TRABAJO EN OFICINAS Y PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE...

21
TRABAJO EN OFICINAS Y PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS Los trabajos en oficinas, si bien no entrañan situaciones particularmente peligrosas para el usuario, sí comportan riesgos para su seguridad y salud en función de las condiciones de realización del trabajo. En este curso vamos a analizar dichos riesgos y las medidas preventivas a adoptar, especialmente en los que se refiere a la utilización de Pantallas de Visualización de Datos (PVD). Los diferentes riesgos (los más importantes) a los que una persona que trabaja en una oficina está expuesta son: Caídas al mismo nivel Caídas a distinto nivel Golpes Cortes Contacto eléctrico Sobreesfuerzos Condiciones ambientales Problemas ergonómicos CAÍDAS AL MISMO NIVEL El riesgo de caídas al mismo nivel se puede presentar fundamentalmente por las siguientes circunstancias: Falta de orden y de limpieza. Irregularidades y deficiencias del suelo. Actuaciones incorrectas de la persona. Falta de orden y limpieza: La falta de orden y de limpieza en los pasillos y zonas de paso son causa de frecuentes caídas y torceduras de tobillos. Procura mantener tu entorno de trabajo en orden; tu participación y actuación en este sentido son muy importantes. Irregularidades y deficiencias del suelo: Las irregularidades y deficiencias del suelo, como baldosas sueltas alfombras o moquetas mal colocadas, cableado, escalones, etc. son causa de torceduras y caídas. Una actuación a tiempo evitará daños a las personas que trabajan en la oficina.

Transcript of TRABAJO EN OFICINAS Y PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE...

TRABAJO EN OFICINAS Y PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

Los trabajos en oficinas, si bien no entrañan situaciones particularmente peligrosas para el usuario, sí comportan riesgos para su seguridad y salud en función de las condiciones de realización del trabajo. En este curso vamos a analizar dichos riesgos y las medidas preventivas a adoptar, especialmente en los que se refiere a la utilización de Pantallas de Visualización de Datos (PVD).

Los diferentes riesgos (los más importantes) a los que una persona que trabaja en una oficina está expuesta son:

• Caídas al mismo nivel • Caídas a distinto nivel • Golpes • Cortes • Contacto eléctrico • Sobreesfuerzos • Condiciones ambientales • Problemas ergonómicos

CAÍDAS AL MISMO NIVEL

El riesgo de caídas al mismo nivel se puede presentar fundamentalmente por las siguientes circunstancias:

• Falta de orden y de limpieza. • Irregularidades y deficiencias del suelo. • Actuaciones incorrectas de la persona.

Falta de orden y limpieza: La falta de orden y de limpieza en los pasillos y zonas de paso son causa de frecuentes caídas y torceduras de tobillos. Procura mantener tu entorno de trabajo en orden; tu participación y actuación en este sentido son muy importantes.

Irregularidades y deficiencias del suelo: Las irregularidades y deficiencias del suelo, como baldosas sueltas alfombras o moquetas mal colocadas, cableado, escalones, etc. son causa de torceduras y caídas. Una actuación a tiempo evitará daños a las personas que trabajan en la oficina.

Actuaciones incorrectas de la persona: Actuaciones frecuentes como son correr por los pasillos o gastar bromas son causa frecuente de daños por caídas. Por otra parte, situaciones como suelos mojados, encerados o recién pulidos son factores de riesgo que requerirán extremar las precauciones. Los responsables de la limpieza deberán señalizar adecuadamente este tipo de circunstancias.

CAÍDAS A DISTINTO NIVEL

La necesidad de llegar a partes elevadas de armarios, archivos, etc. requiere la utilización de escaleras portátiles, muchas veces sustituidas por una silla, una mesa, una caja, etc. Estas situaciones son un factor de riesgo importante y causa de frecuentes lesiones por caída. Por otra parte la existencia de escaleras fijas en los edificios constituye otro factor de riesgo a tener en cuenta.

Utilización de escaleras portátiles: Es importante asegurarse que la escalera portátil esté en condiciones. Para ello debe cumplir:

• Dimensiones adecuadas a la altura de trabajo • Sólida (tanto los montantes como los peldaños) evitando empalmes. • Con zapatas antideslizantes. • Con elemento antiapertura en las de tipo “tijeras” (cable, cadena, etc.).

En caso de detectar anomalías en la escalera portátil, informa siempre a tu responsable y solicita su cambio o reparación.

Improvisación en trabajos en altura: La utilización para trabajos en altura de elementos como sillas, cajas, mesas, etc. o apoyos en estanterías, en sustitución de escaleras portátiles es una práctica habitual y que ocasiona frecuentes accidentes por caídas a causa de su inestabilidad. Para trabajos en altura solicita siempre una escalera portátil adecuada. Nunca la improvises ni que sea por un instante.

Escaleras fijas: La falta de visibilidad a causa del transporte de cajas o objetos, distracciones y descuidos como subir o bajar leyendo, y actuaciones peligrosas como correr o saltar los peldaños de dos en dos o de tres en tres en la utilización de escaleras fijas de los edificios son causa de frecuentes caídas, algunas de ellas de graves consecuencias.

Por tu propia seguridad, utiliza correctamente las escaleras. • Agarrarse siempre al pasamano. • Extremar las precauciones en caso de tener las manos ocupadas. • Nunca correr ni saltar.

GOLPES

Situaciones de falta de orden, cajones o puertas de armarios o archivadores abiertas, ventanas, puertas de vaivén, etc. son factores de riesgo en un trabajo en oficina. Es importante que el trabajador sea consciente de ellos pudiendo evitar con sus actuaciones posibles daños. Veamos a continuación las diferentes precauciones a tener en cuenta

Entorno de trabajo: orden y limpieza: La falta de orden en el entorno de trabajo, con obstáculos y objetos en pasillos y zonas de paso es la principal causa de lesiones por golpes. Es importante asegurar la facilidad de movimiento y el espacio suficiente.

Mobiliario: Cajones y puertas de armarios abiertas, estanterías en zona de paso, portones y ventanas abiertas, etc. suponen un riesgo para el trabajador que desarrolla su trabajo moviéndose por la oficina. Es importante prestar atención y evitar estas situaciones.

Puertas: La presencia de puertas de todo tipo en las oficinas son causa de frecuentes golpes. A fin de evitar daños, es importante una buena señalización de las mismas que permita a la persona que las utiliza tomar las precauciones necesarias puertas acristaladas: la puerta acristalada presenta el inconveniente de una difícil identificación con lo que la persona puede dañarse chocando contra ella. En esta situación se debe solicitar su señalización mediante algún tipo de señal colocada a la altura de la vista.

Puertas de vaivén: Las puertas de vaivén, por su apertura en ambos sentidos y por su frecuente opacidad, son un factor de riesgo para el usuario. Es importante que dispongan de una zona acristalada que permita ver detrás de ellas.

Puertas de poca altura: En algunas ocasiones la existencia de sótanos, desvanes, buhardillas, etc. es motivo de la presencia de puertas bajas con el consiguiente riesgo de golpearse con el dintel de las mismas. En esta situación se aconseja acolchar dicho dintel con algún elemento blando (goma espuma) para proteger la cabeza contra posibles lesiones por golpes.

Puertas de emergencia: Las puertas de emergencia no suponen riesgo alguno para la persona que las utiliza. Precisamente su existencia es para evitar daños en caso de emergencia (incendio u otros) facilitando la evacuación. Su eficacia dependerá de que dichas puertas estén instaladas de tal manera que abran siempre hacia el exterior, que estén siempre libres de cualquier obstáculo que pudiera dificultar su apertura y en perfectas condiciones. Si detectas cualquier anomalía comunícalo inmediatamente a tu superior.

CORTES Y HERIDAS

La frecuente utilización en trabajos de oficina de útiles cortantes y punzantes como tijeras, cúters, abre cartas, etc. es un factor de riesgo de cortes y heridas. Una correcta actuación tanto en su utilización así como en la manera y lugar en que los guardemos, nos evitará muchos accidentes. Por otra parte, la costumbre de depositar botellas o cristales rotos en las papeleras supone también un grave riesgo de lesión, especialmente para el personal de limpieza.

Elementos punzantes: Las tijeras, en especial por su extremo puntiagudo, abre cartas, etc. ocasionan frecuentes lesiones a las personas que las utilizan. Procura solicitar tijeras con punta redondeada, con lo que evitarás que se te puedan clavar, así como guardar todos estos elementos punzantes con la punta hacia abajo.

Papeleras: Tirar botellas o cristales rotos dentro de las papeleras implica un riesgo para cualquiera de las personas de la oficina y para el personal de limpieza. Debemos evitar esta actuación, así como meter la mano dentro.

CONTACTO ELÉCTRICO

El contacto con la corriente eléctrica normalmente utilizada en oficinas (220 voltios en base enchufe), contrariamente a lo que pueda parecer, es suficiente para provocar un accidente de consecuencias graves. Veamos a continuación las diferentes precauciones a tener en cuenta.

Contacto eléctrico directo: Se entiende por contacto eléctrico directo el contacto de la persona con algún elemento en tensión (que conduce corriente) cables pelados, enchufes deteriorados, etc. son causa de posibles accidentes por contacto directo con la corriente eléctrica. Cuidado, la corriente eléctrica es imperceptible a la vista. En caso de detectar anomalías en un equipo eléctrico, informa a tu superior.

Contacto eléctrico indirecto: Se entiende por contacto eléctrico indirecto el contacto de la persona con algún elemento del equipo (fotocopiadora, impresora, ordenador, etc.) que, debido a una avería, está accidentalmente en contacto con un elemento en tensión (que conduce corriente). Es importante asegurarse de su perfecto estado y en caso de detectar deterioro, sensación de hormigueo al tocarlo, aumento de temperatura, etc. comunicarlo inmediatamente al superior directo.

Utilización de accesorios: La proliferación de aparatos eléctricos, hace que el empleo de alargos, enchufes múltiples, etc. sea práctica habitual entre el personal de oficinas.

Para evitar el riesgo de contacto eléctrico que su utilización puede suponer, se deben tomar las siguientes precauciones: • No emplear permanentemente alargos y, en todo caso, no utilizarlos con el

aislamiento deteriorado. • No utilizar enchufes múltiples deteriorados. • No conectar excesivos aparatos en el mismo enchufe.

Electricidad estática: La electricidad estática que, en condiciones normales, puede presentarse en una oficina no representa peligro alguno pero sí una evidente molestia. La utilización de moquetas en suelos y paredes así como una falta de humedad en el ambiente (menos del 50%) son causas favorecedoras de la electricidad estática. En caso de accidente eléctrico: Elimina el contacto eléctrico antes de tocar al accidentado, corta la corriente si es posible. Si no es posible intenta separar al accidentado de la fuente eléctrica mediante un elemento no conductor. Recuerda que el accidentado es un conductor eléctrico mientras la corriente eléctrica esté pasando por él. Llama a los servicios de socorro: 112. Permanece con el accidentado hasta que llegue la ayuda médica.

La gravedad de un accidente eléctrico depende principalmente de su recorrido al atravesar nuestro organismo, de la duración del tiempo de contacto y de la resistencia de nuestro cuerpo al paso de la corriente. Nunca deben manipularse aparatos eléctricos con las manos mojadas o húmedas (aunque sea cambiar una bombilla). Antes de hacerlo, recuerda desconectarlo de la corriente eléctrica.

SOBREESFUERZOS

Los sobreesfuerzos en trabajos de oficina son generalmente consecuencia de la manipulación de cargas, especialmente aparatos y cajas de papel. Es importante respetar la carga máxima así como adoptar posturas correctas. Es importante doblar las rodillas ejerciendo la fuerza con las piernas, mantener en todo momento la espalda recta, acercar al máximo la carga al cuerpo y mantener los brazos estirados así como agarrar bien la carga.

PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

Las pantallas de visualización de datos (en adelante PVD) son unos equipos de uso muy frecuente, sobretodo en trabajos de tipo administrativo o de oficina. La densa información que se presenta, las características de la pantalla y del equipo y la postura del usuario, constituyen factores de riesgo para su salud. Dolores de espalda, especialmente lumbares, dolores cervicales, así como problemas en dedos y manos, son frecuentes en personas que desarrollan un trabajo con pantalla de visualización.

NORMATIVA

Además de la Ley de prevención de riesgos laborales 31/95, el trabajo con pantallas de visualización de datos se rige por el Real Decreto 488/1997 de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con pantallas de visualización. Como complemento a esta normativa legal existe la guía técnica sobre dicho R.D. editada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en la que se dan toda una serie de recomendaciones.

Definiciones

El R.D. 488/97, entiende por: Pantalla de visualización: pantalla alfanumérica o gráfica, sin tener en cuenta del método de representación visual utilizado.

Puesto de trabajo: el constituido por un equipo con pantalla de visualización provisto, en su caso, de un teclado o dispositivo de adquisición de datos, de un programa para la interconexión persona/máquina, de accesorios ofimáticos y de un asiento y mesa o superficie de trabajo, (El espacio disponible, la iluminación, el ruido, etc.). Trabajador: cualquier trabajador que habitualmente y durante una parte relevante de su trabajo normal utilice un equipo con pantalla de visualización. Entorno laboral: espacio disponible con el que cuenta el trabajador para realizar sus tareas (mesa de trabajo, iluminación de la que dispone, ruido) por el que su salud puede verse afectada.

Por lo tanto, podemos observar que la salud de un usuario de PVD no depende solo de la pantalla, sino de todo el equipo y del entorno de trabajo.

VIGILANCIA DE LA SALUD

Unas malas condiciones de trabajo en la utilización de PVD pueden causar daños

a la salud de los usuarios. Por esa razón se debe procurar que los trabajadores que sean usuarios de pantallas de visualización de datos puedan realizar la vigilancia adecuada de su salud, teniendo en cuenta en particular los riesgos para la vista y los problemas físicos y de carga mental, el posible efecto combinado de los riesgos y la eventual patología acompañante.

Esta vigilancia debe ofrecerse a los trabajadores: • En el momento de la incorporación al trabajo. • Posteriormente, con una periodicidad adecuada al nivel de riesgo y a juicio

del médico responsable. • Cuando aparezcan trastornos que pudieran deberse a este tipo de trabajo. • Cuando los resultados de la vigilancia de la salud lo hiciese necesario, los

trabajadores tendrán derecho a un reconocimiento oftalmológico. Los resultados de las revisiones médicas nos orientan en la búsqueda de mejoras del puesto de trabajo. La vigilancia de la salud tiene pues, las siguientes finalidades:

1. Anticiparse a la lesión o bien Prevenirla). 2. Evitar su cronicidad en caso de no haber podido prevenirla. 3. Orientar en la búsqueda y aplicación de medidas correctoras.

CONSULTA Y PARTICIPACIÓN

La necesidad de introducir cambios en el mobiliario, así como cambios organizativos, hace que la participación de los trabajadores y de sus representantes sea, no sólo legal, sino del todo imprescindible. El trabajador es el que mejor conoce su puesto de trabajo y su participación y cooperación en la búsqueda y aplicación de medidas preventivas, será la mejor garantía para el diseño de un puesto de trabajo seguro.

Por tu propia seguridad y salud, participa siempre en la búsqueda de mejoras. Informa a tu superior y a los delegados de prevención de todas las anomalías que detectes.

RIESGOS EN UN TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN

La utilización de pantallas de visualización puede provocar al usuario lesiones, especialmente, músculo-esqueléticas, problemas visuales y situaciones de fatiga y estrés. La prevención de las lesiones músculo esqueléticas se centra en la adopción de cambios organizativos basados principalmente en una correcta distribución de los diferentes elementos del equipo. En el fondo, se trata de adaptar el puesto de trabajo a la persona. La prevención de los problemas visuales y, muy especialmente, los problemas de fatiga y estrés tienen un

tratamiento diferente que vamos a analizar a continuación.

FATIGA Y ESTRÉS

La densa información de la pantalla, la constante atención a la misma, trabajos aislados, posturas estáticas y muchas veces incómodas, monotonía, etc., son situaciones de riesgo que pueden llegar a provocar fatiga e incluso estrés al usuario de pantallas de visualización. Para reducir este riesgo, el trabajador debe disponer de cierta autonomía en el orden de realización de las diferentes tareas, así como de pausas en su jornada laboral, a poder ser, distribuidas a su voluntad, para desconectar, relajarse y comunicarse con los compañeros de trabajo.

Es mucho mejor, realizar varias pausas cortas, distribuidas equitativamente a lo largo de la jornada de trabajo, que una sola pausa más larga en mitad o al final de la misma.

Se recomienda un descanso cada 1,5 o 2 horas de trabajo para desconectar del trabajo y hacer ejercicio para estirar la musculatura. PROBLEMAS VISUALES

La constante atención visual que requiere un trabajo con pantallas de visualización supone un riesgo de problemas visuales para el usuario.

Se recomienda aprovechar los descansos para relajar los ojos. Un buen ejercicio para ello es mantener, durante un tiempo, la vista fija sobre un objeto situado lejos, mirar por la ventana el cielo, o incluso hacer ejercicios con los ojos para “desentumecerlos” después de tanta actividad.

ÁREA DE TRABAJO

Es importante que la persona disponga de un espacio suficiente para desarrollar cómodamente su trabajo (Se entiende como espacio suficiente en un puesto de trabajo, el necesario para el acceso al mismo, así como para levantarse y sentarse sin dificultad). Se deben evitar los golpes contra cantos de la mesa, tropiezos con objetos, etc. propios de los cambios de postura y movimientos de la persona a consecuencia del trabajo. Por todo ello, es muy importante el diseño del puesto de trabajo, en el que el usuario debe de poder participar conjuntamente con sus mandos y los delegados de prevención dando su opinión y aportando su experiencia y necesidades.

En ocasiones, los pequeños cambios de ubicación del mobiliario generan espacio. Tu participación es importante. De acuerdo con la normativa legal vigente, se entiende que las dimensiones mínimas necesarias de que debe disponer un trabajador es de 2 metros cuadrados libres.

Medidas antropométricas Uno de los principios de acción preventiva que regula la legislación actual y que debe seguir el empresario en todas sus actuaciones, consiste en adaptar el trabajo a la persona, prestando especial atención al diseño del puesto de trabajo. En el caso de trabajos con pvd’s, debe tener en cuenta las “dimensiones antropométricas”, esto es, el espacio del que dispondrá la persona para trabajar en su puesto en relación con el volumen que ocupa su cuerpo.

Para realizar trabajos en posición sentado y en condiciones saludables, debe habilitarse el espacio suficiente que le permita colocar las piernas de forma cómoda y ergonómica y que le dé opción a cambiar de posturas en el transcurso de su actividad.

MESA DE TRABAJO

La mesa o superficie de trabajo es uno de los elementos importantes del equipo. Debe tener las dimensiones suficientes para que el usuario disponga del espacio suficiente para desarrollar cómodamente el trabajo asignado, así como para permitir la colocación flexible de la pantalla, del teclado, de los documentos y del material accesorio. Unas dimensiones insuficientes obligarán al usuario a trabajar a una distancia inadecuada de la pantalla.

La mesa o superficie de trabajo debe disponer de unas dimensiones suficientes, una superficie de trabajo poco reflectante y permitir la colocación flexible de la pantalla, del teclado, de los documentos y del material accesorio.

El soporte de los documentos deberá ser estable y regulable y estar ubicado de forma que reduzca al mínimo los movimientos incómodos de cabeza y ojos.

SILLA DE TRABAJO

La silla es uno de los elementos más importantes del equipo de trabajo pues una silla adecuada permitirá al usuario:

• Sentarse correctamente, evitándonos dolor de espalda, sobretodo cervical y lumbar.

• Adaptar la altura del plano o superficie de trabajo de la mesa a cada persona en particular.

Veamos cuál debe ser la postura correcta para sentarse.

Silla de trabajo: Características Una buena postura sentada debe permitir al usuario que, manteniendo la

espalda recta, el brazo y el antebrazo formen un ángulo recto al apoyarse sobre la mesa.

Ello podría lograrse de dos maneras: • Regulando la altura de la silla. • Regulando la altura de la mesa o superficie de trabajo.

De todas maneras, hay que indicar que es poco habitual encontrar mesas regulables en altura, pues es más fácil y accesible al trabajador regular la silla, por lo que la adaptación deberá realizarse por medio de la silla.

De acuerdo con la normativa vigente, un asiento de trabajo debe ser: • Estable, y permitiendo la libertad de movimientos. • Debe posibilitar una postura confortable. • Su altura será regulable. • El respaldo deberá ser reclinable y ajustable tanto en profundidad

como en altura.

Tomando como base la normativa, se recomienda que la silla o asiento de trabajo sea:

• Estable. • Regulable en altura. • Giratoria y con un soporte compuesto por cinco patas con ruedas. • Respaldo regulable tanto en altura como en profundidad sin que el

borde del asiento presione las piernas. • Respaldo inclinable y con pequeña prominencia para dar apoyo a la

zona lumbar.

Por otra parte, se recomienda también que sea de material cómodo y transpirable, evitando de esta manera la sudoración en el usuario. Además deberá tener los cantos redondeados. Las ruedas son importantes sobre todo cuando la superficie o área de trabajo es amplia. Las ruedas deben ser adecuadas al tipo de suelo existente y evitar desplazamientos involuntarios en caso de suelos lisos

Silla de trabajo: posición sentada Los trabajos con PVD exigen mantener muchas horas una posición sentada; es importante pues, adoptar una correcta postura:

• Debemos evitar inclinarnos hacia delante y hacia los lados. • Se debe procurar estar sentado con la espalda ligeramente

reclinada, con la zona lumbar de la columna apoyada sobre el respaldo.

• La posición y la altura de la silla debe permitir tener las rodillas un poco más altas que las caderas.

• Los pies deben apoyarse siempre en el suelo. En caso de no ser

posible deberá utilizarse un reposapiés. Evita la excesiva curvatura de la espalda, tan frecuente en las personas que realizan trabajos sentados. Si tienes el hábito de trabajar en esta postura, debes identificar el porqué y ponerle remedio. La adopción de esta posición ocasionará, a la larga, dolores en la zona lumbar.

REPOSAPIÉS

La altura de la silla, en función de la altura de la mesa o la superficie de trabajo, puede provocar que algunas personas no puedan apoyar los pies en el suelo.

Esta situación ocasionará una compresión de los músculos posteriores de las piernas y dificulta la circulación de la sangre, comportando la fatiga para el usuario. En estos casos, se requiere la utilización de los llamados reposapiés.

Los pies deben apoyarse siempre sobre el suelo; en caso contrario solicita un reposapiés regulable.

Reposapiés: Características Se recomienda que el reposapiés reúna las siguientes características:

• Disponga de una inclinación ajustable entre 0º y 15º sobre el plano horizontal.

• Tener unas dimensiones mínimas de 45 cm de ancho por 35 cm de profundidad.

• Disponer de superficie antideslizante, tanto en la zona superior para los pies como en sus apoyos para el suelo.

PANTALLA

La pantalla es uno de los elementos más importantes del equipo de trabajo. Sus características, posición, inclinación, orientación, etc. pueden afectar a la salud de la persona que la utiliza. Para evitarlo, es necesario que cumpla con una serie de requerimientos preventivos que vamos a ver a continuación. Si bien los equipos nuevos ya están adaptados a la normativa, en algunos centros de trabajo todavía se disponen de pantallas que no están adaptadas. La normativa exige que la pantalla cumpla con los siguientes requisitos:

• Los caracteres de la pantalla deberán estar bien definidos, configurados de forma clara y tener una dimensión suficiente, disponiendo de un espacio adecuado entre los caracteres y los renglones.

• La imagen de la pantalla deberá ser estable, sin fenómenos de

destellos, centelleos u otras formas de inestabilidad. • El usuario deberá poder ajustar fácilmente la luminosidad y el

contraste entre los caracteres y el fondo de la pantalla, y adaptarlos fácilmente a las condiciones del entorno.

• La pantalla deberá ser orientable e inclinable a voluntad, con facilidad para adaptarse a las necesidades del usuario.

• La pantalla no deberá tener ni reflejos que puedan molestar al usuario.

Requerimientos para la pantalla

Contraste de los caracteres El usuario ha de poder ajustar, de acuerdo con sus necesidades, el contraste entre los caracteres de la pantalla y el fondo de la misma. Las pantallas que no cumplen con la posibilidad de regular el contraste deben ser sustituidas.

Por tu propia salud, comunica cualquier anomalía que detectes a tu superior o a tus representantes para que se tomen medidas.

Estabilidad de la imagen La imagen de la pantalla debe estar libre de parpadeos que producen fatiga visual al usuario. Asimismo, debe mantenerse estable, sin oscilaciones o centelleos. Se entiende que una pantalla presenta una imagen estable cuando al menos el 90% de los usuarios la ve libre de parpadeos.

Por tu propia salud, comunica cualquier anomalía que detectes a tu superior o a tus representantes para que se tomen medidas.

Reflejos en la pantalla La mayoría de las pantallas de visualización de datos tienen una superficie de vidrio. Por esta razón, es fácil que se generen reflejos, que dificultarán la lectura de los caracteres por parte del usuario. Este efecto genera fatiga visual, que suele manifestarse con frecuentes dolores de cabeza, entre otros síntomas. El origen de los reflejos son las fuentes de luz del entorno así como la entrada de luz natural. Más adelante analizaremos estos efectos y las medidas preventivas a adoptar.

Reflejos en la pantalla: Actuaciones en la propia pantalla Una forma de evitar los reflejos consiste en elegir pantallas que incorporen tratamientos antirreflejos.

La orientación de las pantallas respecto a la luz, especialmente la natural, puede provocar que, sin percibirlo estemos haciendo malas

posturas y por lo tanto hagamos un sobreesfuerzo que nos puede provocar daño.

Actuando sobre los mecanismos de inclinación y giro de la pantalla, así como acondicionando el entorno, por ejemplo las fuentes de luz, lograremos evitar los tan molestos reflejos.

Más adelante analizaremos las medidas preventivas a tener en cuenta en cuanto a la iluminación, tanto natural como artificial.

Requerimientos para la pantalla Tamaño de los caracteres Si bien es cierto que hoy en día los programas informáticos más utilizados permiten modificar el tamaño de los caracteres a voluntad del usuario, se recomienda que el tamaño de los mismos sea de 2,6 a 3 mm, en función de la distancia de visión.

PORTADOCUMENTOS

La posición de la pantalla condiciona la posición de los documentos y nuestra posición. Es importante no colocar los documentos sobre la mesa, sino en un portadocumentos justo al lado de la pantalla, evitando así giros innecesarios de la cabeza.

El portadocumentos debe ser: • Ajustable en altura, inclinación y distancia. • Con superficie mate para evitar reflejos. • Tener resistencia suficiente para soportar el peso de los documentos sin

oscilaciones.

TECLADO

El teclado debe cumplir con una serie de requerimientos: • Debe ser inclinable e independiente de la pantalla para permitir

que el trabajador adopte una postura cómoda que no provoque cansancio en los brazos o las manos.

• La superficie del teclado no debe ser de un color ni muy claro ni muy oscuro y, sobretodo, debe ser mate para evitar los reflejos.

• La disposición del teclado y las características de las teclas deberán tender a facilitar su utilización.

• Los símbolos de las teclas deberán resaltar suficientemente y ser legibles desde la posición normal de trabajo.

En caso de que los símbolos de las teclas no sean legibles, producido por el desgaste debido el uso, deberemos solicitar su cambio.

Informa a tu superior o a tus representantes sobre las anomalías que observes.

ILUMINACIÓN

La iluminación general y la iluminación especial (lámparas de trabajo de sobremesa), cuando sea necesaria, deberán garantizar unos niveles adecuadas de iluminación y unas adecuadas luminancias (contrastes) entre pantalla y su entorno. La iluminación, tanto la natural como la artificial, no deben provocar ni deslumbramientos al usuario ni reflejos en la pantalla u otras partes del equipo.

Más adelante, analizaremos estos fenómenos y las medidas preventivas para evitarlos.

Es importante evitar una excesiva diferencia de intensidad de iluminación entre la pantalla y el entorno.

Criterios de iluminación Los criterios de iluminación, cuyo objetivo es obtener un equilibrio adecuado de luminancias en el campo visual del usuario, pasan por:

• Realizar una adecuada iluminación sobre el plano de trabajo. Se recomienda, como mínimo, utilizar un nivel de iluminación de 500 lux, que es el mínimo recomendado para la lectura y escritura de impresos y otras tareas habituales de oficina.

• Disponer de una uniformidad de iluminación en toda la superficie de trabajo.

• Disponer de una iluminación ambiental suficiente que evite grandes contrastes entre la iluminación del plano de trabajo y el entorno.

• Crear un ambiente agradable y funcional teniendo en cuenta la iluminación y los colores.

Niveles de iluminación Existen diferentes tablas de recomendación de niveles de iluminación. Veamos a continuación una de ellas como referencia:

20 a 50 lux Áreas exteriores de trabajo o de circulación. 50 a 150 lux Áreas de circulación de orientación sencilla, o que son objeto de cortas visitas. 100 a 200 lux Locales no continuamente utilizados para trabajar. 200 a 500 lux Tareas con exigencias visuales débiles. 500 a 750 lux Tareas con exigencias visuales medias. 750 a 1000 lux Tareas con exigencias visuales. 100 a 1500 lux Tareas con exigencias visuales difíciles. 1500 a 2000 lux Tareas con exigencias visuales particulares. > 2000 lux Realización de tareas con una gran precisión visual.

RUIDO El ruido existente en el puesto de trabajo deberá tenerse en cuenta para que no se perturbe ni la atención ni la comunicación.

No estamos hablando aquí de niveles muy altos de ruido, que en caso de existir deberían eliminarse o reducirse, sino de ruidos constantes o intermitentes, provocados por los diferentes equipos existentes en un puesto de trabajo con PVD (teléfonos, impresoras, la gente que habla, etc.), y que, aunque no son muy elevados, provocan efectos indeseables en el usuario, con pérdida de atención, estrés, etc.

Para tareas difíciles y complejas (que requieren concentración) el nivel sonoro continuo que soporte el usuario, no debería sobrepasar los 55 dB(A).

Medidas preventivas La utilización de equipos con una emisión sonora mínima, la utilización de mamparas aislantes, el alejamiento de los equipos más ruidoso, etc. son medidas preventivas que reducirán el ruido al que está expuesto un usuario de PVD Participa en la organización de tu puesto de trabajo, identificando los riesgos en el trabajo con pantallas de visualización.

CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS

Las condiciones ambientales, especialmente la temperatura y la humedad, son otros dos factores a tener en cuenta en un trabajo con PVD, puesto que influyen directamente sobre el bienestar del usuario y, consecuentemente, en la ejecución

de las tareas.

La normativa sobre Lugares de trabajo (R.D. 486/97) exige que la temperatura de los locales en los que se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares esté comprendida entre 17 y 27 ºC.

Se recomienda (Guía técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre el R.D. 488/97) una temperatura de:

• En verano de 23 a 26 ºC. • En invierno de 20 a 24 ºC.

Por otra parte, es importante mantener la humedad relativa entre el 45% y el 65%. Con ello evitaremos sequedad en los ojos y mucosas así como también contribuiremos a evitar la aparición de la electricidad estática.

Electricidad estática En ciertas ocasiones y por diferentes causas, las superficies metálicas de los equipos, no conectadas a la red eléctrica (ordenador, fotocopiadora, etc.), retienen cargas eléctricas. Al tocar dichas superficies, se produce una descarga eléctrica, más o menos molesta o dolorosa, al pasar la carga eléctrica, a través del cuerpo de la persona, a tierra. Este fenómeno se conoce con el nombre de “electricidad estática”.

DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO

Es necesario un correcto diseño del puesto de trabajo, adaptándose a los mínimos legales en cuanto al equipo y las condiciones ambientales adecuadas.

Veamos a continuación cuál debe ser la colocación de los diferentes elementos que componen el equipo de trabajo en función del usuario (evitándole giros innecesarios de tronco y cabeza, así como posturas incómodas) y de las condiciones ambientales, especialmente en cuanto a la orientación respecto a la iluminación, tanto artificial como natural.

CAMPO VISUAL

Para comprender el porqué de una correcta colocación del equipo de PVD es necesario conocer como funciona nuestro campo visual. Podemos distinguir tres grandes zonas, tanto horizontal como verticalmente:

• Una zona central, que es aquella en la que tenemos una mejor visión. • Una zona intermedia, en la que a medida que nos vamos alejando de la

zona central vamos perdiendo capacidad visual. • Una zona periférica en la que prácticamente no vemos nada salvo que

existe movimiento de un objeto que llame nuestra atención. Es lógico pensar que la colocación de los diferentes elementos del equipo dentro de la zona de máxima visibilidad beneficiará al usuario. Cualquier elemento situado fuera, exigirá un movimiento de tronco o cabeza. Si estos movimientos son constantes, ocasionarán dolores y lesiones, especialmente cervicales.

ALCANCE MANUAL

En la colocación del equipo sobre la mesa o superficie de trabajo es importante considerar el alcance manual. Una persona sentada frente a una mesa o superficie de trabajo, accede fácilmente y con poco esfuerzo a determinadas zonas, normalmente próximas a la persona, mientras que para llegar a otras más alejadas necesita un esfuerzo superior. Los elementos de uso habitual se deben coloca en la zona de máximo alcance o confort. Aquellos elementos de menor utilización se colocarán en zonas más alejadas.

DISTRIBUCIÓN DEL EQUIPO: PANTALLA

Atendiendo al campo visual de la persona se recomienda colocar la pantalla en las siguientes condiciones: En el plano vertical:

• La distancia de la pantalla a los ojos del usuario no debe ser menor de 40 cm.

• La pantalla debe colocarse de manera que la parte superior de la misma coincida con la horizontal de los ojos del usuario.

En el plano horizontal: La pantalla debe colocarse dentro del ángulo de 120º del campo de visión del usuario; si bien se aconseja un ángulo bastante menor. La mejor posición es situarla frente al usuario. Atendiendo a la iluminación natural, la colocación de la pantalla requiere evitar tanto los deslumbramientos como los reflejos.

Para ello en necesario evitar orientar la pantalla: • D cara a la entrada de luz natural (normalmente ventanas y puertas de

vidrio). Esta situación ocasionará deslumbramiento al usuario por el contraste entre la intensidad de luz externa y la de la pantalla.

• De espaldas a la entrada de luz natural. Esta situación provocará reflejos en la pantalla, actuando ésta como si de un espejo se tratara.

La pantalla, atendiendo a esta situación, debe colocarse de manera que la entrada de luz natural sea perpendicular a la línea de visión del usuario. Aparte de las medidas organizativas comentadas, una buena medida de prevención para evitar los reflejos y los deslumbramientos de la luz natural, es la instalación de mamparas o de elementos como cortinas, persianas, etc. que tamicen la luz.

Ante cualquier anomalía, participa informando de la misma a tu superior o a tus representantes y aportando mejoras.

Atendiendo a la iluminación artificial (lámparas, fluorescentes, etc.) la colocación de la pantalla requiere evitar tanto los deslumbramientos como los reflejos.

Para ello es importante: • Los elementos de iluminación no deben colocarse paralelos al frente de la

mesa de trabajo. Esta situación provocará deslumbramientos al usuario por incidencia directa de los rayos de luz en sus ojos, o a consecuencia de los reflejos de la luz sobre la superficie de trabajo o elementos utilizados.

• Una correcta instalación consiste en colocar los fluorescentes paralelos al lateral de la mesa o superficie de trabajo.

En ocasiones los cambios son simples: con el simple hecho de girar la mesa o superficie de trabajo podemos lograr una correcta posición de la iluminación y evitar los deslumbramientos y los reflejos. La mejor solución es disponer de iluminación a ambos lados de la mesa o superficie de trabajo. En el caso de que solo dispongamos de iluminación a un lado, es importante tener en cuenta si el usuario es diestro o zurdo.

Debe evitarse que el propio usuario se haga sombra: • Para un usuario diestro, lo mejor es que la luz le venga de su izquierda. • Para un usuario zurdo, lo mejor es que la luz le venga de su derecha.

TECLADO

La mejor disposición del teclado es colocarlo frente a la pantalla. De esta manera el usuario no tiene que realizar giros constantes de la cabeza al estar, tanto la información de la pantalla como el teclado, dentro de su campo visual.

Es importante disponer de un espacio suficiente (unos 10cm como mínimo) delante del teclado para que el usuario pueda apoyar los brazos, las muñecas y las manos.

Algunas características del teclado, como su altura, grosor e inclinación, pueden influir en la adopción de posturas incorrectas y originar trastornos en los usuarios.

PORTADOCUMENTOS Para evitar movimientos constantes de la cabeza, se recomienda no colocar los documentos sobre la mesa, sino utilizar un portadocumentos que se colocará justo al lado de la pantalla. De esta manera, pantalla, documento y teclado quedan dentro del campo visual del usuario, facilitándole el trabajo.

INTERCONEXIÓN ORDENADOR PERSONA

Hemos dejado para el final un concepto que normalmente no se tiene en cuenta y puede presentar problemas importantes, sobretodo de carga mental o estrés. Nos estamos refiriendo a los programas informáticos utilizados, normalmente englobados con la palabra “sofware”.

La facilidad o dificultad de trabajar con programas dificultosos o que presenten problemas (“el ordenador se cuelga”) puede llegar a provocar carga mental al usuario, pues la presión del tiempo de realización de la tarea actúa en contra.

El programa informático utilizado tiene que ser fácil de utilizar y adecuado a la tarea que deba realizarse.

El usuario debe recibir la información y la formación adecuada y suficiente para desenvolverse bien con el sistema informático.

EJERCICIOS DE RELAJACIÓN

Si bien partimos de la base que el equipo y el puesto de trabajo deben estar organizados de manera que no presenten riesgos para el usuario, no es menos cierto que la cantidad de horas que un usuario de pantallas se pasa en posición

sedentaria y adoptando posturas a veces incorrectas, llega a ocasionar ciertas dolencias, especialmente en la espalda (zona lumbar y zona cervical) así como en manos y muñecas.

Veamos una muestra de posibles ejercicios de relajación.

Rotación del pie Realizar rotaciones del pie en los dos sentidos.

Estiramientos de las piernas Coger con una mano un pie y tirar de él hacia los glúteos. Aguantar unos segundos y repetir varias veces alternando la pierna.

Cuello Con una mano coger la muñeca del otro brazo por detrás de la espalda y tirar de él. Simultáneamente, inclinar la cabeza hacia el mismo lado. Aguantar unos segundos.

Muñecas Realizar rotaciones de ambas muñecas y en los dos sentidos.

Dedos Estirar al máximo los dedos de las dos manos y aguantar unos segundos. Repetir varias veces. Extensión de los brazos Estirar un brazo hacia arriba y el otro hacia abajo. Aguantar unos segundos y repetir varias veces, intercambiando los brazos.

Extensión de los brazos Estirar los dos brazos hacia arriba entrelazando las manos. Aguantar unos segundos y repetir varias veces.

Hombros y tríceps Coger con una mano el codo del otro brazo, por encima de la cabeza, y tirar de él inclinando lateralmente el tronco. Aguantar unos segundos y repetir varias veces, alternando brazos.

Hombros Coger con una mano por la parte delantera el codo del otro brazo. Tirar de él girando la cabeza en sentido contrario. Aguantar unos segundos y repetir varias veces, alternando brazos.

Omoplatos Entrelazarse las manos por detrás del cuello y abrir y cerrar los codos. Repetir varias veces.