Troleo edicion 36

56

description

REVISTA TROLEO EDICION 36

Transcript of Troleo edicion 36

Page 1: Troleo edicion 36
Page 2: Troleo edicion 36
Page 3: Troleo edicion 36

Los torneos de pesca que siguen celebrándose en el Caribe Mexicano continúan brindando un gran banquete semana a semana, con captu-ras de dorados de excelentes tallas, atunes, wahoos y lo mejor: libera-ciones de marlin azul y blanco al por mayor, además del muy cuidado y respetado pez vela que se protege afortunadamente por casi el cien por ciento de las flotas de pesca deportiva del estado de Quintana Roo.Un ejemplo de lo anterior fue la copa Capitán Ferrat de Cancún que nos sorprendió con un primer evento impecablemente organizado, con un nutrido grupo de equipos participantes y muy buenos premios en lo que sin duda, fue una fuerte apuesta de parte de jóvenes autoridades municipales que apoyaron en todo sentido el torneo y se sumaron a la promoción de la pesca de liberación.

Lo mismo ocurió en Isla Mujeres y su torneo Cosme Alberto Martínez Magaña que instituyó por primera vez la modalidad de captura y libera total en la categoría de picudos, lo que nos dejó esa sensación gratifi-cante de saber que estamos siendo agradecidos con el mar que tantas alegrías nos brinda.

Por otro lado, una plática de nuestro colaborador y amigo Reinaldo Ugarte con Guy Harvey el artista, el pescador, el conservacionista, nos da una idea clara de la visión de este personaje que ha cambiado la forma de pensar y de pescar de mucha gente alrededor del mundo. Guy es asiduo visitante del Caribe Mexicano donde ha dedicado mu-cho tiempo a la investigación del comportamiento y desplazamiento del tiburón ballena y pez vela y también al estudio del marlin rayado en el Pacífico Mexicano.

Hablando del Pacífico, Revista Troleo viajó a finales del mes de mayo hasta Los Cabos para estar presente por tercer año consecutivo en el Cabo Marine Show, evento que reune a varias marcas de la industria náutica. Este año fue sumamente productivo para los organizadores ya que en el renglón de la venta de embarcaciones, la expo creció un treinta por ciento con respecto al año anterior, lo que nos demuestra una recuperación económica a pesar de que el 2014 tampoco pinta muy prometedor según las encuestas de crecimiento por la tan critica-da y mentada reforma fiscal.

Estamos seguros que todo será mucho más positivo la última mitad del año.. y por qué no... que México pase la primera ronda del mundial en Brasil.

Nos vemos en la próxima captura.Manuel Solís Trejo / DIRECTOR [email protected]

Page 4: Troleo edicion 36
Page 5: Troleo edicion 36
Page 6: Troleo edicion 36
Page 7: Troleo edicion 36
Page 8: Troleo edicion 36
Page 9: Troleo edicion 36
Page 10: Troleo edicion 36
Page 11: Troleo edicion 36
Page 12: Troleo edicion 36
Page 13: Troleo edicion 36
Page 14: Troleo edicion 36
Page 15: Troleo edicion 36

Respeto y encanto por las profundidades

“Durante mi juventud en mi amada Jamaica, solía pasar mu-cho tiempo en las aguas del Caribe junto a mi padre, que po-seía para ese momento un barco de pesca de 32 pies llamado PAT, de allí me nació el encanto por las profundidades de intenso color azul y su fauna”...rememora Harvey.

Hay personas que descubren vocaciones donde otras solo ten-drían una leve curiosidad. Harvey es de las primeras, para beneficio del deporte de la pesca, la ecología y el arte... “Mi padre y yo solíamos ir en búsqueda de dorados, atunes y wahoos. Al interactuar con estas especies, desarrolle un sen-tido de curiosidad y respeto por todo lo que significa la vida marina” - explica durante la entrevista.

Esas remembranzas le han servido de inspiración tanto en su carrera profesional como biólogo marino, como en el descu-brimiento de sus cualidades artísticas.

Artista, científico y hombre de acción, todo en uno: Harvey es pionero en una técnica muy particular, que consiste en lanzar-se al agua con cámara en mano, para fotografiar por debajo de la superficie el momento en que un pez esta siendo capturado, y así dejar para la posteridad, la lucha entre el ejemplar y el pescador.

Nació en Lippspringe, Alemania el 16 de septiembre de 1955, ya que su padre servia en esa localidad como oficial del ejér-cito inglés, pero lo de Alemania fue, digamos, una circunstan-cia fortuita militar.

Guy es parte de la décima generación de una familia de jamai-quinos que desde 1664 inmigraron al soleado Caribe desde el Reino Unido de Inglaterra.

Estudió biología marina en la Universidad de Aberdeen en Escocia y continúo su formación profesional en la West In-dians University donde obtuvo el Doctorado en Administra-cion de Pesquerías.

En 1986 fue escogido como representante de Jamaica en la International Game Fish Asociación (IGFA) y en 1992 fue designado como miembro emérito. En 1997 se le reconoció su patrocinio en el hundimiento del “Arrecife artificial Guy Harvey”.

En 1998, recibió un reconocimiento del comité de pesca mun-dial de la IGFA y en 1999 junto con el centro de oceanografía de la Nova Southeastern University, fundó un instituto de in-vestigaciones sin fines de lucro con el fin de obtener infor-mación científica para la conservación de la fauna piscícola, arrecifes y la biodiversidad del mar.

En la actualidad ya se ha consolidado la “Guy Harvey Ocean Foundation” como instituto que fomenta actividades para re-colectar fondos y apoyos de instituciones a nivel internacional y utilizar esos recursos en la protección del ambiente marino. Esto es a grandes pinceladas, como quizás el mismo diría, un breve esbozo de su trayectoria.

Page 16: Troleo edicion 36

“Catch and Release”: SUÉLTALO

Más allá de su impresionante hoja de vida, el Dr. Guy Harvey es una figura internacional por razones mucho más profundas, desea compartir y enseñar a otros lo que ha descubierto: “Mi padre y mi madre me enseñaron desde muy pequeño que dis-frutar del mar es un privilegio, no es un derecho, yo he insisti-do en transmitir ese mismo mensaje”-comenta Guy.

A los lectores de Troleo y de México, país que le trae gratos recuerdos y experiencias, les da un mensaje especial: “Deben querer al mar para poder proteger ese ecosistema tan frágil... los peces de pico deben ser regresados al agua para que pue-dan continuar su ciclo reproductivo y se estimule una sana pesca deportiva”. Harvey ha desarrollado y apoyado campa-ñas sobre el “catch and release o SUÉLTALO” en otras partes del mundo y también ha enseñado a cómo hacer un buen “re-lease”. Esta conciente de que en nuestro país muchos practican la modalidad de liberación pero es enfático en señalar en que se debe aumentar su práctica, especialmente en las costas del Pacífico.

El Dr. Harvey conoce muy bien y ha estudiado profusamente al tiburón ballena que se ubica principalmente cerca de Isla Mu-jeres en la zona del Caribe Mexicano y ha realizado estudios de migración de los peces vela por muchos años en esa zona del Caribe Mexicano.

Un amor inspirado por un viejo en el mar

“Cuando era muy pequeño pasaba horas y hasta días enteros leyendo la novela El viejo y el Mar del escritor norteamerica-no Ernest Hemingway, la leía y la volvía a leer.

Sus páginas me llevaron a realizar una serie de 44 dibujos en tinta y lápiz sobre papel, que expresaban mi concepto de esta novela tan interesante” -decía...“y logre presentar estas obras en una exhibición de arte en Jamaica y a partir de ese momento ¡boom! no he parado de expresar por medio del arte la pasión que siento por el mar”

“Muchas de mis obras han sido inspiradas en aguas del mar del Pacífico y Caribe de México. En una oportunidad pude fotografiar un gran marlin azul que se alimentaba de un car-dumen de sardinas, logré registrar el momento para efectos de entender el comportamiento alimenticio de estas especies y además, sirvió para inspirarme para una de mis más apre-ciadas obras de arte... he realizado muchas pinturas sobre las especies del Pacífico y de los paisajes de Baja California Sur, Puerto Vallarta y el mar de Cortés”

Hoy en día, su estudio y su residencia se encuentra en la isla Gran Caimán donde comparte la vida con su familia. Resul-tado: una nueva generación de Harvey´s que profesan al igual que su padre, un amor incondicional al mar y su biodiversidad completa.

Page 17: Troleo edicion 36
Page 18: Troleo edicion 36
Page 19: Troleo edicion 36

1119

Page 20: Troleo edicion 36

Aunque no se encuentra en aguas yucatecas donde viví mis úl-timos años en México, -ahora vivo cerca de Tampa en la Flori-da- desde hace mucho tiempo he estado tentado por su captura. Todos los reportes apuntan que es de las especies más caute-losas, prudentes y difíciles de apresar, por lo que no es noticia que los guías inviertan mucho tiempo ubicando hacia donde se mueven según las condiciones del tiempo, para asegurarle a sus clientes la oportunidad de buenas capturas.

Se podría asegurar que el red fish junto al robalo, son de los peces más hermosos que podemos encontrar. Su color cobrizo en el lomo degradado hasta un blanco puro en el vientre crean cuando se expone a la luz, un efecto perla-metalizado muy pe-culiar, donde las características del agua y su entorno, puede intensificar o variar estos tonos. Por esta razón pueden encontrarse especies de color beige cla-

ro, hasta cobrizo o rojos intensos, mientras su cola puede ir desde amarillo claro hasta un naranja fuerte a un azul metálico, dependiendo del alimento y las características de las zonas don-de se desarrollan.

También se le nombra tambor rojo, porque en épocas de desove el macho articula unos sonidos como de percusión para atraer a las hembras igual que al momento de la captura, cuando emite una especie de gruñido -como molesto- similar al de su primo el tambor negro.

En estado natural, son comunes en las costas de Lousiana, Texas, Mississippi y por supuesto la Florida donde se mueve a través del Atlántico y las costas del Golfo de México. Cuando

es joven y antes de la madurez total, vive mayormente en los flats y bocanas hasta alcanzar la edad aproximada de cuatro años. Después se desplaza en su mayoría hacia aguas azules, sobre todo a plataformas, estructuras de rocas y playas profun-das donde puede vivir hasta sobrepasar los cuarenta años de vida. Sus épocas de desove son al final del verano y durante el otoño siendo sexualmente reproductivos a partir de los 4 años de vida, época en que ya los machos pueden medir unas 16 pulgadas y las hembras 34. Los estudios dictan que una hembra puede poner entre 300,000 a 2.5 millones de huevos que va a incubar durante las próximas veinticuatro horas.

Muchos estudios afirman que el peculiar lunar al inicio de la cola ayuda engañar a los depredadores cuando deciden atacarlo por la “supuesta” cabeza donde al parecer, ubican el ojo, enga-ño que muchas veces aunque herido, le permite sobrevivir.

Page 21: Troleo edicion 36

Está comprobado que muchos ejemplares pueden tener más de una mancha -hasta cientos en cada lado- lo que resulta difícil es que no tenga ninguna y los que presenten más de una, se asegu-ra que pueden perderlas con el tiempo, razón que aclara el por qué los ejemplares de mayor tamaño por lo general, presentan una sola mancha grande y hasta 2 o 3 más pequeñas.

El red fish tiene muy buen olfato, utiliza su nariz para escarbar su alimento en el lodo, entre pequeñas plantas en el fondo o lo-calizar pequeños cangrejos o camarones que se esconden entre las conchas de los cementerios de ostras y las zonas de hierbas. Recuerdo que cuando comencé a explorar los flats de la Florida, me topé con un señor que estaba vadeando a un lado mío, me acerqué buscando ayuda para saber qué encontrar y dónde y le mostré mis plásticos para el red fish, de forma tajante me sen-tenció: “Los camarones están bien, pero si no le echas esencia

seguro que no vas a pescar nada” y por supuesto después de haber tenido capturas con plásticos sin ninguna esencia, entendí que su veredicto es parte de un mito generalizado, porque como sabemos… en todas partes se cuecen habas.

Su alimento durante el verano lo constituyen las sardinas, el ping fish, sábalos pequeños, el lenguado, la lisa o liseta y el pez cabeza de serpiente, que conocemos en Yucatán como iguano. En el invierno cuando lo anterior escasea, se alimenta entonces de camarón y cangrejos pequeños (dos de sus comidas preferi-das) que también constituyen de las mejores carnadas para cap-turarlo a fondo o usando flotador. Muchos afirman que cuando andan en escuelas, pueden reunirse tantos ejemplares (algo que aún no me ha tocado ver) que el agua de lejos puede parecer

rojiza y cuando encuentran alimento juntos, se dice que puede formarse un frenesí tan intenso, que pareciera de especies ma-yores y más agresivas.

A diferencia del robalo, que su mandíbula inferior es más larga y come mayormente de frente, el red fish tiene una boca ancha y su mandíbula inferior es más corta que la superior, lo que facilita comer del fondo con más comodidad, atacando también en la superficie poppers, o mejor aún, paseantes recobrados a velocidad media.

Cuando busca alimento en los bancos de ostras lo hace en aguas tan bajas que muchas veces es imposible llegar en embarca-ción, lo que impone el uso del kayak o el vadeo, sobre todo en la modalidad de wadin. En ese momento que se encuentra a flor de agua, suele ser muy asustadizo y precavido porque se sabe vulnerable incluso para algunas aves de rapiña, lo que impone mucha cautela por parte del pescador.

1121

Page 22: Troleo edicion 36
Page 23: Troleo edicion 36
Page 24: Troleo edicion 36

Si hay frío, cuando encuentra la luz del sol, suele apostarse de espalda al viento durante algún tiempo, lo que se conoce en es-tas aguas, que el pez se encuentra de “sunning” o asoléandose.

Tratándose del equipo, lo ideal son cañas de 6-7 pies con línea de 10 a14 libras y leader de 20-30 libras de fluorocarbono, si el agua está muy clara, mejor reducirlo a 15 libras.

Con relación a señuelos duros, son mejores los pequeños min-now o jerkbait así como poppers o paseantes, estos útimos, de sus preferidos. Es un pez muy adicto a las gomas, sobre todo los CAL Shad, los camarones y los cangrejos de DOA y última-mente los camarones VuDú de Egretbaits de 3 y 4” que están resultando una verdadera tentación para algunas especies. Tam-bién los Lil John de 3 ¾” que fabrica y vende Mirrolure están obteniendo buenos reportes. Debo comentar que los Lil John traen esencia de fábrica, lo que quizás apoye si la sentencia del olor fuera cierta, que el red fish ataca más siguiendo su olfato.

Desde que comenzó mi lucha por lograr capturar un red fish, he invertido mucho tiempo tratando de entender su naturaleza asustadiza. Increíblemente el menor ruido lo previene y si no sabe de qué se trata o siente el peligro muy cerca, puede que-darse totalmente inmóvil mimetizado con el fondo, siendo muy dificil ubicarlo desde arriba incluso con lentes polarizados …

Uno sabe que estaba en un punto cercano, cuando se ve una sombra que sale de forma violenta a refugiarse dentro del man-gle o buscando aguas profundas, lo que se nota por alguna zona de turbulencia que aparece de golpe en el lodo, quizas algún coletazo en la superficie si el fondo está muy bajo... donde apa-rentemente estuviera apostado segundos antes.

El primero que logré atacó un DUO de apenas 7 centímetros cuando me ocupaba de fotografiar el artículo sobre wadin, pero debo admitir que me ha resultado mejor con señuelos suaves.

En ocasiones que me adentro a los flats o me bajo del kayak, hemos estado intentando en aguas de entre 3 y 4 pies, sin poder lograrlos, sin embargo a la hora de irnos me los he encontrado en la salida, en la orilla misma en grupos pequeños de 3 ó 4 ejemplares y en aguas bajas -a lo sumo de 2 pies- donde he capturado algunos con los Lil Jhon de Mirrolure y últimamente con los camarones de 3” de Egretbaits.

Quiero detenerme en estos camarones que hace solo meses apa-recieron en el mercado de EEUU. No sobrepasan la fama de

los DOA aún y menos sus récords de capturas, aceptando que los DOA son de menor costo y poseen más variedad de colores, pero los Egretbaits tienen dos cualidades excelentes:

1.-La forma del plomo expuesto permite quedar parado en el fondo, casi vertical, moviendo la colita por la corriente.

2.-Lo que creo es la mejor solución, es que la cola son seg-mentos de goma independientes fundidos sobre una malla muy resistente que garantiza sus movimientos. El costo es de $7.99 x blíster con 2 pzas. y les aseguro que valen la pena, he tenido varias jornadas con capturas de 4-5 ladys, igual de jureles, uno que otro robalo y de los dos camarones, el que estoy usando, se mantiene como nuevo.

Por estas tierras las reglas cambian según la región, pero gene-ralmente se permiten dos capturas por pescador por día, entre los 18 y 27”, si alguna sobrepasa las 27”, la cuota permitida se reduce a una sola pieza. El récord actual es de 52.5 libras.

Mi mayor “red” de talla hasta ahora, lo logré vadeando pescan-do con flotador; con un pedazo de camaron muerto, amarrado con braid en un anzuelo 3/0, capturado con mi Symetre 2500, mi caña Yamasaky, línea Tuf Line braid de 15 libras con líder PLine de 20, recobrando muy lento con un flotador tipo po-pper, en una zona cercana a unos pastizales en la orilla. No salta como el robalo pero lo supera mucho en corridas, sobre todo en fuerza, lo que me hace entender la preferencia por esta especie cuando se pesca en aguas bajas.

No me queda más que comprometerme con nuevas reseñas y el aprendizaje, para continuar... detrás del red fish.

24

Page 25: Troleo edicion 36

Si hay frío, cuando encuentra la luz del sol, suele apostarse de espalda al viento durante algún tiempo, lo que se conoce en es-tas aguas, que el pez se encuentra de “sunning” o asoléandose.

Tratándose del equipo, lo ideal son cañas de 6-7 pies con línea de 10 a14 libras y leader de 20-30 libras de fluorocarbono, si el agua está muy clara, mejor reducirlo a 15 libras.

Con relación a señuelos duros, son mejores los pequeños min-now o jerkbait así como poppers o paseantes, estos útimos, de sus preferidos. Es un pez muy adicto a las gomas, sobre todo los CAL Shad, los camarones y los cangrejos de DOA y última-mente los camarones VuDú de Egretbaits de 3 y 4” que están resultando una verdadera tentación para algunas especies. Tam-bién los Lil John de 3 ¾” que fabrica y vende Mirrolure están obteniendo buenos reportes. Debo comentar que los Lil John traen esencia de fábrica, lo que quizás apoye si la sentencia del olor fuera cierta, que el red fish ataca más siguiendo su olfato.

Desde que comenzó mi lucha por lograr capturar un red fish, he invertido mucho tiempo tratando de entender su naturaleza asustadiza. Increíblemente el menor ruido lo previene y si no sabe de qué se trata o siente el peligro muy cerca, puede que-darse totalmente inmóvil mimetizado con el fondo, siendo muy dificil ubicarlo desde arriba incluso con lentes polarizados …

Uno sabe que estaba en un punto cercano, cuando se ve una sombra que sale de forma violenta a refugiarse dentro del man-gle o buscando aguas profundas, lo que se nota por alguna zona de turbulencia que aparece de golpe en el lodo, quizas algún coletazo en la superficie si el fondo está muy bajo... donde apa-rentemente estuviera apostado segundos antes.

El primero que logré atacó un DUO de apenas 7 centímetros cuando me ocupaba de fotografiar el artículo sobre wadin, pero debo admitir que me ha resultado mejor con señuelos suaves.

En ocasiones que me adentro a los flats o me bajo del kayak, hemos estado intentando en aguas de entre 3 y 4 pies, sin poder lograrlos, sin embargo a la hora de irnos me los he encontrado en la salida, en la orilla misma en grupos pequeños de 3 ó 4 ejemplares y en aguas bajas -a lo sumo de 2 pies- donde he capturado algunos con los Lil Jhon de Mirrolure y últimamente con los camarones de 3” de Egretbaits.

Quiero detenerme en estos camarones que hace solo meses apa-recieron en el mercado de EEUU. No sobrepasan la fama de

los DOA aún y menos sus récords de capturas, aceptando que los DOA son de menor costo y poseen más variedad de colores, pero los Egretbaits tienen dos cualidades excelentes:

1.-La forma del plomo expuesto permite quedar parado en el fondo, casi vertical, moviendo la colita por la corriente.

2.-Lo que creo es la mejor solución, es que la cola son seg-mentos de goma independientes fundidos sobre una malla muy resistente que garantiza sus movimientos. El costo es de $7.99 x blíster con 2 pzas. y les aseguro que valen la pena, he tenido varias jornadas con capturas de 4-5 ladys, igual de jureles, uno que otro robalo y de los dos camarones, el que estoy usando, se mantiene como nuevo.

Por estas tierras las reglas cambian según la región, pero gene-ralmente se permiten dos capturas por pescador por día, entre los 18 y 27”, si alguna sobrepasa las 27”, la cuota permitida se reduce a una sola pieza. El récord actual es de 52.5 libras.

Mi mayor “red” de talla hasta ahora, lo logré vadeando pescan-do con flotador; con un pedazo de camaron muerto, amarrado con braid en un anzuelo 3/0, capturado con mi Symetre 2500, mi caña Yamasaky, línea Tuf Line braid de 15 libras con líder PLine de 20, recobrando muy lento con un flotador tipo po-pper, en una zona cercana a unos pastizales en la orilla. No salta como el robalo pero lo supera mucho en corridas, sobre todo en fuerza, lo que me hace entender la preferencia por esta especie cuando se pesca en aguas bajas.

No me queda más que comprometerme con nuevas reseñas y el aprendizaje, para continuar... detrás del red fish.

25

Page 26: Troleo edicion 36
Page 27: Troleo edicion 36
Page 28: Troleo edicion 36

Navegamos un trayecto de 20 minutos sobre cristalinas aguas de intensas tonalidades azules, mientras la brisa marina mur-muraba alegre de una nueva bienvenida a este paraíso iniguala-ble que bien llaman ahora: la isla de la pasión.

Por cuarto año consecutivo llegamos a Isla Mujeres por invita-ción de la dirección de turismo al torneo “Cosme Alberto Mar-tínez Magaña” que se realizó del 9 al 11 de mayo.

En el club de playa El Pescador, donde se realizaría el convivio con todos los equipos, las mesas estaban ya dispuestas para el registro de embarcaciones y donde además, se podían obtener playeras y souvenirs oficiales del evento. A la cena de capita-nes llegaron autoridades de Isla Mujeres, invitados especiales y muchos pescadores, tanto hombres como mujeres.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente Municipal de Isla Mujeres Agapito Magaña, que subió al estra-do acompañado de una comitiva entre los que se encontraba la viuda del Sr. Cosme Alberto Martínez, la señora Flora Elena Alvarado, que complacida, dio las gracias por el gran honor de que el torneo de Isla Mujeres lleve el nombre de su difunto esposo.

En la ceremonia se agradeció a cada equipo su participación en la justa y se les deseo suerte a todos y cada uno de los pescado-res sin olvidar agradecer a los patrocinadores el apoyo y a los medios de comunicación la cobertura del evento.

28

Page 29: Troleo edicion 36

Texto: Wendy Perera Fotos: Alison Chan

HOTEL BAHIA

A escasos metros del muelle principal de la isla se encuentra el Hotel Bahía Chachi, un remanso de paz que nos acogió en una de sus 25 amplias habitaciones impecablemente presentadas y decoradas. El diseño tipo minimalista, el ambiente de relaja-ción y la amplitud que se percibía desde la entrada nos augu-raron una estancia placentera y tranquila durante todo nuestro viaje.

EL PRIMER DIA

El desafío de esa primera jornada era sin duda el clima: un aire muy fuerte debido a una surada auguraba una batalla muy complicada que solo estaba reservada para los decanos de la pesca.

La cita en el muelle para el disparo de salida era a las 8 a.m. y desde muy temprano se vivía un ambiente de algarabía. La dirección de pesca bajo la tutela de su titular el Sr. Humberto Moguel, siempre atento a las necesidades de los participantes, coordinó la logística apoyándose en la vasta experiencia de la dirección de turismo de Isla Mujeres. Los colaboradores de aquella dirección, su titular, el señor Gustavo Rodríguez Oroz-co y la Lic. Karina Figueroa Rejón, Jefe de Eventos Turísticos, contagiados y animados por los excelentes resultados que tu-vieron en el tianguis turístico que se realizó en Cancún en días antes, se entregaron a su encomienda cuidando cada detalle para la realización del torneo.

En punto de las ocho arribó el Presidente Municipal Agapito Magaña acompañado de invitados y visitantes especiales entre los que se encontraba el alcalde de Playa del Carmen, Mauri-cio Góngora Escalante y Marko Alcaraz Ley, organizador del exitoso y añejo torneo internacional de marlin y atún que se celebra cada año en Manzanillo, Colima.

En breve entrevista con el presidente municipal se refirió a la realización del torneo como una fiesta de los isleños y un ho-menaje a los hombres de mar que se criaron y vivieron en esta isla de ensueño.

29

Page 30: Troleo edicion 36

Además comentó algunas de las innovaciones de la edición 2014 del torneo de pesca, como la utilización de la tecnología remota para garantizar la veracidad en los videos y lo más no-table: la categoría mayor, la que más dinero otorgaba era la de liberación total de picudos: marlines azules, blancos y peces velas, solamente “catch & release” sin importar talla o peso.

Durante el día, con aprobación general, se recibieron reportes de liberaciones marlin blanco, muchos velas y de capturas de dorados de buen tamaño y wahoos de peso excepcional. El se-ñor Gamaliel Ek encargado de proponer y coordinar el sistema de presentación y calificación de la liberación de las capturas, nos comentó con satisfacción de que Isla Mujeres haya optado por liberar a los picudos ya que esto posiciona a este destino como promotor de la pesca deportiva sustentable, lo que garan-tiza que los trofeos máximos estén ahí siempre, para brindar excelentes jornadas de pesca, lo que hace mucho más auténtica la difusión del destino de Isla Mujeres y su torneo.

La jornada de ese día se caracterizó por la mala pasada del clima pero con un buen número de liberaciones de picudos y capturas de otras especies de buena talla.

SEGUNDO DIA

La cita en el muelle con la algarabía, el atuendo característico de los pescadores, las bromas, la camaradería y la expectación, fueron los ingredientes principales del arranque del segundo día de competencia.

Después de la salida de las embarcaciones, aprovechamos la invitación de la Lic. Karina Figueroa para hacer un recorrido por la isla.

En un carrito de golf, vehículo utilizado por la mayoría de la gente en la isla, nos dirigimos a Punta Norte, una zona donde se puede gozar todo el día de la tranquilidad de las aguas azul turquesa, el sol y arena muy blanca.

El malecón con sus cimientos de roca firme, la placita junto al palacio municipal, la iglesia, las calles de adoquín, las cami-natas de la gente, los puestos comerciales de gran colorido, la música de bachata y salsa de los restaurantes, las motocicletas y carritos de golf, pintan una acuarela con mucho sabor a ca-ribe mexicano.

Siguiendo el recorrido nos dirigimos subiendo una elevada co-lina hasta Punta Sur, donde descansan los vestigios del templo de la Diosa Ixchel, deidad maya que representa la fertilidad y donde una vez más nos detuvimos a contemplar los colores azules del mar.

De regreso visitamos “Tortugranja”, lugar de preservación y conservación de las tortugas, que se ha convertido en visita obligada para los turistas, donde están expuestos estanques con especies de diferentes edades y reservadas para el cuidado e investigación, así como los primeros nidos fechados para la incubación y futura liberación.

Isla Mujeres mide 7.5 Km de largo y 1.5 Km de ancho y aun-que se recorre tal vez una hora, el “descubrirla” plenamente requiere de muchos más días.

Después del paseo y de una exquisita parrillada de mariscos que compartimos con nuestros amigos del hotel Posada del Mar, partimos a la cita con la báscula y la llegada de las prime-ras embarcaciones que llenaron de emoción el muelle donde ya se encontraban muchos isleños y familias de los participantes, reunidos en esta fiesta de Isla Mujeres.

Cada ejemplar que era desembarcado generaba comentarios en la recta final del evento, que finalizó de forma cardíaca de la siguiente manera:

1 GENERATION del capitán BRAD WHIRT de USA 2 DIABLITO del capitán JOSE PELFINI de Cancún3 WASHISAN del capitán JUAN DE DIOS GARCIA de I. Mujeres4 CARDENAL del capitan MAURO RODRIGUEZ I. Mujeres5 RELAX del capitán BRIAN SHEPARD de USA

La diosa fortuna seguía su romance con José Pelfini y su “Dia-blito” que en el torneo Capitán Ferrat, celebrado una semana antes, había logrado el primer lugar y ahora nuevamente subía al podio con un merecido y bien trabajado segundo puesto.

Los premios se otorgaron de manos del Sr. Gobernador Rober-to Borge que primeramente hizo entrega de un reconocimiento al Sr. Enrique Lima, por su infatigable labor ya de muchos años atrás en pro de la liberación de los picudos, confirmando así, que Isla Mujeres va en la dirección correcta y sin duda, con un enorme futuro como destino mundial para pescar deportiva-mente todo el año.

Las caras sonrientes, la música, las familias reunidas, autorida-des y pobladores, todos celebrando la gran fiesta de Isla Muje-res, nos dejan una sensación especial.

Cada torneo tiene su sabor, el Cosme Alberto Martínez Maga-ña tiene además: encanto, magia, hospitalidad y mucho, mucho azul turquesa!

Page 31: Troleo edicion 36

Además comentó algunas de las innovaciones de la edición 2014 del torneo de pesca, como la utilización de la tecnología remota para garantizar la veracidad en los videos y lo más no-table: la categoría mayor, la que más dinero otorgaba era la de liberación total de picudos: marlines azules, blancos y peces velas, solamente “catch & release” sin importar talla o peso.

Durante el día, con aprobación general, se recibieron reportes de liberaciones marlin blanco, muchos velas y de capturas de dorados de buen tamaño y wahoos de peso excepcional. El se-ñor Gamaliel Ek encargado de proponer y coordinar el sistema de presentación y calificación de la liberación de las capturas, nos comentó con satisfacción de que Isla Mujeres haya optado por liberar a los picudos ya que esto posiciona a este destino como promotor de la pesca deportiva sustentable, lo que garan-tiza que los trofeos máximos estén ahí siempre, para brindar excelentes jornadas de pesca, lo que hace mucho más auténtica la difusión del destino de Isla Mujeres y su torneo.

La jornada de ese día se caracterizó por la mala pasada del clima pero con un buen número de liberaciones de picudos y capturas de otras especies de buena talla.

SEGUNDO DIA

La cita en el muelle con la algarabía, el atuendo característico de los pescadores, las bromas, la camaradería y la expectación, fueron los ingredientes principales del arranque del segundo día de competencia.

Después de la salida de las embarcaciones, aprovechamos la invitación de la Lic. Karina Figueroa para hacer un recorrido por la isla.

En un carrito de golf, vehículo utilizado por la mayoría de la gente en la isla, nos dirigimos a Punta Norte, una zona donde se puede gozar todo el día de la tranquilidad de las aguas azul turquesa, el sol y arena muy blanca.

El malecón con sus cimientos de roca firme, la placita junto al palacio municipal, la iglesia, las calles de adoquín, las cami-natas de la gente, los puestos comerciales de gran colorido, la música de bachata y salsa de los restaurantes, las motocicletas y carritos de golf, pintan una acuarela con mucho sabor a ca-ribe mexicano.

Siguiendo el recorrido nos dirigimos subiendo una elevada co-lina hasta Punta Sur, donde descansan los vestigios del templo de la Diosa Ixchel, deidad maya que representa la fertilidad y donde una vez más nos detuvimos a contemplar los colores azules del mar.

De regreso visitamos “Tortugranja”, lugar de preservación y conservación de las tortugas, que se ha convertido en visita obligada para los turistas, donde están expuestos estanques con especies de diferentes edades y reservadas para el cuidado e investigación, así como los primeros nidos fechados para la incubación y futura liberación.

Isla Mujeres mide 7.5 Km de largo y 1.5 Km de ancho y aun-que se recorre tal vez una hora, el “descubrirla” plenamente requiere de muchos más días.

Después del paseo y de una exquisita parrillada de mariscos que compartimos con nuestros amigos del hotel Posada del Mar, partimos a la cita con la báscula y la llegada de las prime-ras embarcaciones que llenaron de emoción el muelle donde ya se encontraban muchos isleños y familias de los participantes, reunidos en esta fiesta de Isla Mujeres.

Cada ejemplar que era desembarcado generaba comentarios en la recta final del evento, que finalizó de forma cardíaca de la siguiente manera:

1 GENERATION del capitán BRAD WHIRT de USA 2 DIABLITO del capitán JOSE PELFINI de Cancún3 WASHISAN del capitán JUAN DE DIOS GARCIA de I. Mujeres4 CARDENAL del capitan MAURO RODRIGUEZ I. Mujeres5 RELAX del capitán BRIAN SHEPARD de USA

La diosa fortuna seguía su romance con José Pelfini y su “Dia-blito” que en el torneo Capitán Ferrat, celebrado una semana antes, había logrado el primer lugar y ahora nuevamente subía al podio con un merecido y bien trabajado segundo puesto.

Los premios se otorgaron de manos del Sr. Gobernador Rober-to Borge que primeramente hizo entrega de un reconocimiento al Sr. Enrique Lima, por su infatigable labor ya de muchos años atrás en pro de la liberación de los picudos, confirmando así, que Isla Mujeres va en la dirección correcta y sin duda, con un enorme futuro como destino mundial para pescar deportiva-mente todo el año.

Las caras sonrientes, la música, las familias reunidas, autorida-des y pobladores, todos celebrando la gran fiesta de Isla Muje-res, nos dejan una sensación especial.

Cada torneo tiene su sabor, el Cosme Alberto Martínez Maga-ña tiene además: encanto, magia, hospitalidad y mucho, mucho azul turquesa!

31

Page 32: Troleo edicion 36
Page 33: Troleo edicion 36
Page 34: Troleo edicion 36

En nuestro número anterior platicamos del wadin, la modali-dad de pesca que implica vadear las aguas bajas de las bahías, las costas o adentrarnos en los inmensos flats. Parte de la infor-mación que pude investigar y las experiencias expuestas por varios pescadores, fue el uso -casi obligatorio- del flotador o “bobber”, una de las herramientas más usadas en esta práctica y que prometimos compartir como estamos haciendo, con más de espacio e información.

La pesca con flotador parece algo tan fácil y sencillo, que cuando vemos a alguien usándolo pensamos que se trata de un principiante asociándolo sin importar la edad, a una forma de pescar que cualquiera puede asumir y en verdad algo hay de cierto.

Pescar con flotador es de las formas más sencillas para iniciarse en la pesca, sobre todo, para inducir a los niños al aprendizaje, a ser pacientes, observadores y conocer las especies del mar, pero les sorprendería saber que muchos pescadores afirman que aunque llevemos muchos años pescando, nunca vamos a conocer todas las maneras, las estrategias y las técnicas de la increíblemente difícil y delicada pesca con flotador, porque si nos pareciera sencillo por un lado -que es innegable- por otro, puede ser tan compleja como queramos asumirlo.

El flotador a pesar de su aparente simplicidad, es una de las más eficientes herramientas si sabemos cómo, cuándo y dónde usarlo, y sobre todo y aunque parezca exagerado, puede pro-porcionarnos tanta información, que necesitaríamos de varios instrumentos con algo de inversión, para tener toda la informa-ción que nos puede propiciar un simple y sencillo flotador.

El flotador puede informarnos en sólo minutos, sobre la pro-fundidad de distintas zonas, si el fondo está más o menos lim-pio, si es de lodo o arena o si hay algún cambio brusco de profundidad… Observándolo con paciencia podemos conocer, en qué dirección van las corrientes en la superficie o en el fon-do, la dirección del viento y por supuesto tener una idea del tamaño de las especies que puedan andar en la zona. También si los peces están prefiriendo carnada ¿cuál? o si están atacan-do señuelos.

Todo ello puede ser sólo una parte de la información que nos puede brindar un simple y sencillo flotador. Por éstas razones y lo complejo y extenso del tema, trataremos de compartir la información necesaria para quienes quieran iniciarse en esta práctica, el resto, les va llegar por el acopio de sus propias experiencias.

Construcción

La principal cualidad de un flotador, es mantener suspendida nuestra carnada o artificial en un punto determinado del cuerpo de agua, moverlo de lugar o recobrarlo, en muchos casos, puede hacer la diferencia. Los flotadores se construyen de cualquier material que flote, como corcho, unicel, madera (preferible-mente madera balsa) y también de plásticos, las posibilidades son casi infinitas...

Los más alargados y angostos que muchos llaman “tipo Thill” (por el nombre de unos famosos flotadores construidos por la firma Lyndi) son los más usados para la pesca en agua dulce, construidos por lo general de madera balsa y se dividen en tres partes, la pluma que es la parte superior en forma de antena, el cuerpo, como parte central y de mayor volumen y la quilla, que es la parte que se sumerge.

Estos flotadores, por usarse en pescas más delicadas siempre se pintan o se venden pintados con tonos fluorescentes, combina-dos con franjas u elementos geométricos en tonos contrastan-tes para que el pescador además de localizarlo, pueda estar

34

Page 35: Troleo edicion 36

En nuestro número anterior platicamos del wadin, la modali-dad de pesca que implica vadear las aguas bajas de las bahías, las costas o adentrarnos en los inmensos flats. Parte de la infor-mación que pude investigar y las experiencias expuestas por varios pescadores, fue el uso -casi obligatorio- del flotador o “bobber”, una de las herramientas más usadas en esta práctica y que prometimos compartir como estamos haciendo, con más de espacio e información.

La pesca con flotador parece algo tan fácil y sencillo, que cuando vemos a alguien usándolo pensamos que se trata de un principiante asociándolo sin importar la edad, a una forma de pescar que cualquiera puede asumir y en verdad algo hay de cierto.

Pescar con flotador es de las formas más sencillas para iniciarse en la pesca, sobre todo, para inducir a los niños al aprendizaje, a ser pacientes, observadores y conocer las especies del mar, pero les sorprendería saber que muchos pescadores afirman que aunque llevemos muchos años pescando, nunca vamos a conocer todas las maneras, las estrategias y las técnicas de la increíblemente difícil y delicada pesca con flotador, porque si nos pareciera sencillo por un lado -que es innegable- por otro, puede ser tan compleja como queramos asumirlo.

El flotador a pesar de su aparente simplicidad, es una de las más eficientes herramientas si sabemos cómo, cuándo y dónde usarlo, y sobre todo y aunque parezca exagerado, puede pro-porcionarnos tanta información, que necesitaríamos de varios instrumentos con algo de inversión, para tener toda la informa-ción que nos puede propiciar un simple y sencillo flotador.

El flotador puede informarnos en sólo minutos, sobre la pro-fundidad de distintas zonas, si el fondo está más o menos lim-pio, si es de lodo o arena o si hay algún cambio brusco de profundidad… Observándolo con paciencia podemos conocer, en qué dirección van las corrientes en la superficie o en el fon-do, la dirección del viento y por supuesto tener una idea del tamaño de las especies que puedan andar en la zona. También si los peces están prefiriendo carnada ¿cuál? o si están atacan-do señuelos.

Todo ello puede ser sólo una parte de la información que nos puede brindar un simple y sencillo flotador. Por éstas razones y lo complejo y extenso del tema, trataremos de compartir la información necesaria para quienes quieran iniciarse en esta práctica, el resto, les va llegar por el acopio de sus propias experiencias.

Construcción

La principal cualidad de un flotador, es mantener suspendida nuestra carnada o artificial en un punto determinado del cuerpo de agua, moverlo de lugar o recobrarlo, en muchos casos, puede hacer la diferencia. Los flotadores se construyen de cualquier material que flote, como corcho, unicel, madera (preferible-mente madera balsa) y también de plásticos, las posibilidades son casi infinitas...

Los más alargados y angostos que muchos llaman “tipo Thill” (por el nombre de unos famosos flotadores construidos por la firma Lyndi) son los más usados para la pesca en agua dulce, construidos por lo general de madera balsa y se dividen en tres partes, la pluma que es la parte superior en forma de antena, el cuerpo, como parte central y de mayor volumen y la quilla, que es la parte que se sumerge.

Estos flotadores, por usarse en pescas más delicadas siempre se pintan o se venden pintados con tonos fluorescentes, combina-dos con franjas u elementos geométricos en tonos contrastan-tes para que el pescador además de localizarlo, pueda estar

35

Page 36: Troleo edicion 36

al tanto de cualquier movimiento por sutil que sea. Por lo gene-ral son muy sensibles y usados en la pesca de especies meno-res, adecuados para lo que se conoce como pesca a la boloñesa y pesca a la inglesa, que se diferencian por la forma de arre-glarse y el largo de las cañas.

Desde hace muchos años, estas dos modalidades son capaces de congregar a miles de fanáticos que en Europa compiten en torneos anuales de muy alto nivel (para los que les interese, pueden encontrar mucha información sobre ello en la red) donde los pescadores en esta modalidad se ocupan celosamen-te de temporada en temporada, en fabricar sus nuevas “armas”, poniendo en práctica una variedad increíble de soluciones para tratar de lograr en cada pieza, el mejor balance y obtener nive-les muy específicos de flotación y sensibilidad.

Flotadores para agua salada

Los que se usan en agua salada (de los que nos vamos a ocupar en este artículo) por lo general son de uno o pocos colores, pues lo que hay que priorizar sobre todo si se lanzan a grandes distancias es poder localizarlos, y solo estar pendientes si son arrastrados o hundidos. Los más comunes son construidos de dos materiales, unicel, que se pueden encontrar armados de varias formas y los de plástico, que aunque menos usados, po-demos encontrarlos opacos o transparentes según el caso, para uso con luz durante la noche o contrapesarlos con agua.

Flotadores de unicel

Con éste material podemos ir desde los de tamaño extra, que muchas veces sustituimos con una pequeña boya cuando es-tamos embarcados, suspendiendo un buen trozo de carnada para especies que generalmente suben a comer, o acercarse a estructuras o las rocas de la costa, hasta los de tamaño medio o pequeños que son los más comunes, para usar lo mismo en playas, bocanas y los flats. Éste tipo de flotador que ha ganado presencia en casi todas las aguas, se encuentra en cuatro for-mas básicas, redondos, ovalados, los más alargados conocidos como cigarretes (o torpedos) y los de embudo.

Los redondos por lo general se usan para carnada viva en aguas bajas y pueden tener plomo o no, para que al pez-carnada le sea más fácil moverlo, lo que facilita su forma redonda por introducirse menos en el agua. Una de sus ventajas es que no generan mucho ruido al caer, evitando que el depredador se asuste. Un pescador experimentado sabrá si el flotador se mue-ve por el nado de la carnada (en caso de que se esté viva) por el nerviosismo de ésta por la presencia de algún depredador o si

de una vez ha sido atrapada. Los flotadores redondos por per-manecer a flor de agua, son muy vulnerables al viento o las corrientes, factor que podemos aprovechar para dejar que una u otro, los muevan hacia donde nos interese posicionarlo, para recobrarlos con tirones cortos, arrastrando la carnada sumer-gida de forma errática, resultando muy atractiva ante el caza-dor.

36

Page 37: Troleo edicion 36

al tanto de cualquier movimiento por sutil que sea. Por lo gene-ral son muy sensibles y usados en la pesca de especies meno-res, adecuados para lo que se conoce como pesca a la boloñesa y pesca a la inglesa, que se diferencian por la forma de arre-glarse y el largo de las cañas.

Desde hace muchos años, estas dos modalidades son capaces de congregar a miles de fanáticos que en Europa compiten en torneos anuales de muy alto nivel (para los que les interese, pueden encontrar mucha información sobre ello en la red) donde los pescadores en esta modalidad se ocupan celosamen-te de temporada en temporada, en fabricar sus nuevas “armas”, poniendo en práctica una variedad increíble de soluciones para tratar de lograr en cada pieza, el mejor balance y obtener nive-les muy específicos de flotación y sensibilidad.

Flotadores para agua salada

Los que se usan en agua salada (de los que nos vamos a ocupar en este artículo) por lo general son de uno o pocos colores, pues lo que hay que priorizar sobre todo si se lanzan a grandes distancias es poder localizarlos, y solo estar pendientes si son arrastrados o hundidos. Los más comunes son construidos de dos materiales, unicel, que se pueden encontrar armados de varias formas y los de plástico, que aunque menos usados, po-demos encontrarlos opacos o transparentes según el caso, para uso con luz durante la noche o contrapesarlos con agua.

Flotadores de unicel

Con éste material podemos ir desde los de tamaño extra, que muchas veces sustituimos con una pequeña boya cuando es-tamos embarcados, suspendiendo un buen trozo de carnada para especies que generalmente suben a comer, o acercarse a estructuras o las rocas de la costa, hasta los de tamaño medio o pequeños que son los más comunes, para usar lo mismo en playas, bocanas y los flats. Éste tipo de flotador que ha ganado presencia en casi todas las aguas, se encuentra en cuatro for-mas básicas, redondos, ovalados, los más alargados conocidos como cigarretes (o torpedos) y los de embudo.

Los redondos por lo general se usan para carnada viva en aguas bajas y pueden tener plomo o no, para que al pez-carnada le sea más fácil moverlo, lo que facilita su forma redonda por introducirse menos en el agua. Una de sus ventajas es que no generan mucho ruido al caer, evitando que el depredador se asuste. Un pescador experimentado sabrá si el flotador se mue-ve por el nado de la carnada (en caso de que se esté viva) por el nerviosismo de ésta por la presencia de algún depredador o si

de una vez ha sido atrapada. Los flotadores redondos por per-manecer a flor de agua, son muy vulnerables al viento o las corrientes, factor que podemos aprovechar para dejar que una u otro, los muevan hacia donde nos interese posicionarlo, para recobrarlos con tirones cortos, arrastrando la carnada sumer-gida de forma errática, resultando muy atractiva ante el caza-dor.

37

Page 38: Troleo edicion 36

Los ovalados, conocidos como “de huevo”, mientras los más alargados tipo pencil, son conocidos como “torpedos” o “ci-garretes”, ambos pueden usarse para carnada o artificiales de mayor o menor tamaño según se requiera. Se lanzan más lejos que los redondos por su forma aerodinámica. Resultan ideales para arreglarse con anillos de plomo (muchos los traen de fá-brica) para facilitar su casteo. Normalmente se hunden entre ¼ y la mitad dependiendo del peso, lo que garantiza que no se muevan tanto de lugar como los redondos.

Los flotadores en forma de embudo son conocidos como “po-pper” por la similitud en su diseño con los señuelos y por posi-bilitar su recobro de la misma manera, o sea lo que conocemos como “stop and go”… dos, tres tirones continuos y una para-da. Es una de las formas de uso más eficientes, aprovechando cuando se trata del flotador, sólo el ruido que éste provoca con los splah del recobro y si estamos en aguas medias a profun-

das, podemos usarlo arreglado como platicamos anteriormen-te, con cuentas, canicas etc, aprovechando para que al splash que produce en la superficie, se sumen los sonidos por el cho-que durante el recobro, de las cuentas con el plomo o el mismo flotador. También podemos encontrar los de unicel con pesos internos, para lanzar más lejos, o arreglado con alambre inter-no y destorcedores en los extremos.

Los flotadores, lo mismo del tipo popper, que los cigarretes o torpedos y los de huevo, pueden encontrarse ya armados con alambre, plomos y cuentas por distintas marcas para usarse con carnada viva, muerta o artificiales, donde sin duda DOA se lleva los aplausos en esta práctica con su famoso “Deadly Combo” como ya vimos, sobre todo, si vamos a vadear aguas bajas o en las orillas de las playas.

Flotadores de plástico

Estos últimos para que puedan flotar son huecos y por lo mis-mo, pueden usarse para contrapesarlos con agua o emitir luz como veremos más adelante. Se pintan de colores brillantes para ser localizados con facilidad durante el día o la noche. Ese es el por qué por ejemplo, de los dos colores en los flotadores reversibles: los plásticos redondos que encontramos en bolsas en cualquier tienda de pesca. Éste tipo de flotador se fabrica en dos partes iguales con colores diferentes en cada mitad, de esta forma si es de día lo usamos con la parte roja arriba y si es de noche lo invertimos colocando arriba la parte blanca.

El uso de flotadores plásticos puede cubrir necesidades muy es-pecíficas, como poder llenarlos en partes de agua lo que puede posibilitar más peso para lograr más distancias o mantenerlos hundidos a cierta profundidad según nos convenga, por ejem-plo, para situarlos más abajo en la columna de agua evitando alargar el líder, lo que pudiera provocar enredos al lanzar.

La otra posibilidad es usarlos en la pesca de noche, porque hay modelos específicos para emitir luz con un pequeño bombillo (antes) o con un led, (como se diseñan en la actualidad) en su interior, alimentado por una batería y mayormente, son de dos tipos. El primero funciona abriéndolo, activando el switch y cerrándolos de nuevo, permaneciendo siempre encendido (algo que a muchos no les gusta porque atraen al pez pasto a la zona y poco a poco pueden comerse la carnada) el segundo, muy efectivo y de las mejores soluciones que conozco, no tie-ne switch. Este tipo de flotador (costo aprox. de $4-6.00 USD) posee una entrada de agua a través de un tubo elevado y angos-to, para cuando el pez lo voltee o lo hunda se llene de agua, y sea ésta, quien cierre el circuito encendiendo la luz para que el pescador pueda ubicarlo, incluso estando sumergido. Una vez afuera se vacía el agua volteándolo, apagándose la luz hasta volver a usarlo.

38

Page 39: Troleo edicion 36

Los ovalados, conocidos como “de huevo”, mientras los más alargados tipo pencil, son conocidos como “torpedos” o “ci-garretes”, ambos pueden usarse para carnada o artificiales de mayor o menor tamaño según se requiera. Se lanzan más lejos que los redondos por su forma aerodinámica. Resultan ideales para arreglarse con anillos de plomo (muchos los traen de fá-brica) para facilitar su casteo. Normalmente se hunden entre ¼ y la mitad dependiendo del peso, lo que garantiza que no se muevan tanto de lugar como los redondos.

Los flotadores en forma de embudo son conocidos como “po-pper” por la similitud en su diseño con los señuelos y por posi-bilitar su recobro de la misma manera, o sea lo que conocemos como “stop and go”… dos, tres tirones continuos y una para-da. Es una de las formas de uso más eficientes, aprovechando cuando se trata del flotador, sólo el ruido que éste provoca con los splah del recobro y si estamos en aguas medias a profun-

das, podemos usarlo arreglado como platicamos anteriormen-te, con cuentas, canicas etc, aprovechando para que al splash que produce en la superficie, se sumen los sonidos por el cho-que durante el recobro, de las cuentas con el plomo o el mismo flotador. También podemos encontrar los de unicel con pesos internos, para lanzar más lejos, o arreglado con alambre inter-no y destorcedores en los extremos.

Los flotadores, lo mismo del tipo popper, que los cigarretes o torpedos y los de huevo, pueden encontrarse ya armados con alambre, plomos y cuentas por distintas marcas para usarse con carnada viva, muerta o artificiales, donde sin duda DOA se lleva los aplausos en esta práctica con su famoso “Deadly Combo” como ya vimos, sobre todo, si vamos a vadear aguas bajas o en las orillas de las playas.

Flotadores de plástico

Estos últimos para que puedan flotar son huecos y por lo mis-mo, pueden usarse para contrapesarlos con agua o emitir luz como veremos más adelante. Se pintan de colores brillantes para ser localizados con facilidad durante el día o la noche. Ese es el por qué por ejemplo, de los dos colores en los flotadores reversibles: los plásticos redondos que encontramos en bolsas en cualquier tienda de pesca. Éste tipo de flotador se fabrica en dos partes iguales con colores diferentes en cada mitad, de esta forma si es de día lo usamos con la parte roja arriba y si es de noche lo invertimos colocando arriba la parte blanca.

El uso de flotadores plásticos puede cubrir necesidades muy es-pecíficas, como poder llenarlos en partes de agua lo que puede posibilitar más peso para lograr más distancias o mantenerlos hundidos a cierta profundidad según nos convenga, por ejem-plo, para situarlos más abajo en la columna de agua evitando alargar el líder, lo que pudiera provocar enredos al lanzar.

La otra posibilidad es usarlos en la pesca de noche, porque hay modelos específicos para emitir luz con un pequeño bombillo (antes) o con un led, (como se diseñan en la actualidad) en su interior, alimentado por una batería y mayormente, son de dos tipos. El primero funciona abriéndolo, activando el switch y cerrándolos de nuevo, permaneciendo siempre encendido (algo que a muchos no les gusta porque atraen al pez pasto a la zona y poco a poco pueden comerse la carnada) el segundo, muy efectivo y de las mejores soluciones que conozco, no tie-ne switch. Este tipo de flotador (costo aprox. de $4-6.00 USD) posee una entrada de agua a través de un tubo elevado y angos-to, para cuando el pez lo voltee o lo hunda se llene de agua, y sea ésta, quien cierre el circuito encendiendo la luz para que el pescador pueda ubicarlo, incluso estando sumergido. Una vez afuera se vacía el agua volteándolo, apagándose la luz hasta volver a usarlo.

39

Page 40: Troleo edicion 36

Amarre del flotador

Una de las dudas más comunes tiene que ver con cómo ama-rrar nuestro flotador.

Algo en común para la mayoría de las soluciones, es que el flotador nunca se mueve a través de la línea principal, sino a través del leader, aprovechando que por lo general éste es de mayor grosor y resistencia que la línea, ayudando a soportar mejor la presión de presillas metálicas, armar nudos de tope o soportar el roce por los movimientos de recobro.

Para los que como yo almacenan (porque no se puede decir de otra forma…) decenas y decenas de destorcedores que ya no usamos, esta es la oportunidad de ponerlos a trabajar.... Por lo general al castear arreglos con flotadores la línea se tuerce durante los lances, donde los destorcedores pueden disminuir este efecto mientras que funcionan como tope para que el flo-tador no suba o baje más de lo requerido, usándolos para unir nuestra línea con el leader.

Si no tenemos un destorcedor a mano, podemos usar un nudo de tope auxiliado por cuentas de plástico, el nudo es muy fácil de hacer y va a servir para situar él o los topes donde nos con-venga sin ninguna dificultad.

Los flotadores que no están arreglados con alambre en el cen-tro, por lo general se mantienen sobre el leader manteniéndolos fijos o corredizos. Para fijarlos en caso de que el flotador tenga presillas, se asegura el leader por las presillas metálicas de los extremos, bordeando con el leader el cuerpo del flotador.

Los que vienen para que el leader atraviese el flotador pueden fijarse con el tubo o la aguja de plástico que traen. Este tipo de flotador, que puede fijarse de forma rápida, nos permite usar-lo por ejemplo, si antes, queremos sondear la profundidad en que pretendemos pescar, ajustando la altura como vemos en la gráfica a continuación. Para ello armamos el flotador con un plomo que pese tanto como para que hunda el flotador hasta 3/4 (incluso podemos mantener uno especificamente para ese uso) y lanzando el arreglo a la zona que nos interesa, podre-mos mover el tope alargando-acortando el leader, hasta que logremos que el flotador se hunda aproximadamente el 50%,

si cuando logramos ese punto, además notamos que no se mueve de lugar, indica que el plomo descansa levemente en el fondo, lo que nos dará de forma -casi- exacta, la profundidad del cuerpo de agua (A) tomando como dato el largo del leader, del plomo al flotador.

También resultan para trolear desde un kayak o una lancha pe-queña a baja velocidad, señuelos de goma o algún arreglo con carnada y traer el arreglo (carnada o señuelo) a la profundidad que nos convenga. Para eso podemos usar plomos pequeños o los llamados de “pellizco” para mantener abajo la carnada si fuera necesario.

Por lo general, la distancia mínima del anzuelo (o lure) al flo-tador nunca debe ser más corta que 1-2 piés, mientras el largo, sobre todo si estamos embarcados, no debe sobrepasar el largo de la caña.

Si queremos dejarlo corrido, se pasa el leader por el centro, permitiendo que el flotador se desplace desde el destorcedor (tope) hasta el anzuelo u otro tope situado más abajo.

Este tipo de arreglo con el flotador corredizo, se usa también para posicionar el plomo en el fondo, y subir la carnada y ba-jarla con pequeños jalones, o posibilitar lo que llamamos “dar de comer” sin que el pez sienta la resistencia por hundir el flotador.

Con cualquiera de las variantes, podemos posicionar nues-tro arreglo en el punto que nos convenga y asumir tres de las mejores formas –digamos- de llamar la atención. La primera es recobrándolos (lo mismo con carnada viva, muerta o al-gún artificial de goma) de forma muy suave, nos detenemos unos segundos y repetimos el movimiento. Otra es con reco-bros más enérgicos, como hacemos con los poppers: dos tres tirones (mejor contra corriente) y nos detenemos. La tercera que es de las más efectivas y que requiere algo de práctica, ideal para cuando usamos los flotadores arreglados con alam-bre como los DOA y plomo debajo, es a base de movimientos cortos, suaves y precisos con la punta de la caña buscando que el flotador pivotee o se incline hacia nosotros, apenas sin moverse del lugar, (ver dibujo de arriba) ello va a propiciar que lo que esté suspendido (sin peso extra) se mueva bajo la superficie formando algo parecido a un ocho, cuando el plomo situado en la base del alambre regrese el flotador a su posición vertical. Con estos movimientos nuestra carnada o artificial se va a mover en un área limitada, ventaja, que ningún cazador oportunista va a desestimar.

Tuviéramos que ocupar toda la publicación si quisiéramos seguir comentando sobre esta práctica. Como hemos visto lo mejor de todo esto es que las propuestas para su uso pueden ser infinitas, como infinito puede ser el empeño del pescador para poner a prueba su ingenio con nuevas soluciones, porque no hay duda que los flotadores son de los avíos más prácticos, económicos, versátiles y divertidos para compartir nuestras salidas y una vez que nos iniciamos en ello difícilmente lo vamos a desestimar y les puedo asegurar que pescar con flo-tador, además de lo provechoso que puede resultar, en muchas ocasiones puede hacer la diferencia.

40

Page 41: Troleo edicion 36

Amarre del flotador

Una de las dudas más comunes tiene que ver con cómo ama-rrar nuestro flotador.

Algo en común para la mayoría de las soluciones, es que el flotador nunca se mueve a través de la línea principal, sino a través del leader, aprovechando que por lo general éste es de mayor grosor y resistencia que la línea, ayudando a soportar mejor la presión de presillas metálicas, armar nudos de tope o soportar el roce por los movimientos de recobro.

Para los que como yo almacenan (porque no se puede decir de otra forma…) decenas y decenas de destorcedores que ya no usamos, esta es la oportunidad de ponerlos a trabajar.... Por lo general al castear arreglos con flotadores la línea se tuerce durante los lances, donde los destorcedores pueden disminuir este efecto mientras que funcionan como tope para que el flo-tador no suba o baje más de lo requerido, usándolos para unir nuestra línea con el leader.

Si no tenemos un destorcedor a mano, podemos usar un nudo de tope auxiliado por cuentas de plástico, el nudo es muy fácil de hacer y va a servir para situar él o los topes donde nos con-venga sin ninguna dificultad.

Los flotadores que no están arreglados con alambre en el cen-tro, por lo general se mantienen sobre el leader manteniéndolos fijos o corredizos. Para fijarlos en caso de que el flotador tenga presillas, se asegura el leader por las presillas metálicas de los extremos, bordeando con el leader el cuerpo del flotador.

Los que vienen para que el leader atraviese el flotador pueden fijarse con el tubo o la aguja de plástico que traen. Este tipo de flotador, que puede fijarse de forma rápida, nos permite usar-lo por ejemplo, si antes, queremos sondear la profundidad en que pretendemos pescar, ajustando la altura como vemos en la gráfica a continuación. Para ello armamos el flotador con un plomo que pese tanto como para que hunda el flotador hasta 3/4 (incluso podemos mantener uno especificamente para ese uso) y lanzando el arreglo a la zona que nos interesa, podre-mos mover el tope alargando-acortando el leader, hasta que logremos que el flotador se hunda aproximadamente el 50%,

si cuando logramos ese punto, además notamos que no se mueve de lugar, indica que el plomo descansa levemente en el fondo, lo que nos dará de forma -casi- exacta, la profundidad del cuerpo de agua (A) tomando como dato el largo del leader, del plomo al flotador.

También resultan para trolear desde un kayak o una lancha pe-queña a baja velocidad, señuelos de goma o algún arreglo con carnada y traer el arreglo (carnada o señuelo) a la profundidad que nos convenga. Para eso podemos usar plomos pequeños o los llamados de “pellizco” para mantener abajo la carnada si fuera necesario.

Por lo general, la distancia mínima del anzuelo (o lure) al flo-tador nunca debe ser más corta que 1-2 piés, mientras el largo, sobre todo si estamos embarcados, no debe sobrepasar el largo de la caña.

Si queremos dejarlo corrido, se pasa el leader por el centro, permitiendo que el flotador se desplace desde el destorcedor (tope) hasta el anzuelo u otro tope situado más abajo.

Este tipo de arreglo con el flotador corredizo, se usa también para posicionar el plomo en el fondo, y subir la carnada y ba-jarla con pequeños jalones, o posibilitar lo que llamamos “dar de comer” sin que el pez sienta la resistencia por hundir el flotador.

Con cualquiera de las variantes, podemos posicionar nues-tro arreglo en el punto que nos convenga y asumir tres de las mejores formas –digamos- de llamar la atención. La primera es recobrándolos (lo mismo con carnada viva, muerta o al-gún artificial de goma) de forma muy suave, nos detenemos unos segundos y repetimos el movimiento. Otra es con reco-bros más enérgicos, como hacemos con los poppers: dos tres tirones (mejor contra corriente) y nos detenemos. La tercera que es de las más efectivas y que requiere algo de práctica, ideal para cuando usamos los flotadores arreglados con alam-bre como los DOA y plomo debajo, es a base de movimientos cortos, suaves y precisos con la punta de la caña buscando que el flotador pivotee o se incline hacia nosotros, apenas sin moverse del lugar, (ver dibujo de arriba) ello va a propiciar que lo que esté suspendido (sin peso extra) se mueva bajo la superficie formando algo parecido a un ocho, cuando el plomo situado en la base del alambre regrese el flotador a su posición vertical. Con estos movimientos nuestra carnada o artificial se va a mover en un área limitada, ventaja, que ningún cazador oportunista va a desestimar.

Tuviéramos que ocupar toda la publicación si quisiéramos seguir comentando sobre esta práctica. Como hemos visto lo mejor de todo esto es que las propuestas para su uso pueden ser infinitas, como infinito puede ser el empeño del pescador para poner a prueba su ingenio con nuevas soluciones, porque no hay duda que los flotadores son de los avíos más prácticos, económicos, versátiles y divertidos para compartir nuestras salidas y una vez que nos iniciamos en ello difícilmente lo vamos a desestimar y les puedo asegurar que pescar con flo-tador, además de lo provechoso que puede resultar, en muchas ocasiones puede hacer la diferencia.

41

Page 42: Troleo edicion 36
Page 43: Troleo edicion 36
Page 44: Troleo edicion 36

Hoy Cancún amplía su propuesta turística y le apuesta al turis-mo deportivo, llevando a cabo el primer gran torneo de pesca “Copa Capitán Ferrat” que se realizó del 25 al 27 de Abril de 2014.

Revista Troleo acudió como medio de prensa invitado a este torneo, que arrancó con la tradicional cena de capitanes, es-pléndidamente dispuesta en el restaurante “Mocambo” ubica-do en Boulevard kukulcán que se destaca por su comida del mar al estilo mexicano y por ser el lugar preferido por muchos pescadores deportivos de Cancún e Isla Mujeres. En ambiente festivo y camaradería se sirvió la cena de amigos, quienes cele-braban que Cancún por fin realice un torneo de pesca de clase mundial.

En la reunión, el Director de Turismo Francisco López Reyes, dirigió unas palabras y resaltó la importancia de que Cancún cuente definitivamente con un digno torneo de pesca amplian-do así la propuesta turística y sumándose al circuito de torneos que realizan por todo el estado de Quintana Roo. Explicó la logística del evento y destacó la importancia de que se realice con la modalidad “catch and reléase” o captura y libera al cien por ciento en la categoría de marlin azul, blanco y pez vela, garantizando una pesca sustentable al liberar especies de pico tan codiciadas para la pesca deportiva.

El alcalde Paul Rodríguez también tomó la palabra y puntualizó la importancia de garantizar que el torneo Capitán Ferrat per-manezca y se desarrolle buscando una derrama económica pa-reja, que se distribuya con diferentes proveedores de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, marinas y operadores de viajes de pesca entre otros.

Así mismo presentó el hermoso trofeo “Copa capitán Ferrat” que sería entregada al ganador de la justa y comentó que el nombre del evento es un reconocimiento y homenaje a Don José Armando Ferrat Torres, uno de los pioneros e incansable promotor de la pesca deportiva en el Estado de Quintana Roo y en México, que falleció el 25 de junio de 2013.

PRIMER DIA

La cita fue muy temprano en el muelle de Ultramar donde se realizaría el disparo de salida, un lugar muy acertado para la realización del torneo ya que cuenta con seguridad 24 horas y recursos indispensables como la estación de gasolina además de contar con una ubicación amplia muy accesible y transitable para las embarcaciones.

Page 45: Troleo edicion 36

Apostados en el muelle autoridades estatales, municipales así como el comandante de la 5ta. Región Naval Almirante Juan Ramón Alcalá, se reunieron para el disparo de salida. Muy emocionante resultó escuchar el sonido de las bocinas que anunciaban el arranque del torneo para que 62 embarcaciones enfilaran rumbo a la aventura.

Recibir las primeras noticias de liberaciones de marlín azul, marlin blanco y velas de diversas embarcaciones fue muy gra-to. La expectativa de los asistentes, familiares y amigos que acudieron al muelle a la ceremonia de pesaje aumentó al ver la entrada de embarcaciones como la “Nahui Atl” del capitán Manuel de Jesús Díaz, “La Gatita” del capitán Fernando Ro-mero que sorprendió con un dorado de muy buen tamaño y la llegada del “Queen of the Seas” cuya tripulación la conformaba un entusiasta equipo de mujeres pescadoras.

Fue una logística muy bien planeada y apoyados por el promo-tor incansable de la modalidad de captura y libera Gamaliel Ek, con una amplia trayectoria de más de 16 años en la pesca de-

Page 46: Troleo edicion 36

portiva en el caribe mexicano, que recabó uno a uno, los videos de las pruebas de liberación, así como la medición, acumulación de datos y puntuación para exhibir al momento en la tabla de po-siciones.

Cabe mencionar que la labor de Gamaliel ha llamado la atención incluso de organismos internacionales como la BillFish Founda-tion, encargada de la protección de las especies de pico a nivel mundial, quien se ha fijado en su encomiable labor. En breve pláti-ca, Gamaliel comentó entre otras cosas que fue muy atinado que el torneo sea bajo la modalidad de captura y libera en la categoría ma-yor, la de picudos, ya que Cancún como destino turístico altamente reconocido necesariamente tendría que dejar precedente de una pesca responsable y cierra la plática con una frase que frecuente-mente menciona: “El Éxito de un torneo de pesca deportiva no se basa por la cantidad de especies presentadas en la báscula, sino a cuántos peces se les dio la oportunidad de seguir con vida”

Fuera de los picudos, todas las especies presentadas para otras categorías fueron donadas para la realización de una comida que se sirvió durante la fiesta de premiación para beneplácito de todos los espectadores: autoridades de gobierno, pescadores, capitanes y toda la gente de la localidad.

SEGUNDO DIA

El segundo día arrancó muy temprano con la misma emoción y expectativa; el clima reportaba algo de viento, haciendo un tanto más complicada la jornada.

En el muelle de Ultramar el ir y venir de gente que coordinaba el torneo era interminable. El disparo en punto de las ocho de la ma-ñana se fundió con el rugir de los motores de las embarcaciones que salían a toda prisa a buscar su mejor captura.

Los reportes de liberaciones no se hicieron esperar y eso auguraba el gran cierre que nos tocó presenciar. Había viento, pero también un sol despiadado que calentaba las aguas turquesas y el ambiente que poco a poco se encendía con los acordes de música ambiental que invitaba a la gente a acudir a la espera de la llegada de las embarcaciones.

Las primeras capturas las presentaron equipos con rostros muy fa-miliares para los que acudimos a reseñar año con año los torneos más importantes en el caribe mexicano. Embarcaciones como “Galileo”, “Perfect Game”, “Covia”, “Sea Hunter III”, etc., pre-sentaron orgullosos sus capturas: wahoos, dorados, atunes, barra-cudas, petos, etc. Pero corrían los rumores de una fabulosa pesca del grupo encabezado por José Pelfini y su equipo “El Diablito” que ya punteaban la competencia.

Page 47: Troleo edicion 36

Minutos antes del cierre de báscula, los rumores comenzaron a confirmarse. El Diablito atracaba al muelle con rostros felices de todos los integrantes de la tripulación que celebraban en grande. El grupo de Pelfini finalizó estupendamente en el primer lugar

seguido del “Beluga” del capitán Juvenal Reyes Marrufo; en el tercero “Kay Fish” de Roberto Alonso; en el cuarto lugar quedó “Bicho” de Hugo Villagrán y en quinto “La Gatita” de Fernando Romero.

VERBENA POPULAR

La ceremonia de premiación fue en el parque principal de Puerto Juárez, donde se organizó una verbena popular para convivir con toda la gente del lugar. La fiesta fue amenizada por un grupo de rock miembros todos del Moto Club Tábanos de Cancún, que llenaron de entusiasmo a familias enteras que se dieron cita en el parque.

La entrega de reconocimientos comenzó con la premiación del décimo al quinto lugar, un buen detalle de los organizadores que sorprendió a muchos equipos que no esperaban trofeo.

Los tres primeros lugares y la gran copa Capitán Ferrat fue entre-gada por el presidente municipal Paul Carrillo, acompañado de los directores municipales que apoyaron en todo momento este gran torneo.

Un cierre muy emotivo donde acudió lo más granado de la pes-ca deportiva cancunense. Enhorabuena Cancún! Como siempre, marcando el rumbo y dejando un firme precedente con la libera-ción total de los hermosos “picos”; ojalá que esta iniciativa “con-tagie” otros buenos torneos que se organizan por todo el país.

47

Page 48: Troleo edicion 36
Page 49: Troleo edicion 36
Page 50: Troleo edicion 36

El sol implacable y el seco calor desértico nos daban nuevamen-te la bienvenida, después de un largo recorrido donde atravesa-mos el país de península a península, para nuestra cita anual con el Cabo Marine Show 2014.

Llegamos a esta quinta edición para compartir novedades y fes-tejar el desarrollo que el evento ha tenido durante estos años.Fueron convocados diversos medios nacionales e internacionales que acudieron a la cita para dar cuenta de este magno evento.

Aranza Barron, Gerente de Relaciones Públicas de la agencia Gaudelli -encargada de promover Cabo San Lucas como destino turístico- nos recibió muy amablemente en el aeropuerto y plati-có con nosotros durante el recorrido hasta el hotel sede en Cabo San Lucas. Debo comentarles, que es casi una obligación bajar el cristal de vez en cuando para contemplar y fotografiar esas postales del romance eterno entre el desierto y el mar, tan que han dado tanta fama a esa zona.

Comienza el Cabo Marine Show

En punto de las cinco de la tarde, organizadores, patrocinadores y autoridades se dieron cita en el muelle L y M de la IGY Marina Cabo San Lucas, para inaugurar el evento. Después del protoco-lo, se realizó un recorrido en los andadores de la marina mientras Sergio Igartúa, promotoWr principal y cabeza del CMS, comentó que este año tuvieron un gran crecimiento “sobre el agua”, esto es, que el número de embarcaciones en venta tuvo un incremento del treinta por ciento con respecto al año anterior y que incluso, contaban con botes que navegaron desde San Diego para partici-par en el Cabo Marine Show.

Una visita al mega yate Crystal II nos refrenda el por qué Cabo San Lucas es el destino número uno para los turistas náuticos y para los pescadores deportivos, ya que es común ver en los muelles: embarcaciones, veleros y catamaranes de gran lujo y envergadura.

50

Page 51: Troleo edicion 36

Música en vivo, bebidas multicolores y bocadillos exquisitos fueron el colofón para una alegre reunión que marcaba el inicio del Cabo Marine Show 2014.

Hotel Sede

La amplia oferta hotelera que ofrece Cabo San Lucas nos dió muestra de su gran servicio hospedándonos en el hotel BAHIA, un complejo de 85 habitaciones ubicadas privilegiadamente en Playa Medano, con amplios cuartos de colores claros, camas muy cómodas y perfectamente vestidas en color blanco que nos brindaron suma relajación y descanso.

Las fotos que adornan el lobby donde se muestra una imagen del lugar del año 1964, nos narran visualmente como el hotel surgió como una opción de hospedaje rústico para los pescadores depor-tivos que llegaban de todas partes del mundo y que después de años de evolución, resultó en una propuesta de gran confort y

Page 52: Troleo edicion 36

bienestar, hoy por hoy, en el epicentro de la playa más conocida de Cabo, cerca de centros comerciales, restaurantes y vida noc-turna. Complementan los servicios del hotel la alberca central y el tradicional bar “La Esquina”, visita más que obligada al llegar a Cabo San Lucas.

Navegando en Cabo con Pisces Yachts

Visitar el emblemático arco de piedra a bordo del “Maranatha”, embarcación insignia de la flota de Pisces Yachts, empresa que presta servicios para renta de embarcaciones de recreo y pesca deportiva, fue simplemente fantástico. De pies a cabeza todo es lujo y comodidad en el megayate de esta firma –la más respetada de los Cabos- que ofrece desde una tradicional panga con motor fuera de borda hasta un crucero de lujo de 120 pies.

Después del recorrido, atracamos en la IGY Marina Cabo San Lucas, donde Francia Olmos Gerente de Operaciones y Darren Carey, Director General de la IGY, nos reciben en los muelles y nos comparten una importante noticia: acababan de ser galar-donados por “The Yacht Harbour Association” otorgándoles las cinco anclas de oro, -el simil de las Cinco Estrellas que se otorga a los mejores hoteles-, como la mejor marina del mundo, tras una certificación exhaustiva sobre temas como seguridad, calidad de combustible y servicio al cliente, sin duda, una distinción muy importante para el destino y para México ya que garantiza la cer-tidumbre que puede el navegante encontrar en los Cabos.

Esa noche terminamos cenando en el restaurante patrocinador del evento y de muchos más, un verdadero símbolo de Cabo San Lucas: Baja Cantina, con su ambiente siempre festivo, sus mesas llenas de gente de día y noche, la música hip hop, en fin, una mezcla multicultural que pocos lugares tienen.

52

Page 53: Troleo edicion 36

Cabo Adventures

Al día siguiente y como parte de las amenidades que ofreció el Cabo Marine Show, nos aventuramos al mar de Cortés recorrien-do la costa hasta San José del Cabo, en un velero de la empresa Cabo Adventures, que además ofrece muchas singulares aventu-ras en tierra y aire.

De regreso, paramos cerca de un islote de piedras donde se aso-leaban unos leones marinos para que los más temerarios se em-barcaran en una canoa hawaiana, remando silenciosamente para tomar fotos muy cerca en un atardecer de ensueño.

Ya por la noche la cita era en los muelles de la marina donde Baja Cantina armó un bar flotante con sillas y mesas muy “ad hoc” al tema para presenciar el cierre del evento.

En forma íntima, entre amigos, Sergio Igartua agradeció la visita de todos los ahí reunidos, augurando seguir con el crecimiento del evento y continuar proyectando a Cabo San Lucas como el destino más importante de actividades náuticas en todo México.

A la media noche, las sirenas de los yates anclados en la marina sonaron estruendosamente en símbolo de despedida pero al mis-mo tiempo, invitándonos a ser testigos el próximo año de este gran evento: el CABO MARINE SHOW.

53

Page 54: Troleo edicion 36
Page 55: Troleo edicion 36
Page 56: Troleo edicion 36