TÍTULO DE CIUDAD CONCEDIDO A MONTILLA POR FELIPE IV (1630)

6
La intervención del mes TÍTULO DE CIUDAD CONCEDIDO A MONTILLA POR FELIPE IV (1630)

Transcript of TÍTULO DE CIUDAD CONCEDIDO A MONTILLA POR FELIPE IV (1630)

Page 1: TÍTULO DE CIUDAD CONCEDIDO A MONTILLA POR FELIPE IV (1630)

La intervención del mesTÍTULO DE CIUDAD CONCEDIDO A MONTILLA POR FELIPE IV (1630)

Page 2: TÍTULO DE CIUDAD CONCEDIDO A MONTILLA POR FELIPE IV (1630)

La intervención del Título de ciudad de Montilla se enmarca dentro de las actuacio-nes previstas en el convenio marco suscrito entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIC) y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para la res-tauración del patrimonio documental andaluz custodiado en los Archivos Históricos Provinciales y Archivos del Sistema Andaluz de ArchivosPor un precio de 22.000 ducados, Felipe IV concede a Montilla el título de ciudad el 21 de marzo de 1630. Sin que hasta la fecha se conozca el verdadero alcance de estos privilegios, parece claro que la concesión otorgaba al concejo de la ciudad facultad para juzgar en primera instancia, autogobierno y administración local, elección de oficiales del concejo y nombramiento de oficios.Los trabajos de investigación y de conservación-restauración han determinado que el documento muestra dos claros momentos materiales. El primero, ajustado al modelo tipo de documento real emanado de la cancillería real, lo hace diplomáticamente semejante a otros títulos de ventas jurisdiccionales de la misma época.Un segundo momento, cuando ya el documento obra en poder del concejo de Montilla, y sufre una serie de transformaciones que configuraron el aspecto que hoy conocemos.

Page 3: TÍTULO DE CIUDAD CONCEDIDO A MONTILLA POR FELIPE IV (1630)

El documento primigenio, un cuadernillo de cuatro folios de pergamino manuscrito con tintas metaloácidas y redactado en escritura cancilleresca de gran perfección, fue objeto de los siguientes añadidos:en primer lugar se incluyó al principio del documento dos iluminaciones correspondien-tes a las armas del V Marqués de Priego y la imagen de la Inmaculada Concepción, reali-zadas por el pintor Juan Delgado por el precio de 9 reales y medio.

a continuación se concertó con Juan Bautista Morales la realización de una encuaderna-ción en soporte de madera recubierto de terciopelo carmesí y guardas de pergamino. El precio del trabajo fue de 20 reales.

por último, se insertaron los cierres y cantoneras de plata por el precio de 130 reales a car-go del platero Gonzalo Gutiérrez de los Ríos, y se diseñó una caja que no se ha conservado.

Es también original del documento el mecanismo de validación: un sello pendiente de cera roja inserto en una caja de estaño sobredorada y enlace de hilos de seda blanco-ama-rillo y rosa que ha llegado a nosotros fracturado. Con un diámetro aproximado de 98 mm contiene en la cara visible la impronta de las armas simplificadas de Felipe IV.

Page 4: TÍTULO DE CIUDAD CONCEDIDO A MONTILLA POR FELIPE IV (1630)

Con unas dimensiones de 318 x 215 x 27 mm, el documento presentaba en su estado inicial diferentes tipos de alteraciones, en relación con los distintos soportes que pre-senta el documento.El cuerpo del libro, realizado en pergamino, presentaba suciedad superficial, defor-maciones y pequeñas pérdidas de soporte. La encuadernación tenía desgastes en el tejido, algo característico de los terciopelos debido al roce, llegando en algunas zonas a la rotura de las fibras; estos desgastes se localizaban principalmente en la zona del lomo y todo el perímetro del libro.

Las cantoneras metálicas estaban recubiertas por abundantes productos de corrosión en forma de capa negra desigual de cloruros y sulfuros de plata que desvirtuaban el aspecto original de la obra. Tras un estudio organoléptico se ha podido ver la plata subyacente y restos de la posible corla dorada en algunas zonas.

Los elementos de validación también presentaban diferentes patologías. La caja metá-lica sufría los efectos de la corrosión, sobre todo en su exterior. El enlace se encontraba en buen estado en la zona protegida por las páginas pero en el exterior, en la parte que se unía al sello, presentaba pérdidas de los cabos de seda de color rosa y amarillo y los restos de hilos de lino estaban anudados.

El sello de cera además de suciedad superficial estaba fracturado y con pequeñas pér-didas de materia.

Page 5: TÍTULO DE CIUDAD CONCEDIDO A MONTILLA POR FELIPE IV (1630)

Después de realizar los estudios pertinentes y someter a la obra a un tratamiento de desinsectación y desinfección mediante la aplicación de gases inertes como medida preventiva, se procedió a la intervención de la obra que consistió en la aplicación de los siguientes tratamientos:

- el cuerpo del libro se sometió a una limpieza superficial mecánica, reintegración ma-nual y cromática del soporte.- en la encuadernación se realizó una aspiración del terciopelo, consolidación y fijación de las roturas y una limpieza mediante láser en las cantoneras metálicas- en los elementos de validación se realizó una limpieza mecánica y química y se aplicó una protección final a base de ceras microcristalina y acrílicas; además de la alineación, fijación y torsión de los hilos

Finalmente, para mejorar el estado de conservación de la obra que se realizó una caja a medida rotulada en oro, que, además, dota de unidad a todo el conjunto, que conforma el documento. Los materiales utilizados son de conservación con pH neutro.

Page 6: TÍTULO DE CIUDAD CONCEDIDO A MONTILLA POR FELIPE IV (1630)