Trabajo de Los Chamitos Del Liceo

22
LA ÉPICA DEFINICIÓN: La épica es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o lo cierto, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálog.En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas. CARACTERÍSTICAS: - Pueden basarse en hechos verdaderos. - La narración se realiza en pasado. - El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente. - La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa, es la prosa o el verso largo. - Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico), razón por la cual suele ser de mayor extensión. - Puede ser de dos formas: directa e indirecta. - También puede ser de carácter ideológico. - Mezcla lo real con lo fantástico. - Magnificación de la figura del héroe, a través de las hazañas que realiza. CLASIFICACIÓN: De acuerdo a su importancia y a la extensión la épica se clasifica en : - Epopeya. - Poema épico menor. - Poema épico. - Himno épico. COMPONENTES BÁSICOS DEL GÉNERO - La intriga La intriga es la trama o argumento, lo que pasa, lo que se cuenta. La forman los sucesos, expuestos en orden artificial o artístico. La intriga se puede mostrar en el discurso de dos modos: Desde el comienzo: la sucesión de los acontecimientos parte de un embrión de historia que se desarrolla en una sucesión lineal. En su transcurso: en pleno nudo argumental, con posteriores retrocesos; el argumento no se desarrolla linealmente. Si el discurso sigue un orden regido por una cronología o temporalidad objetiva, la intriga tiene una estructura lineal. Cuando se altera el orden de los sucesos, la intriga linealmente, es decir, cuando la relación de los sucesos es acorde con la sucesión lógica de la

description

dsf dd dfd efe efe ef efef efe efeqwdac gfhhygerv juuyr

Transcript of Trabajo de Los Chamitos Del Liceo

Page 1: Trabajo de Los Chamitos Del Liceo

LA ÉPICA

DEFINICIÓN:La épica es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o lo cierto, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálog.En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas.

CARACTERÍSTICAS:- Pueden basarse en hechos verdaderos.- La narración se realiza en pasado.- El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente. - La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa, es la prosa o el

verso largo.- Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico), razón por la cual suele ser de

mayor extensión.- Puede ser de dos formas: directa e indirecta.- También puede ser de carácter ideológico.- Mezcla lo real con lo fantástico.- Magnificación de la figura del héroe, a través de las hazañas que realiza.

CLASIFICACIÓN: De acuerdo a su importancia y a la extensión la épica se clasifica en :- Epopeya.- Poema épico menor.- Poema épico.- Himno épico.

COMPONENTES BÁSICOS DEL GÉNERO- La intriga

La intriga es la trama o argumento, lo que pasa, lo que se cuenta. La forman los sucesos, expuestos en orden artificial o artístico.La intriga se puede mostrar en el discurso de dos modos:Desde el comienzo: la sucesión de los acontecimientos parte de un embrión de historia que se desarrolla en una sucesión lineal.En su transcurso: en pleno nudo argumental, con posteriores retrocesos; el argumento no se desarrolla linealmente.Si el discurso sigue un orden regido por una cronología o temporalidad objetiva, la intriga tiene una estructura lineal. Cuando se altera el orden de los sucesos, la intriga linealmente, es decir, cuando la relación de los sucesos es acorde con la sucesión lógica de la temporalidad objetiva, la estructura de la intriga progresa hasta alcanzar un momento culminante, llamado clímax argumental. En las novelas de intriga lineal, el clímax es el momento de resolución definitiva y estable del proyecto emprendido.

- El personajeEl héroe épico tiene un objetivo o ideal concreto y ha de superar una serie de obstáculos para alcanzarlo. Puede tener contactos con una divinidad (misión), especialmente en laépica grecolatina. Mantiene actividad guerrera y, a menudo, se da el peregrinaje meramente funcional, pero también puede aportar una significación. El nombre de los personajes es un primer rasgo caracterizador, esta caracterización puede ser muy elemental cuando es sólo designativa. Pero el nombre puede caracterizar también de un modo expansivo (y no sólo designativo).Caracterizar a un personaje es dotarlo de atributos materiales, temperamentales, morales, ideológicos, etc.Ésta puede ser de dos modos: directa e indirecta. Es directa cuando explícitamente se dice cómo es el personaje y así suele ocurrir en la épica, donde hay abundancia deepítetos referidos al personaje, tanto en la épica clásica como en la medieval.

Page 2: Trabajo de Los Chamitos Del Liceo

- El espacioEl relato evoca un complejo de experiencias humanas determinadas en el tiempo y en el espacio. El espacio colabora decisivamente en la configuración positiva o negativa del personaje. En la épica se puede dar el espacio único, pero es más común un relato itinerante. se dice que el espacio es muy importante ya que este puede influir en las acciones del personaje.

- El tiempoLa literatura es un arte temporal. Los distintos estratos de temporalidad se podrían resumir así:Temporalidad externa o extratextual. Como su nombre indica, es la que se refiere al momento de producción y de consumo de la obra. Habrá, por lo tanto, un tiempo del escritor y un tiempo del lector, que pueden ser o no contemporáneos.Temporalidad interna o textual. Ésta, por su parte, está íntimamente relacionada con el contenido de la obra. Así, distinguiremos un tiempo de la aventura (El tiempo de la historia, de lo contado), un tiempo de la escritura (Orden en que se narran los sucesos. Si este orden coincide con el tiempo de la aventura, estaremos ante un discurso lineal; si no, ante un discurso discontinuo) y un tiempo de la lectura; es decir, tiempo necesario para que la obra sea leída....Es un tiempo muy contraído en la mayor parte de las obras, pero siempre suele ser alrededor de 10 o 20 min.

La Ilíada es el primer poema épico de Occidente. Tiene todos los rasgos definitorios de la poesía épica de composición oral. Narra un episodio concreto de la famosísima Guerra de Troya: la cólera de Aquiles, el enfado entre dos guerreros griegos, Aquiles y Agamenón y sus consecuencias. Los hechos ocurren durante unos días del noveno año de guerra, pero Homero nos ofrece una visión de toda la contienda.

Contenido de La Ilíada- La cólera de Aquiles- La visión global de la guerra- Los dioses y héroes hómericos

Forma de La Ilíada- composición por episodios- técnicas de anticipación y retardamiento (unidad de la obra)

EL CUENTO

Un cuento (Del latín compŭtus, cuenta) es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o imaginarios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por lo tanto, fácil de entender.El cuento es compartido tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final impactante es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en verso, total o parcialmente, de forma general se da en prosa. Se realiza mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción.Clásicamente, un cuento se caracteriza por su corta extensión pues por cierto debe ser más corto que una novela, y además, suele tener una estructura cerrada donde desarrolla una historia, y allí solamente podrá reconocerse un clímax. En la novela, y aun en lo que se llama novela corta, la trama desarrolla conflictos secundarios, lo que generalmente no acontece con el cuento, ya que éste sobre todo debe ser conciso.

Page 3: Trabajo de Los Chamitos Del Liceo

Los límites entre un cuento y una novela corta son un tanto difusos. Una novela corta es una narración en prosa de menor extensión que una novela y menor desarrollo de los personajes y la trama, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento.

Hay dos tipos de cuentos: El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles, donde los autores son desconocidos en la mayoría de los casos (aunque puede que se conozca quien lo recopiló). Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales, y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos, un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones.8 9

El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor en este caso suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes características del cuento popular de tradición fundamentalmente oral. Se conserva un corpus importante de cuentos delAntiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones de este tipo en lengua castellana es la obra El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante don Juan Manuel en el siglo XIV.

Estructura del cuentoEl cuento se compone de tres partes:

- Introducción, inicio o planteamiento: Es la parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos, pero principalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.

- Desarrollo, nudo o medio: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia; allí toman forma y se suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.

- Desenlace, final o conclusión: Es la parte donde se suele dar el clímax y la solución al problema, y donde finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.

Características del cuentoEl cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:

- Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.

- Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción–consecuencias) en un formato de introducción–nudo–desenlace (consultar el artículo Estructura argumental).

- Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

- Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.

- Protagonista: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos principales.

- Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin, y si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes, y por otra parte, la extensión de la misma tampoco deja otra opción.

- Prosa: el formato de los cuentos modernos, a partir de la aparición de la escritura, suele ser la prosa.

- Brevedad: para cumplir con las características recién señaladas, el cuento debe ser breve.

DiálogosLos diálogos son de suma importancia en la novela y en cierta medida también en el cuento, pues con este recurso se transmiten bien las discordias, los conflictos, las particularidades de género, etc. Los

Page 4: Trabajo de Los Chamitos Del Liceo

diálogos son un muy buen recurso para informar, incluso en el cuento en donde el ingrediente narrativo sin duda siempre es importante (Henry James, 1843-1916).Para algunos escritores, el diálogo es una herramienta absolutamente indispensable. Caio Porfírio Carneiro por ejemplo, llega al punto de escribir cuentos sólo compuestos por diálogos, y sin que, en ningún instante surja un narrador. Considerado el mayor autor brasileño en el arte de escribir diálogos y un verdadero maestro, el escritor Luiz Vilela es inclusive quien escribió una novela corta, Entre amigos (1984), donde allí también solamente se expresa con diálogos y sin presencia de un narrador. Otro ejemplo del mismo tipo son las 172 páginas de Trapiá, un clásico de la década de 1960, también escrito por Caio Porfírio Carneiro, y en donde apenas hay seis páginas sin diálogos.Veamos seguidamente los distintos tipos de diálogo:Directo: Discurso directo. Los personajes conversan entre sí. Además de ser el tipo de diálogo más conocido, también es el que predomina en el cuento.Indirecto: Discurso indirecto. Es cuando el escritor resume el habla del personaje en forma narrativa. O sea, es cuando el personaje cuenta cómo aconteció el diálogo, casi reproduciéndolo. Tanto el diálogo directo como el diálogo indirecto pueden ser observados en el cuento A Missa do Galo, del escritor Machado de Assis.Indirecto libre: Discurso indirecto libre. Es una fusión entre autor y personaje (primera y tercera persona de la narrativa); el narrador narra en la forma habitual, pero en un punto de la narrativa surgen diálogos indirectos del personaje, como complementando lo que expresa el narrador.Es interesante analizar el caso de Vidas secas, donde en ciertos pasajes no se sabe exactamente quién es el que habla – ¿es el narrador (tercera persona) o la conscienciade Fabiano (primera pesona)? Este tipo de discurso permite exportar o expresar los pensamientos del personaje, sin que el narrador pierda su poder y su condición de mediador.Monólogo interior (o flujo de conciencia): Es lo que se pasa dentro del mundo psíquico del personaje, hablando consigo mismo.

SubgénerosAlgunos de los subgéneros más populares del cuento son:

- Cuento de hadas- Cuento de suspenso- Cuento de humor- Cuento histórico- Cuento romántico- Microrrelato- Cuento de ciencia ficción- Cuento policíaco

LA NOVELALa novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres. La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española la define de manera más general como una "obra literaria narrativa de cierta extensión" y como un "género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna".1 La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos.Las bases de una novela son las siguientes:Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60 000 y 200 000 palabras, o de 300 a 1300 páginas o más.

Page 5: Trabajo de Los Chamitos Del Liceo

Aquí radica la diferencia con el cuento y el relato. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término nouvelleo novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno)

Para clasificar este género ha de tenerse en cuenta que existen diversos criterios, empleados por las distintas tipologías propuestas:

- Por el tono que mantiene la obra, se habla de:o novela satíricao novela humorísticao Novela lírica

- Por la forma:o autobiográficao epistolaro dialogadao ligerao Novela corta o novella

- Según el público al que llegue o el modo de distribución, se habla de:o novela trivialo Superventas o best sellero Novela por entregas o novela folletinesca

- Atendiendo a su contenido, las novelas pueden ser:o De aventuraso Bizantinao Caballerescao De ciencia ficcióno Costumbrista o De espías y thrillerso Fantásticao Góticao Históricao Picarescao Policialo Románticao Social: disminuye en lo posible la descripción de vidas individuales, sustituyéndolas

por una colectividad, pues no importa el ser humano en sí, sino como parte de un grupo o clase social. Su actitud es crítica, con afán de denunciar situaciones, ambientes y modos de vida de un grupo. Fue cultivada en España en los años 1950: novela social española

o De terror

HistoriaLa novela es el más tardío de todos los géneros literarios. Aunque tiene precedentes en la Edad Antigua, no logró implantarse sino hasta la Edad Media.En Occidente, en los siglos XI y XII, surgieron los romances, que eran largas narraciones de ficción en verso, que se llamaron así por estar escritos en lengua romance. Se dedicaron especialmente a temas histórico-legendarios, en torno a personajes como el Cid o el ciclo artúrico.La difusión de la imprenta incrementó la comercialización de las novelas y los romances, aunque los libros impresos eran caros. La alfabetización fue más rápida en cuanto a la lectura que en cuanto a la escritura.

Page 6: Trabajo de Los Chamitos Del Liceo

Todo el siglo estuvo dominado por el subgénero de la novela pastoril, que situaba el asunto amoroso en un entorno bucólico. La novela moderna, como técnica y género literario está en el siglo XVII en la lengua española, siendo su mejor ejemplo Don Quijote de la Mancha (1605) de Miguel de Cervantes. Se considera como la primera novela moderna del mundo, ya que innova respecto a los modelos clásicos de la literatura greco-romana como lo eran la epopeya o la crónica. Incorpora ya una estructura episódica según un propósito fijo premeditadamente unitario. A finales del siglo XVIII aparecen unas novelas cargadas de un sentimentalismo melancólico que abren el período romántico que se desarrolla plenamente en el siglo XIX con la aparición de la novela histórica, psicológica, poética y social. El género alcanza su perfección técnica con el realismo y el naturalismo. Es en esta época en la que la novela alcanza su madurez como género. Su forma y su estética ya no cambiaron más hasta el siglo XX: su división en capítulos, la utilización del pasado narrativo y de un narrador omnisciente.La dimensión trágica de la historia del siglo XX se encuentra largamente reflejada en la literatura de la época. Las narraciones o testimonios de aquellos que combatieron en ambas guerras mundiales, los exiliados y los que escaparon de un campo de concentración trataron de abordar esa experiencia trágica y de grabarla para siempre en la memoria de la humanidad. También después de la Segunda Guerra Mundial se desarrolla el llamado boom latinoamericano con exponentes notables y talentosos, situación que se presenta en los años 60 y alcanza su apogeo en la década de los 70 y principios de los 80. Entre estos se puede citar a Julio Cortázar y su obra Rayuela (1963); Gabriel García Márquez, colombiano, cuyo libro más conocido es Cien años de soledad (1967) y de quien el género más destacado es el llamado realismo mágico.

Características de la Novela

Descripción detallada del ambiente: Cuando despertaron ya con el sol alto, se quedaron pasmados de fascinación. Frente a ellos, rodeado de helechos y palmeras, blanco y polvoriento, en la silenciosa luz de la mañana, estaba un enorme galeón español. Ligeramente volteado a estribor de su arboladura intacta colgaban las piltrafas escuálidas del velamen entre jarcias adornadas de orquídeas. El casco cubierto con una tersa coraza de rémora petrificada y musgo tierno estaba firmemente enclavado en un suelo de piedras. Fíjate en la cantidad de adjetivos que usa el autor.

-

- Descripción de la intensidad de los sentimientos:"una mirada fugitiva suya quema nuestra frente y su voz hace enmudecer por un instante toda otra voz para nosotros y sus flores dejan tras de sí esencias enmudecidas entonces caemos en una postración celestial. Nuestra voz es impotente, nuestros oídos no escuchan".

- Caracterización de los personajes con lujo de detalles: Era un negro costeño de Guanta o Higuerote, marinero en su remota juventud a bordo de una goleta contrabandista que hacía viajes innumerables a Curazao, Trinidad y Martinica. Ahora estaba viejo, casi tan viejo como el Sr. Cartaya ...nunca trabajó por dinero sino a cambio de comida, bebida o ropa, iba a buscar agua al río si le proporcionaban el almuerzo...se emborrachaba al tercer trago y hablaba entonces o simulaba hablar, en idiomas extranjeros que no conocía pero que simulaba hablar con sagaz intuición.

- Ubicación temporal de la narración: "eran frecuentísimas en aquella época semejantes alarmas y pocos días pasaban sin que ésta o aquella ciudad registrase en sus anales algún acontecimiento parecido. Entonces había señores que se hacían cruda guerra, había un rey que la tenía declarada al Cardenal, , Ministro de la corona y había también un Gobierno en España que no daba treguas al rey".

LA TRAGEDIA

La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo insolente o  hybris. También existen

Page 7: Trabajo de Los Chamitos Del Liceo

las tragedias de sublimación, en las que el personaje principal es mostrado como un héroe que desafía las adversidades con la fuerza de sus virtudes, ganándose de esta manera la admiración del espectador, como es el caso de Antígona de Sófocles. La tragedia nació como tal en Grecia con las obras de Tespis y Frínico, y se consolidó con la tríada de los grandes trágicos del clasicismo griego: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Las tragedias clásicas se caracterizan, según Aristóteles, por generar una catársis en el espectador.

Tragedia latinaLa primera tragedia latina la compuso Livio Andrónico y se representó en la vieja Roma en el año 514 de su fundación en tiempo del consulado de Cayo Claudio Cento y M. Sempronio, unos ciento sesenta años después de la muerte de Sófocles y Eurípides y doscientos veinte años antes de la de Virgilio.

Tiempos modernosEntre los tiempos modernos no reapareció la tragedia hasta la época del Renacimiento y aun por traducciones o imitaciones de la antigüedad.Partes de la tragedia griega[editar]Aristóteles en su Poética señala que las partes de la tragedia se dividen en prólogo, episodio, éxodo, y la parte del coro que se divide a la vez en párodo y estásimo. El prólogo precede al párodo del coro. Después vienen siete episodios entrelazados por cada estásimo para concluir con el éxodo, intervención del coro que no es cantado. En cuanto al estásimo, es un canto de coro sin anapesto ni troqueo.

- Prólogo: Según Aristóteles es lo que antecede a la entrada del coro. Las características generales son: se da la ubicación temporaria y se une el pasado del héroe con el presente; pueden participar tres actores pero sólo hablan dos y el otro está mudo o puede ser un monólogo. Se le informa al espectador el porqué del castigo que va a recibir el héroe y en esta parte no interviene el coro.

- Párodos: cantos a cargo del coro durante la entrada por el párodo izquierdo presidido por un flautista. En esta parte se realiza un canto lírico, se dan danzas de avance y retroceso; se utiliza el dialecto dórico (más adecuado a los cantos corales debido a su musicalidad).

- Episodios: pueden ser hasta cinco, hay diálogo entre el coro y los personajes o entre personajes; es la parte más importante por ser la dramática por excelencia y expresa el pensamiento e ideas del personaje. Dentro de los episodios se pueden encontrar los agones, los cuales son pasajes en los que el protagonista se enfrenta dialécticamente con otro personaje.

- Estásimo: es la parte lírica-dramática donde el autor expresa sus ideas políticas, filosóficas, religiosas, etc.; hay de tres a cinco, es la segunda entrada del coro y en esta parte no danza. Los episodios son siempre separados por los estásimos. Estos mismos pueden estar divididos en estrofas y antiestrofas, las cuales son siempre pronunciadas por el coro, aunque en la festividad griega antigua, las antiestrofas eran dichas por un Corifeo (un representante del coro).

- Éxodo: es la parte final de la tragedia, hay cantos líricos y dramáticos, el héroe reconoce su error y es castigado (a veces con la muerte) por los dioses, sufriendo elpathos y muchas veces convirtiéndose en el pharmakon (el remedio para el mal). Es aquí donde aparece la enseñanza moral. El éxodo, como los estásimos, siempre lo pronuncia el coro o el Corifeo.

CaracterísticasLas tragedias se originaron como representaciones religiosas, pasando a ser luego representaciones teatrales de diversa temática; al extenderse los ámbitos en los que se desenvuelve la tragedia, comienzan a enfocarse en los ámbitos de la política y de lo social, y transformándose en un género por sí mismo, que abarca tanto teatro como literatura.Uno de los ejes centrales de las tragedias es, el restablecimiento de un “orden”, lo que se hace por medio de diversas experiencias dolorosas, que se suceden dentro de la trama, como en el caso de la tragedia Edipo rey, en donde el orden familiar fue roto, de manera que el destino, cruelmente “reajusta el orden”, mediante diversas calamidades e infortunios que procuran dejar al espectador una lección sobre la moralidad, el respeto a los dioses, o sobre la mente humana.

- Entretenimiento.- Como otras manifestaciones del pensamiento humano, está encaminado a entretener, siendo así, desde que se “instituyó” como un género teatral desligado de los

Page 8: Trabajo de Los Chamitos Del Liceo

ámbitos religiosos, una de las manifestaciones culturales que el hombre ha usado para dar cabida al “esparcimiento” mediante la distracción de la cotidianidad, que le proporciona este tipo de entretenimiento.

- Infortunio.- Es característico de la tragedia que el personaje principal o los personajes principales, padezcan infortunios, ya sea en el amor, o en cualquier ámbito en el que se desenvuelva el personaje, como por ejemplo en los casos en que la trama trata sobre viajes por el mar, en donde el infortunio desemboca en el naufragio de la embarcación, o cuando un personaje sufre un accidente, que le causa algún daño permanente, y diversas desgracias que le suceden al protagonista o a sus seres queridos dentro de la trama.

- Uso didáctico.- Desde la antigüedad las tragedias se han usado para la enseñanza de valores como la moral, valores familiares, respeto (a los dioses, a los gobernantes, a los padres, a la sociedad, así como a las tradiciones), mediante el uso de ejemplos visibles en la literatura o en las obras teatrales. Por ejemplo en donde por una desobediencia o irrespetuosidad hacia un dios o a la moral, el personaje en cuestión dentro de la trama, recibe un “castigo” que es producto de sus malas acciones o decisiones.

- Crítica.- Aun y cuando muchas obras se enfocaban a inculcar valores, es frecuente el uso de este género, para hacer críticas a personajes públicos, ya sean estos gobernantes, gente acaudalada, o gente común, y además haciendo crítica de los usos y costumbres de la sociedad en la que se vivía, esto fue muy usado en la tragedia griega, en donde se acostumbraba hacer alusión a las personas públicas, (reyes, generales, etc.).

- Exploran la mente humana.- En este género, se hace una exploración de las diferentes facetas del ser humano, tanto desde el punto de vista espiritual, como desde el punto de vista psicológico, ya que se expresan dentro de ella diversas facetas de la mente humana, explorándose desde los sentimientos de amor, temor, odio, miedo, alegría, locura, tristeza, euforia, vergüenza y orgullo, hasta los pensamientos que la mente humana reprime, como el incesto,(Edipo rey), el asesinato, el robo, o diversas desviaciones sexuales.

- Sobrenaturalidad.- En las obras clásicas (Griegas y Romanas), la tragedia tiende a poseer tintes sobrenaturales, teniendo intervenciones frecuentes de los diversos dioses, así como de otros seres como espíritus, fantasmas, o animales fantásticos. Esto se conservó hasta cierto grado en las obras de tintes trágicos de tiempos posteriores, por lo que es común encontrar en obras trágicas actuales la intervención de un ser o ente sobrenatural, ya sea este un fantasma (como en el Hamlet de Shakespeare) u otra clase de ser.

- Desenlace.- En la mayoría de las tragedias, el desenlace o fin de la obra teatral o escrita, por lo común termina en un suceso fatal; el protagonista sufre diversas calamidades e infortunios, que denotan la predestinación del destino, el cual es ineludible, a pesar de los esfuerzos que haga el protagonista para eludirlo, excepto en algunas tragedias modernas que tienden a suprimir el desenlace trágico por excelencia, por finales en los que el protagonista obtiene aquello que busca o desea, luego de haber sobrellevado las vicisitudes del destino trágico.

- Historia.- La tragedia tiene su origen en las representaciones religiosas griegas, que hacían en honor al dios Dionisio (Baco para los romanos), en ellas se representaba su vida, muerte y resurrección, pasando posteriormente a ser representaciones sobre temáticas comunes y actuales de la época, como las vidas de los demás dioses y de los reyes, evolucionando a ser poco a poco representaciones de la vida del hombre, con marcadas connotaciones espirituales, psicológicas, y didácticas. En las representaciones trágicas, (como en el resto del teatro griego), se hacía uso de máscaras, en las que se dibujaban expresiones de miedo, burla, alegría y demás sentimientos humanos.

Pasado el tiempo la tragedia se fue transformándose en un género literario y teatral propiamente dicho, siendo algunos de los primeros autores de este género Tespis, Frínico, Quérilo, y Prátinas, y tomando fama autores como Esquilo, Sófocles, y Eurípides, y ya en tiempos más cercanos a nosotros autores como Arthur Miller Goethe, Voltaire, o William Shakespeare entre otros.Algunas tragedias antiguas griegas:Áyax, Antígona, Las Traquinias, Edipo Rey, Electra, Filoctetes, Edipo en Colono, Alcestis, Medea, Hipólito, Los Heráclidas, Las Troyanas, Andrómaca, Hécuba, Las Suplicantes, Ifigenia entre los Tauros, Electra, Helena, Heracles, Orestes, Ifigenia en Áulide, Las Bacantes, y El Cíclope.

Page 9: Trabajo de Los Chamitos Del Liceo

LA COMEDIA

La comedia (del lat. comoedĭa, y este del griego antiguo κωμῳδία,1 kōmōidía) es una de las partes que compone el género dramático, que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las mismas haciendo reír a las personas o a su "público", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia es, junto con la tragicomedia, una de las formas clásicas del drama griego, y uno de los tres géneros dramáticos llamados realistas.La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando a lo largo del medievo y de la Edad Moderna hasta nuestros días[cita requerida]. Los griegos y los romanos utilizaron el término para referirse a obras de teatro con desenlace feliz, y para el medievo ya se presentaban dichas obras con un enfoque más «ligero», y más tarde como sinónimo de sátira.

HistoriaUno de los primeros comediógrafos fue el griego, Aristófanes (444 a. C.-385 a. C.), considerado el principal exponente del género cómico, y de cuya obra se conservan once obras desarrolladas a partir de la tradición del drama satírico y con una estructura definida en la que alternan el diálogo y el canto.Por otra parte, Aristóteles atribuye a Homero no solo las primeras obras de la tragedia, con la Ilíada y la Odisea, sino también le atribuye la autoría de Margites, una parodia de la Odisea, como la primera muestra de comedia,2 aunque dicha autoría ha sido cuestionada.

CaracterísticasComo características, el personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera; es también crédulo e inconsciente y, a diferencia de la tragedia, donde el personaje protagonista tiene un profundo sentido ético, en la comedia el personaje protagónico considera su moral como una cualidad no muy importante, lo que le permite ser muy vital, aunque esto es más bien un obstáculo para el personaje.Por ello, su conflicto dramático suele ser, las más de las veces, con la sociedad, además de consigo mismo, por lo que lucha por superar los obstáculos que le impiden realizarse consigo mismo o con esa misma sociedad.

Rasgos de la comedia- Finalidad

La comedia muestra exageradamente nuestros vicios y defectos, con una intención moralizante y educativa. La comedia, entonces, pone en ridículo los vicios o malas costumbres para corregirlos mediante la risa. Sin embargo, no trata de corregirlos en quienes los practican, sino que los representa con un método preventivo para evitar que lo adquiramos los demás.

- TemaSi bien en la comedia los temas recurrentes son el engaño, el robo, la burla y la estafa, los temas suelen ser problemas de personas comunes que tienen defectos,debilidades y vicios.

- ConflictoComúnmente es generado por un vicio de carácter del protagonista. Este vicio de carácter es contrario al bienestar social de la comunidad en la que vive el protagonista. El bienestar social es relativo a la época y al lugar. El vicio de carácter del personaje protagónico lo lleva a ser un transgresor de esa sociedad, pues rebasa los límites de lo "conveniente" y por ello debe ser castigado; esto significa que el personaje vicioso es castigado socialmente, o sea, es puesto en ridículo.

- ProtagonistaEs básicamente un personaje de baja calidad moral que encarna algún vicio o defecto de los seres humanos —la avaricia, la irreverencia o rebeldía, etc.— pero sumamente complejo. En el caso de Tartufo, lo que Molière critica es la hipocresía que se representa en este personaje, prototipo del

Page 10: Trabajo de Los Chamitos Del Liceo

mojigato que finge vivir valores que en verdad no tiene y que sólo persigue su bienestar a costa del daño que produce a los demás. En pocas palabras, un personaje vicioso que es ridiculizado.

- DesenlaceEs feliz para alguna de las fuerzas que se oponen al protagonista o para todas, menos para aquel que encarna el defecto que debe ser castigado, es decir, puesto en ridículo.

LA TRAGICOMEDIAUna tragicomedia es una gran obra dramática en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos, aunque también hay lugar para el sarcasmo y parodia. También se le conoce como pieza, porque se parece a dicho concepto; generalmente en estos están sintetizados las características de una clase social, por lo que también se le denominagénero psicológico.Una pieza es una obra literaria del tipo realista, en donde la situación y los personajes están claramente presentados. Si bien en lo que se relata y expone hay cambios inesperados, ellos son lógicos y explicables, y el suspenso va en continuo aumento, llegando por momentos a clímax con intensas emociones. La resolución o conclusión de la obra es consecuencia de los actos y de las situaciones planteadas con bastante claridad y sin ambigüedades, donde los actos de los personajes son verosímiles.En la Grecia clásica, el drama satírico o la tragicomedia suele tratar un tema legendario, aunque con efectos cómicos protagonizados, fundamentalmente, por el coro. Los dioses no intervienen en la muerte de los hombres y puede haber más de una acción al mismo tiempo.es rama de las formas mayores del genero dramático combinado la tragedia que nos impresiona con la comedia que causa risa y divierte formando obras de gran interés para los espectadores que la ven en teatros de cine.La tragicomedia principalmente va a mostrar la trayectoria del héroe tragicómico, que tiene un objetivo que perseguir (el amor, la justicia, la ambición, un trono, etc) y de cómo éste lo consigue o no pasando por una serie de obstáculos para llegar a su fin. Si los obstáculos se presentan como positivos, es decir que parece que lo acercan cada vez más a su objetivo, más que obstáculos son como pruebas superadas. Por su parte el final será negativo, si los obstáculos son negativos, y parece que le impiden llegar a su objetivo, aunque por lo general el final será positivo y aunque sea a último minuto alcanzará su objetivo.Su creador fue Lope de Vega cuando rompió las estructuras del teatro aristotélico. Lope se negaba a obedecer las unidades, y entonces creó la tragicomedia.

EL ENSAYOEl ensayo1 es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la narrativa y el drama.Las características que debe tener un ensayo son las siguientes:

- Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.- Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.- Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada.- Presenta argumentos y opiniones sustentadas- Es un género literario dentro del más general de la didáctica.

Definición y origenEl ensayo es la interpretación o explicación de un determinado tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por mencionar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligatorio usar un aparataje documental, es decir, desarrollado de manera libre, asistemática, y con voluntad de estilo.

Page 11: Trabajo de Los Chamitos Del Liceo

Un ensayo es una obra literaria relativamente breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa. Puede tratar sobre temas de literatura, filosofía, arte, ciencias y política, entre otros.Sólo en la Edad Contemporánea este tipo de obras ha llegado a alcanzar una posición central.En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje, muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin específico tema alguno.Ortega y Gasset lo definió como la ciencia sin la prueba explícita». Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que «el ensayo es la literatura en su función ancilar» —es decir, como esclava o subalterna de algo superior—, y también lo definió como «el Centauro de los géneros». El crítico Eduardo Gómez de Baquero —más conocido como Andrenio— afirmó en 1917 que «el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía, y hace excursiones del uno al otro». Y por su parte Eugenio d'Ors lo definió como la «poetización del saber».Su origen se encuentra en el género epidíctico de la antigua oratoria grecorromana, y ya Menandro el Rétor, aludiendo al mismo bajo el nombre de «charla», expuso algunas de sus características en sus Discursos sobre el género epidíctico:

- Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).- Estilo sencillo, natural, amistoso.- Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).- Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).- Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemático.- Extensión variable.- Va dirigido a un público amplio.- Conciencia artística.- Libertad temática y de construcción.

El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, por lo que ya desde elRenacimiento se consideró un género más abierto que el medieval tractatus o que la suma, y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer.Utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de «razonamientos blandos» que han sido estudiados por Chaïm Perelman y Lucie Ollbrechts-Tyteca en suTratado de la argumentación.A esto convendría añadir que en el ensayo existe además, como bien ha apreciado el crítico Juan Marichal, una «voluntad de estilo», una impresión subjetiva que es también de orden formal.Otros géneros didácticos emparentados con el ensayo son:

- El discurso (en el sentido de «discurrir» sobre un tema concreto).- La disertación.- El artículo de prensa.- Los géneros renacentistas y humanísticos del Diálogo, en sus variantes Platónica, Ciceroniana

y Lucianesca.- La epístola.- La miscelánea.

Historia del ensayoLas Cartas a Lucilio (de Séneca) y los Moralia (de Plutarco) vienen a ser ya prácticamente una colección de ensayos, pero el desarrollo moderno y más importante del género ensayístico vino sobre todo a partir de los Essais (1580) del escritor renacentista francés Michel de Montaigne, aunque sus últimos precedentes hay que buscarlos en el género epidíctico de la oratoria clásica. En España el género aparece, con el antecedente en el siglo XVI de Fray Antonio de Guevara y en el XVII de Francisco Cascales Cartas filológicas y Juan de Zabaleta Errores celebrados, a principios del siglo XVIII con el Teatro crítico universal, y las Cartas eruditas y curiosas del padre Benito Jerónimo Feijoo, pero solamente tomará la denominación propia de ensayo a mediados del siglo XIX y sólo empezarán a escribir ensayos propiamente dichos la Generación del 98 y sus sucesores.

Page 12: Trabajo de Los Chamitos Del Liceo

EstructuraLa estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como se haría (y sistemáticamente) el género literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientadoras.2

- IntroducciónEs la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto,y abarca más o menos 5 oraciones. Es la parte en donde se da una información breve del contenido del ensayo. En esta etapa se deben de plasmar las ideas principales, y puede iniciarse con una aseveración, con una pregunta o con una metáfora.

- DesarrolloContiene la exposición y análisis del mismo tema, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas y otras. Constituye el 75 % del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 50 % de síntesis, 15 % de resumen y 10 % de comentario.Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.

- ConclusiónEn este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos."Un ensayo de ayuda" Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo. El ensayo tiene su origen en Grecia, donde se consideraba como una proposición original que dispone elementos de creación, generación e innovación. Se parte del conocimiento normal (establecido) para romperlo. A partir de elementos que lo hacen, al conocimiento, diferente en: perspectiva, conjunción, relación, conformación, etc.El ensayo, independientemente del área de estudio, tiene una conformación, una metodología y un diseño único. Se ha tratado de ver el ensayo literario aislado de otros campos como el científico, pero en realidad es igual en estructura. Existen varios tipos de ensayos por las características de su estructura: vivencial, sustental, interpretativo, lógico y alternativo.

Lógica en el ensayoLa lógica es crucial en un ensayo y lograrla es algo más sencillo de lo que parece: depende principalmente de la organización de las ideas y de la presentación. Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones. Para lograr esto el escritor puede utilizar dos tipos de razonamiento: la lógica inductiva o la lógica deductiva.De acuerdo con la lógica inductiva el escritor comienza el ensayo mostrando ejemplos concretos para luego deducir de ellos las afirmaciones generales. Para tener éxito, no sólo debe elegir bien sus ejemplos sino que también debe presentar una explicación clara al final del ensayo. La ventaja de este método es que el lector participa activamente en el proceso de razonamiento y por ello es más fácil convencerle.De acuerdo con la lógica deductiva el escritor comienza el ensayo mostrando afirmaciones generales, las cuales documenta progresivamente por medio de ejemplos bien concretos. Para tener éxito, el escritor debe explicar la tesis con gran claridad y, a continuación, debe utilizar transiciones para que los lectores sigan la lógica/argumentación desarrollada en la tesis. La ventaja de este método es que si el lector admite la afirmación general y los argumentos están bien construidos generalmente aceptará las conclusiones.

Page 13: Trabajo de Los Chamitos Del Liceo

LA CRÓNICA

Una crónica es una obra literaria consistente en la recopilación de hechos históricos o importantes narrados en orden cronológico. La palabra viene del latín chronĭca, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.Se entiende por crónica la historia detallada de un país o región, de una localidad, de una época, de un hombre o de un acontecimiento en general, escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado, sin comentarios, todos los pormenores que ha visto, y aún todos los que le han sido transmitidos. Tales son por ejemplo, las crónicas latinas de Flodoardo, canónigo de Reims, y de Guillermo de Nangis y las crónicas francesas de Froissart y de Enguerrand de Monstrelet. De todos los países europeos, los más ricos en crónicas son Francia, España, Italia e Inglaterra.En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones. Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo. La crónica lleva cierto distanciamiento temporal a lo que se le llama escritos históricos. Por medio de las crónicas se pueden redactar escritos, tomando las opiniones de varias personas para saber si esto es cierto o no, como en el libro Crónica de una muerte anunciada escrito por Gabriel García Márquez.Las crónicas son también un género periodístico. Se las clasifica como "amarillas" o "blancas" según su contenido. Las "amarillas" tienen material más subjetivo y generalmente la voz autorizada es una persona o ciudadano común; las "blancas" usan material más objetivo y la voz autorizada es, generalmente, la autoridad, un profesional, etc.Existe una gran variedad de tipos de crónica. Cualquier noticia es susceptible de convertirse en una crónica. Aquí señalamos las más importantes.

- La crónica parlamentaria- La crónica deportiva- La crónica de guerra- La crónica de viajes- La crónica de sociedad- La crónica de sucesos- La crónica taurina- La crónica cultural

Estructura de la crónicaLa crónica disfruta de mucha libertad para su redacción. No tiene una estructura fija como en el caso de la noticia o del reportaje. No obstante, distinguimos algunas partes que no deben faltar en una crónica bien redactada.

- Título. Debe ser claro, conciso y atractivo para despertar el interés de los lectores. El receptor ha de decidir al instante si es de su agrado o no y decidirse si va a detenerse a leerla.

- Noticia. Es la información objetiva sobre los hechos ocurridos. Lo normal es que los datos esenciales aparezcan al comienzo, pero el cronista añade más datos a medida que escribe la crónica.

- Comentario. Son las reflexiones que el cronista va haciendo sobre los hechos que narra. Estas reflexiones suele hacerlas en tercera persona. Busca un distanciamiento para dar mayor verosimilitud y credibilidad a lo que está contando.

Hay varios tipos de crónicas, de acuerdo al tipo de enfoque que tengan y a los intereses del propio autor. Pueden ser:

- De interés humano: Desde un enfoque humanista, se intenta motivar ciertas emociones en el lector a partir de hechos donde personas se interesan por personas; suele encontrarse en

Page 14: Trabajo de Los Chamitos Del Liceo

temas de interés social, sobre todo catástrofes o acontecimientos dramáticos relacionados con la vida en sociedad.

- De interés social: Su enfoque es íntimamente social; suele utilizarse para tocar temas como los reclamos sociales, generalmente oponiéndose al sistema y abriendo una brecha imparable entre poder y pueblo.

Además, existen otro tipo de crónicas que se relacionan íntimamente con un tema en particular, por ejemplo la crónica deportiva (muestra sucesos del deporte sin involucrarse con otros aspectos de la vida en sociedad), la crónica judicial (analiza los hechos desde el punto de vista de las leyes), etc.

EpístolaEpístola (del griego ἐπιστολή epistolē) es un sinónimo de carta:1 un texto cuya función principal es la comunicación entre el remitente o emisor (el escritor que la redacta y envía) y el destinatario o receptor que la debe recibir. El uso del término suele implicar un registro culto o un contexto literario (el género epistolar).En la actualidad es un término arcaico, por lo general restringido en su uso a las cartas didáctica sobre ética o religión; y particularmente para referirse a los libros del Nuevo Testamento que reciben el nombre de "epístolas", y donde se recogen las escritas por algunos apóstoles destinadas a las comunidades cristianas primitivas. Las tradicionalmente atribuidas a Pablo de Tarso se conocen como "epístolas paulinas" y el resto con el nombre genérico de "epístolas católicas" (es decir, "universales" o "generales").El género epistolar fue común en el Antiguo Egipto como parte del trabajo de los escribas, y están recogidas bajo el nombre de Sebayt (instrucciones), estando datadas las más antiguas en el siglo XXV a. C.También nos han llegado de la Antigüedad las Epístolas de Horacio, del siglo I  a. C. Una de ellas, Epistula ad Pisones, recibe el nombre de Arte poética, y ha sido durante siglos considerada como la normativa de principios literarios.

Estructura epistolarUna estructura habitual de las epístolas incluye las siguientes partes:

- Introducción- Primera parte, de carácter teórico-doctrinal- Segunda parte, exhortación moral- Conclusión

Características del género epistolar

El género abarca una muestra heterogénea en contenido y forma; por tanto, pueden encontrarse temas

variadísimos que van desde la simple invitación a cenar o una recomendación, hasta cuestiones filosóficas

de altura, protestas amorosas o fríos comunicados oficiales, como mensajes cifrados de los ejércitos. El

género epistolar es un valioso documento para conocer acontecimientos históricos, así como para un

estudio del latín familiar usado en la intimidad entre dos amigos. Todos los autores utilizaron el género

epistolar incluso los historiadores en cartas fingidas de unos personajes a otros; pero hubo autores que

configuraron el género de forma definitiva.

Respecto a las características formales del género llama la atención el hecho de que no se elaboró una

teoría sobre el arte de la epistolografía, salvo pequeños apartados en los tratados de Retórica. Sí hay una

regulación de sus usos y formularios: - el pasado epistolar, - los datos normalmente adjuntados: nombre

del remitente (nominativo) seguido del nombre del destinatario (dativo), el saludo, a veces en abreviatura,

etc. (Ejemplo: Seneca Lucilio salutem dat.) (S. V. B. E. E. V. = Si uales bene est, ego ualeo.), despedidas

tipo "uale" o "cura ut ualeas".

Page 15: Trabajo de Los Chamitos Del Liceo

1.2. Clasificación y tipos de cartas

Carta privada. Esta denominación es poco afortunada ya que muchas de las cartas privadas de autores

como Cicerón se publicaron sin que fuera ése su objetivo; tiene unas características que la distingue como

tal; estas características son: 

o Está dirigidas a un destinatario determinado. 

o Es comprensible sólo para él. 

o Surge de una situación concreta. 

o Suele ser breve, aunque con el tiempo la extensión se hizo más bien elástica. En cuanto al

contenido, Cicerón nos habla de dos tipos: 

cartas destinadas a infomar al ausente y 

cartas que tratan de comunicar la propia alegría y que mantienen un tono jovial frente a

las que tratan de consolar a alguien en la desgracia y cuyo tono es más grave y serio.

Carta pública. Se identifica por los siguientes rasgos: **Se destina a un público amplio; por tanto el

nombre del destinatario es secundario. **No hay secretos en ella y el aspecto pesonal carece de intimidad.

***El contenido es de carácter general. ****La forma suele ser más cuidada.

Carta oficial. Su objetivo es establecer o mantener una relación oficial entre indviduos o comunidades; su

publicidad es restringida pero suele tener una forma muy cuidada.

Carta abierta. Aquí se exponen las propias convicciones morales, políticas o sociales; es extensa y va

dirigida a un público más amplio que el destinatario; abundan en ella los recursos retóricos y trata de

influir en la opinión pública en general.

Carta doctrinal o científica. Trata sobre cuestiones filosóficas y morales o científicas; su público es muy

amplio. Se trata de pequeños tratados y su semejanza con una carta privada es casi nula.

Carta proemio o de dedicación. En realidad se trata de una introducción a una obra literaria, en la que

se menciona el destinatario de la misma; como la dedicatoria a Mecenas de las Geórgicas de Virgilio o las

dedicatorias que aparecen en la obra de Fedro, Estacio o Marcial.

Carta poética. Se cultivó mucho en Roma la epístola en verso de contenido variado y dirigidad a un

personaje determinado.Las más importantes son las de Horacio y las que Ovidio escribe desde el destierro;

las Heroidas de Ovidio también pertenecen a este tipo.

Novela epistolarTambién puede utilizarse la epístola como mecanismo narrativo o recurso literario que permite escribir novelas en forma de cartas o epístolas.