TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

35
TRATAMIENTO DE EXCRETAS poración Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Bogotá, Ubaté y Suárez

Transcript of TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

Page 1: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

TRATAMIENTO DE EXCRETAS

poración Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Bogotá, Ubaté y Suárez

Page 2: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

TRATAMIENTODE

EXCRETAS

CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS BOGOTA, UBATE Y SUAREZ

-C.A.R.-

SUBDIRECCION TECNICA DIVISION DE INGENIERA AMBIENTAL

Bogotá D.E. 1986

Impresión: ESCALA

Page 3: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

I. Introducción

Uno de los problemas de permanente preocupación de las agrupaciones humanas (comunidades, ba­rrios, pueblos, ciudades, etc.) ha sido la eliminación de excretas, deposiciones humanas y aguas negras, provenientes de la vida colectiva, doméstica, comer­cial e industrial.

Alrededor del 90% de las aguas de consumo de una comunidad son transformadas en aguas negras, compuestas por: excretas, aguas del lavado de ro­pas, lavado de los utensilios de cocina, residuos de alimentos, residuos líquidos de restaurantes, indus­trias y otros.

Las excretas y las aguas negras constituyen un pe­ligro para la salud' de la comunidad.

Page 4: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

3

II. Importancia sanitaria

Las deposiciones humanas son un peligro desde el punto de vista de la transmisión de enfermedades, ya que contienen gérmenes patógenos que son transportados por algunos insectos como: moscas y cucara­chas, hasta las viviendas y son causantes de muchas enfermedades a las personas, tales como: diarrea, fiebre, tifoidea y enfermedades para­sitarias. Las excretas contienen gérmenes patógenos que provocan las enfermedades.

Page 5: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

Estas enfermedades afectan principalmente a los niños, ya que son los que más frecuentemente están en contacto con los gérmenes y micro­bios, al jugar en el suelo, coger objetos contaminados, comer con las manos sucias, etc.

También pueden existir muy buenos sistemas de eliminación de excre­tas, pero si las personas que hacen uso de ellos no tienen buenos hábitos higiénicos, de igual manera darán origen a enfermedades.

Lávese bien las manos después de usar los sanitarios.

Page 6: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

■5

EXCRETAS

MECANISMOS DE TRANSMISION DE ENFERMEDADES POR LAS EXCRETAS

Las excretas o materias fecales son residuos del organismo humano o animal que llevan pequeños huevos de parásitos y microbios causantes de enfermedades. La mala disposición de las excretas son un grave problema para nuestra salud, especialmente cuando existen otros pro­blemas de saneamiento como: la falta de suministro de agua potable; inadecuada disposición final de las basuras; malas condiciones higié­nicas de las viviendas, la presencia de insectos y ratas, que son atraí­dos por estos sitios de insalubridad, y sirven de vehículos a los gérmenes patógenos presentes en las excretas.

Page 7: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

CAUSAS Y FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES

Las principales causas estan en la falta de un sistema sanitario de disposición final de las excretas a nivel de la vivienda o comunidad y en los malos hábitos higiénicos de las personas. A continuación se presenta un esquema sobre la transmisión de enfermedades, es decir las causas que originan la infección y las formas de adquirirlas. Ellas estan relacionadas con:

- La disposición de excretas a campo abierto.- Un sistema sanitario deficiente.- Los malos hábitos higiénicos.

El peligro de enfermarse a causa de las excretas se elimina cor un buen sistema sanitario y buenos hábitos d ■ higiene.

Page 8: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

VEHICULOS QUE INTERVIENEN EN LA TRANSMISIONDE ENFERMEDADES

a) Insectos: Los insectos especialmente la mosca transportan agentes patógenos de las excretas en sus patas y en las vellosidades de su cuerpo, o incluso en su tubo digestivo y luego lo depositan en los alimentos al posarse sobre ellos.

b) Suelos: Cuando las excretas son dispuestas directamente sobre el suelo, lo contaminan; lo mismo ocurre con las hortalizas y las fuentes naturales de agua. Los gérmenes patógenos que se encuentran en las excretas son arrastrados por las aguas lluvias hasta las quebra­das y ríos, lugares de donde se obtiene el agua para beber y preparar alimentos. Esos gérmenes se desarrollan en nuestro intestino y des­pués de un tiempo empiezan a producirnos molestias y enfermeda­des.

Page 9: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

c) Manos: Por malos hábitos higiénicos se puede transmitir la infeccióna otras personas o a nosotros mismos, al coger los alimentos yobjetos con las manos contaminadas de parásitos y provenientesde las excretas.

Los veh ículos de los agentes causantes de las principales enfermedades son los insectos, el suelo, los alimentos, el agua, las manos y los objetos contaminados por las excretas.

Page 10: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

9

Ill. Sistemas sanitarios de disposición final de excretas y aguas negras.

a) Su diseño debe facilitar el recibo de todos los residuos líquidos pro­ducidos: excretas, orines, aguas procedentes de baños, de lavadode ropas.

b) La conducción de las aguas negras no debe tener escapes, filtracio­nes o estancamiento de tal manera que vaya a provocar focos deinsalubridad.

Page 11: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

10

c) La disposición final no debe contaminar cursos de agua, tales comoríos, cauces, lagunas, escurrimientos subterráneos, ni los suelos.

d) El sistema sanitario debe ser sencillo y de bajo costo.

Page 12: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

11

e) El trazado y la instalación de las tuberías a nivel de las viviendas, ya nivel de la red pública, debe cumplir con los requisitos técnicosreglamentarios.

Las excretas no se deben depositar a campo abierto.

Page 13: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE DISPOSICION DE EXCRETAS SEGUN TIPO DE CONSTRUCCION Y FUNCIONAMIENTO

Los sistemas de disposición de excretas y aguas negras, han sido clasificados según el tipo de construcción y según su funcionamiento, en dos grupos:

1) Sistemas con arrastre de agua.

2) Sistemas sin arrastre de agua.

Page 14: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

2. Sistemas con arrastre de agua

Son los que tienen aplicación en zonas urbanas o periféricas y cuentan con servicio de abastecimiento de agua en forma permanente y continua.

También se usan en zonas rurales que disponen de pozos o aljibes con tanques de almacenamiento y distribución de agua, ya que este es el medio por el cual se produce la descarga de sanitarios y la evacuación o salida de las excretas hasta su disposición final. A estos sistemas corresponden los alcantarillados públicos, los pozos sépticos con des­carga a campos de infiltración y pozo séptico absorbente.

Page 15: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

14

a) Alcantarillado público

Consiste en el transporte de las excretas de la población a una planta de tratamientos por medio de instalaciones domiciliarias que desagüan en conductos o tuberías enterrados en el suelo y unidos en tal forma, que constituyen la red general de alcantarillado.

b) Pozo séptico con descarga a campo de infiltraciónLa fosa séptica es un sistema particular de disposición de excretas y aguas negras, que puede servir a una o varias viviendas. La unidad está compuesta por tres elementos:

Page 16: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

3 S o lid o de L íqu idos

i=>OZO SEPTICOLodos

-T ram pa de grasas- Pozo séptico- Campo de infiltración

-Trampa de grasas

La trampa de grasas debe situarse sobre la tubería que recoge las aguas negras provenientes de la casa, cocina y ducha antes de llegar al tanque séptico.

- Pozo séptico

El pozo séptico tiene como objeto eliminar los sólidos que contienen las aguas negras y evitar así el taponamiento de las tuberías del campo de infiltración.

Las dimensiones del pozo séptico o tanque de almacenamiento de materias fecales varía según el número de personas que utilizará el sistema y del tipo de diseño.

Como referencia se estima que las dimensiones de una fosa séptica para atender de 10 a 35 personas son:

Profundidad: 2.50 metros Ancho: 1.80 metros Largo: 3.00 metros

Debe limpiarse ca(;ta dos años.

Page 17: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

Campo de infiltración

Los campos de infiltración consisten en tuberías de drenaje instaladas en zanjas rellenas con piedra o gravilla que se cubren con tierra. El propósito de estas zanjas es recibir los líquidos provenientes del pozo séptico con el fin de que estas aguas penetren en el subsuelo.

La disposición final de realiza mediante tuberías perforadas de gres, pvc sanitaria de 4 ó 6 pulgadas de diámetro, ubicadas sobre un lecho de piedras en zanjas de 30 ó 40 centímetros de ancho y de profundidad variable, normalmente de medie a un metro.

Entre los tubos, por lo general de un metro de largo, se deja una sepa­ración de medio centímetro para la salida del líquido, esta abertura se protege con un plástico, para evitar que la tierra que cubre la parte superior de la zanja penetre a través de ella y vaya a tapar la salida de los líquidos.

c) Pozo séptico absorbente

El pozo consiste en una excavación en el terreno, por lo general de dos metros de diámetro con una profundidad de tres metros aproxima­dos. El pozo es en forma de cono, relleno hasta 3/4 partes de su altura con piedras redondas de regular tamaño que sirven de sostén de las

Page 18: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

paredes y para distribuir los líquidos provenientes del pozo séptico. El pozo absorbente puede ser usado solo o en combinación con el campo de infiltración dependiendo del terreno disponible.

Todo pozo debe tener una cubierta o loza de hormigón armado de 10 centfmetros de espesor; también puede ser de madera, la cual descansa sobre un brocal o anillo de hormigón, o de piedras. A esta cubierta se le deja una tapa de inspección de 60 x 60 centímetros y se le incrusta una tubería de 4 pulgadas que sirve de ventilación al pozo, protegida en su extremo con malla metálica para impedir el acceso de moscas, mosquitos y ratas.

Page 19: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

2. Sistemas sin arrastre de agua

Tai como lo indica su nombre, este sistema requiere de muy poca agua para su funcionamiento y es utilizado en sitios donde no se cuenta con abastecimiento de agua en forma permanente. A este sistema corres­ponde el foso séptico, la taza sobre foso séptico y la letrina sanitaria sobre pozo seco.

Page 20: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

a) Taza sanitaria sobre fosa séptica

Aun cuando este sistema está clasificado en el grupo de disposición de excretas sin arrastre de agua, requiere de una mínima cantidad de 3 litros de agua para garantizar que la materia fecal de la taza pase a la fosa séptica.

Este sistema consta de las siguientes partes:

- Una fosa séptica- Una taza- Una loza de concreto- Una caseta- Un tubo de pvc sanitario o de gres.

Page 21: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

b) Fosa séptica

Es simplemente una excavación de forma rectangular o redonda reali­zada en un sitio adecuado (mfnimo a 30 mts. de distancia de la fuente de agua más cercana), donde no contaminará ninguna fuente de abas­tecimiento de agua. El tamaño del pozo depende del tipo de suelo, del número de personas que la utilizan y el tiempo aproximado de servicio que debe prestar.

Page 22: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

21

c) Letrina sobre el pozo séptico

Este es un sistema que se ha ido dejando de lado, pero que no se descarta del todo, ya que bien construido puede cumplir la misma labor de la taza sanitaria en zonas donde no hay agua; o donde ésta sóio existe para el consumo humano y debe ser acarreada desde grandes distancias.

Características de construcción y funcionamiento de la letrina so­bre pozo seco.

Las letrinas sanitarias sobre pozo seco, consisten en un hoyo excavado a mano, cubierto por una losa o un piso provisto de un cajón que hace las veces de una taza con su correspondiente tapa, y alrededor del cual se construye una caseta. Para que la letrina cumpla con el calificativo de sanitaria debe estar construida de acuerdo con las siguientes espe­cificaciones:

Page 23: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

22

- Entre el pozo y la cubierta o losa del piso no debe existir aberturas que permitan el ingreso de moscas, ratas y animales domésticos al pozo, ni el escape de olores.

- Debe existir unión perfecta entre la taza o cajón que sirve para sen­tarse, con la losa del piso que cubre el pozo.

- La taza o cajón debe contar con una tapa de ajuste hermético.

- Debe contar con una caseta que aisle al usuario del medio exterior, de tal forma que le brinde privacidad.

- Solamente se deben depositar en su interior las excretas y orines, no tirando allí los papeles y basuras o aguas de lavados.

Page 24: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

Construcción

El hoyo debe ser excavado a una distancia mayor de 20 mts de cualquier pozo o manantial, u otra fuente de abastecimiento de agua y su ubicación abajo de dicha fuente y a una distancia no mayor a 12 metros de lavivienda.

Page 25: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

24

Dimensiones

Las dimensiones del pozo de la letrina varían de acuerdo al número de personas que lo van a utilizar, considerando como apropiadas las si­guientes:

- • Profundidad 2 a 2.40 metros.

- Diámetro 0.80 a 1.20 metros.

El piso o losa debe cubrir completamente la superficie del pozo de un diámetro ligeramente mayor, dependiendo además de las dimensiones de la caseta, siendo apropiadas de 1.20 x 1.10 metros, cuando el diá­metro del pozo es de 0.80 a 0.90 mts.

La caseta

Permite el aislamiento y protege al usuario contra la interperie; también la caseta debe construirse cuidando el aspecto estético, y con una adecuada ventilación siendo sencilla y económica. Las dimensiones de la caseta son similares a las de la caseta indicada en la taza sanitaria.

Cuando las excretas acumuladas en el pozo seco, lleguen a medio metro del nivel del terreno, (en la superficie del pozo), se procede a retirar la caseta, la loza del piso y la taza, con el fin de sellar el pozo, rellenándolo con tierra apisonada.

Page 26: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

rvou i

D MENS DNES DEL HOYO SEGUN EL T PO DE SUELO

Dimensión promedio del hoyo

Tipo de suelos Profundidad Ancho Largo

Arenosos 1.20 mts. 0.80 mts. 0.80 mts

Page 27: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

26

Tipos de suelos

Suelo arenoso: muy fácil de derrumbar, pero con la ventaja de que tiene una alta capacidad de chupar los líquidos que le llegan. La profun­didad a que debe construirse la fosa séptica no debe ser mayor de 1.20 metros, ya que se hace muy difícil la protección contra derrumbes. Además, generalmente a mayores profundidades, se encuentra agua.

Suelo arciNoso:Tiene la ventaja de su gran estabilidad por ser muy apretado, pero la desventaja de ser casi impermeable, es decir que su capacidad de chupar o absorber agua es muy lenta; por lo tanto es aconsejable hacer en este caso las fosas más profundos para así lograr que el agua no se acumule, lo llene y no permita el funcionamiento de la taza sanitaria correctamente.

Suelo areno-arcilloso: Son los suelos ideales para la construcción de una buena fosa séptica, ya que la arena le da la capacidad al pozo se chupar y la arcilla, la capacidad necesaria para evitar que se derrumbe. La profundidad aconsejable en este tipo de pozo varía entre 2.00 a 2.50 metros.

Page 28: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

• o

C'

...

Protección de la fpsa séptica: La fosa debe ser protegida de dos grandes peligros: desmoronamiento o derrumbe y de los posibles acci­dentes de caer dentro de él.

Desmoronamiento o derrumbe: Cuando el suelo es muy suelto y fácil de desmoronarse debe protegerse con madera en forma de cajón sin fondo, en una longitud igual a la profundidad del hoyo.

Luego sobre cada una de las paredes colocar palos gruesos en formede X.

Page 29: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

28

Otra forma de protegerlo es haciendo la base del fondo del hoyo más pequeña que la de encima, tanto en el largo como en el ancho, así por ejemplo: si el largo de la boca es de 1.20 metros, el largo de la base debe ser de 0.90 metros.

También puede protegerse, instalando en su interior dos canecas me­tálicas sin fondo, las cuales sujetarán el terreno.

Para la construcción de una fosa se deben seguir las siguientes indica­ciones:

Page 30: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

29

Prevención de accidentes

Para evitar accidentes como la caída de personas al pozo, podemos tapar el hueco con madera, protegiéndola con plástico para evitar que se pudra y luego echarle encima tierra de la que hemos sacado del hueco y nivelar.

Taza o artefacto sanitario

Es un accesorio de porcelana, prefabricado, que se coloca sobre una loza de concreto. La porcelana de la taza tiene por objeto garantizar la higiene del sanitario. La taza además de reunir condiciones sanitarias, brinda comodidad al usuario; su sello hidraúlico (sifón) no permite la salida de gases que producen malos olores, es también muy fácil de instalar y poner a funcionar.

Page 31: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

30

Loza o piso

Se construye con el propósito de sentar la taza sobre ella en el mismo terreno a una distancia no mayor de 2 metros del pozo.

Para construir la loza se requieren tres baldes de arena y un balde de gravilla. (Aprox. 1/4 de metro cúbico de material). Cuando la arena que utilizamos para construir la loza está muy sucia, debemos colocar refuer­zos, que pueden ser alambre de púa o varillas de hierro, las cuales van tejidas en forma de red o malla, a una distancia de 0.1 0 a 0.30 cms uno de otro formando cuadros.

Page 32: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

Caseta

Es parte importante de| servicio sanitario, ya que es la que nos brinda privacidad y con ello la posibilidad de uso del servicio. .

Puiede ser construida segUn |as siguientes dimensiones: 2 00 mts de alto por 1.00 a 1.50 mts de lado. m

Los materiales de construcción de la caseta pueden ser: bloques de cemento y tierra, madera, |adriilos, planchones lisos y teja eternit. Deberá dotarse de una adecuada ventilación.

Page 33: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR CON SU COMUNIDAD

1. Identificar los sitios de “ Insalubridad y focos de infec­ción” producidos por la mala disposición de las excre­tas en su comuriidad.

2. Qué se puede hacer para cortar la cadena que propor­ciona la transmisión de las enfermedades producidaspor las excretas y aguas negras?

3. Cuál es el sistema de disposición sanitaria de las ex­, cretas que más se acomoda a las necesidades de sucomunidad? ■ ..

4. Promueva en su comunidad un programa de construc­ción de sistema sanitario de disposición de excretas.' ''

5. Como se puede mejorar la forma para mantener ade­cuadamente los sistemas sanitarios existentes en sucomunidad?

Page 34: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

.... .......

Corporación Autónoma Regional de

Page 35: TRATAMIENTO DE EXCRETAS - CAR

(•ZWO

lífüiivjSj UOpEJUSUinOOQ sp CjJLwJ