Traducción de performance studios

3
Guía para alumnos sobre ESTUDIOS DE PERFORMANCE Estudios de Performance: Un objetivo en constante cambio Si le pide a dos alumnos de Estudios de Performance que describan su campo, es probable que obtenga tres respuestas diferentes. Algunos entrevistados responderán a su pregunta nada más y nada menos que con otra pregunta, o le darán una respuesta tan compleja como se tratase de una enseñanza mística zen. Sin importar la forma, los intentos por describir el campo emergente de ésta disciplina son provocativos, coloridos y llenos de energía ilimitada. Así como su campo, los alumnos se resisten a una formulación sencilla. --------------------------- Pienso que los Estudios de Performance…son como un escondite, un programa complementario a la enseñanza tradicional para chicas y chicos rebeldes, un refugio para aquellos que no se guían por las reglas. Los Estudios de Performance no responden a una única identidad que les encaje a todos, sino de muchas identidades que tratan de encajar en una. Es decir, poder hacerle frente a los conflictos, manejar la ambigüedad, navegar en lo incomprensible y saborear la rivalidad. Para ambos, tanto para personas dedicadas a lo artístico, como para personas dedicados a lo académico, se puede tratar de un lugar donde uno se ve reflejado, desafiado, estigmatizado, cocinado, servido y entregado… ¿no es ese el punto? Para analizar, ¿es acaso divertido? ¿Está de moda? O ¿es un delivery? O quizás, ¿solamente una enseñanza continua? - Louis Weaver, Escuela de Inglés y Drama de Queen Mary -------------------------- Algunos entrevistados emplearán incluso metáforas de animales para hacerse entender. ¿Son acaso los Estudios de Performance un ‘campo’, un ‘área’ o una ‘disciplina’? La serpiente crótalo cornudo se desplaza por el terreno arenoso de un desierto adoptando un movimiento ondulante lateral. A donde quiera que esta bella serpiente apunte, no es a donde realmente se

Transcript of Traducción de performance studios

Page 1: Traducción de performance studios

Guía para alumnos sobre

ESTUDIOS DE PERFORMANCEEstudios de Performance: Un objetivo en constante cambio

Si le pide a dos alumnos de Estudios de Performance que describan su campo, es probable que obtenga tres respuestas diferentes. Algunos entrevistados responderán a su pregunta nada más y nada menos que con otra pregunta, o le darán una respuesta tan compleja como se tratase de una enseñanza mística zen. Sin importar la forma, los intentos por describir el campo emergente de ésta disciplina son provocativos, coloridos y llenos de energía ilimitada. Así como su campo, los alumnos se resisten a una formulación sencilla.

---------------------------

Pienso que los Estudios de Performance…son como un escondite, un programa complementario a la enseñanza tradicional para chicas y chicos rebeldes, un refugio para aquellos que no se guían por las reglas. Los Estudios de Performance no responden a una única identidad que les encaje a todos, sino de muchas identidades que tratan de encajar en una. Es decir, poder hacerle frente a los conflictos, manejar la ambigüedad, navegar en lo incomprensible y saborear la rivalidad. Para ambos, tanto para personas dedicadas a lo artístico, como para personas dedicados a lo académico, se puede tratar de un lugar donde uno se ve reflejado, desafiado, estigmatizado, cocinado, servido y entregado… ¿no es ese el punto? Para analizar, ¿es acaso divertido? ¿Está de moda? O ¿es un delivery? O quizás, ¿solamente una enseñanza continua?

- Louis Weaver, Escuela de Inglés y Drama de Queen Mary

--------------------------

Algunos entrevistados emplearán incluso metáforas de animales para hacerse entender.

¿Son acaso los Estudios de Performance un ‘campo’, un ‘área’ o una ‘disciplina’? La serpiente crótalo cornudo se desplaza por el terreno arenoso de un desierto adoptando un movimiento ondulante lateral. A donde quiera que esta bella serpiente apunte, no es a donde realmente se dirige. Tal (des)orientación es característica de los Estudios de Performance. Este campo/área/disciplina casi siempre juega con lo que no necesariamente quiere, de modo que confunde a aquellos que tratan de cambiarla, alarma a algunos, divierte a otros y asombra a pocos ya que su cascabeleo se dirige hacia todos los desiertos de la academia.

- Schechner, Universidad de New York

Page 2: Traducción de performance studios

Tal vez es difícil precisar la esencia de los Estudios de Performance, justamente por su naturaleza efímera: la Performance. Si ha participado alguna vez en una obra teatral, en una competencia nacional, en una Misa de Pascua o en la boda de su hermana, sabe entonces que el trabajo envuelve fases múltiples y –contra todo pronóstico- el resultado es siempre impredecible. También sabe que la performance no solo se limita a “el gran día”, sino que se compone de varios procesos a lo largo del camino, tales como, el entrenamiento, la angustia, la práctica de su instrumento, la creación de un escenario, el envío de invitaciones, y actividades similares. Mas adelante, viene el cierre de post producción, como asistir a la ceremonia de premiación, revisar comentarios críticos, llegar a casa para la cena de Pascua de la tía Sally, o-si se es muy acomedido-enviar tarjetas de agradecimiento. El estudiar una performance es entonces, entender un evento complejo que se encuentra en proceso y que cambia y crece a través del tiempo. Debido a que la performance no se mantiene estática por si sola, tratar de capturar su esencia puede ser considerada toda una aventura.

-------------------------------------------------

Es una especie de apresuramiento el querer proponer la búsqueda de un objeto de estudio a aquello que es elusivo, temporal y contingente como lo es la performance. El ser un lector de Estudios de Performance es equivalente a trabajar sin una net, a caminar a través de brasas calientes, a buscar en un pasadizo oscuro y a medianoche por el gato negro que no se encuentra allí…somos amantes de los 20 poemas de amor y una canción desesperada de Neruda, eternamente en la búsqueda…Pero en su mayoría, aquellos de nosotros que nos consideramos como “la gente de los Estudios de Performance” nos agrada así.