Turismo sanitario: reto de país y de #comunicación

2

Click here to load reader

description

Top Comunicación, 23/09/2014.- Recuerda Constanza Ribas, consultora sénior de Estudio de Comunicación, que el turismo sanitario moviliza millones de personas, y por ende de euros, en todo el mundo. “Si nos centramos en España -dice- y si, además, tenemos en cuenta las áreas de salud en las que ya somos reconocidos a nivel internacional [...], la oportunidad de negocio para todos es evidente”. ¿Cómo afrontar los retos que del turismo sanitario en nuestro país? Pues tan sencillo -¡y tan difícil- como poner en marcha “líneas y acciones de comunicación conjuntas para poder ejecutar una estrategia común de todos los involucrados en el sistema, como son las instituciones públicas, empresas aseguradoras y hoteleras, hospitales y centros de salud, líneas aéreas, etcétera”. @ConstanzaRibas

Transcript of Turismo sanitario: reto de país y de #comunicación

Page 1: Turismo sanitario: reto de país y de #comunicación

ARTÍCULO DE CONSTANZA RIBAS, CONSULTORA SÉNIOR DE ESTUDIO DE COMUNICACIÓN

Turismo sanitario: reto de país y de comunicación Someterse a una cirugía médica no es muy apetecible para nadie, pero si lo hacemos en un lugar agradable, donde contamos con una cuidada atención, además de poder disfrutar de una atractiva oferta turística durante nuestro pre y postoperatorio, mejor que mejor.

POR CONSTANZA RIBAS, CONSULTORA SÉNIOR DE ESTUDIO DE COMUNICACIÓN.

lunes 22 de septiembre de 2014

En un mundo cada vez más globalizado, la diversidad en nuevas formas de generar riqueza se amplía, como es la innovadora tendencia que ya se evidencia en el horizonte mundial que es el turismo de salud y bienestar. Países como India, Estados Unidos o Thailandia nos han aventajado, y aunque en la actualidad, en menor medida, ya existe este tipo de turismo en nuestro país, aún queda mucho por hacer y la comunicación puede contribuir a que ese camino sea eficaz.

Turespaña estima que 9 millones de personas al año hacen sus maletas para desplazarse a un país extranjero con la intención de realizar algún tipo de tratamiento médico en un hospital. El paciente en cuestión viaja para realizar, por ejemplo, una cirugía de abdomen en Brasil, el reemplazo de válvulas cardiacas en la India, terapias para la rehabilitación de adicciones en Antigua, tratamientos de fertilidad en el sur de África, de odontología en México o de cirugía estética en España, entre otros.

La FNCP (Federación Nacional de Clínicas Privadas) junto con Deloitte han realizado un estudio sobre Turismo Sanitario, publicado el pasado junio de 2013, en el que se señala que entre los mayores receptores de este tipo de turismo se encuentra el continente americano que representa un 51 por ciento (Estados Unidos representaría el 40%, y el resto, Canadá, México, Brasil, Costa Rica y Cuba), mientras que Europa recibe el 42% (Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia, Hungría, República Checa y Turquía). Como mayores emisores de turistas/pacientes, el estudio cifra en 750.000 los viajeros anuales procedentes de Estados Unidos, aunque la Asociación de Turismo de Salud Americana, apunta que son 900.000.

Por cierto: uno de los retos clave a los que se enfrenta el sector del turismo sanitario es la falta de medición y de rigor sobre este nuevo mercado. A pesar de ello, y aunque las

Page 2: Turismo sanitario: reto de país y de #comunicación

cifras no coincidan, está claro que todos los estudios certifican que este nuevo modelo de negocio continúa creciendo.

La cultura y el ocio, el sol y playa, las compras, las nuevas experiencias, y ahora también la salud son las razones por las que 1.800 millones de viajeros se desplazarán en un futuro. Además, se identifican mercados emergentes como el chino o el ruso, que año tras año, incrementan sus cifras a la hora de viajar internacionalmente.

Si nos centramos en España -situado en el tercer lugar del ranking mundial como mercado receptor de turistas y en séptimo lugar como país de Europa con una mejor atención sanitaria según la Organización Mundial de la Salud- y si, además, tenemos en cuenta las áreas de salud en las que ya somos reconocidos a nivel internacional, no solo por nuestros especialistas y nuestras infraestructuras sanitarias, sino también por nuestro nivel de competitividad, la oportunidad de negocio para todos es evidente. Alemanes, holandeses, ingleses y suecos de clase media-alta son los pacientes-viajeros más consolidados en nuestro país, junto con los árabes y rusos, mercados emergentes que se prevé incrementen sus visitas para someterse a algún tipo de tratamiento. Entre los procedimientos médicos más demandados por ellos se incluye la cirugía estética (España figura como el cuarto país del mundo con mayor número de operaciones de cirugía plástica y estética después de EEUU, Brasil y Venezuela) y le siguen los tratamientos oculares, los trasplantes y las terapias relacionadas con la fertilidad.

Pero queda mucho por hacer. Este nuevo modelo de negocio, generador de riqueza, demanda una tarea conjunta por parte de todos los agentes implicados en los sistemas sanitarios y turísticos españoles, tanto públicos como privados. Un trabajo que ayude a posicionarnos en el mercado internacional como referentes mundiales del turismo sanitario.

Para ello, los agentes implicados deben analizar los puntos en común, trazar los objetivos y alcanzar alianzas que ayuden a promover este tipo de turismo de una manera global. Contamos con los elementos necesarios y de calidad en ambos sectores, pero nos faltan las líneas y acciones de comunicación conjuntas para poder ejecutar una estrategia común de todos los involucrados en el sistema, como son las instituciones públicas, empresas aseguradoras y hoteleras, hospitales y centros de salud, líneas aéreas, etc.

Todos, trabajando en una misma dirección y usando de manera inteligente la comunicación en los mercados emisores de turistas/pacientes, podemos afrontar el reto de crear una imagen internacional de España como destino turístico-sanitario de primer nivel.

http://www.topcomunicacion.com/noticia/5702/turismo-sanitario-reto-de-pais-y-de-comunicacion