Trabajo de campo

14
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO VICE-RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES. ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES. Materia: Materia: Cultura Organizacional Cultura Organizacional. Participante: Participante: ARELYS. M. BETANCOURT. C.I. Nº 13.504.280 Prof: Prof: LIC. SALVADOR SAVOIA.

Transcript of Trabajo de campo

UNIVERSIDAD FERMÍN TOROUNIVERSIDAD FERMÍN TOROVICE-RECTORADO ACADÉMICOVICE-RECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALESFACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALESESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES.ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES.

Materia: Materia: Cultura OrganizacionalCultura Organizacional..

Participante:Participante:ARELYS. M. BETANCOURT.C.I. Nº 13.504.280

Prof: Prof: LIC. SALVADOR SAVOIA.

Factores Externos que inciden en el cambio en las Factores Externos que inciden en el cambio en las Empresas POLAR:Empresas POLAR:

Las necesidades de consumidores, clientes, compañías vendedoras, concesionarios, distribuidores, y suplidores.

Las alianzas estratégicas que permitan la cooperación en el posicionamiento  y  dominio de sus productos en el mercado nacional y proyección hacia el mercado latinoamericano, como por ejemplo la alianza Polar-Pepsicola. 

Gubernamentales generados por las medidas que implantan el Gobierno Nacional, estadal y municipal y las leyes en general.

Competencia, referida al espacio dejado por las transnacionales al tornarse difícil el mercado venezolano por políticas cambiarias y recesión económica durante los últimos diez (10) años e igualmente con otras compañías e industrias establecidas en el país.

Tecnológicos, representan la modernización e innovación en los procesos administrativos y operativos de la empresa.

La aparición de nuevos sindicatos de trabajadores exigiendo mayores reivindicaciones laborales.

Ambiental general, considerando el ámbito económico, capital, el trabajo, los niveles de precios, los cambios sociales, la inflación descontrolada y los cambios políticos.

La capacidad y costo de la fuerza laboral para poder calcular la forma de trabajo que se debe establecer para alcanzar los objetivos de las empresas que conforman la organización.

Las empresas venezolanas que se han hecho grandes, eficientes y exitosas gracias al inteligente manejo de sus recursos y oportunidades, que a largo plazo fueron construyendo una organización sólida que dominan, y efectivamente utilizan la tecnología gerencial de la que disponen y que han ido adaptando tanto a sus propias características como a las del país, lamentablemente no son muchas. Paradójicamente, tales empresas, quizás tengan más posibilidades de adaptarse con éxito a los cambios y factores intervinientes externos que enfrenta el país y sobrevivir a largo plazo, que algunas otras cuya imagen actual tiende a lo llamativo y ostentoso. En ese sentido se comprende, que el ambiente externo que envuelve y rodea a las empresas polar, es muy cambiante, y es por tal situación que los gerentes de estas empresas deben tener claro dónde están y hacia donde quieren ir, para lograr los objetivos propuestos que los conllevarán al éxito en su gestión y al de la organización que representan.

Es observar que en las Empresas Polar los gerentes son proactivos en el sentido que desarrollan destrezas y toman decisiones oportunas y acertadas, que son las que le permiten reconocer a tiempo la influencia presente y futura del factor Gubernamental Control de Cambio, de manera tal que las decisiones tomadas redundan en beneficio de toda la organización y es lo que ha permitido indiscutiblemente mantener sus productos en el mercado venezolano. A todo evento se aprecia que la gerencia, proporcionó respuestas idóneas y actuó eficazmente ante el ambiente turbulento e inestable ocasionado por las Circunstancias Macroeconómicas del país: Políticas Cambiarias, Recesión Económica e Inflación, que le permitieron alcanzar los objetivos previstos y asegurar la supervivencia, estabilidad y crecimiento de la empresa que dirigen.

Empresas Polar es una Corporación Líder tanto en Venezuela como en los mercados de América Latina, donde ha participado mediante adquisiciones y alianzas estratégicas que aseguran la generación de valor para sus accionistas y siempre ha estado orientada al mercado con una presencia predominante en los puntos de ventas y un completo portafolio de productos y marcas de reconocida calidad y excelencia.

Ampliación de Infraestructura, Inversión y Sistematización de los procesos; permitiéndole ocupar un lugar importante en relación con sus competidores, conquistar nuevos mercados, incursionar en nuevos negocios y prestar un servicio óptimo, producto de adoptar estrategias de desarrollo tecnológico. No obstante debe considerarse aspectos como el de incorporar nuevas formas de distribución de los productos, tomando como buenos ejemplos, la distribución en países europeos, como por ejemplo la distribución y venta de cerveza en envases de mayor contenido.

En todas las empresas, el proceso de adaptación a los acontecimientos externos genera tensión con respecto al reajuste interno. Con bastante regularidad se observa que los integrantes de las organizaciones empresariales ponen objeciones a los cambios emprendidos o propuestos: es así como los gerentes o muchos de ellos, pueden rehusarse por completo a cooperar; pueden desentenderse de los cambios pretendidos; pueden seguir la letra pero no el espíritu de la nuevas reglas, mientras que deliberadamente permiten que se cometan errores; o pueden acceder pero con profundo estado de resentimiento. La resistencia al cambio se define como la reacción negativa que ejercen los individuos o los grupos que pertenecen a una organización ante la modificación de algunos parámetros del sistema organizativo.Entre los puntos planteados por el empresario Lorenzo Mendoza, principal accionista de las Empresas Polar, destaca "incrementar la producción nacional para combatir la escasez y las colas", para lo cual es necesario que el sector privado reciba "los insumos y las materias primas en forma oportuna y suficiente". Sustituir importaciones públicas y privadas para hacer realidad el hecho en Venezuela y favorecer el ahorro de las divisas del país", es el segundo aspecto esbozado por el presidente de Empresas Polar.

Revisar la situación real de las empresas estatales y sus niveles de producción, evaluar medidas y acciones que involucren al Estado y al sector privado en la atención de los grupos vulnerables en materia de seguridad alimentaria, asegurar un sistema de acceso a las divisas dinámico, transparente y eficiente que impida la interrupción de la producción, son otras de las ideas. El pago de la deuda por concepto de importaciones no liquidadas también figura en los planteamientos que realizó el empresario. "Honrar la deuda en divisas que tiene el Estado para que el sector productivo pueda pagarle a los proveedores internacionales y reactivar las líneas de crédito, no sólo para sostener la producción sino además aumentarla". La revisión de precios, el análisis de las causas macroeconómicas y microeconómicas de la inflación, la situación laboral de las empresas, implementar un programa que conecte a la juventud venezolana con el empleo formal y de calidad, la garantía de los derechos de propiedad de todos los venezolanos y el estímulo a las exportaciones no tradicionales completan el listado de peticiones que formuló Mendoza a nombre de los empresarios locales. "Lo importante es que en esta instancia se comprenda que el sector privado es un aliado indispensable para alcanzar las soluciones que el país necesita con tanta urgencia. De lo contrario, será imposible que el sector empresarial cumpla con el imprescindible papel que le corresponde en la recuperación económica", afirmó Mendoza.

Redacción Finanzas Digital.- El Director de administración y relación con proveedores de Empresas Polar, Luis Alberto Rodríguez, indicó que la situación de la compañía actualmente es “bastante crítica” ya que según sus palabras, el Gobierno mantiene una deuda con los proveedores internacionales. En declaraciones a Unión Radio, Rodríguez señaló que esta situación se da por el control de cambio y que en esta situación el Gobierno es el único que puede autorizar las divisas “el Gobierno tiene el monopolio de las divisas en Venezuela”, recalcó.También explicó que Empresas Polar no requiere de divisas para sus operaciones de producción y distribución, “Polar trabaja, cobra y paga en bolívares, los que requieren los dólares son nuestros proveedores internacionales de insumos que no se producen en Venezuela”. Igualmente, Luis Alberto Rodríguez dijo que el Gobierno nacional paga directamente a estos proveedores “en ningún momento ese dinero pasa por nuestras cuentas”, aclaró.Señaló que las líneas de crédito de la empresa están agotadas con los proveedores internacionales, “si el Gobierno no liquida estas deudas que tienen pendiente, pues los proveedores van a paralizar los despachos de materias primas e insumos hacia nuestras plantas en Venezuela”.

RESISTENCIA AL CAMBIO DENTRO DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO DENTRO DE LA ORGANIZACIÒN ORGANIZACIÒN

“La variedad de respuestas a situaciones de incertidumbre distingue a las empresas locales de las multinacionales. Las empresas locales pueden apalancarse en momentos de volatilidad para crecer por la vía de fusiones y adquisiciones de una manera más rápida que las empresas multinacionales. Estas últimas tienden a aprovechar su ventaja de diversificación operativa, concentrándose en oportunidades eminentemente comerciales. Ésta pareciera ser una diferencia significativa entre la empresa multinacional y la local.” (Michael Penfold, Roberto Vainrub y Sylvia Dohnert).

Durante 60 años, el compromiso de Alimentos Polar ha sido ofrecer productos de excelente calidad a todos los venezolanos, de manera confiable y oportuna, gracias a la reinversión continua y la confianza en el país por parte de sus accionistas, trabajadores, proveedores y clientes. Sus empresas están produciendo a máxima capacidad, para lo cual ha sido necesario trabajar sobre turnos, feriados y horas extras. El promedio mensual de ventas en los últimos 6 meses ha sido de 73.356 toneladas de alimentos, lo que representa un incremento de 3%, en relación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, existen condiciones que afectan la producción y distribución de alimentos en el país y que deben ser atendidas por el Gobierno Nacional: a) Cadivi presenta retrasos de 123 días en la autorización de liquidación de divisas para importar insumos, materias primas y repuestos. En algunos casos estos retrasos alcanzan los 200 días. Esta situación perjudica el ciclo de producción, la relación con proveedores internacionales y la obtención oportuna de los insumos necesarios para producir. El monto pendiente por ser liquidado es de 140,7 millones de dólares.

Indican sus gerentes operativos que las autoridades desvían despachos de alimentos que se hacen desde sus instalaciones, sin tomar en cuenta la demanda de los consumidores. Esto implica que algunas regiones menos favorecidas por las decisiones gubernamentales no reciban las cantidades requeridas para sus niveles de consumo.

Señalan igualmente sus voceros que mensualmente se pierden entre 3.000 y 5.000 horas por retrasos en espera de las aprobaciones por parte del Gobierno Nacional, de las Guías de Movilización SICA. En algunos estados del país, el Gobierno rechaza entre 10% y 20% de las guías de movilización SICA mensualmente, lo que afecta el abastecimiento de esas poblaciones.

“Empresas Polar es quizá el mejor ejemplo del uso sistemático de la espera atenta, pues la ha desplegado en todos los episodios de crisis económica de Venezuela. En 1960, cuando la mayoría de las grandes empresas desconfiaban de las perspectivas de la economía y buscaron abrirse camino en el exterior, Cervecería Polar optó por expandirse en casa. La adquisición de Cervecería Modelo y otras inversiones posicionaron a Cervecería Polar para captar el crecimiento del consumo de cerveza durante el auge petrolero de los años setenta. En 1984 Polar dominaba 85 por ciento del mercado. En febrero de 1983 Venezuela entró en crisis, pero Empresas Polar mantuvo su estrategia. Compró un molino con el objeto de producir aceite de maíz y alimentos para animales, además de ampliar la producción de harina de maíz. Y en 1988 —otro año de crisis— adquirió nueve compañías de procesamiento de alimentos del Grupo TLC, inversionista norteamericano que las había comprado en 1987; esta negociación incluyó Industrias Savoy.

En 1993, Polar se alió con la multinacional PepsiCo y, en 1998, estableció un convenio similar con Frito-Lay Inc., la división de golosinas de PepsiCo. En 2001, adquirió por 500 millones de dólares el 98,2 por ciento de las acciones de Mavesa, su principal competidor en alimentos. Así, se posicionó como la principal compañía de alimentos del país, con una nómina de más de 20 mil empleados, treinta plantas de producción y más de 150 mil puntos de venta. Paradójicamente, el éxito de Empresas Polar ha aumentado su exposición a riesgos regulativos; su estrategia con respecto al sector público pasó a ser fundamental para manejar las amenazas a las que podría estar expuesta.” La Empresa Alimentos Polar de Venezuela posee una eficiente gestión de la cadena de suministros que la ha llevado a ubicarle en los primeros puestos del mercado nacional.Se aprecia igualmente que el buen desarrollo de una logística que integra cada una de las funciones de los diferentes cargos y áreas que se ejecutan dentro de las Empresas Polar, hace que su nivel de producción sea óptimo y de gran calidad, ubicando a dichas empresas entre las más grandes productores de alimentos en todo el País.“Empresas Polar es una corporación venezolana que tiene casi 75 años reinvirtiendo permanentemente en el país, debido a la confianza que sus accionistas han tenido a lo largo de cuatro generaciones. Comenzamos en 1941, en Antímano con 50 trabajadores y desde entonces hemos invertido cada año, generando hoy 30.000 puestos de trabajo productivos y bienestar para todos los venezolanos. Esto lo hemos logrado gracias a la inversión y el trabajo honesto y decidido de cada uno de los que formamos parte de esta organización, ofreciendo productos de excelente calidad que se han ganado la preferencia y la confianza de los venezolanos.” (LORENZO MENDOZA).

Después de cumplir dos (2) meses en huelga, el Sindicato Nacional de Empresas Polar, Sintraterricentropolar, levanta la protesta y a partir de este martes se reinician las actividades de las plantas de distribución ubicadas en los estados Aragua, Apure, Carabobo, Falcón y Guárico, informó a Contrapunto el presidente de la asociación sindical, Juan Rodríguez.Desde hace una semana, el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social intervino en el conflicto entre Sintraterricentropolar y Empresas Polar para resolver sus diferencias respecto a la discusión de un nuevo contrato colectivo. De esta manera, dictaminó un laudo arbitral en el que las partes acordaron el cese de la protesta y la instalación este miércoles de las mesas de discusión. "Estamos a la espera de que el Ministerio defina quién será el árbitro del debate para entonces iniciar las discusiones, sin embargo, estamos seguros de que comenzará mañana", aseguró Rodríguez.Una vez se instalen las mesas, las partes involucradas tienen 30 días para llegar a un acuerdo. De no ser así tendrán otra plazo de un mes para resolver el conflicto. "Estamos contentos con esta decisión, porque ahora la empresa está obligada a reconocernos como el principal sindicato nacional de Cervecería Polar, que agrupa a la mayoría de los trabajadores", enfatizó el representante sindical.La huelga de Sintraterricentropolar fue un derecho adquirido con el permiso de la InspectorÌa General del Trabajo, como parte de las medidas a tomar en caso de que las solicitudes realizadas a la empresa no fueran respondidas, según explicó Rodríguez. El sindicato argumenta que la compañía les impuso una contratación colectiva que fue propuesta por un grupo sindical de carácter estatal, organizado solo en el estado Carabobo, que no los representa. Dentro de Polar existen alrededor de 29 sindicatos y cada uno discute su propio contrato colectivo

1.- En primer lugar no resistirse al cambio.2.- Establecer procedimientos que permitan medir los impactos de los cambios. 3.- Generar métodos para que los encargados o gerentes recaben información de los empleados antes de introducir los cambios que sean necesarios.4- Involucrar a los empleados en los cambios.5 - No improvisar los cambios, estos deben ser la consecuencia de previas evaluaciones de los impactos y costos que generarán a largo plazo.6.- Adoptar los cambios desde los niveles mas altos de la Gerencia hasta los niveles operativos.7.- Ampliar las vías de comunicación para conocer en detalle las situaciones que se generan en el entorno laboral para así poder implementar los cambios esenciales.8.- Establecer mecanismos para asegurar el alcance de las metas y asimismo los canales para resolver las dudas y problemas de la forma más eficiente.9.- Establecer programas de formación, adiestramiento y actualización del personal.10.- Cumplir estrictamente con las leyes y la contratación colectiva para evitar conflictos laborales; en tal sentido sus representantes deben sentarse a discutir detalladamente dicha contratación.11.- Incentivar al personal con bonificaciones productivas y garantizarles el suministro de una cesta básica de los alimentos producidos por las empresas del grupo de ser posible al costo.12- Promover en el personal una filosofía asertiva hacia el cambio adaptada a los nuevos tiempos.13.- Fomentar el sentido de pertenencia del personal con la empresa.14.- Incentivar la comunicación y la interacción entre los trabajadores.15.- Crear espacios de intercambio tanto en el ámbito laboral como fuera de él.16.- Por último Incorporar a los gerentes de recursos humanos y gerentes en general en la creación de una estructura de equipos que incida fuertemente en la motivación, los resultados, la comunicación, la incorporación de métodos y técnicas y, en definitiva, en la obtención de óptimos resultados y de una cultura organizacional acorde con las exigencias de la modernización.