Trabajo de mantenimiento

32
Conexiones internas de un computador Presentado por:leidy chaves

Transcript of Trabajo de mantenimiento

Conexiones internas de un computador

Presentado por:leidy chaves

Conexiones de corriente para la tarjeta madre

Una tarjeta madre es la plataforma sobre la que se construye la computadora, sirve como medio de conexión entre el microprocesador y los circuitos electrónicos de soporte de un sistema de cómputo.

• en las tarjetas ATX, la alimentación de energía a la tarjeta madre se hace por medio de un solo conector. •Cuando las tarjetas madre son del tipo AT se utilizan dos conectores, los que, por lo regular, se encuentran marcados como P8 y P9. La conexión de estos últimos conectores se hace ubicando siempre al centro los cables de color negro

Los conectores de corriente para la tarjeta madre salen de la fuente de voltaje mostrado en las imágenes . 

Conector ATX

Conectores P8 y P9 en su conexión

Conectores P8 y P9 sueltos

Conectores de corriente para las unidades de almacenamientoExisten dos tipos de conectores de corriente para las unidades de almacenamiento: los que alimentan a los discos duros y unidades de CD-ROM, y los que suministran la corriente a los discos flexibles.Por lo regular, las fuentes de voltaje tienen dos conectores de corriente para discos flexibles y varios para discos duros o unidades de CD-ROM.

Conector de corriente para disco duro y unidades CD-ROM

Conector de corriente para discos flexibles

Conector del bus de datos de la unidad de disco flexible

La unidad de disco flexible y la tarjeta madre van conectadas por medio de un cable plano llamado bus de datos el cual tiene 34 hilos. El cable sale del conector de la unidad y se enchufa a la tarjeta madre en un conector con 34 pines, en las figuras se observan dos tipos de cables para datos.

Bus de datos para disco flexible

Para hacer las conexiones del bus de datos se conecta uno de sus extremos a la unidad de disco flexible y el otro a la tarjeta madre. En esta conexión se hacen coincidir, en ambos casos, las entradas al pin número uno.

Para identificar cuál es la entrada del pin 1 y conectar el bus de datos, se debe localizar la parte del propio bus de datos que tiene una línea roja, la cual debe coincidir con el pin número uno, tanto en la tarjeta madre como en la unidad del disco flexible.

Bus de datos para discos flexibles

Conector de bus de datos de los discos duros del tipo IDE

Los discos duros tipo IDE necesitan de un cable para poder conectarse a la tarjeta madre. Este cable tiene la peculiaridad de contar con 40 hilos como el que se muestra en la figura siguiente.Como en las conexiones de las unidades flexibles, el pin número 1 de la tarjeta madre deberá ir conectado al pin número 1 del disco duro.

Bus de datos para disco flexible

Estos cables también tienen una línea roja en el hilo numero uno

Unidades de disco duro y flexible 

Los primeros PCs carecían de disco duro, sólo disponían de una o dos disqueteras gracias a las cuales se cargaban los programas y se guardaba la información; incluso era posible llegar a tener almacenados en un único disquete ¡de 360 Kb! el sistema operativo, el procesador de textos y los documentos más utilizados. Evidentemente, los tiempos han cambiado; hoy en día, quien más quien menos dispone de discos duros de capacidad equivalente a miles de aquellos disquetes, y aun así seguimos quejándonos de falta de espacio. Es que hoy cualquier programa necesita 300 o400 megas para instalarse y ni hablemos de sistemas operativos completos. 

 El tamaño: Kb, MB y GB

 Cuando buscamos un dispositivo de almacenamiento lo que más nos importa generalmente es sucapacidad. En informática, cada carácter (cada letra, número o signo de puntuación) suele ocupar lo que se denomina un byte (que a su vez está compuesto de bits, generalmente 8). Así, cuando decimos que un archivo de texto ocupa 4.000 bytes queremos decir que contiene el equivalente a 4.000 letras (entre 2 y 3 páginas de texto sin formato). Por supuesto, el byte es una unidad de información muy pequeña, por lo que se usan sus múltiplos: kilobyte (Kb), megabyte (MB), gigabyte (GB)... Debido a que la informática suele usar potencias de 2 en vez de potencias de 10, se da la curiosa circunstancia de que cada uno de estos múltiplos no es 1.000 veces mayor que el anterior, sino 1.024 veces (2 elevado a 10 = 1.024). Por tanto, tenemos que: 1 GB = 1.024 MB = 1.048.576 Kb = más de 1.073 millones de bytes 

La velocidad: MB/s y msLa velocidad de un dispositivo de almacenamiento no es un parámetro único; más bien es como un coche, con su velocidad punta, velocidad media, aceleración de 1 a 100 y hasta tiempo de frenado. La velocidad que suele aparecer en los anuncios es la velocidad mayor de todas. Por ejemplo, cuando se dice que un disco duro llega a 10 MB/s, se está diciendo que teóricamente, en las mejores condiciones y durante un brevísimo momento es capaz de transmitir 10 megabytes por segundo. Y aun así, puede que nunca consigamos llegar a esa cifra. 

•La velocidad que debe interesarnos es la velocidad media o sostenida; es decir, aquella que puede mantener de forma más o menos constante durante lapsos apreciables de tiempo. Por ejemplo, para un disco duro puede ser muy aceptable una cifra de 5 MB/s, muy lejos de los teóricos 16,6 MB/s del modo PIO-4 o los 33,3 MB/s del UltraDMA que tanto gustan de comentar los fabricantes.•Y por último tenemos el tiempo medio de acceso. Se trata del tiempo que por término medio tarda el dispositivo en responder a una petición de información debido a que debe empezar a mover sus piezas, a girar desde el reposo si es que gira y a buscar el dato solicitado .

Tecnologías: óptica y magnética

La magnética se basa en la histéresis magnética de algunos materiales y otros fenómenos magnéticos

la óptica utiliza las propiedades del láser y su alta precisión para leer o escribir los datos.

La principal característica de los dispositivos ópticos es su fiabilidad. No les afectan los campos magnéticos, apenas les afectan la humedad ni el calor y pueden aguantar golpes importantes (siempre que su superficie esté protegida). Sus problemas radican en una velocidad no tan elevada como la de algunos dispositivos magnéticos y en que precisan un cierto cuidado frente al polvo y en general cualquier imperfección en su superficie, por lo que es muy recomendable que dispongan de funda protectora.

Una disquetera (FDD, Floppy Disk Drive), sirve para leer la información almacenada en un disquete y para grabar en el. Las unidades de 5 ¼” apenas se ven ya. Los discos utilizados en estas, tenían una capacidad de 360k si eran de “doble densidad” y de 1.2 Mb si eran de “alta densidad”. Esta denominación proviene de la densidad utilizada en la capa de óxido de hierro del disquete, que es la que conserva la información

Unidad de disco flexible

En un ordenador pueden montarse dos disqueteras, del mismo tipo ó de distinto. Habrá que atornillarlas en su hueco y conectarles los cables de alimentación y de datos (cable plano). Este último, se insertará respetando la coincidencia entre el pin 1 y el lado del cable que tiene la banda roja. Si lo conecta al revés, no le hará daño, simplemente no funcionará, además, observará como el led de la disquetera queda encendido permanentemente. El pin 1 no siempre está indicado, pero generalmente esta hacia el lado del conector de alimentación.

Si coloca dos disqueteras, una será la principal (A), y la otra, la secundaria (B). Observe que el cable plano tiene varios conectores. Un extremo va hacia la controladora, el otro extremo hacia la disquetera principal (antes de llegar aquí, parte de los cables se han invertido, cosa que puede verse fácilmente), y el conector del centro hacia la disquetera secundaria. También podrá ver que los conectores para las disqueteras son dobles: El de mayor tamaño es para las unidades de 5 ¼ ” y el pequeño para las de 3 ½ “.

En la actualidad las unidades de disco flexible están siendo sustituidas por otros medios de almacenamiento, como los discos compactos o tarjetas de almacenamiento.

Discos duros

El disco duro se compone de uno o más discos parecidos a los diskettes, los cuales se ponen en funcionamiento mediante un motor que los hace girar de forma rotativa. Cada uno de estos discos puede ser grabado por las dos caras mediante un cabezal de lectura y escritura. estos discos son duros y rígidos, en contraposición a los discos blandos que son flexibles.

El proceso de lectura y escritura

se lleva a cabo, al igual que en el caso de las disqueteras, también mediante cabezales de lectura y escritura. Los cabezales son siempre movidos de manera sincronizada y se introducen como un peine dentro de los espacios libres entre los discos que están girando

La distancia entre cabezal y superficie de disco es la correspondiente aproximadamente a una centésima parte del promedio de un cabello humano

los elementos mecánicos del disco duro se encuentran albergados en una carcasa de fundición inyectada a presión, la cual es totalmente hermética al aire con el fin de protegerla de la introducción de cualquier partícula extraña.

Tipos de disco duro 

Discos IDE. Los discos IDE son los más habituales; ofrecen un rendimiento razonablemente elevado a un precio económico y son más o menos fáciles de instalar. Sin embargo, se ven limitados a un número máximo de 4 dispositivos (y esto con las controladoras EIDE, las IDE originales sólo pueden manejar 2).

•Discos SCSI. Este tipo de disco duro requiere de una tarjeta especial para conectarse a la tarjeta madre. Las tarjetas SCSI tienen la posibilidad de conectar hasta siete dispositivos de todo tipo, discos, cintas, escáner, CD-ROM, etc. El uso de los discos SCSI no es tan común como los tipo IDE/EIDE

• Estos discos suelen ser más rápidos a la hora de transmitir datos, a la vez que usan menos al procesador para hacerlo, lo que se traduce en un aumento de prestaciones. Es típica y casi exclusiva de ordenadores caros, servidores de red y muchos Apple Macintosh

para identificarlos puede ser que, en una cadena de dispositivos SCSI (hasta 7 ó 15 dispositivos que van intercalados a lo largo de un cable o cables, como las bombillas de un árbol de Navidad), cada aparato tiene un número que lo identifica, que en general se puede seleccionar. Para ello habrá una hilera de jumpers, o bien una rueda giratoria, que es lo que deberemos buscar.

Como se identifican

Discos MFM, ESDI

Muy similares, son antiguos. Su velocidad resulta insufrible, más parecida a la de un disquete que a la de un disco duro moderno. Se trata de cacharros pesados, de formato casi siempre 5,25 pulgadas, con capacidades de 10, 20, 40 o hasta 80 megas máximo.  Típicos en los primeros PCs y algunos 286, conocidos por los usuarios de los venerables Amstrad 1512 o 1640, por ejemplo. No tiene sentido ampliar un ordenador que posea una de estas antiguallas, aunque si lo desea puede que encuentre lo necesario en algún desguace o similar

Disco externo

Este tipo de disco es de reciente aparición, se caracteriza porque su conexión a la computadora se hace por medio de un puerto USB y como su nombre lo dice, es externo al gabinete de la computadora

Conector de corriente

Los discos duros reciben su corriente por medio de uno de los conectores de la fuente de voltaje. Como en los otros dispositivos, la conexión debe hacerse sin forzar las entradas.

Unidades de disco compacto

Unidad de CD-ROM:

Para leer discos compactos (CD) se necesita un lector de CD-ROM, que es un dispositivo dependiente del ordenador y controlado por este. Estos lectores admiten tanto discos compactos musicales como CD-ROM, y se han hecho prácticamente indispensables para usos generales

Las unidades de CD-ROM se volvieron necesarias desde que prácticamente se dejaron de lanzar programas en discos flexibles, sustituyéndose por discos compactos. A estas unidades les cabe 550 veces más información que a una unidad de disco flexible. La mayoría de los programas en la actualidad se distribuyen en discos compactos, pero sin una unidad de este tipo en la computadora, será imposible instalar los programas necesarios para que ésta funcione. 

Tipos de unidades de CD-ROM

Las unidades de CD-ROM más comunes son las de sólo lectura. Los discos compactos que se utilizan en estas unidades tienen una capacidad máxima de almacenamiento de 800 Mbytes. Estas unidades de CD-ROM se evalúan por su velocidad de lectura. Una unidad de velocidad simple (1X) lee a 150 kb por segundo, una de doble (2X) lee a 300 kb/s y así, sucesivamente. Hay unidades con velocidad hasta de 52X, lo que implica que puede leer hasta 7,800 kb/s.

Nuevas tecnologías de CD-room

Blu rayblue-ray o BD, es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro, igual que el CD y el DVD para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad de 5 veces mejor que el DVD. Su capacidad de almacenamiento llega a 25 GB por capa. No obstante, se está trabajando en el HVD o Disco holográfico versátil con 3,9 TB. El límite de capacidad en las tarjetas de formato SD/MMC está ya en 128 GB, teniendo la ventaja de ser regrabables al menos durante 5 años.

Unidad CD-Writer Estas unidades funcionan igual que las unidades comunes de CD-ROM, sólo que permiten grabar información en discos compactos (CD) vírgenes o vacíos.

Las unidades CD-Writer se distinguen porque tienen tres símbolos, que significan: velocidad de escritura/reescritura/lectura; por ejemplo 32x/12x/40x, lo que indica que la unidad escribe a una velocidad de 32x, reescribe a 12x y lee a 40x. Recuerde que la ‘x’ es equivalente a 150 kb/s. 

Unidad DVD-ROM

Estas unidades son las más recientes, con ellas se pueden leer CD y DVD. Estos últimos almacenan hasta 6 Gigabytes (6 mil millones de bytes) de información, por lo regular se utilizan para películas.

•Las unidades DVD pueden contar con su propia tarjeta controladora, o conectarse a la tarjeta madre como si fueran discos duros IDE/EIDE o unidades de CD-ROM