Trabajo Fial de Metodos

49
FACULTAD: GESTION EMPRESARIAL CARRERA: ADMINISTRACION HOTELERA Y TURISMO TRABAJO FINAL DE METODOS DE ESTUDIO TEMA: ATENCION Y CONCENTRACION PROFESOR: PAUL NAVARRO CICLO: I INTEGRANTES: ROSARIO HUAYHUA LOZADA DENISSE MAMANI ALLASI OSCAR ARRIETA SEGURA SERGIO MENDOZA VILLANUEVA MILAGROS ZEGARRA RIVERA JIMENA CARRASCO GONZALES JAIME VASQUEZ CARDENAS 2011- AREQUIPA

Transcript of Trabajo Fial de Metodos

Page 1: Trabajo Fial de Metodos

FACULTAD:

GESTION EMPRESARIAL

CARRERA:

ADMINISTRACION HOTELERA Y TURISMO

TRABAJO FINAL DE METODOS DE ESTUDIO

TEMA:

ATENCION Y CONCENTRACION

PROFESOR: PAUL NAVARRO

CICLO: I

INTEGRANTES:

ROSARIO HUAYHUA LOZADA

DENISSE MAMANI ALLASI

OSCAR ARRIETA SEGURA

SERGIO MENDOZA VILLANUEVA

MILAGROS ZEGARRA RIVERA

JIMENA CARRASCO GONZALES

JAIME VASQUEZ CARDENAS

2011- AREQUIPA

I. JUSTIFICACIONLa atención y concentración es de vital importancia en el ámbito de aprendizaje porque sabemos que la atención es una habilidad de focalizar la percepción hacia un estímulo interno o externo.

Page 2: Trabajo Fial de Metodos

El objetivo de este plan es compensar las carencias derivadas de situaciones personales, sociales y culturales desfavorecidas y garantizar una respuesta educativa de acuerdo a la diversidad existente referente a necesidades, intereses y diferencias culturales y sociales de los alumnos. Consideramos la pluralidad sociocultural como un factor enriquecedor de una escuela integradora y plural.

Esta monografía va encaminada a prevenir y resolver aspectos relacionados con atención y concentración, evitando problemas en ámbito laboral y educativo de exclusión social, discriminación e inadaptación.

II. OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Desarrollar la capacidad de atención y concentración, potenciando la fijación en la memoria de todo tipo de estímulos.

Desarrollar una gran actividad asociativa y secuencial para su fijación en la memoria y su posterior recuperación y utilización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Hacer el conocimiento al público las causas que dificulta la capacidad de concentración y atención para que así pueda desarrollar el aprendizaje.

Tener una buena concentración y atención en el ámbito educativo y laboral.

Analizar a profundidad los temas de concentración y atención.

III. INTRODUCCIÓN

Page 3: Trabajo Fial de Metodos

La atención no es solamente la capacidad mental para captar la mirada en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes es el tomar posesión por parte de lamente, de forma clara y vivida que parecen simultáneamente varios posibles objetos de pensamiento. Suesencia esta constituida porfocalización, concentración yatención, estosignifica dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras.

La atención tiene propiedades que permiten analizar su funcionamiento estas son: amplitud: es el campo que puede abarcar la atención. Por ejemplo en un mismo lugar hay personas que pueden captar más detalles que otras. Intensidad o agudeza: la atención puede ser superficial o profunda. Independientemente de otras características, la agudeza o intensidad atencional permitirá captar otros elementos que no son tan evidentes. Las inferencias son las ideas que se logran por relacionar conceptos o ideas previas con una información nueva .por ejemplos yo digo que la gata en invierno debe comer doble ración de comida, si estamos en julio ¿Cuánto le debo dar? Solo el conocimiento previo delos meses que abarca el invierno me permitirá tomar una determinación. Duración: es la persistencia de la atención, el tiempo en que se puede mantener las leyes de fatiga juega un rol destacado en este aspecto .cuando se retira un estimulo o la respuesta es automática, es posible que se actué sin la intervención de la atención.

IV. DESARROLLO DE CONCEPTOS

1. ATENCIÓN

Definición

Page 4: Trabajo Fial de Metodos

La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

La atención según García Sevilla (1997) es un mecanismo que pone en marcha una serie de procesos u operaciones gracias al los cuales, somos mas receptivos a los sucesos del ambiente y llevamos acabo una gran cantidad de tareas de forma mas eficaz. Este autor define la atención como el mecanismo imputado directamente en la activación y el funcionamiento de los procesos y /u operaciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica.

A la hora de definir la atención existe al menos, dos dimensiones:

a) La atención entendida como un mecanismo que activa determinadas operaciones o procesos de funcionamiento

b) La atención como la habilidad que se compone de una serie de estrategias encaminadas a la optimización del uso de dichos procesos.

Es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, si no el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas.

Los procesos implicados en la atención pueden ser de tres tipos:

1. Los procesos selectivos: que se pones en funcionamiento al exigirnos dar respuestas a un solo estimulo o tarea en presencia de otros estímulos diferentes y diversos

2. Los proceso de distribución: que se ponen en marcha cuando el ambiente nos exige atender a varias cosas a la vez y no, como el caso anterior centrarnos en un único aspecto del ambiente.

3. Los procesos de mantenimiento o sostenimiento de la atención: se producen cuando tenemos que concentrarnos en una tarea durante periodos de tiempo relativamente amplios.

Page 5: Trabajo Fial de Metodos

Estas procedimientos no son utilizadas por todas las personas de igual modo, ni se tiene la misma capacidad para utilizarlas de manera adecuada .hay personas que se encuentran mejor que otras hay quienes llegan a distraerse fácilmente como otras personas les cuesta analizar dos actividades al mismo tiempo .

Elementos que Intervine en la Atención

Implica la existencia de dos elementos, un estimulo y una capacidad de concentración.

El estimulo objeto o acción que atrae la atención puede se exógena o endógena, es decir, proveniente del medio o del propio cuerpo del individuo.

La capacidad de concentración es cuando la atención se concentra la percepción del objeto aumenta adquiriendo una mayo fuerza para la fijación del mismo en la memoria.

1.1. CLASES DE ATENCIÓN

La atención puede ser de dos clases:

a) Espontánea.- proviene de un interés que ya existía. El interés que hace que la mente se concentre al margen de la voluntad en un determinado asunto que lo atrae.

b) Voluntaria.- implica un esfuerzo consciente de la voluntad, este interés voluntario si es mantenido determina un estado de la mente llamado concentración.

1.2. CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN

Las características más importantes de la atención son:

a) Amplitud

Existe una evidencia clara de que podemos atender al mismo tiempo a más de una cuestión, a un proceso de decisión o a una respuesta. El concepto de amplitud de la atención hace referencia a la cantidad de información que el organismo puede atender al mismo tiempo y al número de tareas que se pueden realizar simultáneamente. El ámbito de la atención no es fijo sino variable y su tamaño depende de diferentes variables y la amplitud de la atención puede verse ampliada considerablemente gracias al papel que ejerce la práctica.b) Intensidad

La intensidad de la atención o tono atencional se define como la cantidad de atención que se presta a un objeto o tarea, y se caracteriza por estar relacionada directamente con el nivel de vigilia y alerta de un individuo: cuanto menos despiertos estemos menor es nuestro tono atencional; y por el contrario, cuando estamos bajo condiciones de alerta es cuando se intensifica dicho tono. Cuando se producen cambios de intensidad de la

Page 6: Trabajo Fial de Metodos

atención tienen lugar las fluctuaciones de la atención, y si se produce un descenso significativo de dichos niveles se dice que se hay un lapsus de atención. El tiempo que puede durar cada fluctuación puede ser variado; desde tan sólo unos milisegundos, hasta horas o incluso días. Cuando los cambios de intensidad de la atención son cortos y transitorios reciben el nombre de cambios físicos, y cuando son largos y relativamente permanentes se les denomina cambios tónicos.

c) Oscilamiento

Otra característica de la atención es que cambia u oscila continuamente, bien porque se han de procesar dos o más fuentes de información, o bien porque se han de llevar a cabo dos tareas y se dirige alternativamente de una a otra. Este fenómeno se conoce con el nombre de oscilamiento o desplazamiento (shifting) de la atención. La capacidad para oscilar la atención es un tipo de flexibilidad que se manifiesta en situaciones diversas, pero muy especialmente en las que tenemos que atender a muchas cosas al mismo tiempo o en aquéllas en que tenemos que reorientar nuestra atención porque nos hemos distraído. El tiempo de las oscilaciones de la atención puede ser variable.

d) Control

En la mayoría de las ocasiones el individuo ha de llevar a cabo tareas que le exigen unas respuestas determinadas con unos objetivos concretos. Se denomina control atencional (atención controlada) a aquel en el que la atención se pone en marcha y desarrolla una serie de mecanismos de funcionamiento eficientes en función de las demandas del ambiente. Según García Sevilla (1997) los aspectos que más directamente se relacionan con el control atención son:

Objetivo primordial de la atención

El niño por naturaleza es curioso, está abierto a conocer y descubrir todo lo que suponga una novedad para él. La curiosidad acompaña al ser humano durante toda la vida y debe ser objetivo primordial de los educadores fomentar continuamente la curiosidad natural de todos los estudiantes. Para lograrlo, la escuela y familia deben tener en cuenta los siguientes supuestos:

Potenciar la capacidad de interés partiendo siempre de, lo que más suscita la curiosidad.

Ponerle en contacto con los bienes educativos que son portadores de auténticos valores.

Ampliar el círculo de sus intereses. Que sepan aceptar los valores, con actitud receptiva.

Entender el interés no sólo como punto de partida, sino como uno de los objetives a los que debe tender toda formación intelectual. Si se cumple esta premisa, el alumno, necesariamente, tiene que encontrarse a gusto y feliz en su clase gracias al profesor que, de forma inteligente, hace que sus clases transcurran en un clima natural y relajado.

Page 7: Trabajo Fial de Metodos

El lugar de la atención en el sistema cognitivo y sus relaciones la actividad psicológica se caracteriza por el funcionamiento conjunto y además interactivo de los diferentes mecanismos y procesos entre los cuales se encuentra la atención. Cada uno de ellos tiene una serie de funciones concretas y específicas.Pero, además, la atención no funciona de una manera aislada, sino que se relaciona directamente con los restantes procesos psicológicos. Los másEstudiados han sido la percepción, la memoria, la inteligencia, la motivación y laEmoción. La relación establecida entre la atención y cada uno de ellos ha sido muy variada. En el caso de la motivación y de la emoción, ambas determinan quéaspectos del ambiente se atiende de forma prioritaria y por lo tanto han sidoconsideradas como factores determinantes de la atención.Con respecto a los procesos cognitivos, el que más estrechamente se havinculado con la atención ha sido la percepción. La atención se ha concebido enmuchas ocasiones como un atributo de la percepción mediante el cual seselecciona mejor la información que es relevante para el organismo. En estapropiedad selectiva de la percepción aparecen dos efectos principales: que seperciban los objetos con mayor claridad y que la percepción no sepresente de manera desorganizada, ya que al seleccionar los datos, éstosse organicen en términos de fondo y figura.Respecto a la atención y su relación con la inteligencia, ya a finales del sigloXIX se afirmaba que aquellas personas de mayor coeficiente intelectualposeían una mayor capacidad para presta atención. Hoy día, sin embargo sepostula por una afirmación de que la atención puede ser conceptualizada comoun componente estructural de la inteligencia.

Desde esta concepción, los procesos atencionales además de seleccionar laInformación que entra intervienen en el procesamiento activo de ésta según Stankov (1983, 1987)

1.3. EL PROCESO ATENCIONAL

Desde el momento en que los mecanismos atencionales se ponen en marcha, la actividad atencional pasa por tres fases: inicio, mantenimiento y cese.

La fase de inicio (conocida con el nombre de captación de la atención), se presenta obien cuando se producen ciertos cambios en la estimulación ambiental, o cuandoempezamos la ejecución de una nueva tarea. En el primero de los casos, laspropias características de los objetos captan involuntariamente nuestraatención, y la conducta más típica es la orientación de los receptores sensoriales a lafuente de estimulación; en el segundo, según el tipo de habilidades y/odestrezas que demande dicha tarea, se activarán unas u otras estrategiasatencionales. Hay ocasiones en que algunos objetos captan nuestra atención, peroinmediatamente dejamos de atenderlos. Sin embargo, para poder procesar lainformación que se nos presenta, o para poder desarrollar eficazmente unatarea, la atención ha de permanecer focalizada durante un cierto tiempo.

Seconsidera que el mantenimiento de la atención comienza cuando han transcurrido4-5 segundos desde que se inicia la fase de captación. La duración

Page 8: Trabajo Fial de Metodos

de esteperíodo de tiempo es variable, pero cuando el período de tiempo esconsiderablemente amplio, se habla de atención sostenida.

Por último, tras mantener la atención en una actividad determinada, llega un punto de cese de la atención, apareciendo cuando desaparece tal atención ose deja de centrarse en el trabajo que se estaba realizando. Perceptivamente, una de las manifestaciones más notorias del cese de la atención se producecuando los objetos se presentan en el ambiente de manera repetida, La resolución de problemas aritmético-verbales con alumnos con TDAHdisminuyendo la sensibilidad neuronal con una falta de nivel atencional enseguir prestando interés por el objeto. La respuesta en este caso, puedeproducir bien cansancio (por mantenimiento excesivo de del nivel de atención)o de aburrimiento, si además la tarea era monótona.

1.4. CONDICIONES DE LA ATENCIÓN

A. Determinantes externos

Los determinantes externos son los que proceden del medio y posibilitan que el individuo mantenga la atención hacia los estímulos que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente.

Potencia del estímulo. Es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atención. Lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos más suaves.

Cambio. Siempre que se presenta un cambio que modifica nuestro campo de percepción, nuestra mente es atrapada por los estímulos que modifican la situación de estabilidad.

Tamaño. La publicidad lo emplea con gran eficacia este principio. Sin embargo, se ha logrado descubrir que el tamaño posee menos atractivo que el cambio o que la potencia del estímulo.

Repetición. Un estímulo débil, pero que se repite constantemente, puede llegar a tener un impacto de gran fuerza en la atención. Es muy utilizado en anuncios comerciales.

Movimiento. El desplazamiento de la imagen (ya sea real o aparente) provoca una reacción y tiene un gran poder para atraer la atención.

Contraste. Cuando un estímulo contrasta con los que le rodean, llama más la atención. Puede haber dos situaciones: El contraste por aparición, en la que el estímulo contrasta porque no estaba presente hasta ese momento, y el contraste por extinción, donde el contraste lo provoca el hecho de darse cuenta de que ya no está.

Organización estructural. Los estímulos que se presentan deben estar organizados y jerarquizados, de manera que posibiliten recibir correctamente la información.

Page 9: Trabajo Fial de Metodos

B. Determinantes internos

Los determinantes internos o propios de la persona, son los que dependen del individuo, son propios de él y condicionan aún más, no sólo la capacidad y desarrollo de la atención, sino también su rendimiento.

Emoción. Los estímulos que provocan emociones de mayor intensidad tienden a atraer la atención del sujeto que los percibe.

Estado orgánico o Estadiorgánico. Este factor se relaciona con las pulsiones que experimenta el individuo al momento de recibir la estimulación. (si una persona se encuentra sedienta, es seguro que le atraerán más intensamente los estímulos relacionados con la satisfacción de su necesidad)

Intereses. Esto se refiere a aquello que atrae la atención en función de los intereses que se tengan. (Por ejemplo, un aficionado al alpinismo se sentirá fuertemente atraído por una vista de montañas nevadas, mientras que un biólogo será atrapado por la imagen de una especie en peligro de extinción.)

Sugestión social. Puede llegar a atraer la atención de otras personas por invitación, que es más que por simple imitación.

Curso del pensamiento. Independientemente de las pulsiones o de los intereses del individuo, si el curso de su pensamiento se encuentra siguiendo ciertas ideas y un estímulo relacionado se le presenta en ese momento, este último captará su atención en forma inmediata.

1.5. MANIFESTACIONES DE LA ATENCIÓN

Como en cualquier otro proceso y/o actividad psicológica, la atención manifiesta una serie acciones.

Dichas manifestaciones nos permiten hacer inferencias sobrelos mecanismos de funcionamiento de la atención. Las más importantes son:

a) La propia actividad generada por el sistema nervioso. Dichas actividadespueden ser internas o externas. Las primeras reciben el nombre de fisiológicas las segundas motoras.

b) El rendimiento que el sujeto muestra en una serie de tareas en las que sesupone que típicamente están implicados de forma importante losmecanismos atencionales. Las actividades implicadas en este tipo de tareasreciben el nombre de actividades cognitivas.

Page 10: Trabajo Fial de Metodos

c) La atención va acompañada en la mayoría de los casos de una experienciasubjetiva de que "prestamos atención".

Seguidamente, pasamos a analizar de manera resumida cada una de ellas.

Actividad fisiológica

El número de respuestas del sistema nervioso que se han relacionado directamentecon el estudio de los procesos atencionales ha sido muy amplia y la mayoría de ellashan sido estudiadas en situaciones en las que aparecen estímulos interesantes porlo novedoso o aquellas situaciones en las que la persona ha de desarrollar y queexigen un gran nivel de concentración y esfuerzo mental, en los que los mecanismos atencionales se ponen en marcha, a la vez que el sistema nervioso emite una serie decambios fisiológicos.

Estos cambios fisiológicos que se producen a la vez que los procesos atencionalesreciben el nombre de correlatos psicofisiológicos de la atención, siendo los másimportantes:

a) Actividad cortical: Actividad electroencefalográfica.- A nivel del sistema nervioso central, lasneuronas de la corteza cerebral emiten de forma continua y espontánea unaactividad eléctrica de un determinado potencial. Esta actividad se conoce con elnombre de actividad electroencefalográfica (EEG), que nos informa del tonoatencional general de un organismo. Este potencial eléctrico sufre variacionesirregulares que dependen del estado de sueño-vigilia en el que se encuentra elindividuo, y se analizan en registros que describen una onda sinusoide cuyafrecuencia y voltaje puede variar Potenciales evocados.- Las neuronas corticales emiten otro tipo de actividadeléctrica que se superpone a la EEG y que se produce en situaciones específicascomo la aparición de un nuevo estímulo o cambios importantes en la estimulaciónambiental, conociéndose con el nombre de potencial evocado, ondas con unasdeterminada latencia, amplitud y polaridad. Los potenciales evocados másdirectamente relacionados con la atención son: El P100, que representa la activación de las áreas corticales

relacionadascon el procesamiento de estímulos visuales. El P300, con una latencia entre 250 y 500 milisegundos, que se da

ensituaciones de "espera activa" o incertidumbre respecto a un estímulo decualquier modalidad sensorial, siempre que el sujeto esté atendiendo e ignoreotra información que se le presente.

El N1, un potencial cerebral negativo cuya latencia es de 50-150milisegundos. Este potencial se asocia a características de la estimulaciónauditiva y a variables personales como es el nivel de activación.

La Variación Negativa Contingente (VNC) es un potencial lento cuyaduración es superior a un segundo. Suele aparecer cuando el sujeto seencuentra en situaciones de espera atenta a la presencia de un estímulo, yestá preparado para llevar a cabo determinados movimientos cuando dichoestímulo aparece.

Page 11: Trabajo Fial de Metodos

b) Actividad del sistema nervioso periférico:

Actividad electrodérmica.- Es la actividad eléctrica de la piel y recoge el conjuntode cambios que sufren las propiedades eléctricas de la piel, actividad dependiente dela acción de las glándulas sudoríparas, que se agrupan de manera especial en laspalmas de las manos y de de los pies.

Actividad electromiográfica (EMG). - Es la actividad eléctrica desencadenada porlos músculos cuando éstos se hallan en situaciones de actividad –en los que seproduce una determinada cantidad de despolarizaciones- y reposo.En el campo de la psicología de la atención, la EMG se considera como un índice de laactividad mental, ya que aumenta especialmente en las tareas que exigen mayoresfuerzo atencional.

Actividad cardiovascular.- Conocida también con el nombre de ritmo cardíaco ofrecuencia cardiaca (FC) y se define como el número de latidos del corazóndurante un período de tiempo determinado. Esta actividad es también un índicedel nivel de activación de un organismo y de la atención ante un estímulo.Asimismo, aquellas tareas que exigen atención y esfuerzo pueden llegar aprovocar fluctuaciones importantes del ritmo cardíaco.

Dilatación pupilar.- La pupila del ojo, como resultado de la contracción yrelajación de la musculatura del iris, aumenta o disminuye bajo ciertascircunstancias, siendo una de éstas el caso de la atención, ya que una de lasrespuestas atencionales más típicas es la dilatación pupilar, al aparecer estímulosnovedosos o importantes para el sujeto, así como cuando se realizan tareas queexigen atención y esfuerzo mental.

c) Actividad motora

Además de la actividad fisiológica, caracterizada por no poder ser obsérvala y/omedida de forma directa, el sistema nervioso también genera un tipo de conductasconocidas con el nombre de conductas motoras caracterizadas por poder serevaluadas y/o medidas de forma directa. Es el caso de los cambios de los giros decabeza, detener ciertas actividades motoras que se estaban realizando hasta queun estímulo capta la atención, señalizar hacia el objeto o fuente estimular, desarrollar algunos ajustes posturales, o llevar a cabo ciertos movimientosoculares que se producen al prestar atención a un objeto o a un suceso.

De todas las posibles actividades motoras, la más estudiada ha sido la de losmovimientos oculares, de los que se distingue entre los movimientos sacádicos, (movimientos bruscos del globo ocular y cuya función principal es la de centrar lafóvea en un estímulo), y los movimientos lentos, que se producen cuando sesigue a un objeto en movimiento o mantenemos la línea de visión sobre un objetoestático.

Ambos tipos de movimientos son considerados índices importantes de laatención, pero quizás sean los movimientos sacádicos los que mayor cantidad detrabajos han suscitado en el campo de la atención, ya que se

Page 12: Trabajo Fial de Metodos

considera que estetipo de movimientos desempeña un papel importante en los procesos selectivos deexploración y búsqueda.

d) Actividad cognitiva

En los procesos atencionales son numerosas las tareas que se pueden llevar acabo para estudiarlos. En el campo de la investigación básica, las actividadescognitivas consisten en tareas de laboratorio que el individuo lleva a cabo bajociertas consignas que se le da. Algunas de las tareas más comunes son:

Tiempo de reacción: responder lo más rápido ante la presencia de unestímulo.

Detección: percibir la presencia o ausencia de un estímulo indicado. Discriminación: percibir la diferencia entre estímulos. Identificación: Decidir entre dos o más estímulos si son iguales en

funciónde un criterio establecido previamente. Recuerdo: recuperación/evocación una información previamente

aprendida. Reconocimiento: decidir si una información aprendida y

memorizadapreviamente es la misma. Búsqueda: reconocer entre un conjunto amplio de información, si se

incluyeque previamente ha aprendido.

En este tipo de investigaciones cognitivas el sujeto espera un estímulo y responde (un botón, una palanca) lo más rápido posible, habitualmenteutilizando un taquistoscopio o un ordenador.

En la investigación aplicada y dentro del campo de la investigación psicológica, las tareas cognitivas se elaboran y estandarizan para confeccionar las pruebas psicométricas.

Experiencia subjetiva

Es aquella que se analiza mediante un procedimiento conocido con el nombrede autoobservación o introspección. En el caso de los procesos atencionales, la mayoría de los sujetos suelen tener la experiencia subjetiva de “prestaratención” cuando se ponen en marcha. Perceptivamente, los estímulos a losque se atiende son procesados de una manera más clara que los que no sonatendidos.

Cuando la atención está implicada en la realización de una tarea, la sensaciónsubjetiva es la de la realización de un esfuerzo. En aquellas tareas monótonasy prolongadas, las sensaciones subjetivas habituales son las de cansancio yaburrimiento.

1.6. FACTORES DETERMINANTES DE LA ATENCIÓN

Los factores determinantes de la atención incluyen todas aquellas variables osituaciones que influyen directamente sobre el funcionamiento de los mecanismosatencionales. Tradicionalmente se ha establecido una

Page 13: Trabajo Fial de Metodos

diferenciación entre losfactores determinantes externos, conocidos también con el nombre de factores determinantes exógenos o extrínsecos, relativos a las características de los estímulos (color, posición, tamaño, movimiento, etc.,); y los factores determinantes internos, ofactores determinantes endógenos o intrínsecos, que son el conjunto de factores quese relacionan directamente con el estado de nuestro propio organismo. El factor más importante a nivel fisiológico es el nivel de activación o arousal. Éste se define como el nivel de receptividad que el sistema nervioso posee en un determinado momentoante los estímulos ambientales (sic). Esta activación se expresa desde el comportamiento en el índice de actividad que se tiene en un momento determinado, desde el nivel muy bajo (cuando se duerme) al muy alto al realizar un gran esfuerzo osometerse a una gran excitación.

El arousal está especialmente relacionado con los procesos atencionales, ya quea niveles altos de activación se posee un alto nivel de atención y concentración, además de ser capaces de dar respuesta a una gran cantidad de información ymantener mejor la atención durante periodos más amplios.

Los dos tipos de factores determinantes (externos e internos) suelen actuar de manera conjunta e interdependiente.

Recuerda Siempre estos Consejos:

Elimina todos los motivos de distracción (ruidos, preocupaciones, problemas ajenos al estudio)

Cuando estudias, sólo estudias. Aprovecha al máximo todo lo que facilite tu concentración. Elige el mejor lugar para estudiar. Distribuye bien tú tiempo. Una hora concentrado rinde el triple. Mejora día a día tus técnicas de estudio

1.7. CRITERIO DE CLASIFICACIÓN TIPOS DE ATENCIÓN

A continuación pasaremos a ver el concepto de cada tipo de manera resumida:

Atención selectiva, dividida, sostenida. Durante años ha sido la clasificación más extendida. La atención selectiva es la actividad que controlalos procesos por los cuales el organismo procesa sólo una parte de lainformación, dando respuesta a aquellas demandas del ambiente que sonútiles para el individuo, en cambio la atención dividida es utilizada para darrespuesta a las múltiples demandas del ambiente. La atención sostenida es laactividad que pone en marcha procesos por los cuales el organismo es capazde mantener la atención alerta ante determinados estímulos durante untiempo relativamente largo.

Atención externa e interna. La atención puede orientarse, bien a objetos y sucesos externos (atención externa) o hacia nuestro propio conocimiento, recuerdos, sentimientos (atención interna).

Atención visual y atención auditiva. Los sentidos reciben la información delmedio ambiente. De las diferentes modalidades

Page 14: Trabajo Fial de Metodos

sensoriales existentes, lasmás estudiadas han sido la visual y la auditiva. Hay una serie de diferenciasentre ambas: los mecanismos que codifican y seleccionan la informaciónvisual tienen lugar en gran parte a nivel periférico (movimientos del ojo, acomodación del cristalino,...), los receptores auditivos, una vez superado suumbral, recogen todos los estímulos acústicos, no pueden acomodarse pararechazar parte de estos, sino que recogen de manera indiscriminada y sólo alllegar al cerebro se selecciona tal información.

Atención global y atención selectiva. La primera tiene como misión llevara cabo una estructura organizada de las partes que componen la información o la tarea. La atención selectiva se centra en el análisis de los detallescomponentes de la información o tarea.

Atención abierta y atención encubierta. Las manifestaciones de laatención, que puede ser externa (directamente observable) e internas (no directamente observable), Postner las califica como atención abiertay encubierta.

Atención voluntaria e involuntaria. La primera se produce al dirigir la atención hacia unos objetivos preestablecidos, que nos exige grancontrol y esfuerzo para mantenerlo, a diferencia de la atencióninvoluntaria que se da sin que medie ningún proceso voluntario.

Atención consciente e inconsciente. En muchas ocasiones al realizaractos que forman parte de los hábitos, realizamos acciones automáticase inconscientes, utilizamos la atención inconsciente. Por el contrario, laatención consciente es aquella que se ha atendido y puesto toda la seriede mecanismos que implican que realizamos una acción o tarea conconciencia.

Tipos de atención aplicados en el aprendizaje

En un primer estadio de la atención hablaríamos de aquel que está ligado a la vigilia y a la función del S. R. a que es la denominada atención automática general. Este primer estadio no sirve para sentirnos dentro de un contexto y de un espacio, y es la que hace que, sin un esfuerzo especial un alumno se decuenta de que determinado una clase y comienza otra. Crea el contexto y la base, pone en marcha en marcha una especie de programa de atención que seque me esfuerzo uno.

La atención consciente global. Es la atención necesaria para apercibir el contexto de las cosas y el marco general en el que nos movemos.La atención focalizada o concentración es un nivel de atención cortical, voluntario y dirigido en un punto concreto. Es, por tanto, aquella atención a que hace posible que el alumno esté concentrado en la explicación del profesor para entender aprender y comprender cómo se realiza algún paso concreto y para el de conocido del tema que se está impartiendo. Es la atención del detalle. En la resolución de ecuaciones de primer grado, cuando el profesor explica por primera vez el acto de despejar la incógnita focalizamos nuestra atención en el proceso de explicación que el profesor hace en la pizarra. O, al resolver una expresión combinada de números enteros, nos concentramos entodo el proceso resolutorio, que va, desde la consciencia de una organizaciónjerárquica del ejercicio (corchetes,

Page 15: Trabajo Fial de Metodos

paréntesis, etc.), hasta la ejecuciónoperatoria, como por ejemplo, controlar que los signos de los números esténincorrectos.

Muchos niños a con TDAH presentan fallos de atención sostenida y, aunqueteóricamente son capaces de concentrarse en algo concreto, les resulteimposible suplir los fallos de la atención general con la concentración, y a quela primera es la base de acción en la que se apoya la segunda. Al hablar deTDAH para hacer un diagnostico y elaborar un programa de tratamiento se hade analizar con detenimiento todas estas variantes con el fin de no caer en el error de atribuir a un tipo de fallo las disfunciones de otro tipo de programa de acción o el hecho de pretender que en alumnos supla los fallos de la atención general automática mediante estados de concentración.También podemos clasificar las variantes de los estados de atención en funcióndel tiempo de acción. Entonces distinguimos entre:

La atención constante que se puede asociarse al estado deatención automática general. Nos aporta la actitud general anteuna determinada actividad.

La atención sostenida que prácticamente es sinónimo de laatención consciente global. Califica y matiza en estado deatención voluntaria de base, imprescindible para poderse situarloen un contexto.

La atención momentánea comparable al estado de concentración.Implica capacidad para captar los detalles, integrarlos y entendersituaciones concretas.

Relaciones de la atención con el aprendizaje en los alumnos conTDAH

La relación de la atención con el TDA es el apartado más estudiado por laimportancia que se hace de aspecto escolar dentro de la evolución infantil. El alumno que no funciona generalmente en la escuela, se va convirtiendo ensinónimo de un alumno sin futuro y todo esto conlleva a un círculo vicioso queacaba haciendo desaparecer los valores de la escuela.

El alumno con TDAH que no funciona en el ámbito escolar acaba siendo un niño con reducida vida familiar ya que la relación con sus progenitores seestablece alrededor de los deberes, las notas de las evaluaciones, los castigos.

Todo esto con lleva una presión emocional enorme para este alumno.En relación con los aprendizajes, los TDAH producen de forma directa las siguientes repercusiones:

A. Fallos de las coordenadas espaciales por un déficit de la función integradorade los dos hemisferios cerebrales. El hemisferio derecho integrafundamentalmente el espacio mientras que el hemisferio izquierdo es eltemporal por excelencia. Al fallar estas dos coordenadas básicas que dansentido y soporte a las funciones de codificación se produce en dificultades decomprensión de los códigos alfanumérico se escritos. Como consecuencia, falla la integración del espacio y el tiempo que actúa como punto de referenciade todo tipo de coordenadas, de las

Page 16: Trabajo Fial de Metodos

coordenadas de direccionalidad gráfica, fundamentales para interpretar e integrar el significado de los códigos (JorgeFerré, 2002).

B. La información que no consigue llegar a los núcleos de integración sepierde. Es entonces cuando se habla de fallos de memoria en un niñointeligente. Cada día aprende algo nuevo y aunque de la sensación de que loha entendido y lo dominan, al día siguiente se comprueba que es como si empezase de nuevo.Por otra parte si alguno de estos estímulos y el alcanzar niveles superiores deintegración cortical, muchas veces se producen alteraciones del orden en elque se integra la información, haciendo que el alumno entienda justamente locontrario de lo que significa una palabra, una situación, una operaciónmatemática o un determinado tema. (Jorge Ferré, 2002).

C. Lo que sucede con más frecuencia es que se produzcan fallos en la funciónde modulación del tálamo y la sustancia reticular ascendente, es que lainformación no llegué a los niveles superiores o si introduzca en los bancos dedatos centrales como una información puntual que nadie tiene que ver con losdatos que antes había incorporado el alumno. Se pierde la continuidad y l relación. Todas estas disfunciones producen fallos muy importante en la basede los aprendizaje se escolares que cada día entorpecen más la comprensión y la razonamiento.

1.8. EL ENEMIGO DE LA ATENCIÓN: LA DISTRACCIÓN

Varia suelen ser las causas que provoca la distracción de los alumnos que son fácilmente detectables e clase .entre otro puede comprobarse las siguientes:

a) lagunas de contenidos básicos: a lo largo de los años de escolaridad se van formando consolidado las lagunas en aspectos importantes, destacado, sobre todo, lenguaje y matemáticas, haciendo casi imposible su recuperación si no se dispone de una adecuada orientación y de una firme voluntad.

b) Desconocimiento de las técnicas de estudio. los alumnos no saben estudiar y no pueden saberlo si os se les enseña y se les hace práctica.

c) Problemas familiares. el hijo que nos es aceptado; padres que no se entienden bien entre sí o el hijo que pasa demasiadas horas solo y en la calle por que los padres trabajan y o tienen a nadie para atender al hijo.

d) Incapacidad para realizar un esfuerzo continuado. El estudio supone métodos y constancias. Es ,a fácil dejarse llevar por la pobreza .el ambiente se respira un culto a lo fácil, a la satisfacción de los deseo y a la consecución inmediata de los mismos ,en lugar del interés por el trabajo bien hecho, de amor a la propia superación y de la

Page 17: Trabajo Fial de Metodos

satisfacción profunda que deriva de lo logrado gracias a al esfuerzo personal y si esperar a que todos se nos dé en bandeja

1.9. INDICADORES PUEDEN AYUDAR A RECONOCER LA PRESENCIA DE UN POSIBLE DÉFICIT ATENCIONAL

Antes de responder a esta pregunta, es importante considerar que cualquier indicador de sospecha de TDA que se observe, debe ser considerado tan sólo como un dato de referencia, que indica la conveniencia de indagar con mayor profundidad y/o detención, y derivar a los especialistas competentes. En ningún caso estos indicadores deben ser tomados como pruebas inequívocas de la existencia de dificultades, sólo pueden orientar ante la sospecha de déficit atencional e hiperactividad.

Indicadores para la detección de dificultades asociadas a:

Criterios generales

La inatención, impulsividad e hiperactividad en los niños y niñas: No se pueden atribuir a cambios en el ambiente, como por ejemplo, un

cambio importante en la estructura familiar. Se inician tempranamente y son persistentes en el tiempo. Se presentan en múltiples situaciones (centro educativo, hogar,

cumpleaños, etc.). No se ajusta a lo esperado para la edad y nivel de desarrollo, pareciera

que es más "inmaduro(a)". Interfiere en otras áreas del desarrollo: social, afectiva, cognitiva. No es secundaria a otros cuadros, es decir no se atribuye a trastornos

sensoriales, problemas intelectuales globales, trastornos de ansiedad, entre otros.

De 0 a 3 años De 3 a 6 años■Dificultades para organizarles los

horarios de alimentación y sueño, incluso desde el nacimiento.

■Muy sensibles, irritables y difíciles de confortar.

■ Humor cambiante.■Pérdida muy rápida del interés

por los estímulos, se aburren fácilmente.

■Inquietos y temerarios desde que

■Dificultades para acomodar su actividad motriz a las exigencias del ambiente, movimiento constante.

■Se levantan de su asiento aún cuando se les pida lo contrario y lo comprendan.

■Muy impacientes, les cuesta esperar su turno en juegos o situaciones grupales, interrumpen de manera insistente las actividades de los otros.

■Se distraen fácilmente sin completar las tareas o juegos que están realizando.

Page 18: Trabajo Fial de Metodos

comienzan a caminar.■Están en constante movimiento y

parecen inagotables.■ Da la impresión de que no escuchan.

1

■ Da la impresión de que no escuchan.

■ Evitan actividades que requieren un esfuerzo

de atención.

■ Cometen errores por descuido en las tareas.

■ Pierden y olvidan sus materiales.

1.10. ATENCIÓN Y SU RELACIÓN CON OTROS PROCESOS.

La actividad psicológica del hombre se caracteriza por el funcionamiento conjunto e interactivo de procesos y mecanismos, las cuales tienen funciones concretas, de esta manera la atención no es una actividad aislada, sino que se relaciona directamente con los procesos psicológicos a través de los cuales se hace notar.

Para Rosselló (1998) y Tudela (1992; véase en García, 1997) la relación entre la atención y los procesos psicológicos radica en que la atención actúa como mecanismo vertical, que controla y facilita la activación y el funcionamiento de dichos procesos. Las relaciones que se pueden establecer son las siguientes.

A. Atención, motivación y emoción.

Por motivación se entiende al proceso que de algún modo inicia, dirige y finalmente detiene una secuencia de conductas dirigidas a una meta, es uno de los factores determinantes del comportamiento, y que tiene que ver con variables hipotéticas que son los motivos (Puente, 1998).

Ahora bien, motivación y emoción han sido considerados como factores determinantes de la atención, de este modo un estado de alta motivación e interés estrecha nuestro foco atencional, disminuyendo la capacidad de atención dividida, así como el tono afectivo de los estímulos que nos llegan y nuestros sentimientos hacia ellos contribuyen a determinar cuál va a ser nuestro foco de atención prioritario (García, 1997).

Rosselló (1998) señala que atención, motivación y emoción se encuentran relacionadas desde el punto de vista neurobiológico. El Sistema Activador Reticular Ascendente (SARA) que activa el mecanismo atencional, establece estrechas relaciones neuroanatómicas con el Hipotálamo, que es el centro motivacional por excelencia y forma parte del cerebro de las emociones al estar integrada en el sistema límbico. Además el SARA es también responsable de procesos motivacionales y emocionales por la implicación de vías catecolaminérgicas en los tres procesos.

B. Atención y percepción.

Page 19: Trabajo Fial de Metodos

La atención ha sido concebida en muchas ocasiones como una propiedad o atributo de la percepción, gracias a la cual seleccionamos más eficazmente la información que nos es relevante.

García (1997) indica que la atención considerada como propiedad de la percepción produce dos efectos principales:

Que se perciban los objetos con mayor claridad.

Que la experiencia perceptiva no se presente de forma desorganizada, sino que al excluir y seleccionar datos, estos se organicen en términos de figura y fondo.

La existencia de la atención en el proceso de percepción significa que el hombre no solamente oye, sino que también escucha, incluso a niveles intensos, y que el hombre no solo ve, sino que observa y contempla (Rubenstein, 1982).

Para Kahneman (1973), la atención interviene en una de las fases del proceso de percepción, cuando en una fase inicial de la percepción se dividen en unidades, segmentos o grupos el campo que forma la estimulación, la atención entra en juego en el momento en que algunas de esas unidades subdivididas reciben mayor realce de figuras que otros.

C. Atención e inteligencia.

La inteligencia ha sido entendida de manera general como la capacidad de dar soluciones rápidas y eficaces a determinados problemas. Sin embargo para realizar un trabajo de manera eficiente se requiere de habilidad, en este sentido la atención sería una de las herramientas que posibilita y optimiza dicha habilidad.

García (1997) consideró que la capacidad de un individuo de reorientar su atención con cierta rapidez (oscilación de la atención) y de atender a más de un estímulo a la vez (distribución de la atención) pueden ser considerados como componentes importantes de la inteligencia. De esta forma atención e inteligencia se definen en términos de habilidad para manejar gran cantidad de información.

D. Atención y memoria.

La memoria es el proceso mental mediante el cual la persona fija y conserva las experiencias vividas y las re-actualiza de acuerdo a las necesidades del presente (Celada y Cairo, 1990). La memoria asegura el almacenamiento de la información, siendo la atención uno de los factores asociados a su buen funcionamiento, entendida esta como el esfuerzo realizado por la persona tanto en la fase de almacenamiento como en la fase de recuperación de la información (Reategui, 1999).

Page 20: Trabajo Fial de Metodos

La formación de esquemas, el uso de estrategias de codificación para la información, y el tipo de tarea recuerdo a realizar constituyen otros de los factores que aseguran el trabajo de una memoria eficaz. Sin embargo, hay autores que consideran que la atención no resulta tan necesaria para la codificación en la memoria, dado que la memoria también se expresa en tareas que no requieren una manifestación consciente de la experiencia pasada, como suele suceder con el aprendizaje implícito o inconsciente (Ruiz-Vargas, 1994).

Resumen

En este capítulo hemos presentado la caracterización del Déficit de Atención,los tipos, así como la frecuencia con que suele aparecer en el contexto escolar.Puesto que la atención está directamente implicada en los aprendizajesescolares y nuestro estudio se centra en el aprendizaje de las matemáticas,concretamente en la resolución de problemas aritméticos hemos comentadocomo éste se relaciona a nivel cognitivo con los procesos que entran en juegoen los aprendizajes, además de conocer los factores determinantes de la atención.

2. CONCENTRACIÓN

DEFINICIÓN

Es la capacidad de la mente para controlar, dirigir y mantener la atención. Esta desempeña un papel muy importante en el estudio, especialmente en los procesos de lectura, escritura, razonamiento, etc.

Utilidad

Sirve para eliminar todo tipo de distracción. Permite prestar la atención necesaria para hacer de forma efectiva tareas de la vida cotidiana como estudiar, leer, conducir, ver la televisión, escuchar en una reunión.

2.1. CARACTERÍSTICAS Puesto que sin atención no hay concentración, es necesario orientar la mente hacia lo que se está haciendo.

A. Atención dividida. Se puede atender a varias cosas al mismo tiempo.

B. Atención sostenida. Atender a una tarea desde el principio hasta el final.

C. Atención específica. Atender sólo a determinados aspectos.

2.2. TIPOS DE CONCENTRACIÓN

Page 21: Trabajo Fial de Metodos

A. Concentración involuntaria. Es aquella que se caracteriza por la presencia de objetos que actúan sobre nuestros sentidos por primera vez, es decir, son muy novedosos para nosotros. La concentración involuntaria por lo general, estará determinada por el estado de ánimo de la persona. En algún momento de la vida, un mismo objeto puede ser causa de concentración sobre el objeto, depende de los intereses, necesidades y aptitudes de la persona. Por ejemplo, la persona que tiene un interés especial por la pintura, se concentrará más rápidamente en los detalles de una obra artística, que otra persona, a la cual la pintura no le interesa.

B. Concentración voluntaria. Es la actividad consciente de la persona hacia una meta concreta. Cuando el ser humano hace uso de la concentración voluntaria, es debido a que los estímulos percibidos por su cerebro ya eran conocidos; están relacionados con las experiencias pasadas de una persona.

Por ejemplo, cuando un estudiante se apresta a estudiar un nuevo capítulo de matemáticas se concentra primeramente en los conocimientos adquiridos en los capítulos o cursos anteriores, para luego proseguir con el nuevo para él.

2.3. EJERCICIOS

A. Ejercicios Preparatorios

Trate de dejar a un lado las preocupaciones y retire los estímulos que le puedan distraer. En cada ejercicio intente alcanzar su máximo estado de concentración y si se distrae vuelva a reiniciarlo.

Intente atender y concentrarse en dos tareas al mismo tiempo durante

10 minutos (por ejemplo, lea un libro y vea la televisión). Luego comente a alguien o escriba en un papel toda la información que recuerde haber leído, oído o visto.

Coja un péndulo, póngalo en movimiento e intente concentrarse en él. Mueva los ojos en la misma dirección del péndulo y procure mantener el movimiento durante los 5 minutos. Este ejercicio sirve para desarrollar la concentración visual, imprescindible para atender a las imágenes en movimiento.

Durante 4 minutos observe detenidamente un cuadro. Preste atención a cada detalle; desde las formas de sus figuras hasta su colorido. Luego escriba todo lo que recuerde.

Con los ojos cerrados visualice en su mente una imagen placentera (el recuerdo de un día especial) e intente recordar y vivenciar cada acontecimiento de ese día. Este ejercicio favorecerá la concentración en aspectos abstractos de la realidad.

B. EJERCICIOS DE MANTENIMIENTO

Page 22: Trabajo Fial de Metodos

La lectura habitual. Comience la primera sesión con 15 minutos y vaya ampliando su dedicación entre 5 y 10 minutos en cada sesión hasta llegar a los 50 minutos. Si lo hace habitualmente comprobará que cada día le costará menos concentrarse.

Aspectos Que Influyen La astenia primaveral, la migraña, el cansancio, el estrés y estados bajos de ánimo. Existen algunos trastornos de atención como: la aproxesia o incapacidad de concentrarse en una tarea y la hiperaproxesia o inestabilidad en la atención y total distrabilidad.

Alimentación

Las proteínas (carne, pescado, huevos y legumbres) aumentan el rendimiento intelectual puesto que son nutrientes elementales de las neuronas. El fósforo (frutos secos, jamón, mejillones,...) potencian la concentración porque estimulan y fortalecen el sistema nervioso.

C. EJERCICIOS DE CONCENTRACIÓN

1er. Ejercicio

En un lugar apropiado, donde nadie lo moleste, tome un reloj y colóquelo tan lejos de su oído, como le permita seguir oyendo el tic-tac de su máquina.

Cierre los ojos y concéntrese en este ruido todo el tiempo que pueda, 50 segundos, 1 minuto, 2 minutos, tal vez no le sea posible al principio pero gradualmente irá aumentando su poder de concentración.

Piense en el reloj y no lo aparte un instante de su mente, piense en su configuración exterior, vaya luego a la constitución de su maquinaria, vea las piezas moverse, sin perderlo un momento. Practique por lo menos una vez al día este ejercicio.

2do. Ejercicio

Siéntese tranquilo en su cuarto y observe cuidadosamente. En riguroso orden mire lo que tiene al frente. De izquierda a derecha, observe atentamente los objetos adheridos a la pared, los muebles y los objetos que se encuentran entre ello. Mírelos con atención uno por uno sacando el máximo de detalles en cuanto a: formas, colores, contornos, ubicación, etc. Ahora cierre los ojos y describa con la mayor cantidad de detalles cada una de las cosas vistas.

Pase ahora a la pared de la derecha y haga la misma operación, luego a la otra, y después a la otra. El techo y el piso serán más fáciles pero no por ello dejará de prestarles atención.

Ahora salga de su cuarto. Concéntrese nuevamente en el mismo orden en que las vio repase todas las cosas que se encuentran allí dentro. Practique a menudo este ejercicio por ser de especial utilidad. En la oficina hágalo con las cosas que se encuentran en su escritorio. Cuando se dirige a ella toma

Page 23: Trabajo Fial de Metodos

las casas o negocios que se encuentran en una cuadra y descríbalas mentalmente después.

D. EL TRATAK

Es uno de los mejores ejercicios de limpieza (kriyas), mejora la concentración y el sentido de la lista.

Instrucciones para la práctica:

Siéntate en una postura confortable de meditación, con las piernas cruzadas. En una habitación en penumbra y sin corrientes coloca una vela que tenga una llama estable, a la altura de los ojos. Respira conscientemente durante unos minutos. Visualiza la llama durante un minuto sin parpadear. Deja que las lágrimas se produzcan de forma natural. No fuerces la vista en exceso. Cierra los ojos y visualiza la llama en el espacio situado entre las cejas durante el mismo tiempo de la visualización. Comienza con un minuto de concentración y ve aumentando gradualmente.

Visualizar la llama de una vela es la base de este ejercicio.

2.4. LA CONCENTRACIÓN EN EL ESTUDIO EFICAZ

El estudio eficaz requiere concentración. La capacidad de concentrarse está supeditada en gran parte a las condiciones de ambiente que rodean al individuo y al estado físico de éste.

Estar absorbido por el estudio es estar despreocupado de todo lo demás. Aprender a concentrarse es aprender a vencer las distracciones. Éstas podemos clasificarlas en tres grupos:

1.- Distracciones de ambiente: Ruidos, luces, resplandores, etcétera.

2.- Distracciones que Previenen del Estado Físico del Estudiante Fatiga intelectual, dolor de cabeza, mareos, etcétera.

3.- Distracciones en Forma de Ideas Ajenas al Tema que nos Ocupa

El problema del estudio se habrá resuelto en lo fundamental si vencemos estas distracciones que dificultan, entorpecen y llegan a anular el éxito de nuestro esfuerzo. Las distracciones pueden suprimirse generalmente por eliminación. La persona que desee concentrarse en el estudio ha de empezar alejando de sí cuantas influencias puedan perturbar su objetivo. Cuando se trata de las distracciones correspondientes al primer grupo (de ambiente), se combatirán eligiendo un lugar de estudio lo más apartado posible de toda clase de ruidos, conversaciones, gentes, luces, reflejos, colores brillantes, objetos extraños y cualquier cosa que altere el ambiente natural y acostumbrado y por consiguiente, atraiga nuestra atención desviándola del trabajo.

Page 24: Trabajo Fial de Metodos

Por lo que se refiere a las distracciones del segundo grupo (las originadas por el estado físico del estudiante), conviene evitar una fatiga excesiva, mantener la salud, el vigor del organismo, cuidar la alimentación y el funcionamiento digestivo, adoptar precauciones contra el cansancio visual y rodearse, en lo posible, de comodidades con respecto a la iluminación, temperatura y ventilación. Debe procurarse asimismo por ser de suma importancia, que la posición para el estudiante y la ordenación de éste eviten todo esfuerzo innecesario.

En tan amplias generalizaciones cabrían muchas instrucciones detalladas; pero ante la imposibilidad de recogerlas todas, señalaremos algunas de las más importantes:

Siempre que sea posible debe estudiarse en una habitación en que reine la tranquilidad. El sitio de estudio debe estar libre de distracciones visuales y de ruidos. Cuide que su cuarto de estudio esté bien iluminado, ventilado y con una temperatura adecuada. La luz directa a los ojos o fuera de su ángulo de alcance debe rehuirse en todo momento por sus efectos perjudiciales, cuyos primeros síntomas se manifiestan por un cansancio prematuro de la vista, que puede evitar también el reflejo de la luz en las páginas del libro. La temperatura debe ser agradable, apropiada a la estación, y la atmósfera constantemente renovada, pero sin corrientes de aire. Acomódese y ordene su trabajo de modo que pueda evitarse cualquier esfuerzo o fatiga innecesarios. Cambie de posición de vez en cuando. Debe estar cómodo, pero no con exceso, ya que resulta casi imposible estudiar con aprovechamiento arrellanado en un amplio y blando sillón o recostado sobre un desván.

Manténgase en buenas condiciones físicas. Para conseguir esto no vacile en consultar a su médico cuantas veces sea preciso. Vigile mucho sus comidas; Hágalo con intervalos regulares, lentamente, y en compañía siempre que le sea posible. La hora de la comida ha de ser de amable convivencia. Evite las cenas pesadas y nunca empiece a estudiar inmediatamente después de comer. Duerma lo suficiente para recuperar todas las energías perdidas. Si tarda en dormirse, haga algo para distraer o descansar la mente. Antes de acostarse, una breve lectura, un baño templado, un paseo corto, una conversación, etc., suelen dar buenos resultados. Si persiste el insomnio, acuda al médico, pues sin un descanso absoluto es imposible estar en condiciones para obtener el rendimiento normal de nuestras facultades. Trate también de hacer algún ligero ejercicio físico, recordando que una gimnasia metódica y regular es mucho más valiosa que una borrachera de ejercicio ocasional.

Pese a todo, no es posible evitar distracción. Por lo tanto, el estudiante debe acostumbrarse a concentrar su atención venciendo aquella tendencia. Para ello debe inculcarse la idea de que sus estudios son motivo fundamental en su vida y de que posee la capacidad necesaria para mantenerse firme en el camino emprendido y vencer todos los obstáculos.

Page 25: Trabajo Fial de Metodos

Las dificultades de lamente y las originadas por pensamientos ajenos al tema que nos ocupa deben ser alejadas en la forma que señala el capítulo segundo; es decir, eludiendo en todo momento cuanto pueda distraer la imaginación.

Las ideas perturbadoras son tan numerosas como nuestras inquietudes, derivadas de los múltiples problemas en que se debate nuestra existencia. Es posible librarse de tales pensamientos cuando corresponden a otros deberes, problemas y dudas, anotándolos, con lo cual quedaremos exentos de preocupaciones molestas.

La mayoría de las indicaciones que se ofrecen en los capítulos que siguen tienden a procurarnos la concentración deseada porque en realidad la distracción es un síntoma inequívoco del escaso interés por el estudio y de la ineficacia de los procedimientos empleados.

2.5. NORMAS PARA DESARROLLAR UNA BUENA CONCENTRACIÓN.

a) Manténgase alejado del mayor número de distracciones, ruidos, luces brillantes, conversaciones, cansancio, exceso de comida, pensamientos que no guardan relación con lo que se está haciendo

b) Desarrolle hábitos regulares de trabajo; a horas y lugares determinados.c) Tenga una meta y un propósito definido.d) Fíjese un tiempo determinado para culminar su trabajo.e) Haga de cuenta que su profesor le pedirá que explique al resto de la

clase, un resumen de lo que ha leído. Esto crea un ambiento favorable para la retención. Reflexione cuando estudie, haciéndose algunas preguntas sobre lo que está preparando.

f) Distribuya los periodos de estudio, de acuerdo a la dificultad de la asignatura

2.6. RELACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN

Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración. Existen dos tipos de atención: Involuntaria, es decir aquella en la que no ponemos intención. Por ejemplo, un sonido fuerte, una voz conocida, una luz. Voluntaria, que requiere una elección y como tal un esfuerzo para salvar el conflicto de atracción que ejercen otros estímulos en diverso sentido. Este tipo de atención es indispensable para obtener rendimiento al estudiar.La concentración es el mantenimiento prolongado de la atención.

Formas de expresar la concentración

La concentración de una disolución puede expresarse en términos cualitativos o en términos cuantitativos.

Los términos cualitativos o empíricos aparecen cuando se usan expresiones como, por ejemplo, la limonada está "muy diluida" o "muy concentrada".

Page 26: Trabajo Fial de Metodos

Los términos cuantitativos son cuando la concentración se expresa científicamente de una manera numérica muy exacta y precisa. Algunas de estas formas cuantitativas de medir la concentración son los porcentajes del soluto (como los usados en la introducción), la molaridad, y partes por millón, entre otras. Estas formas cuantitativas son las usadas tanto en la industria para la elaboración de productos como también en la investigación científica.

2.6. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONCENTRACION

Hay diferentes factores que provocan distracción y por tanto impiden o dificultan la concentración: puede ser de naturaleza física o ambiental y de naturaleza social. Veamos: Factores físicos: Son aquellos componentes del ambiente que captan la atención mientras se estudia, puede ser: auditivos, visuales, táctiles, es decir lo que se oye, ve, siente, etc. También puede haber algunos problemas de salud física que dificulten la acción de estudiar, tales como limitaciones visuales, auditivas, anemia, etc.

Factores psicosociales: Son aquellas situaciones que afecten la emocionalidad y la relación con los demás, tales como:

Conflictos familiares Falta de dinero Dificultades en el empleo Enamoramiento Fricciones o desavenencias con amistades, parejas, padres, etc.

La atención en un alto grado la consideramos como concentración. Decimos que estamos concentrados cuando logramos centrar la atención en una actividad de tal forma que ignoramos todas las demás circunstancias. Para lograr éxito en los estudios conviene ir más allá de la atención, debes lograr la concentración.

La motivación personal te facilitará mucho la concentración, porque encontrarás interesante lo que estudias le darás un sentido relacionado con tu proyecto de vida personal.

La clave de la concentración radica en “estar en lo que se está haciendo”. Es estar física, mental y emocionalmente interesado en el presente. Es estar en un tema y excluir lo que no se relacione con él, en un determinado momento.

2.7. CÓMO MEJORAR TU CONCENTRACIÓN

Purifica primero tu mente a través de una conducta recta. Sé gradual y firme en tu práctica. Evita cualquier tipo de tensión en el cuerpo y en la mente. Reduce los excesos físicos y mentales al hablar, al comer o al dormir. Observa el lado positivo de tu vida. Reduce tu cantidad de pensamientos.

Page 27: Trabajo Fial de Metodos

No dejes ningún trabajo a medias, no saques conclusiones precipitadamente, no hagas las cosas sin orden.

Cierra los ojos y respira conscientemente siempre que puedas. Piensa en un objeto de concentración de forma cómoda y continuada.

No permitas que la mente vagabundee.

2.8. FACTORES QUE DISMINUYEN LA CONCENTRACIÓN

La tensión. Cuando el ser humano, tiene la necesidad de concentrar su atención en alguna actividad específica, requiere de una tensión neuromuscular adecuada. Pero si esa tensión neuromuscular sobrepasa los límites normales a los cuales está acostumbrado, entonces la tensión neuromuscular se convierte en un factor que disminuirá notablemente su poder de concentración y capacidad de entender. Por ejemplo, cuando un estudiante no es ordenado en sus actividades, el organismo reacciona de diferentes maneras: los dedos se mantienen apretados, la frente contraída, las mandíbulas oprimidas, o los brazos rígidos. Esto denota que se está gastando más energía de lo necesario y muy pronto sentirá cansancio o fatiga muscular.

La fatiga. Es el exceso de actividades en donde el organismo se ve afectado notoriamente por factores de tipo físico y psicológico. La tensión neuromuscular aumenta y la persona es incapaz de concentrarse a pesar de haber tenido algún descanso. Tanto la fatiga física como la psicológica se la pueden superar con un buen reposo y un ordenamiento adecuado de las actividades personales.

Distracciones. La presencia de objetos en el lugar de estudio disminuyen la capacidad de concentración, por ello es recomendable tenerlo libre de trofeos, fotos, cuadros llamativos, revistas, diarios, etc.

Desorganización. No mantener ordenada el área de estudio o trabajo desmotiva la vez que dificulta la concentración.

Problemas familiares. La tensión nerviosa, por diversas dificultades personales, estará desviando la atención a otros pensamientos, y como es lógico se verá aumentada la tensión y la motivación será negativa. Significa el enfocar la mente en una sola cosa (objeto, pensamiento, etc.).

Los pensamientos se tratan como "cosas", porque es lo que son. Ya te vas a dar cuenta.

Elige un lugar tranquilo y silencioso, y siéntate cómodamente. Esto será válido para cualquier ejercicio que en adelante se describa.

Cada vez que pierdas la cuenta, limítate a empezar. No te juzgues, no evalúes: no competís con nadie, ni ese es el fin. Vas a ver que no es nada fácil, pero que te sentís mejor y que tus pulsaciones han bajado y respiras más pausado. Eso es un beneficio añadido.

Page 28: Trabajo Fial de Metodos

También habrás notado que los pensamientos tienen vida propia, aparecen, molestan y generalmente, se van. Piensa que los pensamientos son tuyos, pero no más que tus pensamientos.

3. ATENCION Y CONCENTRACIÓN

Podemos definir la atención como un foco de luz que ilumina un objeto y todo aquello que lo rodea. Conforme vamos alejándonos del objeto en cuestión dicho foco luminoso pierde intensidad.

La concentración es un grado superior de la atención. Nos concentramos en el estudio cuando la atención se mantiene insistentemente sobre los problemas o ideas que estudiamos sin interrupción.

3.1. ASPECTOS DE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

Al iniciar el estudio trata de encontrar la parte positiva o práctica de esa asignatura que vas a estudiar. De este modo el estudio se te hará más fácil.

Aprovecha bien el tiempo en la clase sabiendo apreciar aquellas explicaciones del profesor que parecen ser más importantes que otras Si te distraes trata de regresar nuevamente al estudio pero sin prisas, sin ponerte nervioso por el retraso que representa la distracción. Si la distracción persiste incorpora un tiempo de unos 15 minutos para pensar en aquello que te ha hecho salirte de la concentración en el estudio personal. Seguro que tras la pausa te sientes con más ganas para el estudio y logras prestar más atención.

Aprende a discriminar la información recibida, separando lo releve. Es importante que empieces a estudiar cuando te encuentres físicamente en condiciones, es decir, evita estudiar inmediatamente cuando: apenas hayas comido, dormido, estés disgustado o te sientas enfermo ante de la información complementaria o menos importante

3.2. FACTORES QUE FAVORECEN LA ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN

Interés y voluntad a la hora de estudiar:

Planifica el estudio de un capítulo o del desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no más de 30 minutos.

Transcurridas dos horas de estudio descansa brevemente para relajarte de la concentración mantenida hasta ese momento.

Page 29: Trabajo Fial de Metodos

Cambia la materia de estudio:

Así podrás mantener por más tiempo la concentración. Si dedicas una hora a una asignatura haciendo dos descansos de 5 minutos puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas, con descansos un poco más prolongados de 8-10 minutos sin que descienda tu concentración

Tomar apuntes:

Si durante las explicaciones del profesor está atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de interés, ejercitarás la atención.

3.3.CONDICIONES NECESARIAS PARA LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

Factores que favorecen la atención-concentración Interés y voluntad a la hora de estudiar Planifica el estudio de un capítulo o del desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no más de 30 minutos.

Transcurridas dos horas de estudio descansa brevemente para relajarte de la concentración mantenida hasta ese momento. Cambia la materia de estudio: así podrás mantener por más tiempo la concentración. Si dedicas una hora a una asignatura haciendo dos descansos de 5 minutos puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas, con descansos un poco más prolongados de 8–10 minutos sin que descienda tu concentración Tomar apuntes: Si durante las explicaciones del profesor estas atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de más importantes, ejercitarás la atención

3.4.RECOMENDACIONES PARA FAVORECER LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

1- Prescindir de todo aquello que pueda distraer la atención: problemas personales, de familia, falta de objetivos, ruidos, etc.

2- Cambiar la materia de estudio cada cierto tiempo. Esto mantendrá la concentración por más tiempo;

3- Hay que empezar a estudiar a una hora fija para conseguir un buen rendimiento cerebral. Si una persona se acostumbra a hacer el esfuerzo de concentrarse todos los días a la misma hora, al cabo de unos días la cabeza se concentra con más facilidad a esa hora;

Page 30: Trabajo Fial de Metodos

4- Es necesario que se dé un tiempo para realizar cada tarea o actividad y que se exija realizarla en el tiempo previsto.

5- Realizar las tareas más difíciles cuando se esté más descansado;

6- Para que empiece a estar a pleno rendimiento la concentración, como cualquier otra facultad del ser humano, requiere de un “calentamiento previo”, por eso puede ser conveniente que antes de estudiar, dedicar unos minutos (no más de cinco) a tachar algunas letras (elegir alguna) de una hoja de periódico. A continuación pasar a hacer la actividad programada.

7- Es muy importante tener claras las metas a alcanzar. Cuando queremos algo de verdad y con fuerza y lo proponemos como meta a conseguir, movilizamos muchos de nuestros recursos para tratar de alcanzarla. Por tanto, en la medida que el niño tenga más claras las metas en el estudio, más concentración pondrá en marcha para conseguirlas.

8- Intercalar descansos. El proceso de atención tiene una curva que suele decaer con el tiempo. Por ello, es conveniente intercalar descansos para recuperar la concentración.

9- Aprovechar las explicaciones del profesor para sintetizar mentalmente lo que se ha escuchado, y apuntar con frases cortas los detalles de más interés. Esta es una buena técnica para ejercitar la atención.

3.5. EJERCICIOS DE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

Para lograr el aprendizaje es necesario que desarrolles distintas habilidades que te permitan mejorar tu aprendizaje.

Las habilidades a desarrollar son:

Atención Observación Concentración Memoria Comprensión Razonamiento Habilidad de escuchar Analizar Pensamiento Lógico Intuir Imaginar Meditar

Page 31: Trabajo Fial de Metodos

3.6.PROBLEMAS ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

La distracción es uno de los problemas más frecuentes para los estudiantes. La

Distracción puede ser:

Psicológicas:

Presiones Tensiones Problemas Emociones

¿Qué hacer ante las distracciones psicológicas?

Analizar sistemáticamente por qué existe ésta y buscar posibles soluciones.

Cuando el problema es serio y muy delicado sería aconsejable busques ayuda

Profesional.

Físicas:

Distracciones auditivas: radio, TV., conversaciones y ruido. Distracciones visuales: retratos, trofeos, revistas, cuadros, posters,

Internet. Desorganización: no tener el material necesario para trabajar ni un lugar

apropiado para el estudio.

3.7. ESTUDIO DE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

La concentración es un grado superior de la atención. Nos concentramos en el estudio cuando la atención se mantiene insistentemente sobre los problemas o ideas que estudiamos sin interrupción.

Concentrarse es divertido

El juego es, ciertamente, la vía principal a través de la cual los niños se acercan al mundo, pero también es muy válido que cualquier otro individuo recurra a él para adquirir nuevas habilidades, destrezas y conocimientos, incluso en lo que se refiere a incrementar nuestra capacidad de concentración.

Prácticamente todo juego de mesa, además de que puede contribuir a la convivencia familiar o con amigos, permite fijar la atención y ayuda a mejorar memoria e inteligencia; esto porque todos los participantes deben seguir fielmente una serie de instrucciones y perseguir un objetivo concreto sin distracciones.

Uno de los más recomendados para iniciar es el llamado "memoria", que consiste en colocar cartas sobre una mesa, que en su cara oculta tienen

Page 32: Trabajo Fial de Metodos

diversos dibujos (personas, animales, objetos, frutas, obras de arte, etcétera). Todas las tarjetas tienen un par idéntico, que cada participante tratará de encontrar para acumular puntos; sólo se tiene oportunidad de dar vuelta a dos cartas para localizarlas, y quien se muestre más atento suele ser el ganador.

Entre otros juegos importantes para estos fines encontramos al ajedrez, en el cual es necesario incluso cultivar el silencio para centrar pensamientos y armar estrategias; uno más son los cuestionarios de problemas de lógica y matemáticas, en los que suelen existir soluciones asombrosas, chuscas o muy elaboradas.

Puede observarse que sólo a través de la práctica aprenderemos a dominar nuestra mente y a fijar su atención en una sola línea de pensamiento, y que esto se encuentra al alcance de todo ser humano que así lo desee. Cuando las dificultades para mantener la atención son grandes y constantes, de modo que éstas alteren drásticamente la vida social o laboral, es necesario acudir a un especialista (psicólogo o psiquiatra).

3.8. LA CONCENTRACIÓN O LA FOCALIZACIÓN O LA ATENCIÓN

Resumen: Podemos definir la capacidad de concentración como el proceso en el que se inhibe las tomas de información irrelevante y se focaliza en las tomas de información hacia lo relevante. (Adaptado de Pineda y Lopera, 1997)

Dentro del deporte es importante no solo la capacidad de discriminación de lo importante a lo no importante como la sostenibilidad de este estado mental. Según el deporte la capacidad psicológica para aguantar más tiempo la concentración (un partido largo de tenis) puede ser más importante que máximo punto de concentración (tiro con arco).

Por lo que podemos definir que en el deporte tenemos una potencia y una capacidad en el concepto de concentración

La capacidad o la potencia de la atención (concentración) está relacionada con la cantidad de información que se recibe, la relación entre estas es inversamente proporcional (Adaptado Rubenstein 1982). Así mismo el esfuerzo requerido para la máxima concentración es proporcional a la información que se recibe. Así también la posibilidad de concentración es inversamente proporcional a las tomas de información que sean revelantes.

Para el logro de sus aspiraciones, para el buen éxito en todo lo que persigue, el hombre necesita de algo vital en todo momento y lugar: la concentración de propósito, de pensamiento, de sentimiento y acción. (RHona)

La capacidad de atención o concentración está estrechamente relacionada con el estrés y la empatía hacia lo que se hace. Es fácil ver psicólogos decir que tal niño o niña tiene déficit de atención y no lo han visto jugando con la consola horas y horas sin pestañear.

Page 33: Trabajo Fial de Metodos

Para Rubenstein (1982) la atención modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se produce de acuerdo al contenido de las actividades planteadas que guían el desarrollo de los procesos psíquicos, siendo la atención una faceta de los procesos psicológicos.

V.CONCLUSIONES

Al hablar de atención y concentración nos referimos a la función psíquica que consiste en fijar, conservar, enfocarnos en un tema determinado, reconocer y localizar estados de conciencia que adquieren en el instante.

Tenemos que cuidar de no hablar hasta tener toda la atención del tema, ya que de no ser así el mensaje que intentamos transmitir será confuso y no tendrá el

Page 34: Trabajo Fial de Metodos

mismo impacto, por eso necesitamos hacer algo para atraer su atención y evitar las distracciones que puedan tentar al prospecto. El mensaje o la idea debemos transmitirla en forma clara y concisa, evitando rodear el tema principal, entre menos tiempo ocupemos para transmitir nuestro mensaje más efectiva será la venta.

En cuanto a nuestra apariencia es aconsejable utilizar colores fuertes y hasta cierto punto contrastantes, así como portar emblemas de la empresa a la que pertenecemos y tenerlos a la vista. Al exponer es conveniente matizar e afluxionar la expresión oral para que nuestra charla no sea monótona, haciendo énfasis en los puntos más importantes ya sea subiendo un poco el tono de voz, o dándole un matiz distinto al resto de la conversación.

Estas enfermedades del trastornos la amnesia como la apraxia, agnosia son perjudiciales para nuestra atención y concentración.

La atención y la concentración es importante, porque permite tener una visión de nuestra vida, y nos sirve para recordar cosas pasadas, nos sirve para localizar lo que uno quiera y además aprender.

También se ha descubierto que la atención y la concentración en el aprendizaje están estrechamente relacionadas con todo aquel comportamiento sensible a la experiencia.

VI.BIBLIOGRAFÍAS

AUTORES:

Colmenero Jiménez, José María……………………………………………………ATENCION Del Lunar Ediciones

Page 35: Trabajo Fial de Metodos

Alfredo Gozables Celarán……………………………………………EJERCICIOS DE LA ATENCION Y CONCENTRACION Editorial: CEPE

Antonio Vallés Arándiga……………………………………………….. CONCENTRACION

Editorial: Promolibro

BARRAGÁN, E: 2007. 1er Consenso latinoamericano sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Grupo de expertos nacionales para el estudio del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (GENPETDHA, A.C). México.

MARCANO, G: Estrategias pedagógicas a considerar en el tratamiento de niños que presentan déficit de atención con hiperactividad a nivel de Educación Básica. Artículo disponible en: http://www.iprm.upel.edu.ve/tratamiento%20%deficit%20de%20atencion %20 com%20hiperactividad.html.