Tribuna Popular 2.949

16
Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela Bs. 25 | Nº 2.949 | Año LXVIII | 27 de AGOSTO al 16 de SEPTIEMBRE de 2015 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! p. 3 En Ministerios de Vivienda y de Ecosocialismo TRABAJADORES RECLAMAN SUS DERECHOS LABORALES Y CONSTITUCIONALES Miles de funcionarios activos y jubilados ven peligrar su estabilidad laboral tras los sucesivos decretos de supresión y solicitan la intervención del presidente Maduro | p. 4 Con apoyo de Sunavi y la PNB INQUILINOS SE ORGANIZAN Y LUCHAN POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA | p. 7 Trabajadores eléctricos esperan que el nuevo ministro atienda los múltiples problemas de Corpoelec | p. 5

description

27 de agosto al 16 de septiembre de 2015

Transcript of Tribuna Popular 2.949

Page 1: Tribuna Popular 2.949

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de VenezuelaBs. 25 | Nº 2.949 | Año LXVIII | 27 de AGOSTO al 16 de SEPTIEMBRE de 2015

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

p. 3En Ministerios de Vivienda y de Ecosocialismo

TRABAJADORES RECLAMANSUS DERECHOS LABORALESY CONSTITUCIONALESMiles de funcionarios activos y jubilados ven peligrar su estabilidad laboral tras los sucesivos decretos de supresión y solicitan la intervencióndel presidente Maduro | p. 4

Con apoyo de Sunavi y la PNB

INQUILINOSSE ORGANIZANY LUCHANPOR EL DERECHOA UNAVIVIENDA DIGNA | p. 7

Trabajadores eléctricos esperan que el nuevo ministro atienda los múltiples problemas de Corpoelec | p. 5

Page 2: Tribuna Popular 2.949

2 27 de AGOSTO al 16 de SEPTIEMBRE de 2015 | Nº 2.949 |

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Francisco Guacarán, Enrique García Rojas, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Claudia Herrera, Wladimir Abreu, Frank Tovar,Pedro Eusse, Douglas Gómez, Johan Fernández, Candelaria Torrez, Andrés García, Juan D. Gómez, Mariano Vivancos, Juan C. Villegas, Arlés Herrera.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | SITIO WEB: www.Tribuna-Popular.org.ve | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_PopularREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

El tránsito de conocer la poe-sía latinoamericana pasa de manera ineludible por

conocer su expresión romántica y sus máximos exponentes. El Romanticismo, en tanto estéti-ca literaria, tiene o asume varias características que lo vislumbran como una muestra idílica o sen-timental hasta la declaración historicista de su contenido; esto es visible cuando remontamos sus orígenes y encontramos en sus reconocidos representantes: Goethe, Lord Byron, Percy Byss-he Shelley, Alexandre Dumas (padre e hijo), hermanos Grimm, Edgar Allan Poe, Pushkin, Béc-quer, Jorge Isaac, Juan Antonio Pérez Bonalde, José Hernández, entre otros y otras.

Es importante señalar que el género romántico no tiene visi-bles compromisos con las rea-lidades político-sociales, por lo que ha sido altamente criticado por algunos al considerarlo un acto de cursilería pueril.

José Ángel Buesa, es reconoci-do como el precursor cubano de este género poético. Nace el 2 de septiembre de 1910, en la anti-gua ciudad de Cruces, Provincia

José Ángel Buesa,poesía para el amor y el desamor

Claudia Herrera Sirgo. Especial para TPMilitante de la Célula «Alberto Lovera» del PCV en Caracas

de las Villas, en Cienfuegos. Des-de los siete años inició el camino de escritor; ya como adolescen-te se destaca su vena creadora comparándose con escritores de mayor edad, tomando el paisaje circundante como elemento re-creador de la magia de su conte-nido bucólico. Posteriormente se residencia en La Habana donde recurre a los círculos literarios que le permiten madurar su plu-ma y comienza a publicar libros.

Sus obras más reconocidas: La fuga de las horas (1932); Misas paganas (1933); Babel y Can-to final (ambas de 1936); Oasis, Hyacinthus, Prometeo, La vejez de Don Juan, Odas por la vic-toria y Muerte diaria (todas de 1943); Cantos de Proteo (1944); Lamentaciones de Proteo, Can-ciones de Adán (ambas de 1947); Poemas en la arena, Alegría de Proteo (ambas de 1948); Nuevo oasis y Poeta enamorado (1949).

En lo particular, los poemas de Buesa reflejan claramente la preponderancia de lo fantástica-mente idílico sobre la razón, es íntimamente subjetivo: amores imposibles, amores prohibidos, amores platónicos, amores fe-

briles, amores inconclusos, des-tellando en grado superlativo la nostalgia y la melancolía como recursos del desespero ante lo no correspondido o inadmisible.

En sus andanzas de crecimien-to literario recorre España, El Sal-vador y el Caribe, último lugar que le vio con vida ya que fallece en Santo Domingo, República Domi-nicana, el 14 de agosto de 1982, allí dio clases como profesor universi-tario hasta el final de sus días.

Su poesía Canción del viaje es un reflejo de su vida:

Recuerdo un pueblo triste y una noche de frío,/ y las ilumi-nadas ventanillas de un tren./ Y aquel tren que partía se llevaba algo mío,/ ya no recuerdo cuán-do, ya no recuerdo quién./ Pero sí que fue un viaje para toda la vida,/ y que el último gesto, fue un gesto de desdén,/ porque dejó olvidado su amor sin des-pedida,/ igual que una maleta tirada en el andén./ Y así, mi amor inútil, con su inútil repro-che,/ se acurrucó en su olvido, que fue inútil también./ Como esos pueblos tristes, donde llue-ve de noche,/ como esos pueblos tristes, donde no para el tren.

– Hay camaradas –afortunadamente muy pocos–, que han cri-ticado que publiquemos los organismos deudores y sus montos de deuda, obviando que a lo largo de los 67 años de TP esto se ha hecho repetidas veces y que el propio V.I. Lenin promovía esta práctica en Iskra y Pravda.

Por eso, el más preocupado llamado es a los cuatro orga-nismos que no han hecho ni siquiera un abono en todo el año: Amazonas (59.105 Bs), Trujillo (53.720 Bs), Táchira (44.490 Bs) y Apure/San Fernando (23.700 Bs); y a siete orga-nismos con bajos niveles de abonos y elevados montos de deuda: Zulia (190.656 Bs), Sucre (101.655 Bs), Portuguesa (69.868 Bs), Falcón (66.519 Bs), Miranda (60.008 Bs), Anzoátegui (53.305 Bs) y Nueva Esparta (50.118 Bs).

Así también, debemos resaltar que Lara, siendo de los CR que más ejemplares recibe, paga al día cada edición, seguido en cum-plimiento por Barinas; destacar que Distrito Capital continúa haciendo importantes abonos tras cada edición; Cojedes pagó toda su deuda; y, Aragua , Carabobo y Monagas hicieron abo-nos que demuestran interés en reducir su deuda.

No debe olvidarse que los múltiples gastos de TP (en imprenta, flete y demás requerimientos materiales y administrativos) se su-fragan fundamentalmente con el pago por la venta de ejemplares.

– Como informamos en la pasada edición, el precio de venta de cada ejemplar de TP, a partir de este número, es de Bs. 25, por lo que el colectivo militante, distribuidores, pregoneros y quios-queros deben tomar las previsiones en el pago a la Administración de TP.

– En el marco de la campaña electoral del PCV, la JCV y los Núcleos de trabajadores, campesinos, mujeres y sectores comuni-tarios –para la captación del voto revolucionario, crítico y propo-sitivo en la Tarjeta del Gallo Rojo–, cada CR planificará Batidas especiales de TP; por lo que deberán informarnos, a más tardar el 30 de septiembre, la cantidad adicional de ejemplares que soli-citarán para cada edición.

– El pasado 8 de agosto, en el 78º Aniversario de la Primera Conferencia Nacional del PCV, se realizó la jornada de trabajo vo-luntario para la mudanza a las nuevas oficinas de TP. Desde enero de 2012, con recursos provenientes de la venta de ejempla-res, paulatinamente se acondicionaron los nuevos espacios en el piso 1 del Edificio Cantaclaro. Nuestro mayor reconocimiento a los camaradas Osman y Guako; así como a los camaradas que en dis-tintos momentos apoyaron este proyecto: Andrés, Antonio, José, Víctor, Pial, Carmelo, Ana, Rosenberg, Albizú, Alejandro, Fernan-do, Francisco, Bárbara, Freddy, Oswaldo y Jesús.

Dirección de Tribuna Popular

Transparencia y compromiso revolucionario

Page 3: Tribuna Popular 2.949

3| Nº 2.949 | 27 de AGOSTO al 16 de SEPTIEMBRE de 2015 POLÍTICA

Tribuna Popular.- Para el Par-tido Comunista de Venezuela (PCV) un eje central en el pen-diente debate profundo sobre el modelo de desarrollo económico y social venezolano, es la activa-ción eficaz de un plan nacional de desarrollo productivo.

Así lo resaltó Yul Jabour, Miembro del Buró Político del PCV, al señalar que “una solu-ción de fondo a los graves pro-blemas de desabastecimiento, especulación e inflación que sufre crecientemente el pueblo venezolano, es el aumento de la producción nacional, el desa-rrollo del sector primario de la economía, el desarrollo agroin-dustrial y manufacturero, con participación protagónica de las y los trabajadores”.

“Existen debilidades en el de-sarrollo de las fuerzas producti-vas, que no han sido adecuada-mente atendidas por el Gobierno Nacional y que han limitado las posibilidades de romper el ca-rácter multi-importador, extrac-tivista, mono-productor y rentis-ta de la economía venezolana”, alertó Jabour.

Para derrotar el desabastecimiento, la especulación y la inflación que sufre el pueblo

PRODUCCIÓN NACIONALY PARTICIPACIÓN OBRERO-POPULAR

El también diputado de la Asamblea Nacional, clarificó que “a diferencia de lo que muchos afirman, no hemos llegado a la fase de construcción del Socialis-mo, por lo que el Ejecutivo Nacio-nal y las fuerzas que impulsamos el proceso de cambios debemos discutir las tareas acordes al actual momento histórico y evaluar la

participación de los diversos acto-res económicos y sociales”.

“Tenemos el reto de consoli-dar una fuerza capaz de producir una ruptura definitiva de la do-minación política, económica y cultural que ejerce el imperialis-mo sobre nuestro país, con el ob-jetivo de lograr una correlación de fuerzas favorable a la ruptura

con el sistema capitalista y avan-zar en una vía de desarrollo sobe-rano”, aclaró Jabour.

El dirigente puntualizó que debe impulsarse un proceso ar-ticulado y coordinado entre el Gobierno Nacional y las orga-nizaciones clasistas, populares y revolucionas, “activando real-mente las diferentes instancias que se han conformado, antes de crear otras nuevas; para lograr una ofensiva nacional, masiva y contundente del Gran Polo Pa-triótico y los Consejos Presiden-ciales del Poder Popular, simul-tánea con la campaña electoral”.

Contra el bachaqueoJabour llamó la atención de

que “nuestro pueblo se encuen-tra sometido a unas condiciones económicas que se están acer-cando a ser insoportables, por lo que se precisan medidas eficaces y profundas para combatir, neu-tralizar y derrotar el bachaqueo en todas sus expresiones”.

“Ha sido una decisión acerta-da el restablecimiento del control mediante terminal de cédula para la venta de productos regulados y

que escasean; su previa elimina-ción, alertó públicamente el PCV, incidió en el aprovechamiento de los bachaqueros y el aumento de las colas”, expuso Jabour.

El diputado afirmó que tam-bién “debe atacarse la acción delictiva de los grandes comer-ciantes especuladores, los que trafican con las necesidades del pueblo y mantienen el monopo-lio de la distribución”.

“Desde el PCV hemos plantea-do la reconstrucción de un siste-ma nacional público y popular de distribución, desconcentrado en barrios y sectores rurales, con eficaz control obrero y social so-bre la producción, distribución y comercialización, a través de juntas populares de abasteci-miento y Consejos Socialistas de Trabajadores”, resaltó Jabour.

Finalmente, el dirigente re-afirmó la necesidad de avan-zar hacia un modelo de gestión múltiple en las “empresas re-cuperadas, ocupadas, naciona-lizadas, creadas y aliadas”, bajo control obrero de los procesos productivos, para reactivarlas a su máximo nivel.

Tribuna Popular.- “El Gobier-no de Venezuela tiene el dere-cho y el deber de garantizar el legítimo ejercicio de soberanía sobre el territorio nacional, en el marco de la Constitución y las leyes, bien sea a través de la Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (Olpp), el cierre de la frontera con Colom-bia o la declaratoria de estado de excepción en el Táchira”, decla-ró Douglas Gómez, Miembro del Buró Político del Partido Comu-nista de Venezuela (PCV).

El pasado 19 de agosto el pre-sidente Maduro anunció el cierre de la frontera con Colombia, y dos días después decretó el estado de excepción en los Municipios ta-chirenses Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia, para “estabilizar la situación de la fron-tera”, “extirpar el paramilitaris-mo” y la regularización de la eco-nomía en el área, según informó.

Gobierno debe garantizar el legítimo ejercicio de soberanía en el territorio nacional

Contra el paramilitarismo, el contrabando y la corrupción

El estado de excepción figura en el artículo 337 de la Consti-tución Nacional, que puede de-cretar el Presidente cuando haya “circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten grave-mente la seguridad de la Na-ción, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas”.

Gómez recordó que durante años el PCV ha alertado la cre-ciente presencia paramilitar en nuestro país, “por ejemplo, una comisión de nuestro Buró Po-lítico planteó este tema con el Gobernador de Táchira, Ronald Blanco La Cruz, luego de su elec-ción en el año 2000”.

“En la frontera existe mucha complicidad y negocios comunes entre la burguesía colombiana y la venezolana, vinculados con la presencia paramilitar y de ban-das criminales, al margen de la autoridad del alto Gobierno,

corrompiendo instituciones y funcionarios civiles y militares”, resaltó Gómez.

El dirigente comunista, que también es diputado de la Asam-blea Nacional, manifestó que “se requiere atacar aspectos neu-rálgicos, como los santuarios de los paramilitares colombianos y las trochas por las que se realiza gran parte del contrabando de extracción”.

Garantizar seguridadGómez enfatizó la importan-

cia de las acciones que se están adelantando desde el Gobier-no Nacional con la Olpp, para garantizar condiciones de se-guridad en áreas del país que vienen sufriendo los embates de bandas criminales, para lo cual “debe aprovecharse la experien-cia acumulada con la Misión ‘A toda vida Venezuela’ y el Plan Patria Segura”.

“La seguridad ciudadana es un derecho inalienable de nues-tro pueblo, por lo que deben revisarse conceptual y operati-vamente las llamadas ‘Zonas de Paz’, porque no pueden signifi-car ceder soberanía territorial ni impunidad ante fuerzas parami-litares, mercenarias, sicariales y delincuenciales”, puntualizó el dirigente.

Gómez denunció que es-tas fuerzas han penetrado en comunidades populares, pro-moviendo la delincuencia, el tráfico de drogas y la corrup-ción, intentando amedrentar a cuadros revolucionarios, “como es el caso del camarada Rafael Ruíz, dirigente sindical ma-gisterial y Secretario Político del Comité Local del PCV en el municipio Cristóbal Rojas, en el estado Miranda, que viene siendo objeto de amenazas con-tra su vida”.

Page 4: Tribuna Popular 2.949

4 27 de AGOSTO al 16 de SEPTIEMBRE de 2015 | Nº 2.949 |TRABAJADORES

Caracas.- Al día siguiente de los anuncios del presidente Nicolás Maduro, conocidos como “El Sacudón”, en la Gaceta Oficial Nº 40.489, del 3 de septiembre de 2014, se publicó el Decreto Nº 1.227, mediante el cual se ordenó la supresión de los Mi-nisterios del Ambiente y el de Vivienda y Hábitat, para crear el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo.

Ahí empezó un calvario para las y los trabajadores de las ins-tituciones que desaparecían; agravado en sólo siete meses con la orden de supresión del nuevo Ministerio para crear los Minis-terios de Hábitat y Vivienda y el de Ecosocialismo y Aguas, según Decreto Nº 1.701 publicado en la Gaceta Oficial Nº 4.634, del 7 de abril de 2015.

Edixson Canache, vocero de los trabajadores afectados, re-saltó que “hemos visto vulnera-dos nuestros derechos constitu-cionales y laborales, a través de medidas como reducciones de salario entre un 50 y 60%; rein-tegro forzoso de quienes se en-contraban de vacaciones, incluso trabajadores con reposo activo validado por el IVSS y madres con permiso postnatal; todo bajo la amenaza de perder los puestos de trabajo”.

“Hasta personas que despi-dieron injustificadamente, se

Trabajadores de Ministerios reclaman solución

ampararon en la Inspectoría del Trabajo, lograron providencias de reenganche a su favor y el ministro Ricardo Molina [susti-tuido el pasado 19 de agosto] y su Directora de Gestión Huma-na, Ana Baltodano, no quisieron acatar estas órdenes”, alertó Ca-nache.

El vocero laboral explicó que “esta situación afecta a cerca de 5 mil 700 trabajadores activos y 11 mil jubilados y pensionados; in-cluso, en lo que va de agosto, los obreros y empleados no hemos cobrado nuestras remuneracio-nes, y hay casos de hostigamien-to y acoso laboral que se están manejando con el Inpsasel”.

“Hemos llevado esta proble-mática y nos han atendido en la Defensoría del Pueblo, el Mi-nisterio Público y la Vicepresi-dencia, pero la única que se ha

abocado a buscar una solución ha sido la Comisión de Desarro-llo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN)”, puntualizó Ca-nache.

Pero –señaló–, “el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Gui-llermo Barreto, y su Director de Gestión Humana, Félix Rodrí-guez, en lugar de suspender estas medidas, dieron un ultimátum de que a finales de mes debemos aceptar la liquidación forzosa y sencilla, y lo mismo está suce-diendo en Hábitat y Vivienda”.

Oscar Figuera, Secretario Ge-neral del PCV y diputado de la AN, hizo un llamado urgente al presidente Maduro para que co-rrija esta situación de inmediato, “no puede justificarse de ningu-na manera que por transformar instituciones se vaya a desmejo-rar y agredir a los trabajadores”.

Barcelona.- Más de dos mil trabajadores vieron afectada su estabilidad laboral ante el cierre de la planta de cerveza y malta de Polar en el sector Ojo de Agua, en la capital del estado Anzoátegui.

Franklin Catem, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y sus Similares del Estado Anzoátegui (Sintraibean), explicó que desde el 6 de agosto se les suspendió la relación laboral con el argumen-to de falta de materia prima para la producción, y una semana an-tes del cierro se dijo que era por la falta de divisas que adjudica el Gobierno.

El dirigente sindical acusó a los propietarios de la empresa de estar montados en un Golpe de Estado. “Allí hay materia prima suficiente, y en siete tanques es-tán los productos para hacerlo,

Trabajadores denuncian a empresas Polar

allí están prácticamente los dóla-res del pueblo”.

Catem junto a Oscar Gómez, también directivo de Sintrai-bean, y decenas de trabajadores de Polar, acudieron al Consejo Legislativo del Estado Anzoá-tegui (Cleanz) para explicar su situación laboral, económica y política, siendo recibidos por Nelson Moreno, presidente del

ente parlamentario, y José Cas-tro, presidente de la Comisión de Salud y Desarrollo Social y Eco-nómico.

Castro manifestó que la actua-ción de Polar obedece a un plan nacional de desestabilización, “por eso el Gobierno Nacional no debe permitir que los intere-ses de los empresarios golpeen al pueblo de esta manera, estamos dispuestos a dar el combate con la clase trabajadora, porque nos asisten la razón y las leyes”.

El parlamentario del PCV también explicó que dentro de la planta en Barcelona hay pro-ductos suficientes para varias semanas, “sin embargo, tenemos a información de que si estos productos no se procesan debi-damente y en un tiempo peren-torio, se corre el riesgo de conta-minación”.

Maturín.- La empresa pública Pdvsa Gas Comunal, en el estado Monagas, ejecutó un proceso ilegal de separación del cargo contra trabajadores luego de que exigieran la incorporación de terceriza-dos a la nómina, medida que fue avalada por las autoridades del Ministerio del Trabajo (Mintrabajo) en la región.

La denuncia la hizo Husein Duque, vocero de las y los trabajado-res, indicando que son atropellados por la empresa, con prácticas antisindicales y anticlasistas respaldadas por la directora del Min-trabajo en la entidad, Zohemi Coa, y la inspectora Iramel Palacios.

“Luego de una jornada de protesta donde declaramos a los me-dios que había vencido el lapso para eliminar la tercerización y que se les debía incorporar a la nómina contratante Pdvsa, nos dirigimos al Mintrabajo donde entregamos un documento, para luego regresar a nuestros puestos de trabajo sabiendo que la empresa es importante para el apalancamiento de la soberanía alimentaria”, indicó Duque.

El integrante Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), agregó que tras la jornada de protesta se informó a los trabajadores en una asamblea extraordinaria, “decidimos esperar a ver cuál era la respuesta de la empresa, la que decidió actuar con la separación de cargo hacia cuatro trabajadores, sin pasar por el Ministerio, violentando el debido proceso”; sin embargo, aler-tó que posteriormente la medida fue ratificada por la Inspectoría “basada en un informe patronal y fotos que fueron tomadas de los medios de comunicación”.

“Gustavo Ramos, presidente de Pdvsa Gas Comunal, hace lo imposible para sacarnos, en el procedimiento desmontamos el argumento patronal; sólo esperamos que se haga justicia, sino ini-ciaremos una serie de acciones para lograr nuestros objetivos de clase”, reafirmó el dirigente.

Duque destacó el apoyo que han tenido del FNLCT y la Corriente Cla-sista de Trabajadores «Cruz Villegas» durante este proceso de lucha.

Arremetida anti-obrera en

Pdvsa Gas Comunal

Trabajadores protestan en Avenida Juncal de Maturín

Nota de DueloGilberto López Silva

El pasado 9 de agosto falleció a los 91 años, consecuente militante del PCV desde 1948 y forjador de Partido en su Cu-manacoa, donde activaba como Secretario Político de la Célula «Che Guevara» adscrita al Comité Local del Municipio Montes. Desde Tribuna Popular hacemos llegar nuestras sentidas con-dolencias a sus familiares y a los camaradas del estado Sucre.

«Los que mueren por la Vida, no pueden llamarse muertos» ALI PRIMERA

Page 5: Tribuna Popular 2.949

5| Nº 2.949 | 27 de AGOSTO al 16 de SEPTIEMBRE de 2015

SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

TRABAJADORES

En la Recomendación OIT Nro 164, sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores, se aconseja a la patronal a tomar me-didas dirigidas al nombrar dentro del ámbito de su entidad

de trabajo un «comité paritario de seguridad e higiene» como instancia de participación de las y los trabajadores en acciones de “cooperación” en materia de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Esa instancia de participación es hoy el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL), integrado paritariamente por representan-tes de la patronal y representantes de las y los trabajadores.

En el marco de este principio de participación, claramente con-sagrado en la Constitución, la LOTTT y la Lopcymat, los Delega-dos y Delegadas de Prevención (DDP) están llamados a velar por que en su respectiva entidad de trabajo se constituya y funcione, regularmente, el CSSL, de tal manera que pueda cumplir con sus atribuciones y facultades contenidas en los artículos 47 y 48 de la Lopcymat.

A tales efectos, los DDP deben asegurase que:a) La patronal designe formal y oportunamente a sus represen-

tantes ante el CSSL, los cuales estarán investidos de la autoridad suficiente para tomar decisiones pertinentes en nombre de sus re-presentados, y comprometerlos en la atención y solución de los problemas y necesidades que se plantean en su seno.

b) El CSSL se registre formalmente ante el Inpsasel y se le otor-gue el código registro correspondiente.

c) Las reuniones del CSSL se realicen de manera regular a los fines de la “consulta regular y periódica de las políticas, progra-mas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

d) Se genere formalmente de cada reunión realizada, el registro (Actas) de las materias consultadas y debatidas, así como de los acuerdos a los que se haya llegado, a los fines de su seguimiento y control.

e) Se eleven oportuna y periódicamente ante el Inpsasel los res-pectivos informes de las actividades realizadas por el CSSL.

Es en esta instancia donde se “consultan” los aspectos funda-mentales que tienen que ver con la Gestión en Salud y Seguridad de la entidad de trabajo, la cual debe reflejar un compromiso cier-to de la patronal en adelantar acciones efectivas dirigidas a garan-tizar condiciones de seguridad, salud y bienestar a sus trabajado-res y trabajadoras.

Los DDP, al asistir a las reuniones del CSSL, deben tener muy en cuenta discutir y acordar previa y colectivamente (en el seno del Consejo de DDP) los temas o puntos a llevar, de tal manera que las opiniones de la representación de las y los trabajadores sean expresión de los intereses de clase del colectivo laboral y no de una individualidad.

No olvidemos que en ese espacio de reunión (CSSL), se con-frontan los intereses de clases del Capital y el Trabajo, es decir, se desarrolla una intensa lucha de clases entre quienes explotan la fuerza de trabajo para enriquecerse (el Capital) a expensas de la salud de los trabajadores, y quienes a cambio de un salario (la Cla-se Obrera) prestan sus servicios al Capital y luchan por preservar su única riqueza: la Salud.

Es por ello que resulta de gran importancia la unidad de crite-rio de los DDP a la hora de asistir a las reuniones del CSSL, de lo contrario serían presa fácil de las manipulaciones de la patronal, que no cejará en su empeño de producir divisiones en el seno de los DDP con el fin de evadir el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Lopcymat.

Ejes de la lucha en defensa de la salud de las y los trabajadores (IV)

Douglas Gómez. Especial para TPCoordinador Nacional del Colectivo Clasista por la Salud

y la Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guédez»

Caracas.- En las conmemo-raciones por el Día Nacional de Movilización y Lucha por la Salud Laboral, el pasado 18 de agosto, la Coordinadora Nacio-nal de Salud de las y los Trabaja-dores «Pedro Abarca» (Conasat) consignó un conjunto de deman-das ante el Ministerio Público, Asamblea Nacional, Inpsasel y Vicepresidencia de la República, para avanzar en la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo, las enfermedades ocu-pacionales y el respeto a los de-rechos establecidos.

Con la consigna “¡No más muertes por accidentes y enfer-medades en el trabajo!”, se re-cordó el accidente laboral del 18 de agosto de 2003 en la empresa Provegran, de Aragua, que recicla desechos cárnicos de mataderos que al descomponerse generan gases tóxicos, y donde fallecieron 9 trabajadores intoxicados, por negligencia de la patronal.

Tras nueve años de lucha y 36 audiencias, se logró sentencia de siete años de cárcel a los dos so-cios principales de la empresa y de tres años para los dos encar-gados.

“Desde la promulgación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), en 1986,

Movilización y lucha por la salud laboral

esta es apenas la segunda con-dena, en casos mortales”, alertó Conasat.

“La impunidad ante las perso-nas culpables de muertes labora-les, empeora el clima de insegu-ridad en las empresas y favorece la precarización de las condicio-nes de trabajo, muriendo anual-mente centenares de trabajado-res mientras los responsables no tienen temor de ser castigados”, puntualizó Conasat.

Por su parte, Pedro Eusse, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), informó que se hicieron parte de las iniciativas de la Co-nasat y que participan a través del Colectivo Clasista por la Sa-lud y la Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guédez».

“El PCV está comprometido históricamente con la lucha por la salud y la seguridad en el tra-bajo, recordando que la primera versión de la Lopcymat se logra aprobar con un contenido pro-gresista gracias a la acción del PCV y de hombres y mujeres entre los que destacan los cama-radas Cañizales y Pedro Ortega Díaz”, enfatizó Eusse.

El también diputado de la Asamblea Nacional, hizo un llamado a la lucha por el cabal cumplimiento de la Lopcymat, por que las y los delegados de prevención jueguen un papel cada vez más efectivo y por que el movimiento obrero y sindical levante con fuerza las banderas por la salud, la seguridad y la vida en los centros de trabajo.

Valencia.- Tras la esperada sustitución de Jesse Chacón, primero en la presidencia de la Corporación Eléctrica Nacio-nal (Corpoelec), según Gaceta Oficial Nº 40.714, del 31 de ju-lio, y luego en el Ministerio de Energía Eléctrica, publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.727, del 19 de agosto, las y los trabaja-dores eléctricos esperan que el nuevo responsable, Luis Motta Domínguez, asuma la solución de los múltiples problemas acu-mulados.

Así lo resaltó Fernando Tor-bello, miembro de la Corrien-te Clasista de Trabajadores y Trabajadoras «Cruz Villegas» (CCT-CV), al tiempo que de-nunció “las paupérrimas condi-ciones en las que se ven obliga-dos los trabajadores eléctricos para el cumplimiento de los servicios de mantenimiento”.

Trabajadores eléctricos requieren soluciones

Torbello, quien es trabajador jubilado de Corpoelec, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome en cuenta las de-nuncias que a diario emiten las y los trabajadores del sector eléc-trico, “ya que la directiva de la empresa ha hecho caso omiso a los reclamos”.

El dirigente también expresó solidaridad con los familiares y compañeros de César Gudiño, trabajador de Corpoelec que fa-lleció tras una descarga eléctrica mientras cumplía sus activida-

des de mantenimiento, el pasado 11 de agosto, en Valencia. Gudi-ño, de 38 años de edad, llevaba 14 años desempeñándose como liniero electricista de manteni-miento del centro La Michelena.

Ramón Calderón, Secretario Ejecutivo del Sindicato eléctri-co de Carabobo, informó que han denunciado las condiciones laborales que afectan a las y los trabajadores de Corpoelec a ni-vel nacional, y la negligencia de la directiva en cuanto a la dota-ción de herramientas de trabajo que aseguren la vida de quienes cumplen con el mantenimiento y la solución de las fallas eléctricas.

Por su parte Herle Contreras, miembro del Sindicato, reveló que en los últimos dos meses han falle-cido tres trabajadores, por no con-tar con los equipos de protección, tales como guantes de alta tensión, botas de seguridad y uniformes.

Page 6: Tribuna Popular 2.949

6 27 de AGOSTO al 16 de SEPTIEMBRE de 2015 | Nº 2.949 |TRABAJADORES

Caracas.- Como se informó en la TP Nº 2.946, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justi-cia (TSJ), el pasado 10 de junio, ordenó a la Junta Directiva del Sindicato Único de la Clase Tra-bajadora del Sector Eléctrico de Distrito Capital, Vargas y Miran-da (Siuctraelec) “la convocatoria del proceso electoral para la re-novación de las autoridades de la Junta Directiva y del Tribu-nal Disciplinario en el referido sindicato”.

Posteriormente, el 5 de agos-to, Sala Electoral del TSJ volvió a pronunciarse, esta vez declarán-dose competente y admitiendo un “recurso contencioso electo-ral ejercido conjuntamente con solicitud de amparo cautelar”, presentado el pasado 22 de julio por los integrantes de la Junta Di-rectiva: José Useche, Secretario de Organización; Jacqueline Gui-llén, Secretaria de Actas; Eva Sán-chez, Secretaria de Formación y Educación; Johan Fernández, Secretario para el Poder Popu-lar; Juan Blanco, Primer Vocal; y, Guillermo Blanco, Tercer Vocal.

La solicitud de los dirigentes sindicales expuso que el Secreta-rio General de Siuctraelec, el 9 de junio, sin la participación de los

Siuctraelec aún no define elecciones

demás integrantes de la Junta Directiva y antes de la sentencia del TSJ, convocó a elecciones; destacando que la orden judicial y los Estatutos del Sindicato le establecen esa potestad al órga-no colegiado.

Asimismo, el amparo cautelar se refería a la expulsión del Sin-dicato por el Tribunal Discipli-nario, el pasado 7 de julio, de los seis dirigentes accionantes; ante lo cual la Sala analizó que “se evi-dencia inequívocamente lo lesi-vo que resulta a sus derechos la conducta de la parte recurrida

(…) y advertir una posible viola-ción de los derechos fundamen-tales a la parte recurrente”, por lo que “debe otorgar la cautelar a los recurrentes”.

La ponencia jurídica finalizó decidiendo que “a fin de garanti-zar la realización de un proceso electoral que esté ajustado a los criterios jurisprudenciales ya establecidos con anterioridad, (…) ordena la suspensión del proceso electoral para la elec-ción de la nueva Junta Directiva y el Tribunal Disciplinario, del referido Sindicato (…)”.

Maturín.- El coordinador de formación de la Red de Defensoras y Defensores de la Seguridad y Soberanía Alimentaria (Redssa) del estado Monagas, Miguel Presilla, informó que al sur de la enti-dad se constituyeron los Consejos Populares de Abastecimiento y Producción (Cpap), que tienen como propósito supervisar la nor-mal distribución de productos de primera necesidad.

Presilla indicó que los Cpap estarán bajo la tutela de la Reds-sa, “y ejercerán contraloría para asegurar la venta de los pro-ductos a los precios regulados”, agregando que los Cpap fun-cionarán en coordinación con las Mesas de Alimentación de los Consejos Comunales y tendrán su radio de acción en sitios donde existan empresas públicas de alimentación como Mer-cal, Pdval o Bicentenario.

El dirigente comunitario informó que elevarán al ministro de Alimentación, Carlos Osorio, una propuesta para la conformación de una red de bodegueros, para lo cual ya levantan la base de da-tos, “con el fin de acabar con los monopolios en la distribución de alimentos que mantienen las empresas privadas, cuando hay zonas a las que no llegan los productos regulados”.

Asimismo, manifestó que propondrán que los Cpap también funcionen donde haya centros de distribución privados.

A través de la Redssa, aseguró, “se ha logrado articular una ofensiva para atacar la venta ilegal que hacen los buhoneros de los productos de primera necesidad, por lo que es fundamental que el pueblo trabajador se organice para garantizar su abastecimiento”.

Red de bodegueros frente al buhonerismo

Caracas.- Trabajadores del Ins-tituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) se están organizando en equipos promotores por Gerencia para impulsar la Misión Vivienda Obrera en la institución.

El pasado 14 de agosto, en el anexo de la sede central del Inces en la Avenida Nueva Granada, de Caracas, se llevó a cabo una reunión inicial con la idea de que posterior-mente se realicen a nivel nacional.

Integrantes del equipo pro-motor que participó en este re-

Soluciones habitacionales para trabajadores del Inces

unión, plantearon que las y los trabajadores del Inces “organi-cen las diversas comisiones, con el fin de impulsar los proyectos para los futuros complejos habi-tacionales y canalizar la solución a la actual carencia de vivienda a nivel nacional”.

“Se propone darle un senti-do de cuerpo agremiado, con la finalidad de concretar la orga-nización revolucionaria de las y los trabajadores, para incluir a los colectivos y organizaciones sindicales que hacen vida dentro

del Inces, consecuentes con la transformación institucional que se necesita”, reseñaron.

Los trabajadores también hicie-ron un llamado al presidente Nico-lás Maduro y al ministro de Hábi-tat y Vivienda, Manuel Quevedo, designado el pasado 19 de agosto, para que se establezcan enlaces institucionales a través de mesas de trabajo y gabinetes de vivienda, con la masa laboral y todas sus repre-sentaciones, para la consolidación de los proyectos colectivos en las soluciones habitacionales futuras.

Caracas/LRH.- Cerca de 300 trabajadores petroleros al ser-vicio de Pdvsa en el estado Mo-nagas, se movilizaron a Caracas, permaneciendo desde el pasado 19 de agosto en la plaza “Juan Pedro López”, en la céntrica pa-rroquia Altagracia de la capital.

Las y los trabajadores, en su mayoría Operadores de Seguri-dad Industrial, reclaman dejar de ser obreros tercerizados, afir-

Tercerizados petroleros acampan en Caracas

mando que “la Gerencia Corpora-tiva de Pdvsa se comprometió con todos nosotros para ser absor-bidos, tenemos todos los docu-mentos, desde el 2012, exámenes médicos y de ingreso, pero hasta la fecha no ha cumplido”.

“Tenemos la minuta don-de ellos ofrecen ingresarnos en un plazo prudencial. Nosotros, como clase trabajadora, quere-mos hacernos escuchar, ya que

no podemos permitir que se violenten y se vulneren nuestros derechos, especialmente con los beneficios adquiridos en la nue-va Lottt y que actualmente no se cumplen”, puntualizó un diri-gente sindical.

Los representantes obreros expresan preocupación ante lo que pareciera ser un consciente incumplimiento de la legislación laboral en Pdvsa. “No podemos

permitir que la principal em-presa del país tenga esta situa-ción con los trabajadores, ya que debe ser ejemplo para otras empresas tanto públicas como privadas”, resaltaron.

La directiva sindical ha man-tenido reuniones con la geren-cia petrolera en la sede de Pd-vsa La Campiña, y confían en lograr una respuesta positiva a este problema laboral.

Page 7: Tribuna Popular 2.949

7| Nº 2.949 | 27 de AGOSTO al 16 de SEPTIEMBRE de 2015 NACIONAL

Caracas.- Desde el pasado 12 de agosto, cada miércoles a las 5 de la tarde, personas que viven en condición de alquiler y pequeños propietarios de la parroquia San Juan, de Caracas, se reúnen en el Teatro Cantaclaro, para diag-nosticar los problemas de inqui-linato y encaminarlos para su solución.

Yelitza Parada, Oscar Came-ro y Rafael Escalona (en la foto), coordinan esta iniciativa, como capítulo del Movimiento de In-quilinos, en articulación con los Consejos Comunales y las UBCH del sector, y el apoyo del PCV.

Parada resaltó que brindan asesoría jurídica y orientación sobre derechos y obligaciones de Ley, enlazando con el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional Bolivariana (PNB) o Bomberos del Distrito Capital, tomando en cuenta que en San Juan se contabilizan más de 350 pensiones y más de 750 edificios de vieja data.

Camero manifestó que traba-jan por “minimizar los comporta-

Inquilinos se organizan en Caracas

mientos anómalos, como cuando un propietario quiere recuperar su inmueble y piensa que puede botar a la gente a la calle. Hay un marco legal que protege los dere-chos del inquilino”.

“La Ley para la regulariza-ción y control de los arrenda-mientos de vivienda, del 2011, fue diseñada por los movimien-tos sociales, y prevé a los peque-ños propietarios, con hasta dos viviendas, y los multiarrendado-res, los ‘amos del valle’”, puntua-lizó Camero.

Los coordinadores valoraron la importancia de que la PNB y

la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) estén participando en las reuniones para combatir la mercantilización de la vivienda, y frente a acciones de abusos por parte de propietarios.

“Este es un problema de Esta-do, en nuestro país hay 600 mil familias en situación de alquiler, lo que representa cerca de 2 mi-llones y medio de personas, por lo que, con el ideal de democra-cia, a través de Sunavi se declara la necesidad y se articula con la Gran Misión Vivienda Venezue-la”, finalizó Camero.

Santa Rosa.- La Corriente Clasis-ta Campesina «Nicomedes Abreu» (CCC-NA), se reunió con produc-tores agrícolas y trabajadores del Central Azucarero «Ezequiel Za-mora», el pasado 15 de agosto, en Santa Rosa, estado Barinas.

Los productores agrícolas des-tacaron el papel estratégico de la agroecología, para enfrentar el agronegocio, lograr una produc-ción de alimentos limpios, libre de agrotóxicos y romper la depen-dencia que imponen las transna-cionales agroindustriales.

El productor Octavio Parra, que ha acumulado experiencia en el manejo agroecológico de las pasturas y el valor del bos-que seco, uno de los ecosistemas más impactados en Venezuela, resaltó que estas transnacionales imponen paquetes tecnológicos que incluyen el uso de semillas transgénicas, de agrotóxicos y agroquímicos, con elevados cos-tos y fuertes impactos en la salud

Contra los agrotóxicos y los agronegocios

humana y el ambiente.Por su parte, los integrantes de

la CCC-NA destacaron las conclu-siones del Primer Encuentro Na-cional de Agrotécnicos y Campe-sinos, realizado en Ospino, estado Portuguesa, los días 30 y 31 de mayo, al precisar la necesidad de la transformación revolucionaria del campo en la lucha por la libe-ración nacional y el Socialismo.

Luis Rojas, estudiante de la carrera agroalimentaria, com-partió su experiencia en Dolores, estado Barinas, al lograr altos rendimientos de maíz, sin uso de fertilizantes solubles, ni agrotó-xicos, enfatizando la necesidad del manejo agroecológico como ruta estratégica para la indepen-dencia tecnológica frente al agro-negocio.

Las actuales políticas públicas que intentan resolver los gra-ves problemas en el campo venezolano siguen ancladas en el metabolismo de la cultura del petróleo, que privilegia el

modelo de agricultura conocida como “revolución verde”, la cual se caracteriza por la mecanización agrícola, uso de agroquímicos y semillas mejoradas, lo cual en escenarios de cambio y variabilidad climática es un verdadero contrasentido.

Es crucial superar esa visión tecnocéntrica y equivocada que no reconoce que Venezuela es un país diverso, dado que a lo largo y ancho de nuestro territorio, existen realidades ecológicas, geo-gráficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas y políticas que tienen que ser tomadas en cuenta para elaborar verdaderas y genuinas políticas públicas que privilegien la participación po-pular, la sustentabilidad agroambiental, la seguridad y soberanía agroalimentaria, en resumidas cuentas: un desarrollo territorial rural desde una perspectiva de agricultura familiar agroecológica.

En este contexto, valoramos el compromiso asumido por el PCV para promover un profundo debate sobre las posibilidades y potencialidades de nuestro país en relación con procesos de re-conversión, transición y transformación agroproductiva a través de la incorporación de los principios y conceptos ecológicos en los sistemas agrícolas, es decir la Agroecología, la cual es reconocida en la legislación venezolana como política pública para la transfor-mación del modelo económico y social. En efecto, la Ley de Salud Agrícola Integral, en su artículo 49, establece:

“A los fines de la transformación del modelo económico y so-cial de la Nación, el Ejecutivo Nacional, a través de sus órganos y entes competentes, aplicará la agroecología como base científica de la agricultura tropical sustentable, dentro del sistema produc-tivo, desarrollando y ejecutando los proyectos que fueren necesa-rios con el objeto de motivar y estimular el proceso de producción de alimentos de buena calidad biológica, en suficiente cantidad para la población y promover la enseñanza y aprendizaje, de prácticas agroecológicas, de los productores y productoras en su rol activo, y de las instituciones y demás actores comprometidos con la soberanía y seguridad agroalimentaria”.

Por tanto, uno de los aspectos claves que hay que repensar es el de la elaboración e implementación de políticas públicas, planes, programas y proyectos para la capacitación en agricultura familiar agroecológica que promueva y fomente los principios de partici-pación popular, diálogo de saberes, interculturalidad, organiza-ción, autogestión, solidaridad para lograr hogares productivos, en definitiva se trata de sustituir la cultura del petróleo y la agricultu-ra de puertos por la cultura de los prosumidores.

Políticas públicas para la agricultura familiar

agroecológicaFrank G. Tovar Zerpa. Especial para TPMSc. Gestión de Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente

Carúpano/LRH.- La Escuela Básica “La Marina II”, adscrita al Núcleo Escolar Rural 129 “Lla-nada de Guiria”, del Ministerio de Educación, en la población de Playa Grande, de Carúpano, es-tado Sucre, presenta condiciones

Escuela de Carúpano requiere atenciónde alto riesgo para los 238 niños y niñas y los 25 educadores.

Así se lo manifestaron madres de los infantes a Diluvina Cabe-llo, diputada por el PCV en la Asamblea Nacional, angustiadas por las necesidades de la Escuela

que requiere atención inmediata.Eliana Carmona, una de las

voceras, expresó que la situación es crítica: “el local presenta filtra-ciones en el techo y por supuesto al llover pasa el agua, hay agrie-tamiento de las paredes, no

hay botellones de agua y desde hace un año no están dando la comida”.

Carmona acotó que “además, en el curso actual no han podido inscribirse muchos niños para el pre-escolar; hay seis educadores y educadoras titulares y dieci-nueve contratados; y los pupitres están en mal estado y escasos”.

La comunidad está urgida por la reparación de la Escuela que

alberga a niños y niñas de co-munidades como Franceschi, La Marina, Brisas de La Marina, Virgen del Valle, Londres, Her-manitos del Roldan, Roldan y Eudoro González.

Carmona también informó que están solicitando el apoyo de la Gran Misión ‘Barrio Nue-vo, Barrio Tricolor’, porque hay más de cien familias viviendo en ranchos.

Page 8: Tribuna Popular 2.949

8 27 de AGOSTO al 16 de SEPTIEMBRE de 2015 | Nº 2.949 |Publicidad

Page 9: Tribuna Popular 2.949

9| Nº 2.949 | 27 de AGOSTO al 16 de SEPTIEMBRE de 2015 Publicidad

Page 10: Tribuna Popular 2.949

10 27 de AGOSTO al 16 de SEPTIEMBRE de 2015 | Nº 2.949 |NACIONAL

Los acaparadores, especu-ladores y los bachaqueros, siguen haciendo estragos,

despojando impunemente de sus escasos recursos a los sectores más humildes de la población.

Para muestra un botón, como dice el adagio popular, pero exis-ten ¡mil botones!

Los aumentos de los artículos de primera necesidad han expe-rimentado incrementos exorbi-tantes en los últimos meses.

Las colas siguen en aumento, con el agravante de que los cen-tros de “abastecimiento”, sean públicos o privados, son toma-dos por grupos armados encabe-zados por los llamados “bacha-queros Rey”, tal como sucedió en un conocido supermercado pri-vado y un Mercal en el municipio Palavecino del estado Lara y en el estado Bolívar.

Cuando el pueblo le reclama a la Guardia Nacional por qué no to-man acciones contundentes frente a estos delincuentes, se limitan a responder –palabras más, pala-bras menos– “son muchos y an-dan armados”. Siendo así, como en efecto lo es en muchos casos, ¿Por qué no piden refuerzos para someter a estos criminales?

¡Castigo ejemplar!José I. Galíndez. Especial para TP

Miembro del Comité Central del PCV

Por si esto fuera poco, hace unos días, el Gobierno Nacional anunció la decisión de direccio-nar parte de la distribución y comercialización de productos regulados a través de las redes públicas de abastecimiento. Esta medida, que era correc-ta, fue derogada ante el primer chillido de Fedecamaras, Con-secomercio, Cavidea, etc. en una actitud que dejó estupefacto a todo el mundo.

Pareciera que hay sectores sin real voluntad política para com-batir de manera efectiva estos atropellos que cotidianamente se

cometen contra la comunidad.Puede seguirse llamando “pe-

lucones” o “burguesía parasita-ria” a los grandes capitalistas, pero mientras estos grupos eco-nómicos tengan la distribución y comercialización de alimentos y reciban dólares a precios pre-ferenciales, esos calificativos les importan un pito, para decirlo en lenguaje coloquial.

Entre tanto, el PCV seguirá exigiendo castigo ejemplarizante a estos criminales y formulando propuestas que contribuyan a resolver paulatinamente tan dra-mática situación.

El conocimiento sobre la realidad económica global y de diversos países –tanto

del nuestro como de aliados y ad-versarios–, cobra cada vez mayor relevancia.

Por ejemplo, en el caso de Chi-na, que es actualmente uno de los principales aliados comerciales de Venezuela, siendo una de las grandes locomotoras de la econo-mía mundial, no está ajena a las consecuencias derivadas de las crisis capitalistas y, para disminuir su impacto, implementa diversas medidas para reimpulsar el proce-so de acumulación de capital, ante tasas de ganancia que tienden a descender en el largo plazo.

Una progresiva participación de capital privado, buena parte compuesta por Inversión Ex-tranjera Directa (IED), ha per-mitido que esa nación muestre tasas de crecimiento del Pro-ducto Interno Bruto (PIB) supe-riores al 7% en los últimos años, que no obstante son inferiores a las mostradas durante el perío-do previo a 2007.

A partir de 2008, la caída en la actividad económica mundial

Atención a la economía globalJuan Carlos Villegas. Especial para TP

provocó un descenso en las ex-portaciones chinas y de la activi-dad económica de ese país. Para contrarrestar esta tendencia, las autoridades emprendieron un programa de ejecución de obras de infraestructura capaz de em-plear a cientos de millones de trabajadores migrantes, utili-zando la expansión del gasto y el consumo interno como medida contracíclica.

Este tipo de políticas econó-micas (keynesianas), no pueden permanentemente evitar un des-censo en el crecimiento del PIB, y la desaceleración económica golpea nuevamente las puertas de la gran muralla, amenazando también la capacidad del gigante asiático de seguir conteniendo una crisis económica global.

El pasado mes de junio los índices bursátiles de Shanghai y Shenzhen sufrieron una caída de 35% (la mayor desde 2007), en julio las autoridades reportaron una disminución de 8,3% en las exportaciones chinas en compa-ración con el mismo mes en 2014 y, recientemente, se produjeron sucesivas devaluaciones del yuan en 4,6% respecto al dólar.

Al depreciar su moneda, se deprecian también los salarios de la fuerza de trabajo, lo cual in-cide en los precios de las mercan-cías. Este abaratamiento puede hacer crecer de nuevo las expor-taciones y recuperar el ritmo de crecimiento, la tasa de ganancia tendrá una recuperación coyun-tural y los capitales extranjeros regresarán.

Una economía cuyo creci-miento se fundamenta en la ex-pansión de su mercado externo, irremediablemente enfrentará trabas en cuanto disminuyan la actividad económica internacio-nal y la demanda de mercancías en el mercado mundial. Aunado a eso, el impulso de la IED se de-tiene por efecto de la sobreacu-mulación, es decir, los capitales externos ya no encuentran sec-tores en los cuales reproducirse (caída de la tasa de ganancia).

Cuando se inició la conquista y colonización del territorio de la actual Venezuela, al contrario que en otras latitudes ame-ricanas, esta región no estaba conformada como una entidad

política y social, ni sus aborígenes constituían un grupo asentado. La penetración de los conquistadores se produjo de la costa hacia el interior con la fundación de diversos pueblos.

Uno de los instrumentos jurídicos para este proceso fueron las «Capitulaciones», que eran contratos entre la Corona Española y particulares que establecían las condiciones y formas de partici-pación de los beneficios económicos de las tierras indicadas en la Capitulación.

La Capitulación de los alemanes o de los Welser, del 27 de mar-zo de 1528, constituye una referencia de particular importancia en la defensa de la territorialidad venezolana, de su costa y de su proyección marítima centrada en el Golfo de Venezuela, pues esta iba desde el Cabo de la Vela en la Península de la Goajira hasta las cercanías de la actual Puerto La Cruz.

Al separarse de la Nueva Granada, Venezuela tuvo que enfren-tar la re-limitación de sus fronteras. Cuando la constitución de 1830 determinó que nuestro territorio comprendía el que había correspondido a la Capitanía General de 1810, hubo que estable-cer tratados, laudos o arbitrajes con Colombia, Brasil e Inglaterra.

Las conversaciones con Colombia comenzaron en 1833 durante la presidencia de Páez, con un tratado que establecía la línea fron-teriza a partir del Cabo de Chichivacoa, en la costa norte de la Goa-jira. El Congreso de 1840 lo rechazó por considerar que la frontera debía partir del Cabo de la Vela. En 1874, Antonio Leocadio Guz-mán presenta un proyecto donde se hace la máxima reclamación venezolana, pero no se llegó a acuerdo alguno.

En 1891 se produjo el viciado laudo arbitral español, con el que Reina María Cristina hizo que Venezuela perdiera la Goajira, des-pojos sucesivos de frontera y del Alto Orinoco. En 1922, con el lau-do suizo, se confirmó la frontera viciada de nulidad por el laudo español. Culminando el gobierno de López Contreras, se firmó el tratado de Límites y Navegación con Colombia, el 5 de abril de 1941, una de las fechas más funestas en la historia del siglo XX venezolano: fueron transferidos cerca de 108.000 Km2 en la Pe-nínsula de la Goajira y más de 200.000 Km2 por la margen sur del río Orinoco.

Tratados de límites y fronteras de

VenezuelaEnrique García Rojas. Especial para TP

Otro caso paradigmático, es la expresión de un dirigente de que a los pobres no hay que enseñarles mucho ni darles muchas cosas, porque con el tiempo se vuelven antirre-

volucionarios.Todo lo contrario, tal como nos señala el camarada Vo Nguyen

Giap: “Sin una buena moral, o con una moral baja, no puede haber energía revolucionaria creadora, ni actos de combate efi-caces, ni base para desarrollar la fuerza de los factores mate-riales y técnicos del arte de combatir (…) Aun cuando estuviera bien organizado, equipado y entrenado, un ejército sería fácil-mente vencido si su moral dejara que desear”

Lo que puedo decir, para concluir, es que esta gente habla de Poder Popular para montarse en una curul o cargos importantes del gobierno, para mantener su estatus y seguir en un Estado burgués, aplicando la misma miseria humana, su misantropía.

Aporte al debate sobreel Poder Popular (y III)

Yorvin Galíndez. Especial para TP

Page 11: Tribuna Popular 2.949

11| Nº 2.949 | 27 de AGOSTO al 16 de SEPTIEMBRE de 2015 JUVENTUD

Prensa JCV.- El Partido Comu-nista de Venezuela (PCV) ha de-positado una vez más la confian-za en su cantera de cuadros, con la selección de sus dos máximas figuras juveniles como candida-tos de la alianza patriótica para las próximas elecciones parla-mentarias.

Al Secretario General de la JCV, Héctor Alejo Rodríguez, y a la Secretaria Nacional de Or-ganización, Janohi Rosas, se les asignó la responsabilidad de ser candidatos del PCV y del Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar».

Ambas candidaturas no sola-mente centrarán su ofensiva en la conquista del voto clasista a través de la tarjeta del histórico Gallo Rojo, sino que apostarán a nuclear al movimiento juvenil venezolano en la lucha por una nueva Ley de Universidades para quebrar el marco jurídico del puntofijismo que aún pesa sobre las casas de estudio.

“La defensa de las conquistas obtenidas en el ámbito de la educa-ción exige la profundización de las políticas que apuntalan al carácter gratuito de la enseñanza”, explicó Rodríguez, que también es Miem-bro del Buró Político del PCV.

“Esto implica garantías que permitan la prosecución y cul-minación de los estudios. Pla-nificar, centralizar y ampliar los programas de becas, comedores, bibliotecas, transporte, servicio médico, acceso a la tecnología y materiales de estudio”, agregó el dirigente comunista.

Candidaturas juveniles por una educación al servicio del pueblo

Rodríguez recordó que tal y como lo contempla la Constitu-ción, “la educación es un derecho humano y el Estado debe asu-mirla como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles”.

Por su parte, Rosas hizo énfa-sis en la necesaria unidad de la educación y el trabajo. “El proce-so bolivariano requiere de unos centros de enseñanza en sintonía con los planes de desarrollo. Cada unidad educativa debe ser repo-tenciada para convertirse en un centro de producción y desarro-llo de conocimiento científico, de acuerdo a las potencialidades de la región donde está asentada”.

La dirigente juvenil mencio-nó algunas iniciativas como “las giras industriales, expo-ferias productivas y concursos de in-vestigación científica”, como ins-trumentos que permitan “motivar e involucrar a los estudiantes en

la generación de los conocimien-tos necesarios para apalancar el desarrollo productivo del país”.

Rosas, que también es Miem-bro del Comité Central del PCV, subrayó que “se requiere que la educación permita adquirir las herramientas necesarias para el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.

Las candidaturas juveniles del PCV informaron que duran-te los dos próximos meses man-tendrán una intensa agenda de discusión que dará continuidad a las líneas de trabajo emanadas del Consejo Presidencial de la Juventud y los Estudiantes con miras a la construcción de un espacio nacional que aglutine a las fuerzas juveniles en función de sus reivindicaciones más sen-tidas, especialmente en lo que respecta a la educación y al de-sarrollo productivo de la nación.

Prensa JCV.- Una delegación de la Juventud Comunista de Vene-zuela (JCV) participó en Beijing en la segunda edición del Foro de Políticos Jóvenes de China y América Latina, el pasado 31 de julio, organizado por la Liga de la Juventud Comunista de China, y has-ta el 10 de agosto en el 6º Taller de Políticos Jóvenes de América Latina, iniciativa inscrita en el programa de intercambio juvenil China-Celac denominado “Puente al futuro”.

En representación de Venezuela, la JCV y Juventud del Psuv presentaron panorama de la participación política juvenil en nues-tro país y la inserción de la fuerza de trabajo juvenil en el sistema productivo nacional a través de la Corporación Venezolana de la Juventud Productora, ente adscrito al Ministerio de la Juventud y el Deporte.

Una de las experiencias particulares presentadas por la repre-sentación venezolana fue el Plan Nacional de abordaje a las Escue-las Técnicas, dirigido a colocar los centros de enseñanza en sinto-nía con los planes de desarrollo del país a través de la promoción de la relación estudio-trabajo, priorizando las áreas de desarrollo agrícola, pecuario, industrial y turístico.

Los ejes temáticos del 6º Taller de Políticos Jóvenes de Amé-rica Latina son la innovación y emprendimiento juvenil, además de conocer las medidas y políticas de promoción de este sector, y conferencias sobre la economía en China y las políticas para la profundización de la reforma iniciada hace tres décadas.

Los cursos fueron complementados con visitas a polígonos de alta tecnología, centros expositivos de innovaciones y a las incuba-doras de emprendimiento juvenil.

Las delegaciones de Brasil, Ecuador, México, Perú y Venezuela también fueron recibidas por el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, con una ponen-cia magistral sobre su estrategia diplomática, a cargo del Subdi-rector de la Dirección General para América Latina y el Caribe.

Juventud política latinoamericana en China

Prensa JCV.- Por segundo año consecutivo, la Brigada Nacional de Trabajo Voluntario «Antonio José de Sucre» sale al ruedo. Luego de

Trabajo Voluntario a la producciónla exitosa experiencia de 2014 con los caficultores del municipio Ospi-no, en el estado Portuguesa, en esta ocasión, el voluntariado juvenil ac-

tivará en el municipio Punceres, del estado Monagas; allí cono-cerán el proceso de producción del famoso cacao venezolano, así

como el emblemático maíz.Bajo la consigna “¡Creando

conciencia formamos al hombre nuevo!”, la Brigada de Trabajo Voluntario tiene por objetivo vincular a la juventud venezola-na en el proceso de transforma-ción que vive nuestro pueblo.

Más de un centenar de jóve-nes conocerán de primera mano, del 27 al 30 de agosto, la realidad del aparato productivo de nues-tro país; sus problemas, poten-cialidades y la lucha de los traba-jadores del campo.

“Tal y como se ha orientado en el Plan Político Central de la JCV, esta experiencia no solamente está dirigida a sensibilizar a la juventud sobre las condiciones

de existencia económica y social que enfrentan las y los trabaja-dores del campo, sino a difundir y debatir en este sector las pro-puestas de una nueva y revolu-cionaria política económica que ha puesto sobre la mesa el PCV”, detalló Yerohan Ortiz, responsa-ble nacional del Frente Comuni-tario de la Jota.

“Además de las actividades de trabajo voluntario, los briga-distas participarán en jornadas formativas y de acción propa-gandística con la pinta del mural de la Brigada; en la agenda tam-bién está prevista una toma polí-tica-cultural con la comunidad”, detalló el responsable de esta iniciativa.

Page 12: Tribuna Popular 2.949

12 27 de AGOSTO al 16 de SEPTIEMBRE de 2015 | Nº 2.949 |ESTUDIAR Y LUCHAR

En atención a su Programa, basado en el análisis obje-tivo de la realidad objetiva,

desde hace décadas el PCV ha ca-racterizado al modelo económico venezolano como rentista, y por ende improductivo y multiim-portador, ubicado en la zona de dependencia del imperialismo (especialmente de las transna-cionales norteamericanas).

Como conclusión de ese aná-lisis y desde nuestra perspectiva marxista (que algunos insisten tercamente en desvirtuar lla-mándole “etapismo”), no habrá posibilidad objetiva de transfor-mación profunda y revoluciona-ria de la sociedad venezolana si no se produce una transforma-ción del mismo tenor en el mo-delo económico nacional.

Por eso hemos sido insistentes en advertir, desde hace muchos años, que toda conquista popu-lar reivindicativa será siempre efímera si ella no se asienta en la transformación revolucionaria del modelo económico-productivo del

Con impulso a la producción nacional y participación obrero-popular

Hay que superar el rentismo (I)Edgar Meléndez. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

cual depende. Con esa transfor-mación aún se está en deuda en Venezuela, y es allí donde se ha venido gestando la delicada situa-ción actual en nuestro país.

Trascender el capitalismoLos pueblos del mundo no ne-

cesitan rebuscadas explicaciones para comprender que el modelo capitalista no le garantiza acceso a la riqueza socialmente produci-da (y que se lo garantizará cada vez menos) y por ello intuyen la necesidad de la transformación social; de allí que los pueblos, sin hacer absurdas apologías a lo “popular”, son en esencia revolu-cionarios.

Debido a esto no sorprende que a pesar de la férrea persecu-ción, difamación y bombardeo mediático que durante el pun-tofijismo se ejecutó contra la iz-quierda en general y contra los comunistas en particular, el pue-blo haya asumido con mucha es-peranza el llamado que hiciera el presidente Chávez desde el año

2005, en el Foro de Sao Paulo: “al capitalismo hay que trascen-derlo por la vía del socialismo”.

Sin embargo, reconociendo la calidad revolucionaria que esto le aportaba al objetivo estratégico del proceso en curso desde 1999 (que hemos caracterizado como una nueva fase de la larga lucha revolucionaria antiimperialista de nuestro pueblo), advertíamos que el siguiente y lógico paso era iniciar un profundo, clarificador y amplio debate en nuestra so-ciedad que apuntara a la organi-zación de la clase obrera y el pue-blo trabajador a la vanguardia de

las históricas tareas de ruptura con el capitalismo, conquista re-volucionaria del Poder e inicio de la construcción socialista. La-mentablemente esto no fue así.

Lo que se inició fue una ma-siva campaña de deformación del concepto socialista-científico por categorías y métodos pseu-do-innovadores, con consignas y eslóganes contra los que el propio presidente Chávez llegó a advertir en sus últimos meses de actividad (como cuando contaba la anécdota de la “autopista so-cialista”), y se pretendió sustituir y frenar al marxismo-leninismo

como la legítima “guía para la acción” y de inmenso historial práctico comprobado.

El Socialismo expresa valo-res de fraternidad, humanismo y muchos otros, a condición de que éste exista en la práctica pro-ductiva, material y concreta, lo que se expresa en la socialización de los fundamentales medios de producción luego de la toma del Poder por la clase obrera.

Por eso el Socialismo, como formación económica de tran-sición entre el capitalismo y el comunismo, es mucho más que una consigna.

La concepción revoluciona-ria de la agitación y la pro-paganda parte del análisis

integral, concreto y objetivo del desarrollo de la lucha de clases que se produce en el seno de la sociedad en un momento dado, así como del grado y nivel orga-nizativo con que cuente el ins-trumento político para la acción revolucionaria: el Partido.

Agitación y propaganda (I)Carlos Ojeda Falcón. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

Por ello, no basta con tener una acertada caracterización de la realidad política y del estado general en que se desarrolla la confrontación de clases y las co-rrelaciones de fuerza que en ésta se producen si no contamos con un tejido celular bien organiza-do, conscientemente pertrecha-do y dispuesto para la acción política en el seno de las masas;

donde la agitación y la propagan-da en cualquiera de sus formas, juega un papel de primer orden, al ser el medio que nos conecta con las masas y sus organizacio-nes, sus anhelos y aspiraciones, en los esfuerzos orgánicos por impactar su conciencia y dispo-sición combativa que las oriente en la lucha por los objetivos que se propone nuestra política.

Las tareas de agitación y propa-ganda, exigen de nuestra parte, co-nocimiento y dominio de la ideolo-gía marxista-leninista, a objeto de saber interpretar acertadamente las circunstancias políticas concre-tas que condicionan la realidad; proyectándola con una visión re-volucionaria hacia las masas, me-diante un mensaje clasista, claro y oportuno, de carácter ofensivo, que interprete el sentir y estado de ánimo de éstas y que sea capaz al mismo tiempo de ofrecerles una opción clara frente a los proble-mas y situaciones concretas que afectan su cotidianidad.

Es vital la decidida partici-pación de nuestros cuadros, activistas y militantes, quienes deben contar con la preparación necesaria, que les permita des-empeñarse como experimenta-dos agitadores, cuando realicen actividades en calidad de orado-res, expositores, perifoneadores o pregoneros, en espacios donde se lleven a cabo mítines, concen-traciones, marchas, asambleas, reuniones con el movimiento popular, grupos de trabajadores, campesinos o estudiantes y don-de debemos transmitir un men-saje claro, con elevado contenido ideológico, basado en la veraci-dad de los hechos, que trasmita combatividad y optimismo con base a lo establecido en la Línea Política y en ningún caso valer-nos de la mentira, la demagogia y la manipulación como práctica de nuestra acción o discurso.

Durante el pasado siglo XX, el imperialismo y las clases do-minantes de la burguesía a nivel

mundial, lograron desarrollar un vasto aparato de propaganda que incluye el control de medios de prensa, radio, cine, cadenas de televisión, agencias nacio-nales e internacionales de noti-cias, de publicidad y mercadeo, entre otras, y que en el presen-te han sido ampliadas y poten-ciadas mediante la Internet y diferentes plataformas como Facebook, Twitter, YouTube, sitios web y últimamente las empresas proveedoras de noti-cias e informaciones en formato RSS, especialmente diseñadas para telefonía celular, tabletas y smartphone, entre otros dis-positivos de última generación cuyo uso se masifica de manera creciente a nivel mundial.

Esto nos muestra la clara re-lación existente entre la propa-ganda y los medios masivos de información y comunicación, así como el uso e importancia que el imperialismo y sus agencias otorgan a esta actividad en sus esfuerzos por influir y manipu-lar la conciencia de los pueblos en función de sus objetivos e in-tereses.

Page 13: Tribuna Popular 2.949

13| Nº 2.949 | 27 de AGOSTO al 16 de SEPTIEMBRE de 2015 MEMORIA INTERNACIONAL

Nacida en octubre de 1969, la Unidad Popular (UP) de Chile, es un esfuerzo de las

masas populares chilenas que des-de de los años 30 forjaba la unidad de la clase obrera y el pueblo.

El 4 de septiembre de 1970 la propuesta socialista del fren-te popular venció en las urnas, un triunfo donde el aporte co-munista fue vital, pues casi el 80% de los comités de la UP, eran dirigidos por el Partido Co-munista de Chile (PCCh). Dos meses más tarde la democracia cristiana se vio obligada a ratifi-car en el parlamento, junto a las otras fuerzas políticas, la victoria electoral de Salvador Allende. El acumulado de lucha popular, así como la división de la burguesía chilena, permitieron el triun-fo de la UP, 1.070.334 votos, el 36,62%, frente a 1.031.159 votos de Jorge Alessandri (35,27%) y la democracia cristiana de Ra-domiro Tomic con 821.801 votos

45 años del triunfo de la Unidad Popular en ChileWladimir Abreu. Especial para TPProfesor de Historia

(28,11%). Es de resaltar que en las elecciones parlamentarias de 1969 el PCCh obtuvo 15,9% de la votación, por lo que el voto co-munista fue fundamental para el triunfo de Allende, pues equi-valdría casi a la mitad de lo que obtendría la UP meses después.

Se nacionalizó la banca, se es-tableció una profunda reforma agraria, se nacionalizó la indus-tria del cobre; esto encolerizó a la burguesía chilena y a las poten-cias capitalistas internacionales, quienes asfixiaron económica-mente al gobierno popular.

Allende ganó las elecciones en 1970 con el 36% de los vo-tos; en las municipales de 1971 la UP obtuvo 48,6% de los vo-tos; y, en las parlamentarias de 1973 el 44,23%. La UP, pese a la conspiración interna e interna-cional, consolida una importante votación; aunque no logra una mayoría electoral absoluta. El golpe militar de Pinochet busca,

entre otras cosas, evitar que la iz-quierda pueda desde el gobierno conquistar la hegemonía políti-ca, electoral y social. La derecha chilena contó con una fuerza de masas que utilizó para combatir el esfuerzo político y social del gobierno de la UP, agitando las banderas del anti-comunismo.

“La vía chilena al socialismo”, es un debate en que la historia del movimiento obrero y co-

munista se entremezcla con el frente popular francés y espa-ñol de los años 30 (también en Chile lo hubo), con la “revolu-ción bolivariana” y el gobierno griego de Syriza ¿Es posible un tránsito electoral pacífico y con la superestructura jurídica del sistema imperante? ¿Acaso la burguesía, cuando desplazó a la aristocracia feudal, lo hizo en el marco jurídico del derecho me-

dieval canónico?, olvidamos que los tres que establecía el derecho feudal (nobleza, clero, pueblo) fueron abolidos por la burgue-sía junto al pueblo de entonces, haciendo añicos la legalidad feudal, convirtiéndose en Asam-blea Nacional y guillotinando a Luis XVI.

El debate no es elecciones o no elecciones; elegir es sólo un mecanismo, como hubo en la barbarie, el esclavismo y el feu-dalismo, cada uno reflejo de su tiempo. La discusión va más allá. O se toma por asalto la fortaleza del sistema capitalista (estructu-ra y superestructura) cambian-do todo, propiedad y Estado, o seguimos el equivocado legado bernsteiniano.

Acaso pretenderemos que un tribunal burgués apruebe una so-ciedad socialista, es como pensar que el canciller Richelieu –máxi-mo juez de la Francia monárqui-ca del Anciene Régime– estable-ciese la República burguesa.

¿Cuántas veces lo habrá dicho Rosa Luxemburgo? ¡Reforma o Revolución!

Hasta los años 60 las em-presas petroleras fijaban el precio a su antojo, por-

que prácticamente controlaban todo el proceso. Esto les asegura-ba un alto beneficio y a los países productores unos ingresos cada vez más reducidos.

En el Primer Congreso Petro-lero Árabe, celebrado en abril de 1959 en El Cairo, Egipto, Juan Pablo Pérez Alfonzo, represen-tante de Venezuela, propuso a los países presentes llevar a sus respectivos gobiernos la idea de

Venezuela en los 55 años de la OPEP

Mariano Vivancos. Especial para TPMilitante de la Célula «Eduardo Gallegos Mancera» del PCV en Caracas

constituir una Comisión Petrole-ra de Consulta Permanente.

En la Conferencia realizada en Bagdad, Irak, el 14 de septiembre de 1960, se aprobó el Convenio por el que se adoptaban medidas para unificar la política petrolera de los países miembros y formar un organismo permanente lla-mado Organización de los Paí-ses Exportadores de Petróleo (Opep), como foro para discutir problemas comunes como la nacionalización de los recursos petroleros, mejoramiento de su

participación hacia la fórmula 60-40, llegar a la integración de la industria petrolífera, aumen-tar la capacidad de refino de los países productores, estableci-miento de Compañías Naciona-les de Petróleo, etc.

Desde su nacimiento, la Opep ha tenido problemas internos y externos, al adquirir voz para fijar los precios del petróleo y el con-trol de la propiedad del crudo. Se produjeron crisis motivadas por el embargo del petróleo árabe en 1973 al atacar el régimen israelí a Siria y Egipto, posteriormente la revolución iraní (1979), la guerra entre Irak e Irán (1980-1988), en la que ambos bandos bombar-dearon sus yacimientos y refine-rías. Después la invasión iraquí de Kuwait (1990), etc.

Con la llegada de Hugo Chá-vez a la presidencia de Venezue-la, impulsó una política petrolera que contribuyó de forma decisiva a sacar a la Opep de una profun-da crisis y a elevar los precios en

cerca de un mil por ciento duran-te sus mandatos. Pero ya antes de asumir el gobierno, Chávez había comenzado intensas nego-ciaciones para superar las diver-gencias entre los productores y poder controlar la oferta.

El futuro ministro de Ener-gía y Petróleo, Alí Rodríguez Araque, se reunió en diciembre de 1998 en Madrid con sus ho-mólogos de Arabia Saudí y de México. El objetivo era promo-ver una reducción de la oferta, por lo que en la primera reu-nión tras la llegada de Chávez, se pactará un fuerte recorte de

su producción conjunta de cru-do. Gracias a estas políticas la Opep resurge alcanzando nue-vos precios. En la actualidad son doce países y Venezuela es el sexto productor de la Opep.

Recientemente Venezuela ha pedido una reunión “especial” de la Opep más Rusia, para analizar la incidencia que tendrá el levan-tamiento de sanciones a Irán y la reducción de exportaciones de China. El fracking en EE.UU. ha disparado la producción de petróleo, lo que ha ocasionado por un lado, que la Opep se vea obligada a buscar nuevos mer-cados y, por otro, que exista un exceso de oferta de crudo. Con el fracking se han visto seriamen-te afectados Venezuela, Rusia e Irán, pero –al menos todavía– para que a las empresas esta-dounidenses les sea rentable, el precio del petróleo tendría que ser más alto a los actuales.

Venezuela irá hacia atrás eco-nómica y socialmente, si no deja de vivir de la renta petrolera e inicia una industrialización pla-nificada y diversificada, definida colectiva y unitariamente por el Gran Polo Patriótico.

Page 14: Tribuna Popular 2.949

14 27 de AGOSTO al 16 de SEPTIEMBRE de 2015 | Nº 2.949 |MEMORIA REVOLUCIONARIA

El miércoles 2 de septiem-bre, en Hanói, moderna ciudad, capital vietnami-

ta, se celebrarán los desfiles mi-litares y de masas populares en saludo al glorioso 70º Aniversa-rio de la Revolución de Agosto y el Día de la Independencia Na-cional de Vietnam. En Caracas, el 9 de septiembre, acompaña-remos la recepción de celebra-ción que será ofrecida por el Excelentísimo Embajador Ngo Tien Dung.

El Primer Ministro de la Re-pública Socialista de Vietnam, Nguyen Tan Dung, dio a cono-cer el extenso programa que tendrá lugar desde primeras ho-ras de la mañana en la histórica Plaza Ba Dinh y varias avenidas de Hanói.

Estos actos solemnes reafir-marán la posición, magnitud y gran valor histórico de la desta-cada victoria de la Revolución de Agosto de 1945 y el nacimiento de la República Democrática de Vietnam (hoy República So-cialista de Vietnam) en la tradi-ción de lucha de todo el pueblo vietnamita por la construcción y salvaguardia de la Patria, su soberanía e independencia, y la Revolución Socialista.

Las celebraciones incluyen actividades artísticas, culturales y deportivas, un festival musical “El otoño de Hanoi”, exhibición de reliquias de recuerdo y otor-gamiento de premios a los colec-tivos e individuos sobresalientes; y se lanzarán fuegos artificiales en cinco puntos de Hanói a las nueve de la noche.

Será una oportunidad para demostrar la profunda gratitud a las sucesivas generaciones que consagraron su sangre y dieron su vida por lograr la indepen-dencia y unificación del país, po-niendo de manifiesto los grandes logros nacionales alcanzados por el Socialismo bajo la acertada conducción del glorioso Partido Comunista de Vietnam (PCV).

Ejemplo mundialAquel grandioso domingo 2

de septiembre de 1945, en una manifestación de medio millón de personas en la Plaza Ba Dinh, el Presidente Ho Chi Minh leyó la Proclamación de la Indepen-

Un país pacífico, unificado, independiente, democrático y próspero, un país Socialista

70º ANIVERSARIO dela INDEPENDENCIA de VIETNAM

Roso Grimau. Especial para TPPresidente de la Casa de Amistad y Solidaridad Venezuela-Vietnam

dencia y estableció el nacimien-to de la República, marcando el fin de la dominación del fascis-mo japonés y del colonialismo francés, además del fin del ré-gimen feudal en Vietnam. Acto con el cual Vietnam se convirtió en el ejemplo vivo para el res-to de los países coloniales en el mundo entero.

El gran líder revolucionario mundial de toda esta era, el ca-marada Ho Chi Minh, en la De-claración de la Independencia de Vietnam, inicia con argumentos basados en textos que tenían más de 150 años, tomados de la Declaración de Independencia de EEUU, de 1779, y de la De-claración de los Derechos de los Hombres y los Ciudadanos, de la Revolución Francesa de 1789, en las que proclaman y afirman los derechos de todas las perso-nas a la vida, libertad, igualdad y felicidad; lo que contrasta como una contradicción absoluta a lo que en los hechos, por más de 80 años, les aplicaba el imperialis-mo francés y el fascismo japonés a todo el pueblo vietnamita.

Todos los revolucionarios del mundo debemos celebrar con orgullo el suceso que convirtió la lucha de del pueblo vietnamita en armas, en el primer país de la región en lograr su independen-cia luego de la cruenta Segunda Guerra Mundial.

La solidaridad de nuestro pueblo y del Partido Comunista de Venezuela con las luchas del hermano pueblo vietnamita y el Partido Comunista de Vietnam han sido de tan importante ni-vel de relevancia, que hace dos meses Vietnam TV grabó esce-nas y entrevistas en varias lo-caciones de Caracas, Calabozo y Camaguán, para el documental “Declaración de Independencia - Una Marca de la Era”, el cual se estrenará en Hanoi este 2 de septiembre, para tan significati-va ocasión.

Se debe destacar la larga lu-cha del pueblo vietnamita con-tra el colonialismo francés y la dominación por la fuerza de las tropas de ocupación del fascis-mo japonés, así como las tácticas de «Guerra de Todo el Pueblo» desarrolladas por el Frente de Liberación Nacional, bajo la fir-

me conducción del Partido Co-munista de Vietnam, y a cargo del Presidente Ho Chi Minh y del legendario General de Generales Vo Nguyen Giap, quienes dirigie-ron primero las victorias contra los japoneses, y al lograr la rendi-ción del ejército de Japón, toman el control y Vietnam declara su independencia.

El «Tío Ho» culmina la De-claración de Independencia afir-mando que: “Vietnam tiene el derecho a disfrutar de la liber-tad y la independencia y de he-cho se ha convertido en un país libre e independiente. Todo el pueblo vietnamita está determi-nado a movilizar toda su fuerza física y mental, a sacrificar sus vidas y sus propiedades, para salvaguardar su libertad y su independencia.”

Cumpliendo el legadoTodo el texto de la Decla-

ración de Independencia de Vietnam es un corto pero muy conciso alegato que, de manera premonitoria y visionaria, pa-reciera advertir al mundo que no volviera a equivocarse con el valiente pueblo vietnamita. Este acto ejemplar alentó la lucha por la liberación e independencia de muchos otros pueblos coloniza-dos aún para la época en África, Asia y América Latina.

Sin embargo, estas adverten-cias no fueron tomadas en cuenta por las pretensiones de la domi-nación imperialista, que desata-ron de inmediato una nueva gue-rra contra Francia desde 1945 hasta 1954, y luego de vencer a los franceses en la famosa Cam-paña de Dien Bien Phu, el pueblo

vietnamita siguió al acecho im-perialista de la invasión yanqui durante los años 1954 a 1975, lo que significó otras tres décadas de lucha por la liberación popu-lar, en las que también el pueblo vietnamita logró la victoria, esta vez con la Toma de Saigón (hoy Ciudad Ho Chi Minh), haciendo huir de la forma más denigrante al ejército gringo y cumpliendo con el legado de Ho Chi Minh de lograr un Vietnam libre, reunifi-cado, independiente y próspero.

Tal como lo dejara escrito el 10 de mayo de 1969 en su testamen-to, el «Tío Ho», en sus palabras iniciales: “Aunque la lucha de nuestro pueblo contra la agre-sión de EEUU, por la salvación nacional, deba afrontar más di-ficultades y sacrificios, estamos decididos a obtener la victoria total”, y en sus palabras finales: “Mi mayor deseo es que nuestro Partido y nuestro pueblo, unien-do estrechamente sus esfuerzos, construyan un Vietnam pacífi-co, reunificado, independiente, democrático y próspero, y que hagan una contribución valio-sa a la revolución del mundo.”; así mismo se ha cumplido su vo-luntad al pie de la letra, y nos lo siguen demostrando hoy el Par-tido Comunista y el pueblo de Vietnam.¡Viva Ho Chi Minh!¡Viva Vo Nguyen Giap!¡Viva el Partido Comunista de Vietnam!¡Viva el pueblo vietnamita!

Page 15: Tribuna Popular 2.949

15| Nº 2.949 | 27 de AGOSTO al 16 de SEPTIEMBRE de 2015 CULTURA

Proceso de creación de los bienes materiales necesarios para la existencia y el desarrollo de la sociedad:__ _ __ __ __ __ __ _ __ _13 5 24 17 21 10 22 7 11 2

Parte dividida o separada de un todo considerada por separado: __ __ _ __ __ _ __ __25 29 4 22 10 7 30 12

Se dice de una persona de poca seriedad, propensa a hacer reír con sus dichos o hechos:_ __ __ __ __ __3 14 19 16 15 18

Vocablo usado como saludo de despedida, de origen italiano:__ __ __ __10 23 16 26

Persona aficionada a viajar y recorrer países:_ __ _ __ _ __ __ __ _ __ __6 29 9 27 4 20 28 12 8 18 15

Solución del anterior:El Socialismo esperanza de los pueblos

Damero TP

Independencia, soberanía y justicia social en el pensamiento

del Libertador Simón Bolívar

En el marco de las conmemoraciones por los 200 años de la Carta de Jamaica –escrita por Bolívar en Kingston, fechada 6 de septiembre de

1815, en respuesta a una misiva de Henry Cullen–, recomendamos este libro que consta de una selección de textos fundamentales del Libertador, agrupados por temas y dispuestos en orden cronológico.

El autor, Vladimir Acosta, es licenciado en Filosofía, Doctor en Ciencias Sociales, y Premio Nacional de Cultura mención Humanidades en 2010; es autor de diversas obras sobre temas de historia, política, economía y literatura.

En este caso nos ofrece unas brillantes comentarios previos a cada tex-to, además del prólogo, titulado “Bolívar ha despertado”, en el que hace una breve síntesis de las principales facetas de la obra del Libertador y de la vigencia de su pensamiento.

PARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

Venezuela se encuentra ac-tualmente en un proceso de desarrollo bastante in-

teresante en estas dos artes de las que hemos venido hablando. Es importante comentar un poco sobre algunos valiosos aportes que distintos artistas le han dado al trabajo musical para cine en nuestro país, ya que son ellos los que han permitido generar un salto cualitativo en la técnica del mundo audiovisual.

Antes de nombrar a algún compositor de gran importancia, debemos resaltar que, por razo-nes económicas, la música para cine, que se ha hecho en Venezue-la, ha tenido que tomar elementos de distintos géneros musicales, y no ser netamente música clásica, ya que hacer que una orquesta sinfónica grabe todo el film es muy costoso para el bajo presu-puesto con el que cuenta nuestro cine. Es por ello que observamos

Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas»

un gran eclecticismo en nuestras obras nacionales.

El compositor y guitarrista venezolano Aquiles Baez, cuenta que la obra musical será buena no sólo por la calidad técnica del creador, sino por la importante simbiosis entre el director de la película con el compositor. En este sentido, en el cine venezola-no existen algunos dúos de este tipo que han logrado dar aportes importantes.

En 1979 “Chuchito” Sanoja se unió a Iván Feo y Antonio Lle-randi en País portátil, utilizando recursos tanto de la música po-pular como sinfónica. Le siguen Román Chalbaud con Federico Ruíz en La oveja negra, luego Diego Rísquez con el maestro di-rector de orquesta Diego Martu-ret en Manuelita Saenz, y por úl-timo, el gran trabajo en conjunto de Jonathan Jakubowicz con el compositor Angelo Milli. Todos

ellos han hecho grandes contri-buciones al cine nacional desde el punto de vista técnico, ya que cada quien, desde su época, logró componer obras que no sobresa-lieran por sí solas, sino que se adaptaran a la escena.

Tendencias actualesGracias a las posibilidades

que hoy en día tenemos los ve-nezolanos para acceder a una sólida formación musical, nues-tros compositores han podido educarse en importantes insti-tuciones musicales de España y Argentina, países que poseen sis-tema de enseñanza musical para cine. De allí que las tendencias actuales estén cada vez más mar-cadas por la ruptura con los cli-chés comerciales. Su argumento es más arte y menos mercado.

Nuestros artistas, queriendo alejarse de la comercialización del arte, exploran nuevas sonori-dades y nuevas propuestas estéti-cas, marcadas por el eclecticismo o fusión entre diversos géneros. Los últimos filmes de la cultura urbana del barrio, tales como

Secuestro express, Hora cero y Piedra, papel o tijera, muestran una mezcla entre lo tradicional, lo sinfónico, lo electrónico y lo urbano, que responden a nuevos gustos y nuevas reflexiones sobre este tema.

Algunos de nuestros compo-sitores nos hablan un poco de su técnica, basada en la creación

de una música muy especializa-da, es decir, que sirva solamente para una escena, con un perso-naje específico, de una película en específico. De esta manera se aleja de la estandarización de la música, que comúnmente en-contramos en propagandas pu-blicitarias de algunos productos comerciales.

MÚSICA PARA LA IMAGEN (y IV)

Page 16: Tribuna Popular 2.949

Nº 2.949 | Año LXVIII | XI Época | 27 de AGOSTO al 16 de SEPTIEMBRE de 2015 | www.issuu.com/Tribuna_Popular/docs

Hemos abordado, de forma general, aspectos rele-vantes que han marcado

el quehacer cotidiano de las ins-tituciones públicas, durante la época puntofijista y en el proceso de cambios iniciado en 1999, en el marco de una economía ren-tística y capitalista-dependiente.

Quienes asumimos el marxis-mo-leninismo como herramien-ta para la lucha revolucionaria y guía para la construcción de una sociedad superior, enfati-zamos la importancia que tiene el acumulado histórico del co-nocimiento que ha desarrolla-do la humanidad, cada vez más acelerado por las revoluciones científico-técnicas, que no han sido un capricho de fuerzas so-brenaturales, sino la consecuen-cia del desarrollo de las fuerzas productivas y como necesidad del propio sistema capitalista; lo cual ha sido aprovechado por el imperialismo, es decir, las gran-des transnacionales.

César Quintero Ríos. Especial para TPPolitólogo

Aún hoy, continuamos la lu-cha frontal contra corrientes pseudo-revolucionarias que nie-gan el contenido progresista de la ciencia y tecnología, algunos desde posiciones pequeñobur-guesas y otros anarquistas que promueven el retroceso a prácti-cas socio-económicas de antaño, como supuesta solución a pro-blemas del presente y futuro.

Entendemos así el poco interés que se le otorga a la ciencia y sus herramientas desde las institucio-nes públicas, no sólo en áreas vin-culadas al desarrollo económico, donde la planificación es impres-cindible para su impulso y éxito, sino también en las áreas sociales.

Las estadísticas, como acción cotidiana y regular de cualquier institución, es una actividad que brilla por su ausencia en buena parte de la administración pú-blica. Incluso entes que por Ley deben dedicarse a esta materia, han reducido sustancialmente los reportes en materias funda-

mentales de la vida nacional y la acción de gobierno.

La importancia de este tema no es un ejercicio intelectual ni academicista. Aun reconociendo la propensión a manipular los indicadores estadísticos, ellos nos acercan las realidades admi-nistrativas, económicas, sociales, culturales y ambientales, lo que permite evaluar el desarrollo de las acciones públicas y privadas.

Usar estas herramientas, producto de estudios objetivos y científicos, en manos de la po-

blación, permitiría concentrar esfuerzos por objetivos colectivos previamente definidos. Saber que una empresa necesita un deter-minado nivel de producción para garantizar su mantenimiento y rentabilidad, emana de la ciencia, la técnica y un integral ejercicio de planificación, jamás del famo-so “dios proveerá”.

Garantizar la soberanía ali-mentaria es un proceso que de-pende cada vez menos de las fuerzas de la naturaleza, y cada vez más de planificar lo que re-

querimos y prever lo que obten-dremos para satisfacer nuestras necesidades.

El avance en el proceso de ruptura de la dominación polí-tica del imperialismo, es un es-cenario propicio para promover un genuino desarrollo nacional. Hay que evaluar lo alcanzado hasta ahora, no desde la retóri-ca ni el espectáculo, sino desde la profundidad y seriedad de la rendición de cuentas.

La actual situación nacional demanda urgentemente: pro-ducción e industrialización, sin improvisación ni espontaneis-mo, con participación obrero-po-pular y avanzando en la acumu-lación de fuerza revolucionaria. Los enemigos del pueblo están al acecho, y persistir en los errores es alimento para ellos.

EL DILEMA DE LA IMPROVISACIÓN (y III)