Trabajo de biologia de aguuu y mati

5
LOS HUESOS POR: AGUSTÍN Y MATÍAS MEDINA El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares están cubiertos por tejido conectivo cartilaginoso. El hueso también cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura.

Transcript of Trabajo de biologia de aguuu y mati

Page 1: Trabajo de biologia de aguuu y mati

LOS HUESOS

POR: AGUSTÍN Y MATÍAS MEDINA

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares están cubiertos por tejido conectivo cartilaginoso. El hueso también cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura.

Page 2: Trabajo de biologia de aguuu y mati

Los huesos están formados por tejidos.

Blandos El principal es el tejido

óseo  que es un tipo especializado del tejido conectivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.

Los principales son los tendones, los ligamentos y el cartílago que son combinaciones de una matriz de proteínas y un fluido. En cada uno de estos tejidos el principal elemento importante es el colágeno, aunque la cantidad y la calidad del colágeno varía de acuerdo con la función que cada tejido realiza.

Duros

Page 3: Trabajo de biologia de aguuu y mati

Huesos más importantes

Page 4: Trabajo de biologia de aguuu y mati

LOS HUESOS POR DENTROPoseen dos extremos que se llaman epífisis, y una gran zona central llamada diáfisis. La zona de transición entre estas dos partes se llama metáfisis. En los sujetos jóvenes existe una zona de hueso que todavía no se ha calcificado, no es hueso propiamente dicho. Se ubica formando una franja de cartílago entre la epífisis y la metáfisis. Este cartílago recibe el nombre de cartílago de conjunción. Por su función también recibe el nombre de cartílago de crecimiento. Desaparece cuando acaba el periodo de crecimiento y sólo queda una línea.

Huesos largos

Tienen una forma más o menos cúbica o cuadrangular. Desde el punto de vista constitucional son iguales que las epífisis de los huesos largos: tejido óseo compacto en la periferia y tejido óseo esponjoso en el interior.

Se asemejan a la forma de un "sándwich". Se encuentran constituidos por dos láminas de tejido óseo compacto y una parte intermedia de tejido óseo intermedio.

Huesos cortos

Huesos planos

Page 5: Trabajo de biologia de aguuu y mati