Travel Magazine 2011 #4

28
Business Travel Magazine 2011 #3 I N.º 59 Políticas de viaje Más control y más ahorros Robo de datos en viajes Recomendaciones para viajeros Notas de gastos Más áreas de ahorro Viajes verdes Índex de aerolíneas sostenibles Tipología de viajeros Uso de la tecnología en viajes Ferias y salones La visión de Francisco Carrió Negocio por viajar Relación viajes de empresa y economía

description

Travel Magazine 2011 #4

Transcript of Travel Magazine 2011 #4

Page 1: Travel Magazine 2011 #4

BusinessTravel Magazine20

11 #

3 I

N.º

59

Políticas de viaje Más control y más ahorros

Robo de datos en viajesRecomendaciones para viajeros

Notas de gastosMás áreas de ahorro

Viajes verdesÍndex de aerolíneas sostenibles

Tipología de viajerosUso de la tecnología en viajes

Ferias y salonesLa visión de Francisco Carrió

Negocio por viajarRelación viajes de empresa y economía

Page 2: Travel Magazine 2011 #4
Page 3: Travel Magazine 2011 #4

3

Editorial

Sumario

GEBTA. Editorial

© GEBTA. DL: B-5287-96Tuset, 32. 08006 Barcelona.Tel.: 934105900 I [email protected] I www.gebta.blogspot.com

En momentos de turbulencias e incertidumbres como el actual, es fácil desorientarse. Desde una perspectiva empresarial los men-sajes que recibimos de los medios de comunicación y de los merca-dos son mayoritariamente desco-razonadores y no tienden a invitar al optimismo. En este escenario, las empresas se enfrentan a los mercados con menores recursos, estructuras organizativas más ajus-tadas y una enorme presión por superar los retos del corto plazo. Con estas limitaciones, la eficien-cia en la gestión de los recursos, el outsourcing de actividades que no constituyen el core business de

las empresas y el acceso a informa-ción estratégica, que permita ofre-cer una visión más a largo plazo de los negocios, cobra una especial relevancia.

Uno de los elementos fundamen-tales para el desarrollo y creci-miento de la actividad empresarial son los viajes de empresa. Un tercio del aumento de la actividad comercial mundial se debe a los viajes de negocio.

En este sentido el principal objetivo del Business Travel Magazine es compartir información con las em-presas, para que éstas puedan de-

sarrollar su actividad comercial, de relación con clientes y proveedo-res o de incentivación de equipos y personal, a través de los viajes, obteniendo el máximo rendimien-to de sus desplazamientos. Con ello desde GEBTA, la organización empresarial de referencia en viajes de negocio en España, queremos poner a disposición de empresas y directivos una nueva herramienta, que facilite la optimización de los recursos, la identificación de los mejores partners para gestionar los viajes corporativos, y el acceso a información relevante para hacer crecer el negocio.

GEBTA Editorial.........................................................................................................3

GESTIÓNPolíticas de viaje.........................................................................................4

BARÓMETRONegocio por viajar.....................................................................................6

PASAPORTERobo de datos en viajes.........................................................................10

BUDGETNotas de gastos.......................................................................................12

TENDENCIASEnoturismo y reuniones.........................................................................16

VERDEAéreo: sostenibilidad medioambiental...............................................18

TECNOLOGÍAViajeros de empresa y tecnología.......................................................22

OPINIÓNFrancisco Carrió.......................................................................................24

© Dubes Sonego

Page 4: Travel Magazine 2011 #4

4 GESTIÓN. Políticas de viaje

Políticas de viajeCada día más control y más ahorros en viajes corporativos

Tendencias como la consolidación de gastos en una agencia especializada, el trabajo con proveedores estratégicos, la automatización de procesos, el autobooking para operaciones repetitivas… se suman a la puesta en marcha de políticas de viaje en las empresas. El objetivo conjunto de empresas y agencias especializadas: optimizar las cuentas de viaje sin mermar la comodidad de los viajeros.

© Steven Goodwin

La política de viajes de una em-presa es un conjunto de reglas que permite a las organizaciones gestionar, controlar y optimizar la partida de viajes de negocios, por lo tanto generar ahorros, sin com-prometer la seguridad, la comodi-dad ni el trabajo de los viajeros de negocios. Podemos dibujar el es-cenario en que se mueven las em-presas en relación con las políticas de viaje? Desde luego. Además, conocer las actuaciones de otras compañías le ayudará en el posi-cionamiento de la suya.

Los decisoresSiguiendo un estudio de Global Business Travel Association sobre este tema, realizado en 2011 con 330 travel managers europeos, las decisiones sobre viajes se toman cada vez más en el departamen-to de compras de las empre-sas (36%). Esta es la tendencia imperante, con un crecimiento de 7 puntos, respecto al año an-

terior. Los directores financieros y los departamentos contables son los responsables de estas políticas en el 21% de los casos. La toma de decisiones por parte de otros departamentos es una práctica a la baja.

La aplicaciónEl 47% de los travel manager (7 puntos más que en el año ante-rior) presenta su política como un conjunto de reglas de obligatorio cumplimiento para los viajeros. El 50% de las empresas indicó que la política de viajes no es más que una simple recomen-dación para los viajeros. Aún existen empresas que a pesar de tener volúmenes muy grandes de viajes, no cuentan con una política al respecto (2%). Esta tendencia en todo caso es a la baja, disminu-yendo en 8 puntos respecto al año anterior.

Page 5: Travel Magazine 2011 #4

5GESTIÓN. Políticas de viaje

poniendo la posibilidad de no reembolsar gastos. Si en 2010 un 14% de las empresas justifi-caban estas actuaciones, en 2011 llegamos hasta el 21%. El 13% de las organizaciones confiesa trabajar con pautas de tolerancia en este tema y un 4% de empresas indicó que no hacía ningún tipo de segui-miento sobre estas cuestiones.

El autobookingEl 51% de los travel managers europeos encuestados por Glo-bal Business Travel Association declara que cuentan con una herramienta de autorreserva para gestionar los desplazamien-tos de la empresa y en su política se recoge la obligatoriedad de usarla, 4 puntos de crecimiento respecto al año anterior. El 15% de las em-presas apunta que en política se recoge la obligatoriedad de usar la SBT (Self Booking Tool) sólo en determinados casos y desplaza-mientos. El 20% de las empresas europeas, no cuentan con ninguna herramienta de autorreserva para gestionar las reservas de sus viajes, 4 puntos menos que el año ante-rior, por lo tanto crecimiento de uso de estas herramientas.

Los proveedoresLas reglas que más se respetan son las que tienen relación con el transporte aéreo (76%), o el tren (73%). Los cumplimientos de política se debilitan sin embargo en el caso de reservas hoteleras o coches de alquiler. ¿La razón? En el primer caso la falta de paridad de tarifas según canales y la fuerte competencia en precios del sector, que pone en manos de los viajeros de empresa, tarifas optimizadas respecto a las corporativas; en el segundo caso prevalece en mu-chas ocasiones el gusto personal de los conductores.

Las autorizacionesEl 11% de las empresas exigen aprobación previa del viaje a sus colaboradores, salvo que sean personal de alto rango. 12% de las organizaciones exigen au-torización previa únicamen-te para ciertos destinos. Sólo el 3% de las empresas imponen la necesidad de la autorización a viajes con un determinado monto económico.

Las alertasLa globalización ha convertido cri-sis locales como cenizas de volcán, huracanes etc. en problemas inter-nacionales, de ahí la importancia de gestionar los riesgos de los via-jeros en desplazamientos profesio-nales. El 54% de las empresas europeas indican contar con un plan de actuaciones ante crisis, frente al 34% que no cuen-tan con ningún plan previo.

Puede acceder a un estudio más completo en nuestro blog www.gebta.blogspot.com

El cumplimiento Las cifras nos indican que cuanto más grande es la cuenta de viajes, más estricto es el cumplimiento de ésta. La horquilla bascula entre el 82% de cumplimiento de política en organizaciones con presupuestos de más de 10 mi-llones de euros en viajes anua-les, al 69% en empresas con cuentas por debajo del millón de euros.

El controlLas empresas cada vez son menos tolerantes con los viajeros que to-man decisiones personales en ma-teria de viajes. En el año 2010, un incumplimiento de política equiva-lía mayoritariamente a una llamada al orden o amonestación al viajero (64%). En el 2011 esta tenden-cia decreció 7 puntos. ¿Cuál es la tendencia imperante? Se va im-

Page 6: Travel Magazine 2011 #4

6 BARÓMETRO. Negocio por viajar

Negocio por viajarEl papel de los viajes de empresa en el crecimiento de la economía¿Son los viajes de empresa una de esas inversiones necesarias para el desarrollo de las empresas? ¿Hasta dónde podemos recortar los desplazamientos por motivos de negocio?

Cuando la economía se tambalea empresas, instituciones y fami-lias ponen los gastos en el punto de mira, con el objetivo de soltar lastre. Sin duda se trata de una re-acción natural y necesaria. Pero el proceso de revisión y recorte de gastos no es sencillo. A menudo se corre el riesgo de eliminar gastos o inversiones imprescindibles para el crecimiento y desarrollo de los negocios, generando un perjuicio mucho mayor a nuestras econo-mías.

Viajes y negocio están estrecha-mente ligados y parece evidente que el primero es una palanca fundamental para el segundo. Ello no obstante, la situación actual re-quiere que esa aparente evidencia se acredite de forma tangible y cuantificable. ¿Cuál es el impacto real de los viajes de empresa en la economía?

ROI de los viajes de negocioResponder a esta pregunta ha sido la obsesión de las principales or-ganizaciones de referencia en ma-teria de viajes de negocio (World Travel & Tourism Council, United States Tourism Association, y la propia GEBTA), asociaciones que representan los intereses de los departamentos de compras de las empresas y los travel managers, además de consultoras internacio-nales.

Desde el primer estudio sobre via-jes y comercio exterior, elaborado por GEBTA en 2010, hasta los más recientes informes de WTTC y Oxford Economics de 2011, los resultados obtenidos por los diver-sos informes son coincidentes, a la vez que concluyentes. Existe una relación clara de causa efecto: a mayor intensidad en viajes de negocio, mayor intensidad co-mercial (en términos de PIB).

Evolución Viajes de Negocio y Exportaciones Españolas

2009

.01

2009

.04

2009

.07

2009

.10

2010

.01

2010

.04

2010

.07

2010

.10

2011

.01

2011

.04

Vol. ExportacionesEstacionalidad de las vacaciones Vol. Internationales

Fuente: GEBTA

Page 7: Travel Magazine 2011 #4

7BARÓMETRO. Negocio por viajar

Por: Marcel Forns

A partir del estudio elaborado por WTTC y Oxford Economics, po-demos concluir que, desde una perspectiva global:

■ Aproximadamente una tercera parte del crecimiento del co-mercio internacional de la última década corresponde a los viajes de negocio.

■ El crecimiento de los viajes de negocio entre 2000 y 2007 ha permitido la creación de 40 millones de puestos de trabajo vinculados al incremento de la actividad comercial y a la pro-ductividad de las empresas.

Pero al margen de estas consi-deraciones macroeconómicas, el informe incorpora también con-clusiones muy significativas desde

Ratio conversión reuniones presenciales

ROI promedio de los viajes

la perspectiva individual de las em-presas:

■ Los viajes de negocio mejoran la productividad de las empresas y corporaciones. El ROI medio por cada euro invertido en via-jes de negocio es de 10 euros en facturación (ROI 10:1).

■ Un 29% de las nuevas ventas de las empresas dependen de los viajes de negocio.

■ El porcentaje de conversión de prospects o visitas personales de nuevos clientes es del 50%, mientras que en el caso de no mediar encuentro presencial, el porcentaje se reduce al 31%.

■ La asistencia a ferias y salones sectoriales genera d media el 15% de los ingresos anuales de las empresas…

Fuente:WTTC (Incremental Sales per dollar invested)

© Eike Reifhardt

USA

UK

Germany

China

Brazil

0% 60%50%40%30%20%10%

1816141210

86420

World

Africa

Middle

East

Asia/P

acific

Europe

Americ

a

Page 8: Travel Magazine 2011 #4

8 BARÓMETRO. Negocio por viajar

© Allan Ferreira

Si además nos centramos en el mercado español, el estudio “Ex-portaciones y Viajes de Negocio en España”, elaborado por GEB-TA, entre otras conclusiones esta-blece que:

■ La correlación por cada euro invertido en viajes de empresa y los ingresos obtenidos de las exportaciones españolas es de 1 a 105/119 euros.

■ La inversión media en viajes para obtener 1 millón de euros en exportación es de cerca de 8.500 euros.

Si recortamos los viajes de nego-cios.

Consiguientemente, ¿cuáles serían las consecuencias de recortar la in-versión en viajes de negocio?

■ Desde una perspectiva glo-bal, los informes de WTTC y Oxford Economics estiman que un recorte del 25% del gasto de las empresas durante 2 años consecutivos reduciría el PIB mundial un 5% en cinco años.

■ A nivel empresarial se considera que el 38% de los actuales clien-tes de las empresas se pasaría a la competencia y un 37% del negocio de las empresas podría perderse si éstas eliminan las re-uniones presenciales.

■ En término de beneficios em-presariales, la caída en merca-dos como los EEUU se estima en un 17% en el primer año, en caso de eliminación de los via-jes de empresa, tardándose de media más de tres años en re-cuperar los niveles de beneficios anteriores.

La correlación entre viajes de empresa y actividad económica es tan clara, y los indicadores de negocio tan precisos, que la mera observación de los datos sobre la evolución del volumen de viajes de negocio en España, ha permitido a GEBTA anticipar y alertar sobre la ralentización de las exportaciones españolas mucho antes de publi-carse los datos oficiales de comer-cio exterior.

El efecto de causalidad entre los viajes y los resultados de las em-presas es bidireccional: mientras que el business performance de las empresas influye en el presupuesto de viajes en el corto plazo, en el largo plazo, son los viajes de empresa los que influyen en los resultados empresariales. Los viajes de negocio constituyen un catalizador de la actividad comercial, y tienen un rol estratégico en tanto que palanca del crecimiento del PIB, creación de puestos de trabajo y mejora de la calidad de vida.

© Billy Alexander

Page 9: Travel Magazine 2011 #4
Page 10: Travel Magazine 2011 #4

10 PASAPORTE. Robo de datos en viajes

Robo de datos en viajes

La seguridad de los datos es un grave problema en el caso de los viajes de negocios. Muchos viaje-ros utilizan ciber-cafés, hoteles, redes de aeropuertos, redes de otras empresas etc. sin constatar su seguridad y sin tomar medi-das de protección sobre los datos de sus ordenadores, teléfonos, smartphones etc. Según datos de KPMG, el 37% de los robos de da-tos están vinculados al disco duro, 19% a copias de seguridad, 11% a CD-Rom Y 7% a llaves USB.

La necesidad de extremar la segu-ridad de los datos, afecta no sólo a los departamentos de sistemas de las empresas, también a los depar-tamentos de viajes y muy especial-mente a los travel managers que deben ser parte activa de la trans-misión de la información a los via-jeros. Con este fin hemos creado una pequeña guía de recomenda-ciones, siguiendo las instrucciones

Recomendaciones para viajeros de negocios y empresas

En el primer semestre de 2010, 15 millones de personas perdieron o fueron víctimas de un robo de datos informáticos. El 21% de los incidentes declarados estuvieron relacionados con faltas de vigilancia o ausencia de protocolos de actuación en el seno de las propias empresas. ¿Cómo paliar este riesgo?

aportadas por la Agencia Nacional de Sistemas de Información del Gobierno de Francia.

Antes del viaje ■ ¿Su empresa tiene ordenadores,

teléfonos y material técnico dedicado exclusivamente a viajeros? Es conveniente que así sea.

■ En caso de que cada usuario via-je con sus equipos, lleve sólo los datos que estrictamente necesite. Es mejor viajar con el ordenador vacío y acceder a los datos sensibles sólo cuando hagan falta, utilizando una red securizada de su propia organi-zación o bien usando un buzón de mensajería dedicado en ex-clusiva a la transferencia de da-tos cifrados.

■ Parametrice los equipos de manera defensiva y desactive todos los enlaces que no utilice como WI-FI, Bluetooth, siste-

© Peter Nielsen

© Vilen Milev

Page 11: Travel Magazine 2011 #4

11PASAPORTE. Robo de datos en viajes

cos, claves, ficheros temporales etc. Si es posible envíe los datos a la red securizada de su empre-sa o a un buzón especialmente creado para transferencias se-guras.

Después del viaje ■ Cambie todas las claves de

acceso que haya utilizado duran-te su viaje. No las vuelva a usar.

mas para compartir ficheros, etc. Proteja la visión de su panta-lla con un filtro anticuriosos. Bo-rre también todos los históricos de navegación, claves por defec-to, cookies, ficheros temporales etc. En viajes, sus cuentas nunca deben tener derechos de admi-nistrador.

Durante el viaje ■ Nunca se separe de sus equi-

pos. Ni siquiera para dejarlos en la caja fuerte del hotel. No lleve ningún equipo con datos en su maleta. Si en algún momento le obligan a dejar equipo en una consigna o similar, quédese con tarjetas SIM, baterías etc.

■ Si las autoridades locales chequean su equipo y debe proporcionarles claves de acce-so, informe a su empresa y antes de actuar por cualquier vía legal, llame a su consulado e infórme-

se de cómo proceder. ■ Tenga cuidado con los equi-

pos que otras organizacio-nes pueden poner a su dis-posición, pueden ser la vía de autoinstalación de programas de vigilancia o Spyware.

■ No conecte sus equipos a puestos o periféricos infor-máticos que no sean de con-fianza. Tenga especial cuidado con las llaves USB.

■ Antes de iniciar el viaje de vuelta, limpie de nuevo sus equipos de h i s t ó r i -

■ Analice o mejor haga que el departamento de sistemas de su organización analice su equipo. Imprescindible un test antivirus y una revisión anti-spyware.

Page 12: Travel Magazine 2011 #4

12 BUDGET. Notas de gastos

Notas de gastos

En un contexto de reducción de gastos como el que estamos vi-viendo, las empresas intentan op-timizar cada euro. Desde los de-partamentos de compras se están imponiendo prácticas muy restric-tivas con la cuenta de viajes de em-presa y una fuerte presión sobre tarifas, negociaciones con provee-dores, con agencias de viaje etc.

Los profesionales de la gestión de viajes de negocios seguimos sin embargo detectando áreas en las que existen oportunidades de ahorro, que a menudo son deses-timadas u olvidadas por las empre-sas. Este es el caso de la gestión de gastos de viajes y representación, en lo que respecta al capítulo de notas de gastos en viajes.

Números clarosSegún un estudio realizado en 2010 en USA por ©Concur, el itinerario completo para la gestión de gastos de viajes y representación cuesta a las empresas, una horquilla de precios que va desde 7,17 dó-lares por gestión de una nota de viajes, en el caso de orga-nizaciones “ejemplares” hasta 41,12 dólares en las empresas que podríamos llamar “retar-datarias” o con prácticas poco estratégicas en la política de viajes y la gestión de gastos vinculada a ésta, pasando por costes de 29,38 dólares en organizaciones con prácticas intermedias.

En resumen, gestionar una nota de gastos en viajes cuesta a las empre-sas un promedio de de 25,89 dó-lares. ¡Mucho dinero! aún cuando relativicemos el peso al trasladar las cifras del mercado americano a nuestra casa.

Evidentemente esto nos lleva a pensar que hay que centralizar gas-

Detectando áreas de ahorro en viajes de negocios¿Cuánto cuesta a las empresas la gestión de las notas de gastos en viajes? El itinerario completo es largo y complejo dentro de las organizaciones. No se trata sólo de fijar políticas de viajes que acoten los gastos, se trata también de implementar las herramientas necesarias para acortar y optimizar los circuitos de gestión.

tos en viajes de negocios, consoli-dar en la agencia de viajes y en el medio de pago, el mayor número posible de servicios y en empresas con volúmenes grandes, trabajar con herramientas de gestión de gastos que puedan ayudarnos a automatizar los procesos y los in-formes y que finalmente nos van a dar una fotografía real del coste de los desplazamientos.

Respecto a los indicadores clave que se han tenido en cuenta a la hora de calificar a las empresas como ejemplares, intermedias o retardatarias, han sido básicamen-te dos:

© Hans Thoursie

Page 13: Travel Magazine 2011 #4

13BUDGET. Notas de gastos

1. Nivel de conformidad del gas-to con la política de viajes de la empresa.

2. Coste del tratamiento de una nota de gastos: costes ligados a contabilidad, a auditoría de gas-tos, a reporting, estudios, auto-rizaciones etc.

Respecto al primer punto, va sien-do hora de que traduzcamos los incumplimientos de política a euros y que hagamos conocer las cifras a quiénes los provocan. ¿Cuánto su-pone para una empresa tener que procesar manualmente para sus informes, gastos que ciertos viaje-ros han realizado al margen de los acuerdos con proveedores habi-tuales? ¿Cuánto supone regularizar notas de gastos que no aparecen en la conciliación que nos aporta la agencia de viajes y el medio de pago utilizado? Por no hablar de descontrol de tarifas, proveedores desconocidos o incluso fraudes manifiestos.

© Lukas

© YS Wong

Por: alicia estrada

Page 14: Travel Magazine 2011 #4

14 BUDGET. Notas de gastos

¿Nos gusta rellenar notas de gasto después de los viajes de negocios?

• 57,9% de los viajeros describen como “pérdida de tiempo” el hecho de rellenar notas de gastos de viajes.

• 29,3% de los viajeros ven en este procedimiento una ocasión para romper la monotonía del trabajo cotidiano.

• 12,8% desvían el trabajo de rellenar las notas de gastos a un asistente o secretaria.

La búsqueda de recibos es la fuente más frecuente de frustración a la hora de rellenar notas de gasto, seguido de los problemas que genera la conversión de divisas.

Fuente: KDS. 2010.

Notas de gasto y fraudeEn un estudio de la ACFE, el orga-nismo americano que lidera la for-mación en políticas anti-fraude en las empresas, leíamos sobre las ci-fras millonarias que las compañías pierden por estos temas. El 19.5% de los fraudes que las empresas americanas sufrieron en 2006, lle-gó a través de notas de gastos de sus empleados, y lo hizo en forma de gastos ficticios o manifiesta ele-vación del gasto.

Sin querer en absoluto ser alarmis-tas, lo que estamos detectando y lo que le queremos transmitir, es la necesidad de ser estricto con las políticas de viajes y muy especial-mente con su implantación. Los especialistas en viajes de negocios podemos ayudarle a poner en marcha actuaciones, protocolos y herramientas de control del gasto y de las notas de viaje, que le ayu-darán a trabajar áreas de ahorro en su empresa.

© Vera Reis

Page 15: Travel Magazine 2011 #4
Page 16: Travel Magazine 2011 #4

16 TENDENCIAS. Enoturismo y reuniones

¿Un feliz maridaje?

¿Qué demandan las empresas cuando organizan eventos corpo-rativos? Esta es la pregunta que se hizo a un amplio grupo de organi-zadores de incentivos, convencio-nes, seminarios etc. El 74% de los profesionales encuestados respon-dió que el objetivo clave de una empresa a la hora de organi-zar un evento es sorprender a sus invitados, ser creativa. Otros elementos demandados por las organizaciones son los eventos con formatos que favorezcan el networking y el contacto en-tre los asistentes; la posibilidad de realizar actividades de grupo y teambuilding; la gastronomía de calidad; la introducción de temas de RSC y sostenibilidad; en-tornos que favorezcan la for-mación, etc. (Según estudio de Eventoplús)

Ahora viene el reto. ¿Cómo con-ciliamos la consecución de estos objetivos con la auste-ridad y la contención de gas-tos que priman en el sector? Existen múltiples opciones evi-dentemente, pero en GEBTA te-nemos una especial confianza en la unión “enoturismo-eventos de empresa”. ¿Hay futuro para este maridaje? Pueden imaginarse que tras muchos meses compartiendo

Reuniones, convenciones, incentivos de empresa y ¿enoturismo?¿Seguir un seminario desde una sala abierta a los viñedos de otoño motiva a los asistentes? ¿Hay algo más fácil que reforzar el networking compartiendo una copa de vino o de mosto, que un viticultor orgulloso de su trabajo nos acaba de servir? Casi todas las bodegas están en entornos rurales ¿Le preocupa encontrar cerca de la bodega, espacios adecuados para las actividades de teambuilding? ¿Le preocupa sorprender a sus invitados? Dése una oportunidad y désele al enoturismo y luego nos cuenta…

con ustedes nuestra pasión por el mundo del vino, creamos firme-mente en este matrimonio. Tene-mos muchas razones para creerlo. Qué es el enoturismo Hablar de enoturismo no es hablar de vino, es hablar de cultura en torno al vino y la viña. Es hablar de experiencias, es hablar de las gentes que elaboran el vino y que llevan generaciones sacando adelante a sus familias gracias al viñedo. Hablar de eno-turismo es emocionar a nuestros invitados de empresa haciéndoles participar en la vendimia y en las fiestas populares, es hacerles co-nocer la gastronomía del territorio, presentarles con orgullo las varie-dades locales de uva y compartir con ellos los trabajos de la poda, el deshoje o el clareo de racimos.

Hacer enoturismo es visitar pe-queñas bodegas en las que catar con el propietario, el tinto familiar o perderse en los inmensos océa-nos que constituyen las salas de barricas de muchas grandes bode-gas. Además, contar con el enotu-rismo para los eventos de em-presa es apoyar al sector primario. Es colaborar activamente en el mantenimiento de una forma de vida que se nos esca-pa de las manos de manera irre-mediable.

© Loira

Page 17: Travel Magazine 2011 #4

17TENDENCIAS. Enoturismo y reuniones

Ligar el enoturismo a los pro-yectos de RSC de las empre-sas y especialmente a los temas de sostenibilidad y responsabili-dad medioambiental es una labor fácilmente justificable. En los te-rritorios de vino existen múltiples agentes y bodegas que pueden apoyar los compromisos de las empresas organizadoras de even-tos, aportando sus certificaciones de agricultura ecológica, orgáni-ca, sus compromisos de RSC etc. Además las Rutas del vino de Es-paña, lideradas desde ACEVÍN, la asociación española de ciudades del vino, están involucradas en un proyecto común de territorios so-cialmente responsables.

Contar con el enoturismo para sus eventos de empresa es además apoyar el turismo de interior y

con él, el desarrollo econó-mico de muchos territo-rios periféricos de nues-tro país con escasas vías de supervivencia. ¿Quiere más razones para apo-

yar el enoturismo? Llámenos y las compartiremos con usted. De

acuerdo. Podemos compartir también una copa de un buen vino o cava.

© Bodega Vallformosa

Por: alicia estrada

Page 18: Travel Magazine 2011 #4

18 VERDE. Aéreo: sostenibilidad medioambiental

Más que rentabilidad económica

Airline Index es un estudio reali-zado por la ONG Atmosfair, vin-culada a un proyecto del Ministerio de medioambiente alemán, y en el que se presentan los resultados de la evaluación de eficiencia medio-ambiental de las principales aerolí-neas del mundo.

Para realizar la evaluación de efi-ciencia se han considerado pará-metros muy variados como la flo-ta de aviones, su antigüedad, la cantidad de asientos del avión, el nivel de ocupación de los vuelos, el uso de “wimglets” (pequeñas extensiones que co-locadas en las alas permiten aho-rros de combustible) etc. Se han valorado 22 millones de vuelos, 13.000 pares de ciudades conec-tadas, 107 tipos de aviones y 130

Rentabilidad medioambiental en viajes de empresaLa huella de CO2 de un vuelo de largo recorrido de la aerolínea más eficiente equivale al impacto medioambiental de un vehículo durante todo un año, por lo tanto, la racionalización de los viajes de empresa no sólo debe centrarse en la optimización del gasto, existen otros factores de eficiencia que las organizaciones y las agencias de viajes corporativos, debemos considerar a la hora de establecer recomendaciones y políticas de viaje.

aerolíneas, lo que supone el 92% de todo el tráfico mundial. Para asegurar la máxima objetividad, todos los datos han sido aportados por fuentes ajenas a las compañías aéreas, como IATA, OAG etc.

Para evaluar la eficiencia, Atmosfair establece tres niveles de estudio según el rango del vuelo: corto radio (inferior a 800 km), medio (entre 800 y 3800 km) y largo (por encima de 3800 km). Den-tro de cada apartado, las compa-ñías aéreas son evaluadas desde 100 (máxima eficiencia) a cero (ninguna eficiencia, mayor huella de carbono).

Los resultados¿Saben cuál es la aerolínea mundial más eficiente en vue-

© One World

Page 19: Travel Magazine 2011 #4

19VERDE. Aéreo: sostenibilidad medioambiental

los cortos? Air Europa ostenta el número 1 en este ránking. No sale nada mal parada Iberia que ocupa el séptimo lugar. Iberia Regional Air Nostrum ocupa la plaza 39. Las aerolíneas europeas en general son mucho menos eficientes que nuestras compañías domésticas, cuando se trata de los vuelos más cortos. Air France ocupa el puesto 32, Lufthansa el 79, KLM-RDA el 91, Alitalia el 99 etc.

En vuelos de medio recorri-do la aerolínea más eficiente es Monarch, la compañía de bajo coste de Manchester y en el largo radio, el primer puesto es para la canadiense Air Transat.

En general las compañías re-gionales resultan menos efi-cientes que las aerolíneas globales. Las más eficientes suelen ser las charters como Monarch y Condor (esto tiene mucho que ver con sus niveles de ocupación) que se sitúan respec-tivamente en la primera y segun-da posición global. La regional de Iberia Air Nostrum aparece en el puesto 59, muy por delante otras regionales como Alitalia Express (111), United Express (109), Ameri-can Eagles (101), Continental Con-nection (96) o Lufthansa regional (95).

En las valoraciones globales, en las que se tiene en cuenta la eficiencia combinada de todos los elementos y rutas, Air Europa con-sigue un excelente séptimo pues-to e Iberia aparece en la posición 25. La buena media de eficiencia de Iberia se pierde especialmente en el caso de los vuelos de largo recorrido. Los aviones A340 de fuselaje ancho que utiliza para los largos desplazamientos, presentan una disposición de asientos muy cómoda y amplia para los viaje-ros, pero menos eficiente desde el punto de vista medioambien-tal, lo que requeriría aumentar el número de plazas para el espacio disponible.

© Alfred Borchard

Por: alicia estrada

Page 20: Travel Magazine 2011 #4

20 VERDE. Aéreo: sostenibilidad medioambiental

La compañía menos eficiente de todas las analizadas es Sout African Airlink, que ocupa el pues-to 116. Aparecen también en posi-ciones bastante retrasadas algunas aerolíneas como Malaysia Airlines (107), Brussels Airlines (98), Aero-líneas Argentinas (88), SAS Scan-dinavian Airlines (86), Alitalia (85), Japan Airline (80), Royal Air Maroc (75) etc.

A la hora de planificar viajes y tomar decisiones sobre políti-cas de proveedores y vuelos, conviene tener en cuenta este ránking de impacto medioam-biental o similares. Por un lado estaremos haciendo un gesto por nuestro planeta pero también lo estaremos haciendo a medio y largo plazo por los presupuestos de nuestras empresas. Ya hay or-ganizaciones que con la colabora-ción de sus agencias de viaje, están compensando económicamente la huella de CO2 y pueden cuantifi-

car desde un punto de vista eco-nómico, el ahorro que les puede suponer optimizar medioambien-talmente sus decisiones, puesto que deberán pagar menos.

En todo caso, considere que la solución no pasa por dejar de volar drásticamente. El trans-porte aéreo supone del 2 al 3% de las emisiones de CO2 y más del 90% de estas emisiones se realizan en trayectos para los que no existe otra alternativa de viaje, sobre todo vuelos transcontinen-tales. La alternativa viene por optimizar los viajes corporati-vos, planificándolos con crite-rios de rentabilidad económica y medioambiental. Y para eso la mejor ayuda externa es un con-sultor especializado en gestión de viajes de empresa.

Puede acceder a un estudio más completo en nuestro blog www.gebta.blogspot.com

Actualmente muchas empresas están participando en programas de compensación de carbono. Cuando sus colaboradores realizan vuelos profesionales, se calcula la huella ocasionada, es decir, la cantidad de gases de efecto invernadero ocasionados por el vuelo. Para hacer este cálculo se tienen en cuenta parámetros como mi-llas voladas, clase y tipo de vuelo: directo o con escalas. En fun-ción de los resultados, la empresa se compromete a compensar económicamente la emisión participando en proyectos sostenibles homologados. La inclusión de la variable de rentabilidad medioambiental de las aerolíneas va a permitir a las empresas optimizar las compensa-ciones, al modificar los resultados en función del carácter más o menos ecológico de los proveedores aéreos.

© Fred Fokkelman

Page 21: Travel Magazine 2011 #4
Page 22: Travel Magazine 2011 #4

22 TECNOLOGÍA. Viajeros de empresa y tecnología

Viajeros de empresa y tecnología

Cuándo usted viaja por motivos de trabajo, ¿para qué utiliza la tecnolo-gía, cuáles son sus prioridades, qué herramientas son sus favoritas? Estas son algunas de las preguntas que recientemente hizo ©Concur a un grupo muy representativo de viajeros corporativos. Las respues-tas obtenidas fueron muy variadas y han servido para clasificar en cinco grupos, a los viajeros de em-presa. Iremos desgranando poco a poco los segmentos, teniendo en cuenta sus objetivos de viaje, sus características, uso que hacen de la tecnología y características de-mográficas.

Los veteranosViajeros entusiastasSon sin duda los viajeros con ma-yor experiencia de hacer y desha-cer maletas y representan el 33% del total de usuarios participantes en el estudio. No tienen proble-mas con la gestión de sus viajes, conocen bien las políticas de sus empresas y disponen de las herra-mientas para hacer el seguimiento de sus gastos.

Dime cómo usas la tecnología y te diré cómo eresCuanto más conozcamos de los viajeros de empresa, mejor podremos desarrollar las estrategias y las herramientas para ayudarles a sacar el máximo partido de sus desplazamientos de trabajo. Conocer el perfil de los viajeros de negocios, vinculándolo con sus expectativas sobre el uso de herramientas tecnológicas en viajes profesionales, nos puede ayudar a los travel manager y a los gestores de viaje, a orientar nuestros esfuerzos en la dirección adecuada.

■ Realizan de media 12 viajes por año y cada desplazamiento les supone dormir fuera del domi-cilio habitual 4 noches. Mayo-ritariamente tienen más de 35 años (88%).

■ Los viajeros experimentados, en sus desplazamientos de tra-bajo valoran sobre todo contar con herramientas que aseguren la conectividad con sus temas profesionales y la productividad laboral.

■ Estos viajeros siguen sintiéndose a gusto con sus desplazamien-tos de trabajo. Para mantener su productividad viajan con su ordenador y un Smartphone (94%).

Los desmotivadosFrecuentes pero…El 25% de los viajeros de negocios pertenecen a este grupo. Les toca desplazarse a menudo por moti-vos profesionales pero no lo hacen con el entusiasmo de los “vetera-nos”.

Page 23: Travel Magazine 2011 #4

23TECNOLOGÍA. Viajeros de empresa y tecnología

retos o dificultades que pueden encontrarse durante sus viajes.

■ Realizan un promedio de 11 viajes por año con una media de cuatro noches fuera de casa, por viaje. Son viajeros jóvenes y el grupo más grande con una edad inferior a 55 años (89%)

■ Estos viajeros utilizan la tecno-logía en sus viajes básicamente para sentirse seguros, conecta-dos con su empresa o con su agencia en caso de problemas y por supuesto para sentirse cerca de los suyos (46%).

■ Menos habituados a los despla-zamientos, tienden a apreciar los viajes pero destinos nuevos o poco conocidos les pueden generar necesidad de mayor se-guridad. Pueden sufrir un proce-so similar de preocupación con cambios de política o cualquier novedad en este sentido.

Los tecnológicosSí a los “gadgets”Se trata de viajeros muy entusias-tas que adaptan inmediatamente cualquier innovación tecnológica. Este grupo constituye el 14% de los viajeros de negocios. Son viaje-ros “Geek” con tasas muy rápidas de adopción de novedades tecno-lógicas.

■ Realizan una media de 15 viajes de trabajo anuales. Cada des-plazamiento supone una estan-cia media de 3 noches fuera de casa. Por perfiles de edad, el 74% tiene más de 35 años.

■ El uso de la tecnología en via-jes está vinculado sobre todo a sentirse seguros (42%) y bien conectados con sus familiares y amigos (41%). La productividad es menos importante que en el grupo anterior.

■ Los “Desmotivados” del viaje evitan cuando pueden los des-plazamientos profesionales y prefieren el coche como trans-porte en sus viajes de trabajo. Son los usuarios que más uso hacen de los coches de alquiler y los GPS’s.

Los insegurosLos más preocupadosEste grupo representa el 21% de los viajeros de empresa. Con cier-ta ansiedad aún en sus desplaza-mientos profesionales, a menudo se muestran preocupados por los

Page 24: Travel Magazine 2011 #4

24 TECNOLOGÍA. Viajeros de empresa y tecnología

■ Realizan una media de 13 des-plazamientos por año y pasan cuatro noches fuera de su domi-cilio por cada desplazamiento. Son en general viajeros jóvenes. El 52% de este grupo tiene una edad inferior a 34 años.

■ Son apasionados de las tecno-logías y entusiastas de los viajes profesionales.

■ Utilizan la tecnología para ser más productivos en sus des-plazamientos de trabajo y para mantener el contacto con familia y amigos.

Viajeros 2.0Compartir el viajeConstituyen aún un pequeño gru-po de viajeros profesionales (7%). Aún con poca experiencia en el viaje profesional, son muy entu-siastas y adaptan con gran facilidad e intensidad el uso de novedades tecnológicas.

■ Realizan 14 viajes por año con un promedio de seis noches fuera de casa por viaje. Cons-tituyen el grupo más joven de viajeros, un 98% de éstos tienen menos de 54 años de edad.

■ Este grupo de jóvenes viaje-ros está dispuestos a explorar nuevos destinos sin problema y abierto a compartir sus ex-periencias en medios sociales, formando comunidades o inte-grándose en ellas.

■ La tecnología les facilita el acce-so a redes sociales, su vía natural de comunicación con amigos y otros colegas profesionales.

Dime para que usas la tecnología en tus viajes de empresa y te diré qué tipo de viajero eres

1. Los veteranos entusiastas: en sus desplazamientos de trabajo valoran sobre todo contar con tecnología que les asegure la co-nectividad con sus temas profesionales y la productividad laboral.

2. Los desmotivados. El uso de la tecnología en viajes está vin-culado sobre todo a sentirse seguros (42%) y bien conectados con sus familiares y amigos (41%). La productividad es menos importante.

3. Los inseguros: Utilizan la tecnología básicamente para ganar confianza. Quieren asegurarse la conexión con su empresa o con su agencia en caso de problemas. Les preocupa también sentirse cerca de los suyos.

4. Los tecnológicos: Amantes de todo tipo de aparatos electrónic-os y novedades, utilizan la tecnología para ser más productivos en sus desplazamientos y para mantener el contacto con familia y amigos.

5. Los 2.0. La tecnología les facilita el acceso a redes sociales, su vía natural de comunicación con amigos y colegas profesionales. Su clave es compartir, incluso los viajes de negocios.

Page 25: Travel Magazine 2011 #4
Page 26: Travel Magazine 2011 #4

26 OPINIÓN. Francisco Carrió

Vitales para la economíaFerias y salones profesionales

En tiempos de escasas alegrías in-formativas, la buena noticia es que la esencia de las ferias, el inter-cambio, sigue siendo vital para la economía. Las que antaño fueron escaparate de novedades, se pre-sentan hoy como el gran clúster en el que ofrecer y encontrar con-tenidos, contactos y networking.

A mi modo de ver, las ferias cons-tituyen el cruce de caminos en el que los sectores encuentran su razón de ser. Porque visitar una feria es todavía una ocasión única para tomar el pulso a un sector e incorporar sus últimos avances al negocio. Sin olvidar que los salo-nes profesionales abren nuevas vías de desarrollo y capitalizan la inversión corporativa en I+D+ i. Por ello, durante los últimos años hemos detectado un gran incremento del nivel de exigencia que los participantes –expositores, visitantes y otros públicos vincula-dos– demandan a su participación ferial. En este sentido es de justicia destacar los continuados esfuer-zos de los organizadores feriales por diseñar y ejecutar estrategias de negocio que se avancen a los retos que plantea el futuro.

Y es que el futuro inmediato o el presente futuro, como gus-ten, impone la necesidad de que nuestros eventos ya no se limiten a un espacio físico, sino que se expandan por cuantos canales sea posible. Los organizadores feriales no deberíamos hacer caso omiso a esta realidad que ha debutado para quedarse y que ha llevado a nuestros salones a trascender los límites físicos del espacio y el tiempo. Registros on line, adjudi-caciones digitales, comunicación a terminales móviles o conferencias virtuales no son sólo buenos ar-gumentos de ficción, sino poten-tísimas herramientas de gestión

ferial. Por supuesto, no hablamos de sustitutivos de los eventos presenciales, sino de enormes potenciadores de la eficacia ferial en busca de ese ROO (Return on Objectives) que tanto nos pre-ocupa a los gestores. Hablamos de vender negocio, no de llenar metros cuadrados.

La internacionalización se im-pone a pasos agigantados en el marketing ferial. Salir fuera es hoy un imperativo vital para nuestras empresas expositoras, ya que los eventos son en numerosas oca-siones el único medio que facilita a las pymes abrirse camino en mer-cados exteriores. Por otro lado, la presencia de profesionales inter-nacionales, misiones de Hosted Buyers y operadores procedentes del exterior son un requisito sine qua non en nuestras ferias. Por tal motivo, cada vez es más estrecha la colaboración entre organiza-dores feriales y travel business agencies, a quienes las ferias les abren interesantes oportunidades

Francisco CarrióDirector general de Reed Exhibitions Iberia y de Alimentaria ExhibitionsPresidente de la Asociación de Organizadores Feriales de España

vinculadas al turismo congresual y de negocios, mucho más rentable que el estacional de sol y playa.

Históricamente las ferias han sido un importante elemento dinami-zador de la economía y lo siguen siendo en momentos de crisis. El sector ferial vive un momento decisivo que pasa por la reinven-ción y la cooperación con agen-tes vinculados a mercados afines como el turístico. Las ferias deben contribuir hoy más que nunca a la reactivación de la economía, apo-yando plenamente a empresas y sectores, y deben seguir gene-rando actividad económica en las ciudades y su entorno. Un rol de vital trascendencia porque, ade-más, sin las ferias los sectores ni crecen ni maduran.

Page 27: Travel Magazine 2011 #4
Page 28: Travel Magazine 2011 #4