Trabajo de Envases Aluminio

15
Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco 2014 ENVASES ALIMENTICIOS TRABAJO FINAL: SELECCIÓN DE UN ENVASE PRIMARIO PEZZI, SOFIA OCAMPO, RODRIGO

description

generacion propia

Transcript of Trabajo de Envases Aluminio

Page 1: Trabajo de Envases Aluminio

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco

2014

ENVASES ALIMENTICIOS TRABAJO FINAL: SELECCIÓN DE UN ENVASE PRIMARIO PEZZI, SOFIA OCAMPO, RODRIGO

Page 2: Trabajo de Envases Aluminio

ENVASES ALIMENTICIOS 11 de julio de 2014

1

Ocampo, Rodrigo

Pezzi, Sofía

ÍNDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………………2

DESCRIPCION DEL PRODUCTO…………………………………………………………………………………..4

SELECCIÓN DE ENVASE PRIMARIO…………………………………………………………………………….5

• DESDE EL MARKETING…………………………………………………………………………………..5

• PROPIEDADES DE BARRERA…………………………………………………………………………..5

• OBTENCION DEL ENVASE………………………………………………………………………………7

• METODO DE ENVASADO……………………………………………………………………………….10

• IMPACTO AMBIENTAL…………………………………………………………………………………..11

CONCLUSION……………………………………………………………………………………………………………12

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………..13

Page 3: Trabajo de Envases Aluminio

ENVASES ALIMENTICIOS 11 de julio de 2014

2

Ocampo, Rodrigo

Pezzi, Sofía

INTRODUCCIÓN

Un envase es una ‘’cobertura” que contiene y protege adecuadamente un producto, facilita su uso, permite el manipuleo, lo identifica con su decoración y rotulación, y en consecuencia, origina su venta, por lo que se lo llama “vendedor silencioso”

Los envases han jugado papeles diferentes e importantes a través de la historia. Con la evolución de la sociedad los envases han cambiado también, reflejando nuevos requisitos y características sobre estos. Hoy en día los envases son los encargados de meterse en la mente de la gente, de manera tal que atraiga al consumidor con colores llamativos y formas que logren curiosidad a los fines de lograr vender productos.

Un poco de historia...

Los primeros envases fueron creados hace más de 10.000 años atrás y sirvieron simplemente para contener bienes necesarios para la supervivencia, especialmente alimentos y agua. A mediados del siglo XX la gran transformación de la vida rural a la vida urbana exigió que los alimentos pudieran ser transportados y pudieran mantenerse durante mayores períodos de tiempo en buen estado de conservación. Aparecen los supermercados y grandes almacenes de autoservicio donde los alimentos no podían ser manipulados individualmente desde los barriles y pesados en los mesones. Se necesitaron nuevos contenedores para adaptarse a esos cambios.

Materiales y características

Los envases de cartón y papel tuvieron una gran aceptación. Estos eran fáciles de almacenar, apilar y etiquetar. Mantenían los alimentos alejados de los insectos y el polvo, principales problemas que se enfrentaban con los alimentos.

En el siglo XIX, la hojalata se estableció en los productos de consumo más cotidianos. Está compuesta por una fina lámina de acero recubierta por una delgada capa de estaño. Algunos rubros predominantes son los envases de vegetales, frutas en conserva, lácteos, picadillos y patés, pescados y aceites vegetales; así como la mayoría de los aerosoles, aceites lubricantes, pomadas y pinturas de primera calidad.

El siglo XX también vio nacer un nuevo material de envase, el plástico. Hoy día se puede disponer de unos 60 materiales de esta clasificación, algunos de ellos en distintas presentaciones o tipos. Algunas de estos son: Polietileno (PE) y sus variantes (PET, PEAD, PEBD), Poliestireno (PS), Polipropileno (PP) y Cloruro de polivinilo (PVC), e incluyen mercado masivo, fácil procesabilidad, y por tanto, altos volúmenes de producción, precio bajo y tecnología accesible. Los envases de plástico eran más livianos que los otros y con esto se reducía el costo de transporte.

Page 4: Trabajo de Envases Aluminio

ENVASES ALIMENTICIOS 11 de julio de 2014

3

Ocampo, Rodrigo

Pezzi, Sofía

Actualmente, con el deseo de facilitar aun más el uso del envase, manteniendo un bajo costo, los diseñadores han desarrollado nuevos materiales complejos, aquellos que contienen combinaciones de metal, papel y plástico. Ejemplos de estos son los "Tetrabrik" utilizados para envasar jugos, leche de larga vida, vino, etc. Los envases que se fabrican con estos materiales son más livianos, durables, con gran capacidad de mantener las características sanitarias de los alimentos.

Page 5: Trabajo de Envases Aluminio

ENVASES ALIMENTICIOS 11 de julio de 2014

4

Ocampo, Rodrigo

Pezzi, Sofía

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

Según el Código Alimentario Argentino, se denomina conserva de vegetales, a todas aquellas elaboradas con frutas u hortalizas y cuyas materias primas deben satisfacer las siguientes exigencias:

I. 1. Ser recolectadas en estado de sazón, antes de su completa madurez.

2. Ser frescas, entendiéndose como tales a las que no tienen más de 72 horas de recogidas hasta el momento de su elaboración, con excepción de las que se conserven en cámaras frigoríficas adecuadas, con temperatura, aireación y humedad convenientes para cada caso.

3. Ser sanas, es decir a la que está libre de insectos, parásitos, enfermedades criptogámicas o cualquier otra lesión de origen físico o químico que afecte su apariencia.

4. Ser limpias, entendiéndose como tal la que está libre de cualquier impureza de cualquier origen y extrañas al producto, adheridas a la superficie.

II. Las conservas elaboradas serán sometidas a la esterilización industrial.

III. Los recipientes con la fruta u hortaliza y el producto (incluido el medio de cobertura) ocupará no menos del 90% del volumen del envase sellado.

IV. (Dec 748, 18.3.77) Toda partida de conserva de vegetales después de esterilizada deberá mantenerse durante no menos de 6 días consecutivos a temperatura ambiente en tanto ésta no sea inferior a 20°C ni superior a 40°C. De cada partida esterilizada se extraerá una muestra estadísticamente representativa, la que se mantendrá por partes iguales en estufa a 37°C y 55°C durante seis días consecutivos. Si al término de la prueba de la estufa los resultados fueran satisfactorios, se podrá liberar para su expendio la partida correspondiente.

V. (Dec 748, 18.3.77) Las conservas de vegetales envasadas y antes de su cierre hermético y esterilización adecuada, podrán ser adicionadas de hasta 500 mg/kg (500 ppm) de ácido l-ascórbico y/o ácido eritórbico en condición de antioxidante (sin declaración en el rótulo).

El envase más común para las conservas de frutas es el tarro de hojalata cuyo tamaño y calidad van a depender directamente de la fruta a conservar. Los mismos van desde tarros IRAM Nº 22, Nº 46 hasta Nº 100, los cuales admitan un peso desde 150 g hasta 850 g.

Page 6: Trabajo de Envases Aluminio

ENVASES ALIMENTICIOS 11 de julio de 2014

5

Ocampo, Rodrigo

Pezzi, Sofía

SELECCIÓN DE ENVASE PRIMARIO

El envase primario es el que está en contacto directo con el producto, lo contiene, protege, facilita su uso, permite el manipuleo y lo identifica.

DESDE EL MARKETING

Como explicábamos con anterioridad para las conservas de frutas el envase que más se utiliza es el tarro de hojalata el cual no solo contiene el alimento, sino que también debe protegerlo durante todas la vicisitudes que sufre desde su fabricación hasta el consumo. La lata reúne sobradamente estas características de resistencia e indestructibilidad necesaria para el transporte, la exhibición en las tiendas y el almacenamiento. Ello supone no solo un ahorro al reducirse al mínimo las pérdidas en todo este proceso, sino también una seguridad para el consumidor para quien desaparece el riesgo de destrucción por accidente.

Los mismos deben estar recubiertos, interna y externamente, los recubrimientos interiores protectores, denominados también lacas, son diseñados para resistir la fabricación del envase y su uso posterior y para minimizar la interacción posible entre el alimento y el envase, durante toda la vida útil del producto envasado (hasta tres años). Las propiedades que se les exigen a estos barnices son inercia química, flexibilidad, resistencia y buena procesabilidad a altas temperaturas (importante en la esterilización). Además, en el caso de contacto directo con alimentos, la formulación y composición del recubrimiento debe ser aprobada por organismos legales y/o internacionales, de tal manera que se demuestre su inocuidad frente a la salud humana y la no alteración de las características organolépticas del producto envasado. Los recubrimientos exteriores pueden ser protectores, decorativos o cumplir ambas funciones al mismo tiempo. Un modelo de recubrimiento exterior comprendería las siguientes capas consecutivas: una delgada capa transparente sobre el metal base, una capa gruesa y sólida coloreada (a menudo blanco), para su posterior impresión (hasta 6 colores), y un barniz transparente para fortalecer el brillo. Para finalizar se le coloca al tarro una etiqueta, donde la misma se utiliza para diferenciar el producto de las diferentes marcas. Debe ser atractiva a los ojos del consumidor. El uso de los colores es muy importante, en el caso de las conservas de fruta se utilizan colores llamativos, como verde, amarillo, anaranjado, rojo, azul, etc. Además pueden tener imágenes de la materia prima que se utiliza para su obtención. Debe estar incluido dentro de los marcos legales, por lo que debe contener toda la información nutricional, ingredientes, fecha de elaboración y vencimiento, contenido neto, números de registros de los establecimientos fabricantes, etc.

PROPIEDADES DE BARRERA EN FUNCIÓN DEL PRODUCTO Y EL TIEMPO DE ENVASADO

El éxito de este tipo de envases se basa por lo menos en cinco funciones esenciales de un envasado, a saber: protección, conservación, transportabilidad, capacidad de transformación en unidades y soporte para información. La hojalata satisface estas condiciones en alto grado.

Por otra parte, la hojalata permite la conservación durante largos periodos de tiempo gracias a su impermeabilidad total y al hermetismo garantizado por sus cierres. El envase de hojalata se adapta

Page 7: Trabajo de Envases Aluminio

ENVASES ALIMENTICIOS 11 de julio de 2014

6

Ocampo, Rodrigo

Pezzi, Sofía

perfectamente a tratamientos de esterilización de diferentes tipos, proporcionando a los alimentos la estabilidad biológica final con la cual se retienen sus cualidades organolépticas, color, textura y sabor. El acero es un excelente conductor del frío y del calor. El uso de envases metálicos asegura la fiabilidad de las distintas técnicas de conservación de alimentos, tales como el envasado aséptico, al vacío, conservación a atmósfera controlada, etc. Los envases metálicos conservan su vacío o su presión interna durante años si es necesario.

La ausencia de toxicidad de todos sus componentes y su resistencia a la corrosión hacen que, por su causa, no pueda existir ningún problema sanitario.

Los productos comestibles envasados en latas no se ven, esto es evidente, sin duda, el consumidor agradece ver físicamente lo que hay dentro del envase antes de adquirirlo, pero resulta que la opacidad es precisamente una de las principales características de un buen envase. En efecto, la luz actúa negativamente sobre los productos alimenticios, destruyendo sus contenidos vitamínicos. En la oscuridad de la lata, las conservas mantienen integras todas sus propiedades nutritivas.

Page 8: Trabajo de Envases Aluminio

ENVASES ALIMENTICIOS 11 de julio de 2014

7

Ocampo, Rodrigo

Pezzi, Sofía

OBTENCIÓN DEL ENVASE

DEPÓSITO DE HOJALATA: es recibida en fardos que pueden contener de 500 a 1400 hojas.

LITOGRAFÍA: en esta parte se aplica un barniz, de un solo o ambos lados de la hoja, mediante el accionar de máquinas barnizadoras rotativas. Luego pasan a un horno secador a temperaturas variables según el tipo de barniz. A continuación puede aplicarse o no, de un lado de la hoja un esmalte blanco o de color que sirve de base para las impresiones. Y para finalizar pasan por las maquinas rotativas impresoras de tipo offset. Terminada la impresión las planchas vuelven a ser barnizadas para proteger la impresión.

CORTADO: Las planchas ingresan a las maquinas cortadoras (tijeras) que seccionan la hojalata, de acuerdo al tamaño del envase a fabricar, por acción de cuchillas circulares de acero endurecido. Esta operación puede realizarse antes de entrar a balancines, si las hojas se utilizaran para fabricación de tapas o fondos, o se puede realizar antes de entrar a la línea de armado, si el destino es la fabricación de cuerpos.

Page 9: Trabajo de Envases Aluminio

ENVASES ALIMENTICIOS 11 de julio de 2014

8

Ocampo, Rodrigo

Pezzi, Sofía

BALANCINES: En el sector de balancines se producen los fondos y las tapas mediante un proceso de estampado en frío, utilizando al efecto una matriz montada sobre el equipo. Los mismos se fabrican a partir de tiras de hojalata, el mismo puede ser de alimentación manual o automática.

ENGOMADORA PARA FONDOS: Luego las piezas de fondo y aros se engoman para su posterior remache en una maquina específica, con propiedades de secar el líquido del engomado, de modo que el anillo de goma proporcione un cierre hermético en el cuerpo del envase.

ARMADO DEL ENVASE: Los cuerpos son cilindrados con rodillos para dar curvatura la hoja de hojalata, y los bordes de la misma se sueldan formando de esta manera la costura lateral, la misma puede ser:

• Soldadura Plomo – Estaño: una aleación liquida de estos elementos que se coloca entre los ganchos que se forman entre los extremos de la lámina.

• Soldadura Plástica: se utiliza un adhesivo para unir los bordes.

• Soldadora Eléctrica: soldadura sin aleación o eléctrica.

Page 10: Trabajo de Envases Aluminio

ENVASES ALIMENTICIOS 11 de julio de 2014

9

Ocampo, Rodrigo

Pezzi, Sofía

Los fondos y las tapas son colocados con una maquina que remacha los bordes de los mismos con los del cuerpo.

Page 11: Trabajo de Envases Aluminio

ENVASES ALIMENTICIOS 11 de julio de 2014

10

Ocampo, Rodrigo

Pezzi, Sofía

SALIDA: Se retira por una cinta transportadora los envases terminados.

Page 12: Trabajo de Envases Aluminio

ENVASES ALIMENTICIOS 11 de julio de 2014

11

Ocampo, Rodrigo

Pezzi, Sofía

METODO DE ENVASADO

Los consumidores demandan cada vez más productos saludables, seguros, fáciles de usar, respetuosos con el medioambiente y a costos reducidos.

El método utilizado para envasar conservas de frutas es el envasado hermético en latas. Tiene como función: crear un sello que evite que los gases y la humedad ingresen o dejen el producto.

Podemos mencionar algunos de los beneficios que aporta el envasado hermético

• Previenen el pasaje de gases y líquidos

• Evitan la contaminación por microorganismos

• Sella la frescura del producto

• Extiende la vida útil del producto

MAQUINA REMACHADORA O SELLADORA

Luego del llenado de las latas se prosigue al sellado de las mismas. Primero las latas pasan por una pestañadora la cual dobla el extremo del tubo. Luego pasan por la etapa de remachado que mediante el accionar de la maquina selladora, que está compuesta por uno o más mandriles (sostiene firme el fondo), un plato (sujetar el cuerpo contra el mandril) y dos moletas de forma que son las que realizan la operación de cierre. Dicha operación se efectúa en 2 etapas:

Primera operación: consiste en el arrollamiento conjunto del ala del fondo y la pestaña del cuerpo, de modo de preformar ambos ganchos y asegurarse el enganche.

Segunda operación: aplasta los ganchos ya formados sobre el cuerpo del envase, dando al remache la forma y medidas definitivas.

Page 13: Trabajo de Envases Aluminio

ENVASES ALIMENTICIOS 11 de julio de 2014

12

Ocampo, Rodrigo

Pezzi, Sofía

IMPACTO AMBIENTAL

El cuidado del medio ambiente tiene una importancia fundamental y debe ser tenido en cuenta en todas las decisiones de la cadena industrial incluyendo el uso de las materias primas, consumo de energía, proceso de producción, consumo de los productos, y tratamiento de los desperdicios. El reciclaje completo, por ejemplo, puede reducir la presión en las escasas materias primas y en los recursos energéticos, y proteger el suelo, el aire y el agua.

Para empezar, los productos conservados en envases de hojalata, no necesitan frío, ni refrigeración ni congelación, lo que supone un considerable ahorro de energía.

Por otro lado si tenemos en cuenta a los residuos, podemos definirlos como "aquello de lo que el usuario desea deshacerse porque ya no es de utilidad para él". Los envases de hojalata, con la excepción de aquellas a las que se le encuentra alguna utilidad cuando están vacías, dejan de tener valor para el usuario una vez que han cumplido con su rol primario. Pero aun tienen valor para el negocio de la chatarra y los fabricantes de acero, ya que la hojalata puede regresar al proceso de producción del acero, tratándose del único material que puede reciclarse en un 100%. Los envases vacíos se recuperan por simple separación magnética en todo tipo de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, son devueltos a las siderurgias, que vuelven a convertirlos en hojalata para la producción de nuevos envases. Los costos de reciclaje son mucho menores que los de producción y la posibilidad de recuperar por completo el material permite utilizar menos recursos naturales y consumir una menor cantidad de energía. Por lo tanto, el reciclado produce importantes ahorros

Reciclado de la Hojalata

Los tarros de hojalata se recogen de forma selectiva a través de los contenedores para envases (si es que los hay). Si son latas que han contenido productos domésticos peligrosos se recogen en centros de recogida específica, es decir en los llamados puntos limpios.

Si la recogida se realiza por contenedores para envases, se llevan a plantas de clasificación donde se separan de las demás fracciones mediante un potente electroimán. Después se prensan, se agrupan en balas y se transportan a un centro específico para su reciclado.

Allí, se tritura la lata para despegar las etiquetas de papel, y se selecciona el material triturado.

El acero y el estaño son separados. El acero se vuelve a utilizar para producir más latas y el estaño se usa para producir cobre.

CONCLUSIÓN

Page 14: Trabajo de Envases Aluminio

ENVASES ALIMENTICIOS 11 de julio de 2014

13

Ocampo, Rodrigo

Pezzi, Sofía

Al haber analizado los requerimientos de conservación del producto en cuestión, las exigencias del consumidor y el impacto ambiental del envase sobre el medio ambiente, concluimos que es correcta la utilización de envases de hojalata para las conservas de frutas. Dado que el mismo, mantiene el sabor de los alimentos, preserva sus propiedades nutritivas, es opaco y hermético protegiendo al alimento desde su envasado hasta su uso, es práctico y económico en su conservación, inviolable e irrompible incluso en condiciones extremas de traslado, y además, ecológicamente, es degradable, fácilmente recuperable por sus propiedades magnéticas, 100% reciclable, generador de ahorros en términos ambientales.

A todas estas ventajas se les pueden agregar, la evolución permanente que tiene estos envases, permitiendo no solo potenciar las características positivas de los mismos, sino también, para fortalecer las impresiones y decoraciones en los envases, de modo de influir en la conducta del consumidor.

Page 15: Trabajo de Envases Aluminio

ENVASES ALIMENTICIOS 11 de julio de 2014

14

Ocampo, Rodrigo

Pezzi, Sofía

BIBLIOGRAFÍA

• Apunte cátedra Envases Alimenticios

• Código Alimentario Argentino • www.quimarasrl.com.ar • www.cafemya.org • www.mundolatas.com • www.alimentosargentinos.gov.ar • Wikipedia.org