U-5 comercio internacional

58
Comercio Internacional Unidad V Fluctuaciones del Tipo de Cambio Apuntes elaborados por: Prof. Lic. René Palacios Rodríguez ESCA-UNIDAD TEPEPAN Objetivo particular Estimar la tendencia del tipo de cambio en un periodo determinado para la realización de importaciones y exportaciones, así mismo el nivel de precios internacional del intercambio de México con otros países, mediante los reporte de las instituciones bancarias y casas de cambio. 5.0 Fluctuaciones del Tipo de Cambio El comportamiento o fluctuación del tipo de cambio influye en muchas otras variables económicas, como son los costos, volumen de importaciones y exportaciones, tasa de interés, inflación, etc. Con base en lo antes señalado tanto para el entorno gubernamental, como el empresarial y financiero es importante la comprensión teórica y aplicada de este concepto en las transacciones financieras, comerciales y de inversión. La moneda o divisa. Entre los factores que hacen de la economía internacional un tema distintivo se destaca la existencia de diferentes unidades monetarias de cuenta en cada país. En estados unidos, precios y dinero se miden en función de dólares. El marco alemán, el franco y el yen son, por su parte, las unidades de cuenta de Alemania, Francia y Japón, respectivamente. Una transacción internacional común implica dos compras distintas. Primero se compra una moneda extranjera; después, esta se emplea para realizar la transacción internacional. Por ejemplo, para que importadores franceses puedan comprar mercancías digamos, exportadores estadounidenses, antes deben comprar dólares con los cuales cumplir su obligación internacional. Disponer de un mecanismo de crédito con un mínimo de inconvenientes para ambas partes implica celebrar acuerdos institucionales. Ese mecanismo está representado por el mercado de divisas.

description

comercio internacional

Transcript of U-5 comercio internacional

Page 1: U-5 comercio internacional

Comercio InternacionalUnidad V

Fluctuaciones del Tipo de Cambio

Apuntes elaborados por: Prof. Lic. René Palacios Rodríguez

ESCA-UNIDAD TEPEPANObjetivo particular

Estimar la tendencia del tipo de cambio en un periodo determinado para la realización de importaciones y exportaciones, así mismo el nivel de precios internacional del intercambio de México con otros países, mediante los reporte de las instituciones bancarias y casas de cambio.

5.0 Fluctuaciones del Tipo de Cambio

El comportamiento o fluctuación del tipo de cambio influye en muchas otras variables económicas, como son los costos, volumen de importaciones y exportaciones, tasa de interés, inflación, etc. Con base en lo antes señalado tanto para el entorno gubernamental, como el empresarial y financiero es importante la comprensión teórica y aplicada de este concepto en las transacciones financieras, comerciales y de inversión.

La moneda o divisa. Entre los factores que hacen de la economía internacional un tema distintivo se destaca la existencia de diferentes unidades monetarias de cuenta en cada país. En estados unidos, precios y dinero se miden en función de dólares. El marco alemán, el franco y el yen son, por su parte, las unidades de cuenta de Alemania, Francia y Japón, respectivamente.

Una transacción internacional común implica dos compras distintas. Primero se compra una moneda extranjera; después, esta se emplea para realizar la transacción internacional. Por ejemplo, para que importadores franceses puedan comprar mercancías digamos, exportadores estadounidenses, antes deben comprar dólares con los cuales cumplir su obligación internacional. Disponer de un mecanismo de crédito con un mínimo de inconvenientes para ambas partes implica celebrar acuerdos institucionales. Ese mecanismo está representado por el mercado de divisas.

Mercado de divisas. El mercado de divisas es el marco de organizaciones en el que individuos, empresas, gobiernos y bancos compran y venden monedas extranjeras, así como otros instrumentos de deuda. Solo una reducida fracción de las transacciones diarias de divisas implican realmente el intercambio de monedas, en su mayoría, las transacciones de divisas suponen la transferencia de depósitos bancarios.

A diferencia de las bolsas de valores o mercancías, el mercado de divisas no cuenta con una estructura orgánica. No dispone de centros formales de operación propios ni de requisitos establecidos para participar en ellos. Tampoco se limita a un solo país. En relación con cualquier moneda, como el dólar estadounidense, el mercado de divisas está integrado por todos los establecimientos en donde se cambian dólares por otras monedas nacionales. Tres de los mercados de divisas más grandes del mundo son Londres, Nueva York y Tokio. Pero no son los únicos; ciudades como París y Zurich son también importantes centros de este mercado, los cuales forman un grupo de alrededor de una docena. Debido a que los operadores de divisas se hallan en permanente

Page 2: U-5 comercio internacional

contacto telefónico y computacional entre sí, el mercado es muy competitivo; para efectos reales, funciona prácticamente como si se tratara de un mercado centralizado.

Un mercado de divisas común funciona en tres niveles:1. En el de transacciones entre bancos comerciales y sus clientes comerciales,

demandantes y oferentes finales de divisas. Exportaciones, importadores, inversionista y turistas compran y venden divisas a bancos comerciales, no entre sí. Piénsese por ejemplo en la importación de automóviles alemanes por parte de un distribuidor estadounidense. Cada uno de estos autos importados tiene un costo para el distribuidor de 50 000 marcos alemanes (la moneda alemana). Al distribuidor estadounidense le resulta imposible extender un cheque por esa cantidad, pues carece de una cuenta de cheques denominas en marcos. En consecuencia, acude al departamento de divisas de por ejemplo, el Chase Manhatan Bank para tramitar su pago. Si el tipo de cambio vigente es de 2 marcos = 1 dólar, el distribuidor extiende un cheque a nombre del Chase maniatan Bank por 25 000 dólares (50 000/2 = 25 000) por auto. Entonces dicho banco le pagara en Alemania 50 000 marcos por auto a la compañía manufacturera alemana. El banco si puede hacerlo, porque en su sucursal en Bonn dispone de una cuenta de cheques en marcos.

2. En el del mercado interbancario nacional, en el que se opera a través de intermediarios. Los grandes bancos que realizan operaciones de divisas no suelen tratar directamente entre sí, sino a través de intermediarios de divisas. La razón de la existencia de dichos intermediarios es permitirle a los bancos operadores la preservación de sus saldos de divisas. Si en un momento dado un banco no dispone de los saldos de divisas adecuados, puede recurrir a un intermediario para comprar las que necesita o vender sus excedentes. De este modo, los intermediarios integran un mercado interbancario de operaciones de mayoreo en el que los bancos pueden comprar y vender servicios de intermediario.

3. En el de operaciones activas de divisas con bancos del exterior. Este nivel es representado por las transacciones entre los bancos operadores y sus sucursales o filiales en el exterior. Aunque los bancos estadounidenses que realizan operaciones de divisas se cuentan por docenas, habitualmente son los principales bancos de Nueva York los que efectúan transacciones con bancos extranjeros. Los demás bancos operadores del interior del país satisfacen sus necesidades de divisas mediante sus relaciones con los bancos de Nueva York. La realización de transacciones con bancos extranjeros, las cuales son ejecutadas principalmente por teléfono y computadora, permite igualar la oferta y demanda de divisas en el mercado de nueva york.

5.1 Tipo de Cambio

Concepto de Tipo de Cambio: El tipo de cambio es el precio de una moneda nacional en función de otra moneda distinta, es decir, es el precio relativo de una divisa con respecto a otra. O bien es la cantidad de unidades monetarias de un país intercambiadas por la moneda de otro país. Así la razón de convertibilidad entre dos monedas, suponga pesos y dólares americanos puede estar expresada como pesos en cuanto a dólares ($/dls.), O dólares en función de pesos (dls./$).

Page 3: U-5 comercio internacional

Tipo de cambio es la cantidad de unidades monetarias que un país intercambia por la moneda de otro país. Ejemplo: pesos por euros. El tipo de cambio es la relación entre la moneda nacional y otras monedas

Los sistemas cambiarios y el patón oro: Sabemos que todas las monedas de los países deben estar respaldadas por los Bancos Centrales que las emiten, este respaldo puede ser de diversas formas: oró, plata, en divisas o en otros componentes.

Las monedas que circulan son de papel o de metales no preciosos, sin un valor intrínseco entonces, circulan porque sabemos son respaldadas por la reserva internacional de los Bancos Centrales donde existe un monto de valores que las respalda a este respaldo se le conoce como patrón monetario.

Patrón monetario es el tipo de respaldo con que cuenta la moneda de un país en particular.

A lo largo de la historia han existido diversas modalidades de respaldos monetarios de patrón oro. Hasta la década de 1930, parte del mundo se regía bajo este concepto llamad patrón oro, en este esquema las monedas estaban respaldadas en ciertas cantidades de metal, fijada por los países que estaban bajo este esquema.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial Surge el Fondo Monetario Internacional cuyo propósito es el sistema de un patón monetario internacional que promoviera el pleno empleo la estabilidad de los precios que cada país consiga el equilibrio externo sin imponer restricciones al comercio internacional. Para ello se fija el valor de las monedas en términos del dólar norteamericano y este a su vez debería ser convertido en oro al precio fijo de 35 dólares la onza. Así los países mantenían sus reservas en forma de oro o dólares con derecho a vender sus dólares a la reserva federal norteamericana a cambio de oro al precio oficial En este sentido el dólar era la moneda fuerte en términos de la cual se fijaban los tipos de cambio de las reservas de las monedas.

A partir de 1973 las monedas de los países económicamente fuertes, entre ellos el dólar estadounidense, el marco alemán, y el yen japonés han estado operando bajo un tipo de cambio flexible.

En Europa desde 1979 las monedas han estado ligadas entre si por un sistema de tasas estables pero ajustables que se conoce como sistema monetario europeo.

Los países subdesarrollados se rigen bajo el sistema de tipo de cambio fijo en cualquiera de las variantes que se verán más adelante.Cuando la población desea comprar bienes y servicios en el exterior realiza dos operaciones, compra dólares y al llegar al país de destino, cambia esos dólares por la moneda del país en cuestión, movimiento efectuado por medio de la oferta y demanda de monedas.

Cuando compra pesos por dólares genera una oferta de pesos y una demanda de dólares, cuando llega al país destino demanda moneda nacional y ofrece divisas.

Page 4: U-5 comercio internacional

La demanda de divisas es una demanda derivada. Derivada de la demanda de bienes y servicios que deseen comprar en el extranjero los habitantes de un país. Si se demanda gran cantidad de dinero de un país en especial su moneda tendrá gran demanda internacional y caso contrario si no se desea comprar esa moneda su moneda no tendrá demanda alguna.

Ante lo señalado el tipo de cambio funciona como un precio cualquiera, una moneda muy demandada será cara y viceversa esto cuando es fijado el precio por la oferta y demanda del mercado y no hay intervención alguna por parte de las autoridades monetarias.

Existen dos sistemas cambiarios básicos en el tipo de cambio, el libre y el controlado.

Libre significa que el valor de la moneda del país en cuestión es determinado por las fuerzas del mercado la oferta y la demanda.

En caso de que el tipo de cambio sea fijo o controlado quiere decir que el valor de la moneda es fijado por las autoridades monetarias sin que se permita ninguna fluctuación.

En México se dio el tipo de cambio fijo por cerca de 20 años con un valor de $12.50 pesos por dólar, Hoy en día es libre es decir el mercado establece el tipo de cambio con la salvedad de que el Banco de México se reserva el derecho de intervenir si este se eleva drásticamente. El tipo de cambio se presenta de dos maneras para su análisis a precios nominales y a precios reales

- Tipo de cambio nominal: Es el precio de una moneda extranjera expresado en unidades monetarias de un país en una fecha determinada.

Ejemplo: Tipo de cambio nominal 15 de mayo 2011.

(Peso dólar) Compra Venta

Dólar Ventanilla $ 9.34 $9.55Dólar Spot 9.4410 9.4465Dólar Fix (Banxico) 0.00 9.4717Euro 8.5129 8.7185

La diferencia ente compra y venta de moneda extranjera obedece a la utilidad que obtiene el banco o casa de cambio por participar en el mercado de divisas.

Una divisa es la moneda extranjera y otros instrumentos financieros que permiten a los agentes económicos de un país realizar sus pagos en el exterior. En la realidad existen varios tipos de cambio nominal, a saber: al mayoreo, menudeo, spot, en mercado de futuros, etc. Generalmente cuando los agentes económicos (empresas y familias), perciben ciertos síntomas de incertidumbre económica deciden mantener saldos y cuentas en dólares esta actitud da lugar a un aumento de la demanda de esa divisa y más pronto que tarde a una devaluación.

Page 5: U-5 comercio internacional

Aumento de demanda Disminución de demandaPrecio Precio

Oferta10 Oferta

9.59.5 Demanda2 9.4 Demanda1

Demanda1 Demanda2

1 millón 1 millón

Cuando disminuye el valor de la moneda de un país en relación con el de otra, decimos que la moneda nacional ha sufrido una depreciación, mientras que la extranjera una apreciación.

A su vez, cuando el tipo de cambio oficial de un país disminuye, decimos que la moneda ha sufrido una devaluación y cuando aumenta, decimos que ha sufrido una reevaluación.

- El Tipo de cambio real: es la relación que se da cuando se intercambian los bienes de un país con los de otro (s) países.

Cualquier tipo de transacción entre países, personas o empresas, ya sea comercial, financiera o de otra índole implica intercambio de dinero el cual varía en su valor de un país a otro ya que cada país tiene una moneda o unidad de cuenta en la que expresa los precios de los diferentes bienes y servicios que genera. Así también esta moneda le brinda la posibilidad de comerciar con el exterior mediante el tipo de cambio. Lo que se traduce en el número de unidades de una moneda que son intercambiadas por otra, es decir, el precio de la moneda de un país en función de otra moneda.

Tipo de cambio real: Es el valor relativo de la moneda de un país con la moneda de otro. En términos de comercio es la relación en la que se intercambian los bienes de un país por los del otro considerando su respectivo índice de precios.

Fórmulas:Tcr = Tn (Ipeu)

(IPMex)

Donde: Tcr = Tipo de Cambio Real

Tn = Tipo de Cambio NominalIPeu = ÍIndice de Precios de Estados Unidos.IPMex = Índice de Precios de México.

De acuerdo con lo anterior, el tipo de cambio real depende del tipo de cambio nominal y de la evolución de los niveles de precios en los dos países.

Page 6: U-5 comercio internacional

5.1.1 Clasificación: fijo, libre flotación y real

Una vez entendido esto analizaremos los sistemas o regímenes de tipo de cambio, aplicados por las autoridades monetarias de los países

a) Fijob) Flexible y/o libre flotaciónc) Real

a) - El régimen de tipo de cambio fijo, el Banco Central interviene para asegurar que la oferta y la demanda de la moneda de su país se equilibre en el tipo de cambio deseado. Ello se logra mediante la disposición del Banco Central, es decir, de demandar cualquier exceso de oferta de su moneda y la de ofrecer cualquier cantidad de divisas, para que se eleve el precio de una moneda y haga descender el precio de la propia

Sin embargo, esa intervención presupone un egreso de divisas, si compra pesos necesita divisas para comprarlos, si vende dólares necesita contar con una cantidad de ellos. En qué lugar se encuentran las divisas con que cuenta una nación, esto es a través de las reservas internacionales del Banco Central, Así cualquier intervención gubernamental es con el tipo de cambio que se lleva aparejada una reducción de la reserva internacional,

Lo anterior significa que para mantener fija la paridad declarad oficialmente es necesario que el Banco Central este atento a subsanar cualquier desequilibrio de oferta y demanda de su moneda. Para lograr este objetivo el Banco Central debe mantener en su reserva internacional un monto destinado a ello. A este monto se le denomina reserva primaria.

Cuando el Banco agota su reserva primaria y no cuenta con otros recursos para mantener su tipo de cambio, se ve obligado a retirarse del mercado de cambios; en esta acción el Banco Central deja que sea la oferta y la demanda de divisas quienes determinen la paridad cambiaria lo que usualmente lleva a una devaluación.

Ejemplo si el Banco de México decide fijar el peso a un tipo de cambio de 9.20 pesos por dólar, significa que se compromete a vender cada dólar a 9.20b pesos, esto no significa que el banco intervenga cada vez que quiera convertir pesos en dólares o viceversa sino que sólo está preparado para intervenir si el precio de mercado se aparta de los 9.20 pesos por dólar.

Hemos aprendido ya que los mercados de divisas son altamente competitivos. Ubicados en las principales ciudades del mundo y enlazados entre sí por medio de sistemas electrónicos en forma tal que integran un solo mercado mundial, en ellos incide gran cantidad de vendedores y compradores. Los participantes del mercado de divisas disponen de excelente información de último minuto sobre el tipo de cambio entre dos monedas cualesquiera. Como resultado de ello, los valores de las monedas están determinados por las fuerzas no reguladas de la oferta y la demanda en tanto los bancos centrales no pretendan estabilizarlos. La oferta y demanda de una divisa provienen de individuos, empresas, bancos y organismos gubernamentales, no de los bancos centrales. En un mercado libre, el tipo de cambio de equilibrio ocurre en el punto en el que la cantidad demandada de una divisa es igual a la cantidad ofrecida de esa moneda.

Page 7: U-5 comercio internacional

Sistemas Cambiarios: Practicas relativas a los tipos de cambio. Al elegir un sistema cambiario, una nación debe decidir si permitirá que las fuerzas del libre mercado determinen el valor de su moneda (tipo de cambio flotante) o si este permanecerá fijo (indizado) en relación con cierta norma de valor. Si una nación adopta la modalidad de tipos de cambio flotantes, debe, además, decidir si estos flotaran en forma independiente, en conjunto con un grupo de otras monedas o de acuerdo con una formula predeterminada, como las tasas de inflación relativas. La decisión de indizar una moneda incluye las opciones de indización a una sola moneda, a una canasta de monedas o al oro. Desde 1971, sin embargo, la técnica de determinar los tipos de cambio oficiales en relación con el oro cayó en desuso, pues este metal se ha excluido ya del sistema monetario internacional.

Los tipos de cambio fijos (indizados) son adoptados principalmente por naciones pequeñas en desarrollo que mantienen paridades fijas con una divisa clave, como el dólar estadounidense o el franco francés. Una divisa clave es aquella que se negocia profusamente en los mercados mundiales de dinero, cuyo valor goza de una relativa estabilidad a lo largo del tiempo y que tiene amplia aceptación como medio internacional de pago.

La fijación de la paridad a una divisa clave brinda varios beneficios a las naciones en desarrollo. En primer lugar, los precios de muchos de los productos comerciales de estas naciones se determinan principalmente en los mercados de naciones industrializadas como EU; cuando amarran su moneda al dólar, por ejemplo, los piases en desarrollo pueden estabilizar las precios en moneda nacional de sus importaciones y exportaciones. En segundo lugar, muchas naciones con altas tasas de inflación han fijado el valor de su moneda con relación al valor del dólar (dado que las tasas de inflación de EU son relativamente bajas) a fin de imponer restricciones a sus políticas internas y reducir la inflación.

En caso de elegir la modalidad de tipos de cambio fijos, las naciones deben decidir si indizar su moneda a otra o a una canasta de monedas. La indización a una sola moneda es común entre naciones en desarrollo cuyas relaciones comerciales y financieras ocurren principalmente con solo un país industrial. Costa de marfil, por ejemplo, nación cuyo comercio con Francia es especial, ha amarrado su moneda al franco francés.

Son pocas las naciones que, hasta ahora, han permitido la determinación del valor de cambio de su moneda solo en función de las fuerzas de oferta y demanda del libre mercado. Antes de que, en la década de 1970, las naciones industrializadas adoptaran la modalidad de tipos de cambio de flotación controlada, la practica más común fue la de mantener un patrón de tipos de cambio relativamente fijos (indizados) entre las monedas nacionales. Las autoridades monetarias nacionales emprendían la modificación de los tipos de cambio cuando se suponía que las fuerzas de largo plazo del mercado lo impondrían.

Paridad y tipo de cambio oficial. En un sistema de tipos de cambio fijos, los gobiernos asignan a la moneda una paridad en términos de oro u otra divisa clave. Al comparar la paridad de dos monedas, se puede determinar su tipo de cambio oficial. Por ejemplo, el tipo de cambio oficial entre el dólar de EU y la libra inglesa fue de $2.80 mientras EU compro y vendió oro a un precio fijo de 35 dólares por onza e Inglaterra compro y vendió

Page 8: U-5 comercio internacional

oro a 12.50 libras por onza (35/12.5=2.80). Las principales naciones industriales fijaron la paridad de su moneda en relación con el oro hasta que este fue eliminado del sistema monetario internacional a principios de la década de 1970.

Estabilización del tipo de cambio. El primer requisito que debe cumplir una nación para poder participar en un sistema de tipos de cambio fijos es el de determinar el tipo de cambio oficial de su moneda. El siguiente paso consiste en establecer un fondo de estabilización cambiaría pretende garantizar que el tipo de cambio del mercado no habrá de rebasar o ser inferior al tipo de cambio oficial.

b). Tipo de cambio flexible o libre flotación. Consiste en aquella paridad que se fija por la acción conjunta del mercado y las autoridades monetarias. En contraposición al tipo de cambio fijo, el flexible si tiene variaciones que van desde las drásticas hasta las más moderadas, según decida el Banco Central intervenir fuerte o conservadoramente.

Si el banco Central no interviene en absoluto en los mercados de divisas mediante compra y venta de moneda extranjera, se dice que la moneda se encuentra en flotación pura. No obstante difícilmente las autoridades monetarias dejan de intervenir de manera absoluta regularmente, tratando de influir en el valor de su moneda realizando operaciones cambiarias en situaciones francamente adversas.

Se sabe que las fluctuaciones en las curvas de oferta y demanda de divisas provocan que el tipo de cambio de equilibrio aumente o disminuya. Pero que provoca esas fluctuaciones existen diversos factores como son: Factores que determinan la oferta de divisas- Las exportaciones de bienes y servicios- La repatriación o entrada de nuevos capitales- El monto de inversiones extranjerasFactores que determinan la demanda de divisas- Las importaciones de bienes y servicios- Los flujos de capital hacia el exterior- La especulaciónOtros factores que también determinan la oferta y demanda de divisas son: las expectativas económicas y las tasas de interés.El tipo de cambio flexible tiene varias modalidades:- Flotación manejada. Es una combinación entre el régimen de tipo de cambio flexible

ya que el banco central permite que las fuerzas del mercado participen en la determinación del tipo de cambio y el régimen de tipo de cambio fijo, en la medida en que el banco central interviene para evitar niveles cambiarios no deseados.

- Deslizamiento controlado. Su objetivo es no intervenir sólo en caso necesario. Este tipo de cambio consiste es establecer una banda de flotación, que consiste en fijar los límites máximo y mínimo de variación del tipo de cambio que serán aceptados. Ejemplo: 6 pesos el dólar + 10 por ciento. Esto significa que el Banco Central permitirá variaciones del tipo de cambio desde 6 + (0.1)(6) = 6.6 pesos por dólar hasta 6 – (0.1) (6) = 5.4 pesos por dólar.

Cuando la paridad cambiaria sobrepase uno de esos dos limites, el Banco Central intervendrá.

Page 9: U-5 comercio internacional

En México desde 1994, se tiene esta modalidad de tipo de cambio. En casos como este las autoridades monetarias están obligadas a devaluar la moneda nacional si las reservas internacionales descienden drásticamente. Esta situación fue la que provocó la devaluación de 1994 en el país.

- Tipo de cambio dual o múltiple. Esta modalidad se estructura de dos tipos de cambio el fijo y el de mercado. Por un lado el tipo de cambio fijado por la Banca Central y cuando esta no puede garantizar el tipo de cambio fijado para las transacciones de la economía, porque su reserva primaria internacional no es lo suficientemente cuantiosa. Por otro lado establece un tipo de cambio que sea empleado en transacciones seleccionadas, regularmente, en importaciones de maquinaria o insumos que sean importados para la planta productiva. Con ello, controla parte del efecto inflacionario de una devaluación y promueve la constante actividad del aparato productivo.

Para las actividades que no tienen relación con lo antes señalado, como la importación de bienes de consumo suntuario e insumos no básicos el Banco Central deja que sea el mercado el que regule el tipo de cambio así tenemos dos tipos de cambio el libre y el controlado

En México también se tuvo este tipo de paridad cambiaria en el periodo de Miguel de la Madrid, el libre y el controlado.

Tipos de cambio flotantes. En lugar de optar por tipos de cambio fijos, algunas naciones permiten la flotación de su moneda en el mercado de divisas. Los tipos de cambio flotantes (o flexibles) implican que los precios de las monedas se establecen todos los días en el mercado de divisas sin restricciones gubernamentales sobre su posible grado de variación. Cuando se opta por los tipos de cambio flotantes priva un tipo de cambio de equilibrio que iguala la demanda y oferta de moneda nacional. En términos ideales, con la ocurrencia de modificaciones en el tipo de cambio se producen alteraciones en la importación y exportación de bienes y servicios y en los movimientos de capital a corto plazo. El tipo de cambio depende de la oferta de dinero, los niveles de ingreso, las tasas de interés y los precios relativos, así como de otros factores.

A diferencia de los tipos de cambio fijos, los tipos de cambio flotantes no se caracterizan por la asignación de paridades y tipos de cambio oficiales, ya que éstos son determinados por las condiciones de oferta y demanda del mercado, no por los bancos centrales. Aunque en su caso no existen fondos de estabilización cambiaría con los cuales procurar su sostenimiento, de ello no necesariamente se desprende que fluctúen de manera errática. Lo harán si las fuerzas de base del mercado muestran un elevado índice y se vuelven inestables. A causa de la ausencia en este marco de fondos de estabilización cambiaria, las reservas internacionales funcionan como balanzas funcionales más que como sustento para el sostenimiento de un tipo de cambio dado.

Argumentos a favor y en contra de los tipos de cambio flotantes. Una de las ventajas que se aducen a favor de los tipos de cambio flotantes es su simplicidad. Se asegura que responden de manera ágil ante modificaciones de las condiciones de la oferta y la demanda, con lo que evitan que el mercado padezca insuficiencias o excedentes de determinada divisa. Los tipos de cambio flotantes se precisan de reglas

Page 10: U-5 comercio internacional

de conducta formales entre otros bancos centrales para controlar sus movimientos, pues están determinados por el mercado. Operan en el marco de acuerdos institucionales simplificados, cuya instauración es relativamente sencilla.

Gracias a su permanente fluctuación a lo largo del día, los tipos de cambio flotantes permiten el ajuste continuo de la balanza de pagos. Los efectos negativos de los prolongados desequilibrios suelen ocurrir en el contexto de los tipos de cambio fijos se reducen al mínimo en el de los tipos de cambio flotantes. También se sostiene que éstos protegen parcialmente a la economía nacional contra fuerzas externas. Esto significa que los gobiernos no tienen que recurrir a gravosas políticas de ajuste inflacionario o deflacionario para restaurar el equilibrio de la balanza de pagos. La adopción de tipos de cambio flotantes libra a una nación de la necesidad de aplicar políticas que repercuten el desequilibrio interno como requisito para preservar una posición satisfactoria en su balanza de pagos.

Se supone, en teoría que los tipos de cambio flotantes permiten a los gobiernos aplicar políticas monetarias y fiscales independientes. No obstante, esta flexibilidad puede imponer un problema de otra clase: la tendencia inflacionaria. En un sistema de tipos de cambio flotantes, cabe la posibilidad de que las autoridades monetarias prescindan del sentido de disciplina financiera que exige un sistema de tipos de cambio fijos. Supongamos que un país registra tasas de inflación relativamente altas en comparación con el resto del mundo. Si aplica una política de tipos de cambio flotantes, esa inflación interna no ejercerá efectos negativos sobre la balanza comercial, ya que la moneda se depreciará de manera automática en el mercado de divisas. Sin embargo, una prolongada depreciación de la moneda daría como resultado el persistente aumento de los precios de importación y la elevación del nivel de precios, con lo que la inflación tendría a auto perpetuarse, lo mismo que la depreciación. En vista de la mayor libertad que ofrecen los tipos de cambio flotantes para dirigir las finanzas nacionales, cabe el riesgo de que disminuya la resistencia a incurrir en excesos en el gasto, con las subsecuentes presiones que esto impone sobre salarios y precios.

Tipos de cambio indizados ajustables. En vez de mantener tipos de cambio completamente fijos o de permitir que el tipo de cambio sea determinado por las fuerzas de oferta y demanda del libre mercado, muchas naciones han optado por la flexibilidad limitada del tipo de cambio. Tal es el caso del sistema de tipos de cambio indizados ajustados.

La principal característica del sistema de paridades ajustables es que trató de establecer un vínculo entre las monedas para disponer de tipos de cambio estables en relación con las transacciones comerciales y financieras. Sin embargo, cuando la balanza de pagos se aleja de su posición de equilibrio a largo plazo, un país puede redefinir su tipo de cambio por medio de una devaluación o reevaluación. En principio, las naciones participantes en ese sistema acordaron sostener sus paridades entonces vigentes durante el mayor tiempo posible, dado el desequilibrio de balanzas de pagos que imperaba en la época. Se suponía que mediante el uso de las políticas fiscales y monetarias se lograría corregir los desequilibrios de pagos. No obstante, si la reversión de un persistente desequilibrio de pagos significaba severos trastornos para la economía nacional en términos de inflación o desempleo, los países participantes en el sistema podrían corregir ese desequilibrio fundamental redefiniendo hasta 10% la paridad de su

Page 11: U-5 comercio internacional

moneda sin necesidad de autorización del fondo monetario internacional y más de 10% previa autorización de éste.

Aunque el propósito de los tipos de cambio indizados ajustables es el de promover un mecanismo viable de ajuste de la balanza de pagos, lo cierto es que han sido afectados por gran cantidad de problemas operativos. En el marco del sistema Bretón Woods, los ajustes de precios e ingresos solían estar en conflicto con los objetivos de estabilización interna. De igual forma, la devaluación monetaria se consideraba indeseable, porque parecía indicar el fracaso de las políticas nacionales y la pérdida de prestigio internacional. Las reevaluaciones, por su parte, eran rechazadas por los exportadores, pues su nivel de ingresos era afectada por ellas. La redefinición de los tipos de cambio sólo en calidad de último recurso significó muchas veces la realización de ajustes de magnitud considerable cuando se tenía finalmente que recurrir a ella. Además, los tipos de cambio indizados ajustables ofrecían dificultades para determinar del tipo de cambio de equilibrio al cual debía volver a fijarse una moneda. En fin, una vez que el tipo de cambio del mercado agotaba el margen de la banda permisible en torno a la paridad, se convertía en un tipo de cambio fijo rígido y, por lo tanto, en apuesta segura para los especuladores. Dada una persistente presión debilitadora en el límite máximo de la banda, por ejemplo, los especuladores tenían un incentivo para abandonar la moneda así debilitada, ya que era previsible que su valor se depreciaría aún más como resultado de la devaluación oficial.

Tipo de cambio de flotación controlada. La adopción en 1973 de tipos de cambio de flotación controlada por parte de Estados Unidos y otras naciones industriales fue consecuencia de la disolución del sistema monetario internacional basado en tipos de cambio indizados ajustables. Antes de la década de 1970, apenas un puñado de economistas consideró seriamente la factibilidad de un sistema general de tipos de cambio flotantes. Sin embargo, debido a los defectos del proceso de toma de decisiones causadas por dificultades de procedimiento y sesgos políticos, frecuentemente se propusieron los ajustes necesarios de las paridades en el sistema Bretton Woods, pero cuando se llevaron a cabo se hizo de manera discontinua. Al final se reconoció que los tipos de cambio debían ajustarse más rápidamente y en cantidades reducidas, pero continuas, en respuesta a la evolución de las fuerzas del mercado. Por lo tanto, en 1973 se adoptó un sistema de flotación controlada (conocido comúnmente como “flotación sucia”), en virtud de la cual el FMI estableció normas informales para coordinar las políticas cambiarías nacionales.

Fueron dos preocupaciones las que impulsaron la formulación de normas par la flotación. La primera de ellas fue que las naciones podían intervenir en los mercados de divisas para evitar alteraciones de su tipo de cambio que debilitan su posición competitiva. Cuando estado unido abandonó su compromiso de convertibilidad del oro y permitió que el dólar, para entonces sobrevolado, flotara en los mercados de divisas, confiaba en que el ajuste impuesto por el libre mercado provocaría su depreciación frente a otras monedas subvaluadas a su vez. Pero en vez de permitir una flotación libre (una solución del libre mercado), los bancos centrales extranjeros se negaron a tolerar la depreciación del dólar e intervinieron en el mercado de divisas. Estados unidos juzgó esto como una flotación regulada, ya que no se permitió a las fuerzas de oferta y demanda del libre mercado desempeñar su papel equilibrador. El segundo objetivo de las normas de flotación fue la inquietud de que, con el paso del tiempo, la libre flotación produjera

Page 12: U-5 comercio internacional

desórdenes en los mercados a causa de la fluctuación errática de los tipos de cambio. Esa actividad desestabilizadora podía generar un entorno económico incierto y reducir el nivel del comercio mundial.

En el contexto de la flotación controlada, un país puede alterar su grado de intervención en el mercado de divisas. Una intervención más intensa la acerca a la modalidad de tipos de cambio fijos, mientras que una intervención menor la acerca a la de tipos de cambio flotantes. En lo que se refiere a los movimientos diarios y semanales de los tipos de cambio uno de los principales objetivos de las normas de fluctuación ha sido el de impedir que aparezcan fluctuaciones erráticas. Las naciones participantes en este sistema deben intervenir en el mercado de divisas cuando sea necesario con el propósito de prevenir pronunciadas y perturbadoras fluctuaciones de los tipos de cambio de un día para otro y de una semana para otra. A esta política se le conoce como nadar contra la corriente, ya que consiste en intervenir para reducir fluctuaciones a corto plazo de los tipos de cambio aunque sin pretender la adscripción a ningún tipo de cambio en particular a largo plazo. Así mismo, las naciones participantes, deben abstenerse de establecer disposiciones desmedidas con respecto a los tipos de cambio de su moneda; es decir, no deben excederse en incrementar su valor cuando ésta se aprecia ni en reducirlo cuando se deprecia.

Tipos de cambio de flotación controlada en el corto y largo plazos. Cuando se aplica un sistema de tipos de cambio de fluctuación controlada se pretende controlar tipos de cambio determinados por el mercado con intervención en el mercado de divisas, a fin de obtener provecho de las mejores características tanto de los tipos de cambio flotantes como de los tipos de cambio fijos.

En el ámbito de la flotación controlada, se recurre a la intervención del mercado para estabilizar los tipos de cambio a corto plazo; a largo plazo se permite con las fuerzas del mercado determinar los tipos de cambio

c). Real. Analizado al principio

Las políticas de tipo de cambio más comunes utilizadas por autoridades monetarias de los países son:

• Paridad fija: El Banco Central establece el precio de la divisa (dólar) para lo cual debe garantizar oferta suficiente de dólares.

• Libre flotación: El precio de la divisa internacional se fija en el mercado por el libre juego de la oferta y demanda.

• Flotación controlada: Es una combinación de las dos políticas cambiarias anteriores.

En México la política cambiaria de paridad fija tuvo vigencia durante el periodo 1954-1976 en el que la cotización del dólar fue de $12.50. Durante la década de 1980 y los primeros años de los 90 el Banco de México operó un tipo de cambio controlado y de 1995 a la fecha el mercado de divisas en México funciona con el esquema de libre flotación cambiaria.

El tipo de cambio puede ser expresado de dos formas diferentes:

Page 13: U-5 comercio internacional

1. Como el precio de la moneda extranjera en moneda nacional, por ejemplo, 9.20 por dólar.

2. Como el precio de la moneda nacional en moneda extranjera. En este caso, es por medio de una división simple como nos dará la conversión.

Precio de moneda nacional en moneda extranjera = 1 / Precio de la moneda extranjera en moneda nacional

Si consideramos el caso de México y establecemos que el tipo de cambio es de $8.30 por dólar, un peso costará en dólares:

1/8.30= 0.120 Es decir 12 centavos de dólar a intercambiar por un peso

El tipo de cambio tiene una función en las decisiones de los agentes económicos, expresa los precios de las mercancías y servicios de diferentes países en montos de diferentes monedas y está sujeto a variaciones tanto por apreciación o reevaluación o bien por una depreciación o devaluación

Una reevaluación es una disminución del precio de las demás monedas expresado en función de la moneda nacional. Ejemplo: Si suponemos que el precio de un dólar es de 2 pesos ¿Cuánto nos costará un peso en cuanto a dólares?

1 / 2 = 0.5 El precio del peso es de 50 centavos de dólar se ha encarecido.

En otra óptica se podría decir también que el precio del dólar ha disminuido en su precio, ya que antes su valor era de 8.30 pesos por comprar un dólar y ahora es solamente de 2 pesos. Este fenómeno tiene dos resultados:

1.- El encarecimiento de los bienes y servicios que vende el país que revaluó 2.- El abaratamiento de los bienes que importa

Esto ocurre porque el precio del dólar desciende, por lo que la población (empresas, consumidores gobierno) demandan mayor cantidad de bienes y servicios del exterior, puesto que son más baratos que entes. Por el otro lado, los bienes que se exportan son más caros ya que el peso ha subido su valor

Una devaluación, significa un incremento en el precio de las demás monedas expresado en moneda nacional.. Ejemplo: En este caso supongamos que el precio del dólar aumenta a 11 pesos cual será el precio del peso en dólares.

1 / 11 = 0.091 Se intercambian 9 centavos de dólar por un peso

Las consecuencias son:1.- Ante el alza del dólar las importaciones se han encarecido, de tal forma que menos

personas podrá comprar menos bienes en el exterior.2.- El peso es más barato ahora por lo que más personas del exterior podrán comprar

nuestros productos a precios más bajos.3.- Como resultado nuestras exportaciones aumentan.

Page 14: U-5 comercio internacional

Porque se deprecia o aprecia una moneda: Los factores principales son: financieros, monetarios los cuales inciden en el mercado de divisas. Se puntualizarán algunos de ellos.

Factores comerciales. Estos se relacionan con el monto de exportaciones e importaciones que realiza un país y el saldo que arroja su diferencia. Las exportaciones demandan moneda nacional, las importaciones una oferta esta correlación participa en la determinación del tipo de cambio

Factores financieros. Son las inversiones extranjeras y las inversiones nacionales en el extranjero, las cuales generan oferta y demanda de moneda nacional. También hay que considerar los beneficios de las empresas transnacionales dentro del país y las de los nacionales en el exterior así como los gastos de los turistas extranjeros y de los nacionales en otros países.

Factores monetarios. Incrementos de cantidad de dinero en circulación los cuales ocasionan un incremento en la oferta internacional de la moneda en cuestión con el consiguiente descenso en el tipo de cambio:

El problema de la devaluación no es la modificación de las importaciones o exportaciones es más grave aún ya que una devaluación genera inflación. Siendo la causa el comportamiento de las importaciones del producto nacional. Si el dólar sube a 200 las exportaciones disminuyen de precio pero por otro lado las importaciones se encarecen al introducirse en el país artículos caros su precio incidirá en los precios generales de la economía, elevando el nivel de inflación.

Anteriormente se señalo que las importaciones se reducen cuando se presenta una devaluación, esto puede contrarrestar el efecto devalúa torio sobre la inflación sin embargo sin embargo el dejar de comprar artículos en el exterior, la presión de las importaciones sobre los precios se reduce.. Hay que recordar que las importaciones tienen un componente en la planta productiva que es donde realmente recae el efecto devalúa torio y el que provoca el efecto inflacionario.

Ante tales circunstancias el Banco Central aplicara una política monetaria contractiva (reducción de oferta monetaria), sin embargo, esta medida no se puede aplicar indiscriminadamente ya que esta reducción trae consigo un asenso en la tasa de interés lo que debilita la inversión

Paridad del poder de compra: Cuando conocemos el tipo de cambio entre las monedas de dos países, podemos expresar el precio de las exportaciones de un país en función de la moneda del otro país, este cálculo nos permite comparar el poder de compra de un país con respecto a otro país o países.

Cuando cuesta en divisas un producto nacional, la respuesta la encontramos al dividir el precio del producto expresado en pesos, entre el precio de un peso con respecto al dólar.

Ejemplo: Precio de las divisas de un producto nacional = Precio nacional/ tipo de cambio

Page 15: U-5 comercio internacional

Con un ejercicio se observara mejor: Si una camisa mexicana tiene un valor de 75 pesos y el tipo de cambio es de 8.30 pesos por dólar, cuál será el precio en dólares de la camisa:

Datos:Precio de la camisa nal. = 75. 00Tipo de cambio del dólar =8.30

Precio de la camisa en dólares = 75/8.30 = 9.0 La camisa tendrá un precio de 9 dólaresUna variación en el tipo de cambio del dólar respecto al peso modificará el precio de la camisa en dólares. Ejemplo, si el tipo de cambio vario a 9.00 pesos por dólar, la camisa costará:

Datos:Precio de la camisa nal. = 75. 00Tipo de cambio del dólar =9.00

Precio de la camisa en dólares = 75/9.00 = 8.33

La camisa se ha abaratado en dólares aunque en pesos tiene el mismo precio. Ello se debe a que con la devaluación del peso los productos mexicanos son más baratos cuando se expresan en dólares, es decir, en los mercados internacionales las mercancías del país son más baratas

Supongamos ahora que el peso se revalúa y que el nuevo tipo de cambio es de 7.00 pesos por dólar, el precio de la camisa expresado en dólares será ahora de:

Datos:Precio de la camisa nal. = 75. 00Tipo de cambio del dólar =7.00

Precio de la camisa en dólares = 75/7.00 = 10.71

Se observa que la depreciación de la moneda genera un efecto de encarecimiento de las importaciones.

Como se podrá observar las variaciones en la moneda generan efectos para el país que modifica su paridad cambiaria,

Si un país devalúa su moneda tendrá un efecto de abaratamiento de sus productos expresado en otras monedas y un encarecimiento de los productos extranjeros referidos en su moneda.Una apreciación de la moneda provoca un encarecimiento de los productos nacionales expresados en otras monedas y en un abaratamiento de los productos extranjeros referidos en moneda nacional. Ahora el precio internacional de la camisa será más elevado aunque el interno sea el mismo.

Page 16: U-5 comercio internacional

Suponer un par de botas costaban originalmente 100 dólares, con un nuevo tipo de cambio de 8.30 pesos por dólar su precio expresado en pesos será si el peso se devaluara y el tipo de cambio fuera de 9.50 por dólar su nuevo precio seria:

100 dólares * 9.50 pesos = 950 pesos

Regímenes cambiarios: El régimen cambiario prevaleciente en una economía es la política que sigue al gobierno para establecer y modificar el valor de su moneda con respecto a monedas extranjeras.

Puede existir una variedad de regímenes cambiarios tan amplia como nuestra imaginación nos lo permita. Sin embargo, es posible identificar dos extremos reconocidos que todas las demás posibilidades serán casos intermedios.

Los dos extremos son el régimen cambiario de tipo de cambio fijo y el tipo de cambio flexible o libremente flotante.

En el caso extremo de tipo de cambio fijo, es el banco central el que determina por si solo la paridad entre las monedas extranjeras y la local, comprometiéndose a mantener es nivel a través de comprar y vender continuamente divisas para equilibrar la oferta y la demanda en el mercado.

Por diversas cuestiones (caída drástica de reservas internacionales, reservas internacionales nulas, política comercial, etc.), el Banco Central puede decidir modificar el nivel de tipo de cambio. Cuando fija el nuevo nivel por arriba del anterior (considerando moneda nacional en términos de moneda extranjera) se dice que hubo una devaluación de la moneda local. Por el contrario, cuando se fija el nuevo nivel por debajo del anterior se dice que hubo una revaluación de la misma.

Bajo el régimen de tipo de cambio flexible o libremente flotante, el tipo de cambio se determina con relación a las fuerzas del mercado cambiario, representadas por la demanda y la oferta de divisas en el mismo, sin intervención del Banco Central. Es decir, se asume la ausencia de intervención sistemática por parte del gobierno en el mercado de divisas.

Cuando el tipo de cambio se expresa en términos de la moneda local con respecto a la moneda extranjera ($/dls.), al aumentar (bajar) el tipo de cambio, se dice que se depreció (apreció) la moneda local.

La demanda de divisas se verá influenciada principalmente por las siguientes actividades:

1. Importación de bienes del extranjero.2. Importación de Servicios del extranjero, tales como:

Turismo agresivo Pago de intereses Pago de dividendos y regalías al exterior Transferencias al exterior

Page 17: U-5 comercio internacional

3. Flujos de capitales al exterior, constituidos básicamente por flujos del sector privado y pago de capital de la deuda externa, tanto pública como privada.

4. Sustitución de moneda nacional por divisas, con motivo especulativo. Esto es lo que en México se conoce como dolarización y no implica necesariamente un flujo de capitales.

La oferta de divisas se deriva principalmente de las siguientes actividades:1. Exportación de bienes al extranjero2. Exportación de servicios al extranjero3. Entradas de capitales del exterior, principalmente por los siguientes conceptos:

Endeudamiento externo Inversión extranjera directa

Efectos de la devaluación monetaria en el comercio exterior

1994 3.375 pesos por dólar1995 6.419 pesos por dólar

Los productos del exterior aumentan de precio en pesos, esto en lo inmediato da lugar a una disminución de las importaciones por menores compras de productos finales e intermedios.

Los exportadores se benefician por una devaluación monetaria pues sin modificar sus precios en dólares reciben mayor cantidad de pesos. Por esta razón, en el año 2002 algunos dirigentes de empresas exportadoras han demandado al gobierno la devaluación

DEVALUACIÓN

Page 18: U-5 comercio internacional

del peso, ignorando olímpicamente que desde hace varios años el tipo de cambio se determina por las fuerzas del mercado, es decir por la oferta y la demanda de divisas.

5.2 Efectos: sobrevaluación y subvaluación en la balanza en cuenta corriente.

La Sobré valuación del Tipo de Cambio. Una moneda está sobrevaluada cuando el tipo de cambio nominal (pesos por dólar en el caso de México) es inferior al tipo de cambio real. Ejemplo

Tipo de cambio real = 11.20 pesos por dólarTipo de cambio nominal = 9.25 pesos por dólar

En este caso, el dólar “barato” estimulará la importación de mercancías cuyo precio será atractivo para los consumidores nacionales. Sin embargo, esta situación provocará en los exportadores pocas motivaciones para concurrir con sus productos al mercado internacional. Esta realidad agudiza el déficit de la balanza comercial.

La Sub valuación del Tipo de Cambio. Generalmente, después de una brusca devaluación de la moneda nacional se presenta una sub valuación del tipo de cambio. Ejemplo:

Tipo de cambio real = 10 pesos por dólarTipo de cambio nominal = 11.55 pesos por dólar.

En este caso, se tiene un dólar “caro”, pues necesitamos de más pesos para comprar dólares, los precios de productos importados en moneda nacional se incrementan dando lugar a una disminución de las importaciones. En lo que respecta a exportaciones, éstas son estimuladas por la “competitividad” de sus precios. Por razones obvias, la subvaluación de la moneda reduce el déficit de la balanza comercial.

Teóricamente, la sobré valuación y sub valuación del tipo de cambio son temporales, pues en la lógica del libre mercado, el mecanismo de la oferta y la demanda de divisas tiende a la corrección o ajuste del tipo de cambio, lo que a su vez -también en teoría- daría lugar al equilibrio comercial y financiero externos. En este contexto, las variaciones del tipo de cambio actúan como mecanismo equilibrador para eliminar los desequilibrios de la balanza de pagos.

Implicaciones legales y económicas. Las devaluaciones y reevaluaciones monetarias son propias del sistema de tipos de cambio fijos. Las autoridades monetarias modifican por decreto el tipo de cambio de una moneda, generalmente un porcentaje considerable de una sola vez. ¿cómo se procede a la aplicación de una política de este tipo?

En un sistema de tipos de cambio fijos son las autoridades monetarias las que asignan una paridad a la moneda nacional. Esta paridad es la cantidad requerida de moneda nacional para comprar un monto fijo de oro, una divisa clave o el derecho especial de giro. Tales activos representan el numerario legal o unidad de obligaciones contractuales. Mediante la comparación de los precios del numerario con divisas monedas nacionales, las autoridades monetarias determinan el tipo de cambio oficial de la moneda.

Page 19: U-5 comercio internacional

Las devaluaciones tienen repercusiones externas similares a las de las políticas económicas nacionales. Cuando mayor y más influyente sea la nación que devalúa, mayores serán los efectos económicos sobre el exterior. Una devaluación mediante la cual un país trata de lograr su recuperación económica con sustento en las exportaciones, puede provocar una recesión en la economía de sus socios comerciales. Con frecuencia este fue el caso durante la gran depresión de la década de 1930, época en la que merodearon las devaluaciones competitivas. Por lo tanto, no es de sorprender que cuando se impone la necesidad de reajustes monetarios que implican devaluaciones y reevaluaciones, deben realizarse intensas negociaciones y armonizar los intereses económicos de las naciones afectadas.

Devaluación y modalidades de los tipos de cambio: Las modalidades de los tipos de cambio surgen por el grado de variación que pueden tener, el cual es consecuencia directa del grado de intervención que las autoridades monetarias tienen dentro del mercado de divisas. Esta intervención puede ir desde la absoluta hasta la total abstención, por lo que la variabilidad de los tipos de cambio puede ir también de un extremo a otro pero en sentido opuesto al de la intervención. Ambos extremos constituyen más bien apreciaciones de tipo teórico, ya que no se ha dado ninguno de los dos casos en la realidad. En la práctica imperan los grados intermedios de intervención, tendiéndose un poco más hacia el control que hacia la ausencia de éste, sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial, en que desapareció el librecambismo y surgió el proteccionismo exagerado.

5.3 Política de tipo de cambio para corregir desequilibrios en la balanza en cuenta corriente

Devaluación y reevaluación. Las autoridades monetarias de una nación en un sistema de tipos de cambio fijos pueden optar por equilibrar la balanza de pagos mediante la devaluación o reevaluación de la moneda. El propósito de la devaluación es depreciar el valor de cambio de la moneda nacional, para neutralizar así un déficit de pagos. El de la reevaluación, apreciar el valor de cambio de la moneda nacional para neutralizar un superávit de pagos.

Los términos devaluación y reevaluación se refieren a la redefinición legal de la paridad de una moneda en un sistema de tipos de cambio fijos. Los términos depreciación y apreciación se refieren al efecto real sobre el tipo de cambio del mercado provocado por una redefinición de la paridad o modificaciones en el tipo de cambio derivadas de alteraciones en la oferta o demanda de divisas.

Las políticas de devaluación y reevaluación se consideran instrumentos de reorientación del gasto, puesto que operan sobre los precios relativos para orientar el gasto interno y externo, ya sea hacia bienes nacionales o extranjeros. Debido a que eleva el precio nacional de la moneda extrajera, una devaluación abarata en función de esta las exportaciones nacionales y encarece las importaciones en función de la moneda nacional.

El gasto se desplaza desde los productos extranjeros hacia los nacionales a medida que aumentan las exportaciones y disminuyen las importaciones. De igual manera, una

Page 20: U-5 comercio internacional

reevaluación desalienta las exportaciones y alienta las importaciones, con lo que el gasto se dirige de los productos nacionales hacia los foráneos.

Variables del mercado:• Saldos en cuenta corriente• Ingreso real• Tasas de interés reales• Tasas de inflación• Preferencias de los consumidores por productos nacionales o extranjeros• Cambios de productividad que afectan a los costos de producción• Rentabilidad y grado de riesgo de las inversiones• Disponibilidad de productos• Política monetaria y política fiscal• Política comercial gubernamental

Expectativas del mercado. Información sobre las variables básicas del mercado a futuroOpinión especulativa sobre los tipos de cambio a futuro

Tabla de variables básicas del mercado y valor de cambio del dólar.Factor

Demanda de exportacionesEstadounidenses en el exterior

Demanda de activos estadounidenses (acciones, bonos, depósitos bancarios) en el exterior

Demanda estadounidense de importaciones procedentes del exterior

Demanda estadounidense de activos extranjeros

Nivel de precios de estados unidos *

Tasas de interés en estados unidos *

Ingreso real en estados unidos *

Productividad en estados unidos *

Restricciones comerciales estadounidenses *

Cambio

DecrementoIncremento

DecrementoIncremento

DecrementoIncremento

DecrementoIncremento

DecrementoIncremento

DecrementoIncremento

DecrementoIncremento

DecrementoIncremento

IncrementoDecremento

Efecto sobre el valor de cambio del dólar

DepreciaciónApreciación

Depreciación Apreciación

ApreciaciónDepreciación

ApreciaciónDepreciación

ApreciaciónDepreciación

DepreciaciónApreciación

ApreciaciónDepreciación

Depreciación Apreciación

ApreciaciónDepreciación

* En relación con naciones extranjeras

Page 21: U-5 comercio internacional

DOLARESPOR MILLONES DE LIBRAS SoLIBRA

1.60

1.50 B D1

ADo

0 10 15 DE LIBRAS

Ingreso real y tipos de cambio. Consideremos como afecta la ocurrencia de cambios en las diferencias del ingreso real al tipo de cambio entre dos monedas, el dólar estadounidense y la libra inglesa, por ejemplo, en la sig. Figura se ilustra el mercado de divisas, en el que las curvas de demanda y oferta de libras están denotadas por la demanda (do) y oferta (so) respectivamente y el tipo de cambio de equilibrio es de 1.50 dólares por libra. Supongamos que ocurre un incremento en el induce de crecimiento de la economía de EUA. el cual provoca una elevación del ingreso real de los hogares estadounidenses, al tiempo que la economía de Inglaterra permanece estancada. El aumento del ingreso real provoca que los consumidores estadounidenses adquieran mayor cantidad de bienes de producción nacional, pero también mayor cantidad de bienes procedentes de Inglaterra. Así, se puede apreciar en la figura que la demanda de libras se incrementa de do a d1 con una curva de oferta de libras so, el dólar se deprecia a 1.60 por libra por el contrario, un decremento del ingreso real de EU, junto con una situación de estabilidad del ingreso ingles, provocaría que el valor de cambio del dólar se apreciara frente a la libra.

Supongamos que in incremento del gasto publico provoca que la economía de EU y de Inglaterra crezca al mismo tiempo. ¿Cuál moneda se depreciara? Al elevarse el ingreso real, en EU los habitantes de ese país importaran mas bienes de Inglaterra, lo cual ocasionara un incremento de la demanda de libras, y la depreciación del valor de cambio del doblara frente a la moneda inglesa. Sin embargo, al mismo tiempo el aumento del ingreso real en Inglaterra provocara que los ingleses importen mas bienes de EU y en consecuencia, la oferta de libras se acrecentara, lo que causara que el valor de cambio del dólar se aprecie ante dicha moneda. Entonces el dólar puede o no puede depreciarse, el resultado dependerá de que las exportaciones de EU a Inglaterra crezcan más rápido que las importaciones de EU a Inglaterra.

La regla general sobre la relación entre el ingreso real y los tipos de cambio es la siguiente: al mantener constantes otras variables que determinan los tipos de cambio, la moneda de un país que goce de un crecimiento económico más rápido que el del resto del mundo tendera a depreciarse. Esto se debe a que sus importaciones aumentaran con más rapidez que sus exportaciones, a causa de lo cual su demanda de divisas se elevara también más rápidamente que su oferta de divisas. Por lo tanto, si en nuestro ejemplo la diferencia de crecimiento del ingreso favorece a EU, el dólar se depreciara frente a la libra; si la diferencia favorece a Inglaterra, la libra se depreciara frente al dólar.

Page 22: U-5 comercio internacional

Tasas de interés reales y tipos de cambio. Aunque la posición cíclica de la economía de un país es uno de los determinantes más significativos de los tipos de cambio a largo plazo, otros factores afectan a los tipos de cambio a corto plazo. Uno de los factores son las diferencias de las tasas de interés a corto plazo entre los países, las cuales influyen en los movimientos internacionales de capital. Estos son los movimientos de los fondos de inversión – propiedad de compañías, bancos e individuos – que recorren el mundo en busca de las más altas tasas de interés.Al mantener constantes otros determinantes del tipo de cambio, la fácil obtención de crédito y las relativamente bajas tasas de interés a corto plazo impulsan la depreciación del tipo de cambio de un país; por el contrario, la contracción del crédito y las relativamente altas tasas de interés a corto plazo provocan que dicha moneda se aprecie. Estas conclusiones se basan en el supuesto de que las diferencias de las tasas de interés a corto plazo entre dos naciones cualesquiera, son un determinante clave de los movimientos internacionales de capital.

En referencia a la siguiente figura supongamos que el tipo de cambio de equilibrio del dólar de EU y el franco suizo es de 0.75 dólares por franco, tal como lo determina el punto de intersección de las curvas so y do. Supongamos que una política monetaria expansionista de la reserva federal de EU genera una caída de las tasas de interés a corto plazo de EU, a 8%, mientras que las tasas de interés en Suiza son de 10%. Los inversionistas de EU se sentirán atraídos por las relativamente altas tasas de interés suizas y demandaran mas francos para poder comprar valores suizos. Por lo tanto, la demanda de francos aumenta a d1, como se observa en la figura.

Al mismo tiempo, invertir en EU resultara para los suizos menos atractivo que antes, de manera que ofrecerán menos francos para la compra de dólares con los cuales adquirir valores de EU. En consecuencia, la oferta de francos se desplaza a s1. El efecto combinado de estos dos desplazamientos es el de trasladar el equilibrio del mercado del punto a al punto b, con lo que el dólar se deprecia 0.80 por franco. Como otra alternativa, se las tasas de interés fueran menores en Suiza que en EU, el dólar se apreciaría frente al franco en razón de la disminución de las inversiones estadounidenses en Suiza y del aumento de las inversiones suizas en estados unidos.

La mayoría de los expertos en finanzas internacionales coinciden en que las diferencias de las tasas de interés son uno de los determinantes principales de los tipos de cambio a corto plazo. Los observadores señalan la situación del dólar estadounidense entre 1983 y 1984 como ejemplo de apreciación monetaria causada por las altas tasa de interés. Durante ese periodo, la economía de estados unidos se recuperó rápidamente de una recesión, mientras que sus socios comerciales se debatían en el estancamiento económico.

El resultado de ello fue un decremento del valor de las exportaciones de estados unidos en relación con el valor de sus importaciones, situación que habría causado, por sí misma, que el dólar se depreciara. Sin embargo, en ese periodo las tasas de interés estadounidense se elevaron muy por encima de las tasas de interés comparables en el exterior, diferencia que provocó la afluencia de inversión neta hacia estados unidos. El hecho de que el dólar se haya apreciado reveló que la presión descendente del ahondamiento del déficit comercial fue sobre compensada por la presión ascendente de la mayor demanda de dólares por parte de inversionistas internacionales. En 1985 y

Page 23: U-5 comercio internacional

S1DOLARESPOR S0FRANCO B 0.80

0.75 A

D1 Do

0 50 MILLONES DE LIBRAS

1986, época en la que las tasa de interés de estados unidos se redujeron en relación con las de otras naciones, el valor de cambio del dólar se depreció frente a monedas tan importantes como el marco y el yen.

Tasas de inflación, paridad del poder de compra y tipos de cambio. Determinar el valor de equilibrio a largo plazo de un tipo de cambio (el valor hacia el cual tiende a desplazarse el tipo real, dadas las condiciones y políticas económicas imperantes) es importante para la exitosa administración del tipo de cambio. Por ejemplo, si el tipo de cambio de una nación se eleva por encima del nivel justificado por las condiciones económicas - lo cual indica que su moneda está sobrevaluada -, los costos de esta nación dejarán de ser competitivos y es probable que sufra un déficit comercial. Por ello, las autoridades de cada nación siempre intentan predecir el tipo de cambio de equilibrio a largo plazo y emprender ajustes cambiarios para mantener el tipo real en concordancia con el tipo pronosticado. El enfoque de la paridad del poder de compra puede ser útil para realizar predicciones sobre tipos de cambio.

Impacto de la sub-valuación en balanza en cuenta corriente. Otras variables básicas del mercado y sus efectos sobre los tipos de cambio. Saldo en cuenta corriente. La cuenta corriente de la balanza de pagos influye en la tendencia a largo plazo de una moneda. Las naciones con déficit crónicos en su cuenta corriente encauzan hacia el mercado mundial una oferta permanente de su moneda; el resultado es un sesgo de depreciación a largo plazo sobre tales monedas. A la inversa, una nación con superávit en su cuenta corriente tiende a mostrar un sesgo de apreciación sobre su moneda.

Relaciones comerciales bilaterales. Un déficit comercial crónico de estados unidos con Japón generaría una oferta constante de dólares en el mercado japonés. Si los inversionistas japoneses no están dispuestos absorber esos dólares, el valor de cambio del dólar ante el yen se deterioraría.

Page 24: U-5 comercio internacional

Preferencias (gustos) de los consumidores. Si las preferencias (gustos) de los consumidores estadounidenses cambian a favor de bienes producidos en el extranjero, la demanda de divisas se incrementará, lo que provocará la depreciación del dólar. Por el contrario, si los consumidores de estados unidos adoptaran durante un periodo prolongado una política de compra de productos nacionales, la creciente preferencia por éstos sobre productos foráneos provocaría una reducción de la demanda de divisas y la depreciación del valor de cambio del dólar.

Rentabilidad de la inversión. Si la rentabilidad de los activos japoneses (como compañías o bienes raíces) se eleva en comparación con la activación en otros países, los inversionistas extranjeros demandarán yenes adicionales para realizar inversiones en Japón, lo que provocará que el valor de cambio del yen se aprecie.

Disponibilidad de productos. Si Canadá obtiene una desastrosa cosecha de trigo, tendrá que importar este producto. Esto provocará que se incremente su demanda de divisas, con lo cual el valor de cambio de su dólar se depreciará.

Cambios de productividad. Si Francia consigue adelantos tecnológicos en la producción de computadoras, por efecto de lo cual sus costos se reducen en comparación con los de productos extranjeros, las exportaciones de computadoras francesas aumentarán. De este modo se elevará la demanda de francos, y su valor de cambio se apreciará.

Política comercial.Si el gobierno de Alemania aplicara políticas de restricción de las importaciones (aliento a las exportaciones), la demanda alemana de divisas se contraería (la oferta de divisas se incrementaría), lo que provocaría la apreciación del valor de cambio del marco.

Expectativas del mercado y tipos de cambio. Como ya vimos, la volatilidad de los tipos de cambio en parte es producto de la volatilidad de los fundamentos del mercado, tales como las diferencias de ingreso real y de precios. Sin embargo, en ocasiones las fluctuaciones de los tipos de cambio son demasiado pronunciadas y súbitas como para que puedan ser explicadas sólo con base en esos factores. Por ejemplo, los tipos de cambio pueden variar en 2 o más puntos porcentuales en un mismo día. Por el contrario, las variaciones de las variables básicas del mercado no suelen ocurrir con tanta frecuencia ni ser tan significativas como para dar cuenta por sí solas de la susceptibilidad de los tipos de cambio. Cuando éstos reaccionan de inmediato a las fuerzas del mercado, ello indica que están sujetos a las expectativas. Esto significa que, en lugar de obedecer a las variables básicas del mercado imperantes, en esas condiciones se mueven en previsión de cambios futuros.

Es posible trazar un paralelismo entre los mercados de divisas y los mercados accionarios. En cada uno de ellos, el tipo de cambio (o precio) responde rápidamente a la nueva información que se presenta en el mercado. Elecciones, guerras o cambios de personal en la reserva federal de una nación pueden provocar futuros cambios, en la política monetaria. Estos hechos u otros similares, o sencillamente el surgimiento de rumores al respecto, pueden afectar a los tipos de cambio de la misma manera que afectan al precio diario de las acciones.

Page 25: U-5 comercio internacional

El Tipo de Cambio como Instrumento para corregir el Desequilibrio en la Balanza en Cuenta Corriente. Ajustes a la balanza de pagos en condiciones de tipos de cambio fijos. Una nación financia o cubre un déficit en cuenta corriente por medio de sus reservas internacionales o atrayendo inversiones (como compras de fabricas o valores) de sus socios comerciales. La capacidad de una nación deficitaria para cubrir el excedente de salidas sobre entradas está limitada por las existencias de sus reservas internacionales y la disposición de sus socios comerciales a invertir en ella. Una nación superavitaria se negara a registrar superávit prolongados una vez que se convenza de que las existencias de sus reservas internacionales o de sus inversiones en el exterior ya son adecuadas, convicción que, sin embargo, tal como la historia lo demuestra, puede tardar mucho tiempo en llegar. En general, el incentivo para reducir un superávit de pagos no es tan directo e inmediato como el incentivo para reducir un déficit de pagos.

El mecanismo de ajuste trata de regresar al equilibrio tras la pérdida del equilibrio inicial. El proceso de ajuste de pagos adopta dos formas distintas. En primer lugar, en ciertas condiciones existen factores de ajuste que impulsan en forma automática el equilibrio. En segundo, si no es posible restaurar el equilibrio con ajustes automáticos, pueden aplicarse políticas gubernamentales discrecionales para alcanzar ese objetivo.

Aunque los diversos métodos de ajuste automático simple han contado con partidarios, cada uno de ellos fue formulado en un periodo en particular y en consecuencia es reflejo de distintas atmósferas filosóficas. La idea de que la balanza de pagos podía ajustarse mediante operaciones de precios y tasas de interés tuvo su origen en la corriente de la economía clásica del siglo XIX y de principios del siglo XX. La perspectiva clásica fue modelada de acuerdo con el patrón oro imperante, asociado con tipos de cambio fijos. A su vez, la noción de que los cambios del ingreso podían promover ajustes a la balanza de pagos se desprendió de la teoría keynesiana de la determinación del ingreso, producto por su parte del periodo de la gran depresión de la década de 1930. El planteamiento de que el dinero desempeña un papel decisivo a largo plazo como instrumento perturbador y de ajuste de la balanza de pagos de una nación es una prolongación del montañismo estadounidense. Este punto de vista, que se origino a fines de la década de 1960, está íntimamente relacionado con la escuela de Chicago del pensamiento económico.

Ajuste de precios. El ajuste de la balanza de pagos es atribuido a David Hume (1711-1776), distinguido filósofo y economista ingles. La teoría de Hume fue producto de su desacuerdo con la concepción mercantilista entonces prevaleciente, la cual defendía la aplicaron de controles gubernamentales para garantizar una balanza de pagos permanentemente favorable. Según Hume, dicha estrategia estaba condenada al fracaso a largo plazo, puesto que la balanza de pagos de una nación tiende a dirigirse automáticamente hacia el equilibrio. En su teoría, Hume subrayo el papel de los ajustes a los niveles de precios nacionales para lograr el equilibrio de la balanza de pagos.

La balanza de pagos también puede vincularse directamente con la oferta de dinero de una nación en el contexto de un patrón oro modificado que exigiera que las existencias de dinero de la nación fueran respaldadas fraccionalmente en oro en una proporción constante. Esta modalidad debería aplicarse, asimismo, a un sistema de tipos de cambio fijos en el que los desequilibrios de pagos se financian con algún activo aceptable de las

Page 26: U-5 comercio internacional

reservas internacionales, suponiendo una proporción constante entre las reservas internacionales de la nación y su oferta de dinero.

Ajuste de la balanza de pagos. En el análisis anterior se demostró que, de acuerdo con el patrón oro clásico, la balanza de pagos se halla ligada a la oferta de dinero de una nación, la que a su vez está vinculada con el nivel nacional de precios. Consideremos la relación entre el nivel de precios y la balanza del patrón oro.

Supongamos que, bajo el régimen del patrón oro clásico, una nación registrara un déficit en su balanza de pagos. Esta nación deficitaria experimentaría una salida de oro, por efecto de la cual su oferta de dinero se reduciría y con ella su nivel de precios. La competitividad internacional de ese país se vería favorecida, de modo que sus exportaciones aumentarían y sus importaciones disminuirían. Este proceso contribuiría en el equilibrio de su balanza de pagos y fuera restaurado. A la inversa, una nación con superávit en su balanza de pagos recibiría flujos de oro e incrementaría su oferta de dinero. Este proceso continuaría hasta que su nivel de precios se elevara hasta el punto en el que el equilibrio de su balanza de pagos fuera restaurada. Así, en cada socio comercial ocurriría al mismo tiempo el proceso de ajuste de precios opuesto.

El mecanismo de ajuste de precios ideado por Hume revelaba la imposibilidad de la noción mercantilista de mantener una balanza de pagos permanentemente favorable. Los enlaces identificados (balanza de pagos-oferta de dinero-nivel de precios-balanza de pagos) mostraban, según Hume, que en el transcurso del tiempo la balanza de pagos tiende de manera automática a su equilibrio.

El surgimiento del mecanismo de ajuste de precios de Hume doto a los economistas clásicos de una teoría poderosa e influyente. No fue sino hasta la revolución keynesiana del pensamiento económico durante la década de 1930 que esa teoría fue eficazmente cuestionada. Todavía en la actualidad, el mecanismo de ajuste de precios da motivo a acalorados debates. Por lo tanto, se impone una breve exposición de algunas de las principales críticas contra el mecanismo de ajuste de precios.

La vinculación clásica entre cambios en la oferta de oro de una nación y cambios en su oferta de dinero ya es insostenible. Los bancos centrales pueden neutralizar con facilidad una salida (o entrada) de oro mediante la adopción de una política monetaria expansionista (o contraccionista). La experiencia del patrón oro de fines del siglo XIX y principios del XX revela que esas políticas monetarias compensatorias ocurrían a menudo. La concepción clásica de que la condición de pleno empleo es permanente también ha sido objetada. Cuando una economía se encuentra muy por debajo de su nivel de pleno empleo, la posibilidad de que ocurra un aumento general de precios en respuesta a un incremento de la oferta de dinero es menor que en su caso de una economía del pleno empleo. Asimismo, se ha señalado que en el mundo industrial moderno precios y salarios son inflexibles en dirección descendente.

Ajuste a la tasa de interés En el patrón oro clásico, el mecanismo de ajuste de precios no fue el único vehículo útil para restaurar el equilibrio de la balanza de pagos. Otro efecto monetario de un superávit o déficit de pagos es el que radica en sus consecuencias sobre las tasas de interés a corto plazo y por lo tanto, sobre los flujos de capital privado de corto plazo.

Page 27: U-5 comercio internacional

Sin embargo, durante la época en la que rigió el patrón oro, los bancos centrales se mostraron del todo pasivos ante estos ajuste automáticos; por el contrario, accedieron a reforzar y acelerar el mecanismo de ajuste de las tasas de interés mediante su adhesión a las llamadas reglas del juego. Por efecto de estas, los bancos centrales de una nación superavitaria ampliaban el crédito, lo que generaba tasas de interés más bajas, mientras que los bancos centrales de naciones deficitarias contraían el crédito, lo cual forzaba aumentos en las tasas de interés. El capital privado de corto plazo fluía presumiblemente de las naciones superavitarias hacia las deficitarias. Se afianzaba de este modo la capacidad de las naciones deficitarias para financiar su desequilibrio de pagos y al mismo tiempo se contenían los flujos de oro de las naciones superavitarias.

Ajustes al ingreso. La teoría clásica del ajuste de la balanza de pagos se apoyaba principalmente en el mecanismo de ajuste de precios y por lo tanto, concedió importancia secundaria a los efectos de las tasas de intereses sobre los movimientos de capital privado a corto plazo. Una de las críticas más agudas entre las que se opusieron a la teoría clásica fue la que ignoraba casi por completo el efecto de los ajustes al ingreso. Los economistas clásicos sabían que el ingreso o poder de compra, de una nación superavitaria se elevaba en relación con el de la nación deficitaria, lo cual afectaba el nivel de las importaciones de cada país. No obstante, el efecto ingreso era concebido como complementario de los cambios de precios. Debido en gran medida a que las transferencias de oro en el siglo XIX ejercían efectos menores sobre los niveles de precios y tasa de interés, los teóricos de la economía emprendieron la búsqueda de otras explicaciones respecto al ajuste de la balanza de pagos en un sistema de tipos de cambio fijos. La teoría de la determinación del ingreso de John Maynard keynes, desarrollada por este en la década de 1930, ofreció esa explicación.

La teoría keynesiana señala que, en un sistema de tipos de cambio fijos, la influencia de cambios sobre el ingreso de las naciones superavitarias y deficitarias contribuye automáticamente a restaurar el equilibrio de pagos, una nación superavitaria experimentara un aumento de su ingreso, de modo que sus importaciones se incrementaran. A la inversa, una nación deficitaria experimentara una disminución de su ingreso, lo que provocara un descenso de sus importaciones. Estos efectos de cambios de ingresos sobre el nivel de las importaciones revertirán e desequilibrio de la balanza de pagos.

Desequilibrios de la balanza de pagos en condiciones de tipos de cambio fijos. El enfoque monetario destaca el hecho de que el desequilibrio de la balanza de pagos es reflejo de un desequilibrio entre la demanda y la oferta de dinero. Por ello, un primer supuesto es que, a largo plazo, la demanda de dinero de un país está permanentemente en función del ingreso real, los precios y la tasa de interés.

La cantidad demandada de saldos monetarios nominales está relacionada directamente con el ingreso y los precios. Incrementos de ingreso y/o precios ponen en marcha incrementos en el valor de las transacciones e intensifican la necesidad de dinero para el financiamiento de esas transacciones y viceversa. La cantidad demandada de dinero esta inversamente relacionada con la tasa de interés. Cada vez que se retiene dinero en lugar de emplearlo en la realización de una inversión, el tenedor de dinero sacrifica los intereses que habría podido obtener. Si las tasa de interés son altas, la gente intentara

Page 28: U-5 comercio internacional

conservar a la mano la menor cantidad de dinero posible, a fin de destinar el resto a inversiones generadoras de intereses. Por el contrario, un descenso de las tasas de interés provoca un incremento de la cantidad demandada de dinero.

La oferta de dinero de la nación es un múltiplo de la base monetaria, la cual incluye dos componentes. El componente nacional se refiere al crédito creado por las autoridades monetarias del país (como las obligaciones de la reserva federal en el caso de EU). El componente internacional se refiere a las reservas de divisas de una nación, las cuales pueden aumentar o disminuir como resultado del desequilibrio de la balanza de pagos.

El enfoque monetario sostiene que todo el déficit de pagos son resultado de una oferta excedente de dinero en el país. En un sistema de tipos de cambio fijos, la oferta excedente de dinero provoca el flujo de reservas de divisas hacia el exterior y por lo tanto una reducción de la oferta interna de dinero. A la inversa, una demanda excedente de dinero se traduce en un superávit de pagos, lo que provoca la afluencia de reservas de divisas del exterior y un incremento de la oferta interna de dinero. El balance de la posición de pagos de la nación se restara cuando la oferta cuando la oferta excedente de dinero o la demanda excedente de dinero, desciende lo suficiente para restaurar la condición de equilibrio: oferta de dinero equivalente a demanda de dinero.

Ajustes al tipo de cambio y balanza de pagos. Efectos de modificaciones del tipo de cambio sobre costos y precios. Las industrias que compiten con productores extranjeros o cuya producción depende de insumos importados pueden resultar muy afectadas por las fluctuaciones en el tipo de cambio. La ocurrencia de modificaciones del tipo de cambio influye en la competitividad internacional de las industrias de una nación, ya que ello incide sobre los costos relativos. En 1990, por ejemplo, la ventaja en costos de la industria siderúrgica estadounidense en comparación con la alemana era de alrededor de 79 dólares por tonelada. En 1991, una apreciación de 16% del dólar frente al marco alemán redujo este margen hasta el punto de que los costos de producción prácticamente se igualaron.

¿Cómo afectan las fluctuaciones del tipo de cambio a los costos relativos? La respuesta depende del grado en el que los costos de una compañía estén denominados en términos de moneda nacional o moneda extranjera.

¿Qué factores podrían explicar los rezagos del proceso de ajuste de una devaluación? Los tipos de rezagos que pueden presentarse entre la ocurrencia de cambios en los precios relativos y sus efectos sobre las cantidades de bienes intercambiados son los siguientes:

1. Rezagos de reconocimiento de los cambios acontecidos en las condiciones competitivas.

2. Rezagos de decisión para establecer de nuevos contactos comerciales y la realización de nuevos pedidos.

3. Rezagos de entrega entre el momento de realización de nuevos pedidos y el momento en que estos dejan sentir su efecto sobre los flujos comerciales y de pagos.

4. Rezagos de reemplazo ante el agotamiento de inventarios y la eliminación de la maquinaria existente antes de la realización de nuevos pedidos.

Page 29: U-5 comercio internacional

5. Rezagos de producción en el incremento de la fabricación de mercancías cuya demanda se ha elevado.

Las evidencias empíricas indican que los afectos de una devaluación sobre la balanza comercial no se materializan sino hasta años después. Los rezagos del ajuste pueden ser de cuatro años o más, aunque la mayor parte de este se completa en alrededor de dos años. En un estudio sobre este tema se realizaron las siguientes estimaciones respecto a la duración de los rezagos del proceso de ajuste de una devaluación en el caso del comercio de bienes manufacturados:

1) La reacción de los flujos comerciales ante cambios en los precios relativos se presenta tras un periodo de cuatro a cinco años.

2) Luego de un cambio en los precios, casi 50% de la reacción integra de los flujos comerciales ocurre en el curso de los primeros tres años, en tanto que al cabo de los primeros cinco se consuma alrededor de 90% de esa reacción.

5.5 Evolución 2000 a la fecha.

El caso de México – La evolución del tipo de cambio real peso dólar ha evolucionado a partir de 1976 y ha tenido una variabilidad tanto a la alza como a la baja,

Cuando el tipo de cambio nominal peso-dólar sube decimos que el peso se devalúa frente al dólar y que por lo tanto el dólar se revalúa frente al peso. Lo anterior no quiere decir que el dólar haya incrementado su poder de compra, ni mucho menos que los productos del país estén mejorando su competitividad con relación a la producción norteamericana para medir el poder de compra se tiene que tener en cuenta la evolución de los niveles de precios de los países.

Supongamos que un torno que se produce en Estados Unidos tiene un precio de 10 000 dólares y uno similar en México cuesta 180 000 pesos, Para comparar los precios de los tornos hay que homologar los precios en una moneda común, para nuestro caso el peso. Si el dólar tiene un precio de 9.50 pesos el torno de EUA. Tiene un costo de 95 000 pesos que comparado con el precio del torno en el país, tenemos que el costo del torno es más bajo en EUA. Con casi la mitad del precio en México.

El tipo de cambio real para este producto será de (9.50 pesos por dólar) x (10 000 dólares de EUA) / (180 000 automóvil en México) = 0.5 automóvil del país /automóvil de EUA..

El cálculo del tipo de cambio real en el caso de un bien indica que debemos definir el tipo de cambio real.

Page 30: U-5 comercio internacional

Comercio Internacional

Unidad VIRepaso

Desarrollar los conceptos siguientes

1.- Defina el concepto de tipo de cambio2.- Que es un mercado de divisas3.- Que son los sistemas cambiarios y su relación con el patrón oro4.- Que es un patrón monetario5.- Que se entiende por tipo de cambio a precios nominales y a precios reales6.- Que es el tipo de cambio nominal y que el real7.- Cuales son los sistemas o regímenes de tipo de cambio8.- Explique cada uno de los siguientes conceptos Régimen de tipo de cambio Fijo,

Flexible y/o libre flotación y Real9.- En qué consiste la reserva primaria10.- Que son los tipos de cambio fijos (indizados)11.- Cuales son los factores que determinan la oferta y demanda de divisas12.- El tipo de cambio flexible tiene varias modalidades, cuales son y explicarlas13.- El tipo de cambio puede ser expresado de dos formas diferentes cuales son14.- El tipo de cambio puede ser expresado de dos formas diferentes cuales son15.- Defina que es una reevaluación y que una devaluación16.-m Cual es el régimen cambiario del país17.- Explique que es una sobré valuación y sub-valuación del Tipo de Cambio18.- Cual es el impacto de la Sobré valuación en la Balanza de Cuenta Corriente e

Impacto de la Sub-valuación en la Balanza de Cuenta Corriente19.- Que son las expectativas del mercado20.- Qué relación hay entra las tasas de interés reales y tipos de cambio21.- En qué consiste el Tipo de Cambio como Instrumento para corregir el Desequilibrio

en la Balanza en Cuenta Corriente22.- En qué consiste el ajuste de precios en balanza de pagos, en las tasas de interés y

los ajustes en el ingreso23.- Que son los desequilibrios de la balanza de pagos en condiciones de tipos de cambio fijos

Page 31: U-5 comercio internacional

Comercio Internacional

Unidad VIReactivos

Subrayar la respuesta correctaEs la cantidad de unidades monetarias que un país intercambia por la moneda de otro país

a) Divisasb) Patrón monetarioc) Dinerod) Tipo de cambio

El mercado de divisas es el marco de organizaciones en el que individuos, empresas, gobiernos y bancos compran y venden monedas extranjeras

a) Mercado de acciones y valoresb) Mercado de divisasc) Mercado común monetariod) Patrón monetario

Tres de los mercados de divisas más grandes del mundo sona) Nueva Cork, Alemania y Franciab) Tokio. Alemania y Londresc) Nueva Cork, Tokio. Unión Europead) Londres, Nueva York y Tokio.

Sabemos que todas las monedas de los países deben estar respaldadas por los Bancos Centrales que las emiten, este respaldo puede ser de diversas formas

a) Metálico bimetalito, otrosb) Divisas, Cheques. Otrosc) DEG, Divisas, otrosd) Oró, plata, en divisas o en otros componentes.

Las monedas que circulan son de papel o de metales no preciosos, sin un valor intrínseco entonces, circulan porque sabemos son respaldadas por la reserva internacional de los Bancos Centrales donde existe un monto de valores que las respalda a este respaldo se le conoce como

a) Dinerob) Divisac) Patrón monetariod) Sistema monetario

Es el tipo de respaldo con que cuenta la moneda de un país en particulara) Reservab) DEG

Page 32: U-5 comercio internacional

c) Dinerod) Patrón monetario

A partir de 1973 las monedas de los países económicamente fuertes, entre ellos el dólar estadounidense, el marco alemán, y el yen japonés han estado operando bajo un tipo de

a) Cambio fijob) Cambio flexible.c) Cambio mixtod) Libre controlado

La demanda de divisas es una demanda a) Agregadab) Simplec) Compuestad) derivada

El tipo de cambio funciona como un precio cualquiera, una moneda muy demandada será cara y viceversa esto cuando es fijado el precio por la oferta y demanda del mercado y no hay intervención alguna por parte de

a) Las autoridades monetariasb) La oferta y demandac) El libre mercadod) No intervención del estado

Existen dos sistemas cambiarios básicos en el tipo de cambio, el libre y a) El controlado o fijob) El flotante o librec) El mixtod) El regulado flotante

Es el precio de una moneda extranjera expresado en unidades monetarias de un país en una fecha determinada.

a) Tipo de cambio realb) Tipo de cambio presentec) Tipo de cambio nominald) Tipo de cambio mixto

Cuando disminuye el valor de la moneda de un país en relación con el de otra, decimos que la moneda nacional ha sufrido una depreciación, mientras que la extranjera una

a) Devaluaciónb) Reevaluaciónc) Depreciaciónd) Apreciación.

Cuando el tipo de cambio oficial de un país disminuye, decimos que la moneda ha sufrido una devaluación y cuando aumenta, decimos que ha sufrido una

a) Reevaluaciónb) Devaluaciónc) Depreciación

Page 33: U-5 comercio internacional

d) Apreciación

Cualquier tipo de transacción entre países, personas o empresas, ya sea comercial, financiera o de otra índole implica intercambio de dinero el cual varía en su valor de un país a otro ya que cada país tiene

a) Tipo de cambio realb) Régimen de tipo de cambioc) Régimen de cambio nominald) Una moneda o unidad de cuenta

Es el valor relativo de la moneda de un país con la moneda de otro, en términos de comercio es la relación en la que se intercambian los bienes de un país por los del otro considerando su respectivo índice de precios.

a) Tipo cambio fijob) Tipo de cambio realc) Tipo cambio flotanted) Tipo cambio nominal

Los sistemas o regímenes de tipo de cambio, aplicados por las autoridades monetarias de los países son:

a) tipo de cambio realb) Fijo, Flexible y/o libre flotación, Otrosc) Flotante, real, mixto, otrosd) Régimen mixto, real, otros

La fijación de la paridad a una divisa clave brinda varios beneficios a las naciones en a) Vías en desarrollob) Socialistasc) Nacionalistasd) Desarrollo

En caso de elegir la modalidad de tipos de cambio fijos, las naciones deben decidir si indizar su moneda a otra o a una

a) Casa de bolsab) Sistema bancarioc) Canasta de monedasd) Divisa neutra

En un sistema de tipos de cambio fijos, los gobiernos asignan a la moneda una paridad en términos de oro u otra divisa clave.

a) Tipo de cambio flexibleb) Paridad y tipo de cambio oficialc) Monto de inversión extranjerad) Tipo de cambio fijo

Consiste en aquella paridad que se fija por la acción conjunta del mercado y las autoridades monetarias.

a) Tipo de cambio fijob) Tipo de cambio flotante

Page 34: U-5 comercio internacional

c) Tipo de cambio mixtod) Tipo de cambio flexible

Es una combinación entre el régimen de tipo de cambio flexible ya que el banco central permite que las fuerzas del mercado participen en la determinación del tipo de cambio y el régimen de tipo de cambio fijo, en la medida en que el banco central interviene para evitar niveles cambiarios no deseados.

a) Deslizamiento controladob) Tipo de cambio múltiplec) Tipo de cambio flotanted) Flotación manejada.

Su objetivo es no intervenir sólo en caso necesario. Este tipo de cambio consiste es establecer una banda de flotación, que consiste en fijar los límites máximo y mínimo de variación del tipo de cambio que serán aceptados.

a) Deslizamiento mixtob) Deslizamiento flotantec) Deslizamiento controladod) Deslizamiento multiple

Esta modalidad se estructura de dos tipos de cambio el fijo y el de mercado.a) Tipo de cambio fijob) Tipo de cambio controladoc) Tipo de cambio de ventanillad) Tipo de cambio dual o múltiple.

En lugar de optar por tipos de cambio fijos, algunas naciones permiten la flotación de su moneda en el mercado de divisas, estos tipos de cambio implican que los precios de las monedas se establecen todos los días en el mercado de divisas sin restricciones gubernamentales sobre su posible grado de variación.

a) Tipos de cambio fijosb) Tipos de cambio indizados ajustadosc) Tipos de cambio flotantesd) Tipos de cambio reales

En vez de mantener tipos de cambio completamente fijos o de permitir que el tipo de cambio sea determinado por las fuerzas de oferta y demanda del libre mercado, muchas naciones han optado por la flexibilidad limitada del tipo de cambio. Tal es el caso del sistema de tipos de cambio

a) Indizados ajustadosb) Fijosc) Controladosd) Flotación

Cuando se aplica un sistema de tipos de cambio de fluctuación controlada se pretende controlar tipos de cambio determinados por el mercado con intervención en el mercado de divisas, a fin de obtener provecho de las mejores características tanto de los tipos de cambio flotantes como de los

a) Tipos de cambio realesb) Tipos de cambio fijos

Page 35: U-5 comercio internacional

c) Tipos ajustadosd) Tipos de cambio flotantes

El Banco Central establece el precio de la divisa (dólar) para lo cual debe garantizar oferta suficiente de dólares.

a) Paridad libre controladab) Paridad fijac) Paridad ajustadad) Paridad libre en ventanilla

Complementar los reactivos de acuerdo a lo solicitado

Una __________________es la moneda extranjera y otros instrumentos financieros que permiten a los agentes económicos de un país realizar sus pagos en el exterior. divisa

En la realidad existen varios tipos de cambio nominal, a saber: al mayoreo, menudeo, spot, en mercado de futuros, etc.. Generalmente cuando los agentes económicos (empresas y familias), perciben ciertos síntomas de incertidumbre económica deciden mantener saldos y cuentas en dólares esta actitud da lugar a un aumento de la demanda de esa divisa y más pronto que tarde a una ____________________________________Devaluación.

Se da cuando el Banco Central interviene para asegurar que la oferta y la demanda de la moneda de su país se equilibre en el tipo de cambio deseado. El régimen de tipo de cambio _________________________________________________________________Fijo

Es aquella que se negocia profusamente en los mercados mundiales de dinero, cuyo valor goza de una relativa estabilidad a lo largo del tiempo y que tiene amplia aceptación como medio internacional de pago. __________________________________________Una divisa clave

Señale cuales son los factores que determinan la oferta de divisas_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Las exportaciones de bienes y servicios,La repatriación o entrada de nuevos capitalesEl monto de inversiones extranjeras

Cuáles son los factores que determinan la demanda de divisas ____________________Las importaciones de bienes y serviciosLos flujos de capital hacia el exteriorLa especulación

El tipo de cambio flexible tiene varias modalidades _____________________________Flotación manejada.Deslizamiento controladoTipo de cambio dual o múltiple

Page 36: U-5 comercio internacional

Las políticas de tipo de cambio más comunes utilizadas por autoridades monetarias de los países son: ___________________________________________________________Paridad fija, libre flotación, controlada

Es una combinación de las dos políticas cambiarias (paridad fija y libre flotación) _______________________________________________________________________Flotación controlada

El tipo de cambio puede ser expresado de dos formas diferentes______________________________________

1. Como el precio de la moneda extranjera en moneda nacional2. Como el precio de la moneda nacional en moneda extranjera

Una reevaluación es una disminución del precio de las demás monedas expresado en función de la moneda Nacional.

Significa un incremento en el precio de las demás monedas expresado en moneda nacional. _______________Una devaluación,

Se deprecia o aprecia una moneda debido a factores principales como son: ____________________________Financieros, monetarios los cuales inciden en el mercado de divisas.

Cuando conocemos el tipo de cambio entre las monedas de dos países, podemos expresar el precio de las exportaciones de un país en función de la moneda del otro país, este cálculo nos permite comparar el poder de compra de un país con respecto a _____________________________________________________________Otro país o países.

Una apreciación de la moneda provoca un encarecimiento de los productos nacionales expresados en otras monedas y en un abaratamiento de los productos extranjeros referidos en moneda _______________________Nacional

Las devaluaciones y reevaluaciones monetarias son propias del sistema de tipos de ______________________Cambio fijos

La oferta de divisas se deriva principalmente de las siguientes actividades:_____________________________1. Exportación de bienes al extranjero2. Exportación de servicios al extranjero3. Entradas de capitales del exterior, principalmente por los siguientes conceptos:

Endeudamiento externo, Inversión extranjera directa

Page 37: U-5 comercio internacional

Relacionar las columnas según correspondan las respuestas

1.- Cuando el valor de la moneda de un país en cuestión es determinado por las fuerzas del mercado la oferta y la demanda, se dice que el sistema cambiario es

2.- En caso de que el tipo de cambio sea fijo o controlado quiere decir que el valor de la moneda es fijado por las autoridades monetarias sin que se permita ninguna fluctuación, el sistema cambiarios es

3.- En México se dio el tipo de cambio fijo por cerca de 20 años con un valor de $12.50 pesos por dólar, Hoy en día es libre es decir el mercado establece el tipo de cambio con la salvedad de que el Banco de México se reserva el derecho de

4.- El tipo de cambio se presenta de dos maneras para su análisis a precios nominales y a

5.- Al elegir un sistema cambiario, una nación debe decidir si permitirá que las fuerzas del libre mercado determinen el valor de su moneda (tipo de cambio flotante) o si este permanecerá fijo (indizado) en relación con cierta

6.- Si una nación adopta la modalidad de tipos de cambio flotantes, debe, además, decidir si estos flotaran en forma independiente, en conjunto con un grupo de otras monedas o de acuerdo con una formula

( 3 ) Intervenir si este se eleva drásticamente

( 5 ) Norma de valor

( 4 ) Precios reales

( 1 ) Libre

( 6 ) Predeterminada

( 2 ) Fijo o controlado

Poner una F si es Falso y una V si es verdadero

Concepto F V

Las políticas de devaluación y reevaluación se consideran instrumentos de reorientación del Gasto

La cuenta corriente de la balanza de pagos influye en la tendencia a largo plazo de una importación

Si las preferencias (gustos) de los consumidores cambian a favor de bienes producidos en el país, la demanda de divisas se incrementará, lo que provocará la depreciación del euro

Si los consumidores de Canada adoptaran durante un periodo prolongado una política de compra de productos nacionales, la creciente preferencia por éstos sobre productos foráneos provocaría una reducción de la demanda de divisas y la depreciación del valor deCambio de yenes

Si la rentabilidad de los activos japoneses (como compañías o bienes raíces) se eleva en comparación con la activación en otros países, los inversionistas extranjeros demandarán yenes adicionales para realizar inversiones en Japón, lo que provocará que el valor de cambio del yen se aprecie.

El ajuste de la balanza de pagos es atribuida a David Hume

F

F

F

V

V

Page 38: U-5 comercio internacional

La teoría clásica del ajuste de la balanza de pagos se apoyaba principalmente en el mecanismo de ajuste de precios y por lo tanto, concedió importancia secundaria a los efectos de las tasas de intereses sobre los movimientos de capital privado a corto plazo

Si un país devalúa su moneda tendrá un efecto de abaratamiento de sus productos expresado en otras monedas y un encarecimiento de los productos extranjeros referidos en su Moneda

El régimen cambiario prevaleciente en una economía es la política que sigue al gobierno para establecer y modificar el valor de su moneda con respecto a su economía abierta

Es el banco central el que determina por si solo la paridad entre las monedas extranjeras y la local, comprometiéndose a mantener ese nivel a través de comprar y vender continuamente divisas para equilibrar la oferta y la demanda en el mercado de tipo de cambio flotante

Este tipo de cambio se determina con relación a las fuerzas del mercado cambiario, representadas por la demanda y la oferta de divisas en el mismo, sin intervención del Banco Central. Es decir, se asume la ausencia de intervención sistemática por parte del gobierno en el mercado de divisas tipo de cambio fijo

F

F

F

V

V

V

Problemas:

Si una camisa mexicana tiene un valor de 75 pesos y el tipo de cambio es de 8.30 pesos por dólar, cual será el precio en dólares de la camisa: explicar que es lo que se observa de acuerdo con los resultados obtenidos

Datos:Precio de la camisa nal. = 75. 00Tipo de cambio del dólar =8.30

Precio de la camisa en dólares = 75/8.30 = 9.0 La camisa tendrá un precio de 9 dólares

Una variación en el tipo de cambio del dólar respecto al peso modificará el precio de la camisa en dólares.

Ejemplo, si el tipo de cambio vario a 9.00 pesos por dólar, la camisa costará:

Datos:Precio de la camisa nal. = 75. 00Tipo de cambio del dólar =9.00

Page 39: U-5 comercio internacional

Precio de la camisa en dólares = 75/9.00 = 8.33

La camisa se ha abaratado en dólares aunque en pesos tiene el mismo precio. Ello se debe a que con la devaluación del peso los productos mexicanos son más baratos cuando se expresan en dólares, es decir, en los mercados internacionales las mercancías del país son más baratas

Supongamos ahora que el peso se revalúa y que el nuevo tipo de cambio es de 7.00 pesos por dólar, el precio de la camisa expresado en dólares será ahora de:

Datos:Precio de la camisa nal. = 75. 00Tipo de cambio del dólar =7.00

Precio de la camisa en dólares = 75/7.00 = 10.71

Se observa que la depreciación de la moneda genera un efecto de encarecimiento de las importaciones.

Como se podrá observar las variaciones en la moneda generan efectos para el país que modifica su paridad cambiaria,

Comercio Internacional

Unidad VIIBibliografía

Page 40: U-5 comercio internacional

Méndez Morales José Silvestre. Problemas Económicos de México. Mc Graw Hill. EditoresZorrilla Arena L. Santiago. Aspectos Socioeconómicos de la Problemática en México. Limusa. Noriega Editores

Samuelson, Paul A., Macroeconomía con aplicaciones a México. Ed. Mc Graw Hill, México 2001

Schetino, Macario. Economía Internacional. Ed Iberoamericana. México, 1995

Dominick Salvadores. Economía Internacional. Ed. Pearson, 1999

Ingram, Dunn, Economía Internacional. Ed. Limusa, México 1999

Banco Nacional de Comercio Exterior. Guía Básica para la Exportación

Blanco Mendoza, Herminio, Las Negociaciones Internacionales de México con el Mundo. Fondo de Cultura Económica. México, 1994

Mercado Salvador H. Comercio Internacional Tomos I Y II. Ed. Limusa

Salgado Rabadán, Abel, Aspectos Fundamentales del Comercio Internacional. Enfoque Heterodoxo. Instituto Politécnico Nacional. México, 2001

Zinder, Delbert A. Introducción a la Economía Nacional. Ed. UTHEA

Lerma Kicher, Alejandro. Comercio Internacional. Ed ECASA. México, 2000