TRATAMIENTO QUIRURGICO DE TORTICOLIS INFANTIL: CASO CLINICO

14
MINISTERIO DE SALUD Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilofacial DEPARTAMENTO DE CIRUGIA Dr. Edwin J. Calderón Flores Cirujano de Cabeza, Cuello y Maxilofacial RNE:18918 HOSPITAL “LA CALETA” Miembro de la Sociedad Peruana de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial

Transcript of TRATAMIENTO QUIRURGICO DE TORTICOLIS INFANTIL: CASO CLINICO

Page 1: TRATAMIENTO QUIRURGICO DE TORTICOLIS INFANTIL: CASO CLINICO

MINISTERIO DE SALUD

Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilofacial

DEPARTAMENTO DE CIRUGIA

Dr. Edwin J. Calderón FloresCirujano de Cabeza, Cuello y Maxilofacial

RNE:18918

HOSPITAL “LA CALETA”

Miembro de la Sociedad Peruana de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial

Page 2: TRATAMIENTO QUIRURGICO DE TORTICOLIS INFANTIL: CASO CLINICO

Se presenta el caso de un puber de 13 años de edad, raza mestiza, sexo masculino, procedente de Casma, que acudió, con sus padres, al consultorio externo del Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial del Hospital “La Caleta”-Chimbote-Ancash-Perú. El paciente presentaba la cabeza inclinada hacia el lado derecho y rotada en sentido opuesto, discreta asimetría facial, ligera hiperextensión cervical y retracción del hombro homolateral. Al examen físico preferencial el músculo esternocleidomastoideo (ECM) derecho aparecía prominente, corto, fibroso, tirante, limitando la movilidad cervical hacia el lado afecto con disminución del volumen del trapecio ipsilateral. El diagnóstico presuntivo fue de una tortícolis infantil por fibrosis del musculo ECM derecho y se procedió a realizar los exámenes preoperatorios para la intervención quirúrgica. Se realizo una resección radical del musculo. El estudio anatomopatologico revelo una proliferación conjuntiva caracterizada por abundantes fibroblastos que invadían el tejido muscular . El paciente evoluciono favorablemente siendo dada de alta al segundo día de la intervención quirúrgica. Posteriormente fue derivado al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación para ser sometido a fisioterapia para reeducar los reflejos de enderezamiento del cuello, que de otra manera tienden a producir una recidiva .

TRATAMIENTO QUIRURGICO DE TORTICOLIS INFANTIL: CASO CLINICO

RESUMEN

Page 3: TRATAMIENTO QUIRURGICO DE TORTICOLIS INFANTIL: CASO CLINICO

El cirujano tratante presenta en transparencias las ocurrencias durante el tratamiento quirúrgico de este caso y realiza una breve revisión de la literatura médica.

Page 4: TRATAMIENTO QUIRURGICO DE TORTICOLIS INFANTIL: CASO CLINICO
Page 5: TRATAMIENTO QUIRURGICO DE TORTICOLIS INFANTIL: CASO CLINICO
Page 6: TRATAMIENTO QUIRURGICO DE TORTICOLIS INFANTIL: CASO CLINICO
Page 7: TRATAMIENTO QUIRURGICO DE TORTICOLIS INFANTIL: CASO CLINICO
Page 8: TRATAMIENTO QUIRURGICO DE TORTICOLIS INFANTIL: CASO CLINICO

ANTES

DESPUES

Page 9: TRATAMIENTO QUIRURGICO DE TORTICOLIS INFANTIL: CASO CLINICO
Page 10: TRATAMIENTO QUIRURGICO DE TORTICOLIS INFANTIL: CASO CLINICO

DEFINICION:El tortícolis o cuello torcido, del latín (tortum collum) es una actitud viciosa de la cabeza y el cuello relacionada con la contracción o retracción unilateral del músculo esternocleidomastoideo, tras una elongación exagerada de éste, por causa traumática o congénita.

La etiología considera diferentes teorías; la más conocida sugiere que, como consecuencia de la hiperextension del músculo en partos difíciles, se rompe la fascia o el propio músculo, formándose un hematoma y posterior fibrosis y acortamiento del músculo.Otra posibilidad es la posición anormal, presión excesiva o trauma del músculo durante la vida fetal. Esta teoría intrauterina se utiliza para los pacientes con presencia de tumor y asimetría cráneofacial al nacimiento.Otras teorías sugieren un defecto hereditario en el desarrollo muscular o una miositis infecciosa prenatal o también se presentan teorías que son de defecto congénito en el desarrollo del cuello y sus músculos.

BREVE REVISION DE LA LITERATURA

Page 11: TRATAMIENTO QUIRURGICO DE TORTICOLIS INFANTIL: CASO CLINICO

Las manifestaciones clínicas, aunque se puede detectar una masa ya al nacer en la zona media del músculo, es más frecuente no evidenciarla hasta los 10-14 días de vida. Suele ser de 1-2 cm de diámetro, dura, inmóvil, bien delimitada y sin aspecto inflamatorio o cambios de coloración en la piel circundante. En las 2-4 semanas siguientes aumenta de tamaño la masa, disminuyendo posteriormente, para desaparecer a los 5-8 meses.Existe un 40% de casos en los que no se presenta masa, solo contractura muscular. La contractura del músculo tras el nacimiento inclina la cabeza hacia el lado afecto y la rota en dirección opuesta, no pudiendo ser movida pasivamente a su posición normal.En el 75% de los casos la inclinación de la cabeza es hacia la derecha. La posición así mantenida durante meses o años acaba modelando el cráneo y la cara, produciendo asimetría en ellos, en clavículas y hombros. Si no se trata se desarrolla escoliosis cervical y torácica.El diagnóstico diferencial incluira la deformidad de Sprengel, el síndrome de Klippel-Fiel, la mielodisplasia cervical y la occipitalizacion del atlas que se pueden excluir con un examen radiológico cuidadoso. La tomografia computarizada puede, en casos dudosos, descartar patología de las partes blandas del cuello que pueden producir tortícolis (linfangioma, hemangioma o teratoma).El tratamiento, en su etapa temprana, puede resolverse de manera espontánea y en otros casos mediante tratamiento ortopédico y terapia física, esquema terapéutico de primera elección independiente de la severidad, ya que se obtienen muy buenos resultados, en especial si es aplicado en los primeros meses de vida (menos de 12 meses). Sin embargo, un porcentaje significativo requerirá de una intervención quirúrgica para normalizar la movilidad cefálica. No existe consenso sobre la fecha de inicio del tratamiento quirúrgico y es dependiente de los logros obtenidos con la terapia física.

BREVE REVISION DE LA LITERATURA

Page 12: TRATAMIENTO QUIRURGICO DE TORTICOLIS INFANTIL: CASO CLINICO

AGRADECIMIENTOS:

A los diferentes autores de artículos relacionados y divulgados en la Web que me permitieron desarrollar los contenidos teóricos.Al niño SFCE que tuvo la gentileza, con aprobación de sus padres, de haber consentido el uso de sus imágenes para divulgar este modesto documento científico. Al personal de salud del Hospital, que de una u otra manera participaron en la resolución del problema quirúrgico, pero sobretodo a los internos de medicina que me asistieron tan eficientemente en el acto operatorio.También a mi menor hijo Edwin, que me daba las sugerencias de cómo hacer la presentación mas efectiva.

Page 13: TRATAMIENTO QUIRURGICO DE TORTICOLIS INFANTIL: CASO CLINICO

Hospital “La Caleta”-Chimbote-Ancash-Perú

Page 14: TRATAMIENTO QUIRURGICO DE TORTICOLIS INFANTIL: CASO CLINICO

Muchas Gracias...Muchas Gracias...

Chimbote los espera