Tu Casa, Tu Templo · 2020-04-07 · caminando con Jesús y junto a toda la Iglesia. Estos días...

8
Lunes Santo «Combate, Señor, a los que me atacan, pelea contra los que me hacen la guerra. Toma el escudo y la armadura, Señor, mi ayuda poderosa.» Sal 34 Subsidio Litúrgico-Pastoral de Semana Santa para celebrarla y vivirla en Familia Tu Casa, Tu Templo Me amó y se entregó por mí.

Transcript of Tu Casa, Tu Templo · 2020-04-07 · caminando con Jesús y junto a toda la Iglesia. Estos días...

Page 1: Tu Casa, Tu Templo · 2020-04-07 · caminando con Jesús y junto a toda la Iglesia. Estos días podemos leer el Evangelio, rezar el Rosario y también pensar otro propósito que

Lunes Santo

«Combate, Señor, a los que me atacan, pelea contra los que me hacen la guerra.

Toma el escudo y la armadura, Señor, mi ayuda poderosa.»

Sal 34

Subsidio Litúrgico-Pastoral de Semana Santa para celebrarla y vivirla en Familia

Tu Casa, Tu Templo

Me amó y se entregó por mí.

Page 2: Tu Casa, Tu Templo · 2020-04-07 · caminando con Jesús y junto a toda la Iglesia. Estos días podemos leer el Evangelio, rezar el Rosario y también pensar otro propósito que

DESARROLLO DE LA CELEBRACIÓN

1. Decimos: ✠ En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

2. Leemos: En Familia continuemos esta Semana Santa, caminando con Jesús y junto a toda la Iglesia. Estos días podemos leer el Evangelio, rezar el Rosario y también pensar otro propósito que nos ayude a imitar a Jesús en su entrega por amor a la humanidad. Todo esto como preparación al Triduo Pascual que celebraremos desde este Jueves Santo.

3. Rezamos: Dios todopoderoso, concede a quienes desfallece-mos a causa de nuestra fragilidad, ser confortados por la Pasión de tu único Hijo. Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos. Amén.

4. Leemos:

Lectura del libro del profeta Isaías     42, 1-7

Así habla el Señor: Este es mi Servidor, a quien yo sostengo, mi elegido, en quien se complace mi alma. Yo he puesto mi espíritu sobre él para que lleve el derecho a las naciones. El no gritará, no levantará la voz ni la hará resonar por las calles. No romperá la caña quebrada ni apagará la mecha que arde débilmente. Expondrá el derecho con fidelidad; no desfallecerá ni se desalentará

Page 3: Tu Casa, Tu Templo · 2020-04-07 · caminando con Jesús y junto a toda la Iglesia. Estos días podemos leer el Evangelio, rezar el Rosario y también pensar otro propósito que

hasta implantar el derecho en la tierra, y las costas lejanas esperarán su Ley.

Así habla Dios, el Señor, el que creó el cielo y lo desplegó, el que extendió la tierra y lo que ella produce, el que da el aliento al pueblo que la habita y el espíritu a los que caminan por ella. Yo, el Señor, te llamé en la justicia, te sostuve de la mano, te formé y te destiné a ser la alianza del pueblo, la luz de las naciones, para abrir los ojos de los ciegos, para hacer salir de la prisión a los cautivos y de la cárcel a los que habitan en las tinieblas.

Palabra de Dios. SALMO     Sal 26 R. El Señor es mi luz y mi salvación.

El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es el baluarte de mi vida, ¿ante quién temblaré? R.

Cuando se alzaron contra mí los malvados para devorar mi carne, fueron ellos, mis adversarios y enemigos, los que tropezaron y cayeron. R.

Page 4: Tu Casa, Tu Templo · 2020-04-07 · caminando con Jesús y junto a toda la Iglesia. Estos días podemos leer el Evangelio, rezar el Rosario y también pensar otro propósito que

Aunque acampe contra mí un ejército, mi corazón no temerá; aunque estalle una guerra contra mí, no perderé la confianza. R.

Yo creo que contemplaré la bondad del Señor en la tierra de los vivientes. Espera en el Señor y sé fuerte; ten valor y espera en el Señor. R.

EVANGELIO

✠ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan     12, 1-11

Seis días antes de la Pascua, Jesús volvió a Betania, donde estaba Lázaro, al que había resucitado. Allí le prepararon una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los comensales.

María, tomando una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, ungió con él los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. La casa se impregnó con la fragancia del perfume.

Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dijo: «¿Por qué no se vendió este perfume en trescientos denarios para dárselos a los pobres?» Dijo esto, no porque se interesaba por los pobres, sino porque era ladrón y, como estaba encargado de la bolsa común, robaba lo que se ponía en ella.

Jesús le respondió: «Déjala. Ella tenía reservado este perfume para el día de mi sepultura. A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre.»

Page 5: Tu Casa, Tu Templo · 2020-04-07 · caminando con Jesús y junto a toda la Iglesia. Estos días podemos leer el Evangelio, rezar el Rosario y también pensar otro propósito que

Entre tanto, una gran multitud de judíos se enteró de que Jesús estaba allí, y fueron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado. Entonces los sumos sacerdotes resolvieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos se apartaban de ellos y creían en Jesús, a causa de él.

Palabra del Señor.

R/. Gloria a Ti, Señor Jesús.

5. En Familia podemos expresar algún propósito y también reflexionar el Evangelio proclamado. Se puede dar gracias al Señor por su Palabra. Recordamos alguna expresión o frase del Evangelio.

6. Hagamos nuestras peticiones al Señor:

R/. Te pedimos, Señor.

Por el pueblo santo de Dios; para que todos sus miembros obtengamos la gracia de saber servirnos unos a otro por amor. Oremos al Señor. R/.

Por todos los hombres y mujeres de este mundo; para que el Espíritu Santo infunda en su corazón la indefectible esperanza de su gloriosa recompensa. Oremos al Señor. R/.

Por quienes están agobiados por el peso de sus sufrimientos; para que sus fatigas vean la luz gracias a quienes llevan sobre si los pecados del mundo. Oremos al Señor. R/.

Pidamos por todo el personal de la salud, por todos los que nos

Page 6: Tu Casa, Tu Templo · 2020-04-07 · caminando con Jesús y junto a toda la Iglesia. Estos días podemos leer el Evangelio, rezar el Rosario y también pensar otro propósito que

sirven día tras día poniendo en juego su propia salud y la de sus familiares. Oremos al Señor. R/.

Pidamos por los que están pasando serios problemas económicos, por los que están en seguro de desempleo, por los que no tienen el ingreso necesario para el día. Oremos al Señor. R/.

Pidamos por nuestros gobernantes, por toda la clase política, para que hoy más que nunca busquen el bien común. Oremos al Señor. R/.

Pidamos por los que están enfermos de COVID-19. Oremos al Señor. R/.

Por todos nosotros y nuestras familias; para que aprendamos en esta Pascua la alegría de la ofrenda y el sacrificio. Oremos al Señor. R/.

Agreguemos otras súplicas.

Al finalizar, rezamos juntos la Oración del Señor: Padre Nuestro...

7. Oración.

Si no todos tienen estas oraciones, uno puede ir leyendo una frase y los otros repiten esa frase.

Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, cuanto soy y tengo;

Page 7: Tu Casa, Tu Templo · 2020-04-07 · caminando con Jesús y junto a toda la Iglesia. Estos días podemos leer el Evangelio, rezar el Rosario y también pensar otro propósito que

tú me lo diste, a ti, Señor, lo devuelvo todo. Dispón de mí según tu voluntad, dame tu amor y gracia, y esto me basta, pues no necesito ninguna otra cosa.

Alma de Cristo, santifícame. Cuerpo de Cristo, sálvame. Sangre de Cristo, embriágame. Agua del Costado de Cristo, lávame. Pasión de Cristo, confórtame. ¡Oh buen Jesús!, óyeme. Dentro de tus llagas, escóndeme. No permitas que me aparte de ti. Del maligno enemigo, defiéndeme. En la hora de mi muerte, llámame y mándame ir a ti, para que con tus Santos te alabe. Por los siglos de los siglos. Amén.

8. Concluimos:

El Señor nos bendiga, ✠ nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. Amén.

9. Podemos rezar un Ave María o le cantemos a nuestra Madre del Cielo o decimos la siguiente oración:

Si no todos tienen esta oración, uno puede ir leyendo una frase y los otros repiten esa frase.

Page 8: Tu Casa, Tu Templo · 2020-04-07 · caminando con Jesús y junto a toda la Iglesia. Estos días podemos leer el Evangelio, rezar el Rosario y también pensar otro propósito que

Madre de bondad y misericordia, Santa Virgen María, vengo a ti, pobre e indigno pecador con todo el afecto de mi corazón implorando tu piedad. Así como estuviste de pie, junto a la cruz de tu Hijo, dígnate asistirme, y no sólo a mí, pobre pecador, sino también a toda mi comunidad, a toda la Iglesia, que en estos días celebra los sagrados misterios Pascuales. Que auxiliados por ti, podamos vivir en el amor a Dios, con todo nuestro ser, y al prójimo como a nosotros mismos. Amén.

#JUNTOSPODEMOS #YoMeQuedoEnCasa

Me amó y se entregó por mí.