Tumor de la región fre-sacra

5
DE PEDIATRIA 23 Tumor de la región fre -sacra Por ei D r. E70i0 Roz,;rolta En la región sacro-coxígea asientan, con cierta frecuencia, .de- formidades y tumores de diferente carácter que ya se pongan de manifiesto en el momento de nacer o ya en cualquier otro . mo- mento de la vida, su origen es evidentemente embrionario. Es en el sitio de contacto de . las tres hojas blastoméricas, el llamado nudo de Heule, en donde especialmente se determinan inclu- siones y detenciones de desarrollo que más adelante son el punto de partida del tejido de nueva formación. Pero estas afecciones tienen una marcada predilección por la cara posterior del sacro, ocasionando las deformidades corrien- tes y los tumores y fístulas sacro-coxígeas. Las afecciones de la cara anterior son mucho menos frecuentes. La espina bífida an- terior es rarísima. Los tumores pre-sacros no lo son tanto, pero solamente han sido descritas algunas .docenas. El punto de partida del que presentamos, debía ser, sin duda, el canal neuro-entérico que como sabemos se cierra por coalescencia en el tercer mes de la vida embrionaria. ¿Detencio- nes de desarrollo según Wilms? ¿Inclusiones, como decía Ver- neuil? ¿Englobamiento de tejidos? como defendía Lanelongue. Difícil, por AO decir imposible el precisarlo, sobre todo cuanto lejos de contradecirse pueden muy bien asociarse. Qué de raro tendría que un tejido al quedar englobado sufriese una deten- ción de desarrollo? Precisamente este hecho aclararía el por qué de la aparición tardía de alguno de estos tumores.

Transcript of Tumor de la región fre-sacra

Page 1: Tumor de la región fre-sacra

DE PEDIATRIA 23

Tumor de la región fre-sacra

Por ei D r. E70i0 Roz,;rolta

En la región sacro-coxígea asientan, con cierta frecuencia, .de-formidades y tumores de diferente carácter que ya se pongan demanifiesto en el momento de nacer o ya en cualquier otro .mo-mento de la vida, su origen es evidentemente embrionario. Esen el sitio de contacto de . las tres hojas blastoméricas, el llamadonudo de Heule, en donde especialmente se determinan inclu-siones y detenciones de desarrollo que más adelante son el puntode partida del tejido de nueva formación.

Pero estas afecciones tienen una marcada predilección por lacara posterior del sacro, ocasionando las deformidades corrien-tes y los tumores y fístulas sacro-coxígeas. Las afecciones de lacara anterior son mucho menos frecuentes. La espina bífida an-terior es rarísima. Los tumores pre-sacros no lo son tanto, perosolamente han sido descritas algunas .docenas.

El punto de partida del que presentamos, debía ser, sinduda, el canal neuro-entérico que como sabemos se cierra porcoalescencia en el tercer mes de la vida embrionaria. ¿Detencio-nes de desarrollo según Wilms? ¿Inclusiones, como decía Ver-neuil? ¿Englobamiento de tejidos? como defendía Lanelongue.Difícil, por AO decir imposible el precisarlo, sobre todo cuantolejos de contradecirse pueden muy bien asociarse. Qué de rarotendría que un tejido al quedar englobado sufriese una deten-ción de desarrollo? Precisamente este hecho aclararía el porqué de la aparición tardía de alguno de estos tumores.

Page 2: Tumor de la región fre-sacra

SOCIEDAD CATALANA

HISTORIA CLIN1CA

M: C. 23 meses.

Diagnóstico: TUMOR MIXTO PRE-SACRO.

Antecedentes familiares: Padres, sanos.

Hermanos: 1 sano (1 aborto).

Antecedentes personales: Parto normal, a término. Al na-cer se dieron cuenta de una tumoración blanda, en la regióncoxígea, del tamaño de una mandarina pequeña; unos ¡días des-pués fue puncionada, dando salida a un líquido amarillento cla-ro. Fue vaciada totalmente.• Al día siguiente vuelve a ser del mismo tamaño, dis-

minuyendo de volumen en unos 6 días, hasta quedar del tamañode una avellana. Gana en consistencia, y se hace dura. Esa tu-moración todavía persiste. -

Lactancia mixta. Primeros dientes a los 6 meses; primerospasos a los 10 y medio.

Enfermedad actual: Hace unos 2 meses estreñimiento acen-tuado, teniéndose necesidad de hacer uso • de enemas y laxantes.Mejora por unos 15 días; más tarde, notan que tiene gran difi-cultad en defecar (todavía persiste).

Algunos días después retención de orina durante 16 horasy después disuria que dura unos 12 días y desaparece con apli-caciones calientes y diuréticos.

Pasa unos 5 días bien y tiene retención completa de orinadurante 36 horas; fue caterizada. Durante diez días se le prac-tican 2 cateterismos diarios. Después suprimen un cateterismoy pasados 3 días suprimen el otro. La enferma orina con Muchadificultad y por rebosamiento. Es cateterizada nuevamente.

Durante todo este tiempo ha tenido ligera fiebre algunos díasy el día que suprimieron los cateterismos llegó a 40 grados.

Cistoscopia: Dificultad para introducir el cistoscopi•o, por en-contrarse un obstáculo que comprime la uretra. No se puede verningún detalle de vejiga por estar teñida de sangre la parte

Page 3: Tumor de la región fre-sacra

DE PEDIATRIA 25

Aptica. Parece una cosa extraurinaria .Al meter la sonda endirección a vagina, se introduce en la uretra (Dr. Torra).

Exploración: Relativo buen estado general. Pequeña turno-ración dura en la región sacro-coxígea. Por debajo, una depre-sión de un centímetro de ¡diámetro. A la palpación abdominalse encuentra por encima del pubis una tumoración que deja la,impresión de un globo vesical, dura y ligeramente movible.

El perine se encuentra abombado. El esfínter anal da salidaa un líquido muco-hematico. Pared posterior del recto despla-zada hacia: delante.

Por tacto rectal el dedo se detiene -al llegar a pubis por nohaber luz suficiente entre éste y el tumor. Transmisión de losmovimientos de la masa perineal a la abdominal.

Punción con trocar. 'Sangre en abundancia y algún pe-queño trozo de tejido blanquecino.

INTERVENCION: Extirpación fraccionada muy dificultosapor vía perineal.

Curso Post-operatorio: La enferma sale de la operación congran shoc y con un cuadro de anemia-aguda, por lo que se in-tenta una transfusión que se hace técnicamente imposible.

Muere al cabo de una hora de la intervención.Examen citológico de dos pequeños fragmentos blanquecinos

y: blandos, contenidos en el interior de un coágulo y precedentesde una punción exploradora.

Técnica: May Grunvald-Giemsa.

HISTOPATOLGGIA

Observaciones: La preparación muestra, diseminadas, en-tre hematíes muy numbrosos y bien conservados, células de di-ferentes tamaños, si bien generalmente grandes. Su contorno nöse puede precisar, por estar el protoplasma desintegrado. Elnúcleo es redondeado, con la cromatina uniformemente repar-tida y preteñida. Se encuentran bastantes vacuolas intranuclea-res. A pesar de la desintegración del protoplasma, se ven en

Page 4: Tumor de la región fre-sacra

26 SOCIEDAD CATALANA

algún sitio agrupaciones celulares que conservan todavía un cier-to grado de coherencia. No se ven mitosis.

El tamaño, uniformidad nuclear y coherencia, hace creer quese trata de células epiteliales.

Diagnóstico: Fragmentos necrosados de un tejido proba-blemente epitelial. (Dr. F. Martorell.)

Examen histológico de varios fragmentos de una tumoraciónpre-sacra extirpada:

Los cortes histológicos muestran una agrtipación desordena-. da de elementos tisulares diferentes. Acinis glandulares de epi-telio cilíndrico alternado con otros distendidos y quisticos tapi-zados por un epitelio plano. En otros es cúbico o dispuesto atí-picamente sin limitación por una membrana basal. El tejido co-nectivo en que se apoyan estas formaciones epiteliales ,es de tipolaxo o fibroso, según los territorios. En algunos sitios se ve te-jido adiposo y tejido muscular de fibra lisa.

Diagnóstico: DISEMBREONA MIXTO SACRO-COXIGEO.

Clínicamente este caso está lleno de sugestiones, pero hay undato sobre el cual quiero insistir especialmente por creerlo decapita] importancia y que en este caso determinado podía serla salvación de la enferma. Me refiero al tacto rectal. Por estasencilla práctica y que creo que todavía no se prodiga comosería necesario, yo no sé en qué momento el dedo hubierapo-dio encontrar la tumoración pre-sacra, pero es muy probableque desde el nacimiento una exploración rectal cuidadosa habríapodido señalar la existencia de algo anormal, suficiente, cuandomenos, para llamar la atención de la familia a fin de tener alniño en observación.

A pesar de la oclusión incompleta y de la retención de 'orinano se diagnosticó el tumor, siendo enviado a un urólogo paraque procediese por cistoscopia a determinar el origen de la re-tención urinaria. La tumoración abdominal era interpretada comouna vejiga distendida por la retención.

No hay que decir que el problema que se presentaba al ci-rujano al haber dejado adquirir al tumor el enorme volumen que

Page 5: Tumor de la región fre-sacra

DE PEDIATRIA 27

presentaba era sencillamente pavoroso. Ni ,que un diagnóstico.de cierta precocidad o mejor dicho no extraordinariamente tar-dio habría permitido si no una extirpación completa, otras so-luciones, tal como la incisión y vaciamiento, suficiente en mu-chos de ellos cuya malignidad es muy pequeña.

En nuestra enfermita, debido al tamaño del tumor, .a la oclu-sión incompleta, pero seria Citte ocasionaba, y a la infección uri-naria que presentaba con temperaturas de 40 grados, el pronós-tico no podía ser más grave, pero ante la . seguridad de lamuerte abandonando a la enferma y no interviniéndola estable-cimos la siguiente linea de conducta.

Delante de la imposibilidad de la extirpación en masa pen-samos en una excisión y previa exploración, vaciamiento .del tu-mor y biopsia. Según lo que ésta dijera, hacer un tratamientoradiológico o bien intentar la extirpación completa, en un se-gundo . tiempo habríamos logrado reducirlo consideramente devolumen.

Así se hizo, pero la gran hemorragia a que dió lugar y 4choc de un traumatismo formidable que la intervención repre-sentaba, acabaron con la enferma una hora después de operada,.mientras se procedía a practicarle una transfusión. La anestesiapor Avertina, fué muy satisfactoria, aunque insuficiente debido alo muy traumatizante del acto operatorio; 20 c. c. de éter fueron suficientes para obtener una narcosis completa.

En este caso la Avertina nos ofrecía la ventaja de que potsu larga duración permitía hacer una transfusión post-operatoria,.que por las dificultades técnicas debidas al. tamaño de los vasosy a la falta de quietud de un niño de esta edad era absolutamen-te imposible de intentar sin anestesia.