TU NOMBRE DEBE ESTAR ALLÍ · Web viewSerie: Evangelismo de oración / Lección 03: ¿Cómo ganar a...

8
Lección de discipulado/ Lección 03 Serie: Evangelismo de oración Tema: ¿Cómo ganar a nuestros vecinos o amigos? Pbro. Raúl David Ávila. www.ccnven.net/site/discipulado ¿Cómo ganar a nuestros vecinos o amigos? Lucas 10:5, 8-9 INTRODUCCIÓN 1.- Estamos trabajando una serie titulada “evangelismo de oración”. 1.1.- Evangelismo de oración es hablar con Dios acerca de nuestros vecinos, antes de hablar con nuestros vecinos acerca de Dios. 2.- Aquí Cristo nos revela cuatro pasos efectivos en el evangelismo de oración. 2.1.- Bendición. “En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa”. 2.2.- Comunión. “Donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante”. 2.3.- Oración. “Sanad a los enfermos que en ella haya”. 2.4.- Proclamación. “Se ha acercado a vosotros el reino de Dios”. 3.- Analicemos cada uno de estos pasos. I.- BENDICIÓN. 1.- Una de las primeras claves es siempre tener presente que el poder de la bendición está por encima de cualquier maldición. Proverbios 11:11 dice: “Por la bendición de los rectos la ciudad será engrandecida; mas por la boca de los impíos será trastornada”. 1.1.- Cuando pronunciamos bendiciones, la vida de nuestros vecinos se engrandece.

Transcript of TU NOMBRE DEBE ESTAR ALLÍ · Web viewSerie: Evangelismo de oración / Lección 03: ¿Cómo ganar a...

TU NOMBRE DEBE ESTAR ALLÍ

Lección de discipulado/ Lección 03

Serie: Evangelismo de oración

Tema: ¿Cómo ganar a nuestros vecinos o amigos?

Pbro. Raúl David Ávila.

www.ccnven.net/site/discipulado

Serie: Evangelismo de oración / Lección 03: ¿Cómo ganar a nuestros vecinos o amigos?

¿Cómo ganar a nuestros vecinos o amigos?

Lucas 10:5, 8-9

INTRODUCCIÓN

1.- Estamos trabajando una serie titulada “evangelismo de oración”.

1.1.- Evangelismo de oración es hablar con Dios acerca de nuestros vecinos, antes de hablar con nuestros vecinos acerca de Dios.

2.- Aquí Cristo nos revela cuatro pasos efectivos en el evangelismo de oración.

2.1.- Bendición. “En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa”.

2.2.- Comunión. “Donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante”.

2.3.- Oración. “Sanad a los enfermos que en ella haya”.

2.4.- Proclamación. “Se ha acercado a vosotros el reino de Dios”.

3.- Analicemos cada uno de estos pasos.

I.- BENDICIÓN.

1.- Una de las primeras claves es siempre tener presente que el poder de la bendición está por encima de cualquier maldición. Proverbios 11:11 dice: “Por la bendición de los rectos la ciudad será engrandecida; mas por la boca de los impíos será trastornada”.

1.1.- Cuando pronunciamos bendiciones, la vida de nuestros vecinos se engrandece.

1.2.- Una atmosfera de bendición debilita el poder de los demonios.

1.3.- Las bendiciones son más poderosas que la maldición, porque las maldiciones pueden ser rotas.

1.4.- Este principio debemos saber practicarlo porque la Biblia dice: “el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios”. 2ª Corintios 4:4.

1.4.1.- El diablo los busca cegar activamente porque la luz no se puede bloquear de manera pasiva. 1ª Juan 2:8. “Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra”.

1.4.2.- La luz verdadera está activa, así que Satanás como no es omnipresente debe usar a sus demonios distribuyéndolos en todo el mundo para buscar cegar a millones de personas. Lucas 8:5, 12 “El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron… Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven”.

1.4.3.- Las aves del cielo aquí representan al diablo y sus fuerzas satánicas.

1.5.- Nuestra grandeza es saber usar nuestras armas de luz. Romanos 13.12 “La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz”.

1.5.1.- Debemos saber usarlas porque tenemos una misión. Hechos 26:17-18ª “…te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios”.

1.5.2.- Cuando estamos en la misión de ganar a un vecino o a un amigo debemos aplicar el poder de la bendición, porque las maldiciones solo fortalecerán el poder demoníaco sobre aquellos a los que estamos buscando predicarles. Proverbios 18:21 “La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos”.

1.5.3.- Debemos saber cómo deshabilitar a los demonios en la vida de aquellos que estamos ganando.

1.5.4.- Para ser eficaces al tratar con nuestro enemigo espiritual, no podemos cederle poder acercándonos a nuestros vecinos o amigos con odio. Efesios 4:26-27 dice: “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo”.

1.5.5.- Este principio nos revela que si estamos por predicarle a alguien con odio en nuestro corazón hacia su vida, lo que le estamos es dando lugar al diablo en nuestro mensaje.

1.5.6.- Edgardo Silvoso cuenta una experiencia con Dios muy interesante cuando entró a orar acerca de sus vecinos: “me dirigí a él lleno de indignación respecto a la madre soltera y como ella tenía que cambiar porque era un muy mal ejemplo para mis hijas. Le exigí que hiciera algo con la pareja que nos mantenía en vilo por las noches con sus discusiones y peleas. Me quejé por la vecina depresiva que poseía un jardín vergonzoso que desvalorizaba las propiedades de la cuadra. Y por supuesto no me olvide del jovencito drogadicto. Le explique claramente al señor lo perjudicial que resultaba este muchacho para nuestra comunidad.” De repente, sentí que Dios me decía: “Ed, cuanto me alegro que no les hayas testificado a ninguno de estos todavía” sorprendido le pregunté, “señor ¿por qué?” y su respuesta fue: “porque no quiero que tus vecinos sepan que tú y yo estamos emparentados. A mí me duele lo que a ellos les duele. Yo les extiendo mi mano. Constantemente les extiendo mi gracia. Yo soy el Dios que hace que el sol se levante igual manera sobre justos e injustos. Yo los amo, pero tú no los amas. A ti te molestan. En vez de salir en su defensa como su abogado, actúas como un testigo fiscal, Ed si tú no los amas, yo no puedo confiarte sus vidas”.

II.- COMUNIÓN.

1.- Una vez que logramos acercarnos a nuestros vecinos a través del poder de la bendición, no nos apresuremos a proclamar el mensaje.

1.1.- Seamos pacientes, la comunión nos da una buena oportunidad para demostrar aceptación incondicional al recibir a nuestros vecinos tal como son, en vez de como quisiéramos que fuesen.

1.2.- Jesús nos dice: “y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den”. Lucas 10:7.

1.3.- Esto habla de una comunión bilateral y no unilateral, tienes que abrirte a conocerlos, no solo buscar de manera desesperada dar tu mensaje.

2.- El mayor peligro que corremos es el desvalorizar a nuestros vecinos o amigos por no ser cristianos. Lucas 15:8-10 “¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido. Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente”.

2.1.- La Biblia se refiere a la persona no salva como una moneda perdida, no como una devaluada.

2.2.- El cielo lo ve como un perdido, pero que tiene un alto valor, porque es creación de Dios y por la sangre de Cristo puede ser redimido para salir de la perdición y vivir por su valor eterno.

3- Jesús era conocido como el amigo de publicanos y pecadores. Lucas 29-32 “Y Leví le hizo gran banquete en su casa; y había mucha compañía de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos. 30Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores? 31Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. 32No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.”

3.1.- Jesús no tenía problema de compartir con ellos, pero con un objetivo, llevarlos al arrepentimiento. Lucas 7:33-35 “Porque vino Juan el Bautista, que ni comía pan ni bebía vino, y decís: Demonio tiene. 34Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: Este es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. 35Mas la sabiduría es justificada por todos sus hijos.”

3.2.- Jesús siempre reveló que su comunión era con propósito. “Mas la sabiduría es justificada por todos sus hijos.”

3.3.- La comunión puede desatar prejuicios, pero debemos ser como Jesús: nunca pierdas el objetivo liberador por lo cual lo estás haciendo. “Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.” Lucas 19:5-8.

3.4.- Jesús termina esta visita con la siguiente revelación: “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.” V.10

3.5.- Jesús aquí no está haciendo hincapié en salvar al perdido, sino en salvar lo que se había perdido “…vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”, quiere decir que la comunión estratégica no solo nos lleva a salvar al perdido, sino a recuperar lo que se ha perdido; la integridad, la ética, la transparencia y la autenticidad.

3.6.- Nunca se debe temer compartir con aquellos que Dios te ha puesto en tu camino para ganarlos, recuerda que la Biblia dice: “Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo” 1ª Juan 4:4.

4.- Consejos al momento de compartir con tus vecinos o amigos que vas a ganar.

4.1.- No te sientas atacado por sus posturas filosóficas.

4.1.1.- Al compartir con ellos encontrarás algunos con mezclas entre los ídolos, Jesucristo y filosofías humanistas.

4.1.2.- No los ataques, pero sí exalta a Jesús con naturalidad cada vez que hables de lo que Dios ha hecho contigo y con tu familia.

4.2.- Demuéstrate interesado en los temas de conversación que él proponga en la mesa.

4.2.1.- Él debe saber que tú no solo quieres hablar, sino que te interesa conocer qué piensa él acerca del tema que están compartiendo.

4.3.- Busca que el ambiente en la conversación desate paz y esperanza.

4.3.1.- Direcciona la conversación, ya que hay temas que ponen el ambiente álgido y lleno de dudas, la mejor manera de hacerlo es con sabiduría, inyecta fe donde la duda y el temor quieran ser el centro de la conversación.

4.4.- Mantente presto a ofrecerte para orar por alguna necesidad que te haya comentado sobre su vida.

4.4.1.- La conversación gestará un momento en que la persona te comentará algo que le incomoda, entristece o preocupa, y allí es donde debes revelarle que Dios te ha puesto a bendecir su vida y que estás dispuesto a estar orando por esa necesidad.

III.- ORACIÓN.

1.- Este punto tiene que ver en ocuparte en la necesidad que te reveló en la comunión tu vecino o amigo.

1.1.- El texto dice: “sanad a los enfermos”, la afirmación no da lugar para la duda, cuando se trata de salvar a los perdidos, el señor te comisiona con su poder para que haya rompimiento y liberación plena de las vendas que el enemigo ha colocado sobre esas vidas. Marcos 16.17-18 “Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.”

1.2.- Lo que me llama la atención de estos dos textos es que Dios está comprometiendo su poder manifiesto cuando se trata de salvar a un perdido.

1.3.- Esto debe quitarte una carga y generarte seguridad al momento de orar, porque no eres tú el que va a obrar, es él quien va actuar. Tu trabajo es orar, su compromiso es que sanará. Marcos 16: 20 “Y los discípulos fueron por todas partes y predicaron, y el Señor actuaba por medio de ellos confirmando con muchas señales milagrosas lo que decían.”

2.- La oración es evangelismo para quebrantar la dureza de corazón en el perdido.

2.1.- Debemos ver la oración como evangelismo y no solo como un medio previo que se usa para clamar por el que vamos a evangelizar. “…confirmando con muchas señales milagrosas lo que decían”; “….confirmando la palabra con las señales que le seguían”.

2.2.- Todos estos textos nos están revelando que aun el más duro, cuando ores por sus necesidades y sea destrabado, terminará creyendo. Juan 14:12-15 dice: “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. 13Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.”

2.3.- Hacer cosas mayores está relacionado con la oración, y no con cualquier oración; sino con aquella que es dirigida a las necesidades de los perdidos, el texto dice: “para que el padre sea glorificado en el hijo…”

2.4.- Los que no nos creen por la dureza del corazón, cuando vean la manifestación de la operación divina en sus vidas terminarán creyendo.

3.- Lo que debes guardar en tu corazón es la siguiente perla: Jesús quiere que el perdido vea su poder manifiesto sobre su vida, así que actuará por medio de ti para que rindan su corazón a su voluntad eterna.

3.1.- Cuando ores por sus necesidades, ora creyendo porque Jesús va actuar. “tú como discípulo debes creer para ver, pero al perdido Dios le permite ver para creer”.

3.2.- El paralítico tenía la necesidad, pero los cuatro amigos que lo llevaron a Jesús tenían la fe para su milagro.

3.3.- Si un perdido te dice: es que yo no creo, dile “yo tengo la fe, tú tienes la necesidad y Cristo tiene el poder”.

IV.- PROCLAMACIÓN.

1.- Cuando hayas operado en el poder de la bendición.

2.- Cuando te hayas acercado por la comunión.

3.- Cuando te hayas interesado por sus necesidades ejecutando tu autoridad a través de la oración.

4.- Llegó el momento correcto para que presentes a Jesús como su señor y salvador. (Allí regálale a tu vecino o amigo el libro Mi Conexión con Dios).

5.- Preséntale nuestro proceso de formación e invítalo a ser parte de la visión CCN.

2

6