Tratado de 1904 Entre Chile y Bolivia

11
Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia Extracto del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia Tipo de tratado Tratado de paz Suscripción 20 de octubre de 1904 Santiago , Chile Partes Bolivia Chile Wikisource Texto original: Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia [editar datos en Wikidata ] El Tratado de Paz y Amistad de 20 de octubre de 1904 es un tratado de paz firmado por representantes de la República de Bolivia y la República de Chile con el fin de terminar el estado de guerra existente entre ambos países luego del estallido de laGuerra del Pacífico en 1879. Tras años de disputa, el 14 de febrero de 1879, tropas chilenas desembarcaron en el puerto boliviano de Antofagasta dando inicio al conflicto que enfrentaría por varios años a ambos países (además

description

historia

Transcript of Tratado de 1904 Entre Chile y Bolivia

Page 1: Tratado de 1904 Entre Chile y Bolivia

Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia

Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia

Extracto del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia

Tipo de tratado Tratado de paz

Suscripción 20 de octubre de 1904

 Santiago, Chile

Partes  Bolivia

 Chile

Wikisource

Texto original:

Tratado de Paz y Amistad entre Chile y

Bolivia

[editar datos en Wikidata]

El Tratado de Paz y Amistad de 20 de octubre de 1904 es un tratado de paz firmado por representantes de la República de Bolivia y la República de Chile con el fin de terminar el estado de guerra existente entre ambos países luego del estallido de laGuerra del Pacífico en 1879.

Tras años de disputa, el 14 de febrero de 1879, tropas chilenas desembarcaron en el puerto boliviano de Antofagasta dando inicio al conflicto que enfrentaría por varios años a ambos países (además del Perú). Recién en 1884, Chile y Bolivia firmaron unpacto de tregua que pondría fin a las acciones armadas, mientras era negociado un tratado de paz definitivo.

El Tratado de Paz y Amistad fue discutido por varios años, especialmente debido a la cesión absoluta y perpetua de los territorios bolivianos ocupados por Chile, correspondientes al antiguo departamento del Litoral (actual Región de Antofagasta), lo que dejaba a la República de Bolivia sin acceso al océano Pacífico. El tratado además incluye una serie de cláusulas con el fin de suplir la carencia de una salida marítima soberana, dentro de las que se destacan la obligación

Page 2: Tratado de 1904 Entre Chile y Bolivia

de Chile de construir unferrocarril entre Arica y La Paz, la concesión de créditos, derechos de libre tránsito hacia puertos en el Pacífico y el pago de 300 mil libras esterlinas como compensación.

Las relaciones entre Bolivia y Chile desde la ratificación del tratado hasta la fecha han estado marcada por las disposiciones de éste. Recién hacia fines del siglo XX las concesiones establecidas fueron aplicadas en su totalidad y en Bolivia se ha planteado la posibilidad de objetar el tratado.

Artículos principales: Antecedentes de la Guerra del Pacífico y Guerra del Pacífico.

La falta de definición de límites claros entre Bolivia y Chile a lo largo del desierto de Atacama fue un problema que generaría una serie de disputas entre ambos países desde la formación de éstos. El conflicto comenzó a tomar mayor relevancia a medida que se extendía la explotación de sus riquezas (primero guano y luego salitre) y la firma del tratado de límites entre ambos países de 1874 no fue suficiente para evitar la escalada bélica.

El 14 de febrero de 1879 estallaría la Guerra del Pacífico tras el desembarco chileno en Antofagasta. El ejército chileno ocupó rápidamente gran parte del departamento del Litoral y, luego de una serie de derrotas, el ejército de Bolivia se retiró de la contienda el 26 de mayo de 1880 luego de la batalla del Alto de la Alianza, quedando únicamente su aliado Perú combatiendo a Chile. Sin embargo, sólo el 20 de abril de 1884 se firmaría una tregua entre Chile y Bolivia, suspendiendo el estado de guerra y reiniciando relaciones diplomáticas. El pacto estipulaba además la aceptación de la administración por Chile de los territorios ocupados durante la guerra, mientras se negociaba un tratado definitivo.

Las tratativas para firmar un acuerdo final entre Bolivia y Chile se iniciaron en 1902 durante las presidencias de José Manuel Pando y Germán Riesco, respectivamente.1

El Tratado de Paz y Amistad se firma con el objetivo de restablecer la paz entre Bolivia y Chile, dando por finalizado el estado de tregua establecido en 1884.

Dentro de los principales contenidos del tratado de paz está la cesión definitiva de los territorios ocupados por Chile al oeste de la cordillera de los Andes, entre el paralelo 23 y el río Loa. El artículo 2.º detalla en extenso los nuevos límites entre ambos países a lo largo de los Andes, indicando 96 hitos fronterizos. Una pequeña modificación a este límite sería realizada a través de un convenio firmado en1907.

Atendiendo a la pérdida de acceso al océano Pacífico de Bolivia por los nuevos límites, el tratado provee una serie de disposiciones para favorecer el tránsito de las mercancías bolivianas a otros mercados. En el artículo 3.º, se establece la construcción de un ferrocarril que una el puerto de Arica con la ciudad de La Paz a costa del gobierno de Chile, que asume también los compromisos bolivianos hasta por un total de 1.700.000 libras esterlinas, con parciales anuales de hasta £ 100.000 para la construcción emprendida en los siguientes 30 años de los ferrocarriles Uyuni–Potosí, Oruro–La Paz,Cochabamba–La Paz-Santa Cruz, La Paz–Región del Beni y Potosí-Santa Cruz (vía Sucre y Lagunillas). Asimismo, se establece que los ferrocarriles de Arica a La Paz, así como los demás que se construyan con la garantía del gobierno chileno, serán materia de acuerdos especiales entre ambos gobiernos y de facilidades especiales al intercambio comercial de ambos países.

Siguiendo esta línea, el artículo 6.º establece que Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y el acceso a los puertos en el Pacífico, mientras el artículo 7.º establece que Bolivia tiene derecho a establecer agencias aduaneras en los puertos que designe para su comercio, pero en tanto se implementen otros puertos, se especifican los puertos de Antofagasta y Arica. El artículo 8.º indica la posibilidad de celebrar un tratado especial de comercio entre ambos países, tras lo cual los siguientes tres artículos indican otras facilidades al comercio entre ambos países.

Se indican también algunas compensaciones de Chile a Bolivia, como el pago de 300.000 libras en dos armadas de 150.000 libras cada una y a partir de los seis meses de la ratificación del Tratado

Page 3: Tratado de 1904 Entre Chile y Bolivia

de 1904, la primera y un año después de la primera entrega, la segunda. El artículo 5.º, en tanto, indica la cancelación de diversas deudas existentes de Bolivia con Chile.

Por último se indica que, en caso de existir diferencias en la inteligencia o ejecución del Tratado, se recurriría al arbitraje del emperador de Alemania; sin embargo, éste posteriormente rechazaría actuar como árbitro por lo que el protocolo de 1907 lo sustituyó por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

El tratado fue finalmente firmado por el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Bolivia en Chile, Alberto Gutiérrez, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Emilio Bello, en la ciudad de Santiago de Chile el día 20 de octubre de 1904. El gobierno de Bolivia lo aprobó el 11 de noviembre siguiente, durante la presidencia de Ismael Montes, y sería convertido en ley por el Congreso de dicho país el 4 de febrero de 1905.

La ratificación del tratado sería realizada por Chile el 5 de febrero de ese año y el 10 de marzo por Bolivia, siendo ese día canjeadas en La Paz. El tratado fue finalmente promulgado en Chile el 21 de marzo de 1905 y publicado en el Diario Oficial de la República de Chileel 27 del mismo mes.2

CRONOLOGIA

El inicio de la fatídica y poco amistosa relación de Chile y Bolivia en materia internacional no se inició, como todos han establecido últimamente, con el Tratado de 1904, sino que va en los orígenes del establecimiento de Bolivia como nación independiente. Dato histórico que tiene registro en 1825, cuando se independiza del Imperio español y comienza la llegada de capitales británico-chilenos a invertir en territorio boliviano con la instalación de la Compañía Salitrera.

En 1873, el Congreso de Bolivia aprueba una ley que le pone un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado. Esa medida fue recibida de forma desfavorable por los propietarios chilenos, problemática en la cual se inmiscuyó el mismo gobierno, desencadenando el inicio de un largo cronograma de conflictos y en donde prácticamente nunca se ha logrado un acuerdo decidor respecto a la soberanía de los territorios de ambos países.

LA GUERRA DEL PACÍFICO

Fácticamente, la historia de desencuentros entre los países se inicia un 14 de febrero de 1979 con el desembarco chileno en el puerto boliviano de Antofagasta. Esta fue la primera acción militar dentro del marco de la que más tarde se llamaría Guerra del Pacífico. Para ese entonces, la guerra no estaba aún declarada.

Casi un mes después, el conflicto se oficializaría con la Batalla de Calama el 23 de marzo de 1879, en donde las tropas chilenas ocupan el pueblo nortino. Una batalla desigual en donde la resistencia boliviana contaba con 130 hombres entre hacendados y peones, versus 500 soldados chilenos. El 7 de abril siguiente, elpresidente Aníbal Pinto declararía formalmente la guerra a Bolivia y Perú.

El 26 de mayo de 1880, las fuerzas bolivianas se aliarían con las peruanas en laBatalla de Tacna. Instancia donde Bolivia se vio sobrepasada militarmente, obligándola a retirarse del conflicto. De ahí en más, la Guerra del Pacífico sería protagonizada sólo por Chile y Perú. Cuatro años después firmarían una tregua que pondría fin a las acciones militares mientras se tramitaban detalles del tratado de paz.

EL POLÉMICO TRATADO DE 1904

El 20 de octubre de 1904, Chile y Bolivia firman un tratado de paz y amistad. En el documento se fijaron los nuevos territorios ya terminado el conflicto bélico. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Page 4: Tratado de 1904 Entre Chile y Bolivia

Si bien en él se pone en conocimiento acerca de la pérdida de la salida al mar de Bolivia, se estipulan distintas disposiciones para mitigar las implicancias. Entre ellas la construcción del ferrocarril Arica - La Paz y otros ramales que correrían por parte del Estado chileno.

En 1920, Bolivia insinúa una revisión del tratado dentro del marco de la Liga de las Naciones, sin embargo, la petición no tiene recibimiento óptimo.

30 años después, se da un primer intento de acercamiento a través de un intercambio de notas diplomáticas entre Chile y Bolivia para negociar un corredor al norte del puerto de Arica.

EL PACTO DE BOGOTÁ: HITO CLAVE

Esto, gracias a la firma del Pacto de Bogotá en 1948 o "Tratado Americano de Soluciones Pacíficas" que tenía como objetivo resolver conflictos a través de la diplomacia.

Tanto Chile como Bolivia ratificaron con reparos dicho tratado. Bolivia puso observaciones sobre el artículo VI del documento, el cual señala que "tampoco podrán aplicarse dichos procedimientos a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto".

Hace pocos días, el 10 de abril de 2013, La Paz levantó dicho reparo. Con esto, da por hecho que el tratado de 1904 se da por cesado, por tanto, los argumentos jurídicos de Bolivia en esa línea no serían admisibles. Básicamente, la adhesión alPacto de Bogotá obviaba cualquier pacto o tratado realizado antes de 1948, para la fecha de su firma.

En 1962 las relaciones diplomáticas se rompen luego que Bolivia acusara que Chile había desviado el caudal de las aguas internacionales del río Lauca.

En 1975, el general Augusto Pinochet protagonizaría un hecho inédito en esta historia al iniciar negociaciones formales con su par militar Hugo Banzer con el"abrazo de Charaña". Durante tres años las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia se reanudaron y se restablecieron las embajadas y consulados en sus respectivos territorios. Tres años después las relaciones se vuelven a cortar. Al año siguiente, en 1979, un golpe de Estado hace que los cancilleres congelen intercambio diplomático. 

En 1992, Jaime Paz Zamora, presidente boliviano, y su par peruano, Alberto Fujimori, firman un acuerdo en la que Bolivia obtiene una salida al océano Pacífico por la provincia de Ilo, sin embargo, no se le ha dado el uso esperado por parte de los beneficiarios.

LA TENSIÓN

Durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, la agenda diplomática disponía la negociación de gas natural boliviano a través de puertos chilenos. El presidenteGonzalo Sánchez de Lozada, sin embargo, debió renunciar a su cargo y huir de Bolivia producto de las presiones de grupos internos en 2003.

En 2006, Evo Morales y Michelle Bachelet establecen una agenda de 13 puntos en donde se aborda el tema marítimo. Significaría un avance significativo y que consolidaría los esfuerzos diplomáticos por mantener un diálogo.

En 2008, la Carta Magna de Bolivia es reformada, incluyendo dentro de sus artículos que la reivindicación marítima es de carácter constitucional. De ahí sus acciones posteriores para alcanzar dicha pretensión. Es así como en 2011, la tensión se apoderó del ambiente y el discurso por parte del país vecino se endureció, dado que no veían avances en las conversaciones que se mantenían entre las cancillerías.

Luego de 60 años, los cancilleres de cada país se encontrarían en una reunión bilateral formal, pero la cita no tuvo los resultados esperados para Bolivia.

Page 5: Tratado de 1904 Entre Chile y Bolivia

Un mes después, un 23 de marzo de 2012, Evo Morales anunció que presentarán una demanda internacional ante la Corte de La Haya, en Holanda, amenaza que se cumplió finalmente este miércoles 24 de abril de 2013.

Consecuencias de la Guerra del PacíficoEn ChileDurante el transcurso de la Guerra del Pacífico, el progreso de Chile no se vio interrumpido; por el contrario, la guerra estimuló el desarrollo de la economía industrial, lo que contribuyó al financiamiento del Ejército en campaña. Terminado el conflicto, Chile consolidó su presencia en el norte del país al aumentar su territorio, convirtiéndose en el país más importante de Latinoamérica en las costas del Pacífico.

Gracias a la expansión de su territorio, logró valiosas riquezas naturales que impulsaron la actividad económica del país.

La inmigración fue tan grande que la población de Antofagasta pasó de 5.384 habitantes en 1875, a 21.213 diez años más tarde, y la de Tarapacá, de 39.255 a 45.086, en el mismo período.

Por otro lado, los aranceles sobre el salitre beneficiaron ampliamente la construcción de nuevas obras públicas, como puertos y ferrocarriles, obras sociales y refuerzos para las fuerzas armadas.

También, una vez finalizada la Guerra del Pacífico se incrementaron el cultivo de trigo en el sur y la vitivinicultura en el centro, y las empresas industriales de producción de bienes de consumo se expandieron.

Finalmente, y gracias a los créditos recibidos por su buena reputación, Chile modernizó sus principales ciudades, los servicios de sanidady la educación, y realizó la construcción de grandes edificios.

En BoliviaA diferencia de nuestro país, la Guerra del Pacífico constituyó para Bolivia uno de los episodios más dramáticos de su historia. Su ejército fue totalmente derrotado, lo que le significó la pérdida del único territorio con salida al mar que poseía. Desde ese entonces, y hasta el día de hoy, el no tener acceso al mar ha significado un problema para esta nación.

Además, el territorio que perdió a manos de Chile le significó un gran deterioro en su economía, debido a la pérdida del salitre, por lo que su crecimiento distó mucho del auge que vivió nuestro país

La guerra  del salitre

Page 6: Tratado de 1904 Entre Chile y Bolivia

La “historia oficial” llama Guerra del Pacífico al conflicto bélico (1879 a 1883) que desangró a Chile, Bolivia y Perú. Ello para ocultar la verdadera causa de la conflagración: el salitre. El Océano Pacífico es la mayor masa marítima del planeta. Su superficie abarca 180 millones de kilómetros cuadrados y baña tres continentes: América, Asia y Australia. La guerra que nos preocupa se desarrolló sólo en un ínfimo rincón, y hubo sólo dos combates navales: el de Iquique, el 21 de mayo de 1879, y el de Punta de Angamos, el 8 de octubre del mismo año. Ambos duraron pocas horas y participaron seis naves: dos peruanas, el Huáscar y la Independencia; y cuatro chilenas, la Esmeralda, la Covadonga, el Cochrane y el Blanco Encalada.

Después, la flota chilena surcó el Pacífico sólo en tres ocasiones, transportando tropas. Entre fines de octubre y el 2 de noviembre de 1879 trasladó 9.500 soldados desde Antofagasta a Pisagua; en marzo de 1880 llevó 13 mil hombres de Iquique a la caleta de Ilo; en enero de 1881, a 25 mil efectivos de Arica a Pisco. O sea, el escenario naval de la guerra abarcó de Antofagasta a Pisco: unos 2.000 kilómetros.Los historiadores alemanes llaman a este conflicto Salpeterkrieg: Guerra del Salitre. Es el nombre adecuado. Veamos por qué.Durante años el desierto de Atacama -al sur de Bolivia y al norte de Chile- fue despreciado por ambos países. Pero todo cambió al descubrirse que existían importantes yacimientos de salitre. Hubo dos tratados de límites. El último, firmado por los presidentes Federico Errázuriz y Tomás Frías, en 1874, ratificaba el paralelo 24 grados latitud sur como límite entre los dos países. Además, el gobierno boliviano se comprometía a no aumentar durante 25 años las contribuciones que pagaban las industrias chilenas establecidas en su territorio.En Antofagasta, perteneciente a Bolivia, se instaló la Compañía de Salitre de Antofagasta, de capitales chilenos que, el 1º de mayo de 1872, inició las exportaciones del “oro blanco” a Europa.Más al norte, Perú puso en vigencia el 28 de marzo de 1875 una ley mediante la cual expropió las oficinas salitreras de Tarapacá, pagando a sus antiguos propietarios con certificados. En 1879 el presidente boliviano Tomás Frías fue derrocado por un golpe encabezado por el general Hilarión Daza. Este decretó un nuevo impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado. La Compañía de Salitre de Antofagasta se negó a pagarlo. Entonces Daza ordenó el embargo y remate de esa empresa. El gobierno chileno salió en defensa de los capitalistas nacionales. Rompió relaciones con Bolivia y el día señalado para el remate, 200 soldados al mando del coronel Emilio Sotomayor ocuparon Antofagasta, impidiendo la subasta. El 1º de marzo, Bolivia declaró la guerra a Chile. Otro tanto hizo Perú, que en 1873 había firmado un pacto con Bolivia. El 5 de abril, Chile declaró la guerra a los aliados. Hacia fines de 1879 Tarapacá quedó en manos de las tropas chilenas.Pero en la región se libraba otra guerra secreta. Sus protagonistas era dos ingleses que no usaban fusiles ni cañones. Sus armas consistían en la especulación y la falta de escrúpulos.Uno era Robert Harvey, que había llegado a Tarapacá en 1874. Poco antes de la ocupación de esa provincia por los chilenos, el gobierno peruano lo había designado Inspector General de Salitreras. En 1880, fue confirmado en ese cargo por el gobierno de Chile, otorgándole amplias atribuciones. Recibía sueldo de los dos países y a ambos entregaba informes falsos.El otro británico, John Thomas North, llegó a Chile en 1866 con 10 libras esterlinas en los bolsillos. Trabajó como mecánico en la maestranza ferroviaria de Caldera. Después se trasladó a Tarapacá, donde se asoció con su compatriota Harvey. Ellos aprovecharon la caótica situación producida por la guerra y con triquiñuelas y engaños compraron certificados que el gobierno peruano emitió al expropiar las oficinas salitreras, cuando se cotizaban a un 11% de su valor nominal. Pudieron hacer esas compras gracias a los generosos créditos que les otorgaron los bancos chilenos Edwards y Valparaíso.Aún no finalizaba la guerra cuando el gobierno chileno de Federico Santa María decretó, el 28 de marzo de 1882, la entrega de títulos de propiedad definitiva a quienes tuviesen certificados

Page 7: Tratado de 1904 Entre Chile y Bolivia

salitreros. Así fueron entregadas a particulares más de 80 oficinas. Otras 71 quedaron -provisoriamente- en manos del Estado chileno.Algunos tenedores de certificados, como John Thomas North, Robert Harvey, la Casa Gibbs y otros capitalistas ingleses, pasaron a ser propietarios de las más importantes y ricas oficinas salitreras, controlando la industria del nitrato y transformando el norte grande chileno en una factoría británica.John Thomas North se convirtió en el “rey del salitre”, uno de los hombres más ricos del mundo. Fue dueño de numerosas oficinas salitreras, de los ferrocarriles y de una serie de otras empresas; monopolizó la distribución de agua potable y el comercio en la pampa, desde la harina y carbón hasta la carne y verduras. Fundó el Bank of Tarapacá and London Ltda. Tuvo a su servicio abogado y parlamentario liberal, conservador y radical. Hizo importantes inversiones en Inglaterra, Francia, Bélgica, Egipto, Australia y Brasil.El 10 de julio de 1883 se libró en Huamachuco el último combate de una guerra en que murieron 23 mil soldados bolivianos, chilenos y peruanos. Chile quedó con el territorio de dos provincias, Tarapacá y Antofagasta, pero el salitre, razón y motivo del conflicto, pasó en su mayor parte a manos de capitalistas británicos

Recabarren y Bolivia

Hacia fines de 1919, Luis Emilio Recabarren, a nombre de la Federación Obrera de Chile (Foch), dirigió a las organizaciones obreras bolivianas una carta planteando estrechar relaciones y procurar una actuación coordinada: “Debemos considerar, queridos compañeros -decía-, que todos los que pertenecemos a la clase trabajadora, no podemos contar con más apoyo que el que pueden proporcionarnos nuestros hermanos y jamás podremos conseguir el triunfo de nuestros ideales si no formamos un block único y sólido, capaz de oponer formal resistencia a ese monstruo fatídico y avasallador: la explotación capitalista... Por esto creo, estimadísimos compañeros, que sería de gran conveniencia para todos consolidar fuertemente el cariño que mutuamente se profesan las clases trabajadoras de Bolivia y Chile”.Esta carta, publicada en el periódico La Patria de Oruro en diciembre de 1919, es citada por el historiador boliviano Guillermo Lora en Historia del movimiento obrero boliviano. El autor sostiene que “para los obreros bolivianos la actitud de la Foch tenía una enorme importancia, pues llamaba a borrar los hondos prejuicios regionales, olvidar el rencor y el odio que las guerras de conquista han creado”

Difíciles relaciones

1825: la naciente República de Bolivia define su territorio. Incluye una extensión de costa en el Pacífico y una provincia que comprendía aproximadamente lo que es hoy la Región de Antofagasta. Cobija fue el puerto boliviano.La frontera entre Bolivia y Chile no estaba delimitada: “corría a través de uno de los desiertos más secos del mundo, ninguno de los países parecía haberse preocupado excesivamente por su ubicación exacta. El descubrimiento de plata, guano y finalmente salitre dio enorme valor a Atacama. De pronto, ambas naciones luchaban con fuerza por controlar el desierto que antes habían despreciado”. (Collier y Sater, Historia de Chile 1808-1994, Madrid, 1998).1866: primer tratado de límites. Fijó como frontera el paralelo 24, y dejó una zona compartida entre los dos países: el territorio comprendido entre los paralelos 23 y 25. Chile y Bolivia se repartirían en partes iguales las riquezas que se produjeran.1874: Se fijó la frontera en el paralelo 24, eliminándose la zona compartida. En compensación, Bolivia se comprometió a no subir durante 25 años los impuestos “a las personas, industrias y capitales chilenos”.1879: Bolivia gravó con un impuesto de 10 centavos cada quintal de salitre en la zona de Antofagasta. Chile protestó y pidió arbitraje. Bolivia rechazó la demanda y ordenó rematar las salitreras. El 14 de febrero, Chile ocupó Antofagasta. Luego -en conocimiento del tratado de 1873 por el cual Perú se comprometía a apoyar a Bolivia- declaró la guerra a los dos países.1882: Una tregua estableció que Chile asumía la administración de Antofagasta hasta que se

Page 8: Tratado de 1904 Entre Chile y Bolivia

firmara el Tratado de Paz.1904: Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia; estableció el dominio absoluto y perpetuo del territorio ocupado por Chile. Como contrapartida, Chile aseguró el acceso a Bolivia por el puerto de Arica y el manejo discrecional de la carga de importación y exportación hacia y desde su territorio, así como otras franquicias para la explotación del ferrocarril de Arica. Poco después, en Bolivia se generó un fuerte rechazo a la mediterraneidad que se ha mantenido a lo largo de estos años. La posición chilena ha sido invariable: defensa de la intangibilidad de los tratados.1950: Se produce un acercamiento en torno a un eventual “corredor boliviano” a través de territorio chileno, promovido por el canciller Horacio Walker.1962: Bolivia rompe relaciones diplomáticas debido a la utilización por Chile de las aguas del río Lauca.1975: Después del llamado “abrazo de Charaña” entre Pinochet y Bánzer, Chile propuso la cesión de una franja de territorio al norte de Arica, que comprendía una salida al mar, compensada por una superficie equivalente de territorio boliviano. La propuesta no prosperó debido a la oposición peruana.1978: Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Chile, situación que se mantiene hasta hoy