trabajo mant. formato ieee.

10
PRUEBAS ALTERNATIVAS EN LOS TRANSFORMADORES CROMATOGRAFIA DE GASES Carlos Romero [email protected] Juan Amendaño [email protected] Remigio Romero [email protected] RESUMEN: Los gases combustibles se generan conforme el transformador se somete a esfuerzos térmicos y eléctricos anormales debido a la degradación del aceite y los materiales aislantes. El tipo y las concentraciones de gases generados son importantes, ya que el envejecimiento normal produce cantidades extremadamente pequeñas de gases; condiciones incipientes o fallas declaradas generan cantidades fuertes de estos gases. La mayoría de las fallas incipientes proporcionan evidencias, y por lo tanto, pueden detectarse cuando el transformador está sujeto a análisis periódicos del aceite. La cromatografía de gases (GC) es el método más usado para identificar los gases combustibles, ya que determina cualitativa y cuantitativamente los gases disueltos en el aceite del transformador. ABSTRACT. They generate the combustible gases in accordance with the transformer you submit to thermic and electric abnormal efforts due to the degradation of oil and insulating materials. The type and the concentrations of generated gases are important , since the normal aging produces outrageously little quantities of gases; Incipient conditions or declared faults generate loud quantities of these gases. Proofs provide the majority of the incipient faults , and therefore , they can detect themselves when the transformer is subject to periodic analysis of oil. The cromatografía of gases ( GC ) is the most used method to identify the combustible gases , since you determine qualitative and quantitatively the gases dissolved in the transformer's oil. 1. INTRODUCCION. La detección de ciertos gases generados en un transformador en aceite que se encuentra en servicio es a menudo el primer indicio de la existencia de un comportamiento anormal del transformador el cual podría conllevar a que el mismo falle si no es corregido a tiempo. Existen algunos mecanismos que ocurriendo de forma individual o de forma simultánea pueden atacar a los materiales aislantes, produciéndose la descomposición de los mismos y las consecuentes formaciones de varios gases combustibles. Algunos de los mecanismos más frecuentes son: sobrecarga severa, sobrecalentamiento del sistema de aislamiento, arco, chisporoteo de baja energía, descarga por corona, falla de las bombas de circulación entre otros. En un transformador, los gases generados pueden encontrarse disueltos en el aceite, en el colchón de gas sobre el aceite y en los dispositivos de recolección de gases (Ej. el relé Buchols). El método analítico mas empleado en la detección de dichos gases es la cromatografía de gases.

Transcript of trabajo mant. formato ieee.

Page 1: trabajo mant. formato ieee.

PRUEBAS ALTERNATIVAS EN LOS TRANSFORMADORES

CROMATOGRAFIA DE GASES

Carlos [email protected]

Juan Amendañ[email protected]

Remigio [email protected]

RESUMEN: Los gases combustibles se generan conforme el transformador se somete a esfuerzos térmicos y eléctricos anormales debido a la degradación del aceite y los materiales aislantes. El tipo y las concentraciones de gases generados son importantes, ya que el envejecimiento normal produce cantidades extremadamente pequeñas de gases; condiciones incipientes o fallas declaradas generan cantidades fuertes de estos gases. La mayoría de las fallas incipientes proporcionan evidencias, y por lo tanto, pueden detectarse cuando el transformador está sujeto a análisis periódicos del aceite. La cromatografía de gases (GC) es el método más usado para identificar los gases combustibles, ya que determina cualitativa y cuantitativamente los gases disueltos en el aceite del transformador.

ABSTRACT. They generate the combustible gases in accordance with the transformer you submit to thermic and electric abnormal efforts due to the degradation of oil and insulating materials. The type and the concentrations of generated gases are important , since the normal aging produces outrageously little quantities of gases; Incipient conditions or declared faults generate loud quantities of these gases. Proofs provide the majority of the incipient faults , and therefore , they can detect themselves when the transformer is subject to periodic analysis of oil. The cromatografía of gases ( GC ) is the most used method to identify the combustible gases , since you determine qualitative and quantitatively the gases dissolved in the transformer's oil.

1. INTRODUCCION.

La detección de ciertos gases generados en un transformador en aceite que se encuentra en servicio es a menudo el primer indicio de la existencia de un comportamiento anormal del transformador el cual podría

conllevar a que el mismo falle si no es corregido a tiempo.

Existen algunos mecanismos que ocurriendo de forma individual o de forma simultánea pueden atacar a los materiales aislantes, produciéndose la descomposición de los mismos y las consecuentes formaciones de varios gases combustibles. Algunos de los mecanismos más frecuentes son: sobrecarga severa, sobrecalentamiento del sistema de aislamiento, arco, chisporoteo de baja energía, descarga por corona, falla de las bombas de circulación entre otros.

En un transformador, los gases generados pueden encontrarse disueltos en el aceite, en el colchón de gas sobre el aceite y en los dispositivos de recolección de gases (Ej. el relé Buchols). El método analítico mas empleado en la detección de dichos gases es la cromatografía de gases.

Durante años se han desarrollado técnicas para la detección y medición de gases disueltos en transformadores. Sin embargo se considera que el análisis de dichos gases y la interpretación de su significado no es una ciencia exacta, más bien es considerado un arte sujeto a variabilidad.

La presencia de cantidad de gas encontrado es dependiente de variables del equipo como: el tipo, la localización geográfica, temperatura de la falla, el tipo y la tasa de circulación del aceite, la clase de material en contacto con la falla y finalmente variables que tienen que ver con los procedimientos de toma y medición de muestras. El principal obstáculo en el desarrollo de la interpretación de fallas por medio del análisis de gases generados en transformadores como una ciencia exacta es la ausencia de una correlación positiva entre los gases indicativos de falla y las fallas encontradas en los transformadores.

No existen respuestas rápidas ni seguras cuando tratamos con transformadores, los

Page 2: trabajo mant. formato ieee.

transformadores son muy complejos, muy costosos y muy importantes para sus propietarios. Se tiene que tener cuidado con la información cromatografía, pues, se puede cometer el error de sacar de servicio un equipo que se presume tiene indicios de falla y comprobar posteriormente que dicha situación no existía, o dejar en funcionamiento un transformador que va en camino hacia una falla por una interpretación incorrecta de los resultados del AGD.

La interpretación de los resultados de un análisis cromatografico no es un asunto sencillo, pues requiere de la integración de numerosos criterios.

2. MARCO TEORICO.

Fig.1 Análisis Cromatográfico

2.1 Cromatografía:

La cromatografía está definida como un proceso físico-químico de separación. Consiste en inyectar la muestra de gas en un flujo de gas inerte, el cual sirve como transportador a través de una columna de acero inoxidable que contiene un producto químico granulado, finalmente, esta columna deja pasar ciertos gases en distintos tiempos y a otros los absorbe.

A continuación de la columna de separación está el detector de conductividad térmico para los gases inorgánicos, o un detector de ionización por llama para los componentes orgánicos.

El cromatografo debe ser previamente calibrado con gases patrones en proporciones conocidas, el propósito de este análisis es conocer exactamente las diferentes sustancias que componen los gases disueltos extraídos desde el aceite del transformador. La muestra de gas que se introduce en el cromatografo para su análisis es de aproximadamente 0.1 a 0.5 cc. Este gas debe estar a la presión atmosférica.

2.2 Especificaciones del Cromatografo:

Los cromatografos presentan vías de inyección y columnas de las cuales es preciso saber:

Gas transportador Flujo de gas DetectorCorriente del detectorTemperatura del detectorTemperatura del inyectorTemperatura de la columnaTamaño de la muestraTemperatura de acondicionamientoGases detectados

Fig.2 Pruebas del aceite de transformadores

Diagnostico de fallas en transformadores:

Cada falla del transformador está asociado a productos de degradación (gases), y está entonces caracterizada por la mayor concentración de algunos de ellos. Cuando se detecten gases en cantidad suficiente como para suponer la existencia de alguna falla, es necesario conocer la severidad de ella, lo cual se determina en base a la tasa de crecimiento por día de cada gas en particular o del total de gases combustibles.

Las principales causas de la formación de gases en un transformador en operación son de naturaleza eléctrica y térmica. A breves rasgos trataremos de explicar el proceso de descomposición del aceite aislante y de la celulosa usada como aislamiento.

2.3 DESCOMPOSICION DE LA CELULOSA.

El aislamiento de celulosa de un transformador se encuentra impregnado de aceite por efecto de estar sumergido en el. La descomposición térmica de este aislamiento produce óxidos de carbono (CO, CO2) y algo de hidrogeno (H2 ) o metano (CH4), estos últimos debido a la presencia del aceite.

Page 3: trabajo mant. formato ieee.

La tasa a la cual estos gases son producidos depende exponencialmente de la temperatura y directamente del volumen del material a esa temperatura. El proceso de descomposición de la celulosa se muestra en la figura 3.

Fig.3 Descomposición de la celulosa

2.4 DESCOMPOSICION DEL ACEITE.

Los aceites minerales usados en los transformadores son una mezcla de moléculas de hidrocarburos. La descomposición de estas moléculas debido a esfuerzos térmicos o eléctricos es más compleja que el de la celulosa

El proceso de descomposición comienza con el rompimiento de los enlaces hidrogeno-carbono y carbono-carbono, formándose átomos activos de hidrogeno y fragmentos de hidrocarburos. Estos radicales libres se pueden combinar unos con otros para formar gases (hidrogeno molecular, etano, etileno, etc.), o pueden combinarse para formar nuevas moléculas condensables. Posteriores procesos de descomposición y reordenamiento dan origen a la formación de productos como el etileno, acetileno y en extremo partículas de carbono hidrogenado. Estos procesos son dependientes de la presencia de hidrocarburos individuales, de la distribución de la energía y temperatura en la vecindad del punto de falla, además del tiempo durante el cual el aceite es sometido a esfuerzos eléctricos y térmicos.

Existe un método alternativo en el cual se asume que todos los hidrocarburos en el aceite son descompuestos en los mismos productos y que cada producto está en equilibrio con los demás productos.

Los modelos termodinámicos permiten el cálculo de la presión parcial de cada producto gaseoso

como una función de la temperatura, este modelo es limitado, ya que en él se debe asumir un idealizado pero existente equilibrio isotérmico alrededor del punto de falla, no existiendo oportunidad de tratar con fallas de diferente índole en el transformador.

Cuando el aceite del transformador es sometido a esfuerzos eléctricos o térmicos se generan los siguientes gases según la tabla 1.

gas símbolo PorcentajeHidrogeno H 2 60 a 80%Acetileno C2H 2 10 a 25%metano CH 4 1.5 a 3.5%Etileno C2H 4 1.0 a 2.9%

Tabla 1 gases generados

2.5 DEFINICON DEL TIPÒ DE FALLA.

En general las fallas que se pueden presentar en un transformador se las puede agrupar en dos calases principales: Fallas térmicas y fallas eléctricas.

Es necesario tener en cuenta que se pueden presentar superposiciones entre los diferentes tipos de procesos de degradación, ya que varias clases de fallas pueden suceder simultáneamente.

2.5.1.- Fallas Térmicas.- Se puede observar en la figura 4. Que la descomposición térmica del aceite de un transformador entre los 150º C y 500º C genera cantidades considerables de gases de bajo peso molecular, tales como: hidrogeno y el metano; Así mismo se pueden observar rastros de gases con mayor peso molecular como el etano y el etileno. A medida que la temperatura de la falla se incrementa (falla más severa) la cantidad de hidrogeno generado es mayor que la de metano y las cantidades generadas de etileno y etano se vuelven significantes.

Es evidente que en el límite de la escala de temperatura de falla de la fig. 4, es decir 1725º C, las cantidades de hidrogeno de etileno y acetileno se vuelven muy considerables.

Page 4: trabajo mant. formato ieee.

Fig. 4 Equilibrio térmico de HALSTEAD

La descomposición térmica de la celulosa genera monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua, esto ocurre a temperaturas más bajas que en la descomposición térmica del aceite mineral y a una tasa exponencial mente proporcional a la temperatura.

Debido a que la celulosa comienza a degradarse a temperaturas más bajas que el aceite mineral, es posible encontrar los gases que esta genera (CO, CO2) en un trasformador con temperaturas de operación normal.

2.5.2. FALLAS ELECTRICAS.-

Las fallas eléctricas las vamos a clasificar en dos clases: Descargas de baja intensidad y descargas de alta intensidad.

2.5.2.1 DESCARGAS DE BAJA INTENSIDAD.

En la fig. 4 se puede ver que, al producirse una descarga de baja intensidad, o arcos intermitentes de baja intensidad que generan temperaturas de entre 200 y 700º C, se produce principalmente el hidrogeno con cantidades decrecientes de metano y rastros de acetileno. A medida que la intensidad de la descarga aumenta, las cantidades de etileno y acetileno se incrementan significativamente.

2.5.2.2. DESCARGAS DE ALTA INTENSIDAD.

Se observa en la fig. 4 que cuando se produce un arco o existen descargas continuas que producen temperaturas de entre 700 y 1800ºC la cantidad de acetileno se vuelve pronunciada.

2.6. PROCEDIMIENTO A SEGUIR UTILIZANDO LA DETECCION Y ANALISIS DE GASES COMBUSTIBLES.

Desde el punto de vista operacional es importante establecer las siguientes prioridades:

Detección.- Detectar la generación de algún gas que exceda los niveles normales propuestos por las diferentes instituciones o laboratorios que se dedican al estudio del AGD en transformadores, de esta manera se estará consiente de la posible existencia de una anormalidad o algunas anormalidades en el transformador en el menor tiempo posible y así se podrá minimizar el daño o evitar una falla mayor en el equipo.

Evaluación.- Evaluar el impacto que tiene dicha anormalidad desde el punto de vista de la actividad de equipo, de manera que se pueda tener un listado de las posibles acciones a tomar e irlas depurando con criterio ingenieril hasta obtener la más conveniente.

Acción a tomar.-Se tomara la acción recomendada y se confirmará la existencia de la anormalidad con ayuda de pruebas y análisis suplementarios, de manera que se puedan planificar acciones futuras como: Disminución en la carga de la unidad, mantenimiento de la unidad, remoción del servicio, etc.

Como se digo anteriormente, los gases combustibles pueden encontrarse en el espacio de gas (colchón de gas), en los dispositivos contra sobre presiones y disueltos en el aceite.

Un procedimiento a seguir en caso de detectarse la existencia de gases combustibles y no combustibles con concentraciones fuera de los niveles normales se muestra en la fig.5.

Page 5: trabajo mant. formato ieee.

Fig.5 Procedimiento a seguir para un diagnostico mediante la cromatografía de gases.

2.6.1 DETERMINACION DE LA TASA DE GENERACION DE UN GAS COMBUSTIBLE EN UN TRANSFORMAFDOR.

El volumen de un gas combustible dentro de un transformador puede ser generado por una falla de intensidad insignificante durante un periodo largo de tiempo o por una falla más severa durante un período de tiempo más corto. Es así que, una medición de la cantidad de gas por sí sola no nos indica la tasa de generación del gas, ni nos indica con exactitud cuan severa es la falla. Es por esto que, una vez que se ha detectado que la concentración del gas generado está por encima de los niveles normales sugeridos por los expertos en AGD, es posible conocer si la falla sigue estando o no activa (la tasa de generación no nos ayuda a ello).

Una tasa de generación superior a 0.1 ft3/día es indicativo de la presencia de una falla activa en el interior del transformador.

Para el cálculo de una tasa de generación de un gas combustible en un transformador utilizamos la siguiente fórmula:

R=((ST−S0) xV x〖10〗(−6 ))

7.5 xt

Donde:

R = tasa de generación del gas.S0= suma de las concentraciones de los gases de la primera muestra.(p.p.m).ST= suma de las concentraciones de los gases combustibles de la segunda muestra (p.p.m).V= volumen del tanque principal del transformador (galones).T= tiempo (dias).

2.6.2 EVALUACION DE LA CONDICION DEL TRANSFORMADOR UTILIZANDO LAS CONCENTRACIONES INDIVIDUALES DE LOS GASES Y EL TOTAL DE GASES COMBUSTIBLES DISUELTOS EN EL.

La IEEE ha desarrollado una guía para clasificar los riesgos de falla en los transformadores que no poseen historia previa de AGD. La guía está dividida en 4 condiciones que usan las concentraciones individuales de los gases combustibles y la concentración del total de gases combustibles.

CONDICION 1.- El total de gases combustibles disueltos en el aceite (TGCD), por debajo de este nivel, indica que el transformador está operando satisfactoriamente, y si exede se deberá realizar una investigación adicional.

Tabla 2 Concentración de los gases disueltos

CONDICION 2.- La concentración del TGCD dentro de este rango es indicativa de que se encuentra por encima de los niveles normales para el EGCD. Si la concentración de algún gas combustible excede los límites dados en la tabla 2 se debe tomar una muestra y realizar un AGD para calcular la tasa de generación de los gases (ver tabla 3), para conocer los intervalos de toma de muestras y acciones a tomar

Page 6: trabajo mant. formato ieee.

Tabla 3.

CONDICION 3.- La concentración del TGCD dentro de este rango indica un alto nivel de descomposición en el aislamiento de la celulosa y/o aceite. Si la concentración de algún gas combustible excede los límites dados en la tabla 3, una falla o fallas estén posiblemente presentes. Tome muestras y realice un AGD para calcular la tasa de generación de los gases (ver tabla 3).

Tabla 4.

CONDICION 4.- La concentración del TGCD dentro de este rango indica una excesiva

descomposición del aislamiento de celulosa y/o aceite. Si se mantiene el transformador en operación es posible que este falle.

2.6.3 EVALUACION DEL ESTADO DEL TRANSFORMADOR Y ACCIONES A TOMAR EN BASE A TOTAL DE GASES COMBUSTIBLES EN EL ESPACIO DE GAS.

En el caso de que se detecten incrementos repentinos en las concentraciones de gases combustibles o en las tasas de generación de los mismos en el espacio de gas de transformadores que están operando sin problema y se sospeche una falla se seguirá el procedimiento recomendado en la fig.5.

2.6.4 EVALUACION DEL TIPO DE FALLA.

Para la evaluación del tipo de falla se usaran tres métodos:Método del gas característico.Método de las relaciones de DOERNENBURG.Método de las relaciones de ROGERS.

2.6.4.1 METODO DEL GAS CARACTERISTICO.

El gas generado de la descomposición del aceite y de la celulosa es dependiente de la temperatura a la que son sometidos ambos. Este análisis es la base para la determinación cualitativa del tipo de falla a partir de los gases que son típicos o predominantes a varias temperaturas, estos gases típicos son conocidos como gases característicos.

2.6.4.2 METODO DE LAS RELACIONES DE DOERNENBURG.

El método sugiere la existencia de tres tipos generales de fallas. Este método utiliza las concentraciones de gases CH4, H2, C2H2, C2H4 Y C2H6. De acuerdo al porcentaje de gases las fallas pueden ser:

1 TERMICO – ACEITE. Productos de la descomposición incluyen etileno y metano, junto con cantidades menores de hidrogeno y etano. Rastros de acetileno puede encontrarse si la falla es severa.

Page 7: trabajo mant. formato ieee.

Fig.6 perfil cromatografico: aceite sobrecalentado

2. TERMICO – CELULOSA. Grandes cantidades de dióxido de carbono y monóxido de carbono son generados debido al sobrecalentamiento de la celulosa. Se forman gases como el metano y el etileno si la falla involucra parte de la celulosa impregnada en el aceite.

Fig. 7 Perfil cromatografico: Papel sobrecalentado.

3.- ELECTRICO - CORONA. Descargas eléctricas de baja energía producen hidrogeno y metano con cantidades pequeñas de etano y etileno. Cantidades comparables de dióxido de carbono y monóxido de carbono pueden resultar si la celulosa está involucrada.

Fig.8 Perfil cromatografico: Efecto corona

4.- ELECTRICO _ARCO.- grandes cantidades de hidrogeno y acetileno son producidas, con cantidades menores de metano y etileno. Cantidades de dióxido de carbono y monóxido de carbono puede formarse si la

celulosa está involucrada. El aceite puede resultar carbonizado.

Fig. 9 Perfil cromatografico: Arco interno

2.6.4.3. METODO DE LAS RELACIONES DE ROGERS.

El método de las relaciones de Rogers sigue el mismo procedimiento general dado para el método de las relaciones de Doernenburg, excepto que en vez de utilizar cuatro relaciones solo se utiliza tres R1, R2 y la relación C2 H4/C2 H6 a la que llamaremos R5. En la fig. 10 (Anexo 1) se muestra un diagrama de flujo que enseña paso a paso el uso de este método. La tabla 6 (Anexo 1) da los valores de las relaciones R1, R2 y R5 para los siguientes diagnósticos sugeridos.

Para un correcto mantenimiento de los transformadores es recomendable seguir los siguientes pasos:

P1. Las concentraciones de los gases son obtenidas por medio de cromatografía.

P2. Si por lo menos una de las concentraciones de los gases (p.p.m) para H2, CH4, C2H2, y C2H4 excede en el doble a los valores limites L1 (ver tabla 2) y una de las otras tres concentraciones excede a los valores limites L1, la unidad de la que se tomo la muestra es considerado con falla, vaya al paso tres para considerar la validez de las relaciones.

P3. Determinar la validez de las relaciones: Si por lo menos uno de los gases en cada relación R1, R2, R3 o R4 exceden los límites de L1, la relación es válida, de otra manera las relaciones no son significantes, se tomara otra muestra de la unidad y se investigara por otros métodos alternos.

P4. Asumiendo que las relaciones resultaron significantes, se compara cada relación con los valores de la tabla 5 (Anexo 1) en el orden R1, R2, R3, R4.

Page 8: trabajo mant. formato ieee.

P5. Si todas las relaciones caen dentro de los rangos para el tipo de falla dada la tabla 5 el diagnostico sufrido es válido.

3. BIBLIOGRAFIA.

- Gallo Martinez, Ernesto. DIAGNOSTICO Y MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES EN CAMPO, Transequipos (Colombia), 1996

- www.enervac.com, Enervac Corporation, Cambridge-Ontario-Canada.

- Sobrevilla Antonio, MAQUINAS ELECTRICAS,editorial Alsino, 2000.

- S.D. Miyers, J.J Kelly, R.H Parrys, A GUIDE TO TRANSFORMERS MANTENANCE, Transformer mantenance institute, 1981.