TRABAJO FINAL.- CURSO INTEF. DIC. 2014

32
CURSO INTEF TDA-H TRABAJO FINAL PAULA DE OLAZABAL SALGADO DICIEMBRE 2014 Documento que recopila las actividades entregadas a lo largo del curso “Respuesta Educativa para el alumnado con TDA-H” impartido por el INTEF

Transcript of TRABAJO FINAL.- CURSO INTEF. DIC. 2014

CURSO INTEF TDA-H

TRABAJO FINAL

PAULA DE OLAZABAL SALGADO

DICIEMBRE 2014

Documento que recopila las actividades entregadas a lo largo del curso “Respuesta Educativa para el alumnado con TDA-H” impartido por el INTEF

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-2-

ÍNDICE

1. MAPA DE EMPATÍA

2. UNIDAD DIDÁCTICA

3. ADAPTACIÓN CURRICULAR

4. EXAMEN ADAPTADO Y SIN ADAPTAR

5. GUIÓN DE ENTREVISTA E INTERVENCIÓN FAMILIAR

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-3-

1. MAPA DE EMPATÍA

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-4-

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-5-

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-6-

2. UNIDAD DIDÁCTICA 1. Introducción Esta Unidad Didáctica se engloba en la asignatura de Matemáticas del 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria, dentro del Bloque 1 (Números y Proporcionalidad). Está compuesta por los objetivos, los contenidos y criterios de evaluación implementando el currículo oficial de la asignatura:

1. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece el marco legal. El Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre establece las enseñanzas mínimas para la Educación Secundaria Obligatoria. Corresponde al Gobierno de Navarra la adaptación de este Real Decreto. El Decreto Foral 25/2007, OF 53/2007 y OF 51/2008 establecen el currículo de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra. Se tiene en cuenta la OF93/2008 que hace referencia a la atención a la diversidad en la ESO.

2. En el Proyecto Educativo de Centro y el Proyecto Curricular de Centro, se contextualizan y priorizan tanto las competencias básicas, los objetivos y contenidos como los criterios de evaluación y la metodología, para adecuarlos al perfil del alumnado y al entorno sociocultural del centro.

3. Y finalmente, en la programación de Aula, se establecen los objetivos, contenidos, criterios metodológicos, y de evaluación en un conjunto de Unidades Didácticas (en este caso de 3º curso de la ESO).

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-7-

2. Objetivos

2.1. Objetivos formales generales Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito mensajes complejos. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en

distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías especialmente las de la información y la comunicación.

2.2. Objetivos operativos Aquí se concretan las conductas, habilidades o destrezas que se pretende que los alumnos alcancen sobre los contenidos de la materia a impartir:

1. Reconocer si dos magnitudes son directamente proporcionales. 2. Construir tablas de proporcionalidad directa. 3. Resolver problemas de repartos directamente proporcionales. 4. Expresar cantidades en tantos por ciento, tantos por uno y tantos por mil. 5. Utilizar los porcentajes, tantos por uno y tantos por mil para resolver distintos

problemas. 6. Resolver problemas mediante la regla de tres directa, simple y compuesta. 7. Reconocer si dos magnitudes son inversamente proporcionales. 8. Construir tablas de proporcionalidad inversa. 9. Resolver problemas de repartos inversamente proporcionales. 10. Utilizar la regla de tres inversa para resolver problemas. 11. Resolver problemas de la vida real utilizando la proporcionalidad, tanto directa como

inversa y sus aplicaciones.

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-8-

3. Contenidos

Constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos y competencias básicas.

En el DF 25/2007 en su introducción se dice que la finalidad de los contenidos es la consecución de procedimientos, destrezas y actitudes, por lo que se realiza una distribución de los contenidos en la presente unidad didáctica atendiendo a esa triple dimensión.

A continuación se propone un cuadro donde se relacionan los Contenidos atendiendo a su triple dimensión con los Objetivos Didácticos, y las Competencias Básicas (expuestas numéricamente).

OBJETIVOS OPERATIVOS CONTENIDOS

1.-Reconocer si dos magnitudes son

directamente proporcionales.

2.-Construir tablas de

proporcionalidad directa.

3.-Resolver problemas de repartos

directamente proporcionales.

4.-Resolver problemas mediante la

regla de tres directa, simple y

compuesta.

Conceptos a) Razón y proporción. b) Magnitudes directamente proporcionales. c) Regla de tres directa. Procedimientos a) Determinación de la relación de proporcionalidad, directa o

inversa, existente entre dos magnitudes. b) Realización de tablas de proporcionalidad directa e inversa,

reconociendo la relación que existe entre las dos magnitudes. c) Resolución de situaciones matemáticas asociadas a la proporcionalidad

numérica directa, al cálculo con porcentajes (aumentos y disminuciones porcentuales) y a los repartos proporcionales directos.

5.-Expresar cantidades en tantos por

ciento, tantos por uno y tantos por

mil.

6.-Utilizar los porcentajes, tantos por

uno y tantos por mil para resolver

distintos problemas.

Conceptos a) Porcentajes, tantos por mil y tantos por uno. Procedimientos a) Expresión de cantidades en tantos por uno, tantos por ciento y

tantos por mil. b) Resolución de situaciones matemáticas asociadas a la proporcionalidad

numérica directa, al cálculo con porcentajes (aumentos y disminuciones porcentuales) y a los repartos proporcionales directos.

7.-Reconocer si dos magnitudes son

inversamente proporcionales.

8.-Construir tablas de

proporcionalidad inversa.

9.-Resolver problemas de repartos

inversamente proporcionales.

10.-Utilizar la regla de tres inversa para

resolver problemas.

Conceptos a) Razón y proporción. b) Magnitudes inversamente proporcionales. c) Regla de tres inversa. Procedimientos a) Determinación de la relación de proporcionalidad, directa o

inversa, existente entre dos magnitudes. b) Realización de tablas de proporcionalidad directa e inversa,

reconociendo la relación que existe entre las dos magnitudes. c) Resolución de situaciones matemáticas asociadas a la

proporcionalidad numérica inversa y a los repartos proporcionales inversos.

11.-Resolver problemas de la vida real

utilizando la proporcionalidad, tanto

directa como inversa y sus

aplicaciones.

Procedimientos Resolución de situaciones matemáticas asociadas a aquellas en las que haya que utilizar los procedimientos correspondientes a la proporcionalidad compuesta directa, a la proporcionalidad compuesta inversa y a la proporcionalidad compuesta directa-inversa reconociendo la relación entre las magnitudes y reduciendo a la unidad. Actitudes a) Sensibilidad ante la presencia e importancia de la proporcionalidad

en distintas situaciones de la vida cotidiana. b) Gusto por la resolución razonada, ordenada y cuidadosa de

problemas de proporcionalidad.

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-9-

4. Decisiones metodológicas

Las decisiones metodológicas constituyen el conjunto de medios que permiten el tratamiento de los contenidos y la materialización en experiencias de enseñanza-aprendizaje. Engloban los métodos a aplicar, así como las técnicas didácticas y actividades formativas que contribuirán a hacer efectivo el aprendizaje y puedan estimular y motivar al alumno. Se incluye la secuenciación temporal y se tiene en cuenta la atención a la diversidad. La enseñanza de las matemáticas debe ser cíclica, de manera que vayan introduciéndose conceptos nuevos a partir de los ya aprendidos con el fin de hacer más sencillo el aprendizaje y de apreciar la necesidad de las nuevas definiciones. Además la introducción de dichos conceptos debe hacerse de forma intuitiva y poco a poco con el rigor matemático adecuado a la etapa del alumno. Las estrategias metodológicas que se utilizan en el desarrollo de la siguiente unidad serán:

La unidad se iniciará con explicaciones y pruebas que persiguen un doble objetivo: evaluar los conocimientos previos y motivar a los alumnos por el aprendizaje de nuevos contenidos.

Explicaciones por parte del profesor de la parte teórica y poniendo los ejemplos necesarios y claros para que el alumno entienda lo explicado.

Trabajo individual de los alumnos haciendo problemas y ejercicios relacionados con lo explicado, tanto en casa como en clase. En clase realizarán los ejercicios bajo la supervisión del profesor que irá resolviendo las dudas que surjan de manera individual.

Corrección de los ejercicios por parte de los alumnos y/o profesor en la pizarra.

Resolución de dudas en cualquier momento

Trabajo en grupo (parejas) en la resolución de problemas. De esta forma puede haber un aporte de ideas de los alumnos que entre ellos puedan resolver los problemas de forma más sencilla.

4.1. Organización del grupo en clase Las formas de organización más frecuentes serán: Grupo completo: Exposiciones del profesor, coloquios, debates. Trabajo individual: análisis, reflexión, práctica, estudio, resolución de problemas,

monográficos, etc. Necesario para que el alumno interiorice lo aprendido. Parejas: Para la consecución de algunos contenidos que poseen especial dificultad,

favorece actitudes cooperativas, desarrolla la autonomía y responsabilidad de los alumnos. Pequeño grupo: para la búsqueda de información, elaboración de informes,

prácticas,…Potencia las posibilidades de comunicar, compartir y realizar trabajos simultáneamente, contando con la participación activa de todos los miembros.

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-10-

4.2. Tipos de actividades Actividades de introducción-motivación. Actividades de conocimientos previos. Actividades de desarrollo: asimilación y comprensión de conceptos

o Actividades de refuerzo. o Actividades de ampliación. o Actividades de recuperación.

Actividades de consolidación. Al comienzo de la unidad didáctica se realizará un pequeño cuestionario para averiguar el nivel de partida de los alumnos (Actividades de conocimientos previos) Las exposiciones se iniciarán con una serie de interrogantes o textos introductorios (actividades motivadoras) dirigidos a captar y mantener la atención durante las actividades de desarrollo. Al final de la unidad didáctica se realizará un resumen con los conceptos más importantes que servirá de repaso y consolidación. Para los alumnos que vayan mostrando mayores dificultades en el aprendizaje se les propondrán las actividades de refuerzo, así mismo aquellos que presenten un ritmo de aprendizaje más rápido se les presentarán las actividades de ampliación. Al terminar la unidad didáctica, aquellos alumnos que no hayan alcanzado los objetivos

mínimos, podrán recuperar la unidad didáctica mediante otro examen de mínimos, actividades

de recuperación, y en alguna ocasión mediante algún trabajo propuesto por el profesor.

4.3. Recursos materiales Libro texto Cuaderno de clase El alumno debe disponer de un cuaderno donde organice la información recibida y realice los ejercicios propuestos, pues supone un elemento de aprendizaje e importancia en la evaluación del alumno. Materiales: Hojas de ejercicios y problemas. Aula-clase: explicación en pizarra Otros recursos

o Sala de ordenadores/Internet o Pizarra Digital Electrónica. o Cañón proyector.

Videos: - http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/buscar?rec_id=50794 (26 min) - https://www.youtube.com/watch?v=9QjVXWqS8Q4&list=PL2675A19FDDFAE573&index=5

&feature=plpp_video (9 min) Páginas web:

- http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Proporcionalidad_lbc/indice.htm

- http://centros4.pntic.mec.es/ies.maria.zambrano/proporcionalidad/index.htm

4.4. Actividades

Las actividades a realizar se reparten en sesiones en clase, a las que hay que sumar trabajos a realizar fuera del horario escolar, prácticas y pruebas de evaluación. Dentro de cada sesión se realizarán diferentes actividades, que se detallan en la siguiente tabla, relacionándolas con el objetivo que se quiere trabajar en cada caso:

ACTIVIDAD SESIÓN TIEMPO

(min) TIPO DE

ACTIVIDAD OBJETIVO RECURSOS

Actividad 1: Iniciamos el tema viendo el vídeo de Troncho y Poncho sobre la proporcionalidad.

10 Trabajo con todo el

grupo. TODOS

Proyector Internet

Actividad 2: Prueba inicial: evaluación de conocimientos previos

20 Trabajo individual TODOS Cuaderno de clase

Actividad 3: Introducción.

Reflexión sobre situaciones de la vida cotidiana en las que hablamos de proporcionalidad y porcentajes.

Mencionamos ejemplos

20

Trabajo con todo el grupo

TODOS

--

Actividad 4: Explicación: Proporcionalidad directa. Constante de proporcionalidad directa. Relaciones proporcionales y relaciones no proporcionales

20 Trabajo con todo el

grupo 1 Libro texto digital

Actividad 5: Realizamos ejercicios de proporcionalidad directa, construyendo tablas y hallando la constante de proporcionalidad.

30

Trabajo en parejas 1 y 2 Cuaderno de clase

Actividad 6: Ejercicio para casa: buscar ejemplos

Trabajo individual 1 Cuaderno de clase

Actividad 7: Revisión de la tarea para casa. Puesta en común

10 Trabajo con todo el

grupo 5 y 6

Pizarra digital

Actividad 8: Explicación: Porcentajes y Proporcionalidad

15 Trabajo con todo el

grupo Libro texto digital

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-12-

Actividad 9: Preguntas de reflexión a la clase: ¿por qué usamos los porcentajes para comparar?, ¿qué son los porcentajes de aumento y disminución?

10

Trabajo con todo el grupo

--

Actividad 10: Resolución de ejercicios: porcentajes

15

Por parejas Cuaderno de clase

Actividad 11: Ejercicio para casa: resolución de ejercicios

Trabajo individual Cuaderno de clase

Actividad 12: Revisión de la tarea para casa. Puesta en común

5 Trabajo con todo el

grupo.

3

Pizarra digital

Actividad 13: Explicación: Repartos proporcionales directos

20 Trabajo con todo el

grupo Libro texto digital

Actividad 14: Resolución de problemas. Trabajo en clase y en casa

25

Trabajo individual Cuaderno de clase

Actividad 15: Explicación: Proporcionalidad inversa. Constante de proporcionalidad inversa. Repartos proporcionales inversos.

20 Trabajo con todo el

grupo 7 Libro texto digital

Actividad 16: Realizamos ejercicios de proporcionalidad inversa, construyendo tablas y hallando la constante de proporcionalidad inversa.

30

Trabajo en parejas

8, 9 y 11

Cuaderno de clase

Actividad 17: Ejercicio para casa: buscar ejemplos de problemas de la vida real de porcentajes y proporcionalidad.

Trabajo individual Cuaderno de clase

Actividad 18: Revisión de la tarea para casa. Puesta en común

5 Trabajo con todo el

grupo.

4 y 10

Pizarra digital

Actividad 19: Explicación: Proporcionalidad compuesta

20 Trabajo con todo el

grupo Libro texto digital

Actividad 20: Resolución de problemas. Trabajo en clase y en casa

25

Trabajo individual Cuaderno de clase

Actividad 21: Visualización del vídeo “El universo matemático”

30 Trabajo con todo el

grupo.

TODOS

Proyector Internet

Actividad 22: Realización de un mapa conceptual del tema

10 Trabajo individual Cuaderno de clase

Actividad 23: Actividad de refuerzo : Contestar el cuestionario con el libro Ampliación: Resolución de problemas de la página web Descartes

10 Trabajo en parejas Cuaderno de clase

Internet/Ordenadores

Actividad 24: Prueba escrita

8º 50 Trabajo individual TODOS Hojas de ejercicios

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-13-

Actividad 25: Práctica: Realización de la siguiente WebQuest http://centros4.pntic.mec.es/ies.maria.zambrano/proporcionalidad/index.htm 9º

30 Trabajo con todo el

grupo TODOS

Sala de ordenadores Internet

Actividad 26: Recuperación

20 Trabajo individual TODOS Hojas de ejercicios

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-14-

5. Atención a la diversidad - En los agrupamientos específicos se intenta que el alumno se enganche a la asignatura,

yendo al ritmo del alumno y siendo más dinámica la clase. En estas clases debido a que el número de alumnos es más reducido la enseñanza es más individualizada.

- En los grupos se atenderán los distintos ritmos de trabajo, dándoles ejercicios de refuerzo o de ampliación:

Actividades de refuerzo Sirven para reforzar la consolidación de las capacidades propuestas a conseguir (normalmente para alumnos con necesidades educativas especiales o con dificultades que no han asimilado suficientemente los contenidos). - Trabajar con tablas de proporcionalidad directa e inversa, realizando distintos ejemplos en

común y pidiendo a los alumnos que aporten y resuelvan otros ellos mismos. - Practicar los repartos proporcionales, directos e inversos, señalando la relación entre ellos.

Expresar cantidades en porcentajes, tantos por uno y tantos por mil, pasando de unas a otras.

- Resolver problemas que impliquen la utilización de la regla de tres, tanto simple como compuesta, señalando la necesidad de determinar la relación entre las magnitudes.

Actividades de ampliación Permiten al alumno continuar construyendo nuevos conocimientos: se emplean para aumentar los conocimientos en niños que veamos que han adquirido las capacidades que pretendíamos desarrollar de manera rápida y satisfactoria. Normalmente se destinan a todos los alumnos cuando se refieren a aprendizajes que no son estrictamente imprescindibles, y sobre todo a los alumnos que poseen un ritmo más rápido de aprendizaje: - Resolver problemas de regla de tres compuesta donde las relaciones entre las magnitudes

y la magnitud incógnita sean una directa y otra inversa.

Actividades de recuperación Se ofrecen al alumno porque todavía no ha conseguido los conocimientos trabajados, es decir, normalmente se destinan a aquellos alumnos que poseen un ritmo más lento de aprendizaje. (Se realizan fichas cortas con el objetivo de ir adquiriendo los conocimientos trabajados poco a poco).

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-15-

6. Evaluación

En esta unidad didáctica se realizarán las siguientes evaluaciones: Inicial. Para conocer el punto de partida de los alumnos. Prueba de conocimientos

previos. Formativa. Durante el proceso de enseñanza, para conocer los progresos y

dificultades que experimentan los alumnos y ponerles solución (mediante la observación diaria y realización de tareas).

Final. Para comprobar si se han alcanzado los objetivos y su grado de consecución. Controles, informes.

6.1. Criterios de evaluación Los criterios de evaluación se elaboran partiendo de los objetivos que se plantearon al inicio de esta unidad didáctica:

OBJETIVOS OPERATIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.-Reconocer si dos magnitudes son

directamente proporcionales.

2.-Construir tablas de proporcionalidad

directa.

3.-Resolver problemas de repartos

directamente proporcionales.

4.-Resolver problemas mediante la regla de

tres directa, simple y compuesta.

-Resolver correctamente problemas que impliquen conceptos de proporcionalidad. -Identificar magnitudes directa o inversamente proporcionales mediante enunciados y tablas. -Resolver problemas de repartos proporcionales directos e inversos.

5.-Expresar cantidades en tantos por ciento,

tantos por uno y tantos por mil.

6.-Utilizar los porcentajes, tantos por uno y

tantos por mil para resolver distintos

problemas.

- Comparar cantidades expresadas en tantos por ciento, tantos por uno y tantos por mil. - Resolver problemas de porcentajes en los que haya que averiguar las cantidades finales, las iniciales y los porcentajes a partir de datos conocidos. - Resolver problemas de porcentajes encadenados.

7.-Reconocer si dos magnitudes son

inversamente proporcionales.

8.-Construir tablas de proporcionalidad

inversa.

9.-Resolver problemas de repartos

inversamente proporcionales.

10.-Utilizar la regla de tres inversa para

resolver problemas.

-Resolver problemas de proporcionalidad simple y compuesta, empleando el método de reducción a la unidad y la regla de tres simple y compuesta. -Identificar magnitudes directa o inversamente proporcionales mediante enunciados y tablas. -Resolver problemas de repartos proporcionales directos e inversos.

11.-Resolver problemas de la vida real

utilizando la proporcionalidad, tanto directa

como inversa y sus aplicaciones.

- Utilizar la regla de tres compuesta para resolver distintos problemas,

determinando la relación entre la magnitud incógnita y las demás magnitudes, y reduciendo después a la unidad.

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-16-

Estos criterios serán calificados de acuerdo al siguiente baremo: NIVEL nulo: no responde o no intenta hacer. NIVEL 1: insuficiente: no comprende el contenido. No usa los términos

adecuadamente, alta frecuencia de errores. NIVEL 2: regular: presenta errores y confusión pero comprende parcialmente los

conceptos. Identifica los conceptos y contenidos básicos. NIVEL 3: bien: Pocos errores, comprende los conceptos. Supera los conocimientos

mínimos. NIVEL 4: muy bien: No hay prácticamente error. Presenta una alta comprensión de los

conceptos y los elementos importantes. Respuestas completas y razonadas.

6.2. Instrumentos de evaluación La evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes parámetros: La observación. Cada día se anota en el cuaderno del profesor la realización de tareas,

(se anota un positivo, si la tarea está bien hecha y trabajada, un elemento neutro, si se realiza sin reflexión o a medias y un negativo si no se ha trabajado o se ha hecho mal), el seguimiento adecuado de las clases y todo aquello que resulte de interés, colocando positivos o negativos. Al final de la unidad didáctica se hace una estimación de los positivos y negativos para asignar el porcentaje acordado en este apartado.

Cuaderno. Debe estar limpio, ordenado y completo. Debe reflejar todo lo que se realiza en la clase o se manda para casa. Al finalizar cada unidad didáctica aparecerá el correspondiente mapa conceptual (actividad de consolidación) y la prueba de evaluación corregida en clase o en casa.

Prueba escrita: Que incluirán los diversos tipos de contenidos tratados en la unidad didáctica para conseguir los objetivos didácticos. La prueba tendrá un 70 % de contenidos mínimos. La prueba de recuperación se realizará sobre contenidos mínimos.

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-17-

6.3. Análisis de los resultados El análisis completo de los resultados se realizará siguiendo la siguiente rúbrica, en la que se tienen en cuenta no sólo los conocimientos teóricos adquiridos, sino otras destrezas y actitudes:

NIVEL DE LOGRO

NO INSUFICIENTE REGULAR BIEN

MUY

BIEN

Identificar magnitudes directa o inversamente proporcionales mediante enunciados y tablas.

Comparar cantidades expresadas en tantos por ciento, tantos por uno y tantos por mil.

Resolver problemas de porcentajes en los que haya que averiguar las cantidades finales, las iniciales y los porcentajes a partir de datos conocidos.

Resolver problemas de porcentajes encadenados.

Utilizar la regla de tres compuesta para resolver distintos problemas, determinando la relación entre la magnitud incógnita y las demás magnitudes, y reduciendo después a la unidad.

Resolver correctamente problemas que impliquen conceptos de proporcionalidad.

Resolver problemas de proporcionalidad simple y compuesta, empleando el método de reducción a la unidad y la regla de tres simple y compuesta.

Resolver problemas de repartos proporcionales directos e inversos.

Pruebas objetivas: parciales y global 80%

Registro del trabajo del alumno Trabajo de ordenador. Otros trabajos en grupo. Cuaderno

10%

Actitud en clase 10%

Act

itu

d Comportamiento general en clase

Participación activa en las sesiones: atención, tomar apuntes, preguntar y responder… Participación y colaboración en los trabajos por parejas o en equipos cooperativos Respeto a compañeros, profesor, material y mobiliario en el aula.

Trab

ajo

de

l alu

mn

o

Actividades en clase

Presentación del cuaderno: limpieza, orden y puntualidad. Adecuación de contenidos. Exposición de actividades: seriedad, claridad, coherencia y utilización de medios

Tarea para casa (individual): resúmenes, resolución de ejercicios…

Puntualidad en la entrega, presentación, ortografía, limpieza, márgenes contenidos que estén bien desarrollados.

Trabajos individuales y grupales

Puntualidad en la entrega, presentación, limpieza, contenidos, exposición, claridad, orden y utilización de medios.

Exám

en

es

Controles

Controles 20% teoría, 20% teoría-práctica y el resto problemas y ejercicios de distintos niveles.

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-18-

7. Bibliografía Libro de texto:

o Matemáticas 3º de ESO, Múltiplo Ed. SM http://www.aulamatematica.com/ESO.htm Legislación: extraída de:

o www.pnte.cfnavarra.es o Decreto Foral 25/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el CURRÍCULO

de las enseñanzas de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra (BON, 25 mayo 2007)

o LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE, 4 mayo 2006): www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-19-

3. ADAPTACIÓN CURRICULAR

1. Datos de Identificación: ALUMNO/A: XXXX NIVEL: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO ACADÉMICO:3º TRIMESTRE: SEGUNDO UNIDAD DIDÁCTICA: 4. PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES ÁREA: MATEMÁTICAS (ÁLGEBRA)

2. Síntesis de la evaluación multidimensional ESCOLARIZACIÓN PREVIA: Ha estudiado siempre en el mismo colegio, repitió en 2º de primaria ASPECTOS RELEVANTES DE SU SITUACIÓN PERSONAL: Diagnosticado TDA-H. Este curso le han quitado la medicación PROVISIÓN DE SERVICIOS QUE RECIBE FUERA DEL CENTRO: Ninguno COLABORACIÓN CON LA FAMILIA: Se les mantiene constantemente informados pero no se observa que en casa se le haga seguimiento ni apoyo constante

3. Nivel de competencia curricular

DIFICULTADES APRECIADAS

1. Comprensión y expresión oral y escrita

Medio/Baja 2. Asistencia irregular No

3. Conocimiento Básicos y Previos de la Materia

Medios 4. Problemas de comportamiento y convivencia, conducta…

No

5. Actitud en clase: falta de interés, trabajo, atención

Falta de trabajo, atención a intervalos

6. Dificultades personales, familiares y/o sociales

No

7. Razonamiento matemático y cálculo mecánico

Bueno 8. Otras dificultades No

4. Modalidad de apoyo

PROFESIONALES ENCARGADOS

AREA y ACTIVIDAD

SESIONES SEMANALES

INDIVID. (SI / NO)

GRUPAL (SI / NO)

DENTRO DEL AULA

FUERA DEL

AULA PT Lenguaje y/o

sociales 1 SI NO NO SI

Profesor de Matemáticas de desdobles y apoyos

Matemáticas 4 NO SI NO SI

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-20-

5. Adaptación 5.1. Objetivos y contenidos

Al tratarse de una Adaptación Curricular no Significativa los Objetivos y Contenidos son los mismos que para la UD.

OBJETIVOS OPERATIVOS CONTENIDOS

1.-Reconocer si dos magnitudes son

directamente proporcionales.

2.-Construir tablas de

proporcionalidad directa.

3.-Resolver problemas de repartos

directamente proporcionales.

4.-Resolver problemas mediante la

regla de tres directa, simple y

compuesta.

Conceptos d) Razón y proporción. e) Magnitudes directamente proporcionales. f) Regla de tres directa. Procedimientos d) Determinación de la relación de proporcionalidad, directa o

inversa, existente entre dos magnitudes. e) Realización de tablas de proporcionalidad directa e inversa,

reconociendo la relación que existe entre las dos magnitudes. f) Resolución de situaciones matemáticas asociadas a la proporcionalidad

numérica directa, al cálculo con porcentajes (aumentos y disminuciones porcentuales) y a los repartos proporcionales directos.

5.-Expresar cantidades en tantos por

ciento, tantos por uno y tantos por

mil.

6.-Utilizar los porcentajes, tantos por

uno y tantos por mil para resolver

distintos problemas.

Conceptos b) Porcentajes, tantos por mil y tantos por uno. Procedimientos c) Expresión de cantidades en tantos por uno, tantos por ciento y

tantos por mil. d) Resolución de situaciones matemáticas asociadas a la proporcionalidad

numérica directa, al cálculo con porcentajes (aumentos y disminuciones porcentuales) y a los repartos proporcionales directos.

7.-Reconocer si dos magnitudes son

inversamente proporcionales.

8.-Construir tablas de

proporcionalidad inversa.

9.-Resolver problemas de repartos

inversamente proporcionales.

10.-Utilizar la regla de tres inversa para

resolver problemas.

Conceptos d) Razón y proporción. e) Magnitudes inversamente proporcionales. f) Regla de tres inversa. Procedimientos d) Determinación de la relación de proporcionalidad, directa o

inversa, existente entre dos magnitudes. e) Realización de tablas de proporcionalidad directa e inversa,

reconociendo la relación que existe entre las dos magnitudes. f) Resolución de situaciones matemáticas asociadas a la

proporcionalidad numérica inversa y a los repartos proporcionales inversos.

11.-Resolver problemas de la vida real

utilizando la proporcionalidad, tanto

directa como inversa y sus

aplicaciones.

Procedimientos Resolución de situaciones matemáticas asociadas a aquellas en las que haya que utilizar los procedimientos correspondientes a la proporcionalidad compuesta directa, a la proporcionalidad compuesta inversa y a la proporcionalidad compuesta directa-inversa reconociendo la relación entre las magnitudes y reduciendo a la unidad. Actitudes c) Sensibilidad ante la presencia e importancia de la proporcionalidad

en distintas situaciones de la vida cotidiana. d) Gusto por la resolución razonada, ordenada y cuidadosa de

problemas de proporcionalidad.

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-21-

5.2. Metodología

ESTILOS DE APRENDIZAJE (Características individuales con que el alumno se enfrenta a los

aprendizajes)

A- CÓMO APRENDE EL ALUMNO/A:

OBSERVACIONES

Tiene grandes dificultades para mantener la atención y la concentración

X Es capaz de mantener una

atención concentrada En periodos largos no mantiene la concentración.

Realiza trabajos dirigidos y con pautas bien marcadas

X Realiza trabajos con

autonomía

No Si son de intervalos cortos si

Empieza inmediatamente a abordar la tarea o dar respuesta. Suele actuar por ensayo-error. Impulsivo

X

Se para a pensar antes de hacer una tarea.

Planifica su trabajo. Reflexivo

No

Pone todo el empeño en memorizar. No relaciona los contenidos entre sí.

Trata de comprender. Utiliza el razonamiento.

X

Cuando esté atenta trata de comprender. No le gusta memorizar. No memoriza nada

Ante una tarea nueva, dice que no sabe; no lo hace ni lo intenta. Se rinde fácil.

X

Ante tareas nuevas busca estrategias de solución o pide ayuda. Persevera a pesar de las dificultades.

Sobre todo en la tarea para casa dice que no sabe y no lo ha intentado.

No es capaz de integrar en un esquema los conocimientos adquiridos.

Organiza los conocimientos

de forma coherente. X

Si, comprende las cosas y las organiza de forma coherente, aunque no por escrito.

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-22-

B- COMO SE ENSEÑA AL ALUMNO/A:

1º AMBIENTE Y ORGANIZACIÓN EN EL AULA

Sentado cerca del profesor.

Permitir que salga de su sitio si se encuentra muy alterado.

Prestarle atención especial sin que se note.

Mantener un orden rutina y previsión con normas claras, argumentadas y consistentes.

2º PRESENTACIÓN DE LAS EXPLICACIONES

Utilizar frases cortas, claras, con construcciones sencillas.

Establecer contacto visual de forma frecuente.

Resaltar la información importante.

Apoyar las explicaciones con el mayor número de imágenes posible.

Promover la participación activa.

Plantear al alumno preguntas frecuentes.

Pregunto con frecuencia qué ha comprendido

Procuro secuenciar los pasos de cada contenido.

Relaciono continuamente unos contenidos con otros.

Explico cada contenido de diferentes formas

Aporto y solicito ejemplos de lo explicado. (Mejor de su propia vida).

3º PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES

Simplificar las instrucciones sobre las tareas.

Dividir las tareas muy largas en partes.

Combinar actividades y trabajos más estimulantes con otros menos motivadores.

4º TAREAS PARA CASA

Facilitar al alumno guías, esquemas y preguntas.

Facilitar enlaces a documentales o páginas web para hacer la actividad más interactiva.

Valorar que lo importante es que los realice bien, más que haga muchos.

5º AGENDA

Supervisión de que apunta tareas y exámenes.

Reservar un rincón en la pizarra para apuntar tareas y fechas de exámenes.

Valoro y expreso sus progresos y adquisiciones

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-23-

ACTIVIDAD SESIÓN TIEMPO

(min) TIPO DE

ACTIVIDAD OBJETIVO ACI RECURSOS

Actividad 1: Iniciamos el tema viendo el vídeo de Troncho y Poncho sobre la proporcionalidad.

10 Trabajo con todo

el grupo. TODOS --

Proyector Internet

Actividad 2: Prueba inicial: evaluación de conocimientos previos

20 Trabajo

individual TODOS

Evaluación adaptada

Cuaderno de clase

Actividad 3: Introducción.

Reflexión sobre situaciones de la vida cotidiana en las que hablamos de proporcionalidad y porcentajes.

Mencionamos ejemplos

20

Trabajo con todo el grupo

TODOS Punto B. 2º --

Actividad 4: Explicación: Proporcionalidad directa. Constante de proporcionalidad directa. Relaciones proporcionales y relaciones no proporcionales

20 Trabajo con todo

el grupo 1 Punto B. 2º Libro texto digital

Actividad 5: Realizamos ejercicios de proporcionalidad directa, construyendo tablas y hallando la constante de proporcionalidad.

30

Trabajo en parejas

1 y 2 Punto B. 3º Cuaderno de clase

Actividad 6: Ejercicio para casa: buscar ejemplos

Trabajo individual

1 Punto B. 4º Cuaderno de clase

Actividad 7: Revisión de la tarea para casa. Puesta en común

10 Trabajo con todo

el grupo

5 y 6

Punto B. 2º Pizarra digital

Actividad 8: Explicación: Porcentajes y Proporcionalidad

15 Trabajo con todo

el grupo Punto B. 2º Libro texto digital

Actividad 9: Preguntas de reflexión a la clase: ¿por qué usamos los porcentajes para comparar?, ¿qué son los porcentajes de aumento y disminución?

10

Trabajo con todo el grupo

Punto B. 2º --

Actividad 10: Resolución de ejercicios: porcentajes

15

Por parejas Punto B. 3º Cuaderno de clase

Actividad 11: Ejercicio para casa: resolución de ejercicios

Trabajo

individual Punto B. 4º Cuaderno de clase

Actividad 12: Revisión de la tarea para casa. Puesta en común 4º

5 Trabajo con todo

el grupo. 3 Punto B. 2º Pizarra digital

Actividad 13: 20 Trabajo con todo Punto B. 2º Libro texto digital

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-24-

Explicación: Repartos proporcionales directos el grupo

Actividad 14: Resolución de problemas. Trabajo en clase y en casa

25

Trabajo individual

Punto B. 3º y 4º

Cuaderno de clase

Actividad 15: Explicación: Proporcionalidad inversa. Constante de proporcionalidad inversa. Repartos proporcionales inversos.

20 Trabajo con todo

el grupo 7 Punto B. 2º Libro texto digital

Actividad 16: Realizamos ejercicios de proporcionalidad inversa, construyendo tablas y hallando la constante de proporcionalidad inversa.

30

Trabajo en parejas

8, 9 y 11

Punto B. 3º Cuaderno de clase

Actividad 17: Ejercicio para casa: buscar ejemplos de problemas de la vida real de porcentajes y proporcionalidad.

Trabajo individual

Punto B. 4º Cuaderno de clase

Actividad 18: Revisión de la tarea para casa. Puesta en común

5 Trabajo con todo

el grupo.

4 y 10

Punto B. 2º Pizarra digital

Actividad 19: Explicación: Proporcionalidad compuesta

20 Trabajo con todo

el grupo Punto B. 2º Libro texto digital

Actividad 20: Resolución de problemas. Trabajo en clase y en casa

25

Trabajo individual

Punto B. 3º y 4º

Cuaderno de clase

Actividad 21: Visualización del vídeo “El universo matemático”

30 Trabajo con todo

el grupo.

TODOS

-- Proyector Internet

Actividad 22: Realización de un mapa conceptual del tema

10 Trabajo

individual Punto B. 3º Cuaderno de clase

Actividad 23: Actividad de refuerzo : Contestar el cuestionario con el libro Ampliación: Resolución de problemas de la página web Descartes

10 Trabajo en

parejas

Actividad Descartes adaptada

Cuaderno de clase Internet

Ordenadores

Actividad 24: Prueba escrita

8º 50 Trabajo

individual TODOS

Evaluación adaptada

Hojas de ejercicios

Actividad 25: Práctica: Realización de la siguiente WebQuest http://centros4.pntic.mec.es/ies.maria.zambrano/proporcionalidad/index.htm 9º

30 Trabajo con todo

el grupo TODOS

WebQuest adaptada

Ordenadores Internet

Actividad 26: Recuperación

20 Trabajo

individual TODOS

Evaluación adaptada

Hojas de ejercicios

Se tendrá especial atención en los siguientes puntos:

La mayor parte de las relaciones entre magnitudes de la vida real son relaciones de proporcionalidad. Comentar con los alumnos algunos ejemplos: situaciones de repartos, calculo de cantidades necesarias para fabricar cualquier artículo o para realizar una receta de cocina, porcentajes,...

Pedir a los alumnos que aporten ejemplos propios les ayuda a tomar mayor conciencia de esta presencia de la proporcionalidad.

La búsqueda en la prensa de contextos donde aparezca la proporcionalidad puede resultarles una actividad motivadora.

En cuanto al nivel y dificultad del tema, se prestará especial atención a:

Es muy importante que los alumnos sean capaces de discernir si dos magnitudes son proporcionales. A veces cometen el error de pensar que si al aumentar una magnitud la otra también lo hace son directamente proporcionales, sin pararse a comprobar que ese aumento es proporcional.

Insistir en la necesidad de una lectura detallada de los problemas para identificar la relación entre las magnitudes que intervienen.

La proporcionalidad inversa y la resolución de problemas reales son también aspectos donde los alumnos encuentran dificultades. Conviene trabajarlos en común con tantas actividades como se crea conveniente. El planteamiento y resolución de problemas por parte de los alumnos les ayuda a reflexionar y mejora su comprensión.

5.3. Evaluación El análisis completo de los resultados se realizará siguiendo la siguiente rúbrica con los mismos criterios de evaluación del resto de compañeros:

NIVEL DE LOGRO

NO INSUFICIENTE REGULAR BIEN

MUY BIEN

Identificar magnitudes directa o inversamente proporcionales mediante enunciados y tablas.

Comparar cantidades expresadas en tantos por ciento, tantos por uno y tantos por mil.

Resolver problemas de porcentajes en los que haya que averiguar las cantidades finales, las iniciales y los porcentajes a partir de datos conocidos.

Resolver problemas de porcentajes encadenados.

Utilizar la regla de tres compuesta para resolver distintos problemas, determinando la relación entre la magnitud incógnita y las demás magnitudes, y reduciendo después a la unidad.

Resolver correctamente problemas que impliquen conceptos de proporcionalidad.

Resolver problemas de proporcionalidad simple y compuesta, empleando el método de reducción a la unidad y la regla de tres simple y compuesta.

Resolver problemas de repartos proporcionales directos e inversos.

Pruebas objetivas: parciales y global 80%

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-26-

Registro del trabajo del alumno Trabajo de ordenador. Otros trabajos en grupo. Cuaderno

10%

Actitud en clase 10%

Act

itu

d Comportamiento general en clase

Participación activa en las sesiones: atención, tomar apuntes, preguntar y responder… Participación y colaboración en los trabajos por parejas o en equipos cooperativos Respeto a compañeros, profesor, material y mobiliario en el aula.

Trab

ajo

de

l alu

mn

o

Actividades en clase

Presentación del cuaderno: limpieza, orden y puntualidad. Adecuación de contenidos. Exposición de actividades: seriedad, claridad, coherencia y utilización de medios

Tarea para casa (individual): resúmenes, resolución de ejercicios…

Puntualidad en la entrega, presentación, ortografía, limpieza, márgenes contenidos que estén bien desarrollados.

Trabajos individuales y grupales

Puntualidad en la entrega, presentación, limpieza, contenidos, exposición, claridad, orden y utilización de medios.

Exám

en

es

Controles

Controles 20% teoría, 20% teoría-práctica y el resto problemas y ejercicios de distintos niveles.

En este caso se deberán tener en cuenta las siguientes claves:

1º EVALUACIÓN CONTINUA

Controlar y valorar los progresos aunque parezcan insignificantes.

Valorar su esfuerzo por aprender.

Importancia a la adquisición de competencias básicas.

Autoevaluación constante en su proceso de aprendizaje.

2º CANTIDAD Y TIEMPO

Darle más tiempo o reducir el número de preguntas.

Avisar al menos con una semana de antelación.

Permitir un tiempo para pensar y preguntar dudas.

Ayudarle a organizar y controlar el tiempo.

3º CONTEXTO DE LA EVALUACIÓN

Evitar que en cada hoja haya más de dos preguntas.

Combinar evaluaciones orales y escritas.

Destacar la palabra clave.

Cuidar el formato evitando letra pequeña o acumulada.

Adecuar el examen a preguntas cortas o de emparejamiento.

Es preferible exámenes cortos y frecuentes.

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-27-

4º SUPERVISIÓN

Verificar que entiende las preguntas.

Estar siempre disponible ante cualquier duda.

Si no consigue centrarse, guiarle para ayudarle a reconducir la atención.

Supervisar que ha respondido a todas las preguntas.

Recordar al alumno que repase el examen.

No penalizar los errores ortográficos.

Buscar lo que sabe y no remarcar los errores.

9. Seguimiento y evaluación

REUNIONES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Fechas Observaciones

Día Mes Año

Día Mes Año

Día Mes Año

Día Mes Año

10. Bibliografía Libro de texto:

o Matemáticas 3º de ESO, Múltiplo Ed. SM http://www.aulamatematica.com/ESO.htm http://es.calameo.com/read/001346807ba304e51e98a

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-28-

4. EXAMEN ADAPTADO Y SIN ADAPTAR

EXAMEN NO ADAPTADO TEMA 4. PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES

Nombre y Apellidos: ________________________________________ Fecha: ____________________________________________________ 1. Responde a las siguientes cuestiones. (3,5 ptos)

a) De los 960 alumnos matriculados en un centro, aprobaron el curso 750. ¿Cuál es el porcentaje de

aprobados?

b) De una factura de 127 euros he pagado 111 euros. Me han aplicado un ……% de descuento.

c) Si me diesen un 20 % de comisión por las ventas que realizo, ¿cuánto tendría que vender para obtener 500 euros de comisión?

d) El 80 % de una población tiene más de 16 años. Sabiendo que el resto lo componen 12.000 personas,

¿cuál es el censo total?

e) Me han descontado el 12% de una factura de …….. euros y he pagado 365 euros.

2. Un peregrino del Camino de Santiago, caminando 10 horas diarias durante 24 días, recorre 720 km. ¿Cuántos días necesitará para recorrer 432 km, caminando 8 horas diarias?

(1,5 ptos)

3. Los padres de una familia asignan semanalmente a cada uno de sus hijos de 12, 14 y 18 años una cantidad directamente proporcional a su edad. ¿Cuál es la asignación de cada hijo si los padres destinan semanalmente 110 euros para este uso? (1,5 ptos)

4. Los tres camareros de una cafetería, José, Juan y Manuel, estuvieron ausentes 3, 4 y 6 días, respectivamente, en un mes. En ese mes se recaudaron 990 euros de propinas que se reparten entre ellos en partes inversamente proporcionales a los días que faltaron. ¿Cuánto le corresponde a cada uno? (1,5 ptos)

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-29-

EXAMEN ADAPTADO TEMA 4. PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES

Nombre y Apellidos: ________________________________________ Fecha: ____________________________________________________

1. Responde a las siguientes cuestiones. (4 ptos)

1.1. De los 960 alumnos matriculados en un centro, aprobaron el curso 750. ¿Cuál es el

porcentaje de aprobados?

a) 128 % b) 78,125 % c) 21,875 %

1.2. De una factura de 127 euros he pagado 111 euros. Me han aplicado un ……% de descuento.

a) 12,5 % b) 87,5 % c) 91,34 %

1.3. El 80 % de una población tiene más de 16 años. Sabiendo que el resto lo componen 12.000

personas, ¿cuál es el censo total?

a) 60.000 personas b) 25.000 personas c) 50.000 personas

1.4. Me han descontado el 12% de una factura de …….. euros y he pagado 365 euros.

a) 128 euros b) 78,125 euros c) 414,77 euros

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-30-

2. Un peregrino del Camino de Santiago, caminando 10 horas diarias durante 24 días, recorre 720 km. ¿Cuántos días necesitará para recorrer 432 km, caminando 8 horas diarias? (2 ptos) I. Las horas diarias y los km recorridos, ¿es directa o inversamente proporcional?

II. Los días y los km recorridos, ¿son directa o inversamente proporcionales?

III. Completa la siguiente tabla:

HORAS DIARIAS DÍAS KILÓMETROS RECORRIDOS

10 24 720

1 24

1 1

8 1

8 432 km

3. Los tres camareros de una cafetería, José, Juan y Manuel, estuvieron ausentes 3, 4 y 6 días, respectivamente, en un mes. En ese mes se recaudaron 990 euros de propinas que se reparten entre ellos en partes inversamente proporcionales a los días que faltaron. ¿Cuánto le corresponde a cada uno? (2 ptos)

JOSÉ JUAN MANUEL TOTAL

Días ausentes 3 4 6 13

1º Hacemos los inversos 3

1

4

1

6

1

¿?

¿?

6

1

4

1

3

1

Propinas recaudadas

x y z 990 euros

José: 990

3

1

x

x = ……….. euros

Juan: 990

4

1

y

y =……….. euros

Manuel: 990

6

1

z

z = ……….. euros

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-31-

5. GUIÓN DE ENTREVISTA E INTERVENCIÓN FAMILIAR

¿CÓMO IMPLICAMOSA LA FAMILIA DE UN NIÑO

CON TDA-H?

PAULA DE OLAZABAL SALGADOPROFESORA DE SECUNDARIA

DICIEMBRE 2014. VILLAVA (NAVARRA)

Se debe trabajar conjuntamente con un objetivo principal común: el desarrollo integraldel niño.Establecer acuerdos y objetivos comunes para dar una continuidad al proceso educativofuera del centro escolar.

¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA RELACIÓN FLUIDA Y POSITIVA ENTRE LOS PADRES Y EL COLEGIO?

- La familia es la base de la educación einfluye de manera notable en la educación

formal.

- Los profesores son los encargados de velar

para que los padres cumplan con sus

responsabilidades referentes a la educaciónde sus hijos.

VENTAJAS

Aumenta la productividad

de la tarea Aumento de la

motivación

Responsabilidad compartida

Aumento del grado

de satisfacción

global

Favorece la

autoestima

Disminuyen los

conflictos

Buena respuesta a

las necesidades de los niños

TRABAJO FINAL. PAULA DE OLAZABAL SALGADO CURSO INTEF. TDA-H. DICIEMBRE 2014

-32-

El comportamiento de los niños con TDAH no es igual en casa que en el colegio o cuando se relacionan con sus amigos en un contexto social.

Las familias deben ser informadas del comportamiento de los alumnos en el centro escolar y viceversa, los profesores pueden recibir información del desarrollo del niño en el ambiente familiar.

Mantener un contacto regular con el colegio y el profesor del niño, para comunicar los intereses, las reglas o los métodos que mejor han funcionado. De esta forma se ayudarán mutuamente.

ACTUACIONES DEL TUTORInformar a los

padres de aspectos positivos y negativos:

- Relaciones con compañeros y

profesores.

- Rendimiento académico.

Hacer un seguimiento de los

objetivos.

Centrarse en la soluciones.

Uso imprescindible de la agenda escolar

para coordinarse.

GUIÓN DE UNA ENTREVISTA

1.-Estado emocional

del alumno.

2.- Actitud en clase, notas

y/o comentarios

de otros profesores.

3.- Actitud en casa:

conducta, realización de

tareas, actividades

extraescolares...

4.-Revisión del cumplimiento

de los objetivos planteados.

5.- Fijar fecha para la

siguiente reunión.

5.- Propuesta de próximos

objetivos realistas.

BIBLIOGRAFÍA

• TDAH: Guías para padres y educadores. Fundación CADAH www.fundacioncadha.org

•…¿y con la familia qué hago?Curso: Respuesta Educativa para el alumnado con

TDAH

http://es.calameo.com/read/000650528fb2ee4c2c166