Triptico Verano Castellano

2
El Programa piloto Perseo es un programa de promoción de la Alimentación Saludable y la Actividad Física en el ámbito escolar organizado por los Ministerios de Sa- nidad y Consumo y de Educación y Ciencia, sus Direc- ciones Territoriales y Provinciales de Ceuta y de Melilla y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia. programa perseo ¡Come sano y muévete! En verano come sano y muévete E s t i l o d e v i d a s a l u d a b l e B eb e m á s a g u a Pirámide NAOS de estilos de vida saludables

description

Triptico Verano Castellano

Transcript of Triptico Verano Castellano

Page 1: Triptico Verano Castellano

El Programa piloto Perseo es un programa de promociónde la Alimentación Saludable y la Actividad Física en elámbito escolar organizado por los Ministerios de Sa-nidad y Consumo y de Educación y Ciencia, sus Direc-ciones Territoriales y Provinciales de Ceuta y de Melilla ylas Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias,Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia.

programaperseo

¡Come sano y muévete!

En veranocome sanoy muévete

Estilo de vida saludable

Bebe más agua

Pirámide NAOS deestilos de vida saludables

Page 2: Triptico Verano Castellano

¡Come sano y muévete también en verano!

Al término del curso escolar conviene recordar algunosconsejos sobre hábitos alimentarios saludables y acti-vidad física.

La importancia de una buenaalimentación y la práctica habitual de actividad física

Una alimentación variada y equilibrada y la prácticahabitual de actividad física es fundamental para lasalud en la infancia:

Contribuye a un correcto crecimiento y desarrollodurante la infancia.

Aumenta su capacidad de aprendizaje y mejora elrendimiento escolar.

Durante la infancia y la adolescencia se consolidanmuchos comportamientos, entre ellos los hábitos ali-mentarios y de actividad física, siendo luego más difí-ciles de modificar.

La adopción de un estilo de vida saludable desde lainfancia previene el sobrepeso y la obesidad, y por lotanto reduce el riesgo de padecer algunas de las prin-cipales enfermedades crónicas que se presentan en laedad adulta (enfermedades cardiovasculares, diabetesmellitus tipo 2, hipertensión arterial, etc.).

Una vida con saludable desde el principio

La mejor manera de alimentar a los niños durante elverano es proporcionarles una amplia variedad de ali-mentos que les aporten todos los nutrientes necesa-rios. En una alimentación equilibrada hay alimentosque deben consumirse varias veces al día, como losderivados de los cereales, las frutas y verduras o laleche y los productos lácteos; otros deben consumirsevarias veces a la semana, como el pescado, la carne o

• Tomar cinco raciones al día de frutas y verduras,aprovechando la gran variedad que hay en esta esta-ción.

• Moderar el consumo de grasas, especialmente lasde origen animal (mantequilla, embutidos, quesos, etc).

• Limitar el consumo de productos ricos en azúca-res, como golosinas, dulces y refrescos.

• Evitar el picoteo entre comidas. • Reducir la sal en las comidas, utilizando prefe-

rentemente sal yodada.• Saciar la sed con agua. En verano es muy impor-

tante mantener hidratado el cuerpo tomando entre unoy dos litros de agua al día. Beber agua en pequeñascantidades antes, durante y después de las activida-des físicas y deportivas, sobre todo si son intensas,duraderas y si la temperatura ambiental es elevada.

• Hacer, al menos, una hora de actividad física dia-ria variada, de intensidad moderada y adaptada anuestras capacidades, a base de juegos, deportes,etc. En verano se debe evitar hacer deporte en lashoras de mayor insolación.

• Organizar y planificar juegos y actividades de-portivas en familia. Los padres y familiares tienen graninfluencia en las conductas y hábitos de los hijos.

• Limitar el uso del automóvil. Utilizar los patines,la bicicleta y las caminatas para los desplazamientoscortos.

• Respetar el tiempo de digestión necesario parala práctica de actividades físicas y deportivas. Des-cansar si aparece un cansancio excesivo, mareos odolor.

• Recordar que la seguridad es lo primero; jugar ymoverse en lugares seguros; Divertirse bajo lasupervisión de un adulto.

2

1

3

los huevos; mientras que algunos sólo deben consu-mirse ocasionalmente, dado su alto contenido en gra-sas, azúcares o sal.

La actividad física también debe incorporarse a larutina diaria. Para ello el verano ofrece oportunidadesacrecentadas. Debe realizarse diariamente alguna acti-vidad física; deporte varias veces a la semana, segúnlas preferencias de cada uno y limitar las actividadespasivas, el número de horas dedicadas a ver la televi-sión, a los videojuegos y al ordenador.

Estos mensajes se recogen de forma muy gráfica eintuitiva en la “Pirámide NAOS” de los estilos de vidasaludables, que se muestra en el reverso.

Una vida saludable para niños, niñas ysus familias también en verano

Las siguientes propuestas ayudan a que los niños yniñas disfruten de una vida más saludable:

• Implicar a todos los miembros de la familia en losdistintos aspectos relacionados con la alimentación:decidir el menú, comprar y cocinar los alimentos.

• Hacer de la comida un acto social, donde se reúnela familia para disfrutar de la comida y la compañía. Esimportante no ver la televisión mientras se come.

• Comer de todo: cuanta mayor variedad de alimen-tos exista en la dieta, mayor garantía de que la alimen-tación es equilibrada y contiene todos los nutrientesnecesarios.

• Desayunar todos los días y de la forma más com-pleta posible: nunca se debe prescindir de un desayu-no compuesto por lácteos, cereales y frutas, al quedebe dedicarse, como mínimo, 20 minutos.

• Los cereales (pan, pasta, arroz, etc.), especialmen-te los integrales, las patatas y las legumbres debenconstituir la base de la alimentación de los niños y lasniñas, representando un tercio de los alimentos ingeri-dos diariamente.