(UAMIZ). - 148.206.53.84148.206.53.84/tesiuami/UAM8221.pdf · y se anota en una libreta dedicada...

17
Nombre: Paredes Zúfiiga José Manuel Matricula: 98221713 Teléfono: 55-94-50-75 Licenciatura: Biología Divisibl! midad: Ciencias Biológicas y de la Salud, UAh4 Iztapalapa Trimestre lectivo: 02 O Título del proyecto: Estudios Sistemáticos en Familias Selectas de Monocotiledóneas y de Dicotiledóneas Mexicanas: SegundaEtapa. Titulo del trabajo: Incremento, Procesamiento y Mantenimiento de la Colección de Monocotiledóneas y de Dicotiledóneas Selectas del herbario Metropolitano (UAMIZ). Nombre de los asesores: M. en C. Ana Rosa Lbpez Ferrari M. en C. Mario Adolfo Espejo Serna Lugar de realización: Herbario Metropolitano (UAMIZ) Cubículo AS O 15 Clave de registro: B.044.01

Transcript of (UAMIZ). - 148.206.53.84148.206.53.84/tesiuami/UAM8221.pdf · y se anota en una libreta dedicada...

Page 1: (UAMIZ). - 148.206.53.84148.206.53.84/tesiuami/UAM8221.pdf · y se anota en una libreta dedicada exclusivamente a los registros; el número del ejemplar se anota en la cartulina en

Nombre: Paredes Zúfiiga José Manuel

Matricula: 98221713

Teléfono: 55-94-50-75

Licenciatura: Biología

Divisibl! midad: Ciencias Biológicas y de la Salud, UAh4 Iztapalapa

Trimestre lectivo: 02 O

Título del proyecto: Estudios Sistemáticos en Familias Selectas de Monocotiledóneas y de Dicotiledóneas Mexicanas: Segunda Etapa.

Titulo del trabajo: Incremento, Procesamiento y Mantenimiento de la Colección de Monocotiledóneas y de Dicotiledóneas Selectas del herbario Metropolitano (UAMIZ).

Nombre de los asesores: M. en C. Ana Rosa Lbpez Ferrari M. en C. Mario Adolfo Espejo Serna

Lugar de realización: Herbario Metropolitano (UAMIZ) Cubículo AS O 15

Clave de registro: B.044.01

Page 2: (UAMIZ). - 148.206.53.84148.206.53.84/tesiuami/UAM8221.pdf · y se anota en una libreta dedicada exclusivamente a los registros; el número del ejemplar se anota en la cartulina en

Nombre: Paredes Zúñiga José Manuel, Matrícula: 9822 17 13, Licenciatura: Biología

Titulo del trabajo: INCREMENTO, PROCESAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA COLECCIbN DE MONOCOTILEDONEAS Y DE DICOTILEDONEAS SELECTAS DEL HERBARIO METROPOLITANO ( U M Z ) .

Clave de registro del Servicio Social: B.044.01 Fecha de entrega: 03-10-02

Nombre de los asesores: M. en C. Ana Rosa López Ferrari M. en C. Mario Adolfo Espejo Serna

Adscripción: Profesores Titulares C, tiempo completo. Departamento de Biología, División: Ciencias Biológicas y de la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa

OBJETIVOS

Familiarizarse con el trabajo integral de un herbario. Llevar a cabo el procesamiento (recolección, identificación, montaje, registro e intercalación), de material de monocotiledóneas y de algunas familias selectas de dicotiledóneas hasta su incorporación al Herbario Metropolitano (UAMIZ).

. Colaborar en el mantenimiento fisico de la colección, particularmente en la reposición de carpetas y remontaje en el caso que sea necesario. Colaborar en la incorporación de registros a la base de datos.

RESULTADOS

Se etiquetaron, montaron, registraron tanto en el libro como en la base de datos e incorporaron a la colección del herbario (UAMIZ), 123 ejemplares pertenecientes a 18 familias de monocotiledóneas, recolectadas en diversos estados de la Republica Mexicana.

CONCLUSIONES

De acuerdo con los objetivos planteados al inicio de este trabajo, se concluye que éstos fueron cumplidos casi totalmente.

Desafortunadamente como resultado del largo período de huelga fue necesario recalendarizar las salidas de investigación y ya no coincidieron con las fechas de realización del proyecto de servicio social.

A manera de sugerencia se debería fomentar la realización del Servicio Social dentro del Herbario Metropolitano (UAMIZ), ya que existe una buena cantidad de material por procesar, montaje, registro y actualización de muchos ejemplares en la base de datos.

Page 3: (UAMIZ). - 148.206.53.84148.206.53.84/tesiuami/UAM8221.pdf · y se anota en una libreta dedicada exclusivamente a los registros; el número del ejemplar se anota en la cartulina en

La primera fase en la información de un herbario consiste en la recolección de muestras botánicas, por lo que el trabajo de campo realizado con el equipo óptimo es el ideal, sin embargo, podemos obtener muchos ejemplares con un mínimo de equipo, siempre y cuando se tenga el cuidado necesario en el secado y prensado, así como en la selección del material recolectado. Para efectuar la determinación de los ejemplares el herbario necesita de una biblioteca que tenga en su acervo obras florísticas generales y regionales, revisiones monográficas (que tengan claves y descripciones) e indices. Una colección sirve de referencia para determinar las especies que habitan en determinadas regiones y por tanto deberá actualizarse constantemente (mantenimiento académico). Así los ejemplares nuevos además de tener que estar determinados a especie, deben revisarse y renombrarse en caso de ser necesario, de acuerdo con los cambios de nomenclatura o taxonómicos más recientes. (Lot &Chiang 1986)

Un herbario ya establecido consta de 4 etapas importantes. (Figura 1) l . Enriquecimiento. 2. Procesamiento. 3. Mantenimiento. 4. Administración.

1. El enriquecimiento o crecimiento de la colección está dado por las propias recolecciones del personal, donaciones de colecciones e intercambios.

2. El procesamiento consiste en una serie de pasos encaminados a dejar disponible el material al usuario (etiquetado, identificado, montaje, registro e intercalado).

3. El mantenimiento puede ser de tipo fisico, como fbmigaciones, remontaje, hechura de carpetas, etc., y uno académico, que se basa principalmente en la actualización de las determinaciones por medio de préstamos y visitas de especialistas a la institución, además de la que realizan los botánicos de la propia institución.

4. La administración es llevada por un director o curador general el cual provee al herbario de material, personal, mantiene relaciones botánicas para intercambio, presta o dona material, organiza y administra el presupuesto y distribuye las actividades del personal para conformar lo que es el trabajo de un herbario.

Las primeras colecciones de seres vivos que iniciaron los científicos estaban constituidas de manera fbndamental precisamente por eso, por seres vivos en el sentido corriente de la palabra, y así, vemos que las primeras colecciones de plantas con un fin premeditado de servir a reflexiones filosóficas y a la enseñanza de fbturas generaciones, se hicieron fimdamentalmente de plantas vivas. Los jardines botánicos (Hortus) preceden por muchos siglos a las colecciones de plantas secas, que por la convergencia de objetivos con sus antecesores fieron en sus inicios llamados Hortus siccus (jardines secos) los que actualmente conocemos como herbarios. (Medellin, 1975)

Page 4: (UAMIZ). - 148.206.53.84148.206.53.84/tesiuami/UAM8221.pdf · y se anota en una libreta dedicada exclusivamente a los registros; el número del ejemplar se anota en la cartulina en

Así pues, los jardines botánicos como padres, y los herbarios como hijos, tienen una estrecha relación entre sí. Muchos de los más famosos o más antiguos herbarios que funcionan en la actualidad tuvieron precisamente un jardín botánico como cuna; después de establecido el primer herbario continuó durante cuatro siglos una lenta pero segura creación de nuevas instituciones, debido tal vez a la influencia que la imprenta había ejercido como difusora de ideas. A la fundación de los herbarios siguió un interés creciente en los estudios botánicos.

Los herbarios han sido desde siempre instituciones generadoras de ideas, es decir, “vivas” sin poder por lo tanto dejar de tener relaciones históricas, geográticas, culturales y sociales. El mundo que nos rodea es siempre cambiante y los herbarios han sobrevivido gracias a su posibilidad de evolución por su capacidad de revisión y actualización de objetivos, modificación de sus estructuras y adaptación a las exigencias cada vez más grandes de todos los sectores sociales pero también porque siguen siendo una herramienta básica en el trabajo botánico y su aplicación en otras áreas y disciplinas científicas es insustituible. Un herbario es una colección de plantas desecadas, catalogadas y arregladas para consulta, sin omitir la mención de colecciones de plantas vivas, cultivadas por nuestros antepasados, en hermosos jardines botánicos, que causaron la admiración y sorpresa de los conquistadores españoles; quienes también reconocieron el profundo conocimiento que los indígenas tenían sobre las plantas mismos que condujeron a su vez a la domesticación y al mejoramiento de las plantas que servían como alimento. (Medellin, 1975)

El Herbario Metropolitano ‘Xamón Riba y Nava Esparza” (UAMIZ) se localiza en el cubículo O 1 5 del edificio Alejandro Villalobos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; inició su colección en 1975 como resultado del trabajo de investigación y docencia de los profesores del área de botánica del departamento de Biología. Se inauguró oficialmente en 1981 y obtuvo su registro internacional en la International Association of Plant Taxonomists en 1983. Actualmente la colección principal del herbario consta de 54,300 ejemplares registrados e incorporados que comprenden pteridofitas, gimnospermas y angiospermas. Así mismo cuenta con las siguientes colecciones anexas: hongos, xiloteca, diapoteca ligada al proyecto de Monocotiledóneas Mexicanas, palinoteca, y herbario de plantas medicinales. Las familias de la colección de dicotiledóneas y de gimnospermas se encuentran arregladas según el sistema filogenético de Engler modificado por Dalla Torre & Harms (géneros y especies en orden alfabético). La colección de monocotiledóneas se encuentra arreglada de acuerdo con Dahlgren et. al. (1985).

El interés de realizar el servicio social en el Herbario Metropolitano estuvo en función de cubrir algunos puntos importantes:

e Complementar mi formación académica en aspectos botánicos particularmente en cuestiones taxonómicas y de sistemática, que son campos importantes y básicos en la investigación y el estudio de la biodiversidad. Conocer el manejo y mantenimiento de colecciones cientificas.

0 Apoyar en las labores de procesamiento de material en el herbario de la unidad Iztapalapa ya que considero que es hndamental el mantener e incrementar esta colección, que apoya de manera importante la docencia en investigación de la licenciatura en Biología que se imparte en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Page 5: (UAMIZ). - 148.206.53.84148.206.53.84/tesiuami/UAM8221.pdf · y se anota en una libreta dedicada exclusivamente a los registros; el número del ejemplar se anota en la cartulina en

En esta figura se muestran a grandes rasgos los procedimientos generales de un herbario, en específico los pasos que sigue el Herbario Metropolitano (UAMIZ).

, I

I

I I I

INTERCAMBIO

7

Figura. 1 Organigrama de actividades generales del Herbario Metropolitano ( UAMU ).

Page 6: (UAMIZ). - 148.206.53.84148.206.53.84/tesiuami/UAM8221.pdf · y se anota en una libreta dedicada exclusivamente a los registros; el número del ejemplar se anota en la cartulina en

Objetivo general:

Colaborar en el incremento, procesamiento y mantenimiento de la colección de monocotiledóneas y de dicotiledóneas selectas del Herbario Metropolitano O J I r n ) .

Objetivos específicos:

- Familiarizarse con el trabajo integral de un herbario. - Llevar a cabo el procesamiento (recolección, identificación, montaje, registro e

intercalación), de material de monocotiledóneas y de algunas familias selectas de dicotiledóneas hasta su incorporación al Herbario Metropolitano ( U A M I Z ) .

- Colaborar en el mantenimiento físico de la colección, particularmente en la reposición de carpetas y remontaje en el caso que sea necesario. Colaborar en la incorporación de registros a la base de datos.

Metodología y Actividades realizadas

El procesamiento del material, una vez ya prensado y seco consiste de los siguientes pasos:

A) M-ontaje, consiste en adherir la planta seca a una cartulina de 28 por 40 cm; los ejemplares se cosen con aguja e hilo, tanto las partes leñosas, hojas, flores y frutos, tratando que quede lo más firmemente posible sin que se cubran las partes esenciales del ejemplar, la etiqueta con sus respectivos datos es pegada en la esquina inf'erior derecha, en el caso de que alguna parte pequeña de la planta se desprenda o sobre esta se colocará en bolsitas de plástico en la parte inferior izquierda.

B) Registro, consiste en dar un número de ingreso al herbario. Este número es progresivo, y se anota en una libreta dedicada exclusivamente a los registros; el número del ejemplar se anota en la cartulina en la parte superior derecha. Finalmente, el ejemplar es cubierto con papel revolución (40 x 60 cm) procurando que quede totalmente protegido, en la parte exterior del papel revolución se le escribe en la parte inf'erior derecha la familia (con mayúsculas) y el género al que corresponde dicho ejemplar, en la parte superior derecha el epíteto específico de la planta.

Page 7: (UAMIZ). - 148.206.53.84148.206.53.84/tesiuami/UAM8221.pdf · y se anota en una libreta dedicada exclusivamente a los registros; el número del ejemplar se anota en la cartulina en

C) Base de datos, la base de datos que maneja el Herbario Metropolitano (U=) h e diseñada inicialmente en el herbario AMO se eligió este manejador de bases de datos por su versatilidad para la captura, uso y recuperación de la información y por la facilidad en la definición de sus diccionarios. Además por presentar tres características que hasta donde sabemos, no están disponibles en ningún otro manejador.

1. atributos (campos) de longitud variable, los cuales se ajustan automáticamente a la

2. atributos (campos) múltiples, los cuales nos permiten tener varios datos

3. atributos (campos) simbólicos, los cuales nos permiten una mayor versatilidad en el

cantidad de información que contenga cada registro

hdependientes en el mismo atributo; y

manejo de la información de los diferentes registros.

AMO-DATA cuenta con 13 tablas de información a las cuales se tiene acceso a partir de un par de Menús. Todas las tablas están interrelacionadas por lo que se puede agregar o extraer información de las mismas, sin importar en que parte de la base de datos se este ubicado.

A continuación se menciona cada una de las tablas de información que constituye AMO-DATA:

Tabla de familias, tabla de géneros, tabla de autores, tabla de hábitos, tabla de tipos de vegetación, tabla de usos, tabla de países, tabla de especímenes de herbario, tabla de colectas, tabla de órdenes, tabla de publicaciones, tabla de bibliografia y tabla de nombres.

En la incorporación de datos de la etiqueta a la base de datos también se le asigna un número a cada ejemplar registrado, Único y progresivo que hasta la fecha es alrededor de los 40 O00 ejemplares registrados.

Una vez que fue registrada la información en la base de datos deberá integrarse a la colección para que pueda ser consultado.

D) Intercalado, Consiste en colocar el ejemplar dentro de carpetas y posteriormente en los gabinetes de herbario, de acuerdo con el arreglo preestablecido, que en el caso de las monocotiledóneas es filogenético (Dahlgren et al; 1985) por familias y alfabético por géneros y especies.

E) Mantenimiento, consiste en la revisión de carpetas que por su uso se encuentran deterioradas y en algunos casos son ya demasiados ejemplares en una sola carpeta, por lo consiguiente se hacen nuevas carpetas ya sea para sustitución de las maltratadas o para las que se encuentran saturadas.

Objetivos y metas alcanzadas

Todos los objetivos planteados al inicio del proyecto se llevaron a cabo, tanto los generales como los particulares, y se trabajó específicamente con monocotiledóneas.

Page 8: (UAMIZ). - 148.206.53.84148.206.53.84/tesiuami/UAM8221.pdf · y se anota en una libreta dedicada exclusivamente a los registros; el número del ejemplar se anota en la cartulina en

RESULTADOS

Se montaron, registraron, incorporaron a la base de datos e intercalaron en la colección del Herbario Metropolitano (U-) un total de 123 ejemplares de 14 familias de Monocotiledóneas, que representan a 47 géneros, colectados en un total de 16 Estados de la República Mexicana, en su mayoría heron obtenidos gracias a intercambios que realiza el Herbario Metropolitano, como parte de los objetivos del mismo y como resultado de la recolección botánica de los proyectos en marcha por el personal ligado al herbario. En la siguiente lista se muestra el número de registro de cada ejemplar así como su nombre completo y la familia a la que pertenece.

Es importante señalar que buena parte del material procesado corresponde a ejemplares que comprenden de 3 - 5 duplicados ya que son plantas que por su tamaño y características deben ser procesados así, para quedar adecuadamente representados en la colección.

53009

AGAVACEAE Aaave mamorata Roeszl 53897 AGAVACEAE .Agave kercbovei Lemaire 53409 AGAVACEAE Agavejh3ra Salm-Dyck 53473 AGAVACEAE Agave angustgob Haw. 53013 AGAVACEAE Agave aqustfolia Haw. 53010 AGAVACEAE Agave angustgolia Haw.

AGAVACEAE AGAVACEAE AGAVACEAE AGAVACEAE AGAVACEAE AGAVACEAE

52962

Notboscordum bivalve (L.) Britton 53461 ALLIACEAE, MiZ. bqora Cav. 53914 ALLIACEAE Bessera ehgam Schultes f.

ALJlACEAE Bornarea birtelh (Kunth) Herbert

AMARYLLIDACEAE Zepbyrantbesfostezi Traub ALSTROEMERIACEAE

Ecbeandia duranpensis (Greenm) Cruden ANTHERICACEAE I 53417 1 Ecbeandia fhvescens (Schult. 8cSchult.f.) Cruden 1 ANTHERICACEXE - 1

Brabea dulcis (Kunth) Mart. ARECACEAE Brabea dubs (Kunth) Mart. ARECACEAE

I 53004 1 Brabea nz'tih André 1 ARECACEAE I Brabea niti& An&é

BROMELIACEAE Hecbtia afpringhi B.L. Rob. & Greenrn. ARECACEAE

BROMELIACEAE Hecbtia affpzinxhi B.L. Rob. & Greenm.

Page 9: (UAMIZ). - 148.206.53.84148.206.53.84/tesiuami/UAM8221.pdf · y se anota en una libreta dedicada exclusivamente a los registros; el número del ejemplar se anota en la cartulina en

53007 I TiZhnhia fisbmhta Sw. 1 BROMELIACUE

fasbcuhta Sw. panyi Baker

BROMELIACEAE BROMELIACEAE

scbiedeana Steud. BROMELIACW BROMELIACEAE

Tilhnsh balbikna Schult. 8zSchult.f. BROMELIACEAE

barbattcs (Kunth) J. H. Painter difusa Burm.

CALOCHORTACEAE COMMELINACEAE:

53904 1 Commekm difisa Burm. I COMMELINACEAE Tradescanth afguiengoZensis Matuda Tradescant.& commektzoides Schult. &Schult.f.

COMMELINACEAE COMMELINACEAE

53903 1 Tn$ozandra amplexicaulis Woodson I COMNIZINACEAE

9pem.r spectabilis Lmk Hemipbyhcus ahtosplus L. HYACINTHACEAE CypeZZz r0seiR.C. Foster IRIDACEAE

CYPERACEAE

Fosteria oaxacana Molseed IRIDACEAE Nemasqks tenzlzj. (herb.) Baker IRIDACEAE Neoma?-ica vaciexata Henrich & Goldblatt IRIDACEAE

njidilh ortantba Lem. IRIDACEAE m@dilh ortantba Lern. IRIDACEAE

R~jideZh ortalztba Lem. IRIDACEAE Ripidelh ortantba Lern. IRIDACEAE

52992 1 Sessihntbera htijhh (Weath.) Molseed & Cruden I IRIDACEAE Sessihntberu ,!$z~$o~z (Weath.) Molseed & Cruden Sijymizcbium aff scabmm Schltdl. &Cham.

IRIDACEAE IRIDACEAE

Page 10: (UAMIZ). - 148.206.53.84148.206.53.84/tesiuami/UAM8221.pdf · y se anota en una libreta dedicada exclusivamente a los registros; el número del ejemplar se anota en la cartulina en

53910

IRIDACEAE T&idia durangense Molseed ex Cruden 52988 IRIDACEAE Ti9m'dz;z durangense Molseed ex Cruden 52987 IRIDACEAE Tigrid& durangense Molseed ex Cruden 52986 IRIDACEAE Tk~dia dugeii S. Watson 52973 IRIDACEAE T&rid& dgge.rii S. Watson 52969 IRIDACEAE Tgridia cbysantba Molseed 52966 IRIDACEAE Tkridia catanjzensis Cruden 52995 IRIDACEAE Terid& bicolor Molseed 52983

IRIDACEAE T'.nd& augusta Drapiez 52970

IRIDACEAE Teridia aEpestnk Molseed 52989

IRIDACEAE Spbenost&ma longipatbum Benth. & Hook. 52963

IRIDACEAE Sisynkcbium tolucense Peyr 5391 1 IRIDACEAE sisyrincbium tolucense Peyr 53468

IRIDACEAE Siiymizcbium tolucense Peyr 53460

IRIDACEAE J'igp.incbium tenufohum Humb. & Bonpl. 53012

IRIDACEAE Siyrincbium cemuum (E. P. Bicknell) Kearney

ebrenbergii (Schltdl.)Molseed IRIDACEAE Tz.nm'dz;z aahnthoi&s Molseed IRIDACEAE Tkridia bu@mpanensis Molseed ex Cruden

IRIDACEAE Tigrid& bmjmDanensis Molseed ex Cruden IRIDACEAE

52990 I Tipndiz martinerzi' Calderón I IRIDACEAE 52967- mehag; (Lindl.)G. Nicholson 1 IRIDACEAE I

Tijyidia meleagrif (Lindl.)G. Nicholson IRIDACEAE T&?idia meleagris (Lindl.)G. Nicholson IRIDACEAE

Timidia mexicana Molseed IRIDACEAE 52968 I T&ridia mexicana Molseed I IRIDACEAE 52971 I Timidia mexicana Molseed 1 I R I D A C M 52975 I Tipridia mexicana Molseed I IRIDACEAE

Tigtidia multgora (Herb.)Rabean I R I D A C M Tigidiajavonia (L. F.)DC. IRIDACEAE

T&tidia vanhozzRei Roezl ex Van Houtte IRIDACEAE T&tidk uanbou~ei Roezl ex Van Houtte IRIDACEAE

52999 I Tiwidia venasta Cruden I IRIDACEAE 53466 1 Maranta amnditzacea L. I MARANTACEAE 53901 I Veratmm cahbmimm Durand I MELANTHIACEAE 53021 I Dasvhrion lucidurn Rose I NOLINACEAE 53408 1 Dasyhnon hcidum Rose I NOLINACEAE 53419 I Da.yli?fon kcidurn Rose 1 NOLINACEAE

Page 11: (UAMIZ). - 148.206.53.84148.206.53.84/tesiuami/UAM8221.pdf · y se anota en una libreta dedicada exclusivamente a los registros; el número del ejemplar se anota en la cartulina en

53422 53420 5301 1 53462 53907 53469 53909 53920 53918 53424 5301 5 5301 6 53913 53014 53425 53423 5341 4 5391 7 53020 5301 9 53426 5341 6

D a i l i ~ o n lucidurn Rose

NOLINACEAE Nolina pamyora (Kunth) Hemsl. NOLINACEAE Da.syLrion serat$oLum (Kart.) Zucc. NOLINACEAE

Govenia L'cea (Lex.) Lindl. I ORCHIDACEAE I - Habenaria entomantha (Lex.) Lindl. Isocbihs amaroanus Schltr.

ORCHIDACEAE ORCHIDACEAE

- Lzparis vexIh$ira (Lex.) C o p . hfaxZ.h~a nhaens Rchb. f.

ORCHIDACEAE ORCHIDACEAE

- Stelzj- guatemaknsis Scbh POACEAE A ~ i s t i h adscensionij- L. ORCHIDACEAE

Asistih adscensionis L. 1 POACEAE I Aszjtih adscensionis L. 1 POACEAE I BouteZo~ajh~omis (Fourn) Griffiths .Boutelotla teaem (Trin.) Scribn.

POACEAE POACEAE

- .Enneapogon desvaux? Beauv. .Heterofioaon contortzls Roem. & Schult.

POACEAE POACEAE

Mubknbe9-gia mamura (H. B. K.) Ntchc.

POACEAE Paaaltlm fibcatzlltlm A41chx. POACEAE Mublentiepa ngih (33. B. K.) Kunth POACEAE

Ryncbeptmm npens (Wdld.) C. E. Hubb. Trifisaczcrn dzctvloides L.

POACEAE POACEAE

Smihx .moranensi3 M. Martens & Galeotti I SMILACACEAE I

Page 12: (UAMIZ). - 148.206.53.84148.206.53.84/tesiuami/UAM8221.pdf · y se anota en una libreta dedicada exclusivamente a los registros; el número del ejemplar se anota en la cartulina en

En esta gráfica podemos observar, que sólo algunas familias son las dominantes, esto quiere decir que los investigadores se enfocan más hacia una familia en particular, esto se refleja en las grandes diferencias que existe entre la información de una u otra familia.

Número de géneros por familia

50

45

40

35

2 30

25

v)

0 S

S 20 * 15

10

5

O 1

Familias

L

AGAVACEAE

m ALLlACEAE

o ALSTROEMERlACEAE

o AWRYLUDACEAE

mANTHWICACEAE

m ARECACEAE

m BROMELIACEAE

o CALOCHORTACEAE

m COMMnlNACEAE

m CY PERACEAE

u HYACINTHACEAE

m IRIDACEAE

m WRANTACEAE

m MELANTI-WCEAE

m NOLINACEAE

m ORCHlDACEAE

m FQACEAE

o SMLACACEAE "

1 I

Figura 2. Familias con mayor porcentaje de ejemplares procesados en este proyecto.

Page 13: (UAMIZ). - 148.206.53.84148.206.53.84/tesiuami/UAM8221.pdf · y se anota en una libreta dedicada exclusivamente a los registros; el número del ejemplar se anota en la cartulina en

En la gráiica s íguiw podemos obser~ar las tendencias en la colecta de ejemplares, con respecto a la sitmck5n gwghfica del pais, existe lógica en esta @ca ya que en nuestra pais la mayor riqueza y diversidad de flora se encuentra del eje vdcitnim transverd hacia el sur y sureste de México.

I

I

t

t

1

I

I

I

I

I

I I

I I -

1

Estados

B CHLAPAS

I CHI-

3 DURANGO

3 EDOMEX

I GUANCUUATO

I GUERRERO

I HDALGO

P JALtsco

I M1cHDACAN

MORELOS

u NAYARrr

8 O M C A

B PUEBLA

QUERETARO

m SAN LUIS POTOSI

m VERACRUZ

-

Figura 3. Representación &I número de ejemplares procesadus por estado.

Page 14: (UAMIZ). - 148.206.53.84148.206.53.84/tesiuami/UAM8221.pdf · y se anota en una libreta dedicada exclusivamente a los registros; el número del ejemplar se anota en la cartulina en

En el mapa se observa con mayor claridad, esta tendencia a colectar ejemplares del centro del país hacia el sureste, este mapa no representa la gráfica anterior ya que aquí no refleja el número de gkneros colectados por estado, sino solo una repmsentacih geográfica de los estados de los que procedían las muestras procesadas.

Figura. 4 Estados de la República Mexicana con por Io menos un ejemplar de los 123 que se procesaron durante el proyecto.

Page 15: (UAMIZ). - 148.206.53.84148.206.53.84/tesiuami/UAM8221.pdf · y se anota en una libreta dedicada exclusivamente a los registros; el número del ejemplar se anota en la cartulina en

CONCLUSIONES

Una herramienta imprescindible de los trabajos de taxonomia y floristica lo constituyen los herbarios, fuente de infomi6n que precisa de constancia en el manejo y megfo de los ejemplares. Si faiia lo anterior, el mecanismo de incopracibn de ejemplares a la coleccicin se retrasa. El Herbario Metropolitano UAMIZ cuenta con una base de datos a la cud se le incorpora inibdón del herbario, esto permíte agilizar el hcionamiento dd mismo y ofrecer infonnaciún, de m e r a expedita a investigadores interesados en consuftaria y a los propios investigadores y estudiantes de la universidad.

En lo que se refiere a h biblioteca del herbario, se requiere que esta sea incrementada; principalmente con floras de &versos lugares especialmente de M&sico, ya que la demanda de consultas por parte de íos inv&ígwlores y estudiantes tanto de h UAMI como de otras instituciones es cada vez mayor; esto se relaciona con esl incremento de ejemplares e importancia que el h-0 ha tenido en estos últimos tiempos.

Actualmente la cdección cuenta coa m8s de 54,000 ejemplares de diversos estados de la Repibllica Mexicana y otros de Centroamérica. Este incremento en parte se ha nevada a cabo por los responsables del herbario, &más de persanas que han realizado su Servicio Social y par ejemplares de herbario provenientes de otros proyectos.

Tambib d incremento de la colección está en fimcicin de las salidas de campo de f c r s diversos proyectos de investigacii ligados al herbario, así como programas de intercambio y donacirin que mantiene d herbario con otras colecciones insthionales mexicanas y extranjeras. De: todo esto se derivan algunas l i i t a c i o n e s que el herbario debe s u p m , como por ejemplo: falta de presupuesto suficiente propio, el depender de proyectos de investigación para los programas de recoIeOci6n de ejemplares, Wta de especio para asegurar un crecimiento sostenido a largo plazo, etc.

CRITERIOS DE EVALUACH~N

El cumplimiento de l a s actividades programadas y la entrega de un reporte M.

Page 16: (UAMIZ). - 148.206.53.84148.206.53.84/tesiuami/UAM8221.pdf · y se anota en una libreta dedicada exclusivamente a los registros; el número del ejemplar se anota en la cartulina en

* Dahlgren, R. M, T., & H. T. Clifford. 1982. The Monocotyledons. A comparative study. Academic Press. London. 2 1 O pp.

* De Dalla Torre, C. G. & H. Harás. 1963. Genera Siphonogamarum ad Sistema Enlgerianum Conscripto. Reprint: Wiesbaden. Verlag Fiir Wissenschffliche Neudrucke GMBH, 637 pp.

* Espejo, S. A. & López, F. A. 1990. Clave artificial para familias y géneros de Monocotiledóneas Mexicanas. Consejo Nacional de la Flora de México, A. C. México, D.F. 64 pp.

* Lot, A. & Chiang, F. 1986. Manual de herbario. Administración y manejo de colecciones, tknicas de recolección y preparación de ejemplares botánicos. Consejo Nacional de la Flora de México, A. C. Departamento de Botánica. Instituto de Biología, LNAM. México, D.F. 142 pp.

* Medellín-Leal. 1975. Orígenes, desarrollo histórico y estado actual de los herbarios en el mundo. Boletin de la Sociedad Botánica de Mkxico. 34:3-26.

Page 17: (UAMIZ). - 148.206.53.84148.206.53.84/tesiuami/UAM8221.pdf · y se anota en una libreta dedicada exclusivamente a los registros; el número del ejemplar se anota en la cartulina en