Trastornos somatomorfos

17
PSICOLOGÍA MÉDICA VICTOR EDUARDO ZAVALA HERNÁNDEZ EMMANUEL A. CRUZ MARTÍNEZ JOSÉ ANTONIO BARRAZA DE LA FUENTE Trastornos somatomorfos

description

psicologia

Transcript of Trastornos somatomorfos

Page 1: Trastornos somatomorfos

PSICOLOGÍA MÉDICA

VICTOR EDUARDO ZAVALA HERNÁNDEZ

EMMANUEL A. CRUZ MARTÍNEZ

JOSÉ ANTONIO BARRAZA DE LA FUENTE

Trastornos somatomorfos

Page 2: Trastornos somatomorfos

Trastorno Se define como síntoma o síntomas para los que no existe afección física demostrable

Se considera que los síntomas tienen relación con factores psicológicos.

Page 3: Trastornos somatomorfos

El proceso de somatización se caracteriza por:

Manifestación de estrés psicológico como síntomas somáticos.

Una conducta de enfermedad anormal, incongruente entre enfermedad percibida y enfermedad documentada

La amplificación; ansiedad = aumento de síntomas

Sufrimiento notable del paciente y visitas medicas reiteradas.

Page 4: Trastornos somatomorfos

Clasificación de trastornos

somatomorfos según DSM-IV

Trastorno por somatización

Trastorno por dolor

Trastorno de conversión

Trastorno somatomorfe indiferenciado

Hipocondría

Trastorno dismorfico

corporal

Trastorno somatomorfo

no especificado

Page 5: Trastornos somatomorfos

Criterio para el diagnostico de los trastornos somatomorfos según DSM-IV

Page 6: Trastornos somatomorfos

Trastorno de somatización

El trastorno de síntomas somáticos sucede cuando una persona siente una ansiedad extrema a causa de síntomas físicos como el dolor o la fatiga. La persona tiene pensamientos intensos relacionados con los síntomas que interfieren con su vida diaria.

Una persona con trastorno de síntomas somáticos (TSS) no finge sus síntomas. El dolor y los demás problemas son reales. Pueden ser provocados por un padecimiento de salud. A menudo no se puede encontrar una causa física. Sin embargo, el problema principal es la reacción extrema y los comportamientos relacionados con los síntomas.

Page 7: Trastornos somatomorfos

Historia de múltiples síntomas físicos, que empieza antes de los 30 años, persiste durante varios años y obliga a la búsqueda de atención médica o provoca un deterioro significativo social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Los síntomas no se producen intencionadamente y no son simulados (a diferencia de lo que ocurre en el trastorno facticio y en la simulación).

Trastorno de somatización

Page 8: Trastornos somatomorfos

El paciente con un trastorno somatomorfo indiferenciado (TSI) presenta un deterioro debido a uno o varios síntomas físicos inexplicados de al menos 6 meses de evolución, y las manifestaciones parecen tener una relación temporal con un factor de estrés.

El curso es crónico y recidivante, y los pacientes con un TSI utilizan en exceso los servicios sanitarios, pero el grado de deterioro es inferior al que se observa en el trastorno de somatización.

El trastorno somatomorfo no especificado es una categoría residual en la que se incluye a los pacientes con unos síntomas que no se ajustan bien a los demás diagnósticos del espectro somatomorfo

Trastorno somatomorfo indiferenciado

Page 9: Trastornos somatomorfos

Trastorno somatomorfo indiferenciado

Uno o más síntomas físicos (p. ej., fatiga, pérdida del apetito, síntomas gastrointestinales o urinarios).

tras un examen adecuado, los síntomas no pueden explicarse por la presencia de una enfermedad médica conocida o por los efectos directos de una sustancia (p. ej., droga de abuso o medicación.

Los síntomas provocan un malestar clínico significativo o un deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

La duración del trastorno es al menos de 6 meses.

La alteración no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., otro trastorno somatomorfo, disfunciones sexuales, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos del sueño o trastorno psicótico).

Los síntomas no se producen intencionadamente ni son simulados

Page 10: Trastornos somatomorfos

Trastorno de conversión Es una afección mental en la cual una persona presenta ceguera, parálisis u otros síntomas del sistema nervioso (neurológicos) que no se pueden explicar por medio de una valoración médica.

Page 11: Trastornos somatomorfos

Trastorno de conversion Uno o más síntomas o déficit que afectan las funciones motoras voluntarias o sensoriales y que sugieren una enfermedad neurológica o médica.

El síntoma o déficit no está producido intencionadamente y no es simulado (a diferencia de lo que ocurre en el trastorno facticio o en la simulación).

Tras un examen clínico adecuado, el síntoma o déficit no se explica por la presencia de una enfermedad médica, por los efectos directos de una sustancia o por un comportamiento o experiencia culturalmente normales.

El síntoma o déficit provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del sujeto, o requieren atención médica.

El síntoma o déficit no se limita a dolor o a disfunción sexual, no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno de somatización y no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Page 12: Trastornos somatomorfos

Trastorno por dolor Es un dolor tan intenso que altera la vida cotidiana de la persona.

El dolor es como el de un trastorno físico, pero no se encuentra ninguna causa física. Se piensa que el dolor se debe a problemas psicológicos.

El dolor que las personas con este trastorno sienten es real. No es creado ni fingido (hacerse el enfermo).

Se pensaba que este trastorno estaba relacionado con el estrés emocional. Con frecuencia se decía que el dolor estaba "todo en la cabeza".

los pacientes con el trastorno de dolor somatoformo parecen experimentar sensaciones dolorosas de una cierta manera que aumenta su nivel de dolor. El dolor y la preocupación crean un ciclo que es difícil de romper.

Page 13: Trastornos somatomorfos

Trastorno por dolor El síntoma principal del cuadro clínico es el dolor localizado en una o más zonas del cuerpo, de suficiente gravedad como para merecer atención médica.

El dolor provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Se estima que los factores psicológicos desempeñan un papel importante en el inicio, la gravedad, la exacerbación o la persistencia del dolor.

El síntoma o déficit no es simulado ni producido intencionadamente (a diferencia de lo que ocurre en la simulación y en el trastorno facticio).

El dolor no se explica mejor por la presencia de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno de ansiedad o un trastorno psicótico y no cumple los criterios de dispareunia.

Page 14: Trastornos somatomorfos

Hipocondría Es una preocupación de que los síntomas físicos son signos de una enfermedad grave, incluso cuando no exista ninguna evidencia médica para respaldar la presencia de un padecimiento de salud.

Las personas están demasiado concentradas y siempre pensando en su salud física y tienen un miedo irreal de tener o desarrollar una enfermedad grave. Este trastorno se presenta por igual en hombres y mujeres.

Page 15: Trastornos somatomorfos

Hipoconodría Preocupación y miedo a tener, o la convicción de padecer, una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de síntomas somáticos.

La preocupación persiste a pesar de las exploraciones y explicaciones médicas apropiadas.

La creencia expuesta en el criterio A no es de tipo delirante (a diferencia del trastorno delirante de tipo somático) y no se limita a preocupaciones sobre el aspecto físico (a diferencia del trastorno dismórfico corporal).

La preocupación provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

La duración del trastorno es de al menos 6 meses.

La preocupación no se explica mejor por la presencia de trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de angustia, episodio depresivo mayor, ansiedad por separación u otro trastorno somatomorfo.

Page 16: Trastornos somatomorfos

Trastorno dismórfico corporal

El trastorno dismórfico corporal (TDC) (anteriormente conocido como dismorfofobia) es un trastorno somatomorfo que consiste en una preocupación importante y fuera de lo normal por algún defecto percibido en las características físicas (imagen corporal), ya sea real o imaginado.

Si dicho defecto existe, la preocupación y ansiedad experimentada por estas personas es excesiva, ya que lo perciben de un modo exagerado

Page 17: Trastornos somatomorfos

Trastorno dismórfico corporal

Preocupación por algún defecto imaginado del aspecto físico. Cuando hay leves anomalías físicas, la preocupación del individuo es excesiva.

La preocupación provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

La preocupación no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., insatisfacción con el tamaño y la silueta corporales en la anorexia nerviosa).