Trabajo de Rodamiento Para Realizar en Clases

8
Trabajo de Rodamiento para Realizar en Clases Por: Esteban Martínez Delgado 1.- Diga con sus palabras cual es la función Principal de los Rodamientos. La función principal es reducir la fricción entre un eje y su soporte. 2.- De forma General como podemos clasificar los rodamientos y menciones sus partes principales. Los rodamientos de bolas se clasifican de acuerdo con la forma del anillo: rígidos de bolas y de magneto. Los rodamientos de rodillos a su vez se clasifican de acuerdo al tipo de rodillo: cilíndrico, de agujas, cónicos y esféricos. Los rodamientos también pueden ser clasificados de acuerdo con la dirección de la carga aplicada: rodamientos radiales y rodamientos axiales. Otros métodos de clasificación pueden hacerse teniendo en cuenta: números de filas de rodamientos separables o no separables

description

Definición de rodamientos, tipos, mantenimiento, montaje y desmonataje

Transcript of Trabajo de Rodamiento Para Realizar en Clases

Page 1: Trabajo de Rodamiento Para Realizar en Clases

Trabajo de Rodamiento para Realizar en Clases

Por: Esteban Martínez Delgado

1.- Diga con sus palabras cual es la función Principal de los Rodamientos.

La función principal es reducir la fricción entre un eje y su soporte.

2.- De forma General como podemos clasificar los rodamientos y menciones sus partes principales.

Los rodamientos de bolas se clasifican de acuerdo con la forma del anillo: rígidos de bolas y de magneto.

Los rodamientos de rodillos a su vez se clasifican de acuerdo al tipo de rodillo: cilíndrico, de agujas, cónicos y esféricos.

Los rodamientos también pueden ser clasificados de acuerdo con la dirección de la carga aplicada: rodamientos radiales y rodamientos axiales. Otros métodos de clasificación pueden hacerse teniendo en cuenta:

números de filas de rodamientos separables o no separables

3.- Diga tres tipos de cada uno de ellos.

- Rodamientos rígidos de bolas: de una hilera de bolas con contacto angular, axiales de bolas de simple efecto, de bolas a rótula.

- Rodamientos de rodillos: cónicos, de agujas, axiales de rodillos a rótula

4.- Cuales son los pasos para el montaje de un rodamiento de agujero cónico.

Page 2: Trabajo de Rodamiento Para Realizar en Clases

Los rodamientos de pequeño tamaño se montan generalmente en frío usando un casquillo y un martillo o una tuerca de fijación y una llave. Los rodamientos grandes son más fáciles de montar con la ayuda de una tuerca hidráulica y/o el método de inyección de aceite. En casos excepcionales, se puede usar calor. Antes de proceder el montaje compruebe el asiento cónico, incluyendo el diámetro, la conicidad y la precisión de la forma. 

5. Diga las diferentes forma que podemos realizar el montaje de rodamiento con agujero cilíndrico.

Montaje en frío

Si no hay demasiado ajuste, los rodamientos pequeños se pueden colocar en su posición aplicando leves golpes de martillo sobre un manguito ubicado contra la cara lateral del aro del rodamiento. Los golpes se deben distribuir uniformemente por todo el aro para evitar que el rodamiento se incline o se tuerza. Si se utiliza una herramienta para el montaje de rodamientos (Fig. 1) o una dolla de montaje (Fig. 2) en lugar de un manguito, se puede aplicar la fuerza de montaje de manera centrada.

Montaje en caliente

En general, no es posible montar rodamientos más grandes sin calentar el rodamiento o el soporte, ya que la fuerza que se requiere para montar un rodamiento aumenta considerablemente según su tamaño.

La diferencia de temperatura requerida entre el aro del rodamiento y el eje o el soporte depende del grado de interferencia y del diámetro del asiento del rodamiento. Los rodamientos abiertos no se deben calentar a más de 120 °C(250 °F). SKF recomienda no calentar a más de 80 °C (175 °F) aquellos rodamientos que están protegidos con sellos o placas de protección. Sin embargo, si es necesario elevar la temperatura, asegúrese de que esta no exceda los valores permisibles de temperatura del sello o la grasa, el que sea menor.

6.- Mencione algunos algunos de los fallos que se pueden presentar en los rodamientos y sus causas.

Fatiga superficial: Se desarrolla en servicio un agrietamiento en las superficies con posterior pérdida de material, el cual puede ser poco profundo (micropicado) o generar descascaramiento de áreas grandes y profundas (macropicado).

Causas: Carga de servicio superior a la esperada o fuerza de apriete (montaje) elevada; montaje inadecuado que distorsione las pistas o genere desalineamientos; gradientes de temperatura que generen esfuerzos térmicos elevados; consecuencia de la indentación, corrosión, descarga eléctrica o ludimiento; lubricante o lubricación inadecuada.

Page 3: Trabajo de Rodamiento Para Realizar en Clases

Descarga eléctrica: Por paso de corriente eléctrica AC o DC a través del rodamiento se generan arcos eléctricos entre los elementos rodantes, las pistas y las jaulas, que erosionan las superficies debido a fusión a pequeña escala. Producto de los arcos se pueden generar patrones de estrías o cráteres profundos si la corriente es alta.

Causas: Problemas en el aislamiento eléctrico, contaminación del lubricante con líquidos o partículas conductoras o ausencia de polo a tierra en maquinaria que lo requiera; no usar rodamientos con aislamiento eléctrico cuando la aplicación lo requiere; proceso de reparación inadecuado por soldadura de una máquina, que haga circular la corriente a través de los rodamientos (inapropiada ubicación de la pinza o masa).

Desgaste abrasivo: Se presenta en servicio la generación de un rayado abrasivo sobre las superficies de rodadura y también sobre las jaulas, indicando que se está perdiendo material por abrasión. Normalmente está acompañado el proceso por la indentación.

Causas: Contaminación del lubricante con partículas abrasivas provenientes del medio; contaminación del lubricante con partículas metálicas provenientes de una zona desgastada; problemas en sellos y/o filtrado del sistema de lubricación; montaje y/o mantenimiento inapropiado que permite el acceso de partículas al lubricante.

Desgaste adhesivo: Se presenta en servicio pérdida de material por contacto metal - metal entre las partes en rodamiento incluyendo las jaulas, producto de la pérdida parcial o total de la película lubricante. Si la perdida de lubricación es parcial las zonas de contacto se pulen y si es total se eleva fuertemente la temperatura quemando el lubricante, oxidándose las partes o incluso fundiéndose.

Causas: Lubricante inapropiado por baja viscosidad y/o bajo indice de viscosidad y/o falta de aditivos de extrema presión y/o temperatura de operación alta; lubricación inapropiada por bajo caudal y/o baja presión; degradación del lubricante por sobretemperatura y/o contaminación con otros fluidos; sobrevelocidad y/o sobretemperatura de operación.

Corrosión: Se genera ataque corrosivo sobre las superficies de rodadura o las jaulas, por la acción del lubricante o de otro fluido que entra en contacto con el rodamiento, generándose daño superficial y depósitos.

Causas: Contaminación del lubricante con agua, otros lubricantes o fluidos de la máquina; degradación del lubricante por tiempo o por sobretemperatura; mala selección del lubricante por ausencia o deficiencia de aditivos antioxidantes y antiherrumbre; problemas en sellos del sistema de lubricación; mal almacenamiento o manipulación.

Page 4: Trabajo de Rodamiento Para Realizar en Clases

Indentación: Se trata de generación de cráteres o hendiduras sobre las superficies de rodadura, producto de la deformación plástica derivada de fuerzas de contacto excesivas entre los elementos del rodamiento (macroindentaciones) y/o por presencia de partículas contaminantes entre ellos (microindentaciones).

Causas: Contaminación del lubricante con partículas abrasivas provenientes del medio; contaminación del lubricante con partículas metálicas provenientes de una zona desgastada; problemas en sellos y/o filtrado del sistema de lubricación; sobrecarga sobre el rodamiento especialmente por impactos durante operación o un mal montaje; fuerza de apriete (montaje) elevada.

Fractura: Las pistas o las jaulas presentan agrietamiento o fractura en montaje o servicio, llevando algunas veces a destrucción total del rodamiento.

Causas: Montaje incorrecto con impactos o excesiva fuerza de apriete; mala lubricación, carga excesiva o desgaste adhesivo; excesiva velocidad y/o alta vibración (crítico para las jaulas); desalineamiento, lubricante contaminado con partículas, consecuencia de picaduras e indentaciones, giro por ajuste muy holgado o mecanizado irregular de eje o alojamientos.

Ludimiento: Se presentan depósitos oscuros en las superficies de apoyo con el eje o su alojamiento, indicando que en servicio se dieron pequeños movimientos oscilantes entre las partes (desgaste y/o oxidación).

Causas: Selección de ajuste muy holgado; mecanizado irregular de eje o alojamiento, que no genera presión uniforme; carga elevada o alto estado vibratorio de la máquina; deflexiones excesivas de eje o alojamientos en servicio.

7.- Como podemos realizar la inspección de los rodamientos.

Primeramente, se debe registrar el aspecto visual y verificar el volumen residual del lubricante del rodamiento que se inspecciona. Tras haber colectado una muestra del lubricante para análisis, se puede lavar el rodamiento. La inspección meticulosa debe verificar la existencia de anormalidades y daños como: la reducción en la precisión dimensional, el aumento del juego interno del rodamiento, el estado de deterioro de la jaula, el estado de la superficie de ajuste, de la superficie de giro, de la superficie de los cuerpos rodantes, entre otros. Los que no se desmontan como los rodamientos de bolas, cuando de menor porte, se puede confirmar la suavidad de giro manteniendo el anillo interior en la horizontal en una de las manos y girando el anillo externo.

También se pueden inspeccionar por el ruido, las vibraciones o la temperatura.

8.- Que tipo de lubricante podemos utilizar en los rodamientos.

Page 5: Trabajo de Rodamiento Para Realizar en Clases

Grasa o aceite

9.- Cuales son los pasos que debemos de tener en cuenta, para el montaje y desmontaje de rodamiento con agujero Cónico.

Montaje: Los rodamientos de pequeño tamaño se montan generalmente en frío usando un casquillo y un martillo o una tuerca de fijación y una llave. Los rodamientos grandes son más fáciles de montar con la ayuda de una tuerca hidráulica y/o el método de inyección de aceite. En casos excepcionales, se puede usar calor. Antes de proceder el montaje compruebe el asiento cónico, incluyendo el diámetro, la conicidad y la precisión de la forma. 

Desmontaje: El desmontaje de rodamientos pequeños y medianos montados sobre ejes cónicos puede realizarse usando extractores convencionales, que se enganchan en el aro interior del rodamiento. Para evitar dañar el asiento del rodamiento, es preferible utilizar un extractor con autocentrado. Los rodamientos montados en asientos cónicos suelen aflojarse rápidamente. Por lo tanto, para evitar que el rodamiento salga totalmente del eje, se debe colocar algún tipo de tope, como por ejemplo una tuerca de fijación.

El desmontaje de grandes rodamientos sobre ejes cónicos se facilita considerablemente empleando el método de inyección de aceite. Al introducir aceite a presión entre las superficies de contacto, el rodamiento saldrá bruscamente de su asiento. Por lo tanto, se debe colocar un tope, como por ejemplo una tuerca de eje o una placa de fijación, para limitar el movimiento axial del rodamiento a algo más que la distancia de calado.

10.- Como podemos realizar el montaje de rodamientos de rodillos a rotula.

Antes de montar el rodamiento, mida el juego interno radial con una galga, ya que la reducción de juego interno se usa como una medida de la interferencia.Coloque el rodamiento sobre una superficie limpia y haga girar el aro interior unas cuantas veces. Utilice una galga ligeramente más delgada que el valor mínimo del juego antes del montaje. Insértela sobre el rodillo que se encuentra al lado del rodillo que ocupa la posición superior. En esta posición, mida con una galga cada vez más gruesa hasta que, cuando intente sacarla, encuentre ligera resistencia.Cale el rodamiento en el eje y compruebe la reducción de juego interno durante el calado debajo del rodillo que ocupa la posición inferior. Los valores mínimos de juego interno que se indican en las tabla suministradas por el fabricante son validos principalmente para los rodamientos donde el juego es cercano al límite inferior. Esto dará el juego mínimo admisible.Para asegurar un ajuste correcto del eje cuando se calan rodamientos con un juego mayor al normal – por ejemplo, C3 o C4 – se recomienda mantenerse en la mitad superior de la gama de reducción de juego.