Trastornos alimenticios

36
TRASTORNOS ALIMENTICIOS ¿ Que son?, Causas, consecuencias, soluciones, estadísticas etc.

Transcript of Trastornos alimenticios

Page 1: Trastornos alimenticios

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

¿ Que son?, Causas, consecuencias, soluciones, estadísticas etc.

Page 2: Trastornos alimenticios

ANOREXIA/BULIMIA

Page 3: Trastornos alimenticios

¿Que son los trastornos alimentarios?

Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaría, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. También en algunos casos la publicidad marca una gran parte en esto ya que los jóvenes que miran un anuncio de comida o bebidas se antojan de comerlo o beberlo, esto hace que al ingerirlo, lo devuelvan por su mala alimentación.

Page 4: Trastornos alimenticios

Factores que causan trastornos alimentarios

Factores biológicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio.

Page 5: Trastornos alimenticios

Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.

Page 6: Trastornos alimenticios

Factores familiares: Personas con familias sobre protectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.

Page 7: Trastornos alimenticios

Factores sociales: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso.

Page 8: Trastornos alimenticios

Trastornos alimentarios más comunes

Síndrome por atracón

Se habla de síndrome por atracón cuando se produce una sobre ingesta compulsiva de alimentos.Después de este ataque de glotonería aparece una fase de restricción alimentaría en la que baja la energía vital y se siente la necesidad imperiosa de comer.Una vez que se inicia otra sobre ingesta, disminuye la ansiedad, el estado de ánimo mejora, el individuo reconoce que el patrón alimenticio no es correcto y se siente culpable por la falta de control, aun así la persona con este trastorno continúa con este comportamiento a sabiendas que le causa daño a su cuerpo y salud.

Page 9: Trastornos alimenticios

Bulimia

La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por ayunos o vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol.

Page 10: Trastornos alimenticios

TRASTORNO ALIMENTICIO

Page 11: Trastornos alimenticios

Tipos de bulimia

Bulimia purgativa: después de los periodos de atracones, el enfermo usa laxantes, diuréticos o se provoca el vómito como método compensatorio.

Page 12: Trastornos alimenticios

Bulimia no purgativa:

Para contrarrestar los atracones, hace ejercicio en exceso, dietas restrictivas o incluso ayunos.Los factores principales que van a mantener este problema son la ansiedad, la falta de autoestima y la alteración de la imagen corporal.De esta manera en algunas mujeres tienden a tener amenorrea, malformaciones en los dedos , debido a los constantes atracones, seguido de métodos compensatorios inapropiados (inducción al vomito), para evitar el aumento de peso.

Page 13: Trastornos alimenticios

Causas de bulimia

La bulimia comienza cuando no estás satisfecha con tu cuerpo, siempre te ves con exceso de peso, aunque en realidad no sea así te percibes. También, relacionas tu peso con tus fracasos o con tus rechazos. A veces, puedes sentir que la sociedad o tu familia te exigen ser de cierta manera, y así sentirte presionada para ser delgada y atractiva. De esta manera, podrías llegar a la conclusión de que, para ser aceptada o reconocida, tienes que estar flaca.

Page 14: Trastornos alimenticios

Conductas características:

Una persona con bulimia presenta muchos episodios de atracones. Un atracón es cuando ingieres mucho alimento en muy poco tiempo; comes más de lo que regularmente comes, en un lapso de tiempo igual o más corto, y a veces incluye sensaciones de no puedes parar de comer.Para compensar este episodio y para no ganar peso, posteriormente te provocas el vómito, usas laxantes o diuréticos en exceso, ayunas y/o haces demasiado ejercicio. Los atracones y sus compensaciones suceden por lo menos dos veces cada semana, durante un período de 3 meses.

Page 15: Trastornos alimenticios

Anorexia

La anorexia se caracteriza por una pérdida de peso elevada (más del 15%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas (vómitos, ejercicio físico en exceso). Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo.

Page 16: Trastornos alimenticios
Page 17: Trastornos alimenticios

Tipos de anorexia

Anorexia restrictiva: El enfermo apenas come y en muchos casos realiza ejercicio en exceso.

Page 18: Trastornos alimenticios

Anorexia purgativa: El enfermo utiliza métodos putativos tales como vómitos, diuréticos o laxantes después de haber ingerido cantidades ínfimas de comida.Las características psicológicas y sociales incluyen miedo intenso a comer en presencia de otros, dietas bajas en hidratos de carbono y grasas, preocupación por el alimento, abuso de laxantes y mentiras.Las principales víctimas de este mal son las mujeres, sobre todo las jóvenes, quienes en ocasiones pueden estar influenciadas por ser fan de personas famosas y mediáticas tales como actrices y modelos.

Page 19: Trastornos alimenticios

Factores predisponentes de la Anorexia

Aquí se agrupan fenómenos como la baja autoestima, el sobrepeso, el miedo a madurar, que algún familiar sufra de algún trastorno alimentario ya que multiplica las posibilidades de padecerlo, los ideales de delgadez y prejuicios hacia la obesidad, los malos hábitos alimenticios, que tus papás manifiesten preocupación excesiva por tu peso o la existencia de conflictos que te hagan pensar que deberías comer menos y adelgazar.

Page 20: Trastornos alimenticios

Manifestaciones de la Anorexia

En la conducta: haces dietas restrictivas, vomitas, usas laxantes y diuréticos, manifiestas rechazo hacia algunos alimentos, tienes ideas obsesivas, cuentas mentiras, te ejerces autolesiones, te aíslas de tu familia y amigos.

Manifestaciones Psicológicas: exhibes una exagerada preocupación por engordar, tienes pensamientos erróneos sobre la comida y tu figura, ves tu cuerpo en dimensiones exageradas, confundes la sensación de saciedad, tienes problemas para concentrarte y para memorizar cosas.

Manifestaciones Emocionales: hay cambios en tu carácter, manifiestas un comportamiento depresivo como llantos, insomnio o hasta pensamientos suicidas, casi nunca estás relajada o cómoda, y pueden incluso aparecer fobias a ciertas cosas.

Page 21: Trastornos alimenticios

Vigorexia

La vigorexia es un trastorno caracterizado por la preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal (dismorfobia) que puede presentar dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte o, la ingesta compulsiva para subir de peso ante la percepción de estar aún demasiado delgado. Aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres.

Implica una adición a la actividad física (especialmente a la musculación): los vigoréxicos suelen realizar ejercicio físico excesivo, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal, pues de lo contrario se sienten débiles o enclenques. A esta exigencia se suma un trastorno en la alimentación que se hace patente en una dieta poco equilibrada en donde la cantidad de proteínas e carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que la cantidad de lípidos se reduce. Esto puede ocasionar alteraciones metabólicas importantes, sobre todo cuando el vigoréxico consume esteroides que ocasionan cambios de humor repentinos.

Page 22: Trastornos alimenticios
Page 23: Trastornos alimenticios

Causas

Los signos más frecuentes son:

Mirarse constantemente en el espejo y aún así sentirse enclenquesInvertir todas las horas posibles en hacer deportes para aumentar la musculaturaPesarse varias veces al día y hacer comparaciones con otras personas que hacen físico culturismoLa enfermedad deriva en un cuadro obsesivo compulsivo, que hace que el vigoréxico se sienta fracasado, abandone sus actividades y se encierre en un gimnasio día y nocheTambién siguen dietas bajas en grasas y ricas en hidratos de carbono y proteínas para aumentar la masa muscular, por lo que corren mayor riesgo de abusar de sustancias como hormonas y anabolizantes esteroides.

Page 24: Trastornos alimenticios

Consecuencias

Numerosos problemas orgánicos y lesiones pueden aparecer cuando la práctica deportiva es excesiva.

* Las desproporciones entre las partes corporales son muy frecuentes, por ejemplo, un cuerpo muy voluminoso con respecto a la cabeza.* La sobrecarga de peso en el gimnasio repercute negativamente en los huesos, tendones, músculos y las articulaciones, sobre todo de los miembros inferiores, con desgarros y esguinces.* La alimentación es otro problema muy frecuente e importante, ya que consumen muchas proteínas e hidratos de carbono y poca cantidad de grasa en un intento de favorecer el aumento de la masa muscular. Ocasionándoles muchos trastornos metabólicos.* El uso de anabólicos es también otra consecuencia que se asocia a la vigorexia, en un intento de mejorar el rendimiento físico e incrementar el volumen de sus músculos. Con el uso de estas sustancias no se obtiene ningún beneficio, sino todo lo contrario, ya que producen muchos trastornos en el organismo como masculinización e irregularidades del ciclo menstrual en las mujeres, acné, problemas cardíacos, atrofia testicular, disminución de la formación de espermatozoides y retención de líquidos, entre otros.

Page 25: Trastornos alimenticios

MAGAREXIA Megarexia: Trastorno opuesto a la anorexia. Suelen ser

personas obesas que se miran al espejo y no lo perciben; por eso no hacen ninguna dieta; por eso se atiborran de comida Son en cierta forma, personas gordas que se ven delgadas a causa de la distorsión de la percepción que caracteriza a los trastornos alimentarios. Ellos consideran que el exceso de peso es sinónimo de fuerza y vitalidad. Comen de todo y en cantidades abismales, pero no alimentos sanos sino todo lo contrario. Comida chatarra, dulces, frituras, alimentos grasos y postres son algunos de los platos principales en la dieta de los megaréxicos.

Page 26: Trastornos alimenticios
Page 27: Trastornos alimenticios

DIABULIMIA

Diabulimia: El enfermo de bulimia, también diabético, manipula las dosis de insulina que debe inyectarse, para adelgazar y/o comprensas los atracones. A parte de las complicaciones de la bulimia, se añaden las complicaciones mortales a medio plazo, de no inyectarse las dosis correspondientes.

Page 28: Trastornos alimenticios

RIESGOS ORIGINADOS Los pacientes que sufren diabulimia suelen

administrarse una dosis más reducida de insulina, el objetivo es reducir peso y no son inconvenientes los efectos secundarios producidos al no administrarse la insulina necesaria, como puede ser el aumento del hambre o la sed. Los trastornos alimentarios como la diabulimia son enfermedades progresivas que pueden llegar a convertirse en crónicas, las consecuencias de ello son, en ocasiones, fatales.

Page 29: Trastornos alimenticios

Ortorexia

Ortorexia, u ortorexia nerviosa es un término acuñado por steven bratman, para calificar como trastorno alimentario la obsesión de comer comida considerada saludable por la persona, lo que este doctor de Estados Unidos sostiene que puede llevar a la muerte. Este término también se utiliza para definir la obsesión por distribuir los alimentos siguiendo patrones geométricos y repartir los bordes de la pizza equitativamente entre todos los comensales (aunque hay a quien le gustan los bordes). Se han documentado casos de pacientes que pelan los cruasanes dejando siempre el centro para el final, porque "es lo más rico".

Page 30: Trastornos alimenticios

¿Qué es la obesidad? La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por el

exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 30 (peso en Kg./Talla2en m). No distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica, pero es la enfermedad nutricional más frecuente en los países desarrollados.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud: está fuertemente relacionada con enfermedades cardiovasculares, dermatológicas, gastrointestinales,, osteoarticulares, diabetes, etc.

Además, un niño obeso o un adolescente obeso tienen muchas probabilidades de ser adultos obesos. Y esas dos etapas de la vida son periodos críticos en la posible aparición de la enfermedad.

Page 31: Trastornos alimenticios

Causas de la obesidad

En principio, como causas más directas están un consumo excesivo de nutrientes y un descenso en el gasto energético. Las causas de la obesidad hasta el día de hoy no han sido del todo comprendidas,  pero se sabe que existen muchos factores causantes de esta grave enfermedad, unos que parecen ser muy sencillos y otros bastante complicados.

Page 32: Trastornos alimenticios

Por resumir un poco podemos agruparlos en:

Factores genéticos y ambientales Causas hormonales, dietas, alteraciones genéticas y la

herencia. Factores familiares y socioculturales el modelaje (aprendizaje a través de la observación); el

alimento utilizado como reforzador (premio o castigo); valores y normas transmitidas a lo largo de generaciones familiares, falsas creencias, nivel sociocultural; hábitos de ocio (play + ordenador + tele + falta de ejercicio) 

Factores psicológicos influyen en la generación y regulación de la conducta

alimenta; la ansiedad, la baja autoestima y el rechazo son factores que contribuyen a la aparición y mantenimiento de la obesidad en los adolescentes

Page 33: Trastornos alimenticios

Síntomas de la obesidad El síntoma más característico y evidente es el

incremento de peso y de volumen por parte de la persona.

Los adolescentes obesos generalmente experimentan una significativa presión social, estrés y dificultades para cumplir las tareas de desarrollo. Las perturbaciones psicológicas también son muy comunes. Los síntomas de la obesidad pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos.

Page 34: Trastornos alimenticios

Otros síntomas comunes que indican que un adolescente es obeso, pueden ser:

los rasgos faciales pueden parecer desproporcionados en los varones, adiposidad (células adiposas ) en la

región de los senos abdomen de gran tamaño (a veces se presentan

marcas blancas o púrpura) en los varones, los genitales externos pueden parecer

desproporcionadamente pequeños la pubertad puede producirse a una edad temprana aumento de adiposidad, especialmente en los muslos y

parte superior de los brazos.

Page 35: Trastornos alimenticios

 ¿Qué hacer? UNA BUENA ALIMENTACIÓN FRUTAS Y VERDURAS- Las frutas y verduras son

necesarias para tener una buena alimentación , se deben de comer cinco porciones al día .

CARNE Y PESCADO- La carne y el pescado tienen muchas proteínas , se deben de tomar una o dos porciones.

LECHE , YOGURT Y QUESO-  Deben tomarse dos o tres porciones al día y tienen mucho calcio

GRASAS , ACEITE Y DULCES- Se deben de consumir con moderación ,

PAN, CEREAL, ARROZ Y PASTA-  Se deben consumir entre cinco y diez al día

Page 36: Trastornos alimenticios