Trabajo de Geografia Nº 3

16
Trabajo Práctico Nº 3 Geografía. Integrantes: Yacopini Romina. Perez Alejandra. Perassi Romina. Cavanna Susana. Ramburger Ana Belén.

Transcript of Trabajo de Geografia Nº 3

Trabajo Práctico Nº 3Geografía.

Integrantes: Yacopini Romina. Perez Alejandra. Perassi Romina. Cavanna Susana. Ramburger Ana Belén.

GLOBALIZACIÓN: HISTORIA

a) GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

TRATADO DE TORDECILLAS - 1494

Se conoce como tratado de Tardecillas al compromiso asumido el 7 de junio de 1494 entre Isabel y Fernando, reyes de Castilla y Aragón, y Juan II rey de Portugal en virtud del cual se establecía un reparto de las zonas de conquista y anexión del Nuevo Mundo mediante una línea divisoria del Océano Atlántico y de los territorios adyacentes. Este dividía al océano por medio de una línea de polo norte a polo sur, 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, dejando el hemisferio oriental para la Corona de Portugal y el hemisferio occidental para la Corona de Castilla.Este fraccionamiento del océano representa una gran novedad porque supone la división tanto del agua como de las tierras, suponiendo además una nueva concepción de dividir los territorios que determinaría, mas tarde, la actual configuración de América del Sur.Este tratado apuntaba por un lado al descubrimiento de nuevas tierras y por consiguiente el progreso geográfico, tecnológico, científico y económico.

SIGLO XV DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Los primeros antecedentes históricos de la globalización pueden ubicarse a fines del siglo XV con el descubrimiento de América y la llegada de los portugueses a Oriente navegando por primera vez alrededor del continente africano. La incorporación del Nuevo Mundo y la presencia de europeos en África y en Asia fue vital para la formación del llamado Primer Orden Económico Mundial, es decir, la mundialización que integro por primera vez un mercado de dimensión planetaria.Una de las principales consecuencias de la llegada de Colón fue que se conocieron en Europa nuevos productos originarios de América, como el maíz, la papa, el tomate, los pimientos, el cacao, la palta, etcétera. La alimentación de los habitantes del viejo continente se hizo más variada, además, América poseía excelentes suelos para ser cultivadas. Por otro lado los metales preciosos, abundantes en América, llegaron a Europa en grandes cantidades, incentivando el comercio.

PRIMER ÓRDEN ECONÓMICO MUNDIAL O MUNDIALIZACIÓN (MERCADO DE DIMENSIÓN PLANETARIA)

SISTEMA GLOBAL- PRODUCCIÓN DE AZUCAR - MANO DE OBRA ESCLAVA

Es importante tener en cuenta que la globalización no es un proceso nuevo. Muchos acontecimientos producidos en el pasado impactaron no solo en el país donde se originaron, sino en otros países o regiones del mundo generando procesos globales, en algunos casos, con efectos perdurables en el tiempo. Como por ejemplo en el siglo XVI Portugal y España se dirigieron por un sistema global ideado por el Papa Alejandro VI y confirmado por el tratado de Tordesillas (1494), en virtud del cual se repartían el mundo no europeo utilizando una línea divisoria en el océano atlántico (las tierras al oeste pertenecerían a España y las tierras del este a Portugal).Por otra parte se puede decir que en los siglos XVI y XVII el azúcar fue el primer producto que dio lugar a la formación de un sistema global que vínculo la oferta de las plantaciones con mano de obra esclava en el Caribe y el norte de Brasil al mercado de consumo europeo. En torno del azúcar se monto el negocio más importante de la época, que promovió la incorporación de esclavas africanas a las explotaciones de las plantaciones azucareras. Este proceso, con el posterior desarrollo del algodón y otros cultivos tropicales dio lugar a la inmigración al Nuevo Mundo de más de 10 millones africanos. Sus descendientes conforman la realidad afroamericana que predomina desde entonces en buen parte del continente.

REVOLUCION INDUSTRIAL- SIGLO XVIII

En el siglo XVIII, Inglaterra es el centro del inicio de un proceso económico, La Revolución Industrial, que fue conformando una nueva sociedad y un nuevo sistema económico: el capitalismo industrial. Nuevas maquinas, fuentes de energía más potentes, cambios en el transporte, en las comunicaciones y en la organización del trabajo dieron lugar a un crecimiento acelerado de la economía. En las últimas décadas del siglo XIX, la industrialización se expandió a otras regiones, incorporando el barco a vapor, el telégrafo, mas tarde el automóvil y nuevas fuentes de energía (electricidad y petróleo) y desarrollando las industrias eléctricas, químicas y siderúrgicas. Todas estas transformaciones fueron muy importantes para la exportación de mercaderías hacia otros países, ya que permitía transportar más en menor tiempo. También, la incorporación de maquinas en las fabricas produjo un nuevo ritmo de producción mas acelerado y con menos gastos económicos. Este proceso dio lugar a lo que se ha denominado el segundo orden económico mundial.

SEGUNDO ÓRDEN ECONÓMICO MUNDIAL

EXPANSIÓN DE LA ECONOMÍA-MUNDO EUROPEA- EXPANSIÓN DEL CAPITALISM-INSTAURACIÓN DE LOS ESTADOS-NACIÓN CAPITALISTAS-

Las civilizaciones europeas no son las más antiguas ni las más extendidas territorial y temporalmente: los asirios, los sumerios, los egipcios, los persas y los chinos, alcanzaron un grado de perfección igual y en algunos casos superiores al de las principales civilizaciones europeas. El concepto de sistema mundo hace referencia a aquellos sistemas sociales en los que los diferentes sectores que lo constituyen dependen de los intercambios recíprocos para la satisfacción de sus necesidades, sin que ello requiera necesariamente una unidad cultural o política.

La carrera por el control colonial del mundo y por la hegemonía fue la fuente de los mayores enfrentamientos bélicos que ha conocido la humanidad: las dos guerras mundiales.En 1914 estallo el primer conflicto inter europeo generalizado que implico reto de las potencias del mundo. La guerra enfrento a Alemania y sus aliados con Gran Bretaña, Francia y sus aliados. El resultado de la guerra favoreció a Francia y a Gran Bretaña y a la recién nacida URSS. Pero el verdadero ganador fue Estados Unidos que comenzó a competir por la hegemonía mundial.

ESTADOS UNIDOS COMPITE POR LA HEGEMONIA MUNDIAL

El final de la guerra puso de manifiesto que Europa ya no sería en los sucesivos el centro del sistema capitalista. Este papel empezó a desempeñarlo Estados Unidos, que con su poderío industrial, sus innovaciones tecnológicas y sus capitales apoyaba la reconstrucción de Europa y aumentaba su penetración económica y su influencia en América Latina.En Europa vencedores y vencidos iniciaron la restauración de los daños causados por la guerra: millones de muertos y mutilados, desocupación y sentimientos generalizados de decepción y desesperanza. La crisis producida por la caída de la bolsa de Nueva York en 1929, favoreció el surgimiento del nazismo y de un gobierno totalitario que reanudo su rearme y la política expansionista de la preguerra, y que no tardo en absorber a Austria y en invadir Checoslovaquia y Polonia. Estos hechos fueron los que determinaron el inicio de la Segundo Guerra Mundial.Este conflicto enfrento a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y a las potencias aliadas (Estados Unidos, La URSS y Gran Bretaña) con la intervención en muy diversos grados del resto de los países. Después del fin de la guerra, con los efectos de una gran destrucción material y la pérdida de millones de vidas.

MUNDO BIPOLAR: GUERRA FRÍA

TERCER ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL.

MAPA DE LA GUERRA FRÍA

(Mapa del mundo en Guerra Fría en 1980, en tonos de rojo los aliados de la URSS y otros países comunistas, y en tonos de azul la OTAN y sus aliados capitalistas; los puntos rojos significan guerrillas comunistas y los puntos azules guerrillas anticomunistas.)

La guerra fría se produce entre la URSS y Estados Unidos. Este enfrentamiento, en que ambas potencias competían por imponer su influencia pero evitando el combate directo, estuvo acompañado, sin embargo, de una imparable carrera armamentista.La URSS se convirtió en la primera potencia europea y en una de las dos superpotencias mundiales. Muy pronto tomo la delantera en la carrera de investigación especial y logro una rápida reconstrucción económica. En 1953 se inicio una serie de reformas que la acercaron al sistema capitalista.Durante los primeros veinte años de la guerra fría, los Estados Unidos fueron la primera potencia del bloque capitalista. Desde el fin de la guerra, los Estados Unidos pusieron en marcha el Plan Marshall que facilito un enorme flujo de capitales hacia Europa. Esta política permitió una rápida construcción y fue la base de los futuros “milagros “alemán, italiano y francés. Por otra parte con la formación de la OTAN, Estados Unidos mantuvo en territorio europeo a un contingente militar cuya potencia lo hacía superior al de la mayoría de los ejercicios europeos. El mantenimiento de la paz mundial durante más de cuatro décadas sostenida por el “equilibrio del terror” entre las dos grandes potencias, llego a su fin con el desmoronamiento del sistema socialista a la URSS que significo el fin de la bipolaridad. Al mismo tiempo todos los países de Europa central y oriental abandonaron las estructuras y las políticas socialistas y se alinearon con la economía de mercado, la democracia pluralista y el capitalismo.

IMPERIO-MUNDO (con unidad política)

IMPERIO ESPAÑOL

Mapa diacrónico que muestra las áreas que pertenecían al Imperio español en algún momento durante un periodo de 400 años.Se denomina Imperio español al conjunto de territorios de España o de las dinastías reinantes en España. Tras el Descubrimiento de América en 1492, España colonizó grandes extensiones de territorio en América, desde el actual suroeste de Estados Unidos, México, y el Caribe, hasta Centroamérica y la mayor parte de Sudamérica. El Imperio Español fue el primer imperio global, porque por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes, las cuales, a diferencia de lo que ocurría en el Imperio Romano o en el Carolingio, no se comunicaban por tierra las unas con las otras.El colonialismo español o portugués, a media distancia del feudalismo y el capitalismo, sin dejar de tener en cuenta que la conquista costo muchas vidas, se caracterizo por el intento de asimilación y mezcla con los pobladores. Se baso en la explotación minera o agraria mediante la utilización de mano de obra esclava (negros) o casi servil (indios).La existencia en Europa de sistemas sociales del tipo imperio-mundo es bastante antigua: el imperio carolingio, el imperio germánico, el imperio árabe y en la edad Moderna, el imperio español y el portugués, con sus posiciones en América Latina, África y Asia. Se trataba de imperios-mundo, es decir, de unidades políticas, de sociedades con culturas y economías diferentes.Con respecto al capitalismo podemos decir que las ciudades son su centro de expansión. En ellas se encuentra la mano de obra necesaria y los posibles consumidores: el mercado. La historia de la construcción de la economía-mundo europea es la historia de la formación de los mercados interiores que se desarrollan paralelamente a la instauración de los Estados Nación capitalista.

IMPERIO ROMANO

El Imperio Romano es considerado el más importante de la antigüedad debido a su gran extensión, el cual alcanzó territorios que van en sentido norte a sur, desde lo que es hoy Inglaterra hasta el norte de África, y desde el Océano Atlántico (España, Portugal y Francia), hasta el actual Siria en el Medio Oriente Asiático, en sentido este a oeste.

ECONOMIA MUNDO: MUNDO TRIPOLAR

(Centralidad en el Mercado y no en el Estado)

El fin de la bipolaridad parece abrir dos caminos: Una hegemonía absoluta de los Estados Unidos, basado en su potencial científico,

tecnológico y militar. Una tripolaridad integrada por Estados Unidos, Japón y Europa con sus

correspondientes áreas de influencia. Se podría pensar en una época de rivalidades entre estos tres bloques cuyo resultado está abierto.

Este mapa también hace referencia a lo que plantea el autor Wallerstein (1979) al desarrollar el concepto de sistema mundo para designar aquellos sistemas sociales en los que los diferentes sectores que lo constituyen dependen de los intercambios recíprocos para la satisfacción de sus necesidades, sin que ello requiera necesariamente una unidad cultural o política. En este caso el sistema mundo de la sociedad capitalista seria de tipo economía mundo, cuya producción está regulada por el mercado y no por la ley o el estado.