Tribuna Popular 2.952

16
Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela Bs. 25 | Nº 2.952 | Año LXVIII | 29 de OCTUBRE al 18 de NOVIEMBRE de 2015 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! En interés de la clase trabajadora Reactivadas las Mesas entre el FNLCT y el Ministerio del Trabajo e Inpsasel Se buscan soluciones a problemas de carácter laboral y de la salud en el trabajo, frente a numerosas violaciones en los sectores privado y público | p. 5 Con claro contenido clasista Crece el Bloque Popular Revolucionario | p. 11 Paro profesoral universitario no es un conflicto salarial sino político | p. 12 Venezuela - Colombia Encuentro Fronterizo por la Paz | p. 6 p. 3 y 7

description

29 de octubre al 18 de noviembre de 2015

Transcript of Tribuna Popular 2.952

Page 1: Tribuna Popular 2.952

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de VenezuelaBs. 25 | Nº 2.952 | Año LXVIII | 29 de OCTUBRE al 18 de NOVIEMBRE de 2015

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

En interés de la clase trabajadora

Reactivadas las Mesas entre el FNLCT yel Ministerio del Trabajo e InpsaselSe buscan solucionesa problemas de carácter laboral y de la salud en el trabajo, frente a numerosas violaciones en los sectores privado y público | p. 5

Con claro contenido clasista

Crece el Bloque Popular Revolucionario | p. 11

Paro profesoral universitariono es un conflicto salarial sino político | p. 12

Venezuela - Colombia

Encuentro Fronterizo por la Paz | p. 6

p. 3 y 7

Page 2: Tribuna Popular 2.952

2 29 de OCTUBRE al 18 de NOVIEMBRE de 2015 | Nº 2.952 |

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Francisco Guacarán, Enrique García Rojas, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Claudia Herrera, Wladimir Abreu, Frank Tovar,Pedro Eusse, Douglas Gómez, Johan Fernández, Candelaria Torrez, Andrés García, Juan D. Gómez, Mariano Vivancos, Juan C. Villegas, Arlés Herrera.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | SITIO WEB: www.Tribuna-Popular.org.ve | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_PopularREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

El quinto presidente de Esta-dos Unidos, James Monroe, expresó su política exterior

respecto al continente americano con su teoría conocida como «Doc-trina Monroe», con ella trataba de prevenir las injerencias de los impe-rios europeos, advertencia a la San-ta Alianza y a la misma Inglaterra de la cual se había independizado.

Las potencias europeas planea-ban la reconquista de las recién liberadas repúblicas, y EEUU asu-mía que el “derecho de injerencia” sólo le correspondía a ellos.

Sin embargo, después de la adop-ción de la Doctrina Monroe se pro-dujeron intervenciones europeas en países americanos. Entre ellas se cuentan: la ocupación de las Malvinas por Inglaterra (1833), el bloqueo de barcos franceses a los puertos argentinos (1838-1840), el bloqueo anglo-francés al río de la Plata (1845-1850), la invasión española a República Dominicana (1861-1865), la intervención fran-cesa en México (1862-1865), la ocupación de la Guayana Esequiba (Venezuela, 1855).

Por su parte, EEUU ha tratado, desde la Doctrina Monroe hasta la actualidad, de imponer su cadena de dominación, su interés expan-sionista y anexionista se mantiene vigente por la necesidad que tiene el imperialismo para hacer funcionar en su patio trasero el asentamiento de su capital financiero y el saqueo de nuestras riquezas.

Jhon O’Sullivan, periodista nor-teamericano, en 1839 escribió un ar-tículo justificando la expansión terri-torial de EEUU. Según, O’Sullivan, EEUU era un pueblo escogido por Dios y destinado a expandirse más allá de América del Norte, su misión:

Históricas pretensiones imperialistas (II)

Enrique García Rojas. Especial para TPMilitante de la Célula «José Martí» del PCV en Caracas

extender la libertad, la democracia y “ayudar” a las razas inferiores.

Esta concepción se conoce histó-ricamente como el «destino mani-fiesto», la cual se convertiría en la justificación básica del expansionis-mo gringo.

EEUU despojó a México de casi la mitad de su territorio, ha utili-zado todas las estrategias y tácticas militares, económicas y políticas para imponerse en América Latina, incluidas la instalación de bases mi-litares.

Con mucha valentía, conoci-miento y con suma acumulación de experiencias, las Fuerzas Arma-das Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) han propuesto desa-rrollar una campaña continental contra las bases militares gringas y denuncian que en la actualidad se encuentran 36 bases diseminadas en todo el continente… doce de ellas en Colombia.

En más de 100 países del mundo el número total de bases es de unas

1.250. La superficie terrestre está convertida en un inmenso campo de batalla. La creación de la red in-ternacional para la abolición de las bases militares extranjeras ha de-mostrado ser un medio extraordina-rio para luchar contra el proceso de militarización del planeta. Declara-ción formulada en Ecuador (2007).

– En el marco de la ofensiva ideológica, política y de masas, y de for-talecimiento orgánico –en la campaña por la captación del voto revo-lucionario, crítico y propositivo en la Tarjeta del Gallo Rojo–, cada CR planificará Batidas especiales de TP con ésta y la próxima edición, en estrecho contacto con el pueblo a través de las estructuras del PCV, la JCV y los frentes políticos de masas (trabajadores, campesinos, estu-diantes, mujeres y sectores comunitarios).

Cada jornada propagandística y de agitación, en actividades propias o coordinadas con el Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar», tiene que contar con una brigada de camaradas y activistas vendiendo TP, apro-vechando para escuchar, debatir, clarificar y crear conciencia.

– Desde el 1º de octubre y hasta el 30 de noviembre, está en desarro-llo la Campaña de Emulación 2015, especialmente dirigida a los CR que han dejado acumular deudas con TP, para que los organismos de base y de dirección del Partido y la JCV desarrollen un esfuerzo co-lectivo de mística y activismo, para ponerse al día con TP.

Además de garantizar la venta de las actuales ediciones y el pago co-rrespondiente a la Administración de TP, deben desarrollarse iniciati-vas adicionales que permitan amortizar la deuda que se tenga, a través de rifas, verbenas, potazos, bonos y colaboraciones especiales de mili-tantes y amigos que cobren aguinaldos:

50% de abono a la deuda = 10% de descuento al saldo restante60% de abono a la deuda = 15% de descuento al saldo restante70% de abono a la deuda = 25% de descuento al saldo restante80% de abono a la deuda = 45% de descuento al saldo restante90% de abono a la deuda = 100% de descuento al saldo restante– Camaradas, siempre recordar los objetivos trazados por Lenin

para el periódico del Partido: “no se limita […] a difundir ideas, a edu-car políticamente y a conquistar aliados políticos. El periódico no es sólo un propagandista colectivo y un agitador colectivo, sino también un organizador colectivo.” (¿Por dónde empezar?, 1901).

Dirección de Tribuna Popular

En todos los escenarios de la lucha de clases

Page 3: Tribuna Popular 2.952

3| Nº 2.952 | 29 de OCTUBRE al 18 de NOVIEMBRE de 2015 POLÍTICA

Tribuna Popular.- El aumento del salario mínimo nacional, el incremento de la base de cálculo y número de días para estima-ción del ticket de alimentación, la reforma a la Ley Orgánica de Precios Justos y el Comando

PCV propone medidas para fortalecer el poder adquisitivo del pueblo trabajador

Pleno abastecimiento bajo control popular

Nacional de Precios Justos, todas medidas anunciadas por el presi-dente Nicolás Maduro, apuntan en la dirección correcta, pero son insuficientes para la defensa y for-talecimiento integral del poder adquisitivo del pueblo trabajador.

Así lo resaltó Elena Linarez, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), dando a conocer conclu-siones de la tolda del Gallo Rojo, producto de un intenso proceso de análisis que incluyó intercambios con sectores sociales y organizacio-nes populares.

“Hay una liberalización de facto de los precios, a pesar de que hace casi dos años se estableció el llama-do ‘Precio Justo’ que fijaría la Sun-dee; por eso, el solo aumento del salario mínimo no protege el poder adquisitivo. Debe obligarse a cum-plir el marcaje del Precio Máximo de Venta en todos los productos, y desmontar el control monopólico de la red privada de distribución”, expresó la dirigente.

Linarez, que también es candi-data a la Asamblea Nacional por el GPP en la Lista del estado Miranda, reafirmó la propuesta del PCV para

la creación de un sistema popular de distribución de alimentos y pro-ductos básicos, complementado con la estructuración de Juntas Po-pulares de Abastecimiento, articu-lando la organización popular con la de las y los trabajadores.

“Adicionalmente, debe asumirse la propuesta del PCV para la nacio-nalización completa del comercio exterior, cerrando el flujo de dóla-res que se le entrega a la burguesía parasitaria comercial-importado-ra; y la nacionalización de la banca y del sistema financiero”, puntuali-zó Linarez.

La dirigente también manifestó que debe reducirse la carga imposi-tiva sobre el pueblo trabajador, es-pecialmente con la eliminación del IVA, que es un impuesto regresivo; y, a través de una reforma al sistema tributario, pechar a los grandes capi-tales, las actividades especulativas y el consumo suntuoso.

Asimismo, en el marco del nece-sario impulso de un plan estraté-gico de desarrollo productivo, con protagónica participación obrera, Linarez alertó al Gobierno Nacional para que investigue la denuncia de los trabajadores avícolas sobre em-presarios del sector de incubación y cría de pollos, que reducen la pro-ducción para generar desabasteci-miento y propiciar la importación.

Finalmente, Linarez hizo un llamado al Ministerio del Traba-jo para que designe cuanto antes al o la responsable de la Inspec-toría del Trabajo «Pedro Pascual Abarca», de Barquisimeto, estado Lara, por cuanto, tras la destitu-ción de la anterior inspectora, se está produciendo un retraso en el procesamiento de un número importante de casos denunciados por trabajadores y trabajadoras ante violaciones de las patronales pública y privada.

Tribuna Popular.- El proceso bolivariano de cambios que avan-za en Venezuela, está permanen-te sometido al hostigamiento de la oligarquía y el imperialismo, por lo que es fundamental tener claridad de la importancia de de-fender las históricas conquistas populares y especialmente las de los últimos 16 años.

Así lo manifestó Carolus Wim-mer, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), ante las informaciones sur-gidas sobre las declaraciones desde el exterior del fiscal Franklin Nieves y el caso de Leopoldo López, “jus-tamente sancionado por crímenes contra el pueblo”.

“No dudamos en afirmar que, como parte de la ofensiva im-perialista, compran conciencias para enlodar la imagen interna-cional de Venezuela, sobre todo en el contexto de las próximas

Los problemas se superan con conciencia, organización y movilización obrero-popular

Por la defensa y profundización del proceso bolivariano

elecciones parlamentarias del 6D”, explicó el dirigente.

Wimmer, que también es candi-dato a la Asamblea Nacional por el GPP en la Lista del estado Trujillo, enfatizó que sí existen actualmente dificultades sociales, económicas y políticas que enfrenta el pueblo venezolano, pero que pueden ser superadas con la organización y movilización obrera y popular, en el objetivo de la profundización del proceso de cambios.

Por eso, agregó Wimmer, el Par-tido del Gallo Rojo, con su carácter clasista revolucionario, crítico y propositivo, ratifica su permanente acompañamiento a las luchas del pueblo trabajador.

En este sentido, el dirigente tam-bién expresó el apoyo del PCV a la Corriente Clasista Petrolera «Jesús Faría» que, el pasado 19 de octubre, de manera masiva y simultánea, se pronunció en Anzoátegui, a través

del sindicato Sutrapetrorinoco, y en Cabimas, Zulia, con el sindicato Sibotippcol, en rechazo al proyecto de Convención Colectiva Petrolera (CCP) consignado de forma ilegal e ilegítima por la cúpula sindicalera de la Federación Unitaria de Tra-bajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Joel Arcia, Alan Figuera y Pedro Ribas, dirigentes sindicales cla-sistas de Sutrapetrorinoco, y los dirigentes obreros Julio Sánchez, Gaudy Colina y Gustavo Yánez, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, denunciaron que, el proyecto de CCP consignado ante el Ministerio del Trabajo para su discusión con Pdvsa, carece de legitimidad al no haber sido ela-borado con la participación de las y los trabajadores petroleros, al excluirse a una gran cantidad de sindicatos afiliados a esa Fede-ración y por el hecho de que los

integrantes del Comité Ejecutivo de la Futpv tienen el período ven-cido desde octubre del 2014, in-curriendo en violación al artículo 402 de la LOTTT.

Finalmente, se pronunciaron en defensa de los derechos de las

y los trabajadores petroleros, ante graves situaciones en materia de condiciones de trabajo, salud y seguridad laboral, tercerización y precarización laboral, acoso y pro-vocaciones de parte de gerentes corruptos y antiobreros.

Page 4: Tribuna Popular 2.952

4 29 de OCTUBRE al 18 de NOVIEMBRE de 2015 | Nº 2.952 |TRABAJADORES

SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Douglas Gómez. Especial para TPCoordinador Nacional del Colectivo Clasista por la Saludy la Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guédez»

4) Servicio de Seguridad y Salud en el TrabajoDe acuerdo a la Lopcymat y su Reglamento

parcial, es la estructura organizacional de la pa-tronal, que tiene como objetivos la promoción, preven-ción y vigilancia en materia de seguridad, salud, condi-ciones y medio ambiente de trabajo, para proteger los derechos a la vida, la salud e integridad personal de los trabajadores/as.

Dicho servicio, según la normativa, está conformado de manera multidisciplinaria por personal profesional en el área de seguridad y salud en el trabajo, y también por personas de probados conocimientos y experiencia en la materia, quienes gozarán de autonomía e indepen-dencia frente a las partes en el ejercicio de sus funciones, es decir, en teoría, sus actuaciones no deberían respon-der (ni a favor ni en contra) a intereses de patronos/as o trabajadores/as.

Lo anterior resulta difícil, por no decir imposible, en la mayoría de los casos, toda vez que el personal que forma parte del SSST es contratado y pagado por la patronal, y por lo tanto se convierten en asalariados con una rela-ción de dependencia, subordinando su actuación; mas sin embargo, por ser el SSST una estructura empresarial sujeta a la vigilancia y control del Comité de Salud y Se-guridad en el Trabajo (CSST), constituye un gran reto para los Delegados y Delegadas de Prevención (DDP) y la dirigencia sindical clasista conquistar por vía de la contratación colectiva el “derecho a veto” sobre el com-portamiento y actuación del personal del SSST.

Por otro lado, por su carácter esencialmente preventi-vo, la organización y funcionamiento de los SSST está en dependencia de dos variables fundamentales: la canti-dad de trabajadores y trabajadoras; y, la peligrosidad del proceso de trabajo (Clase y Grado de Riesgo), cuya ca-racterización resulta de una rigurosa evaluación técnica de las condiciones y riesgos específicos de cada empresa. En atención a dichas variables el patrono o patrona está obligado a organizar un SSST propio o mancomunado en acuerdo con otros patronos o patronas.

Entre las funciones más resaltantes de los SSST tene-mos (artículo 40 de la Lopcymat): a) Asegurar protec-ción de los trabajadores/as contra toda condición que perjudique su salud producto de la actividad laboral; b) Promover y mantener el nivel más elevado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores/as; c) Identificar, evaluar y proponer los correctivos para controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar la salud física y mental de los traba-jadores/as; d) Asesorar a patronos/as y trabajadores/as en materia de seguridad y salud en el trabajo; e) Desa-rrollar y mantener el Sistema de Vigilancia Epidemio-lógica de accidentes y enfermedades ocupacionales; f) Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales al Inpsasel.

Ejes de la lucha en defensa de la salud de las

y los trabajadores (VII) Valencia.- Trabajadores de la empresa TransCarabobo exigen que la patronal cese de las agresiones verbales, fí-sicas y el terrorismo laboral; “somos trabajadores com-prometidos con este proce-so revolucionario, queremos darle músculo, y sólo por-que queremos constituir-nos en un Sindicato clasista nos tildan de guarimberos y atacan nuestra integridad física”, reclamó el operador Luis Rivas.

Los trabajadores denun-cian despidos laborales in-justificados, daños físicos a causa de terrorismo laboral, ejemplificándolo con el caso de Juan Venegas, José Me-dina y Dairo Lovera, quienes han sido víctimas de estas violaciones; el despido ma-sivo de 100 trabajadores en esta “empresa socialista”; y expulsión arbitraria de Jean Carlos Venegas de su pues-to de trabajo con la policía de Carabobo, el pasado 13 de octubre.

Además de las afecciones ya señaladas, los luchadores

Trabajadores de TransCarabobo denuncian agresión patronal

revolucionarios informaron que la empresa TransCara-bobo cuenta con apena el 50% de sus unidades activas, debido a que no se cumple a cabalidad la proveeduría del Estado en cuanto a repuestos para los vehículos.

Yovanny Padilla, trabaja-dor de dicha empresa, mani-festó que además TransCa-rabobo no destina el 100% de sus unidades activas para la atención del transporte público, ya que presta servi-cios a empresas privadas ta-les como Amcor Pet Packing

de Venezuela S.A.Los denunciantes explica-

ron que han sido interpues-tos más de 80 casos ante el Ministerio del Trabajo en reclamo al incumplimiento de derechos básicos estable-cidos en la LOTTT.

Los trabajadores puntua-lizaron que mantienen las siguientes exigencias:

- Automatización del siste-ma de cobro del pasaje, para constatar la realidad econó-mica de la empresa;

- Cumplimiento de la ho-mologación girada por el

Ministerio de Transporte Terrestre, el pasado 25 de mayo;

- Cumplimiento de la vi-sión y misión con la que fue originalmente creada la em-presa TransCarabobo;

- Reenganche de los despi-dos masivos;

- Cese al acoso laboral de las y los trabajadores.

Finalmente, Rivas hizo un llamado a sus compañe-ros de lucha a no desistir y a enarbolar las banderas por sus derechos básicos estable-cidos en la LOTTT.

Valencia.- Trabajadores de la transnacional Johnson & Johnson (J&J), articulados en el Frente Nacional de Lu-cha de la Clase Trabajadora (FNLCT), denunciaron que la empresa los agrede en su situación laboral e incumple la LOTTT.

Jaime Guevara, Secretario General del Sindicato clasis-ta que opera en dicha em-presa, expresó que “la trans-nacional J&J no ha acatado el ordenamiento que emitió el Ministerio del Trabajo”, en referencia a los 55 traba-jadores que siguen en cali-dad de tercerizados.

El pasado 7 de mayo cul-minó el plazo de tres años que la LOTTT estableció para que los sectores público y privado absorbieran en su

J&J sigue violando la LOTTT

nómina principal a las y los trabajadores en condición de tercerización, sin embargo, J&J continúa sin reconocerle a esos trabajadores el dere-cho que la Ley les otorga.

Guevara aseguró que la empresa aplica tácticas dilatorias con las empre-sas contratantes de di-chos trabajadores, dila-tando así el proceso de su

paso a la nómina general.El dirigente sindical ex-

plicó que los trabajadores aún tercerizados en J&J tienen total afiliación con los procesos productivos que se emiten, “trabajan directamente con manteni-miento industrial y repara-ción de la infraestructura, entre otros oficios”.

Guevara reiteró el llamado

a la empresa a cumplir con lo establecido en la LOTTT, “ya que el irrespeto a los dere-chos de las y los trabajadores pudiera llevar a una suspen-sión de la solvencia laboral de la empresa, según el decreto 4.248, de enero del 2006; instrumento mediante el cual el Ministerio de Trabajo asumiría control sobre em-presa y cooperativas”.

Page 5: Tribuna Popular 2.952

5| Nº 2.952 | 29 de OCTUBRE al 18 de NOVIEMBRE de 2015 TRABAJADORES

Tribuna Popular.- Pro-ducto de las gestiones rea-lizadas por el Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), se logró la reactivación de las mesas nacionales de trabajo entre el Frente Nacional de Lu-cha de la Clase Trabajadora (FNLCT) y autoridades del Ministerio del Poder Popu-lar para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) y del Instituto Nacional de Pre-vención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL), res-pectivamente.

Estas mesas tienen el pro-pósito de buscar soluciones a problemas de carácter labo-ral y de la salud en el trabajo que no puedan resolverse en los niveles locales y estadales o que, por su naturaleza, sean de carácter nacional.

Como se recordará, en octubre de 2014, el FNLCT había logrado la activación de esas mesas de trabajo, que luego fueron interrumpidas unilateralmente por funcio-narios del MPPPST.

Esto motivó a que la 5ª

Movimiento obrero y sindical clasista sigue luchando por los derechos políticos y sociales

Reactivan Mesas del FNLCT y Ministerio del Trabajo

Asamblea Nacional del Movimiento Obrero y Sin-dical Clasista, realizada el pasado 26 de septiembre, decidiera presionar por su reactivación y que de no lograrse se emprendería un plan de movilización nacional hasta ser escucha-dos por las autoridades del Ministerio del ramo.

Pedro Eusse, Coordina-dor del FNLCT y Secretario Nacional del PCV para el movimiento Obrero y Sin-dical, resaltó que “en esta ocasión, vale reconocerlo, observamos de parte de las máximas autoridades del MPPPST mayor disposi-ción a activar espacios de trabajo con el FNLCT, para bien de los intereses de la clase trabajadora y sus lu-chas”.

El FNLCT acude a las Me-sas Nacionales con el MP-PPST y el INPSASEL para procurar respuestas posi-tivas frente a numerosas situaciones de violaciones a los derechos laborales en el sector privado y público.

Simultáneamente, des-de el FNLCT se propugna una reorientación en polí-tica laboral, que implique cambios profundos en el Ministerio del Trabajo y sus diversas instancias, en función de que tales ins-tituciones favorezcan las luchas de la clase obrera y de las y los trabajadores en general frente a la patro-nal y el Estado burgués.

Propuestas concretasPara el cumplimiento de

los objetivos trazados, el FNLCT insiste en la nece-sidad de activar mecanis-mos de contraloría obrera de carácter vinculante con respecto a las actuaciones de las y los funcionarios del Ministerio en sus diversas instancias, particularmente en las Inspectorías del Tra-bajo, donde se identifican conductas parcializadas con la patronal que inclinan la balanza a favor de los due-ños del capital y jefes buró-cratas de entidades públicas, generando situaciones de indefensión en amplios sec-tores de trabajadores y tra-bajadoras.

Las numerosas organi-zaciones que integran el FNLCT en diversos estados del país, se preparan para lle-var a la Mesa Nacional con el MPPPST, que estará coordi-nada por el Viceministro de Relaciones Laborales Menry Fernández, los problemas agrupados en las siguientes áreas temáticas:

- Asuntos relacionados con derechos colectivos de trabajo (sindicalización, ne-gociación colectiva, derecho a huelga, participación de las y los trabajadores en la

defensa del proceso social de trabajo);

- Asuntos relacionados con estabilidad e inamovilidad laboral (despidos, procedi-mientos de reenganches, desacatos);

- Reclamos por violaciones a derechos fundamentales e individuales;

- Asuntos relacionados con la lucha contra la precariza-ción y la tercerización laboral.

Se prevé, igualmente, la apertura de espacios de tra-bajo entre las representa-ciones del FNLCT en las di-versas entidades federales y las autoridades estadales del Ministerio del Trabajo.

Por otra parte, ante la denuncia realizada por el FNLCT acerca de numero-sas empresas de propiedad pública (creadas, nacionali-zadas o recuperadas por el Gobierno Nacional) que se encuentran improductivas pese a que sus trabajadores están cumpliendo horario y devengando salario, se plan-tea la posibilidad de jornadas de trabajo –organizadas por el FNLCT– con la participa-ción de voceros y voceras de las y los trabajadores de tales empresas y autoridades del MPPPST y otras instancias gubernamentales.

Eusse explicó que este planteamiento busca impul-sar los planes de reactivación productiva de esas entidades de trabajo, con participación protagónica de la clase traba-jadora, para la redefinición del modelo de gestión hacia una dirección colectiva y múltiple de los procesos productivos.

Page 6: Tribuna Popular 2.952

6 29 de OCTUBRE al 18 de NOVIEMBRE de 2015 | Nº 2.952 |NACIONAL

Barinas.- La Primera Asamblea Regional del Mo-vimiento Obrero y Sindical Clasista, en el estado Barinas, se realizó el pasado 17 de oc-tubre, en el auditorio de la Escuela Técnica Industrial «Ezequiel Zamora», acor-dando constituir el capítulo estadal del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabaja-dora (FNLCT).

En esta combativa Asam-blea se dieron cita trabajado-res del Complejo Agroindus-trial Azucarero «Ezequiel Zamora»; Esobades, em-presa de recolección de de-sechos sólidos; Veneminsk, fábrica de tractores; Mazvez, fábrica de camiones; Emix-sa, empresa mixta de sanea-miento ambiental; Galletera Trigo de Oro; Alcaldía del municipio Barinas; Concejo Municipal de Barinas; Mi-nisterio de Cultura; UBV y Misión Sucre.

Construcción clasista y revolucionaria

Por parte de la coordina-ción nacional del FNLCT, participó Pedro Eusse, quien resaltó que “es una necesidad impostergable que la clase obrera y el pueblo trabajador eleven su papel en la lucha de clases, hasta constituirse en la vanguardia del proceso revolucionario”.

Eusse –que también es Secretario Nacional del PCV para el Movimiento Obrero y Sindical, y candidato del GPP a la Asamblea Nacional por

la Circunscripción Nº 4 del estado Portuguesa–, expresó que “debemos incrementar los esfuerzos por la unidad política y orgánica de las y los trabajadores, con los princi-pios del sindicalismo clasista, combatiendo las tendencias oportunistas y reformistas en el seno del movimiento obrero”.

“También tenemos que continuar la lucha contra los atropellos y violacio-nes sistemáticas de los

derechos individuales y colectivos de las y los tra-bajadores, por parte de las patronales públicas y pri-vadas”, enfatizó Eusse.

Además de la constitución del FNLCT en Barinas, la Asamblea acordó construir un Plan de Trabajo regio-nal, basado en el nacional; impulsar las Mesas de Tra-bajo entre el FNLCT y el Ministerio del Trabajo e Inp-sasel; comenzar un proceso de difusión y combate del

FNLCT-Barinas para incor-porar otras organizaciones de trabajadores en lucha; e, iniciar un plan de forma-ción político-ideológica y de asesoramiento jurídico en el seno de las organizaciones del FNLCT-Barinas.

“El FNLCT se ha converti-do en referencia clasista, mo-ral y combativa de las y los trabajadores, por la defensa y profundización del proce-so bolivariano de cambios”, finalizó Eusse.

Maracaibo.- En la recta final para llegar al Encuen-tro Fronterizo por la Paz, que se realizará en Mara-caibo del 6 al 8 de noviem-bre, constituyeron un gran éxito los Pre-encuentros en Zulia, en Machiques de Perijá, la Villa del Rosario y Carrasquero, y el de la fronteriza Cúcuta, el 24 de septiembre, 8, 24 y 30 de octubre, respectivamente.

Por la paz con justicia socialGustavo Lara, Secretario

Político del PCV en Zulia y candidato a la Asamblea Nacional por el GPP en la Circunscripción Nº 9, re-saltó la participación de comunidades indígenas, organizaciones campesi-nas, consejos comunales y movimientos sociales, con-vocados con el lema: “Por la defensa de la revolución bolivariana y la paz con

justicia social”, analizando la realidad fronteriza.

La dinámica de debate se ha basado en mesas de tra-bajo sobre desarrollo social, económico, político, cul-tural, militar y de frontera de los pueblos. “Debemos construir juntos un terri-torio de paz, frente a los intereses del gran capital que pretende seguirnos sa-queando”, expresó Lara.

El dirigente precisó que las conclusiones serán lle-vadas al Gobierno Nacional y formarán parte de sus pro-puestas en la AN.

Mérida.- En las instalacio-nes de la Central Unitaria de Trabajadores del estado Mérida (Cutem), se realizó un pleno de militantes y afi-liados del PCV para afinar las acciones propagandísti-cas, ideológicas y de masas, con miras a las elecciones parlamentarias del 6D, en conjunto con el Gran Polo Patriótico (GPP).

Alertas y activos Joaquín Uzcátegui, Secre-tario Político del PCV en Mé-rida y candidato a la Asam-blea Nacional por el GPP en la Circunscripción Nº 4, destacó la importancia de la unidad revolucionaria para la defensa y profundización del proceso de cambios, de-biendo trascender los even-tos electorales para la evalua-ción y construcción colectiva de las políticas públicas.

“El PCV continúa su lucha contra el reformis-mo, el burocratismo y la

corrupción, para lo cual es fundamental que el pueblo patriota y trabajador envíe un mensaje claro a tra-vés de la tarjeta del Gallo Rojo”, resaltó Uzcátegui.

El dirigente comunista alertó que sectores de la derecha “quieren calentar la calle antes del 6D, como ocurrió a mediados de octu-bre con la utilización política que se le dio a la acción de taxistas trancando vías de la capital, para generar moles-tia en la población”.

Page 7: Tribuna Popular 2.952

7| Nº 2.952 | 29 de OCTUBRE al 18 de NOVIEMBRE de 2015 ESPECIAL

Tribuna Popular.- El pa-sado 18 de octubre se cum-plieron dos años desde que el 18º Pleno del Comité Cen-tral del Partido Comunista de Venezuela (PCV), discu-tió y aprobó un conjunto de propuestas que consignó al Gobierno Nacional, para un cambio radical en política la-boral y para una nueva y revo-lucionaria política económica.

Recientemente el presi-dente Maduro anunció la reforma a la Ley Orgánica de Precios Justos (ya reformada previamente en noviembre de 2014, vigente desde enero de ese año y que derogó la Ley para la Defensa de las Perso-nas en el Acceso a los Bienes y Servicios, de febrero de 2010, y la Ley de Costos y Precios Justos, de julio de 2011).

Asimismo, el pasado 21 de octubre, Maduro insta-ló el Comando Nacional de Precios Justos. Previamen-te, entre otros, ya se han constituido el Estado Mayor del Plan de Recuperación Económica (enero de 2015), Jefes Económicos Plenipo-tenciarios (mayo de 2014),

Estado Mayor de Desarrollo Económico (abril de 2014), Estado Mayor Especial para el Abastecimiento de Ali-mentos (enero de 2014), y Órgano Superior para la De-fensa Popular de la Econo-mía (septiembre de 2013).

Sin embargo, estos anun-cios y el Proyecto de Presu-puesto 2016 (presentado el pasado 20 de octubre), evidencian la actualidad e importancia vigente de las propuestas presentadas por el Partido del Gallo Rojo, para superar las dificultades sociales, económicas y po-líticas, demostrando que el PCV, como dice su consigna, es ¡La fuerza del pueblo tra-bajador!

Las y los comunistas plantean la defensa y pro-fundización de las conquis-tas populares y del proceso bolivariano de cambios, mediante una ofensiva po-lítico-económica, constru-yendo una correlación de fuerzas favorable a la clase obrera y al pueblo trabaja-dor de la ciudad y el campo, como requisito para darle

verdaderas perspectivas al objetivo socialista.

En lo económicoEl PCV propone una nueva

y revolucionaria política eco-nómica, para superar el mo-delo de acumulación capita-lista dependiente y rentista, construyendo un modelo económico productivo con participación protagónica de la clase obrera y del pueblo trabajador, en la perspectiva de conquistar plena sobera-nía productiva:

- Programa Nacional de Industrialización y Desa-rrollo Productivo con parti-cipación protagónica de las y los trabajadores, con espe-cial énfasis en la producción manufacturera y agroindus-trial masiva y a gran escala, con un modelo de gestión de nuevo tipo que garantice participación de las y los tra-bajadores organizados en los procesos de administración, planificación, seguimiento y contraloría.

- Planificación Central Participativa de la Econo-mía, para coordinar en un

todo único la inversión, la producción, la distribución, la acumulación y reinversión de lo producido, y al que es-tén sujetos todos los sectores y ramas económicas, sean privadas, estatales o mixtas.

- Nacionalización de la banca y del sistema financiero, para el desmontaje del poder del capital financiero, cuyas ga-nancias se generan a expensas del debilitamiento extremo de la economía productiva.

- Nacionalización total del Comercio exterior: centrali-dad estatal de las importa-ciones, para que los dólares de la República sean utiliza-dos plenamente en alcanzar el desarrollo productivo na-cional y para la satisfacción creciente de las necesidades de nuestro pueblo.

- Reforma profunda y progresista del Sistema Tri-butario, eliminar el IVA y trasladar el peso de la carga impositiva, que hoy recae sobre el pueblo trabajador, hacia los grandes capitales, las actividades especulativas y el consumo suntuoso.

- Plan de inmediata

recuperación, reactivación y transformación de las empresas estatales que se encuentran improductivas, concebido y desarrollado con la acción protagónica de las y los trabajadores y de las ma-sas populares organizadas.

- Mayor racionalidad y disciplina en las Finanzas Públicas, luchando contra el despilfarro y el uso dis-pendioso de los recursos fiscales, ejerciendo mayor control sobre el gasto públi-co, propendiendo a reducir la improvisación y falta de previsión en las asignacio-nes presupuestarias.

- Derrotar el desabasteci-miento y la especulación con los bienes de consumo ma-sivo, desarrollando una red popular y desconcentrada de distribución masiva de ali-mentos y demás productos, para que lleguen directamen-te a las barriadas populares y caseríos, sin intermediarios.

Política laboralEl Gobierno Nacional debe

implementar una política la-boral que tienda a desarrollar las capacidades de lucha, de organización y de conciencia clasista y revolucionaria de las masas trabajadoras de la ciudad y el campo:

- Eliminar la terceriza-ción y toda forma de si-mulación y fraude de la relación laboral, aplicando severa y consecuentemente lo dispuesto en el artículo 555 (Disposición Transitoria Primera) de la LOTTT.

- Estabilidad en el tra-bajo, respeto a los fueros de ley y a la inamovilidad laboral, aplicando las san-ciones penales (estableci-das en la LOTTT) para las y los patronos que desacaten órdenes de reenganche.

- Garantizar el derecho a la sindicalización y a la libertad sindical, ordenan-do el registro de sindicatos y federaciones a los que se les ha negado, sin real fun-damento legal, y el otor-gamiento de su respectiva boleta de legalización.

- Fortalecer la indepen-dencia y autonomía de clase de las organizaciones del movimiento obrero y sindical, sancionando seve-ramente todas las prácticas antisindicales cometidas por los patronos privados y pú-blicos.

- Preservar, garantizar y fortalecer el ejercicio legal del derecho a huelga, por lo que deben suprimirse o modificar-se los aspectos en la LOTTT que debilitan y obstaculizan el ejercicio de este derecho.

- Transformación y depu-ración profunda del Minis-terio del Trabajo, destitu-yendo a las y los funcionarios parcializados con la patronal, y establecer la Contraloría Obrera y Sindical, con carác-ter vinculante.

- Aprobación de la Ley Especial de los Consejos So-cialistas de Trabajadores y Trabajadoras, dándole cumplimiento a los artículos 497 y 498 de la LOTTT.

En todos los escenarios de lucha están las y los comunistas con propuestas revolucionarias

PCV ¡LA FUERZA DEL PUEBLO TRABAJADOR! (III)

Page 8: Tribuna Popular 2.952

8 29 de OCTUBRE al 18 de NOVIEMBRE de 2015 | Nº 2.952 |Publicidad

Page 9: Tribuna Popular 2.952

9| Nº 2.952 | 29 de OCTUBRE al 18 de NOVIEMBRE de 2015 Publicidad

Page 10: Tribuna Popular 2.952

10 29 de OCTUBRE al 18 de NOVIEMBRE de 2015 | Nº 2.952 |NACIONAL

Caracas.- El Comando de Campaña «Bolívar-Chávez» de la Circunscripción Nº 5 de Caracas, que integran las pa-rroquias El Paraíso, La Vega, Antímano, Macarao y Cari-cuao, se instaló el pasado 22 de octubre, con la participa-ción de las y los candidatos del Gran Polo Patriótico (GPP), entre ellos Héctor Alejo Ro-dríguez, Miembro del Buró Político del Partido Comunis-ta de Venezuela (PCV).

Rodríguez, que también es Secretario General de la Juventud Comunista, du-rante su intervención explicó que el 6D se enfrentan dos bloques antagónicos y que una victoria de los enemigos del proceso bolivariano de cambios significaría un duro revés para las conquistas del pueblo trabajador.

Defender las conquistas del pueblo

“Ustedes saben quiénes conforman el bloque que defiende los intereses más mezquinos, los que se encar-garon de saquear a este país y condenarnos a las más di-fíciles situaciones de vida”, afirmó Rodríguez.

El joven dirigente comunis-ta advirtió sobre el intento de estos sectores de embaucar al pueblo bajo un supuesto plan de cambio y recordó que “fueron los mismos que elimi-naron las escuelas técnicas; socavaron el sistema de salud

pública y casi eliminan la edu-cación universitaria pública”.

“Privatizaron la Cantv, el agua y las industrias básicas. Le entregaron el país al Fon-do Monetario Internacional, a los intereses de los grandes grupos monopólicos extran-jeros y traicionaron a nuestro pueblo para enriquecer sus bolsillos”, agregó.

En contraposición, explicó Rodríguez, “está nuestro pue-blo patriótico; somos los hijos de aquéllos que se batieron en Pichincha y Ayacucho por la independencia de este con-tinente. Somos los herederos de los que marcharon al lado de Zamora. Somos los hijos de los que lucharon a principios del siglo XX contra los mono-polios petroleros extranjeros”.

Rodríguez reiteró que este 6D están en juego las

Monagas/GGR.- El Comité Regional del PCV en Mona-gas activó las brigadas mura-listas en las diferentes zonas de la entidad, en el marco de la ofensiva ideológica, políti-ca y de masas del Partido del Gallo Rojo para las próximas elecciones del 6D.

Albert Narváez, Secretario Político del PCV en Monagas y legislador estadal, resaltó que la consigna es expre-sión del perfil y compromiso clasista de los comunistas: “¡La fuerza del pueblo tra-bajador!”; para avanzar en la acumulación de fuerza

Propaganda y concientización política

conquistas de más de una década de lucha incesante de los sectores populares, de quienes conforman “la fuerza patriótica que convocó Chá-vez en el 98 para impulsar los grandes cambios”.

Explicó que la victoria po-pular depende de la profun-dización revolucionaria del proyecto bolivariano, des-cartando que la derecha y sus voceros sean una opción de cambio: “¿Ellos quieren cambios? Nosotros lo plan-teamos: central estatal de im-portaciones; ni un dólar más para la burguesía; reforma tri-butaria: más impuestos para los capitalistas y eliminación del IVA; Juntas Populares de Abastecimiento para derrotar a las mafias capitalistas que acaparan y juegan con las ne-cesidades de nuestro pueblo”.

obrero-campesina-popular revolucionaria.

En Maturín arrancó la pinta de murales en un sitio emblemático de la ciudad ca-pital, el sector El Banqueado,

donde simultáneamente se hicieron jornadas de contac-to directo y debates con la población.

En el municipio Ezequiel Zamora, el responsable de

propaganda de la zona oeste, David Abache, informó que “activamos la militancia para posicionar los símbolos y con-signas del PCV, y dar a cono-cer las propuestas comunistas

a la Asamblea Nacional, por lo que cada actividad va acom-pañada de agitación y venta de Tribuna Popular”.

Janohi Rosas, Miembro del Comité Central del PCV y Secretaria Nacional de Or-ganización de la Juventud Comunista, como candidata por el Gran Polo Patriótico en la Lista de Monagas, ex-presó que la campaña que adelantan busca crear con-ciencia sobre los peligros de un avance de la oposición fascista y la necesidad de de-fender y profundizar el pro-ceso de cambios.

Barquisimeto.- El Frente de Trabajadores Terceriza-dos de la empresa transna-cional Procter & Gamble, en el estado Lara, con quienes el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha impul-sado una ardua lucha por la defensa de los derechos laborales y el cumplimiento del artículo 555 de la LOT-TT, realizó una asamblea en la que expresaron su apoyo a la candidatura del PCV dentro del Gran Polo Pa-triótico (GPP).

En el auditorio de la sede

Reconocimiento clasistade Corpoelec, el pasado 17 de octubre, los tercerizados le manifestaron el apoyo a Elam Pacheco, Secretario Político del PCV en Lara y candidato en la Lista del GPP para las elecciones a la Asamblea Nacional del próximo 6D.

El Frente explicó que su apoyo al PCV es “indiscu-tiblemente por ser la or-ganización política que ha estado al lado de la clase

trabajadora en el tema de defensa de los derechos la-borales y principalmente en el tema que nos involucra directamente como lo es la tercerización en Venezuela”.

En sus palabras a las y los trabajadores, Pacheco les invitó a seguir luchan-do para “eliminar la terce-rización y toda forma de simulación y fraude de la relación laboral, aplicando severa y consecuentemente lo dispuesto en la LOTTT, para lo cual seguirán con-tando con el PCV”.

Page 11: Tribuna Popular 2.952

11| Nº 2.952 | 29 de OCTUBRE al 18 de NOVIEMBRE de 2015 NACIONAL

Barinas.- La Corriente Cla-sista Campesina «Nicomedes Abreu» (CCC-NA), en marcha por la transformación revolu-cionaria del campo en la lucha por la liberación nacional y el socialismo, realizó talleres de campo en varios municipios del estado Barinas, constatan-do las bondades del sistema agroecológico de Pastoreo Racional Voisin.

Se mostraron potreros con 80% de cobertura viva, sin “malezas”, biodiversos, con significativa presencia de le-guminosas y con más de 130 raciones de 50 kg de pasto/ha, durante el periodo lluvi-oso, en suelos ácidos de baja fertilidad natural, sin uso fer-tilizantes sintéticos, arado, ni agrotóxicos.

Casi una veintena de jóvenes del Ministerio de Agricultura y Tierras partic-iparon del curso de Manejo Agroecológico de Pasturas en la Academia de Cien-cia Agrícola de Venezuela (ACAV), y en la unidad de

Por la transformación revolucionaria del campo

producción agroecológica El Curay constató que el mane-jo agroecológico de las pastu-ras ha permitido triplicar los rendimientos de leche, desde el primer año de su establec-imiento, mediante la inten-sificación agroecológica del proceso productivo.

Esta tecnología puede esca-larse espacialmente, sin com-prometer su calidad, rendimien-tos y costos de producción. Los cursantes observaron el carácter dialéctico de este manejo que, mediante incrementos suce-sivos de la materia orgánica del suelo, induce cambios de

calidad de las propiedades de los suelos, induciendo cambi-os en la calidad de las pasturas y los rendimientos.

Uno de los organizadores, el profesor-investigador Alon-so David Ojeda, explicó que “compartimos la visión de una agroecología comprometida

con la lucha de clases, y hoy las fuerzas productivas presionan las relaciones de producción capitalista, en virtud de los im-pactos que produce el uso de agrotóxicos, fertilizantes sin-téticos solubles, hormonas y transgénicos, que compro-meten la calidad biológica de los alimentos y causan daños a la población”.

Durante la jornada en el sector Paguey y en la Escue-la Agroecológica de Mujeres María Eva Pernalete, Ojeda afirmó que “se ha transforma-do la agricultura campesina y se ha propiciado la destruc-ción de la biodiversidad, por intereses de las trasnacionales agroindustriales, negando la naturaleza a través de técni-cas capitalistas intensivas y negando la vida humana a través de los agrotóxicos”.

“La realización plena de la agroecología pasa por la supresión de la antagonía de clases y la construcción del Socialismo”, finalizó el investigador.

Coro.- Con la finalidad de la defensa y profundización revolucionaria del proceso bolivariano de cambios, se conformó el Bloque Popular Revolucionario (BPR) en el estado Falcón, según infor-mó Joel Dónquiz, Secretario Político del PCV en la entidad y legislador estadal.

“El BPR en Falcón, con un claro contenido clasista, está integrado por sindica-tos del sector eléctrico, pe-trolero, marino, simbomar, delegados de prevención y trabajadores del campo, entre otros”, explicó Dón-quiz, “la clase obrera es la principal llamada a asumir un papel protagónico para asegurar el rumbo revo-lucionario del proceso de liberación nacional en el objetivo de conquistar el poder para iniciar la cons-trucción del Socialismo”.

El dirigente comunista dio a conocer que el recién

Conformado el Bloque Popular Revolucionario

constituido BPR analizó la coyuntura actual y los planes multifacéticos de agresión contra Venezuela por parte del imperialismo, entre los que destacaron los recien-tes conflictos suscitados con Guyana y Colombia, “no son hechos aislados, así como la guerra económica, el narco-paramilitarismo colombiano

y los ataques a instituciones del Estado como los perpe-trados en contra de subesta-ciones eléctricas en Táchira y Carabobo”.

Donquíz reseñó que el BPR excluye a la burgue-sía, pequeña-burguesía y latifundistas, “ya que desde esta organización clasista se tiene que producir una

consistente y acelerada acumulación de fuerza del movimiento obrero, cam-pesino y popular revolu-cionario, que impulse una nueva correlación de fuerza favorable al pueblo trabaja-dor de la cuidad y el campo, para enfrentar y derrotar los planes neofascistas”.

Finalmente, el dirigente

expresó que el BPR también se incorpora a la campaña electoral, apoyando a las y los candidatos del Gran Polo Patriótico (GPP), “para garantizar que de este 6D tengamos una Asamblea Nacional mayoritariamente revolucionaria, para luchar por la defensa y continuidad de las conquistas populares”.

Page 12: Tribuna Popular 2.952

12 29 de OCTUBRE al 18 de NOVIEMBRE de 2015 | Nº 2.952 |NACIONAL

Valencia.- El movimiento estudiantil de la Universi-dad de Carabobo (UC) rea-lizó una asamblea general, el pasado 20 de octubre, en el auditorio de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología, en la que se acordó rechazar el llamado a paro que hizo la Asocia-ción de Profesores de la UC (APUC).

Las diversas organizacio-nes estudiantiles, entre las que se encuentran Líderes Ucistas 123, Expresión 200, FAE 220, Avíspate UC y Alma Mater, manifestaron que carece de sustento el planteamiento de la APUC de no reiniciar clases como método de protesta ante el Gobierno Nacional por no cumplir las exigencias he-chas por la Federación de Asociaciones de Profesores (FAPUV).

Los estudiantes explicaron que a principios del pasado mes de septiembre se apro-bó y firmó la II Convención Colectiva Única (CCU) del sector universitario, entre

Paro profesoral es de carácter político

los Ministerios de Educa-ción Universitaria y del Trabajo, y organizaciones gremiales que representan a más de 200 mil trabajado-res, luego de 14 semanas de discusiones.

La nueva CCU contiene 124 cláusulas, que, según informó el ministro Manuel Fernández, garantizan a los trabajadores universitarios mejores reivindicaciones y contraprestaciones en el área económica y social de las que tenían cuando culmi-nó la primera convención.

Abraham Hernández, diri-gente estudiantil de la Facul-tad de Educación, destacó que los estudiantes respal-dan el derecho que tiene el profesorado para reclamar por lo que considere sus derechos, pero que el paro convocado atomiza y divide a la comunidad universita-ria, “son más de 63 mil estu-diantes que se ven afectados y se les niega el derecho a la educación.”

El estudiante de derecho Eleazar Melo, resaltó que “el problema, más que salarial,

es un conflicto de carác-ter político. En los últimos años, siempre que vienen elecciones, FAPUV paraliza nuestras universidades; y los estudiantes pagamos los platos rotos. Necesitamos a la universidad y sus gremios debatiendo, a los obreros, profesores y estudiantes movilizados, construyendo propuestas parlamentarias, pero el paro logra todo lo contrario.”

Por su parte, Alexis Orti-lez, estudiante de ingenie-ría, hizo un llamado a los estudiantes para presentar propuestas y construir una agenda universitaria no sólo contra el paro sino para conquistar mejores servi-cios, por lo que aseveró que “debemos movilizarnos y participar en la búsqueda de soluciones del conflicto uni-versitario; los estudiantes somos la mayoría y recha-zamos ampliamente el paro, pero si no participamos, nos movilizamos y nos hacemos sentir, no serán escuchados nuestros planteamientos”.

Caracas/LRH.- En la sede del Banco Central de Vene-zuela (BCV), el pasado 22 de octubre, se realizó un foro sobre la importancia de la fosa de Cariaco y los peligros del cambio climático que está sufriendo.

Con la participación del presidente del BCV, Nelson Merentes, se mostró el documental “La fosa de Cariaco como testigo del cambio climático”, producido y proyec-tado la víspera por Vale TV, y se contó con exposiciones de los científicos venezolanos Ramón Valera y Eduardo Klein, quienes participan de la investigación financiada por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La fosa de Cariaco es un hundimiento de la corteza terrestre dentro de la plataforma continental de la costa oriental venezolana, al oeste de la península de Araya, con una longitud de 186 Km de largo por 204 Km de ancho, y una profundidad de 1.435 metros.

En el foro se explicó que estas condiciones permiten la formación de capas anóxicas, es decir, el asentamiento de sedimentos a niveles donde no llega el oxígeno, de tal manera que la fosa funciona como un inmenso conte-nedor donde se ha acumulado y conservado un registro natural en el cual se puede evidenciar lo ocurrido en la superficie oceánica a lo largo de 15 mil años.

Eduardo Klein, manifestó que la investigación “tiene como finalidad estudiar la dinámica de la fosa, cuáles son esos cambios que ocurren el mar frente a nuestras costas; y hemos encontrado cosas muy interesantes, como por ejemplo el aumento de la temperatura, el au-mento de la clorofila y concentración de pigmentos, y eso influye directamente sobre la pesquería de la región que es muy rica”; evidenciado en la merma de la captura de sardinas en el golfo de Cariaco, íntimamente ligada a los cambios climáticos que se desarrollan en la fosa.

Este proyecto ha sido reconocido por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, pero se desconoce en el país y no se percibe la importancia que representa la fosa de Cariaco para Venezuela.

Conociendo la fosa de Cariaco

Eduardo Klein y Ramón Valera (izq) con Nelson Merentes (der)

Caracas.- Luego de varios años de conversaciones en-tre egresados de Sociología, de las diferentes universi-dades de Venezuela, con creencias e ideologías diver-sas, se acordó llevar a cabo un censo nacional, que ini-ció el pasado 7 de octubre.

La iniciativa busca desa-rrollar un proceso de rei-vindicaciones de derechos y beneficios en distintos ámbitos para estos cientí-ficos sociales, a través de clarificar la cantidad de so-ciólogos que hay, la ubica-ción por ciudades, y la de-finición de las necesidades gremiales.

Sociólogos se organizan

El censo se está llevando a cabo a través de un for-mulario digital, al que se puede acceder por medio de la página Facebook de la Asociación Sociología

de Venezuela y el twitter @sociologia_vzla, meca-nismos de comunicación para la interacción con sus integrantes.

Posterior al registro, se

procesará la información y se tomarán las decisiones sobre la conformación de los equipos de trabajo en las diferentes ciudades del país.

Page 13: Tribuna Popular 2.952

13| Nº 2.952 | 29 de OCTUBRE al 18 de NOVIEMBRE de 2015 JUVENTUD

Prensa JCV.- Este 10 de noviembre la Federación Mundial de Juventudes De-mocráticas (FMJD) cumple 70 años trabajando por la articulación de las luchas de todas las juventudes progre-sistas del mundo contra la guerra. Desde su fundación en 1945, la FMJD ha concen-trado sus esfuerzos en rever-tir los horrores del fascismo y el imperialismo, para preser-var la paz mundial.

La FMJD convocó en 2015 el impulso de una campaña internacional por su 70º Ani-versario. Entre las iniciativas más significativas del año des-tacan la Misión Internacional de Solidaridad con el pueblo venezolano desarrollada en febrero con la participación de delegados de más de 25 países. Tres meses más tarde, en Na-mibia, las organizaciones afri-canas celebraron por todo lo alto el mes de la victoria de los pueblos sobre el nazi-fascis-mo. Mientras tanto, en Euro-pa, los jóvenes antiimperialis-tas marcharon en Moscú para

Federación Mundial de Juventudes Democráticas - FMJD

70 años de lucha contra el imperialismo y la guerra

rememorar el triunfo soviético en la Gran Guerra Patria.

En agosto, las organizaciones juveniles de España organiza-ron un campamento antiim-perialista y además la FMJD se trasladó a Nepal con una brigada de solidaridad interna-cionalista ante el terremoto que estremeció a ese pueblo.

Los 70 años de la FMJD han coincido con la convo-catoria a su 19ª Asamblea General, que tendrá lugar en La Habana, Cuba, del 9 al 12

de Noviembre. Esta máxima instancia de construcción política no solamente reu-nirá a las comisiones regio-nales de cada continente, sino que además abordará aspectos organizativos para el perfeccionamiento del funcionamiento de la Fede-ración. También se recibirán las propuestas de afiliación a este histórico frente juvenil internacional.

La Asamblea discutirá los planes de trabajo para

el nuevo periodo y definirá la agenda temática de lucha para las organizaciones ju-veniles antiimperialistas del mundo que enfrentan la pro-fundización de la crisis del sistema capitalista e incre-mento de las agresiones del imperialismo a los pueblos.

La Juventud Comunista de Venezuela (JCV), como miembro del Consejo Gene-ral de la FMJD, participará con una delegación de la Co-misión Ejecutiva Nacional del Consejo Central, con la tarea de aportar en el forta-lecimiento del carácter anti-imperialista y popular de la Federación juvenil.

Para la JCV, las líneas de trabajo de los próximos cua-tro años deben estar marca-das por la solidaridad inter-nacional; la lucha contra el colonialismo, las bases mili-tares y la criminalización de la protesta; así como la lucha por los derechos de la juven-tud trabajadora y la conquis-ta de una educación pública, gratuita y de calidad.

Prensa JCV.- El pasado domingo 11 de octubre, en la comunidad García Carballo, de Caricuao, inició la ruta de la Fiesta CCS La Roja; iniciativa de la Juven-tud Comunista de Venezuela en el marco de la ofensi-va política, ideológica, de masas y de máximo impulso organizativo que adelanta el Partido Comunista de Ve-nezuela en Caracas.

Esta ruta de festivales en sectores populares se or-ganiza junto con las fuerzas del Gran Polo Patriótico (GPP) en el circuito 5 de la capital, el Movimiento por la Paz y la Vida, el Frente Nacional de Bandas Rebel-des, Consejos Comunales, cultores y movimientos so-ciales de la parroquias que ha priorizado el PCV.

La comunidad de García Carballo se sumó a la cam-paña fotográfica

La segunda parada de esta ruta de festivales fue una semana más tarde en el Sector Bicentenario de Carapi-ta, en la parroquia Antímano. Estas jornadas son una herramienta para afianzar el trabajo de base del PCV en la capital a través del fortalecimiento de los víncu-los con las expresiones territoriales del Poder Popular.

La Fiesta CCS La Roja tiene como epicentro a la ju-ventud y cuenta con presentaciones artísticas, torneos y caimaneras. Los adultos mayores también tienen su espacio con un eje de tercera edad amenizad con bole-ros. La Organización de Pioneros «Simón Bolívar» ha preparado una programación completa para los más pequeños de la comunidad.

Las fuerzas organizadas tienen una zona de verbena para generar finanzas para la comunidad. El acto po-lítico central consiste en un mitin con voceros de los Consejos Comunales, movimientos sociales y candida-tos del circuito.

Fiesta «Caracas La Roja» en los sectores populares

Prensa JCV.- Luego de la exitosa jornada nacional desarrollada en agosto de este año en el municipio Punceres, este 30 de octu-bre se activa una nueva edi-ción regional de la Brigada de Trabajo Voluntario «An-tonio José de Sucre» en el estado Monagas.

Es el turno de Punta de Mata, en el municipio Ezequiel Zamora, donde se recuperarán las instalacio-nes del liceo Ezequiel Za-mora y se rescatará el par-que Las Garzas, aledaño al

Brigada de Trabajo Voluntario en Monagas

centro educativo.“La experiencia del tra-

bajo voluntario ha sido perfilada desde la dirección

nacional de la JCV como un instrumento para trasmi-tir la línea política del PCV en el frente campesino y

comunitario”, explicó Ju-nior Sumosa, Secretario Po-lítico del Comité Regional de la JCV en Monagas.

Un centenar de jóvenes de Monagas, Anzoátegui y Bolí-var participarán en esta ini-ciativa organizada por la JCV en alianza con el Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar» en la entidad.

Esta brigada durará tres días y contará con una programación cultural en homenaje al cantautor del pueblo Alí Primera en el ani-versario de su nacimiento.

Page 14: Tribuna Popular 2.952

14 29 de OCTUBRE al 18 de NOVIEMBRE de 2015 | Nº 2.952 |MEMORIA

Nuestro camarada Lenin afirmaba: “es preciso soñar,

pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de rea-lizar escrupulosamente nuestra fantasía”; y Carlos Aponte Hernández fue un ejemplo de esto.

Caraqueño nacido en La Pastora, el 4 de noviembre de 1900. Sus inquietudes políticas iniciaron en la adolescencia con un inten-to fracasado de asaltar un puesto policial para hacer-se de las arnas a favor de las luchas antigomecistas. Junto a Marcial Azuaje es apresado por una delación (1923). Posteriormente viaja a Cuba, activando en la Liga Antiimperialista, lo que al poco tiempo le genera la expulsión de la isla acusado de comunista, partiendo hacia México, EEUU, Curazao y Trinidad.

Desde México se traslada a Nicaragua, donde formó parte del Ejército Antiim-perialista y Defensor de la Soberanía Nacional, bajo las insignes órdenes de Au-gusto César Sandino, alcan-zando grado de Teniente Coronel. El asesinato de Sandino (1934) origina su retorno a Cuba, uniéndo-se a la estructura de Joven Cuba dirigida por Antonio Guiteras en la lucha contra la tiranía entreguista de Ba-tista-Caffery-Mendieta.

Mientras se organiza la guerra revolucionaria, Gui-teras preveía formar expe-diciones desde México para unirse a los comandos urba-nos. En la desembocadura del Río Canímar pretendían partir clandestinamente en el Yate Amalia para armar dicha empresa. Aponte y

Carlos Aponte, ejemplo internacionalista

Claudia Herrera Sirgo. Especial para TP

Guiteras caen en combate asimétrico con las fuerzas del régimen que les tenían rodeados, en el Fortín espa-ñol El Morrillo (Matanzas, 8-5-1935).

Relata Vicente Feliú: “Esa noche mi abuela paterna Ignacia López Pineda, junto a Mario Argenter, eminente músico matancero y amigo especial de la familia, toca-ron para Aponte a petición suya La Polonesa de Chopin a cuatro manos en el piano, brindaron y mi abuelo el juez Santiago Feliú Silves-tre le regaló a Aponte su revólver, con el que caería combatiendo al día siguien-te junto a Guiteras”. En su honor escribió el tema “Ho-menaje a Antonio Guiteras” que derivó en “Si canto a los muertos”, dedicada a Carlos Aponte y el poema “Los Hé-roes” que se convertiría al pasar de los años en el tema “Sueño del Héroe”.

Tenía claro que rendirse no era una opción: “–Com-pay, antes de rendirnos nos morimos”, dijo Aponte a Guiteras, “–¡Nos mori-mos!” respondió Guite-ras. Mueren al alba, y son enterrados en silencio y sin más compañía que la de la madre y novia de Guiteras, sin flores ni honores y en modestos ataúdes.

Como decía el Che: “Me siento tan patriota de La-tinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera ne-cesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoa-mérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie”. Así en-tregaron sus vidas Aponte y Guiteras, símbolos eter-nos de la histórica unidad latinoamericana.

La historia no se mueve por el capricho de in-dividuos, son las leyes

que rigen el desarrollo de la sociedad las que condu-cen los destinos últimos. La muerte de Carlos Delgado Chalbaud fue producto de las contradicciones del ca-pital por el control del país, luego del derrocamiento de Medina Angarita (1945) y de Gallegos (1948), cuando toma el poder la Junta Mi-litar de Gobierno (Delgado Chalbaud, que la presidía; Pérez Jiménez y Luis LLove-ra Páez) sacudiéndose a sus amigos adecos.

Durante su mandato, Delgado Chalbaud remar-có el carácter transitorio de la Junta, representando el ala moderada del grupo mi-litar-burgués. Luego de la ilegalización de los sindica-tos comunistas tras la huel-ga petrolera de 1950, con el ministro del Trabajo, José Trinidad Rojas, pretendió re-construir una fuerza sindical “independiente”, reformar la Ley del Seguro Social con mejoras sustanciales, que le sirviera de proyección po-lítica por encima de Pérez

El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud

Wladimir Abreu. Especial para TP

Jiménez y Llovera Páez. La muerte de Chalbaud supon-drá el fin de ese proyecto y la salida de Trinidad Rojas del ministerio.

La Junta Militar presidi-da por Chalbaud no es tan criminal como el posterior periodo de Pérez Jiménez, incluso los comunistas sólo son ilegalizados luego del apoyo a la huelga petrole-ra de 1950, y justificaron la brutal represión por las ac-ciones terroristas y putchis-tas de AD; aun no existía la Junta Patriótica.

El proyecto de Chalbaud y el sector liberal burgués, era superar el inestable gobierno de Gallegos y reinstaurar un sistema democrático liberal parlamentario, anticomu-nista por supuesto, pero esta intención chocó con las pre-tensiones ultraderechistas de los perezjimenistas.

El embajador yanqui, Nor-man Armour, contactó a Chal-baud para que diera garantías incluso a la participación de AD en unas posibles futuras elecciones, al acceder a esta pe-tición quizás Chalbaud selló su destino, los grupos de la bur-guesía nacional se disputaban

el derecho a ser testaferros del imperialismo en Venezuela.

El desarrollismo militar de Pérez Jiménez no era bien visto en algunos círculos de Washington. La muerte de Chalbaud es el resultado de un primer “pacto de Punto Fijo” fallido, un intento de go-bierno de los adecos amigos de Rockefeller con militares partidarios de Chalbaud; los partidarios de Pérez Jiménez impiden esto con la muerte de Chalbaud y se toman el derecho a representar al im-perialismo, ser testaferros del capital en Venezuela.

El 13 de noviembre de 1950, un comando dirigido por el guerrillero coriano Rafael Simón Urbina, en una confusa acción asesina a Delgado Chalbaud, dos días después Urbina es arrestado y muerto por la Seguridad Nacional; desparecen la víc-tima y el victimario.

Suarez Flamerich presidi-rá la Junta, pero toda Vene-zuela sabe que el poder real recae en Pérez Jiménez. El asesinato de Chalbaud es la expresión de las disputas del capital mundial por el control las riquezas de Venezuela.

Presidente Gallegos, Rómulo Betancourt y Delgado Chalbaud, ministro de Defensa

Page 15: Tribuna Popular 2.952

15| Nº 2.952 | 29 de OCTUBRE al 18 de NOVIEMBRE de 2015 MEMORIA

Entre los principales antecedentes históri-cos del triunfo comu-

nista de 1917 se encuentra la Revolución de 1905, que se produjo como consecuencia del mayor empobrecimiento del pueblo por los gastos para sufragar la guerra ruso-japo-nesa, agravando la situación de opresión a la que el régi-men despótico de los Zares mantuvo al campesinado durante siglos.

Se inicia un periodo de huelgas y manifestaciones de protesta por todo el país. La represión es brutal, con miles de ejecutados y más de 40 mil encarcelados, entre ellos Stalin, Molotov, etc.

Tras el fracaso, los movi-mientos revolucionarios tar-daron años en recomponerse. El 1912 fue un año de grandes huelgas de obreros, pero aun no estaban recuperadas las fuerzas revolucionarias.

La primera Guerra Mun-dial comenzó en julio de 1914. Al hambre y miseria permanentes se suman las consecuencias directas de la guerra. Los bolcheviques empiezan a dirigir las huel-gas obreras, campesinas y el descontento de los soldados.

Ante la represión del Zar Nicolás II, la contestación popular se traduce en la Re-volución burguesa de febrero de 1917, obligándolo a firmar

98 años del triunfo de la Gran Revolución Bolchevique de obreros, campesinos y soldados

EL PROLETARIADO TOMA EL PODERMariano Vivancos. Especial para TP

Militante Célula «Eduardo Gallegos Mancera», PCV en Caracas

su renuncia para él y sus des-cendientes.

Se suceden gobiernos pro-visionales apoyados por los sectores liberales y menche-viques. Pero estos gobiernos no puede atender las reivin-dicaciones de los soldados, que era el fin de la guerra; ni de los trabajadores, que eran la jornada de 8 horas y mejo-ras socio-económicas; ni de los campesinos, básicamente por reparto de la tierra; ni de minorías nacionalistas, que planteaban una república fe-deral; que, en definitiva, eran las mismas planteadas por los bolcheviques.

Continúan las huelgas y la represión. Lenin regresa del exilio el 3 de abril y plantea: Ningún apoyo al gobierno, fin de la guerra, creación de la república de los soviets, nacionalización de la banca y reparto de las tierras.

El gobierno, en julio, llama a tropas que están en el fren-te para reprimir al pueblo. Los dirigentes bolcheviques son detenidos. A pesar de ello, las masas se radicalizan y los voceros mencheviques, en los principales soviets de Rusia, son sustituidos por bolcheviques.

Revolución proletariaEl 9 de octubre (según

el calendario juliano, usa-do para la época, y 22 de

octubre según el calendario gregoriano, usado hasta la actualidad), Lenin regresa a Petrogrado y al día siguien-te, el Comité Central bol-chevique acuerda preparar la insurrección armada, que sería llevada a la práctica por los Comités Militares Revo-lucionarios, constituidos por representantes del Soviet: soldados, marineros, sindi-catos, milicias obreras y otras organizaciones de base.

El 25 de octubre (7 de no-viembre) la capital está en manos revolucionarias. El Palacio de Invierno (residen-cia de los Zares y luego del Gobierno Provisional) fue el último lugar que tomaron los bolcheviques sin apenas pro-ducir bajas.

Rápidamente los soviets de Moscú y todas las gran-des ciudades junto al pueblo también llevaron a la prácti-ca el lema de «Todo el Poder para los Soviets». Por prime-ra vez en la historia el prole-tariado tomaba el Poder de forma efectiva.

El primer Decreto que firma Lenin es el de la Paz; a continuación, para dar cumplimiento al Programa bolchevique, el del repar-to de la tierra, el reconoci-miento de las nacionalida-des, nacionalización de la banca y las fábricas, crea-ción del Ejército Rojo, los

soldados elegirán a los ofi-ciales, igualdad de derechos para las mujeres, se adopta el calendario occidental, se traslada la capital a Moscú, el Kremlin como sede del gobierno de los soviets, etc.

Experiencia históricaHoy en día, siguen tenien-

do vigencia los debates entre mencheviques y bolchevi-ques. En el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, fun-dado en 1898, de ideología marxista y bases de obreros industriales, desde el princi-pio existieron divergencias entre sectores que a la pos-tre se conocerían histórica-mente como mencheviques (“minoría” o “minoritarios”, en ruso; liderados por Mar-tov y Plejanov) y bolchevi-ques (“mayoría” o “mayo-ritarios”, en ruso; liderados por Lenin).

Los mencheviques de-fendían la necesidad de una fase burguesa previa a la revolución socialista y la aceptación como militante a todo aquel que meramen-te aceptase el Programa del Partido.

Los bolcheviques, en cam-bio, eran partidarios de una revolución continua que lle-vase al proletariado al Poder con un Partido selectivo que dirija dicha Revolución.

Lenin, armado con el Ma-terialismo Dialéctico e His-tórico, aplica y desarrolla las

tesis de Marx a la realidad concreta de Rusia. Sus plan-teamientos centrales fueron:

- Posibilidad del triunfo y consolidación de la Revo-lución Socialista en un país atrasado como Rusia;

- Alianza obrero-campesi-na para la revolución social, marchando juntos con la dirección política del prole-tariado.

- Revolución proletaria sin fase burguesa intermedia, porque la rusa era débil nu-mérica, política y económi-camente;

- El proletariado, aunque reducido, está muy con-centrado y es el que sufre las más duras condiciones de vida;

- El Partido debe ser

centralizado y cohesiona-do, con miembros capaces de todo para defender sus ideas;

- El Estado de la dictadu-ra de la burguesía debe ser sustituido por el Estado de la dictadura revolucionaria del proletariado, a través de los Soviets (“Consejos”), so-bre los que debe recaer todo el Poder.

Lenin escribía en 1921 en el periódico Pravda: “No-sotros hemos empezado la obra. Poco importa saber cuándo, en qué plazo y en qué nación culminarán los proletarios esta obra. Lo esencial es que se ha roto el hielo, que se ha abierto el camino, que se ha indicado la dirección”.

Page 16: Tribuna Popular 2.952

Nº 2.952 | Año LXVIII | XI Época | 29 de OCTUBRE al 18 de NOVIEMBRE de 2015 | www.issuu.com/Tribuna_Popular/docs

Las y los comunistas concebimos, organi-zamos y realizamos

el trabajo parlamentario en la más estrecha vincu-lación con el movimiento de masas.

Dentro de esta vincula-ción, por nuestro carácter revolucionario de clase, jerarquizamos en nuestro activismo político la re-lación con las y los traba-jadores de la ciudad y el campo, y en general con el movimiento popular revo-lucionario.

De esta manera, conce-bimos la actividad parla-mentaria como una de las formas legales de lucha, subordinada totalmente a las necesidades del movi-miento revolucionario en la lucha por el poder.

Los comunistas y el parlamento (I)Carlos Ojeda Falcón. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

Para orientar nuestro trabajo en los espacios parlamentarios (conceja-les, legisladores regionales y diputados nacionales), las y los comunistas parti-mos del análisis concreto de la caracterización que tenemos del momento po-lítico y del desarrollo de la lucha de clases en la pre-sente etapa.

Para, de esta forma, crear las condiciones que nos permitan relacionar dialéc-ticamente las posibilidades que nos ofrecen los órga-nos parlamentarios del poder instituido en los que actuamos (Concejos Muni-cipales, Consejos Legislati-vos Estadales y Asamblea Nacional).

Todo esto relievando las aspiraciones y necesidades

existentes en los diferen-tes sectores sociales (tra-bajadores, campesinos, mujeres, jóvenes, estu-diantes, profesionales y técnicos, etc), en estre-cha articulación con las

instancias orgánicas del Partido.

Esta dinámica de tra-bajo permite luchar por respuestas a las necesida-des concretas de los jus-tos reclamos y exigencias

sociales de carácter rei-vindicativo, y, simultá-neamente, ganar lo más avanzado de estos sectores sociales para la lucha por el Socialismo y la superación definitiva de la sociedad

despótica de explotación capitalista existente aún en nuestro país.

De allí que el proceso de selección en el PCV de los cuadros que van a cumplir responsabilidades en el parlamento, pasa por un minucioso análisis inter-no, que comprende la eva-luación de las capacidades y desarrollo integral del cuadro, y su vinculación, ascendencia y liderazgo en el movimiento de masas.

Asimismo, la indispen-sable condición ética y moral expresada en una insobornable conducta en la defensa intransigente de los intereses de las y los trabajadores, así como de la soberanía y plena inde-pendencia nacional frente al imperialismo.

Por eso y mucho más, el PCV es reconocido legíti-mamente como ¡La fuerza del pueblo trabajador!