tu derecho

6
1 Que es la lopcymat pág. 2 INPSASEL pág. 3 Que es relación de trabajo pág. 4 ¿Por qué estudiar Legislación Laboral? Pág. 5 INCES Pág. 5 Beneficios de la LOTTT pág. 6 Autor: Joseph Ortiz C.I 17922931 Educación comercial Sección 003

description

legislacion laboral

Transcript of tu derecho

Page 1: tu derecho

1

Que es la lopcymat pág. 2

INPSASEL pág. 3

Que es relación de trabajo pág. 4

¿Por qué estudiar Legislación Laboral? Pág. 5 INCES Pág. 5

Beneficios de la LOTTT pág. 6

Autor: Joseph Ortiz

C.I 17922931

Educación comercial

Sección 003

Page 2: tu derecho

2

OBJETO DE LA LOPCYMAT La regulación de los derechos y deberes de trabajadores y empleadores en m a t e r i a d e s e g u r i d a d , s a l u d y a m b i e n t e d e t r a b a j o , o c i o , r e c r e a c i ó n , utilización del tiempo libre, descanso y turismo social. R e g u l a r e l R é g i m e n P r e s t a c i o n a l d e S e g u r i d a d y S a l u d e n e l T r a b a j o establecido en la LOSSS. E s t a b l e c e r l a s p r e s t a c i o n e s a c a r g o d e l a S e g u r i d a d S o c i a l e n c a s o d e a c c i d e n t e o e n f e r m e d a d o c u p a c i o n a l , y a c a r g o d e l e m p l e a d o r c u a n d o existiere dolo o negligencia de su parte. Combatir la siniestralidad laboral y enfermedades ocupacionales a través del a p a r t i c i p a c i ó n a c t i v a d e t r a b a j a d o r e s y e m p l e a d o r e s ( D e l e g a d o s d e Prevención y Comités de Seguridad y Salud) Ampliación de la cobertura a fin de amparar trabajadores no dependientes y trabajadores de ETT, contratistas e intermediarios. Desarrollar estímulos de prevención en los empleadores mediante tasas de c o t i z a c i ó n v a r i a b l e s q u e r e d u z c a n l o s p a g o s d e q u i e n e s c u m p l a n l a normativa y tengan baja siniestralidad.

La LOPCYMAT, son las siglas de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, publicada en Gaceta Oficial número 38.236, de fecha 26 de julio de 2005. Esta Ley que promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.

Page 3: tu derecho

3

Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral. (INPSASEL): es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, creado en 1986. Cuya función principal es el diseñar y ejecutar políticas a nivel nacional en materia de prevención, salud y seguridad laboral, garantizando condiciones óptimas de trabajo para todos los trabajadores. Para ello desarrolla actividades como: vigilar y fiscalizar el cumplimiento de normas, presta asistencia técnica a empleadores y trabajadores y promociona la educación e investigación en materia de salud ocupacional.

Es un Instituto que se encarga se ejecutar la Política Nacional de Prevención, Salud y Seguridad, supervisando e inspeccionando empresas y lugares de trabajo. Dicta normas técnicas en caso de ser necesario, de acuerdo a las actividades que serán desarrolladas por los empleados y a los riesgos a los cuales se exponen. Asesora al público en general en el área de salud ocupacional y además aplica sanciones en caso de que se detecte que la Ley ha sido violada por alguna empresa.

Page 4: tu derecho

4

No importan que no exista un contrato por escrito

(documento) firmado.

La Relación de Trabajo representa una de las

ideas principales derivada de la doctrina italiana

según el la cual, el mero hecho de que una persona

trabaje para otra en condiciones de subordinación,

constituye para ambas partes una serie de

obligaciones y derechos de índole laboral, con

independencia de que exista o no un documento

(“contrato escrito”) firmado entre las partes. De

ahí que se puede afirmar, como expreso Nápoli,

que puede existir una relación de trabajo “sin

contrato”; pero nunca un contrato sin relación.

Otros autores son del criterio de que en la

Relación de Trabajo, siempre existe un contrato,

aunque sea tácito; pero en definitiva la mayoría de

los autores y doctrinarios concuerdan que existe

un trabajador con beneficios laborales y un

patrono obligado.

En Venezuela la legislación ha venido

desarrollando la tendencia a dejar establecido

legalmente la existencia del hecho social

denominado “trabajo”, para así evitar la

simulación de este hecho por falsos vínculos.

Este principio que trata de proteger al

trabajador se ha mejorado o perfeccionado, con el

propósito de hacer valer la realidad del vínculo

laboral. Garantías como “la presunción de la

relación de trabajo” han surgido a tal efecto para

explicar el verdadero significado del trabajo,

trabajo no por contrato, realidad por verdad, sino

trabajo por trabajo, sin enredos civilistas y/o

contractuales.

La disposición de la relación de trabajo como

aparece en la actual Ley Orgánica del Trabajo, se

venía incorporando a nuestra legislación laboral

patria, ya en el proyecto de reforma de la Ley del

Trabajo de 1960, introduciendo dicha tesis o

criterio a las disposiciones de su Titulo II Contrato

Individual y Relación de Trabajo, en los siguientes

términos: “La prestación de un servicio personal

subordinado y remunerado produce todos los

efectos legales del contrato”. (Artículo 33, único

aparte).

Sin entrar a negar la importancia del contrato

como consecuencia de la Relación de Trabajo,

compartimos la opinión de aquellos que sostienen

la necesidad de dicha idea, ante la insuficiencia

del contrato para explicar muchos casos de

“relación de trabajo no contractual”; por tanto

aceptamos esa tesis.

Finalmente la Ley Orgánica del Trabajo

vigente (L.O.T.) consagra en su artículo 65 que:

“Se presumirá la existencia de una relación de

trabajo entre quien preste un servicio personal y

quien lo reciba”.

Page 5: tu derecho

5

La última reforma a la Ley Orgánica del Trabajo impone a las empresas aplicar de una manera efectiva los cambios que en materia laboral y de seguridad social están contenidos en dicha reforma, para ello la empresa debe contar con un personal de alto nivel, capacitado y por supuesto bien remunerado. Ya muchas empresas que han tomado conciencia de la trascendencia de cumplir la ley y respetar el derecho de los trabajadores (su principal activo). Sin embargo, lamentablemente, aun quedan muchas que todavía no lo hacen; ya sea por desidia o por simple desconocimiento. En este sentido, es importante tener en cuenta que si bien la legislación y derechos civiles son primos hermanos de la legislación y derechos laborales, ellas se rigen por principios muy distintos y lo que es lícito y legítimo en una no lo es en la otra.

Día a día el buen manejo de las relaciones laborales al interior de las empresas adquiere mayor importancia e implica un mayor desafío profesional para su administración. De hecho, vemos un sin número de proyectos de ley que proponen diferentes modificación a la legislación, algunas de ellas razonables, otras utópicas y otras ideológicas. Por todo lo antes dicho, es sumamente importante

que tanto patronos como empleados conozcan y se

familiaricen con nuestra Legislación Laboral actual,

para que de esa manera puedan cumplir la ley y hacer

valer sus derechos.

Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES): es un organismo autónomo y patrimonio propio adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Popular, creado por ley en 1959 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación y Educación (INCE) Entre sus funciones tenemos: desarrollar el sistema de formación y capacitación integral acorde a las exigencias del nuevo modelo de desarrollo productivo y de inclusión social, ampliar las oportunidades de acceso y permanencia activa a los procesos formativos de los sectores excluidos de la población, articular los programas de formación, a fin de entender los proyectos estratégicos del estado, las potencialidades económicas regionales y el fortalecimiento de la economía comunal, diseñar un programa de orientación vocacional, armonizando las ofertas formativas de la institución con las potencialidades e intereses de los participantes, desarrollar programas de formación dirigidos a los trabajadores del sector público, a los fines de fortalecer sus capacidades, en el cumplimiento eficaz de los objetivos institucionales, desarrollar programas de formación, con tecnologías actualizadas en oficios relacionados con los procesos de la actividad principal de “la o el empleador” obligado al PNA o servicios asociados a la misma, bajo la estrategia de desarrollo de aprendizaje en la empresa y establecer con las instituciones competentes un sistema de reconocimiento al estudio y acreditación, que permita a los egresados del INCES incorporarse a diversos programas educativos en la consecución de estudios superiores.

Page 6: tu derecho

6

Jornada Laboral Según lo dispuesto en el artículo 173, la reducción de la jornada laboral se hizo de la siguiente manera: Jornada Diurna: No podrá exceder de 8hrs diarias ni de 40hrs semanales. Jornada Nocturna: No podrá exceder de 7hrs diarias ni de 35hrs semanales. Jornada Mixta: No podrá exceder de 7hrs y media diarias ni de 37hrs y media semanales. Se establece como regla general que todos los trabajadores tienen derecho a dos días de descanso semanal remunerados y continuos. Ahora bien, en los trabajos continuos y por turnos se podrán exceder los límites a la jornada siempre que en el período de 8 semanas las horas trabajadas no excedan de 42hrs semanales. Cuando estos trabajadores deban laboral 6 días a la semana, se les concederá un día adicional de vacaciones ese año. Estabilidad Laboral Se garantiza el derecho de los trabajadores de permanecer en su puesto de trabajo, por lo que se limita el despido no justificado, como consecuencia, si un trabajador investido de estabilidad es despedido sin causa puede solicitar su reincorporación. (Artículo 85 y 86) Es importante destacar que si el trabajador no tiene interés en el reenganche, el patrono puede pagarle una indemnización por el despido injustificado, equivalente al monto de sus prestaciones sociales. Conocido actualmente como “el doblete”. Indemnización que también procede en el caso del retiro justificado. Inamovilidad Laboral Los trabajadores que gozan de inamovilidad no pueden ser despedidos, trasladados o desmejorados sin justa causa, previamente calificada por el inspector del trabajo

Beneficios

Es importante destacar que esta nueva LOTTT

contiene modificaciones en beneficios ya

existentes entre los cuales podemos señalar los

siguientes:

Bono Vacacional: el bono vacacional mínimo será

de 15 días de salario normal por año, más un día

adicional por año hasta alcanzar 30 días. Esto

supera el bono vacacional vigente en la ley

anterior, que consistía en el pago de 7 días de

salario normal, más un día adicional hasta

alcanzar los 21 días.

Vacaciones: el número de días de disfrute se

queda igual sin embargo, se elimina la posibilidad

de trabajar durante los días adicionales de

vacaciones, esto es los que superen los 15 días

hábiles. El salario de base para las vacaciones es

el salario normal devengado en el mes anterior al

momento del disfrute. Para los casos de salario

variable el cálculo se hará en base al promedio del

salario normal devengado durante los 3 meses

anteriores al disfrute.

Utilidades: Se aumenta el número de salario

mínimo a recibir por concepto de utilidades de 15

a 30 días por año. Este número también aplica

para la bonificación a fin de año aplicable a las

entidades de trabajo sin fines de lucro.

Horas Extras: En caso de que se trabajen horas

extras sin la autorización del inspector del trabajo

se pagará con el doble del recargo previsto en la

LOTTT sin perjuicio de las sanciones aplicables.

Nuevos Días Feriados: Se consideran como

nuevos días feriados lunes y martes de carnaval, y

24 y 31 de Diciembre.

Becas: Todos aquellos patronos con más de 200

trabajadores deberán otorgar becas para estudios

técnicos, científicos, industriales o prácticos

relativos a sus labores para el trabajador y sus

hijos.