U N C A B I E R T A - OpenCourseWare UNC

11
UNC ABIERTA OpenCourseWare I UNC Curso: Técnicas Proyectivas Interpretación de las pautas evolutivas en el grafismo infantil Autora: María Eugenia Bazán Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Disponible en UNC Abierta, portal OCW de la Universidad Nacional de Córdoba. Cómo citar el material: Bazán, María Eugecia (2016). “Interpretación de las pautas evolutivas en el grafismo infantil”. En Técnicas Proyectivas. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado del sitio OCW de la Universidad Nacional de Córdoba. [Fecha de consulta:……………]

Transcript of U N C A B I E R T A - OpenCourseWare UNC

UNC ABIERTA OpenCourseWare I UNC

Curso: Técnicas Proyectivas

Interpretación de las pautas evolutivas en el grafismo infantil

Autora: María Eugenia Bazán

Esta obra está licenciada bajo una

Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Disponible en UNC Abierta, portal OCW de la Universidad Nacional de Córdoba. Cómo citar el material: Bazán, María Eugecia (2016). “Interpretación de las pautas evolutivas en el grafismo infantil”. En Técnicas Proyectivas. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado del sitio OCW de la Universidad Nacional de Córdoba. [Fecha de consulta:……………]

INTERPRETACION DE LAS PAUTAS EVOLUTIVAS EN EL GRAFISMO INFANTIL.

FICHA DE CÁTEDRA

Lic. Ma. Eugenia Bazán

Breve reseña histórica de los tests gráficos infantiles:

Spencer en 1853 afirma que el desarrollo del individuo se halla gobernado por las mismas leyes que el desarrollo de la especie.

Cooke y Ruskin entre 1859 y 1886, investigan la relación de los dibujos con la pedagogía. Consideraron al dibujo como antecesor de la escritura. Describen los estadios evolutivos del dibujo infantil.

Comienzan a aparecer instrumentos de medición de las capacidades gráficas que dieran cuenta del proceso de maduración y el grado de desarrollo intelectual y motriz. Primeras técnicas psicométricas aplicadas a los dibujos infantiles.

A principios del S. XX Clapared y Luquet, desarrollan escritos sobre el dibujo y su relación con la capacidad intelectual.

En 1926 Goodenough desarrolla el “Test del dibujo de la Figura Humana”, instrumento de medición de la inteligencia por medio del dibujo. Se trata de una técnica cuantitativa, donde la realización del dibujo de la figura humana lo más completamente posible, permite medir el cociente intelectual de los sujetos.

Curso: Técnicas Proyectivas Autora: María Eugenia Bazán

Harris en 1963, revisó y extendió dicho test. Señala que el test de Goodenough mide madurez mental, y que no es un test de medición de rasgos ni de la dinámica de la personalidad.

En la década de 1940, comenzó a investigarse la relación entre los dibujos y las características de la personalidad: J. Back (1948), K. Machover (1949), P. Shilder (1950), Jolles (1952), E. Hammer (1958), Benett (1964).

Se inician así, estudios en el campo del dibujo como técnica proyectiva:

E. Hammer: sistematiza los modos de administración e indicadores clínicos a partir de las producciones gráficas.

K. Machover: establece un estudio comparativo entre varones y mujeres entre 5 y 12 años y creó el Test de la Figura Humana.

E. Koppitz, estandariza indicadores evolutivos y emocionales en el Test del Dibujo de la Figura Humana.

R. Frank de Verthely realiza numerosas investigaciones entre ellas “Identidad y Vínculo en el Test de las Dos Personas”.

Consideraciones preliminares:

Los autores coinciden, a modo de hipótesis básica, que cuando un niño dibuja, expresa una estructura básica, que comparte con la mayoría de los niños de su edad y que coincide con aspectos

evolutivos, como así también, un modo particular de manifestación personal, acorde a su estilo personal de percibir el mundo.

En este sentido podríamos reconocer diferentes aspectos intervinientes y condicionantes de los grafismos, a saber:

1. Aspectos Madurativos: aquellos que implican una base genética y neurológica.

2. Aspectos del Desarrollo Cognitivo: aquellos relacionados con los aprendizajes, capacidades, aptitudes y habilidades del niño adquiridos por influencia del medio.

3. Aspectos Emocionales: aquellos que son expresión y elaboración de necesidades, deseos, sentimientos y conflictos por los que atraviesa.

La interpretación de los grafismos infantiles es un proceso, que implica una serie de pasos y pautas claramente establecidas-

A continuación expondremos de manera sistematizada las variables a tener en cuenta en la interpretación del grafismo infantil.

1. Determinar si el gráfico corresponde o no a la etapa evolutiva esperable:

Cuando emprendemos la tarea de interpretar las significaciones del dibujo de un niño, es necesario tener en cuenta, además de los indicadores estructurales y de contenido, las pautas evolutivas que se correspondan con la edad del niño.

La consideración por las pautas evolutivas que se correspondan con la edad, es un análisis indispensable y primario en cuanto a la producción gráfica de un niño o adolescente. Pero no debemos incurrir en el error de considerar que es el único análisis posible de

Curso: Técnicas Proyectivas Autora: María Eugenia Bazán

realizarse, puesto que los grafismos con indicadores evolutivamente acordes pueden manifestar indicadores clínicos proyectivos importantes que hasta incluso pueden confundirnos en cuanto a la adecuación a las pautas evolutivas.

Cómo regla general, la correspondencia evolutiva de una producción gráfica implica un desarrollo madurativo normal, mientras que la no correspondencia implica fallas por causas que debemos determinar. Las fuentes causales de alteración en el desarrollo evolutivo pueden ser: orgánicas, psicológicas o mixtas.

Elizabeth Koppitz, psicóloga alemana, analizó y tabuló dibujos de la figura humana realizados por niños de 5 a 12 años de edad, estandarizando sistemas de puntuación para dos grandes grupos de indicadores: evolutivos y emocionales.

El primer grupo corresponde a un conjunto de signos relacionados con la edad y el nivel de maduración y los denomina Ítems evolutivos. Un ítem evolutivo, se da sólo en relativamente pocos DFH de niños ubicados en un nivel de edad menor, y que luego aumenta en frecuencia de ocurrencia a medida que aumenta la edad de los niños, hasta convertirse en una característica regular de muchos o de la mayoría de los DFH de un nivel de edad dado.

La presencia de un ítem evolutivo en un DFH se relaciona primordialmente con la edad y maduración del niño y no con su aptitud artística, aprendizaje escolar, consigna o instrumento de dibujo empleado.

Los ítems evolutivos seleccionados son:

1.Cabeza 11. Cuello 21. Piernas.

2. Ojos 12. Cuerpo 22. Piernas Bidim.

3. Pupilas 13. Brazos 23. Rodillas

4. Cejas o Pestañas 14. Brazos Bidim. 24. Pies

5. Nariz 15. Brazos unidos a los hombros

25. Pies Bidim.

6. Fosas Nasales 16. Brazos hacia abajo.

26. Perfil

7. Boca 17. Codos 27.Buena Proporción

8. Dos Labios 18. Manos 28. Ropa: una prenda o ninguna

9. Orejas 19. Dedos 29. Ropa: dos o tres prendas.

10. Cabello 20. Correcto no. de dedos

30. Ropa: cuatro o más prendas.

Los resultados se presentan en términos de porcentaje de niños que revelaron la presencia de cada ítem en cada nivel sucesivo de edad. Los porcentajes se dividen en cuatro categorías de frecuencia:

Ítems esperados: incluye todos los ítems evolutivos que están presentes en más del 86% de los DFH de un determinado nivel de edad. Se presentan en casi todos los niños normales, constituyen el mínimo de ítems que uno puede esperar encontrar en los dibujos de los niños de una edad dada. Para la autora, la ausencia de un ítem esperado indica inmadurez excesiva, retraso o la presencia de regresión debido a factores emocionales.

Ítems comunes: incluye todos los ítems que se dan entre el 51 y el 85 % de los DFH. Están presentes en la mitad o más de los dibujos para una edad dada.

Curso: Técnicas Proyectivas Autora: María Eugenia Bazán

Ítems bastante comunes: incluye todos los ítems presentes entre el 16 y el 50 % de los niños de la misma edad.

Ni la presencia ni la ausencia de los ítems comunes y bastante comunes tienen significancia.

Ítems excepcionales, inusuales o raros: Incluye todos los ítems que aparecen en menos del 15 % de la población. Poseen alta significancia diagnóstica puesto que se consideran indicadores de una madurez superior al promedio.

Los siguientes cuadros, son la standarización de los ítems evolutivos en la población de niños estudiados, extraídos de dicha investigación.

Koppitz, divide la población en varones y mujeres:

Curso: Técnicas Proyectivas Autora: María Eugenia Bazán

Curso: Técnicas Proyectivas Autora: María Eugenia Bazán

Curso: Técnicas Proyectivas Autora: María Eugenia Bazán

Curso: Técnicas Proyectivas Autora: María Eugenia Bazán

2. Análisis de factores emocionales:

Una vez determinada la correspondencia o no con la etapa evolutiva por la que atraviesa el niño, es necesario determinar e interpretar en función a las pautas de expresión y de contenido, estableciendo relaciones entre ambos factores.

Koppitz aporta en su investigación otro grupo de factores que no están relacionados primariamente con la edad y maduración del niño, sino que reflejan sus ansiedades, preocupaciones y actitudes. Los denomina Ítems emocionales y los define como una serie de signos que se dan con escasa frecuencia en los niños de determinada edad, es decir, no están relacionados a la maduración, sino que se corresponden a un estilo particular de expresión del niño.

Seleccionó 38 ítems derivados de los trabajos de Machover y Hammer de los cuales extrae además su significación diagnóstica:

Curso: Técnicas Proyectivas Autora: María Eugenia Bazán

Recuérdese que todos los autores coinciden en manifestar que no es posible efectuar un diagnóstico significativo de un niño sobre la base de signos aislados del DFH. El dibujo total y la combinación de varios signos e indicadores deberían ser considerados siempre. Luego debería analizarse tomando en cuenta la edad, maduración, estado emocional, nivel sociocultural, y por último evaluarlo relacionándolo con los datos disponibles de otras técnicas, incluyendo la hora de juego diagnóstica.

Curso: Técnicas Proyectivas Autora: María Eugenia Bazán

BIBLIOGRAFÍA

Koppitz, E. “El dibujo de la Figura Humana en los niños”. Ed. Guadalupe. Bs. As. 2002. Celener, Graciela. “Técnicas Proyectivas. Actualización e Interpretación en los Ámbitos Clínico, Laboral y Forense. Tomo 1 y 2. Edit. Lugar. Bs. As. 2002. Hammer, E. “Test Proyectivos Gráficos” Ed. Paidós. Bs. As. Siquier de Ocampo y Otros. “Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico”. Editorial Nueva Visión. Bs. As.

Esta obra está licenciada bajo una

Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Disponible en UNC Abierta, portal OCW de la Universidad Nacional de Córdoba. Cómo citar el material: Bazán, María Eugenia (2016). “Interpretación de las pautas evolutivas en el grafismo infantil”. En Técnicas Proyectivas. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado del sitio OCW de la Universidad Nacional de Córdoba. [Fecha de consulta:……………]

Curso: Técnicas Proyectivas Autora: María Eugenia Bazán