Tutorial irfan view

6
Instalación de IrfanView 4.33 Podemos bajarlo gratuitamente desde la página oficial haciendo clic sobre el siguiente enlace: http://www.irfanview.com/ Nos bajamos la aplicación (Parte izquierda Download) y el paquete de lenguaje (IrfanView languages) para tenerlo en español. Posteriormente ese paquete de lenguaje nos permitirá tener la aplicación en español. Abrimos la carpeta en la que lo hemos guardado y hacemos doble clic sobre él para comenzar la instalación. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo en el que nos da la bienvenida y nos permite seleccionar el tipo de accesos directos que queremos crear y para qué usuarios. Desactivamos la segunda casilla y dejamos el resto como está. Botón siguiente y nos muestra una ventana con las novedades de la versión.

Transcript of Tutorial irfan view

Instalación de IrfanView 4.33

Podemos bajarlo gratuitamente desde la página oficial haciendo clic sobre el siguiente enlace: http://www.irfanview.com/

Nos bajamos la aplicación (Parte izquierda Download) y el paquete de lenguaje (IrfanView languages) para tenerlo en español. Posteriormente ese paquete de lenguaje nos permitirá tener la aplicación en español.

Abrimos la carpeta en la que lo hemos guardado y hacemos doble clic sobre él para comenzar la instalación. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo en el que nos da la bienvenida y nos permite seleccionar el tipo de accesos directos que queremos crear y para qué usuarios.

Desactivamos la segunda casilla y dejamos el resto como está.

Botón siguiente y nos muestra una ventana con las novedades de la versión.

Hacemos clic en el botón siguiente y aparece un cuadro de diálogo con las distintas extensiones de ficheros que podemos asociar a esta aplicación.

Inicialmente no viene ninguna opción marcada. Lo dejamos así y hacemos clic en siguiente.

Penúltima ventana que nos informa que se va a instalar. Botón siguiente.

Terminamos desactivando la casilla y pulsando el botón Done.

Ahora vamos al escritorio, abrimos la aplicación y vemos que aparece en inglés. Pues bien, vamos al archivo de lenguajes que nos bajamos al principio junto con la aplicación, lo ejecutamos y nos aparece la siguiente ventana.

Pulsamos en instalar y posteriormente en aceptar.

Volvemos a la aplicación y abrimos el menú options ---> Change language... Nos aparece el siguiente cuadro de diálogo en el que seleccionamos el lenguaje español, pulsamos OK y ya está.

Utilidad de la aplicación IrfanView

Aunque son muchas y variadas, en este breve tutorial nos vamos a centrar en dos que considero de mucha utilidad cuando trabajamos con imágenes que vamos a insertar en páginas webs, blogs, presentaciones, documentos de texto... No en pocas ocasiones trabajamos con imágenes de mucha calidad y que consecuentemente tienen un tamaño elevado, ocupan mucho y hacen que los documentos que generamos tienen un tamaño demasiado pesado y son poco operativos, o bien el blog, wiki..., tarda mucho en cargar esas imágenes. Vamos a ver cómo muestrear una imagen (cambiar su resolución) y convertir y cómo renombrar por lotes.

Muestrear una imagen

Para muestrear una imagen podemos utilizar los siguientes pasos:1. Ejecutamos la aplicación IrfanView haciendo doble clic sobre su icono en el Escritorio.2. Abrimos la imagen que queremos muestrear haciendo clic sobre el botón Abrir o ejecutando el comando Archivo>Abrir.3. En el cuadro de diálogo Abrir seleccionamos la imagen que deseamos abrir y hacemos clic en el botón Abrir.4. Ejecutamos el comando Imagen>Redimensionar/Remuestrear y veremos que aparece el cuadro de diálogo Cambiar de tamaño o remuestrear la imagen desde el que podremos realizar los cambios.

5. La primera sección nos muestra la información del tamaño actual de la imagen y del tamaño a la que queremos cambiarla.6. En la sección Establecer tamaño nuevo podemos indicar el Ancho y el Alto del nuevo tamaño. Estos datos se puede indicar en píxeles, en cms, o en pulgadas. (Resoluciones de 800 x 600 o 640 x 480, suelen ser bastante apropiados).7. La sección Nuevo tamaño como % del original nos permite establecer el nuevo tamañoutilizando un porcentaje del original. Podemos incluir tamaños mayores que 100 si queremos aumentar el tamaño y menores que 100 para reducir el tamaño de nuestra imagen.8. Debemos dejar marcada la casilla Mantener relación de aspecto si queremos que no se deforme la imagen y en este caso bastará con que indiquemos el Ancho o el Alto y la otra opción se ajustará sola.9. En la casilla PPP (puntos por pulgada) debemos establecer la resolución de imagen que deseamos. Si utilizamos una resolución muy alta el fichero ocupará mucho espacio. Para una visualización en pantalla basta con que esté a 72.10.Para terminar hacemos clic en el botón Aceptar y la imagen ya tiene el nuevo tamaño. Sólo nos queda ejecutar el comando Archivo>Guardar como y guardarla en la carpeta que deseemos para después utilizarla en nuestra presentación.

También podemos utilizar las opciones de la derecha donde nos ofrece unos tamaños estándares y unos filtros con los que elegir diferentes tipos de muestreo.

Conversión/Renombrado por lotes...

Comenzamos por abrir en el menú Archivo ---> Conversión/Renombrado por lotes... y nos aparece el siguiente cuadro de diálogo.

Las distintas secciones nos indican acciones de configuración a aplicar a nuestra conversión.

Modo de trabajo. Nos permite elegir entre convertir, renombrar o ambas.Opciones de conversión por lotes. Nos permite elegir el formato de salida de las imágenes. El botón Opciones abre otro cuadro de diálogo, en función del formato de salida elegido, en el que podemos ajustar algunas características. El botón Avanzadas abre otro cuadro de diálogo que nos permite realizar ajustes para todas las imágenes que vayamos a convertir, independientemente del formato elegido.

Opciones de renombrado por lotes. Apare inactivo porque estamos con la opción conversión, si lo que queremos es renombrar, elegimos la opción en la primera sección y se nos activa esta sección con el botón opciones.Directorio de destino.Nos permite dejar el que viene por defecto o elegir nosotros el que queramos para que se guarden las imágenes una vez convertidas/renombradas.En la parte derecha tenemos un navegador para que localizamos las imágenes que queremos remuestrear/renombrar. Una vez localizadas, pulsamos en Agregar (una a una) o Agregar todas de golpe. Aparecerán las imágenes seleccionadas en la parte de abajo y llegamos al momento de pulsar el botón comenzar.Si abrimos la carpeta que hemos indicado como destino de la conversión, allí estarán las imágenes remuestreadas, renombradas o ambas cosas.