transplante de organos

12
Francine Baltodano Ramírez Tema biotecnológico: Trasplante de órganos Sección: 9-10 Año:2012

Transcript of transplante de organos

Introducción En nuestro país son muy frecuentes los

trasplantes de órganos, para que se de debe haber una donación y una recepción.

Aquí se ponen en evidencia las actitudes éticas y culturales individualizadas en la persona que consiente el trasplante.

En la recepción se juntan los deseos del paciente con los aspectos de la justicia social de distribución equitativa de órganos

¿Que son trasplantes de órganos?

Los trasplantes de órganos son uno de los exponentes más significativos del progreso científico de la Medicina actual.

Dadas las técnicas de conservación de vísceras por un lado y el desarrollo de medicamentos inmunosupresores, por otro, que permiten una prolongada sobrevivencia del órgano trasplantado y por tanto del enfermo.

La Bioética moderna, debería ser la que canalizara todos los aspectos del trasplante.

Algunas reglas para poder donar

1. La asistencia sanitaria es generalmente universal.

2. La situación de enfermedad, desempleo o invalidez es compensada económicamente.

3. Las facilidades para el tratamiento antes del trasplante, sobre todo el tratamiento con diálisis en los pacientes con insuficiencia renal terminal, son prácticamente ilimitadas.

4. Por último las posibilidades de obtención de órganos procedentes de donantes fallecidos son elevadas.

Donación En los últimos años, la tasa de donación de órganos

para trasplante ,en nuestro país, se ha duplicado pasando de 14 a más de 30 donantes por millón de población. Ello ha facilitado un incremento notable en el número de trasplantes de órganos sólidos que se han realizado.

Al mismo tiempo ha sido la causa de que cada vez aceptasen retos técnicos más difíciles y por lo tanto se ampliasen los criterios de aceptación de donantes de órganos.

Características del Paciente

Donantes que hace años hubieran sido descartados sin más dilación son hoy considerados como perfectamente válidos.

Este cambio radical en las características de los donantes, cuya edad media ha subido más de 10 años y que ahora fallecen mayoritariamente por causas no traumáticas, no ha sido aislado.

Cambios en la Actualidad Se han producido tanto en la población de donantes

como en la de receptores.

Han obligado a tratar de ajustar más y más la compatibilidad y el emparejamiento entre donante y receptor y afinar más los criterios diagnósticos de viabilidad.

El “donante en asistolia”, cuyo manejo y diagnóstico de viabilidad de implante difieren de los del clásico donante en muerte cerebral.

Encuesta de donantesHay pocas investigaciones sobre cir-

cunstancias, actitudes y opiniones

hacia la donacion llevadas a cabo

con personas que tuvieron que decidir sobre donar o no donar los órganos de un familiar post mortem.

Las razones por las que hay pocas investigaciones están relacionadas con el escaso número de familias de donantes que se pueden reunir para este estudio, ya que tuvieron una fuerte experiencia y generalmente prefieren el olvido.

Colario

Nuestro país que lidera actualmente la tasa de donación de órganos en el mundo, debe mantener libre de sospecha todos los aspectos éticos relacionados con la donación, asignación y gratuidad de los trasplantes.

Es fundamental, en primer lugar, proporcionar una información periódica que resalte estos detalles y, en segundo lugar, que el código ético sea conocido y compartido mayoritariamente por la población.

Defender con énfasis ante familias dubitativas la claridad, honestidad y ética que regulan los procesos de asignación y distribución de órganos donados debería estar presente en toda petición.

Recepcion del trasplante Partiendo de la base que sin donación no hay trasplante, es

en la recepción del mismo donde los juicios bioéticos tienen gran importancia.

En respuesta a la limitada oferta de órganos el sistema de distribución de órganos ha desarrollado principios buenos y eficientes para racionalizar la asignación de órganos.

Los órganos disponibles para trasplante se deben distribuir entre la lista de receptores en base a criterios imparciales que equilibren el éxito del trasplante, el tiempo de espera el grado de urgencia.

Cualquier sistema debe estar continuamen-te controlado, vigilado y reevaluado.

Conclusión En nuestro país y en el mundo entero los trasplantes de

órganos son imprescindibles para estar bien. Esta en nosotros ayudar a las personas que lo necesitan, ahora hay muchas opciones para donar y siempre tendremos en nuestra conciencia que ayudamos a alguien a vivir.

Bibliografía

www.google.com

www.gifmania.com