Tribuna Popular 2.943

24
Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela Bs. 15 | Nº 2.943 | Año LXVIII | 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! QUE NO SE PRORROGUE PERIODO DE TRANSICIÓN BASTA DE TERCERIZACIÓN Empresas públicas y privadas hacen uso del fraude y la simulación laboral para no cumplir con sus obligaciones legales y reducir costos de producción, por lo que los trabajadores deben luchar por la aplicación de las disposiciones de la LOTTT | p. 5 PCV reiteró propuestas políticas y económicas al presidente Maduro | p. 3 p. 6 y 7 Día de Acción Mundial de Solidaridad Frente a la injerencia imperialista | p. 11, 19 9 de Mayo 1945-2015 70 años de la victoria sobre el nazi-fascismo | p. 17

description

23 de abril al 13 de mayo de 2015

Transcript of Tribuna Popular 2.943

Page 1: Tribuna Popular 2.943

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de VenezuelaBs. 15 | Nº 2.943 | Año LXVIII | 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

QUE NO SE PRORROGUE PERIODODE TRANSICIÓN

BASTA DE TERCERIZACIÓNEmpresas públicas y privadas hacen uso del fraude y la simulación laboral para no cumplir con sus obligaciones legales y reducir costos de producción, por lo que los trabajadores deben luchar porla aplicación de las disposiciones de la LOTTT | p. 5

PCV reiteró propuestas políticas y económicasal presidente Maduro | p. 3

p. 6 y 7

Día de Acción Mundial de Solidaridad

Frente a la injerencia imperialista | p. 11, 19

9 de Mayo 1945-2015

70 años de la victoriasobre el nazi-fascismo | p. 17

Page 2: Tribuna Popular 2.943

2 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015 | Nº 2.943 |

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Francisco Guacarán, Josmel Mesa, Enrique García Rojas, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Claudia Herrera, Wladimir Abreu,Pedro Eusse, Douglas Gómez, Johan Fernández, Candelaria Torrez, Frank Tovar, Mikel Koba, Manuel Sutherland, Andrés García, Juan D. Gómez, Arlés Herrera.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | SITIO WEB: www.Tribuna-Popular.org.ve | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_PopularREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

A pocos días de haberse rea-lizado la VII Cumbre de las Américas y la Cumbre de

los Pueblos, y en un momento en el que se incrementan las contra-dicciones entre el imperialismo y los pueblos del mundo, es impor-tante resaltar el papel que jugó el «I Encuentro Internacional de la Canción Protesta» en las distintas luchas revolucionarias y de libe-ración nacional que se dieron en Latinoamérica durante la segun-da mitad del siglo XX.

El triunfo de la Revolución Cubana, la guerra de Vietnam, las dictaduras militares, las lu-chas guerrilleras y la aguda crisis social, económica y política que vivía nuestra región, constituye-ron el entorno propicio para la realización en Cuba de este pri-mer Encuentro, convocado por la Casa de las Américas, en 1967.

Frente a estas circunstancias históricas, un grupo amplio de cantautores y agrupaciones mu-sicales, muchos de ellos militan-tes en organizaciones políticas revolucionarias, utilizaban la música como instrumento para la denuncia o el apoyo a los he-chos anteriormente descritos. A pesar de que muchos de estos ar-tistas respondían a los objetivos

La canciónes un arma al servicio del pueblo

Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TP

planteados por la organización en la que militaban, se encontra-ban aún dispersos entre sí, ac-tuando, algunas veces de manera aislada. Producto de esto, se ve la necesidad de crear espacios in-ternacionales para reunir a crea-dores que, realizando un trabajo colectivo de análisis de la situa-ción del momento, tomaran una posición clara, perfilaran una éti-ca de la canción, y construyeran unas metas a seguir.

De allí lo acertado de la convo-catoria a dicho Encuentro, que re-unió a artistas de todo el mundo. La finalidad consistía en organi-zar a los artistas que en distintos lugares del mundo se encontra-ban haciendo un trabajo similar pero aisladamente. De este En-cuentro surgieron significativas conclusiones:

- La canción protesta es un arma al servicio del pueblo;

- Debe ser una toma de posi-ción definida frente a los proble-mas sociales del pueblo;

- Debe estar vinculada a la lu-cha de liberación de los pueblos oprimidos;

- Debe ser combativa y mili-tante;

- De mucho compromiso so-cial.

Este grupo de músicos con sus canciones y su compromiso so-cial y político, lograron generar en distintos sectores del pueblo una identificación con las luchas revolucionarias, asumiendo las conclusiones del Encuentro como los objetivos a seguir.

Esta experiencia nos debe ser-vir como luz para las circunstan-cias en las que actualmente nos encontramos. Recordemos que en Venezuela, hace un año, artistas nacionales e internacionales usa-ron los espacios culturales del gran capital para apoyar las supuestas manifestaciones pacíficas y espon-taneas, que terminaron convir-tiéndose en las denominadas gua-rimbas, apoyadas por la burguesía regional y el imperialismo, que dejaron un saldo de 43 muertes de venezolanos y venezolanas.

Ante estas circunstancias, hoy más que nunca se necesita de la organización de los trabajadores de la cultura para que, trazándo-se objetivos claros, se contribuya no sólo en la defensa de los pro-cesos de transformación que es-tán llevando a cabo algunos paí-ses, sino también para contribuir en los avances revolucionarios que nuestros pueblos están im-pulsando.

Todos los años, cada 23 de abril, se celebra el día del idioma castellano. Se

escogió para esta conmemo-ración el día del fallecimiento del escritor español Miguel de Cervantes, cuya novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es considerada la obra cumbre de la literatura universal y española. Escoger esta fecha, que es un día de due-lo para una celebración, sólo puede explicarse por la fascina-ción que ejerce en los españoles la tradición judeocristiana de la crucifixión de su Dios y que ante su muerte experimentan una suerte de poderosa atracción.

El español está favorecido por su fortaleza lingüística y su gran difusión, demográficamente es la cuarta lengua más hablada del mundo por detrás del chino mandarín, el inglés y el hindi; la cifra de hispanohablantes en el mundo se situará en poco tiem-po en los 500 millones. Por su funcionalidad, ocupa lugar de-terminante en el escenario inter-nacional, cumple hoy el segundo lugar como lengua extranjera más estudiada del mundo por detrás tan sólo del inglés, lo cual ayudará a incrementar la pre-sencia del español en internet, por el aumento de la comunidad hispana en EEUU, ya que este país será en 2050 la primera na-ción de hablantes de español en el mundo.

En Venezuela, a partir de la promulgación en 1999 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el castellano dejó de ser la única lengua oficial, estableciendo el artículo 9 que “Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indíge-nas y deben ser respetados en todo el territorio de la Repúbli-ca, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.”

Partiendo de la norma cons-titucional, se formuló un decre-to que ha tenido repercusión en diferentes áreas. En la es-cuela, es obligatoria la pro-ducción de textos escolares y

Día del idioma castellano

Enrique García Rojas. Especial para TP

literarios en lenguas indígenas; en la universidad, presencia de idiomas indígenas en cáte-dras, seminarios y proyectos de investigación científica; en la justicia, traducción de todos los documentos oficiales –como la Constitución– a cada uno de los idiomas indígenas oficializa-dos; en medios de comuni-cación, como televisión, radio y prensa, deben abrirse al uso de idiomas indígenas; en geo-grafía, rescatar los nombres originarios de algunos lugares con toponimias indígenas que fueron sustituidas; en inter-culturalidad, revisar el diseño curricular para que se incluya como eje transversal, con el fin de que esté presente en to-das las materias una visión de Venezuela como nación mul-tiétnica y pluricultural; en aca-demia, se plantea la creación de la Academia de las Lenguas Indígenas.

En Venezuela, junto al caste-llano, hacen vida 28 lenguas in-dígenas: añú, baniba, bare, barí, e’ñepa, jiwi, jodü, kariña, kapon, kurrim, iocono, maco, mapoyo, pemón, punave, pumé, sáliva, sanema, tsaase, walekhena, wa-rao, wayuu, wo’tluja, yavarana, yanomani, ye’kuana, yukpa y cuiva.

Page 3: Tribuna Popular 2.943

3| Nº 2.943 | 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015 POLÍTICA

Tribuna Popular.- Recien-temente el presidente Nicolás Maduro expresó la necesidad de “la máxima eficiencia, efi-cacia del Gobierno, escuchar y resolver los problemas del pueblo”, y que “basta de tanta reunidera (…) Vamos a hacer un 13 de abril económico. Se acabaron las sonrisitas con la burguesía”, así como el anun-cio de que dará a conocer un nuevo plan especial en materia económica.

En este sentido, el Parti-do Comunista de Venezuela (PCV) reiteró un conjunto de propuestas en diferentes ám-bitos de la vida nacional y de aspiraciones de la población, para defender, consolidar y profundizar el actual proceso de cambios, construyendo una correlación de fuerzas favora-ble a la clase obrera y al pue-blo trabajador de la ciudad y el campo, como requisito para darle verdaderas perspectivas al objetivo socialista.

En lo económicoEl PCV propone una nueva y

revolucionaria política econó-mica, para superar el modelo de acumulación capitalista de-pendiente y rentista, constru-yendo un modelo económico productivo con participación protagónica de la clase obrera y del pueblo trabajador, en la perspectiva de conquistar ple-na soberanía productiva:

- Programa Nacional de In-dustrialización y Desarrollo Productivo con Participación Protagónica de las y los tra-bajadores, con especial énfasis en la producción manufacture-ra y agroindustrial masiva y a gran escala, con un modelo de gestión de nuevo tipo que ga-rantice participación de las y los trabajadores organizados en los procesos de administra-ción, planificación, seguimien-to y contraloría.

- Planificación Central Par-ticipativa de la Economía, para coordinar en un todo úni-co la inversión, la producción, la distribución, la acumulación y reinversión de lo producido, y al que estén sujetos todos los sectores y ramas económicas, sean privadas, estatales o mix-tas.

- Nacionalización de la ban-ca y del sistema financiero, para el desmontaje del poder del capital financiero, cuyas ganancias se generan a expen-

El PCV reiteró propuestas al presidente Maduro para una ofensiva político-económica

DEFENDER Y PROFUNDIZAR EL PROCESO DE CAMBIOS

sas del debilitamiento extremo de la economía productiva.

- Nacionalización total del Comercio exterior: centrali-zación estatal de las impor-taciones, para que los dólares de la República sean utilizados plenamente en alcanzar el de-sarrollo productivo nacional y para la satisfacción creciente de las necesidades de nuestro pueblo.

- Reforma profunda y pro-gresista del Sistema Tributa-rio, eliminar el IVA y trasladar el peso de la carga impositiva, que hoy recae sobre el pueblo trabajador, hacia los grandes capitales, las actividades especu-lativas y el consumo suntuoso.

- Plan de inme-diata recuperación, reactivación y trans-formación de las em-presas estatales que se encuentran impro-ductivas, concebido y desarrollado con la acción protagónica de las y los trabajadores y de las masas popu-lares organizadas.

- Mayor racio-nalidad y discipli-na en las Finanzas Públicas, luchando contra el despilfarro y el uso dispendio-so de los recursos fiscales, ejerciendo mayor control sobre el gasto público, propendiendo a re-ducir la improvisación y falta de previsión en las asigna-ciones presupuestarias.

- Derrotar el desabasteci-miento y la especulación con los bienes de consumo masivo, desarrollando una red popular y desconcentrada de distri-bución masiva de alimentos y demás productos, para que lleguen directamente a las ba-rriadas populares y caseríos, sin intermediarios.

Política laboralEl Gobierno Nacional debe

implementar una política la-boral que tienda a desarrollar las capacidades de lucha, de organización y de conciencia clasista y revolucionaria de las masas trabajadoras de la ciu-dad y el campo:

- Eliminar la tercerización y toda forma de simulación y fraude de la relación laboral,

aplicando severa y consecuen-temente lo dispuesto en el ar-tículo 555 (Disposición Tran-sitoria Primera) de la LOTTT, sin prórroga a los tres años del periodo de transición que se vencen el 7 de mayo de este año.

- Estabilidad en el trabajo, respeto a los fueros de ley y a la inamovilidad laboral, aplican-do las sanciones penales (esta-blecidas en la LOTTT) para las y los patronos que desacaten órdenes de reenganche.

- Detener y revertir cierres fraudulentos de empresas, aplicar el artículo 149 de la LO-TTT, para reactivar los proce-sos productivos y proteger las fuentes de trabajo con papel protagónico de las y los traba-jadores.

- Garantizar el derecho a la sindicalización y a la libertad sindical, ordenando el regis-tro de sindicatos y federacio-nes a los que se les ha negado, sin real fundamento legal, y el otorgamiento de su respectiva boleta de legalización.

- Fortalecer la independen-cia y autonomía de clase de las organizaciones del movimien-to obrero y sindical, sancio-nando severamente todas las prácticas antisindicales come-tidas por los patronos privados y públicos.

- Eliminar la medida cau-telar de separación unilateral del puesto de trabajo contra trabajadores y trabajadoras

investidos de fuero sindical, prevista en el artículo 423 de la LOTTT.

- Continuar fortaleciendo y garantizando el derecho a la negociación colectiva, revir-tiendo las discriminaciones y exclusiones de los sindicatos clasistas en los procesos de ne-gociaciones colectivas y en la administración de las Conven-ciones Colectivas de Trabajo.

- Revertir y proscribir la judicialización, criminaliza-ción y represión de las luchas

laborales y del sindicalismo clasista.

- Transformación profun-da del INPSASEL, para que no continúe siendo una institu-ción al servicio de la patronal.

- Transformación y depu-ración profunda del Ministe-rio del Trabajo, destituyendo a las y los funcionarios parcia-lizados con la patronal, y esta-blecer la Contraloría Obrera y Sindical, con carácter vincu-lante.

- Aprobación de la Ley Especial de los Consejos So-cialistas de Trabajadores y Trabajadoras, dándole cum-plimiento a los artículos 497 y 498 de la LOTTT.

- Preservar, garantizar y fortalecer el ejercicio legal del derecho a huelga, como tácti-ca legítima de la clase obrera en su lucha contra la patronal al fragor de la acumulación de fuerzas contra el sistema de explotación capitalista, por lo

que deben suprimirse o modi-ficarse los aspectos en la LOT-TT que debilitan y obstaculizan el ejercicio de este derecho.

En lo políticoSimultáneamente, el PCV

expresó la necesidad de avan-zar en la construcción de una Dirección Política Unitaria y Colectiva del Proceso, para evaluar la realidad económica, social y política y la gestión de gobierno, con sentido crítico y autocrítico, con miras a la ela-

boración, ejecución y defensa unitaria de las políticas acor-dadas.

Asimismo, el Partido del Gallo Rojo manifestó la im-portancia de fortalecer y con-solidar los espacios de parti-cipación popular vinculados a la gestión de gobierno, como los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular.

Especial importancia tiene el desmantelar la delincuen-cia organizada, mediante una combinación de políticas, pro-gramas y acciones que des-truyan las mafias del “prana-to-narco-mercenarismo” que actúan impunemente ampara-dos en la corrupción carcela-ria, policial y judicial.

El Buró Político del PCV as-pira ampliar y detallar estas propuestas –así como inter-cambiar en torno a otras con-sideraciones de carácter políti-co y social–, en reunión con el presidente Nicolás Maduro.

Page 4: Tribuna Popular 2.943

4 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015 | Nº 2.943 |TRABAJADORES

Tribuna Popular.- La constan-cia y firmeza de la lucha clasista dio sus frutos para las y los tra-bajadores de la transnacional Pepsico Alimentos S.C.A., a tra-vés del Consejo de Delegados de Prevención de dicha empresa.

De la presidencia del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) se emitió una Resolución en la que se determinó la ilegalidad del regla-mento interno que la patronal im-puso de manera unilateral e ilegal, denominado «Procedimiento de la gestión del Delegado de Preven-ción», “en virtud de que la misma viola de manera evidente la LOP-CYMAT y su Reglamento Parcial y en efecto vulnera los Derechos de los Trabajadores y Delegados de Prevención del centro de trabajo”, puntualiza la Resolución.

Durante meses, los trabajado-res y sus Delegados de Preven-ción se enfrentaron a la patronal y a la complicidad en instancias del Ministerio del Trabajo. Los representantes de las y los tra-bajadores denunciaban que este reglamento establecía normas que vulneraban, limitaban y res-tringían el ejercicio de las atri-buciones y facultades que la Ley Orgánica de Prevención, Condi-ciones y Medio Ambiente de Tra-bajo (LOPCYMAT) confiere a los Delegados de Prevención.

Por ello, hicieron la denun-cia ante la Consultoría Jurídica del INPSASEL, que en septiem-bre de 2014 declaró ilegal dicho reglamento, pero la patronal lo consideró una opinión jurídica no vinculante, por lo que, en claro desacato, continuó aplicándolo.

Dando la peleaRafael Rodríguez, José Espa-

Presidencia del INPSASEL emitió Resolución que da la razón a los Delegados de Prevención

LUCHA OBRERA VENCE A PEPSICO

rragoza, Juan Bolívar, Capriles Godoy y Cesar Lías, Delegados de Prevención del Comité de Segu-ridad y Salud Laboral en Pepsico Alimentos S.C.A., agradecieron el apoyo irrestricto que tuvieron del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) y de Douglas Gómez, diputado de la Asamblea Nacional y Miembro del Buró Político del Partido Co-munista de Venezuela (PCV).

“Sepa usted que cuenta con los Delegados de Prevención de los trabajadores y trabajadoras de Pepsico Alimentos, S.C.A., para continuar dando la pelea en el escenario político que sea y tie-ne nuestro total respaldo al igual que la fracción política que usted representa”, le comunicaron los dirigentes clasistas a Gómez.

En la Resolución del INP-SASEL también “Se ordena a la empresa PEPSICO Alimentos S.C.A. el fiel cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de salud y seguridad laborales, Ley Orgánica de Pre-vención, Condiciones y Medio

Ambiente de Trabajo y su regla-mento parcial.”

Los Delegados de Prevención reafirmaron que “hoy la clase trabajadora ha dado muestra, una vez más, que con trabajo de equipo bien organizado se pue-den alcanzar las metas trazadas”.

Asimismo, le manifestaron a Gómez: “Nos queda establecer las nuevas fechas de las próxi-mas luchas y batallas por los derechos de laborales de la clase trabajadora que representamos”.

Es de recordar que los dirigen-tes obreros también han denun-ciado que en empresas del Grupo Polar, escudándose en la Ley Or-gánica de Soberanía y Seguridad Alimentaria, se desconocen e in-cumplen obligaciones legales y contractuales, violentando dere-chos económicos, sociales y sin-dicales de las y los trabajadores.

Asimismo, han denunciado una ola de despidos injustifica-dos de trabajadores con lesiones de trabajo ya certificadas por el INPSASEL, en especial, trabaja-dores con hernias ocupacionales.

Tras siete meses de haber sido injustamente despedidos de PDVSA, los Capitanes de Lancha Valmore Pérez y Pedro González, fueron reenganchados a sus puestos de trabajo.

Ambos trabajadores fueron víctima de los abusos gerenciales que abundan en la estatal petrolera, por lo que dieron una justa contienda, asistidos en todo momento por Gustavo Yánez y Do-lores Herrera, dirigentes de la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas” en el Municipio Lagunillas, estado Zulia.

Pérez y González fueron despedidos ilegalmente en abierto des-acato el decreto presidencial de inamovilidad laboral, y –según se-ñalan– en medio del abuso gerencial de mantenerlos en el Lago de Maracaibo por largas jornadas de trabajo, sin el oportuno relevo.

La lucha por el reenganche de estos dos trabajadores, refiere Herrera, ayudó a “constatar el pésimo funcionamiento del Minis-terio del Trabajo en Lagunillas”.

La dirigente explicó que “la medida debió ejecutarse en el muelle ‘Luisa Cáceres de Arismendi’, sitio de trabajo de los dos Capitanes de Lancha, no obstante, fue remitida al muelle ‘Patria Grande’, y después de seis intentos fallidos, durante los cuales los funcionarios de la inspectoría de Lagunillas dilataron el proceso, los trabajadores fueron notificados de su reenganche en las ofici-nas de la Inspectoría”.

Para Herrera, el grado de sumisión de la Inspectora del Trabajo en Lagunillas, Samantha Caldera, frente a los abusos gerenciales de la patronal pública PDVSA, se evidencia por la negligencia de la funcionaria y el desgaste al que obliga a las y los trabajadores.

Por su parte, Yánez señaló que los funcionarios del Ministe-rio del Trabajo en Maracaibo, Cabimas y Lagunillas se niegan a aprobar o dilatan las medidas de reenganche en contra de PDVSA, “mientras se dedican a pelotear a los trabajadores que, humillados y ofendidos, deambulan por las oficinas sin verle solución a la pro-blemática del desconocimiento de sus derechos laborales”.

Naturalmente fue grande la alegría de los dos trabajadores cuando por fin se ejecutó la medida de reenganche, después de tantos intentos fallidos y superando las trabas impuestas por los funcionarios ministeriales, estando obligada PDVSA a reintegrar a sus puestos de trabajo a estos Capitanes que han pasado gran parte de su vida trabajando en el Lago de Maracaibo.

Trabajadores despedidos son

reeganchados a PDVSAEduardo Mármol. Corresponsal de TP

Valmore Pérez (segundo de izquierda a derecha) y Pedro González (derecha), junto a Gustavo Yánez y Dolores Herrera

Caracas.- Las y los trabajadores del Instituto Nacional de Capa-citación y Educación Socialista (Inces), aun no cuentan con su Convención Colectiva 2014-2016, según resaltaron activistas de la Corriente Clasista de Tra-bajadores “Cruz Villegas”.

El Inces es un ente adscrito al Ministerio del Trabajo, y su

Se acumulan problemas en el INCES

fuente de recaudación proviene de las respectivas cuotas que de-ben pagar las entidades de tra-bajo.

Los dirigentes clasistas se-ñalan que en la institución hay carencias en la dotación de los insumos de trabajo como im-presoras, fotocopiadoras, papel bond y sillas ergonómicas, ade-

más de equipamiento para el personal obrero.

Además, expresan que, por ejemplo, en la regional Miranda del Inces, no se encuentra ope-rativo el servicio del comedor, que es un derecho colectivo, al personal contratado no se le ha cancelado el beneficio del quin-quenio, no se le consigna la leche a todo personal que se encuentra

expuesto a químicos y otros pro-ductos, entre otras cláusulas que no se cumplen del vencido con-trato colectivo.

Los trabajadores alertan que la Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores (Geresat) de Mi-randa, no realiza las inspecciones especiales en las sedes del Inces, se obvian las normas de seguri-dad, higiene, prevención, medio

ambiente y recreación que debe cumplir la patronal.

Finalmente, la directiva del Inces no ha cumplido con la designación de su representa-ción en los Comités de Salud, mientras las y los Delegados de Prevención cumplen su trabajo en adversas condiciones sin res-puestas oportunas por la patro-nal.

Page 5: Tribuna Popular 2.943

5| Nº 2.943 | 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015 TRABAJADORES

De acuerdo al artículo 431 de la LOTTT, todos los trabajado-res y trabajadoras tienen derecho a la negociación colectiva y celebrar Convenciones Colectivas de trabajo dirigidas a

establecer las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo. Dichas condiciones, según el artículo 156 de la misma Ley, deben ser dignas y seguras en términos tales que permitan que las y los trabajadores desarrollen todas sus potencialidades y capaci-dades creativas, y se respeten plenamente sus derechos humanos, entre ellos, el derecho a la vida, a la salud y a un salario justo.

Conquistar “condiciones dignas y seguras de trabajo” durante la negociación colectiva, es sin duda un enorme reto que demanda de las y los trabajadores, su dirigencia sindical y las y los Delegados de Prevención, elevados niveles de conciencia ideopolítica, unidad orgánica en torno al sindicato y capacidad de resistencia y de com-bate de clase frente a la patronal.

Pero, no debe olvidarse que, en el capitalismo, la contratación colectiva no es más que el instrumento legal mediante el cual la clase trabajadora vende en mejores condiciones su fuerza de tra-bajo, dejando intacto el régimen de explotación del trabajo asala-riado.

Sin embargo, la contratación colectiva no es una dádiva de la burguesía y ni de los gobiernos a su servicio, es más bien el re-sultado de la lucha histórica de la clase obrera frente al capital; y como tal, la reivindicamos como expresión de la lucha de clase en el terreno económico (intereses inmediatos), y como factor de de-sarrollo de la conciencia de clase de las y los trabajadores.

Es por ello que a la hora de concebir, negociar y convenir cláusu-las contractuales en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo, es necesario identificar, jerarquizar y priorizar el conjunto de elementos o aspecto sustanciales de la Gestión de Seguridad y Salud de las empresas, que de acuerdo a la Ley deben cumplirse a cabalidad y que para el momento no se cumplen o son deficientes.

Esta es una labor ardua y exigente, que amerita no sólo exper-ticia en el manejo de los aspectos técnicos y legales en la materia (en el momento de la redacción de las cláusulas), sino también en el manejo de las técnicas de negociación al momento de confrontar en la mesa con los expertos de la patronal.

La primera fase de esta labor es el proceso de formulación (re-dacción) del anteproyecto de Convención Colectiva, cuyas cláusu-las en materia de salud y seguridad en el trabajo deben concebirse y redactarse como resultado del amplio debate con las y los tra-bajadores en asambleas promovidas y convocadas conjuntamente por las y los Delegados y directivos sindicales, con el acompaña-miento, si es necesario, de técnicos expertos en la materia y com-prometidos con los intereses de la clase.

En esta fase es donde se identifican, jerarquizan y priorizan los elemento y aspectos de la Gestión de Seguridad y Salud en el Tra-bajo que han de convertirse en cláusulas contractuales, las cuales, es recomendable, deben estar agrupadas y ubicadas en el texto de la Convención Colectiva con el Título, por ejemplo, de “Cláusulas sobre Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo”, a los fines de darle coherencia y visión de conjunto.

Aun cuando estas cláusulas no forman parte de las llamadas cláusulas económicas, a la hora de cuantificarlas en términos económicos tienen un impacto sustancial en los costos de produc-ción, por lo que normalmente se tiende a sacrificarlas por mayores beneficios salariales, he ahí importancia de la claridad política e ideológica de quienes representan los intereses de las y los traba-jadores.

La salud en el mundo del trabajo

Cláusulas Contractuales en materia de salud

y seguridad (III)

Douglas Gómez. Especial para TPCoordinador Nacional del Colectivo Clasista por la Salud

y la Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guedez»

Valencia.- El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), reiteró su compromiso con la clase obrera y el pueblo trabajador carabobeño, mante-niendo en pie de lucha la defensa de reivindicaciones alcanzadas gracias a la organización obrera y tomando en cuenta las denun-cias emitidas por las y los traba-jadores en la región.

En Valencia, el pasado 17 de abril, el FNLCT llevó a cabo la «Asamblea Regional de Traba-jadores/as Tercerizados/as», en las instalaciones del Inces, ubi-cado en la avenida Lara.

La Asamblea contó con la participación de los diputados a la Asamblea Nacional (AN) y miembros del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera y Douglas Gómez, quienes a petición de un amplio grupo de trabajadores y trabajadoras acompañaron el encuentro, para determinar las diversas problemáticas que atra-viesa el sector trabajador terceri-zado en la región.

Entre los asistentes a la Asam-blea se encontraban trabajado-res y trabajadoras de las empre-sas Amertrick, C.A.; Pequiven, S.A.; General Motors Venezola-na, C.A.; Monwal, C.A.; Servicio Logístico Cadiven, C.A.; Grupo Souto, C.A.; EMMINCA, C.A.; Empresa de Etiquetados para Envases de Vidrio, C.A.; Sortca, C.A.; Atento, S.A.; Suramericana

Trabajadores plantean destitución de Inspectora del Trabajo en Valencia

FNLCT EXIGE ACABAR CON LA TERCERIZACIÓN

de Soplados, S.A.; Mantenimien-to San Fernando, C.A.; entre otras.

Propuestas clasistasCabe destacar que las y los tra-

bajadores que hacen vida dentro de dichas empresas denuncian a la actual coordinadora de la Inspectoría del Trabajo “Cesar Pipo Arteaga”, de la ciudad de Valencia, Dorkys Hernández, por mantener complicidad con la patronal y avalar los hechos de atropello laboral que se cometen a diario en Carabobo.

Más de mil trabajadores ter-cerizados, tanto de la patronal privada como pública, esperan ser absorbidos por las empresas que requieren los servicios de las compañías en las cuales ellos la-boran a diario.

En el combativo encuentro también se denunció el inmi-nente despido de trabajadores en Ford Motors de Venezuela, C.A.; Movilnet, C.A. y Pirelli de Venezuela, C.A.

Entre las propuestas apro-badas por la Asamblea están la constante agitación y moviliza-ción para exigir la destitución de la inspectora del trabajo en Va-lencia, Dorkys Hernández; exigir al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Traba-jo que se aboque a conocer cada una de las problemáticas que atraviesan las y los trabajadores tercerizados en la entidad.

Además, se hizo un llamado a toda la clase trabajadora en Ca-rabobo a sumarse a las acciones que promueve el FNLCT para crear un espacio de articulación y unidad de acción del movi-miento obrero y sindical clasis-ta, con un programa de lucha común.

El diputado de la AN y Secre-tario General del PCV, Oscar Fi-guera, resaltó: “es necesario que todas y todos los trabajadores se mantengan en constante lucha por hacer valer sus derechos y avanzar en un espacio de arti-culación necesario para el movi-miento obrero y sindical clasista en Venezuela”.

Figuera recordó que “este 7 de mayo se vence el periodo de transición de tres años, con-tados a partir de la entrada en vigencia de la LOTTT, y los pa-tronos deben incorporar a su nómina principal a las y los tra-bajadores tercerizados. El PCV se opone a la pretensión patro-nal de prorrogar este lapso para evadir sus obligaciones legales”.

“Empresas públicas y privadas hacen uso del fraude y la simu-lación de las relaciones laborales para no cumplir con obligaciones establecidas en la legislación la-boral, con el fin de reducir costos de producción, además de que se están presentando numerosos ca-sos de despidos de trabajadores y trabajadoras en condición de ter-cerización”, expuso Figuera.

Page 6: Tribuna Popular 2.943

6 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015 | Nº 2.943 |ESPECIAL | 1º DE MAYO

Este Primero de Mayo de 2015 está signado por di-versos factores objetivos y

subjetivos que condicionan la agu-dización de la lucha de clases a ni-vel planetario y, con sus particula-ridades, en nuestro país. El hecho más resaltante y determinante es el desarrollo del plan estratégico del imperialismo (EEUU y la UE) en su empeño por imponer su he-gemonía unipolar, derrotando a las potencias emergentes –parti-cularmente China y Rusia– y a sus bloques de influencia (BRICS), pretendiendo tomar control ab-soluto de las fuentes de recursos estratégicos en cualquier zona geográfica del planeta y aplastar todo proceso nacional-liberador, todo avance antiimperialista de los pueblos, todo intento decidido de la clase trabajadora por conquistar su emancipación frente al poder de los capitales monopolistas.

En nuestro caso se pone de relieve, como nunca, la contradic-ción entre la nación venezolana y el imperialismo, encabezado por la potencia estadounidense en su afán recolonizador, expresando de manera concentrada los inte-reses de los grandes monopolios transnacionales. Nunca ha estado tan clara la necesidad de la más amplia unidad de la clase obrera y de todo el pueblo trabajador para vencer la arremetida del enemigo principal de nuestra soberanía nacional y de nuestras posibilida-des de avance libertario.

El PCV, instrumento revolucio-nario de lucha política de la clase obrera y del pueblo trabajador de la ciudad y el campo, ha generado un conjunto de iniciativas y polí-ticas orientadas a dotar a nues-tra clase y a las masas populares, en general, de elementos que le permitan elevar el nivel de sus luchas, desarrollar su concien-

AMPLIAR, FORTALECER y PROFUNDIZAR la LUCHA de la CLASE TRABAJADORA

Pedro Eusse. Especial para TPSecretario Nacional del Movimiento Obrero y Sindical del PCV

cia revolucionaria, producir una sostenida y acelerada acumula-ción de fortalezas que le permitan crear la correlación de fuerzas fa-vorable para ponerse al frente de la amplia alianza antiimperialista, tomar en sus manos laboriosas el timón del proceso de cambios y llevarlo a buen puerto: el inicio de las profundas transformacio-nes revolucionarias –políticas, económicas, sociales, culturales– que concluyan en la edificación del Socialismo, en la perspectiva de la sociedad Comunista.

Con ese objetivo cardinal hemos venido construyendo con la Corrien-te Clasista de Trabajadores y Traba-jadoras “Cruz Villegas” (CCT-CV) y el Colectivo Clasista por la Salud y Seguridad en el Trabajo “Emigdio Cañizales Guédez”, el Frente Nacio-nal de Lucha de la Clase Trabajado-ra (FNLCT), integrando a los sindi-catos clasistas, a las y los delegados de prevención y sus colectivos, a los consejos de trabajadores y trabaja-doras y las instancias que luchan por control obrero, así como a diversas corrientes y movimientos.

Desde su fundación, el FNLCT viene avanzando “sin prisa pero sin pausa”, organizándose y lu-chando, realizando precisiones programáticas y definiciones tác-ticas que sirven al objetivo de la acumulación de fuerzas en favor de la clase obrera y el pueblo tra-bajador de la ciudad y el campo, para la prosecución de los obje-tivos económicos, sociales y po-líticos de la lucha de los explota-dos y oprimidos de nuestro país. El FNLCT tiende a consolidarse como el más importante instru-mento de unidad, solidaridad y lucha del movimiento obrero y sindical clasista de Venezuela.

Los planteamientos del FNLCT, fundamentalmente determinados en las Asambleas Nacionales del

Movimiento Obrero y Sindical Cla-sista, coinciden con criterios, orien-taciones y propuestas del PCV y hoy constituyen las principales banderas de lucha de la clase obrera y del pue-blo trabajador venezolano.

Antiimperialismo y defensa de la soberaníaLa principal y más importante

bandera del momento es el anti-imperialismo, la lucha por impe-dir que las fuerzas internaciona-les al servicio de los monopolios transnacionales prosperen en su conspiración contra las conquis-tas políticas y sociales del pueblo trabajador venezolano, siendo una de las más importantes conquistas de estos 16 años la reivindicación de la soberanía nacional y del de-recho a la autodeterminación de nuestro pueblo, libre del tutelaje yanqui y sus socios europeos.

El decreto del presidente Obama declarando a Venezuela “amenaza inusual y extraordina-ria” se enmarca en la nueva fase del plan contrarrevolucionario estadounidense por imponer su hegemonía en América Latina y el Caribe. Ante ese hecho, el FNLCT emitió una declaración en la que hace un llamado “a la unidad combativa de todas las fuerzas obreras y populares de Venezuela en función de derro-tar la conspiración imperialista y neofascista contra la sobera-nía nacional, contra los proce-sos de integración en América Latina y el Caribe y contra nues-tras conquistas democráticas”.

El PCV, a través de su Comi-sión Nacional para el Movimiento Obrero y Sindical (CNMOS) y la CCT-CV (integrante del FNLCT), están proponiendo al conjunto de las direcciones sindicales afectas al proceso de cambios –más allá de las importantes diferencias existentes–, asumir una Agenda de Unidad de Acción Sindical An-tiimperialista, que en lo inmedia-to se concrete en la realización de una gran movilización unitaria y

combativa este 1º de Mayo, con-vocada y organizada conjunta-mente por el FNLCT y la CBST, entre otras fuerzas.

Defensa y fortalecimientode los Derechos Laborales

Entre las banderas inmediatas de la clase trabajadora venezola-na están la de hacer cumplir todo lo positivo que contiene la Ley Orgánica del Trabajo, los Traba-jadores y Trabajadoras (LOTTT) en materia de derechos indivi-duales y colectivos. Particular-mente, la lucha por revertir la tercerización y toda forma de si-mulación y fraude de la relación laboral logrando la consecuente aplicación de lo dispuesto en la LOTTT en esta materia.

Faltando pocos días (el 7 de mayo), para el vencimiento del período de tres años en que las y los patronos deben ajustarse a lo dispuesto en la Ley y deben incor-porar a la nómina de la entidad de trabajo principal contratante a las y los trabajadores terceriza-dos –según lo previsto en la Dis-posición Transitoria Primera de la LOTT–, reafirmamos que pese a los intentos positivos por parte del gobierno nacional, la batalla contra la tercerización todavía no se está ganando en Venezuela. Están quedando todavía miles de trabajadoras y trabajadores ter-cerizados, tanto en el sector pri-vado como en el público, aun sin ser pasados a nómina principal y, peor aún, sin ser amparados por la inamovilidad laboral preventi-va que ordena la LOTTT.

Es preciso que el movimiento obrero y sindical clasista asuma con mayor combatividad y coherencia la lucha contra la tercerización, exi-giendo también de las autoridades mayor efectividad y contundencia al momento de hacer cumplir la ley hasta lograr la eliminación de esta práctica fraudulenta de las re-laciones laborales. La lucha contra la tercerización debe generar un amplio movimiento de trabajado-

res y trabajadoras impulsado por el FNLCT, en abierta confrontación contra las peores prácticas del ca-pital y del Estado burgués, desper-tándose y fortaleciéndose la con-ciencia de clase de vastos sectores de nuestra clase trabajadora.

Igualmente, es necesario con-tinuar la batalla contra los abusos en los sempiternos contratos por tiempo determinado, particular-mente en el sector público –en es-pecial en áreas de administración y servicios–, donde se impone en la práctica la desregulación y la flexibilidad laboral, propios del neoliberalismo, con trabajadores y trabajadoras sin estabilidad la-boral, sin derecho a la sindicali-zación y a las convenciones colec-tivas, siendo víctimas en muchas ocasiones de atropellos y vejacio-nes. Todas esas prácticas son con-trarias a las garantías constitu-cionales en materia de derechos laborales y deben ser erradicadas con la acción combativa y unitaria de la clase trabajadora.

De igual modo, es perentorio profundizar la lucha por frenar y revertir los despidos ilegales e in-justificados que se cometen a dia-rio, incluso en muchas ocasiones despidos autorizados por inspec-tores e inspectoras del Trabajo complacientes con la patronal.

Es preciso lograr sanciones penales (según lo establecido en la LOTTT) para las y los patronos que desacatan órdenes de reen-ganche; detener y revertir cie-rres fraudulentos de empresas; lograr la aplicación oportuna y consecuente de lo establecido en el artículo 149 de la LOTTT, en cuanto a la Junta de Administra-ción Especial con participación de las y los trabajadores para la reactivación de entidades de tra-bajo fraudulentamente cerradas.

Bandera fundamental de lucha de la clase trabajadora es hacer respetar la libertad sindical y for-talecer el derecho a la negociación colectiva, garantizados en la legis-lación venezolana, pero vulnera-

Page 7: Tribuna Popular 2.943

7| Nº 2.943 | 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015 1º DE MAYO | ESPECIAL

dos continuamente por la patro-nal, no en pocas ocasiones con la complicidad de funcionarios y funcionarias del Trabajo.

En tal sentido es necesario po-ner de relieve la lucha por hacer valer el derecho a la sindicaliza-ción y a la libertad sindical: fre-nar y revertir todas las prácticas violatorias de tales derechos; exigir al Registro de Organiza-ciones Sindicales (RENOS), ads-crito al Ministerio del Trabajo (MPPPST), que ordene el regis-tro de sindicatos y federaciones a los que se les ha negado, sin real fundamento legal, el otor-gamiento de su respectiva boleta de legalización; que se impida la injerencia indebida de la pa-tronal en los asuntos sindicales; poner coto a las imposiciones de determinadas cúpulas sindicales reformistas –incluso con el ropa-je de bolivarianas– que violentan la libertad sindical de trabajado-res y trabajadoras y de sindicatos de base, con el propósito de im-poner su hegemonía y golpear a tendencias sindicales clasistas.

En resumen, es necesario se-guir dando la batalla por derro-tar la concepción reformista y conciliadora que determina en lo fundamental la política laboral. Por ello, aun apreciando los in-tentos renovadores de la gestión del actual ministro, seguimos demandando la depuración y transformación profunda y gene-ral del MPPPST, para que salgan del Ministerio las y los funciona-rios –a cualquier nivel– que ac-túan al servicio de los intereses del sector patronal. Como parte de esas reorientaciones es preci-so activar de una vez por todas la contraloría obrera y social sobre la gestión de las y los funciona-rios del Ministerio del Trabajo y de sus entes de adscripción, in-cluyendo el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL).

Precisamente, con relación a la lucha por la salud y seguridad en el trabajo, el INPSASEL y la aplicación consecuente de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCY-MAT), retomamos en síntesis las exigencias y propuestas que hacen el Colectivo Clasista por la Salud y Seguridad en el Trabajo “Emigdio Cañizales Guedez” y el FNLCT:

1) Depuración y transforma-ción profunda del INPSASEL, para que no continúe siendo una institución al servicio de la patro-nal con el criterio de “ente conci-liador” y recupere su concepción original, como instrumento al servicio de la clase trabajadora en su lucha por la defensa de la salud y la vida en el trabajo, cum-pliendo así, revolucionariamen-te, el papel que le ordena la Ley;

2) Intervención del INP-SASEL, incluyendo de las Ge-rencias Regionales de Salud de los Trabajadores, cuya actual de-

nominación y carácter deberían modificarse, con la participación decisoria en su seno de voceros y voceras de las y los delegados de prevención; establecer la contra-loría obrera vinculante (ejercida fundamentalmente por las y los delegados de prevención) sobre la actuación de funcionarios/as del INPSASEL a todos los niveles, de tal manera lograr de esta institu-ción: cero impunidad y cero par-cialidad con la patronal;

3) Establecer garantías para las y los delegados de prevención en el cumplimiento de sus fun-ciones; conquistar real y efectiva participación de las y los trabaja-dores en el diseño y ejecución de políticas y programas en Salud y Seguridad Laboral.

Por el Poder para la Clase TrabajadoraEl movimiento obrero y sin-

dical clasista no sólo lucha por preservar y conquistar mejores condiciones de vida y trabajo, es decir, no nos conformamos con alcanzar las mejores condiciones en la venta de la fuerza de traba-jo, sino que nos proponemos ani-quilar el sistema de explotación capitalista, romper las cadenas de opresión que imponen el capital y el Estado burgués a las y los tra-bajadores y al pueblo en general. En función de ello nos plantea-mos la profundización del pro-ceso de cambios progresistas que se desarrolla en Venezuela, pero bajo la conducción revolucionaria de la clase obrera y el pueblo tra-bajador de la ciudad y el campo.

En función de ello, el PCV, la CCT-CV y el FNLCT le han pro-puesto a las masas trabajadoras luchar por la aplicación de una nueva y revolucionaria políti-ca económica que haga posible romperle el espinazo al modelo económico rentista y dependien-te que caracteriza al capitalismo en Venezuela, avanzando en la construcción de un modelo eco-nómico productivo con el pro-

tagonismo esencial de la clase obrera y de todo nuestro pueblo trabajador.

Algunas de las propuestas que harían parte, entre otras, de dicha política económica revolu-cionaria son:

- Planes para el desarrollo de las fuerzas productivas a gran escala (con énfasis en los secto-res agrícola, industria pesada y transformación manufacturera);

- Participación real y efecti-va de las y los trabajadores y del pueblo organizado, con ejercicio del control obrero y social sobre los procesos de producción, ad-ministración y distribución de bienes y servicios: aprobación de la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Tra-bajadoras e instaurar el Modelo de Gestión Múltiple y Participati-va (dirección colectiva de los me-dios de producción de propiedad social con participación de: los consejos de trabajadores, las co-munas, los consejos comunales, los consejos campesinos, según corresponda, en articulación –no supeditación– con las autorida-des gubernamentales);

- Estatización del comercio exterior para no entregarle más dólares a la burguesía y realizar las importaciones de acuerdo a las necesidades del desarrollo productivo nacional y el interés popular y no según las apetencias de lucro fácil de los burgueses;

- Transformación profunda y radical del sistema tributario: incrementar tasas de impuesto sobre la renta que deben cancelar los grandes capitalistas; eliminar excepciones y mecanismos de evasión en el pago de impuestos por parte de la burguesía (espe-cialmente los banqueros); ins-taurar el impuesto a las grandes transacciones financieras; elimi-nar el IVA; suprimir cualquier modalidad de pechaje de los sala-rios; eliminar los “tratados contra la doble tributación”, que permite que las empresas extranjeras que

realizan negocios en Venezuela no paguen impuestos al fisco ve-nezolano;

- Avanzar hacia una nacio-nalización revolucionaria de la banca;

- Establecer un verdadero control de precios con la partici-pación protagónica de las comu-nidades y las y los trabajadores;

- Desarrollar una red popular y desconcentrada de distribución masiva de alimentos y demás productos, bajo control social de Juntas Populares de Abaste-cimiento, para realizar ventas directas en las barriadas popu-lares y caseríos, sin intermedia-rios y sin concentrar las ventas en los grandes establecimientos privados (automercados y su-permercados), para derrotar el acaparamiento, la especulación, el contrabando y el “bachaqueo”;

- Llevar a prisión a comer-ciantes acaparadores y especu-ladores, así como a las y los fun-cionarios públicos partícipes y cómplices de aquellos.

Por otra parte, temas centra-les del movimiento obrero y sin-dical clasista en su lucha contra el poder de la burguesía son la necesidad de fortalecer los dere-chos colectivos y políticos de las y los trabajadores. En tal sentido reiteramos la necesidad de supe-rar en la LOTTT determinadas debilidades en materia de de-rechos colectivos, tales como la medida de excepción a la califi-cación previa para que el patrono o patrona pueda unilateralmente retirar al trabajador o trabajado-ra del centro de trabajo (artículo 423), así como los elementos que hacen casi imposible el ejercicio del derecho a huelga, debilitando la capacidad de resistencia y lu-cha de la clase trabajadora frente al poder de la patronal.

De igual modo, insistimos en la necesidad de proscribir las prácti-cas de represión, criminalización y judicialización de las luchas la-borales. Son continuos y persis-

tentes los episodios en los que la patronal logra la intervención de la fuerza pública (policías y Guar-dia Nacional) y del sistema judicial contra trabajadores y trabajadoras que realizan legítimas denuncias y reclamos o que intentan organi-zarse. Directivos sindicales, dele-gados y delegadas de prevención o trabajadores y trabajadoras que no ostentan ninguna representación formal suelen ser objeto de crueles abusos, esposados y encarcelados como peligrosos delincuentes, tan solo por enfrentar a patronos que violentan los derechos laborales o atentan contra los intereses del pueblo. Debemos levantarnos con contundencia ante tales atropellos propios de un Estado burgués re-accionario en contradicción con el proceso progresista y liberador iniciado en Venezuela en 1999.

Finalmente y como elemento sustancial del movimiento obre-ro y sindical clasista: es necesa-rio fortalecer la independencia y autonomía de clase de las organi-zaciones del movimiento obrero y sindical, para impedir que la patronal privada, las tendencias pro-imperialistas, los partidos burgueses y pequeñoburgueses y cualquier otro ente extraño a los intereses de la clase obrera, ter-minen controlando las organiza-ciones de lucha de las y los traba-jadores. El movimiento obrero y sindical clasista tiene que ganar la batalla por la dirección de las masas trabajadoras y derrotar la hegemonía de las tendencias sindicales patronales, contra-rrevolucionarias, reformistas y burocráticas. Para ello, debemos realizar grandes esfuerzos por fortalecer la presencia organi-zada de la Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras “Cruz Villegas” en cada centro de trabajo y, de forma general, debemos avanzar en el fortaleci-miento cuantitativo y cualitativo del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora.

La agudización de las luchas de clase, en la necesidad históri-ca por resolver la contradicción capital-trabajo en favor de las masas trabajadoras, nos señala igualmente y de forma priori-taria la urgencia de hacer más fuerte al instrumento político de la clase obrera y del pueblo tra-bajador de la ciudad y el campo, el Partido Comunista de Vene-zuela, con la incorporación a su militancia de los trabajadores y trabajadoras más conscientes y combativos.

Page 8: Tribuna Popular 2.943

8 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015 | Nº 2.943 |TRABAJADORES

Caracas.- Las diversas Fede-raciones de trabajadores de la educación universitaria, con-signaron ante el Ministerio del Trabajo, el pasado 15 de abril, la propuesta unificada salarial para el II Proyecto de Conven-ción Colectiva del Sector Uni-versitario.

En el acto hicieron presencia más de 500 trabajadores afi-liados a distintos Sindicatos de obreros, administrativos y pro-fesores de instituciones univer-sitarias de diferentes estados del país, provenientes de entidades como Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Sucre, An-zoátegui, Delta Amacuro, Táchi-ra y Zulia.

Posteriormente, se dirigieron al Ministerio de Educación Uni-versitaria, Ciencia y Tecnología, consignando dicho Proyecto con miras a su perentoria discusión.

Luego de largos debates entre las Federaciones, se logró uni-ficar una propuesta salarial por todos los sectores, partiendo de reuniones por sector para con-sensuar las distintas visiones.

De esta metodología, se acor-dó proponer, para el caso de los obreros, “que se reconstruyan las tablas partiendo de dos sala-rios mínimos el nivel 1, aplican-do la interescala de 7%, luego los

A discusión el Proyecto de Convención Colectiva

Universitaria

niveles 1, 2 y 3 se unifican para iniciar la nueva tabla desde ese nivel de sueldo hasta el nivel 5”.

De manera similar, el sector administrativo propuso la re-construcción de su tabla partien-do de dos salarios mínimos, con una interescala del 7% y situando como punto de inicio de su tabla el grado III de los obreros.

Los representantes sindica-les informaron que “el caso de los trabajadores docentes y de investigación es un tanto más complejo, dadas las diferencias entre las distintas dedicaciones y categorías”.

“Se acordó proponer que el punto de inicio del Instructor a Tiempo Completo esté a la par del empleado administrativo de-nominado P3, y para el auxiliar docente a Tiempo Completo su punto de inicio estaría ubicado a la par del T3 (304) de los emplea-dos”, puntualizan los dirigentes.

Asimismo, se acordó propo-ner una interescala de un 18% entre las categorías o escalafo-nes, y en el caso de la Dedicación Exclusiva que sean separadas de un Tiempo Completo por un 20% adicional.

Telemaco Figueroa, presi-dente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Universitaria (Fena-

sinpres), resaltó que “los temas de la salud, los jubilados y las cláusulas socio-económicas fue-ron las más difíciles de estructu-rar, pero logramos culminar”.

En cuanto a las cláusulas so-cio-económicas “nos planteamos que la escala parta de dos salarios mínimos y de ahí se apliquen las escalas correspondiente a cada sector; esto significa aumentos entre el 100% y 400%”, explicó Figueroa.

El dirigente gremial manifes-tó que la propuesta fue producto del consenso de nueve organiza-ciones sindicales de los trabaja-dores, administrativos y profeso-res del sector, y que esperan que sea aprobado en el marco del 1º de mayo, beneficiando a más de 200 mil trabajadores y trabaja-doras.

“No queremos generar falsas expectativas a la comunidad uni-versitaria. Esperamos que nues-tra propuesta sea acogida por el Ejecutivo, pero la definitiva sal-drá de las discusiones entre las partes”, expresó Figueroa.

Además del carácter unitario del Proyecto, se adelantan accio-nes para la unificación orgánica de todos los trabajadores del sector y la conformación de la Central Única de Trabajadores Universitarios.

Caracas.- El Decreto presidencial 1.583, del pasado 30 de diciem-bre, renovó “la inamovilidad laboral a favor de los trabajadores y trabajadoras del sector privado y del sector público”, para todo el año 2015, por lo que, según su artículo 2: “Los trabajadores y las trabajadoras amparados por el presente Decreto no podrán ser despedidos, despedidas, desmejorados, desmejoradas, trasla-dados o trasladadas sin justa causa calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción (…)”.

Adicionalmente, el artículo 418 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), establece que “Los tra-bajadores y las trabajadoras que gocen de fuero sindical o ina-movilidad laboral, de acuerdo con lo establecido en este Capítulo, no podrán ser despedidos, despedidas, trasladados, trasladadas, desmejorados ni desmejoradas en sus condiciones de trabajo, sin justa causa previamente calificada por el Inspector o Inspectora del Trabajo.”

En este sentido, el artículo siguiente de la LOTTT describe quié-nes estarán protegidos por fuero sindical, estableciendo en el nu-meral 9: “Los trabajadores y las trabajadoras durante la tramita-ción y negociación de una convención colectiva de trabajo o de un pliego de peticiones a partir del día y hora en que sea presentado por ante la Inspectoría del Trabajo, hasta el término de su nego-ciación o sometimiento a arbitraje.”

Activistas de la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Ville-gas” en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en la región capital, expresaron que a partir del 17 de marzo de este año se ini-ció la discusión de la convención colectiva, y que simultáneamente, con la implementación de la nueva estructura Corporativa, se están produciendo traslados arbitrarios e inconsultos a trabajadores, vio-lando directamente todas las disposiciones sobre inamovilidad.

Los dirigentes explicaron que se están dando casos en los que personal de Corpoelec, al retornar de su reposo o vacaciones, se en-cuentran con la desagradable sorpresa de que han sido cambiados de gerencia arbitrariamente, sin consulta previa. “Ejemplo de ello fue la trabajadora Rudi Ceballos, del Centro de Servicios Barbecho - Región capital, que fue cambiada de la Gerencia de Planificación a la de Comercialización, impactando negativamente en lo profesio-nal y con roles diferentes a su especialización”, señalaron.

Por ello, los dirigentes clasistas hacen un llamado a la Mesa de Convención Colectiva, para “congelar todo tipo de traslado me-diante resolución publica corporativa”, y a todas y todos los traba-jadores para “que fortalezcan su conciencia de clase por hacer valer el respeto a sus derechos laborales”.

Para estos efectos, es de recordar otra parte del artículo 418 de la LOTTT: “El despido, traslado o desmejora de un trabajador amparado o trabajadora amparada por fuero sindical o inamo-vilidad laboral, se considerará nulo y no genera efecto alguno, si no se han cumplido los trámites establecidos en esta Ley, indepen-dientemente de las razones esgrimidas para justificar el despido, traslado o desmejora”, y que, según el artículo 3 del Decreto de inamovilidad, el trabajador “desmejorado o desmejorada sin cau-sa justa, trasladado o traslada sin su consentimiento, podrá (…) solicitar el reenganche y el pago de salarios caídos, así como los demás beneficios dejados de percibir, o la restitución de la situa-ción jurídica infringida (…)”.

En Corpoelec se incumple

inamovilidad laboral

Page 9: Tribuna Popular 2.943

9| Nº 2.943 | 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015 NACIONAL

Lagunillas/EOM.- Trabajado-res petroleros de PDVSA-Occi-dente, en el Municipio Laguni-llas del estado Zulia, denuncian prácticas antiobreras y, aunque parezca contradictorio, antisin-dicales en la directiva del Sindi-cato Asociación de Trabajado-res Petroleros y Petroquímicos, Similares y Conexos del Estado Zulia (Zulia-Petrol).

Gustavo Yánez, obrero en una gabarra de tendido de línea en el Lago de Maracaibo y dirigente de la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas” (CCT-CV), manifes-tó que “el señor David Ceballos, Se-cretario General de Zulia-Petrol, se niega a procesar la solicitud de afi-liación que le exigen 250 trabajado-

Trabajadores reclaman derecho a la sindicalización

res de la estatal petrolera PDVSA”.“Ante la negativa, acudimos

a reclamar nuestro derecho a la sindicalización, ante la Inspec-toría del Trabajo de Lagunillas, a cargo de la señora Samantha Caldera, funcionaria que man-tiene una actitud cómplice de las prácticas antisindicales de la directiva del referido Sindicato patronal”, declaró Dolores He-rrera, trabajadora de Prevención y Control de Pérdidas (PCP) en PDVSA y dirigente de la CCT-CV.

El artículo 364 de la LOTTT establece que si a un trabajador se le niega la solicitud de afilia-ción a un Sindicato, el interesado recurrirá ante la Inspectoría del Trabajo la cual “notificará de la

solicitud a la organización sin-dical y ésta deberá presentar sus defensas en el lapso de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la solicitud”, y que “Si el Inspector o Inspectora del Trabajo ordena la afiliación, el o la solicitante gozará inme-diatamente de los derechos que emanan de ella, y asumirá las obligaciones correspondientes”.

Los trabajadores exigen que se cumpla la legislación vigente, porque mantienen su reclamo de afiliarse a Zulia-Petrol, con la vi-sión de dar la batalla por un sindi-calismo clasista “frente a la prác-tica del sindicalerismo patronal, que ha venido proliferando den-tro de nuestra estatal petrolera”.

Herrera resalta que “Zulia-Pe-trol está en este momento en pleno proceso electoral para re-novar su directiva, manipulando el cronograma electoral, con la complicidad de funcionarios del Ministerio del Trabajo en Ma-racaibo, Cabimas y Lagunillas, para impedir la participación de 75 afiliados, que son buenos para cotizar al mencionado Sindicato pero inconvenientes para parti-cipar en la jornada comicial”.

Los trabajadores hacen un llamado al Gobierno Nacional para “que investigue a estos fun-cionarios que torpedean y sabo-tean sus derechos a elegir y a ser elegidos en el pleno ejercicio de la democracia participativa, tal como lo expresa el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Representantes de los trabajadores a quienes se les niega la sindicalización (Foto: E.Mármol)

Toda política pública que se elabore para garantizar nuestra seguridad y soberanía agroalimentaria tiene que privilegiar la agricultura familiar desde una perspectiva agroecológica.

La agricultura familiar es el primer segmento al cual deben di-rigirse las acciones en materia agraria, agropecuaria (agricultura y pecuaria) y cadenas cortas de agregación de valor en las diferentes escalas de producción e intercambio comercial, para asegurar una producción (oferta) en calidad y cantidad posibilitándose a la po-blación el oportuno acceso (demanda) a los alimentos producidos en el campo venezolano.

En ese orden de ideas, debe realizarse una profunda revisión del proceso de reforma agraria hasta ahora adelantado, para pro-mover un verdadero proceso de inclusión desde una perspectiva ecosocial que haga posible y viable la re-ocupación del espacio agrario venezolano.

En esta re-ocupación, los agricultores familiares deben tener servicios de salud, educación, infraestructuras de agrosoporte, asistencia técnica y extensión rural agroecológica, que fomenten y promuevan la conciliación de las actividades agroproductivas con la conservación de los bosques, suelos, aguas, biodiversidad y ser-vicios ecosistémicos.

El desafío del Ministerio de Agricultura y Tierras es repensar políticas públicas que eviten reproducir el “metabolismo” de la agricultura convencional, para lo cual deben ceñirse estrictamente a las disposiciones legales contenidas en la Ley de Tierras y De-sarrollo Agrario; Ley de Salud Agrícola Integral; Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria; y, en el Plan de la Patria en lo referido al trabajo como elemento principal de la produc-ción social agrícola, incentivos para nuevas formas de producción agroecológicas, zonificación agroecológica, redes y espacios alter-nativos para el intercambio y distribución agrícola.

En las próximas políticas públicas que se elaboren e imple-menten, debe evidenciarse el carácter estratégico de la agricultura familiar de base agroecológica, que además de su función princi-pal de producir alimentos y materias primas, contribuya a la pro-moción de una perspectiva multifuncional de la agricultura como columna vertebral de un nuevo modelo de desarrollo territorial rural, que posibilite la organización, participación, movilización y control del Poder Popular en el campo venezolano para superar la “agricultura de puertos” que todavía prevalece como herencia de la cultura del petróleo.

Luce oportuno que el Plan Nacional de Producción de Alimen-tos, que garantice la seguridad y soberanía agroalimentaria, se ela-bore considerando los siguientes ejes:

- La familia como núcleo de prosumidores;- Diálogo de saberes para la re-valorización de prácticas y siste-

mas agroecológicos;- La agroecología como eje transversal en las políticas públicas;- Redes y cadenas cortas de intercambio solidario, ético y justo;- Sistema popular de garantía para experiencias de agricultura

orgánica, financiamiento e incentivos fiscales y económicos para la agricultura familiar.

Un nuevo metabolismo agroecológico en el campo venezolano

Frank G. Tovar Zerpa. Especial para TPMSc. en Gestión de Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente

Existen personas que siguen planteando que se debe realizar una reforma a las

políticas o adecuar los servicios públicos de salud; pero estas propuestas son sólo “un pañito de agua fría” a la fiebre y no ahondan en curar la infección, porque se limitan a una observa-ción “científica”, donde son sola-mente recogidos los datos, para ver las tendencias y distribución de morbilidad y de tasas de mor-talidad de nuestro pueblo.

En realidad, la necesidad parte

Sector salud:

La necesidad de unaplataforma de sistematización (I)

Yorvin Galíndez. Especial para TP

de una Epidemiología Crítica Co-munitaria y de una Salud Públi-ca Popular, aunque los grandes eruditos tecnócratas expresan que la vigilancia epidemiológica es un proceso complejo, de cono-cimiento técnico y metodológico de diferentes disciplinas sociales y médicas.

Pero debemos comenzar a hablar de un proceso de inte-gralidad, de carácter preventivo y participativo, donde las comu-nidades organizadas posean he-rramientas para la ejecución de

planes y programas acordes a su realidad y factores de riesgo.

Como se dice en el argot po-pular “el que no sabe, es como el que no ve”; el meollo del asunto parte desde adentro del Ministe-rio de Salud (MPPS), en el cual no prestan atención y no miran los determinantes societales de la salud, los cuales son los que proporcionan la información so-bre los patrones de las morbili-dades locales, que permitiría in-mediatamente las acciones más focales, para reducir las enfer-medades existentes, porque se enquistan en esa visión retrogra-da de los «Distritos Sanitarios».

Aunque, esto debería ser realizado mediante un proceso

de sistematización informática, que no se quede en un simple Sistema de Información Sa-nitaria, debe éste trascender y debe ser donde canalice los proyectos realizados por las comunidades, hacia las parti-das presupuestarias correspon-dientes o en las instituciones pertinentes.

A pesar de que, a mediados de 2014, un proceso desde la Di-rección General de Promoción y

Participación Popular en Salud, del MPPS, planteaba la inscrip-ción de los Comités de Salud, con sus respectivos voceros u otras organizaciones del sector salud, en una base de data nacional de forma directa en la red, dicha pla-taforma nunca se activó por falta de interés de algunos sectores que procuran que el Poder Popular no se consolide, para de esta manera seguir con sus parcelas y escalar cargos dentro del Gobierno.

Page 10: Tribuna Popular 2.943

10 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015 | Nº 2.943 |JUVENTUD

Prensa JCV.- El cartel “¡Va-mos todos! 19 de abril de 2015. Acción Mundial con Venezuela” se popularizó en las filas de las principales organizaciones juve-niles comunistas, obreras y anti-imperialistas del mundo. La agi-tación internacional en torno a la campaña impulsada por el PCV y la JCV fue asumida no solamente por las organizaciones de la Fe-deración Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) sino ade-más por gremios estudiantiles de todas las latitudes.

Desde Siria, la Unión General de Estudiantes Árabes aprobó una declaración de solidaridad con el pueblo venezolano y un nu-meroso grupo se retrató con los carteles que ha difundido la JCV, además del afiche de la Campaña Internacional de Solidaridad con

Se multiplican las muestras de solidaridad juvenil

la Revolución Bolivariana que ha orientado la FMJD.

En Bélgica, jóvenes agrupados en el frente estudiantil de Comac, organización juvenil del Partido del Trabajo, elaboraron sus car-teles y enviaron sus postales de respaldo al pueblo venezolano. Mientras tanto, en Italia, el Fren-te de la Juventud Comunista fo-tografió a su Secretario General y miembros de la dirección durante unas jornadas de agitación. Ade-más, difundieron una imagen del nieto de Antonio Gramsci convo-cando a la jornada mundial.

En América Latina, desde la ciudad de Río de Janeiro, la Unión de Juventudes Comu-nistas preparó un importante acto en una de las principales universidades de la ciudad y no perdieron la ocasión para retra-

tar al camarada Iván Pinheiro, Secretario General del PCB entre jóvenes y banderas que llamaban a cerrar filas en la defensa del proceso venezolano.

Desde Colombia, la juventud de Marcha Patriótica también alzó con orgullo los carteles de solidaridad minutos antes de iniciar la multitudinaria marcha que recorrió Bogotá el 9 de abril pasado.

La acción de calle más signi-ficativa fue desarrollada en Pa-namá, durante la Cumbre de los Pueblos. Los jóvenes comunistas extendieron una gran pancarta en marcha hacia la Plaza Bolívar y recorrieron las calles de la capi-tal centroamericana registrando los gestos solidarios del movi-miento popular y revolucionario de todo el continente.

Prensa JCV.- El exitoso Con-greso Constitutivo de Juventud Rebelde, celebrado en Bogotá del 6 al 8 de abril, no solamen-te agrupó a miles de jóvenes que exigieron una Asamblea Nacio-nal Constituyente como requisi-to para una salida política al con-flicto armado en Colombia, sino que además fue una gran mues-tra de solidaridad con Venezuela.

En la Declaración Política fir-mada por la delegación interna-cional conformada por organiza-ciones de Brasil, Cuba, Ecuador y México, se advirtió que el impe-rialismo “deseoso de reconquistar viejos mercados y golpear el pro-ceso de unidad latinoamericana, ha emprendido una nueva ofensi-va contra el pueblo venezolano al

Juventud Rebelde condena agresión contra Venezuela

declararlo una amenaza inusual para los intereses de Estados Uni-dos y así justificar desde el finan-ciamiento a mercenarios hasta una intervención militar”.

Bajo alegres consignas y puños en alto, ante 1.500 delegados de todos los rincones de Colombia, el Congreso unificó el clamor po-pular “para exigir la derogación de este infame decreto que pone en riesgo la paz en la región”.

Durante la jornada de insta-lación, la luchadora Piedad Cór-doba, así como el senador Iván Cepeda Castro y los principales dirigentes de la Federación de Es-tudiantes Universitarios (FEU) no dudaron en sumarse a la agitación internacional de cara al 19 de abril, fecha pautada para que las fuerzas

populares y revolucionarias de más de 100 países desarrollen la Acción Mundial con Venezuela.

El combativo estudiantado es-tampó su solidaridad ante la más reciente agresión imperialista con un colorido mural en la Uni-versidad Nacional de Colombia. En la imagen, el cantautor del pueblo venezolano, Alí Primera, con cuatro en mano recita unos versos.

El 9 de abril, “Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas”, una columna de siete mil militantes marchó por las ca-lles de Bogotá con banderas ro-jas, estandartes con el rostro de Hugo Chávez y al grito de “tiem-bla imperialista; que América Latina se vuelve socialista”.

Prensa JCV.- La Juventud Co-munista de Venezuela (JCV) dijo presente en el IV Foro de Jóvenes de las Américas para denunciar la componenda me-diática internacional para jus-tificar las agresiones del polo imperialista estadounidense contra el proceso de cambios en Venezuela.

La Secretaria Nacional de Organización, Janohi Rosas, re-cordó que nuestro país no solo es un reservorio energético para los monopolios norteamerica-nos sino que además “es el prin-cipal obstáculo para la recom-

posición hegemónica del imperialismo en la región y un referente mundial para las fuerzas que hoy resisten la ofensiva criminal del gran capital”.

La dirigente comunista explicó que un papel decisivo en esta nueva agresión contra Venezuela lo han jugado los monopolios de información privados “con la puesta en marcha de una campaña de manipulación de la realidad para promover la condena inter-nacional contra Venezuela y así crear un ambiente internacional propicio para el desarrollo de una intervención militar directa”.

Rosas destacó la vocación por la paz que en numerosas ocasio-nes ha demostrado el presidente Nicolás Maduro y agregó: “la ju-ventud revolucionaria ratifica que la paz se conquista derrotando al fascismo y la reacción”.

“Actualmente, nos mantenemos en las calles de todo el país de-sarrollando una Ofensiva Nacional Antiimperialista, dirigida a ele-var la conciencia revolucionaria de nuestros jóvenes para estar a la altura de nuestra gloriosa historia de lucha, como protagonistas de primera línea en la batalla por la defensa de la patria”, dijo.

Instó al movimiento juvenil antiimperialista, bolivariano, revo-lucionario y patriótico a cerrar filas en favor de construir la más férrea unidad obrera y popular a fin de derrotar a las fuerzas reac-cionarias que pretenden hacer retroceder el proyecto Bolivariano y liquidar las conquistas hasta ahora alcanzadas por el pueblo traba-jador y la juventud venezolana.

La Jota en la Cumbre de las Américas

Page 11: Tribuna Popular 2.943

11| Nº 2.943 | 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015 DÍA DE ACCIÓN MUNDIAL

Tribuna Popular.- Al grito de “¡La Patria se defiende!”, se rea-lizó la extraordinaria jornada de movilización antiimperialista en Caracas, en el marco del Día de Acción Mundial de Solidaridad con Venezuela, el pasado 19 de abril.

La iniciativa internacional, promovida por el Partido Co-munista de Venezuela (PCV) y su Juventud Comunista, fue asumida por centenares de Par-tidos Comunistas y Obreros y organizaciones populares del mundo, y a nivel nacional fue impulsado también por el Comi-té de Solidaridad Internacional (COSI), Movimiento de Muje-res “Clara Zetkin” (MMCZ), Co-rriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”, Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajado-ra (FNLCT), Frente de Campesi-nos “Nicomedes Abreu”, Frente Estudiantil “Livia Gouverneur” (FELG), Bloque Popular Revo-lucionario (BPR), Movimiento Continental Bolivariano (MCB), y representaciones de las comu-nidades de Chile, Bolivia, Haití, así como el Frente Popular para la Liberación de Palestina y Marcha Patriótica de Colombia.

Desde tempranas horas de la mañana y con gran disciplina, las delegaciones comunistas de todas las regiones del país se concentraron en el edificio Can-taclaro, sede nacional del PCV, llenando de banderas, pancar-tas, consignas y entusiasmo co-munista las calles de la populosa

COMBATIVA JORNADADE LUCHA ANTIIMPERIALISTA

parroquia San Juan.Con fervor antiimperialista se

inició el recorrido, distribuyen-do volantes, vendiendo Tribuna Popular y sumando voluntades por la Patria. En la Plaza Bo-lívar, el Buró Político del PCV hizo una ofrenda floral, tras la cual se dio inicio al acto en el que diversos artistas ofrecieron su voz y su mensaje de lucha.

Carolus Wimmer, Secretario de Relaciones Internaciona-les del PCV, resaltó el éxito de esta jornada internacional de-sarrollada simultáneamente en decenas de países de los cinco continentes, donde las organi-zaciones revolucionarias y so-ciales se movilizaron en solida-ridad con el pueblo y el proceso de cambios de Venezuela.

Patriotas e internacionalistas “Con esta actividad reivindi-

camos el carácter profundamen-te patriótico, antiimperialista, bolivariano y socialista de nues-tro Partido Comunista, tal como lo hemos demostrado a lo largo de nuestra historia”, señaló en su intervención Oscar Figuera, Secretario General del PCV.

Destacó lo oportuno de que el Partido del Gallo Rojo haya con-vocado al Día de Acción Mundial de Solidaridad con Venezuela para el 19 de abril, cuando inició la ruptura de la dominación del imperio colonial español, hace 205 años atrás, como ejemplo para la necesaria defensa de los intereses de la patria venezolana

contra la injerencia imperialista norteamericana y europea.

“Desde nuestra fundación como Partido, asumimos que la unidad en la lucha por la defen-sa de los intereses de la patria venezolana, latinoamericana y caribeña debe estar estrecha-mente vinculada a los intereses históricos y mundiales de la clase obrera y del pueblo tra-bajador; la defensa de la patria es parte del internacionalismo proletario”, enfatizó Figuera, re-saltando la valentía de los fun-dadores de la patria venezolana y los fundadores y constructores del PCV, sus mártires y héroes.

Junto a ello, aseveró que la lucha de clases, agudizada cada vez más en nuestro país, hace que la contradicción principal, entre los intereses del imperia-lismo y de la nación venezola-na, se acerque cada vez más al desarrollo de la contradicción fundamental entre los intereses de la clase obrera y de la burgue-sía, por ello “se hace necesario profundizar nuestro trabajo en el Bloque Obrero-Popular Re-volucionario, el fortalecimiento del PCV y de cada uno de sus instrumentos de lucha entre las masas”, indicó Figuera.

“Sepa el imperialismo que acá hay un destacamento de van-guardia con una elevada moral revolucionaria y firmeza antiim-perialista, dispuesto a asumir la lucha de clases en el terreno que sea”, aseveró finalmente el diri-gente comunista.

Page 12: Tribuna Popular 2.943

12 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015 | Nº 2.943 |Publicidad

Page 13: Tribuna Popular 2.943

13| Nº 2.943 | 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015 Publicidad

Page 14: Tribuna Popular 2.943

14 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015 | Nº 2.943 |NACIONAL

Barquisimeto.- La empresa In-dustrias Occidente S.A. (IOSA), desde hace cuatro años man-tiene un paro patronal, toman-do en cuenta que en ese tiempo PDVSA ha solicitado por medio de licitaciones productos de los que fabrica y repuestos, pero el empleador se ha negado a fabri-carlos, manteniendo a los traba-jadores sólo asistiendo a cumplir horario.

Así lo denunció el Sindicato de Trabajadores (OSINTRAIO-SA), alertando que IOSA es la única empresa en Venezuela en fabricar bombas mecánicas de sub-suelo para extraer petróleo, por lo que las licitaciones las otorgaron a empresas filiales de las trasnacionales norteamerica-nas Weatherford y Halliburton.

OSINTRAIOSA reclamó que los 63 trabajadores de las plan-tas ubicadas en Barquisimeto, en Lara, y Ciudad Ojeda, en Zulia, se ven afectados por que “la em-presa dejó de cumplir en su tota-lidad con la Convención Colecti-va, dejó de cancelar los sueldos, ticket de alimentación, HCM, transporte, entre otras cosas, de-jándonos en total abandono”.

Los dirigentes explican que, en el año 2010, la empresa ho-landesa Drillmar Energy compró Empresa Financiera C.A., que

Paro patronal en fábrica de bombas mecánicas

es propietaria de IOSA; y en el 2011, la empresa Big Port ltd., con domicilio fiscal en Barbados, compró las acciones de Empresa Financiera C.A. junto con IOSA, siendo la propietaria hasta aho-ra.

Los representantes de los tra-bajadores resaltan que “en un inicio, el cuento para no producir era ‘Pdvsa no nos paga’, pero en los últimos meses el cuento ha cambiado, pasando a decir que no tienen dólares ni materia pri-ma, es decir, ‘la empresa no es rentable’”.

OSINTRAIOSA señala que han acudido a distintos organis-mos “tales como Inspectoría del Trabajo y Corpolara; se enviaron cartas al entonces Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, las cua-

les nunca fueron contestadas; y en la Asamblea Nacional fui-mos atendidos por el diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, pero luego de cuatro meses no hemos recibido la visi-ta a la empresa que quedó acor-dada”.

Sin embargo, las y los trabaja-dores afirman que siguen en pie de lucha hasta lograr la victoria.

Los dirigentes sindicales so-licitan el apoyo del Gobierno Nacional y en particular del pre-sidente Nicolás Maduro, para lo cual consignan sus contactos: Luis Inostroza, Secretario Gene-ral, 0416-8553201; Richar Me-jías, Secretario de Organización, 0426-7505926; correo: [email protected]

Macapo.- La Cámara Municipal de Lima Blanco, estado Cojedes, llevó a cabo una sesión especial en la que entregó la Orden “Don Pablo Rodríguez” a destacadas personalidades como José Ríos, Alcalde del municipio Girardot y dirigente nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV); Diógenes Rodríguez, miem-bro-fundador del PCV en la ju-risdicción anfitriona, al igual que Don Pablo Matute; y Yul Jabour, diputado del PCV en la Asamblea Nacional, quien además fue el Orador de Orden.

La sesión se llevó a cabo en el Ateneo de la capital municipal, rindiendo homenaje a los 84 años de la fundación del PCV, a sus grandes esfuerzos y luchas sociales; con presencia de Keyla Daza, presidenta de la Cámara junto a los demás concejales y concejalas; el alcalde Juan Fran-cisco Morales; Elio Pimentel, di-rigente regional del PCV; y diri-gentes del Psuv y representantes del Poder Popular.

Honor y combate en Lima Blanco

Jabour resaltó que “desde aquel 5 de marzo de 1931, el Par-tido Comunista de Venezuela se ha mantenido con un horizonte comprometido con los intereses del pueblo y la Patria”.

El dirigente también valoró los 103 años del nacimiento de Don Pablo Rodríguez, quien fue un gran luchador social en Maca-po y fundador de dicha organiza-ción política en esa localidad.

La intervención de Jabour hizo énfasis en las acciones im-perialistas contra Venezuela, que

constituyen una nueva arremeti-da para querer dominar al país, señalando que sin embargo “este digno pueblo de Bolívar está y sigue luchando por la defensa y profundización del proceso de cambios”.

Asimismo, Jabour aseguró que el PCV se nutre de la historia como instrumento de lucha, para continuar levantando esas ban-deras contra el imperialismo y en procura de abrirle reales pers-pectivas a la Revolución Socialis-ta, para Venezuela y el mundo.

Maracaibo.- Atropellos y dilación administrativa por parte de Anmy Pérez, coordinadora de la Inspectoría del Trabajo de Mara-caibo, estado Zulia.

Así lo denunciaron trabajadores y trabajadoras de las empresas Polar, Pdvsa, Metro de Maracaibo, Helados Argentina, Transporte y Comunicaciones Banvenez C.A., Transcomban, y Vinsa.

Los afectados resaltan que pocas son las sentencias que salen a favor del trabajador, y que la inspectora Pérez no hace cumplir la ley sino que actúa en complicidad con el patrono, lo cual se repite con otras Inspectorías de la región, enviando los expedientes de trabajadores sin importarles la jurisdicción a la que pertenece, lo cual alarga los procesos y si corresponde ejecutar las multas que exige la Ley, no la procesan porque no son casos de esa jurisdic-ción.

Estas maniobras desmoralizan a las y los trabajadores, afirman los afectados.

José Quintero informó que tras un año de haber introducido la solicitud a la Inspectoría “para que se abriera el fidecomiso indi-vidual, como estipula el artículo 143 de la LOTTT, debido a que el patrón se niega a reconocer este derecho, la señora Anmy Pérez se declara incompetente para decidir.

José Gómez, que hace un año culminó su relación de trabajo en empresa de vigilantes y hasta la fecha el patrono no ha cumplido con el pago de sus prestaciones, “la inspectora Pérez se niega a hacer cumplir la Ley”.

Ante las frecuentes denuncias, dirigentes de la Corriente Clasis-ta de Trabajadores “Cruz Villegas” han solicitado una reunión a la inspectora Anmy Pérez, para que dé respuesta a tantas solicitudes de solución ante el desconocimiento de derechos laborales de los trabajadores.

Sin embargo, explican los dirigentes, “Pérez mantuvo una acti-tud déspota e intransigente cuando se le hicieron los respectivos reclamos, además deja entrever que tiene un acuerdo oculto con Pdvsa y otras patronales públicas y privadas, al margen de la Ley y de los procesos administrativos de la LOTTT”.

Trabajadores están desamparados

en Maracaibo

Page 15: Tribuna Popular 2.943

15| Nº 2.943 | 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015 NACIONAL

El Tigre.- Venezuela está entre los principales países producto-res de gas, y el Gobierno Nacio-nal, a lo largo de los últimos tres lustros, ha hecho importantes esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población, para que las familias venezolanas tengan asegurado el suministro de este recurso no renovable, mediante gas directo o por bombona.

Así lo resaltó Alan Figuera, Secretario Político del Comité Local del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el municipio Simón Rodríguez, del estado An-zoátegui.

“Es por ello que vemos con mucha preocupación lo que vie-ne ocurriendo con la distribu-ción del gas a domicilio en la lo-calidad, ya que no se hace como antes, pues ahora se le entregan los cilindros a las bodegas a un costo elevadísimo de 80 y 100 bolívares, mientras que frente a las empresas distribuidoras se

Denuncias y propuestas en El Tigre

venden a 7 bolívares el pequeño y 15 el mediano, haciendo colas a pleno sol”, expresó Figuera.

El dirigente comunista mani-festó que “esta nueva modalidad de distribución crea suspicacia, deja qué pensar y genera mucho descontento en los usuarios, más aún cuando a las panaderías y restaurantes se les llenan los ci-lindros directamente, por lo que reciben un mejor servicio que el ciudadano común”.

“Ya basta de seguir cometien-do errores”, afirmó Figuera, ex-plicando que el PCV propone que se abra un gran debate con las masas, que permita investigar a fondo para identificar los culpa-bles y mejorar la comercializa-ción y distribución del gas, que puede incluir el establecimiento de un solo modelo de cilindro doméstico. Además, consideran de mucha importancia revisar las condiciones laborales de los trabajadores de estas empresas.

Con los trabajadoresFiguera también ratificó la so-

lidaridad y acompañamiento a la lucha de las y los trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en la zona, quienes exigen la destitu-ción del director Federico Riego, “por las innumerables irregula-ridades que se han presentado desde hace ya algún tiempo”.

“Se requiere adecentar el IVSS, se hace necesaria la organización de las y los trabajadores mediante la constitución de su Consejo So-cialista de Trabajadores, y avan-zar en los aspectos de seguridad e higiene ocupacional, por cuanto hasta la fecha ni siquiera existe la figura del Delegado de Pre-vención, lo cual es obligatorio en todas las instituciones públicas y privadas”, puntualizó Figuera.

El dirigente remarcó que la masa trabajadora, unida y en movimiento por las reivindi-caciones que por Ley le corres-ponden, pueden y deben conso-lidarse a través de esa lucha ya emprendida, para llevar la insti-tución a un nivel óptimo, del que está muy lejos hoy.

Por ello, Figuera también hizo un llamado a organismos como la Defensoría del Pueblo, Contra-loría Social Municipal y Consejo Legislativo Estadal, para que se aboquen a atender las denuncias de las y los trabajadores.

Finalmente, en nombre del PCV, Figuera expresó la solida-ridad y apoyo al Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) por la eliminación de la tercerización en la Faja Petrolífe-ra del Orinoco, “que están dando el combate por esta reivindica-ción de las y los trabajadores de las empresas Cuferca, Supply, Amusa, Gerencia 2000 y Venal-maq, entre otras.

El Baúl.- Con el compromi-so para mantener y mejorar el servicio eléctrico en las comu-nidades del municipio Girardot, del estado Cojedes, la Alcaldía gestionó, a través del Gobierno Nacional y la Corporación Eléc-trica Nacional (Corpoelec), el restablecimiento de tres plantas generadoras de electricidad para un total de seis.

En medio de una inspección, el alcalde José Ríos constató, junto a los técnicos especializa-dos, los trabajos de reparación y puesta en marcha de las plantas, luego de que una de ellas sufrió en días atrás una falla, lo que ge-neraba una deficiencia en el ser-

Reparan plantas eléctricas en Girardot

vicio en los diferentes sectores.El alcalde –que también es

Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Venezue-la–, destacó el trabajo coordi-nado con el Ejecutivo Nacional, encabezado por el presidente Ni-colás Maduro, y la Gobernación del Estado, en la figura de Érika Farías; resaltando que darle es-tabilidad al servicio eléctrico,

es demostración del esfuerzo y compromiso a favor del pueblo.

Finalmente, Ríos hizo un lla-mado a los Consejos Comuna-les y todo el Poder Popular de la jurisdicción, a que se promueva una cultura con conciencia del ahorro energético en cada unos de sus hogares, en aras de un mejor funcionamiento del ser-vicio.Alcalde José Ríos supervisa trabajos de reparación

Caracas.- El 70º Aniversario del triunfo sobre el nazi-fascismo, el 9 de mayo de 1945, marcó también el fin de la Gran Guerra Patria que llevó a cabo la Unión Soviética tras la invasión de la Alemania hitleriana el 22 de junio de 1941, conocida como la «Operación Barbarroja».

El enorme sacrificio y heroica resistencia del pueblo soviético, y la ofensiva del Ejército Rojo hasta Berlín y la final toma del Reichs-tag, son los principales símbolos del término de la Segunda Guerra Mundial.

En este contexto, la Embajada de Rusia en Venezuela, reco-nociendo que el papel internacional cumplido por la URSS no ha podido ser borrado por los poderes contrarrevolucionarios que se impusieron desde 1991, ofrece un amplio programa de activida-des que incluye conferencias, exposiciones, proyección de pelícu-las clásicas y contemporáneas, así como actuaciones culturales en Caracas.

Del 23 al 30 de abril se realiza “La Semana del Cine Patriótico”, en la Cinemateca CELARG y la Cinemateca MBA, con proyección de renombradas películas sobre ese periodo histórico en el que la hazaña del pueblo soviético derrotó al fascismo e impuso la paz mundial.

En la Sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño, el 4 y 5 de mayo se celebrarán conciertos del Coro del Monasterio Sre-tensky, que guarda cuidadosamente las tradiciones del canto anti-guo y que ofrecerá canciones populares rusas.

Finalmente, el 9 de mayo, en la Sala Ríos Reyna se presenta-rá un concierto de música clásica rusa, por parte de la Orquesta Sinfónica de Venezuela junto con el renombrado pianista ruso Andrey Diev.

“Gran Guerra Patria” en Caracas

Page 16: Tribuna Popular 2.943

16 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015 | Nº 2.943 |ESTUDIAR Y LUCHAR

Pese a ciertos países que aún se mantienen en resisten-cia frente al capitalismo y el

imperialismo, como Cuba, Corea del Norte o Vietnam, es cierto que hoy en día seguimos predo-minantemente bajo el yugo del capital financiero.

La base económica y su supe-restructura son el principio que rigen las relaciones económicas de la sociedad, y con ellas, las de-más relaciones. A la superestruc-tura se agrupan las ideas, institu-ciones y organizaciones que han justificado –y justifican, hasta el día de hoy– la propiedad privada y la explotación del hombre por el hombre.

Las concepciones jurídicas, morales, éticas, religiosas, esté-ticas y filosóficas son impuestas por la burguesía, expresadas en forma de conciencia social. La moral, en el caso que nos ocupa, es un conglomerado de normas y reglas que modula la conducta de las personas.

En el sistema capitalista, donde los medios de produc-

La Moral Comunista (I)Natalya M. García. Especial para TPPolitóloga

ción están en manos de una sola clase: la burguesía, la moral do-minante en la sociedad es la mo-ral burguesa. Como vivimos en una sociedad dividida en clases, no es sorpresa que la conducta y la manera de pensar de las y los trabajadores sea definida u orientada por los valores de la clase burguesa.

Entonces, si la burguesía, como clase, tiene una moral, cier-tamente, la clase de los obreros y trabajadores tiene una moral acorde a sus intereses de clase: la moral comunista, una moral que se genera debido a las contradic-ciones propias del sistema.

Es decir, la moral se origi-na según el papel que cumpla la persona dentro del modo de producción. La moral comunis-ta es aquella que ha de imponer-se sobre la moral individualista, que rompe con la unidad de los trabajadores ante un conflicto generado por la patronal.

Entendemos que bajo el capi-talismo es imposible tener una moral comunista “pura”, debido

a las cuantiosas contradicciones que genera el sistema capitalista. El individualismo, el racismo y el sexismo son posturas ajenas a una moral comunista, colectiva, nutrida de respeto, solidaridad, de crítica y autocrítica.

Sin embargo, nuestra moral

debe estar a la altura que nos exi-ja la lucha de clases al momento de actuar contra el capitalismo.

Nuestra moral comunista ha de imponerse, inquebrantable-mente, ante el oportunismo y el reformismo en cada una de las formas en que se nos presente.

Como marxistas-leninistas, entendemos que la ideología y la moral comunista serán apre-hendidas por el conjunto de las y los trabajadores sólo después de que éstos se hagan con la toma del poder y cambien las actuales relaciones de producción.

Al analizar los rasgos y perfil integral que deben forjar progresivamente la

personalidad de nuestros cua-dros y dirigentes, hasta alcanzar un auténtico estilo revoluciona-rio de dirección, tenemos que remitirnos en primer lugar al sistema de intereses, siendo lo motivacional en el plano de la conducta humana, la dimensión en la que se expresan claramen-te los verdaderos motivos que determinan los intereses que le relacionan con la organización, lo cual se expresará en la forma y estilo de trabajo y éstos a su vez tendrán impacto en el funciona-miento organizativo que en un momento dado tenga el Partido en su correspondiente ámbito o nivel de la estructura partidista.

La Planificación y el Arte de Dirigir (II)

Carlos Ojeda Falcón. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

Es por ello, que el amor, las mística y dedicación al trabajo de Partido, constituyan el as-pecto motivacional más impor-tante, que viene a determinar la conducta real y niveles de com-promiso por parte del cuadro o dirigente, independientemente del espacio, instancia o ámbito desde el cual éste ejerza la fun-ción de dirección.

En los partidos políticos al servicio del sistema, la motiva-ción del activista o dirigente es la mayor ganancia que éste logra en el proceso de ascenso a posi-ciones de poder a lo interno de la organización y las posibilidades que éstas le ofrezcan en su creci-miento, ascenso y reconocimien-to social; es decir, prevalecen en esta conducta rasgos y valores

propios de la sociedad capitalista que abiertamente combatimos.

El sistema de intereses y mo-tivaciones que debe prevalecer entre los miembros de un Par-tido revolucionario estará de-terminado por la voluntad que éstos manifiesten por alcanzar los objetivos trazados; es decir, lo motivacional estará expresado en el contexto de lo espiritual y proyectado en función de los in-tereses de clase que defendemos y representamos como vanguar-dia política de los trabajadores de la ciudad y el campo.

De allí que la realización de los fines y objetivos claramente precisados en el Programa, la Línea Política y los Estatutos, así como los avances obtenidos en su logro, por la coherente acción de todos sus miembros, consti-tuyen un medio de satisfacción y éxito colectivo; siendo ajeno a las formas y estilo revolucionario

de dirección el hecho de ser diri-gentes para crear en el entorno, determinada fama o importancia que procure una particular pro-yección o ventaja en provecho individual o parcial que termi-ne desvirtuando la realización colectiva y razón orgánica del destacamento revolucionario, creándose en el cuadro o dirigen-te una imagen falsa que desnatu-raliza la verdadera personalidad revolucionaria y en la práctica intente colocar al colectivo al ser-vicio de intereses de orden sub-alterno.

Tales elementos negativos en la orientación de la personalidad son ajenos a los rasgos y cuali-dades que deben caracterizar a los cuadros y dirigentes en todos sus ámbitos, niveles y frentes de trabajo. Muy por el contrario, éstos constituyen un lastre que entorpecen nuestra capacidad de acción política e influyen directa

y negativamente en lo interno, debilitando así los esfuerzos de organización, cohesión y eficacia política que el momento históri-co demanda. Es por ello que se impone la necesidad de subor-dinar en todo momento los in-tereses personales a los requeri-mientos y exigencias de nuestro Partido.

De allí que la labor de educar, instruir y preparar integralmen-te a las nuevas generaciones para las complejas tareas de construcción del movimiento revolucionario sea una tarea diaria y difícil, que exige del di-rigente amor y dedicación por su realización y que simultá-neamente muestra el interés del cuadro o dirigente en asegurar las condiciones y capacidades colectivas que garanticen en el futuro la continuidad de nuestra acción en cualquier circunstan-cia y condición política.

Page 17: Tribuna Popular 2.943

17| Nº 2.943 | 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015 ESPECIAL

El 9 de abril del 2015 el go-bierno fascista de Ucra-nia declaró prohibidos los

símbolos y la propaganda comu-nistas en territorio ucraniano, así como mandató desmantelar toda la iconografía y simbología histórica de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), de la que fuera la segun-da república y nacionalidad más importante de esta unión de na-ciones y pueblos.

La junta fascista de Poros-henko enmascara esta acción en una política ya utilizada por la de-recha europea que tomó el poder luego de los procesos contrarre-volucionarios del Este europeo: la comparación del comunismo con el fascismo, el artilugio ideológico de los “dos totalitarismos”.

Son argumentos incluso ma-nejados por la “nueva” socialde-mocracia europea, que pretende erigirse en vanguardia de las luchas populares en el mundo sobre la base de renunciar a la conquista revolucionaria del po-der por la clase obrera y pedir disculpas por los “crímenes del comunismo”, mientras por otro lado su único argumento progra-mático es renegociar las migajas que pueda soltar el capital en una cogestión del capitalismo.

En este marco internacional la derecha reaccionaria y los nuevos Kautsky del siglo XXI, se unen para escupir sobre el le-gado histórico del movimiento obrero y comunista, y tergiver-san el aporte de la URSS en la derrota del fascismo y el papel de los comunistas en la resistencia antifascista. Pero no sólo falsi-fican los esfuerzos librados por la URSS en la guerra, ocultan el esfuerzo soviético por prevenir la guerra y aislar el fascismo, que hubieran logrado evitar los terri-bles estragos de la Segunda Gue-rra Mundial.

Los “dos totalitarismos”Los historietólogos y manipu-

ladores burgueses de la historia, pretender establecer el concepto de la igualdad entre fascismo y comunismo. Ocultan, interesa-damente, que el fascismo fue una política de origen burgués, alta-mente chovinista y patológica-mente contraria a cualquier re-

La falsificación histórica es un arma del capital y el fascismo en nuestro tiempo

70 AÑOS DEL TRIUNFO SOBRE EL NAZI-FASCISMO

Wladimir Abreu. Especial para TPProfesor de Historia

lación con el movimiento obrero y comunista. El fascismo fue un mecanismo de emergencia del capital para evitar el ascenso de la clase obrera el poder y la posi-bilidad de una revolución comu-nista, que la democracia burgue-sa liberal no pudiese evitar.

El fascismo italiano llega al poder luego de derrotada la clase obrera italiana luego de los com-bates obreros de 1919 a 1922.

Luego de aplastar al levanta-miento obrero en Viena, en fe-brero de 1934 el canciller Dollfus establece un golpe parlamenta-rio, e instaura un gobierno fas-cista en Austria, gobierno que sería luego anexionado por la Alemania hitleriana, previo de asesinar a Dollfus. Incluso entre fascistas podían matarse entre sí por el poder, como a su vez de-mostró Hitler al deshacerse de su viejo compadre Röhm.

Tras el triunfo electoral del frente popular español en 1936, los militares fascistas españoles inician la Guerra Civil que luego de tres años derrocaría a la Re-pública y establecería la tenebro-sa dictadura franquista.

Aplastada la República Sovié-tica Húngara de 1919, por el Go-bierno antibolchevique de Gyula Gombos y el almirante Horthy, en 1920, también se establecerá un Estado fascista y antisemita en Hungría.

Nunca –y la historia así lo de-muestra– hubo una confluencia histórica o ideológica entre co-munismo y fascismo, cosa que sí la hubo repetidamente entre el fascismo y la derecha liberal o conservadora europea.

Pacto Molotov-Ribbentrop

Firmado el 23 de agosto de 1939, nueve días antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, es el gran argumento del cual suele aferrarse toda la fauna antisovié-tica mundial, desde trotskistas, socialdemócratas, liberales, bur-gueses y todo el caleidoscopio político del capital internacional.

Ocultan que la URSS desde su ingreso en la Sociedad de Na-ciones, en 1934, busca crear un frente común europeo contra el fascismo y evitar el expansionis-mo nazi, que ya había reocupa-

do Renania, anexando a Che-coslovaquia por trozos y luego Austria.

Lo que siempre ocultan los his-toriadores y falsificadores burgue-ses, es que el pacto Molotov-Rib-bentrop es la consecuencia lógica y directa de la traición al pueblo checoslovaco que cometieron los gobiernos burgueses de Francia e Inglaterra, en el vergonzoso even-to histórico llamado el «Pacto de Múnich» que sólo buscaba acer-car las fronteras de la Alemania nazi a la URSS, además de ne-garse bajo cualquier artimaña a las proposiciones soviéticas de un pacto antinazi.

La URSS le planteó a los go-biernos inglés, francés y polaco defender por la vía militar a Che-coslovaquia, pero Londres, París y Varsovia guardaron silencio.

Tras que Inglaterra quedara sola ante la caída de Francia, el Japón atacara en Pearl Harbor y la Alemania nazi invadiera a la URSS, sólo así las democra-cias burguesas, empujadas por los acontecimientos históricos, tuvieron que aceptar el frente co-mún antifascista.

La guerra y el esfuerzo soviético

Las cifras de bajas de la guerra son el más demoledor golpe a la falsificación histórica burguesa sobre la Segunda Guerra Mun-dial; por ejemplo: los campeones de la libertad y los derechos hu-manos, los gobiernos de Inglate-rra y EEUU, nunca dicen que 1,5 millones de civiles alemanes mu-rieron por los bombardeos masi-vos aliados, que nunca lograron afectar significativamente la in-dustria militar alemana, pero que en cambio fue unos de los más terribles genocidios del siglo XX contra civiles. Hay que recordar que la URSS nunca realizó bom-bardeos masivos sobre Berlín, salvo 3 ó 4 operaciones aéreas de carácter propagandístico.

Mientras tanto, Inglaterra y EEUU retardaron en dos años la apertura del segundo frente, que sólo realizaron ante la posi-bilidad de que la Unión Soviética terminara liberando Europa has-ta Portugal.

Solamente en el asedio a Le-ningrado, en 900 días de heroica resistencia, murieron más de 1

millón 200 mil ciudadanos so-viéticos; cuando las bajas totales de Inglaterra y EEUU, durante toda la guerra y todos sus fren-tes, suman poco más de 880 mil.

Del total de las muertes du-rante la Segunda Guerra Mun-dial, que ronda los 60 millones de personas, la URSS perdió aproximadamente 27 millones de sus ciudadanos, el 45% de ese total; mientras que China, con 22 millones de muertos, representa el 36% de las bajas totales.

El 41% de las pérdidas eco-nómicas de la guerra las pade-ció la URSS. En este territorio, además, los alemanes destruye-ron 1.710 ciudades y poblados, 70.000 aldeas, 6.000.000 de edificios, 32.000 industrias y 65.000 Km de líneas férreas.

El 70% de las fuerzas militares fascistas y el 75% de su material militar se perdieron en el frente soviético.

Por eso, este 9 de mayo, que conmemoramos los 70 años del triunfo sobre nazi-fascismo, ren-dimos justo homenaje al monu-mental esfuerzo del pueblo y la clase obrera soviética, al Ejército Rojo, al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), y reivin-dicamos la sabia dirección de José Stalin y los grandes estrategas militares como Zhukov, Vatutin, Konev, Rokossoski, Timoshenko y Chuiov, que junto a millones de hombres y mujeres soviéticas li-braron a la humanidad de la bes-tia parda del fascismo.

Page 18: Tribuna Popular 2.943

18 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015 | Nº 2.943 |INTERNACIONAL

Caracas.- La agenda interna-cional del Partido Comunista de Venezuela (PCV) también es muy intensa dentro del país, resaltó Ca-rolus Wimmer, Secretario de Re-laciones Internacionales del PCV.

Wimmer informó de una reu-nión de trabajo que sostuvieron con una delegación de la Comi-sión de Propaganda y Educación del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, en ca-bezada por su Vicepresidenta Lam Thi Phuong Thanh, junto al Director de Cooperación In-ternacional, el Vicedirector para Teoría y Práctica, y un dirigente provincial del Partido.

Además de Wimmer, por la delegación venezolana partici-paron Perfecto Abreu, Secreta-rio Nacional de Organización, y Oswaldo Ramos, Secretario Na-cional de Educación Ideológica.

En la cita se intercambiaron experiencias y documentos so-bre el trabajo de propaganda y educación político-ideológica, además de incrementar el co-nocimiento sobre el trabajo de los Partidos en cada país, estre-chando aún más las relaciones de amistad y cooperación entre

Cooperación para incrementar la lucha

Venezuela y Vietnam.Asimismo, Wimmer dio a co-

nocer que, el pasado 17 de abril, recibieron en la Sede Nacional del PCV, al Responsable para Venezuela del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Co-munista de Cuba (PCC), Omar García, de visita en el país.

En esta oportunidad, además de Wimmer y Ramos, también conformó la delegación del PCV,

Carlos Ojeda Falcón, Miembro del Comité Central.

El PCV y el PCC tienen una lar-ga historia de relaciones amisto-sas y de colaboración, que se re-monta a las primeras décadas del siglo XX, lo cual fue patentizado en el encuentro, aprovechan-do para ratificar las múltiples demostraciones de solidaridad política y material recibida de la Revolución Cubana hacia el pro-ceso de cambios en Venezuela.

El fraude del “diálogo social”Atenas.- Decenas de Federaciones de trabajadores, Sindicatos y Centrales regionales, el pasado 15 de abril, manifestaron masiva-mente su rechazo al llamado “diálogo social” que ha iniciado el go-bierno de coalición SYRIZA-ANEL con los sindicatos pactistas y las uniones de empleadores.

Las organizaciones manifestantes –la mayoría de las cuales ac-tiva en el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME)–, se concentraron en el Ministerio del Trabajo exigiendo la restauración inmediata de los convenios colectivos y del salario mínimo a 751€ a través de una ley, la abolición de los memorandos y de sus leyes.

Los dirigentes resaltaron que la política actual es continuación de la “vieja socialdemocracia” del PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico), y que con el llamado “diálogo social” el Gobierno se aleja de las medidas mínimas que prometía a los trabajadores en el período pre-electoral, favoreciendo a las organizaciones de emplea-dores para expresar sus objetivos antiobreros.

Por la Paz en ColombiaBogotá.- Millares de personas se movilizaron, el pasado 9 de abril, en varias ciudades de Colombia, por una paz con justicia social frente al conflicto armado en el país.

El movimiento social y político Marcha Patriótica, una de las de-cenas de organizaciones convocantes, resaltó que la masiva partici-pación popular demuestra un contundente apoyo a los diálogos de La Habana, entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revoluciona-rias de Colombia (FARC), y la exigencia al presidente Juan Manuel Santos para un acuerdo de cese bilateral de fuego.

Las FARC, que mantienen un cese unilateral de fuego, a pesar de diversas provocaciones del Gobierno, saludó al pueblo colombiano por la movilización y acciones de masas.

Por los 70 años de la FSMAtenas.- El Secretariado de la Federación Sindical Mundial (FSM), recordó que el 30 de abril culmina el lapso para la presentación de propuestas de afiche en conmemoración por los 70 años de la orga-nización clasista, el próximo 3 de octubre.

La convocatoria hecha a los Sindicatos afiliados, amigos y aso-ciados, a los sindicalistas, diseñadores gráficos (profesionales o no), indica que debe incluir la consigna: “1945-2015: 70 años: Comba-tiva e internacionalista”, y que el ganador del concurso visitará una semana Atenas, Grecia, y las oficinas centrales de la FSM.

Además, el afiche ganador será traducido a varios idiomas y se distribuirá masivamente en la actividad central aniversario, en Sao Paulo, Brasil.

Recortan en alimentaciónRoma.- En una encuesta realizada por la empresa italiana SWG, revela que la mitad de los ciudadanos europeos reconocen no tener una dieta variada por razones económicas, y que están ausentes de su alimentación el pez, la carne bovina y de puerco.

El presidente de SWG, Maurizio Pessato, explicó que “no se debe únicamente a la escogencia o gustos de las personas, sino sobre todo es impuesto por razones económicas”, reduciéndose en Fran-cia, desde el inicio de la crisis, en 68% el consumo de carne de vaca, y en Italia el 78%.

BREVES INTERNACIONALES

Ramala.- Autoridades militares israelíes detuvieron en Cisjor-dania a Khalida Jarrar, diputa-da presidenta de la Comisión de Presos Políticos del parlamento palestino, Miembro del Buró Po-lítico del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y su vocera en los territorios ocu-pados.

La denuncia la hizo Yul Ja-bour, Secretario General del Co-mité de Solidaridad Internacio-nal (COSI) y Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela, condenando enér-gicamente esta acción, ejecutada el pasado 2 de abril, y la decisión arbitraria de sentenciarla por seis meses de detención admi-nistrativa.

“Este es otro ejemplo de los crímenes de prisión arbitraria y persecución política cometidos por Israel, que mantienen encar-celados más de 9 mil palestinos, de los cuales 454 en detención administrativa”, resaltó Jabour.

Khalida Jarrar es una recono-cida luchadora feminista y acti-vista por los Derechos Humanos y defensora de los prisioneros palestinos, ex directora ejecutiva de la Asociación de Derechos Hu-manos Addameer, dedicada prin-

Libertad para Khalida Jarrar

cipalmente al apoyo a los presos, de la que sigue siendo miembro de su Consejo Directivo.

“Expresamos nuestra solida-ridad con la camarada Jarrar y con todos los presos políticos palestinos, para quienes exigi-mos su inmediata liberación. Es muy importante desenmascarar al Estado sionista, socio del im-perialismo, que tiene cárceles fascistas donde se practica la tortura más severa y brutal del mundo”, reseñó Jabour.

Esta acción atenta contra las

legítimas instituciones palesti-nas y contra su pueblo, enmar-cada en la política criminal de Israel que, tras sus recientes elecciones, intensifica las manio-bras de ocupación y represión en Palestina y de desestabilización de todo el Medio Oriente, por lo que resalta que la solución a los gravísimos problemas que afectan a esta región pasa por el reconocimiento de los derechos nacionales del pueblo palestino, de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

Page 19: Tribuna Popular 2.943

19| Nº 2.943 | 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015 INTERNACIONAL

San Salvador.- La Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) desarrolló exi-tosamente su VI Conferencia Re-gional, del 15 al 17 de abril, en El Salvador.

Elena Linarez, presidenta del Movimiento de Mujeres “Clara Zetkin” (MMCZ), resaltó que fue un encuentro combativo en el que se aprobó un plan de acción estra-tégico para los próximos cuatro años en la región y cuatro docu-mentos base, uno por cada tema de las Comisiones de Trabajo: empoderamiento, participación política, derechos, salud sexual y reproductiva de la mujer.

Linarez informó que la Con-

Exitosa Conferencia de Mujeresferencia emitió, entre otras, una resolución de solidaridad con el pueblo de Venezuela ante la arremetida imperialista del Go-bierno de EEUU, y que se aprobó una declaración final que incluye toda la dinámica que el movi-miento de mujeres está viviendo en estos momentos en el mundo y particularmente en la región.

Representantes de organiza-ciones de mujeres de 14 países de Latinoamérica y el Caribe, desta-caron la importancia de unirse y luchar contra debilidades y articu-laciones desde lo económico, polí-tico y social que, de no eliminarlas, no se podrán erradicar las causas de la discriminación de la mujer.

En esta reunión también se evaluó cómo ha estado la región tras 20 años desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en septiembre de 1995 en Beijing.

En este marco, expuso Lina-rez, también se hizo un reconoci-miento a los 25 años de la Oficina Regional de la FDIM, y se apun-talaron los preparativos para las actividades conmemorativas por los 70 años de FDIM, creada el 1 de diciembre de 1945, en defensa de la paz, los derechos de la mu-jer y la infancia, para denunciar los horrores del fascismo y luchar por la libertad, la democracia y el progreso de la sociedad.

Kiev.- El pasado 9 de abril, exac-tamente un mes antes del 70º Aniversario de la victoria sobre el nazi-fascismo, el parlamento ucra-niano aprobó la Ley Nº 2.558, que “condena los regímenes totalita-rios comunista y nazi en Ucrania y la prohibición de la propaganda y de sus símbolos”, equiparando a la URSS con la Alemania hitleria-na, es decir, el comunismo con el fascismo, prohibiendo la actividad del Partido Comunista y la divul-gación de sus ideas.

El actual parlamento surgió de elecciones en condiciones de violencia reaccionaria, de frau-de electoral y de guerra civil, con abierta intervención de EEUU

Aberración histórica en Ucrania

y la Unión Europea, y sigue el camino de los países bálticos donde hace más de 20 años se aplican leyes similares, presen-tando como “patriotas” a quie-nes lucharon al lado de los nazis contra el poder soviético.

La prohibición de la difusión de los ideales comunistas y la abolición el Partido Comunista, implican procesos penales con-tra los comunistas.

El pueblo ucraniano expe-rimentó y puede contrastar las grandes conquistas sociales del Socialismo en su país, que por primera vez tuvo la condición de Estado cuando fue la República Socialista Soviética de Ucrania.

Tribuna Popular.- Combativi-dad militante fue la caracterís-tica principal de las múltiples actividades que se llevaron a cabo en más de 120 países del mundo, al llamado del Día de Acción Mundial en solidaridad con Venezuela, su pueblo, sus organizaciones revolucionarias y su legítimo gobierno enca-bezado por Nicolás Maduro.

Desde el año pasado se incre-mentaron las acciones injeren-cistas gringas contra Venezuela, ante lo cual ha estado presente la solidaridad de las fuerzas in-ternacionales de la paz y el pro-greso; pero a raíz de la agresiva y provocadora «orden ejecuti-va» de Obama, del pasado 9 de marzo, el movimiento revolu-cionario y antiimperialista dio un contundente paso al frente.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y las organi-zaciones de masa en las que activa, hicieron la convocato-ria internacional para expresar el 19 de abril la solidaridad con Venezuela, contactando para ello a más 80 Partidos Comu-nistas y Obreros del mundo, y contando de inmediato con la adhesión del Consejo Mundial de la Paz (CMP), Federación Sindical Mundial (FSM), Fede-ración Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), Federa-ción Democrática Internacio-nal de Mujeres (FDIM) y Movi-miento Continental Bolivariano (MCB), a lo que se sumaron la Asamblea Nacional de Vene-zuela y el Foro de Sao Paulo.

En los más remotos rinco-nes del mundo se expresó el acompañamiento a la Patria de Bolívar, como en Nairobi, en el extremo oriental de África,

CONTUNDENTE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON VENEZUELA

mediante el Comité de Amis-tad y Solidaridad Venezue-la-Kenia; Sídney, con el Par-tido Comunista de Australia; el Sáhara Occidental, a través del movimiento de mujeres; Cisjordania, con el Comité Palestino por la Paz y la Soli-daridad; Ginebra, a través del Comité Alba-Suiza con más de 25 organizaciones; e inclu-so en Nueva York, Houston o Los Ángeles, organizado por el Partido Comunista de EEUU.

En países como Gran Bre-taña, no sólo el Partido Comu-

nista, sino también decenas de organizaciones sindicales –entre las que destaca Uni-te, el sindicato más numeroso de Europa–, manifestaron su rechazo al decreto injeren-cista y su apoyo a Venezuela.

En zonas muy golpeadas por el imperialismo, como la antigua Yugoslavia, el Nuevo Partido Comunista (NKPJ) y la Liga de la Juventud Comu-nista (SKOJ) se movilizaron en Belgrado; y en Beirut, Lí-bano, la Federación Nacional de Trabajadores (Fenasol).

En apoyo a la paz y al progreso social, se expresó el Partido Tudeh, de Irán; así como la Plataforma Boli-variana de Solidari-dad con Venezuela, formada por Par-tidos, Sindicatos y Colectivos sociales, en Madrid y otras ciudades españo-las, que el 19 de abril se concentra-ron públicamente.

Asimismo, varios de los actos de so-lidaridad se fueron realizando la víspe-ra, como en Río de Janeiro, donde se constituyó el “Co-mité de Solidaridad con el pueblo vene-zolano”, con amplia participación del Partido Comunista Brasileiro (PCB). El Día de Acción Mun-dial coincidió con el VII Congreso de la Unión de la Juven-

tud Comunista (UJC), de Brasil, por lo que la concentración con-tó con representantes de todo el país, respaldando la iniciati-va de construcción de brigadas revolucionarias de solidaridad.

Así también, el 17 de abril, Atenas sintió la solidaridad de la marcha convocada, has-ta la Embajada de EEUU, por el Comité Griego por la Dis-tensión Internacional y la Paz (EEDYE), donde participaron, entre otros, el Comité de So-

lidaridad Democrática Inter-nacional (EEDDA), el Frente Militante de Todos los Traba-jadores (PAME), la Federación Griega de Mujeres (OGE), el Frente Militante de Estudian-tes (MAS), donde las palabras centrales estuvieron a cargo de Athanasios Pafilis, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Grecia (KKE) y Secretario General del CMP.

El Caribe no podía faltar. Con un acto denominado “Ca-minando por San Juan en defensa de Venezuela Boli-variana”, distintas organiza-ciones políticas, culturales y sociales de Puerto Rico reali-zaron, el 19 de abril, un emo-tivo acto en la Plaza Colón del Viejo San Juan, donde se reivindicó la lucha por la in-dependencia de esta neo-co-lonia yanqui. Asimismo en Barbados, país del Caribe an-gloparlante, se dijo ¡presente!

Que el 19 de abril haya sido domingo no salvó a las Em-bajadas gringas de percibir la activa solidaridad de los pue-blos con Venezuela, como en Dublín, donde la Red Irlan-da-Venezuela, con amplio apo-yo del Partido Comunista, se movilizó frente a la represen-tación diplomática de EEUU.

Las actividades de solidari-dad se extendieron más allá del día fijado. Por ejemplo, el 21 de abril el Movimiento de Resis-tencia Global de Alicante, Espa-ña, organizó una concentración en la plaza de toros, al llamado de la solidaridad con Venezue-la y contra la política injeren-cista del gobierno de EEUU.

Page 20: Tribuna Popular 2.943

20 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015 | Nº 2.943 |MEMORIA

César Rengifo se formó como artista integral, es-pecializándose en dibujo,

pintura y escultura en la Escue-la de Bellas Artes. Estudió en la Academia de Bellas Artes de 1930 a 1935. En 1936 consiguió una beca para especializarse en Pedagogía de las Artes Plásticas, en Santiago de Chile; luego via-ja a México y, en la Academia de San Carlos, estudia las técnicas del muralismo, de 1937 a 1938, y fue influido significativamente por la obra de Diego Rivera.

César Rengifo,un venezolano integral (y III)

Paúl Seijas. Especial para TPLicenciado en Artes Escénicas

Junto a Héctor Poleo, Pedro León Castro y Gabriel Bracho es exponente de las tendencias re-alistas en la pintura venezolana inspiradas en la pintura mexi-cana; ellos fueron a México y se nutrieron de la mejor época del muralismo mexicano. Rengifo realizó importantes trabajos mu-ralistas, entre los que destacan las obras de la Plaza Diego Iba-rra y el Paseo de Los Próceres, en Caracas, desarrollando un estilo que se apartó de la preceptiva de la Escuela de Caracas y dio

relevancia al mensaje social de la pintura, gracias a un realismo fundado en una temática rural suburbana para el que adoptó una técnica que se aproxima a la de los primitivos italianos.

Entre 1955 y 1956 realizó el primer mosaico en Venezuela, El mito de Amalivaca (1955), un mural de 28 metros de largo, que narra el mito caribe de la creación del mundo y el cual se halla en la Plaza Diego Ibarra. Por encargo de la Comisión del Sesquicentena-rio de la batalla de Carabobo, del

Ministerio de la Defensa, realizó en 1973 el mural Creadores de la nacionalidad, ubicado en el Paseo de Los Próceres, de Caracas.

Rengifo dijo muy claramente que su actividad plástica no es-taba separada de sus creaciones para las tablas; por eso se le defi-ne como un artista que profundi-zó en la integración de las artes. Ellos y la ciudad, Perros y mu-jeres, Las resignadas, El Alba el Alba, El hombre que llora por el hombre, Paisaje marginal, Ros-tro de la tierra y Ruana Roja, son los títulos de algunas de sus pinturas, que proyectan un men-saje social, con realismo, temáti-ca rural y autóctona.

Humberto Orsini menciona uno de los aspectos menos cono-cidos de César Rengifo, su face-ta como poeta. Afirma que, más allá de su producción de poemas, en los títulos de sus obras y sus cuadros está presente lo poético.

Un ejemplo de ello es El anda-mio roto, obra por la que recibió

el Premio Nacional de Pintura en 1954. En ella se observa a dos mujeres ocultando su rostro, que esconden las lágrimas. La escena aparentemente se relaciona poco con el título, pero finalmente ex-presa la causa de la muerte del hombre que lloran las féminas. Entre otras de sus pinturas en-contramos: La flor del hijo, Un niño nació en Kabimbú, La ar-monía del sol, Su música interior, La muchacha de los girasoles o La enamorada de la niebla. Tam-bién podemos encontrar poesía en sus obras de teatro, sus títulos tienen sugestivos contenidos poé-ticos: Estrella sobre el crepúscu-lo, El viaje de los inocentes, Las torres y el viento, Las alegres cantáridas, Los hombres de los cantos amargos y muchos más…

Igualmente podemos encon-trar poesía en el desarrollo temáti-co o argumental de muchas de sus obras, como en Los canarios, Las mariposas en la oscuridad y Una espiga sembrada en Carabobo.

Para los años de 1925 el joven Pío Tamayo se encuentra en Panamá, el internacionalis-

mo lo llama y se presenta para par-ticipar en nombre de Venezuela en un Congreso de contenido patrió-tico a realizarse en este país.

Este período es muy impor-tante para el futurista venezo-lano, se relaciona con jóvenes luchadores de los países boliva-rianos, entre los que podemos mencionar a Luis F. Bustaman-te, Esteban Pavlevitch, Nicolás Terreros y Víctor Receba, cono-cedores de las teorías de Mariá-tegui en representación de los estudiantes peruanos. Con estos nuevos contactos Pío Tamayo profundiza sus ideas, que ya ger-minaban en su espiritualidad desde El Tocuyo, hecho que le permite definirse para siembre dentro del socialismo científico.

Otro hecho importante es que

Pío Tamayo en Chorrillos (I)Wilmer Peraza. Especial para TPPoeta, Investigador y Comunicador comunitario

en Panamá conoce nuevos libros relacionados con el Marxismo y el Materialismo Histórico, y sobre todo su contacto directo con la clase obrera, llegando a la conclusión de que las revoluciones no son un pro-blema individual y que por lo tanto la venezolana debe estar enarbola-da en un programa revolucionario de carácter mundial e igualmente la clase obrera como fuerza motriz de toda revolución verdadera.

Todo ello contrasta con una gran cantidad de venezolanos antigomecistas que sólo pensa-ban en una lucha caudillesca, Pío va más allá, a un concepto universal, proletario, socialista y a la creación de nuevas formas de organización revolucionarias. Allí dibuja la lucha armada que se efectuará en el país en una nueva etapa histórica para salir del tirano venezolano.

Para esta fecha, Pío también

se va a encontrar con una huel-ga de inquilinos como producto de nuevos impuestos aparecidos en Gaceta Oficial del Gobierno panameño, del 25 de febrero de 1925, la cual en su artículo 12 decía: “Grávese la propiedad in-mueble con un impuesto de 5 por mil de su valor pagadero anual-mente de conformidad con los catastros que se levantarán como más adelante se indica.”

Esto generó un incremento exagerado de los inmuebles, sa-liendo perjudicados los inquilinos de los barrios más humildes y po-bres, encontrándose entre ellos el barrio Chorrillos. Los trabajado-res organizados se oponen al alza de los alquileres, argumentan que el impuesto lo aprovecharán los dueños de los establecimientos para el aumento del alquiler de las casas; esto trae como consecuen-cia un amparo que no se aprobó, presentado por el Sindicato Ge-neral de los Trabajadores, a lo que estos llaman a huelga a sus afilia-dos y a no pagar alquileres como

protesta a los usureros dueños de las viviendas y a las propuestas desmedidas del Gobierno.

En estas acciones Pío Tamayo juega un papel de primer orden, participa en mítines, redacta do-cumentos, entre otras acciones.

Durante cerca de ocho meses la huelga de inquilinos se torna crítica, con saldo de muertes y gran cantidad de heridos, además de la presencia de tropas nortea-mericanas a disposición del go-

bierno. El 11 de octubre detienen a los jóvenes dirigentes interna-cionalistas y los expulsan del país.

Han pasado justamente 90 años, y otro venezolano llegó a los mismos espacios en el barrio Chorrillos, el presidente Nicolás Maduro, con motivo de las Cum-bres en Panamá, patentizando la solidaridad y hermandad histó-rica entre nuestros pueblos fren-te al asesino fascista: el invasor norteamericano.

Pío Tamayo junto a los peruanos Pavlevitch y Bustamante, detenidos en Panamáy expulsados por apoyar la huelga de inquilinos

Page 21: Tribuna Popular 2.943

21| Nº 2.943 | 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015 MEMORIA

Las fuerzas internaciona-les de la paz y el progreso acompañan al heroico pue-

blo vietnamita en la conmemora-ción de los 40 años del fin de la guerra más desigual en la historia de la humanidad, donde un pue-blo armado de conciencia, bajo la sabia dirección del Partido Co-munista de Vietnam (PCV), hizo huir despavorido de su patria a la potencia económica, política, tecnológica y militar más grande del planeta.

Hoy Vietnam se encuentra en plena efervescencia económica, encaminado a la construcción del Socialismo y empeñado en convertirse en cinco años más en una potencia del sudeste asiá-tico, cumpliendo con el legado de Ho Chi Minh.

Pequeño país en extensión geográfica, pero gigante en valor y heroísmo con el ejemplo ético y moral del querido «tío Ho», y bajo la férrea organización po-pular conducida por el Partido Comunista, puso en jaque a la potencia imperialista de EEUU y terminó de expulsar a las tropas de ocupación e invasión gringas.

Imperialismo asesinoA principios de los años 60,

el Vietcong bajo la dirección po-lítica y militar de Ho Chi Minh y el General Vo Nguyen Giap, in-tensificó sus operaciones, a lo que el presidente estadunidense John F. Kennedy respondió en-viando a Vietnam del Norte más de 10 mil “asesores” militares.

Con el nuevo presidente Ly-ndon B. Johnson –que asume tras el asesinato de Kennedy el 22 de noviembre de 1963–, sur-ge el inventado “incidente de la bahía de Tonkin”, a principios de agosto de 1964, con la excusa del supuesto a taque al destruc-tor USS Maddox, dando la ex-cusa al Congreso de EEUU para autorizar el ataque integral al ya liberado Vietnam del Norte. Bombas arrojadas desde aviones estadounidenses llovieron como arroz sobre el pueblo vietnamita.

El 8 de marzo de 1965 des-embarcan unidades yanquis cer-ca de la ciudad portuaria de Da Nang, iniciando el plan de inva-sión y derrocamiento del legítimo

Hace 40 años el heroico pueblo vietnamita tomó Saigón, unificando la Patria y ratificando su rumbo socialista

LA MÁS HUMILLANTE DERROTA MILITAR YANQUI

Roso Grimau. Especial para TPPresidente de la Casa de Amistad Venezuela-Vietnam

gobierno comunista de Vietnam del Norte; violando, como es su costumbre, los tratados y el dere-cho internacional, porque nunca existió una declaración oficial de guerra de los EEUU.

El Vietcong contaba sólo con el apoyo de la población rural po-bre. Con el objetivo de privar a la guerrilla de sus refugios, aviones estadounidenses rociaron la vege-tación vietnamita con 72 millones de litros del conocido defolian-te agente naranja. La consecuen-cia fue un drástico aumento de los casos de cáncer, malformaciones congénitas, abortos espontáneos y otros trastornos que hasta la fe-cha afectan a la población, debido a que el producto lanzado destru-ye la información genética de las células.

Hacia finales de la década de los 60 había más de medio mi-llón de soldados estadouniden-ses en suelo vietnamita. Tras años de invasión y guerra asimé-trica, se adelantó un proceso de negociaciones, EEUU y Vietnam del Norte firmaron un armisticio el 27 de enero de 1973, en París, pero a pesar de la firma del trata-do que debía poner fin a la agre-sión imperialista, en la práctica ésta continuó desarrollándose, por lo que la guerra continuó por dos años más.

Pueblo heroicoEl Vietcong lanzó su ofensi-

va final contra los reductos de las tropas norteamericanas y el ejército survietnamita, toman-do así el control total de Saigón, capital pro-estadounidense de Vietnam del Sur, a la que desde entonces se le rebautizó con el nombre de Ciudad Ho Chi Minh. El ejército de Vietnam del Sur, apoyado y dirigido por el ejército estadounidense, fue derrotado y sus soldados se entregaron a las fuerzas del Vietcong lidera-das por el Partido Comunista de Vietnam (PCV).

Ese 30 de abril de 1975, guar-dó para la posteridad imágenes imborrables, como el tanque del ejército norvietnamita penetran-do en la sede del Palacio Presi-dencial del régimen pro-impe-rialista en Saigón, poniendo fin a una cruenta escalada de gue-

rras que duraron 30 años (1945-1975) en las que el pueblo viet-namita expulsó las ocupaciones japonesa, francesa y gringa.

La toma de Saigón fue el pre-ludio para lograr la unificación de Vietnam, el 2 de julio del si-guiente año, bajo la bandera roja y la estrella de cinco puntas, lide-razgo comunista y con el nom-bre de República Socialista de Vietnam.

La cruenta guerra impuesta por el imperialismo finalizó de-jando 58 mil soldados estadou-nidenses muertos, mientras que del lado patriota fueron cerca de 4 millones de vietnamitas, en su mayoría civiles; sin contar con los enormes daños humanos y ecológicos causados por la gue-rra química principalmente a base de napalm y del agente na-ranja.

Horas después de la heroi-ca toma de Saigón, los últimos soldados estadounidenses y al-gunos civiles abandonaban ver-gonzosamente la ciudad en des-pavorida carrera en helicópteros desde el tejado de la Embajada, en una cobarde huida desde el 29 hasta el 30 de abril con un puen-te aéreo que se prolongó durante más de 18 horas continuas.

País soberanoPara los actos de celebración

por los 40 años de la toma de Saigón, ha sido invitado de Es-tado Raúl Rodríguez Fernán-dez, excombatiente de las FLN-FALN de Venezuela, uno de los

jóvenes comunistas que en 1964 participara en la «Operación Van Troi», reteniendo al Teniente Coronel Michel Smollen para su intercambio humanitario por el patriota vietnamita Nguyen Van Troi, sentenciado a muerte en Vietnam del Sur; hecho heroico que marcó para siempre la soli-daridad entre los pueblos de Ve-nezuela y Vietnam, y entre los dos Partidos Comunistas con 85 años de historia compartida, tal como sus idénticas siglas PCV.

Hoy, la hermana República Socialista de Vietnam es un país próspero económicamente, que mantiene desde hace años un ritmo de crecimiento económico promedio del 8% anual, logran-do una significativa reducción de la pobreza, convirtiéndose en un importante eje de desarrollo dentro de la Asociación de Na-

ciones del Sudeste Asiático.La Ciudad Ho Chi Minh se eri-

ge hoy como el principal núcleo económico del país, con partici-pación destacada de un sector privado regido por el cumpli-miento de las leyes del Estado Socialista y la política del Socia-lismo de mercado. Vietnam y EEUU mantienen hoy relaciones bilaterales de mutuo respeto a la independencia y soberanía, con prósperas relaciones en materia económica, las cuales sobrepa-san los 7 mil millones de dólares en intercambio comercial anual.

El pueblo vietnamita se ganó al costo de mucho sacrificio, el derecho de impulsar el camino de desarrollo que estime con-veniente, haciendo realidad el principio de autodeterminación por el cual lucharon varias gene-raciones de patriotas.

Page 22: Tribuna Popular 2.943

22 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015 | Nº 2.943 |CULTURA

El pasado 13 de abril amane-ció conmovido con la fatal noticia de la ausencia física

de Eduardo Germán María Hu-ghes Galeano. Nacido en la capi-tal uruguaya, Montevideo, el 3 de septiembre de 1940, fue constitu-yéndose como referente de la im-

Eduardo Galeano… sobrevive en nosotros y nosotras

Claudia Herrera Sirgo. Especial para TPSocióloga

pecable pluma latinoamericana que recorrió más allá de las difi-cultades vividas, espacios que van desde la más genuina defensa a la alegría y la ternura hasta el cinis-mo más regio y recalcitrante que desnudaba las políticas de iniqui-dad y las brechas inocultables de

la encarnizada lucha de clases im-puesta por el capitalismo en sus diversas manifestaciones.

Antiimperialista siempre, se destacó en el periodismo y la na-rrativa en general. Fue persegui-do y encarcelado por la dictadura militar uruguaya. Se exila en Ar-

gentina, allí funda la revista Cri-sis, de la cual diría “La revista recogió las voces de los locos del manicomio, los niños de las es-cuelas, los obreros de las fábri-cas, los enfermos de los hospita-les; queríamos difundir a los que venían de abajo”. El mismo lugar ve nacer su reconocida obra Las venas abiertas de América La-tina –perfecta descripción de la desigual, esclavista y expoliadora relación entre países imperialis-tas y nuestra región–, traducida en más de 20 idiomas y prohibida por las dictaduras apadrinadas por el Pentágono: Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina; pasando Galeano a formar parte de la lista de condenados al escuadrón de la muerte de Videla, entrenados en la Escuela de las Américas. Así se ve obligado a marchar a España, donde publica la trilogía Memo-ria del fuego, reforzando con esto que “La historia de América La-tina es la historia del despojo de los recursos”.

En su retorno del exilio funda con Benedetti y otros periodistas el semanario Brecha.

En 2007 gana la primera ba-talla contra el cáncer de pulmón, dos años después, el presidente Hugo Chávez, en la V Cumbre de las Américas, sorprende al Sr. Obama obsequiándole pública-mente un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina, ca-tapultando sus ventas en en re-

conocidos portales digitales y en las librerías de todo el mundo.

Por todos sus aportes le fue conferida la mención Doctorado Honoris Causa por cinco univer-sidades de alto prestigio (Univer-sidad de La Habana, Cuba; Uni-versidad Veracruzana, México; Universidad de El Salvador; Uni-versidad de Guadalajara, Mé-xico; y, Universidad de Buenos Aires, Argentina). Obtuvo dos Premios Casa de las Américas, tres del Ministerio de la Cultu-ra uruguayo, entre otros cientos de reconocimientos. No alcanza este espacio para citar los nom-bres de sus más de 30 obras.

Galeano decía “La idea de la muerte individual deja de tener importancia, si uno adquiere la certeza de sobrevivir en los demás, sobrevivir en las cosas que quedan”. Hoy me quedo con cada letra, con cada coma que caracterizan tu memoria y la his-toria de la Patria Grande que nos dejas, cada trazo que desdibuja y recrea el Abya Yala que nos me-recemos.

Exponías que: “El tiempo se burla de los límites que le inven-tamos para creernos el cuento de que él nos obedece; pero el mundo entero celebra y teme esta frontera”, ya no hay fron-tera ni tiempo posible para olvi-darte, confío en que la tierra te sea leve. ¡Hasta la Victoria Siem-pre camarada de la alegría!

En el marco del Festival de Teatro de Caracas que se está realizando en la capi-

tal de nuestro país, es importante destacar aquellas obras musicales que, con sus características pecu-liares, participan en dicha fiesta. Habiendo iniciado con mucha fuerza su 4ª edición, este Festival se ha convertido en una referen-cia importante para nuestro país, permitiendo que los venezolanos disfrutemos masivamente de una de las mejores expresiones cultu-rales, como lo es el teatro.

En esta oportunidad, obras musicales que participan per-tenecen al género de la ópera, manifestación artística estre-chamente vinculada al teatro, y serán interpretadas por el Coro de Ópera Teresa Carreño junto a varias Orquestas que hacen vida en Caracas. El espectador podrá darse cuenta de que la

EL TEATRO MUSICAL (I)Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”

participación de la orquesta am-bienta magistralmente la obra interpretando la música creada por el compositor, y que los can-tantes, generalmente líricos, son destacados actores. De allí surge la necesidad de que estos prota-gonistas tengan una formación multidisciplinaria, mezclando la actuación con el canto.

GertrudisCon letra de Xiomara Moreno

y música del compositor Gerar-do Gerulewicz, la Orquesta Sin-fónica de Venezuela y el Coro de Ópera Teresa Carreño asumen la interpretación de esta bella ópe-ra llamada Gertrudis, que por su calidad artística ha generado muchísima apreciación de parte de los oyentes, que al fin y al cabo son los principales críticos.

Desde el punto de vista del contenido literario, la profesora

Moreno escribe, inspirada en la argumentación del Hamlet de Shakespeare, un conflicto entre dos mujeres, a saber, Gertrudis, la madre de un asesino, y Ofelia, una joven que pierde la razón al saber de la muerte de su padre en manos de su enamorado. Dicho drama está acompañado con una genial composición del maestro Gerulewicz, quien usa técnicas modernas de composición con herramientas tradicionales en su lenguaje musical propio, permi-tiendo esto que el oyente pueda acercarse tranquilamente a este bello género artístico y apreciar-lo en su justa dimensión.

Giacomo PucciniEn esta oportunidad se mues-

tran dos preciosas óperas de este compositor italiano de finales del siglo XIX y principios del XX, cuya propuesta estética respon-de a los avances musicales de su época. La primera de ellas Gian-ni Schicchi es una obra cómica enmarcada en un tríptico de óperas de un solo acto llamadas en conjunto como «Il Trittico», cuyo libreto en italiano pertene-

ce a Giovacchino Forzano. Esta primera ópera estará interpre-tada por la Orquesta Municipal de Caracas bajo la batuta de la directora Elisa Vegas.

La otra ópera de Puccini que se puede disfrutar durante esta fiesta del teatro, se llama Mada-me Butterfly, obra inspirada en la novela Madame Chrysanthè-me de Pierre Lothi y el cuento de Luther Long que tiene el mismo

nombre de la ópera. En este caso será la Orquesta Filarmónica Nacional la encargada de llevar a cabo esta obra, con la dirección de Luis Morales.

Estas tres óperas marcarán la participación del teatro musical en el Festival. Así que invitamos a que, asumiendo el lema de ¡Todo el mundo a Escena!, vayan y dis-fruten de estas obras de gran im-portancia en la historia del arte.

Page 23: Tribuna Popular 2.943

23| Nº 2.943 | 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015 CULTURA

HORIZONTALES1. “…”, apellido del autor de escultura de Gallegos Mancera, en la

plaza Bolívar de El Valle, develada en 2013.2. “Ministerio de la…”, donde está ubicado el vitral (1977) de

Bracho, alusivo al bolivarianismo.3. “… solo…”, título de poemario de Gallegos Mancera, publica-

do en 1987.4. “…”, revista humorística en la que Bracho trabajó como cari-

caturista.5. “Premio Nacional de…”, recibido por Rengifo en 1980.

VERTICALES6. “… social”, tendencia en la pintura venezolana, de la que Ren-

gifo y Bracho fueron exponentes.7. “…”, distrito de Nueva York, donde Bracho en 1943 realizó un

mural en la Escuela Pública Nº186.8. “…”, profesión que ejerció gratuitamente Gallegos Mancera

en Coche y El Valle, por lo que se le considera precursor de la Mi-sión Barrio Adentro.

9. “…”, siglas de la organización de la que Bracho formó parte en México y fue Secretario en 1954.

10. “El…”, mural realizado por Bracho en 1983, en la sede de la CTV.

11. “…”, siglas del nombre del grupo que conformó Bracho en 1958.

Crucigrama TP

Centenario de tres grandes (II)

El negocio de la guerra

De la editorial Txalaparta, es una compilación de trabajos de investigación y análisis llevados a cabo por reconocidos especialistas, relacionados todos ellos

con las nuevas formas del imperialismo para hacer la guerra y agredir a pueblos y gobiernos por todo el mundo.

Compañías militares privadas, paramilitares, señores de la guerra y ejércitos mercenarios son actores de primer orden en los conflictos modernos, cuyos objeti-vos no son sólo controlar un lugar geográficamente estratégico, sino hacer negocio con el propio financiamiento de la guerra, el saqueo de recursos naturales y el control del narcotráfico.

Biografía de un cimarrón. Estudios y ensayos

Del etnólogo, poeta y narrador cubano Miguel Barnet, forma parte de la ex-traordinaria colección Biblioteca Ayacucho. Esta obra agrupa una serie de

escritos, entre los que destaca Biografía de un cimarrón, relato escrito en pri-mera persona en el que Esteban Montejo, el último cimarrón cubano, cuenta su vida en las montañas huyendo del régimen esclavista. Junto a otros textos, tales como La cultura que generó el mundo del azúcar, La Regla de Ocha y En el país de los orishas, el lector podrá familiarizarse con aspectos que perfilan la herencia cultural africana en el continente americano. De gran repercusión mundial, ha sido traducida a idiomas como japonés, danés, alemán, coreano y griego, entre otros.

PARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

Page 24: Tribuna Popular 2.943

Nº 2.943 | Año LXVIII | XI Época | 23 de ABRIL al 13 de MAYO de 2015 | www.issuu.com/Tribuna_Popular/docs

En la ciencia revolucionaria y en los Partidos Comunis-tas, es una cuestión muy

relevante la comprensión y do-minio pleno del término «Clase Obrera», concepto medular para el marxismo-leninismo.

Su importancia resulta de que en torno a este sujeto social gira toda la construcción científica sobre la posibilidad real y con-creta de la trasformación revolu-cionaria de la sociedad.

Y es tan medular que no en balde, la burguesía y sus apara-tajes ideológicos –apoyados en extensas construcciones teóricas seudocientíficas como las que es-grime Toni Negri–, ha pretendi-do sembrar la idea de que la cla-se obrera, si existió, está extinta, cuestión que debe ser refutada con argumentos que vayan más allá de las consignas, como bien lo hace el camarada Peter Mer-tens, Presidente del Partido del Trabajo de Bélgica, en su libro “La clase obrera en la era de las multinacionales”.

LA CLASE OBRERA (I)Edgar Meléndez. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

Para comprender qué es la clase obrera, es fundamental una aproximación a la definición de la categoría «clase social» que parte del reconocimiento de la división de la sociedad entre ex-plotados y explotadores, es decir, entre quienes producen la rique-za y quienes se la apropian.

Aunque esta primera aproxi-mación a la definición de clase social ya nos da una clara ubica-ción de su relación con lo econó-mico, es aún muy insuficiente.

Vale la pena recordar que en el Manifiesto del Partido Comu-nista, Marx y Engels resaltaron: “Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y opri-midos se enfrentaron siempre”.

En el documento “El trabajo del PCV en el movimiento obre-ro y sindical”, discutido y apro-bado en la 13ª Conferencia Na-cional del PCV (agosto de 2014), se nos recuerda que en el incon-cluso Capítulo 52, denominado

«Las Clases», del tercer Tomo de El Capital, Marx identificaba en la sociedad moderna basada en el régimen capitalista de produc-ción, tres grandes clases: “Los propietarios de simple fuerza de trabajo [los obreros asalaria-dos], los propietarios de capital [los capitalistas] y los propieta-rios de tierras [los terratenien-tes], cuyas respectivas fuentes de ingresos son el salario, la ga-nancia y la renta del suelo […] es decir, de la explotación de su fuerza de trabajo, de su capital, o de su propiedad territorial”.

El mismo documento nos re-cuerda que a lo largo de nume-rosos textos de Marx y Engels encontramos suficiente material para una construcción precisa del concepto de «clase social», pero que no es sino hasta 1919 cuando el camarada Lenin, en su artícu-lo Una gran iniciativa, aportará una definición más completa: “…son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un siste-ma de producción social histó-ricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de pro-

ducción (relaciones que en su mayor parte las leyes refrendan y formalizan), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguien-temente, por el modo de percibir y la proporción en que perciben

la parte de la riqueza social de que disponen. Las clases son gru-pos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferen-tes en un régimen determinado de economía social”.