Turismo Nariño 2013

50

description

Un acercamiento a la oferta Turistica del Departamento de Nariño.

Transcript of Turismo Nariño 2013

Page 1: Turismo Nariño 2013
Page 2: Turismo Nariño 2013

Es uno de los 32 Departamentos que configuran el mapa político de Colombia, se ubica en el sur-occidente del país bordeado al Oriente por el Departamento de Putumayo, al Norte por el Departamento del Cauca, al occidente por el Océano Pacifico y en el sur por la Republica de Ecuador.

Nariño es un Departamento con 34.772 km2 y una población estimada de 1.7 millones de habitantes. El Departamento tiene una distribución política de 64 municipios y una distribución geográfica en la que se distinguen tres grandes zonas. Andina, Pacifica y Amazónica; en el occidente, bañada por el océano pacífico, la Costa Pacifica; en la zona central, atravesando de sur a norte, la cordillera de los Andes y en la zona oriental la vertiente Amazónica, limite con el Departamento del Putumayo. La geografía del Departamento de Nariño ha permitido el poblamiento y desarrollo de culturas diversas en cada uno de sus espacios geográficos. Desde poblaciones en el nivel del mar ubicadas en las costas, hasta poblamientos que sobrepasan los 3.000 metros de altitud. Llegar a Nariño es como iniciar una aventura a través del tiempo en un territorio que sorprende por cualquier ruta cardinal que se emprenda. Desde mágicos pueblos que se añaden al paisaje montañoso de los Andes fuente de identidad, memoria y arte, hasta cumbres nevadas que contrastan con los manglares en el Pacífico.

Nariño es el centro de integración de decenas de culturas, es el escenario en el que las tradiciones, el folclor, las artesanías, la música, la gastronomía y el arte, resaltan los valores de sus habitantes, divulgan la riqueza ancestral de su memoria, la forta-leza de sus mentes creadoras y su respeto a la fe, el amor y la paz.

Page 3: Turismo Nariño 2013
Page 4: Turismo Nariño 2013

NariñoPor Qué Viajar¿ a ?

Nariño es un mágico lugar, que parece dar cada vez que se visita algo nuevo para descubrir. Presentamos 3 grandes ra-zones para viajar a Nariño:

1. Cultura, Tradición e Identidad: Nariño se reco-noce por la capacidad creadora de sus gentes. La tradición, la identidad y la memoria de los pueblos se materializa y re-conoce en el mundo. Los Carnavales, en donde resalta el de Negros y Blancos de Pasto, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconocido por la UNESCO se celebra en los primeros días del año. La música, en donde se reconocen los ritmos del pacifico, cuyas expresiones también han sido

declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se disfrutan todo el año y en especial en sus festivales en la costa del Pacífico nariñense. Las Artesanías que pasan de lo exquisito a lo sublime. La arquitectura con templos y santuarios y la sabiduría ancestral vigente en los pueblos indígenas pobladores del territorio, son solo muestra de la riqueza cultural que transmite este encantador lugar.

2. Naturaleza, biodiversidad y aventura: Si su motivación es la naturaleza y la aventura, Nariño es el lu-gar que deben seleccionar como destino, las montañas an-dinas, la costa pacifica y el pie de monte amazónico, son los escenarios geográficos que brindan variadas posibilidades de viaje. Son muchos los volcanes que se elevan en el bello paisaje de los andes nariñenses, reservas naturales ricas en biodiversidad se disfrutan en los paramos, lagunas, selvas y manglares; también cañones, ríos y playas son parte del bello paisaje que se teje en la diversidad y sirven de espacio para la practica de actividades de descubrimiento, aventura y disfrute.

3. Emprender el camino al sur: Iniciando por Na-riño, puede ser una de las mejores motivaciones de viaje a este territorio. Sigua el Camino principal Andino, o Chapaq Ñan, camino prehispánico de mas de 23.000 kilómetros que une los países suramericanos cuyo recorrido se puede ini-ciar en Nariño.

Page 5: Turismo Nariño 2013

que no se puede dejar de hacer enActividades

1. Recorrer la ruta de los templos y Artesanos en la ciudad de Pasto

2. Visitar la laguna de la Cocha y la vereda el Puerto en el Encano

3. Vivir sus Carnavales en la fiesta, o revivirlo con visitas a museos, talleres y artesanos.

4. Visitar el Santuario de Nuestra señora del Rosario de las Lajas

5. Visitar la laguna Verde en el cráter del volcán Azufral

6. Visitar la laguna de la Bolsa al pie del volcán Cumbal

7. Disfrutar del sol en la playa del Morro en Tumaco

8. Caminar al pie del volcán Galeras en el Santuario de Flora y Fauna Galeras

9. Disfrutar de los deportes de aventura en el Cañón del Juanambu

10. Visitar los talleres artesanales en Sandoná, al recorrer la circunvalar al Galeras.

Nariño01

Page 6: Turismo Nariño 2013

Delicias Culinarias que no se pueden dejar de disfrutar

CuyFrito PastusoLapingachosHornadoEmpanadas de AñejoHervidosHelados de Paila Carapacho de Cangrejo Encocado de Piangua PusandaoEncocado de jaiba

NariñenseGastronomía

Page 7: Turismo Nariño 2013

Cómoporviajar

Nariño¿

?

ariño es un territorio que lo invita a explorar y descubrir. La accesibilidad a Nariño es área y terrestre. Por tierra, si el desplazamiento

es desde Colombia el viajero lo hará por la carretera Panamericana, que une el continente; las ciudades mas próximas son Cali y Popayán. Desde Bogotá, se puede desplazar por la vía Cali y desde Neiva, Pitalito, Mocoa, San Francisco, La Cocha, Pasto. Desde Sur América, por la vía Panamericana que en el trayecto más cercano su desplazamiento es desde Quito, vía Ibarra, Tulcán, Ipiales, Pasto. Por aire, se dispone en Nariño de tres aeropuertos que lo conectan con Cali y Bogotá: Pasto, Aeropuerto An-tonio Nariño; Ipiales, aeropuerto San Luis; Tumaco, aeropuerto La Florida.

N

Page 8: Turismo Nariño 2013

Continue

Pasto y Tumaco cuentan con vuelos diarios con 5 y 2 frecuencias respectivamente. Ipiales cuenta con acceso aéreo 4 días de la semana en una única fre-cuencia. Por Mar, el puerto de Tumaco recibe naves mercantes y de cabotaje que proceden de Buena-ventura, Satinga y de Esmeraldas desde el Ecuador.

La mejor forma para recorrer Nariño es por vía te-rrestre, tres grandes caminos son la guía para este recorrido. La Vía Panamericana, con sus ramifica-ciones en los andes nariñenses, la Ruta al Mar y la vía al oriente hasta la laguna de la Cocha que une al Departamento de Nariño y del Putumayo.

Page 9: Turismo Nariño 2013

Pasto, Ipiales al ser los principales sitios de acceso y ciudades modernas, cuen-tan con la infraestructura necesaria para prestar los servicios que todo viajero requiere para su comodidad. Estas tres ciudades se toman como puntos de partida y finalización de diferentes reco-rridos que se pueden emprender en Nariño, teniendo actividades que pueden programarse para un día o para semanas llenas de mágicas experiencias.

San Juan de Pasto, Ciudad Capital

Se posa al pie del volcán Galeras, majestuoso vigilante que por centenas de años ha acompañado a los pastusos, es origen y des-tino en si mismo. La Ciudad Cultural de los Andes Colombianos, es epicentro de múltiples viajes y actividades. Como destino, El Carnaval de Negros y Blancos, el Festival Internacional de Cine, el Festival Internacional de Teatro, las Ferias Artesanales y mues-tras de la cultura ancestral de los pueblos andinos, son parte de la agenda cultural de Pasto y sus corregimientos, que se disfruta durante todo el año. Es imprescindible el recorrido por los tem-plos de la ciudad, la ruta de los museos, los talleres de artesanos y si el tiempo lo permite, visitar a algunos de los corregimientos como Cabrera, San Fernando, Genoy, Canchala y Gualmatán; tan-to como recorrer los centros comerciales y calles ricas en ofertas comerciales propias de una ciudad de frontera. Como origen, desde Pasto se emprenden:

El viaje a la Laguna de la Cocha o lago Guamuez, mágico escenario que brinda a sus visitantes una experiencia de tranquilidad y armonía, se debe visitar la isla la Corota, la vereda El Puerto y disfrutar de las actividades de aventura ofertadas en la vereda el Motilón.

El viaje por la circunvalar del Galeras, recorre los municipios que bordean el volcán, Nariño, La Florida, Sandoná, Consacá, Tangua y Yacuanquer. Es un viaje ameno, que permite disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión en el Santuario de Flora y Fauna Galeras, encanta con variedad de climas y extasía con las creaciones artesanales y las expresiones ancestrales de danzas, gastronomía y cultivos.

La ruta hacia el Cañón del Juanambu, permite reco-rrer el nor-oriente del Departamento, el viaje puede planearse por

y Tumaco,

Continue

Page 10: Turismo Nariño 2013

etapas, visitar el cañón, disfrutar de las actividades de aventura ofertadas y ampliarse hacia algunos lugares mas al norte que acer-can a los visitantes a una experiencia de historia, tradición, rique-za natural y cafetera de los pueblos nariñenses. Los municipios de Buesaco, San Lorenzo, Berruecos, La Cruz, el Tablón de Gómez, La Unión, Taminango y San Pablo, son algunos de los municipios que pueden ser visitados en este recorrido. Hitos históricos, arquitec-tónicos, naturales, artísticos y gastronómicos, amplían el atractivo del Cañón del Juanambu.

La Ruta de los Volcanes, une las ciudades de Pasto, Tú-querres e Ipiales. Este recorrido permite conocer lagunas, paramos y volcanes, cuyo disfrute depende del tiempo programado para el viaje tanto como las habilidades físicas de cada aventurero. La la-guna Negra a pies del Galeras, la Laguna de Telpis en el municipio de Yacuanquer, disfrutar del paisaje que brinda el cañón del rio Guáitara, el asenso a la cima del volcán Azufral y deleitarse con la Laguna Verde, la Laguna de la Bolsa a pies del Volcán Cumbal, la cumbre Nevada del Chiles y sus aguas termales, son solo algunos de los iconos de la geografía nariñense que se permiten disfrutar en la ruta. Se puede complementar el viaje con la visita al hermoso Santuario de las Lajas en el cañón del Guáitara y descansar en los centros de recreacionales de Pilcuan y el Pedregal, en el retorno a la ciudad de Pasto.

La Ruta al Mar, une a Pasto con el puerto de Tumaco, el reco-rrido es toda una experiencia, se disfruta de todos los pisos térmi-cos, desde el paramo hasta el nivel del mar. El páramo de Gualcalá, el cerro de Chambu, la reserva natural de la Planada, refugio del oso de anteojos, la cascada del amor, la reserva natural del Río Ñambi, la reserva natural de Biotopo, los extensos manglares y la playa del Morro en Tumaco. Son algunos de los ico-nos que puede incluir en este bello recorrido.

Continue

Page 11: Turismo Nariño 2013

Ipiales, Ciudad FronteraLa ciudad frontera es en esencia una ciudad de comercio e intercambio. Su accesibilidad y ubicación estratégica permite que sea integrador y eje de la región del sur de los andes nariñenses y segundo punto de impor-tancia para el desarrollo de actividades turísticas en el Departamento.

Desde Ipiales, la Visita al Santuario de las La-jas, es imprescindible, por la vía que conduce al municipio de Po-tosí, atravesando el barrio de El Charco, reconocido por sus res-taurantes de cocina tradicional, a siete kilómetros se vislumbra en el cañón el Santuario de la Virgen del Rosario de las Lajas.

Continue

Page 12: Turismo Nariño 2013

Tras algunos minutos a pie, por las escalinatas dis-frutando del mercado artesanal que rodea el reco-rrido se llega al Santuario, escenario de fe desde 1754.

Ruta de los Volcanes, desde Ipiales, via-jar por la Ruta de los Volcanes es integrar a Tú-querres y Pasto en un lindo recorrido, inicia por Cumbal, sigue por Túquerres y el Volcán Azufral, finalizando este caminar en el mu-nicipio de Yacuanquer y Pasto, visitando sus respectivas lagunas y volcanes.

Viaje a Tulcán, puede ser este el inició de un maravilloso viaje por los países del Sur del Continente. En las cercanías del puente Internacional de Rumichaca se invita a visitar las casas de Aduana, obras bellísimas de la arquitectura Republicana que se ubican a cada uno de los borde del rio. Al visitar Tulcán se reco-mienda la visita al Cementerio, las calles y comercios. Desde Tulcán se pueden tomar buses y vuelos hacia Quito y Guaya-quil en la vecina república del Ecuador.

La Ruta al Mar, el camino al mar también se puede em-prender desde Ipiales, se toma la ruta hacia el municipio de Guachucal se llega al cruce denominado el Espino, punto de unión con la carretera que nos conduce a Tumaco en el Pacífico Nariñense.

Tumaco, Ciudad Pacifico

El segundo puerto en relevancia sobre el Océano Pacífico de Colombia, Tumaco, es tierra de encanto y sabor; la mú-sica, el baile, la exquisita gastronomía tanto como las bellas playas del Morro y la isla de Bocagrande son en principio el atractivo de la ciudad.

El Pacifico tiene una riqueza singular, La visita a los mangla-res, únicos en el mundo junto a los de Filipinas y Nicaragua, se pueden disfrutar en el Parque Nacional Natural de San-quianga. El viaje también puede ser escenario para disfrutar de los esteros, ríos y el avistamiento de ballenas los cuatro primeros meses del segundo semestre del año.

Page 13: Turismo Nariño 2013

Mapa Turistico de Nariño

Emprende CaminoConoce Nariño

Volcanes

Carnavales y FiestasSol y Playa

Turismo ReligiosoNaturaleza y Aventura

Hospital o Centro Medico

RestauranteMontallantas

Estación de Gasolina

Aeropuerto

Page 14: Turismo Nariño 2013

PASTOC I U D A D C A P I T A L

San Juan de Pasto “Ciudad Capital del Departamento de Nariño”Idioma / Languaje: Español Moneda /Currency : Peso ColombianoÁrea/ Area: 1.181Km2Altura/Altitude: 2.551 m.s.n.mTemperatura/Temperature 14 Grados centígradosPoblación/Population: 465.864 HabitantesElectricidad/Electricity: 110 voltios C.A

Page 15: Turismo Nariño 2013

l Sur de Colombia se encuentra una morada llena de paisajes que sorprenden, múltiples manifestaciones culturales, con gente que trabaja y que están comprometidas con el me-

dio ambiente respetando la armonía de ciudad y campo, la música, la literatura, la investiga-ción, la artesanía se constituyen en un referente de ciudad excepcional y patrimonio natural y cultural de Colombia.

A

Page 16: Turismo Nariño 2013

El Volcán Galeras El ingreso a Pasto, es sorprendido por una gran silueta natu-ral que enmarca el espacio de la ciudad, símbolo esencial de la fuerza natural, referente local denominado Galeras por los conquistadores españoles que asimilaron su figura a las galeras, grandes embarcaciones de la época. El nombre ancestral del volcán es “Urcunina” que en len-gua quechua significa Montaña de Fuego llamado así por los Quillacingas, indígenas que habitaban este valle en el sur de Colombia.

Con una altura de 4.276 m.s.n.m. el Volcán Galeras se ubica a 9 km, al occidente de la ciudad, con una antigüedad de más de 5.000 años; en sus faldas existe un santuario de Flora y Fauna reflejada en la variedad de sus especies presentes en los ecosistemas de páramo, bosque alto andino y andino de esta área protegida.

Corregimientos “El espíritu verde que envuelve la ciudad”

La calma del entorno verde que circunda la ciudad, esta constituido por 17 corregimientos que se definen como lu-gares mágicos, con decisiva vocación medioambiental res-petuosa y consiente del cuidado, manejo y preservación de nuestros referentes naturales catalogados de importancia internacional que impulsan a nuestra ciudad capital a reco-nocerla como un destino de valor patrimonial. Las manifestaciones socio culturales; las leyendas, los mi-tos, tradiciones, fiestas patronales, implícitas en cada uno de los corregimientos, nos identifican como una ciudad con talento humano y creatividad sin igual, las artes en todas sus representaciones dan cuenta de ello.

Page 17: Turismo Nariño 2013

El Encano Este Mágico lugar que transmite energía y tranquilidad, esta ubicado al oriente de San Juan de Pasto, rodeado por las verdes montañas del Nudo de los Pastos, es aquí donde esta el mayor referente natural de nuestra Ciudad Capital: La Cocha, que en lengua Quechua significa Laguna, es hu-medal de importancia internacional dentro del convenio Ramsar.En el paisaje armonioso y apacible de La Cocha existen más de 52 reservas pertenecientes a la red de reservas naturales de la sociedad civil, con personas que cuidan, conservan y se sienten orgullosas de su entorno natural.En medio de La Cocha, se exhibe el Santuario de Flora, isla de La Corota, considerado el Parque Natural Nacional mas pequeño del mundo, con aire puro, agua, un sendero techa-do por las copas de los arboles, y en el que puede observarse una armónica composición de orquídeas, helechos, arboles milenarios; mas de 500 especies de plantas y mas de 140 es-pecies de aves residentes y migratorias buscan refugio en las orillas espejo de agua. En la Vereda El Puerto, esta el embarcadero con lanchas co-loridas y pintorescas, se puede encontrar restaurantes con exquisita trucha arco iris y gran variedad de dulces y postres propios del lugar.El alojamiento, al estilo chalet suizo, supone un ambiente lleno de energía, ideal para descansar y admirar el paisaje, incluye hoteles que ofrecen máximo nivel de confort y tam-bién se puede encontrar posadas turísticas con infraestruc-tura autóctona y vivencias con identidad local.Este es un paraíso para expertos y principiantes, donde los tours de pesca te esperan con guías locales en un entorno natural fascinante. La pesca con mosca y el trolling son téc-nicas mas usadas por los fanáticos, que cada año llegan a es-tos maravillosos parajes. Además se puede disfrutar de na-vegación en kayak, veleros y lanchas de la región por aguas muy serenas, camping, senderismo y ceremonias indígenas.

ArtesaníaEl Barniz de PastoLa técnica artesanal, única en el mundo, de origen prehispá-nico, admirada por los conquistadores españoles trasciende en el tiempo, esta resina vegetal son los brotes de las hojas de un árbol amazónico, llamado Mopa Mopa, que transforma-da por las manos del artesa-no, define y plasma a pulso sus sentimientos y pensa-mientos sobre la madera, para convertirlos en objetos decorativos y utilitarios que trascienden fronteras.

Enchapado en TamoTradicional técnica desarrollada por las precisas manos de nuestros artesanos y artesanas que sobre objetos de madera adhieren las finas laminas de los tallos del trigo o cebada, aplicándolos con precisión y creatividad resultan en crea- ciones únicas y originales.

Los Templos de PastoLa ciudad dispone de un número importante de templos en el área central, se constituyen en un atractivo histórico y arquitectónico que posicionan la ciudad como destino teo-lógico al Sur de Colombia.

Salud y Belleza San Juan de Pasto, hoy tiene la mejor opción en medicina especializada y en cirugía estética, soportada en sus profe-sionales, clínicas, hospitales y tecnología de punta.

Prestadores de Servicios Turísticos y ComercialesPasto cuenta con excelente infraestructura hotelera, ex-quisito servicio en la restauración, variada opción para la diversión y el entretenimiento; eficientes operadores turísti-cos sumados a un optimo par-que automotor y una completa oferta comercial.

Page 18: Turismo Nariño 2013

Ipiales“Ciudad de las Nubes Verdes ”Idioma / Languaje: Español Moneda /Currency : Peso ColombianoÁrea/ Area: 1.646Km2Altura/Altitude: 2897 m.s.n.mTemperatura/Temperature: 12 Grados centígradosPoblación/Population: 123.341 HabitantesElectricidad/Electricity: 110 voltios C.A

a mezcla de culturas, razas, identidades y memo-rias se hace visible en la ciudad de las “Nubes Ver-des”, ciudad de confluencia de caminos, centro de

comercio e intercambio que abre las puertas de Colombia a los países del Sur del continente. Ipiales, a tan solo 85 kilómetros de la ciudad de San Juan de Pasto, ubicada sobre el altiplano andino, es una población de gran tra-dición histórica y cultural, es escenario de comercio e intercambio entre los países de Colombia y Ecuador. Su pujante economía agrícola, su infraestructura y carácter comercial la consolidan como la segunda ciudad de im-portancia en el Departamento.

L

IPIALESC I U D A D F R O N T E R A

Page 19: Turismo Nariño 2013

Santuario de las Lajas, A tan solo 7 kilómetros de la ciudad, por la vía hacia el mu-nicipio de Potosí, se posa en el paisaje uno de los santua-rios mas bellos del mundo, por su topografía accidentada y atrevida arquitectura, construido en lo mas abrupto del cañón del Guáitara. La imponente Basílica de corte gótico, une dos peñascos del cañón del Rio Guáitara, fascina por su belleza estética y su sincronía con el entorno natural. El Santuario, es escenario de la celebración de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario durante el 15 y 16 de Septiem-bre. Al igual, que es anfitrión de los millares de peregrinos que llegan en Semana Santa y durante todo el año al lugar a honrar a la sagrada imagen.

El Charco y los Chilcos Son barrios de la ciudad que se han ganado el reconocimien-to turístico por brindar a lugareños y visitantes las mas exquisitas preparaciones de la gastrono-mía tradicional de la sierra nariñense. El cuy, co-nejo, la carne de cordero, dulces y postres hacen parte de la oferta que posiciona a estos lugares como iconos de la ciudad.

Puente Internacional RumichacaRumichaca o “Puente de Piedra” se refiere a la extraordinaria obra de la naturaleza, donde la fuerza del agua se abrió camino entre las duras lajas y dejo un paso formado de piedra que durante décadas fue el puen-te fronterizo entre Colombia y Ecuador. Testimonian esta actividad las casas de Aduana de los dos Países, construcciones de arquitectura republicana que adornan cada lado del puente. El actual puente Internacional de Rumichaca remplazó el antiguo paso fronterizo conocido como el Puente de Piedra, posibilitando el intercambio comercial y turístico entre Co-lombia y Ecuador.

Carnavales y Fiestas Ipiales juega un papel relevante en la cultura y tradición del territorio del altiplano andino. Integra los municipios de la ex - provincia de Obando y los pueblos vecinos del norte de Ecuador.

El Carnaval Multicolor de la FronteraEs escenario de participación ciudadana desde la dinámi-ca del arte, el color, la danza, la música y el teatro, rompe el paradigma de la fiesta dinamizando desde un espacio de conocimiento la tradición y el rescate de la memoria colec-tiva de nuestra comunidad. Abierto para artesanos, artistas, lugareños, vecinos y visitantes, el carnaval es muestra de la capacidad e ingenio de los creadores nariñenses.

El Festival Internacional, Ipiales Cuna de Gran-des Tríos Un territorio amante de la música de tríos, se deleita con los boleros, huapangos, albazos y pasillos interpretados en este elegante evento. Grandes artistas, interpretes de la cuerda, de reconocimiento nacional e internacional deleitan a los asistentes con sus melodías durante las fiestas de Octubre. La muestra artística se realiza en el marco del Onomástico de Ipiales a portas de celebrar en esta ocasión sus 150 años.

El Festival Internacional – Ipiales Cuna de Grandes Tríos, se celebra durante 2 días en la noche, la Plaza 20 de Julio

se engalana para poner en escena a decenas de artistas nacionales e internacionales participantes y, sirve de

recinto para los centenares de asistentes que disfru-taran de la velada.

Page 20: Turismo Nariño 2013

San Andrés de Tumaco “La Perla del Pacifico”Idioma / Languaje: Español Moneda /Currency : Peso ColombianoÁrea/ Area: 3.760 Km2Altura/Altitude: 2 m.s.n.mTemperatura/Temperature: 28 Grados centígradosPoblación/Population: 179.005 HabitantesElectricidad/Electricity: 110 voltios C.A

TUMACOC I U D A D P A C I F I C O

Page 21: Turismo Nariño 2013

tan solo 304 Kms de Pasto, por una vía que entre-laza climas y paisajes de montañas, sabanas, selva húmeda y bosques de niebla, hasta la exuberante

llanura pacifica, se encuentra, bañada por jadeante espuma, la perla del pacifico; que se ofrece a usted en tibias y tersas playas con ecos de cununos y marimba; y lo seduce con gas-tronomía de exquisitez, con frescos frutos del mar. La alga-rabía lo contagia y pronto ya es parte de un paisaje que le hace olvidar la rutina y la fatiga.

Entre los atractivos de interés de la ciudad encontramos, La isla del Viudo, La Isla del Vigía, Isla de San Juan, Isla de Mu-latos, Canal Cañaveral, Cabo Manglares, Bahía de Tumaco, Ensenada de Tumaco, Playas de Terán, Playas de Chontal, Playas de Congal, Balneario de la Playa, Estero del Bajuo, Estero Vaqueria, Estero Papayal, Espirella y las riberas del Mira.

Las Playas del Morro Las playas del Morro, cuyo nombre se debe a una enorme formación rocosa, llamada de igual manera, con un arco que permite contemplar dos panorámicas del mismo lugar, son muy limpias, de arena gris y con un adecuado mane-jo de los desechos, lo que le brinda, al visitante, un paisaje reconfortante. Además, la seguridad está garantizada con la presencia de organismos competentes encargados de pro-porcionarla.

A La Isla de Bocagrande Se accede luego de 15 minutos en bote, la playa de arenas más blancas, emocionante oleaje, exóticos atardeceres y de paisajes naturales exuberantes, brinda un espacio de deleite encantador para el público aventurero y naturalista.

Manglares Los singulares Manglares del pacifico nariñense son un lu-gar de experiencia en el territorio. Se pueden conocer via-jando en bote desde el puerto y visitando el Parque Natural Nacional de Sanquianga.

Carnavales y Fiestas Carnaval del FuegoEl Carnaval del fuego se celebra días antes del inicio de la cuaresma católica, deleita a propios y visitantes con una rica muestra de la pervivencia de la cultura y tradición de los pueblos afro-descendientes, indígenas y de la influencia his-pana en los moradores de este territorio.

Festival del Currulao El festival del Currulao es el espacio de encuentro de las culturas afro-descendientes del Pacifico Colombiano y el Pacifico Ecuatoriano. Integra en distintos ámbitos las mani-festaciones de las culturas ancestrales que unen las pobla-ciones de estos territorios. Tienen lugar en el mes de diciem-bre de cada año.

Page 22: Turismo Nariño 2013

NATURALEZA YAVENTURA

La localización privilegiada de Nariño en la esquina sur-occidental de Colombia, en donde la cuenca paci-fica y amazónica, se enlazan por la cordillera de los andes, brinda diversas posibilidades para el disfrute de la naturaleza en todas sus expresiones. Desde playas, islas y manglares hasta cumbres nevadas, paramos y lagunas. La Biodiversidad que se encuentra en Nariño lo convierte en un observatorio natural para recrear-

se y para estudiar la naturaleza viva en todos sus ecosistemas.

Santuario de Flora y Fauna GalerasEl santuario con 8.215 hectáreas protegidas tiene una dis-tribución altitudinal que varia entre los 1.950 m.s.n.m. y los 4.276 m.s.n.m., cuenta con los ecosistemas de Paramo, Bosque Alto Andino y Andino, albergan una gran varie-dad de especies de flora y fauna, lagunas, nacimientos de aguas, cascadas. El santuario hace parte de los municipios de Pasto, Yacuanquer, La Florida, Consacá, Nariño, Tangua y Sandoná. Su principal Icono es el volcán Galeras, máxima expresión del complejo volcánico.

Volcán AzufralHermosa montaña ubicada en la cordillera occidental, hace parte de los municipios de Túquerres, Sapuyes, Mallama y Santacruz. Parte de su territorio está constituido como re-serva natural, alcanza una altura de 4040 m.s.n.m. en sus estribaciones nacen 72 quebradas. En su cráter se encuentra la Laguna Verde llamada así por el color verde de sus aguas gracias a su gran contenido de azufre, de ella se dice que es una esmeralda en medio de los Andes.

Complejo Volcánico deCumbal – Chiles – Cerro Negro Los volcanes de Cumbal y Chiles ubicados a 79 km y 86 km respectivamente, de la ciudad de San Juan de Pasto, brindan un paisaje majestuoso en la altiplanicie andina, sus cumbres

nevadas que superan los 4.700 metros de altura pueden ser conquistadas por los mas profesionales. Su entorno otorga a visitantes y lugareños distintas posibilidades de contempla-ción y disfrute de la naturaleza, la laguna de la Bolsa al pie del volcán Cumbal, las naturales aguas termales en cerca-nías al volcán Chiles y los parajes en el paramo son ineludi-bles en el viaje a este territorio.

Parque Nacional ComplejoVolcánico Doña JuanaAl sur del macizo Colombiano el parque cuyas altitudes va-rían entre los 1.100 m.s.n.m. y los 4.350 m.s.n.m. da diferen-tes opciones para vivir la naturaleza. Los municipios de La Cruz, San Bernardo y Tablón de Gómez, cuyos territorios se comprenden en la zona protegida, albergan un sin numero de especies amenazadas como el cóndor andino, la danta de páramo, el oso de anteojos y el puma.

La Cascada de TajumbinaSe encuentra a 12 kilómetros de la cabecera municipal del municipio de La Cruz. A 2.380 m.s.n.m, aguas termales y lodo medicinal acompañan el mágico paisaje que se crea por la precipitación de sus aguas en cascada. Su visión aparenta la creación de círculos de luz en la caída al mezclarse con el arco iris. Su nombre se dice proviene de la tribu Tajumbina, etnia perteneciente a los Quillasingas

Page 23: Turismo Nariño 2013

Cañón del JuanambuEl exuberante paisaje del Parque Cañón del Juanambu se localiza a 54 kilómetros de San Juan de Pasto, territorio que comparten los municipios de Buesaco y Arboleda. El ca-ñón verde ofrece un ambiente único a sus visitantes, el clima cálido abriga los pozos terapéuticos naturales que nutre a su paso la quebrada las Monjas. El cañón es atravesado por puentes y senderos históricos que rememoran la historia del pueblo nariñense. Un ambiente propicio para el esparci-miento, la formación, la recreación y la aventura.

Laguna la Cocha o Lago GuamuezSantuario de Flora Isla la CorotaAfluente del rio Amazonas y Putumayo, la laguna de la Co-cha ubicada a 2.760 m.s.n.m. se considera como un reservo-rio de especies vegetales nativas, de ella emergen 8 hectáreas de terreno firme correspondientes a la Isla de la Corota, que se atraviesa por un sendero interpretativo conduciendo a los visitantes por un muestrario natural de especies vege-tales nativas y centenarias, al finalizar el recorrido se llega al extremo sur de la Isla donde se encuentra un acantilado, privilegiado mirador que permite apreciar la grandeza de la laguna en todo su esplendor.

Parque Natural Nacional Sanquianga Ubicado en el litoral Pacífico al noroeste del Departamen-to de Nariño, las 80.000 hectáreas de área protegida hacen parte de los municipios de Mosquera, El Charco y Olaya Herrera. Los estuarios formados por la acción de los ríos la Lola, Tapaje, Tapaje Viejo, Amárales y Sanquianga jun-to con las inundaciones periódicas del territorio por aguas

marinas, crean una compleja red de canales que constituyen uno de los manglares más productivos de la tierra, confor-man uno de los espacios más ricos en biodiversidad del pa-cifico Colombiano.

Reserva Natural la PlanadaEl “Bosque de Niebla”, localizado a 7 kilómetros del caso urbano del municipio de Ricaurte, guarda en 3.300 hectá-reas, con delicado cuidado centenares de especies “endémi-cas”, como el tucán de montana, el tira-puentes, el gallito de roca o ralo, el curillo verde, el venado soche, el oso de anteojos, el tejón o perro de monte y variedades de antua-rios, orquídeas, bromelias, palmas y otras especies de flora.

Reserva Natural del Rio Ñambi1.400 hectáreas de bosque húmedo pre-montano, cuya bio-diversidad es muestra de la riqueza en flora y fauna del Cho-có Biogeográfico se protegen en esta reserva privada que opera desde 1991. Se ubica en el corregimiento de Altaquer en el municipio de Barbacoas. Su altitud esta entre los 1.100 y 1.600 m.s.n.m. Reserva Natural de BiotopoLa reserva es centro de observación y descubrimiento, en la Ruta al Mar a 202 km de la ciudad de San Juan de Pas-to, con un área de 2.000 hectáreas protegidas es un espacio idóneo para el estudio de la herpetofauna (Ranas, Lagartos y Serpientes) por su diversidad y riqueza. También para el avistamiento de aves con mas de 300 especies, muchas de ellas endémicas. Es un espacio para disfrutar del senderis-mo inmerso en la naturaleza.

Deportes de AventuraLa geografía y diversidad del territorio Nariñense lo con-vierten en un escenario propicio para la práctica de depor-tes de aventura, el parapente sobre los andes nariñenses, el kayak y el rafting que se disfrutan en los rápidos de los ríos Guáitara, Patía y Juanambu, tanto como en la laguna de la cocha; el bungee jumping desde el puente del cañón del Juanambu, la escalada en roca en el corregimiento de Ge-noy, los viajes y travesías en 4x4 por senderos y montañas, el ciclo-montañismo, la pesca recreativa y profesional, así como el senderismo y otro sin numero de actividades hacen de Nariño el mejor destino de Naturaleza para explorar.

Page 24: Turismo Nariño 2013

TurismoReligiosoPeregrinos de todo el continente visitan este territorio de fe, Templos, Santuarios, Capillas, Ermitas y

Basílicas se integran al esplendoroso paisaje de los andes como muestra del amor y la entrega de losnariñenses a la religión.

Cada rincón de Nariño es un espacio de fe, cada uno de los pueblos del territorio cuenta con hermosas leyendas y milagrosos patronos a quienes rinden homenaje y entregan su diario vivir. Sobresalen en el territorio hitos de la arquitectura religiosa motivo de homenaje y romería, que colocan a Nariño como

uno de los mas destacados destinos del Turismo Religioso.

Page 25: Turismo Nariño 2013
Page 26: Turismo Nariño 2013

La Catedral, Los altares son de gran valor artístico, bellamente decorado está el Sagrario de Jesús Sacramentado y la imagen de la Inmaculada Concepción. Se destacan las 14 estaciones en te-rracota que conforman “el viacrucis” confeccionadas en París.

Cristo Rey, Sobrio y elegante con características de estilos románico y gótico. Conserva parte de los ornamentos sa-grados bordados en plata y oro.

La Merced, La imagen de la Virgen es andaluza, enviada a Pasto por el Rey Carlos V; La Virgen de la Mercedes es la patrona de la ciudad, sus habitantes le profesan gran respeto. El dos de enero se ofrendan tributos para que bendiga el Carnaval.

Santiago, Se destacan sus pinturas con escenas bí-blicas y santorales; desde el tiempo de la colonia ya existía una Ermita dedicada al apóstol San-tiago.

San Felipe Neri, De estilo renacentista; se destaca su hermoso retablo central de es-

tilo gótico. En la fachada sobresale la elegancia

de sus formas ar-quitectónicas con

sus cúpulas y to-rreones que se ob-

servan a distancia en al ciudad.

Santuario de las Lajas

El Santuario hoy exis-tente fue construido

entre 1916 y 1949, es una majestuosa obra de ar-

quitectura Gótica efecto de la entrega y fe que desde

1754 se profesa a la imagen de la Virgen del Rosario.

Venerada por creyentes que testimonian en zócalos que

acompañan las escalinatas del acceso al majestuoso templo,

los milagros y favores recibidos.

Basílica de Nuestra Señora del Rosario

SandonáLa construcción en piedra de estilo

gótico data de mediados del siglo XX, sus torres alcanzan los 65 metros de al-

tura y se posan vigilantes en el paisaje Sandoneño. En su interior guarda una

de las reliquias religiosas mas precia-das en el territorio, la imagen del Cristo

crucificado más grande de Suramérica, tallado en madera por el maestro Alfonso

Zambrano cuya perfección en los detalles es muestra de la habilidad artesanal de los

nariñenses.

La Ermita La Ermita la Magdalena es un comple-

jo parroquial localizado en el municipio de San Lorenzo en cercanías al casco ur-

bano de Berruecos, cuya construcción en piedra y concreto guarda completa armo-

nía con el paisaje. Se compone por el Con-vento y el Templo, es habitado por la Orden de

Hermanos Menores Capuchinos, sus reliquias religiosas de origen Italiano son de gran belleza.

Pasto, Ciudad TeológicaSan Juan de Pasto, cuenta con hermosos templos

de variada arquitectura que están embellecidos con tallas de la escuela Quiteña, con hermosos vitrales, y

pinturas de reconocidos autores del siglo XVIII y IXX, se destacan:

San Juan Bautista, como obras de artes se aprecian el púlpito, de estilo barroco y la imagen

de la Virgen Inmaculada Concepción, co-nocida como la Danzarina.

Page 27: Turismo Nariño 2013

CARNAVALESFIESTASY

ariño es el escenario que desde sus im-ponentes montañas, es testigo de crea-

ciones que maravillan al mundo. Fruto de la mezcla de razas, el Departamento celebra anualmente mas de 300 eventos festivos, entre ferias, fiestas, carnavales, festivales u otras conmemoraciones que integran a las comunidades residentes y se consolidan como espacios para la divulgación de las tradiciones culturales. Se resaltan,

N

Page 28: Turismo Nariño 2013

Carnaval de Negros y Blancos de PastoEl Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, tiene su ori-gen en la fusión de múltiples culturas y expresiones, correspondientes a los Andes, la Amazonía y la cultu-ra del Pacífico.

Catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Carnaval brinda una experiencia única. Monumentales carrozas con obras de arte efímero plenas en color, expresión y habilidad, asombran a propios y visitantes por su exuberante belleza. Cientos de personas danzan en perfecta sincronía al son de la música andina desfilando por la senda del carnaval. Niños, jóvenes y adultos, todos, se deleitan de la imponente muestra cultural y disfrutan cada día siendo parte del juego y jolgorio del carnaval.

Los primeros días de  enero de cada año, la cosmovisión andina de los pueblos ancestrales, la influencia de los afro-descendientes y la innegable influencia de colonizadores españoles y de otras regiones del mundo,

han dado como resultado a través de los siglos, un carnaval mágico y multiétnico que expresa mediante carrozas, danzas, música y folclor una particular visión  del  mundo, por ello es considerado como la manifestación cultural de razas más significativa y se convierte en una experiencia cultural inolvidable.

La fiesta inicia con el pre-carnaval, actividades lúdicas y culturales que integran y deleitan a lugareños y visi-tantes desde los días previos a finalizar el año.

Page 29: Turismo Nariño 2013

El 28 de Diciembre, día de inocentes se disfruta en la actividad denominada Arcoíris en el asfalto, donde personas de todas las edades plasman sobre el asfalto verdaderas obras de arte elaboradas con tiza. El pre-carnaval sigue el 31 de diciembre con el Desfile de ‘Años Viejos’, que son muñecos diseñados por manos exper-tas que caricaturizan hechos relevantes de la vida, local regional y nacional el año que se fue.

El 2 de Enero, inicia con la ofrenda a la Virgen de la Mercedes y el desfile de Las Colonias. Los distintos mu-nicipios de Nariño desfilan con sus reinas y atuendos característicos por las calles de Pasto.

El 3 de Enero, es el día de los niños y los colectivos co-reográficos. En la mañana los niños como herederos de la cultura del carnaval, presentan carrocitas, murgas, disfraces y comparsas. En la tarde, El Canto a la Tie-rra es un evento donde miles de artistas que en grupos coreográficos danzan en sincronía perfecta al son de la música andina como muestra de la identidad y memo-ria de los pueblos nariñenses.

El 4 de Enero la Familia Castañeda en desfile alegórico cargado de alegría muestra la hospitalidad que tienen los habitantes con quienes visitan Nariño.

El 5 de enero, día del juego de negros, “el juego ca-ricia” que con cosmético se da una “pintica” a otro simbolizando el afecto humano.

El 6 de Enero, El Día de los Blancos, “Que viva el seis de enero” es la expresión que contagia en este apo-teósico día de juego de blancos, de lúdica y de arte. El desfile magno con murgas, comparas y disfraces que preceden a las monumentales y mágicas carro-zas muestra de la creatividad, el ingenio y el arte del Nariñense.

Page 30: Turismo Nariño 2013

Carnaval Multicolor de la FronteraEl carnaval, como parte de la idiosincra-sia de los Nariñenses, se celebra también en Ipiales. Un evento lleno de color, música, tradición y cultura. Cada año entre el 31 de di-ciembre y 6 de Enero, este juego de identidad, pa-trimonio Cultural del Municipio, da muestra del talento artístico de los pueblos de la Ex provincia de Obando y el norte del Ecuador.

Las muestras de folklor, bandas de música, trajes típi-cos, murgas, estampas regionales legendarias y uni-versales; mitos y leyendas, masivos bailes de grupos coreográficos, así como las imponentes carrozas que acompañan el desfile del 6 de enero son solo parte de la majestuosidad y riqueza artística del Carnaval Mul-ticolor de la Frontera.

El Carnaval es el espacio festivo de mayor representa-tividad en el municipio de Ipiales y es la ventana para dar a los lugareños y millares de asistentes una mues-tra de la tradición y riqueza cultural de esta región.

En los 6 días de fiesta, resalta el 3 de Enero, día del carnaval de la Provincia. Delegaciones de los muni-cipios de la Ex provincia de Obando, los cabildos in-dígenas, los municipios del norte de Ecuador y otros invitados engalanan la ciudad con sus majestuosas muestras culturales, llenas de color, alegría y tradi-ción; desfile multicultural, Multicolor!.

Page 31: Turismo Nariño 2013

Carnaval del Fuego Una muestra musical excepcional, la músi-ca de la marimba, el guasá, el cununo y el bombo que soportan las danzas del currulao y mapalé, son solo parte de la diversidad y alegría de la fiesta tumaqueña. Su origen nos remonta a los años de abolición de la escla-vitud y poblamiento de las zonas bajas de la costa pacifica, que llevan consigo la tradición del carnaval y lo mezclan con las manifes-taciones de su herencia africana e indígena.

El festejo actualmente inicia con el chiqui carnaval, que antecede los días principales del Carnaval, los niños de Tumaco, son los artífices del chiqui desfile, y participan en el chiqui reinado. Las fiestas, empiezan oficial-mente con la lectura de la Ordenanza de Don Cucurucho, personaje insigne del carnaval.

El segundo día, en homenaje al Piano de la Selva, la Marimba, abre con el desfile náuti-

co, como primera actividad del reinado del Carnaval del Fuego. Posterior al desfile se da espacio al folklor, la música del pacifico y manifestaciones ancestrales como cuenteros, decimeros y otros exponentes culturales que hacen parte de las manifestaciones declara-das Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El tercer día, es el día de la belleza, las can-didatas al trono, realizan su ultimo desfile y se elige la nueva soberana de la belleza tuma-queña.

El cuarto día es para el desfile principal del carnaval, murgas, comparas, carrozas y cu-curuchos presentan su mejor gala y expre-sión artística para ser premiados al final del desfile.

El quinto y último día del Carnaval es el día del agua y se festeja a la mujer tumaqueña.

Page 32: Turismo Nariño 2013
Page 33: Turismo Nariño 2013
Page 34: Turismo Nariño 2013
Page 35: Turismo Nariño 2013
Page 36: Turismo Nariño 2013
Page 37: Turismo Nariño 2013
Page 38: Turismo Nariño 2013
Page 39: Turismo Nariño 2013
Page 40: Turismo Nariño 2013

RTII Calle 19 No. 24 – 52 Piso 4 Edificio Bancolombia – Parque Nariño Tels. (57) (2) 723 8661 Celulares 300614 05 49 - 311 309 79 [email protected]

Eliturswww.eliturs.comPASTO: Calle 18 27-74 Centro Fijos: (57) (2) 7220623 – (57) (2) 7334266 Celulares: 315 494 2482 – 310 420 8989

IPIALES: Carrera 7 16-49 Fijos: (57) (2) 7256085 – (57) (2) 7256086Celulares: 321 232 4929 – 311 254 6818

Viajes PastoCalle 17 No. 25 – 27 Teléfonos (57) (2) 7 23 57 10 - (57) (2) 723 32 31 - Fax: (57) (2) 7 23 95 35 Celular: 315 554 40 [email protected]

Operadores Turísticos

Natureswww.turismonaturalnarino.jimdo.comnatures_11@hotmail.comCelular: 315 339 9227

Camino del Viento www.caminodelvientoturismo.comcaminodelvientote@hotmail.comManzana 40 Casa 25 B/.Villaflor 2 – San Juan de PastoCels. 315 511 74 64 - 313 700 89 42 - 300 877 88 70

Viajes Fajardo Tourswww.viajesfajardotours.com Centro Comercial Galerías Local 120 – San Juan de Pasto Teléfonos: (57) (2) 7222206 – (57) (2) 7234080 – (57) (2) 7238569 Telefax: (57) (2) 7223106Celular: 312 287 05 [email protected]

La Guaneña Carrera 23 No. 18 – 49 – San Juan de PastoTeléfonos: (57) (2) 7228115 - (57) (2) 7228244 - (57) (2) 7238823 Telefax: (57) (2) 7227553Celulares 3166910880 - 3154911777 - 3182481506 - 3187118400 – 3187118404 - 3154324362 - [email protected] - [email protected]

ProturnaCalle 18ª No 25-22 Pasaje Corazón de Jesús – San Juan de Pasto Teléfonos: 723 58 59 – 723 51 66 Fax: 7 23 06 89 Celular: 315 553 47 07 [email protected]

Turitur S.A.S. Calle 17 No. 26-52 – San Juan de Pasto Teléfonos: (57) (2) 729 37 21 - (57) (2) 723 31 38 Telefax: 729 48 19Celulares: 317 619 1193 - 314 6811735 [email protected]

Agencias de Viaje

Page 41: Turismo Nariño 2013

Aventúrate por Nariñ[email protected]: 300 426 42 34 - 317 522 10 69 – 310 348 41 81 Indoamericana

Calle 14 No. 13ª -15 Celular 311 367 40 89 [email protected]

Pantoja Tour Carrera 24 No. 23 -29 Coopernal Celulares: 315 689 34 09 [email protected] pantojartour.blogspot.com

Cielo y [email protected] - [email protected]éfonos: 317 437 74 36

Nariño TravelDirección Calle 16 No. 41b – 17Celular 301 788 93 41 300 455 37 94Teléfono: (57) (2) 722 86 [email protected]

Clínica BellatrizCarrera 40a Nº 19a - 87 Avenida Panamericanateléfono: (57) 2 731 44 00www.bellatriz.com

Clínica HispanoaméricaCalle 41 Nº 19d - 147 Avenida PanamericanaTeléfono: (57) 2 731 74 76http://www.colsanitas.com/portal/web/clinica-hispanoamerica/inicio-clinica-hispanoamerica

Las imagenes publicadas en esta guia, son cor-tesia de la Gobernacion de Nariño, Alcaldia de

Pasto y Alcaldia de Ipiales.

Fotografos:

Luis Ponce, Jorge Bolañoz, Francisco Fraga, Adriana Perez, Carlos Benavides Diaz, Foto-colombia, Carlos Andres Cruz, Darwin 60,

Yander Gavilanes, entre otros.

Diagramación y Diseño: Samuel Rivadeneira & Chromatö

Page 42: Turismo Nariño 2013
Page 43: Turismo Nariño 2013
Page 44: Turismo Nariño 2013

Cream Mister PolloCalle 17 # 25 - 103, San Juan de Pasto

Telefeno: (057) (2) 7 23 65 18

De ConvencionesValle de Atriz

Salones Auditorio Coctel Montaje en U BanqueteMontaje

en T

Cultural Héroesde Barbacoas RestauranteJuanambú Sala Ejecutiva1201 Sala EjecutivaPiso 1201

350

100

130

400

150

150

35

15

50

40

8

2050

35

250

80

40

100

15

8

20

30

6

10

San FelipeSan SebastiánSan AlejandroSan FernandoSan JuanSan JoséSan AndrésSan Francisco

Salones Auditorio Coctel Montaje en U Banquete Cuadro

San Fco + San Andrés + San Carlos

Salón Convenciones San Juan de Pasto

San carlos San Francisco + San AndrésSan Francisco + San Carlos

15

20

20

20

35

100 100

80

100

120

150

200250550

20

15

15

15

40

100

100150

200

250300650

8

15

15

15

15

15

15

20

35

30

3040

70

20

50

50

6040

120

120170350

12

10

10

10

24

40

35

4050

90

53 84 36 8 7 2Habitaciones Camas Estandar Superior Junior Suites

56 119 34 14 8Habitaciones Camas Sencillas Dobles Suites

Hotel AgualongoCra 25 No. 17 – 83 Pasto - Nariño - Colombia

Tels: (57) 2 7227743 – (57) 2 72 30605Cel: 315 581 8296

www.comfamiliarnarino.comE-mail: [email protected]

[email protected]

Hotel Cuellar`sCra 23 No. 15-50 Pasto - Nariño - ColombiaPBX: (57) 2 7232879 FAX: 57 (2) 7238274

Cel: 315 581 53 75Linea gratuita: 01 8000932721 - www.hotelcuellars.com

E-mail: [email protected]

Page 45: Turismo Nariño 2013

Medio OrienteTigrisJordánLitanyEufratesNazarethBelén

Salones Auditorio Coctel Montaje en U BanqueteSilla

Universitaria

300

120

80

40

40

100

39

400

180

150

50

50

120

64

60

30

15

70

60

30

15

30

15

180

60

30

13

200

100

70

35

35

80

9 2Habitaciones Camas Sencillas Dobles Triples Suites

PricipalSalón

Zarcillejo

29 52 6 17 2 4Habitaciones Camas Sencillas Dobles Cuadrupels Suites

Bambu

Auditorio Coctel Montaje en U Banquete Espiga280

60

30

300

70

50

90 160

30

20 30

50

160

30

25

Hotel El DoradoCalle 16 A 23-42 Pasto - Nariño - Colombia

PBX: 57 (2) 723 32 60Cel: 310 895 3495 

www.hoteleldoradopasto.com E-mail:[email protected]

Hotel Don SaulCalle 17 No. 23 - 52

Pasto - Nariño - ColombiaPBX: 57 (2) 7224480 FAX: 57 (2) 7230622

Cel: 316 743 4731www.hoteldonsaul.com

E-mail: [email protected]

De ConvencionesValle de Atriz

Salones Auditorio Coctel Montaje en U BanqueteMontaje

en T

Cultural Héroesde Barbacoas RestauranteJuanambú Sala Ejecutiva1201 Sala EjecutivaPiso 1201

350

100

130

400

150

150

35

15

50

40

8

2050

35

250

80

40

100

15

8

20

30

6

10

San FelipeSan SebastiánSan AlejandroSan FernandoSan JuanSan JoséSan AndrésSan Francisco

Salones Auditorio Coctel Montaje en U Banquete Cuadro

San Fco + San Andrés + San Carlos

Salón Convenciones San Juan de Pasto

San carlos San Francisco + San AndrésSan Francisco + San Carlos

15

20

20

20

35

100 100

80

100

120

150

200250550

20

15

15

15

40

100

100150

200

250300650

8

15

15

15

15

15

15

20

35

30

3040

70

20

50

50

6040

120

120170350

12

10

10

10

24

40

35

4050

90

53 84 36 8 7 2Habitaciones Camas Estandar Superior Junior Suites

56 119 34 14 8Habitaciones Camas Sencillas Dobles Suites

Hotel AgualongoCra 25 No. 17 – 83 Pasto - Nariño - Colombia

Tels: (57) 2 7227743 – (57) 2 72 30605Cel: 315 581 8296

www.comfamiliarnarino.comE-mail: [email protected]

[email protected]

Hotel Cuellar`sCra 23 No. 15-50 Pasto - Nariño - ColombiaPBX: (57) 2 7232879 FAX: 57 (2) 7238274

Cel: 315 581 53 75Linea gratuita: 01 8000932721 - www.hotelcuellars.com

E-mail: [email protected]

Page 46: Turismo Nariño 2013

Medio OrienteTigrisJordánLitanyEufratesNazarethBelén

Salones Auditorio Coctel Montaje en U BanqueteSilla

Universitaria

300

120

80

40

40

100

39

400

180

150

50

50

120

64

60

30

15

70

60

30

15

30

15

180

60

30

13

200

100

70

35

35

80

9 2Habitaciones Camas Sencillas Dobles Triples Suites

PricipalSalón

Zarcillejo

29 52 6 17 2 4Habitaciones Camas Sencillas Dobles Cuadrupels Suites

Bambu

Auditorio Coctel Montaje en U Banquete Espiga280

60

30

300

70

50

90 160

30

20 30

50

160

30

25

Hotel El DoradoCalle 16 A 23-42 Pasto - Nariño - Colombia

PBX: 57 (2) 723 32 60Cel: 310 895 3495 

www.hoteleldoradopasto.com E-mail:[email protected]

Hotel Don SaulCalle 17 No. 23 - 52

Pasto - Nariño - ColombiaPBX: 57 (2) 7224480 FAX: 57 (2) 7230622

Cel: 316 743 4731www.hoteldonsaul.com

E-mail: [email protected]

Isabel I La Católica Salones Auditorio Coctel Montaje en U Banquete

Isabel I la CatólicaPrimera ParteLuis XV Restaurante Fernando IISan Sebastián San MarinoSan Martin

150

80

50

250

100

60

50

40 70

40

3070

25

250

80

100

15

8

56 119 34 14 8Habitaciones Camas Sencillas Dobles Suites

12 815 15

30

salón 1Salón 2Terraza Loft

Salones Auditorio Coctel Montaje en U Banquete80

20

100

30 15 80

7040

24 28 16 4 2 2Habitaciones Camas Sencillas Dobles Junior Suites

20 1230 20

20 30 12 20

Hotel Fernando PlazaCalle 20 No. 21B - 16 Pasto - Nariño - Colombia

PBX (57) 2 7291432, (57) 2 7226134Cel: 315 593 5566

www.hotelfernandoplaza.comE-mail: [email protected]

Lofth HotelCalle 18 No. 22 - 33 Pasto - Nariño - Colombia

Tels: (57) 2 7226737 – (57) 2 7226733Cel: 317 643 4582

www.lofthotelpasto.com E-mail:[email protected]

Page 47: Turismo Nariño 2013

Isabel I La Católica Salones Auditorio Coctel Montaje en U Banquete

Isabel I la CatólicaPrimera ParteLuis XV Restaurante Fernando IISan Sebastián San MarinoSan Martin

150

80

50

250

100

60

50

40 70

40

3070

25

250

80

100

15

8

56 119 34 14 8Habitaciones Camas Sencillas Dobles Suites

12 815 15

30

salón 1Salón 2Terraza Loft

Salones Auditorio Coctel Montaje en U Banquete80

20

100

30 15 80

7040

24 28 16 4 2 2Habitaciones Camas Sencillas Dobles Junior Suites

20 1230 20

20 30 12 20

Hotel Fernando PlazaCalle 20 No. 21B - 16 Pasto - Nariño - Colombia

PBX (57) 2 7291432, (57) 2 7226134Cel: 315 593 5566

www.hotelfernandoplaza.comE-mail: [email protected]

Lofth HotelCalle 18 No. 22 - 33 Pasto - Nariño - Colombia

Tels: (57) 2 7226737 – (57) 2 7226733Cel: 317 643 4582

www.lofthotelpasto.com E-mail:[email protected]

Hoteles

VincentSalones Auditorio Coctel Montaje en U Banquete

100 120 5040

14 100 120 40Habitaciones Camas Sencillas Dobles

Salones Auditorio Coctel Montaje en U Montaje en T Banquete

250

50

80

33

350

60

10

48

60

30

100

30

60

8

100

7

200

50

80

2 12Habitaciones Camas Sencillas

Dos camas

Tres camas Dobles Suites

Salón Victoria regiaSalón Las ColinasSalón Elite

1

LOS ANDESCarrera 5 No. 14 – 44 Ipiales – Nariño - Colombia

Tel.: 57 (2) 7 73 20 24 57 (2) 7 75 76 18 57 (2) 7 73 43 38 Cel.: 315 580 54 75

www.hotelosandesipiales.comE-mail: [email protected]

Vincent Suites Apartahotel Calle 12 No. 22A-27 Av. Boyacá

Pasto - Nariño - Colombia Tels: (57) 2 7208624 - (57) 2 7208621www.apartahotelvincentsuites.com

Page 48: Turismo Nariño 2013

Hoteles

VincentSalones Auditorio Coctel Montaje en U Banquete

100 120 5040

14 100 120 40Habitaciones Camas Sencillas Dobles

Salones Auditorio Coctel Montaje en U Montaje en T Banquete

250

50

80

33

350

60

10

48

60

30

100

30

60

8

100

7

200

50

80

2 12Habitaciones Camas Sencillas

Dos camas

Tres camas Dobles Suites

Salón Victoria regiaSalón Las ColinasSalón Elite

1

LOS ANDESCarrera 5 No. 14 – 44 Ipiales – Nariño - Colombia

Tel.: 57 (2) 7 73 20 24 57 (2) 7 75 76 18 57 (2) 7 73 43 38 Cel.: 315 580 54 75

www.hotelosandesipiales.comE-mail: [email protected]

Vincent Suites Apartahotel Calle 12 No. 22A-27 Av. Boyacá

Pasto - Nariño - Colombia Tels: (57) 2 7208624 - (57) 2 7208621www.apartahotelvincentsuites.com

Hoteles

Carrera 5 No. 14 – 134 Ipiales – Nariño - ColombiaTel.: 57 (2) 7 25 58 08 Cel.: 318 820 03 10

www.hoteltorredecristal.comE-mail: [email protected]

Salón 1 Salones Auditorio Coctel Montaje en U Banquete

30090

110

350120

130

40150

50

200

40

65

Salón 2

35 51 7 12 8 33Habitaciones Camas Sencillas

Dos camas

Tres camasDobles junior Suites

2

Complejo Hotelero Los CoralesEl Morro – Tumaco

Tumaco - Nariño - Colombia Teléfono 727 27 79 – 312 841 19 49

www.hotelloscorales.com [email protected]

Faustino Arias

Salones Auditorio Coctel Montaje en U Banquete

20080

40

300100

50

40100

30

150

50

10

74 270 40 60 20 1520Habitaciones Camas

Camas Adicionales Sencillas TriplesDobles

junior Suites

Suites Presidencial

4

1 9

Caballito GarcésSalón TerrazaSala Ejecutiva 12

Cuadru- ples

Cabañas

Page 49: Turismo Nariño 2013

Hoteles

VincentSalones Auditorio Coctel Montaje en U Banquete

100 120 5040

14 100 120 40Habitaciones Camas Sencillas Dobles

Salones Auditorio Coctel Montaje en U Montaje en T Banquete

250

50

80

33

350

60

10

48

60

30

100

30

60

8

100

7

200

50

80

2 12Habitaciones Camas Sencillas

Dos camas

Tres camas Dobles Suites

Salón Victoria regiaSalón Las ColinasSalón Elite

1

LOS ANDESCarrera 5 No. 14 – 44 Ipiales – Nariño - Colombia

Tel.: 57 (2) 7 73 20 24 57 (2) 7 75 76 18 57 (2) 7 73 43 38 Cel.: 315 580 54 75

www.hotelosandesipiales.comE-mail: [email protected]

Vincent Suites Apartahotel Calle 12 No. 22A-27 Av. Boyacá

Pasto - Nariño - Colombia Tels: (57) 2 7208624 - (57) 2 7208621www.apartahotelvincentsuites.com

Hoteles

Carrera 5 No. 14 – 134 Ipiales – Nariño - ColombiaTel.: 57 (2) 7 25 58 08 Cel.: 318 820 03 10

www.hoteltorredecristal.comE-mail: [email protected]

Salón 1 Salones Auditorio Coctel Montaje en U Banquete

30090

110

350120

130

40150

50

200

40

65

Salón 2

35 51 7 12 8 33Habitaciones Camas Sencillas

Dos camas

Tres camasDobles junior Suites

2

Complejo Hotelero Los CoralesEl Morro – Tumaco

Tumaco - Nariño - Colombia Teléfono 727 27 79 – 312 841 19 49

www.hotelloscorales.com [email protected]

Faustino Arias

Salones Auditorio Coctel Montaje en U Banquete

20080

40

300100

50

40100

30

150

50

10

74 270 40 60 20 1520Habitaciones Camas

Camas Adicionales Sencillas TriplesDobles

junior Suites

Suites Presidencial

4

1 9

Caballito GarcésSalón TerrazaSala Ejecutiva 12

Cuadru- ples

Cabañas

Page 50: Turismo Nariño 2013

Libertad y Orden

Carrera 25 No. 15 - 62 Oficina 209Centro Comercial El Zaguán del LagoTelefonos: 57 (2) 7 22 38 29Fax: 57 (2) 7 22 89 64 Cel: 316 453 05 [email protected]

Gobernación de Nariño / Oficina de turismoCalle 18 No. 25 - 25 Centro Telefono: 57 (2) 7 23 49 62San Juan de Pasto - Nariño - Colombia

Capitulo Nariño