Tribuna Popular 212

16
Pág. 9 MOVIMIENT MOVIMIENT MOVIMIENT MOVIMIENT MOVIMIENTO POR O POR O POR O POR O POR CONTROL OBRERO CONTROL OBRERO CONTROL OBRERO CONTROL OBRERO CONTROL OBRERO Y CONSEJOS DE Y CONSEJOS DE Y CONSEJOS DE Y CONSEJOS DE Y CONSEJOS DE TRABAJADORES TRABAJADORES TRABAJADORES TRABAJADORES TRABAJADORES Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela 2 al 22 de NOVIEMBRE de 2012 Nº 212 / Año LXV / XI Época Precio: BsF. 4,00 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! Pág. 15 Pág. 2 Págs. 8 y 9 Pág. 13 BUSCANDO BUSCANDO BUSCANDO BUSCANDO BUSCANDO LA LA LA LA LA P P P P PAZ CON AZ CON AZ CON AZ CON AZ CON JUSTICIA SOCIAL JUSTICIA SOCIAL JUSTICIA SOCIAL JUSTICIA SOCIAL JUSTICIA SOCIAL A pesar de los obstáculos de los guerreristas, las FARC mantienen optimis- mo revolucionario y com- promiso creciente para construir una paz estable y duradera sobre bases de justicia y participación. Pág. 11 ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EXIGE PÚBLICA EXIGE PÚBLICA EXIGE PÚBLICA EXIGE PÚBLICA EXIGE DISCUSIÓN DE DISCUSIÓN DE DISCUSIÓN DE DISCUSIÓN DE DISCUSIÓN DE CONTRA CONTRA CONTRA CONTRA CONTRATO Pág. 10 TRABAJADORES TRABAJADORES TRABAJADORES TRABAJADORES TRABAJADORES DE LA SALUD DE LA SALUD DE LA SALUD DE LA SALUD DE LA SALUD SE PRONUNCIAN SE PRONUNCIAN SE PRONUNCIAN SE PRONUNCIAN SE PRONUNCIAN Denuncian violaciones a los derechos laborales por parte de funcionarios de los Ministerios de Salud y del Trabajo, Inspectorías del Trabajo y Gobernación del Zulia, por lo que exigen solución y sanciones. La FENTRASEP entregó anteproyecto en 2008 y denuncia que la tranca la tiene el Ministerio de Plani- ficación y Finanzas, lo que ha generado una molestia cada vez más arraigada. Encuentro Nacional aprobó plan de lucha que prevé un Congreso Nacional y profundizar la lucha por la Ley Especial de los CSTT y el fortalecimiento del Control Obrero. No debe buscarse la unanimidad artificial sino el avance de la unidad en la diversidad. Hay que impulsar los espacios de intercambio y discusión para las eleccio- nes y relanzar el GPP. Pág. 3 A todas las candidaturas a gobernación que inscribió el PCV se les presentaron Propuestas para un Programa mínimo de Gobierno Regional, para que fueran suscritas como muestra del compromiso político que asumen. Pág. 4 Debe aprenderse a trabajar las diferencias en espacios de debate, intercambio y construcción colectiva, por lo que el PCV aclara sus posiciones y puntos de vista para quien lo precise. Págs. 6 y 7

description

2 al 22 de noviembre de 2012

Transcript of Tribuna Popular 212

Pág. 9

MOVIMIENTMOVIMIENTMOVIMIENTMOVIMIENTMOVIMIENTO PORO PORO PORO PORO PORCONTROL OBREROCONTROL OBREROCONTROL OBREROCONTROL OBREROCONTROL OBRERO

Y CONSEJOS DEY CONSEJOS DEY CONSEJOS DEY CONSEJOS DEY CONSEJOS DETRABAJADORESTRABAJADORESTRABAJADORESTRABAJADORESTRABAJADORES

Órgano del Comité Centraldel Partido Comunista de Venezuela2 al 22 de NOVIEMBRE de 2012Nº 212 / Año LXV / XI ÉpocaPrecio: BsF. 4,00

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

Pág. 15

Pág. 2 Págs. 8 y 9

Pág. 13

BUSCANDOBUSCANDOBUSCANDOBUSCANDOBUSCANDOLALALALALA P P P P PAZ CONAZ CONAZ CONAZ CONAZ CON

JUSTICIA SOCIALJUSTICIA SOCIALJUSTICIA SOCIALJUSTICIA SOCIALJUSTICIA SOCIALA pesar de los obstáculosde los guerreristas, lasFARC mantienen optimis-mo revolucionario y com-promiso creciente paraconstruir una paz establey duradera sobre basesde justicia y participación.

Pág. 11

ADMINISTRACIÓNADMINISTRACIÓNADMINISTRACIÓNADMINISTRACIÓNADMINISTRACIÓNPÚBLICA EXIGEPÚBLICA EXIGEPÚBLICA EXIGEPÚBLICA EXIGEPÚBLICA EXIGEDISCUSIÓN DEDISCUSIÓN DEDISCUSIÓN DEDISCUSIÓN DEDISCUSIÓN DE

CONTRACONTRACONTRACONTRACONTRATTTTTOOOOO

Pág. 10

TRABAJADORESTRABAJADORESTRABAJADORESTRABAJADORESTRABAJADORESDE LA SALUDDE LA SALUDDE LA SALUDDE LA SALUDDE LA SALUD

SE PRONUNCIANSE PRONUNCIANSE PRONUNCIANSE PRONUNCIANSE PRONUNCIANDenuncian violaciones alos derechos laboralespor parte de funcionariosde los Ministerios de Saludy del Trabajo, Inspectoríasdel Trabajo y Gobernacióndel Zulia, por lo que exigensolución y sanciones.

La FENTRASEP entregóanteproyecto en 2008 ydenuncia que la tranca latiene el Ministerio de Plani-ficación y Finanzas, lo queha generado una molestiacada vez más arraigada.

Encuentro Nacional aprobóplan de lucha que prevéun Congreso Nacional yprofundizar la lucha porla Ley Especial de los CSTTy el fortalecimiento delControl Obrero.

No debe buscarse launanimidad artificialsino el avance de la unidaden la diversidad.Hay que impulsar losespacios de intercambio ydiscusión para las eleccio-nes y relanzar el GPP.

Pág. 3

A todas las candidaturas agobernación que inscribióel PCV se les presentaronPropuestas para unPrograma mínimo deGobierno Regional, paraque fueran suscritas comomuestra del compromisopolítico que asumen.

Pág. 4

Debe aprenderse a trabajarlas diferencias en espaciosde debate, intercambioy construcción colectiva,por lo que el PCV aclarasus posiciones y puntos devista para quien lo precise.

Págs. 6 y 7

2 Temas 2 al 22 de NOVIEMBRE de 2012

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) / DIRECTOR: Carlos Aquino G. / EDITOR: Oscar Peña / ADMINISTRACIÓN: Zenaida MarreroCONSEJO DE REDACCIÓN: Jerónimo Carrera, Oscar Figuera, Pedro Eusse. / COLABORADORES: Luis Rojas, Modaira Rubio, Francisco Guacarán, Josmel Mesa,Fernando Arribas G., Enrique García Rojas, Manuel Sutherland, Paúl Seijas, Janohi Rosas, Wladimir Abreu, Roso Grimau, Mikel Koba, Alonso David Ojeda, Ramón Benítez.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Fondo Editorial Tribuna Popular / DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez, Osman Pacheco.DIRECCIÓN: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, PB. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de VenezuelaTELEFAX: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 / SITIOS WEB: www.Tribuna-Popular.org www.pcv-venezuela.orgREDACCIÓN: [email protected] / PUBLICIDAD Y COMERCIALIZACIÓN: [email protected] CORRIENTE: 0102 0471 2600 0106 7880 Banco de Venezuela, a nombre de: Tribuna Popular / DEPÓSITO LEGAL: PP760472

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

La ignorancia es una for-ma peculiar de domi-nación, por eso hoy,

cuando amplios sectores de jó-venes y estudiante hijos de tra-bajadores no saben qué signifi-ca el Día del Estudiante, com-prendemos que la derecha hahecho su tarea.

Algunos de ellos, el 21 denoviembre, tararearán la canción«Que vivan los estudiantes», deVioleta Parra, que por supuestoellos ni conocen, o algún estu-diante despistado de una denuestras Universidades –públicaso privadas– pensará que es letrade Jon Goicoechea, o como es-cuché de los mediocres labios dealgún «dirigente estudiantil» de-rechista carabobeño: «pana, So-ledad Bravo va a cantar un con-cierto con Miguel Otero Silva».Sin Comentarios.

El 21 de noviembre no es sim-plemente un día de fiesta estu-diantil, ni otra excusa para no ira clases o la oportunidad de mon-tar una miniteca en la Universi-dad. No es ser mojigato, ni plan-tear cercenar el derecho de losjóvenes a la alegría, pero el 21de noviembre no es cualquierdía, es EL DÍA DE LAS Y LOSESTUDIANTES VENEZOLANOS.

Los heroicos sucesos del 21de noviembre de 1957 no mere-cen ser secuestrados por la de-recha fascista y pro-imperialistaque fue combatida en esa épocapor los estudiantes venezolanos.

El 21 de noviembre de 1957,los estudiantes de la UCV y lasprincipales Universidades y Li-ceos del país, aplicando las reso-luciones de la Junta Patriótica,inician la lucha callejera contrala dictadura pro-yanqui del ge-neral Marcos Pérez Jiménezquien encabezada el régimenque oprimía al pueblo trabajadorvenezolano desde el 24 de no-viembre de 1948.

Por mucho tiempo la resisten-cia contra la dictadura se efec-túa en el marco de la más sigilo-sa clandestinidad; la férrea poli-cía de la dictadura desarticula elaparato clandestino del partidoAD y aplasta cualquier signo dedesafección con la dictadura; sóloel PCV y su Juventud Comunistalogran sobrellevar y evadir losgolpes policiales; por ejemplo,de 1950 a 1958 el periódico Tri-buna Popular clandestino siem-pre logra salir al público y nuncala dictadura logró atrapar al equi-

A 55 años de las heroicas jornadas del 21 de noviembre de 1957

ELELELELEL ESTUDIANT ESTUDIANT ESTUDIANT ESTUDIANT ESTUDIANTADOADOADOADOADOEN EL CORAZÓN DEL PUEBLOEN EL CORAZÓN DEL PUEBLOEN EL CORAZÓN DEL PUEBLOEN EL CORAZÓN DEL PUEBLOEN EL CORAZÓN DEL PUEBLO

Por: Wladimir Abreu*. Especial para Tribuna Popular.

po editor, a pesar de la ordenexpresa de Pérez Jiménez dedestruir de cualquier manera aTribuna Popular.

El volante clandestino, lasreuniones secretas, el furtivograffiti en una pared serían pormuchos años las únicas manerasde combatir la dictadura, en tan-to las fuerzas democráticas y po-pulares acumularan fuerzas y for-talecieran la unidad de accióncontra el gobierno perez-jimenista.

En la recién construida Ciu-dad Universitaria de la UCV, enla mañana del 21 de noviembrede 1957, con la Juventud Comu-nista a la vanguardia, se po-siciona en la plaza del rectorado,se convoca a una Asamblea Ge-neral de estudiantes para denun-ciar los crímenes de la dictadu-ra, se llama a los estudiantes aluchar con todas las fuerzas posi-bles por el derrocamiento de ladictadura pro-imperialista. Enesa Asamblea los estudiantesdeciden salir a Plaza Venezuelay enfrentarse con la policía y latenebrosa Seguridad Nacional(SN). La piedra, la bandera na-cional, la consigna y el cóctelMolotov serán las armas funda-mentales en esta desigual gestarevolucionaria de los estudiantesvenezolanos, que marcaría el co-mienzo del fin de la dictadura.La represión es brutal, son dete-nidos más de 200 estudiantes yprofesores, quienes seríansistemáticamente torturados porla SN.

Antonio José «Caraquita»Urbina, Chela Vargas, HilariónCardozo, Ramón Espinoza, Ale-jandro Arratia, Héctor RodríguezBauza, Leticia Bruzual, EnverCordido, Julio Escalona, Emilio

Santana, fueron los principalesdirigentes estudiantiles de la jor-nada universitaria, representati-vos de la fuerzas juveniles de laépoca que enfrentaron a la dic-tadura, la JCV y jóvenes de lasentonces antidictatoriales AD,COPEI y URD. Conformados to-dos en una estructura que se co-noció como el Frente Universi-tario.

Los estudiantes de la UCV, elLiceo Fermín Toro, la escuelaJosé Antonio Caro, toman lasede del Congreso de Car-diología que en esos momentosse realizaba en la recién inaugu-rada sede de la Universidad Cen-tral. La SN y la policía ingresanal recinto y agreden a los estu-diantes y se produce un fortísi-mo enfrentamiento a palos, pie-dras, tiros y molotov entre laPlaza Venezuela y la sede univer-sitaria.

Prácticamente desde el 21 denoviembre se rompe la mono-lítica fortaleza del régimenperezjimenista, de allí hasta el23 de enero de 1958 la dictadu-ra no tendría respiro. «Los he-chos de noviembre del 57 –diceRodríguez Bauza– tuvieron cier-to impacto en la sociedad y en elrégimen, pero hubiera sido ilu-sorio atribuirle mayor efecto por-que, al no haber libertad de pren-sa, aquello no se supo lo suficien-te. Y las organizaciones tampo-co teníamos mucho poder. Lamás fuerte era la Juventud Co-munista y teníamos 200 miem-bros. El caso es que, en el pri-mer momento, la comunidad nose unió a la lucha. La gente selimitaba a observar que ‘los mu-chachos están peleando’ pero laactitud generalizada era que losmuchachos estaban allá y la gen-

te estaba acá. Sin embargo, in-mediatamente se produjo un granrespeto y cariño por los estudian-tes. Eso se vio claramente des-pués del 23 de enero».

Hoy, nuestro deber es estu-diar y rescatar la verdadera esen-cia revolucionaria del 21 de no-viembre de 1957, su influenciaen la historia venezolana y cuáldebe ser su significado para lareorganización del movimientojuvenil venezolano que necesitala revolución y su perspectivasocialista-comunista.

Hoy, cuando el fascismo ace-cha y quieren llevarnos al pasa-do a través de un Golpe de Esta-do o políticas reaccionarias, elllamado a los estudiantes es a lalucha antifascista y a la pro-fundización revolucionaria delproceso en marcha.

Hoy, se hace un llamado a to-das y todos los estudiantes vene-zolanos a luchar contra aquellos

NOTNOTNOTNOTNOTAS de TPAS de TPAS de TPAS de TPAS de TPAvanzan las actividades pre-

paratorias del 65º Aniversariode Tribuna Popular, que se con-memorará el 17 de febrero de2013, para seguir el proceso defortalecimiento de este instru-mento de lucha, esta arma parael combate político, ideológicoy de masas.

Una de las tareas es consoli-dar la capacidad de auto-financiamiento de TP, por lo quees de resaltar que ya tres Comi-tés Regionales del PCV han asu-mido la Campaña de Emulación,que se prolongará hasta el 30 denoviembre de 2012: Cojedesabonó el 81,6% de su deuda, yLara (Barquisimeto) el 80%,descontándoseles a ambos el 60%de su saldo restante; y Caraboboabonó el 60%, descontándoseleel 40% de su saldo restante.

Aragua, Bolívar y Mérida,realizaron significativos abonos,aunque no alcanzaron el 40% desu deuda. Amazonas, Caracas yNueva Esparta mantienen abo-nos regulares.

Se hace un preocupado lla-mado de atención a Apure,Trujillo y Carora (Lara) por serquienes más tiempo tienen sinrealizar abonos a su deuda.Anzoátegui, Falcón, Monagas,Sucre y Zulia son los CR queacumulan los mayores montos dedeuda.

Se recuerda a todos los CRque pueden hacer sus pedidosde la Agenda 2013 para la pla-nificación popular, pero pararecibirla deben estar al día conlas anteriores ediciones.

Dirección de Tribuna Popular

que pretenden convertir a los gre-mios estudiantiles en guaridas delgolpismo y bases de la reacción;es una convocatoria a todos losjóvenes a convertir las universi-dades en centros de debate cien-tífico, en espacio para la creaciónde ciencia y tecnología para el de-sarrollo de la Patria.

Hoy, es un deber insoslayableque las y los jóvenes venezola-nos luchen para que la Universi-dad deje de ser una «escuelitagrande» y se convierta en la«CASA QUE VENZA LAS SOM-BRAS Y LE DÉ LUZ AL PUEBLOTRABAJADOR».

Debemos crear una verdade-ra plataforma revolucionaria,científica, marxista de la univer-sidad que necesita la clase obre-ra en la monumental obra deconquistar el Socialismo comopaso previo al Comunismo.

¡VIVA EL 21 DE NOVIEMBRE,DÍA DEL ESTUDIANTE!

3Editorial / Temas2 al 22 de NOVIEMBRE de 2012

El pueblo venezolano casise ha acostumbrado a una con-tinuidad intensa de procesoseleccionarios de diverso tipo,donde –para poner un ejem-plo– desde 2004 sólo en un año(2011) no hubo elecciones decarácter nacional.

La cantidad de procesoselectorales en nuestro país tie-ne varias razones, una de ellases que antes de la Constituciónde 1999 los periodos de la Pre-sidencia de la República y delParlamento Nacional coinci-dían en ser de 5 años, mien-tras que los de Alcaldías y Go-bernaciones eran de 3 años.

A partir de la entrada envigencia del nuevo texto cons-titucional, Alcaldías y Go-bernaciones pasaron a ser de4 años, los del Parlamento Na-cional de 5 años y los de la Pre-sidencia de la República de 6años.

Pero, además, la innovaciónde contar con Referendos –

¿…EL¿…EL¿…EL¿…EL¿…EL MÁS DEMOCRÁ MÁS DEMOCRÁ MÁS DEMOCRÁ MÁS DEMOCRÁ MÁS DEMOCRÁTICO DELTICO DELTICO DELTICO DELTICO DEL MUNDO? MUNDO? MUNDO? MUNDO? MUNDO?EDITORIAL

Revocatorios o Aprobatorios– hallevado a otros cuatro procesosmovilizadores.

Mucho se ha hablado en es-tos meses previos a las eleccio-nes presidenciales del 7 de oc-tubre sobre el Sistema Electo-ral venezolano, algunos inclusode manera muy entusiasta hanhecho suya la afirmación deJimmy Carter.

El «detalle» que muchas ve-ces se olvida es que el SistemaElectoral, en cualquier país, esreflejo de su Sistema Político,el cual, indefectiblemente, estádeterminado por su Sistema Eco-nómico, es decir, se ratifica yconstata que el Sistema Electo-ral –y las instituciones que losoportan– son parte de la super-estructura del Estado, cuyo ca-rácter está dado por las clasesque lo dominan y a las cualessirve.

Si entendemos que el Esta-do venezolano sigue siendo bur-gués, que el Sistema Económi-

co sigue siendo capitalista, queel Sistema Político sigue siendode democracia representativa…lejos podríamos estar de afirmarque el Sistema Electoral vene-zolano es «el más democráticodel mundo».

Es importante y ha sido unavance el creciente interés y lamasiva participación de la pobla-ción en los temas políticos, in-cluidas las elecciones, pero hayque tener mucho cuidado –es-pecialmente en las filas de lasorganizaciones políticas y socia-les que impulsamos el procesorevolucionario– con el peligrode ser reproductores de concep-tos de los apologistas de la de-mocracia burguesa.

Para esos personajes, inclui-dos sus reencauchados actualespseudodirigentes, la Democra-cia es sinónimo de: multiparti-dismo, elecciones «representa-tivas», división de poderes, «ini-ciativa privada», «libre compe-tencia», alternabilidad y fi-

nanciamiento privado de campa-ñas electorales.

No hay lugar a dudas de quelos avances en automatización delos procesos electorales en Vene-zuela, junto a la implementaciónde mecanismos de auditoría ycontrol, a lo largo de la últimadécada, han sido un avance paralograr que el resultado anuncia-do por el CNE sea reflejo de laexpresión emitida por las y los vo-tantes; pero eso es lo más básicoy elemental que se esperaría deuna elección.

Para quienes comparten laorganización y la acción clasistarevolucionaria, autónoma, críti-ca y propositiva, los objetivosvan mucho más allá y se encuen-tran reflejados en los compro-misos que asumió el PCV cuan-do llamaba a las masas trabaja-doras del campo y la ciudad avotar el 7-O en la Tarjeta delGallo Rojo:

«Para avanzar en la acumu-lación de fuerza popular revo-

lucionaria, con la Clase Obre-ra y el pueblo trabajador en lavanguardia, frente a la burgue-sía y al sistema capitalista deexplotación, y abrirle realesperspectivas a la construccióndel Socialismo.

Para la profundización re-volucionaria del proceso demo-crático, participativo y progre-sista, iniciado en 1998, me-diante el impulso del PoderPopular como base del nuevoEstado. (…)

Para consolidar la partici-pación protagónica, real y efec-tiva, en el control social de lagestión de gobierno y de laspolíticas de Estado, median-te la concientización, organiza-ción y movilización de todo elpueblo. (…)»

El rumbo está claro y con-densado en la consigna del 14ºCongreso del PCV, de agostode 2011: ¡Con la clase obreray el pueblo trabajador parala toma del Poder!

Tribuna Popular.- El Partido Comunis-ta de Venezuela (PCV) tiene la disposi-ción de continuar explorando vías unita-rias para establecer candidaturas unitariasy concepciones comunes para garantizarel avance del proceso revolucionario enlos 23 estados, con miras a las eleccionesdel próximo 16 de diciembre.

Así lo afirmó Pedro Eusse, Miembro delBuró Político del PCV, quien dio a cono-cer las discusiones y las acciones que sehan adelantado desde esa instancia de Di-rección, las cuales fueron conocidas y rati-ficadas por el Comité Central de la orga-nización comunista en su XI Pleno realiza-do el pasado 20 y 21 de octubre.

Sobre las candidaturas a gobernación,Eusse informó que mantienen las que hanpostulado, pero además que han ratificadolas orientaciones políticas tanto en las 19en las que coinciden con el PSUV como enlas cuatro en las que están impulsando unaalianza alternativa.

En el lineamiento del PCV de seguirpulsando por espacios bilaterales ymultilaterales en los que se intercambieno sólo sobre las elecciones regionales sinosobre la necesidad de relanzar el Gran PoloPatriótico (GPP) y sus Consejos Patrióti-cos para que trasciendan las coyunturas yse constituyan en instancias de unidad per-manente de las fuerzas políticas y socialesdel proceso.

Discusión necesariaEusse, quien también es Secretario Na-

cional del PCV para el Movimiento Obre-ro y Sindical, expresó que la tolda del Ga-llo Rojo «ratifica su disposición a continuartrabajando con el conjunto de las fuerzasdel proceso para debatir y discutir con las

PCV no plantea unanimidad sino el avance de la unidad en la diversidad

DEBE HACERSE UNADEBE HACERSE UNADEBE HACERSE UNADEBE HACERSE UNADEBE HACERSE UNA EV EV EV EV EVALUACIÓNALUACIÓNALUACIÓNALUACIÓNALUACIÓNDE GESTIONES YDE GESTIONES YDE GESTIONES YDE GESTIONES YDE GESTIONES Y CANDIDA CANDIDA CANDIDA CANDIDA CANDIDATURASTURASTURASTURASTURAS

Direcciones Nacionales del PSUV y del con-junto de los Partidos del proceso, la posi-bilidad de lograr candidaturas unitarias enlos estados en donde todavía no se han lo-grado».

El dirigente comunista explicó que sebusca «evaluar la situación particular de al-gunas candidaturas que cuentan con el res-paldo del conjunto de las fuerzas del pro-ceso sobre las cuales existen opiniones crí-ticas, como era el caso del estado Trujillo,con unas evaluaciones cuestionadoras enalgunos aspectos que tienen que ver conla práctica política y la actitud ética dealgunos candidatos».

En particular, sobre los cuatro estadosdonde el PCV junto a otras fuerzas impul-san alianzas alternativas, Eusse refirió que«pueden haber otras opciones coherentescon el proceso revolucionario», esto por-que, aclaró, «No aspiramos a unanimidadsino unidad heterogénea».

El PCV destacó que en las eleccionesdel 7-O aportó una significativa cantidadde votos que son producto de haberincentivado la participación consciente dela representación obrera y campesina, lo

cual es un compromiso que se mantieneen señalamientos críticos hacia gestionesy candidaturas como la del gobernador deBolívar, Francisco Rangel Gómez, quien noha tenido un trato ético con la clase obre-ra y los trabajadores, por lo que han soste-nido que una condicionante para la unidaden esa entidad es su sustitución.

Disposición ratificadaEusse informó que a pesar de los de-

seos y las acciones de varios factores per-turbadores, las relaciones del PCV con elPSUV son fraternales, lo cual se demos-tró el pasado 19 de octubre, en el acto deescogencia de la ubicación de las Tarjetaselectorales en la boleta de votación parael 16-D, donde se asumió nuevamentecomo alianza a los doce Partidos que apo-yaron la candidatura de Chávez a la re-elección.

Posteriormente, el lunes 22 de octu-bre, en la reunión del ratificado Comandode Campaña Carabobo (CCC), se dejó cla-ro que se entiende y respeta la decisiónde cada Partido de la alianza sobre las can-didaturas regionales, y que se seguirá tra-

bajando de manera unitaria.Al día siguiente, el martes 23 de octu-

bre, se realizó una reunión bilateral de altonivel entre una representación de la Di-rección Nacional del PSUV y una Comi-sión del Buró Político del PCV, la cual sedesarrolló de manera cordial y respetuo-sa, intercambiando evaluaciones sobre losresultados del 7-O y haciendo un paneopor los distintos Estados del país compar-tiendo análisis en cada uno, ratificándosela mutua disposición de mantener abier-tos y fluidos los canales de comunicación.

Simultáneamente, continúan las reunio-nes del Consejo Patriótico Nacional de Par-tidos Políticos (CPN-PP), en la concepciónde que es a través de los espacios orgánicosde discusión que se pueden alcanzar acuer-dos y la toma de decisiones entre las dife-rentes Direcciones Nacionales.

Designaciones ministerialesPara el Partido del Gallo Rojo, las nue-

vas concepciones de funcionamiento inter-no y de participación popular deben llegara trascender a quien circunstancialmenteesté al frente de un Ministerio, incluyen-do –de las recientes designaciones– a Er-nesto Villegas en el MINCI, el cual cuentacon una muy positiva valoración por partedel PCV no sólo por compartir con él unaconsecuente vida de lucha sino por su de-mostrado nivel profesional.

El Partido Comunista afirmó que «Noaprobamos o desaprobamos a ningún mi-nistro o ministra, porque eso no nos co-rresponde, pero sí hacer señalamientoscríticos o plantear reservas sobre alguno,como pudiéramos tenerlas con NéstorReverol o Aloha Núñez.»

«En el caso de Juan Carlos Loyo –haexplicado el PCV– lo que hemos dicho esque arrastra muchas críticas en su gestiónanterior al frente del mismo despacho deAgricultura y Tierras, con amplios seña-lamientos de sectores de pequeños cam-pesinos, por lo que al menos debería ha-cerse un ejercicio de revisión y autocríticapara identificar fallas anteriores y poderlasremediar, si es que son sólo de eficienciaen la gestión.»

4 Nacional 2 al 22 de NOVIEMBRE de 2012

Tribuna Popular.- Todavíahay muchos y muchas que ni sedan por enterados de que el pue-blo venezolano ha asumido comopropios los planteamientos quehan caracterizado los casi 14 añosde la actual fase del proceso re-volucionario venezolano, y otrosque aun no asimilan los métodosy formas de trabajo del PartidoComunista de Venezuela (PCV).

El pueblo no tiene disposi-ción de «creer» ciegamente encualquier candidatura o de asu-mirla mansamente. El pueblosabe que el problema no es si uncandidato –muchas veces de ma-nera accidental– nació en esa tie-rra, porque está demostrado queeso no es garantía de buena ges-tión. También sabe que no porel hecho de que sea apoyado porel presidente Chávez –o no sequite una camisa roja, común-mente de marca– está asegura-do que hará un buen gobierno.

Y, en el caso del PCV, losdescoloca que los planteamien-tos que hace para apoyar una can-didatura no pasan por el clásico «quere-mos participación en el gobierno», sinoque pone sobre el tapete la discusión dequé se piensa hacer en la gobernación ycómo se propone lograrlo.

Es por ello que a todas las 23 candi-daturas a gobernación que inscribió elPCV se les presentó un conjunto de Pro-puestas para un Programa mínimo deGobierno Regional, para que fueran sus-critas como muestra del compromisopolítico que asumen.

Para que el pueblo venezolano lasconozca y pueda utilizarlas en las exigen-cias a las y los gobernadores que elija-mos las fuerzas políticas y sociales elpróximo 16-D, Tribuna Popular reprodu-ce íntegramente estas Propuestas:

1. DEMOCRATIZACIÓN de la GES-TIÓN PÚBLICA y PROFUNDIZACIÓNdel PROCESO REVOLUCIONARIO

Establecer una instancia de segui-miento, evaluación y dirección colectivaque permita el análisis crítico yautocrítico de los procesos socio-políti-cos y de la gestión de gobierno, para for-talecer los aciertos, corregir las fallas ysuperar errores u omisiones. En dichainstancia estarán incorporados cuadrosdesignados autó-nomamente por las or-ganizaciones políticas y sociales en con-junto con la representación de la Gober-nación, en el número que se acuerde porconsenso.

2. AVANZAR en la CONSTRUC-CIÓN del ESTADO DEMOCRÁTICO,POPULAR y REVOLUCIONARIO, através de un NUEVO MODELO deGESTIÓN.

a) Fomentar el desarrollo del PoderPopular como forma sustancial del nue-vo poder, basado en la dirección políticade la clase obrera, en alianza con las ylos trabajadores en general de la ciudady del campo y las capas sociales históri-camente excluidas, en conjunción con los

PROPUESTPROPUESTPROPUESTPROPUESTPROPUESTAS PAS PAS PAS PAS PARAARAARAARAARA UN PROGRAMA UN PROGRAMA UN PROGRAMA UN PROGRAMA UN PROGRAMA MÍNIMO MÍNIMO MÍNIMO MÍNIMO MÍNIMODE GOBIERNO REGIONALDE GOBIERNO REGIONALDE GOBIERNO REGIONALDE GOBIERNO REGIONALDE GOBIERNO REGIONAL

Consejos Comunales y otras formas deorganización del pueblo, desarrollando asíuna auténtica democracia par-ticipativay protagónica.

b) Combatir mediante el control so-cial: el burocratismo, la ineficiencia, eldespilfarro, el nepotismo, el asisten-cialismo, el clientelismo, la demagogia yla corrupción.

c) Garantizar el disfrute de los dere-chos y exigir el cumplimiento de los debe-res a todas y todos los ciudadanos.

d) Estimular el ejercicio de la críticapopular a través de las organizacionespolíticas revolucionarias y de masas, paracorregir los errores en la administraciónpública de la región.

e) Fomentar el desarrollo del presu-puesto participativo, como forma dejerarquizar la inversión social en funciónde las necesidades de las mayorías de lapoblación.

f) Incorporar de manera efectiva a lasy los trabajadores a las instancias de di-rección del poder público regional, de laeconomía y de los servicios públicos.

g) Contribuir a la más amplia unidadde todos los sectores, capas y clases so-ciales de carácter antiimperialista, y susorganizaciones, movimientos y corrientes.

h) Impulsar acciones y programas quecontribuyan con el fortalecimiento de la uni-dad cívico-militar en defensa de la sobera-nía y la plena independencia nacional.

3. CONTRIBUIR al DESARROLLOPLANIFICADO de la ECONOMÍA y delas FUERZAS PRODUCTIVAS, sobre laBASE SOBERANA de su DIVERSIFICA-CIÓN, MODERNIZACIÓN e INDUS-TRIALIZACIÓN.

a) Generar justas relaciones sociales,económicas y políticas, basadas en la so-beranía nacional y en una economía de-mocrática e independiente, al servicio delpueblo trabajador, para lo cual es necesa-rio avanzar hacia la liquidación de la do-minación del imperialismo y de los mo-nopolios locales.

b) Contribuir con el desarrollo de laindustrialización con soberanía, para unaeconomía diversificada, con alta capaci-dad productiva, estableciendo simultánea-mente una agricultura sustentable,tecnificada y de gran productividad, al ser-vicio del interés nacional y popular, haciael logro de la soberanía alimentaria.

c) Contribuir a sentar las bases de unnuevo modelo económico productivo, so-berano y justo, basado en un Sistema Na-

cional de Planifica-ción, con participa-ción directa de las ylos trabajadores.

d) Impulsar ac-ciones dirigidas a lasocialización de lapropiedad sobre losprincipales y funda-mentales medios deproducción y al desa-rrollo de formas dep r o d u c c i ó nsustitutivas del capi-talismo, con un nue-vo modelo de gestiónbasado en el controlobrero y social sobre

la producción, administración ydistribución de bienes y servi-cios.

e) Fomentar la planificacióndel sector agrícola, haciendo én-fasis en la justa distribución dela tierra, el combate del lati-fundismo, la transferencia tec-nológica, y la dotación opor-tuna de recursos.

4. GARANTIZAR los DE-RECHOS INTEGRALES delas y los TRABAJADORES yde TODOS los SECTORESSOCIALES OPRIMIDOS y EX-PLOTADOS por el CAPITA-LISMO.

a) Mantener la defensairrestricta de los derechos de lasy los trabajadores y de todo elpueblo, impulsando los proce-sos de concientización revolu-cionaria, organización autóno-ma y movilización.

b) Contribuir al desarrollo yfortalecimiento del movimientoobrero y sindical clasista, y apo-yar consecuentemente la lucha

por la defensa de la salud y la vida en loscentros de trabajo, fortaleciendo el papelde las y los delegados de prevención.

c) Respetar y contribuir al procesode desarrollo de los Consejos de Traba-jadores y Trabajadoras como una de lasformas organizativas esenciales del Po-der Popular.

d) Crear las condiciones necesariaspara cumplir y hacer realidad los justosanhelos por igualdad política, económi-ca, social y jurídica de las mujeres.

e) Garantizar el cumplimiento de lasgarantías constitucionales que aseguranlos derechos integrales de los pueblos ori-ginarios, su pleno reconocimiento y par-ticipación.

f) Fomentar la participación de losmovimientos cristianos de base inspi-rados en la teología de la liberación.

g) Garantizar la inversión social decara a las necesidades más sentidas dela mayoría de la población.

5. CONTRIBUIR a una MEJOR CA-LIDAD de VIDA en la REGIÓN.

a) Impulsar acciones dirigidas acombatir con eficiencia la delincuenciay la inseguridad personal.

b) Impulsar acciones y programasdirigidos a mejorar la calidad de los ser-vicios públicos y de la infraestructuraregional.

c) Fomentar el desarrollo armónicode los espacios urbanos con criterios deplanificación y desarrollo sustentable.

d) Velar por el cumplimiento de lasregulaciones y disposiciones en materiade preservación del medio ambiente y laecología regionales.

e) Fomentar programas para el res-cate de la identidad cultural regional.

f) Garantizar los derechos de la ju-ventud al estudio, al trabajo, al deporte,la cultura y a una vivienda digna.

g) Contribuir a la defensa de la pazmundial y combatir toda forma de beli-cismo, exclusión y discriminación.

Las «Propuestas para un Programa mínimo de Gobierno Regional» fueron presentadaspúblicamente el 15 de octubre por el Buró Político del PCV

5Nacional2 al 22 de NOVIEMBRE de 2012

Desde hace varios años, dis-tintos sectores políticos, nacio-nales e internacionales, recono-cen al Consejo Nacional Electo-ral (CNE) por la labor desem-peñada en la automatización delas votaciones, así como en laincorporación de tecnología depunta en el novedoso Sistemade Autenticación Integral (SAI),con el cual se comprueba laidentidad del elector por pro-cedimientos biométricos auto-matizados.

Estas innovaciones tiendena asegurar y garantizar la plenavigencia del principio de la co-rrespondencia a cada elector deun solo voto, eliminando la vie-ja práctica de los delitos elec-torales practicados desde antesde la denominada IV Repúblicapor la usurpación de la identi-dad del elector, lo cual peritíaque «votaran» tanto los muer-tos como los abstencionistasque no asistían a sufragar.

El proceso electoral auto-matizado disminuye al mínimotodas aquellas prácticas me-diante las cuales se irrespetaba

La estructura electoralLa estructura electoralLa estructura electoralLa estructura electoralLa estructura electoralmás segura y confiable del mundomás segura y confiable del mundomás segura y confiable del mundomás segura y confiable del mundomás segura y confiable del mundo

Por: Roso Grimau. Especial para Tribuna Popular.

la voluntad del elector, repar-tiéndose los votos de los Parti-dos políticos minoritarios queno lograban tener testigos elec-torales y mucho menos miem-bros en todas las mesas de vo-tación, con el agravante de quecuando se tenían las actas detotalización éstas eran luego

adulteradas en los organismoselectorales municipales, esta-dales y nacionales.

Por esto es que se puede ase-gurar que ningún proceso elec-toral anterior a la automa-tización fue confiable, pues loque en realidad existía era un«sistema integral de fraudes».

Son tantos y tan amplios losprocesos de auditorías que rea-lizamos los técnicos electora-les de todos los Partidos y Or-ganizaciones con Fines Políti-cos, que incluso los observado-res y acompañantes internacio-nales se han quedado estupefac-tos por el volumen del 54% de

mesas que son auditadas «encaliente» al momento de cerrarlas mesas escogidas de maneraaleatoria la misma tarde de lavotación, cuando en ninguno desus países se hace esto con másdel 5% de las mesas.

La misma oposición le soli-citó al CNE que organizara larealización de su proceso deelecciones primarias en febrerode este año, demostrando suplena confianza en el sistema au-tomatizado de las autoridadeselectorales nacionales; hasta elCentro Carter, representante desectores del imperialismo, se vioen la obligación de declarar queVenezuela tiene «el mejor Sis-tema Electoral del Mundo».

Luego de una larga campañacontra las rectoras del entecomicial, de la torpe manipula-ción de encuestas, pretendien-do violentar las leyes con la in-tención de difundir proyeccio-nes antes del primer boletín ofi-cial, preparando los escenariospara cantar fraude y convocar aacciones violentas, el propio can-didato opositor tuvo que reco-nocer los resultados electorales.

Queda oculto que CocaCola Internacional contrató 500mil encuestas a boca de urna en2 mil puntos del país, entre las6am y 6pm, con dispositivosPDA para transmisión inmedia-ta, contando con reportes entiempo real que confirmaban acada segundo la fulminante de-rrota electoral y que se les es-capaba toda posibilidad inme-diata de sacar de la silla presi-dencial a Hugo Chávez por víaelectoral o violenta.

Sin embargo, hay varias me-didas que debería aplicar elCNE para los próximos proce-sos, como mejorar la prepara-ción de los miembros de mesaque cumplen con el servicioelectoral y del voluntariado, deforma de ofrecer al elector unaadecuada atención para laagilización del voto y la reduc-ción de las colas.

Es también necesario apli-car teoría de colas para una ade-cuada reingeniería del procesodesde fuera del centro electo-ral, así como automatizar el re-gistro de quienes acompañan alas y los electores que requie-ran ayuda para ejercer el votopor limitaciones físicas, eimplementar los cuadernos devotación electrónicos, reducien-do el número de pasos o esta-ciones en la herradura, y forta-leciendo la formación de losmiembros de mesa y del elec-torado para la atención simul-tánea de varios electores, unoen cada paso de la herradura.

Presentado proyectoPresentado proyectoPresentado proyectoPresentado proyectoPresentado proyectode Ley de Presupuesto para 2013de Ley de Presupuesto para 2013de Ley de Presupuesto para 2013de Ley de Presupuesto para 2013de Ley de Presupuesto para 2013

Tribuna Popular.- Cum-pliendo con los procedi-mientos y plazos estableci-dos en la Constitución y lasleyes nacionales, fue pre-sentado el martes 23 de oc-tubre, en sesión plenaria dela Asamblea Nacional (AN),el «Proyecto de Ley de Pre-supuesto para el EjercicioFiscal 2013». El encargadode comparecer ante el Par-lamento para hacer la pre-sentación oficial por partedel Ejecutivo Nacional, fueJorge Giordani, en su condi-ción de Ministro de Planifica-ción y Finanzas.

En esta oportunidad, elmonto total del proyecto depresupuesto sobrepasa los 396millardos de bolívares, canti-dad que representa un incre-mento de más de 98 millardos,o un 33 %, con relación al pro-yecto de presupuesto presen-tado y aprobado a fines delaño 2011 para el actual ejer-cicio fiscal.

Este total fue calculadopor la Oficina Nacional de Pre-supuesto (ONAPRE), organis-mo adscrito al Ministerio de

Planificación y Finanzas, to-mando en cuenta ciertas me-tas macroeconómicas estimadasde crecimiento del ProductoInterno Bruto, valor de las ex-portaciones petroleras y otraspara el año 2013, según semuestra en la tabla anexa.

El gobierno espera para elaño entrante un buen desem-peño del indicador de creci-miento de PIB, incluso mejorque el de este año. Igualmen-te, espera que la tasa oficial decambio del bolívar frente al dó-lar se mantenga en los nivelesactuales. En cuanto a los ingre-sos petroleros, el gobiernovuelve a mostrar extrema pru-

dencia, al presupuestar el pre-cio de venta del barril de cru-do a niveles muy inferiores alos reales.

Como es práctica usual, elproyecto de presupuesto fueacompañado con el «Proyectode Ley Especial de Endeuda-miento Anual para el EjercicioFiscal 2013», el cual especifi-ca los montos de endeuda-miento que el Poder Legisla-tivo Nacional autorizará al Eje-cutivo como complemento delas fuentes de financiamientopara el presupuesto del añoentrante.

El total de endeudamientopropuesto sobrepasa los 95

millardos, lo que significaun aumento de casi 31millardos (48%) en compa-ración con el monto de 64millardos aprobado por laAN para este año que seacerca a su fin. Debe obser-varse que este proyecto con-tinúa con la tendencia ini-ciada hace varios años a in-crementar los niveles de en-deudamiento nacional.

En las próximas semanas,las y los diputados deberán

discutir pormenorizadamenteambos proyectos de Ley, pri-mero en la Comisión Perma-nente de Economía y Finanzasy luego en sesión plenaria dela AN, antes de darles aproba-ción final, lo que deberá ocu-rrir a fines de noviembre oprincipios de diciembre.

A medida que avance el de-bate, ofreceremos a nuestroslectores un análisis de las me-tas macroeconómicas anuncia-das, de la distribución por par-tidas de los ingresos y gastospresupuestados, y del estadoactual y proyecciones futurasde los niveles de deuda de laRepública.

6 Nacional 2 al 22 de NOVIEMBRE de 2012

Tribuna Popular.- Luegode las declaraciones del BuróPolítico del Comité Centraldel Partido Comunista de Ve-nezuela (PCV), en las que seinformó del conjunto de can-didaturas a gobernación queinscribió la tolda del GalloRojo para las próximas eleccio-nes del 16 de diciembre, al-gunas personas se han expre-sado con ataques públicos encontra de la organización co-munista.

La tónica de los seña-lamientos es diferenciada, esdecir, unos autodenominados«escritores» o «analistas» –al-gunos incluso anterioresmiembros del PCV– se apre-suraron a atacar al históricoPartido seguramente pensan-do que así aseguran sus pues-tos en la administración públi-ca, el típico papel del funcio-nario del burocratismo estatalque siempre busca cómo agra-dar al «jefe» atacando a cual-quier voz que no refleje la fi-delidad del perro faldero.

Otros, representantes decorrientes social-reformistas,dentro del Partido de gobier-no o con sus propias siglas queutilizan para sobrevivir me-diante prebendas rastreras,queriendo mostrarse como losmás «leales».

Otros, miembros de unaburguesía surgida y enrique-cida al amparo de la utiliza-ción de gobernaciones comocentro de negocios y venta decontratos, que ven el peligrode que se termine de desta-par su corrosivo papel a pe-sar de sus camisas rojas y loasestridentes.

Otros, que posiblementecreen sinceramente las expre-siones de que el PCV «no en-tiende el momento histórico»o que «los comunistas no reco-nocen el liderazgo de Chávez».

Los siguientes párrafos sonpara estos últimos y para la par-te del pueblo trabajador queprecise mayor clarificación delos puntos de vista y las posi-ciones del PCV.

¿DE QUIÉN SON LOS VO-TOS?

Mucho se ha hablado sobrela «propiedad» de los votos. ElPCV ha dicho claramente quelos votos que se expresan enla Tarjeta del Gallo no son nidel Partido ni de Chávez, sinoque representan un sectorconsciente, analítico, clasista,crítico, propositivo, autónomoy revolucionario que está a fa-vor de la profundización del

Debe aprenderse a trabajar las diferencias, en espacios de intercambio y construcción colectiva

EL PCV DICE LO QUE MUCHOSEL PCV DICE LO QUE MUCHOSEL PCV DICE LO QUE MUCHOSEL PCV DICE LO QUE MUCHOSEL PCV DICE LO QUE MUCHOSPIENSAN Y CALLANPIENSAN Y CALLANPIENSAN Y CALLANPIENSAN Y CALLANPIENSAN Y CALLAN

proceso, su depuración yorientación consecuente haciael Socialismo.

Desde diciembre de 2006,luego de las anteriores elec-ciones presidenciales, en lasque el PCV obtuvo más de 342mil votos, el 4,68% de la alian-za (es decir, uno de cada 21votos), se inició un largo ycomplejo periodo que incluyóataques injustos e injusti-ficables que pretendían disol-ver a la organización comunis-ta. Hoy, luego de seis años, elPCV acumuló casi 490 mil vo-tos, el 5,98% de la alianza (esdecir, uno de cada 17 votos),el 30,6% de la diferencia porla que se le ganó a la candida-tura de la burguesía.

La votación que aportó latarjeta del Gallo Rojo en laselecciones del 7-O no fue parabuscar candidaturas a gober-naciones, fue para que a tra-vés de la reelección del pre-sidente Chávez se ayudara acrear condiciones para laprofundización revolucionariadel proceso político que viveVenezuela, mediante la acu-mulación de fuerza popular re-volucionaria.

Para las y los comunistaseste respaldo es un gran com-promiso, sabiendo que todovoto en la Tarjeta del GalloRojo es un voto cualitati-

vamente diferenciado, cons-ciente de lo que representa elPCV para la defensa irrestrictade los derechos del pueblofrente a actitudes intransigen-tes y autoritarias de la patro-nal pública y privada.

CORRELACIÓN DEFUERZAS

Varios amigos y amigas delPCV se plantean en términosde una necesaria alianza es-tratégica entre el Gallo Rojoy el PSUV, a lo que los comu-nistas han expresado que laalianza estratégica debe tras-cender a dos Partidos, por loque tienen más de ocho dé-cadas propugnando y aplican-do una línea política de am-plia unidad antiimperialista,antioligárquica, antimono-pólica, democrática y popu-lar, una alianza obrero-campe-sina y la articulación de losamplios sectores excluidos yexplotados.

Hoy en Venezuela estánavanzando las condiciones paraconsolidar esta alianza, en unproceso de liberación nacionalque le abra reales perspecti-vas a la conquista del Socia-lismo en rumbo a la sociedadtotalmente libre y de desarro-llo pleno: el Comunismo.

Es necesaria una acumula-ción de fuerza de carácter po-

pular revolucionaria, con laclase obrera y el pueblo tra-bajador en la vanguardia, fren-te al imperialismo, a la bur-guesía y al sistema capitalistade explotación.

Por eso el PCV sigue lu-chando por un amplio frentenacional antiimperialista y, ensu seno, un bloque popular re-volucionario para el Socialis-mo.

NUEVOS MÉTODOSPara el PCV es preciso que

el conjunto de las fuerzas po-líticas y sociales que impulsanel proceso revolucionario lo-gren avanzar en la generaciónde espacios en los que se cons-truya, colectivamente, un pro-grama mínimo de gestión re-gional, porque las candidatu-ras deben representar estosprogramas de gestión.

Lo que se debe elegir, másque una candidatura, más queun rostro, más que un nombre,debe elegirse un programa, yeso ha faltado mucho en el pro-ceso de debate y de discusión.

Después de tener el pro-grama, producto del debate ydiscusión, debe discutirsequién, indistintamente de lamilitancia partidista, es elmejor o la mejor mujer paraimpulsar en ese período de go-bierno dicho programa.

El candidato o candidatatiene que ser alguien que en-tienda que es un instrumen-to, un vínculo para avanzar enlos procesos de articulación,en los procesos de participa-ción protagónica del pueblo.Quien ejerza la candidaturano puede pensar que el Esta-do debe girar en torno a él oella, y que las organizacionesdeben estar a sus órdenes,sino que esa persona debe es-tar al servicio de la políticaque impulsan las organizacio-nes y que está impulsando elpueblo en el marco del pro-ceso revolucionario.

¿PCV TIENE 4 CANDIDA-TOS?

El PCV ha clarificado quetiene 23 candidaturas en igualnúmero de entidades que irána elecciones el próximo 16-D,y por todas ellas se hará el ma-yor esfuerzo para que signifi-quen también contundentesvictorias populares revolucio-narias.

La tolda del Gallo Rojo ins-cribió 19 de las 23 candidatu-ras anunciadas públicamentepor el PSUV, algunas de ellasincluso coincidentes con pro-puestas que manejaba el PCV,resaltando los casos en los quetras un ejercicio de revisión in-terna no irán a reelección las

7Nacional2 al 22 de NOVIEMBRE de 2012gobernaciones de Aragua,Anzoátegui, Cojedes, Guárico,Mérida y Sucre.

El PCV ha reivindicado elderecho legítimo que tienecada organización para postu-lar a quien considere la mejoropción para ganar y que repre-sente mejor los fundamentosdel proceso revolucionario enmarcha, especialmente to-mando en cuenta que, al me-nos en caso del PCV, las deci-siones se tomaron con base enla información recogida a lolargo de varios meses en to-dos los estados a través de laestructura del Partido y de re-uniones con diversas organiza-ciones regionales.

Cada Partido político tie-ne su propio proceso de defi-nición interno de las candida-turas, lo que llevó al PCV aestablecer una alianza alter-nativa en Amazonas, Bolívar,Mérida y Portuguesa.

Ninguna de estas cuatrocandidaturas (Gregorio Mira-bal , Manuel Arciniegas,Florencio Porras y OswaldoZerpa), así como las otras 19,es de militantes del PCV, perotodas provienen de las filas delproceso revolucionario y tie-nen amplia experiencia y tra-yectoria que las hace mere-cedoras del apoyo del GalloRojo.

¿RETALIACIÓN PORCOJEDES?

Se ha afirmado que las de-cisiones del PCV para el 16-Destán vinculadas a que supues-tamente –según dicen– elPSUV no aceptó la candidatu-ra de Yul Jabour para la gober-nación de Cojedes.

El PCV ha afirmado reite-radamente que eso fue un ru-mor que no salió de sus filas,por cuanto el PCV nunca acor-dó presentar la postulación deYul Jabour, quien es diputadoen la Asamblea Nacional re-presentando al pueblo deCojedes, estado en el que tie-ne muy buena aceptación y esmuy bien visto por distintosfactores.

El PCV sí hizo una propues-ta distinta, de otro dirigentelocal, pero al valorarse lapostulación de Erika Farías sedecidió apoyarla.

Para el PCV el mayor pro-blema no es que un militantecomunista sea o no candidatoa gobernador por parte delconjunto de las fuerzas políti-cas y sociales que impulsan elproceso revolucionario. El pro-blema es que deben crearse lascondiciones para construir co-lectivamente los programasde gestión que beneficiarán alconjunto del pueblo en cadaestado y, simultáneamente,generar los mecanismos paraescoger al hombre o mujer aencabezar la gestión, indistin-tamente de su militancia par-tidista.

PCV ¿TRAIDOR?Ni en lo actual, ni a lo lar-

go de los más de 80 años de

vida que tiene el PCV, podráencontrarse algo parecido, cer-cano o similar a una traición.

El PCV tiene una trayecto-ria impecable que está a la vis-ta de todos, ha sido y es fiel ala lucha irrestrictica por losderechos de las y los trabaja-dores ante quien sea, y es con-secuente con los principiosque le dieron origen.

Las candidaturas no son uni-tarias porque las inscriban to-das o muchas organizaciones,sino por emanar de un proce-so de construcción colectiva,de debate, de análisis críticoy autocrítico. Esto es lo queha reiterado el PCV y no pue-de llamársele «traidor» por de-cir lo que muchos piensan ycallan.

Ante la pretensión de algu-nos sectores interesados enasignarle al PCV y al movi-miento popular autónomo al-guna responsabilidad en elcaso de que puedan perdersealgunas gobernaciones, los co-munistas han afirmado enfáti-camente que no se le puedeendosar a los que se denomi-nan «Partidos minoritarios»esta responsabilidad, sino queésta le atañe es a los Partidosque más peso electoral tie-nen.

¿RESPUESTA A ATA-QUES?

El PCV decidió no respon-der de manera directa y per-sonal a ninguno de los ataquesque se han hecho contra él,para no hacerle el juego a sec-tores que están interesados,de nuevo, en que el PartidoComunista pise el peine de los

dimes y diretes, y de estimu-lar una artificial fricción conel PSUV o con el presidenteChávez.

Tener diferencias es abso-lutamente normal, esto noquiere decir que no haya con-tradicciones, pero lo más im-portante es que las contradic-ciones no sean antagónicas.

El PCV ha clarificado quetiene puntos de vista distin-tos con otros Partidos y orga-nizaciones, en lo ideológico,en lo político y en lo orga-nizativo, pero resaltan las co-incidencias que tienen en as-pectos fundamentales, entreellas objetivos estratégicosdel proceso revolucionario y elpapel fundamental que hoycumple el presidente Chávez.

¿IMPLOSIÓN DEL GPP?En el PCV se mantiene la

visión de la necesidad de quese activen, de manera real yefectiva, los diferentes Con-sejos Patrióticos del GranPolo Patriótico (GPP), que,en el tema de las elecciones,la discusión no debe ser sola-mente sobre personas, sobrela candidatura, el debate debeincluir un estudio sobre lo quese hizo en cada estado, iden-tificar qué se hizo mal y me-jorar, así como reforzar los as-pectos positivos.

Desde antes del 7-O el PCVinsistía en el tema de las can-didaturas regionales, justamen-te con la idea de realizar con-sultas y discusiones en todos losestados y recoger esa informa-ción, y ratificaba que lo que sedecidiera no afectaría la visiónhacia el respaldo a la reelec-

ción del presidente Chávez.La profundización del pro-

ceso revolucionario no se danecesariamente con la líneaque todo el mundo tiene queseguir. El PCV considera queplantear errores en la selec-ción de los cuadros es una for-ma de aportar al proceso re-volucionario que no necesitade seguidismos, sino de visio-nes críticas, autónomas y re-volucionarias.

Para el PCV las discusionesy las visiones críticas no de-ben significar implosión delGPP, al contrario, debe signi-ficar su fortalecimiento y ponesobre el tapete el reto deaprender a trabajar con las di-ferencias, tomando en cuenta,además, que luego de las elec-ciones regionales vienen laslocales en abril de 2013.

El PCV aporta cualitativa ycuantitativamente, teórica yprácticamente, en el fortale-cimiento y profundización delproceso revolucionario porquees de los más convencidos deque el GPP y sus Consejos Pa-trióticos deben desarrollarsecomo espacios de intercambioy construcción colectiva.

PERSPECTIVAS DELPROCESO

En el criterio del PCV, laconstrucción del Poder Popu-lar no se genera espontánea-mente por colocarlo en elnombre de un Ministerio comosi fuera un accesorio decora-tivo, y el «Seguimiento de laGestión de Gobierno» debeser una tarea prioritaria delpueblo organizado medianteel control social y no estar

castrada a una estructura bu-rocrática ministerial. Eso sonparte de los nuevos retos quetenemos por delante.

Siempre debe recordarseque ningún proyecto revolu-cionario puede girar en tornoa una persona, sino que debebasarse en una ideología, debeaplicarse en una política ydebe organizarse en principiosde nuevo tipo.

El proyecto y la perspecti-va revolucionaria venezolanase sustentan en la experien-cia de lucha de más de 200años de nuestro pueblo, en losfundamentos latinoamerica-nistas de Simón Bolívar, en ladefensa de la soberanía fren-te al imperialismo estadouni-dense, en el internacionalis-mo y la solidaridad con otrospueblos en lucha; y la posibi-lidad de definitiva liberacióny avance hacia el Socialismoestá indisolublemente vincu-lada a la guía del marxismo-leninismo y a la Revoluciónproletaria.

Los hombres y las mujerespasamos, pero la ideología ylas experiencias quedan paranutrir a los pueblos en su lar-go camino de redención y deconstrucción de la vida mejora la que tienen derecho.

El pueblo venezolano estáasumiendo el postulado de lanecesidad de construcción de laDirección Colectiva del proce-so revolucionario, para que tras-cienda en el tiempo más allá delas actuales generaciones.

Por eso es que para cadavez más gente, el PCV se con-solida como la opción revolu-cionaria!

8ESPECIAL | Ley de Consejos de Trabajadores y TrabajadorasLey Especial de los ConsejosSocialistas de Trabajadores yTrabajadoras

Capítulo IDisposiciones GeneralesOBJETOArtículo 1. La presente Ley

tiene por objeto establecer elordenamiento jurídico para laconstitución y funcionamientode los Consejos Socialistas deTrabajadores y Trabajadorasen el marco del ejercicio delderecho constitucional de lostrabajadores y trabajadoras a laparticipación protagónica y alejercicio del control directivo enlos procesos productivos, admi-nistrativos, políticos y sociocul-turales en los centros de traba-jo y áreas de actividad laboral;así como su incidencia pro-tagónica en los procesossociopolíticos en los ámbitos lo-cales, regionales y nacional, im-pulsando la transformación inte-gral del sistema socioeconómicosobre la base del fortalecimien-to de la propiedad social y co-lectiva, el ejercicio del papel di-rigente de la clase trabajadoraen la construcción de la nuevasociedad, el desarrollo armóni-co de la economía y la justa dis-tribución de la riqueza.

ÁMBITO DE APLICACIÓNArtículo 2. Las disposiciones

de esta Ley son aplicables a todocentro de trabajo, estableci-miento de trabajo y área de ac-tividad laboral, de carácter pú-blico, privado o mixto existen-te, o que se establezca en el te-rritorio de la República Boli-variana de Venezuela. De igualmodo, es aplicable para aquelloscentros de trabajo instalados porla República fuera del territo-rio nacional con personal vene-zolano.

DEFINICIONESArtículo 3. A los efectos de

esta Ley se entiende por:Consejo Socialista de Tra-

bajadores y Trabajadoras: esuna de las organizaciones fun-damentales del poder popular,concebida para la participaciónprotagónica de los trabajadoresy trabajadoras en el ejercicioreal y efectivo del control so-bre los procesos productivos yadministrativos y para ejercer ladirección de los procesossociopolíticos en los centros detrabajo y áreas de actividad la-boral en general, incidiendo demanera protagónica también enla dinámica social, política, eco-nómica y cultural del proceso re-volucionario venezolano, con elfin de crear las bases materialesy espirituales para la construc-ción, consolidación y desarrollode las relaciones socialistas deproducción. No son organizacio-nes sindicales ni sustituyen lasfunciones propias de estas, aun-que pueden apoyarse mutuamen-te, sobre todo para formar la con-ciencia de clase, procurar la uni-dad de los trabajadores/as y sal-vaguardar sus derechos sociales,económicos, culturales y políti-cos.

Centro de trabajo: toda uni-

dad de produc-ción de bienesy servicios, decarácter públi-co, privado omixto, dondelabora un nú-mero determi-nado de traba-jadores y tra-bajadoras bajorelación de de-pendencia res-pecto al patro-no o patrona.En la definición de centro de tra-bajo de carácter público, se in-cluye a los entes e institucionesde la administración pública na-cional, estadal y municipal. Ladefinición de centro de trabajode carácter privado, incluyeaquellas cooperativas que con-traten mano de obra bajo rela-ción laboral dependiente.

Área de actividad laboral:todo espacio en el que se des-empeña una actividad laboral ge-neradora de bienes o serviciosde cualquier índole, bajo rela-ción de dependencia evidente osimulada con respecto a un pa-trono o patrona.

Trabajador y trabajadora:toda persona natural que reali-

za una labor de cualquier índo-le, sea de carácter manual o in-telectual, por cuenta ajena ybajo la dependencia de un pa-trono o patrona, recibiendo encontraprestación una remunera-ción.

Patrono o patrona: se refie-re al propietario privado delmedio de producción, así comoal personal contratado para re-presentar sus intereses en el cen-tro de trabajo; en los centros detrabajo de carácter público, queno hayan sido socializados y don-de por tanto los trabajadores noejerzan el control directivo so-bre el proceso productivo y ad-ministrativo, se identifica comopatrono público a quien ejerce

Con protagonismo de la clase obrerase cambiarán los modelos de gestión en las empresas

CONSEJOS SOCIALISTCONSEJOS SOCIALISTCONSEJOS SOCIALISTCONSEJOS SOCIALISTCONSEJOS SOCIALISTAS deAS deAS deAS deAS deTRABAJADORES y TRABAJADORAS (II)TRABAJADORES y TRABAJADORAS (II)TRABAJADORES y TRABAJADORAS (II)TRABAJADORES y TRABAJADORAS (II)TRABAJADORES y TRABAJADORAS (II)

la representa-ción del entepúblico pro-pietario.

Propiedadsocial: es lapropiedad detodo el pueblosobre los me-dios de pro-ducción (fábri-cas, maquina-rias, instala-ciones indus-triales y de

servicios, capital, tierras, tecno-logía y medios de trabajo en ge-neral); la propiedad social es labase de las relaciones socialis-tas de producción, en la que elEstado socialista ejerce la repre-sentación del pueblo y tiene asu cargo la planificación centralparticipativa, mientras que lostrabajadores y trabajadoras a tra-vés de los Consejos Socialistasde Trabajadores ejercen el con-trol directivo sobre el procesoproductivo y administrativo, par-ticipando en la definición de losplanes. Los centros de trabajobajo propiedad social son em-presas socialistas.

Propiedad colectiva: es lapropiedad sobre los medios de

producción ejercida parcial o to-talmente por los trabajadores ytrabajadoras que laboran en undeterminado centro de trabajo,bajo las figuras de cooperativasautogestionarias o bajo las diver-sas modalidades de cogestión; lapropiedad colectiva no sustentaa la economía socialista peropuede alcanzar cierto desarro-llo durante el periodo de tran-sición sobre todo en sectoresproductivos pequeños y media-nos, particularmente en el cam-po.

Planificación central par-ticipativa: es el proceso de di-seño, ejecución y evaluación deplanes económicos, trazados ydirigidos de forma centralizadapor el gobierno revolucionariocon la participación protagónicay democrática de los trabajado-res y trabajadoras desde los cen-tros de trabajo, a los fines depromover, desarrollar y consoli-dar la economía productiva so-cialista, basada en la propiedadsocial sobre los medios de pro-ducción y la distribución socia-lista, basada en los principios deequidad distributiva y justiciasocial.

Asamblea de trabajadores ytrabajadoras: Es la instancia pri-

En esta edición de TP continuamos con la publicacióndel Proyecto de Ley Especial de los Consejos

Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras–consignado ante la Asamblea Nacional el 19 de juliode 2007 por los diputados del PCV–, para armar a laclase obrera y al pueblo trabajador de herramientaspara el debate y la lucha, tomando en cuenta que la

discusión de este proyecto finalmente ha sido incluidaen la agenda legislativa de la Comisión de Desarrollo

Social Integral del Parlamento de la República.

Ley de Consejos de Trabajadores y Trabajadoras | ESPECIALwww.Tribuna-Popular.orgmaria de participación yprotagonismo de los colectivoslaborales para las tomas de de-cisiones respecto a los objetivosy atribuciones de los ConsejosSocialistas de Trabajadores yTrabajadoras; y estará integra-da por los trabajadores y traba-jadoras, permanentes u ocasio-nales, activos, jubilados y pen-sionados de la empresa o cen-tro de trabajo respectivo, queparticipen en la misma. Comoexpresión del poder constituyen-te de los trabajadores y trabaja-doras, sus decisiones son de ca-rácter vinculante para el centrode trabajo y para el Consejo So-cialista de Trabajadores y Tra-bajadoras respectivo.

Comité de Gestión: estructu-ras de trabajo colectivo de losConsejos Socialistas de Traba-jadores y Trabajadoras, organi-zados en el centro de trabajo paraejercer funciones específicas enel proceso de gestión directa dela producción o el servicio, asícomo para asumir funcionessociopolíticas y socioculturales, enel proceso de formación de unaconciencia socialista entre el co-lectivo laboral. El Comité de Ges-tión articulará y promoverá la par-ticipación de los trabajadores ytrabajadoras en las diversas áreasde trabajo y funcionales de sucompetencia, de acuerdo a la par-ticularidad del centro de trabajo:si es público o privado o en pro-ceso de recuperación por el esta-

do y los trabajadores; según la na-turaleza de la actividad, si es deproducción o servicios; o segúnsu complejidad o dimensiones.Entre otros, se pudieran estable-cer los siguientes comités de ges-tión: planificación y presupuesto,producción y control de calidad,

almacenamiento e inventario demateria prima y productos termi-nados, mantenimiento y servicios,distribución y comercialización,formación y capacitación, comu-nicación y difusión, coordinaciónpolítica e institucional, unidad ysolidaridad.

Consejeros y consejeras: esel trabajador o trabajadora elec-to o electa en Asamblea, para

ejercer la coordinación y la re-presentación de cada Comité deGestión; de reconocida solven-cia moral, espíritu unitario, ca-pacidad de trabajo colectivo ycompromiso y lealtad con los in-tereses supremos de su clase.

Capítulo IIDE LOS CONSEJOS SO-

CIALISTAS DE TRABAJADO-RES Y TRABAJADORAS

Artículo 4. En atención a loprevisto en el artículo primerode esta Ley, en cada centro detrabajo de carácter público, pri-vado o mixto, o en proceso derecuperación y socialización porparte del estado venezolano, se

constituirá un Consejo Socialis-ta de Trabajadores y Trabaja-doras por decisión de la totali-dad o una parte del total de lostrabajadores y trabajadoras de uncentro de trabajo, determinadaen asamblea convocada a tal fin,haciéndose constar en acta sus-crita por los asistentes a la mis-ma. La asamblea constitutiva delConsejo Socialista de Trabaja-dores y Trabajadoras, será con-vocada a tal fin por un ComitéPromotor integrado al menos porel 10 % del total de los trabaja-dores y trabajadoras de un cen-tro de trabajo. El patrono o pa-trona, así como las autoridadespúblicas, los reconocerán comoorganizaciones de pleno derechoy no podrán obstaculizar u obs-truir su constitución ni su fun-cionamiento. Toda acción o de-cisión contraria a su constitucióny funcionamiento es nula y aca-rreará sanciones a quienes lasejercieran o adoptaran.

Artículo 5. Los Consejos So-cialistas de Trabajadores y Tra-bajadoras serán integrados portodos los trabajadores y trabaja-doras identificados con los ob-jetivos de estos, independiente-mente de la organización sindi-cal a la que estén afiliados y afi-liadas.

Artículo 6. Sólo podrá exis-tir un Consejo Socialista de Tra-bajadores y Trabajadoras porcentro de trabajo.

Artículo 7. La asamblea de

trabajadores y trabajadoras de-termina los comités de gestiónque se constituyen en cada cen-tro de trabajo y elige a sus con-sejeros o consejeras y otras res-ponsabilidades, según las funcio-nes generales (productivas, ad-ministrativas, sociopolíticas,formativas, etc.) de los Conse-jos Socialistas de Trabajadoresy Trabajadoras y en atención alas particularidades de cada cen-tro de trabajo. De igual modo,en asambleas se determinaránlos planes de trabajo y se eva-luará su cumplimiento.

Artículo 8. Las asambleastomarán decisiones con el votofavorable de la mitad más uno desus participantes. La asambleatendrá validez con la asistenciadel 51 % de los trabajadores ytrabajadoras que hayan sido ob-jetos de una primera convocato-ria, de no completarse estequórum la asamblea será valida-da en una segunda oportunidad,con la asistencia por lo menos del25 % de los convocados.

Artículo 9. Los integrantesde los Comités Promotores, aligual que los consejeros, conse-jeras y demás responsables delos Consejos Socialistas de Tra-bajadores y Trabajadoras, de-signados en asamblea, no podránser constreñidos ni impedidos enel cumplimiento de sus funcio-nes, de igual modo no podránser despedidos, trasladados odesmejorados en sus condicio-nes de trabajo sin causa justa pre-viamente calificada por la ins-tancia correspondiente.

DE LOS CONSEJEROS YCONSEJERAS

Artículo 10. Los consejerosy consejeras tienen como fun-ciones, entre otras que puedanser aprobadas por las asambleasde trabajadores y trabajadoras:ser los coordinadores y vocerosde cada uno de los Comités deGestión; el colectivo de los con-sejeros y consejeras de un cen-tro de trabajo, coordinará todolo relacionado con el funciona-miento del Consejo Socialistade Trabajadores y Trabajado-ras, instrumentará sus decisio-nes y la comunicación de lasmismas ante las instancias co-rrespondientes, convocará y or-ganizará las asambleas ordinariasy extraordinarias del ConsejoSocialista de Trabajadores yTrabajadoras. Los consejeros yconsejeras rendirán cuentasante las asambleas de trabajado-res y trabajadoras y podrán serrevocados por estas, con el votofavorable de la mayoría, si incu-rren en violaciones a las deci-siones de las asambleas o si, engeneral, transgreden los princi-pios que rigen la actuación delos Consejos Socialistas de Tra-bajadores y Trabajadoras; losconsejeros o consejeras revoca-dos no tendrán opción a ser elec-tos nuevamente. Los consejerosy consejeras serán electos porlas asambleas de trabajadores ytrabajadoras para un periodo nomayor a seis (06) meses, pu-diendo ser reelectos o reelectasdurante cuatro (4) periodos con-tinuos.

Tribuna Popular/RG.- ElMovimiento Nacional por el Con-trol Obrero y los Consejos deTrabajadores continúa sus labo-res por la construcción del Po-der Popular rumbo al Socialis-mo, sus encuentros nacionalessiguen dando frutos recorriendotoda la geografía nacional.

El pasado 20 de octubre, enlas instalaciones de la empresaVidrios Venezolanos Extras(VIVEX), ubicada en la zona in-dustrial Los Montones, en la ciu-dad de Barcelona, EstadoAnzoátegui, sus trabajadores ytrabajadoras fueron los anfitrio-nes del Encuentro de Nacionalde Voceros del Movimiento, alcual asistieron 60 voceras y vo-ceros.

Esta empresa, fundada en1964, fabricante de vidrios deseguridad laminados y templa-dos para la industria automotriz,siendo proveedor líder de to-das las ensambladoras existen-tes en el país y exportadoradesde 1985 a los mercados deBrasil, Colombia, Italia y Esta-dos Unidos, atravesó un fuerteconflicto laboral en 2008 por in-cumplimiento contractual consus trabajadores; los dueños pre-firieron mantenerla paralizadapor más de un año, obligando ala toma de sus instalacionespara proteger los activos por

Se fortalece el Movimiento por el ControlSe fortalece el Movimiento por el ControlSe fortalece el Movimiento por el ControlSe fortalece el Movimiento por el ControlSe fortalece el Movimiento por el ControlObrero y los Consejos de TObrero y los Consejos de TObrero y los Consejos de TObrero y los Consejos de TObrero y los Consejos de Trabajadoresrabajadoresrabajadoresrabajadoresrabajadores

parte de los trabajadores duran-te dos años más, hasta que el pre-sidente Hugo Chávez ordenó suexpropiación mediante decretopublicado el 1° de junio del 2011,aportando la inversión inicial ne-cesaria para volver a arrancar laproducción.

Durante el Encuentro Nacio-nal, cada una de las regiones pre-sentó sus propuestas, resaltando

entre las que lograronmayor coincidencia larealización de un Con-greso Nacional por elControl Obrero y losConsejos de Trabaja-dores, el cual se plan-teó para el mes de mar-zo de 2013, con la ideade contemplar entresus ejes temáticos la dis-cusión de la propuestade la Ley de ConsejosSocialistas de Trabaja-doras y Trabajadorespor la cual se viene lu-chando desde el naci-miento de este movi-miento hace más de unaño, y que hoy día laLey Orgánica del Tra-bajo, los Trabajadores yTrabajadoras ordena ensu artículo 497 para es-tablecer el marco jurí-dico para el funciona-miento de estos Conse-

jos a través de una Ley Especial.En este mismo contexto de

lucha por la definitiva discusióny aprobación de esta Ley, esen-cial para la participaciónprotagónica y corresponsable delas y los trabajadores en los pro-cesos de gestión de los centrosde trabajo públicos y privados, sepropusieron estrategias para im-pulsar la propuesta de Ley de

Consejos de Trabajadores antelas Comisiones de DesarrolloSocial Integral y del Poder Po-pular de la Asamblea Nacional,que ya han aprobado incluirloen sus agendas legislativas, so-metiendo a consulta de las ba-ses de las diversas organizacio-nes que integran el Movimien-to Nacional por el ControlObrero y los Consejos de Tra-bajadores una próxima concen-tración ante el Poder Legislati-vo, para dar cumplimiento conla primera discusión de esteproyecto de Ley retomando laIniciativa Popular que presen-taron junto a otros sectores cla-sistas el año pasado con más fir-mas que fueron avaladas por elCNE el 22 de septiembre de2011.

Asimismo, se aprobó la rea-lización de la próxima reuniónde voceros nacionales del Mo-vimiento el 24 y 25 de noviem-bre, en Barquisimeto, EstadoLara, presentando el balance deactividades realizadas, continuarcon los preparativos del Con-greso y de los planes de luchaen torno a la implementacióndel Control Obrero como obje-tivo de seguimiento y control ala gestión de los centros de tra-bajo, y del papel protagónicode los Consejos Socialistas deTrabajadores y Trabajadoras.

10 Trabajadores 2 al 22 de NOVIEMBRE de 2012

El Plan Guayana Socialista, aprobado por el Gobiernonacional en agosto del año 2009, surge como respuesta del Presidente Chávez ante una serie de pre-

ocupaciones, críticas y exigencias de buena parte de las y lostrabajadores de las empresas básicas de Guayana sobre elmanejo de éstas y la necesidad de abrir cauce a la participa-ción protagónica de ellos en la gestión de estas empresas.

Este Plan fue diseñado de acuerdo al marco que ofrece laConstitución de la República Bolivariana, el Proyecto Nacio-nal «Simón Bolívar» y la visión general de fortalecimiento deun proyecto nacionalista con tendencia progresista.

Todo el Plan está concebido para la participaciónprotagónica de las y los trabajadores en la gestión de las em-presas, en lo que se denomina «Nuevo Modelo de Gestión através del Control Obrero», y en el necesario desarraigo enéstas de la concepción de ser meras exportadoras de mate-rias primas y productos semi-elaborados en el más «clásico»esquema de la división internacional del trabajo; de hecho,el plan fue instaurado por nueve equipos con participaciónde trabajadores y trabajadoras de las unidades productivas.

Sin embargo, contrario a lo que buena parte del pueblopudiese pensar, el hecho de ser ésta una política de Estadoimpulsada y aprobada por el propio Presidente Chávez no haevitado que buena parte de los sectores de la «estructuraformal» de las empresas de Guayana enfrenten la posibilidadde surgimiento de un nuevo modelo de concepción, adminis-tración y funcionamiento de estas empresas bajo control, par-ticipación y gestión compartida con las y los trabajadores.Una vez más comprobamos que Marx no se equivocó al plan-tear que en política la idea de que todo caminará por sí solopor el simple hecho de tener un planteamiento correcto des-de la perspectiva de los intereses y objetivos de un proyectode liberación es una «inocencia» que pudiese costar caro y elPlan Guayana Socialista es una clara muestra de ello.

No ha sido poca la desidia que desde la burocracia delEstado, con sus honrosas excepciones, se le ha inoculado aeste importante Plan en la idea de dejarlo morir por desi-dia, tanto es así que ha tocado a los trabajadores y trabaja-doras de Guayana enfrentar en dura y desigual batalla a la«gerencia tradicional» y a la «nueva», unidas por sus intere-ses de clase y por intereses prácticos en el control político,administrativo y financiero de estas importantes empresas,esto lo ilustra el hecho de que los trabajadores ante la casitotal desarticulación e inacción de los equipos originales,instituidos como ya dijimos por el propio Presidente, hanavanzado en la conformación de una Asamblea del PlanGuayana Socialista para colectivamente programar tareas yactividades que arrojen, con todos los factores en contra,resultados en la línea originalmente planteada: surgimien-to de las corporaciones del Hierro-Acero y Aluminio conControl Obrero, desenganche de las empresas de la Divi-sión Internacional del Trabajo y puesta de la producción alservicio del desarrollo «aguas abajo», entre otros objetivosde alto valor táctico originalmente planteados, apuntandotodo esto a la transformación progresiva de las relacionesde producción.

Con notable preocupación los trabajadores percibimos queen reciente visita al estado Bolívar, en el marco de la campa-ña electoral del 7-O, el Presidente Chávez ni siquiera nom-bró al Plan Guayana Socialista, a pesar de ello este siguesiendo una guía concreta del accionar de quienes enarbolan-do los anhelos históricos de liberación nacional y emancipa-ción de la clase seguirán luchando por que estos objetivos secumplan en tan importantes unidades productivas.

Más allá del contexto concreto en el que emerge el PlanGuayana y de críticas prepositivas al mismo, éste se corres-ponde con una línea correcta del Gobierno nacional que esimportante resurja con fuerza; las y los trabajadores deGuayana estamos dispuestos a seguir dando esa batalla, peroal ser una política oficial del proceso revolucionario seríamuy bueno que se dieran explicaciones sobre su estado ac-tual y el compromiso de seguirlo impulsando.

*Miembro del CC y Secretario del Movimiento Obrero delPCV en el estado Bolívar.

¿Qué pasó con el¿Qué pasó con el¿Qué pasó con el¿Qué pasó con el¿Qué pasó con elPlan GuayanaPlan GuayanaPlan GuayanaPlan GuayanaPlan Guayana

Socialista?Socialista?Socialista?Socialista?Socialista?Por: Edgar Meléndez*. Especial para Tribuna Popular.

Tribuna Popular.- Elburocratismo y las violaciones alos derechos de las y los traba-jadores de la salud, en el estadoZulia, cuentan con el apoyo dela Gobernación de la entidad,de funcionarios de los Ministe-rios de Salud (MPPS) y del Tra-bajo (MINPPTRASS), así comode Inspectorías del Trabajo.

Así lo señalaron MiguelAraque y Eduardo Torres, Secre-tarios de Finanzas y de Organi-zación, respectivamente, delSindicato Autónomo ProfesionalSocialista de Trabajadores de laSalud unidos, sus similares yconexos del Estado Zulia(SINAPSTRASUSCEZU), funda-do en junio de 2010, que agru-pa a más de 3 mil trabajadoresde hospitales, ambulatorios, clí-nicas, CDI y Barrio Adentro.

Los dirigentes resaltan la bue-na receptividad que ha tenido enla masa laboral la creación, porparte del presidente Chávez, deuna instancia para el control yseguimiento de la gestión públi-ca, pero debe conducir tambiéna la sanción del funcionario queincurra en violaciones.

«Hay un gran retardo en elpago de las prestaciones socia-les, incumpliéndose el artículo92 de la Constitución, debién-dose realizar un pago por mora»,manifestaron los representantessindicales, siendo un tema muydelicado porque «incluso haygente que se ha muerto espe-rando ese pago».

Araque ejemplificó el caso enel que se encuentran, según afir-ma, más de 100 trabajadores,como «Francisco Cárdenas, con32 años de servicio en la Secre-taría de Salud del estado Zulia,donde se le impuso una incapa-cidad viciada que generó que laGobernación le quitara el ticketde alimentación y el salario,cuando el Instituto Nacional dePrevención, Salud y SeguridadLaborales (INPSASEL) lo habíaseñalado sólo con una

TTTTTrabajadores de la Saludrabajadores de la Saludrabajadores de la Saludrabajadores de la Saludrabajadores de la Saludse pronuncianse pronuncianse pronuncianse pronuncianse pronuncian

discapacidad que no le impedíaseguir cumpliendo funciones».

«Esta situación –expresan losdirigentes– también se presen-ta en el Hospital Universitariode Maracaibo (HUM), donde seviolan los derechos a los traba-jadores con resoluciones,avaladas por el MPPS en el Zulia,asignándoles una pensión por in-capacitación que le elimina losderechos adquiridos por antigüe-dad, a pesar de contar con orde-nanzas del INPSASEL».

Los sindicalistas señalarondirectamente la responsabilidaddel Dr. Alí Manrique Contreras,Director General del Departa-mento de Recursos Humanos delMPPS, en Caracas, por cuanto«se ha dado a la tarea de no fir-mar una inmensa cantidad decheques de prestaciones socia-les y sueldos, y algunos han ca-ducado sin hacerse efectivos».

Adicionalmente, «la Dra.Livia Arana, Jefa de Asesoría Le-gal de Recursos Humanos delMPPS, secuestra la informaciónde las respuestas a nuestro Sin-dicato, por lo que –reclama To-rres– ya suman cerca de 40 co-municaciones que han consigna-do a lo largo de más de un año yde ninguna hay respuesta».

Entre las comunicacionesconsignadas, resalta el proyec-

to de Contratación Colectiva,introducido el 11 de noviembrede 2011, que plantean incluya alos contratados, en el marco delfortalecimiento de un sistemaúnico de salud que elimine elactual paralelismo de dos siste-mas, por lo que no debe incluirsólo a Barrio Adentro sino a to-dos los trabajadores de la salud.

Una de las importantes pro-puestas que ha consignado elSindicato, está que la PrimaAsistencial, consistente en 550bolívares mensuales, sea depo-sitada directamente al trabaja-dor sin pasar por la Gobernaciónporque, por ejemplo, «la relati-va a Enero-Febrero de 2012, porun monto de 7 millones 272 mil100 bolívares, llegó el 11 dejulio y se pagó un mes después;la de Marzo-Abril llegó el 6 deseptiembre y la de Mayo-Sep-tiembre el 5 de octubre, ningu-na cancelada hasta ahora».

Los dirigentes hacen un lla-mado al presidente Chávez paraque «meta la lupa al Ministeriode Salud, al del Trabajo y la Se-guridad Social, a las Inspec-torías, y a Barrio Adentro, y quese pronuncie con medidas con-cretas que incluyan a los traba-jadores de la salud y que no hagafalta que haya que venir a Cara-cas».

Eduardo Torres y Miguel Araque, dirigentes delSINAPSTRASUSCEZU

Tribuna Popular.-Al cierre de la pre-sente edición estabanculminando los pre-parativos para unaGran ConcentraciónNacional de trabajado-res y trabajadoras con-vocada por la Federa-ción de Trabajadoresde la Industria Eléc-tr ica de Venezuela(FETRAELEC).

La defensa de losderechos de las y lostrabajadores y el rescate dela industria eléctrica son

FETRAELEC se movilizaFETRAELEC se movilizaFETRAELEC se movilizaFETRAELEC se movilizaFETRAELEC se moviliza

las motivaciones para estainiciativa a la que han res-pondido consecuentemente

las corrientes clasis-tas revolucionarias.

Las y los trabajado-res del sector eléctri-co se concentrarán enla Plaza la Candelariade Caracas, el viernes2 de noviembre a las10 de la mañana, paradesde allí dirigirse a laVicepresidencia de laRepública, reafirman-do el compromiso mo-ral, la lucha en defen-sa del pueblo trabaja-

dor y por una verdadera cons-trucción del Socialismo.

11Trabajadores2 al 22 de NOVIEMBRE de 2012

A lo largo de más de 150 años, muchas voces –aun hasta hoy y Venezuela no es la ex- cepción–, han enfilado sus baterías contra la

Dictadura del Proletariado, por lo que fácilmente ca-bría preguntarse ¿Qué hay de malo en la Dictadura delProletariado?

Breve crítica a los orígenes de la DemocraciaLos románticos demócratas, de la historia y la polí-

tica, nos ocultan arteramente que en la bella democra-cia ateniense (incluso en la Edad de Oro de Pericles)el voto y la intensa discusión política en la Asamblea,se sustentaba en la absoluta exclusión de los espaciosde decisión y de derechos políticos básicos a los escla-vos (ilotas), mujeres y extranjeros (metecos).

Es de recordar que más de la mitad de la poblacióneran mujeres y que los esclavos eran al menos dos ter-cios de la población total y que los extranjeros residen-tes eran una buena cantidad.

Saber esto es reconocer que la democracia naciócomo una forma política que encubre a una dictaduraesclavista, machista y xenófoba de una clase dominan-te contra otra de oprimidos.

¿A través de la historia la lucha por la democra-cia ha sido clave? ¿Lo es Hoy?

El cartismo inglés (primer gran movimiento obre-ro organizado) y el Partido Obrero SocialdemócrataRuso (POSDR), creado en Minsk en 1898 por Lenin,fueron fervientes defensores de la democracia y lucha-dores de los derechos de los agobiados.

Pero, cuando Lenin defiende la democracia, lo haceen contra de la Monarquía, régimen donde la opresiónes más brutal y el atraso económico más severo.

Luchar por derrocar a un Reino, por arcaico y vil,para ser sustituido por una República, con derechos su-periores a la declaración de los derechos del Hombre dela Revolución Francesa, era comprensible y loable.

Sin embargo, Lenin planteaba que el paso de laRepública burguesa a la Socialista deber ser rápido, yque ello implica la destrucción del poder político yeconómico de la burguesía, como primer acto.

¿Son demócratas los revolucionarios?La democracia desde sus inicios y más hoy en día,

se constituye como el régimen de más efectiva explo-tación a la clase obrera, irrigando conformidad ante laexpoliación.

La democracia es el mejor, más barato y tranquilovehículo para la explotación masiva de la clase obrera.Y sí, la democracia es más conveniente que el Fascis-mo, que es un régimen de excepción, costoso y queempuja a las masas a la insurrección.

La democracia (la burguesa, que es la única queconocemos), es la dictadura del capital, con ropajeinstitucional burgués, donde el poder del capital cobraplena hegemonía.

Por ello, es vital entender que la democracia es elrégimen predilecto de la burguesía. En ella, la Dicta-dura del Proletariado es el traslado vital para impedirla restauración del régimen burgués y su oprobio.

La Dictadura del Proletariado representa las máxi-mas libertades y derechos para el proletariado y el actade defunción del poder burgués.

La Dictadura del Proletariado es inevitablementeautoritaria y clasista, y debe reprimir a todos aquellosfactores que se opongan a la construcción del EstadoObrero.

En voz de Marx, en Crítica al Programa de Gotha,la Dictadura del Proletariado es la etapa de transiciónentre el modo de producción capitalista y el comunis-mo, que resulta de la Revolución Socialista, que no esmás que la destrucción radical del poder económico ypolítico del empresariado.

*Coordinador de Formación de la Asociación Lati-noamericana de Economía Política Marxista (ALEM).

[email protected]

La Dictadura delLa Dictadura delLa Dictadura delLa Dictadura delLa Dictadura delProletariado y laProletariado y laProletariado y laProletariado y laProletariado y la

transicióntransicióntransicióntransicióntransiciónPor: Manuel Sutherland*.

Tribuna Popular.-Ha sido complicadopoder iniciar la discu-sión del V ContratoMarco de la Adminis-tración Pública, to-mando en cuenta queel anteproyecto se en-tregó formalmente el23 de julio de 2008ante la Inspectoría Na-cional y Asuntos Colec-tivos del Trabajo delSector Público, y elmismo se contemplabeneficiar al personalde empleados, obreros,contratados, jubiladosy pensionados de la Ad-ministración PúblicaNacional.

Así lo informó Ser-vando Carbone, quienes Coordinador Nacio-nal y Tesorero de laFederación de Trabaja-dores del Sector Públi-co (FENTRASEP), yCoordinador Nacional dela Unión Nacional de Tra-bajadores (UNETE), quienseñaló que «la tranca latiene el Despacho de Fi-nanzas y Planificación porla posición fijada por suministro quien ordena darestricto cumplimiento alos Lineamientos Técnicosy Financieros para las Ne-gociación de Convencio-nes Colectivas de Trabajodel Sector Público, docu-mento éste que coarta lalibertad sindical, cercena

Exigen discusión de Contrato MarExigen discusión de Contrato MarExigen discusión de Contrato MarExigen discusión de Contrato MarExigen discusión de Contrato Marcococococode Administración Públicade Administración Públicade Administración Públicade Administración Públicade Administración Pública

Servando Carbone,Coordinador Nacional de UNETE

la discusión de la Conven-ción Colectiva, limitandoa su máxima expresión laposibilidad de discusiónde cláusula alguna».

Carbone hizo un lla-mado a la recientementedesignada ministra delDespacho de la Presiden-cia y Seguimiento de laGestión del Gobierno, laAlmirante Carmen Me-léndez, a quien le mani-festaron la necesidad deque se discuta el Contra-to Marco de la Adminis-

tración Pública por cuan-to –según afirma– «He-mos esperado con pacien-cia y alto nivel profesio-nal, político sindical, perono podemos permitir quelos diferentes funcionariosque están involucrados, sehagan los sordos, comoque no estuviese pasandoabsolutamente nada y loque tenemos es un verda-dero hervidero en el mo-vimiento sindical y en lasbases de los trabajadoresde la Administración Pú-

blica, donde hay unamolestia cada vez másarraigada».

«Conocemos desdenuestros lugares de tra-bajo de los despidosmasivos al personalcontratado, de los pri-vilegios groseros de losaltos funcionarios de laAdministración Públi-ca, de la negativa a re-conocer a las organiza-ciones sindicales, a des-conocer los ContratosColectivos, de despidoscon orden de reen-ganche que no han sidoacatados y se burlan delos trabajadores», mani-festó el dirigente.

Carbone finalizóasumiendo el plantea-miento del presiden-te Chávez de arrancaresta nueva etapa,«donde no podemosfallar y debemos po-

nerle coto de una vez portodas a estos funciona-rios que son los verdade-ros apátridas y que vie-nen jugando desde aden-tro de la Revolución conella misma. Llegó la ver-dadera hora de la revi-sión, rectificación y re-impulso en el sector pú-blico. Vamos a movilizar-nos y dejaremos en evi-dencia a estos funciona-rios que no tienen nadaque ver con el Socialis-mo.»

Tribuna Popu-lar.- Un estado dealerta y de moviliza-ción fue la respuestaque se generó ante laarbitraria detenciónde dos directivos delSindicato de Trabaja-dores de HeladosEFE, empresa perte-neciente al GrupoPOLAR, cuando par-ticipaban en accionesde defensa de los de-rechos de las y lostrabajadores de la su-cursal de EFE en elmunicipio San Fran-cisco, del estadoZulia.

Abrahán Rivas yLeringer Pérez, Secre-tario General y Primervocal, respectivamen-

Persecución a dirigentes sindicalesPersecución a dirigentes sindicalesPersecución a dirigentes sindicalesPersecución a dirigentes sindicalesPersecución a dirigentes sindicalesde Helados EFEde Helados EFEde Helados EFEde Helados EFEde Helados EFE

te, del Sindicato de tra-bajadores de esta empre-sa, fueron detenidos porla policía municipal deSan Francisco tras la inter-

vención del Jefe de Se-guridad de la zona indus-trial. Como resultado,los directivos sindicalesfueron trasladados a la

sede policial en Sie-rra Maestra.

La Corriente Cla-sista de Trabajadores«Cruz Villegas» hizoun llamado al Go-bierno nacional paraque actúe en res-guardo de la vida yla seguridad de es-tos dirigentes sindi-cales, tomando encuenta que mesesatrás Rivas fue vícti-ma de un intento desicariato por suactivismo sindical endefensa de los dere-chos laborales frente

a uno de los consorciosburgueses más podero-sos de nuestro país, elGrupo de Empresas PO-LAR.

12 Memoria Revolucionaria 2 al 22 de NOVIEMBRE de 2012

siva», como solución de la cri-sis. Asimismo, el Departamen-to de Defensa norteamericanoinformaba el cierre del tráficoen el Canal de Panamá para per-mitir el paso de 17 naves de gue-rra, que incluían portaaviones,destructores y submarinos, los

cuales se unirían a las fuerzasdesplegadas en el Caribe, en unintento por aumentar la tensióny presionar a Cuba.

El día 7, la delegación de Es-tados Unidos en la ONU anun-ció el acuerdo con la URSS parala comprobación visual de la re-tirada de los cohetes y la ins-pección, por parte de la CruzRoja Internacional, de los bar-cos mercantes soviéticos que sedirigían hacia Cuba. No obstan-te, esto aún no complacía a Was-hington, que sostenía que unaverificación adecuada tenía querealizarse in situ y exigía laretirada de los IL-28. Esta po-sición la mantuvo como palan-ca de presión política para, enun momento dado, justificar elincumplimiento de sus compro-misos.

En la sede de Naciones Uni-das continuaba el proceso nego-ciador. El jueves 8 de noviem-bre, U Thant se entrevistó porseparado con Lechuga y Kuz-nezov para ventilar principal-mente la nueva demanda de Es-tados Unidos respecto al retirode los IL-28. Posteriormente,delegados norteamericanos y so-viéticos celebraron un encuen-tro con el mismo tema, el cualse prolongó alrededor de cua-tro horas, sin llegar a ningúnacuerdo. (…)

El lunes 12 de noviembre fuepresentado ante la televisióncubana, el jefe de un grupo demisiones especiales de la CIA,Miguel A. Orozco Crespo, cap-turado en la finca Malas Aguas,en Viñales, cuando preparaba unsangriento sabotaje contra laMina de Cobre de Matahambrey la Planta de Sulfo-Metales de

advirtiéndoles que la crisis po-dría plantearse de nuevo en bre-ve, y que se inclinaba a conside-rar la conveniencia de mantenerel bloqueo naval y realizar unataque aéreo masivo sobre Cuba[3].

El lunes 19, el Primer Mi-nistro cubano divulgó un nuevomensaje al Secretario Generalde las Naciones Unidas, en elcual alertaba sobre la falsedadde las campañas anticubanas quela administración y la prensanorteamericanas desarrolla-ban. «El gobierno de Cuba –afirmó Fidel– no había obsta-culizado en lo más mínimo lasnegociaciones, cosa muy dis-tinta de las amenazas y ultra-jes del gobierno de EstadosUnidos». (…) [4].

El martes 20, quince horasdespués del comunicado deFidel Castro a U Thant, llegó ala Casa Blanca un mensaje deJruschov, en el cual anunciabaque serían retirados los IL -28 en un plazo de 30 días. Esedía, en una conferencia de pren-sa, Kennedy anunció que se ha-bían reducido los peligros de-bido a la decisión soviética deretirar «las armas ofensivas».Más adelante planteó: «…si to-das las armas ofensivas se re-tiran de Cuba y se las man-tiene fuera del hemisferio enel futuro, bajo comprobacióny salvaguardias efectivas, y sino se usa a Cuba para expor-tar los propósitos agresivosdel comunismo, habrá paz enel Caribe». Y acto seguido, entono abiertamente amenazanteanunció: «…no abandonare-mos los esfuerzos de ordenpolítico y económico o de otranaturaleza, en el hemisferio,para impedir la subversiónprocedente de Cuba, ni nues-tra esperanza y propósito deque el pueblo cubano puedaser algún día verdaderamen-te libre; pero estos objetivosson diferentes del intento deemprender una invasión mili-tar a la Isla» [5].

[1] El comando terrorista sehabía infiltrado por la costa nor-te de Pinar de Río en la madru-gada del 19 al 20 de octubre.

[2] Fidel Castro Ruz. Cartaal Secretario General de las Na-ciones Unidas. Noviembre 15 de1962. Revista Política Interna-cional Nº 1 Ed. Cit., p.237. Des-pués de la retirada de los cohe-tes R-12 los vuelos rasantes seincrementaron considerablemen-te, baste decir que entre los días4 y 8 de noviembre se realiza-ron 124 misiones y en un solodía, el 8 de noviembre, efectua-ron 36.

[3] Sorensen, Th. C.. Ob.Cit. p. 1067.

[4] Fidel Castro Ruz. Cartaal Secretario General de las Na-ciones Unidas. Noviembre 19 de1962. Revista Política Interna-cional Nº 1 Ed. Cit. pp. 238-239.

[5] Revista Política Interna-cional Nº 1, Ed. Cit. p. 139.

*Doctor en Ciencias Históri-cas e investigador del Institutode Historia, de Cuba.

El viceprimer ministrode la URSS, Anastas I.Mikoyán fue enviado a

Cuba con el objetivo de discu-tir las discrepancias surgidasentre Moscú y La Habana. An-tes de llegar, hizo una breveescala en Nueva York, dondeconversó con Vasili V. Kuznetsov,jefe de la delegación soviéticaen Naciones Unidas y con UThant. Además, intercambióopiniones con los representan-tes norteamericanos, Stevensony McCloy, designados porKennedy para efectuar las nego-ciaciones con los delegados dela Unión Soviética. Estos insis-tieron en la inspección deldesmantelamiento de las insta-laciones de cohetes en Cuba einsinuaron nuevas exigencias.

Mientras, U Thant asegura-ba en Nueva York a la prensa quelas perspectivas cubanas para unapaz en la región parecían bue-nas para todos los interesados yplanteó que no convocaría alConsejo de Seguridad hasta tan-to no hubiera un acuerdo entrelas partes. En Washington, el pre-sidente Kennedy continuaba in-sistiendo en la inspección inter-nacional de las bases de cohe-tes, antes de certificar, en Na-ciones Unidas, que Moscú habíacumplido sus compromisos. Laadministración norteamericanatrataba de ignorar a Cuba y noquiso entrar en contacto con ellapara discutir las cuestiones quele concernían directamente, talactitud entorpecía el procesonegociador.

Mikoyán arribó a La Habanaen horas de la tarde del viernes2 de noviembre, su estancia enCuba se extendería por espaciode tres semanas. En la mañanadel día 4, se iniciaron las con-versaciones, que no serían nadafáciles (…). El primer aspectodiscutido fue el referido a laverificación de la retirada de loscohetes por una comisión inter-nacional. Al respecto, el diri-gente soviético propuso diferen-tes variantes, pero en su esen-cia no cambiaban su propósito.Fidel argumentó la posición deCuba al oponerse a esa inspec-ción, pues el fin que perseguíaEEUU con ello era violar losderechos soberanos del país.

Mikoyán, entonces, planteóla idea de admitir la inspecciónde los barcos, a lo cual Fidel res-pondió que eso era asunto de laUnión Soviética, mientras no sehiciera en las aguas territoria-les cubanas; señaló, además, quela actitud de Cuba no era uncapricho, pues si accedía anteesa pretensión, los norteameri-canos exigirían nuevas concesio-nes. (…)

Acciones imperialistasEl martes 6 de noviembre de

1962, el gobierno de EEUU,convencido de que se habíandesmantelado los cohetes y des-pués de aceptar la propuesta dela URSS de verificación en altamar de los buques soviéticos quelos transportaban, planteó ofi-cialmente una nueva exigencia,la retirada de los IL-28, conver-tidos de pronto en arma «ofen-

50 años de la crisis de octubre: a un paso del holocausto

EN DEFENSAEN DEFENSAEN DEFENSAEN DEFENSAEN DEFENSADE LOS PRINCIPIOS (II)DE LOS PRINCIPIOS (II)DE LOS PRINCIPIOS (II)DE LOS PRINCIPIOS (II)DE LOS PRINCIPIOS (II)

Por: Tomás Diez Acosta*.

Santa Lucía. De haberse consu-mado este hecho, hubiera cos-tado la vida a centenares de tra-bajadores de esas instalaciones[1].

Intentos de presiónEntretanto, un anuncio ofi-

cial de la ad-ministraciónnorteamerica-na informabaque se habíaverificado enlos buques so-viéticos la re-tirada de los42 cohetesque estuvieroninstalados enCuba. Disipadala histeria delos misiles, Es-tados Unidosse proponíaaumentar lapresión para

obtener la segunda exigencia. Ellunes 12 de noviembre, la Se-cretaría de Prensa de la CasaBlanca anunció que el gobiernono había cambiado su posición,pues los IL-28 eran armas ofen-sivas, y, por ello, debían ser re-tirados antes de levantar el blo-queo naval.

(…) Washington unía a todasesas amenazas las constantes vio-laciones del espacio aéreo cu-bano por los vuelos rasantes desus aviones de reconocimiento,prevaleciendo así su política defuerza como medio de presión,para impedirel alivio de lacrisis. En a-quellas cir-cunstancias, eljueves 15 den o v i e m b r e ,Fidel envióuna carta a UThant, en lacual protesta-ba por esasviolaciones,que no sólofotografiabanlas instalacio-nes desmanteladas, sino todo elterritorio nacional. El PrimerMinistro cubano, además, expli-caba en su carta que esas accio-nes, no sólo lesionaban esencial-mente la seguridad del país, sinotambién ultrajaban la dignidaddel pueblo. Por esas razones, de-cía que no era posible pedirle aCuba, en nombre de las nego-ciaciones, que tolerara semejan-te atropello. Y advertíaque «(…) hasta donde alcan-ce el fuego de nuestrasantiaéreas, todo avión de gue-rra que viole la soberanía de

Cuba, invadiendo nuestro es-pacio aéreo, sólo podrá hacer-lo a riesgo de ser destruido»[2].

Al día siguiente, un vocerodel Departamento de Estado nor-teamericano replicaba a la pro-testa cubana, insistiendo en queese tipo de acciones aéreas so-bre Cuba continuarían (…). Sinembargo, los vuelos rasantes ce-saron y se mantuvieron las mi-siones a gran altura de los U-2.El sábado 17 de noviembre, elSubsecretario de Defensa,Gilpatric, en una entrevista porla televisión, llegó al extremode declarar que esos vue-los «eran un derecho» de Esta-dos Unidos.

El domingo 18, las negocia-ciones continuaban en NacionesUnidas sin que ninguna de laspartes cediera. La Casa Bancahabía propuesto oficialmente le-vantar el bloqueo tan pronto laURSS accediera a retirar los avio-nes, pero ésta declinaba acep-tar la proposición sin el previoconsentimiento de Cuba.

En EEUU se desarrollaba unacampaña de prensa que acusabaa los dirigentes cubanos de obs-taculizar la solución de la Crisispor su negativa a aceptar la ins-pección, así como no tolerar losvuelos de reconocimiento sobresu territorio y oponerse a la re-tirada de los IL-28. Se estabancreando las condiciones en laopinión pública estadounidensey mundial para justificar un ata-que militar a Cuba, cuando ya

el peligro que podían significarlos cohetes había desaparecido(…).

Kennedy rechazó las variasofertas de Jruschov, dejó que la«cuarentena» siguiera, y final-mente anunció que el 20 denoviembre informaría a la pren-sa las futuras medidas que elgobierno de EEUU pensaba apli-car en el caso. El 19 de noviem-bre preparó cartas para el pri-mer ministro británico, HaroldMacMillan; el canciller alemánKonrand Adenauer y el presiden-te francés Charles De Gaulle,

Fidel conversa con combatientesdurante la crisis

13Internacional2 al 22 de NOVIEMBRE de 2012

Tribuna Popular.- El pasado 18 deoctubre, en las afueras de Oslo, capitalde Noruega, un día después de lo pre-visto, se dio inicio a la segunda fase delproceso de paz que adelantan las Fuer-zas Armadas Revolucionarias de Colom-bia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y elgobierno colombiano.

Ese día, el comandante IvánMárquez, Miembro del Secretariado delEstado Mayor Central de las FARC,quien encabeza la delegación insurgen-te, levantó ronchas y tocó sensibilida-des con sus claras y contundentes de-claraciones, en las que afirmó que lle-gaban con proyectos y propuestas para«alcanzar la paz definitiva, una paz queimplique (…) reformas socioeconómicasradicales que funden la democracia, jus-ticia y la libertad verdadera».

Al tiempo que Márquez afirmaba quellegaban «con un ramo de olivo en nues-tras manos», reafirmó sin cortapisas quela determinación de las FARC tiene «lafortaleza para enfrentar a los gue-rreristas que creen que con el estruen-do de las bombas y de los cañones pue-den doblegar la voluntad de quienesmantenemos en alto las banderas delcambio y justicia social.»

Luego se trasladaron a La Habana,Cuba, donde está previsto que el 15 denoviembre se desarrolle la mesa de diá-logo sobre la base del Acuerdo Generalque incluye cinco puntos acordados: elproblema agrario, la participación polí-tica, el fin del conflicto, el narcotráfico,y la situación de las víctimas.

Las FARC-EP han ratificado aAlexandra Nariño y a Simón Trinidadcomo integrantes de su Delegación dePaz, la primera en Colombia con órde-nes de captura y, el segundo, preso ile-gal e ilegítimamente en EEUU, además,de la necesidad de que el gobierno deJuan Manuel Santos cumpla con el com-promiso del levantamiento pleno de las

Las FARC mantienen optimismo revolucionario y compromiso creciente

BUSCANDO LABUSCANDO LABUSCANDO LABUSCANDO LABUSCANDO LA P P P P PAZAZAZAZAZCON JUSTICIA SOCIALCON JUSTICIA SOCIALCON JUSTICIA SOCIALCON JUSTICIA SOCIALCON JUSTICIA SOCIAL

órdenes de captura que pesan sobre cadauno de los integrantes de la Delegación.

El pasado 26 de octubre, la Delega-ción de Paz de las FARC-EP hizo públi-co un Comunicado en el que hacen im-portantes señalamientos que eviden-cian su compromiso con el proceso ini-ciado. Por su trascendencia y actuali-dad, Tribuna Popular lo reproduce ín-tegramente:

REFLEXIONES SOBRE LA AGEN-DA DE LA HABANA I

Luego de un período intenso de dis-cusiones sobre la realidad de injusticiasque padece Colombia, se ha instaladola Mesa de Diálogos por la paz en Oslo,capital del Reino de Noruega.

Desde que el gobierno de Juan Ma-nuel Santos buscó los acercamientos, lasFARC-EP reiteraron claramente ante susrepresentantes las razones de orden so-cial y político que tiene el alzamientoarmado indicando de manera transpa-rente la necesidad de instaurar la plenajusticia como base para fundar una pazestable y duradera. Por ello precisamentese insistió en la inclusión de un preám-bulo vinculante que encabeza el conjun-

to del llamado «Acuerdo General».En la breve introducción, está nada

más ni nada menos que el espíritu y elsentido que ha de dársele al conjunto deldocumento que se suscribió entre las par-tes, para iniciar las discusiones en LaHabana.

Necesario es que al hacer una inter-pretación de la Agenda o del conjuntodel Acuerdo, con paciencia y acudiendosiempre al factor de inspiración que sonlos anhelos de justicia y reconciliacióndel pueblo colombiano, optemos por nodescontextualizar y no delimitar inser-tando visiones personales del asunto. Ní-tidamente, por ejemplo, está planteadoen el Acuerdo la posibilidad de que otrosactores de la confrontación política y so-cial puedan confluir al proceso en unmomento determinado, y claro es tam-bién que trascendental asunto como esel de las víctimas, no puede dejar delado la literalidad misma del compro-miso suscrito en la capital de Cuba, lacual incluye indefectiblemente el deberde abordar el terrorismo de Estado comofactor causal, esencial, del fenómeno.

Ojalá, antes del 15 de noviembre, quees la fecha en que se inician las sesio-

nes de la Mesa, quienes estuvieron du-rante la elaboración del Acuerdo gene-ral para la terminación del conflictoy la construcción de una paz establey duradera, tengan tiempo y manerade darle una explicación objetiva del do-cumento al conjunto de sus equipos detrabajo. Esto es fundamental para quecomencemos con buen entendimiento ypara evitar que desde las vocerías delas partes surjan mensajes que generenconfusión en el seno de la población quese apresta a participar en los diálogoscon sus múltiples iniciativas.

Por el momento además de la clari-dad de los voceros respecto a la Agen-da, se requeriría también que la granprensa haga un esfuerzo por entenderque estamos tratando de emprender uncamino de búsqueda conjunta de solu-ciones a un conflicto que se ha prolon-gado por décadas, y que aunque sea con-tra su naturaleza metalizada, mo-netizada, mercantilizada y sumisa a losintereses de las trasnacionales, debe-rán procurar colocar equilibrio y vera-cidad a sus elaboraciones que hasta elmomento, generalmente, se han redu-cido a «informar» descontextualizando,a marchar tras la búsqueda sensacio-nalista y a cualquier costo, de la chivay la primicia, a editar con ánimo decensura y distorsión respecto al actorinsurgente.

El cubrimiento del evento de insta-lación por parte de la Cadena RadialColombiana Caracol y de la Radio Ca-dena Nacional RCN, en Colombia, esuna muestra nauseabunda de lo que sonestas empresas de difusión, que actúanen favor no de los intereses socialessino de los intereses capitalistas em-presariales. Sobre un proceso que es deinterés nacional, se actuó impidiendoque el país escuchara los puntos de vis-ta de la insurgencia en la misma di-mensión en que lo permitió al gobier-no.

Podemos observar, también, un la-mentable contraste de participación dela agenda que habría que superar conurgencia: de 140 medios de comuni-cación que acudieron al evento, sola-mente dos eran alternativos colombia-nos. La dirigencia de las FARC saludóel esfuerzo de estos y expresó su de-terminación por contribuir a que enadelante sean atendidos de maneraprioritaria.

Urge abrir un espacio veraz, eficientey oportuno, el canal público y los me-dios democráticos, que permitan queColombia tenga un conocimiento cier-to de los desarrollos del proceso; esdecir lo que transcurra en La Habanaentre gobierno e insurgencia, como eldesenvolvimiento de la participaciónpopular, especialmente.

La Agenda de La Habana es brevepero profunda; sus propósitos no sonformales, plantea objetivos de fondo.En el discurso de instalación de lasFARC-EP en Oslo, los aspectos tocadosestán estrictamente enmarcados en ella.No hay agendas paralelas ni ocultas porparte de la insurgencia. Así las cosas,terminado el momento de la con-fidencialidad y la reserva propia de laexploración, comienza el de la partici-pación ciudadana, el de los intercam-bios francos de cara al país en una rutaen la que discreción no puede ser sinó-nimo de secreto.

Delegación de paz de las FARC-EPLa Habana, República de Cuba.Sede de los diálogos por la paz con

justicia social para Colombia.

Iván Márquez encabeza la delegación de las FARC-EP

Tribuna Popular.- Existe una agre-sión de conspiración internacional quese produce contra el pueblo sirio, im-pulsando una política guerrerista y demasacre contra esa población, por lo quese mantiene una movilización interna-cional de solidaridad y de denuncia delos ataques contra este país.

Así lo afirmó Yul Jabour, Secretariode Solidaridad Internacional del Parti-do Comunista de Venezuela (PCV) y di-putado de la Asamblea Nacional, en elmarco del desarrollo de una programa-ción nacional de actividades de escla-recimiento del conflicto en Siria en lasque se reiteran los señalamientos con-tra las maniobras imperialistas que bus-can derrocar al gobierno encabezado porBashar Al Assad.

Jabour manifestó que la agresión alpueblo sirio se convierte en un ataquea todos los pueblos que luchan por laliberación y la soberanía, «El mismo ene-

Enemigos de SiriaEnemigos de SiriaEnemigos de SiriaEnemigos de SiriaEnemigos de Siriatambién lo son de Vtambién lo son de Vtambién lo son de Vtambién lo son de Vtambién lo son de Venezuelaenezuelaenezuelaenezuelaenezuela

migo que hoy ataca el pueblo sirio es elmismo que trata de desestabilizar la Re-volución Bolivariana y ataca de forma sis-

temática nuestro país», expresó.El embajador de Siria en Venezue-

la, Ghasan Abbas, hizo un llamado, nosólo a la comunidad siria en Venezuelasino a todos los amantes de la paz, «aque nos apoyen en esta guerra que quie-re acabar con un pueblo sólo por resis-tir a los planes imperiales».

Abbas resaltó que, ante el cercomediático de las transnacionales de lainformación, quieren que la gente sepalo que verdaderamente está pasando enla nación árabe, «especialmente porquehan dado fuertes golpes a ciudades deSiria practicando el terrorismo interna-cional».

«Queremos un país libre, soberanoy noble. Esperamos que nuestros her-manos nos apoyen en la defensa delpaís», indicó Abbas, quien además re-saltó que el apoyo y la solidaridad in-ternacional son vitales en estos mo-mentos.

14 Cultura 2 al 22 de NOVIEMBRE de 2012

JOSÉ SARAMAGO:JOSÉ SARAMAGO:JOSÉ SARAMAGO:JOSÉ SARAMAGO:JOSÉ SARAMAGO:«COMUNIST«COMUNIST«COMUNIST«COMUNIST«COMUNISTAAAAA HORMONAL» HORMONAL» HORMONAL» HORMONAL» HORMONAL»

Por: Enrique García Rojas. Especial para Tribuna Popular.

El 16 de noviembre de 1922nace en Azinhaga, Portugal, elescritor comunista José deSousa Saramago. Fue distingui-do en 1998 con el premioNobel de literatura, convirtién-dose, de esta manera, en el pri-mer escritor portugués en con-seguirlo.

Antes de sus primeras publi-caciones trabajó como cerraje-ro y mecánico. Luego de su se-gunda novela, decidió no escri-bir durante veinte años, acercade lo cual dijo: «No tenía nadaque decir y cuando no se tienenada que decir lo mejor es ca-llar». Durante la dictadura deSalazar fue censurado y perse-guido por su condición de mili-tante comunista.

En esta crónica quiero ha-cer algunos comentarios acer-ca del contenido de «Lasintermitencias de la muerte»,fascinante novela inspirada enla muerte y su contraparte lainmortalidad. La acción narra-

da transcurre en un lugar quese diferencia del resto del mun-do por ser un espacio donde nin-gún humano se muere.

Inicialmente, todo es felici-dad en el extraño ambiente ex-puesto a la oferta religiosa dela vida eterna, pero luego ve-remos la decadencia, el desor-den, la obra girando sobre eltema de la eternidad y sus con-secuencias. El destino de loshumanos condenados a la vejezperpetua daría paso a la deses-peración colectiva, todo elmundo anhelando el regreso dela muerte, pero ésta no se pre-senta.

La Muerte aparece despuéscomo una mujer llamada muer-te (el nombre en minúsculapara diferenciarla de la Muer-te) Ella anuncia en una carta através de los medios que su ex-perimento ha terminado y quela gente volverá a morir. Pero,sorprende la relación de laMuerte con un violonchelista

Dos estudiosos de Alí Prime-ra, Jesús Franquis y Andrés Cas-tillo, coinciden en que, auncuando su obra fue consideradadentro de la canción protesta,que fructificó en Venezuela en-tre 1970 y 1980, Alí insistió endenominarla siempre CanciónNecesaria. En una entrevista elpropio Alí definió así su canto:«Nuestro canto no es de pro-testa, porque no hacemos unacanción por malcriadez, no latomamos para encumbrarnos,ni hacernos millonarios, esuna canción necesaria».

Las voces del pueblo siem-pre tratan de ser silenciadas porlos medios de la oligarquía y laburguesía de extrema derechay el hombre que es conocidocomo el «Cantor del Pueblo»,no fue la excepción, a raíz de suencarcelamiento por su mili-tancia socialista dijo: «Cuandoyo conocí las posibilidades dela canción fue estando presoen la Digepol; allí me di cuen-ta de que la canción comuni-caba algo que era más que lamera diversión, o el simple pa-sar el rato. Me di cuenta deque la canción podía influir enotro aspecto: en el carácter delhombre. Con una canción sepodía expresar una respues-ta a por qué estábamos pre-sos, por qué resistíamos».

Alí sabía utilizar lo que enlingüística llaman todos los re-gistros del lenguaje, no era nin-gún vulgar u ordinario, como losdescalificadores de oficio delarte, sobre todo burgueses e ig-norantes quisieron hacer creer.El lenguaje de sus canciones os-cilaba entre lo culto y lo popu-lar, incluso con un contenido in-negable y predominantementepoético, cuando usaba las deno-minadas groserías o malas pala-bras, lo hacía consciente de laeficiencia comunicacional de lasmismas, porque para decir la ver-dad, de pendejo no tenía unpelo y él sabía que eran un re-curso expresivo para que sumensaje llegara más contun-dentemente al pueblo. En en-trevista de Carmelo Urso yAndré Reinoso a Lilia Vera, ex-presó: Creo que la transforma-ción viene del propio pueblo, lacanción necesaria es esa que elpueblo canta, que el pueblo asu-me. Tú puedes hacer toda la mú-sica que quieras, pero si no tecomunicas con el pueblo la mis-ma no cumple su papel, no fun-ciona como debería ser, de es-tar sujeta a lo que el pueblo pue-da asimilar de la misma. Lacanción necesaria es hasta esebolero que clama las penas queexige el corazón.

Convencido del papel del

cantor como comunicador delmensaje dado por la gente, Alíreitera «Entiendo como can-tor no sólo el que escribe ycanta canciones sino el quearma con su conducta mili-tante a la canción misma, elque no trafica con el entusias-mo que la canción despiertaen el pueblo sino el que traba-ja todos los días para orga-nizar ese entusiasmo, esa con-ciencia despertada, en un mo-vimiento popular donde elpueblo pase a ser de especta-dor sumiso de su realidad aun activo luchador por trans-formar a la misma». En su ex-presión tallada de canto Alí afir-maba «La Canción Necesa-ria… es el jinete… es el versoy es la Cabalgadura… es lasemblanza sonora de nuestraidentidad… andan en buscade la canción de la Victoria».

CENDISEl Centro Nacional del Dis-

co, adscrito al Ministerio del Po-der Popular para la Cultura, nacecon el propósito de recuperar,afianzar y difundir la identidadcultural del pueblo venezolano,mediante la producción, edi-ción, reedición y distribuciónde obras audiovisuales, en for-mato de discos compactosdigitales, así como en cualquierotro formato o soporte mate-rial que resulte idóneo para ta-les fines. Bajo las premisas deldisco como herramienta co-municativa y como soportemultiplicador de un mensaje deliberación, el CENDIS ha con-formado una línea editorial quetiene como pilares fundamen-tales el rescate de nuestra me-moria sonora y el incentivo alas creadoras y creadores de lainmensa variedad de géneros yformas musicales que hacenvida en nuestra patria, priori-zando, en seguimiento al man-dato de nuestra ConstituciónNacional, el trato especial parala música constitutiva de lavenezolanidad el CENDIS ofre-ce los servicios de Master In-dustrial y Replicación. Con sen-tido de transparencia, solidari-dad, responsabilidad y comple-mentariedad, se realizan alian-zas o se establecen contratos,previo estudio de cada caso.Los creadores, creadoras e in-térpretes de la disciplina mu-sical y de las manifestacionesdel arte que se vinculan con ladeclamación y la oralidad engeneral, en su condición decomunicadores, intérpretes dela realidad que comparten conun colectivo, tienen un espa-cio en el CENDIS.

LA CANCIÓNLA CANCIÓNLA CANCIÓNLA CANCIÓNLA CANCIÓNNECESARIANECESARIANECESARIANECESARIANECESARIA

Por: Paúl Seijas. Licenciado en Artes Escénicas, con másde 30 años en el teatro popular y estudiantil.

Especial para Tribuna Popular.

que no muere, ésta se obsesio-na hasta el punto de tomar for-ma humana para conocerlo, leentrega la carta en un sobre vio-leta, se enamora, se transformaen hembra y al día siguientenadie muere en ese lugar nue-vamente.

Lectura, pues, recomendable.Concluyo este escrito con

palabras del camarada JoséSaramago que aparecen en ellibro «Reflexiones desdeLanzarote»:

«Padezco de algo que se pue-de llamar comunismo hormonal.Por ejemplo, las hormonas ha-cen que los hombres tengamosbarba y las mujeres no. Bien,imagínese que hay personas quenacen con ciertas hormonas quelas dirigen al comunismo y laspobres no tienen más remedioque ser así. Bien, ahí tiene el mo-tivo por el que sigo siendo co-munista, por una hormona queme impone una obligación éti-ca. Ser comunista».

Horizontales2. Diálogo imaginario entre Bo-lívar y un niño venezolano: «Lacanción…»3. Apellido de la compañera devida de Alí.6. Nombre de la madre de Alí,a quien dedicó una canción.9. Canción que honra a los re-volucionarios.11. Canción dedicada al cama-rada «Alberto Lovera…»12. Estado donde nació Alí.13. Apellido del Cantor delPueblo.

Verticales1. Canción dedicada al Guerri-llero Heroico «… amigo»4. Canción dedicada al grupoMadera.5. «Al pueblo lo que es del…».7. Canción dedicada a la mujerde su tierra natal.8. Canción que habla de una denuestras etnias.10. Canción sobre el pintor deEl Castillete.

CRUCIGRAMACRUCIGRAMACRUCIGRAMACRUCIGRAMACRUCIGRAMAAlí Primera (1942-1985)

15Revolución de Octubre2 al 22 de NOVIEMBRE de 2012

Discrepamos, contodo respeto que-rido compañero

Presidente, de sus más re-cientes ataques contra elSocialismo Soviético nacidode la mayor Revolución po-lítica conocida por la espe-cie humana.

Estamos seguros de quesu error proviene de la malaasesoría de algún consejerosocialdemócrata de su entor-no, por lo que le recomen-damos buenas lecturas, node los modestos textos denuestro Partido (lo que se-ría un engreimiento pornuestra parte) sino de gran-des científicos que tomaronparte o analizaron esta Re-volución: Lenin, Stalin,John Reed, Maurice Dobb,Roger Garaudy, EricHobsbawn, Samir Amin,Che, Fidel, E.H. Carr, OscarLange, Gramsci, AlexanderZinoviev, Giorgy Lukacs(maestro de Istvan Mestzaros), EvgueniVarga, Pierre Vilar, Ludo Martens, VíctorPerlo, Domenico Losurdo, Miguel Ur-bano y muchos otros.

Tanto los pueblos como los grandesdirigentes progresistas han concluidohace casi 100 años que la Gran Revolu-ción Socialista trascendió su significa-ción local, fue el inicio de una nuevaEra humana: la del tránsito global en-tre el capitalismo y el Socialismo. Se-guimos empeñados en este tránsito.

Reconocemos que Usted ha tenido elacierto notable, desde 2005, de ayudar afortalecer el tema del Socialismo en lamesa del debate nacional e internacio-nal. Sepa que sin la Revolución Rusa nose hubiese propagado el Socialismo en elmundo con la fuerza y la magnitud conque lo hizo en el Siglo XX y, por lo tanto,dirigentes de su talla seguramente segui-rían en la infructuosa «tercera vía» de susinicios políticos.

¿Que la Revolución Rusa tuvo defec-tos y fue violenta? La obra humana pre-senta la característica inevitable de noser perfecta. La perfección absoluta per-tenece al mundo irreal de los mitos má-gico-religiosos. La Gran Revoluciónfrancesa necesitó recurrir al «terror»para salvarse y la guillotina cortó im-placablemente bastantes cabezas de ene-migos. Nuestro Bolívar lanzó un edictode «guerra a muerte» gracias al cual es-capamos al infame yugo español. El Chefusiló sin vacilar a los criminales de lapolicía batistiana que habían ensangren-tado al pueblo cubano.

La Revolución Rusa nació con la tomadel Palacio de los zares que costó muypoca sangre. Pero tuvo que defenderseante la acometida de 14 potencias capi-talistas y de los ejércitos zaristas.

La primera lección que usted y losdemás revolucionarios conocemos bienes que toda Revolución real tiene el de-recho legítimo de emplear la violenciasi es atacada por el enemigo de clase.

A sus 95 años, la Gran Revolución Soviética sigue enseñando el camino

ELELELELEL EXPERIMENT EXPERIMENT EXPERIMENT EXPERIMENT EXPERIMENTO MÁS DEMOCRÁO MÁS DEMOCRÁO MÁS DEMOCRÁO MÁS DEMOCRÁO MÁS DEMOCRÁTICO YTICO YTICO YTICO YTICO YPPPPPARARARARARTICIPTICIPTICIPTICIPTICIPAAAAATIVO DE LATIVO DE LATIVO DE LATIVO DE LATIVO DE LA HIST HIST HIST HIST HISTORIAORIAORIAORIAORIA

Por: Mikel Koba. Especial para Tribuna Popular.

Sin embargo, la vocación pacífica de laRevolución Rusa se plasmó en su pri-mer edicto: el de la Paz.

La segunda lección es que una Re-volución, para serlo de verdad, requie-re un marco jurídico, político e ideoló-gico nuevo. Con el multipartidismo he-redado del régimen burgués, sus insti-tuciones, sus leyes y sus conceptos de-cadentes, como el de la «separación depoderes», no se puede construir el So-cialismo.

El Socialismo Soviético se basó enlos Soviets de diputados obreros, cam-pesinos y soldados, la alianza obrero-campesina y la propiedad social de losmedios de producción. Inicialmente losbolcheviques ofrecieron a la burguesíauna economía mixta (la «Nueva PolíticaEconómica» o NEP) y un sistemamultipartidista (oferta a mencheviques,Bund y eseristas). Pero la respuesta vio-lentamente contrarrevolucionaria, sub-versiva y saboteadora llevó a la nacio-nalización completa y al Partido único.

La tercera lección es que no se pue-de decretar automáticamente el Socia-lismo en un país atrasado y devastado.Es necesario guiarse por una teoría dela transición bien fundamentada y quetenga en cuenta las condiciones concre-tas para ir resolviendo paso a paso losdiferentes problemas de las masas. EnRusia los pasos fueron la reforma agra-ria inicial, el control obrero, el comu-nismo de guerra, la victoria militar, launión de repúblicas, la NEP, la coopera-ción agraria, la revolución industrial pla-nificada. Decretar el Socialismo sin queestén dadas las condiciones es un evi-dente error, pero negarse a construirloes otro error aún más grave.

La cuarta lección es la necesidad deun Partido de vanguardia que encarnelas necesidades reales de las masas y quelas oriente en medio de combates gi-gantescos. Espontáneamente las masasúnicamente pueden elevarse al nivel

economicista, necesario pero insuficien-te. Un Partido revolucionario debe plan-tear un Programa y orientar la lucha.

La quinta lección es que el Partidodebe elevar el nivel de conciencia delas masas sin confiar en que éstas por símismas alcancen un nivel revoluciona-rio. Marx descubrió que «las ideas do-minantes son las de la clase dominante»y Lenin que tiene que ser a veces fuerade la clase como se la educa en la pers-pectiva revolucionaria. Usted, con su«Aló Presidente» dominical, que ha ayu-dado a educar a nuestro pueblo, confir-ma esta última aserción genial de Lenin.

La sexta lección es que una Revolu-ción que pretenda superar el capitalis-mo tiene que favorecer un desarrolloextraordinario de las fuerzas producti-vas para pasar del reino de la escasez,la injusticia y la desigualdad al de laabundancia gracias al trabajo. Este ob-jetivo fue magistralmente obtenido porla Revolución Soviética a pesar de lasinauditas dificultades de su comienzo:el hambre extendida entre unagran población y un inmenso te-rritorio, la economía destruidapor la guerra impuesta, falta decuadros,… La obra magna deelectrificación, industrialización,reforma agraria, desarrollo cien-tífico y técnico no fue obra deesclavos, apreciado Presidente,sino una gigantesca acción co-lectiva de masas movidaspor el entusiasmo deconstruir un mundo nue-vo sin explotación, dehombres y mujeres libres.

La séptima lección es quesiendo indispensables grandes lí-deres de extraordinarias virtudes, esaun más indispensable una dirección co-lectiva. Lenin murió dolorosamente en1924 y el Partido, Estado, Soviets y Ejér-cito quedaron en manos de un grupo nu-meroso, aguerrido y bien organizado de

cuadros forjado en la luchacolectiva que culminó vic-toriosamente tareas increí-bles como la construccióndel Socialismo económico,crear una sociedad sin cla-ses, dirigir la revoluciónmundial, levantar una pode-rosa Internacional, derrotary destruir al fascismo mun-dial, levantar una comuni-dad socialista mundial, res-paldar la lucha antico-lonialista, defender la pazmundial y frenar en seco alimperialismo. Revolucionesbasadas en una única perso-na con estructuras débileshan sido derrotadas. Expe-riencias trágicas como las deYugoslavia, Argelia, Alba-nia, Benin, Etiopia, Libia,así lo confirman. Fidel yRaúl han preparado genera-ciones de buenos cuadrosque aseguran la continuidaden el tiempo de la Revolu-ción cubana.

Querido Presidente: a la RevoluciónRusa no se la «llevó el viento» comousted señala. Es un momento cumbrede la historia de la emancipación hu-mana que nos señala el camino y cuyaslecciones tienen hoy más vigencia quenunca. Frente a la criminal decadenciadel sangriento imperialismo, debemosconocer y estudiar bien esa gran Revo-lución antes de criticarla con argumen-tos utilizadospor el ene-migo declase.

Nº 212 / Año LXV / XI Época | 2 al 22 de NOVIEMBRE de 2012 | www.Tribuna-Popular.org

TTTTTANIA, PANIA, PANIA, PANIA, PANIA, PARADIGMAARADIGMAARADIGMAARADIGMAARADIGMAde la MUJERde la MUJERde la MUJERde la MUJERde la MUJER

REVOLUCIONARIAREVOLUCIONARIAREVOLUCIONARIAREVOLUCIONARIAREVOLUCIONARIAPor: Claudia Herrera. Especial para Tribuna Popular.

Tania, la guerrillera, épica figura de lucha de nuestrospueblos de América Latina y el Caribe; Tania, la de los ojosprofundamente verdes, la que matizaba su cabellera ru-bia con una hermosa boina negra, la de esbelta y atlé-tica figura, la que se atrevió a trascender y a romperlos esquemas patriarcales impuestos históricamen-te a los atributos físicos típicos de una mujer.

Tania, la que siempre usaba pantalonesde mezclilla, vistiendo como miliciana, laIta (diminutivo de su nombre), la que sellamó Haydée Tamara Bunke Bider; heroínasempiterna bonaerense de nacimiento(1937), hija de madre polaca y padre ale-mán, militantes comunistas, quienes trans-fieren a su hija el fervor de lucha por la li-bertad y autodeterminación de los pueblos.

Llega a Cuba, en el mes de las flores, en elaño 1961. Su condición de políglota la lleva aser traductora de Ernesto Che Guevaraen la República Democrática Alemana,quien la incorpora en audaces labo-res de inteligencia en la isla. Entreotras actividades Tania desarro-lla responsabilidades de direc-ción en grupos de trabajovoluntario y posterior-mente de recluta-miento de cua-dros para labo-res clandesti-

nas tenden-tes a desmontaractividades de laCIA contra la jovenRevolución cubana.

La camarada Tania des-bordaba tantos atributos, queprocurar hablar sobre ella, repre-sa un gran compromiso para no tejeruna historia que deje por fuera la calidadhumana de esta noble y leal mujer; tocaba

impecablemente la guita-rra, el acordeón, cantaba, bai-

laba, practicaba tiro con fusil demanera profesional y natación; ado-

raba escuchar a Bach e inter-pretar pasionalmente

música típica sura-mericana espe-

cialmente desu natal país.

Quienesla co-

no-

cían se impactabanpor la facilidad y frecuen-cia con la que conversa-ba fundamentalmente de

filosofía y política, demostran-do una sagaz y brillante acti-

vidad intelectual.Hubo tantas deste-

jidas historias sobresupuestos amo-

ríos con el Che,que de manera

mezquina procuran minimizar su arrojo, de la misma ma-nera como pretenden invisibilizar las cualidades de laManuelita Saenz, ambas maltradas por la historia patriar-cal. Lo cierto es que más allá de su entorno y contexto derelaciones afectivas, la deslumbrante Tania supo demos-trar que esas miserias estaban muy por debajo de sus con-sideraciones, permitiendo lograr extraordinarios reconoci-mientos por su eficaz y eficiente trabajo de inteligencia;otorgados por el gobierno cubano y el Partido.

Su actuación como espía durmiente, la llevó a recabarinformación de miembros de cargos medulares del gobier-no boliviano; vital información para la columna guerrilleraque dirigió el Che cuando llegó a Bolivia, país donde caen

ambos en combate por la Libe-

ración Nacional y el Socialismo, ella, fusil en mano, el 31de agosto de 1967, en vil emboscada en Río Grande. Sucuerpo se encuentra en Santa Clara, Cuba.

Es fundamental resaltar que dejó una huella de recono-cimiento tan grande, que incluso, sus adversarios militaresbolivianos, quienes la asediaron brutalmente, quedaban im-pávidos frente a su presencia.

Ninguna acción que rinda honor a su nombre será sufi-ciente para reconocer la envergadura de sus aportes.

Me impregna el alma de orgullo compartirla en misespacios cotidianos, cuando acompaña mi verbo y mi ac-ción militante de mujer comunista.