Trabajo juna pablo empresas...

51
EMPRESA Definición: Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

Transcript of Trabajo juna pablo empresas...

EMPRESA

Definición: Una empresa es una organización  o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos  o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios  de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

POR SU ACTIVIDAD O GIRO SEGÚN EL ORIGEN DEL CAPITAL SEGÚN LA MAGNITUD DE LA EMPRESA OTROS CRITERIOS

Por su actividad o giro: Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:

  Industriales: La

actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:

Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.

  Comerciales: Son

intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en :

Extractivas: Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable.

  Manufactureras: Son

aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser productoras de bienes de consumo final o de producción.

Mayoristas: Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, etc.

  Menudeo: Son los que

venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final.

 

• Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final.

Comisionistas: Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en:

Servicios públicos varios ( comunicaciones, energía, agua )

  Servicios privados varios

(servicios administrativos, contables, jurídicos, asesoría, etc).

 

Transporte: (colectivo o de mercancías)

Turismo

Instituciones financieras

Educación

Salubridad: ( Hospitales )

Finanzas y seguros

Según el origen del capital: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en:

Públicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social. Las empresas públicas pueden ser las siguientes:

Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el Presidente de la República, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecución.

Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarquía.

Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propio.

Estatales: Pertenecen íntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternativamente al derecho público y al derecho privado.

Mixtas y Paraestatales: En éstas existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el estado tienda a ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa.

Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa.

Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del país.

Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros.

Trasnacionales; Cuando el capital es preponderantemente ( que tiene más importancia ) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.

Según la magnitud de la empresa: Este es uno de los criterios más utilizados para clasificar a las empresas, el que de acuerdo al tamaño de la misma se establece que puede ser pequeña, mediana o grande. Existen múltiples criterios para determinar a que tipo de empresa pueden pertenecer una organización, tales como:

Financiero : El tamaño se determina por el monto de su capital.

Personal Ocupado: Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana aquella que tiene entre 250 y 1000, y una grande aquella que tiene más de 1000 empleados.

Ventas: Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Según este criterio una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando son nacionales y grande cuando son internacionales.

Producción: Este criterio se refiere al grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así que una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, es decir, que su producción es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es así generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra.

Criterios de nacional financiera: Para esta institución una empresa grande es la más importante dentro de su giro.

LIBRE COMPETENCIA

Las empresas que producen para mercados en libre competencia no pueden influir sobre el precio. Como todos los productos de todas las empresas son homogéneos, si una empresa intenta vender a un precio superior al de sus competidores no lo conseguirá: los demandantes, que están perfectamente informados, son racionales y no tienen costes de transacción, no adquirirán ninguna unidad a un precio superior al de mercado. 

Todas las unidades producidas se venden al mismo precio, al precio de mercado. El ingreso total de la empresa es el resultado de multiplicar el precio por el número de unidades producidas y vendidas.

El ingreso marginal es el aumento de los ingresos totales cuando se vende una unidad de producto más. Como esta unidad es vendida al precio de mercado, para una empresa en libre competencia el ingreso marginal es igual al precio. 

Los ingresos medios son el resultado de dividir los ingresos totales entre el número de unidades producidas; si todas las unidades se han vendido al mismo precio es evidente que el ingreso medio será igual al precio. 

Para las empresas que actúan en

mercados de libre competencia, el

ingreso medio es igual al ingreso

marginal e igual al precio.

La empresa sabe, por tanto, a qué precio puede y tiene que vender sus productos.  A la vista de ello decidirá que cantidad les conviene producir. Como las empresas tratan de maximizar sus beneficios, ninguna empresa producirá una unidad cuyo coste marginal resulte ser superior al ingreso marginal que pueda obtener por ella; en otras palabras, no se producirá ninguna unidad cuyo coste marginal sea superior al precio.

REQUISITOS PARA LA CONFORMACION DE UNA EMPRESA

1. Buscar una idea: 

Es lo primero que hay que tener en cuenta y puede ser determinante para el éxito o el fracaso de la empresa. Incluso el negocio más sencillo en apariencia puede terminar antes de empezar por culpa de una idea mal definida o poco desarrollada. La idea debe ser realista y poder presentarse como viable. No se trata de encontrar un negocio que revolucione el mercado, sino de detectar un hueco, una oportunidad que nadie haya aprovechado. 

2. Plan de negocio: 

Consiste en plasmar la idea en papel de una forma sintetizada, pero sin dejar cabos sueltos, dejando claros qué objetivos quiere alcanzar la empresa y cómo piensa lograrlo, es decir, la estrategia que utilizará. Sirve para estudiar y planificar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto. Debe ser ante todo realista y tener en cuenta el entorno económico y el mercado en el que se va a competir. Es también la tarjeta de presentación del empresario ante posibles colaboradores, entidades, inversores... 

Debe incluir: 

Hay que tener claro a qué mercado se dirige la empresa y quiénes serán sus clientes potenciales. Identificar los datos principales del mercado, sus previsiones de crecimiento, competencia, estructura, segmentación. Prever las barreras de entrada, competidores... Debe contemplar toda la normativa legal aplicable a la actividad que va a desarrollar la empresa y los permisos y autorizaciones que deberá tramitar. 

Plan de marketing 

Dejaremos más o menos claro cómo vamos a vender el producto. Políticas, estrategias para darlo a conocer al mercado y cómo motivar al potencial cliente para que acuda a nuestra empresa. Definir la cobertura del mercado que se va a realizar. Analizar la necesidad de distribuidores o intermediarios. Elaborar un listado de posibles clientes. Describir las técnicas de venta, políticas de descuento y formas de cobro. Establecer las líneas de publicidad y relaciones públicas. Diseñar las campañas de marketing con sus objetivos. 

Definición de los medios técnicos :

Establecer los medios técnicos que se necesitan para poner en marcha una empresa, su coste y su financiación. Debe completarse con un Plan de Compras que planifique la gestión de las compras y su almacenaje. 

Organización y recursos humanos :

Servirá para definir el organigrama y distribuir las tareas, los puestos de trabajo y las correspondientes funciones y sus responsables. No hay que olvidar que el principal activo de una empresa es su capital humano. Una vez seleccionados los empleados, es conveniente asesorarse sobre la modalidad de contratación que más conviene adoptar en cada caso, teniendo en cuenta la legislación vigente y los incentivos fiscales que aportan los distintos contratos. 

Estudio económico financiero:

Es necesario determinar cuáles serán los fondos necesarios para poner en marcha la empresa y cómo se va a obtener el capital. Habrá que definir la estructura financiera de la empresa y hacer previsión de su rentabilidad, al menos, a medio plazo. 

Aspectos formales y estructura legal:

Trámites administrativos y legales necesarios que hay que cumplimentar para poder constituir la empresa y el régimen fiscal al que deberá someterse. La persona física: ejerce en nombre propio su actividad empresarial. Es el propietario único de la empresa, que dirige y gestiona y percibe todos sus beneficios. La persona jurídica: Organización de un grupo de personas que desarrollan las funciones propias de la actividad empresarial. 

Los trámites: 

Una vez escogida la forma jurídica, se procede a los trámites de crear la empresa. Son trámites de constitución pesados, pero no son difíciles. Sea cual fuere la forma jurídica adoptada, hay que solicitar al Ayuntamiento o Junta Municipal correspondiente una licencia municipal de apertura (Licencia de Actividades e Instalaciones. 

Por ello, es aconsejable que antes de firmar cualquier contrato de alquiler o de compra, solicitar al Ayuntamiento una consulta sobre la viabilidad de desarrollar en ese local esa actividad. Si el local necesita reformas será necesaria, además, una Licencia de Obras. Si se adopta por la forma de empresario individual: El requisito principal es ser mayor de edad y tener libre disposición de bienes propios. 

En su momento oportuno, se procederá a: 

1. -Declaración-liquidación del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). 

2. -Declaración-liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). 

Si se va a contratar trabajadores: 

1. -Inscripción de la empresa en la Seguridad Social. 

2. -Afiliación y alta de trabajadores al Régimen General de la Seguridad Social. 

3. -Comunicación de apertura de centro de trabajo. 

4. -Libros de matrícula y visita. Si se adopta por la forma de sociedad mercantil (persona jurídica):Requisitos previos: la forma jurídica más utilizada es la Sociedad de Responsabilidad Limitada 

MARCO LEGAL DE UNA EMPRESA

Informales microempresa:

No están sujetas a control por la superintendencia de compañías

Formales sociedad anónima y de responsabilidad limitada: Están sujetas a control por la superintendencia de compañías por ella pueden generar mas confianza entre los clientes.

INDUSTRIA

Con origen en el vocablo latino industria, el concepto de industria hace referencia al grupo de operaciones que se desarrollan para obtener, transformar o transportar productos naturales. El término también se aprovecha para nombrar la instalación que se reserva a esta clase de operaciones y al conjunto de las fábricas de un mismo género o de una misma región (como ocurre, por citar algunos ejemplos, con “la industria textil”.

CLASIFICACION DE UNA INDUSTRIA

Industrias pesadas o de base:

Utilizan grandes cantidades de materia prima y energía. Producen bienes semielaborados para abastecer a otras industrias.

Extractivas: (minería). Siderúrgicas:

(hierro y acero). Metalúrgicas: (todo

tipo de metales). Petroquímicas:

(utilizan derivados del petróleo).

Química pesada: (elaboran productos químicos indispensables para otras industrias).

Industrias de bienes de equipo:

Producen bienes de producción para otras actividades pero no utilizan tanta energía ni materia prima como las industrias pesadas o de base.

Maquinaria. Materiales

de construcción. Astilleros. Producción de

vehículos industriales.

Industria aeronáutica

Industria armamentística

Industrias ligeras o de uso y consumo:

Producen bienes directamente para el consumidor

Alimentación y bebidas.

Electrodomésticos y aparatos eléctricos.

Informática y telecomunicaciones.

Farmacia y química ligera.

Biotecnología Textil, cuero y calzad

o Muebles. Papel y artes

gráficas.

SOCIEDAD EN COLOMBIA

Sociedad colectiva Sociedad comandita Sociedad de responsabilidad limitada Sociedad anónima Sociedad unipersonal

CLASIFICACION DE COMERCIO

El comercio es de tres clases: el comercio nacional o interno, el comercio exterior y el comercio internacional 

El comercio nacional o interno: es el realizado entre personas que pertenecen a un mismo estado. 

El comercio exterior: es el comercio o intercambio de bienes y servicios que se realiza fuera de un estado 

El comercio internacional : es el comercio que se realiza entre sujetos ubicados en distintos estados.

REQUISITOS DE COMERCIO Todo establecimiento de

comercio debe inscribirse en el registro mercantil, entendido ese como el instrumento legal que tiene como objeto llevar la matricula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos del comerciante. El registro mercantil es tramitado en la Cámara de Comercio.

Diligenciar el certificado de uso de suelos: Antes de proceder a la

apertura de un establecimiento de comercio, es preciso diligenciar en la oficina de planeación municipal o quien haga sus veces, el certificado de uso de suelos.

El objetivo de este certificado, es que la autoridad competente certifique que la actividad desarrollada por el establecimiento certificado, puede desarrollarse en el lugar.

Adquirir el certificado de Sayco & Acinpro: Los establecimientos de

comercio que hayan uso de música o difusión de cualquier obra protegida por derechos de autor, debe pagar los respectivos derechos.

Si el establecimiento de comercio no hace utilización de este tipo de obras, debe de todas formas adquirir el certificado de no usuario de música y demás obras sometidas a derechos de autor.

Adquirir el concepto sanitario: Todo establecimiento de

comercio cuyo objeto social sea el expendio de productos alimenticios, debe disponer de su respectivo concepto sanitario.

Igualmente, todos los empleados que manipulen alimentos, deben tener su certificado de manipulación de alimentos.

Certificado de seguridad: El certificado de seguridad es

expedido por el respectivo departamento de bomberos, y busca que el establecimiento de comercio cumpla con las normas de seguridad en lo concerniente a extintores, salidas de emergencia, botiquín de primeros auxilios, y demás mecanismos y herramientas de seguridad que permitan en un momento dado atender una emergencia que se presente dentro del establecimiento.

Control de pesas y medidas: Las pesas y medidas

que se utilicen en el establecimiento de comercio, debes estar debidamente “calibradas” de manera tal que cumplan con su objetivo de forma exacta, puesto que vender productos con medidas y pesos diferentes a los reales, es sancionable.

Lista de precios: El comerciante debe

hacer público los precios de sus productos, lo cual puede hacer colocándolos en el empaque o en el envase, o en una lista general visible.

Inscripción en el Rut: Todo comerciante

debe inscribirse en el Rut, y en el caso de ser un comerciante perteneciente al régimen simplificado, deberá exhibir el Rut en un lugar visible del establecimiento de comercio.

CONSTITUCION COMERCIAL

Verificar el nombre o razón social.

Elabore un acta de constitución.

Obtener la escritura publica en la notaria.

Adquirir el formulario de matricula mercantil.

Registro en el libro de comercio.

MARCO LEGAL DE FUNCIONAMIENTO:

Industria y comercio.

Permiso de uso de suelos.

Certificado de sanidad.

Condiciones de seguridad.

Paz y salvo de derechos de autor de sayco y acinpro.

MARCO LABORAL

Afiliación a (ARP). Régimen de

seguridad social. Fondo de pensión y

cesantías. Aportes

parafiscales.

ENTIDADES DE VIGILANCIA

Cámara y comercio: Una cámara de comercio es una

organización formada por empresarios o dueños de pequeños, medianos o grandes comercios los cuales tienen el fin de elevar la productividad, calidad y competitividad de sus negocios. Las personas que la conforman eligen a sus autoridades o consejo ejecutivo para definir las políticas de la cámara. El consejo o directorio contrata un presidente o director ejecutivo y empleados para administrar la organización.

SUPER SOCIEDADES

SUPER INDUSTRIA Y COMERCIO

Es una institución del gobierno creada para la protección de los consumidores y productores de Colombia.

DOCUMENTOS COMERCIALES

Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil.

DOCUMENTOS COMERCIALES

Documentos contables

Documentos comerciales

Documentos soporte

La factura de compra o factura comercial.

Nota de debito. Nota crédito. Letra de cambio. Factura de venta. Recibos de

constancia de pago. Pagare.

Cheque. Nota de crédito

bancaria. Orden de compra. Nota de venta. Remito. Resumen de

cuenta. Cotización. Pedido.

Libranza. Vales. Comprobante de

contabilidad. Conciliación

bancaria.

NOTAS BANCARIAS

Es dinero que te acredita o van a acreditándote por alguna razón por ejemplo cuando liquidan mal los intereses y luego tiene que resarcirte o debitaron algo que no deberían hacerlo

NOTAS DEBITO

Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor por el concepto que se indica en la misma nota.

NOTAS CREDITO

Es un documento por el cual una empresa comunica a su cliente haber disminuido se deuda o que ha registrado a su favor cierta cantidad por el motivo que ella expresa, esta se emite por rebajar el valor de la factura.

ACCIONES

Una acción o acción ordinaria es un título emitido por una sociedad que representa el valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social. Las acciones, generalmente, confieren a su titular, llamado accionista, derechos políticos, como el de voto en la junta de accionistas de la entidad, y económicos, como participar en los beneficios de la empresa.

DIVIDENDOS

El dividendo es la parte del beneficio de una empresa que se reparte entre los accionistas de una sociedad. El dividendo constituye la principal vía de remuneración de los accionistas como propietarios de una sociedad. Su importe debe ser aprobado por la Junta General de Accionistas de la sociedad, a propuesta del consejo de administración.