Tribuna Popular 2.962

16
Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela Bs. 50 | Nº 2.962 | Año LXIX | 2 al 22 de JUNIO de 2016 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! p. 3 y 9 FORTALECER LA RED PÚBLICA DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS MOVIMIENTO SINDICAL CLASISTA INTERNACIONAL RECHAZA DESPIDOS Y CIERRE DE ABASTOS BICENTENARIO | p. 5 CORPORACIÓN ELÉCTRICA NACIONAL TRABAJADORES LUCHAN POR UNA CONVENCIÓN COLECTIVA JUSTA Y CONTRA LA JUDICIALIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES | p. 4 PROPUESTAS PARA FORTALECER EL SALARIO p. 7 y 11

description

2 al 22 de junio de 2016

Transcript of Tribuna Popular 2.962

Page 1: Tribuna Popular 2.962

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de VenezuelaBs. 50 | Nº 2.962 | Año LXIX | 2 al 22 de JUNIO de 2016

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

p. 3 y 9

FORTALECER LA RED PÚBLICADE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS

MOVIMIENTO SINDICAL CLASISTA

INTERNACIONAL RECHAZA DESPIDOS

Y CIERRE DE ABASTOS BICENTENARIO | p. 5

CORPORACIÓN ELÉCTRICA NACIONAL

TRABAJADORESLUCHAN POR UNA

CONVENCIÓN COLECTIVA JUSTA

Y CONTRA LA JUDICIALIZACIÓN

DE LAS RELACIONES LABORALES | p. 4

PROPUESTASPARA

FORTALECEREL SALARIO

p. 7 y 11

Page 2: Tribuna Popular 2.962

2 2 al 22 de JUNIO de 2016 | Nº 2.962 |

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Francisco Guacarán, Enrique García Rojas, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Claudia Herrera, Wladimir Abreu, Frank Tovar,Pedro Eusse, Douglas Gómez, Candelaria Torrez, Andrés García, Juan D. Gómez, Mariano Vivancos, Andrés Villadiego, Natalya M. García, Arlés Herrera.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_Popular | PRENSA WEB: www.prensapcv.wordpress.comREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

Desde varias décadas an-tes del inicio en 1999 del denominado proceso bo-

livariano de cambios, los comu-nistas habíamos caracterizado al modelo económico venezolano como improductivo, monopro-ductor, multimportador y por ende atrasado; características que se mantienen al día de hoy, y en algunos casos agravadas.

Queda claro entonces que una tarea impostergable, en el marco de una liberación nacional con-secuente, ha sido y es la transfor-mación profunda de este modelo hacía uno que sea precisamente lo contrario.

Esto fue reafirmado con énfasis por el 14º Congreso Na-cional del PCV (2011), a través de una evaluación colectiva como corresponde a las construcciones

Un gran error (I)Edgar Meléndez. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

y defi niciones comunistas, seña-lando dos importantes cuestio-nes: 1) que en Venezuela no sólo no había Socialismo, sino que además no se había iniciado la fase de su construcción, ya que, entre otras cosas, no se verifi ca-ba la premisa fundamental que exige el marxismo-leninismo para tal cosa: Clase Obrera en el poder; y, 2) que sí se verifi caban avances en la independencia po-lítica frente a los centros hege-mónicos, que podría conducir a la liberación nacional en la medi-da en que se acumulara sufi cien-te fuerza para que los logros en materia de redistribución de la renta petrolera a través de bene-fi cios sociales, fuesen estructu-ralmente conducidos a la trans-formación profunda del modelo económico venezolano.

De tal manera, este segundo punto, coincidente con nuestro Programa (1980), se convertía en un apartado sufi cientemente im-portante para continuar apoyan-do al Gobierno, entendiendo que transitamos “una fase del largo proceso revolucionario venezo-lano” y que puede ser profundi-zado hacia estadios superiores en la medida en que logremos una nueva correlación de fuerzas obrero-campesina-popular revo-lucionaria con el objetivo de la construcción del Socialismo.

Pero, a pesar de planes, pro-yectos y anuncios en estos 17 años, se arrastra el gran error de no haber transformado el modelo económico venezolano, habiendo contado con múltiples condiciones favorables para ello.

Al contrario, como ha denun-ciado durante varios años el PCV con preocupación y cifras en mano, en muchos renglones somos menos productivos, más importadores y dependientes económicamente. Incluso se va comprobando que están en jaque las importantes conquistas has-ta ahora alcanzadas, mientras se continúa entregando buena parte de las divisas que genera la exportación petrolera a la bur-guesía comercial-importadora, reproduciendo el modelo que favorece al histórico parasitismo del “empresariado” nacional.

Y esto es antónimo de la li-beración nacional –incluso de las concepciones de un modelo “autónomo” de desarrollo capi-talista–, y especialmente de una liberación nacional con perspec-tiva revolucionaria que “tribute” al objetivo histórico socialista.

BARQUISIMETO.- Respondiendo al llamado nacional para la arti-culación unitaria de las fuerzas revolucionarias, en el objetivo de organizar colectivamente una nueva y genuina alternativa de poder, se realizó el primer En-cuentro del Bloque Popular Re-volucionario (BPR) del estado Lara, el pasado 21 de mayo, en el Museo de Barquisimeto.

Los representantes de las dife-rentes organizaciones políticas, sociales y populares, coincidie-ron en la necesidad de defender las conquistas del pueblo y pro-

Lara ya tiene su Bloque Popular Revolucionario

fundizar revolucionariamente el proceso de cambios.

En las palabras de instalación, Elam Pacheco, Secretario Políti-co del PCV en Lara, resaltó la im-portancia que tiene la propuesta del BPR, según la caracterización

del actual proceso bolivariano y de la crisis económica causada por el agotado modelo de acu-mulación rentista en Venezuela.

“Este debe ser un instrumento que una las fuerzas más conse-cuentes, identifi cando las ne-

– En el 32º Pleno del CC (21 de mayo), se presentó un alarmante informe sobre la situación fi nanciera de TP, el cual debe tocar las fi bras militantes en organismos de base y de dirección del Parti-do y la JCV: la deuda nacional con TP llegó a 3.113.523,16 Bs, un aumento de 197,73% con respecto al cierre de 2015. Además, hasta esa fecha, en lo que va de año los egresos de TP alcanza-ron los 2.308.656,64 Bs, un monto que –habiendo publicado el 41,18% de las ediciones de 2016 y transcurrido el 38,44% de este año– representa el 82,97% del total de egresos que tuvimos en 2015. Mientras que por el pago de la venta de ejemplares sólo nos ha ingresado el 42,81% de nuestros egresos, es decir, arrastramos un défi cit de 57,19%.

Al cierre de la presente edición de TP, sólo dos (2) CR’s (Tru-jillo y Yaracuy) tienen un saldo menor que a fi nales de 2015; cinco (5) CR’s (Amazonas, Apure, Monagas, Táchira y Zu-lia) no han hecho ni siquiera un abono en todo el año; los mayo-res montos de deuda los tienen Sucre (280.205,00 Bs), Zulia (267.007,00 Bs), Portuguesa (220.071,05 Bs), Anzoátegui (180.507,97 Bs), Guárico (154.550,00 Bs), Barinas (137.092,50 Bs), Lara (134.561,00 Bs) y Miranda (133.272,27 Bs).

– Para que en cada región se desarrolle un esfuerzo colectivo de mística y activismo, con miras a ponerse al día con TP –ga-rantizando la venta de las ediciones y el pago correspondiente a la Administración de TP, e impulsando iniciativas adicionales como rifas, verbenas, potazos, bonos y colaboraciones especiales de militantes y amigos–, se convoca una Campaña Especial de Emulación, durante el mes de julio, que permitirá:50% de abono a la deuda = 10% de descuento al saldo restante60% de abono a la deuda = 15% de descuento al saldo restante70% de abono a la deuda = 25% de descuento al saldo restante80% de abono a la deuda = 45% de descuento al saldo restante90% de abono a la deuda = 100% de descuento al saldo restante

Dirección de Tribuna Popular

Demostrar compromiso y

activismo militante

cesidades latentes del pueblo y levantando banderas de lucha para contrarrestar los ataques del imperialismo, combatir a quienes desde el Estado buscan entregar las conquistas sociales alcanza-das, y denunciar los hechos de co-rrupción”, explicó Pacheco.

Con miras a la realización de asambleas constitutivas en la re-gión, seguir sumando fuerzas a este instrumento y dinamizar las actividades que se planifi quen, se conformó un equipo promo-tor con responsables por organi-zación.

Page 3: Tribuna Popular 2.962

3| Nº 2.962 | 2 al 22 de JUNIO de 2016 POLÍTICA

TRIBUNA POPULAR.- Ante el avance de la criminal, sostenida, multifacética e integral agresión imperialista y de la derecha fas-cista contra el pueblo venezola-no y su proceso bolivariano de cambios, se requiere fortalecer la conciencia patriótica y la mo-vilización obrero-popular para responder en el terreno que se presente la lucha de clases.

Así lo manifestó Carlos Aquino, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), explicando que la arreme-tida imperialista de desestabili-zación contra los procesos pro-gresistas-reformistas en América Latina, especialmente en Argenti-na, Brasil y Venezuela, tiene como plataforma para su articulación y aplicación a las oligarquías nacio-nales y las expresiones políticas que están a su servicio.

“EEUU, para imponer la re-composición de su dominación y la recolonización de Latinoamé-rica, continúa desarrollando sus planes intervencionistas, desple-gando una estrategia de agresión integral que incluye, aunque lo nieguen, la utilización de fuerza militar”, manifestó Aquino.

El dirigente puntualizó que “este avance de la política impe-rialista se expresa, por ejemplo,

Defensa patriótica de la soberanía y las conquistas populares

en el golpe político parlamenta-rio contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff , para golpear los BRICS y los procesos autónomos de unidad regional, además de producir cambios en la correla-ción internacional de fuerzas y mellar la conciencia antiimpe-rialista que se ha desarrollado en Latinoamérica y el Caribe”.

Asimismo, altos funcionarios de la administración norteame-ricana y de sus agencias de in-teligencia, en correspondencia con sus objetivos de acabar con el proceso bolivariano de cam-bios y retomar sus privilegios

perdidos, han descrito los tres escenarios que prevén para un cambio de gobierno: el referendo revocatorio contra el presiden-te Maduro; un golpe de palacio, por integrantes del gobierno; y, un movimiento militar, encabe-zado por ofi ciales de bajo rango para remover completamente al gobierno.

“El imperialismo afi na su es-trategia intervencionista contra Venezuela, facilitada por la pro-funda crisis del modelo capita-lista rentista de nuestro país, atrasado, improductivo, extrac-tivista y multiimportador; gene-

rándose condiciones favorables para atentar contra la estabilidad política, la independencia y so-beranía de la patria, a través del debilitamiento moral de las fuer-zas del proceso”, señaló Aquino.

Sin embargo, el PCV reafi rmó su confi anza en la disposición y deci-sión del pueblo venezolano en no dar un paso atrás en la defensa de sus conquistas y libertades.

Unidad revolucionaria“Está avanzando con fuerza la

propuesta de constituir una ins-tancia política orgánica, colectiva y unitaria, para la defensa de las

TRIBUNA POPULAR.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) expresó su preocupación por el evidente incremento de la activi-dad de bandas criminales, el sica-riato y los grupos paramilitares, que en los últimos meses han en-fatizado su accionar contra perso-nal policial y militar, para golpear moralmente en estas fuerzas.

Tras acciones criminales hay intencionalidad política

Héctor Alejo Rodríguez, Miembro del Buró Político del PCV, manifestó que el Gobierno Nacional debe adoptar medidas enérgicas y contundentes para combatir este fl agelo, estable-ciendo la responsabilidad inte-lectual y material de todos estos crímenes, además de aplicar el más severo castigo a sus autores.

“Estamos convencidos de que hay una intencionalidad política detrás de estas acciones, que en ocasiones se encubren dentro de la inseguridad ciudadana que también se está sufriendo por parte de la población”, señaló Rodríguez.

El Estado venezolano, puntua-lizó el dirigente, a través de sus diferentes organismos de segu-ridad, investigación y justicia, tiene la exclusiva competencia, atención y responsabilidad de profundizar el combate al para-militarismo, el crimen organiza-do y la inseguridad ciudadana.

Rodríguez explicó que en esta lucha debe incluirse el acabar con la impunidad, sobre todo en lo referido a funcionarios públicos, por lo que “el PCV reitera las denuncias sobre he-chos de corrupción por parte del alcalde del municipio Cris-tóbal Rojas, del estado Miran-da, Humberto Marte, quien en respuesta ha hostigado y ame-

nazado a los dirigentes comu-nistas de Charallave”.

“Ya se han cometido diversos atentados contra los camaradas Alcides Acosta, concejal del PCV, y Rafael Ruíz, Secretario Político del PCV en el municipio, por lo que demandamos de las autori-dades competentes celeridad en las investigaciones de estos casos y severo castigo a los responsa-bles”, reclamó Rodríguez.

Combate sin carnetEl pasado 19 de mayo, en el

acto de juramentación del Co-mando Central del Psuv y de sus equipos políticos regionales, el presidente Nicolás Maduro in-sistió en su planteamiento de “ir a un proceso de inscripción, de censo y organización de todos los patriotas chavistas, revolu-cionarios y bolivarianos”.

Maduro afi rmó que “en el Con-greso de la Patria se aprobó, que en junio vayamos todas las fuerzas sociales y políticas de la

revolución a un poderoso proce-so de convocatoria, inscripción, censo y carnetización de todas las fuerzas chavistas, de todo el pueblo patriota”, pautándolo para el 17, 18 y 19 de junio.

Rodríguez señaló que “el PCV, ante la actual agudización de la lucha de clases y lo imprevisible de su desenlace, es contrario a un registro o censo de las y los activistas patriotas y revolucio-narios, ya que puede servir para facilitar las acciones represivas de la derecha, como ya ocurrió en 2002 durante el Golpe de Es-tado con las listas de los Círculos Bolivarianos”.

“La militancia del PCV no participará en dicho proceso de inscripción, censo y carnetiza-ción, lo cual no evita que siga-mos combatiendo junto a las y los chavistas honestos y revolu-cionarios, por la defensa de las conquistas populares y por la profundización del proceso de cambios”, fi nalizó Rodríguez.

conquistas populares, la profun-dización revolucionaria del pro-ceso de cambios y que se cons-tituya en genuina alternativa de poder en el perspectiva de iniciar la construcción del Socialismo”, resaltó Aquino.

Tras la gran marcha nacional que se realizó el pasado 23 de abril, en la que cerca de 30 organizaciones dieron a conocer el llamamiento para iniciar la construcción de este espacio revolucionario, la consigna «Contra el fascismo, el entreguis-mo y la corrupción ¡Todo el poder para el pueblo!» ha prendido rápi-damente.

El dirigente comunista infor-mó que “el pasado 28 de mayo, en Caracas, 62 organizaciones nacionales, regionales y loca-les, participaron del Encuentro preparatorio de la 1ª Asamblea Popular Revolucionaria, para lo cual se constituyó un Comité Promotor integrado por 24 or-ganizaciones políticas, sociales y comunitarias”.

“En el Encuentro se afi naron aspectos que terminará de dis-cutir la 1ª Asamblea Popular Re-volucionaria, como el carácter, plataforma, estructura y valores revolucionarios para la instancia orgánica que se conformará”, fi -nalizó Aquino.

Page 4: Tribuna Popular 2.962

4 2 al 22 de JUNIO de 2016 | Nº 2.962 |TRABAJADORES

SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Douglas Gómez. Especial para TPCoordinador Nacional del Colectivo Clasista por la Salud

y la Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guédez»

En el marco del Encuentro Nacional de la Mujer Trabajado-ra, realizado el pasado 14 de mayo a instancias del Movi-

miento de Mujeres «Clara Zetkin» y la Corriente Clasista de Trabajadores/as «Cruz Villegas», en una de las nueve mesas de trabajo previstas, tuvimos la oportunidad de abordar los problemas de salud y seguridad en el trabajo desde una pers-pectiva de género.

Con la participación de trabajadores y trabajadoras depen-dientes y no dependientes, directivas sindicales y delegadas de prevención, como conclusión general de la mesa, se registra la necesidad de impulsar una visión de género en salud y seguri-dad en el trabajo, toda vez que persiste todavía, a pesar de los avances en materia de igualdad y equidad de género en Vene-zuela, un enfoque androcéntrico que impregna desde lo mascu-lino la concepción y organización del trabajo, y por supuesto los sistemas de gestión en salud y seguridad en el trabajo; exclu-yendo, discriminando e invisibilizando a la mujer como fuerza de trabajo.

Por ejemplo, a pesar del leguaje de género presente en la Lopcy-mat, la organización del trabajo de las empresas, sus métodos de trabajo, la distribución y asignación de los roles, las máquinas, he-rramientas, equipos y útiles usados en el proceso de trabajo, están concebidos, diseñados, construidos y emplazados con base a esa visión androcéntrica.

Se contraviene así lo dispuesto en el artículo 60 de la citada Ley que ordena “adecuar” todos esos aspectos del proceso de trabajo a las “características psicológicas, cognitivas, culturales y antro-pométricas de los trabajadores y trabajadoras”, permitiendo con ello “el desarrollo de una relación armoniosa entre el trabajador o la trabajadora y su entorno laboral.”

Desde el punto de vista antropométrico, la desigualdad es más que evidente, pues los estándares de referencia (medidas antro-pométricas) que se utilizan para concebir, diseñar, construir y em-plazar los puestos de trabajo son elaborados en base a las dimen-siones corporales del hombre. La ausencia de una Norma Técnica al respecto facilita la violación de la Ley y refl eja la escasa sensibili-dad institucional del Inpsasel ante un problema que compromete no sólo la salud y seguridad de las y los trabajadores sino también la independencia y soberanía nacional en el campo tecnológico y científi co-técnico.

Una visión de género en materia de condiciones y medio am-biente de trabajo nos permite comprender “cómo la división se-xual del trabajo, (…) y los roles asociados a las personas de uno y otro sexo, repercuten de forma diferenciada en la salud y seguri-dad de mujeres y hombres, y da lugar a diferentes posibilidades reales de poner en marcha estrategias de defensa de la salud y participación efectiva en los sistemas de gestión en la prevención de riesgos laborales.” (Manual OIT)

En consecuencia, es necesario que el movimiento obrero y sin-dical en general, y en particular los colectivos de delegados/as de prevención y demás activistas del movimiento por la salud y la se-guridad en el trabajo cerremos fi las en torno a una visión clasista y de género de lo que deber ser una “cultura de prevención”, enten-dida ésta como el reconocimiento y respeto del derecho de las y los trabajadores a gozar de condiciones y medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles.

Perspectiva de género en la

lucha por la saludy la seguridad en el trabajo

CARACAS.- El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajado-ra (FNLCT) expresó su solida-ridad activa y militante con las y los trabajadores al servicio de la Corporación Eléctrica Nacio-nal (Corpoelec), así como con la directiva de Fretaelec, sus sindi-catos afi liados y toda la coalición sindical que ha estado desarro-llando las discusiones de la Con-vención Colectiva.

El FNLCT denunció que la pa-tronal suspendió abruptamente y de forma unilateral la discu-sión de la negociación colectiva, cuando se encontraba en la parte fi nal faltando sólo 12 cláusulas.

“Nos pronunciamos contra la actitud de la patronal, en particu-lar del presidente de Corpoelec, contra su conducta autoritaria, agresiva, represiva, antisindical y antiobrera”, expresó el FNLCT.

Dirigentes sindicales de Fe-traelec alertaron que, además, la Convención Colectiva tiene más de cinco años vencida, lo que sig-nifi ca una importante desmejora para las y los trabajadores de una industria estratégica para el país.

La representación obrera seña-ló que están siendo víctimas de actuaciones represivas y de aco-so, con agresiones físicas y psico-lógicas por parte de funcionarios policiales y militares, lo cual “es una conducta inaceptable”.

Trabajadores de Corpoelec fi rmes en la lucha

“También repudiamos la ac-titud del Ministerio del Traba-jo, que mediante una maniobra de carácter administrativo, está conculcando el derecho a huelga que tienen todas y todos los tra-bajadores en Venezuela. La con-ducta de la actual administración del Ministerio es cercenar el de-recho a huelga, a pesar de tener rango constitucional y estar con-sagrado en la LOTTT”, señaló el FNLCT.

“Así lo ha hecho en otros casos –puntualizó el FNLCT–, como con los compañeros de Fundi-

meca, en Valencia, que tuvieron que esperar un año para ejercer el derecho a huelga en su lu-cha contra un patrono privado corrompido; y en este caso es frente a un patrono público co-rrompido, que violenta derechos laborales fundamentales”.

Finalmente, el FNLCT exigió el cese de estas actuaciones y un cambio de conducta por parte de las respectivas instancias del Ejecutivo Nacional, y garantizó continuar apoyando la pelea por la conquista de una justa Con-vención Colectiva en Corpoelec.

TRIBUNA POPULAR/NMG.- La Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), denunció la judicialización de las relaciones laborales cada vez que ocurre un incidente en las instala-ciones de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), sin ningu-na medida administrativa previa.

En un comunicado la Fede-ración sindical expresó que los trabajadores son detenidos, ve-jados y expuestos públicamente. “Quienes administran la empre-sa pretenden justifi car su inefi -cacia e incapacidad en el manejo del Sistema Eléctrico Nacional culpando, irresponsablemente, a los trabajadores de todo lo que ocurre”, manifestó.

Fetraelec señaló que 12 traba-jadores de la Planta de Genera-ción Termoeléctrica TermoZulia III, fueron detenidos de manera arbitraria, por orden del minis-tro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, al impli-

Fetraelec: somos trabajadores, no saboteadores

carlos en supuestos “actos de sa-botaje y terrorismo” de una falla en una Unidad que fue reportada y corregida, precisamente, por los propios trabajadores.

En el comunicado, la dirigencia sindical explicó que los operado-res imputados Rixio Escandela, Ronny Santo Domingo, Alexan-der Sánchez, Teobaldo Orozco, Franklin Varela, Daniel Colina, Daniel Sánchez, Iván Chirinos, Ronald Borrego, Lendris Cabe-llo, Fernando Escalona y José David García, a tempranas horas de su guardia de 4 pm a 12 am, el martes 17 de mayo, detectaron una fuga de aceite y de agua des-mineralizada en una de las uni-dades de la planta. Al localizar la falla, los trabajadores aplicaron las respectivas medidas correc-tivas que impidieron la paraliza-ción de la Unidad.

Fetraelec no duda en afi rmar que no es fortuito que los traba-jadores detenidos han denun-

ciado, además, en reiteradas oportunidades, las precarias condiciones en que funciona la Planta de Generación Termoe-léctrica: con carencia de un sis-tema de seguridad y vigilancia en consonancia con la requerida por la planta y la inexistencia de una cerca perimetral.

De igual forma, señala que las medidas represivas y arbitrarias aplicadas por Ministro Mota Domínguez no frenarán la lu-cha que mantienen por la fi rma de un justo y digno Contrato Co-lectivo para las y los trabajadores activos y jubilados de Corpoelec.

Finalmente, Fetraelec instó a todas las organizaciones sindica-les a mantenerse en Asambleas Permanentes e invitó a confor-mar los Comités de Confl icto que permitan la organización y el cumplimiento del Plan de Ac-ción Nacional por la negociación colectiva según lo establece la LOTTT.

Page 5: Tribuna Popular 2.962

5| Nº 2.962 | 2 al 22 de JUNIO de 2016 TRABAJADORES

TRIBUNA POPULAR.- La Fede-ración Sindical Mundial (FSM) manifestó su solidaridad con las y los trabajadores de la Red de Abastos Bicentenario, S.A. (RABSA), ante el despido de más de 1.300 trabajadores y el cierre intempestivo de diez estableci-mientos de esta red pública de alimentación.

La FSM es la más representati-va organización sindical clasista internacional, y permanente-mente ha manifestado su apoyo al proceso bolivariano de cam-bios ante las agresiones imperia-listas y las acciones desestabiliza-doras de la derecha neofascista.

El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), conjuntamente con doce sindi-catos que agrupan a trabajadores y trabajadoras de la RABSA y el Consejo Nacional de Delegados y Delegadas de Prevención que actúan en tales establecimientos, se dirigieron por escrito a la FSM solicitando su pronunciamiento.

Pedro Eusse, Coordinador Na-cional del FNLCT, informó que “el Secretariado de la FSM emi-tió una comunicación dirigida al presidente Nicolás Maduro, exigiendo rectifi car la política de cierre de los abastos, el cese de los despidos, el reenganche de las víctimas de tales decisiones y la apertura de una instancia de discusión colectiva entre el Go-bierno y los legítimos represen-tantes de las y los trabajadores de Abastos Bicentenario para el mejoramiento administrativo y operativo, sin vulnerar los dere-chos laborales”.

Apoyo internacional a trabajadores de Abastos Bicentenario

“Denunciamos que, ade-más, entre los despedidos se encuentran directivos sindica-les y delegados de prevención, violentando su fuero; mujeres embarazadas, trabajadores con fuero paternal y maternal; y la patronal ha respondido con aco-so laboral y provocaciones me-diante agentes policiales”, mani-festó Eusse.

El dirigente clarifi có que son categóricos en cuanto a que si hay trabajadores que se hacen cómplices o partícipes de la co-rrupción, atentando contra sus

Atenas, 18 Mayo de 2016

Su excelencia señorNicolás Maduro MorosPresidente Constitucional de la República Bolivariana de VenezuelaPalacio Mirafl oresCaracas, Venezuela

De nuestra consideración y estima.

Sirva la presente para ratifi carle, en primer lugar, el apoyo de la Fe-deración Sindical Mundial (FSM) al proceso bolivariano venezolano y nuestro consecuente rechazo a las agresiones imperialistas contra el go-bierno legítimo y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y su soberano derecho a la autodeterminación.

En segundo lugar, y es el motivo de la presente comunicación, la FSM, haciendo uso del principio de solidaridad internacional de clase y en re-presentación de sus organizaciones afi liadas y de los 92 millones de tra-bajadores y trabajadoras que agrupamos en 126 países, nos dirigimos a usted, respetuosamente, para solicitarle lo siguiente:

1.- La urgente rectifi cación de la política de cierres intempestivos de los Abastos Bicentenario.

2.- El cese de los despidos ilegales en la Red de Abastos Bicentenario, S.A. (RABSA) y el retorno a sus puestos de trabajo de los 1.300 des-pedidos en ocasión del cierre de 10 establecimientos pertenecientes a la mencionada Red de Abastos adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

3.- La activación de una instancia de diálogo y trabajo colectivo entre las legítimas representaciones de las y los trabajadores y las autoridades correspondientes del Gobierno Nacional, tal y como ha sido reiterada-mente solicitado por las organizaciones sindicales que agrupan a las y los trabajadores al servicio de la RABSA, con la fi nalidad de ser escucha-dos y participar de manera protagónica en la búsqueda de soluciones a los problemas administrativos y operativos de tales establecimientos, sin vulnerar los derechos laborales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en convenios internacionales sus-critos por el Estado venezolano y en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

Tales planteamientos los hacemos en virtud de las informaciones y de-nuncias mediante documentos dirigidos al Secretariado de la Federación Sindical Mundial FSM, suscrito por: las juntas directivas de 12 sindica-tos, el Consejo Nacional de Delegados y Delegadas de Prevención de la RABSA y el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT).

Sin otro particular y en espera de sus disposiciones de la atención y solución a las justas peticiones de las organizaciones laborales, nos des-pedimos fraternalmente, reiterándole nuestro saludo solidario.

Por el Secretariado de la FSM:

Valentín Pacho QuispeSecretario General Adjunto de la FSM

compañeros de trabajo y contra las comunidades, deben ser san-cionados severamente, pero que “no se puede satanizar a todos los trabajadores, porque además eso oculta el papel de los gerentes de la RABSA y altos funcionarios del Ministerio de Alimentación que son parte de mafi as”.

Eusse señaló que seguirán lu-chando por el derecho al trabajo y contra el desmantelamiento de la RABSA, para fortalecer la red pública de distribución en favor de los intereses del pueblo vene-zolano.

CARACAS.- El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) se pronunció en soli-daridad con la lucha que están llevando a cabo las y los trabaja-dores de la estatal Café Venezue-la y el Sindicato Socialista Unido de Trabajadores de esta empresa (Sutracafé).

En el estado Trujillo, los tra-bajadores de Café Venezuela conjuntamente con las comuni-dades, tras agotar las distintas vías de solicitudes y reuniones, decidieron tomar las instalacio-nes de la empresa sin paralizar la producción, impidiendo el ac-ceso a las mismas de los gerentes contra quienes se han presenta-do pruebas de corrupción.

“Demandamos del Ejecuti-vo Nacional acciones dirigidas

Lucha clasista en Café Venezuela

a escuchar a los trabajadores y realizar cambios profundos en la empresa procesadora de café, para garantizar la efi ciencia pro-ductiva y el saneamiento admi-nistrativo”, expresó el FNLCT.

Por eso, el movimiento obrero y sindical clasista se manifestó de acuerdo con el planteamien-to hecho por Sutracafé sobre la necesaria destitución de todo el tren gerencial de Café Venezuela.

Asimismo, el FNLCT apoya la propuesta de que se establezca un modelo de gestión con direc-ción colectiva y democrática de esa empresa, con participación de las y los trabajadores, pequeños y medianos productores, las comu-nidades y el Gobierno Nacional.

“Ya basta de gestiones auto-ritarias, verticalistas, burocrá-ticas y corrompidas”, fi nalizó el FNLCT.

Comunicación de la FSM dirigida al presidente Maduro

Page 6: Tribuna Popular 2.962

6 2 al 22 de JUNIO de 2016 | Nº 2.962 |TRABAJADORES

Durante la llamada IV Repú-blica, era común observar las gavillas adecas atrope-

llando y masacrando las expresio-nes organizativas populares, para asegurar vía coacción una preten-dida conciliación de clases.

Hoy vemos cada vez con menos asombro, dentro de la Universi-dad Bolivariana de Trabajadores «Jesús Rivero» (UBTJR), cómo una facción investida de la auto-ridad que le otorgan el Ministerio de Educación Universitaria, Cien-cia y Tecnología (MPPEUCT) y el Ministerio del Proceso Social de Trabajo (MPPPST), adultera sus potestades y utiliza también el

UBTJR: agavillamiento como “método de gestión” (I)Oscar Zamora Zambrano. Especial para TPCoordinador de la Universidad Bolivariana de Trabajadores«Jesús Rivero» (UBTJR) - Corpoelec, Guayana

agavillamiento, esta vez como mé-todo para atropellar y desconocer las vocerías legítimas y legales de la UBTJR e imponer írritas voce-rías que le aseguren docilidad ante una gestión marcada por el desor-den y la improvisación.

En septiembre de 2014 el vo-cero del estado Bolívar ante el Consejo Universitario de la UB-TJR, desdeñando su condición de “vocero”, se sumó de manera inconsulta a una propuesta anti-democrática promovida desde el MPPPST, que pretendía imponer nuevas autoridades rectorales.

Privó entonces la maniobra artera a espaldas de la partici-

pación protagónica y del ejerci-cio directo de la democracia que establece la Constitución de la República Bolivariana de Vene-zuela, y que desde sus orígenes la clase trabajadora autoorganiza-da en UBTJR ha venido hacien-do suya como método y estilo de gestión institucional bajo el am-paro del Decreto de Creación, del Reglamento Ejecutivo, del Plan de Desarrollo Institucional y del Reglamento de Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente (ACICP).

Mientras este atropello avan-zaba para consumarse, el Minis-terio con competencia en mate-ria de Educación Universitaria brillaba por su inacción, pero no así la comunidad universitaria de la UBTJR del estado Bolívar cuya respuesta no se hizo esperar: me-diante asambleas de Centros de

Formación, como máxima ins-tancia de decisión y haciendo constar en actas, fue revocada la vocería de este señor.

Desde noviembre de 2014 hasta febrero de 2015, la clase trabajadora autoorganizada en UBTJR se desplegó en un amplio y participativo proceso nacional de selección de autoridades uni-versitarias y vocerías, con base en un Reglamento que para ese propósito fue redactado y apro-bado democráticamente.

Una vez concluido el proceso y atendiendo lo que establece el Reglamento Ejecutivo de la UB-TJR, la postulación de autorida-des rectorales (Rector, Vicerrec-tor y Secretario) y de 11 vocerías de estados, fueron consignadas ante Manuel Fernández Melén-dez, entonces ministro de Edu-cación Universitaria, con el ob-

jetivo de que éste las designara.Para sorpresa de la comunidad

universitaria, en marzo de 2015, el ministro Fernández designó autoridades rectorales distintas a las postuladas por la base, dejando intactas, para colmo, las vocerías estadales ante el Consejo Univer-sitario que habían sido nombra-das en el 2010 y que así como las autoridades rectorales salientes, también tenían período vencido.

De esta manera, dicho minis-tro desdeñaba el proceso demo-crático de selección nacional que había sido realizado por los Cen-tros de Formación de 11 estados en asambleas de trabajadores y trabajadoras, burlándose olím-picamente de lo establecido en el Reglamento Ejecutivo de la UBTJR aprobado por ese mismo Ministerio en el 2010 mediante la Resolución 164.

SUCRE.- Trabajadores del taller de Artes Gráfi cas, perteneciente a la sede del estado Miranda del Instituto Nacional de Capacita-ción y Educación Socialista (In-ces), denuncian el mal manejo que la actual gerencia regional ha tenido con temas como el ser-vicio de agua potable y el confi -namiento en áreas insalubres.

Asimismo, señalan que el gerente del Inces Miranda, Wi-lliam Rengifo, ha hecho caso omiso a esta situación, alegando

Reclaman trabajadores de Artes Gráfi cas del Inces

TRIBUNA POPULAR/LRH.- La actual crisis por la que está atravesan-do Venezuela es generada por el capitalismo, pero las y los trabaja-dores tienen la capacidad de sacar al país adelante y salvar a todo el pueblo, expresó Rafael Rodríguez, trabajador y delegado de preven-ción en la empresa Levepan Venezolana, fabricante de levadura en el estado Lara.

Rodríguez hizo un llamado al presidente Maduro: “no siga dándo-le más divisas a esos traidores de la patria como Lorenzo Mendoza, como los dueños de las empresas transnacionales, todos esos que favorecen al imperialismo. Necesitamos un gobierno que apoye a la clase trabajadora para seguir avanzando”.

El dirigente obrero, junto a una amplia y combativa representación de delegados y delegadas de prevención que se movilizaron a Cara-cas, resaltó que “también estamos aquí para decirle a esa directiva fascista de la Asamblea Nacional, guiada por el imperialismo nortea-mericano, que aquí estamos las y los trabajadores revolucionarios de este pueblo venezolano, y más allá, decirle al presidente Maduro que cuente con los trabajadores para seguir avanzando”.

“Nosotros, como clase obrera organizada, como trabajadores com-prometidos con esta lucha revolucionaria, por los compañeros que están en los controles obreros, en los centros de trabajo, le decimos al ministro Oswaldo Vera, que se aboque a resolver muchos problemas laborales, como en el estado Lara que tenemos el caso de Proletarios Unidos, los compañeros de Veneagro, Alfareros Degré”, manifestó Rodríguez.

Finalmente, el dirigente expresó que “los capitalistas generan la inestabilidad y la falta de alimentos, de bienes y servicios que produ-cimos los trabajadores, por ser ellos, los burgueses, los dueños de los medios de producción, por eso no hemos podido salir de la crisis que confrontamos”.

Delegados de prevención con la patria

Uno de los almuerzos que dan en el Inces

que no existen los recursos para poder atender los requerimien-tos de los trabajadores en todas las estructuras de este Estado, como es el referido a contar con un almuerzo digno para las y los trabajadores.

La masa laboral reiteró su lla-mado al presidente del Inces, Wuilkelman Ángel Paredes, para que se corrijan estas prácticas inhumanas que se están gene-rando.

Adicionalmente, exigieron de

las máximas autoridades, como la Gerencia General de Finan-zas, Recursos Humanos y Ge-rencia Ejecutiva, que se cumpla con las cláusulas Nº 16 y 17 de la Convención Colectiva vigen-te, en concreto lo relativo a los uniformes para el personal, así como la indemnización por el atraso generado en la no c ance-lación del benefi cio de la leche, un derecho que no debe ser eli-minado sino otorgado en físico o mediante el bono lácteo.

Page 7: Tribuna Popular 2.962

7| Nº 2.962 | 2 al 22 de JUNIO de 2016 TRABAJADORES

TRIBUNA POPULAR.- Una vez más, como ya ocurrió en 1987-1988, debido a decisiones gu-bernamentales aparentemente favorables, la clase trabajadora venezolana es víctima de una grave irregularidad que la afec-ta negativamente en cuanto a la cuantía, los términos y las condi-ciones de su remuneración labo-ral integral.

Los más recientes decretos presidenciales de aumento de salario mínimo y bono alimenta-rio, como se reseñó en la anterior edición de TP, dejaron estableci-da la muy perjudicial práctica de otorgar a las y los trabajadores por la vía de la bonifi cación ali-mentaria ingresos superiores a los devengados por la vía de los salarios.

Por efecto de esos decretos, quedó instaurado que lo que de-bería ser apenas un ingreso com-plementario, es ahora sustancial-mente mayor que lo que debería ser el ingreso principal, lo que implica un menoscabo de la re-muneración integral y conduce a la precarización y el deterioro de las condiciones laborales genera-les del país.

Para comprender este hecho, debe observarse que el bono ali-mentario ha sido explícitamente declarado por el Artículo 7 del Decreto-Ley 2.066 del 23 de

Luchar contra la precarización y el deterioro de las condiciones laborales

Salarios bonifi cados perjudican a trabajadores

octubre de 2015, y por el Artí-culo 105 de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), como un «benefi cio social de carácter no remunerativo», esto es, que no forma parte del salario, y que por lo tanto no tiene incidencia en cuanto al cálculo de los dere-chos y prestaciones de ley tales como pagos por utilidades, dere-chos de antigüedad, contribucio-nes a la caja de ahorros, presta-ciones sociales por liquidación, o fondos de jubilación, entre otros.

Es decir que un ingreso men-sual de 15 mil bolívares por con-cepto de salario más 18 mil de bono alimentario, representa, por sus efectos totales, una remune-ración integral mucho menor que un ingreso mensual de 18 mil de salario más 15 mil de bono.

De manera que no basta con considerar los montos que per-ciban mensualmente las y los trabajadores; es necesario tomar en cuenta además el carácter ju-rídico de esos montos y sus im-plicaciones en el corto, mediano y largo plazo.

El bono compensatorio de 1987

La situación es análoga a la que se vivió hace 29 años, tras el De-creto 1.538 del presidente Jaime Lusinchi, de fecha 29 de abril de

1987, que creó el entonces lla-mado «bono compensatorio». También entonces Venezuela atravesaba un momento de agra-vamiento de la infl ación crónica que ha padecido nuestro país por décadas, y también entonces el decreto en cuestión fue presenta-do como una medida de justicia social por parte del gobierno, con la intención de resarcir a la clase trabajadora el deterioro que es-taba experimentando su poder adquisitivo.

Pero, también entonces, ese bono quedaba explícitamente excluido del salario, y privado, por lo tanto, de efectos en cuan-to al cálculo de la mayoría de los conceptos que forman la remu-neración integral de la fuerza de trabajo. Y puesto que el monto percibido mensualmente por la vía de ese bono alcanzó a cons-tituir una parte sustancial (hasta un 30% en muchos casos) de los ingresos regulares de las y los trabajadores, el daño resultante en el cálculo de dichos conceptos resultaba de enorme cuantía.

Por esa razón, diversas organi-zaciones sindicales y gremiales, incluyendo a la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) en que entonces hacían vida las y los trabajadores y sin-dicatos bajo infl uencia comunis-ta, desarrollaron, desde el mis-

mo momento de la creación del bono compensatorio, una inten-sa campaña por lo que se deno-minó la «salarización del bono», esto es, su conversión en parte integral del salario con todos los efectos legales del caso.

Dicha campaña alcanzó su punto culminante con la intro-ducción ante la antigua Corte Su-prema de Justicia (CSJ) de una demanda de nulidad del Artículo 7 del Decreto 1.538 de Lusinchi, el cual declaraba explícitamente, como lo hace también el Artículo 7 del Decreto-Ley 2.066 de Ma-duro, el carácter no salarial del bono.

La demanda fue resuelta por la sentencia de la Sala Político-Ad-ministrativa de la CSJ del 7 de marzo de 1988, que le dio la ra-zón a las y los trabajadores y sus organizaciones en cuanto a que, por ser percibido como contra-prestación por la labor ordinaria, y de manera periódica, segura, regular, permanente e irrenun-ciable, el bono compensatorio reunía muchas de las caracterís-ticas del salario y debía ser consi-derado, por lo tanto, como parte de éste para todo efecto legal.

Por la primacía del salarioLas causas socioeconómicas

que llevaron en 1987 a empren-der esa campaña son hoy todavía

más apremiantes: el actual bono alimentario representa ya no una porción sustancial del ingreso regular de las y los trabajadores, sino la mayor parte de éste, al-canzando a ser, a partir de mayo de este año, más de 60% del monto percibido mensualmente por quienes devengan el salario mínimo. Y en cuanto al deterioro del poder adquisitivo, las condi-ciones actuales, con niveles de infl ación muy superiores a 100% tanto en el año pasado como en lo que va del actual, son mucho peores que las de hace 29 años, cuando la infl ación estaba en tor-no al 40%.

Por estas razones el PCV ha señalado recientemente el grave perjuicio que emana de la na-turaleza no salarial de la mayor parte de los ingresos mensuales de las y los trabajadores, y ha planteado la necesidad de que se devuelva al salario su condición natural de fuente principal de ingresos de las y los asalariados.

Una de las vías sería a tra-vés de la salarización del bono. Existe el precedente jurídico de la decisión favorable de aquella CSJ, buena parte de cuya moti-vación de entonces es aplicable sin demasiado esfuerzo al caso actual. Aunque en esta oportu-nidad habría que sortear el obs-táculo adicional que representa la declaración por la LOTTT del carácter no remunerativo del bono alimentario, una autoridad judicial que tuviese la voluntad política y la vocación social para ello podría encontrar, incluso en otros Artículos de la misma Ley, argumentos jurídicos apropia-dos para emular lo hecho enton-ces por aquella CSJ, romper una lanza en favor de la clase trabaja-dora, y enmendar este entuerto.

Pero independientemente de que esta vez se intente o no ob-tener una decisión judicial al respecto, también se puede pre-sionar al gobierno por diversas vías para que el más reciente decreto de aumento salarial sea modifi cado o sustituido por otro que restablezca la primacía del salario y fi je una proporción más apropiada entre los ingresos pro-piamente salariales y los comple-mentarios derivados del bono.

En cualquier caso, es funda-mental recordar y reivindicar la campaña de 1987-88 como parte del acumulado histórico de ex-periencias de lucha de la clase trabajadora venezolana, y como ejemplo a seguir en momentos en que el deterioro de la remu-neración real de nuestro pueblo alcanza niveles incluso más alar-mantes que entonces.

Reseñas de TP sobre la campaña de 1987-88 por la salarización del «bono compensatorio»

Page 8: Tribuna Popular 2.962

8 2 al 22 de JUNIO de 2016 | Nº 2.962 |ESPECIAL | Lucha antiimperialista

Viene de la última página.El materialismo histórico que

nos legaron Karl Marx y Federico Engels, es una conquista formi-dable del pensamiento científi co. El aparente caos, casualidad y la arbitrariedad de los hechos polí-ticos que imperan en las noticias, dejaron el puesto a una teoría científi ca completa y armónica, que revela cómo un sistema de vida social se desarrolla, al crecer y transformarse las fuerzas pro-ductivas.

Dominar el marxismo-leni-nismo signifi ca aprender a dis-tinguir su letra de su esencia, asimilar su contenido, aprender a emplearlo en las diferentes condiciones de la lucha de clases, saberlo enriquecer, desarrollar e impulsar en consonancia con la nueva situación histórica y los nuevos objetivos.

Para el marxismo-leninismo no se parte del Estado, lo bá-sico es el concepto de la lucha de clases, se hace énfasis en las contradicciones o antagonismos de clase existentes, partiendo del análisis de las relaciones de producción, es decir, el carácter de la propiedad de los medios de producción. Todo ello supone considerar el mundo no dividido en Estados, sino en clases con intereses antagónicos y no anta-gónicos.

En cuanto a la metodología, el marxismo utiliza el análisis dia-léctico como instrumento para examinar la realidad. Para el marxismo el Estado corresponde a la superestructura de la orga-nización social y sólo puede ser defi nido en función de la infraes-tructura existente.

Por todo ello, los aspectos más destacables que caracterizan los estudios marxistas de las relacio-nes internacionales son:

1.- La consideración de que es la clase social y no el Estado el actor clave de las relaciones in-ternacionales. El Estado hay que verlo como un efecto de las cla-ses sociales, por ello es un actor secundario, de esta premisa se deriva un hecho relevante en la concepción marxista: el carácter transnacional de las clases.

2.- El nivel de análisis adopta-do es el de la sociedad mundial. La realidad social es considera-da globalmente y se centra en la idea de totalidad.

3.- Perspectiva dinámica y pro-gresista, centrándose en la teoría del cambio social, lo cual tam-bién es una novedad. La visión de la sociedad es que está en un cambio permanente.

El Comando SurEl Comando Sur de Estados

Unidos o Ussouthcom (United States Southern Command, en inglés), es uno de los diez Co-mandos pertenecientes a EEUU, y tiene su sede en Miami, Florida.

- Ubicación geográfi ca y fun-ciones: el Comando Sur cubre 31 países y abarca 24.900.000 kilómetros. Es responsable de proporcionar planifi cación de contingencia, operaciones, y la “cooperación de seguridad” en gran parte del Caribe, América Central y del Sur, así como para la protección de los recursos mi-litares de EEUU en estos lugares. También es responsable de velar por la defensa del Canal de Pana-má y la zona del canal.

Los países de su “área de res-ponsabilidad” son: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Islas Cai-mán, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, República Do-minicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nica-ragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadi-nas, Surinam, Trinidad y Toba-go, Uruguay, y Venezuela.

- Integración: el Comando Sur es un mando conjunto integrado por más de 1.200 efectivos mili-tares y civiles en representación del Ejército, Armada, Fuerza Aé-

rea, Marines, Guardia Costera y varias agencias federales. Los servicios que proporciona el Co-mando Sur junto con el compo-nente de Operaciones Especiales Conjuntas, dos Fuerzas de Ta-reas Conjuntas, una Fuerza Inte-ragencias de Tareas Conjuntas, y las ofi cinas de Asistencia para la Seguridad, se encargan de reali-zar misiones pertenecientes al Comando Sur y las actividades de “cooperación en seguridad”. El Comando Sur ejerce su autori-dad a través de los comandantes de dichos componentes.

- La Cuarta Flota: pertenecien-te al Comando Sur, había sido desactivada luego de la Segunda Guerra Mundial, pero, tras 58

años, fue restablecida en julio de 2008, siendo una fuerza na-val de alto nivel específi camente dedicada a supervisar las tareas de sus unidades en América La-tina y el Caribe. Analistas han señalado que resucitar la Cuarta Flota constituyó una decisión de carácter político y simbólico que respondió al surgimiento y avan-ce de gobiernos progresistas-re-formistas en la región y de las posiciones antiimperialistas.

«Venezuela Freedom-1»La primera fase de la «Opera-

ción Venezuela Freedom», fue explicada por el general John Kelly, para entonces Jefe del Co-mando Sur, ante el Comité Sena-

torial de los Servicios Armados del Congreso de EEUU, el 12 de marzo de 2015:

«…Venezuela se enfrenta aho-ra a la inestabilidad económica, social y política signifi cativa debido a la rampante violencia, la delincuencia y la pobreza, la infl ación galopante, la grave es-casez de alimentos, medicinas y electricidad.

Violaciones de los derechos humanos por las fuerzas de se-guridad y continuada mala ges-tión del gobierno del país, están contribuyendo a un ambiente de incertidumbre, y grandes seg-mentos de la población dice que el país va por el camino equivo-cado.

Además, la caída de los pre-cios del petróleo y el deterioro económico generan condiciones que podrían llevar al gobierno venezolano a recortar los pro-gramas de bienestar social y su política exterior como el progra-ma de subsidio de petróleo (Pe-troCaribe).

Más recortes a los programas de bienestar social y la continua escasez que parecen inevitables, podría prever un aumento de las tensiones y las protestas vio-lentas, fomentando el presiden-te Maduro y su partido una ola represiva adicional, como medi-das contra los manifestantes y la oposición (…)».

El desarrollo de esta primera fase ha sido confi rmado por los acontecimientos, poniéndose además en evidencia la articula-ción y sincronismo con la dere-cha venezolana, especialmente con los sectores neofascistas en el empleo del discurso de “crisis humanitaria” «debido a la ram-pante violencia, la delincuen-cia y la pobreza, la infl ación galopante, la grave escasez de alimentos, medicinas y electri-cidad».

El “pronóstico” de una crisis humanitaria, combinada con la campaña política y mediática de la supuesta falta de democracia y violación de los Derechos Huma-nos, fue el eje central de la cam-paña de la oposición venezolana.

En correspondencia, a princi-pios de 2016, el actual Jefe del Comando Sur, almirante Kurt Tidd, señaló que «la derrota en las elecciones y la descompo-sición interna del régimen po-pulista y anti-norteamericano, recoge el impacto exitoso de nuestras políticas impulsadas con fuerzas aliadas en la región en la fase 1 de esta operación (…)».

Cuarta Flota de los Estados Unidos, amenaza a los países y pueblos de América Latina desde el 2008

Respuestas políticas y organizativas del pueblo trabajador y sus fuerzas revolucionarias

Agenda imperialista contra Venezuela (I)

Page 9: Tribuna Popular 2.962

9| Nº 2.962 | 2 al 22 de JUNIO de 2016 Hacia la Asamblea Popular Revolucionaria | ESPECIAL

TRIBUNA POPULAR/FGV.- La Unidad Educativa Bolivariana Gabriela Mistral, en la rebelde y combativa parroquia 23 de Ene-ro, de Caracas, fue el escenario del Encuentro preparatorio de la 1ª Asamblea Popular Revolu-cionaria, realizado el pasado 28 de mayo, con la participación de decenas de organizaciones polí-ticas, sociales y comunitarias de todo el país.

Levantando la consigna «Con-tra el fascismo, el entreguismo y la corrupción ¡Todo el poder para el pueblo!», durante varios meses se ha desarrollado una in-tensa agenda de reuniones, de-bates y acciones conjuntas, como la exitosa marcha nacional del pasado 23 de abril.

Con el llamamiento público realizado en dicha movilización por más de 30 organizaciones, se asumió el compromiso de iniciar una intensa jornada de discusión y construcción colectiva, con alto nivel de fraternidad y uni-dad revolucionaria, para aportar ideas sobre el carácter, funciona-miento y valores del necesario instrumento de lucha unitaria y popular que enfrente al imperia-lismo, al fascismo y a los sectores entreguistas y corruptos, como los grandes enemigos del actual proceso político venezolano.

En la plenaria de instalación del Encuentro, tomaron la pa-labra Juan Carlos Murfi , del Colectivo Alexis Vive; Eduar-do Sánchez, de Sinatraucv; y, Oscar Figuera, del Partido Co-munista de Venezuela (PCV), quienes coincidieron en la ne-cesidad de construir colectiva y unitariamente un gran mo-vimiento orgánico que surja desde las bases populares y sin imposiciones.

Esta instancia política –ante la crisis del sistema capitalis-ta mundial y del capitalismo dependiente venezolano, que afecta con mayor peso a las ma-sas trabajadoras–, se propone enfrentar con fi rmeza revolu-cionaria la agresión imperialista contra los pueblos latinoameri-canos y particularmente contra nuestro país, con la tarea estra-tégica de perfi larse como una opción que dispute el poder po-lítico en la aguda lucha de clases en Venezuela.

Encuentro preparatorio de la Asamblea Popular Revolucionaria

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Y UNITARIA

Para estos objetivos, el En-cuentro se estructuró con cuatro (4) mesas de trabajo: Carácter; Plataforma; Estructura y prin-cipios organizativos; y, Ética y valores revolucionarios. De esta manera se llevó a cabo una in-teresante jornada de discusión sobre los problemas más impor-tantes del movimiento revolucio-nario venezolano, las vías para avanzar en la genuina unidad popular, el carácter del actual proceso político, la relación del Poder Popular con el Estado y los mecanismos para el fortaleci-miento de las Comunas y demás organizaciones comunitarias y populares, la defensa de las con-quistas populares, las propues-tas revolucionarias dirigidas al pueblo trabajador para salir de la actual crisis capitalista, entre otros temas.

Importantes expectativasVarios de los participantes

conversaron con TP expresan-do sus impresiones. Carlos Ca-sanueva, del Movimiento Con-tinental Bolivariano, resaltó la necesidad de “redoblar esfuerzos unitarios para defender, salvar y profundizar el movimiento revo-lucionario”. Cira Pascual, de la Fundación Pakito Arriarán, in-dicó que es importante construir una “referencia anticapitalista que genere una nueva forma de hacer política en la construcción de una patria socialista”.

Carlos Piñero, Secretario Na-cional de Redes; Carlos Lazo, del Bloque Popular Revolucio-nario de Caracas; y, William Gudiño, de la Red Nacional de Comuneros, coincidieron en saludar este espacio que está llamado a vencer el sectarismo

y construir una plataforma re-volucionaria.

Juan Carlos Murfi , del Colecti-vo Alexis Vive, hizo énfasis en el “alto perfi l moral y ético, de gran capacidad ideológica y de movili-zación de las fuerzas consecuen-tes con la revolución bolivariana” presentes en el encuentro, “para que el pueblo sea realmente po-der en nuestro país”.

Eduardo Sánchez, de Sinatrau-cv, señaló que “estamos muy es-peranzados de este debate, don-de se discute una visión de país” para construir una plataforma socialista, donde se ha plantea-do “la necesidad de insurgir para garantizar los logros y la irrever-sibilidad del proyecto político, ante la agresión del imperialis-mo pero también por políticas erradas desde el propio proce-so”. Para Sánchez, “este evento representa la esperanza de la izquierda venezolana, que nos permita garantizar la coherencia de las fuerzas revolucionarias en la lucha contra el imperialismo y por el socialismo”.

Oscar Figuera, Secretario Ge-neral del PCV, expresó que las organizaciones presentes “coin-cidimos en la necesidad de cons-truir un instrumento obrero, campesino, popular, revolucio-nario, que enfrente a los sectores de la ultraderecha fascista que están en alianza con las grandes potencias imperialistas, y al mis-mo tiempo enfrente y derrote las corrientes entreguistas que se desarrollan en el seno del proce-so bolivariano”.

Para Figuera, se demostró la plena conciencia de las organiza-ciones presentes de la necesidad de “construir una opción revolu-cionaria que enfrente y derrote al imperialismo, al entreguismo y pueda profundizar las conquis-tas populares en la dirección de la liberación nacional y la pers-pectiva socialista”.

TP (Nº 188) / 15 de abril de 2011http://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_188/8

Unidad de las fuerzas patrióticas para profundizar

la revolución43º Pleno del Comité Central del PCV

(9-Abril-2011)[…] La contradicción principal de Venezuela, para poder avan-

zar en el camino de su liberación defi nitiva, sigue siendo hoy la que expresa el enfrentamiento de los intereses de nuestra Nación con los del imperialismo, especialmente el estadounidense. […]

La necesidad histórica de construir un instrumento político amplio y unitario de las fuerzas revolucionarias y los sectores pa-trióticos organizados, para transitar en las mejores condiciones la fase nacional liberadora de la revolución venezolana, ha sido un planteamiento programático del PCV.

[…] no basta con identifi car correctamente a las clases, capas sociales y organizaciones que objetivamente están llamadas a conformar este instrumento […]. Se requiere además que esa coincidencia alcance a tener expresión política organizada.

Nuestro XII Congreso (2006) constató los enormes perjuicios que la inexistencia de ese espacio estaba causando a la fase actual del proceso revolucionario, siendo cada elección una oportuni-dad desperdiciada para esto. Poco se ha avanzado desde enton-ces, y continuamos privados de instancias y mecanismos estables y efi caces de planifi cación, evaluación y control popular revolu-cionario, en que las distintas fuerzas, organizaciones e incluso individualidades que deberían aportar, tengan voz y presencia permanente en una estructura orgánica de dirección unitaria y colectiva. Tal carencia se ha mantenido, en buena medida, por la falta de conciencia sobre esta necesidad en la alta dirigencia del proceso, que ha tenido limitaciones para comprender el papel que le corresponde a cada clase y capa social, a sus Partidos, or-ganizaciones y dirigentes, y el carácter de la actual fase histórica, actuando en ocasiones con espontaneismo y voluntarismo.

Esto ha llevado […] incluso al alejamiento innecesario de fac-tores y fuerzas que objetivamente deberían integrar la alianza antiimperialista, pero que se han separado por no haber encon-trado un espacio orgánico para el debate y confrontación de sus opiniones y contribuciones […].

[…] las fuerzas dentro de esa alianza que estamos histórica y objetivamente más consecuentemente comprometidas con la perspectiva socialista tenemos la tarea simultánea de ir constru-yendo el “Bloque Popular Revolucionario” (BPR), necesariamen-te circunscrito a quienes nos proponemos resolver la contradic-ción fundamental de la sociedad –entre el carácter cada vez más social de la producción y la apropiación privada del capital, me-diante la completa derrota y abolición del sistema de explotación capitalista– […].

[…] Es responsabilidad del PCV y del conjunto de las fuerzas genuinamente comprometidas en la lucha por la sociedad socia-lista, lograr que la clase obrera se constituya en el eje del BPR. Debemos defender los objetivos antiimperialistas y de liberación nacional, fortaleciendo al mismo tiempo las banderas clasistas y socialistas.

[…] se hace necesario abordar con fl exibilidad dialéctica y ha-bilidad política la construcción simultánea en dos niveles dife-rentes, uno más táctico y otro más estratégico. Y en todo mo-mento debemos tener en cuenta que la actual fase del proceso, más allá de sus límites, problemas y difi cultades, ha constituido y constituye un escenario que abre oportunidades y posibilida-des para avanzar. Es nuestra obligación aprovechar esta fase al máximo para acumular fuerzas a favor del movimiento popular y revolucionario, dentro de las condiciones reinantes, esforzándo-nos para que éstas se preserven y desarrollen mientras madura y se fortalece el Bloque Popular Revolucionario. […]

Page 10: Tribuna Popular 2.962

10 2 al 22 de JUNIO de 2016 | Nº 2.962 |NACIONAL

TRIBUNA POPULAR/LRH.- El año pasado el Gobierno Nacional inició la distribución de bolsas de alimentos en zonas populares de Caracas y en algunas ciudades del país, y este año ha institucio-nalizado y ampliado esta política con los Comités Locales de Abas-tecimiento y Producción (Clap), con varias experiencias positivas.

Se ha contribuido en parte a paliar la crisis en el abasteci-miento alimentario, pero no se ha logrado eliminar las enormes colas –recientemente incluso en las panaderías– tanto en la capi-tal como en las otras regiones; y tampoco se ha logrado aumentar la oferta de productos, ya que hasta ahora los Clap se limitan a distribución y no a la producción de los rubros alimenticios.

Los bajos precios del barril de petróleo han mermado sensible-mente la capacidad del Estado para importar alimentos que se distribuían con subsidios, como la carne y el pollo que son cada vez más difíciles de encontrar.

Agravándose esta situación con la actual política de cerrar locales de Abastos Bicentenario y transformando otros en cen-tros de depósito, lo que conlleva a reducir la capacidad de distri-bución de la red pública de ali-mentos y a despedir a miles de trabajadores.

El fondo del problema es la producción, que está íntima-mente ligado al modelo capitalis-ta que aun impera en Venezuela,

Colas vs. producción y distribución popular

atrasado, extractivista, mono-productor y multiimportador.

Además, persisten grandes distorsiones en el sector agro-pecuario, vinculadas al sistema latifundista y a la concentración en pocos productos. Por ejemplo, hay variedad de quesos, con altos precios, pero hay escasez de leche pasteurizada para los niños; se usa mucha hojuela de maíz para la producción de cerveza, pero hay escasez de harina precocida.

A pesar de que la Constitución considera al latifundismo como contrario a los intereses nacio-nales y que el Artículo 113 dice taxativamente que “no se permi-tirán monopolios”, como se diría en buen criollo: siguen vivitos y coleando.

Se requiere recuperar y reim-pulsar la producción agropecua-ria en los fundos de propiedad

estatal, complementada con la producción de alimentos en el sector urbano para ayudar a pa-liar la crisis.

Nadie debe hacerse ilusiones con los grandes latifundistas, ya que tienen muchísimos años con ese sistema y sólo ha servido a los intereses de sus dueños, no a los intereses del pueblo trabajador de la ciudad y el campo.

El movimiento popular no debe permitir que sean elimi-nados los logros alcanzados a lo largo de estos 17 años de proceso bolivariano de cambios, sino que se profundicen revolucionaria-mente a través de una nueva co-rrelación de fuerzas y un sólido bloque obrero, campesino y po-pular que consolide el proceso de liberación nacional, conquiste el poder e inicie la construcción del Socialismo.

La sociedad venezolana con-tinúa sufriendo los atro-pellos más descarados por

parte de los acaparadores, espe-culadores y bachaqueros.

Los artículos de primera ne-cesidad, medicinas y productos de higiene y limpieza, aumentan todos los días en forma desco-munal. Los esfuerzos que reali-za el Gobierno Nacional se ven neutralizados pues no apuntan a erradicar las causas fundamen-tales del problema.

En este contexto, el PCV le ha planteado al Ejecutivo Nacional acciones concretas para buscar salidas a esta dramática situa-ción, como quitarle a las grandes cadenas (Polar, Ansa, Cavidea, Consecomercio, Alfonzo Rivas & Cía., etc.) la distribución y co-mercialización de alimentos, así

¿Y los precios justos?José Inocencio Galíndez. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

como suprimir defi nitivamente la entrega de dólares a la para-sitaria burguesía comercial-im-portadora y nacionalizar el co-mercio exterior, entre otras.

Estas propuestas han sido acogidas positivamente por distintos sectores de la vida na-cional, pero, lamentablemente, hasta ahora, no se han tomado en cuenta por quienes tienen la obligación legal de resolver esta gravísima problemática.

Además, el accionar criminal de acaparadores, especuladores y bachaqueros se ve favorecido por la actitud casi complacien-te de organismos que tienen que ver con la protección de los consumidores, tales como la eu-femísticamente llamada Super-intendencia de Precios Justos (Sundee), que en la práctica se ha

convertido en un elefante blanco.A todo esto hay que agregar la

pésima estrategia comunicacio-nal de los organismos ofi ciales, llevando a perder la “guerra” en la opinión pública, dándose el caso de que cuando se discute en la calle mucha gente dice –refi -riéndose a Polar–, palabras más, palabras menos: “Dejen trabajar a ese pobre hombre, ya que ese es el que nos vende la poca comi-da que conseguimos”.

Para colmo de males, cuan-do se anuncian los aumentos de precios en productos regulados, altísimos funcionarios guberna-mentales reproducen mecánica-mente el discurso de las grandes cadenas de comercialización y distribución, sin explicar las es-tructuras y costos ni la importan-cia de subsidios dirigidos.

Cuidado, la paciencia del pue-blo puede agotarse ante tanto atropello e ineptitud mezclados.

Comité Regional «Alcides Rodríguez»del PCV en Caracas

A derrotar las agresiones imperialistas

América Latina está ensombrecida por el golpe parlamenta-rio que la Cámara del Senado de Brasil ejecutó contra el

pueblo brasileño, el pasado 12 de mayo, al aprobar la destitu-ción por 180 días de la presidenta Dilma Rousseff para some-terla a un juicio político.

Como se sabe, esta acción está enmarcada en el conjunto de agresiones multifacéticas del imperialismo estadounidense y sus aliados locales contra los gobiernos progresistas latinoa-mericanos.

El Comité Regional «Alcides Rodríguez» del PCV en Caracas expresa su rechazo contundente contra este golpe parlamenta-rio que violenta los procesos democráticos del derecho de los pueblos a elegir sus gobernantes y violenta la soberanía popu-lar, y nos solidarizamos con el pueblo brasileño y la presidenta Dilma Rousseff quien se encuentra secuestrada por el gobierno de facto de Brasil. El llamado es al pueblo brasileño a organi-zarse para luchar y derrotar este golpe institucional y restituir la democracia.

En este contexto internacional, el Comité Regional «Alcides Rodríguez» demanda del Estado venezolano, los partidos po-líticos y de la nación entera, acciones contundentes contra los personeros de la derecha apátrida que auspician la interven-ción extranjera en los asuntos internos del país, que propicia una posible agresión armada que pudiera estar disfrazada por acciones mercenarias que promuevan una guerra civil en nues-tra patria.

Debe hacerse conciencia colectiva que estas acciones están enmarcadas en el plan de agresión multifacética del imperialis-mo estadounidense. El comportamiento apátrida y de traición a la patria viene ejecutándose planifi cada y sincronizadamente con el objetivo de descalifi car internacionalmente a las institu-ciones del Estado venezolano, creando una matriz de ingober-nabilidad que propicie la intervención extranjera.

El Comité Regional «Alcides Rodríguez» llama al pueblo caraqueño a estar activos para garantizar la construcción de-mocrática en la conformación de los Comités Locales de Abas-tecimiento y Producción (Clap), para que no sea escamoteada por maquinarias partidistas. Los Clap constituyen expresión de poder popular y deben tomar acciones concretas para garanti-zar el abastecimiento organizado y equitativo de los grupos fa-miliares de cada sector. Es de recordar que los Clap están con-formados por: Unamujer, Ubch, Frente Francisco de Miranda, Consejos Comunales, Jefes de Comunidades del Sistema Popu-lar de Abastecimiento, representantes de la Red de Pequeños y Medianos Productores, bodegueros o integrantes de la Red del Ministerio de Alimentación y otras expresiones organizadas de la comunidad.

COMITÉ REGIONAL EN ACCIÓN- El pasado 19 de mayo, el CR apoyó a la Comisión de Desa-

rrollo Social y Participación Ciudadana del Cabildo Metropolita-no, presidida por la camarada concejala Vladimira Moreno, en la realización de un homenaje a las madres trabajadoras de Caracas. En dicho acto Alí Alejandro Primera y Thania Ortegano deleitaron con sus canciones y la agrupación teatral Nueva Expresión, de la parroquia San Juan, aportó el toque de humor con la representa-ción de la obra “Hogar, dulce hogar” de Aquiles Nazoa.

- Con el objetivo de revisar y orientar el funcionamiento de los organismos de base del PCV en Caracas, el CR está cumpliendo un cronograma de visita a las Células.

- El pasado 30 de abril, con una nutrida presencia, se realizó un curso de Línea Política para los miembros del CR y Secretarios Po-líticos de las Células. El camarada Carlos Ojeda, miembro del Buró Político, expuso acertadamente los aspectos más importantes de la Línea Política .

Page 11: Tribuna Popular 2.962

11| Nº 2.962 | 2 al 22 de JUNIO de 2016 NACIONAL

En el artículo anterior, la comparación entre los in-crementos del salario mí-

nimo y los índices infl acionarios demostró el estancamiento y posterior declive del salario real como consecuencia de los eleva-dos niveles de infl ación.

Si bien un indicativo impor-tante del ingreso de los trabaja-dores es el salario mínimo decre-tado por el Ejecutivo nacional, es necesario considerar los ingresos de aquellos trabajadores que devengan salarios superiores al mínimo, así como otras remu-neraciones consideradas en la legislación laboral venezolana.

En ese sentido, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicaba desde 1998 el Índice de Remune-raciones (IRE) de los asalariados, el cual mide las variaciones en el precio de la fuerza de trabajo. Este indicador aplica sólo para los

Caída del poder adquisitivo del salario real (y II)Andrés Villadiego. Especial para TPEconomista

trabajadores asalariados del sec-tor formal de la economía, tanto en empresas privadas como en empresa s y organismos públicos, en diferentes áreas de actividad económica, grados de califi ca-ción, grupos ocupacionales y car-gos específi cos.

Para la construcción del IRE se consideran además de sueldos y salarios básicos, las horas extras, bonos de alimentación, trans-porte y productividad, vacacio-nes, utilidades, aportes patrona-les y pagos en especie (vestido, calzado, alimentos, etc.).

El IRE es un indicador que mide el ingreso integral de los trabajadores, de forma tal que proporciona información más completa para efectos de compa-raciones con los niveles infl acio-narios y así evaluar la evolución del poder de compra del ingreso de los trabajadores.

En la gráfi ca anexa se observan las variaciones interanuales del IRE general (sectores público y privado), es decir, el crecimiento de las remuneraciones integrales de los asalariados, así como la variación anual del Índice Na-cional de Precios al Consumidor (infl ación). Se observa claramen-

te que entre los años 2009 y 2013 tanto el IRE como la infl ación tu-vieron un comportamiento simi-lar, lo cual indica que si bien no hubo un crecimiento sostenido del poder de compra, al menos la remuneración integral de los tra-bajadores compensó los niveles de infl ación observados.

Desde fi nales de 2013 el IRE no ha sido publicado por el BCV; por ello para efectos del presen-te artículo, se toman como refe-rencia las variaciones del sala-rio mínimo habidas en los dos últimos años. En el supuesto de que todas las remuneraciones se hayan incrementado en los mis-mos porcentajes que el salario mínimo (aunque por lo general dichos incrementos son meno-res), se observa que para los años 2014 y 2015 la infl ación supera ampliamente el crecimiento de las remuneraciones.

Durante los años en los cua-les la infl ación no fue tan alta, no hubo un incremento real del ingreso de los trabajadores, y desde que ésta comenzó a dis-pararse, el nivel de las remune-raciones reales se ha venido des-plomando. Por ello, es urgente insistir en la necesidad de una política económica que benefi -cie a los trabajadores tomando como punto de partida el con-trol de la infl ación.

A pesar de las diferentes conversaciones sosteni-das con representantes de

diversas instituciones del Estado venezolano, las y los estudiantes del Instituto Universitario Po-litécnico “Santiago Mariño” en ocasiones sentían impotencia porque inicialmente no encon-traban quien asumiera la respon-sabilidad de brindarles apoyo en su justa reclamación contra la brusca elevación del costo de la matrícula.

Tuvo que ser el propio presi- dente Nicolás Maduro el que ins-truyera, el pasado mes de abril, al ministro de Educación univer-sitaria para que se reuniera con los representantes estudiantiles, logrando que se fi rmara un acta con medidas transitorias como la paralización del aumento del arancel.

Pero, las y los estudiantes es-peran que se llegue a soluciones defi nitivas en pre y post-grado, además de que se dejen linea-mientos claros de prohibición de medidas retaliativas y de re-vancha contra quienes tuvieron la valentía y perseverancia de liderar esta lucha. La impunidad también debe ser erradicada de

Lucha estudiantil en educación universitaria (y II)

Miguel Monserrat. Especial para TP

las irregularidades que se come-ten en la educación privada.

Ha habido cambios importan-tes en la educación venezolana, pero hay que superar aún muchas

debilidades, garantizando la toma de decisiones a tiempo y preser-vando los derechos de los históri-camente más desprotegidos.

Deben defi nirse y construir-se mecanismos efectivos y per-manentes para el seguimiento y control de las universidades e institutos privados, con amplia participación de los diferentes sectores involucrados.

Las instituciones de gestión privada no deben ser un comer-cio, sino que mientras existan deben ser una alternativa com-plementaria, acatando la Cons-titución y el ordenamiento legal venezolano.

La proliferación de sociedades mercantiles para la educación, que crean y mantienen escue-las, politécnicos y universidades, atentan contra el modelo de edu-cación venezolana contemplado en nuestra Constitución; como es el caso de la Corporación Que-ro, que es dueña del Politécnico “Santiago Mariño”, Universidad “Fermín Toro”, “Antonio José de Sucre”, “Agustín Codazzi”, “Ale-jandro Humboldt”, así como li-ceos y escuelas.

¿Quién le pondrá el cascabel al gato para que esto sea investigado?

MARACAIBO.- Las organizaciones políticas y populares deben ser un componente de participación directa en la toma de decisiones y en las acciones de distribución de alimentos, medicinas e im-plementos de higiene para el pueblo venezolano.

Así lo señalaron, en rueda de prensa, los representantes del Consejo Patriótico Regional de Partidos Políticos del Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar» (GPP-SB), en el estado Zulia.

Los dirigentes expresaron su apoyo a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), ya que se precisan meca-nismos e instrumentos para garantizar “la producción libera-dora, propia, independiente, sana, de los alimentos que garan-ticen la seguridad agroalimentaria y los productos de primera necesidad”.

Entendiendo, resaltaron los Partidos, que hay una “guerra económica” de la oligarquía nacional y una “ofensiva multifacé-tica” del imperialismo norteamericano, “que deben ser atacadas por el pueblo y por su Gobierno”.

Los integrantes del GPP-SB reafi rmaron su compromiso por la defensa del proceso bolivariano de cambios y sus conquistas populares, en la perspectiva de su profundización revolucionaria junto al pueblo, por lo que afi rmaron que “no se puede descansar en corregir los errores cometidos, y en fortalecer el poder popu-lar, la efi ciencia y ética de gobernar”.

Participación popular en producción y distribución

Page 12: Tribuna Popular 2.962

12 2 al 22 de JUNIO de 2016 | Nº 2.962 |ESTUDIAR Y LUCHAR

La gran iniciativa diplomá-tica del Libertador Simón Bolívar, después de la gue-

rra de independencia, fue la es-trategia integracionista de las Repúblicas surgidas de la Amé-rica antes llamada española o meridional.

La intención de esta confe-deración se regist ra como pro-puesta en la carta de Jamaica, de 1815, en un proyecto de unifi ca-ción continental como lo había ideado el precursor de la inde-pendencia hispánica Francisco de Miranda.

Proyecto internacional obsta-culizado por Estados Unidos.

Sólo historiadores tarifados y comprometidos con los intereses gringos han concebido el Con-greso de Panamá con la inclu-sión de los vecinos del Norte. Es la histórica –y aun vigente– con-frontación entre el panamerica-nismo de la Doctrina Monroe y el latinoamericanismo de la doc-trina bolivariana.

El siguiente párrafo de la con-

190 años del Congreso Anfi ctiónico de Panamá (I) Enrique García Rojas. Especial para TPProfesor de Literatura y bolivarianismo

vocatoria fundamenta los pla-nes del Libertador: “Después de quince años de sacrifi cios consa-grados a la libertad de América por obtener el sistema de garan-tías que, en paz y en guerra, sea el escudo de nuestro nuevo des-tino, es tiempo ya de que los in-tereses y las relaciones que unen entre sí a las repúblicas ameri-canas, antes colonias españolas, tengan una base fundamental que eternice, si es posible, la du-ración de estos gobiernos.”

Bolívar dirige la carta convoca-toria para el Congreso de Pana-má dos días antes de la batalla de Ayacucho, el 7 de diciembre de 1824.

La situación geopolítica mun-dial obligaba a la unión intera-mericana.

En Europa, las revoluciones burguesas en franco retroceso, de-caen, se constituye la Santa Alian-za integrada por los imperios de la época: Rusia zarista, Austria, Prusia, Francia. Gran gendarme mundial que tenía entre sus pla-

nes regresar a España los territo-rios perdidos en ultramar.

En América, Bolívar conocía la tendencia hegemónica y ex-pansionista de EEUU. El ideal bolivariano habría de ser la con-trapartida de lo que a la postre se constituyó como el imperialismo estadounidense.

En cuanto a Hispanoamérica, las naciones organizan sus Esta-dos dirigidos por oligarquías sin planes de realizar transformacio-nes profundas.

La clara concepción de Bolívar explica su lucha tenaz por reunir el

Congreso Anfi ctiónico de Panamá, que inició sus deliberaciones el 22 de junio de 1826, hace 190 años.

Los comisionados del Perú llevaban instrucciones que re-fl ejaban el pensamiento boliva-riano, entre otros: ratifi cación de pactos ya fi rmados; completa abolición del tráfi co de esclavos de África; proveer recursos para liberar Cuba y Puerto Rico.

Después de haber recomen-dado insistentemente que los americanos del Norte no debían participar en el Congreso, Bolívar aceptó el hecho consumado a sus

espaldas de la invitación a EEUU.Las instrucciones del Secreta-

rio de Estado norteamericano, Henry Clay, fueron de impedir que cualquier tratado abolicio-nista se diera, así como sus ambi-ciones sobre Cuba y Puerto Rico eran manifi estas.

EEUU desarrolló una activa labor diplomática contra el Congreso de Panamá y contra Bolívar, contribu-yendo a que el resultado fuera un fracaso.

Con mucha razón José Martí afir-mó: “Lo que Bolívar no hizo, está todavía por hacer en América”.

El año de 1936 revela un auge de luchas populares, en donde los comunistas

denunciaban las rémoras gome-cistas del gobierno de Eleazar López Contreras.

Las jornadas del 14 de febrero impresionaron hondamente al gobierno, demostrando las po-tencialidades de las manifesta-ciones masivas, las cuales ya no podían ser despachabas a plomo y machete como en los días de Juan Vicente Gómez, la repre-sión debía disfrazarse de “lega-lidad”, aunque el disfraz fuera muy traslúcido.

El general Juan Bautista Arau-jo introduce al Congreso de la República la Ley de Defensa So-cial, que se conocerá histórica-mente como “Ley Lara” porque

80 años de las luchas populares contra la Ley Lara«Se presume que los miembros y simpatizantes del partido

comunista, o algunas de sus ramas que permanecieranen Venezuela quince días después de promulgarse la ley

ha incurrido en delito»Artículo 12 de la Ley

Wladimir Abreu. Especial para TPProfesor de Historia

se señalaba como autor intelec-tual al ministro de Relaciones Interiores de la época, Alejandro Lara Núñez.

En ella se establecían norma-tivas cuartelarías que impedían las libertades públicas e indivi-duales; sanciones de prisión por pancartas con consignas que el gobierno considerare peligrosas; requisitos excesivos para la le-galización de partidos o agrupa-ciones; reafi rmación del Inciso sexto del Artículo 32 de la Cons-titución, prohibiendo la propa-ganda comunista, anarquista, nihilista o que el gobierno consi-derare contraria a sus intereses.

La Ley estableció el “delito presunto”, que se expresaba en el arriba mencionado Artículo 12; ya no sólo habrían delitos por

comisión u omisión, también delitos presuntos; y los famosos tres avisos que tendrían que dar las fuerzas policiales o militares antes del empleo de armas de fuego contra manifestaciones no permitidas por el gobierno de López Contreras.

El 4 de junio de 1936, hace ya 80 años, las fuerzas democráti-cas, progresistas y el clandesti-no Partido Comunista convocan una multitudinaria manifesta-ción de 20 mil personas desde al Teatro Municipal hasta el Pan-teón Nacional, exigiendo la dero-gación de la Ley, la disolución del Congreso gomecista y pidiendo elecciones generales.

A la manifestación le conti-núa una huelga general de ma-sivo acatamiento. En Maracaibo se llegará a requisar alimentos para distribuir en las zonas más deprimidas y con casos de con-fraternización entre huelguistas y soldados. Luego de tres días los huelguistas deciden entrar

en contacto con el gobierno de López y suspenden la huelga a cambio de ablandar algunos Ar-tículos de la Ley.

Las jornadas populares de1936 y 1937, son la máxima expresión de la lucha de clases en la Vene-zuela de postgomecista.

Vistas a la luz del tiempo tuvie-ron una magnitud que sus pro-pios protagonistas no compren-dieron; la inexperiencia del joven Partido Comunista, no le permi-

tió poder direccionar correcta-mente la lucha; siendo las masas populares víctimas del oportu-nismo derechista, de quienes con el tiempo constituirían los partidos reformistas y pequeño burgueses de AD y URD y el de-rechista Copei.

Las experiencias de estas lu-chas populares demuestran lo vital de contar con organización, disciplina y claridad ideológica para comprender el momento.

Page 13: Tribuna Popular 2.962

13| Nº 2.962 | 2 al 22 de JUNIO de 2016 JUVENTUD

PRENSA JCV.- Desde el pasado mes de abril, está en desarrollo la «Campaña Nacional de lucha por una educación pública, gra-tuita y de calidad», impulsada por el Frente Estudiantil Livia Gouverneur (FELG) de la JCV en alianza con la Federación Ve-nezolana de Estudiantes Univer-sitarios (FVEU) y otras fuerzas juveniles regionales.

“Impulsamos esta campaña frente al deterioro de un con-junto de derechos que afectan el acceso gratuito y de calidad a la enseñanza media y univer-sitaria; y que es producto de la agudización de la crisis del mo-delo de acumulación capitalista rentístico”, explicó el Secretario General de la JCV, Héctor Alejo Rodríguez.

Estudiantes y obreros de la Uni-versidad Central de Venezuela (UCV), el pasado 9 de mayo, al gri-to de “Cecilia, pirata/ devuélvenos la papa”, tomaron las inmediacio-nes del rectorado para denunciar robo de recursos y retrasos en el pago de providencias y salarios.

Una gran pancarta en la que se leía “Bienvenido. Si vino a ro-bar, la Administración no acep-ta competencia” fue desplegada en una acción organizada por el Colectivo Ítalo Sardi de la JCV, el Frente Cultural de Izquierda y trabajadores del Movimiento Obrero Sergio Rodríguez.

En una asamblea pública se denunció que las autoridades

Ofensiva por una educación pública, gratuita y de calidad

dejaron sin recursos al comedor infantil a pesar de que hay más de cinco millones de bolívares destinados para alimentos.

Los estudiantes aseguraron que las retenciones del pago de los obreros son para ganar inte-reses con los fondos de los traba-jadores. Además, denunciaron que de forma intencional, las autoridades retrasan la consig-nación de los recaudos a la On-apre para retardar la asignación de recursos por parte del Estado.

Por su parte, estudiantes de la Universidad Nacional Experi-mental “Antonio José de Sucre”

(Unexpo) marcharon por la calles de Carora (Lara) para exigir la re-anudación del servicio del come-dor de esta casa de estudios.

Esta iniciativa fue organizada por la Jota, en alianza con Unex-po Unida y Fusión Activa. Se trató de la primera acción de calle tras la asamblea popular realizada la semana pasada para presentar la Campaña Nacional.

Más luchasEl núcleo de la Universidad

Bolivariana de Venezuela (UBV) en Cumanacoa (Sucre), tiene más de cuatro mil estudiantes y

no se da abasto: las sillas son in-sufi cientes, no hay ventiladores y actualmente no hay agua.

En esta zona los estudiantes nunca han contado con una ruta de transporte y están a merced de los aumentos de pasaje; tam-poco tienen servicio de comedor, ni un cafetín que pueda suplir esta carencia.

Estos son algunos de los pro-blemas presentados por los in-tegrantes del Colectivo Livia Gouverneur de la JCV en esta casa de estudios. El 7 de mayo, desarrollaron una visita aula por aula para conversar con los estu-

diantes sobre sus problemas. En los próximos días se construirá una agenda de lucha con miras a la realización del III Encuentro Nacional por la Educación Popu-lar, previsto para julio.

Asimismo, la JCV en Yaracuy, junto con el colectivo estudian-til Chávez Vive, avanza en el impulso del Consejo del Poder Popular de Triunfadores de la Misión Sucre en el municipio Peña.

Con visitas aula por aula se está promoviendo la Asamblea General para las postulaciones a la Comisión Promotora que impulsará este instrumento de organización estudiantil en las Aldeas Universitarias Laureano Villanueva, María Teresa Sanz y Consuelo Rodríguez.

Hace cinco años fue aprobado un proyecto para construir la sede de la Aldea Universitaria del mu-nicipio Peña; sin embargo, el ex alcalde Giovanny Parra frenó el plan y destinó el terreno para un supuesto plan de construcción de viviendas que tampoco se realizó.

Hoy los centros universitarios están alojados en dos escuelas y un liceo de la localidad con malas condiciones en las aulas de clase y fallas de electricidad. A esto se suma el auge de la inseguridad en la zona que ha sido motivo de pre-sión por parte de los estudiantes, quienes hasta ahora han logrado patrullajes regular de los cuerpos de seguridad en los alrededores.

PRENSA JCV.- Caracas fue selec-cionada para acoger, del 3 al 8 de junio, la 1ª Reunión Preparatoria Internacional (RPI) del 19º Fes-tival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) que se celebrará en Rusia en 2017.

La sede del próximo Festival Mundial fue acordada en el últi-mo Consejo General de la Fede-ración Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), desarro-llado en Moscú, y será un tributo de las principales fuerzas juveni-les del mundo en el centenario del triunfo de la Revolución de Octubre. Además, esta ocasión coincidirá con los 70 años del primer Festival realizado en Pra-ga (1947).

De acuerdo a la tradición, la primera RPI debía realizarse en Ecuador, por tratarse del país que organizó el anterior FMJE (2013); allí el país anfi trión en-

Juventudes del mundo preparan su próximo Festival

tregaría la bandera del Movi-miento de los Festivales a la dele-gación rusa en un acto simbólico que inauguraría la ruta a la deci-monovena edición. Sin embargo, el terrible terremoto que estre-meció a la nación suramericana impidió que este encuentro se desarrollara en Ecuador.

En respuesta, la FMJD resol-vió trasladar la sede a Caracas. La capital venezolana abre sus puertas a cerca de 80 delegados de todas las latitudes .

Con empeño, la Juventud Co-munista de Venezuela (JCV) –miembro del Consejo General de la FMJD–, la Juventud del PSUV y otro conjunto de organi-zaciones nacionales, trabajaron en los preparativos de esta acti-vidad donde también se defi nen los aspectos políticos y organiza-tivos que son la columna verte-bral del Festival Mundial, como

la consigna, el logo, la fecha, las líneas generales para el proce-so preparatorio y las directrices para la creación de los Comités Nacionales Preparatorios.

La ocasión es propicia para ratifi car las muestras de solida-ridad con el pueblo venezolano por la juventud antiimperialis-ta de los cinco continentes. Los delegados conocerán de prime-ra mano las amenazas contra el proceso de cambios y detalles de la injerencia imperialista que en-frenta nuestro pueblo.

Durante casi siete décadas, el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes ha sido un es-pacio referente para las organi-zaciones en la movilización de la juventud progresista por la paz, la desmilitarización y la solidari-dad entre los pueblos, así como la lucha contra la guerra, el fas-cismo y el imperialismo.

Page 14: Tribuna Popular 2.962

14 2 al 22 de JUNIO de 2016 | Nº 2.962 |MEMORIA REVOLUCIONARIA

Durante 1904-1905 estaban en guerra el imperio japo-nés y la monarquía autár-

quica del Zar Nicolás II, que fue el contexto histórico de la Revo-lución rusa de 1905. La derrota zarista en Tsushima (mayo de 1905), con gran impacto político, por lo que el Partido Obrero So-cialdemócrata, preparó un motín simultáneo en todos los buques de la fl ota y al calor del descon-tento popular potenció huelgas y reivindicaciones obreras-campe-sinas contra el régimen zarista.

El 27 junio (según el calendario gregoriano, y 14 de junio según el juliano de la época), el acorazado Potemkin estaba frente a la ciu-dad de Odessa, en pleno fulgor revolucionario.

La chispa que hizo estallar el motín fue al tomar represalias los ofi ciales contra la tripulación al negarse a comer sopa y carne podridas e infestadas de gusa-nos. Un síntoma más de las te-rribles condiciones de vida y los marineros deciden amotinarse.

Para sofocar la revuelta, el comandante ordena que los rebeldes sean fusilados pero Vakulinchuck (del Movimien-to Revolucionario Clandestino) exhorta al pelotón de ejecución para que desobedezcan las órde-nes. Al fi nal, todos los tripulan-tes se rebelan y se apoderan del acorazado.

El motín del acorazado PotemkinMariano Vivancos. Especial para TP

Militante de la Célula «Eduardo Gallegos Mancera» del PCV en Caracas

Vakulinchuck paga su rebeldía con la vida, pero los marineros organizaron un Comité Revolu-cionario compuesto por 25 de ellos, para dirigir el acorazado y decidieron ir a Odesa ondeando la bandera roja.

La ciudad estaba en huelga general, las tropas zaristas repri-mían con dureza al pueblo.

El 29 de junio el entierro de Vakulinchuk se convirtió en una manifestación política. El ejér-cito trató de detener a los mari-neros que asistían al funeral. El Zar pretendió acabar con el mo-vimiento cívico- militar rápida-mente, para evitar su extensión al resto de la fl ota de guerra. De-cenas de civiles indefensos caen durante la matanza. El acoraza-

do Potemkin ayuda a la pobla-ción bombardeando el edifi cio del mando zarista.

Se envía entonces al grueso de la fl ota zarista para terminar con el acorazado rebelde, pero unos buques se le unen en su gesta revo-lucionaria, otros se niegan a dispa-rarles y el resto abandonan el esce-nario del posible enfrentamiento.

El Potemkin inicia un recorri-do por el Mar Negro en busca de alimentos y carbón. El 7 de julio, el gobierno rumano acepta dar-les asilo si deponían las armas y rendían el acorazado. Antes de desembarcar, abrieron las válvu-las del buque para hundirlo en el puerto.

El motín demostró que el Zar ya no tenía la lealtad de los mi-

litares. En lo político, los revo-lucionarios incitaron a otras insurrecciones, caso del levan-tamiento de Sebastopol. Ante una insurgencia generalizada, acorralado entre la guerra y la revolución, el Zar tuvo que rea-lizar concesiones. Firma el fi n de la guerra y el «Manifi esto de Octubre» con una reforma políti-ca: la adopción de una asamblea representativa (Duma) y otorgar determinadas mejoras laborales a obreros y campesinos.

Lenin califi có el motín como un “ensayo general” de la Re-

volución Bolchevique de 1917.Las acciones simbolizadas en

el acorazado Potemkin fueron inmortalizadas por la película dirigida por Serguéi Eisenstein, en 1925, y considerada una obra maestra del cine.

Entendiendo que –como ex-plican las tesis marxistas– la historia la hacen las acciones colectivas, Eisenstein no dio protagonismo a ningún perso-naje en particular y sino que los héroes colectivos son los mari-neros del acorazado y el pueblo de Odesa.

La otra mentira frecuente con la que tratan de em-pañar al intelectual y mi-

litante comunista italiano es su aparente repudio a la violencia revolucionaria.

Antonio Gramsci, digno militante marxista-leninista (III)Alfredo Ponce. Especial para TPMiembro del Consejo Central de la JCV

Estos bribones olvidan el auge fascista que copó a la Italia de Gramsci; las fuertes represiones a las manifestaciones obreras; más todavía, olvidan que aun siendo parlamentario, Gramsci

es detenido y –sin importar la fu-lana “inmunidad”– es torturado hasta agravar su estado de salud que lo condenaría a muerte.

Querer presentar al camara-da Gramsci como “el Gandhi de Cerdeña”, raya en lo estúpido.

Ya él mismo advertía, en 1919, que: “La dictadura del proleta-riado debe, por propia necesidad de vida y de desarrollo, asumir un acentuado carácter militar. Por eso el problema del ejército socialista pasa a ser uno de los más esenciales a resolver”.

Ante la intensifi cación fas-cista, ahonda más adelante, en 1921, sobre “La necesidad de la coacción, es decir, del ejér-cito obrero, de los tribunales obreros, de las prisiones donde encerrar a los enemigos decla-rados e irreductibles de la clase obrera, del pelotón de ejecución para los que combaten con las armas en la mano contra la cla-se obrera”.

Algo que siempre expone Gramsci, y que rescata el soció-logo José Antonio Egido en su obra Manos fuera del camarada Gramsci, es que la violencia re-

volucionaria debe encontrar su plena justifi cación, función so-cial y valor pero también límites. La violencia siempre será un re-curso político para la burguesía imperialista.

Lenin incansablemente recor-daba que la paz es una garantía, en tanto el proletariado se man-tenga alerta y armado ante sus enemigos de clase. De este modo, tanto Lenin como Gramsci, in-sisten en que la violencia revo-lucionaria –en dependencia de la existencia de condiciones ob-jetivas y subjetivas– es un legí-timo instrumento de lucha para vencer como un solo ariete que derribe los muros opresores.

Ejemplo de la importancia de las condiciones objetivas y subje-tivas para el uso oportuno de la violencia revolucionaria, lo cons-tituye el caso de la derrota de la lucha armada en la Venezuela de la década de 1960, cuando he-roica y abnegadamente el PCV y otras fuerzas revolucionarias, ante la feroz violencia contrarre-volucionaria del gobierno, con-centraron su lucha a través de la guerrilla. No hay que dejarse

ganar por la impaciencia; como dijo Fidel Castro (1962): “…tarde o temprano, en cada época his-tórica, cuando las condiciones objetivas maduran, la concien-cia se adquiere, la organización se logra, la dirección surge y la revolución se produce”.

Asimismo, para Gramsci, el Movimiento Comunista no debe impregnarse del determinismo que conduce a la pasividad y al mecanicismo que provocan no solamente la pérdida de iniciati-va sino que hace afl orar los pre-textos para combatir al enemigo de clase.

De acá que Gramsci utilice la metáfora de Guerra de Po-sición o de Trinchera (ataque frontal y rápido del enemigo mediante un Frente Único), cuya experiencia fue la Revo-lución de Octubre de 1917; y Guerra de Movimiento o de Maniobra (ataques progresi-vos mientras se avanza de po-sición en posición); éste último Gramsci toma como modelo a seguir, lo que no implica que sea descartada la Guerra de Posición.

Page 15: Tribuna Popular 2.962

15| Nº 2.962 | 2 al 22 de JUNIO de 2016 CULTURA

Damero TPPARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

Por: Paúl Seijas

En esta oportunidad, con-sideramos de gran ac-tualidad y trascendencia

conversar sobre una importante institución venezolana de for-mación artística, la cual se en-cuentra actualmente en una si-tuación decadente y crítica.

Hablar de la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas», no puede reducirse meramente al análisis de una simple casa de estudios, sino que nos lleva a la comprensión de los distintos procesos históricos, al modo de vida, relaciones sociales y más, de la ciudad de Caracas.

De allí la importancia de mos-trar la realidad actual de la es-cuela de música más antigua del país y su importancia en la desarrollo histórico de las y los venezolanos.

El 28 de octubre de 1869 se funda, en la antigua casa de la heroína Luisa Cáceres de Aris-mendi, una escuela de música

La Lamas, un patrimonio cultural abandonado (I)Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas»

dirigida por Felipe Larrazabal, quien militaba en las fi las del liberalismo impulsado por An-tonio Leocadio Guzmán.

Con el triunfo de Antonio Guzmán Blanco en 1870, se da un fuerte impulso a las trans-formaciones sociales neocolo-nialistas que vivió nuestro país luego del proceso independen-tista.

Es por ello que el 7 de mayo de 1870 esta escuela pasó a ser el Conservatorio de Bellas Ar-tes, emulando la visión francesa de cultura y convirtiéndose en la primera institución artística del Estado venezolano.

A pesar del gran impulso que tuvo la escuela cuando se convir-tió en el Instituto de Bellas Artes en 1877, es desde 1919 que se le reconoce como protagonista prin-cipal del desarrollo de la música en nuestro país, con un grupo de artistas conformado por Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza,

José Antonio Calcaño y más, quie-nes le dieron inicio e impulso al paradigmático Nacionalismo Mu-sical, visión cultural de un grupo signifi cativo del movimiento polí-tico estudiantil conocido como la «Generación del 28».

Este trío renovador le dio im-pulso a la Escuela con hechos bastante notorios. Se creó la Cátedra Nacionalista de Com-posición, sobre la base de una muy fértil clase de Historia de la Música, de la cual egresaron

compositores como Antonio Estévez, Inocente Carreño, Mo-desta Bor, Antonio Lauro, José Antonio Abreu, entre otros.

Las increíbles obras orques-tales y corales que produjo esta cátedra de composición, logra-ron ser exitosamente ejecutadas gracias a la creación, en esta misma institución, de la famosa Orquesta Sinfónica de Venezue-la y el Orfeón Lamas, agrupacio-nes de vanguardia del siglo XX venezolano.

A través de sus 147 años de existencia, la Escuela se ha encargado de formar mú-sicos profesionales en dis-tintas áreas de este arte, lo-grando obtener un profundo reconocimiento del pueblo caraqueño y de la comunidad internacional.

Sin embargo, la precariza-ción de los espacios de forma-ción y la burocratización de la administración del Estado están produciendo una violen-ta pérdida de este patrimonio cultural de todas y todos los venezolanos.

Combinación de factores y circunstancias que se presentan en un momento determinado:_ _ __ __ __ _ __ __ __1 2 20 23 16 8 25 19 30

Acción y efecto de valorizar: __ _ __ _ __ __ __ __ __ __ _ _34 9 14 2 28 15 37 18 22 15 6 7

Afecto y vínculo entre hermanos o entre quienes se tratan como tales:_ _ __ _ __ __ _ __ __ __ __4 5 21 8 12 31 3 15 11 33 17

Llevarás codiciosamente todo lo que hay en algún lugar:__ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __38 31 39 27 24 29 26 32 10 35 13

Solución del anterior:Una revolución es una lucha a muerte entre futuro y pasado

Mensaje sin destino. Alegría de la tierra

La presente edición compila, en un mismo volumen, dos obras funda-mentales del historiador y maestro venezolano Mario Briceño Ira-

gorry (1897-1958). Mensaje sin destino (1951) es defi nida por su autor como “modesto ensayo de interpretación de nuestra crisis de pueblo”, recoge sus conceptos elaborados durante varios años de meditación en torno a los problemas nacionales. Por su parte, Alegrí a de la tierra (1952), reúne en cuerpo de libro diversos artículos en los que el autor se dedicó a comentar en la prensa diaria, desde un punto de vista históri-co, la crisis de la producción agrícola venezolana.

En ambas se recoge una crítica hacia la sociedad de consumo, los valores nacionales perdidos en el marasmo de culturas extranjeras, el reemplazo de la memoria histórica por la improvisación e inmediatez, y en consecuencia, la pérdida de nuestra identidad nacional.

Page 16: Tribuna Popular 2.962

Nº 2.962 | Año LXIX | XI Época | 2 al 22 JUNIO de 2016 | www.issuu.com/Tribuna_Popular/docs

En el marco de la contrao-fensiva del imperialismo para recuperar sus nive-

les de infl uencia y dominio en América Latina y el Caribe, es de particular relevancia la agresión multifacética que impulsa contra Venezuela y su proceso bolivaria-no de cambios iniciado en 1999.

La política del imperialismo en la región ha logrado importan-tes avances, evidenciado en los retrocesos de los diversos pro-yectos progresistas-reformistas, incluido el de nuestro país, sobre todo por inconsistencias, errores y defi ciencias de los gobiernos, a pesar de tener éstos bienintencio-nada vocación de justicia social, además de la ausencia de pode-rosos Partidos revolucionarios que encabezaran la ruptura con el sistema capitalista y sus valores.

Venezuela es un objetivo ape-tecible del gran capital trans-nacional, por eso siempre debe saberse identifi car la mano del

Respuestas políticas y organizativas del pueblo trabajador y sus fuerzas revolucionarias

Agenda imperialista contra Venezuela (I)Departamento de Política Internacional del PCVEspecial para TP

imperialismo en una ofensiva integral que abona simultánea-mente distintas tácticas: refe-rendo revocatorio; implosión del Ejecutivo; y, Golpe de Estado. Para el apoyo e impulso de estas tácticas, es claro el papel asigna-do a la mayoría derechista de la Asamblea Nacional como agente al servicio de los intereses de po-tencias extranjeras.

En este contexto, constituye un deber ineludible levantar la moral patriótica del pueblo, con la conciencia cierta de que el cre-ciente deterioro en la orientación y apoyo popular se puede rever-tir si logramos acumular la fuer-za necesaria.

Por ello, el 32º Pleno del Comi-té Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), reunido el pasado 21 de mayo, trazó como un lineamiento fundamental el propiciar el análisis, estudio y discusión en el conjunto del pueblo venezolano y particular-

mente entre sus organizaciones genuinamente revolucionarias.

La necesidad de identifi car acertadamente las diversas vías de agresión imperialista y de de-fi nir las maneras de enfrentarlas, se hace más urgente ante el con-tenido de la denominada «Ope-ración Venezuela Freedom», con sus respectivas fases y el papel a cumplir por la derecha pro-im-perialista y el Comando Sur de EEUU.

El PCV plantea que para un mejor análisis, estudio y dis-cusión de estas cuestiones, de-

ben utilizarse las herramientas del materialismo dialéctico y el materialismo histórico, para sopesar correctamente los pasos logrados por el Go-bierno de EEUU, cuáles ope-raciones están en desarrollo, cuáles fallaron temporalmente o defi nitivamente; así como la expresión concreta, a nivel local y regional, de los planes imperialistas; y, las respues-tas políticas y organizativas para contrarrestar la agresión multifacética del imperialismo norteamericano.

La teoría y la práctica marxis-ta-leninista aportan premisas básicas para el análisis de las re-laciones internacionales, como: el carácter clasista de esas rela-ciones –aunque se plantee una política de coexistencia pacífi ca, no signifi ca la renuncia a la lu-cha por el Socialismo–; la plena vigencia de la teoría leninista del imperialismo, al centrarse en el poder como elemento clave; y, el internacionalismo como princi-pio marxista fundamental de las relaciones internacionales.

Continúa en la página 8.