Transporte Terrestre de Pasajeros

2
Transporte Terrestre de Pasajeros. El transporte terrestre de pasajeros es una situación contractual o no por la que una de las partes se obliga a trasladar a otra, mediando una contraprestación de carácter oneroso o gratuito. Existe contrato de transporte cuando una parte (el transportador), se compromete frente a otra (el pasajero) a conducirlo sano y salvo a un lugar y tiempo determinados, a cambio de una contraprestación consistente generalmente, en un precio en dinero. Se encuentra reglado en el art. 8°, inc. 5 del código de comercio. Limites temporo-espaciales del contrato de transporte. En línea con un fallo de la Camara Nacional Civil, Sala D, de fecha 07/08/2000 (*), “[El] tranporte abarca no solo el viaje sino también el periodo previo al traslado, el cual comienza cuando el pasajero se dispone a subir al vehiculo y, con mayor razón cuando la victima ha ascendido al mismo…”, y no concluirá sino hasta que el pasajero se dirige por sus propios medios, no solo fuera del vehiculo, sino también de los lugares destinados al arribo de los mismos cuando por cuyas instalaciones la empresa no deba responder (**); y en vista a otros casos (como el de los colectivos y ómnibus) cuyo contrato con el pasajero no se constituye en un edificio determinado a tal fin, sino en paradas individualizadas en la via publica, cuando apoya los dos pies sobre el piso. Si bien el Art., 184 del CCom, comprende los daños padecidos “durante el tranporte ferrocarril”, la jurisprudencia y la doctrina, con el paso del tiempo y la evolución -tanto en materia de tecnología aplicada al transporte, como asi también a los contratos que los regulan- ha entendido que resulta aplicable a todo tipo de transporte terrestre, se mantiene “durante el transporte” y durante todo el recorrido, incluidas las paradas intermedias y solo cesa en el momento en que el viajero se retira de la estación de llegada. Responsabilidad de la empresa Transportista. Naturaleza de la Responsabilidad. La doctrina mayoritaria coincide en que la responsabilidad es de naturaleza contractual conforme la opinión de Trigo Represas. (*) “A., V. H. C. Devoto S.A”: “Todo accidente ocurrido en ocacion del tranporte abarca no solo el viaje sino también el periodo previo al traslado, el cual comienza cuando el pasajero se dispone a subir al vehiculo y, con mayor razón cuando la victima ha ascendido al mismo, sin que obste a la responsabilidad del porteador que el pasajero no contara con el boleto correspondiente” (**) “Pelaye de Vildosa, sivial del Valle y otro c/ Empresa Ferrocarriles Argentinos SE y otro”; CNCiv, Sala J, 29/12/2004.

Transcript of Transporte Terrestre de Pasajeros

Page 1: Transporte Terrestre de Pasajeros

Transporte Terrestre de Pasajeros.

El transporte terrestre de pasajeros es una situación contractual o no por la que una de las partes se obliga a trasladar a otra, mediando una contraprestación de carácter oneroso o gratuito.

Existe contrato de transporte cuando una parte (el transportador), se compromete frente a otra (el pasajero) a conducirlo sano y salvo a un lugar y tiempo determinados, a cambio de una contraprestación consistente generalmente, en un precio en dinero. Se encuentra reglado en el art. 8°, inc. 5 del código de comercio.

Limites temporo-espaciales del contrato de transporte.

En línea con un fallo de la Camara Nacional Civil, Sala D, de fecha 07/08/2000 (*), “[El] tranporte abarca no solo el viaje sino también el periodo previo al traslado, el cual comienza cuando el pasajero se dispone a subir al vehiculo y, con mayor razón cuando la victima ha ascendido al mismo…”, y no concluirá sino hasta que el pasajero se dirige por sus propios medios, no solo fuera del vehiculo, sino también de los lugares destinados al arribo de los mismos cuando por cuyas instalaciones la empresa no deba responder (**); y en vista a otros casos (como el de los colectivos y ómnibus) cuyo contrato con el pasajero no se constituye en un edificio determinado a tal fin, sino en paradas individualizadas en la via publica, cuando apoya los dos pies sobre el piso.

Si bien el Art., 184 del CCom, comprende los daños padecidos “durante el tranporte ferrocarril”, la jurisprudencia y la doctrina, con el paso del tiempo y la evolución -tanto en materia de tecnología aplicada al transporte, como asi también a los contratos que los regulan- ha entendido que resulta aplicable a todo tipo de transporte terrestre, se mantiene “durante el transporte” y durante todo el recorrido, incluidas las paradas intermedias y solo cesa en el momento en que el viajero se retira de la estación de llegada.

Responsabilidad de la empresa Transportista.

Naturaleza de la Responsabilidad.

La doctrina mayoritaria coincide en que la responsabilidad es de naturaleza contractual conforme la opinión de Trigo Represas.

Hay coincidencia también, en que se trata de una responsabilidad de tipo objetiva, fundada en que la obligación que asume el transportista es de resultado (trasladar de un lugar determinado a otro de igual característica, en condiciones de salubridad y seguridad).

La doctrina se debate entre la atribución por la teoría del “Riesgo Creado” y la “Garantia”.

(*) “A., V. H. C. Devoto S.A”: “Todo accidente ocurrido en ocacion del tranporte abarca no solo el viaje sino también el periodo previo al traslado, el cual comienza cuando el pasajero se dispone a subir al vehiculo y, con mayor razón cuando la victima ha ascendido al mismo, sin que obste a la responsabilidad del porteador que el pasajero no contara con el boleto correspondiente”(**) “Pelaye de Vildosa, sivial del Valle y otro c/ Empresa Ferrocarriles Argentinos SE y otro”; CNCiv, Sala J, 29/12/2004.