UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

35
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DEPARTAMENTO: FILOSOFIA MATERIA: ESTÉTICA PROFESORA: SILVIA SCHWARZBÖCK CUATRIMESTRE: SEGUNDO AÑO: 2013 PROGRAMA Nº: 0226

Transcript of UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

Page 1: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRESFACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: FILOSOFIA

MATERIA: ESTÉTICA

PROFESORA: SILVIA SCHWARZBÖCK

CUATRIMESTRE: SEGUNDO

AÑO: 2013

PROGRAMA Nº: 0226

Page 2: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRESFACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRASDEPARTAMENTO DE FILOSOFÍAMATERIA: ESTÉTICAPROFESORA: SILVIA SCHWARZBÖCKSEGUNDO CUATRIMESTRE 2013 PROGRAMA N° 0226

PRINCIPIO Y FIN DE LA MODERNIDAD ESTÉTICA.

1. Fundamentación y descripción

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, con el problema del juicio, la estética se legitima como campo filosófico. Cuando el círculo de los que juzgan lo bello y lo sublime se amplía, el ejercicio del gusto se ve necesitado de fundamentación. Las condiciones de posibilidad en que se fundamente el juicio de gusto tienen que ser intersubjetivas: de lo contrario, el problema de la ampliación del círculo del gusto –como el problema de una clase social ascendida (la burguesía) o como el de un género que toma la palabra en los salones (las mujeres)- no habría tenido rango filosófico. Habría bastado, para dar cuenta de él, con una fisiología del gusto, como la que Kant elogia en Burke (por su gran aporte a la antropología y al cosmopolitismo, no a la filosofía). El gusto implica un uso libre de las facultades humanas, en el que no priman los intereses cognoscitivos ni los prácticos. En la tradición empirista está asociado al sentimiento y a partir de la Crítica del Juicio de Kant, al juicio. En este sentido, el nacimiento de la estética no se debe a un giro en las artes (dado que no lo hubo), sino a la necesidad (filosófico-política) de fundamentar la ampliación del ejercicio del gusto. Es exagerado decir que la estética nace de la Crítica del Juicio –como dice Deleuze en Kant y el tiempo- y que sin ella la estética habría sido una mera historia del arte. Sin embargo, si la filosofía no hubiera tenido su momento idealista (de Kant a Hegel), no habría estado en condiciones de satisfacer la necesidad social de una fundamentación intersubjetiva. No obstante, después de Kant, el problema filosófico de la estética ya no es el gusto, sino el arte. Así como las categorías con las que nace en la época ilustrada -lo bello y lo sublime- se aplican indistintamente a la naturaleza y a los productos humanos -entre los que se encuentra el arte-, a partir del primer romanticismo, esas categorías se trastocan -tras la absolutización fichteana del yo- y la estética se convierte, de Schelling en adelante, en filosofía del arte. Cuando el interés de la estética pasa del sujeto al objeto y su objeto excluyente es el arte, las preguntas filosóficas empiezan a centrarse en la modernidad artística, primero, en los signos de su crisis, después. El programa de la materia toma este año como eje, para articular sus unidades, el problema de la modernidad estética. Lo aborda desde su genealogía en la época ilustrada, en su versión idealista (de Kant a Hegel) y en su versión materialista (Benjamin y Adorno) hasta su crisis en la época contemporánea y la discusión misma del estatuto de verdad de la estética (Nietzsche y el pensamiento postnietzscheano). Para ese abordaje, privilegia la reconstrucción de las categorías

Page 3: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

estéticas a partir de la lectura e interpretación crítica de las fuentes filosóficas. Esas fuentes se analizarán algunas en las clases teóricas y otras, en las clases prácticas.

2. Objetivos

La materia se propone que lxs estudiantes puedan hacer una reconstrucción filosófica del problema de la modernidad estética, planteado desde su genealogía hasta su crisis y puesta en discusión. Esto significa, por lo tanto, que piensen críticamente los planteos que se desarrollan desde la protomodernidad estética (desde la pregunta por el sujeto de la experiencia estética de la realidad, cuando ésta todavía no coincide necesariamente con una experiencia del arte) hasta la crisis del arte moderno como culminación del ideal de la modernidad estética, y que analicen los respectivos problemas y cambios de categorías que se derivan de ella hasta el presente. Este objetivo espera lograrse a través de la lectura, análisis e interpretación crítica de las fuentes filosóficas que aparecen en la Bibliografía obligatoria, y de la profundización en los problemas y en la obra de lxs autorxs tratadxs, a través de la Bibliografía complementaria.

3. Contenidos

Unidad I: La protomodernidad estética. La estética antes y después de Kant.

1. La formación del punto de vista estético. El ideal de la palabra eficaz. Los espectadores y los lectores en el siglo XVIII. Del público “que viene a instruirse para hablar” al público “compuesto de cierta cantidad de hombres y mujeres jóvenes”.2. Los problemas de la estética planteados en términos de la Ilustración: del sentimiento al juicio. La reflexión sobre el gusto en Montesquieu. Lo trágico en Hume. Lo bello y lo sublime en Burke. El papel de los sentidos, la imaginación y el juicio en los escritos de estética de Hume y de Burke. La concepción humeana de la autoridad del crítico. 3. La Crítica de Juicio y el giro de la estética. La desfisiologización del problema del gusto como índice de modernidad estética. El concepto de fisiología en el siglo XVIII y en el siglo XIX. El punto de vista trascendental como superación del punto de vista fisiológico de Burke. Las facultades involucradas en el juicio de gusto. Los cuatro momentos del juicio de gusto en la “Analítica de lo bello”. Diferencia entre juicio de conocimiento y juicio de gusto. Diferencia entre bello, bueno, útil y agradable. Diferencia entre juicios interesados y desinteresados: el juicio de gusto como juicio desinteresado. Diferencia entre validez universal objetiva y validez universal subjetiva. La belleza como efecto de la forma: la “finalidad sin fin”. Belleza libre y belleza adherente. El juicio de gusto como juicio puro: placer contemplativo y placer sensual. La necesidad subjetiva en el juicio de gusto: de qué manera se busca la aprobación general de un juicio estético.

Page 4: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

4. La analítica de lo sublime. La escala humana y lo inhumano. El dolor que provoca placer. Las definiciones y ejemplos kantianos de lo sublime. Lo sublime matemático y la idea de infinitud. Lo sublime dinámico. 5. La posterioridad de la categoría kantiana de lo sublime. Lo sublime y las vanguardias. Lo sublime y las artes contemporáneas. Lo sublime kantiano leído por Lyotard y por Deleuze. 6. La teoría kantiana del genio como teoría kantiana del arte. Posterioridad y relecturas de la teoría kantiana del genio.

Unidad II: La modernidad estética en el primer romanticismo. La ironía y el sistema.

1. Modernidad estética e ironía

1. 1. Las dos versiones postkantianas de la modernidad estética: la ironía y el sistema. Modernidad estética en clave fragmentaria (Schlegel) y en clave sistemática (Schelling y Hegel). Del idealismo subjetivista al idealismo objetivista. 1. 2. La estética después de Kant. El postkantismo. Kant leído por Fichte: el idealismo consecuente y la eliminación del problema de la cosa en sí. La absolutización del yo. El problema del gusto en Sobre el estudio sobre la poesía griega de F. Schlegel.1. 3. El romanticismo de Jena. Athenäum y el programa estético de los hermanos Schlegel. La nueva categoría de lo bello. La pérdida de lo feo como categoría límite de lo estético. Las nuevas relaciones entre arte y mitología y entre arte y naturaleza. La tríada arte- religión - filosofía. La resignificación de las categorías estéticas en la obra temprana de Schlegel: lo bello, lo sublime, lo bueno, lo agradable, lo feo, lo malo, lo antiguo y lo moderno, en Sobre el estudio de la poesía griega y en Fragmentos del Lyceum. 1. 4. Schlegel como lector de Kant. La productividad artística del juicio estético. La ampliación del concepto kantiano de lo bello. El nuevo concepto de obra de arte. La nueva relación entre obra de arte y juicio.1. 5. La ironía en el primer romanticismo. El origen fichteano de la ironía. El yo absoluto. Ironía y fragmento. Ironía y crítica. El concepto romántico de crítica de arte. La criticabilidad de la obra de arte. La crítica de la ironía romántica: Hegel y Deleuze.1. 6. El romanticismo temprano leído por Benjamin y por Lacoue-Labarthe y Nancy.

2. Modernidad estética y sistema

2. 1. Estética y sistema. La estética como filosofía del arte. El arte en el sistema del idealismo trascendental de F. W. J. Schelling. La filosofía del arte schellinguiana. 2. 2. Estética y sistema en Schelling. El idealismo absoluto aplicado a la estética: escribir una estética es exponer la propia filosofía en relación al arte.

Page 5: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

2. 3. El joven Schelling como “gran constructor de sistemas”: del Sistema del idealismo trascendental a la Filosofía del arte. Las ideas románticas bajo el rigor de la sistematicidad. 2. 4. La Filosofía del arte de Schelling: sólo el todo es bello. Las épocas de florecimiento del arte deben ser seguidas de reflexión. 2. 5. La primacía de la filosofía sobre el arte. Sólo la filosofía conoce lo absoluto. Qué es el arte y qué es la belleza es algo que no se puede aprender de los artistas. La divergencia de puntos de vista entre los artistas y entre los críticos. El sistema de las artes según Schelling.

Unidad III: La modernidad estética leída por la Teoría crítica. El materialismo de Benjamin y Adorno.

1. La modernidad estética leída por Benjamin.

1. 1. El concepto benjaminiano de modernidad estética. La relación entre estética y gran ciudad. La bohemia, la flanêrie, y la modernidad. Baudelaire como modelo de artista. El París del Segundo Imperio como capital del siglo XIX. La modernidad del siglo XIX y la del siglo XX. Valor exhibitivo y valor cultual de la obra de arte. Recepción óptica y recepción táctil. Estética y fascismo. Estética y comunismo. 1. 2. El Libro de los Pasajes dentro de la obra de Benjamin. Historia del proyecto y avatares de su realización. Los resúmenes de la obra. El arte en el siglo XIX y en el siglo XX. El problema de la ampliación de la experiencia. La “imagen dialéctica”.

2. La modernidad estética leída por Adorno.

2. 1. Los problemas estéticos en Teoría estética. La pérdida de obviedad del arte. La imposibilidad de definir el arte. La particularidad e historicidad de su concepto. La estética kantiana y la estética psicoanalítica puestas en dialéctica. La crítica del goce artístico. El agotamiento de los materiales. La posición adorniana sobre los ismos. 2. 2. Mimesis y racionalidad en la obra de arte. Lo mimético y lo estúpido. La espiritualización. El carácter enigmático de la obra de arte. La obra de arte como escritura jeroglífica. La comprensión y la interpretación de la obra de arte. 2. 3. La relación entre arte y sociedad. El arte como negación de la sociedad dentro de la sociedad. El problema de que todo aquello que aparece en el arte aparece al precio de no realizarse en la sociedad. La promesa de felicidad del arte.2. 4. El problema de la modernidad artística en Teoría estética. El arte como negación de la sociedad dentro de la sociedad. La obra de arte autónoma. El arte moderno como expresión de lo no idéntico. La síntesis no coercitiva. El arte moderno y la tradición. La filosofía de la historia de lo nuevo. Baudelaire, Rimbaud, Kafka y Beckett como artistas modernos.

Page 6: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

Unidad IV: Reacciones a la modernidad estética: Del carácter de pasado del arte a la crisis de las categorías estéticas.

1. El carácter pasado del arte en la estética de Hegel.

1.1. El arte dentro del sistema hegeliano. La estética como filosofía del arte bello. La belleza como atributo del arte, no de la naturaleza. 1.2. El arte como primer momento del espíritu absoluto. La forma simbólica, la forma clásica y la forma romántica. El sistema de las artes.1.3. El problema de la muerte del arte. Interpretaciones contemporáneas.

2. El carácter de pasado del arte en Heidegger y en el joven Lukács 2. 1. Heidegger y la verdad de la obra de arte. La perspectiva ontológica sobre el arte. El origen de la obra de arte. Tierra y mundo como principios constitutivos de la obra de arte. La modernidad como “la época de la imagen del mundo” y la estética. 2. 2. El carácter de pasado del arte en el Epílogo de “El origen de la obra de arte”. Motivos hegelianos. Belleza y verdad en los antiguos y en los modernos.2.3. El joven Lukács y la novela moderna. Los conceptos de epopeya y novela en Teoría de la novela. La totalidad griega desgarrada. La novela como imagen literaria de la condición moderna enajenada.

3. La crisis de la modernidad estética y el tema del fin de la historia.

3.1. Genealogía de la crisis de la modernidad estética. Vanguardias y política. 3. 2. Los años sesenta como configuración estético-política. La ruptura con la idea moderna de obra de arte autónoma. Las nuevas relaciones entre arte y política. La redención de la cultura popular.3. 4. Principio y fin del posmodernismo. La lógica cultural del capitalismo tardío y la sociedad de consumo. 3. 5. Los conceptos de arte histórico y arte poshistórico. El arte poshistórico como un arte que no se deja tutelar por la política. El giro de Warhol interpretado por Danto. El arte de después de la muerte del arte. Pluralismo y sentido.

Unidad V: La crítica a la modernidad estética como crítica radical a la estética. Perspectivas nietzscheanas y postnietzscheanas.

1. Los escritos preparatorios de El nacimiento de la tragedia. La Antigüedad griega leída por Nietzsche. Lo moderno y lo antiguo en “El drama musical griego”. Los hombres enteros y los hombres mutilados. El arte inconsciente y el arte logrado por la “vía docta”. El concepto de “socratismo” en “Sócrates y la tragedia”.

Page 7: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

2. La “metafísica del artista” en El nacimiento de la tragedia. El arte como reliquia del pasado en Humano demasiado humano. 3. La crítica nietzscheana a la estética: el “antiplatonismo nietzscheano”. La crítica de la relación modelo/copia; verdad/apariencia; forma/contenido. Contra la katharsis: el arte como estimulante para la vida. Belleza, gusto y desinterés como “arte de espectadores”. Contra el pesimismo schopenhaueriano y el “culto romántico del genio”.4. La fisiología del arte en los textos de la década del ochenta: el cuerpo como nuevo punto de partida; el “gran estilo” como expresión de la voluntad de poder y la voluntad de poder como arte. El concepto de embriaguez (Rausch), el lugar central de los instintos. Belleza y fealdad desde el punto de vista del instinto. Un arte de artistas: el arte como promesa de felicidad y como remedio contra la enfermedad metafísica. La antinomia clásico / romántico: la revalorización de las bellas artes en el Renacimiento, el lugar de la danza y el problema de la música (la antinomia Bizet/Wagner).5. Los modos postnietzscheanos de pensar la “tarea” del arte. El arte como testimonio. El problema del cuerpo. El problema de la imagen. Las herencias benjaminiana y heideggeriana en la filosofía del arte contemporánea.

4. Bibliografía específica

Unidad I

Bibliografía obligatoria

Burke, Edmund, De lo sublime y de lo bello, trad. Menene Gras Balaguer, Barcelona, Altaya, 1998, “Discurso preliminar: Sobre el gusto”, pp. 7-19 y Parte I, secciones I-VIII, pp. 23-32

Kant, Immanuel, Crítica del juicio, trad. Manuel García Morente, Madrid, Espasa Calpe, 1984, ## 1-29 y ## 46-54 (hay otras traducciones: Crítica de la facultad de juzgar, Caracas, Monte Ávila, 1992 trad. P. Oyarzún; Crítica del discernimiento, Madrid, A.Machado Libros, 2003, trad. R. R. Aramayo y S. Mas).

Bibliografía complementaria

Montesquieu, Charles, Ensayo sobre el gusto, traducción y notas: Ariel Dilon, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006

Hume, David, “De la tragedia”, en: De la tragedia y otros ensayos sobre el gusto, trad. Macarena Marey, Buenos Aires, Biblos, 2003, pp. 29-39

Page 8: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

Hume, David, “Del criterio del gusto”, en: De la tragedia y otros ensayos sobre el gusto, trad. Macarena Marey, Buenos Aires, Biblos, 2003, pp. 47-70

Gadamer, Hans-Georg, La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta, trad. A. Gómez Ramos, Madrid, Paidós, 1988, Introducción

Rancière, Jacques, La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura, trad. C. González, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010, pp. 25-42

Deleuze, Gilles, “Tiempo y pensamiento: la síntesis de la percepción y lo sublime”, en: Kant y el tiempo, trad. y notas: Equipo Cactus, Buenos Aires, Cactus, serie Clases N° 5, 2008, pp. 67-91

Lyotard, Jean.-François, “Lo sublime y la vanguardia”, en: Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo, trad. Horacio Pons, Buenos Aires, Manantial, 1999, pp. 95-110

Lyotard, Jean-François, “Después de lo sublime, estado de la estética”, en: Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo, trad. Horacio Pons, Buenos Aires, Manantial, 1999, pp. 139-147

Lyotard, Jean- François, Leçons sur l’analytique du sublime, Paris, Editions Galilée, 1991 (hay traducción al inglés: Lessons on the Analytic of the Sublime, transl. Elizabeth Rottenberg, Stanford, Stanford University Press, 1994)

De Duve, Thierry, “Kant después de Duchamp”, trad. Daniel Santoro, en: Confines, Año 3, N° 4, julio de 1997, pp. 217-224

Allison, Henry E., Kant´s Theory of Taste, Cambridge University Press, 2001

Guyer, Paul, Kant and the Claims of Taste, New York, Cambridge University Press, 1997

Wachter, Alexander, Das Spiel in der Ästhetik. Systematische Überlegungen zu Kants Kritik der Urteilskraft, Berlin / New York, Walter de Gruyter, 2006

Unidad II

1.

Bibliografía obligatoria

Schlegel, Friedrich, Sobre el estudio de la poesía griega (1797), trad. Berta Reposo, Madrid, Akal, 1995, pp. 59-152 (selección de textos a cargo de la cátedra)

Page 9: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

Schlegel, Friedrich, “Fragmentos del Lyceum” (1797), en: Poesía y filosofía, trad. Diego Sánchez Meca y Anabel Rábade Obradó, Madrid, Alianza, 1994, pp. 47-67

Schlegel, Friedrich, “Fragmentos de Athenaeum”, en: Lacoue-Labarthe, Philippe; Nancy, Jean-Luc, El absoluto literario. Teoría de la literatura del romanticismo alemán, trad. Cecilia González y Laura Carugati, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012, pp. 132-224 (selección de fragmentos)

Hegel, G. W. F., “La ironía”, en: Lecciones sobre la estética, trad. Alfredo Brotons Muñoz, Madrid, Akal, 1989, pp. 49-53

Bibliografía complementaria

Fichte, Johann Gottlieb, Primera y Segunda Introducción a la teoría de la ciencia, trad. José Gaos, Madrid, Sarpe, 1984

Schlegel, Friedrich, “Sobre los límites de lo bello” (1794), traducción y notas de Diego Sánchez Meca, en: Pensamiento de los confines, Nº 1, segundo semestre 1998, pp. 239-244

Schlegel, Friedrich, Conversación sobre la poesía, traducción, prólogo y notas de Laura S. Carugati y Sandra Girón, Buenos Aires, Biblos, 2005

Schlegel, Friedrich, “Sobre la filosofía” (1799), en: Poesía y filosofía, trad. Diego Sánchez Meca y Anabel Rábade Obradó, Madrid, Alianza, 1994, pp. 69-94

Hegel, G. W. F.; Schelling, F. W. J., Hölderlin, F., “Das älteste Systemprogramm des deutschen Idealismus” (1796 / 1797), en: Hegel, G. W. F., Frühe Schriften, en: Werke, ed. Eva Moldenhauer y Karl Markus Michel, Frankfurt, Suhrkamp, 1971, Bd. 1, pp. 234-236 (“El programa sistemático más antiguo del idealismo alemán”: hay varias traducciones al castellano)

Schlegel, Caroline y August Wilhelm, Las pinturas. Conversación en el museo de Dresde, Introducción, traducción y notas: Sandra Girón, Buenos Aires, Biblos, 2007

Heine, Heinrich, La escuela romántica, traducción, introducción y notas: Román Setton, Buenos Aires, Biblos, 2007

Benjamin, Walter, El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán, trad. J. F. Ivars y V. Jarque, Barcelona, Península, 1988, Segunda Parte: “La crítica del arte”

Page 10: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

Schmitt, Carl, Romanticismo político, trad. Luis A. Rossi y Silvia Schwarzböck, prólogo y revisión de Jorge E. Dotti, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2001

Lacoue-Labarthe, Philippe; Nancy, Jean-Luc, El absoluto literario. Teoría de la literatura del romanticismo alemán, trad. Cecilia González y Laura Carugati, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012

Deleuze, Gilles, “Decimonovena serie: del humor”, en: Lógica del sentido, trad. Miguel Morey, Barcelona, Barcelona, Planeta-Agostini, 1994, pp. 145-151

Gadamer, Hans-Georg, “Hegel y el romanticismo de Jena”, en: La dialéctica de Hegel. Cinco ensayos hermenéuticos, trad. Manuel Garrido, Madrid, Cátedra, 4ª. ed., 1994, cap. IV, pp. 109-124

De Man, Paul, “El concepto de ironía”, en: La ideología estética, trad. M. Asensi y M. Ri-chart, Madrid, Cátedra, 1998, pp. 231-260

Rancière, Jacques, La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura, trad. C. González, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2009, pp. 75-94

Szondi, Peter, “La teoría de los géneros poéticos en Friedrich Schlegel”, en: Revista ECO, Bogotá, N° 162

Hernández Sánchez, Domingo, La ironía estética. Estética romántica y arte moderno, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2002, Parte 1, cap. 3

Frank, Manfred, Unendliche Annährung. Die Anfänge der philosophischen Frühromantik, Frankfurt a. M., Suhrkamp, 1997 (hay traducción al inglés: The Philosophical Foundations of Early German Romanticism, trad. Elizabeth Millán-Zaibert, Albany, State University Press, 2006)

Rush, Fred, “Irony and Romantic Subjectivity”, en: Kompridis, Nikolas (ed.), Philosophical Romanticism, Londres / Nueva York, Routledge, 2006, pp. 173-195

Bernstein, J. M., “Poesy and the Arbitrariness of the Sign. Notes for a Critique of Jena Romanticism”, en: Kompridis, Nikolas (ed.), Philosophical Romanticism, Londres / Nueva York, Routledge, 2006, pp. 143-172

Millán-Zaibert, Elizabeth, Friedrich Schlegel and the Emergence of Romantic Philosophy, Albany, State University of New York, 2007

Beiser, Frederick C., The Romantic Imperative. The Concept of Early German Romanticism, Cambridge, Massachusetts / Londres, Harvard University Press, 2003

Page 11: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

2.

Bibliografía obligatoria

Schelling, F. W. J., Filosofía del arte, trad. Virginia López Domínguez, Madrid, Tecnos, 1999, Introducción y Sección Primera de la Parte General de la Filosofía del arte, pp. 3-44 (hay otra traducción: Filosofía del arte, trad. Elsa Tabernig con estudio preliminar de Eugenio Pucciarelli, Buenos Aires, Nova, 1949)

Bibliografía complementaria

Schelling, F. W. J., Lecciones sobre el método de los estudios académicos, trad. Elsa Tabernig, Buenos Aires, Losada, 1965, pp. 136-144 (Lección XIV: Sobre la ciencia del arte en su relación con los estudios académicos)

Schelling, F. W. J., Sistema del idealismo trascendental, trad. y ed. Jacinto Rivera de Rosales y Virginia López Domínguez, Barcelona, Anthropos, 1988, cap. 6, pp. 410-430 y 465-466

Schelling, F. W. J., Cartas filosóficas sobre dogmatismo y criticismo, ed. bilingüe de Edgar Maraguat, Madrid, Abada, 2009

Schelling, F. W. J., La relación del arte con la naturaleza, trad. Alfonso Castaño Piñán, Madrid, Sarpe, 1985

Pucciarelli, Eugenio, “El arte en la filosofía de Schelling”, en: Schelling, F. W. J., Filosofía del arte, trad. Elsa Tabernig, Buenos Aires, Nova, 1949, pp. IX-XXXI

Unidad III

1.

Bibliografía obligatoria

Benjamin, Walter, “El París del Segundo Imperio en Baudelaire” (1938), en: El París de Baudelaire, trad. Mariana Dimópulos, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012, pp. 65-181

Page 12: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

(también en: Poesía y capitalismo. Iluminaciones II, trad. Jesús Aguirre, Madrid, Taurus, 2ª. ed., 1980, pp. 21-120)

Benjamin, Walter, “Sobre algunos temas en Baudelaire” (1939), en: El París de Baudelaire, trad. Mariana Dimópulos, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012, pp. 183-241 (también en: Poesía y capitalismo. Iluminaciones II, trad. Jesús Aguirre, Madrid, Taurus, 2ª. ed., 1980, pp. 123-170)

Benjamin, Walter, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en: Estética y política, trad. Tomás J. Bartoletti y Julián Fava, Buenos Aires, Las Cuarenta, 2009 Bibliografía complementaria

Baudelaire, Charles, Las flores del mal (ed. bilingüe), trad. Américo Cristófalo, Buenos Aires, Colihue Clásica, 2006

Baudelaire, Charles, Pobre Bélgica, trad. L. Echávarri, Introducción, revisión y notas de Américo Cristófalo y Hugo Savino, Buenos Aires, Losada, 1999

Baudelaire, Charles, Arte y modernidad, trad. Lucía Vogelfang, Jorge L. Caputo y Marcelo G. Burello, Buenos Aires, Prometeo, 2009

Benjamin, Walter, “París, capital del siglo XIX”, en: Libro de los Pasajes, edición de Rolf Tiedemann, trad. L. Fernández Castañeda, I. Herrera, y F. Guerrero, Madrid, Akal, 2005, pp. 37-63 (el resumen de 1935 se encuentra también en: Benjamin, Walter, El París de Baudelaire, trad. Mariana Dimópulos, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012, pp. 43-63)

Benjamin, Walter, “Pasajes de París II”, en: Libro de los Pasajes, edición de Rolf Tiedemann, trad. L. Fernández Castañeda, I. Herrera, y F. Guerrero, Madrid, Akal, 2005, pp. 865-876

Benjamin, Walter, “Notas sobre los Cuadros parisinos de Baudelaire”, trad. Fernando Bruno, en: Boletín de estética, Año I, N° 2, abril de 2005, pp. 9-19

Adorno, Theodor W., “Caracterización de Walter Benjamin”, en: Prismas. La crítica cultural y la sociedad, trad. Manuel Sacristán, Barcelona, Ariel, 1962, pp. 244-259

Adorno, Theodor W., Sobre Walter Benjamin. Recensiones, artículos, cartas, trad. Carlos Fortea, Madrid, Cátedra, 1995

Buck-Morss, Susan, Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes, trad. Nora Rabotnikov, Madrid, La Balsa de Medusa, 2ª. ed. 2001

Page 13: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

Buchenhorst, Ralph; Vedda, Miguel (eds.), Observaciones urbanas: Walter Benjamin y las nuevas ciudades, Buenos Aires, Gorla, 2008

Missac, Pierre, Walter Benjamin’s Passages, trasl. Shierry Weber Nicholsen, Cambridge, Massachusetts / Londres, The MIT Press, 1995 (también hay traducción al castellano)

2.

Bibliografía obligatoria

Adorno, T. W., Teoría estética, trad. Jorge Navarro Pérez, Madrid, Akal, 2004, cap. “Arte, sociedad, estética”, pp. 9-28; cap. “Situación”, pp. 28-68 y cap. “Carácter enigmático. Contenido de verdad. Metafísica”, pp. 161-184

Bibliografía complementaria

Adorno, T. W., Teoría estética, trad. Jorge Navarro Pérez, Madrid, Akal, 2004, cap. “Teoría de la obra de arte”, pp. 235-265 y cap. “Sociedad”, pp. 297-344

Adorno, T. W., Dialéctica negativa, trad. J. M. Ripalda, Madrid, Taurus, 1992, pp. 365-368 (“Metafísica y cultura”, punto 2 de la Tercera parte)

Adorno, T. W., “La crítica de la cultura y la sociedad”, en: Crítica cultural y sociedad, trad. Manuel Sacristán, Barcelona, Ariel, 1973, pp. 205-230

Adorno, T. W., “La industria cultural. Industria como mistificación de masas”, en: Horkheimer, Max, Adorno, T. W., Dialéctica del iluminismo, trad. H. A. Murena, Buenos Aires, Sudamericana, 1984, pp. 146-200

Adorno, T. W., “Apuntes sobre Kafka”, en: Prismas. La crítica de la cultura y la sociedad, trad. M. Sacristán, Barcelona, Ariel, pp. 260-292

Adorno, T. W., “Intento de entender Final de partida”, en: Notas sobre literatura (Obra completa, 11), trad. Alfredo Brotons Muñoz, Madrid, Akal, 2003, pp. 270-310

Adorno, T. W., Estética 1958/59, traducción y prólogo de Silvia Schwarzböck, Buenos Aires, Las cuarenta, 2013

Page 14: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

Adorno, Theodor W. / Kracauer, Siegfried, Briefwechsel 1923-1966, hrg. von Wolfgang Schopf, Suhrkamp, Frankfurt, 2008

Jauss, Hans-Robert, “Crítica a la estética de la negatividad de Adorno”, en: Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética, Madrid, Taurus, 1986

Unidad IV

Bibliografía obligatoria

1.

Hegel, G. W. F., Lecciones sobre la estética, trad. Alfredo Brotons Muñoz, Madrid, Akal, 1989, Introducción, sobre todo: pp. 7-15; 57-67; 71-80; 81-87

Bibliografía complementaria

Hegel, G. W. F., Lecciones sobre la estética, trad. Alfredo Brotons Muñoz, Madrid, Akal, 1989, pp. 221-239; 351; 369-379; 381-389

Hegel, G. W. F., Filosofía del arte o Estética. Verano de 1826. Apuntes de G.C.V. vonKehler. Edición de A. Gethmann-Siefert y B. Collenberg-Plotnikov, con lacolaboración de F. Iannelli y K Berr, trad. Domingo Hernández Sánchez, Madrid, Abada, 2006.

Bloch, Ernst, Sujeto-objeto. El pensamiento de Hegel, trad. Wenceslao Roces, México, FCE, 1983, cap. XV (La filosofía del arte), pp. 256-291

Gadamer, Hans-Georg, “¿El fin del arte? Desde la teoría de Hegel sobre el carácter pasado del arte hasta el antiarte de la actualidad”, en: La herencia de Europa. Ensayos, Barcelona, Península, 1990, pp. 65-83

Formaggio, Dino, La muerte del arte y la estética, México, Grijalbo, 1992

2.

Page 15: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

Bibliografía obligatoria

Heidegger, Martin, “El origen de la obra de arte”, en: Caminos de Bosque, trad. H. Cortés y A. Leyte, Madrid, Alianza, 1996 (pasajes a determinar en clase)

Lukács, Georg, Teoría de la novela, trad. Micaela Ortelli, Buenos Aires, Ediciones Godot, 2010

Bibliografía complementaria

Heidegger, Martin, “La época de la imagen del mundo”, en: Caminos del bosque, trad. H. Cortés y A. Leyte, Madrid, Alianza, 2000

Heidegger, Martin, “Hölderlin y la esencia de la poesía”, Arte y poesía, trad. Samuel Ramos, México, FCE, 1973, pp. 124-148

Gadamer, Hans-Georg, “Martin Heidegger: El origen de la obra de arte. Una introducción”, trad. Laura Carugati, Buenos Aires, Secretaría de publicaciones, FFyL, UBA, 2000

Gadamer, Hans-Georg, “Hegel y Heidegger”, en: La dialéctica de Hegel. Cinco ensayos hermenéuticos, trad. Manuel Garrido, Madrid, Cátedra, 4ª. ed., 1994, cap. V, pp. 125-146

Rossi, Luis Alejandro, “Tierra e historicidad en El origen de la obra de arte de Heidegger”, en: Deus mortalis. Cuaderno de filosofía política, N° 1, 2002, pp. 213-228

Vattimo, Gianni, “Heidegger y la poesía como ocaso del lenguaje”, en: Más allá del sujeto. Nietzsche, Heidegger y la hermeneútica, trad. J. C. Gentile Vitale, Barcelona, Paidós, 1992

Lukács, Georg, “Metafísica de la tragedia”, en: El alma y las formas, en: El alma y las formas / Teoría de la novela, trad. Manuel Sacristán, México, Grijalbo, 1985, punto 1, pp. 243-258

Lukács, Georg, “Los principios ideológicos del vanguardismo”, en: Significación actual del realismo crítico, México, Era, 3ª. ed., 1974, pp. 18-57

Lukács, Georg, “Vieja y nueva Kultur”, en: Revolución socialista y antiparlamentarismo, Córdoba, Cuadernos de Pasado y Presente / 41, 1973, pp. 74-86

3.

Bibliografía obligatoria

Page 16: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

Danto, Arthur, Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, trad. E. Neerman, Barcelona, Paidós, 1999, especialmente caps. 2 y 8.

Jameson, Fredric, El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998, trad. H. Pons, Buenos Aires, Manantial, 1999.

Vattimo, Gianni, “¿Muerte o crepúsculo del arte?” en: El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura postmoderna, trad. Alcira Bixio, Buenos Aires, Gedisa, 1986, pp. 49-59.

Bibliografía complementaria

Sontag, Susan, Contra la interpretación, trad, H. Vázquez Rial, Buenos Aires, Alfaguara, 1996, pp. 25-39 (“Contra la interpretación”); pp. 340-354 (“Los happenings: un arte de yuxtaposición radical”); pp. 355-376 (“Notas sobre lo camp”) y pp. 377-390 (“La cultura y la nueva sensibilidad”); pp. 11-17 (“Treinta años después…”)

Sontag, Susan, “La estética del silencio”, en: Estilos radicales, trad. E. Goligorsky, Buenos Aires, Punto de Lectura, 2005, pp. 13-60

Foster, Hal, El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo, trad. Alfredo Brotons Muñoz, Madrid, Akal, 2001

Rancière, Jacques, “Las desventuras del pensamiento crítico” y “Las paradojas del arte político”, en: El espectador emancipado, trad. Ariel Dilon, Buenos Aires, Manantial, 2010, pp. 29-52 y 53-84

Groys, Boris, Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural, trad. M. Fontán del Junco, Valencia, Pre-textos, 2005, Introducción y cap. “El intercambio innovador”

Groys, Boris, Obra de arte total Stalin, trad. Desiderio Navarro, Pre-textos, Valencia, 2008

Masotta, Oscar, Revolución en el arte. Pop-art, happenings y arte de los medios en la década del sesenta, Buenos Aires, Edhasa, 2004

Hobsbawm, Eric, A la zaga. Decadencia y fracaso de las vanguardias del siglo XX, trad. G. Pontón, Barcelona, Crítica, 2000

Jameson, Fredric, El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo tardío, trad. C. Montolio Nicholson y R. del Castillo Madrid, Trotta, 1996

Lyotard, Jean-François, La condición posmoderna, Madrid, Cátedra, 1984

Page 17: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

Danto, Arthur, “Kallifobia en el arte contemporáneo, o ¿qué le sucedió a la belleza?”, ramona. Revista de artes visuales (Buenos Aires) Nº 64, setiembre de 2006, trad. Vilma Ortiz, pp. 24-35. (Disponible en el sitio web de la revista)

Wellmer, Albrecht, Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad. La crítica de la razón después de Adorno, Madrid, Visor, 1993

Unidad V

1-4.

Bibliografía obligatoria

Nietzsche, Friedrich, El nacimiento de la tragedia, trad. Andrés Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 1994, ## 1-17

Nietzsche, Friedrich, Humano demasiado humano, Libro IV: “Del alma de los artistas y los escritores”, trad. Alfredo Brotons Muñoz, Madrid, Akal, 1996, pp. 119-150

Nietzsche, Friedrich, Selección de las obras de los años ochenta (a cargo de Paula Fleisner, en orden cronológico): Aurora. Pensamientos sobre los prejuicios morales (1881), trad. G. Cano, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000, Libro III: ## 161, 169, 170, 172 (pp. 160; 165-166) y Libro IV: ## 216, 217, 218, 240, 255 y 269 (pp. 195-196, 201-202, 205-207, 209). –La ciencia jovial (1882), trad. J. Jara, Caracas, Monte Ávila, 1989, Prólogo # 4 (pp. 5-7); Libro II: ## 78-82, 84-89, 92, 99, 103, 105, 106 y 107 (pp. 78-89, 93-96, 98-99, 101-103) y Libro V, “Nosotros, los sin temor”: ## 367-370 y 383 (pp. 237-242, 254-255). –Así habló Zarathustra (1883-1884), trad. A. Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 1995, Caps. “De los poetas” (pp. 188-191) y “El mago” (pp. 339-346). –Más allá del bien y del mal, trad. A. Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 1983, ## 211, 213 (pp. 154-155, 158-159), ## 254 y 255 (pp. 210-214), # 269 (pp. 237-239), # 289 (pp. 248-249) y # 295 (pp. 252-254). –La genealogía de la moral (1887), trad. A. Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 1994, Tratado tercero: “¿Qué significan los ideales ascéticos?”, ## 1-6 (pp. 113-123). –Crepúsculo de los ídolos (1888), trad. A. Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 1994, Cap. “Incursiones de un intempestivo”: ## 8-11, 19-24, 44, 47, 49-51 (pp. 90-93, 97-103, 120-121, 124-128). –“El caso Wagner” (1888), en: Escritos sobre Wagner, trad. J. B. Llinares, Madrid, Biblioteca Nueva, 2003, Prólogo (pp. 185-188), # 1 (pp. 189-193) y ## 6-7 (pp. 204-212). –Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es (1888), trad. A. Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 1994, caps. “Por qué soy tan inteligente”, ## 3-7 (pp. 41-49) y “El nacimiento de la tragedia” (pp. 68-72), “Así habló Zarathustra” ## 6-8 (pp. 101-106)

Page 18: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

Nietzsche, Friedrich, Estética y teoría de las artes, selección, introducción y traducción de Agustín Izquierdo, Madrid, Tecnos, 1999. Selección de fragmentos póstumos desde 1880 a 1885: pp. 88-96, 174-176, 213-220

Nietzsche, Friedrich, Fragmentos póstumos (1885-1889), Volumen IV, trad. J. L. Vermal y J. B. Llinares, Madrid, Tecnos, 2006. Selección de fragmentos a cargo de Paula Fleisner: Otoño 1885-otoño 1886: 2 [29], 2 [66], 2 [104], 2 [106], 2 [110], 2 [111], 2 [112], 2 [113], 2 [114], 2 [130]; verano 1886-primavera 1887: 6 [22], 7 [7]; otoño 1887: 9 [6], 9 [102], 9 [112], 9 [119], 9 [166], 9 [170], 10 [24], 10 [25], 10 [37], 10 [116], 10 [167], 10 [168]; noviembre-marzo 1887-1888: 11 [3], 11 [322], 11 [415]; primavera 1888: 14 [1], 14 [14], 14 [35], 14 [36], 14 [46], 14 [47], 14 [49], 14 [50], 14 [61], 14 [62], 14 [117], 14 [119], 14 [120], 14 [170]; 15 [6], 15 [10], 15 [11], 15 [12]; primavera-verano 1888: 16 [29], 16 [36], 16 [37], 16 [38], 16 [40], 16 [42], 16 [49], 16 [72], 16 [73], 16 [74], 16 [75], 16 [76], 16 [77], 16 [78], 16 [89]; mayo-junio 1888: 17 [3], 17 [5], 17 [9]; julio-agosto 1888: 18 [6]

Bibliografía complementaria:

Nietzsche, Friedrich, “Escritos preparatorios de El nacimiento de la tragedia”, en: El nacimiento de la tragedia, trad. Andrés Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 1994, pp. 195-212 (“El drama musical griego”) y pp. 213-229 (“Sócrates y la tragedia”)

Nietzsche, Friedrich, Nietzsche contra Wagner, traducción, introducción y notas de Román Setton, Buenos Aires, Losada, 2012

Schopenhauer, Arthur, Metafísica de lo bello y estética, trad. J. A. García Martínez, Buenos Aires, CEAL, 1968

Derrida, Jacques, Espolones. Los estilos de Nietzsche, trad. M. Arranz Lázaro, Barcelona, Pre-textos, 1997

Heidegger, Martin, “La voluntad de poder como arte”, en: Nietzsche I, trad. J. L. Vermal, Barcelona, Destino, 2000, pp. 19-198

Wagner, Richard, El arte del futuro, trad. Jorge Goldszmidt y M. G. Burello, Buenos Aires, Prometeo, 2011

Cacciari, Massimo, “Ensayo sobre la inexistencia de la estética nietzscheana”, en: Desde Nietzsche. Tiempo, arte, política, trad. Mónica Cragnolini y Ana Paternostro, Buenos Aires, Biblos, 1994, pp. 81-98

5.

Page 19: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

Bibliografía obligatoria

Agamben, Giorgio, Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testimonio, trad. A. G. Cuspinera, Barcelona, Pre-textos, 2000, cap. 3: “La vergüenza o del sujeto”, pp. 91-144

Bibliografía complementaria

Agamben, Giorgio, El hombre sin contenido, trad. E. M. Kohrmann, Barcelona, Áltera, 2005

Agamben, Giorgio, Idea de la prosa, trad. L. Silvani, Barcelona, Península, 1988

Agamben, Giorgio, “Parodia”, en: Profanaciones, trad. F. Costa y E. Castro, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2005, pp. 47-66

Cacciari, Massimo, El ángel necesario, trad. Z. González, Madrid, Visor, 1989, cap. 3: “El problema de la representación”, pp. 77-96

Cacciari, Massimo, Íconos de la ley, trad. M. B. Cragnolini, Lanús, La cebra, 2008, cap. II “Dum Volvitur Crux”, pp. 247-302

Rancière, Jacques, El malestar en la estética, trad. M. Petrecca, L. Vogelfang, y M. Burello, Buenos Aires, Capital Intelectual, 2011

Lacoue-Labarthe, Philippe, La ficción de lo político. Heidegger, el arte y la política, trad. M. Lancho, Madrid, Arena, 2002

Lacoue-Labarthe, Philippe, Heidegger. La política del poema, trad. J. F. Megías Flórez, Madrid, Trotta, 2006

Rella, Franco, Desde el exilio. La creación artística como testimonio, trad. P. Fleisner, Lanús, La cebra, 2010

Rella, Franco, En los confines del cuerpo, trad. Heber Cardoso, Buenos Aires, Nueva Visión, 1999

Didi, Huberman, Georges, “La imagen malicia. Historia del arte y rompecabezas del tiempo”, en: Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, trad. Oscar A. Oviedo Funes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007, pp. 119-222

Page 20: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

Menke, Christoph, “Subjetividad estética. Sobre un concepto fundamental de la estética moderna”, en: Estética y negatividad, trad. Peter Storandt Diller, Introducción y edición de Gustavo Leyva, Buenos Aires, FCE, 2011, pp. 87-117

5. Bibliografía general

Arrabal, Fernando, Blanchot, Maurice, et. al., La revolución surrealista a través de André Bretón, trad. M. R. Bengolea, Caracas, Monte Ávila, 1970

Andrew, Dudley (ed.), The Image in Dispute. Art and Cinema in the Age of the Photography, Austin, University of Texas Press, 1997

Auerbach, Erich, Mimesis, La representación de la realidad en la literatura occidental, trad. I. Villanueva e E. Ímaz, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1993

Barrios Casares, Manuel, Hölderlin y Nietzsche, dos paradigmas intempestivos de la modernidad en contacto, Sevilla, Reflexión, 1992

Becker, Howard S., “Estética, estetas y críticos”, en: Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico, trad. J. Ibarburu, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2008, pp. 161-193

Bedeschi, Giuseppe, Introducción a Lukács, trad. Néstor Miguez, Buenos Aires, Siglo XXI, 1974

Berlin, Isaiah, Las raíces del romanticismo (Confererencias A. W. Mellon en Bellas Artes, 1965, The National Gallery of Art, Washington DC), edición de Henry Hardy, trad. Silvina Marí, Madrid, Taurus, 2000

Bowie, Andrew, Estética y subjetividad. La filosofía alemana de Kant a Nietzsche y la teoría estética actual, trad. E. Leonetti, Madrid, Visor, 1999

Bozal, Valeriano (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Madrid, La Balsa de la Medusa, Visor, 1996

Buch, Esteban, El caso Schönberg. Nacimiento de la vanguardia musical, Buenos Aires, FCE, 2006

Buck-Morss, Susan, Origen de la dialéctica negativa. Theodor Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt, trad. Nora Rabotnikov Maskivker, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2011

Page 21: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

Buck-Morss, Susan, Walter Benjamin escritor revolucionario, Buenos Aires, trad. M. López Seoane, Interzona, 2005

Bürger, Peter, Teoría de la vanguardia, trad. Tomás Bartoletti, Buenos Aires, Las cuarenta, 2010

Clair, Jean, La responsabilidad del artista. Las vanguardias entre el terror y la razón, trad. J. L. Arántegui, Madrid, Visor, 2000

D’Angelo, Paolo, La estética del romanticismo, Madrid, Visor, 1998

De Man, Paul, La ideología estética, trad. M. Asensi y M. Richart, Madrid, Cátedra, 1998

Eagleton, Terry, La estética como ideología, trad. Germán Cano y Jorge Cano, Madrid, Trotta, 2006, caps. 2-5, pp. 85-216

Glaser, Horst Albert; Vajda, György M. (hrsg.), Die Wende von der Aufklärung zur Romantik 1760-1820, Amsterdam / Filadelfia, John Benjamin Publishing, 1996

Frisby, David, Paisajes urbanos de la modernidad. Exploraciones críticas, trad. Lilia Mosconi, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes / Buenos Aires, Prometeo, 2007

Gallo, Franco, Nietzsche e l’emanzipazione estetica, Roma, Manifesto libri, 2004

Gadamer, Hans-Georg, Verdad y método, trad. A. Agud de Aparicio y R. de Agapito, Salamanca, Sígueme, 1992

Goldmann, Lucien, Lukács y Heidegger, Buenos Aires, Amorrortu, 1973

Guerrero, Luis Juan, Qué es la belleza, Buenos Aires, Columba, 1956 (Buenos Aires, Las cuarenta, 2011)

Huyssen, Andreas, Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo, trad. Pablo Gianera, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2ª. ed., 2006

Jauss, Hans-Robert, Pequeña apología de la experiencia estética, trad. Daniel Innerarity Barcelona, Paidós, 2002

Jay, Martin, La imaginación dialéctica. Una historia de la escuela de Frankfurt, trad. J. C. Curutchet, Madrid, Taurus, 1974

Page 22: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

Jay, Martin, Adorno, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1984 (Adorno, trad. M. P. Morales, Madrid, siglo XXI, 1988)

Kessler, Matthieu, L’ esthétique de Nietzsche, Paris, PUF, 1998

Klee, Paul, Para una teoría del arte moderno, trad. Hugo Acevedo, Buenos Aires, Libros de Tierra Firme, 1979

Laddaga, Reinaldo, Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006

Lacoue-Labarthe, Philippe, La imitación de los modernos (Tipografías 2), trad. C. Durán, Lanús, La cebra, 2010

Marcuse, Herbert, La dimensión estética, trad. J. F. Yvars, Barcelona, Materiales, 1978

Marcuse, Herbert, Cultura y sociedad, trad. E. Bulygin y E. Garzón Valdés, Buenos Aires, Sur, 1970

Nehemas, Alexander, Nietzsche, life as literature, Cambridge, Massachusetts / Londres, Harvard University Press, 1985

Marcuse, Herbert, “Arte como forma de la realidad”, ramona. Revista de artes visuales (Buenos Aires), Nº 48, febrero de 2005, pp. 40-48, trad. José Fernández Vega (Disponible en el sitio de la revista y también en el de los herederos del filósofo: http://www.marcuse. org/herbert/pubs/ArteRealidad1972)

Menke, Christoph, Estética y negatividad, trad. Peter Storandt Diller, Introducción y edición de Gustavo Leyva, Buenos Aires, FCE, 2011

Monjeau, Federico, La invención musical. Ideas de historia, forma y representación, Buenos Aires, Paidós, 2004

Reboul, Olivier, Nietzsche crítico de Kant, trad. J. Quesada y J. Lasaga, México, Anthropos, 1999, cap. I “El conocimiento”, sección 4: “Verdad y creación”, pp. 46-55

Riasanovsky, Nicholas V., The Emergence of Romanticism, Oxford, Oxford University Press, 1992

Richter, Hans, Historia del dadaísmo, trad. E. Molina, Buenos Aires, Nueva Visión, 1973

Santiago Guervós, Luis, Arte y poder. Aproximación a la estética de Nietzsche, Madrid, Trotta, 2004, cap. IV: “Arte y poder. Hacia una ‘fisiología del arte’”, pp. 473-646

Page 23: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

Sazbón, José, “Aspectos de la recepción temprana de Nietzsche en Francia”, en: Nietzsche en Francia y otros estudios de historia intelectual, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2009, pp. 19-64

Schaeffer, Jean-Marie El arte de la edad moderna. La estética y la filosofía del arte desde el siglo XVIII hasta nuestros días, trad. S. Caula, Caracas, Monte Ávila, 1999

Schoenberg, Arnold - Kandinsky, Wassily, Letters, Pictures and Documents, ed. Jelena Hahl-Koch, transl. John C. Crawford, Londres / Boston, Faber and Faber, 1984

Tatarkiewickz, Wladislaw, Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética, trad. R. Rodríguez Martín Madrid, Tecnos, 1987

Traba, Marta, Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas, 1950-1970, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005

Tzara, Tristan, Siete manifiestos Dada, trad. H. Haltter, Barcelona, Tusquets, 1972

Vattimo, Gianni, “Arte e identidad. Sobre la actualidad de la estética en Nietzsche”, en: Diálogo con Nietzsche, trad. C. Revilla, Buenos Aires, Paidós, 2002, pp. 159-196

Vattimo, Gianni, “Nietzsche entre la estética y la política”, conferencia dictada en las Jornadas nacionales Nietzsche, Buenos Aires, 1994 (versión digital disponible en: www.nietzscheana.com.ar).

Wiggershaus, Rolf, La escuela de Fráncfort, Buenos Aires, FCE, 2010

6. Carga horaria

Total de horas semanales: 6 Total de horas cuatrimestrales: 96

7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

De acuerdo con la reglamentación vigente para materias con examen final obligatorio.

La materia se ajusta a las normas que rigen para las materias con examen final obligatorio. La regularidad en el cursado de la materia se alcanza con el 75 % de asistencia a las clases de trabajos prácticos y un promedio mínimo de 4 (cuatro) puntos en los exámenes parciales. El examen final se aprueba con una nota mínima de 4 (cuatro) puntos.

Page 24: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)

8. Recomendaciones Se recomienda a lxs estudiantes haber cursado Historia de la filosofía moderna (o tener conocimientos equivalentes).

9. Composición de la cátedra

Profesora titular: Silvia SchwarzböckProfesor adjunto: José FernándezJefxs de trabajos prácticos: Paula Fleisner y Edgardo GutiérrezAyudantes: Florencia Abadi, Macarena Marey, Guadalupe Lucero y Azul Katz Russo Adscriptxs: Pablo Pachilla, Melina Krimker, Esteban Cobasky, Hernán López Piñeyro, Luciana Espinosa, Candela Potente, Andrés García Salciarini, Alfredo Martella y Javier de Angelis.

Firma

Aclaración

Cargo

Page 25: UBA Programa Estética 2013 (N° 0226)