Tutorial Visual 2010

download Tutorial Visual 2010

of 202

Transcript of Tutorial Visual 2010

Introduccin al lenguaje de programacin Visual BasicVisual Studio 2008 Otras versiones

Actualizacin: noviembre 2007 Visual Basic Express es una manera rpida y sencilla de crear programas para Microsoft Windows. Aunque no tenga experiencia de programacin en Windows, con Visual Basic dispone de un completo conjunto de herramientas para simplificar las tareas de desarrollo. Y qu es Visual Basic? "Visual" hace referencia al mtodo utilizado para crear lo que ve el usuario, la interfaz grfica de usuario o GUI. "Basic" hace referencia al lenguaje de programacin BASIC, de Beginners All-Purpose Symbolic Instruction Code (Cdigo de Instruccin Simblico Todo Propsito para Principiantes), un lenguaje utilizado por ms programadores que cualquier otro lenguaje en la historia de la informtica. Puede crear programas tiles slo con aprender algunas de sus caractersticas. Los vnculos siguientes le servirn para empezar a programar en Visual Basic; cada vnculo incluye ejemplos, as como acceso a informacin adicional.

Programar los conceptosQu es exactamente un lenguaje de programacin? Los vnculos siguientes le darn cierta informacin general sobre lo que es un lenguaje y cmo almacena diferentes tipos de informacin. Conceptos bsicos: funcionamiento de la programacin Cmo funciona un lenguaje de programacin y terminologa bsica. Representacin de palabras, nmeros y valores con variables Cmo las variables almacenan valores y representan informacin, as como la manera de utilizarlas. Palabras y texto: utilizar variables de cadena para organizar palabras Cmo utilizar una variable String para representar palabras y texto. Matrices: variables que representan ms de un valor Cmo utilizar una variable Array para representar varios valores del mismo tipo. Aritmtica: crear expresiones con variables y operadores Cmo escribir cdigo que realiza operaciones aritmticas.

Comparaciones: Utilizar expresiones para comparar valores Cmo escribir cdigo que compara valores numricos.

Su primer programaPreparado para un poco de programacin real? Los vnculos siguientes le guiarn por el proceso de creacin de un programa simple y le mostrarn cmo buscar los errores del programa. Hacer que el equipo haga algo: escribir el primer procedimiento Cmo escribir cdigo que indica a su programa que realice una accin determinada. Hacer que un programa repita acciones: establecer bucles For...Next Cmo escribir cdigo que repite acciones en su programa y cuenta las veces que stas se han realizado. Hacer que un programa elija entre dos posibilidades: la instruccin If...Then Cmo escribir cdigo que hace cosas diferentes en respuesta a condiciones diferentes. Qu hacer cuando algo sale mal: control de errores Cmo escribir cdigo que controla los errores de sus programas. Tambin obtendr informacin sobre los diferentes tipos de errores.

Ms sobre Visual BasicLos vnculos siguientes le ayudarn a ampliar sus conocimientos de programacin y del lenguaje Visual Basic. Informacin detallada: comprender propiedades, mtodos y eventos Cmo funcionan las propiedades, los mtodos y los eventos. Informacin detallada: tipos de datos Cmo se almacenan los datos utilizando los diferentes tipos de variables. Informacin detallada: convertir un tipo de variable en otro Cmo convertir datos de un tipo en otro, junto con algunos errores comunes de este proceso. Informacin detallada: utilizar Do...While y Do...Until para repetir hasta cumplir una condicin Cmo utilizar las instrucciones Do...While y Do...Until para repetir cdigo basndose en ciertas condiciones. Informacin detallada: utilizar Select Case para decidir entre varias opciones

Cmo ejecutar cdigo basndose en varias condiciones donde hay muchas elecciones. Paseo con gua por Visual Basic Ms tareas que puede realizar con el lenguaje de programacin Visual Basic.

Conceptos bsicos: funcionamiento de la programacinVisual Studio 2008 Otras versiones

Actualizacin: noviembre 2007 Antes de comenzar el aprendizaje del lenguaje de programacinVisual Basic, puede resultarle til entender qu es un lenguaje de programacin y cmo funciona. Tambin puede resultarle til familiarizarse con algunos trminos que se utilizan en programacin. El mejor punto de partida es comenzar con los conceptos bsicos.

Cmo funciona la programacinPor s solo, un equipo no es muy inteligente. Un equipo est constituido, bsicamente, por un gran nmero de conmutadores electrnicos de pequeo tamao que puede estar activados o desactivados. Al establecer diferentes combinaciones de estos modificadores, se logra que el equipo realice alguna accin, por ejemplo, que muestre algo en la pantalla o que emita un sonido. Eso es la programacin en su concepto ms bsico: decirle a un equipo qu hacer. Claro est que comprender qu combinacin de modificadores lograr que el equipo realice lo que se desea ser una difcil tarea; aqu es donde entran en juego los lenguajes de programacin.

Qu es un lenguaje de programacin?Las personas se expresan utilizando un lenguaje compuesto de muchas palabras. Los equipos utilizan un lenguaje simple, que slo consta de ceros y unos; el 1 significa "activado" y el 0 significa "desactivado". Tratar de hablar con un equipo en su propio lenguaje sera como tratar de hablar con sus amigos utilizando el cdigo Morse; se puede hacer, pero no es necesario. Un lenguaje de programacin acta como un traductor entre el usuario y el equipo. En lugar de aprender el lenguaje nativo del equipo (conocido como lenguaje mquina), se puede utilizar un

lenguaje de programacin para dar instrucciones al equipo de un modo que sea ms fcil de aprender y entender. Un programa especializado conocido como compilador toma las instrucciones escritas en el lenguaje de programacin y las convierte en lenguaje mquina. Esto significa que, como programador de Visual Basic, no necesita entender lo que el equipo hace o cmo lo hace. Basta con que entienda cmo funciona el lenguaje de programacin de Visual Basic.

Descripcin general del lenguaje Visual BasicEl lenguaje hablado y escrito tambin posee su propia estructura: por ejemplo, un libro consta de captulos con prrafos que, a su vez, contienen frases que estn formadas por palabras. Los programas escritos en Visual Basic tambin tiene una estructura: los mdulos son como los captulos, los procedimientos como los prrafos y las lneas de cdigo como las frases. Al hablar o escribir, se utilizan distintas categoras de palabras, como nombres o verbos. Cada categora se usa segn un conjunto definido de reglas. En muchos sentidos, el lenguaje Visual Basic es muy parecido al lenguaje cotidiano. Visual Basic tambin dispone de una serie reglas que definen cmo deben utilizarse las categoras de palabras (que reciben el nombre de elementos de programacin) para escribir programas. Los elementos de programacin de Visual Basic incluyen instrucciones, declaraciones, mtodos, operadores y palabras clave. A medida que avance en las siguientes lecciones, ir aprendiendo ms sobre estos elementos y cmo utilizarlos. El lenguaje escrito y hablado tambin tiene reglas, o sintaxis, que definen el orden de las palabras en una frase. Visual Basic tambin tiene su sintaxis, al comienzo resulta extraa pero realmente es muy simple. Por ejemplo, para decir "La velocidad mxima de mi automvil es 55", se escribira: Car.Speed.Maximum = 55 Ms adelante, obtendr ms informacin acerca de la sintaxis y las herramientas de Visual Basic como, por ejemplo IntelliSense, que le servir de gua para utilizar la sintaxis correcta al escribir programas.

Representacin de palabras, nmeros y valores con variablesVisual Studio 2008 Otras versiones

Actualizacin: noviembre 2007

Las variables son un concepto importante en programacin. Una variable es una letra o un nombre que puede almacenar un valor. Al crear programas, se pueden utilizar variables para almacenar nmeros, por ejemplo, el alto de un edificio, o palabras, por ejemplo, el nombre de una persona. Resumiendo, se pueden utilizar variables para representar cualquier tipo de informacin que el programa necesite. Puede surgir la pregunta, "Por qu utilizar una variable cuando en su lugar se puede utilizar simplemente la informacin?" Como su nombre indica, las variables pueden cambiar el valor que representan cuando el programa se est ejecutando. Por ejemplo, puede escribir un programa para realizar el seguimiento del nmero de caramelos que tiene en un frasco en su escritorio. Dado que los dulces se comen, es probable que la cantidad de caramelos del frasco cambie con el tiempo. En lugar de volver a escribir el programa cada vez que quiere comerse un caramelo, puede representar el nmero de caramelos con una variable que cambia con el tiempo.

Almacenar informacin en variables

Hay tres pasos para utilizar una variable: 1. 2. 3. Declarar la variable. Indicar al programa el nombre y el tipo de variable que se desea utilizar. Asignar la variable. Proporcionar un valor a la variable. Utilizar la variable. Recuperar el valor contenido en la variable y utilizarlo en el programa.

Declarar variables

Cuando declara una variable, tiene que decidir qu nombre y qu tipo de datos asignarle. Puede asignar a la variable cualquier nombre que desee, siempre y cuando el nombre empiece con una letra o un carcter de subrayado. Cuando se usa un nombre que describe el contenido de la variable, el cdigo es ms fcil de leer. Por ejemplo, una variable que controla el nmero de caramelos del frasco puede llamarse totalCandy. Una variable se declara mediante las palabras claveDim y As, como se muestra a continuacin. VB Copiar

Dim aNumber As Integer

Esta lnea de cdigo indica al programa que se desea utilizar una variable denominada aNumber, que almacene nmeros enteros (el tipo de datos Integer). Puesto que aNumber es un Integer, slo puede almacenar nmeros enteros. Por ejemplo, si desea almacenar 42,5 utilizar el tipo de datos Double. Y si desea almacenar una palabra, utilizar un tipo

de datos String. Otro tipo de datos que vale la pena mencionar en este punto es Boolean, que puede almacenar un valor True o False. Aqu hay ms ejemplos de cmo declarar las variables. VB Copiar

Dim aDouble As Double Dim aName As String Dim YesOrNo As Boolean

Nota:Puede crear una variable local sin declarar el tipo de la variable utilizando la inferencia de tipos de variable local. Al utilizar la inferencia de tipos de variable local, el valor que le asigna determina el tipo de la variable. Para obtener ms informacin, vea Inferencia de tipo de variable local.

Para obtener ms informacin sobre otros tipos de variable, vea Informacin detallada: tipos de datos.

Asignar variables

Se asigna un valor a la variable con el signo =, que a veces se denomina operador de asignacin, como se muestra en el ejemplo siguiente. VB Copiar

aNumber = 42

Esta lnea de cdigo toma el valor 42 y lo almacena en la variable declarada previamente denominada aNumber.

Declarar y asignar variables con un valor predeterminado

Como se mostr anteriormente, puede declarar una variable en una lnea de cdigo y asignar ms adelante el valor en otra lnea. Esto puede producir un error si intenta utilizar la variable antes de asignarle un valor. Por esa razn, es mejor declarar y asignar las variables en una lnea nica. Aunque no sepa an el valor que contendr la variable, puede asignar un valor predeterminado. El cdigo para declarar y asignar las mismas variables mostradas anteriormente ser similar al siguiente. VB Copiar

Dim aDouble As Double = 0 Dim aName As String = "default string" Dim YesOrNo As Boolean = True

Si declara las variables y asigna los valores predeterminados en una sola lnea, puede evitar posibles errores. Todava puede utilizar la asignacin para dar despus un valor diferente a la variable.

Intntelo

En este ejercicio, escribir un breve programa que crea cuatro variables, les asigna valores y a continuacin muestra cada valor en una ventana llamada cuadro de mensaje. Comencemos creando el proyecto donde se almacenar el cdigo.

Para crear el proyecto1. 2. 3. 4. Si an no est abierto, abra Visual Basic desde el men Inicio de Windows. En el men Archivo, haga clic en Nuevo proyecto. En el cuadro de dilogo Nuevo proyecto, en el panel Plantillas, haga clic en Aplicacin para Windows. En el cuadro Nombre, escriba Variables y haga clic en Aceptar. Visual Basic crear los archivos para el programa y abrir el Diseador de Windows Forms. A continuacin, crear las variables.

Para crear las variables y mostrar sus valores1. Haga doble clic en el formulario para abrir el Editor de cdigo. El Editor de cdigo abrir una seccin de cdigo llamada Form1_Load. Esta seccin de cdigo es un controlador de eventos, que tambin se conoce como procedimiento. El cdigo que escribe en este procedimiento corresponde a las instrucciones que se realizarn cuando el formulario se cargue por primera vez en la memoria.

2.

En el procedimiento Form1_Load, escriba el siguiente cdigo. VB Copiar

Dim aInteger As Integer = 42 Dim aSingle As Single = 39.345677653 Dim aString As String = "I like candy" Dim aBoolean As Boolean = True

Este cdigo declara cuatro variables y asigna sus valores predeterminados. Las cuatro variables son Integer, Single, String y Boolean.

Sugerencia:Al escribir el cdigo, quiz haya observado que despus de escribir As, aparece una lista de palabras bajo el cursor. Esta caracterstica se llama IntelliSense. Permite escribir las primeras letras de una palabra hasta que se seleccione la palabra en la lista. Una vez seleccionada, presione la tecla TAB para finalizar la palabra.

Nota:Siempre que representa texto real en un programa, ste debe aparecer entre comillas (""). Esto le dice al programa que interprete el texto como texto real en lugar de interpretarlo como un nombre de variable. Cuando asigna un valor True o False a una variable Boolean, la palabra no se encierra entre comillas, porque True y False son palabras clave de Visual Basic, con significados especiales propios.

3.

Debajo del cdigo que escribi en el paso anterior, escriba lo siguiente. VB Copiar

MsgBox(aInteger) MsgBox(aSingle) MsgBox(aString)

MsgBox(aBoolean)

Este cdigo indica al programa que muestre cada valor que asign en el paso anterior en una nueva ventana, utilizando la funcinMsgBox. 4. Presione F5 para ejecutar el programa. Haga clic en Aceptar para cada cuadro de mensaje que aparezca. Observe que se muestra cada vez el valor de cada variable. Puede cerrar el formulario haciendo clic en la x situada en la esquina superior derecha del formulario. Cuando haya finalizado el programa, puede volver y cambiar los valores que se asignaron en el cdigo; compruebe que los nuevos valores aparecen la siguiente vez que ejecute el programa.

Palabras y texto: utilizar variables de cadena para organizar palabrasVisual Studio 2008 Otras versiones

Actualizacin: noviembre 2007 En esta leccin, aprender a utilizar el tipo de datos String para representar palabras y texto. En la leccin anterior, se mostraba cmo usar las variables para almacenar datos en un programa y que cada variable debe ser del tipo adecuado para los datos que almacenar. En esta leccin, aprender sobre el tipo de datos String utilizado para almacenar el texto.

Qu es una cadena?

Una cadena es cualquier serie de caracteres de texto, como letras, nmeros, caracteres especiales y espacios. Las cadenas pueden ser frases y oraciones legibles, como "El rpido zorro de color caf salta sobre el perro perezoso" o una combinacin aparentemente ininteligible como "@#fTWRE^3 35Gert". Las variables String se crean del mismo modo que otras variables, es decir, declarando primero la variable y asignndole despus un valor, tal y como se muestra a continuacin. VB

Copiar

Dim aString As String = "This is a string"

Al asignar un texto real (tambin denominado literales de cadena) a una variable String, el texto debe estar entre comillas (""). Tambin puede utilizar el carcter = para asignar una variable String a otra variable String, como se muestra en este ejemplo. VB Copiar

Dim aString As String = "This is a string"

Dim bString As String = "" bString = aString

El cdigo anterior establece el valor de bString en el mismo valor que aString (This is a string). Puede usar el carcter & para combinar dos o ms cadenas secuencialmente en una nueva cadena, tal y como se muestra a continuacin. Esta operacin tambin recibe el nombre de concatenacin. VB Copiar

Dim aString As String = "using string" Dim bString As String = "variables" Dim cString As String = "" cString = aString & bString

El ejemplo anterior declara tres variables de String y asigna respectivamente "using string" y "variables" a las dos primeras, y luego asigna los valores combinados de las dos primeras a la tercera variable. Cul cree que es el valor de cString? Le sorprender saber que el valor es using stringvariables ya que no hay ningn espacio al final de aString ni al inicio de bString. Las dos cadenas simplemente estn unidas. Si desea agregar espacios o cualquier otro smbolo entre dos cadenas, deber hacerlo mediante un literal de cadena, como " ", tal y como se muestra a continuacin.

VB Copiar

Dim aString As String = "using string" Dim bString As String = "variables" Dim cString As String = "" cString = aString & " " & bString

Ahora, el texto incluido en cString dice using string variables.

Intntelo

Para unir las cadenas1. 2. En el men Archivo, haga clic en Nuevoproyecto. En el cuadro de dilogo Nuevo proyecto: a. En el panel Plantillas, haga clic en Aplicacin para Windows. b. En el cuadro Nombre, escriba Concatenacin. c. Haga clic en Aceptar. Se abre un nuevo proyecto de formularios Windows Forms. 3. 4. Haga doble clic en el formulario para abrir el Editor de cdigo. En el procedimiento del evento Form1.Load, declare cuatro variables de cadena y asigne los valores de cadena, tal y como se muestra a continuacin: VB Copiar

Dim aString As String = "Concatenating" Dim bString As String = "Without" Dim cString As String = "With" Dim dString As String = "Spaces"

5.

Agregue el siguiente cdigo para concatenar las cadenas y mostrar los resultados: VB

Copiar

' Displays "ConcatenatingWithoutSpaces". MsgBox(aString & bString & dString)

' Displays "Concatenating With Spaces". MsgBox(aString & " " & cString & " " & dString)

6.

Presione F5 para ejecutar el programa. El texto mostrado en el cuadro de mensaje es el resultado de la unin de las variables de cadena asignadas en un paso anterior. En el primer cuadro, las cadenas estn unidas sin espacios. En el segundo, los espacios se insertan explcitamente entre cada cadena.

Matrices: variables que representan ms de un valorVisual Studio 2008 Otras versiones

Actualizacin: noviembre 2007 En esta leccin, aprender a utilizar matrices para almacenar grupos de valores. Tal y como se ha explicado en las lecciones anteriores, las variables se usan para almacenar diferentes tipos de datos que el programa utiliza. Hay otro tipo de variable denominado matriz que proporciona una manera conveniente de almacenar diversos valores del mismo tipo. Por ejemplo, supongamos que est escribiendo un programa para un equipo de bisbol y desea almacenar los nombres de todos los jugadores que se encuentran en el campo de juego. Puede crear nueve variables de cadenas distintas, una para cada jugador, o puede declarar una variable de matriz que se parezca al cdigo que se muestra a continuacin. VB Copiar

Dim players() As String

Una variable de matriz se declara colocando parntesis despus del nombre de la variable. Si se sabe por anticipado cuntos valores deben almacenarse, tambin se puede especificar el tamao de la matriz en la declaracin de la siguiente manera. VB Copiar

Dim players(8) As String

El tamao de la matriz es 9 porque un equipo del bisbol tiene 9 jugadores. Una matriz est formada por una serie de valores, o elementos, que comienzan con el elemento 0 y terminan con un nmero inferior al especificado en la declaracin. En este caso, la matriz contiene los elementos 0 a 8, de un total de nueve. Si desea hacer referencia a uno de los jugadores del equipo, basta con que reste 1. Por ejemplo, para hacer referencia al primer jugador, debe hacer referencia al elemento 0, para hacer referencia al noveno jugador, debe hacer referencia al elemento 8.

Asignar valores a las matrices

Al igual que ocurre con otros tipos de valores, es necesario asignar valores a las matrices. Para ello, debe hacer referencia al nmero del elemento como parte de la asignacin, tal y como se muestra a continuacin. VB Copiar

players(0) = "John" players(3) = "Bart"

En el cdigo anterior, el valor John se asigna al primer elemento de la matriz (elemento 0) y el valor Bart se asigna al cuarto elemento (elemento 3). Los elementos de la matriz no se tienen que asignar en orden y cualquier elemento sin asignar tendr un valor predeterminado; en este caso, una cadena vaca. Al igual que con otros tipos de valores, puede declarar y asignar los valores a una matriz en una lnea nica de la siguiente manera. VB Copiar

Dim players() As Integer = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9}

En este caso, las llaves indican una lista de valores. Los valores se asignan a los elementos en el orden mostrado. Observe que no se especifica el tamao de la matriz, lo determina el nmero de elementos que se muestran.

Recuperar valores de las matrices

Al igual que se usan nmeros para especificar la posicin de un elemento en una matriz, para especificar el valor que se desea recuperar se utiliza el nmero de elemento. VB Copiar

Dim AtBat As String AtBat = players(3)

El cdigo anterior recupera el cuarto elemento de la matriz y lo asigna a la variable de cadena AtBat.

Intntelo

Para almacenar los valores en una matriz1. 2. 3. En el men Archivo, haga clic en Nuevo proyecto. En el cuadro de dilogo Nuevo proyecto, en el panel Plantillas, haga clic en Aplicacin para Windows. En el cuadro Nombre, escriba MyFirstArray y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Se abre un nuevo proyecto de formularios Windows Forms. 4. 5. 6. 7. En el Cuadro de herramientas, arrastre un control Textbox al formulario. En el Cuadro de herramientas, arrastre un control Button al formulario. Haga doble clic en Button para abrir el Editor de cdigo. En el procedimiento de evento Button1_Click, agregue el siguiente cdigo: VB Copiar

Dim players() As String = {"Dan", "Fred", "Bart", "Carlos", _ "Ty", "Juan", "Jay", "Sam", "Pedro"} Dim i As Integer = CInt(Textbox1.Text) MsgBox(players(i) & " is on first base.")

Observe que el cdigo anterior usa la funcin CInt para convertir el valor String (TextBox1.Text) en un valor Integer (i). Puede obtener ms informacin sobre las conversiones en Informacin detallada: convertir un tipo de variable en otro. 8. 9. Presione F5 para ejecutar el programa. Escriba un nmero comprendido entre 0 y 8 en el cuadro de texto y haga clic en el botn. Se muestra el nombre que corresponde a ese elemento en un cuadro de mensaje.

Sugerencia:Debera escribir cdigo adicional para comprobar que los datos escritos son vlidos. Por ejemplo, puede comprobar que el valor escrito es un valor numrico comprendido entre 0 y 8. Para obtener ms informacin, consulte Qu hacer cuando algo sale mal: control de errores.

Aritmtica: crear expresiones con variables y operadoresVisual Studio 2008 Otras versiones

Actualizacin: noviembre 2007 En esta leccin, aprender a crear expresiones para realizar operaciones aritmticas y devolver valores. Una expresin es un segmento de cdigo que realiza operaciones aritmticas y, a continuacin, devuelve un valor. En el siguiente ejemplo se muestra una expresin de suma simple: 5+4

La expresin 5 + 4, cuando se evala, devuelve el valor 9, y est formada por dos partes: los operandos (5 y 4), que son los valores con los que se realiza la operacin, y el operador (+), que especifica la operacin que se va a realizar.

Utilizar valores devueltos por expresiones

Para que una expresin sea til, se debe realizar una accin con el valor que se devuelve. Lo ms comn es asignar el valor a una variable, tal y como se muestra a continuacin. VB Copiar

Dim anInteger As Integer = 5 + 4

Este ejemplo declara una nueva variable Integer, llamada anInteger y le asigna el valor devuelto por 5 +4.

Operadores aritmticos

Las expresiones habitualmente se utilizan para realizar operaciones aritmticas con variables: suma, resta, multiplicacin o divisin. En la tabla siguiente se describen los operadores que se usan con ms frecuencia en las operaciones aritmticas.

Operador+ (suma)

DescripcinDevuelve la suma de dos operandos

Ejemplo5+4

- (resta)

Devuelve la diferencia de dos operandos

5-4

* (multiplicacin)

Devuelve el producto de dos operandos

5*4

/ (divisin)

Devuelve el cociente de dos operandos

5/4

El tipo de variable utilizado para realizar la operacin aritmtica puede afectar al resultado. La divisin de dos nmeros a menudo da como resultado un valor que no es un nmero entero. Por ejemplo, cuando se divide 3 por 2, el resultado es 1,5. Si se asigna el valor devuelto de esa expresin a una variable Integer, se redondear al nmero entero ms cercano. Al realizar la divisin, se debe utilizar una variable Double para almacenar el valor devuelto.

Nota:Tambin se puede convertir una variable de un tipo de datos en otra mediante las funciones de conversin de Visual Basic. Para obtener ms informacin, vea Informacin detallada: convertir un tipo de variable en otro.

Intntelo

Para sumar nmeros1. 2. 3. En el men Archivo, haga clic en Nuevo proyecto. En el cuadro de dilogo Nuevo proyecto, en el panel Plantillas, haga clic en Aplicacin para Windows. En el cuadro Nombre, escriba Arithmetic y haga clic en Aceptar. Se abrir un nuevo proyecto de formularios Windows Forms. 4. 5. 6. 7. En el Cuadro de herramientas, arrastre dos controles Textbox al formulario. En el Cuadro de herramientas, arrastre un control Button al formulario. Haga doble clic en Button para abrir el Editor de cdigo. En el procedimiento de evento Button1_Click, escriba el siguiente cdigo. VB Copiar

Dim A As Double = Textbox1.Text Dim B As Double = Textbox2.Text

MsgBox(A + B) MsgBox(A - B) MsgBox(A * B) MsgBox(A / B)

Las dos primeras lneas declaran las variables A y B. A y B contendrn los valores numricos utilizados en este programa y asignarn los valores de los dos controles TextBox (su texto) a las variables A y B.

Las cuatro lneas finales crean expresiones con las dos variables y cada uno de los operadores aritmticos bsicos y muestran los resultados de esas expresiones en un cuadro de mensaje. 8. 9. Presione F5 para ejecutar la aplicacin. Escriba un nmero en cada cuadro de texto y haga clic en Button1.

Nota:Si escribe algn otro carcter en los cuadros de texto, se producir un error.

10. Las expresiones se crean usando los dos nmeros que se escriben y uno de los cuatro operadores aritmticos bsicos (suma, resta, multiplicacin y divisin). El resultado de cada expresin se muestra en un cuadro de mensaje.

Comparaciones: Utilizar expresiones para comparar valoresVisual Studio 2008 Otras versiones

Actualizacin: noviembre 2007 En esta leccin, obtendr informacin sobre cmo utilizar los operadores de comparacin para crear expresiones que comparan valores. En la ltima leccin, vimos cmo utilizar operadores aritmticos para crear expresiones numricas y devolver valores numricos. Se puede utilizar otro tipo de operador, los operadores de comparacin, para comparar valores numricos y devolver valores Boolean (True o False). Los operadores de comparacin se utilizan frecuentemente para comparar valores y tomar decisiones basadas en esa comparacin. La toma de decisiones en el programa se tratar exhaustivamente en Hacer que un programa elija entre dos posibilidades: la instruccin If...Then. La siguiente tabla resume los operadores de comparacin:

Operador= (igual)

DescripcinDevuelve True si el nmero del lado izquierdo es igual al nmero del lado derecho.

Ejemplos5 = 4 (falso) 4 = 5 (falso)

4=4 (verdadero)

(distinto de)

Devuelve True si el nmero de la izquierda no es igual al nmero de la derecha.

5 4 (True) 4 5 (True) 4 4 (False)

> (mayor que)

Devuelve True si el nmero de la izquierda es mayor que el nmero de la derecha.

5 > 4 (True) 4 > 5 (False) 4 > 4 (False)

< (menor que)

Devuelve True si el nmero de la izquierda es menor que el nmero de la derecha.

5 < 4 (False) 4 < 5 (True) 4 < 4 (False)

>= (mayor o igual que)

Devuelve True si el nmero de la izquierda es mayor o igual que el nmero de la derecha.

5 >= 4 (True) 4 >= 5 (False) 4 >= 4 (True)

9

En este ejemplo, cualquier nmero mayor que 9 provocar una coincidencia.

Case Else

El ejemplo anterior funciona cuando conoce todas las condiciones posibles, pero qu sucede si hay una condicin con la que no contaba? Por ejemplo, si el valor de Color es yellow, el cdigo simplemente evaluar los tres casos sin encontrar una coincidencia y no se mostrar ningn cuadro de mensaje. La instruccin Case Else se puede utilizar para ejecutar el cdigo cuando no se encuentra ninguna coincidencia, como en el siguiente ejemplo. VB Copiar

Select Case Color Case "red" MsgBox("You selected red") Case "blue" MsgBox("You selected blue") Case "green" MsgBox("You selected green") Case Else MsgBox("Please choose red, blue, or green") End Select

En el cdigo anterior, si el valor de Color es yellow el cdigo lo comparar con las primeras tres lneas Case sin encontrar una coincidencia. Cuando se llega a la lnea Case Else, se ejecuta la siguiente lnea de cdigo antes de pasar a End Select.

Para utilizar la instruccin Select Case1. En el men Archivo, seleccione Nuevo proyecto.

2. 3.

En el cuadro de dilogo Nuevo proyecto, en el panel Plantillas, haga clic en Aplicacin para Windows. En el cuadro Nombre, escriba SelectCase y haga clic en Aceptar. Se abre un nuevo proyecto de formularios Windows Forms.

4. 5. 6.

En el Cuadro de herramientas, arrastre un control TextBox y un control Button al formulario. Haga doble clic en el botn para abrir el Editor de cdigo. En el controlador de eventos Button1_Click, escriba el siguiente cdigo. VB Copiar

Dim Number As Integer = CInt(Textbox1.Text) Select Case Number Case 1 MsgBox("Less than 2") Case 2 To 5 MsgBox("Between 2 and 5") Case 6, 7, 8 MsgBox("Between 6 and 8") Case 9 To 10 MsgBox("Greater than 8") Case Else MsgBox("Not between 1 and 10") End Select

7. 8.

Presione F5 para ejecutar el programa. En el cuadro de texto, escriba un nmero y haga clic en el botn. Aparecer un cuadro de mensaje que muestra el mensaje de la instruccin Case que coincide con el nmero que ha especificado.

Qu hacer cuando algo sale mal: control de erroresVisual Studio 2008

Otras versiones

Actualizacin: noviembre 2007 En esta leccin, aprender a crear cdigo de control de errores bsico para los programas. Incluso los programas mejor diseados a veces encuentran errores. Algunos errores son defectos en el cdigo que se pueden encontrar y corregir. Otros errores son una consecuencia natural del programa; por ejemplo, el programa puede intentar abrir un archivo que ya est en uso. En casos as, los errores se pueden predecir, pero no evitar. Como desarrollador, es su trabajo predecir estos errores y ayudar a que el programa los solucione.

Errores en tiempo de ejecucin

Un error que se produce mientras un programa se est ejecutando se llama error en tiempo de ejecucin. Los errores en tiempo de ejecucin se producen cuando un programa trata de hacer algo para lo cual no fue diseado. Por ejemplo, si el programa intenta realizar una operacin no vlida, como convertir una cadena no numrica en un valor numrico, se producir un error en tiempo de ejecucin. Cuando se produce un error en tiempo de ejecucin, el programa produce una excepcin, que soluciona los errores buscando cdigo dentro del programa para tratar el error. Si no se encuentra tal cdigo, se detiene el programa y se tiene que reiniciar. Dado que esto puede conducir a la prdida de datos, es prudente crear el cdigo de control de errores dondequiera que se tenga previsto que se produzcan errores.

El bloque Try...Catch...Finally

Se puede utilizar el bloque Try...Catch...Finally para controlar errores en tiempo de ejecucin en el cdigo. Puede utilizar Try para un segmento de cdigo; si ese cdigo produce una excepcin, salta al bloque Catch y se ejecuta el cdigo del bloque Catch. Despus de que ese cdigo ha finalizado, se ejecuta cualquier cdigo en el bloque Finally. La instruccin End Try cierra el bloque Try...Catch...Finally completo. En el ejemplo siguiente se ilustra cmo se utiliza cada bloque. VB Copiar

Try ' Code here attempts to do something.

Catch ' If an error occurs, code here will run. Finally ' Code in this block will always run. End Try

Primero, se ejecuta el cdigo del bloque Try. Si se ejecuta sin error, el programa omite el bloque Catch y ejecuta el cdigo del bloque Finally. Si se produce un error en el bloque Try, la ejecucin salta inmediatamente al bloque Catch y se ejecuta el cdigo que se encuentra all; luego se ejecuta el cdigo del bloque Finally.

Intntelo

Para utilizar el bloque Try...Catch1. 2. 3. En el men Archivo, elija Nuevo proyecto. En el cuadro de dilogo Nuevo proyecto, en el panel Plantillas, haga clic en Aplicacin para Windows. En el cuadro Nombre, escriba TryCatch y haga clic en Aceptar. Se abre un nuevo proyecto de formularios Windows Forms. 4. 5. 6. En el Cuadro de herramientas, arrastre un control TextBox y un control Button al formulario. Haga doble clic en Button para abrir el Editor de cdigo. En el controlador de eventos Button1_Click, escriba el siguiente cdigo: VB Copiar

Try Dim aNumber As Double = CDbl(Textbox1.Text) MsgBox("You entered the number " & aNumber) Catch MsgBox("Please enter a number.") Finally MsgBox("Why not try it again?") End Try

7. 8.

9.

Presione F5 para ejecutar el programa. En el cuadro de texto, escriba un valor numrico y haga clic en el botn. Aparece un cuadro de mensaje que muestra el nmero que ha escrito, seguido por una invitacin para volver a intentarlo. A continuacin, escriba un valor no numrico en el cuadro de texto, como una palabra y haga clic en el botn. Esta vez, cuando el programa intente convertir el texto del cuadro de texto en un nmero, no podr hacerlo y se producir un error. En lugar de finalizar el cdigo en el bloque Try, se ejecuta el bloque Catch y aparece un cuadro de mensaje solicitando que se escriba un nmero. Se ejecuta el bloque Finally y se le invita a intentarlo de nuevo.

Crear la apariencia visual de un programa: introduccin a los formularios Windows FormsVisual Studio 2008 Otras versiones

Actualizacin: noviembre 2007 La interfaz de usuario es la parte del programa que ven los usuarios cuando ejecutan el programa. Una interfaz de usuario suele estar compuesta de una ventana principal o formulario y varios controles, como botones, campos para escribir texto, etc. Estos tipos de programas de Visual Basic se conocen como aplicaciones de formularios Windows Forms y la interfaz de usuario se crea utilizando los controles de formularios Windows Forms.

Nota:Tambin puede crear aplicaciones para Windows mediante la reciente tecnologa Windows Presentation Foundation. Esta actividad se tratar en el siguiente conjunto de lecciones, Crear la apariencia visual de un programa: introduccin a Windows Presentation Foundation.

Las lecciones de esta seccin le mostrarn cmo crear una interfaz de usuario utilizando algunos de los controles de formularios Windows Forms ms comunes.

En esta seccinComunicarse con el usuario del programa: interfaz de usuario Describe cmo crear un formulario y agregarle controles.

Interactuar con el usuario: utilizar botones Describe cmo agregar un botn a un formulario y cmo agregar cdigo que se ejecutar cuando el usuario haga clic en el botn. Mostrar y recibir texto: utilizar etiquetas y cuadros de texto Describe cmo se puede usar una etiqueta y un cuadro de texto para mostrar texto y recibir la entrada de texto del usuario. Hacer que el programa reaccione ante el usuario: crear un controlador de eventos Describe cmo crear un controlador de eventos para un botn. Obtener opciones seleccionadas por el usuario: utilizar casillas y botones de opcin Describe cmo utilizar casillas y botones de opcin para presentar y recuperar las opciones de usuario. Mostrar imgenes: Utilizar el control PictureBoxl Describe cmo mostrar imgenes en un formulario. Proporcionar opciones al usuario: crear mens en tiempo de diseo Describe cmo agregar mens estndar y elementos de men a una aplicacin de formularios Windows Forms. Usar controles Timer para realizar acciones regulares Describe cmo usar el componente Timer para ejecutar cdigo a intervalos establecidos. Controles de varios elementos: trabajar con controles ListBox y ComboBox Describe cmo agregar y quitar elementos de una lista. Mostrar fechas: Usar los controles MonthCalendar y DateTimePicker Describe cmo recuperar una fecha seleccionada en un control MonthCalendar y un control DateTimePicker y mostrarla en un formulario Windows Forms. Controles invisibles: utilizar componentes Presenta los componentes y describe cmo agregar un componente que permita validar los datos escritos en un programa. Reutilizar controles: trabajar con cuadros de dilogo integrados Describe cmo utilizar los cuadros de dilogo integrados para mostrar un cuadro de dilogo Abrir archivo, aplicar una fuente al texto y aplicar color a un formulario. Presionar botones: agregar barras de herramientas y botones

Describe cmo agregar un control ToolStrip a una aplicacin y cmo agregar un botn a ToolStrip. Proporcionar un explorador propio: trabajar con controles TreeView Describe cmo crear una aplicacin con la apariencia del Explorador de Windows con un control TreeView.

Secciones relacionadasInformacin detallada: compartir un controlador de eventos Describe cmo crear un controlador de eventos compartido que controla eventos para ms de un control. Informacin detallada: utilizar varios grupos de botones de opcin Explica cmo crear varios grupos de botones de opcin mutuamente excluyentes en un nico formulario. Informacin detallada: ms informacin acerca de los mens Explica cmo habilitar o deshabilitar mens en tiempo de ejecucin, as como crear mens emergentes. Paseo con gua por Visual Basic Proporciona una serie de lecciones secuenciales que presentan los conceptos bsicos de programacin de Visual Basic 2008. Qu sali mal? Encontrar y corregir errores mediante depuracin Describe cmo utilizar las herramientas de depuracin en Visual Basic 2008. Introduccin al lenguaje de programacin Visual Basic Describe los fundamentos del lenguaje Visual Basic.

Crear la apariencia visual de un programa: introduccin a Windows Presentation FoundationVisual Studio 2008 Actualizacin: noviembre 2007 La interfaz de usuario es la parte del programa que ven los usuarios cuando ejecutan el programa. El conjunto anterior de lecciones mostr cmo crear una interfaz de usuario mediante Windows Forms. Este conjunto de lecciones muestra una manera diferente de crear una interfaz de usuario para una aplicacin basada en Windows: mediante Windows Presentation Foundation (WPF).

Las aplicaciones de WPF son aplicaciones en las que se utilizan controles de WPF para crear la interfaz de usuario. En estas aplicaciones, la interfaz de usuario consta normalmente de una ventana principal o formulario y varios controles, como botones, cuadros de texto para escribir el texto, etc. WPF utiliza un lenguaje de marcado llamado Lenguaje de marcado de aplicaciones extensible (XAML) para proporcionar nuevas tcnicas con el fin de desarrollar interfaces de usuario visualmente mejoradas. Las lecciones de esta seccin le muestran cmo crear interfaces de usuario que utilizan algunos de los controles de WPF ms comunes.

En esta seccinDisear una interfaz de usuario para una aplicacin de WPF (Visual Basic) Describe cmo crear una aplicacin WPF y agregarle controles. Usar controles comunes de WPF Proporciona informacin general de los controles de WPF ms comunes. Crear controladores de eventos para los controles de WPF Describe cmo asociar un controlador de eventos a un control de WPF y cmo escribir cdigo que se ejecuta cuando se provoca el controlador de eventos. Crear una aplicacin de dibujo con WPF Muestra cmo crear una aplicacin de WPF para trazar dibujos.

Disear una interfaz de usuario para una aplicacin de WPF (Visual Basic)Visual Studio 2008 Actualizacin: noviembre 2007 En esta leccin, obtendr informacin sobre cmo crear una aplicacin de WPF y cmo agregar controles a la interfaz de usuario. Disear una aplicacin de Windows Presentation Foundation (WPF) es como disear una aplicacin de formularios Windows Forms: los controles se agregan a una superficie de diseo. Sin embargo, hay varias diferencias. Adems de tener un diseador, la ventana Propiedades y el Cuadro de herramientas, hay una ventana que contiene XAML. XAML significa Extensible Application Markup Language (Lenguaje de marcado de aplicaciones extensible). ste es un lenguaje de marcado que se utiliza para crear una interfaz de usuario. La ilustracin siguiente muestra la ubicacin predeterminada del editor XAML. Para obtener ms informacin, vea Tutorial: Editar XAML en WPF Designer.

Editor XAML

Al crear una aplicacin de formularios Windows Forms convencional, puede arrastrar un control del Cuadro de herramientas a un formulario Windows Forms o, si lo desea, puede escribir el cdigo para crear el control. Al arrastrar el control al formulario, el cdigo se genera automticamente. De igual forma, al crear una aplicacin WPF, puede crear un control escribiendo el marcado XAML o puede arrastrar el control a una ventana de WPF. El marcado XAML se organiza en elementos que aparecen en un formato jerrquico. Los elementos se encierran entre corchetes angulares, y hay normalmente un elemento de apertura y cierre. Por ejemplo, puede tener un elemento Button simple que aparece del modo siguiente: . Se describe normalmente cmo aparece un elemento mediante la definicin de atributos, como su ubicacin, alto y ancho. Los atributos de un elemento parecen propiedades de un objeto porque son descripciones del aspecto fsico o estado. Los atributos aparecen dentro de corchetes de apertura y cierre del elemento de apertura. Estn compuestos del nombre del atributo, el smbolo de asignacin (=) y el valor del atributo entre comillas. Puede especificar el alto, por ejemplo de un elemento Button del modo siguiente: . Al arrastrar los controles de WPF del Cuadro de herramientas al diseador, Visual Basic Express genera automticamente el marcado XAML para el control. Por ejemplo, al hacer doble clic en un control System.Windows.Controls.Button para agregarlo a una ventana de WPF, se genera un marcado XAML similar al siguiente. other Copiar

ButtonObserve que el elemento Button tiene el atributo Height establecido en "23" y el elemento HorizontalAlignment establecido en "Left". Hay tambin varios otros atributos que describen el elemento. Puede cambiar estos atributos modificando directamente los valores en el marcado XAML. (De manera predeterminada, estos atributos aparecen en color rojo.) Tambin puede cambiar las propiedades del control mediante la ventana Propiedades.

Intntelo.

Para crear una aplicacin WPF1. 2. 3. En el men Archivo, haga clic en Nuevo proyecto. En el cuadro de dilogo Nuevo proyecto, en el panel Plantillas, haga clic en Aplicacin WPF. En el cuadro Nombre, escriba VentanaWPF y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Se crea un nuevo proyecto de Windows Presentation Foundation. Aparece una nueva ventana denominada Ventana1. Su marcado XAML se muestra en el editor XAML del entorno de desarrollo integrado (IDE) de Visual Basic y aparece del modo siguiente: other Copiar

4. 5. Haga clic en Ventana1 para seleccionarlo. En el editor XAML, cambie el atributo Title del elemento Window de Window1 a WPF Application. El marcado XAML aparecer ahora del modo siguiente: other Copiar

El texto en la barra de ttulo de Ventana1 cambia a Aplicacin WPF. Pruebe a cambiar otros atributos de la ventana, como Width y Height. Cuando est listo, contine con el siguiente procedimiento.

Agregar controles a la ventana de WPF

En este procedimiento, agregar controles a su aplicacin. Para ello, debe hacer clic en el control del Cuadro de herramientas, que suele estar situado en el lado izquierdo del IDE de Visual Basic, y arrastrar a continuacin el control a la ventana de WPF. Debe establecer algunas propiedades para el control y, a continuacin, ajustar el marcado XAML para cambiar el texto y tamao del control.

Para agregar un control a la ventana de WPF1. 2. 3. En el Cuadro de herramientas, arrastre un control TextBox al lado derecho superior de la ventana de WPF. Seleccione el control TextBox. En la ventana Propiedades, haga clic en la primera flecha (izquierda) de la propiedad HorizontalAlignment, como se muestra en la ilustracin siguiente. Propiedad HorizontalAlignment

As, TextBox se mueve del lado derecho de la ventana de WPF al lado izquierdo. 4. Establezca las siguientes propiedades para TextBox.

PropiedadVerticalAlignment

ValorSuperior

Width

75

Height

26

5.

En el editor XAML, cambie el atributo Width del elemento TextBox a 140 y cambie el elemento Margin a 30, 56, 0, 0, como se muestra en el ejemplo siguiente. other Copiar

El ancho y ubicacin de TextBox cambian tras escribir los nuevos valores. 6. 7. Agregue un control Button a la ventana de WPF, junto a TextBox. Cambie el texto entre las etiquetas de Button de apertura y cierre de Button a Submit, como se muestra en el ejemplo siguiente. other Copiar

SubmitEl texto del botn cambia despus de especificar el nuevo valor. 8. Presione F5 para ejecutar el programa. Aparece una ventana con el cuadro de texto y el botn que acaba de agregar. Observe que puede hacer clic en el botn y escribir en el cuadro de texto. Debe agregar controladores de eventos y, a continuacin, escribir cdigo que indique al equipo qu hacer cuando se haga clic en el botn.

Usar controles comunes de WPFVisual Studio 2008 Actualizacin: noviembre 2007 En esta leccin, obtendr informacin sobre algunos de los controles de Windows Presentation Foundation (WPF) comunes que estn disponibles en el Cuadro de herramientas al crear un proyecto de aplicacin de WPF. WPF permite crear interfaces de usuario visualmente mejoradas para sus aplicaciones. En las aplicaciones de WPF, se han mejorado incluso los controles tpicos que estamos acostumbrados a ver en las aplicaciones de formularios Windows Forms estndar. La manera ms fcil de agregar controles de WPF a una aplicacin es arrastrarlos del Cuadro de herramientas a la superficie de diseo. En su estado predeterminado, los controles son muy similares a los de las aplicaciones de formularios Windows Forms. Los controles de WPF admiten estilos y plantillas que permiten crear aplicaciones visualmente atractivas. Para modificar la apariencia de un control, puede cambiar sus propiedades en la ventana Propiedades. Tambin puede modificar su

apariencia agregndole estilos y atributos en el editor de XAML. Escribir XAML sin ayuda puede ser difcil, por lo que tal vez puede ser conveniente usar una aplicacin que lo genere automticamente, como Expression Blend. Para obtener ms informacin, vea Colaboracin con Expression Blend.

Intntelo!

Para agregar un control a la ventana de WPF1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. En el men Archivo, haga clic en Nuevo proyecto. En el cuadro de dilogo Nuevo proyecto, en el panel Plantillas, haga clic en Aplicacin WPF. En el cuadro Nombre, escriba WPFControls y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Se crea un nuevo proyecto de Windows Presentation Foundation. En el Cuadro de herramientas, arrastre un control TextBox al lado derecho superior de la ventana de WPF. Seleccione el control TextBox. Establezca las siguientes propiedades para el cuadro de texto en la ventana Propiedades.

PropiedadVerticalAlignment

ValorSuperior

Width

75

Height

26

8. 9.

Agregue un control Button a la ventana de WPF, al lado del cuadro de texto. Cambie el texto entre las etiquetas de apertura y cierre de Button en el editor XAML de Button a Add, como se muestra en el ejemplo siguiente. other Copiar

AddEl texto del botn cambia despus de escribir el nuevo valor. 10. Agregue un control ListBox a la ventana de WPF, debajo del cuadro de texto. 11. Haga doble clic en el botn para especificar el controlador de eventos predeterminado y agregue el cdigo siguiente: other

Copiar

If TextBox1.Text IsNot "" Then ListBox1.Items.Add(TextBox1.Text) TextBox1.Text = "" End If12. Presione F5 para ejecutar el programa. Aparece una ventana con el cuadro de texto, el cuadro de lista y el botn que acaba de agregar. 13. Escriba un texto cualquiera en el cuadro de texto y, a continuacin, haga clic en el botn Agregar. Compruebe que el texto se agrega al cuadro de lista. 14. Agregue texto adicional al cuadro de lista.

Controles de WPF

En la tabla siguiente se muestran los controles de WPF ms comunes que se encuentran en la ficha Controles comunes del Cuadro de herramientas.

Nombre del controlSystem.Windows.Controls.Border

DescripcinMuestra un borde alrededor del contenido.

System.Windows.Controls.Button

Permite a un usuario realizar una accin haciendo clic en un botn. El evento Buttonbase.Click se produce cuando se hace clic en un control Button.

System.Windows.Controls.CheckBox

Permite a un usuario seleccionar y desactivar una casilla para indicar un valor S/No o Verdadero/Falso.

System.Windows.Controls.ComboBox

Permite a un usuario seleccionar un elemento de una lista desplegable. La lista aparece cuando el usuario hace clic en una flecha desplegable.

System.Windows.Controls.Grid

Define un rea de cuadrcula flexible que consta de columnas y filas.

System.Windows.Controls.Image

Muestra una imagen.

System.Windows.Controls.Label

Muestra texto en un formulario. Proporciona compatibilidad con las teclas de acceso.

System.Windows.Controls.ListBox

Permite a un usuario seleccionar un elemento de una lista.

System.Windows.Controls.RadioButton Permite a un usuario elegir entre elementos mutuamente excluyentes. La seleccin de un botn de opcin es mutuamente excluyente con cualquier otro botn de opcin en el mismo contenedor.

System.Windows.Controls.StackPanel

Permite apilar vertical u horizontalmente los controles secundarios.

System.Windows.Control.TabControl

Permite organizar el contenido visual en forma de tabla.

System.Windows.Controls.TextBox

Muestra el texto sin formato y permite a los usuarios escribir texto.

Los controles adicionales disponibles en el Cuadro de herramientas incluyen lo siguiente:

Controles contenedor, como Canvas, DockPanel y Frame. Mens y barras de herramientas, como Menu, ToolBar y StatusBar. Controles de documento, como DocumentViewer y FlowDocumentPageViewer. Y ms

Crear controladores de eventos para los controles de WPFVisual Studio 2008 Actualizacin: noviembre 2007 En esta leccin, obtendr informacin sobre cmo crear un controlador de eventos para un control de WPF. Puede agregar el controlador de eventos predeterminado para muchos controles haciendo doble clic en el control en la vista Diseo. Tambin puede crear controladores de eventos para los controles que agrega a una aplicacin de Windows Presentation Foundation (WPF) utilizando una combinacin de XAML y cdigo de Visual Basic. En primer lugar, se define el evento y el nombre del mtodo que

administrar el evento en un atributo del control en el editor XAML. A continuacin, se puede agregar el cdigo para el controlador de eventos en el editor de cdigo.

Intntelo.

Para crear un controlador de eventos para un botn1. 2. 3. Crear una aplicacin WPF en Visual Basic Express. Para obtener ms informacin, vea Cmo: Crear un nuevo proyecto de aplicacin de WPF. Arrastre un Botn desde el Cuadro de herramientas hasta la superficie de diseo de WPF y, a continuacin, seleccione el botn. Haga doble clic en el botn. Se crea el controlador de eventos Click y el cursor del mouse se coloca en el controlador de eventos en el editor de cdigo. 4. Agregue el cdigo siguiente al controlador de eventos: other Copiar

MsgBox("Event handler was created by double-clicking the button.")5. 6. Arrastre otro Botn desde el Cuadro de herramientas hasta la superficie de diseo de WPF y, a continuacin, seleccione el botn. Agregue un atributo denominado Click al elemento Button en el editor XAML y establezca su valor en ButtonOKClicked. ste es el nombre que proporcionar al controlador de eventos en el cdigo. Por ejemplo, se puede escribir el atributo del siguiente modo: Click="ButtonOKClicked"

Nota:Al crear un controlador de eventos haciendo doble clic en el control, el atributo no se agrega al marcado XAML. En su lugar, la clusula Handles se utiliza para enlazar el evento con el controlador de eventos.

7. 8.

Haga clic con el botn secundario en la superficie de diseo y seleccione Ver cdigo. Agregue el siguiente controlador de eventos a la clase Window1. other Copiar

Sub ButtonOKClicked(ByVal Sender As Object, _ ByVal e As RoutedEventArgs) Handles Button2.Click

End Sub9. Agregue el cdigo siguiente al mtodo ButtonOKClicked. Este cdigo muestra un mensaje al hacer clic en el botn. other Copiar

MsgBox("Event handler was created manually.")10. Presione F5 para ejecutar el programa. 11. Cuando la ventana aparezca, haga clic en el botn. 12. Compruebe que aparece el texto correcto en un cuadro de mensaje al hacer clic en cada botn, y, a continuacin, cierre la aplicacin.

Crear una aplicacin de dibujo con WPFVisual Studio 2008 Actualizacin: noviembre 2007 En esta leccin, obtendr informacin sobre cmo crear una aplicacin de Windows Presentation Foundation (WPF) que le permita dibujar imgenes. Crear una aplicacin de WPF es como crear una aplicacin de formularios Windows Forms: los controles del Cuadro de herramientas se arrastran a la superficie de diseo y, a continuacin, se escribe el cdigo para administrar los eventos de los controles. Para obtener una demostracin en vdeo, vea Video How to: Creating a Drawing Application by Using WPF.

Intntelo.

Para crear una aplicacin de WPF1. En el men Archivo, haga clic en Nuevo proyecto. Aparecer el cuadro de dilogo Nuevo proyecto. Este cuadro de dilogo muestra la lista de los diversos tipos de aplicacin predeterminados que puede crear con Visual Basic Express. 2. 3. Seleccione Aplicacin WPF como el tipo de proyecto. Cambie el nombre de la aplicacin a Panel de entrada manuscrita y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Visual Basic Express crea una nueva carpeta para el proyecto. La carpeta tiene el mismo nombre que el ttulo del proyecto. Visual Basic Express tambin muestra la nueva ventana de WPF, llamada Ventana1, en vista Diseo. Puede ir al editor de cdigo en cualquier momento si hace clic con el botn secundario en la superficie de diseo y hace clic en Ver cdigo. De

manera predeterminada, el editor XAML aparece bajo el diseador, pero la vista XAML puede mostrarse a pantalla completa si hace clic con el botn secundario en la superficie de diseo y selecciona Ver XAML.

Para disear la interfaz de usuario.1. Si la ventana Propiedades no est visible, en el men Ver haga clic en Ventana Propiedades. Esta ventana muestra las propiedades del formulario o control actualmente seleccionado. Puede cambiar los valores de las propiedades existentes en esta ventana. Cambie el tamao de la ventana de WPF estableciendo la propiedad Height en 550 y la propiedad Width en 370 desde la ventana Propiedades. Cambie la propiedad de ttulo de la ventana de WPF a Panel de entrada manuscrita. Cambie la propiedad Background de la ventana de WPF al color marrn; para ello, haga clic en Brown en el cuadro desplegable y, a continuacin, presione ENTRAR.

2. 3. 4.

Nota:Opcionalmente, puede modificar directamente el marcado XAML si agrega un atributo Background y establece su valor en Brown: Background="Brown"

5. 6.

Para abrir el Cuadro de herramientas, en el men Vista, haga clic en el Cuadro de herramientas. Haga clic con el botn secundario en el Cuadro de herramientas y, despus, haga clic en Elegir elementos. Se abrir el cuadro de dilogo Elegir elementos del cuadro de herramientas.

7.

En la ficha Componentes WPF del cuadro de dilogo Elegir elementos del cuadro de herramientas, desplcese hacia abajo hasta InkCanvas y seleccinelo para activar la casilla. 8. Haga clic en Aceptar para agregar el control InkCanvas al Cuadro de herramientas. 9. Arrastre un control InkCanvas del Cuadro de herramientas a la superficie de diseo. 10. Establezca las siguientes propiedades del control InkCanvas en la ventana Propiedades:

PropiedadWidth

ValorAuto

Height

Auto

HorizontalAlignment

Expandir

VerticalAlignment

Expandir

Mrgenes

9, 9, 9, 68

11. Cambie el color del control InkCanvas a amarillo estableciendo su propiedad Background en LightYellow. El color de fondo del control InkCanvas aparecer como amarillo claro en tiempo de ejecucin. 12. Arrastre dos controles Button a la ventana de WPF y colquelos bajo el control InkCanvas. Coloque button1 a la izquierda y button2 a la derecha. 13. Seleccione button1 y cambie el marcado XAML en la vista XAML como se muestra en el marcado siguiente. Este marcado establece la propiedad Text en Clear. other Copiar

Clear14. Seleccione button2 y cambie el marcado XAML como se muestra en el marcado siguiente. Este marcado establece la propiedad Text en Close. other Copiar

CloseLa aplicacin WPF debera parecerse a la aplicacin Panel de entrada manuscrita de la ilustracin siguiente.

Aplicacin WPF Panel de entrada manuscrita

Para agregar cdigo a los controladores de eventos de los botones1. Haga doble clic en Borrar y, a continuacin, agregue el cdigo siguiente al controlador de eventos Click generado: other Copiar

Me.InkCanvas1.Strokes.Clear()2. 3. Vuelva a la vista Diseo; para ello, haga clic con el botn secundario en el editor de cdigo y seleccione Diseador. Haga doble clic en Cerrar y, a continuacin, agregue el cdigo siguiente al controlador de eventos Click generado: other Copiar

Me.Close()4. 5. 6. Presione F5 para ejecutar el proyecto. Cuando la aplicacin se inicie, dibuje una imagen en el control InkCanvas. Si comete algn error, puede hacer clic en Borrar para volver a empezar. Haga clic en Cerrar para salir de la aplicacin.

Qu sali mal? Encontrar y corregir errores mediante depuracinVisual Studio 2008 Otras versiones

Actualizacin: noviembre 2007 Al escribir un programa informtico, es normal que se produzcan errores. Es posible que se cometa un error tipogrfico, el programa se puede comportar no como lo esperaba o no se puede ejecutar en lo absoluto. Cuando hay un error en un programa, hay que buscarlo y corregirlo. La bsqueda y correccin de errores se denomina depuracin. En las siguientes lecciones, aprender varias tcnicas para depurar un programa Visual Basic.

En esta seccinEncontrar errores: introduccin a la depuracin en Visual Basic Describe cmo depurar un programa y corregir los errores. Conozca sus errores: tres tipos de errores de programacin Describe tres tipos de errores que pueden producirse en un programa: errores de compilacin, en tiempo de ejecucin y lgicos. Encontrar y eliminar errores del compilador Describe cmo buscar y corregir los errores del compilador en un programa utilizando la ventana Lista de errores e IntelliSense. No funciona! Encontrar y eliminar errores en tiempo de ejecucin Describe cmo depurar un programa y corregir los errores en tiempo de ejecucin utilizando el cuadro de dilogo Ayudante de excepciones e IntelliSense. Qu? Esto no debiera haber ocurrido. Encontrar errores lgicos Describe cmo establecer puntos de interrupcin y recorrer el cdigo para buscar errores lgicos. Agregar notas a programas: utilizar comentarios Describe cmo crear comentarios en el cdigo de un programa y cmo usar los comentarios para la depuracin.

Encontrar errores: introduccin a la depuracin en Visual BasicVisual Studio 2008 Otras versiones

Actualizacin: noviembre 2007 En esta leccin, obtendr informacin sobre cmo corregir errores del programa mediante la depuracin. Por mucho cuidado que tenga al disear un programa o escribir cdigo, siempre pueden aparecer errores. En ocasiones los errores impedirn que se inicie el programa, unas veces harn que el programa deje de ejecutarse o se bloquee y otras se ejecutar pero no ofrecer los resultados esperados. Y, por supuesto, cuando los errores aparecen, querr encontrarlos y corregirlos. Los errores de un programa se conocen normalmente como errores y el proceso de encontrarlos y corregirlos se denomina depuracin. El proceso de depuracin es iterativo; es decir, se debe repetir una y otra vez. Por lo general, escribe cdigo, ejecuta el programa hasta que aparece un error, encuentra el error, lo corrige y, a continuacin, ejecuta el programa de nuevo. En la mayora de los casos, no necesita detener el programa para corregirlo. Puede corregir el cdigo donde apareci el error y seguir ejecutando el programa desde all; este proceso se conoce como Editar y continuar. La depuracin se realiza en el IDE (entorno de desarrollo integrado) de Visual Basic, que contiene varios comandos y ventanas especiales que ayudan a encontrar errores. Obtendr ms informacin en las lecciones siguientes.

Intntelo!

Nota:En este ejemplo hay una excepcin. Las excepciones son objetos que se crean (y producen) cuando el programa detecta un error. Se crean distintos tipos de excepciones, dependiendo del tipo de error generado. Con los valores predeterminados del usuario, si se produce una excepcin durante la ejecucin del programa de Visual Basic, aparece un cuadro de dilogo que describe el error y ayuda

a corregirlo.

Para utilizar el proceso de editar y continuar1. 2. 3. En el men Archivo, seleccione Nuevoproyecto. En el cuadro de dilogo Nuevo proyecto, en el panel Plantillas, haga clic en Aplicacin para Windows. En el cuadro Nombre, escriba Edit y haga clic en Aceptar. Se abrir un nuevo proyecto de formularios Windows Forms. 4. 5. Haga doble clic en el formulario para abrir el Editor de cdigo. En el controlador del evento Form_Load, agregue el siguiente cdigo: VB Copiar

Dim number As Integer = 1 Dim numbers As String = "" MsgBox(numbers + 1)

6.

Presione F5 para ejecutar el programa. Se detiene el programa y aparece un cuadro de dilogo de excepciones con el mensaje "No se control InvalidCastException". La excepcin ha ocurrido porque hay un error tipogrfico en el cdigo. Se utiliz la variable equivocada: debera ser number, Integer, no numbers, que es una variable String. Observe que el programa todava est en ejecucin; est en el modo de interrupcin de depuracin. Con Editar y continuar, puede corregir el error sin necesidad de detener el programa (ni volver a ejecutarlo para comprobarlo).

7. 8.

En el Editor de cdigo, cambie numbers + 1 por number + 1. Presione F5 para continuar. Debe aparecer un cuadro de mensaje con el nmero 2.

Conozca sus errores: tres tipos de errores de programacinVisual Studio 2008 Otras versiones

Actualizacin: noviembre 2007 En esta leccin, conocer los diferentes tipos de errores que pueden aparecer al escribir un programa. Incluso los programadores ms experimentados cometen errores; y conocer cmo depurar una aplicacin y encontrar esos errores es una parte importante de la programacin. No obstante, antes de obtener informacin sobre el proceso de depuracin, conviene conocer los tipos de errores que deber buscar y corregir. Los errores de programacin pertenecen a tres categoras: errores de compilacin, errores en tiempo de ejecucin y errores lgicos. Las tcnicas para depurar cada uno de ellos se tratarn en las tres lecciones siguientes.

Errores de compilacinLos errores de compilacin, tambin conocidos como errores del compilador, son errores que impiden que su programa se ejecute. Cuando presiona F5 para ejecutar un programa, Visual Basic compila el cdigo en un lenguaje binario que el equipo entiende. Si el compilador de Visual Basic se encuentra con cdigo que no entiende, emite un error de compilador. La mayora de los errores del compilador se deben a errores cometidos al escribir el cdigo. Por ejemplo, puede escribir mal una palabra clave, omitir alguna puntuacin necesaria o intentar utilizar una instruccin End If sin antes utilizar una instruccin If. Afortunadamente, el editor de cdigo de Visual Basic se dise para identificar estos errores antes de que se intente ejecutar el programa. Aprender a encontrar y corregir los errores de compilacin en la leccin siguiente, Encontrar y eliminar errores del compilador.

Errores en tiempo de ejecucinLos errores en tiempo de ejecucin son errores que aparecen mientras se ejecuta su programa. Estos errores aparecen normalmente cuando su programa intenta una operacin que es imposible que se lleve a cabo. Un ejemplo de esto es la divisin por cero. Suponga que tiene la instruccin siguiente: Speed = Miles / Hours Si la variable Hours tiene un valor de 0, se produce un error en tiempo de ejecucin en la operacin de divisin. El programa se debe ejecutar para que se pueda detectar este error y si Hours contiene un valor vlido, no se producir el error.

Cuando aparece un error en tiempo de ejecucin, puede usar las herramientas de depuracin de Visual Basic para determinar la causa. Aprender a encontrar y corregir los errores en tiempo de ejecucin en la leccin No funciona! Encontrar y eliminar errores en tiempo de ejecucin.

Errores lgicosLos errores lgicos son errores que impiden que su programa haga lo que estaba previsto. Su cdigo puede compilarse y ejecutarse sin errores, pero el resultado de una operacin puede generar un resultado no esperado. Por ejemplo, puede tener una variable llamada FirstName y establecida inicialmente en una cadena vaca. Despus en el programa, puede concatenar FirstName con otra variable denominada LastName para mostrar un nombre completo. Si olvida asignar un valor a FirstName, slo se mostrar el apellido, no el nombre completo como pretenda. Los errores lgicos son los ms difciles de detectar y corregir, pero Visual Basic tambin dispone de herramientas de depuracin que facilitan el trabajo. Aprender a encontrar y corregir los errores lgicos en Qu? Esto no debiera haber ocurrido. Encontrar errores lgicos.

Encontrar y eliminar errores del compiladorVisual Studio 2008 Otras versiones

Actualizacin: noviembre 2007 En esta leccin, aprender a encontrar y corregir los errores del compilador. Como vimos en la leccin anterior, los errores del compilador aparecen cuando el compilador de Visual Basic se encuentra con cdigo irreconocible, generalmente porque se cometi algn error al escribir. Dado que los errores del compilador impiden que se ejecute un programa, deber encontrarlos y corregirlos, o depurarlos, antes de ejecutar el programa.

Encontrar y corregir errores del compilador

Encontrar los errores del compilador es bastante fcil, ya que el programa no se ejecuta hasta que se han corregido. Cuando presiona F5, si hay algn error del compilador, aparecer un cuadro de dilogo que indica "Errores al compilar. Desea continuar?". Si selecciona S, se ejecutar la ltima

versin sin errores del programa; si selecciona No, el programa se detendr y aparecer la ventana Lista de errores. La ventana Lista de errores muestra toda la informacin sobre el error, incluida su descripcin y ubicacin en el cdigo. Si hace doble clic en el error en la Lista de errores, se resaltar la lnea incorrecta del cdigo en el Editor de cdigo. Tambin puede presionar F1 para mostrar Ayuda y obtener ms informacin sobre el error y cmo corregirlo. El editor de cdigo de Visual Basic tambin puede ayudarle a encontrar y corregir los errores del compilador, incluso antes de que se intente ejecutar el programa. Mediante una caracterstica denominada IntelliSense, Visual Basic inspecciona el cdigo a medida que se escribe y si encuentra cdigo que producir un error del compilador, lo subraya con una lnea ondulada de color azul. Si mantiene presionado el mouse sobre esa lnea, se muestra un mensaje que describe el error. Si la ventana Lista de errores est visible, tambin mostrar los mensajes de error.

Intntelo

Para encontrar y corregir errores del compilador1. 2. 3. En el men Archivo, seleccione Nuevo proyecto. En el panel Plantillas, en el cuadro de dilogo Nuevo proyecto, haga clic en Aplicacin para Windows. En el cuadro Nombre, escriba CompilerErrors y haga clic en Aceptar. Se abre un nuevo proyecto de formularios Windows Forms. 4. 5. Haga doble clic en el formulario para abrir el Editor de cdigo. En el controlador de eventos Form_Load, agregue el siguiente cdigo. VB Copiar

End If

6.

Presione ENTRAR. Ver una lnea ondulada de color azul debajo de End If. Si mantiene presionado el mouse sobre la lnea, ver el mensaje "'End If' debe ir precedida por la instruccin 'If' " correspondiente.

7.

Cambie el cdigo para que tenga la siguiente apariencia. VB Copiar

If 1 < 2 Then

End If

Observe que ha desaparecido la lnea ondulada de color azul. 8. Agregue la nueva lnea de cdigo siguiente despus de la instruccin If... Then. VB Copiar

MgBox("Hello")

9.

Presione F5 para ejecutar el programa. Aparecer un cuadro de dilogo con el mensaje "Errores al compilar. Desea continuar y ejecutar la ltima versin generada correctamente?" 10. Haga clic en No. Se mostrar la ventana Lista de errores con el mensaje de error "No se ha declarado el 'nombre MgBox'". 11. Haga doble clic en el mensaje de error de la Lista de errores y cambie el cdigo por MsgBox("Hello"). 12. Presione F5 de nuevo. Ahora el programa debera ejecutarse y causar la aparicin de un cuadro de mensaje.

No funciona! Encontrar y eliminar errores en tiempo de ejecucinVisual Studio 2008 Otras versiones

Actualizacin: noviembre 2007 En esta leccin, aprender a depurar un programa y a corregir errores en tiempo de ejecucin. Como aprendi en su momento, los errores en tiempo de ejecucin se producen cuando el programa intenta realizar una operacin que es imposible finalizar. Cuando se produce un error en tiempo de ejecucin, el programa se detiene y aparece un mensaje de error; debe depurar el error y corregirlo para que el programa pueda continuar.

Encontrar y corregir errores en tiempo de ejecucin

La mayora de los errores en tiempo de ejecucin se producen porque se cometi un error en el cdigo; por ejemplo, olvid asignar un valor a una variable antes de utilizarla. Cuando se ejecute el programa y se descubra el error, el programa se detendr y el cuadro de dilogo Ayudante de excepciones se mostrar en la ventana Editor de cdigo. Cuando esto sucede, el programa est en modo de interrupcin, que es el modo en que se realiza la depuracin. El cuadro de dilogo Ayudante de excepciones contiene una descripcin del error, as como sugerencias para la solucin de problemas que indican la causa. Puede hacer clic en las sugerencias sobre solucin de problemas para mostrar los temas de Ayuda y obtener ms detalles. Es necesario corregir el error para que pueda continuar con el programa; para ello, debe inspeccionar el cdigo para encontrar la causa del error. Por ejemplo, si sospecha que se produjo un error porque una variable contiene el valor equivocado, estando todava en el modo de interrupcin, puede utilizar IntelliSense para ver el valor de la variable. Cuando se coloca el mouse sobre la variable en el Editor de cdigo, la informacin sobre herramientas muestra el valor de la variable. Si el valor no es lo que esperaba, compruebe en el cdigo anterior dnde se estableci el valor y despus arregle el cdigo y contine.

Intntelo

Para revisar el valor de una variable1. 2. 3. En el men Archivo, seleccione Nuevo proyecto. En el panel Plantillas, en el cuadro de dilogo Nuevo proyecto, haga clic en Aplicacin para Windows. En el cuadro Nombre, escriba RunTimeErrors y haga clic en Aceptar. Se abrir un nuevo proyecto de formularios Windows Forms. 4. 5. Haga doble clic en el formulario para abrir el Editor de cdigo. En el controlador de eventos Form_Load, agregue el siguiente cdigo. VB Copiar

Dim miles As Integer = 0 Dim hours As Integer = 0 Dim speed As Integer = 0

VB

Copiar

miles = 55 speed = miles / hours MsgBox(CStr(speed) & " miles per hour")

6.

Presione F5 para ejecutar el programa. Aparece un cuadro de dilogo Ayudante de excepciones con el mensaje "No se control OverflowException". Una lnea de puntos que va del cuadro de dilogo a su archivo de cdigo seala la lnea de cdigo que produjo el error. Observe que la primera sugerencia sobre solucin de problemas del Ayudante de excepciones indica que debe asegurarse de no estar dividiendo por cero.

7. 8.

Mueva el mouse sobre la variable miles y mantngalo ah durante unos segundos. La informacin sobre herramientas que ver dice "miles 55". Ahora mueva el mouse sobre la variable hours; la informacin sobre herramientas debe decir "hours 0". Debido a que no se puede dividir por cero y el valor de hours es cero, ya ha encontrado la causa del error: no haber actualizado el valor de hours.

9.

Agregue la siguiente lnea de cdigo sobre la lnea miles = 55. VB Copiar

hours = 2

10. Haga clic en la flecha amarilla situada en el margen izquierdo del cdigo y arrstrela hasta la lnea hours = 2. Esto permite que el programa contine desde esa lnea en lugar de continuar desde la lnea que contiene el error. Para que se reconozca la solucin del error es necesario ejecutar la nueva lnea de cdigo recin agregada. 11. Presione F5 para que el programa contine. Aparece un cuadro de dilogo que muestra "28 miles per hour".

Informacin detallada: qu ocurrira si... Comprobar cdigo en la ventana InmediatoVisual Studio 2008 Otras versiones

Actualizacin: noviembre 2007 En esta leccin, aprender a evaluar y ejecutar un cdigo utilizando la ventana Inmediato. En la leccin anterior, aprendi cmo corregir errores en tiempo de ejecucin utilizando el Ayudante de excepciones. Sin embargo, a veces es posible que no est claro cmo corregir un error y se desee probar una posible correccin sin cambiar el cdigo. Una ventana de depuracin especial, la ventana Inmediato, permite hacer eso y ms.

La ventana Inmediato

Cuando el programa est en modo de interrupcin, se puede utilizar la ventana Inmediato para ejecutar fragmentos de cdigo o evaluar variables y expresiones. Por ejemplo, si aparece un error en tiempo de ejecucin debido a una variable vaca, puede comprobar el valor de la variable. Puede utilizar tambin la ventana Inmediato para asignar un valor a esa variable y comprobar cmo se ejecuta el resto del programa.

Sugerencia:Cuando ejecuta el programa en modo de depuracin, puede poner el programa en modo de interrupcin en cualquier momento, seleccionando Interrumpir del men Depurar.

Para ejecutar el cdigo en la Ventana Inmediato escrbalo como lo hara en el Editor de cdigo y presione ENTRAR. Para evaluar una variable o expresin, escriba un signo de interrogacin seguido por la variable o expresin que desea evaluar y presione ENTRAR, el resultado se mostrar en la siguiente lnea.

Intntelo!

Para probar el cdigo en la ventana Inmediato1. 2. 3. En el men Archivo, seleccione Nuevo proyecto. En el panel Plantillas, en el cuadro de dilogo Nuevo proyecto, haga clic en Aplicacin para Windows. En el cuadro Nombre, escriba Immediate y haga clic en Aceptar. Se abre un nuevo proyecto de formularios Windows Forms. 4. 5. 6. En el Cuadro de herramientas, arrastre dos controles TextBox y un control Button al formulario. Haga doble clic en el botn para abrir el Editor de cdigo. En el controlador de eventos Button_Click, agregue el siguiente cdigo. VB Copiar

Dim miles As Integer = 0 Dim hours As Integer = 0 Dim speed As Integer = 0

VB Copiar

miles = CInt(Textbox1.Text) hours = CInt(Textbox2.Text) speed = miles / hours MsgBox(CStr(speed) & " miles per hour")

7. 8. 9.

Presione F5 para ejecutar el programa. Escriba 100 en el primer cuadro de texto y, a continuacin, escriba 0 en el segundo cuadro de texto. Haga clic en Button1. El programa se detendr y aparecer el cuadro de dilogo Ayudante de excepciones con el mensaje "No se control OverflowException". En la ventana Inmediato en la parte inferior del IDE, escriba ?miles y presione ENTRAR. El valor 100 debe aparecer en la lnea siguiente.

Sugerencia:Puede abrir en cualquier momento la ventana Inmediato eligiendo Ventanas, Inmediato en el men Depurar.

10. Escriba ?hours y presione ENTRAR. El valor 0 debe aparecer en la lnea siguiente. 11. Escriba hours = 4 y presione ENTRAR. Escriba ?hours y presione ENTRAR. Observe que el valor de hours es ahora 4, el valor que especific en la lnea anterior. Puede cambiar el valor de hours en la ventana Inmediato sin cambiar el cdigo del programa. 12. Presione F5 para continuar. Se mostrar un cuadro de mensaje con el resultado.

Sugerencia:Para evitar que se produzca este error en tiempo de ejecucin, agregue un controlador de errores que compruebe que hay un nmero vlido en el bloque Try y muestre un mensaje al usuario en el bloque Catch. Para obtener ms informacin sobre controladores de errores, vea Qu hacer cuando algo sale mal: control de errores.

Qu? Esto no debiera haber ocurrido. Encontrar errores lgicosVisual Studio 2008 Otras versiones

Actualizacin: noviembre 2007 En esta leccin, aprender a encontrar errores lgicos en el programa. En lecciones anteriores, aprendi a encontrar y corregir errores del compilador y errores en tiempo de ejecucin. El tercer tipo de error de programacin, los errores lgicos, puede ser el ms difcil de detectar. Con los errores lgicos no se obtiene ninguna advertencia, se ejecutar el programa pero

proporcionar resultados incorrectos. Es necesario repasar el cdigo y determinar la razn del problema. Afortunadamente, las herramientas de depuracin de Visual Basic pueden ayudar. Dos tcnicas de depuracin, que establecen puntos de interrupcin e instrucciones paso a paso a travs del cdigo, permiten inspeccionar el cdigo lnea por lnea mientras se ejecuta para encontrar el error. Se puede establecer un punto de interrupcin en el Editor de cdigo para cualquier lnea ejecutable de cdigo. Cuando se ejecuta el programa, los puntos de interrupcin fuerzan que se detenga y el programa entra en el modo de interrupcin cuando llega a esa lnea de cdigo. Puede obtener la informacin que desee sobre el estado del programa en ese momento. Puede comprobar el valor de cualquier variable, comprobar expresiones en la ventana Inmediato o realizar cambios en el cdigo con Editar y continuar. Cuando est en modo de interrupcin, puede recorrer el cdigo, ejecutando lnea por lnea para ver cmo funciona. Al presionar la tecla F8, se ejecutar la lnea de cdigo actual y se detendr en la lnea siguiente. Puede inspeccionar los valores de variables para ver cmo cambian de una lnea a la siguiente. Si la lnea de cdigo actual llama a una funcin o procedimiento Sub en otra parte del cdigo, cuando presiona F8, la ejecucin se desplazar a ese procedimiento. Una vez que se haya ejecutado ese procedimiento, el programa volver a la lnea siguiente a la que llam al procedimiento. Si no desea recorrer un procedimiento, puede presionar MAYS+F8 para saltarlo.

Intntelo

Para observar un error lgico1. 2. 3. En el men Archivo, elija Nuevo proyecto. En el panel Plantillas, en el cuadro de dilogo Nuevo proyecto, haga clic en Aplicacin para Windows. En el cuadro Nombre, escriba LogicErrors y haga clic en Aceptar. Se abre un nuevo proyecto de formularios Windows Forms. 4. 5. 6. Desde el Cuadro de herramientas, arrastre dos controles TextBox y un control Button hacia el formulario. Haga doble clic en Button1 para abrir el Editor de cdigo. En el controlador de eventos Button1_Click, agregue el siguiente cdigo. VB Copiar

Dim minutes As Integer = CInt(Textbox1.Text) Dim miles As Double = CDbl(Textbox2.Text) Dim hours As Double = 0 hours = minutes / 60

MsgBox("Average speed " & GetMPH(hours, miles))

7.

Debajo de la lnea End Sub, agregue la siguiente funcin. VB Copiar

Function GetMPH(ByVal miles As Double, ByVal hours As Double) _ As String GetMPH = CStr(miles / hours) End Function

8.

Presione F5 para ejecutar el programa. En el primer cuadro de texto, escriba 10 (para representar 10 minutos) y en el segundo cuadro de texto, escriba 5 (para representar las millas) y, a continuacin, haga clic en Button1. Aparecer un cuadro con el mensaje "Average speed 0.03333334" (velocidad media 0,03333334) ; no obstante, si recorre 5 millas en diez minutos, la respuesta correcta seran 30 mph. Mantenga abierto el proyecto: en el siguiente procedimiento aprender cmo encontrar el error lgico.

Encontrar errores lgicos

En el ltimo ejemplo, algo est obviamente mal con la lgica del programa. Segn el resultado, viaja menos de una milla por hora, no treinta millas por hora como espera, pero dnde est el error? En el siguiente procedimiento se establecer un punto de interrupcin y se examinar el cdigo para encontrar el error.

Intntelo

Para establecer un punto de interrupcin y recorrer el cdigo1. En el Editor de cdigo, busque la lnea hours = minutes / 60 y haga clic en el margen izquierdo.

Aparecer un punto rojo en el margen y el cdigo resaltado en rojo, lo que representa un punto de interrupcin. 2. Presione F5 para ejecutar el programa nuevamente. En el primer cuadro de texto, escriba 10 y en el segundo cuadro de texto, escriba 5. Haga clic en Button1. El programa se detendr cuando llegue al punto de interrupcin. La lnea hours = minutes / 60 aparecer resaltada en amarillo. Inspeccione los valores de las variables manteniendo el mouse sobre ellos; el valor de hours debe ser 0 y el valor de minutes debe ser 10. 3. Presione F8 para ejecutar la lnea hours = minutes / 60 y pasar a la siguiente lnea. Inspeccione los valores de las variables de la lnea MsgBox("Average speed " & GetMPH(hours, miles)), el valor de hours debe ser ahora 0.166666672 y el valor de miles debe ser 5.0. 4. Presione F8 de nuevo para ejecutar la lnea actual. Observe que la ejecucin baja a la lnea Function GetMPH. Inspeccione los valores de las variables en esta lnea; observar que el valor de miles es ahora 0.166666672 y el de hours es 5.0, lo contrario de lo que eran en la lnea anterior. Ha encontrado el error. Mantenga abierto el proyecto: en el siguiente procedimiento aprender a corregir el error lgico.

Corregir errores lgicos

En el procedimiento anterior, los valores para las variables miles y hours cambiaron de lugar. Puede identificar la causa? Si examina la lnea MsgBox("Average speed " & GetMPH(hours, miles)), ver que a la funcin GetMPH se pasan dos argumentos, hours y miles, en ese orden. Si examina la declaracin de funcin Function GetMPH(ByVal miles As Double, ByVal hours As Double)..., observar que los argumentos se muestran como miles primero y como hours despus. Se produjo un error en la lgica porque los argumentos se pasaron en el orden equivocado, produciendo un clculo incorrecto. Si los argumentos hubieran sido de tipos diferentes, habra visto un error en tiempo de ejecucin, pero como los argumentos eran del mismo tipo, no se produjo el error. Fue un error simple, pero el error resultante fue difcil de encontrar. En el siguiente procedimiento se establecer un punto de interrupcin y se recorrer el cdigo para encontrar el error.

Intntelo

Para corregir el error lgico1. En el Editor de cdigo, cambie la lnea MsgBox("Average speed " & GetMPH(hours, miles)) para que se lea de la siguiente manera: VB Copiar

MsgBox("Average speed " & GetMPH(miles, hours))

2. 3.

Haga clic en el punto rojo en el margen izquierdo para borrar el punto de interrupcin. Presione F5 para ejecutar el programa. En el primer cuadro de texto, escriba 10 y en el segundo cuadro de texto, escriba 5. Haga clic en Button1. Esta vez el cuadro de mensaje debe mostrar el resultado correcto, "Average speed 30" (velocidad media 30). Puede parecer que se corrigi el programa, pero hay otro error lgico aun ms difcil de encontrar. Si desea probar y encontrarlo, mantenga el proyecto abierto; lo usar de nuevo en la leccin Otro error: todava hay algo que no va bien.

Otro error: todava hay algo que no va bienVisual Studio 2008 Otras versiones

Actualizacin: noviembre 2007 En esta leccin, aprender a encontrar un error lgico que slo se produce en situaciones determinadas. En la leccin anterior, Qu? Esto no debiera haber ocurrido. Encontrar errores lgicos, aprendi a encontrar y corregir un error de lgica. En el cdigo de ejemplo de esa leccin, an existe un error oculto: uno que es ms difcil de encontrar porque slo se produce en situaciones determinadas.

Probar un programa

Como desarrollador, se encuentra en desventaja cuando debe probar el programa para ver si se comporta segn lo deseado. Sabe cmo debe funcionar, de modo que es improbable que se cometa un error que pueda revelar un error lgico. Sin embargo, un usuario que no est familiarizado con el programa puede y har cosas en las que no ha pensado. Por ejemplo, en un programa que calcula millas por hora dividiendo el nmero de millas recorridas por el nmero de horas que demor el viaje, qu pasa si el usuario escribe cero para las horas o las millas? Probmoslo y vea.

Intntelo

Para probar el programa1. Abra el proyecto LogicErrors que se cre en la leccin anterior, Qu? Esto no debiera haber ocurrido. Encontrar errores lgicos.

Nota:Si no finaliz o no guard el proyecto anterior, deber regresar y finalizarlo antes de poder continuar.

2.

Presione F5 para ejecutar el programa. En el primer cuadro de texto, escriba 0 (para representar minutos) y en el segundo escriba 5 (para representar millas) y, a continuacin, haga clic en Button1. Se muestra un cuadro de mensaje con el mensaje "Velocidad media infinito." Mantenga abierto el proyecto: en el siguiente procedimiento aprender a encontrar el error lgico.

5 dividido por 0 = Infinito?

En el procedimiento anterior, es posible que "Infinito" no sea lo que se esperaba, pero es matemticamente correcto: 0 cabe en 5 un nmero infinito de veces. Sin embargo, ste no es el resultado que se desea que los usuarios del programa vean. Puede pensar en una forma de evitar esto? Podra pensar en agregar un controlador de errores, un procedimiento descrito en la leccin Qu hacer cuando algo sale mal: control de errores. Sin embargo, en este caso no funcionara porque el resultado "Infinito" no es un error, nicamente no es lo que desea. Puesto que no es til mostrar una velocidad de cero, una manera de corregir el problema es probar un valor de cero y advertir al usuario que debe escribir un nmero mayor. Mientras se realiza esto, tambin se puede evitar que el usuario escriba nmeros negativos, puesto que los nmeros negativos tambin pueden generar un resultado falso.

En el siguiente procedimiento, se modificar el cdigo en el controlador de eventos Button1_Click para llamar slo a la funcin GetMPH si los valores son mayores que cero.

Intntelo

Para corregir el error1. En el Editor de cdigo, cambie el cdigo en el controlador de eventos Button1_Click de la siguiente manera: VB Copiar

Dim minutes As Integer = CInt(Textbox1.Text) Dim miles As Double = CDbl(Textbox2.Text) Dim hours As Double = 0 If minutes 0) Then ' Display the new time left ' by updating the Time Left label. timeLeft = timeLeft - 1 timeLabel.Text = timeLeft & " seconds" Else ' If the user ran out of time, stop the timer, show ' a MessageBox, and fill in the answers. Timer1.Stop() timeLabel.Text = "Time's up!" MessageBox.Show("You didn't finish in time.", "Sorry") sum.Value = addend1 + addend2 startButton.Enabled = True End If

End Sub

Segn lo que hemos agregado, cada segundo el temporizador comprobar si se ha agotado el tiempo. Para ello, comprueba si el valor de tipo int (Integer) de timeLeft es mayor que 0. Si lo es, queda tiempo. En primer lugar, el temporizador resta 1 a timeLeft y, a continuacin, actualiza la propiedad Text del control timeLabel para mostrar al usuario cuntos segundos quedan.

Si no queda tiempo, el temporizador se detiene y cambia el texto del control timeLabel de modo que muestre que se agot el tiempo. Aparecer un cuadro de mensaje que indicar al usuario que la prueba ha finalizado. Se revela la respuesta. En este caso, se suman addend1 y addend2. La propiedad Enabled del control startB