Trabajo sobre la Prehistoria. SAFA Almeria 5ºA

18
TRABAJO SOBRE LA PREHISTORIA QUINTO A SAFA ALMERÍA CURSO 2013-2014 ÍNDICE: EL ORIGEN DEL FUEGO ARMAS Y UTENSILIOS EVOLUCIÓN DEL HOMBRE PRIMITIVO MONUMENTOS MEGALÍTICOS LAS PINTURAS RUPESTRES PALEOLÍTICO NEOLÍTICO EDAD DE LOS METALES LA GANADERÍA

Transcript of Trabajo sobre la Prehistoria. SAFA Almeria 5ºA

TRABAJO SOBRE LA PREHISTORIA

QUINTO A SAFA ALMERÍA

CURSO 2013-2014ÍNDICE:

• EL ORIGEN DEL FUEGO• ARMAS Y UTENSILIOS• EVOLUCIÓN DEL HOMBRE PRIMITIVO• MONUMENTOS MEGALÍTICOS• LAS PINTURAS RUPESTRES• PALEOLÍTICO• NEOLÍTICO• EDAD DE LOS METALES• LA GANADERÍA

ORIGEN DEL FUEGO EN LA PREHISTORIA

Se supone que el hombre prehistórico conoció el fuego por la erupción de un volcán, un incendio de pajonales o la caída de un rayo.

El fuego fue conocido por el hombre casi 500.000 años antes de Cristo.

En sus comienzos, el mayor problema era cuidar ese fuego que los hombres llevaban a las aldeas, y mantenerlo encendido. Todavía no sabían encenderlo ni alimentarlo con combustibles. Cuando entraban en posesión del fuego era probable que nuevamente lo perdieran. Y había que esperar que otra vez la naturaleza les brindara la oportunidad de volver a conseguirlo. A raíz de esta necesidad, se nombraron guardianes del fuego.

En Roma existió la orden sacerdotal de las vestales que cuidaban del fuego sagrado. Si una vestal dejaba apagar el fuego sagrado era sepultada viva en castigo.

Cuando el hombre prehistórico logró encender el fuego, dominó uno de los elementos que más iba a servir en el avance de la civilización.

Una de las huellas que aseguran el uso del fuego en la prehistoria, data de 340.000 años antes de Cristo, fue encontrada en China. Pero no se sabe con certeza si al fuego lo conservó de la naturaleza o si el hombre lo encendió por sí mismo.

PRIMEROS ÉXITOS

El primer método de encendido se supone que fue el del frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca.

Otro similar consistía en frotar una liana en una ranura efectuada en la madera.

El método más común fue el de rotación de una punta de palo sobre una madera. También se logró encender mediante chispas producidas con piedras que contenían piritas de hierro.

Además del encendido, se debió resolver el problema de dónde encender y conservar el fuego: sobre piedras, en cavernas, enterrado en un pozo, enterrado en un hueco revestido con piedras.

Habría que esperar hasta 1827 (otros dan el año 1832) para lograr disponer de un invento como los fósforos, para lograr un encendido fácil.

USOS DEL FUEGO

El fuego, sin duda, supuso un cambio radical, una mejora de vida en todos los sentidos. Fue el punto de origen de una reacción en cadena que ha llevado hasta nosotros.

- La cocción de los alimentos tiene repercusiones más importantes de las que a simple vista parece: eliminaba parásitos y toxinas de la carne, haciendo comestible lo que antes no lo era. Además la carne es más tierna y los ancianos y niños se aprovecharían de ello, alimentándose mejor. También se podían conservar muchos alimentos para el invierno ahumándolos…

-Protección de los depredadores y como estrategia de caza.

-Fuente de calor. Especialmente relevante en épocas

de clima gélido, como durante las glaciaciones,

favorecerá la extensión del ser humano por el globo

terráqueo, posibilitando el hábitat en lugares muy fríos

en los que sería imposible habitar sin este tipo de

calefacción.

-Fuente de iluminación- lo utilizaron para alumbrarse en las horas más oscuras, a

través de rudimentarias lámparas y velas. Alargar las horas de luz suponía tener más

calidad de vida y además se podía trabajar en algo: cocinar, raspar pieles, tallar piedra,

etc …convirtiéndose, así en un importante elemento en la cohesión del grupo. El

hogar (de hoguera) pasaría a ser el elemento central de la vida doméstica.

-La fabricación de instrumentos. Los hombres primitivos se

dieron cuenta de que la tierra de alrededor de las fogatas se

endurecía. Comenzó a trabajar en barro, moldear y luego

mediante la cocción sobre el fuego, lograr piezas de alfarería,

vasos, vasijas y recipientes…

-El fuego también ayudó para comunicarse a través de señales de humo.

Adrián, Eloy, Mariano

ARMAS Los hombres primitivos fabricaron elaboradas herramientas de piedra, que eran cruciales para su supervivencia. Servían como instrumentos para la caza, para descuartizar los animales, elaborar materiales y encender el fuego. La caja de herramientas consistía en objetos tales como hachas de mano, tajadores, raspadores, cuchillos, y puntas de lanza. Las hachas de mano eran muy usadas para desollar y descuartizar la caza. Los tajadores eran usados para romper los huesos para abrirlos y obtener médula, cortar madera, ablandar la carne y, posiblemente, como un martillo primitivo. Los raspadores eran usados para curtir pieles y posiblemente para obtener carne de los huesos. Los cuchillos tenían como función cortar la carne. Las puntas, por otro lado, estaban colocadas en las lanzas. Este instrumento era usado para el ataque y la defensa y era más que probablemente empujada más bien que lanzada.

UTENSILIOS

En el Paleolítico hacían utensilios de piedra, estos eran fabricados mediante técnicas de talla, como la percusión, gracias a esta técnica se podía dar forma a las herramientas líticas, como un escultor. Obtenían filos cortantes o, bien, esquirlas afiladas llamadas lascas. Ejemplos de herramientas utilizadas con este tipo de técnica están los cantos tallados, los bifaces o hachas de mano, las puntas de lanza de piedra .etc. Se utilizaban

diversos utensilios fabricados con huesos como eran las puntas de lanza, los punzones, los arpones, agujas de coser, anzuelos, entre otros.

En el Neolítico hacían herramientas más elaboradas con piedra pulida, que era más resistente, como: Azadas, hoces, molinos de mano… Fabricaban utensilios de cerámica como: vasijas, platos, cuencos…

En la Edad de los Metales aprendieron a fabricar objetos de metal como armas, espadas y hachas; adornos, broches; y herramientas, azadas y hoces.

Denisse, Marta y Víctor

EVOLUCIÓN DEL HOMBRE PRIMITIVO

Según explicaciones científicas, nuestro sistema solar se formó hace unos 4.600 millones de años. En la Tierra, uno de sus planetas, la vida surgió 1.500 millones de años después; o sea, hace más de 3.000 millones de años. Contrastada con esas enormes cifras, la aparición del hombre es relativamente reciente, ya que data de apenas unos dos o tres millones de años. Entre tantos miles de millones de años, podríamos decir que el hombre es una especie nueva en el planeta, siendo, hasta hoy, el último eslabón de una cadena viviente iniciada hace más de 3.000 millones de años.

Huesos humanos y objetos fabricados encontrados en capas profundas de terreno cubiertas por otras que jamás habían sido removidas desde su formación, han permitido a la geología -ciencia que estudia la corteza terrestre- establecer que el hombre existe desde hace unos 300.000 años. Si la estructura anatómica del hombre es el resultado de una larga evolución, el despertar de su inteligencia ha sido, por el contrario, bastante brusco. Todo hace suponer que el umbral que daría paso al pensamiento fue franqueado de una sola vez. Y, a partir de este momento, la vida de la especie humana quedó trazada. Lo estaba, no sólo por el dinamismo del poder de la reflexión, sino también porque, contrariamente a los animales vinculados al medio ambiente, el hombre no puede sobrevivir si no transforma cuanto le rodea y lo adapta a su medida. La familia de los hombres comenzó a formarse probablemente cuando un grupo de primates superiores comenzó a bajar de los árboles al suelo.

EVOLUCION DEL CRÁNEO HUMANOEl cráneo humano ha cambiado drásticamente durante los últimos 3 millones de años. La evolución desde el Australopithecus hasta el Homo sapiens, significó el aumento de la capacidad craneana (para ajustarse al crecimiento del cerebro), el achatamiento del rostro, el retroceso de la barbilla y la disminución del tamaño de los dientes. Los científicos piensan que el increíble crecimiento de tamaño del cerebro puede estar relacionado con la mayor sofisticación del comportamiento de los homínidos. Los antropólogos, por su parte, señalan que el cerebro desarrolló su alta capacidad de aprendizaje y razonamiento, después de que la evolución cultural, y no la física, cambiara la forma de vida de los seres humanos.

Evolución del cráneo y las arcadas dentarias se relacionan directamente con sus formas de vida y hábitos alimenticios.Existe una increíble correlación entre los músculos de la masticación y el tamaño de la bóveda craneal, y como veremos más tarde, en el hombre, en cuanto más atróficos sean sus músculos masticatorios, más grande es la bóveda del cráneo.

Cráneo de chimpancé, actualmente es nuestro pariente más cercano entre los antropoides. Desde el punto de vista de anatomía comparativa es notable el prognatismo bimaxilar, la falta de mentón, un hueso frontal aplanado y arcos supraciliares sumamente fuertes. Los órganos dentarios muestran un disposición muy similar a la humana.

Evolución del cráneo y las arcadas dentarias se relacionan directamente con sus formas de vida y hábitos alimenticios.

Existe una increíble correlación entre los músculos de la masticación y el tamaño de la bóveda craneal, y como veremos más tarde, en el hombre, en cuanto más atróficos sean sus músculos masticatorios, más grande es la bóveda del cráneo.

María del Mar, Alba

MONUMENTOS MEGALÍTICOS

Los monumentos megalíticos son construcciones hechas con grandes bloques de piedra por los hombres prehistóricos que vivieron al final del Neolítico y a esa se llamo Edad de los Metales. Del 5.000 al 3.000 antes de Cristo, se cree que se construía como homenaje a los dioses o como lugares de enterramiento. Podemos encontrar los siguientes:

MENHIR: Piedra clavada verticalmente en el suelo.

ALINEACIONES: Es una fila de menhires.

DOLMEN: Dos o mas piedras verticales que sujetan una horizontal.

TAULAS: Bloques de piedra con forma de T.

CROMLECH: Menhires y dolmenes en circulo. Eran de enterraban a los muertos incinerados en el centro del circulo.

TALAYOTS: Torres defensivas que se utilizaban como viviendas.

NAVETAS: Sepulturas con foma de nave invertidad.

Carmen P, Mª José y María Sánchez

Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca). De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas. Los primeros artistas vivieron hace muchos miles de años. Decoraban las cuevas con pinturas de animales y escenas de caza. Las pinturas cambiaron con respecto a las del Paleolítico. Los artistas del Neolítico preferían representar escenas de caza y de grupos bailando o recolectando plantas. Las pinturas rupestres nos dicen que en el 15.000 a.C. el ser humano ya bailaba. Estas danzas primitivas formaban parte de sus rituales religiosos. Dibujaban las figuras de forma muy esquemática y las pintaban de un solo color. En la Península hay diversos ejemplos de este arte en la costa mediterránea.

Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación. Por otra parte, aunque la pintura rupestre es esencialmente una expresión espiritual primitiva, ésta se puede ubicar en casi todas las épocas de la historia del ser humano y en todos los continentes exceptuando la Antártida. Las más antiguas manifestaciones y las de mayor relevancia se encuentran en España y Francia. Se corresponden con el periodo de transición del Paleolítico al Neolítico. Del primero de los periodos citados son las

Las Pinturas Rupestres

extraordinarias pinturas de la Cueva de Altamira, situadas en Santillana del Mar, Cantabria (España). Estas pinturas —y las otras manifestaciones asociadas— revelan que el ser humano, desde tiempos prehistóricos, organizó un sistema de representación artística, se cree, en general, que está relacionado con prácticas de carácter mágico-religiosas para propiciar la caza Por ejemplo, en ciertos casos las obras rupestres se dan en zonas recónditas de la cueva o en lugares difícilmente accesibles; hay otros, en cambio, en los que éstas están a la vista y en zonas expeditas y despejadas.

E

C a r m e n C a z o r l a y A l e j a n d r a H e r n á n d e z

EL PALEOLÍTICO

El Paleolítico significa etimológicamente piedra antigua, término creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865 en contraposición al de Neolítico (Edad moderna de la piedra). Es el período más largo de la existencia del ser humano (de hecho abarca un 99 % de la misma) y se extiende desde hace unos 2,85 millones de años (en África)1 hasta hace unos 12 000 años. Constituye, junto con el Mesolítico/Epipaleolítico (fases de transición) y el Neolítico, la llamada Edad de Piedra, denominada así porque la elaboración de utensilios líticos ha servido a los arqueólogos para caracterizarla (en oposición a la posterior Edad de los Metales).

Aunque esta etapa se identifica con el uso de útiles de piedra tallada, también se utilizaron otras materias primas orgánicas para construir diversos artefactos: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Durante la mayor parte del Paleolítico inferior las herramientas líticas eran gruesas, pesadas, toscas y difíciles de manejar, pero a lo largo del tiempo fueron haciéndose cada vez más ligeras, pequeñas y eficientes. El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, su vida estaba caracterizada por un desplazamiento continuo o periódico (estacional).

Geneología

Al identificarse el Paleolítico con el uso de herramientas líticas por parte de los homininos, buena parte de nuestros ancestros (como Australopithecus) quedan fuera de su ámbito de estudio, que únicamente abarca las especies conocidas del género Homo:

Homo habilis, su primer representante, tenía una capacidad craneal de 600-800 cm3, medía entre 1,2 y 1,5 m de altura y pesaba unos 50 kg. Vivió en África hace 2,5-1,6 millones de años AP.3Homo rudolfensis, localizado solamente en África oriental,3 tenía unos 750 cm3 y entre 2,4-1,9 millones de años de antigüedad. Está sujeto a polémica, creyendo algunos autores que pertenecería a H. habilis.Homo ergaster, fue el primero en emigrar de África. Con unos 850 cm3 y entre 1,8-1,4 millones de años, es el antecesor africano de H. erectus.4Homo georgicus, con una capacidad encefálica de 650 cm3 y 1,6 millones de años, ha sido identificado solamente en Georgia. Algunos autores lo consideran H. ergaster.4Homo erectus, con 900-1100 cm3, habitó Asia entre 1,8-0,2 millones de años AP.Homo antecessor, descendiente de H. ergaster y ancestro de Heidelbergensis, con un cerebro de más de 1000 cm3, vivió en Europa y, quizás en África, hace unos 800 000 años.4Homo heidelbergensis, con una antigüedad de entre 500 000 y 150 000 años, sería el antecesor de Neanderthaliensis y europeo como él.4 Medía 1,80 m de altura, pesaba unos 100 kg y tendría un cráneo de 1350 cm3.Homo neanderthaliensis, algo menos robusto que su predecesor, poseía una capacidad craneal superior a la nuestra, de unos 1500 cm3, pesaba unos 70 kg y medía 1,70 m. Habitó Europa y Oriente Próximo entre 110 000 y 30 000 años AP.5Homo floresiensis, poco conocido todavía, con un metro de altura y un cerebro de 380 cm3, vivió en la isla de Flores (Indonesia) hasta hace unos 15 000 años.Homo rhodesiensis, con 1200-1400 cm3, vivió en África entre 500 000-200 000 años AP. Está sujeto a debate, siendo considerada por algunos autores una especie propia (presapiens)6 y adscrito por otros a Heidelbergensis.Homo sapiens, nuestra especie, que apareció en África hace unos 200 000 años.6

Antonio, Irene, Andrea

NEOLÍTICO

El hombre neolítico comienza a controlar las fuerzas de la naturaleza y a acumular sus recursos, produciendo alimentos de una manera intencionada; así desarrolla la agricultura, cultivando las plantas que le ofrecían sus frutos, inventa el arado para la mejor explotación de la tierra y domestica los animales para disponer de ellos según sus necesidades.

Fases del NeolíticoEl Neolítico se divide en tres fases:•Neolítico inicial (I fase)•Neolítico medio (II fase)•Neolítico final (III fase).

La vida en el NeolíticoEl cambio climático provoca una lenta conversión de la economía de subsistencia, basada en la caza, hacia una economía más estable de base pastoril y apoyada en los cultivos (agricultura). Se aprecia que el hombre deja las montañas para desplazarse hacia los llanos en persecución de sus presas de caza. El hombre vuelve a las cuevas aunque en algunos puntos pudo conservar la utilización de chozas enlas cercanías de ríos.El desarrollo del pastoreo da lugar a la trashumancia y a los contactos relativamente frecuentes con gente de otras tierras, existiendo una mayor intercomunicación entre las diversas tribus.Para las hachas y otros instrumentos se utiliza la piedra pulida y los útiles y algunas herramientas se fabrican frecuentemente con hueso. Aparecen también útiles de obsidiana.

Las primeras ciudadesLa innovación se difundió con extrema rapidez y antes del 7000 a. C. ya se constata al menos una aldea, Jericó, con una superficie de unas cuatro hectáreas, con una muralla de piedra y un foso excavado de unos 8 metros de ancho por 3 metros de fondo, y con, al menos, una gran torre circular de 9 m de altura, que se pensó servía como torre de vigilancia, con escalera para acceder al techo y a la parte alta de la muralla, pero que realmente resultó ser un muro contra inundaciones y un almacén de grano.

Lucía y Gisela.

EDAD DE LOS METALES

La Edad de los Metales es una de las dos grandes etapas tecnológicas en las

que tradicionalmente se ha subdividido la Prehistoria euroasiática. Por

definición, es el período que siguió a la Edad de Piedra y durante el cual el

hombre empezó a fabricar objetos de metal fundido. La existencia de procesos

metalúrgicos es indispensable para establecer la adscripción de una cultura

arqueológica a esta etapa, ya que los metales nativos eran trabajados por

martilleado desde las fases iniciales del Neolítico. Siguiendo este criterio,

la Edad de los Metales comenzaría con las primeras evidencias

de fundición del cobre, que son del VI milenio a. C. (en Anatolia y los

montes Zagros) y acabaría con la progresiva entrada en la Historia de cada

región (en Europa esto se produjo durante el I milenio a. C. ).

En Mesopotamia y Egipto coincide ya con el desarrollo de la escritura y por

tanto la metalurgia allí es plenamente histórica.

Los primeros indicios de metalurgia en Europa proceden del área de

los Balcanes, a mediados del V milenio a.C. y son de origen autóctono. Para el

resto del continente las evidencias aparecen durante la segunda mitad del IV

milenio a.C., aunque su generalización y el consecuente abandono de la piedra

como elemento básico para la fabricación de artefactos sólo se materializó con

la llegada del hierro. Debido a la escasez de materia prima, en el Egipto

faraónico esta sustitución nunca se llegó a producir.

Dado que no existen rupturas en el desarrollo de las tecnologías metalúrgicas

entre la Prehistoria, la Protohistoria y la Historia, en este artículo se incluyen

procesos que se dieron en periodos claramente históricos.

Manolo, Rubén, Luismi

LA GANADERÍALa ganadería ocupa un lugar primordial en la economía rural moderna ya que los productos que proporciona son necesarios para la alimentación humana. La alimentación solo esta equilibrada cuando contiene una determinada cantidad de prótidos, sustancias que no puede sintetizar el cuerpo humano. Los vegetales, principalmente las leguminosas, proporcionan una parte de estos elementos, pero bajo una forma de asimilación imperfecta. Es el reino animal el que suministra los productos más interesantes: la pesca puede cubrir una parte de las necesidades, pero rápidamente se llegaría a utilizar la casi totalidad de los recursos proporcionados por el mar. El desarrollo del consumo sólo puede asegurarse mediante el incremento de la ganadería.La carne constituye el producto más importante de la ganadería. En otro tiempo, las grasas tuvieron una importancia casi simula, pero el empleo cada vez más generalizado de cuerpos grasos de origen vegetal les resta importancia: se observa en la crisis permanente de los mercados de la leche son objeto de una demanda cada vez mayor. Los protegidos de la dietética infantil tienden a emplear cada vez mayor proporción de la leche.A medida que aumenta el nivel de vida, aumenta el nivel de vida, aumenta también la demanda de productos alimentación derivados de la ganadería: la elasticidad de la demanda de carne, de huevos y de ciertos productos lecheros con relación a los ingresos es positiva y generalmente elevada, a diferencia de la elasticidad de la demanda de los productos de origen vegetal, que es débil y, en algunos casos, negativa.

Guillermo.