Transformaciones del siglo xix

5
SÍNTESIS DEL VIDEO: TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX Transportes y distancias: A partir de la Rev. Industrial, se produjo una transformación en las fábricas provocando una mayor competitividad y eficiencia, gracias a la invención de maquinaria para la fabricación continua y rápida y para su posterior transporte hacia los puntos de venta. Estos trasportes eran tanto marítimos (barcos de vapor mas rápidos y con mayor soporte de carga que los barcos de vela), como terrestres (la locomotora que aumentaron su carga, gracias al vapor de agua.). Posteriormente se aplicarían las vías ferroviarias, que irían modificando y renovando la locomotora de vapor de agua, que pasaría a consumir combustible, e incluso energía eléctrica, como actualmente. Todo este avance provocó una mayor producción que acarrearía una mayor competencia entre países desarrollados, como EE.UU., Alemania, Inglaterra, y Francia. Además, en estos lugares esta competencia provocó que se abarataran los costes del transporte y el hombre se desplazase con mayor facilidad a las ciudades, modificando la localización de la población, ya que buscaban mayores ingresos. Este proceso recibe el nombre de migraciones internas. Migraciones internas. Tras la aparición de maquinaria en las fábricas no existía competencia con la mano de obra de las familias en el

Transcript of Transformaciones del siglo xix

Page 1: Transformaciones del siglo xix

SÍNTESIS DEL VIDEO: TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX

Transportes y distancias:

A partir de la Rev. Industrial, se produjo una transformación en las fábricas provocando una mayor competitividad y eficiencia, gracias a la invención de maquinaria para la fabricación continua y rápida y para su posterior transporte hacia los puntos de venta. Estos trasportes eran tanto marítimos (barcos de vapor mas rápidos y con mayor soporte de carga que los barcos de vela), como terrestres (la locomotora que aumentaron su carga, gracias al vapor de agua.). Posteriormente se aplicarían las vías ferroviarias, que irían modificando y renovando la locomotora de vapor de agua, que pasaría a consumir combustible, e incluso energía eléctrica, como actualmente. Todo este avance provocó una mayor producción que acarrearía una mayor competencia entre países desarrollados, como EE.UU., Alemania, Inglaterra, y Francia. Además, en estos lugares esta competencia provocó que se abarataran los costes del transporte y el hombre se desplazase con mayor facilidad a las ciudades, modificando la localización de la población, ya que buscaban mayores ingresos. Este proceso recibe el nombre de migraciones internas.

Migraciones internas.

Tras la aparición de maquinaria en las fábricas no existía competencia con la mano de obra de las familias en el campo, lo que provocaría, que para evitar la quiebra, se desplazasen a las ciudades transformándose de artesanos a obreros. En las ciudades, la vida era de escasa calidad, con grandes enfermedades, y pocas escuelas para los niños de los obreros. Esto provocaba que volvieran a emigrar de una ciudad a otra, o incluso a fuera del país.

Page 2: Transformaciones del siglo xix

La producción en serie e innovaciones en las comunicaciones y los transportes.

Por estas innovaciones aparecieron nuevos productos y bajaron el precio de numerosos productos ya en el mercado, lo que provocaba una facilidad inmensa para disponer de ellos, por parte de la población.

Frederick Taylor innovó la industria con la producción en serie consistía en rebajar el trabajo productivo mediante cadenas de montaje, en las que cada trabajador realizaba un paso de dicho proceso. Esto optimizaba el uso de las maquinas y los obreros, obteniendo así el máximo rendimiento. Esto se llevó acabo en todas las industrias del planeta hasta nuestros días. Una de las industrias más importantes es la automovilística, que favoreció la construcción de vías para la comunicación y el comercio, y todo lo relacionado con el automóvil (caucho, combustible, etc.). Otra de ellas es la de la comunicación del siglo XX, como el telégrafo, posteriormente el teléfono, la transmisión por radio, o el telegrama.

Relación entre las transformaciones y la escuela del S. XIX

El desarrollo industrial determina los nuevos rumbos de la educación, la cual, incluye la capacitación a masas obreras, ya que se fomenta la

Page 3: Transformaciones del siglo xix

instrucción técnico-profesional. Esta educación funcionaba como una cadena de montaje, donde los alumnos, eran la materia prima que

debían transformar a través de la observación y la imitación. Además, se estableció el contrato social de Rousseau, en el que apareció, tras la Rev. Francesa el concepto de escuela pública.

El desarrollo educativo, debía afectar a todas las facetas del ser humano: cabeza, corazón, y manos. Aparecieron en educación, las imitaciones del sector industrial, con respecto a la producción de elementos; el más claro ejemplo fueron los diferentes tipos de escuelas, como la aparición de escuelas infantiles, escuelas elementales, escuelas secundarias, y la universidad, cada una de ella tenia un objetivo diferente, y afectaba a niños de edades dispares, lo que nos muestra el claro reflejo e influencia de los acontecimientos sociales (Rev. Industrial, Rev. Francesa, etc.), sobre el ámbito educativo.

¿Cómo era la Escuela del Siglo XIX y cómo era la sociedad en la que se desarrolló?

En la sociedad los cambios en el conocimiento, favorecen la Rev. Industrial que provocaría una mejora de la ciencia y la economía. En política, el imperialismo marcaría el desarrollo del planeta, que buscaría la lealtad del pueblo obrero para evitar el triunfo del movimiento obrero. En filosofía surgiría el pensamiento contemporáneo, con el idealismo a la cabeza. En el arte, se fundamentaba en el impresionismo. La sociedad dio un salto cualitativo en referencia a su propia calidad de vida, con la Rev. Industrial como foco principal de influencia sobre la educación.

En la escuela, el desarrollo educativo, debía afectar a todas las facetas del ser humano: cabeza, corazón, y manos. Surge así, una batalla pedagógica entre conservadores y realistas que produce cambios pedagógicos, como la aparición de escuelas infantiles, escuelas elementales, escuelas secundarias, y la universidad. La escuela deja de ser un centro disciplinario, para ser un centro de formación, es decir, toda la sociedad tenía acceso a la educación popular, gracias a la aparición de la escuela pública. Los modos de producción y los dueños de las fábricas establecen las necesidades y orientaciones de la educación.

Page 4: Transformaciones del siglo xix

Todo ello nos demuestra que la sociedad en su conjunto era una industria en continua producción, que estaba a la búsqueda del desarrollo continuo aplicando a la educación los procesos industriales, para que ésta cumpliese su función productiva de uno de los elementos esenciales del avance, como es la formación humana. Por lo tanto podemos decir, que la escuela era un mero complemento de aquella sociedad industrializada.

Adrián Sánchez OlivaGrado Educación Primaria

2º Curso, Grupo A