TRATAMIENTO ANTIBIOTICO ACORTADO: ¿Menos es más?...pero de acuerdo a la clínica, a la Rx y al...

3
Tratamiento antibiótico acortado 29 INTRODUCCION Los antibióticos constituyen uno de los recursos terapéuticos más importantes en el manejo de las infecciones. Sin embargo su uso inapropiado, ya sea por indicarse antibióticos de mayor espectro o prolongarse innecesariamente tratamientos que po- drían ser suspendidos conlleva a riesgos sanitarios importantes como la resistencia a los antibióticos y los efectos adversos relacionados a los mismos 1-2 . La Organización Mundial de la Salud (OMS) con- sidera que la resistencia de los gérmenes a los an- tibióticos representa una grave amenaza sanitaria, ya que estima que para el año 2050 más de diez millones de personas morirán por causas relacio- nadas a la resistencia a los mismos 2 . La aparición de gérmenes multirresistentes y los efectos adversos secundarios relacionados con los antibióticos son una importante preocupación, que puede ser evitada a través del uso racional de los mismos 1 . En los programas de “stewardship” se intensifica el concepto de desescalar el tratamiento antibiótico empírico de amplio espectro al de menor espectro lo más precozmente posible. Además, otra medida muy importante que debería ser considerada es la reducción de los días totales de administración de antibióticos cuando estuviera indicada 2-4 . ¿Son necesarios los cursos prolongados de antibióticos? En la década del 40 la neumonía de la comuni- dad en adultos era tratada con 4 días de antibióti- cos, pero en un estudio se concluyó que hubo pa- cientes que recayeron con ese esquema y surgió el concepto que era necesario prolongar el tratamiento unos días más luego de la recuperación clínica ya que evitaba las recaídas sin generar resistencia an- tibiótica. Sin embargo el aval a esta teoría carece del sustento a través de estudios de alta calidad de evidencia. ¿Qué se debe considerar al plantear tratamientos acortados? Al considerar acortar el tratamiento antibiótico se debe evaluar el tipo de infección, el germen, las características del huésped y del antibiótico a emplear. Revisaremos a continuación tendencias y controversias en los tratamientos acortados en algunas infecciones en niños. AVANCE, TENDENCIAS Y CONTROVERSIAS TRATAMIENTO ANTIBIOTICO ACORTADO: ¿Menos es más? Dra. María Teresa Rosanova Jefa de Clínica. Servicio de Control Epidemiológico e Infectología. Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan. http://www.medicinainfantil.org.ar

Transcript of TRATAMIENTO ANTIBIOTICO ACORTADO: ¿Menos es más?...pero de acuerdo a la clínica, a la Rx y al...

Page 1: TRATAMIENTO ANTIBIOTICO ACORTADO: ¿Menos es más?...pero de acuerdo a la clínica, a la Rx y al labo-ratorio sugieren que el tratamiento podría llegar a prolongarse 5,8. Infecciones

Tratamiento antibiótico acortado 29

INTRODUCCIONLos antibióticos constituyen uno de los recursos

terapéuticos más importantes en el manejo de las infecciones. Sin embargo su uso inapropiado, ya sea por indicarse antibióticos de mayor espectro o prolongarse innecesariamente tratamientos que po-drían ser suspendidos conlleva a riesgos sanitarios importantes como la resistencia a los antibióticos y los efectos adversos relacionados a los mismos1-2.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) con-sidera que la resistencia de los gérmenes a los an-tibióticos representa una grave amenaza sanitaria, ya que estima que para el año 2050 más de diez millones de personas morirán por causas relacio-nadas a la resistencia a los mismos2.

La aparición de gérmenes multirresistentes y los efectos adversos secundarios relacionados con los antibióticos son una importante preocupación, que puede ser evitada a través del uso racional de los mismos1.

En los programas de “stewardship” se intensifica el concepto de desescalar el tratamiento antibiótico empírico de amplio espectro al de menor espectro

lo más precozmente posible. Además, otra medida muy importante que debería ser considerada es la reducción de los días totales de administración de antibióticos cuando estuviera indicada2-4.

¿Son necesarios los cursos prolongados de antibióticos?

En la década del 40 la neumonía de la comuni-dad en adultos era tratada con 4 días de antibióti-cos, pero en un estudio se concluyó que hubo pa-cientes que recayeron con ese esquema y surgió el concepto que era necesario prolongar el tratamiento unos días más luego de la recuperación clínica ya que evitaba las recaídas sin generar resistencia an-tibiótica. Sin embargo el aval a esta teoría carece del sustento a través de estudios de alta calidad de evidencia.

¿Qué se debe considerar al plantear tratamientos acortados?

Al considerar acortar el tratamiento antibiótico se debe evaluar el tipo de infección, el germen, las características del huésped y del antibiótico a emplear. Revisaremos a continuación tendencias y controversias en los tratamientos acortados en algunas infecciones en niños.

AVANCE, TENDENCIASY CONTROVERSIAS

TRATAMIENTO ANTIBIOTICO ACORTADO: ¿Menos es más?

Dra. María Teresa Rosanova

Jefa de Clínica. Servicio de Control Epidemiológico e Infectología.Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.

Avance Mar 2020.indd 29 10/04/20 14:02

http://www.medicinainfantil.org.ar

Page 2: TRATAMIENTO ANTIBIOTICO ACORTADO: ¿Menos es más?...pero de acuerdo a la clínica, a la Rx y al labo-ratorio sugieren que el tratamiento podría llegar a prolongarse 5,8. Infecciones

30 Medicina Infantil Vol. XXVII N° 1 Marzo 2020

Neumonía de la comunidadDado el escaso rédito del diagnóstico etiológico,

muchas neumonías de etiología viral (que son la causa más frecuente en niños) son tratadas con antibióticos por extensos períodos de tiempo3.

Trabajos en adultos han sugerido que 3 días de tratamiento con amoxicilina son igualmente efecti-vos que 8 días en casos de neumonía moderada a severa en pacientes hospitalizados. También en adultos se evidenció que 3 días de azitromicina vs. 5 días o 5 días vs. 10 tuvieron resultados compa-rables en esta entidad.

Al revisar la evidencia disponible en pediatría, se encuentra una revisión sistemática que compara cursos “cortos” de tratamiento antibiótico (3 días) con cursos “largos” (mayores a 3 días). La revisión sugiere que un curso antibiótico corto de 3 días es igualmente efectivo que uno más prolongado de 5 días o más para el tratamiento de neumonía no severa en niños menores de 5 años, sin diferencias significativas en los grupos.

The Infectious Diseases Society of America (IDSA) recomienda una duración mínima de 5 días para neumonía en pacientes que estén al menos 48 h afebriles y estables clínicamente, incluyendo a aquellos admitidos en unidades de cuidados in-tensivos3-7. Otros autores concluyeron, sin embargo, que se requieren más estudios para dar recomen-daciones definitivas7.

Neumonía asociada a ventilador (NAV)En esta entidad por mucho tiempo se sugirieron

períodos de tratamiento de 14 a 21 días que no demostraron mejorar la sobrevida de los pacien-tes. Estudios posteriores comparando 8 vs. 15 días demostraron que la mortalidad fue semejante en ambos grupos.

Las guías de la IDSA apoyan cursos cortos de 7 días en NAV independientemente del germen, pero de acuerdo a la clínica, a la Rx y al labo-ratorio sugieren que el tratamiento podría llegar a prolongarse5,8.

Infecciones de piel y partes blandasStaphylococcus aureus meticilino resistente de la

comunidad (SAMR-Co) ha adquirido un rol principal como agente etiológico de esta patología9.

La incisión y el drenaje de los focos supurados son el pilar del tratamiento y se ha planteado que en caso de abscesos pequeños y bien drenados no se-ría necesario el empleo de antibióticos sistémicos10.

En las celulitis no complicadas las guías de la IDSA plantean un tratamiento de 5 días, en lugar de los tradicionales 10 días, en pacientes con buena evolución9-10.

Infecciones osteoarticularesEn la década del 70 el tratamiento de esta in-

fección se realizaba en forma parenteral exclusiva con una duración no menor de 4 a 6 semanas10.

Hacia fines de esta década se introdujo el con-cepto del tratamiento secuencial parenteral-oral, con buenos resultados, al pasar precozmente a la vía oral luego de un curso corto de tratamiento intra-venoso.

Posteriormente, distintos autores comenzaron a comprobar que la duración total del tratamiento podía ser menor a la previamente establecida.

En un estudio realizado por Syrogiannopoulos y Nelson el promedio de días de tratamiento fue la mitad del convencional (23 días vs. 42 días). No hubo recaídas en los casos de artritis y las hubo sólo en el 3,8% de los pacientes con osteomielitis10.

Algunos autores han demostrado que, en pa-cientes cuidadosamente seleccionados, con el mo-nitoreo seriado de proteína C reactiva cuantitativa (CRP), podrían acortarse los tiempos de tratamiento convencionales11,12.

En el Hospital de Pediatría Juan P Garrahan se realizó un estudio de cursos cortos de tratamiento con controles seriados de CRP. La duración total del tratamiento era de de 3 semanas para artritis y 4 semanas para osteomielitis. En ese período Staphylococcus aureus meticilino sensible era el agente etiológico más frecuente y no hubo recaídas ni complicaciones con esta modalidad12.

Cuando, a partir del año 2003, SAMR–Co se convirtió en el agente etiológico principal, en los dos pacientes que recayeron con el curso corto se había aislado este microorganismo12.

Las guías de práctica clínica actuales de la IDSA recomiendan un mínimo de 4 y 6 semanas de me-dicación para los niños con artritis aguda y osteo-mielitis, respectivamente13.

La duración total del tratamiento para las infec-ciones osteoarticulares en pediatría es un tema de controversia y debe ser individualizada. Los cursos cortos de tratamiento deben ser cuidadosamente evaluados y deben ser realizados bajo estrictos protocolos de investigación en la era del SAMR-Co.

La CRP cuantitativa es un marcador sensible de recaída y complicaciones y puede guiar la duración total del tratamiento10-13.

Infecciones intrabdominales complicadasEn general se extiende el tratamiento antibiótico

a 10 a 14 días. Estudios recientes han demostrado que cursos cortos son igualmente eficaces en pa-cientes adecuadamente seleccionados14.

Las guías de la IDSA recomiendan que el tra-tamiento podría ser de 4 a 7 días si la infección estuviera clínica y quirúrgicamente controlada14.

Meningitis aguda bacterianaEn un estudio que incluyó aproximadamente

1.000 niños mayores de 2 meses con meningitis por

Avance Mar 2020.indd 30 10/04/20 14:02

http://www.medicinainfantil.org.ar

Page 3: TRATAMIENTO ANTIBIOTICO ACORTADO: ¿Menos es más?...pero de acuerdo a la clínica, a la Rx y al labo-ratorio sugieren que el tratamiento podría llegar a prolongarse 5,8. Infecciones

Tratamiento antibiótico acortado 31

Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis los pacientes fueron alea-torizados para recibir tratamiento con ceftriaxona durante 5 días vs. 10 días. En el grupo de 5 días, dos niños (uno infectado con HIV) recayeron, sin observarse recaídas en el grupo de tratamiento de 10 días15.

El trabajo concluyó que en meningitis purulen-ta causada por S. pneumoniae, H. influenzae tipo b o N. meningitidis, en niños estables y fuera del período neonatal podría suspenderse el antibiótico de manera segura al quinto día.

Un metaanálisis de ensayos controlados, que incluyó al estudio anterior, arribó a similares resul-tados, pero en las conclusiones expresaron que, si bien el tratamiento de la meningitis bacteriana en niños podría ser acortado en pacientes cuidadosa-mente seleccionados, se necesitan más investiga-ciones sobre este tema antes de que tal modalidad terapéutica pueda ser aplicada rutinariamente. Ade-más planteó importantes limitaciones a los estudios incluidos15.

Faringitis estreptocócicaEn revisiones sistemáticas y metaanálisis se de-

mostró que tratamientos acortados de 3 a 6 días parecerían ser igualmente efectivos y comparables a los 10 días tradicionales. Sin embargo se plantea que los resultados deben ser cuidadosamente inter-pretados sobre todo en países con alta incidencia de fiebre reumática ya que no se conoce si las te-rapias cortas reducen su riesgo, por lo que se sigue recomendando la pauta de 10 días con penicilina V para prevenir estas complicaciones16-21.

CONCLUSIONESSi bien hay metaanálisis de ensayos aleatori-

zados en tratamientos acortados de infecciones severas en niños y adultos que concluyen que en pediatría, no hubo diferencias en las tasas de reso-lución de la infección en cursos cortos vs. largos, la calidad de la evidencia es entre baja y moderada22-23.

Se requiere evidencia más sólida para evaluar la duración total del tratamiento de ciertas infecciones en pediatría

No existe una recomendación generalizada para la duración del tratamiento antibiótico y su suspensión debe individualizarse en cada paciente de acuerdo a sus condiciones de base, al tipo de infección y la evolución clínica.

Los tratamientos acortados son un recurso pro-misorio a considerar en pacientes cuidadosamente seleccionados.

REFERENCIAS1. Rubinstein E. Short antibiotic treatment courses or how short is

short? Int J Antimicrob Agents 2007; 30S: S76–S79.2. Jansen KU, Knirsch C, Anderson AS. The role of vaccines in pre-

venting bacterial antimicrobial resistance. Nat Med 2018; 24: 10-20.3. Hersh AL, Jackson MA, Hicks LA. Principles of judicious antibio-

tic prescribing for upper respiratory tract infections in pediatrics. Pediatrics. 2013; 132: 1146-54.

4. Tamma PD, Cosgrove SE. Duration of antibiotic therapy for com-munity-acquired pneumonia in children. Clin Infect Dis 2012; 54: 883-4.

5. Grimwood K, Fong S, Ooi MH, et al. Antibiotics in childhood pneu-monia: how long is long enough? Pneumonia (Nathan) 2016, 8:6

6. Haider BA, Lassi ZS, Bhutta ZA. Short-course versus long-course antibiotic therapy for non-severe community-acquired pneumo-nia in children aged 2 months to 59 months. Cochrane Database of Systematic Reviews 2008, Issue 2. Art. No.: CD005976. DOI: 10.1002/14651858.CD005976.

7. Lodha R, Kabra SK, Pandey RM. Antibiotics for community-acqui-red pneumonia in children. Cochrane Database of Systematic Re-views 2013, Issue 6. Art. No.: CD004874.

8. Cornistein W, Colque ÁM, Staneloni MI, et al. Neumonía asocia-da a la ventilación mecánica. Actualización y recomendaciones intersociedades, Sociedad Argentina de Infectología – Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Medicina (Buenos Aires) 2018; 78: 99-106.

9. Stevens DL, Bisno AL, Chambers HF, et al. Practice guidelines for the diagnosis and management of skin and soft tissue infections: 2014 update by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis 2014; 59(2): e10-52.

10. Syrogiannopulos G, Nelson J. Duration of antimicrobial therapy for acute suppurative osteoarticular infections. Lancet 1988; 1:37-40.

11. Roine I, Faingezicht I, Arguedas A, et al. Serial serum C-reactive protein to monitor recovery from acute hematogenous osteomyelitis in children. Pediatr Infect Dis J 1995; 14: 40-4.

12. Rosanova MT, Berberian G , Bologna R, et al Estudio descriptivo de infecciones osteoarticulares en niños en tiempos de Staphylo-coccus aureus resistente a meticilina de la comunidad (SARM-Co). Rev Chilena Infectol 2015; 32: 321-5.

13. Huang CY, Hsieh RW, Yen HT, et al Short- versus long-course antibiotics in osteomyelitis: a systematic review and meta-analysis. Int J Antimicrob Agents 2019; 53: 246-60.

14. Taleb M, Nardi N, Arnaud A, et al Simplification of first-line antibac-terial regimen for complicated appendicitis in children is associated with better adherence to guidelines and reduced use of antibiotics. Int J Antimicrob Agents 2018; 52: 293-6.

15. Karageorgopoulos DE, Valkimadi PE, Kapaskelis A, et al. Short versus long duration of antibiotic therapy for bacterial meningitis: a meta-analysis of randomised controlled trials in children. Arch Dis Child 2009; 94: 607-14.

16. Pernica J, Harman S, Kam A, et al Short-course antimicrobial the-rapy for paediatric respiratory infections (SAFER): study protocol for a randomized controlled trial. Trials 2018, 1; 19:83.

17. Spinks A, Glasziou PP, Del Mar CB. Antibiotics for sore throat. Cochrane Database Syst Rev. 2013; 5(11):CD000023.

18. Radetsky M. Hostage to History: the duration of antimicrobial treatment for acute streptococcal pharyngitis. Pediatr Infect Dis J 2017; 36: 507-12.ß

19. Rojas-Ramírez C, Kramer-Urrutia T, Cifuentes L. Is a short-course antibiotic treatment effective for streptococcal tonsillopharyngitis in children? Medwave. 2017; 24;17: e6873.

20. Altamimi S, Khalil A, Khalaiwi KA, et al. Short-term late generation antibiotics versus longer term penicillin for acute streptococcal pharyngitis in children Cochrane Database Syst Rev. 2012; 15(8): CD004872.

21. Hoberman A, Paradise JL, Rockette HE, et al. Shortened antimi-crobial treatment for acute otitis media in young children. N Engl J Med 2016; 375: 2446-56.

22. Dawson-Hahn EE, Mickan S, Onakpoya I, et al. Short-course ver-sus long-course oral antibiotic treatment for infections treated in outpatient settings: a review of systematic reviews. Fam Pract 2017; 34: 511-9.

23. Onakpoya IJ, Walker AS, Tan PS, et al. Overview of systematic reviews assessing the evidence for shorter versus longer duration antibiotic treatment for bacterial infections in secondary care. PLoS ONE 2018, 13(3): e0194858.

Avance Mar 2020.indd 31 10/04/20 14:02

http://www.medicinainfantil.org.ar