Trabajo Laura González

5

Click here to load reader

Transcript of Trabajo Laura González

Page 1: Trabajo Laura González

Enfermedades caninas1. Tipos de enfermedades

2. Desarrollo de la enfermedad

3. Manifiesto de la enfermedad

4. Aparatos a los que afecta

5. Causas de la enfermedad

6. Tratamiento y curación de la enfermedad

7. Principales animales a los que afecta

Page 2: Trabajo Laura González

···> EPILEPSIA CANINA

Este tipo de enfermedad puede desarrollarse a largo o a corto plazo. A largo plazo suele ser entre 1 o 7 años de vida del animal, normalmente se produce a los 2 años. Si un perro epiléptico tiene crías, éstas pueden heredar la enfermedad o no, si la heredan se les puede reproducir a largo plazo, o a corto. Si es a corto, se produce en cachorros menores de 6 meses en los que produce fuertes ataques y en casos extremos ceguera.

La epilepsia es una enfermedad de curso progresivo, aumentando generalmente los episodios en, duración y frecuencia de presentación

Es una enfermedad que afecta principalmente al sistema nervioso, en la que el cerebro proporciona unas descargas que hace que se generen convulsiones y pueden aparecer en cualquier momento.

Es una enfermedad que normalmente se produce en animales consanguíneos que tienen un desorden genético, pero también puede producirse por lesiones cerebrales de cualquier tipo como lesiones cerebrales, tumores... Hay dos tipos de crisis epiléptica: → Una crisis generalizada: el fallo de encendido del cerebro afecta a todo el cuerpo del perro, al mismo tiempo. Su cuerpo entero se atora. → Crisis focales, que también se le llama "parcial" ataque, porque la actividad anormal del cerebro sólo afecta a una pequeña parte del cerebro del perro. Este tipo de convulsión afecta a partes específicas del cuerpo.

Page 3: Trabajo Laura González

Durante un episodio epiléptico existen 3 fases principales:

→La primera llamada “aura”, en la que el animal presenta inquietud, nerviosismo, temblores, salivación, in coordinación y enajenación. Estos signos pueden persistir solo por unos segundos o por varios días.

→La segunda etapa se conoce con el nombre de "ictus" (ictal) y se refiere al ataque en sí. Este puede durar unos cuantos segundos o varios minutos. Durante un episodio, el perro normalmente cae derribado sobre un costado y hay una respuesta motora involuntaria manifestada por movimientos de patadas, pedaleo o remo. El perro produce una salivación excesiva y puede perder el control sobre sus esfínteres anal y urinario. Todos estos actos son inconscientes por lo que el animal pierde relación con el medio ambiente y su dueño no debe acercarse al animal ya que durante el ataque éste no conoce a su dueño.

→La tercera etapa llamada "postictal" en la que hay un período de confusión, desorientación, excesiva salivación, inquietud, falta de respuesta confiable en relación a los estímulos ambientales y en algunos casos ceguera.

Esta enfermedad es crónica, es decir, que dura para toda la vida y no tiene cura, pero si tratamiento.Se suelen administrar dosis de pastillas al día, o también varias drogas anticonvulsivantes para el tratamiento de la epilepsia las cuales trabajan sedando las neuronas del encéfalo

Normalmente en algunas razas existe una mayor incidencia de esta enfermedad que son: pastor alemán, san bernardo, beagle, setter irlandés y poodle francés, y en algunas ocasiones también caniches y dálmatas.

Page 4: Trabajo Laura González

El parvovirus es una de las enfermedades contagiosas más frecuentes en los perros. En algunos países es la enfermedad canina más común.El parvo-virus es causado por un virus que lleva el mismo nombre. Esta enfermedad afecta el tracto digestivo de los perros y puede afectar el músculo cardíaco en cachorros muy jóvenes.

El parvo-virus se transmite mediante las heces de perros infectados. Dado que el virus es muy resistente a condiciones ambientales adversas, puede permanecer latente en el ambiente incluso por más de cinco meses.

El virus del parvo-virus canino también puede encontrarse en superficies y objetos que han estado en contacto con heces infectadas, tales como las suelas de los zapatos.Otros animales, como insectos y roedores, pueden servir como vectores de transmisión del parvo-virus canino.

Los síntomas del parvovirus canino pueden variar en intensidad para cada individuo. Los perros adultos suelen ser más resistentes a la enfermedad y es frecuente que no presenten síntomas notorios. En cambio, los cachorros menores a seis meses son altamente susceptibles al parvovirus y es frecuente que mueran si se contagian esta enfermedad.Algunas razas son más susceptibles al parvovirus.

Los síntomas del parvo-virus canino son: vómitos, diarrea, deshidratación y heces con sangre (que pueden verse como heces oscuras). Debido a la fuerte deshidratación del perro o cachorro, la muerte suele ocurrir entre las 48 y las 72 horas desde que ocurren los primeros síntomas.

···> PARVO-VIRUS

Page 5: Trabajo Laura González

Los cachorros menores de tres meses pueden sufrir inflamación del corazón. En estos casos, no existe diarrea y el cachorro puede morir en unos pocos minutos o en pocos días. Aún si sobrevive por más tiempo, el daño cardíaco es severo y suele conducir a la muerte.

Actualmente no existe una cura para eliminar el virus de un perro que ha sido contagiado de parvovirus. El único tratamiento que se puede realizar consiste dar soporte vital al animal, para evitar la muerte por deshidratación. Para tratar el parvovirus canino se suele mantener el balance de líquidos y electrólitos por vía intravenosa. En casos menos severos también se pueden emplear inyecciones subcutáneas y reposición de líquidos por vía oral.

La reposición de líquidos y electrólitos es lo más importante en casos de parvo-virus, ya que es la deshidratación lo que conduce a la muerte del perro. Sin embargo, en algunos casos también puede ser necesario administrar antibióticos para prevenir infecciones oportunistas. Debido a que el tratamiento del parvo-virus canino es poco efectivo (existe una alta tasa de mortalidad), la mejor manera de combatir esta enfermedad es mediante la prevención.

La prevención del parvo-virus canino se realiza mediante la vacunación del cachorro y perro adulto, y manteniendo la higiene de los lugares en que los perros viven y pasean. El programa de vacunación debe decidirlo el veterinario y debe ser seguido estrictamente para reducir el riesgo de contagio. Aún así, algunos perros vacunados contraen el parvo-virus canino, por lo que la higiene no debe dejarse de lado.