Tribuna Popular 245

20
Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela 30 de OCTUBRE al 19 de NOVIEMBRE de 2014 Nº 245 | XI Época | Año LXVII Bs. 10,00 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! Avanzan las discusiones Ministerio del Trabajo se reúne con el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora Como parte de los planteamientos por un cambio radical en política laboral, estas Mesas de Trabajo buscan soluciones a los diversos problemas que han sido denunciados, especialmente los referidos a la actuación del Ministerio y sus entes adscritos | P. 5 P. 12 y 13 P. 4 P. 3 P. 11 ¡Ninguna acción terrorista nos hará retroceder! Elecciones sindicales Acoso laboral y retaliaciones en Alcaldía de Puerto Cabello | P. 7 Denuncian sindicalistas Gerencia de Corpoelec desatiende problemas laborales En detrimento del servicio y los trabajadores, se violan diversas Cláusulas de la Convención Colectiva Única de Trabajo | P. 4 Evidente la grave situación Abandono y desidia en el INCES | P. 6

description

30 de octubre al 19 de noviembre 2014

Transcript of Tribuna Popular 245

Page 1: Tribuna Popular 245

Órgano del Comité Centraldel Partido Comunista de Venezuela

30 de OCTUBREal 19 de NOVIEMBRE de 2014Nº 245 | XI Época | Año LXVIIBs. 10,00

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

Avanzan las discusiones

Ministerio del Trabajose reúne con el Frente Nacional de Lucha dela Clase TrabajadoraComo parte de los planteamientos por un cambio radical en política laboral, estas Mesas de Trabajo buscan soluciones a los diversos problemas que han sido denunciados, especialmente los referidos ala actuación del Ministerioy sus entes adscritos | P.5

P.12 y 13

P.4

P.3

P.11

¡Ninguna acción terroristanos hará retroceder!

Elecciones sindicales

Acoso laboral y retaliaciones en Alcaldía de Puerto Cabello | P.7

Denuncian sindicalistas

Gerencia de Corpoelec desatiende problemas laboralesEn detrimento del servicio y los trabajadores, se violan diversas Cláusulas de la Convención Colectiva Única de Trabajo | P.4

Evidente la grave situación

Abandono y desidiaen el INCES | P.6

Page 2: Tribuna Popular 245

2 30 de OCTUBRE al 19 de NOVIEMBRE de 2014 | Nº 245 | Tribuna Popular

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Enrique García Rojas, Neirlay Andrade, Manuel Sutherland, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Mikel Koba, Josmel Mesa,Francisco Guacarán, Wladimir Abreu, Claudia Herrera, Candelaria Torrez, Andrés García, Juan D. Gómez, Arlés Herrera, Pedro Eusse, Douglas Gómez, Armiche Padrón,María José Alvarado, Diego Peñalver, Johan Fernández | DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | SITIO WEB: www.Tribuna-Popular.org.ve | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_PopularREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

El Comandante Fidel Cas-tro publicó en una de sus reflexiones comentarios

acerca de la obra del escritor ruso Daniel Estulin, afirmando que el libro Los secretos del Club Bilderberg “describe artima-ñas y siniestras camarillas de los bilderberg, que manipulan al público para instalar un gobier-no mundial (el mundo como una corporación) que no conozca fronteras y que no rinda cuentas a nadie más que a sí mismo”.

El Club Bilderberg es un en-cuentro anual al que asisten más de un centenar de las personas más influyentes del mundo, con invitación personal. Desde su creación han asistido miembros de familias poderosas como los Rockefeller o los Rothschild; también, representantes de las compañías Coca-Cola, American Express, British Petroleum, JP Morgan y Microsoft, entre otras.

Desde la presidencia de Dwi-ght Eisenhower (1953-1961) to-

El Club Bilderberg, gobierno mundial a la sombraEnrique García Rojas. Especial para TPMilitante de la Célula “José Martí” del PCV en Caracas

dos los mandatarios gringos han asistido a algún encuentro del Grupo Bilderberg. El misterio que rodea estas cumbres está provocando gran indignación porque en cada uno de estos fo-ros está en juego el futuro de la población del planeta.

A continuación, elementos que se leen en el mencionado libro de Estulin y los propósitos del Club Bilderberg:

Un solo gobierno planetario, con un único mercado globali-zado, con un solo ejército y una moneda única regulada por el Banco Mundial.

Una iglesia universal que ca-nalizará a la gente hacia los de-seos del Nuevo Orden Mundial, el resto de las religiones sería destruido.

Unas organizaciones inter-nacionales que completarán la desaparición de cualquier identi-dad nacional a través de su sub-versión desde el interior. Sólo se permitirá que prosperen los

valores universales del gobierno mundial.

El control de toda la humani-dad a través de medios de mani-pulación masivos, plan descrito en el libro Tecnotronic Era, de Zbigniew Brezinski, miembro del club.

La despoblación de las gran-des ciudades del Tercer Mundo, la muerte de cuatro mil millones de personas, a las que Rockefe-ller y Kissinger llaman “estóma-gos inservibles” por medio de las guerras, el hambre y las enfer-medades.

Crisis artificiales para mante-ner a la gente en un permanente estado de desequilibrio físico y emocional. Confundirán y des-moralizarán a la población para evitar que decidan su propio des-tino.

Un férreo control sobre la edu-cación para embrutecer a los pue-blos; estos esfuerzos están dando resultados. Ignorancia completa de la historia y de las libertades individuales; para este grupo es mucho más fácil luchar contra oponentes sin principios.

Un estado de bienestar donde se recompensará a los serviles y se exterminará a los inconfor-mes.

Finalmente, a esta dictadura mundial se opone la unidad de los pueblos para anular las mani-festaciones imperialistas yanquis y sus aliados del Grupo Bilder-berg.

A lo largo de los cerca de 67 años de Tribuna Po-pular y sus más de 2.900

ediciones, muchas han sido las dificultades que ha habido que superar para seguir garantizan-do que cumpla su rol como fun-damental instrumento de lucha en los diferentes combates de la clase obrera y el pueblo traba-jador, ayudando a ganar el pa-pel dirigente de vanguardia del PCV en el seno de las masas.

Todos los esfuerzos deben continuar estando dirigidos a recuperar la cultura militan-te de estudiar, difundir y pa-gar TP.

Bien lo señalaba el camarada Eduardo Gallegos Mancera: «No se trata tan sólo de “colocar” esos periódicos, sino de contribuir a que sean leídos. (…) es necesario conversar con el cliente fijo o con el comprador ocasional, señalarles el contenido positivo de sus páginas, recomendarles determinados artículos, persua-didos de que es letra viva de las aspiraciones populares. (…) Pero es premisa para todo esto que cada distribuidor lea y asimile el contenido del número que se va a vender.»; y alertaba: «Todos deberíamos vender TP (…) pero, desgraciadamente, son mayo-ritarias las regiones que dejan esta labor sobre los hombros de unos cuantos activistas tesoneros (…). Esta situación debe ser co-rregida: no sólo unos cuantos distribuidores activos sino todas las células.» (Las cualidades del dirigente, 1988)

Esto también significa que la mejoría y consolidación en la venta del periódico debe estar acompañada del pago oportuno a la Administración de TP. Debe interiorizarse que el órgano del Comité Central no recibe –ni aspira a recibir– ningún tipo de sub-sidio público o privado, sino que la militancia, la clase obrera y el pueblo trabajador deben ser la garantía de su sostén financiero.

Por eso, tampoco es admisible que cualquier camarada –indepen-dientemente de sus méritos, trayectoria y responsabilidades–, cobre y no haga llegar inmediatamente ese dinero a la Administración de TP, y peor aun cuando lo emplea en otro concepto (indistintamente de cual sea). Hay pocas cosas que las y los comunistas podemos decir que son ‘sagradas’ para nosotros, y las finanzas es una de ellas.

Al cierre de la presente edición, continúan cuatro casos críticos en incumplimiento de pago: Amazonas (37.435 Bs), Anzoátegui (34.601 Bs), Sucre (60.755 Bs) y Trujillo (25.620 Bs), que ni si-quiera han hecho un abono en todo el año; y, por monto de deuda: Zulia (55.920 Bs), Falcón (33.019 Bs) y Guárico (30.488 Bs).

A estos CR, y a los demás que acumulan deudas, les recordamos que el 30 de noviembre culmina la Campaña de Emulación 2014, para estimular un esfuerzo colectivo con miras a ponerse al día con TP: Abono 50%=Descuento 10%; Abono 60%=Descuen-to 15%; Abono 70%=Descuento 25%; Abono 80%=Descuento 45%; Abono 90%=Descuento 100%.

Finalmente, debemos informar que a partir de la presente edi-ción nos vemos en la obligación de aumentar el precio de venta de cada ejemplar a 10 Bs, producto de un nuevo incremento de costos en imprenta y transporte.

Dirección de Tribuna Popular

Disciplina y compromiso

militante

Page 3: Tribuna Popular 245

3Tribuna Popular | Nº 245 | 30 de OCTUBRE al 19 de NOVIEMBRE de 2014 POLÍTICA

Tribuna Popular.- Recientes decisiones y medidas, ejecutadas unas y anunciadas otras, por el Gobierno Nacional, son positivas y van en la dirección correcta, aunque sigue siendo necesario profundizar algunos aspectos de la política económica y laboral.

Así lo afirmó Oscar Figuera, Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (PCV), al evaluar que el presidente Ni-colás Maduro ha hecho anuncios que están en correspondencia con propuestas que ha levanta-do y expresado públicamente el PCV para proteger el poder ad-quisitivo del pueblo trabajador venezolano.

En este sentido, el PCV valo-ra como positivo el anuncio del presidente Maduro que, como reclamaba el PCV, será obliga-torio el marcaje en los productos del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), pero, manifies-ta Figuera, también se requiere que este parámetro se incluya en la reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos, así como que los precios regulados sean publica-dos en Gaceta Oficial.

De igual manera, para el PCV es un planteamiento correcto el anuncio de seguir golpeando a las mafias del comercio informal, que no sólo atentan contra el ac-ceso del pueblo a los productos de primera necesidad sino que

Deben profundizarse los procesos de depuración de los organismos de seguridad

SEGUIR FORTALECIENDO el PODER ADQUISITIVO del PUEBLO

utilizan y se aprovechan de las y los trabajadores informales para sus acciones de especulación y acaparamiento.

Figuera puntualizó que el planteamiento del Superinten-dente Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Econó-micos (Sundde), Andrés Eloy Méndez, de impulsar un proceso que no se base en acción repre-siva con las y los trabajadores informales, es un paso que hay que profundizar, “pero estamos de acuerdo en que se tomen me-didas drásticas que sancionen a quienes, indistintamente de su nacionalidad, actúan agrediendo al pueblo, porque la ley debe ser pareja”, expuso el dirigente.

Asimismo, el PCV respalda las diversas acciones del Gobierno para combatir el contrabando y el acaparamiento, como la in-cautación de abundante material médico quirúrgico en dos galpo-nes de Tejerías, estado Aragua, equivalente a las necesidades de la entidad por todo el año; y la incautación de 47 mil kilos de carne, en Valencia, importados de Uruguay.

Sobre este tipo de casos, Fi-guera manifestó que “es impor-tante que el Gobierno actúe en dos direcciones: sancionar se-veramente a quienes, actuando como supuestos empresarios, dirigen las redes de contraban-

do; pero, también, investigar qué funcionarios están comprometi-dos en estas acciones, porque eso no se da sin complicidad desde instancias del Estado”.

De ahí la reiteración del plan-teamiento del PCV: “no darle ni un dólar a los capitalistas, dejar de alimentar a la burguesía co-mercial-importadora, y naciona-lizar el comercio exterior”.

“El pueblo está demandando medidas de este tipo, que de-muestren que hay una dirección desde el Gobierno que está al tanto de lo que está acontecien-do en la calle, y que está adop-tando las medidas que ayuden a superar –aunque no resuelvan de manera definitiva– la comple-jidad del momento económico”, alertó Figuera.

Medidas urgentesFiguera también resaltó otras

propuestas al Gobierno Nacional en las que insiste el PCV.

“Es una necesidad urgente que el Gobierno del presidente Maduro decrete un aumento ge-neral escalonado de sueldos y sa-larios, es decir, no sólo del sueldo mínimo, sino que toque todas las escalas salariales, con porcentaje diferenciado porque los mayores aumentos deben ser para quie-nes tienes los menores salarios”, concretó Figuera.

El PCV ha declarado que se ha

deteriorado el poder adquisitivo del pueblo, producto, por una parte, de la actuación de la oli-garquía y la contrarrevolución, y, por otra parte, la ausencia de acertadas políticas económicas.

Figuera enfatizó la necesidad de eliminar el Impuesto al Va-lor Agregado (IVA), siendo re-gresivo y antipopular; así como la importancia de una reforma integral del sistema fiscal y tribu-tario, para pechar a los grandes capitales y las transacciones fi-nancieras especulativas.

“Junto con golpear el contra-bando, cobra una extraordinaria importancia el impulso de un programa nacional de indus-trialización y desarrollo agro-productivo, con participación protagónica de los trabajadores y de las comunidades organiza-das, para el desarrollo sobera-no de las fuerzas productivas y atacar las razones de fondo de la situación económica”, expuso Figuera.

Para el PCV, “el control en la gestión de los procesos de pro-ducción de bienes y servicios, debe ser protagonizado por las y los trabajadores y el movimiento popular organizado. En tal senti-do, la aprobación de la Ley Espe-cial de Consejos de Trabajadores es una deuda pendiente que debe ser solventada cuanto antes, ga-rantizando e impulsando la de-

fensa de los derechos políticos, sociales y laborales de las y los trabajadores, frente a la ofensiva anti-obrera y anti-sindical de la patronal pública y privada”.

Depuración necesariaEl PCV expresó su valoración

positiva y apoyo sobre las medi-das referidas a “los cambios que deben realizarse en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Pe-nales y Criminalísticas (Cicpc)”.

“Hay que avanzar en esa di-rección, es necesario profundi-zar los procesos de depuración, en general, de los cuerpos de seguridad del Estado, para que puedan garantizar el pleno ejer-cicio de los derechos y garantías establecidos en la Constitución y las Leyes, siendo además una política del Gobierno”, puntuali-zó Figuera.

El pasado 24 de octubre, el presidente Maduro, designó, en sustitución del Mayor General (Ej) Miguel Rodríguez Torres, a la Almirante en Jefe Carmen Meléndez –quien venía de ejer-cer el Ministerio de la Defensa–, para el Ministerio del Interior, Justicia y Paz; y en el despecho de la Defensa, designó al Gene-ral en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, quien simultáneamente sigue ejerciendo como coman-dante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Posteriormente, trascendió la información sobre la remoción de la plana mayor del Cicpc, de su Director Nacional, José Gre-gorio Sierralta; Subdirector Na-cional, Douglas Rico; así como la Secretaría General y la Consulto-ría Jurídica.

Figuera explicó que “conside-ramos que es realmente signi-ficativo, porque cuando se han presentado diversas situaciones con organismos de seguridad, hemos demandado su depura-ción. En el caso concreto del Ci-cpc, hay que recordar que siguen activos funcionarios y se pre-sentan prácticas –algunas muy recientes– que golpean al movi-miento popular revolucionario”.

“Entendemos que el gobier-no del presidente Maduro está avanzando en una política para corregir esa situación, que ame-rita cambios profundos y que implica situaciones complejas”, finalizó Figuera.

El Partido Comunista de Venezuela reconoce los esfuerzos del Gobierno Nacional e insiste en sus propuestas de política económica y laboral (Foto: TP)

Page 4: Tribuna Popular 245

4 30 de OCTUBRE al 19 de NOVIEMBRE de 2014 | Nº 245 | Tribuna PopularTRABAJADORES

Ninguna clase social se suicida. Si la pequeña burguesía y las demás capas parásitas de nuestra renta petrolera se “pro-pusieran” la construcción del Socialismo, significaría una

muerte voluntaria. Por eso advertíamos en el artículo anterior so-bre la trampa que significa aquello de que la burguesía emergente “hará la tarea” de la clase obrera.

Sólo la clase obrera garantiza una liberación nacional revolucio-naria que sirva al objetivo estratégico: construcción del Socialismo.

Para una liberación nacional revolucionaria, y no burguesa, el Programa del PCV (6º Congreso) afirma que la única garantía de ello es que la clase obrera se convierta en clase en el Poder. Esto, a su vez, dependerá de la acumulación de fuerza obrero-popular re-volucionaria, con la clase obrera en la vanguardia, capaz de arreba-tar la dirección del proceso político bolivariano a la pequeña bur-guesía, derrotando su ideología social-reformista, sin dejar de lado el importante nivel de alianza táctica antiimperialista y derrotando así también la funesta posibilidad de la restauración pro-imperia-lista y oligárquica en los espacios de poder que significan el control del Estado a través del gobierno nacional.

Esta fuerza tiene entonces como misión inmediata el despla-zamiento de los sectores reformistas y de derecha (insistimos no nos referimos a individualidades), que están incluso colocando en riesgo las tareas elementales de la liberación nacional e impiden abiertamente el cumplimiento efectivo de la misión histórica de la clase obrera (por eso la golpean desde posiciones de poder guber-namental).

¿Qué dice al respecto de la acumulación de fuerzas la Línea Política del PCV? “El objetivo general y fundamental de todo el trabajo político y de masas, ideológico y organizativo del Partido Comunista de Venezuela, en el presente momento histórico, tiene que ver con la necesidad de producir una consistente y acelerada acumulación de fuerzas del movimiento obrero y popular que (…) forjen una nueva correlación de fuerzas favorable a la clase obre-ra y al pueblo trabajador”

De lo anterior, como también señala la Línea Política, se des-prende un conjunto de tareas agrupadas en tres ejes principales: el fortalecimiento y desarrollo del propio PCV; el fortalecimiento de la clase obrera tanto en lo organizativo como en lo ideo-político; y, la construcción de los instrumentos y alianzas amplias (el frente antiimperialista y el bloque obrero-popular revolucionario).

En este sentido las y los comunistas de Venezuela venimos tra-bajando en el fortalecimiento de los diferentes frentes de masas, cada vez con mayor orientación clasista revolucionaria, en la par-ticipación activa y decidida en la amplia alianza bolivariana, con una posición crítica y propositiva, y en el fortalecimiento de la clase obrera a través de importantes iniciativas entre las que destaca el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, línea de trabajo reafirmada y profundizada por la reciente 13ª Conferencia Nacio-nal del PCV.

El actual momento está marcado por una cada vez más eviden-te y creciente agudización de las contradicciones de clase y a ese aspecto del desarrollo político no sólo corresponde enfrentar deci-didamente y en todos los terrenos a la burguesía pro-imperialista, sino, con sus debidos matices, a las propias expresiones de la de-recha dentro de la amplia alianza nacional empeñadas en torcerle cualquier posibilidad de rumbo revolucionario al proceso.

Y para tener opciones de victoria popular revolucionaria en esta tarea, ya sabemos, no basta la razón sino la fuerza necesaria para imponerla. ¡Aceleremos entonces su acumulación!

Acumulación revolucionaria

de fuerza obrero-popular (y II)

Edgar Meléndez. Especial para TPMiembro del CC y Secretario Obrero-Sindical del PCV en Bolívar

Caracas.- Diversas problemáti-cas se siguen presentando en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), según denuncia-ron los dirigentes sindicales de la Región Capital: José Useche, Jaqueline Guillén, Eva Sán-chez, Cruz Sosa, Tibisay Somana, Johan Fernández, Juan Blanco y Guillermo Blanco.

Los representantes laborales reclaman el retroactivo corres-pondiente a la Cláusula Nº 29 de la Convención Colectiva Única de Trabajo (CCUT), referida a la compensación por gastos opera-tivos a cada Notificador, Lector, Lector enrutador o Repartidor de factura de la Gran Caracas; deuda que comprende de ene-ro a septiembre de 2013, según Memorándum Nº CTH-RR-LL-493-2013, del 28 de octubre de ese año.

De igual manera, exigen que ese beneficio sea extensivo a los Cortadores-reconectadores, Inspectores de Ira, Inspección previa, Inspectores de lectura, Inspectores de notificación, en-tre otros.

Este planteamiento de los diri-gentes “es debido a que cumplen funciones similares a los Lecto-res-Notificadores y deben salir diariamente a la calle pagando pasaje para cumplir con su jor-nada diaria, por lo que se merma y deteriora su salarió significati-vamente, desmejorando así su calidad de vida y la posibilidad de realizar junto a su familia jor-nadas de esparcimiento, lo cual se garantiza en la Lopcymat”.

También señalan que “hace más de 3 años no funciona el co-medor de Santa Rosa y las autori-dades no hacen nada por solven-tar esta situación, lo cual lesiona el bolsillo del trabajador por tener que cancelar por un almuerzo más de 150 bolívares diarios, lo que vio-la la Cláusula Nº 80 de la CCUT.

Desidia gerencial en Corpoelec

Además, el comedor del centro de trabajo de la Yaguara, fue cerrado por insalubridad y falta de mante-nimiento en la cocina, quedando más de 500 trabajadores sin este beneficio”.

En ese mismo centro de la Ya-guara, denuncian que “se trabaja sin aire acondicionado y si abren las ventanas llegan los zancudos trayendo enfermedades a los tra-bajadores. A esto se suma que la antigua escuela de preparación para los cablistas linieros fue convertida en oficina de notifica-ción, hacinando más de 30 tra-bajadores en estas condiciones”.

Los dirigentes resaltan que “en los almacenes de Corpoelec en la Región Capital de Cor-poelec, han creado un rol de ‘Guardia’ unilateralmente y le pagan como sobretiempo, lo más grave es que obligan a los traba-jadores a cumplir con ese rol sin pagarles los bonos nocturnos”.

Sobre el Conjunto Generador “Josefa Joaquina Sánchez Basti-das” (JJSB), de Tacoa, en el estado Vargas, los sindicalistas expresan que “los operadores de la planta tienen más de dos meses sin trans-porte, habiéndolo ya denunciado a todas la autoridades correspon-

dientes, las cuales han hecho caso omiso”, por lo que responsabilizan a la empresa de cualquier inciden-te que le ocurra a algún trabaja-dor. Asimismo manifiestan que “los Operadores Auxiliares de este Conjunto Generador están rea-lizando cargos superiores desde hace más de dos años y no les can-celan las suplencias ni los ratifican en el cargo, como lo establece la LOTTT y la CCUT”.

Sobre la planta Guarenas, en el estado Miranda, se denuncia que “la Gerencia y su coordina-ción atropellan a los Operadores que integran la Guardia de rele-vo, que es la que sustituye las au-sencias temporales, Operadores de reposo, vacaciones, cursos, entre otros. Estos trabajadores están en el horario diurno, pero cuando van a sustituir a un com-pañero no cobran por la guardia del operador sustituido”.

En este contexto, los dirigen-tes sindicales hacen un llamado al ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, para que asuma real-mente la solución a estas graves problemáticas que sufren las y los trabajadores de la industria eléctrica.

Los dirigentes sindicales hacen un llamado al ministro de Energía Eléctricay presidente de Corpoelec, Jesse Chacón

Caracas.- En el marco de las jornadas conmemorativas por el Centenario del natalicio de Pedro Ortega Díaz, se llevará a cabo el 1er. Seminario Nacional sobre Sa-lud de las y los Trabajadores, en Caracas, el 20 y 21 de noviembre.

Este Seminario, organizado por el Instituto de Altos Estudios Bolívar-Marx (IAEBM) y el Co-lectivo Clasista por la Salud y la Seguridad en el Trabajo “Pedro Ortega Díaz” (CCSST-POD), está dirigido a Delegados y Delegadas de Prevención y demás activistas del movimiento por la salud y la seguridad en el trabajo.

“Con este primer Seminario

Seminario de Salud de los Trabajadoresestamos rindiendo un mereci-do homenaje a este histórico dirigente del PCV que entregó su vida a la causa por la eman-cipación de la clase obrera, y en especial a la lucha por la defensa de la salud de los trabajadores”, expresó Douglas Gómez, Coordi-nador Nacional del CCSST-POD.

Gómez informó que este Se-minario contará con la participa-ción de destacados especialistas en la materia, que se han caracte-rizado precisamente por su com-promiso político y profesional en la lucha por la defensa de la salud de las y los trabajadores, entre ellos, el Doctor Francisco Gonzá-

lez y el Ingeniero Erick Omaña.“De igual manera –puntuali-

zó Gómez–, contaremos con la participación de funcionarios es-pecialistas del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguri-dad Laborales (Inpsasel)”.

Este Seminario se desarrolla-rá en el Teatro Cantaclaro, de la sede nacional del PCV, ubicada en la calle Jesús Faría, esquina de San Pedro, de la parroquia San Juan; iniciándose las ins-cripciones a partir del 1 de no-viembre, y pudiendo obtener mayor información a través de los números 0424-4634565 y 0412-8481704.

Page 5: Tribuna Popular 245

5Tribuna Popular | Nº 245 | 30 de OCTUBRE al 19 de NOVIEMBRE de 2014 TRABAJADORES

La mejor demostración de cuánto una política pública está dando resultados alentadores son sus indicadores de ges-tión. No sólo en términos cuantitativos, que es como mayor-

mente se reflejan, sino también en términos cualitativos, es decir, en la calidad de sus resultados.

Por ejemplo, en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Am-biente de Trabajo (Lopcymat), en su artículo 10, mandata al mi-nisterio que ejerce la rectoría (Ministerio para el Proceso Social de Trabajo) a formular y establecer una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo “destinada al control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, la promoción del tra-bajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de tra-bajo y las enfermedades ocupacionales, la restitución de la salud y la rehabilitación, la recapacitación y reinserción laboral, así como la promoción de programas para la utilización del tiempo libre, descanso y turismo social y del fomento de la construcción, dotación, mantenimiento y protección de la infraestructura de las áreas destinadas a tales fines”.

A la hora de evaluar los resultados de esta «Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo», debemos considerar primero si la misma ha sido formulada y establecida con base a los aspec-tos que permitan medir su desempeño: estadísticas de acciden-talidad, morbilidad y mortalidad en el trabajo, horas laborales, tiempo libre, ingresos, estructura familiar, ofertas recreativas y turísticas; que son en definitiva los aspectos que permiten definir y establecer las prioridades que han de orientar la acción de los entes públicos y privados, tal como lo prevé la Lopcymat.

Todo ello, en correspondencia con el criterio universalmente aceptado –Organización Mundial de la Salud–, según el cual la salud “es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales”.

Otro elemento a considerar es la formulación y ejecución del respectivo Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en tanto instrumento de planificación estratégica dirigido a darle concreción a dicha política pública; en este sentido, corresponde a los órganos gestores de dicha política (Instituto Nacional de Pre-vención, Salud y Seguridad Laborales, Inpsasel, y el Instituto para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores, Incret) formu-lar y ejecutar el Plan, garantizando –con base en lo dispuesto en el artículo 5 de la Lopcymat– la participación protagónica de las y los trabajadores. Hasta ahora se desconoce si los lineamientos del componente de salud, seguridad y condiciones y medio ambiente de trabajo de dicho Plan ya fueron formulados y aprobados, dado que el 23 de febrero de 2012, el Presidente del Inpsasel designó, vía Providencia Administrativa Nº 07, una Comisión encargada para tales efectos.

Revisando comparativamente la Memoria y Cuenta del Inp-sasel de los años 2011, 2012 y 2013, observamos, preliminarmen-te, que los indicadores no son muy alentadores, pues las tasas de accidentalidad, morbilidad y mortalidad en el trabajo se mantie-nen en niveles preocupantes. Otros indicadores, como la cantidad de trabajadores y trabajadoras impactados por la gestión, llaman poderosamente la atención; por ejemplo, en el 2011, fueron for-mados 27.981 trabajadores y trabajadoras a través del Plan Nacio-nal de Formación (PNF), en cambio, en el 2013, fueron formados 18.461.

La salud en el mundo del trabajo

Situación actualde la salud de lasy los trabajadoresen Venezuela (II)

Douglas Gómez. Especial para TPMiembro del BP del PCV y de la Coordinación Nacionalde la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”

Tribuna Popular/PEM.- El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), con sus organizaciones sindicales, Consejos de Trabajadores y Tra-bajadoras, y delegados y delega-das de prevención, logró que, el pasado viernes 17 de octubre, se instalaran Mesas de Trabajo con las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Proce-so Social de Trabajo (Ministerio del Trabajo).

Estas Mesas de Trabajo se ha-bían previamente acordado en reunión sostenida por miembros del Buró Político del PCV y el mi-nistro Jesús Martínez, el 25 de septiembre, y fueron ratificadas ante los planteamientos realiza-dos por el FNLCT en la movili-zación efectuada el 2 de octubre.

Tales Mesas de Trabajo se constituyen a los fines de buscar soluciones a los diversos proble-mas que han sido denunciados, específicamente aquellos que competen directamente a las actuaciones del mencionado Mi-nisterio y a sus entes adscritos, como parte de los planteamien-tos críticos y propositivos por un cambio radical y profundo en po-lítica laboral.

La reunión de instalación fue encabezada por el Viceministro Nestor Ovalles, quien se hizo acompañar de importantes fun-cionarios y funcionarias del Ins-tituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), mientras que la coor-dinación por parte del FNLCT estuvo a cargo de Pedro Eusse, Coordinador Nacional de la Co-rriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras “Cruz Villegas”.

Problemas concretosEl FNLCT propuso los si-

guientes once temas a abordar en las Mesas de Trabajo: viola-ciones al derecho a la sindica-lización y a la libertad sindical por parte del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales (RNOS); vulneración a la ina-movilidad y a la estabilidad la-boral (despidos injustificados y desacatos a órdenes de reengan-ches); denuncias contra Inspec-tores e Inspectoras del Trabajo y Coordinadores Zonales; denun-cias de prácticas antisindicales y uso de la fuerza pública contra trabajadores y trabajadoras por parte de la patronal; violaciones a convenciones colectivas y pro-blemas surgidos en los procesos de negociaciones colectivas; cie-rres fraudulentos de empresas,

Movimiento obrero y sindical clasista acumula fuerzas para la profundización revolucionaria del proceso

Activadas Mesas entre el FNLCT y el Ministerio del Trabajo

suspensión unilateral de las rela-ciones de trabajo por parte de la patronal y paralización de líneas de producción; situaciones de tercerización e incumplimiento con lo establecido en la LOTTT; desconocimiento y hostigamien-to contra Consejos de Trabajado-res y Trabajadoras y sus voceros y voceras; violaciones a la Jor-nada de Trabajo establecida en la LOTTT y en convenciones co-lectivas; situaciones irregulares referentes a Salud y Seguridad Laboral que se presentan con el Inpsasel; denuncias y propuestas sobre situación actual del Inces.

La primera Mesa de Trabajo, iniciada al momento de la ins-talación el 17 de octubre, fue la referida a “Situaciones irregula-res que se presentan con el INP-SASEL (denuncias referentes a Salud y Seguridad Laboral)”, en la que, entre otros cuestio-namientos, se denunció la fal-ta de actuaciones efectivas del Inpsasel para hacer cumplir la Lopcymat. Esta Mesa continuó su segunda sesión el jueves 23 de octubre, cuya coordinación por

el FNLCT estuvo a cargo de Dou-glas Gómez, del Colectivo Clasis-ta por la Salud y Seguridad en el Trabajo “Pedro Ortega Díaz”.

Por su parte, el pasado miér-coles 22 de octubre se instaló la Mesa General sobre los temas referidos a relaciones laborales para discutir el resto de los pun-tos planteados por el FNLCT, par-ticipando, en representación del Ministerio, el Dr. Ramón Huiza, Procurador Nacional del Trabajo, y el Dr. Isidro Ramírez, de la Di-rección de Relaciones Laborales del Ministerio. La siguiente se-sión de esta Mesa se prevé para el jueves 30 de octubre, donde debe comenzarse a presentar respues-tas concretas a los numerosos problemas planteados.

El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, expre-sión unitaria y combativa del movimiento obrero y sindical clasista, continúa avanzando en su lucha por un cambio radical y profundo en política laboral y acumula fuerzas para la ofensiva revolucionaria de la clase obrera y el pueblo trabajador venezolano.

Page 6: Tribuna Popular 245

6 30 de OCTUBRE al 19 de NOVIEMBRE de 2014 | Nº 245 | Tribuna PopularNACIONAL

El Instituto Nacional de Ca-pacitación y Educación So-cialista (Inces), histórica-

mente ha tenido como misión la formación profesional de la clase trabajadora del país en diver-sas especialidades técnicas, por medio de cursos en las áreas in-dustriales, agropecuarias, manu-factureras, construcción, comer-ciales, de servicios, entre otras.

Durante 55 años, millones de venezolanos se calificaron en oficios y especialidades ofre-cidas por este instituto, creado por Luis Beltrán Prieto Figueroa, artífice fundamental de la educa-ción pública y el Estado Docente.

El Inces ha sido, en el marco de la Revolución Bolivariana, herramienta fundamental para el lanzamiento y desarrollo de la Misión Robinson (contribuyen-do a liberar la Patria del analfa-betismo), Misión Vuelvan Caras, Misión Ché Guevara, entre otras.

En paralelo a estas funda-mentales contribuciones que, gracias al Comandante Chávez, el Inces pudo aportar a la Re-volución, también había venido desarrollando la programación ordinaria formativa del instituto en las especialidades previamen-te mencionadas. Es importante resaltar que desde hace una dé-cada se comenzó a implementar la formación socio-política como componente complementario fundamental a la formación téc-

SITUACIÓN INSTITUCIONAL DEL INCESAdelmo Becerra. Especial para TPSecretario General de la Seccional Distrito Capital de Sintrainces

nica en los cursos.

Evidente decliveDesde 2013, las autoridades

nacionales del Inces decidieron eliminar los cursos y progra-mas de formación, dejando so-lamente el Programa Nacional de Aprendizaje, ya que por la Ley del Inces y la LOTTT, es de obligatorio cumplimiento. Im-plementaron de forma abrupta y atropellada los llamados Proyec-tos Integrales Socialistas (PIS), en comunidades populares ur-banas, semi-urbanas y rurales. Se trataba de impulsar proyectos socio-productivos en pequeña y mediana escala.

Paralelamente se abandona-ron casi en su totalidad a los 136 Centros de Formación Socialista y la formación técnica en oficios y especialidades industriales, agropecuarias, de servicios, en-tre otros.

En 2004 el Inces formó 500 mil participantes a nivel nacio-nal y contribuyó decisivamente a la alfabetización de 1 millón y medio de venezolanos y venezo-lanas. En 2010 formó 250 mil participantes (ya venía eviden-ciando un declive). Con la polí-tica de formación por proyectos se asesta un golpe mortal a la misión del Inces, ya que en los 22 meses (casi 2 años) que han transcurrido entre 2013 y lo que va de 2014; escasamente se ha

alcanzado la cifra de 150 mil ve-nezolanas y venezolanos forma-dos en el Inces.

Estas cifras de 2013-2014 no son oficiales, ya que el Inces no ha publicado balance alguno en este aspecto desde que se implemen-tó la formación por medio de los PIS. Estos últimos datos los han suministrado trabajadores de la institución por medio de una ac-ción contralora impulsada a tra-vés del Sindicato Nacional de Tra-bajadores del Inces (Sintrainces).

Abandono y desidiaLos 136 Centros de Forma-

ción de que dispone el Inces, a nivel nacional, están en su gran mayoría en estado de agudo de deterioro en su infraestructura, talleres, laboratorios, aulas.

Existen evidentes y graves

condiciones inseguras e insalu-bres de trabajo en estos Centros, caso evidente el de la Rotativa del INCES en el Centro ubicado en Los Cortijos, estado Miranda.

Otro caso emblemático es el Centro de Formación la Mori-ta –único Centro Nacional para la Formación de Instructores de Inces–, actualmente semides-truido.

El abandono y desidia de las autoridades nacionales del Inces tiene ejemplos notorios como son los Centros de Formación Agropecuaria en Cojedes, Por-tuguesa y Mérida. Igual pasa con Centros de Formación para la Industria Petrolera en Mo-nagas (Punta de Mata), Centros para la Formación Metalmecá-nica en Caracas (Zona E del 23 de Enero), al igual que el Centro

de Formación para personas con Discapacidad (Sector Bella Vista, en Caracas).

En la actualidad la contribu-ción cuantitativa y cualitativa de la formación del Inces, para la concreción progresiva del Plan de la Patria es prácticamente inexistente. Se abandonó casi totalmente la formación y cali-ficación profesional de la clase trabajadora del país, en una co-yuntura económica y política tan definitoria como la que vivimos.

Si el desempleo abierto gene-ral es de un 7% en nuestro país, en la juventud obrera y popular es de un 14%. El Inces de hoy no está dando respuesta a esta situación. El Instituto se encuen-tra trabajando en la actualidad a un 25% de su capacidad instala-da a nivel formativo.

Caracas.- Garantizar el ajuste salarial de las y los empleados y obreros en los distintos niveles del Instituto Nacional de Capa-citación y Educación Socialista (Inces), de acuerdo a la escala de sueldos y salarios en la adminis-tración pública nacional y según los años de servicio, plantean trabajadores y dirigentes sindi-cales porque, según afirman, a todos se les ubica actualmente en el primer puesto de la clasifi-cación.

Explican que se trata de una tabla que tiene 7 niveles, para los funcionarios, y 2 para los obre-ros, pero que en realidad a nadie lo colocan en otro nivel que no sea el primero, indistintamente

Revisar aplicación de tabla salarial en el INCES

del tiempo de servicio, sean 6 meses o 30 años.

La revisión de los sueldos y sa-larios del Inces, para que se dig-nifique la escala en ese organis-mo, fue planteado en la reunión que sostuvieron dirigentes de

Sintrainces con el presidente de la Institución, Wuikelman Ángel Paredes, el pasado 1 de octubre.

La representación laboral se-ñala que el Inces es un ente que recauda de todas las empresas, con más de 5 trabajadores, el 2%

trimestral y de los trabajadores el 0,5% anual, además de los apor-tes del Ejecutivo.

Por ello, los trabajadores no entienden que tengan un sueldo que es completamente insufi-ciente, sobre todo teniendo re-cursos propios e independientes del fisco.

Sintrainces reconoce que el Inces es una institución del go-bierno central, por lo que se di-ficulta tener una escala propia, según declaraciones de la Con-traloría General de la República, pero manifiestan que puede ha-ber vías alternas o interpretacio-nes para favorecer al trabajador, al menos empezando por ubicar a los trabajadores en distintos niveles.

La propuesta es que el funcio-nario que tenga de 0 a 5 años tra-bajando, se ubique en el nivel 1; de 5 a 10 años, en el nivel 2; y así hasta cubrir los 7 niveles; enten-diendo que el empleado u obrero se jubilaría al tener 35 años de

servicio. Este planteamiento pre-vé que los obreros con más anti-güedad se les ubique en el nivel máximo de su tabla.

Asimismo, proponen que se aplique el respectivo ajuste con-tractual a los Contratados, con el fin de pasar al Inces como perso-nal fijo, extensivo a los jubilados, ajustar el valor correspondiente de la hora en el caso del Facilita-dor o Maestro Pueblo, y dar res-puestas a las jubilaciones espe-ciales, que se realicen con todos sus beneficios y primas adqui-ridos durante su periodo activo dentro de la institución.

Simultáneamente, han seña-lado que es una práctica errónea el que la Institución calcule el ingreso mensual del trabajador, a efectos de ubicarlos en la tabla, sumando el sueldo básico más las bonificaciones, pues los nive-les deberían aplicarse sólo como salario básico y las compensacio-nes, esto se sumarían como parte del salario integral.

Page 7: Tribuna Popular 245

7Tribuna Popular | Nº 245 | 30 de OCTUBRE al 19 de NOVIEMBRE de 2014 NACIONAL

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por impor-tación de carnes (CIF) –con impuestos y fletes–, en 1998 se pagaron 9.069.946 dólares (US$); 10.380.351 US$ en 2003;

y, en 2013, 1.976.631.858 US$. Es decir, de 1998 a 2013, se pro-dujo un aumento de 21.693,21%, o lo que es lo mismo, aumentó 216 veces.

¿Y qué ha pasado con la exportación de carne? También según el INE (del capítulo 2 –carnes y otros despojos comestibles– de la cuenta “Exportaciones por capítulo, 1998-2012”), ha disminuido en un alucinante 99,36%.

Hay extrema dificultad para los ubicar datos sobre la produc-ción de carnes; los retrasos en la publicación y las enormes dife-rencias entre la data de organismos oficiales, dificulta al extremo cualquier investigación. Por eso, para el aspecto de la producción hemos usado la data de la inefable Fedenaga, asociación burguesa que agremia a la mayoría de ganaderos de la nación.

Según esta patronal la producción de carne para el año de 1998 fue de 407 mil toneladas, para el año 2012 fue de 360 mil toneladas. Si son ciertos estos datos, ello quiere decir que hubo una sensible disminución de 12% en la producción. Por ende, po-demos deducir que a esta producción nacional se le ha agregado la importación, lo cual implica que los anaqueles destinados a la venta de cárnicos deberían estar rebosantes. Ello implicaría una superabundancia, lo cual derivaría en una fuerte disminución del precio de la misma y un aumento de su consumo. Sin embargo, ha sucedido exactamente lo contrario.

Cuando el mercado nacional está “cubierto”, queda un exce-dente que tradicionalmente se exporta. Venezuela ha cubierto prácticamente en su totalidad la demanda interna de carnes con producción nacional, hasta el año 2003 donde la diferencia entre el valor FOB de lo exportado y lo importado en carnes ha pasado a ser alarmante.

Los ideólogos de la CEPAL, suelen llamar a esta diferencia “Grado de Soberanía Alimentaria”, o un sucedáneo. En el caso de nuestra carne, podemos notar la muy negativa evolución de la exportación y el preocupante ritmo importador de la misma.

Veamos en el siguiente Gráfico (con base en el INE: Valor FOB de las Importaciones y Exportaciones; cruzada con el sistema de consulta del comercio exterior en la página web del INE), la dife-rencia entre los egresos por importación y los ingresos por impor-tación (en US$):

Como bien se puede apreciar, la diferencia entre el valor en US$ de las importaciones y exportaciones de carnes era extrema-damente pequeña. Sin embargo, esa diferencia se ha disparado completamente a partir del año 2007, alcanzando su pico en el 2008. En el último dato disponible (2013), vemos lo terriblemente negativo que es el indicador que comentamos, y que alcanza la ci-fra de -1.708 millones US$. Mientras que las exportaciones totales alcanzaron la escuálida suma de 17.220,12 US$.

Es de destacar que el monto en US$, de la diferencia entre im-portaciones y exportaciones, equivale, por ejemplo, a 17 aviones Air Bus con capacidad para 180 pasajeros, que bien pudieran so-lucionar los graves percances que atraviesa nuestra aviación co-mercial.

Importación, exportación y

producción de carnesManuel SutherlandAsociación Latinoamericana de Economía Política Marxista

Coro/LRA.- Tres mil familias viven en un terreno denominado Posesión Carrizal, ubicado en el sector Taratara, del municipio Colina, del estado Falcón, que abarca 10.158 hectáreas.

“Estas familias no han podi-do acceder a ningún beneficio que ofrecen las instituciones del Estado, entidades bancarias pú-blicas y privadas para créditos, o para la obtención de una vivien-da digna, limitados en sus dere-chos ciudadanos por no tener el título de propiedad”, manifestó Joel Dónquiz, diputado por el PCV en el Consejo Legislativo del estado Falcón (CLEF).

Dónquiz, en el ánimo de bus-car solución a esta problemáti-ca, se reunió con representantes del Instituto Nacional de Tierras Urbanas y Periurbanas, Institu-to Nacional de Tierras, Síndico Procurador y Registrador Público del municipio Colina, Defensoría Pública Agraria del Estado, Coor-dinación Regional de Ambiente, y el Comité de Tierras “María Anas-tasia Perón”, dando continuidad a reuniones anteriores que permi-tieron conocer y estudiar el caso.

Justicia social para familias del Municipio Colina

Lucha contra el Latifundio

El diputado expresó que se busca definir la denominación de tierras con vocación agrícola y urbana, por lo que la delimitación de estos terrenos es un paso fun-damental para establecer si serán para el trabajo agrícola o para acreditación de las tierras urbanas.

Dónquiz puntualizó que “esta es una lucha que comenzó hace cuatro años y hasta ahora no se había vislumbrado solución, de-bido a las trabas burocráticas existentes.

“Mientras sigamos sumergi-dos en el Estado burgués, con

sus estructuras intactas, donde prevalecen los intereses y la mo-ral capitalista, ahí se continua-rán amparando el burocratismo, la ineficiencia, la corrupción y el latifundio”, resaltó Dónquiz.

Para el diputado comunista, “mientras no desmontemos el Estado burgués, a través de la toma del Poder político por la clase obrera y el campesinado, lejos estaremos de construir el Estado donde se cambien las relaciones de producción y la te-nencia de la tierra pase a manos de quien las trabaja”.

Diputado Dónquiz junto a representantes institucionales y de las familias

Puerto Cabello.- El pasado 22 de octubre se realizaron las elec-ciones del Sindicato de Obreros Municipales (SOM) de la Alcaldía de Puerto Cabello, en Carabobo, para las cuales el Comité Regio-nal del Partido Comunista de Ve-nezuela (PCV) expresó su apoyo y llamó a votar por la Plancha 3, frente a la plancha patronal.

La Plancha 3, encabezada por Hugo Astudillo, levantó las banderas de la lucha por el for-talecimiento del proceso y por la mejor calidad de vida de más de 300 obreros municipales, entre jubilados y activos.

Finalmente, en medio de un ambiente cargado de amenazas y retaliaciones políticas, la Plancha 3 no logró conquistar la mayoría de la Junta Directiva del Sindi-cato, pero obtuvo un respaldo importante que le permitió po-sicionar a Astudillo en la Secre-taría General, a Rosa Ordoñez en la Secretaría de Finanzas, y a Jesús García en la Secretaría de Deportes.

Astudillo resalta que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sen-tencia que ordenaba realizar es-tas elecciones e inhabilitaba a la

La dignidad sindical no se vende ni se negocia

directiva, “ya que tenía dos años de mora en cuanto a la realización de elecciones, pero también, en mora con la defensa de los intere-ses de sus agremiados, los cuales han visto y constatado cómo se ha deteriorado su salario y des-mejorado significativamente la Convención Colectiva de Trabajo por la conducta entreguista y pa-tronal de la saliente directiva”.

El nuevo Secretario General manifestó que seguirán la lucha, porque “rechazamos y condena-mos el acoso y hostigamiento la-boral contra los integrantes de la Plancha 3 y contra todos los que apoyan esta opción contraria a

los intereses patronales”.Jesús Aguirre, Secretario Polí-

tico del PCV en Carabobo, desta-có que “entre las medidas retalia-tivas de la patronal en contra de quienes apoyaban la Plancha 3, está que, el pasado 6 de octubre, despidieron a tres camaradas, militantes del PCV, que estaban contratados en la Alcaldía, así como hace dos años despidieron a otras dos trabajadoras”.

Aguirre resaltó que “el com-promiso del PCV, como Partido vanguardia de la clase obrera, no decrecerá, sino que se fortalece junto a la dignidad sindical, que no se vende ni se negocia”.

Trabajadores de la alcaldía de Puerto Cabello (Foto: Archivo)

Page 8: Tribuna Popular 245

8 30 de OCTUBRE al 19 de NOVIEMBRE de 2014 | Nº 245 | Tribuna PopularNACIONAL

Valencia.- En el marco de las acciones por una rectificación de la actual política laboral y por una nueva política económica popular y revolucionaria –en-marcadas en el Plan Nacional de Lucha acordado en la Asamblea Nacional del Movimiento Obre-ro y Sindical Clasista, realizada el 19 de junio–, organizaciones sindicales, Consejos de Trabaja-dores y Trabajadoras, delegados de prevención y otras expresio-nes obrero-sindicales clasistas y progresistas del estado Carabo-bo, se constituyeron en Comité Promotor del Frente Regional de Lucha de la Clase Trabajadora (FRLCT).

Este Comité Promotor se reu-nió el pasado 10 de octubre, con el fin precisar y adelantar las ta-reas preparatorias de la Asam-blea Regional de Trabajadores y Trabajadoras, la cual se llevará a cabo el 8 de noviembre, en el auditorio del Inces de la avenida Lara, de Valencia.

Miembros del Comité Promo-tor informaron que se espera la participación de 300 trabajadores y trabajadoras, para discutir la crí-tica situación laboral, con énfasis en la política laboral de orientación reformista y pro-patronal actual-

Se organiza elFrente de Lucha en Carabobo

mente en desarrollo desde diver-sas instancias gubernamentales, especialmente desde el Ministerio del Trabajo, lo que constituye una arremetida patronal e institucio-nal contra los derechos de las y los trabajadores.

Se tiene previsto que esta Asamblea construya los docu-mentos constitutivos del Frente Regional, su Programa de Lucha y un Plan de Acción, que expre-san el carácter clasista de sus lu-

chas y los objetivos reivindicati-vos y políticos que persigue.

La convocatoria fue suscrita por dirigentes y trabajadores de Vi-driolux, Vicson, Coca-Cola, Kraft, Abastos Bicentenario, Zona Educa-tiva, Agrolucha, Corporación CLC, Productos Amadio, Frente Hugo Chávez, Sindicato del Calzado, Impregillo, Barrio Adentro, Aero-puerto Arturo Michelena, PDVAL, Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”, entre otros.

Tribuna Popular.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV), en coordinación con el Comi-té de Solidaridad Internacional (COSI), están llevando a cabo en el estado Monagas un ciclo de fo-ros sobre “Óptica de la situación política mundial”, con el reco-nocido internacionalista Amado Abu Said, según informó Ramón Pomblas, coordinador del COSI en la entidad.

“Estamos promoviendo es-tos foros en el marco de los ho-menajes por el nacimiento de Jesús Rafael Zambrano, uno de los históricos dirigentes del PCV en la entidad, y contamos con el apoyo de Abu Said, ex embaja-dor en Marruecos, historiador y especialista en el tema del Medio Oriente”, destacó Pomblas.

El pasado 23 de octubre se dieron cita en los espacios del Club Los Pinos, de Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamo-ra, con una importante partici-pación de más de 250 personas, entre trabajadores y trabajado-ras de la Alcaldía del Municipio

Creando conciencia antiimperialista

Zamora, de PDVSA y comunidad en general.

Ese mismo día, en la tarde, se replicó el foro en la Escuela de Guardias Nacionales “Cnel. Leo-nardo Infante”, con la activa par-ticipación de los hombres y mu-jeres que forman parte de esta importante institución militar.

El 24 de octubre, en los espa-cios de PDVSA-Gas Compresión,

se dictó el foro, dirigido a las y los trabajadores petroleros.

Abu Said destacó que “en el proyecto imperialista universal de Estados Unidos, que involu-cra a los países árabes como Siria y Palestina, Latinoamérica tam-bién está incluida, y no puede descartarse que sus manos estén tras los recientes asesinatos de líderes chavistas”.

Valencia.- Con el objetivo de que la clase obrera se apropie de las herramientas necesarias para una efectiva lucha política y sindi-cal, el Frente de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) llevó a cabo, el pasado 25 octubre, un “Taller de Formación Político-Sin-dical”, con la participación de 40 dirigentes clasistas del estado Carabobo.

Entre los asistentes, se encontraban representantes de los tra-bajadores de la compañía Coca-Cola, Alcaldía de Puerto Cabello, empresa Kraft, empresa Agrolucha, Instituto Nacional de Nutri-ción, empresas del Calzado, Aeropuerto Internacional “Arturo Michelena”, entre otras.

El taller se enfocó en tres temas centrales: Teoría y práctica del sindicalismo, a cargo de Douglas Gómez, dirigente de la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”; Procedimientos admi-nistrativos y laborales, a cargo del profesor de la Universidad de Carabobo Teodoro Estrada; y, Economía Política, a cargo de Fer-nando Arribas, miembro del Comité Central del PCV.

Al final del taller, Gómez, quien también es diputado por el PCV en la Asamblea Nacional, resaltó que este tipo de actividades son fundamentales para enfrentar la ofensiva de la patronal pública y privada, además de conjugar la unidad del movimiento obrero or-ganizado con su formación ideológica para que la direccionalidad de sus luchas no sea sólo económica sino también política.

Para la luchapolítico-sindical

Maturín.- Enmarcado en el desarrollo de la campaña “Por una educación pública, gratuita y de calidad”, el Frente Estudiantil Livia Gouverneur (FELG) está desarrollando, en la capital del es-tado Monagas, una serie de talleres sobre “La educación en Vene-zuela”.

El responsable del FELG en la entidad, Rómulo Donmar, enfa-tizó que “el sistema sigue siendo capitalista, es imposible construir un esquema educativo socialista sin la transformación de todo el sistema, pero la lucha debe emprenderse por una educación po-pular y democrática, en la cual los estudiantes, trabajadores ad-ministrativos y obreros tengan mayor participación en la toma de decisiones de la Universidad”.

En este sentido, Donmar manifestó que desde el FELG impul-san propuestas “por una educación liberadora, científica y tecno-lógica, para poder alcanzar una soberanía plena”

“El estudiantado debe luchar por la transformación universita-ria, no se debe olvidar que históricamente ha sido una fuerza de impulso y organización en las luchas por la liberación, una llama que no puede apagarse jamás”, destacó el joven dirigente.

Por la transformación universitaria

Page 9: Tribuna Popular 245

9Tribuna Popular | Nº 245 | 30 de OCTUBRE al 19 de NOVIEMBRE de 2014 NACIONAL

Este año, que entra en su último tramo, encuentra a Venezuela sumida en lo que –en términos oficiales– se denomina “gue-rra económica” y –en términos de la oposición– “el fin de la

revolución”. El uso y abuso de rumores y chismes, aparte de análisis superficiales, son la base de estas sentencias en lo que, inobjetable-mente, se presenta como una situación realmente crítica de nuestro país, que se debate entre una inseguridad galopante, un acapara-miento descarnado y un desabastecimiento brutal que afecta inclu-so sectores tan importantes para un pueblo como la salud.

A raíz de la desaparición de la Unión Soviética, la Revolución Cubana entra en una fase autodenominada como «Período Es-pecial», expresada en la ausencia de productos de primera nece-sidad, de combustibles para el transporte púbico e incluso de la provisión de alimentos a los que la sociedad cubana se había acos-tumbrado. Crisis que hacía presagiar a la gusanera miamera y la derecha internacional que, una vez desaparecida la “dictadura so-viética”, los hermanos Castro –como despectivamente se refieren a la dirección colectiva de la Revolución Cubana– acompañarían ese sepelio no como deudos, sino como protagonistas.

De eso hace ya más de 20 años y, como aquí, la derecha demos-tró que son muy buenos para explotar al trabajador o especular con las divisas que no les son propias, pero jamás ha sido ni será su punto fuerte entender la marcha real de los pueblos.

Lecciones a revisarHabrían unos cuantos detalles para entender cómo hizo la Re-

volución Cubana (su dirección y su pueblo) para sobrevivir ese largo “Período Especial” sin conatos de subversión popular o des-legitimación del régimen socialista, máxime cuando advertimos la capacidad organizativa y la preparación miliciana para la insurrec-ción de los hijos de José Martí.

En primer lugar, hubo un reconocimiento de la dirección (co-lectiva) revolucionaria de la crítica situación que se estaba vivien-do, pero no quedó solamente en las oficinas o en los organismos de dirección del Partido y las organizaciones de masas, sino que se hizo público dicho reconocimiento. Al frente de ello, el máximo dirigente, el camarada Fidel Castro, quien incluso cada jueves se sentaba en las escalinatas de la Universidad de La Habana a escu-char las críticas, las propuestas, directamente en la calle.

No es de revolucionarios ocultar la realidad o perfumar lo erro-res cometidos; se reconocen y se enfrenan con la confianza puesta en los pueblos. No se ganan batallas ni se construyen revoluciones errando en reconocer dónde están los culpables, dejándolos sin castigo o buscando malas compañías.

En segundo lugar, hubo cabal comprensión del nuevo ciclo que se abría. Sin la solidaridad internacionalista del Campo Socialista, a Cuba y su Revolución la historia le exigía replantear sus metas, instru-mentos y objetivos. Todo ello manteniendo principios y dignidad. De igual manera, el concurso de las organizaciones de masas fue deter-minante para una dirección revolucionaria que jamás ha dudado de las capacidades y potencialidades de su pueblo organizado.

Esta participación, unida al gran debate crítico que se dio en el seno del Partido Comunista, da como resultado cambios impor-tantes en el modelo socio-económico que le permite a Cuba hoy en día poseer una poderosísima industria turística y una no menos industria de biotecnología que ya compite sin complejos con los grandes complejos farmacéuticos capitalistas.

Para ello, se bastaron algunos principios: lucha frontal contra el enemigo (interno y externo), sin compadrazgos ni charreteras en torno al acaparamiento, el desabastecimiento y la inseguridad; defensa del sector salud y de la educación sin excusas (la atención sanitaria y la educación, incluyendo la alimentación de los niños cubanos, se mantuvieron como prioridad de la Revolución); dis-tribución equitativa de los alimentos existentes, atacando dura-mente a los parásitos que quisiesen aprovecharse de la situación.

Son lecciones para revisar de quienes han vivido momentos di-fíciles.

Venezuela:¿Período Especial,

NEP o Crisis? (I)Armiche Padrón. Especial para TPMiembro del CC y Secretario Político del CR del PCV en Sucre

Tribuna Popular.- Con la pre-sentación formal de Rodolfo Marco Torres, actual ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, ante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional (AN) del pasado 21 de octubre, se dio inicio al proceso legislativo del Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario de la República para el año 2015.

De conformidad con el pro-cedimiento parlamentario, el Proyecto será sometido a con-sideración y aprobación en tres instancias sucesivas de la AN para convertirse en Ley de la Re-pública: primer debate en plena-ria (realizado el 28 de octubre), debate en la Comisión de Finan-zas, y segundo debate en plena-ria. Este último trámite deberá ser completado en los primeros días del mes de diciembre, justo antes del cierre de las actividades parlamentarias del año.

El proyecto presentado al Po-der Legislativo por el ministro Torres en representación del Po-der Ejecutivo, contempla un total de 741,7 millardos de bolívares, lo que equivale a un aumento no-minal de 34% en relación con los 552,6 millardos aprobados en di-ciembre 2013 para ser ejecutados durante el año en curso. Pero, si se prevé que la tasa de inflación anualizada cerrará 2014 en torno a 62%-65%, el aumento nominal del presupuesto en 34% no al-canzará a cubrirla.

Además, el Proyecto de Presu-puesto no sólo debe ser evaluado a la luz de la severa pérdida de poder adquisitivo que ha sufrido la moneda nacional en los últi-mos 12 meses, sino también a la

Presentado proyecto de presupuesto nacional 2015

luz del gasto público total que ha aprobado la AN en lo que va de año.

Desde enero a mediados de octubre, de este año, la AN ha aprobado no menos de 220 cré-ditos adicionales por un total de unos 410 millardos de bolívares para complementar el presu-puesto de 2014, lo que hace con-cluir que el Proyecto que acaba de ser sometido a debate es de-ficitario.

El gasto público del gobierno en lo que va de año, al sumar el presupuesto ordinario aprobado en diciembre 2013 más los cré-ditos adicionales aprobados has-ta octubre, ya es de más de 960 millardos de bolívares, unos 220 millardos más que lo presupues-tado para todo 2015, incluso sin considerar los efectos directos de la inflación. De manera que pa-rece asegurado que en el nuevo año volverá a imponerse el uso frecuente de los créditos adicio-nales.

¿Estimaciones realistas?Sin llegar a analizar los deta-

lles y pormenores del Presupues-to 2015, hay varios aspectos que saltan a la vista en contraste con la realidad económica actual del país, como la estimación de las variables macroeconómicas fun-damentales sobre las que se basa el Proyecto presentado por el mi-nistro Torres: 3% de crecimiento del PIB en 2015, dólares a 6,30 Bs, 25% de inflación.

Es de resaltar que el país es-tuvo sumido en condiciones de estanflación (estancamiento con alta inflación) buena parte del año pasado, y de allí cayó a su si-

tuación actual de receflación (re-cesión con alta inflación), en la que se encuentra probablemente desde el segundo trimestre (aun-que no puede asegurarse porque continúa en mora la publicación de las estadísticas oficiales por el BCV).

Se estima que el PIB segura-mente decrecerá 2% a 3% al cie-rre de 2014, en contraste con las estimaciones de crecimiento de 4% a 6% que hacía el gobierno el año pasado a estas alturas.

Los análisis visualizan que, en el mejor de los casos, la eco-nomía nacional rebotará en 2015 apenas lo suficiente para salir de la receflación y regresar a la estanflación con un crecimiento del PIB probablemente cercano a 0%; y, en el peor de los casos, es decir, si continúa la actual tendencia a la baja de los precios petroleros, la receflación podría agudizarse.

Los dólares en lo que va de año se cotizan a una paridad media ponderada cercana a 14 bolívares, tomando en cuen-ta sólo las tres tasas oficiales y omitiendo la del mercado lla-mado “negro”. Aunque se man-tenga la tasa de 6,30 para pagos de deuda pública y ciertas otras obligaciones gubernamentales, no parece realista estimar los gastos del próximo año a una tasa que en la práctica se extin-guió hace ya muchos meses para efectos de compras de bienes y servicios.

Y, en cuanto a la tasa de infla-ción, aunque las perspectivas no lucen prometedoras, cualquier resultado que mejore el actual 64% será positivo.

Page 10: Tribuna Popular 245

10 30 de OCTUBRE al 19 de NOVIEMBRE de 2014 | Nº 245 | Tribuna PopularESPECIAL

Prensa JCV.- Hace 45 años, el 31 de octubre de 1969, fue alla-nada la Universidad Central de Venezuela (UCV); hecho que marcaría un antes y un después de la universidad venezolana, no sólo por la violación reiterada de la autonomía y por los altos nive-les de represión contra la comu-nidad universitaria, sino porque preparó el terreno para entregar nuestro sistema universitario a las potencias extranjeras.

Durante los años 60, centena-res de estudiantes universitarios pasarían a las filas guerrilleras y a constituir las Unidades Tác-ticas de Combate (UTC) de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), dirigidas por el Partido Comunista de Vene-zuela y el MIR (división de iz-quierda de Acción Democrática).

En el seno de la universidad emergió un importante com-ponente de intelectualidad re-volucionaria; una comunidad universitaria comprometida con el desarrollo y dominio de la ciencia a favor de los intereses nacionales. Los centros universi-tarios se convirtieron en focos de resistencia e insurgencia contra el puntofijismo.

El 14 de diciembre de 1966, el gobierno de Raúl Leoni allana la UCV y son detenidas 700 perso-nas. Dos años más tarde, la Ju-ventud Comunista triunfa en las elecciones de la FCU; el debate sobre el papel que jugaba nuestro sistema educativo en la sociedad persiste y en este contexto nace el movimiento universitario deno-minado «Renovación», cataloga-do como uno de los episodios más significativos de la historia de la universidad latinoamericana des-pués del movimiento estudiantil de Córdoba (1918).

A 45 años del allanamiento de la UCV continúa la lucha del movimiento estudiantil revolucionario

DERROTEMOS el LEGADO del PUNTOFIJISMO

Operación Canguro“brinca” más allá de la UCV

El 26 de septiembre de 1969 se conoce la noticia de la desapa-rición del estudiante de la UCV Luis Alberto Hernández. Tres días más tarde, durante una de las jornadas de protesta por el asesinato del joven de Sociología y Antropología, cinco estudian-tes fueron heridos y otros 85 de-tenidos. En una cadena nacional, el presidente Rafael Caldera cali-fica el asalto a la UCV como una “toma preventiva” para capturar a supuestos francotiradores es-condidos.

El plan continuó y recibió el nombre de Operación Canguro. El 31 de octubre, a las 5:30 de la tarde, la Guardia Nacional y la brigada de Cazadores y fran-cotiradores del Ejército irrumpió en la UCV: 10 estudiantes fueron asesinados; medio centenar de-tenidos y torturados.

Simultáneamente, otro contin-gente había tomado los alrededo-res de las facultades de Medicina e Ingeniería de la Universidad de los Andes y los rectorados de la Universidad del Zulia y de Cara-bobo fueron allanados. En Mara-cay, diversas unidades del Ejér-cito y la policía reprimieron una manifestación de estudiantes. El saldo fue de 20 heridos y 70 de-tenidos, enviados posteriormente al retén de Puerto Cabello.

Las revueltas continuaron; los profesores de educación media se alzaron en huelga y se agudi-zaba el clima de conflictividad; en las calles se exigía justicia ante los asesinatos y transforma-ciones profundas al sistema edu-cativo y a la sociedad venezolana.

El 18 de noviembre se desa-rrolla una protesta estudiantil en la ciudad de Mérida que culminó con el allanamiento de la Facul-tad de Medicina de la ULA. Cien-tos de heridos y el asesinato del militante revolucionario Domin-go Salazar, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, en-sombrecieron el panorama.

La campaña gubernamental anti-universitaria iba en ascenso. En julio de 1970 la Universidad de Oriente es allanada y los tra-bajadores de la UCV se declaran en huelga por 36 días.

La cruzada de descrédito con-tra la Universidad no tenía fron-teras. En un discurso pronun-ciado el 3 de septiembre de ese año, Jesús María Bianco, rector

de la UCV y defensor del proceso renovador, denunció que la vio-lación de la autonomía era “un objetivo irreductible de la estra-tegia de dominación foránea”.

La última estocada fue el pac-to entre los congresistas de AD y Copei para aprobar una nueva Ley de Universidades, promul-gada por el presidente Caldera el 8 de septiembre de 1970.

Al renunciar al cargo de rec-tor de la UCV, 23 de octubre de 1970, Bianco calificó esta Ley como “un primer paso hacia la neo colonización que ya está en curso y que tiene como objetivo último implantar un orden insti-tucional en el que no haya con-diciones para luchar contra la subyugación de nuestro pueblo.”

¡Por una Universidaddemocrática y popular!Es hora de que el movimiento

estudiantil revolucionario culmi-ne lo que empezó el movimiento por la renovación universitaria y conquistemos a través de una nueva Ley de Educación Univer-sitaria (LEU) un modelo univer-sitario acorde a las necesidades del país; que impulse el desarro-llo científico y técnico; que nos permita avanzar en la diversifi-

cación de la economía nacional; superar el rentismo y avanzar hacia una economía productiva, soberana e independiente:

Universidad Democrá-tica: demandamos la demo-cratización de los espacios de gobierno y cogobierno; el reco-nocimiento de los derechos po-líticos de las y los trabajadores como parte de la comunidad universitaria; la separación de atribuciones concentradas en el Consejo Universitario; que la toma de decisiones de los estu-diantes –junto a los trabajado-res– sea de carácter vinculante para las políticas universitarias.

Universidad Científica: La educación universitaria debe ser orientada a la creación de ciencia y tecnología para el desarrollo de las fuerzas productivas del país. Demandamos programas curri-culares y desarrollo de la inves-tigación universitaria en función de las necesidades de desarrollo económico independiente de Ve-nezuela.

Autonomía responsable y con pertinencia social: la Universidad es parte integral de la sociedad y no un Estado den-tro de un Estado. La autonomía es la capacidad para afrontar el

estudio de la ciencia y el conoci-miento sin presiones; promover la libre discusión en favor de los intereses del país y del pueblo trabajador.

Presupuesto necesario y Control Social: resulta necesa-rio la definición de fórmulas me-diante las cuales se otorguen los presupuestos necesarios, pero sometidos a criterios de diferen-ciación. Las autoridades deben presentar informe anual detalla-do ante los miembros de la uni-versidad, comunidad y Estado.

Demanda¡Por una Universidad

democrática y popular!

Nueva Ley de Educación Universitaria

(LEU)

*Universidad Democrática

*Universidad Científica

*Autonomía

responsable y con pertinencia social

*Presupuesto

necesario y Control Social

Page 11: Tribuna Popular 245

11Tribuna Popular | Nº 245 | 30 de OCTUBRE al 19 de NOVIEMBRE de 2014 ESPECIAL

Tribuna Popular.- El pasado martes 21 de octubre, a las 2:30 de la madrugada, se ejecutó un criminal atentado terrorista, en un local del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en el sector de Artigas, en Caracas, donde por más de tres décadas ha fun-cionado la sede nacional de la Juventud Comunista de Vene-zuela (JCV).

Así lo denunció, desde las primeras horas de la mañana, el Buró Político del PCV, expli-cando que las primeras pesqui-sas apuntaban a la detonación simultánea de diversos artefac-tos incendiarios en la fachada y el interior del local, lo cual fue corroborado por el informe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital.

Esta acción criminal puso en peligro la vida de una brigada de dirigentes y militantes de la JCV que se encontraba en la sede tras cumplir tareas de una ofensiva propagandística. El Buró Políti-co resaltó que “esta brigada de la JCV actuó oportunamente y con serenidad, logrando conte-ner el incendio y resguardando el espacio”, recibiendo posterior-mente las atenciones médicas necesarias y al encontrarse fuera de peligro, ese mismo día, se re-integraron a sus tareas.

En la propia mañana del aten-tado, se realizó una reunión con-junta del Buró Político del PCV y la Comisión Ejecutiva Nacional de la JCV, analizando este hecho que –según afirmaron en una Nota Oficial–: “apunta a corro-borar los reiterados señalamien-tos que ha hecho la dirigencia comunista sobre el desarrollo de un plan de los sectores más reaccionarios de la derecha para amedrentar, desmoralizar y gol-pear a las fuerzas del movimien-to popular revolucionario”.

En este sentido, el PCV hizo un llamado de alerta “a los or-ganismos del PCV y la JCV, así como a las y los militantes revo-lucionarios (…), para fortalecer nuestra vigilancia revoluciona-ria; nuestra convicción en la jus-teza de la lucha que impulsamos y nuestra capacidad de organi-zación, movilización y respues-ta efectiva ante los atentados y las provocaciones de la derecha pro-imperialista”.

Asimismo, el PCV exhortó celeridad a las autoridades com-petentes para la identificación y sanción de los responsables ma-

Frente a criminal atentado terrorista, comunistas llaman a cerrar filas y construir una férrea unidad obrero-popular

NO NOS AMEDRENTARÁN

teriales e intelectuales de este criminal atentado.

De igual manera, la JCV ra-tificó su disposición de resistir “cualquier embestida contra nuestro destacamento y las fuer-zas juveniles patrióticas”, por lo que instaron al movimiento juvenil revolucionario “a cerrar filas en favor de construir la más férrea unidad obrera y popular a fin de derrotar a las fuerzas re-accionarias”.

Informe técnicoEl informe de la División de

Investigación de Incendios y Otros Siniestros, del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, descartó el sistema iluminación como “fuente térmica que pudo dar inicio al fenómeno ígneo” porque “al ser revisadas, no pre-sentaron ningún fallo del tipo eléctrico”.

La inspección de “los patrones de quemado, el comportamiento del fuego y las marcas de mo-vimiento plasmadas”, permitió establecer que el incendio “tuvo sus inicios en puntos distintos de manera simultánea”.

En el informe se estimó que “la concentración de carga ca-lorífica de acuerdo a los daños de destrucción en las diferentes áreas (…), sostuvieron de una manera agresiva y sostenida, una combustión que no guarda relación con la poca o ningu-na cantidad de materiales (…), donde se puede inferir que en el sitio, hubo la presencia de un elemento combustible externo, presumiblemente de algún deri-vado de hidrocarburo”.

De acuerdo “al análisis de-tallado y minucioso de la inter-pretación de las marcas, rasgos, vestigios, comportamiento del fuego y a las condiciones rei-nantes en el lugar (…), se presu-me la participación de factores que pudieran estar relacionado con un factor humano”; y que “el criterio técnico del Inspector (…), relacionado con los factores desencadenantes de este sinies-tro, le llevó a inferir que la ocu-rrencia de este hecho se debió a la presencia de un hecho punible”.

Firmeza revolucionariaLa solidaridad no se hizo es-

perar. El mismo día del atentado, el Jefe de Gobierno del Distrito Capital y dirigente del PSUV, Ernesto Villegas, se comunicó con el Buró Político del PCV ex-

presando el apoyo del presidente Nicolás Maduro para las investi-gaciones y la rehabilitación de la sede nacional de la JCV. El pro-pio presidente Maduro, en alo-cución pública, condenó el hecho y llamó “a todas las fuerzas polí-ticas de este país a condenar ese atentado de quienes creen que pueden, por la vía del terrorismo y de la violencia, llevar a nuestro país a un clima de confrontación y de odio que nos conduzca al caos”.

Asimismo, no sólo el movi-miento comunista internacional sino múltiples Partidos, organi-zaciones juveniles y movimien-tos populares, de Venezuela y el mundo, han manifestado su solidaridad con el PCV y la JCV, seguros de que las acciones te-rroristas pretenden frenar y des-moralizar a las fuerzas genuina-mente revolucionarias que están comprometidas con la defensa y profundización del actual proce-so de cambios.

Las iniciativas de movilización ante este ataque anticomunista han sido diversas y siempre im-pregnadas de optimismo y com-batividad. El 22 de octubre, las diferentes organizaciones juveni-les que conforman el Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” dieron una rueda de prensa conjunta en apoyo a la JCV, y anunciaron que asistirían a la Fiscalía General de la República –como efectivamen-te lo hicieron al día siguiente y el miércoles 29 de octubre–, para demandar la investigación de este atentado terrorista.

El sábado 25 de octubre, en la propia sede que fue incen-diada, se realizó una jornada político-cultural, con la masiva asistencia de militantes comu-nistas, fuerzas aliadas y vecinos de la comunidad, “una actividad de solidaridad, de firmeza revo-lucionaria, ratificando nuestro compromiso con la patria boli-variana y antiimperialista, reafir-mando nuestro compromiso con esta juventud patriótica”, resaltó Oscar Figuera, Secretario Gene-ral del PCV.

“No nos dejaremos amedren-tar, redoblaremos nuestra capa-cidad de organización y moviliza-ción, incrementaremos nuestras acciones de lucha, seremos fieles con nuestra heroica tradición de combate, mantenemos el alto nuestra moral”, sentenció Héc-tor Alejo Rodríguez, Secretario General de la JCV.

Page 12: Tribuna Popular 245

12 30 de OCTUBRE al 19 de NOVIEMBRE de 2014 | Nº 245 | Tribuna PopularGRAN POLO PATRIÓTICO “SIMÓN BOLÍVAR”

Se requiere una instancia orgánica, unitaria y colectiva para coordinar los distintos sectores patrióticos en la definición y aplicación de políticas revolucionarias

PROPUESTAS para el CONGRESO del GRAN POLO PATRIÓTICO “SIMÓN BOLÍVAR”

Tribuna Popular.- En julio de 2006, el 12º Congreso del Par-tido Comunista de Venezuela (PCV) resaltó la “necesidad de darle forma orgánica al bloque amplio de fuerzas sociales y po-líticas, en un Frente Amplio Na-cional Patriótico, que asuma la dirección unitaria (…). Es nece-sario insistir en que la naturale-za de esa nueva instancia debe ser diferente a la de sus prede-cesoras, en cuanto debe ser per-manente y no coyuntural, con visión estratégica y no restrin-gida a la arena electoral.”

Este planteamiento estratégi-co fue reiteradamente expresado de manera pública y privada por el PCV, encontrando común-mente poco eco en los oídos de quienes tenían las mayores res-ponsabilidades de dirección po-lítica.

Luego, en enero de 2011, el presidente Chávez se pronunció a favor de lo que denominó “Gran Polo Patriótico” (GPP) –conden-sando sus planteamientos en las llamadas “Líneas Estratégicas de Acción Política” del Psuv–. El PCV llevó a cabo más de dos me-ses de discusiones y análisis que finalmente sistematizó y aprobó el Comité Central, el 9 de abril de ese año, dando a conocer sus propuestas para la conforma-ción del GPP, en un documen-to que denominó “Unidad de las fuerzas patrióticas para profundizar la revolución” –las cuales fueron ratificadas por el 14º Congreso del PCV, cuatro meses después–.

Reafirmando su compromiso con lo que debe significar el GPP, el PCV expresó que “no basta con identificar correctamente a las clases, capas sociales y or-ganizaciones que objetivamen-te están llamadas a conformar este instrumento en virtud de que sus intereses coinciden con los de la patria venezolana en la lucha contra el imperialismo y por la plena liberación nacio-nal. Se requiere además que esa coincidencia alcance a tener ex-presión política organizada.”

Sin embargo poco se avanzó, a pesar, incluso, del registro lanza-do el 7 de octubre de 2011, y del que se anunció que 32.080 orga-nizaciones se suscribieron.

Cierto impulso hubo a partir de febrero de 2012, cuando el presidente Chávez conformó el

Comando de Campaña Carabo-bo para las elecciones presiden-ciales del 7-O, en el que designó a Blanca Eekhout y Yul Jabour como coordinadores de la Comi-sión de enlace con las organiza-ciones políticas y sociales llama-das a conformar el GPP.

A partir de allí, aunque muy mediatizado por la campaña electoral, se empezaron a cons-tituir Consejos Patrióticos de las “vertientes” en las que debía estructurarse el GPP: de Par-tidos Políticos –el primero de ellos, instalado el 2 de junio de ese año–; de Movimientos Sociales –con 26 Consejos Sec-toriales–; y, del Movimiento obrero y sindical; a los que después se adicionó el Foro de Intelectuales.

Luego de la gran motivación que generaron estos incipientes pasos, y de haber cumplido una fundamental tarea para el con-tundente triunfo popular que significó el resultado 7-O, se le volvió a bajar la atención oficial al GPP y sus Consejos Patrióti-cos, especialmente en el contexto de la convalecencia y posterior fallecimiento del presidente Chá-vez –desde finales de 2012 hasta marzo de 2013–, la elección del presidente Nicolás Maduro –el 14 de abril–, y las inmediatas ac-ciones de desestabilización de la derecha pro-imperialista.

El presidente Maduro reaccio-nó y reasumió el planteamiento del GPP, anunciando en la reu-nión con el Consejo Patriótico de Partidos Políticos, el 21 de mayo de 2013, que se relanzaría como Gran Polo Patriótico “Simón Bo-lívar” (GPP-SB). Así, se avanzó en la instalación de los Consejos Patrióticos Estadales de Partidos Políticos y en Asambleas de los Consejos Patrióticos Sectoriales y Territoriales.

En este marco, se anunció la realización de una “Asamblea Patriótica Nacional” –convocada primero para 22, 23 y 24 de julio de 2013; una semana antes redu-cida a dos días; y, a pocas horas, dejada sólo para el 24 de julio, con el discurso de que continua-ría en las regiones hasta media-dos de agosto–.

Desde entonces –teniendo de por medio las elecciones munici-pales (8-D) y la ofensiva fascista iniciada en febrero de este año–, poco se ha realmente avanzado

en la experiencia unitaria del GPP-SB, hasta que recientemen-te el presidente Maduro anunció la realización del Congreso del Gran Polo Patriótico “Si-món Bolívar”, para el próximo mes de diciembre, con delegados y delegadas de cada Consejo Pa-triótico, llamados a dar una dis-cusión política de fondo, que le dé sustento y contenido concre-to a esta propuesta largamente abrazada.

El PCV, al conocer el anuncio, expresó que dicho Congreso de-bía ser producto de la práctica real y concreta del esfuerzo de construcción colectiva de las di-ferentes organizaciones políticas y sociales, por lo que su forma de funcionamiento, programación de trabajo, discusiones y con-clusiones –para que tengan pro-fundidad política y proyección en el tiempo– no deberían ser establecidas de manera ejecuti-va, improvisada y sin suficiente maduración.

Pero, como una muestra más del compromiso profundo que tiene el PCV con la consolidación del Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar”, Tribuna Popular repro-duce algunas de las propuestas específicas que las y los comunis-tas han ofrecido para el debate y

que tienen importante actualidad para el Congreso y las Asambleas Patrióticas en desarrollo.

CARÁCTEREl Frente Amplio Nacional

Patriótico –denominado Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar”– debe fundamentarse sobre la base del respeto a la autonomía e independencia de todas las or-ganizaciones políticas y sociales que lo conformen, bajo el prin-cipio de unidad en la diversidad. Debe ser una instancia orgánica que permita coordinar los distin-tos y heterogéneos sectores pa-trióticos, para impulsar una polí-tica colectiva que oriente la lucha por la Revolución venezolana.

Debe constituirse como ins-tancia unitaria y colectiva de arti-culación de las organizaciones del proceso de cambios, enmarcado en el impulso de una doctrina in-tegral de liberación y desarrollo soberano de la Nación y en la cual confluyan todos los partidos po-líticos y organizaciones de masas comprometidos con el proceso en curso en nuestro país, que asu-man el Programa Mínimo.

Debe ser de carácter nacional, estadal y municipal, desarrollan-do sus actividades con base a una planificación nacional, contex-

tualizándola en correspondencia con las realidades locales.

OBJETIVOSImpulsar la unidad de acción

política de todas las fuerzas pa-trióticas comprometidas con las luchas antiimperialistas y de li-beración nacional, a los fines de defender y profundizar la actual fase del proceso revolucionario, con miras a su desarrollo como dirección colectiva y unitaria de la Revolución venezolana.

Continuar la creación y forta-leciendo el Poder Popular, como expresión organizada de las fuer-zas políticas y sociales revolucio-narias del país.

Profundizar el papel protagó-nico de la clase obrera y de los trabajadores y trabajadoras, a través de la construcción y forta-lecimiento de los Consejos Socia-listas de Trabajadores y Trabaja-doras (CSTT), las organizaciones sindicales y el movimiento de las y los delegados de prevención.

Incidir en la superación del actual modelo rentista venezola-no mediante el establecimiento de un nuevo modelo productivo.

Profundizar la formación po-lítico-ideológica, especialmente de la clase obrera.

PROGRAMA MÍNIMOEl Gran Polo Patriótico “Si-

món Bolívar” debe guiar su actuación en el marco de un Programa Mínimo, discutido y aprobado por todas las organiza-ciones, que permita adelantar las tareas políticas y económicas que demanda la fase de liberación nacional, basado en:

1.- Avanzar en la cons-trucción de un Estado De-mocrático Popular Revolu-cionario

Constituido por las fuerzas revolucionarias, democráticas y progresistas, teniendo como ta-rea central generar unas justas relaciones sociales, económicas y políticas, basadas en la sobera-nía nacional y en una economía democrática e independiente, al servicio del pueblo trabajador, para lo cual es necesario liquidar la dominación del imperialismo y de los monopolios locales.

Este Estado debe ser la ex-presión institucional del Poder Popular, basado en la dirección política de la clase obrera, en

Page 13: Tribuna Popular 245

13Tribuna Popular | Nº 245 | 30 de OCTUBRE al 19 de NOVIEMBRE de 2014 GRAN POLO PATRIÓTICO “SIMÓN BOLÍVAR”

alianza con las y los trabajado-res en general, de la ciudad y del campo, y las capas sociales his-tóricamente excluidas, desarro-llando una auténtica democracia participativa.

Se debe combatir –median-te el control social– con todas las herramientas necesarias: el burocratismo, la ineficiencia, el despilfarro, el nepotismo, el asis-tencialismo y la corrupción.

Se debe garantizar el disfrute de los derechos y exigir el cum-plimiento de los deberes a todas y todos los ciudadanos. Estimu-lar el ejercicio de la crítica popu-lar a través de las organizaciones políticas revolucionarias y de masas, para corregir los errores en la administración pública y la conducción del Estado. Las y los trabajadores deben estar in-corporados de manera efectiva a las instancias de dirección del Estado, de la economía y de los servicios públicos.

Despliegue de una amplia revolución cultural, que tenga como centro la ideología revo-lucionaria, y sustituya paulati-namente los valores de la moral burguesa.

Mientras las elecciones –in-cluso en su modalidad de de-mocracia representativa– sean una de las principales formas de lucha de masas, deben hacerse los mayores esfuerzos para lo-grar triunfos aplastantes, garan-tizando la marcha cohesionada, coherente y unitaria de las di-versas fuerzas políticas y sociales revolucionarias, con una amplia política electoral, que reconozca las particularidades de cada or-ganización.

2.- Desarrollo planificado de la economía y de las fuer-zas productivas, sobre la base soberana de su diver-sificación, modernización e industrialización

Sentar las bases de un nuevo modelo económico, productivo, soberano y justo, basado en un Sistema Nacional de Planifica-ción, con participación directa de las y los trabajadores, desarro-llando la industrialización con soberanía, para una economía diversificada, con alta capacidad productiva, estableciendo simul-táneamente una agricultura sus-tentable, tecnificada y de gran productividad, al servicio del in-terés nacional y popular.

Impulso de la socialización de la propiedad sobre los prin-cipales y fundamentales medios de producción y a formas de producción sustitutivas del ca-pitalismo, con un nuevo modelo de gestión basado en el control obrero y social sobre la produc-ción, administración y distribu-ción de bienes y servicios.

Garantizar el papel predomi-nante del Estado en todos los aspectos de producción, tecno-

lógicos, de comercialización y transporte en la industria pe-sada, mediana y ligera, y de las riquezas naturales, prohibien-do el capital imperialista y el de los monopolios a él asociados, manteniendo control estricto de capitales internacionales que se inviertan en aquellas industrias y ramas de la producción que ex-presamente se determinaren.

Nacionalizar, con participa-ción protagónica y control de las y los trabajadores, todo el sistema financiero y de comer-cio exterior, así como los mo-nopolios de producción y co-mercialización de los productos de consumo masivo, y eliminar el latifundio, para garantizar el abastecimiento a la población, el control de los precios y la sobera-nía alimentaria

Impulsar un reordenamien-to del país, a fin de adaptar la división político-territorial a las necesidades de la población, la economía y a los ejes y polos de desarrollo científicamente ubica-dos en el territorio nacional.

3.- Lucha intransigente por los derechos integrales de las y los trabajadores y de todos los sectores socia-les oprimidos y explotados por el capitalismo

Consolidar un Sistema de Se-guridad Social universal, integral y eficiente, como servicio público no lucrativo, que garantice y ase-gure al pueblo protección en las diversas contingencias.

Impulsar la formación de un Sistema único nacional de Salud, integrado al Sistema de Seguri-dad Social, regido por los princi-

pios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integra-ción social y solidaridad, y una industria nacional de producción de insumos para la salud.

Impulsar una reforma parcial de la LOTTT, la aprobación de la Ley Especial de Consejos So-cialistas de Trabajadores y Tra-bajadoras, el fortalecimiento del movimiento obrero y sindical clasista, y apoyo consecuente con la lucha por la defensa de la salud y la vida en los centros de traba-jo, fortaleciendo el papel de las y los delegados de prevención.

Reformar integralmente el sistema tributario, con elimina-ción del IVA, elevación del pago de impuestos de los grandes ca-pitales y de las ganancias súbitas.

Luchar para garantizar el in-cremento de la inversión social y la institucionalización y regu-larización de las Misiones que no constituyan asistencialismo, como programas de Estado en la administración pública nacional.

Mantener la defensa irres-tricta de los derechos de las y los trabajadores y de todo el pue-blo, impulsando los procesos de concientización revolucionaria, organización autónoma y movi-lización.

Garantizar los derechos de la juventud al estudio, al trabajo, al deporte, la cultura y a una vivien-da digna.

Crear las condiciones necesa-rias para cumplir y hacer reali-dad los justos anhelos por igual-dad política, económica, social y jurídica de las mujeres.

4.- Defensa irrestricta de la Patria y de la revolución

ante los enemigos internos y externos

El Estado profundizará el de-sarrollo de una concepción in-tegral de defensa de la Nación, promoviendo la formación, or-ganización y movilización cons-ciente de todo el pueblo, ante las amenazas intervencionistas y de agresión imperialista.

La Fuerza Armada Nacional, la Reserva Militar y las Milicias territoriales, estarán al servicio de los intereses populares y de las transformaciones económi-co-sociales del Estado Demo-crático Popular Revolucionario, garantizando la integridad terri-torial de la Nación y su sobera-nía.

Impulsar que los medios de comunicación social estén al ser-vicio de la formación cultural del pueblo, de la educación y del de-sarrollo independiente del país.

5.- Unidad de los pueblos latinoamericanos y cari-beños sobre la base de la igualdad, la solidaridad y el respeto mutuo, y la común defensa contra el imperia-lismo

Profundizar los procesos de unidad e integración en América Latina y el Caribe, sobre la base de la defensa eficaz de los intere-ses nacionales comunes de nues-tros pueblos frente al poderío de las transnacionales y de las di-versas agencias económicas del imperialismo, tales como el Fon-do Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Intera-mericano de Desarrollo y otros.

Impulsar el desarrollo de rela-ciones con todos los países y pue-blos del mundo, sobre la base de la coexistencia pacífica, el respe-to mutuo y la autodeterminación de los pueblos, con una activa política a favor de la paz mun-dial, del desarme y de la disten-sión internacional.

Rechazo a las injerencias del imperialismo y el sionismo, y de sus cuerpos policiales, radi-calizando la denuncia de esta política intervencionista que rea-liza a través de agencias como la USAID, la NED y supuestas ONGs en los asuntos internos del país.

Desarrollar una activa políti-ca de solidaridad con los movi-mientos de liberación nacional y las luchas de los movimientos obreros y populares por sus jus-tas reivindicaciones.

Desde el PCV entendemos que la consolidación de estos avances y su desarrollo ulterior en fases superiores de progreso econó-mico, bienestar material, parti-cipación política, arraigo de los valores éticos, despliegue cultu-ral, equidad e igualdad social, se encuentran condicionados a su vinculación orgánica con la pers-pectiva de la construcción de la

sociedad Socialista. La fase revo-lucionaria de liberación nacional tiene su razón de ser histórica en cuanto aporta las bases materia-les y espirituales para avanzar en la transformación revolucionaria de la sociedad.

Avanzar en la construcción de un Estado Demo-crático Popular

Revolucionario.

1

2 Desarrollo plani-ficado de la eco-nomía y de las fuerzas produc-

tivas, sobre la base sobe-rana de su diversificación, modernización e indus-trialización.

3 Lucha intransi-gente por los de-rechos integrales de las y los traba-

jadores y de todos los sec-tores sociales oprimidos y explotados por el capita-lismo.

4 Defensa irrestricta de la Patria y de la revolución ante los enemigos in-

ternos y externos.

5 Unidad de los pue-blos latinoameri-canos y caribeños sobre la base de la

igualdad, la solidaridad y el respeto mutuo, y la co-mún defensa contra el im-perialismo.

Elementos para el Programa Mínimo

del Gran Polo Patriótico

PROPUESTA

Page 14: Tribuna Popular 245

14 30 de OCTUBRE al 19 de NOVIEMBRE de 2014 | Nº 245 | Tribuna PopularINTERNACIONAL

Kobane, una ciudad situada en el extremo norte de Si-ria fronteriza con Turquía,

se vuelve hoy símbolo de resis-tencia ante el mundo, y padece la indiferencia internacional.

A más de un mes del comienzo de la ofensiva contra Kobane por parte del Estado Islámico de Irak y el Levante (conocido también como “Estado Islámico” y por sus siglas EI), lo único seguro es la suerte incierta de esta ciudad kurdo-siria.

Desde el 16 de septiembre, el grupo terrorista EI ha desarro-llado una devastadora agresión contra Kobane. Esta ciudad es clave por tratarse de una zona estratégica para los yihadistas: de lograr su objetivo, habrían capturado las grandes ciudades al norte de Siria, y con ello, los recursos económicos y las ga-nancias del petróleo.

Mujeres del PKK: vanguardia de la resistencia kurda

“La mujer que se ha inmolado,lo ha hecho por mí,

por los kurdos y por Kobane”Combatiente kurdo

María José Alvarado Ron. Especial para TP

Antes del éxodo forzoso, un poco más de 45.000 habitantes, entre ellos kurdos, turcos, arme-nios y árabes, habitaban la ciudad.

Mujeres kurdas combaten

Sin embargo, ante el avance de los terroristas sobre Kobane, las Unidades de Protección Po-pular kurdas (YPG, por sus siglas en kurdo) están siendo dirigidas por mujeres que combaten y siembran temor sobre los yiha-distas. Mayssa Abdo, mujer de 40 años, junto a Mahmud Bar-khodan, encabeza la defensa de las YPG.

Unas 10.000 mujeres luchan en las filas de las YPG, brazo armado del Partido de los Tra-bajadores del Kurdistán (PKK). Las mujeres, tradicionalmente, constituyen el 40% de las fuerzas combatientes kurdas.

Según la creencia de los fun-damentalistas, si mueren a ma-nos de una mujer no irán al cielo y, en su lugar, van al infierno. En efecto, las combatientes kurdas han sacado provecho de esta vi-sión idealista sobre la muerte. Las kurdas manifiestan luchar por un objetivo claro: conservar la autonomía de su tierra y por el amor a ella.

Las y los milicianos toleran ho-ras de una resistencia temeraria y suicida. El contraste en el terreno de batalla es abrumador. Por un lado, el armamento ligero y de baja capacidad de fuego de los kurdos y de otro, proyectiles PRG y demás armamento sofisticado con que responden los yihadistas. Pero las YPG se mantienen fir-mes, en resistencia y combatien-do la barbarie yihadista.

Pasividad internacionalEl gobierno turco, con sede

en Ankara, mantiene interesa-damente su “indiferencia” en la lucha contra el EI; a pesar de que incluso los responsables de los países de la coalición internacio-nal (liderada por EEUU y del que son miembros 50 países, inclu-yendo Turquía) pidieron a Tur-quía una mayor participación.

Fuerzas realmente progresis-tas y democráticas han realizado múltiples marchas a nivel mun-dial –como en Europa, EEUU, Turquía y Kurdistán–, en soli-daridad a la resistencia que sos-tienen las milicias armadas del PKK. Las movilizaciones en apo-yo a las YPG han dejado un saldo no menor de 30 muertos y varias decenas de heridos en Turquía.

El gobierno turco ha manteni-do un cerco militar en la frontera para aislar Kobane, sin embargo, a finales de octubre, permitió la entrada de combatientes irregu-lares sirios para enfrentar jun-to a las milicias kurdas la lucha contra la embestida del criminal Estado Islámico.

El máximo exponente del fascismo ucraniano es Stepán Ban-dera (1909-1959). Su principal organización política fascis-ta era la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN),

fundada en 1929, cuyo brazo armado fue el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), fundado en 1942; ambas dirigidas por Bandera.

Estas organizaciones fascistas colaboraron activamente con la Alemania de Hitler desde que ésta invadió la URSS, en junio de 1941, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, tanto en el ge-nocidio en los pogromos judíos como en contra de los civiles, gue-rrilleros y el ejército soviético que luchaban contra la ocupación nazi, causando millones de víctimas.

Finalmente, la Alemania nazi-fascista fue derrotada por el glo-rioso Ejército Rojo, encabezado por el camarada José Stalin, en mayo de 1945, y las organizaciones OUN/UPA fueron fuertemente debilitadas hasta su desaparición a finales de la década del 50 a pesar de haber recibido total apoyo de los servicios de inteligencia norteamericanos y británicos.

ResurgimientoA raíz del triunfo de la contrarrevolución en la URSS, en agosto

de 1991, Ucrania –la segunda república soviética en población y potencial económico– declara su independencia.

Empiezan a resurgir grupos fanáticos nazi-fascistas inspirados en OUN/UPA como el Partido Social-Nacional de Ucrania, que a partir del 2004 cambiaría su nombre a Svoboda (Libertad); el grupo paramilitar Pravy Sector (Sector de Derecha); y, otros na-cionalistas-conservadores como Batkivshchina (Patria), que juga-rían un papel importante en el Golpe de Estado y derrocamiento del gobierno de Viktor Yanukovich, en febrero de este año, por no aceptar la asociación de Ucrania con la Unión Europea.

En las manifestaciones violentas que antecedieron al Golpe de Estado, conocidas como “Euromaidan”, se aplicaron operaciones de “bandera falsa” en las que destacó la acción de francotiradores reclutados por los fascistas (probablemente en complicidad con las otras fuerzas de la oposición conservadora), con saldo de casi un centenar de manifestantes muertos. Viejas tácticas fascistas que nos recuerdan al incendio del Reichstag (parlamento alemán) por parte de los nazis para culpar a los comunistas.

Defensa antifascistaEl pasado 23 de febrero, ya consumado el Golpe, el poder polí-

tico lo asumieron principalmente Batkivshchina, Svoboda y Pravy Sector hasta las elecciones del 25 de mayo donde resultó ganador el oligarca Petró Poroshenko, quien desataría con sus Fuerzas Ar-madas y batallones de paramilitares –militantes de las principales organizaciones fascistas– un feroz genocidio contra las poblacio-nes rusoparlantes al Este de Ucrania.

Estas acciones han causado la muerte de más de 4.000 perso-nas, la gran mayoría civiles inocentes, además del ensañamiento contra todo lo que pueda significar “comunismo” como el derribo de estatuas de Lenin y el ataque a militantes comunistas como si eso fuera acabar con sus ideas.

Las poblaciones del Este de Ucrania se han organizado en mi-licias populares, brigadas antifascistas y guerrilleras, muchas de ellas compuestas por comunistas ucranianos y rusos, además bri-gadas internacionalistas llegadas de varios rincones del mundo dando duros y heroicos combates, defendiendo así cada centíme-tro de sus ciudades, pueblos y caseríos.

Los comunistas venezolanos tenemos plena confianza en que este valeroso pueblo, que lucha contra el fascismo, alcanzará la victoria.

Raíces históricas del fascismo

ucraniano“El fascismo en el poder, es la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más

chovinistas y más imperialistas del capital financiero.”Jorge Dimitrov (1935)

Diego Peñalver. Especial para TP

Page 15: Tribuna Popular 245

15Tribuna Popular | Nº 245 | 30 de OCTUBRE al 19 de NOVIEMBRE de 2014 INTERNACIONAL

Tribuna Popular/JMG.- El 16º Encuentro Internacional de Parti-dos Comunistas y Obreros (EIP-CO) se realizará en Guayaquil, Ecuador, del 13 al 15 de noviem-bre de 2014, contando con el Par-tido Comunista de Ecuador (PCE) como organización anfitriona.

Esta edición de los Encuentros Internacionales –que se realizan anualmente–, está convocada bajo la consigna central: “El pa-pel de los Partidos Comunistas y Obreros en la lucha contra el imperialismo y la explotación capitalista, que generan las cri-sis y las guerras y propician el auge de las fuerzas fascistas y reaccionarias. ¡Por los derechos de los trabajadores y los pueblos y por la emancipación nacional y social; por el Socialismo!”.

Este 16º EIPCO será precedi-do por los actos conmemorativos por el 92º Aniversario de la ma-sacre de obreros de Guayaquil, en 1922, cuando un levantamien-to de los trabajadores, terminó en un baño de sangre y planteó a la clase obrera la necesidad imperiosa de fundar su Partido Comunista, lo cual se concretó finalmente en 1926.

El EIPCO es un espacio para el proceso de fortalecimiento y coordinación del movimiento co-munista internacional, bajo los principios del internacionalismo proletario, reivindicando al mar-xismo-leninismo como funda-mento teórico para la lucha por la construcción del Socialismo, como primera etapa del Comu-nismo. En esta instancia priva el respeto a la política propia tra-zada por cada Partido, según las condiciones propias de cada país, producto del análisis y definicio-nes que construya internamente el Partido Comunista respectivo.

El Partido Comunista de Ve-

Partidos Comunistas del mundo acuerdan acciones conjuntas en Ecuador

CONTRA el IMPERIALISMO y la EXPLOTACIÓN CAPITALISTA

nezuela (PCV) tiene como priori-dad en su línea política apuntalar el fortalecimiento del movimien-to comunista internacional, por lo que apoya y aportar desde su inicio al trabajo del EIPCO.

Retroceso coyunturalLa victoria de la contrarrevo-

lución sobre el campo socialista (1989-1991), heredero del triunfo bolchevique en la Rusia de 1917, abrió el camino al imperialismo para radicalizar su ofensiva con políticas neoliberales impuestas a los pueblos del mundo a tra-vés de sus instrumentos: Banco Mundial; Fondo Monetario In-ternacional; Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, antecesor de la Orga-nización Mundial de Comercio.

El imperialismo, embriagado por su triunfo coyuntural, inició una violenta arremetida hege-mónica a nivel mundial. Los paí-ses de Europa del Este sufrieron la paralización brusca de su cre-cimiento económico, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y la aparición de la recesión.

Este escenario prefiguró un re-flujo del movimiento comunista y revolucionario mundial, produ-ciendo en muchas organizaciones una profunda crisis que afectó su perspectiva revolucionaria. Con este panorama los apologistas del capital declararon el triunfo del capitalismo y “el fin de la his-toria”, entrando prontamente en contradicción con los aconteci-mientos devenidos.

Reagrupamiento comunista

El movimiento comunista in-ternacional respondió y se activó de diversas maneras. Era necesa-rio construir una instancia políti-ca descentralizada capaz de con-

gregarlo para analizar, desde una perspectiva marxista-leninista, la situación política internacio-nal y el proceso de lucha de la clase obrera por la construcción de la sociedad Socialista.

Así, 55 Partidos Comunistas y Obreros de todo el mundo se re-unieron, en mayo de 1999, para el Primer EIPCO, organizado por el Partido Comunista de Grecia (KKE), bajo la consigna “La crisis capitalista, globalización y la res-puesta del movimiento obrero”.

Este Encuentro se pronunció contra la embestida imperialista de EEUU y sus aliados en la OTAN contra Yugoslavia y la continua-ción de los bombardeos crimina-les. También resaltó la agresividad

del nuevo concepto estratégico y la nueva doctrina de intervención de la OTAN, incipiente para ese mo-mento, además de la existencia de guerras locales y el brote del fun-damentalismo religioso, el racis-mo y la xenofobia.

El Primer EIPCO resaltó que la “crisis mundial de 1997-1998 muestra de la manera más cate-górica que no sólo el sistema ca-pitalista no logró librarse de las crisis, sino que, en condiciones de dominación por el capital finan-ciero y gigantescos monopolios, estas crisis son cada vez más profundas aún y más frecuentes, con efectos destructivos en los ni-veles de vida” de los trabajadores.

Simultáneamente, se presen-taron el primer número del “Bole-tín Informativo” con documentos y ponencias de los distintos Parti-dos, y los primeros resultados po-sitivos del Centro de Intercambio Rápido de Información a través de la página www.solidnet.org

Se manifestó la necesidad de continuar e intensificar esos En-cuentros, vinculando los aspectos nacionales e internacionales de la lucha, puntos de vista comunes entre las partes en la lucha contra el imperialismo, la necesidad de una coordinación internacional de tales luchas y de la contribu-ción particular de los comunistas.

Dada una mayor internacio-nalización de la vida económica y política y una mayor coordi-

nación del gran capital a nivel mundial, la solidaridad, la coo-peración y la convergencia entre los comunistas y las fuerzas pro-gresistas y revolucionarias son aún más necesarias.

Contexto de la luchaEn sus recientes ediciones, el

EIPCO manifestó que la actual crisis del capitalismo pone de re-lieve sus limitaciones históricas y la necesidad de su derrocamien-to revolucionario, marcada por la masiva y socialmente irracio-nal destrucción de activos, in-cluyendo los despidos masivos, el cierre de fábricas, y el ataque sistemático contra los salarios, pensiones, seguridad social y la erosión del sustento del pueblo.

Resalta que está en curso un declive relativo de la hegemonía económica de EEUU, un estan-camiento productivo general en las economías capitalistas más avanzadas, y el surgimiento de nuevos poderes económicos glo-bales. La crisis ha intensificado la competencia entre los centros imperialistas y entre los poderes establecidos y los emergentes.

El imperialismo está llevando a cabo una ofensiva que apunta a una regresión en la correlación de fuerzas aún más en favor del capital y contra el trabajo. Los sistemas políticos se han puesto más reaccionarios. El anticomu-nismo está creciendo.

Estos elementos indican que el sistema capitalista está en una cri-sis creciente, donde grandes peli-gros coexisten con oportunidades reales para el desarrollo de lucha de los pueblos por el Socialismo.

En este contexto las tareas que plantea el movimiento comunis-ta y obrero priorizan el fortaleci-miento y transformación de las batallas defensivas populares a luchas ofensivas por la abolición del capitalismo. La orientación de su lucha en una dirección clasista, en la perspectiva de la toma del poder político por el proletariado: por derechos laborales y sociales, la profundización de las alianzas sociales, el fortalecimiento del frente antiimperialista por la paz.

Hasta la fecha se han realiza-do 15 Encuentros Internaciona-les: del 1º al 7º EIPCO se realiza-ron en Grecia, de 1999 al 2005; el 8º en Portugal, en 2006; el 9º en Bielorrusia, en 2007; el 10º en Brasil, en 2008; el 11º en India, en 2009; el 12º en Sudáfrica, en 2010; el 13º en Grecia, en 2011; el 14º en Líbano, en 2012; y, el 15º en Portugal, en 2013.

Page 16: Tribuna Popular 245

16 30 de OCTUBRE al 19 de NOVIEMBRE de 2014 | Nº 245 | Tribuna PopularMEMORIA REVOLUCIONARIA

La Revolución Bolchevique fue el hecho político y filo-sófico más trascendental

en la historia del siglo XX, por-que cambió el definitivo rumbo del mundo.

La Rusia Zarista cae luego de serios acontecimientos que fue-ron fraguando el agotamiento del régimen absolutista, desde pequeñas protestas de calle en 1904, pasando por exigencias de tipo constituyente por parte del pueblo y con fuertes medi-das represivas como el cruento ‘Domingo Sangriento’ (1905).

Burguesía, proletariado y algunas unidades militares co-mienzan a sublevarse y unirse para dar al traste contra el tira-no Nicolás II, en búsqueda de intereses asociados a las clases en pugna (mayores libertades políticas para la burguesía in-cipiente, tierras libres para el campesinado y vindicaciones económicas y laborales en gene-ral para los obreros).

En esta década, menchevi-ques y bolcheviques van, en dialéctica contradicción entre burguesía al poder o revolución proletaria, tejiendo la segunda fase de la Revolución Rusa.

A 97 años de la Gran Revolución Bolchevique

¡TODO el PODER a los SOVIETS!

“Desde febrero de 1917, en que la multitud de obrerosy soldados que venía como un mar embravecido a azotar contra los muros del Palacio de Táuride había obligado a la Duma imperial a asumir contra su gusto el poder supremo, fueron las masas populares, obreros, soldadosy campesinos, las que imprimieron todos estos cambiosa la dirección de la revolución. Fueron también ellas quienes derribaron al ministro Miliukov, y fue su Soviet quien lanzó al mundo los términos de la paz rusa:ni anexiones ni indemnizaciones: derecho de los pueblosa disponer de sí mismos”

John Reed

Claudia Herrera Sirgo. Especial para TPMilitante de la Célula “Alberto Lovera” del PCV en Caracas

Triunfo revolucionarioEn febrero de 1917 la frías

calles rusas reciben el fragor de la resistente lucha y la consigna permanente: “Paz y pan, abajo la autarquía”. Estableciéndose finalmente la derrota del Zaris-mo e instaurándose un gobierno provisional que, al estar conven-cido de que los burgueses debían ocuparse de gobernar (llamada por ello fase burguesa), no lo-gran concretar los intereses de clases supra mencionados.

Obreros, campesinos, milita-res de base y pueblo en general continúan con las exigencias. Los bolcheviques se encuentran con sus principales dirigentes en condición de exilio. Retorna Lenin en abril, planificando nue-vas estrategias que sigan desen-cadenando el retiro del apoyo al gobierno reformista para que se formara una nueva república que permitiera visualizar una federación, nacionalizando ser-vicios bancarios y la tierra, mejo-rando las condiciones laborales de la clase obrera.

Según el antiguo ‘calendario juliano’, vigente para la época en Rusia, el 25 de octubre de 1917 –7 de noviembre en el poste-

Los comunistas no tenemos de qué avergonzarnos, ni por qué pedir perdón. Los

errores y aciertos en nuestra his-toria, son parte de la lucha de la clase obrera por derrocar el capi-talismo. Por eso, ante el esfuerzo mundial del capital por enlodar los logros del viejo Campo Socia-lista, con las “celebraciones” del 25º Aniversario de “la caída del muro de Berlín”, los comunistas debemos explicar las causas que obligaron a la Republica Demo-crática de Alemania (RDA) a edi-ficar el Muro de Defensa Antifas-cista en agosto de 1961.

Berlín occidental, tenía un sta-tus especial y estaba ubicado en medio de la RDA, se había con-vertido en un centro de espionaje y sabotaje contra la Alemania so-cialista y estacionaba tropas de la OTAN clavadas como una espina al costado del Campo Socialista.

El capital lo que celebra es la contrarrevolución que derrocó el gobierno obrero de la RDA y terminó haciendo que ésta fuera fagocitada por la burguesa Repú-blica Federal Alemana (RFA).

Las fronteras entre los países de la OTAN y el Pacto de Varso-via estaban cerradas desde am-bas líneas y eran un espacio de confrontación en la guerra fría; la amenaza de una guerra ter-monuclear fue una ficha que las potencias imperialista siempre se plantearon, desde la tesis de un primer golpe nuclear fulmi-nante contra la URSS hasta la Iniciativa de Defensa Estratégica o “Guerra de las Galaxias”. Los

Historia y balance tras 25 años de la traición a la RDA

El MURO de DEFENSA ANTIFASCISTA

Wladimir Abreu. Especial para TPMiembro del CR del PCV en Carabobo

tanques y misiles nucleares de la OTAN siempre estaban apun-tando al Campo Socialista.

Evitar la guerraPara el verano de 1961, las ten-

siones y provocaciones de la OTAN y la RFA contra la Alemania socia-lista estaban en su clímax y la po-sibilidad de que estallara la guerra era inminente. El espionaje y sabo-taje contra la RDA era sistemático; se promocionaba la emigración ile-gal entre oriente y occidente, otor-gando beneficios especiales a quie-nes saliesen por vías ilegales del Campo Socialista; se estimulaba un mercado negro que compraba los productos subsidiados y baratos de la RDA para venderlos en la RFA (los artículos de primera necesidad en la Alemania socialista eran cua-tro veces más baratos); habían en Berlín oriental 50.000 trabajado-res que vivían en Berlín occidental, que se beneficiaban de excelentes condiciones laborales y de la salud y educación pública de la RDA, esto desangraba al gobierno socialista que intentó controlar y registrar a estos trabajadores para que paga-ran sus alquileres en Berlín oriental a precios de Berlín occidental, me-didas de control que provocaron la furia de la camarilla militarista de la OTAN, ante lo cual se agudizaron las provocaciones.

La construcción del Muro de Defensa Antifascista, el 12 y 13 de agosto de 1961, evitó una gue-rra nuclear provocada RFA y la OTAN. El mismo Kruschev, en 1961, repitió el planteamiento de Stalin de hacer de Alemania una

zona desmilitarizada; recorde-mos el famoso memorándum de Stalin que planteaba que Ale-mania fuese una nación unida y neutral, lo cual jamás aceptaron los imperialistas de la OTAN, quienes prefirieron una Alema-nia dividida, para que una de ellas fuese un baluarte de agre-sión anti-socialista.

El 27 de octubre de 1961, diez carros de combate nortea-mericanos se lanzaron cerca del Checkpoint Charlie, de la Friedrichstrasse, contra las tro-pas del Pacto de Varsovia fre-nando bruscamente a metros de la línea fronteriza, llevando la tensión a niveles peligrosos.

Hipocresía imperialistaCuando la contrarrevolución

recorrió el Campo Socialista (1989-1991), aprovechándose de los errores cometidos, los imperialistas lograron ilusio-nar a las masas con los sueños del estilo de vida occidental. Gorbachov había garantizado a la RDA que ésta no sería absor-bida por Alemania occidental, que todo proceso de unifica-ción sería consensuado y que no se traicionarían las conquis-tas del Socialismo.

¿Cuál fue la realidad? Gorba-chov traicionó a la RDA y la en-tregó a la OTAN con la falsa pro-mesa de que ésta no avanzaría a las fronteras de la URSS; la RDA fue absorbida, se eliminaron las grandes conquistas laborales y sociales de 40 años, el capital se apoderó de las riquezas y las industrias, y hasta hoy la OTAN diseminó sus sabuesos en Ale-mania, Ucrania y demás países del antiguo Campo Socialista.

Durante la guerra fría, en la línea que demarcaba la confron-tación capitalismo-socialismo, muchos agentes imperialistas, espías, saboteadores y personas manipuladas intentaron cruzar ilegalmente el muro; en 28 años de existencia de esta línea de-fensiva, según la Fiscalía de Ber-lín, murieron 270 personas. Por su parte, el Centro de Estudios Históricos de Potsdam, estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.

Según la organización Red Fronteriza por los Derechos Humanos (RFDH), desde 1999 se han recuperado 5.600 ca-dáveres de personas que falle-cieron tratando de cumplir “el sueño americano” intentando llegar a EEUU, y se estima que son más de 500 personas las que mueren anualmente.

En 1961, norteamericanos se lanzaron cerca del Checkpoint Charlie,de la Friedrichstrasse, contra las tropas del Pacto de Varsovia

Page 17: Tribuna Popular 245

17Tribuna Popular | Nº 245 | 30 de OCTUBRE al 19 de NOVIEMBRE de 2014 MEMORIA REVOLUCIONARIA

riormente asumido ‘calendario gregoriano’–, se constituye como el día del inicio de sucesos que dieron origen al nuevo Estado de obreros, campesinos y soldados, regido por los principios del Par-tido Bolchevique.

La grandiosa característica de este proceso que sustentó las bases de la creación de la URSS, es que fue un ejemplo de las con-creciones ideológicas en el siglo XX, que perseguía fortalecer un sistema político con orientación y fundamento filosófico marxista –y luego también leninista, desde el punto de vista orgánico y de las concepciones del desarrollo capi-talista en su fase imperialista–.

Proceso auténticoCambiar la polaridad del

mundo imperialista significó, además, el abono y la esperanza de muchos pueblos que sintieron que otras formas sociales basa-das en la justicia común podía ser posible y, más aún, desarti-cular una bestia tan petrificada como lo que representa el Estado Burgués; tan difícil de entender y procesar en nuestro país cuando la incipiente lucha por la Libera-ción Nacional se ve impedida de seguir avanzando ante tan pa-quidérmica estructura.

La Revolución Bolchevique fue la verdadera Revolución Comu-nista y es, sin titubeo, una escuela política que lleva en sí misma una enseñanza de tácticas y estrate-gias que va más allá de la lucha por el Poder de las mayorías; dar sustento a nuevas formas de re-lacionarse y viabilizar la creación del primer Estado verdadera-mente Socialista en el mundo.

En la URSS –aunque lo pre-tendan negar–, fue posible palpar la justa redistribución de la tierra, las vindicaciones y control obrero de la producción fabril, abolición absoluta de la propiedad privada, asegurando así que la lucha de clases es en definitiva una pode-rosa forma de conmover y estre-mecer la linealidad histórica.

Finalmente, vale la pena re-cordar la maravillosa obra del periodista y poeta comunista es-tadounidense John Reed, que dio un apasionante testimonio sobre estos hechos en sus Diez días que estremecieron al mun-do: “Las cuestiones de la paz, de la tierra, de la democratización del ejército deberían ser plantea-das de tal manera que ningún sol-dado, ningún campesino, ningún obrero pudiese dudar de que el gobierno se esfuerza firmemente, decididamente, por resolverlas”.

El pasado sábado 18 de octubre, se cumplieron 49 años del secuestro

–para su posterior tortura, desaparición y asesinato– del camarada Alberto Lovera, quien era miembro del Buró Político del Partido Comunis-ta de Venezuela (PCV).

Para octubre de 1965, Al-berto Lovera (mi papá) era partidario de la lucha armada como medio para la toma del poder y así construir la revo-lución en Venezuela, hacia la creación de una sociedad de justicia e igualdad para todas y todos los que en esta tierra habitábamos.

Es importante resaltar que, en ese contexto socio-históri-co, la vía armada tenía plena validez y viabilidad, y esto representaba el sueño de mi-les de mujeres y hombres en nuestro país y en el mundo. Como decía el Che: “Sean capaces de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mun-do. Es la cualidad más linda del revolucionario”; y esa cualidad era la que motivaba a mi papá en todas sus luchas, y lo acompañó hasta su muer-te, cuando solamente tenía 42 años de edad.

Resistencia heroicaEse 18 de octubre de 1965,

estaba Lovera en las inme-

A 49 años del secuestro, tortura y asesinato del camarada Alberto Lovera

NI OLVIDO NI PERDÓNAlberto Lovera Álvarez. Especial para TPSociólogo y luchador social

diaciones de la Plaza de las Tres Gracias, según algunas versiones circulando en su vehículo y se-gún otras fuentes en una reunión con miembros del Partido en un apartamento en los Chaguara-mos. El hecho concreto fue que ese día, de manera absoluta-mente ilegal, fue secuestrado por esbirros de la Digepol, para lue-go ser conducido a varios de los centros clandestinos de tortura que tenía la Digepol, donde de manera cobarde y aberrante fue brutal y salvajemente torturado, hasta causarle la muerte.

Es imprescindible reivindicar su valor, con el que se estrellaron sus torturadores ante el contun-dente muro de su silencio. Estu-vo durante siete días soportando esta situación.

Su cadáver aparece en las pla-yas de Lecherías, el 27 de octubre del 65, cuando se viene enredado en la atarraya de un pescador, pero es hasta marzo de 1966 que se logra la exhumación del cuerpo que estaba enterrado en una tumba sin nombre del ce-menterio de Barcelona, y por las huellas de la mano izquierda lo identifican como Alberto Lovera. Meses antes habían secuestra-do, asesinado y desaparecido a otros camaradas, como parte de lo que era el terrorismo de Esta-do, como ejercicio represivo del poder de los gobiernos de Acción Democrática y Copei.

Fue durante el gobierno de Raúl Leoni, y el ministro de Re-

laciones Interiores era Gonzalo Barrios, cuando asesinaron a mi papá, el Director de la Di-gepol era J.J. Gonzáles Patiño y el capitán Vega era el jefe de captura.

Es fundamental recordar que durante ese gobierno, con el apoyo y asesoría de la CIA, se crea en Venezuela la figura del ‘desaparecido político’ como aberrante elemento central del terrorismo de Estado, cuya as-querosa práctica se aplicó des-pués en los países de Centro y Suramérica, como política de exterminio hacia toda la oposi-ción política, durante esos años 60 y los posteriores.

Memoria activaEs estrictamente necesario

recordar que la Constitución de 1961, plenamente vigente cuando secuestran y asesinan a Lovera, consagraba el derecho a la vida como un derecho in-alienable y decía en su Artícu-lo 58: “El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte ni autoridad alguna aplicarla.”

Igualmente, Venezuela era ya signataria de la Conven-ción Universal de los Derechos Humanos, o como se conoce Convención de Viena. Todo ese aparataje legal fue inten-cional y expresamente obviado durante el caso de mi padre, y el de aproximadamente más de tres mil asesinados y desa-parecidos durante la IV Repú-blica, y como acertadamente menciona con frecuencia el Dr. José Vicente Rangel Vale: “un pueblo que olvida su pasado, está condenado a repetir sus errores en el futuro”.

Luego de su secuestro, tor-tura y asesinato, a mi papá le amarraron con unas cadenas un pico y un candado atados a su cuerpo antes de lanzarlo al mar en las playas de Barcelo-na. Esperaban que se hundiera y fuese un desaparecido más, como los hermanos Pasquier, Alejandro Tejero, Felipe Mala-ver, entre otros miles, pero el destino quiso que su cuerpo flotara y denunciara lo que era una práctica cobarde durante esos gobiernos de ultradere-cha, la desaparición forzada de personas, es decir, el terroris-mo de Estado.

“Que su infinito valor, in-mensa fortaleza y gigantesco amor por la humanidad, sean ahora y siempre ejemplos de Revolución”

¡Hasta la Victoria Siempre!

Page 18: Tribuna Popular 245

18 30 de OCTUBRE al 19 de NOVIEMBRE de 2014 | Nº 245 | Tribuna PopularCULTURA

Un día llovió mucho en El Tocuyo y se hizo un gran río. Los de mirada sin luz,

los de casco, los sin esperanza hi-cieron engrillar al futurista. En-tonces éste se fabricó un barqui-to de papel para irse de viaje en búsqueda de aventuras y abatido en mil soles en septiembre de 1922, bajo la mirada de sus fami-liares las corrientes dulces: To-cuyo, Quibure, Gayón y Turbio, hasta llegar a las aguas saladas del Atlántico y del Pacífico.

Para 1922 lo encontramos en Puerto Rico, allí ingresa por los avances en el área de la caña de azúcar, pero también por la lite-ratura y funda la revista Bohe-mia donde escribe crónicas, aná-lisis de libros y por supuesto allí publica sus primeros poemas, utiliza el seudónimo de Luis de Lara, de esa fecha es el poema

Tres momentos en la vida de un poeta (II)

Cómo la lluvia se adueña del alma del poeta

Wilmer Peraza. Especial para TPPoeta, Investigador y Comunicador comunitario

Bautismo dedicado a Don Bar-tolomé Losada.

A inicios del mes de julio se reúnen en Nueva York un sinnú-mero de compatriotas venezola-nos en el exilio echando las bases conspirativas contra el tirano Juan Vicente Gómez. Discutie-ron elementos importantes para la lucha como es la unidad y la organización, la participación efectiva de la juventud y el no apoyo a caudillos que luego con-tinuarían en la misma historia de lo que para ese momento se vivía en nuestro país.

En noviembre de 1923 Pío se encuentra en Cuba donde da un discurso en el Centro Obrero de La Habana, allí Pío le habla a los trabajadores sobre la si-tuación política venezolana y de los crímenes y atropellos contra el pueblo, el cercenamiento de

la libertad de prensa, el des-potismo que reina en todos los rincones de la patria, le dice a sus hermanos cubanos que sus compañeros venezolanos ca-recen de toda cultura política, desconocen la palabra socialis-mo, fraternidad y compañeris-mo, culpa de la feroz dictadura imposible de nuclearse y asumir su rol de fuerza proletaria y de vanguardia, a los periodistas se les detiene, a los obreros se les obliga a trabajar con grilletes en los pies, en los llanos asesinan a nuestras mujeres y les colocan marcas con hierro sometidas a altas temperaturas.

Al leer este discurso uno tiene la sensación de estar ante un jo-ven estudioso y sobre todo cono-cedor de las nuevas teorías que ya habían triunfado Rusia. El análisis de Pío va más allá de lo común y se convierten en verda-deras joyas científicas de la lucha social de ese momento con tras-cendencia hasta nuestros días, Pío finaliza el discurso de la si-guiente manera:

“Compañeros,Oíd, atended a todo esto y lanzad vuestra protesta airada,una protesta ruidosa que como un clamor de tempestad,vaya a decir a nuestros hermanos de Venezuela, que Cuba,que la patria bella está dispuesta hasta el sacrificio heroico,que la patria de José Martí, ese peregrino de libertadesque fuera un día a cantar sus himnos viriles que eranrugidos de Júpiter y voces de clarín ante el bronce ecuestrede nuestro Libertador. Que la patria de: El indomable,de Maceo, el Máximo y de Estrada Palma.Yo en nombre de ellos, hinco la rodilla en gratitud y os doylas gracias hijos de los héroes de ayer que dulcificáisel dolor de los nietos de los héroes de mi patria.”

Como ha podido observar el lector de estos artícu-los, se ha intentado dar

a conocer algo sobre la cultura musical de Venezuela a través de tres elementos que la con-forman: los géneros, los instru-mentos típicos y los hombres y mujeres que le dan vida a todo este quehacer artístico. Es por ello que, desde la entrega ante-

Protagonistas de nuestra música (II)ORIENTE

Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”

rior se han unificado estos tres aspectos fundamentales para el entendimiento de la música en nuestro país.

Cuando se habla de la música del oriente venezolano, hay que empezar por Serenata Gua-yanesa, una pequeña pero muy importante agrupación que se encargó de proyectar nacional e internacionalmen-

te la estética musical de la rica región oriental. Está confor-mada por cuatro músicos muy talentosos, que con su gran voz y sus preciosos arreglos corales han llevado el arte popular con mucho orgullo y profesionalis-mo a muchísimos espectado-res. Con gran versatilidad eje-cutan las canciones del calipso del callao, del joropo oriental, canciones infantiles y demás, ganándose un espacio muy im-portante en el gusto del pueblo venezolano.

Además del aporte de este va-lioso grupo musical, se encuen-tran Luis Mariano Rivera, Gualberto Ibarreto y María Rodríguez “La sirena de Cu-maná”, tres cantautores que vivieron sólo para entonar las notas de un galerón, un joropo con estribillo o una malagueña. Dejaron un gran legado en nues-tra música tradicional escribien-do y cantando bellas canciones románticas, jocosas, con amor a la naturaleza y religiosas, que

perdurarán en el repertorio tra-dicional como joyas de nuestra sociedad. Cada uno con su pe-culiaridad asumió su papel en el desarrollo de la cultura creando canciones como el mango, im-poniendo estilos fuertes y fe-meninos de cantos orientales y mezclando la entonación con la declamación.

No se puede dejar a un lado el aporte de los músicos acadé-micos en la historia musical de nuestro país, porque su relación dialéctica con la cultura popu-lar fue determinante para el de-sarrollo del arte en Venezuela. Inocente Carreño, Antonio Lauro y la camarada Modesta Bor fueron tres compositores de la Escuela Nacionalista de Com-posición cuyos trabajos fueron, en su mayoría, una expresión viva del quehacer musical de esta región, generando aportes a ni-vel orquestal con la obra Marga-riteña, de Carreño; a nivel coral con la canción Sin vinos ni haya-cas, de la maestra Bor; o a nivel

solista-sinfónico con la Suite ve-nezolana para guitarra clásica, de Lauro. Gracias a composito-res como ellos hoy en día se con-sidera a Venezuela una potencia muy importante en el mundo de la música académica.

Es necesario entender que a estas personas, y otras más con igualdad de importancia, se les debe la continuidad en Vene-zuela de una de las artes más antiguas y más influyentes de la humanidad. Esta serie de traba-jos se une al gran esfuerzo que hace el Estado venezolano en reconocerlos como personajes importantes de nuestro pueblo. Una linda décima, una románti-ca malagueña o una gran glosa sinfónica no suenan por sí solas. Ellas llegan a nuestros oídos y alegran nuestra vida gracias a hombres y mujeres que trabajan con mucho esfuerzo y cariño. A ellos es esta serie de artículos y a ellos el homenaje de una nación que siempre estará agradecida por su trabajo.

Page 19: Tribuna Popular 245

19Tribuna Popular | Nº 245 | 30 de OCTUBRE al 19 de NOVIEMBRE de 2014 CULTURA

HORIZONTALES1. “Alguien que… por ahí”, de 1977, censurada por la dictadu-

ra argentina, abarca diversos géneros literarios y temáticas.2. “El…”, de 1959, con claves de lectura que son nexo entre

sus primeras novelas y las de su madurez.3. “Libro de…”, de 1973, en la que recurre al pastiche como

técnica literaria.4. “La otra…”, selección de historias cortas de ficción escritas

de 1937 a 1945, publicada póstumamente.5. “…”, poemario publicado en 1938 bajo el seudónimo de Ju-

lio Denis.6. “Los… de la cosmopista”, escrito en coautoría con Carol

Dunlop.

VERTICALES7. “Final del…”, publicado en 1956, uno de sus libros de cuen-

tos.8. “…”, novela con entrecruzamiento de temas musicales,

plásticos y literarios.9. “… tan violentamente dulce”, reúne textos escritos a lo largo

de su aproximación comprometida con este país.10. “Todos los… el fuego”, considerado uno de sus mejores

libros de relatos y un clásico de la literatura castellana.11. “62… para armar”, puede considerarse su obra más ex-

perimental.

Crucigrama TP

Julio Cortázar (y II)

11º CONCURSOLes recordamos que el Concurso lo ganarán las primeras tres (3) personas que

nos hagan llegar las respuestas correctas de los Crucigramas de TP (Nº244 y Nº245)sobre Julio Cortázar. Esta vez ganarán el libro “¿Qué es la Revolución Socialista?”,

el más reciente libro de Manuel Sutherland, columnista de TP y miembro dela Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM).

Pueden enviar las respuestas hasta el jueves 13 de noviembre,al correo [email protected]

Nacionalismo revolucionario puertorriqueño:la lucha armada, los intelectuales y los

prisioneros políticos y de guerraDel sociólogo puertorriqueño Michael González-Cruz. La Editorial “El perro

y la rana” presenta este análisis del panorama político y militar de Puerto Rico, de 1956 al 2005, desde el ángulo del independentismo y de las organizaciones que han realizado acciones armadas, públicas o clandestinas. Incluye entrevis-tas y testimonios directos de los protagonistas, algunos de ellos prisioneros de guerra o prisioneros políticos en defensa de la Nación puertorriqueña. Tam-bién explora el papel de la intelectualidad y del sector artístico en la represen-tación del nacionalismo revolucionario.

Diez días que estremecieron al mundoDel consagrado escritor y periodista estadounidense John Reed, único ciudada-

no no soviético enterrado frente al Kremlin en Moscú, en reconocimiento a su con-tribución a la causa obrera y la solidaridad internacionalista. Esta es la crónica por excelencia de los días que dieron inicio a la Gran Revolución Socialista de Octubre, es un relato conmovedor y detallado de las jornadas en las que los bolcheviques conquistaron el Poder para ponerlo en manos de los Soviets.

Considerado el mejor testimonio a pie de calle del acontecimiento histórico de mayor relevancia del siglo XX. El mismo Lenin recomendó fervientemente su lectura, traducción y difusión, como instrumento imprescindible para entender la naturaleza de la revolución proletaria.

PARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

Page 20: Tribuna Popular 245

Nº 245 / XI Época / Año LXVII | 30 de OCTUBRE al 19 de NOVIEMBRE de 2014 | www.Tribuna-Popular.org.ve

Los ideólogos de la burguesía presentan al Estado liberal como el representante de

la voluntad general del pueblo y que, por tanto, actúa de acuerdo al interés de todos los sectores sociales. Aunque esto ha sido ampliamente combatido por el marxismo-leninismo desde hace décadas, la fuerza de esta idea ha llegado a influir de forma peligro-sa en movimientos izquierdistas.

Un aspecto importante, reseña-do por los clásicos del marxismo, para comprender la complejidad del Estado capitalista, está referi-do a la relativa autonomía de éste con respecto a la burguesía. Puede parecer contradictorio si hemos reiterado que el Estado es el apa-rato de dominación de la burgue-sía sobre la clase obrera y demás capas explotadas. Sin embargo, en el artículo anterior ya mencioná-bamos algunos antagonismos que se desarrollan entre las capas que conforman a la burguesía.

Agreguemos otro aspecto: los partidos políticos. Desde el plan-

Análisis marxista del Estado (IV)Francisco Guacarán. Especial para TPMiembro del CR del PCV en Distrito Capital

teamiento marxista-leninista, és-tos constituyen los destacamen-tos organizados de cada clase y capa social, representando sus intereses específicos y actuando en consecuencia. La burguesía no ejerce el control directo del aparato político, sino que lo hace a través de sus organizaciones, pero con un programa que busca alianzas con sectores y capas de la clase trabajadora, para garan-tizar la legitimidad de su proyec-to político y económico.

Así, en medio de la democra-cia burguesa, hacen uso de una herramienta poderosa para ob-tener el apoyo popular y aparen-temente hacer efectivo ese prin-cipio de “obedecer la voluntad soberana”: las elecciones bur-guesas; así también las contra-dicciones políticas son aparen-temente resueltas en las urnas electorales.

Pero este es apenas el primer paso. Lo medular para estos par-tidos políticos es la administra-ción del aparato estatal burgués

y no su destrucción, realizar las reformas que garanticen la conti-nuidad de los intereses de la capa social dominante. En esta com-pleja dinámica, el Estado –cons-tituido ahora en instituciones, políticas, leyes– puede asumir acciones que no favorezcan direc-tamente a la clase a la cual sirve, bien por concesiones y alianzas con otras capas de la clase domi-nante o por la presión de la lucha obrera y popular.

Esto es importante para com-prender, por ejemplo, lo que su-cede con los partidos que son di-rigidos por la pequeña-burguesía

en alianza con sectores obreros y demás capas explotadas por el capitalismo, y pretenden impul-sar un programa político progre-sista y antiimperialista. Como su objetivo central no es la destruc-ción del Estado, sino su admi-nistración con una distribución más equitativa de la riqueza –a costa de arrancarle importantes beneficios económicos a los sec-tores de la alta burguesía–, lleva la lucha de clases a terrenos mu-cho más agudos y difíciles que lo esperado. Comúnmente se en-cuentran ante una encrucijada de avanzar hacia un programa de

revolución obrera o hacer conce-siones a la alta burguesía; histó-ricamente el carácter vacilante de la pequeña-burguesía hace que deseche la primera opción.

Un Estado burgués no se des-truye con las herramientas de la democracia burguesa y, por más autónomo que luzca ante los intereses económicos de la bur-guesía más poderosa, siempre actuará dentro de los límites per-mitidos del sistema capitalista. Sólo la clase obrera, organizada en su Partido Comunista, sin va-cilaciones ni concesiones, es ca-paz de rebasar esos límites.