Tres actividadess

2
El Ciclo de los Nutrientes Los nutrientes son esenciales para la vida de plantas y animales. Ellos forman parte de un ciclo terrestre y otro ciclo oceánico. En la tierra los nutrientes son recogidos del suelo por las plantas y regresan al suelo por la descomposición de la materia orgánica muerta. Este es un ciclo cerrado en una escala de tiempo relativamente corta, determinada por el proceso de descomposición y por los tiempos de vida de plantas, animales y seres humanos. En sociedades humanas desarrolladas, el ciclo se rompe sólo por el consumo de nutrientes por las poblaciones de grandes ciudades, las cuales no devuelven los nutrientes a la tierra sino que los desechan en sistemas cloacales. La pérdida de nutrientes que resulta así por causa de la agricultura es compensada por la importación de fertilizantes minerales desde el reservorio de minerales en la geósfera. Son llamados nutrientes a las moléculas inorgánicas u orgánicas que proporcionan energía o materiales para el crecimiento, desarrollo, mantención temporal y reproducción de los organismos. Son ejemplos de estos nutrientes: Dióxido de Carbono, Nitratos, Fosfatos, Hidratos de Carbono, Proteínas, Lípidos, oligoelementos, vitaminas, minerales, agua, compuestos por elementos como son el Carbono, Nitrógeno, Fósforo y otros. Podemos definir su ciclo como: el uso, transformación,

Transcript of Tres actividadess

Page 1: Tres actividadess

El Ciclo de los Nutrientes

Los nutrientes son esenciales para la vida de plantas y animales. Ellos forman parte de un ciclo terrestre y otro ciclo oceánico. En la tierra los nutrientes son recogidos del suelo por las plantas y regresan al suelo por la descomposición de la materia orgánica muerta. Este es un ciclo cerrado en una escala de tiempo relativamente corta, determinada por el proceso de descomposición y por los tiempos de vida de plantas, animales y seres humanos.

En sociedades humanas desarrolladas, el ciclo se rompe sólo por el consumo de nutrientes por las poblaciones de grandes ciudades, las cuales no devuelven los nutrientes a la tierra sino que los desechan en sistemas cloacales. La pérdida de nutrientes que resulta así por causa de la agricultura es compensada por la importación de fertilizantes minerales desde el reservorio de minerales en la geósfera.

Son llamados nutrientes a las moléculas inorgánicas u orgánicas que proporcionan energía o materiales para el crecimiento, desarrollo, mantención temporal y reproducción de los organismos.

Son ejemplos de estos nutrientes: Dióxido de Carbono, Nitratos, Fosfatos, Hidratos de Carbono, Proteínas, Lípidos, oligoelementos, vitaminas, minerales, agua, compuestos por elementos como son el Carbono, Nitrógeno, Fósforo y otros. Podemos definir su ciclo como: el uso, transformación, movimientos y reutilización de moléculas inorgánicas y orgánicas en el ecosistema. Entre estos ciclos, trataremos en esta oportunidad, el ciclo del agua, Carbono, Nitrógeno y Fósforo.