triptico brasil...

2
Recife y Olinda Recife, la encantadora capital del Es- tado de Pernambuco, está situada a 839 kilómetros al norte de Salvador de Bahía y sus carnavales son un ver- dadero muestrario de todos los festejos momescos del nordeste. La playa de Boa Viagem es el espacio de los tríos eléctricos; el centro de la ciudad, el lugar reservado para las orquestas y bailarines de frevo, una típica danza que recuerda la de los cosacos y en la que se utiliza, para guardar el equilib- rio, una pequeña sombrilla colorida; el céntrico barrio de San José, a su vez, acoge en sus calles 240 agrupaciones que disputan premios y campeonatos. CArnaval y basil son dos palabras inseparables. Es casi imposible oír o pronun- ciar una sin que la otra nos venga a la memoria. Pero existe la idea, equivocada, de que los carnavales brasileños se re- stringen a Río de Janeiro, igno- rando que las carnestolendas, en este país, se extienden por los ocho millones y medio de kilómetros cuadrados dcon igual intensidad, a la totalidad de sus 160 mil- lones de habi- tantes. Nombramos algunas de ellas:

Transcript of triptico brasil...

Recife y OlindaRecife, la encantadora capital del Es-

tado de Pernambuco, está situada a 839kilómetros al norte de Salvador deBahía y sus carnavales son un ver-dadero muestrario de todos los festejosmomescos del nordeste. La playa deBoa Viagem es el espacio de los tríoseléctricos; el centro de la ciudad, ellugar reservado para las orquestas ybailarines de frevo, una típica danzaque recuerda la de los cosacos y en laque se utiliza, para guardar el equilib-rio, una pequeña sombrilla colorida; elcéntrico barrio de San José, a su vez,acoge en sus calles 240 agrupacionesque disputan premios y campeonatos.

CArnaval y basil son dospalabras inseparables. Escasi imposible oír o pronun-ciar una sin que la otra nosvenga a la memoria. Pero existela idea, equivocada, de que loscarnavales brasileños se re-stringen a Río de Janeiro, igno-

rando que las carnestolendas,en este país, se extienden por

los ocho millones y mediode kilómetroscuadrados dconigual intensidad,a la totalidad

de sus 160 mil-lones de habi-

tantes.Nombramosalgunas deellas:

Salvador de BahíaDe todos los carnavales de Brasil, te recomen-damos el de Salvador de Bahía. Es el que graciasal sentimiento de los bahianos, su oposición a lamercantilización del carnaval, ha mantenido casiintacto su carácter. Además, el que Bahía sea laciudad musicalmente más avanzada e impor-tante de Brasil hace que estos seis días, donde nohay otra cosa más que música y baile en lascalles, sean la manifestación más autentica delespíritu de los carnavales brasileños. Los Blocosson las grandes atracciones del carnaval. Sonmucho más que simples grupos musicales paralos bahianos, debido a la implicación de los másimportantes en la mejora de las condiciones so-ciales y culturales de los más pobres.

El Carnaval también está presente en laprogramación de varias otras ciudades

brasileñas, atrayendo el interés de gran partede los extranjeros que visitan Brasil. SãoPaulo sigue el ejemplo de Río, y también pro-duce animados desfiles de escolas de samba;en Pernambuco, se destacan los juerguistas deOlinda y Recife, que salen disfrazados por lascalles de la ciudad, siguiendo bloques y mara-catus, y cargando los famosos Muñecos gi-gantes de la región; en Salvador, capital deBahia, la diversión toma cuenta de los trioselétricos