UCUC MAGAZINE - uc-global.com€¦ · material colectivo). • Capacidades aéreas (apoyo al...

16
Security Consulting UC MAGAZINE N ° 04 MARZO 2017 UC Drones islámicos Jornada DPP · UC GLOBAl ESTRATEGIA GUERRA ASIMÉTRICA CHADIANA PATROCINIO UC GLOBAL PERFILES PSICOLOGICOS DE LOS NUEVOS TERRORISTAS II

Transcript of UCUC MAGAZINE - uc-global.com€¦ · material colectivo). • Capacidades aéreas (apoyo al...

Security Consulting

UC MAGAZINE

N ° 04MARZO 2017

UC

Drones islámicos

Jornada DPP · UC GLOBAl

ESTRATEGIA GUERRA ASIMÉTRICA CHADIANA

PATROCINIO UC GLOBAL

PERFILES PSICOLOGICOS DE LOS NUEVOS TERRORISTAS II

Security C onsulting

32

UC MAGAZINE

Estimados amigos:

Seguimos en la lucha. Tras el lanzamiento del pasado número de nuestro UC Magazine, en el que comenzamos con el nuevo formato de revista digital mensual, proseguimos trabajando para consolidar este proyecto en el que estamos volcando toda nuestra ilusión.

A lo largo de este último mes, hemos estado avanzado en diversos proyectos internacionales, aportando nuestra visión y nuestra forma de entender la Seguridad y la Defensa. Siempre con la profesionalidad que nos caracteriza. La confidencialidad de estos proyectos me impide poder explicaros con más exactitud, pero puedo comentaros que si alguno de ellos cambian y se vuelven carácter público, os informaremos desde nuestros canales de comunicación oficiales.

En terreno nacional, la adaptación y modificación de nuestras instalaciones del Centro de Entrenamiento UC Global es uno de los proyectos que están marcando nuestro día a día. De hecho, en ellas se celebró la primera jornada de de Defensa Personal e Intervención Policial, la cual explicamos con más exactitud en páginas interiores.

No quiero finalizar este segundo editorial sin recordaros uno de los platos fuertes que tendremos durante el próximo mes: La realización de la FORMACIÓN HEFAT NIVEL IV: TÁCTICAS Y USO DE ARMAS DE FUEGO EN ENTORNOS HOSTILES. Desde que fundamos la empresa UC Global, hemos recibido cientos de solicitudes para trabajar con nosotros. Este curso es un buen comienzo, ya que, debido al nivel del mismo, nos servirá para conocer de primera mano los conocimientos de los participantes. No obstante, en eso tenemos que ser honesto, formarse con nosotros no es garantía de encontrar trabajo, ya que para eso influyen otros factores, como la existencia de vacantes en los puestos que trabajamos y en los cuales ya tenemos personal establecido.

Por último, y antes de despedirme, quiero acordarme de todas las personas que se han interesado en colaborar con nuestra revista aportando sus artículos de calidad sobre temas de actualidad en seguridad y defensa.

Un saludo a todos, nos leemos.

David MoralesUC Global

// EditorialUC Global es una compañía privada legalmente constituida en España y con representaciones en USA, UK, Mauritania, Irak, Seychelles, Ecuador, Dubái y Afganistán.

Concebida y fundada por ex militares españoles, con el objetivo de cubrir el amplio espectro de los sectores de la seguridad y defensa (nacional e internacional, pública y privada). UC Global proporciona la capacidad añadida de disponer de una gran proyección y movilidad estratégica, puesta al servicio de todo gobierno, institución u organización para el beneficio de la sociedad en general, así como con la intención de dignificar y profesionalizar la función de la seguridad en general (pública y privada).

Especializada en aportar soluciones a las necesidades de los gobiernos y sector empresarial privado en las áreas de seguridad marítimo-terrestre, evaluación de seguridad en infraestructuras críticas (puertos, plataformas de extracción, etc.), evaluación de adquisiciones, planes de evacuación y rescate, operaciones de formación y seguridad en los conflictos de baja intensidad, mitigación del riesgo y la protección de bienes y personas en áreas hostiles, transporte y apoyo aéreo, apoyo logístico, etc.

Para ello contamos de distintas divisiones especializadas al servicio de nuestros clientes, cuya aplicación (de forma puntual o globalizada) proporcionarán una ventaja competitiva a la compañía, institución o gobierno, para o durante la aplicación de su labor comercial, desarrollo de operaciones o desarrollo de sus capacidades.

• Comunicaciones (telefonía y redes satélite/GSM).

• MaterialesyEquipos(proporcionamos equipamiento individual y material colectivo).

• Capacidadesaéreas (apoyo al combate y evacuación aérea, UAV).

• ApoyoLogístico (tierra/mar/aire).

• SeguridadMarítima (embarcaciones privadas, buques de transporte, plataformas marítimas, zonas portuarias).

• InfraestructuraCrítica(instalaciones de extracción, líneas de suministro energético, complejos residenciales).

• Formación (gubernamental y privada).

• SeguridadPrivada• RepresentaciónInternacional

deempresas(presentación de proyectos, establecimiento de contactos alto nivel, apertura de nuevas vías de negocio, sin intermediarios).

• Inteligencia(obtención, administración y evaluación).

• Proteccióndedatos(centro de máxima seguridad para la protección de información y bases de datos).

• ServiciosEOD(desminado y desactivación).

Security C onsulting

54

UC MAGAZINE

Los minidrones armados del Estado Islámico

los minidrones armados del estado islámico

Aparato de Hezbolá destruido en la guerra de 2006. Foto: Fuerzas de Defensa de Israel.

La propaganda del Estado Islámico ha difundido recientemente imágenes del uso novedoso de minidrones para lanzar pequeños

proyectiles sobre vehículos y tropas de las fuerzas iraquíes. No se trata en absoluto de una táctica que vaya a cambiar el curso de la actual guerra contra el Estado Islámico, pero es importante prestar atención a la evolución tecnológica del grupo y a sus tácticas, considerando que podrían ser replicadas en otras partes del mundo o el propio Estado Islámico transferir el conocimiento para su uso en ataques en cualquier lugar lejos de Iraq.

El 7 de noviembre de 2004 un dron operado por Hezbolá penetró el espacio aéreo del norte de Israel por espacio de media hora. El aparato sobrevoló la ciudad costera de Nahariya, situada 10 kilómetros al sur de la frontera con el Líbano, para posteriormente poner rumbo al norte y caer al mar. Según el secretario general de Hezbolá, Hasan Nasrallah, el aparato era un desarrollo propio de la organización, capaz de llegar una cabeza de guerra explosiva de hasta 50 kilogramos y capaz

de penetrar profundamente en Israel. En realidad el aparato fue identificado como un modelo de la familia iraní de aviones no tripulados Mohajer. El incidente causó alarma en Israel al generar especulaciones sobre futuros usos con cabeza de guerra y se repitió meses después el 11 de abril de 2005, cuando un aparato igual recorrió una ruta de 30 kilómetros sobre espacio aéreo israelí .

Hasta la guerra civil siria se sucedieron casos de individuos, células y organizaciones de carácter insurgente y terrorista que experimentaron con aeronaves de control remoto o trataron de desarrollar aviones no tripulados pero siempre sin éxito, bien porque sus planes fueron parados a tiempo por las fuerzas de seguridad o por problemas técnicos con los aparatos empleados. Así que fueron el grupo libanés Hezbolá y el grupo palestino HAMAS en la Franja de Gaza los pioneros en el uso de drones en Oriente Medio.

POR: JEsús M PÉREZ trianaAnalista de seguridad y

defensa.

Security C onsulting

76

UC MAGAZINE

Publicidad

Los aviones no tripulados presentaron un nuevo desafío a las fuerzas armadas israelíes porque la red de defensa antiaérea no estaba preparada hacer frente a aparatos pequeños que se mueven a baja velocidad. Así que aquellos incidentes generaron la conciencia de una nueva amenaza. Durante la guerra del Líbano de 2006, las Fuerzas de Defensa de Israel lograron detectar y derribar varios drones lanzados por Hezbolá antes de que lograran llegar a territorio israelí. Posteriormente, lograron derribar los aparatos que realizaron sendas incursiones en octubre de 2012 y abril de 2013. En este último caso, el aparato fue derribado por un F-16 de la fuerza aérea isarelí frente a la costa de Haifa cuando volaba a una altitud de 6.000 pies.

En el caso de la organización palestina HAMAS, sucesivas operaciones israelíes y de las propias fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina tuvieron tuvieron como objetivo personas, redes e instalaciones dedicadas a crear una infraestructura de construcción de aparatos no tripulados para la organización yihadista. Sin embargo, desde que HAMAS tomó el control de la Franja de Gaza no tuvo obstáculos ya para montar allí talleres dedicados a la fabricación de cohetes y desarrollar un programa de aviones no tripulados. Así, en noviembre de 2012 las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron un vídeo del vuelo de prueba en Jan Yunis de un aparato de HAMAS y su posterior traslado desmontado a un almacén o taller .

La primera prueba del uso de drones por parte de HAMAS llegó durante el conflicto armado con Israel del verano de 2014. Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron el derribo en la mañana del día 14 de julio de un dron cerca de la ciudad portuaria de Ashdod, a menos de 40 kilómetros de la Franja de Gaza. HAMAS difundió un vídeo grabado desde un aparato Ababil 1 de diseño iraní, que aparecía armado con dos proyectiles bajo cada ala. La organización palestina anunció que había realizado varios vuelos sobre Israel con sus drones . Sin pruebas del uso de los proyectiles mostrados, podemos especular que posiblemente fueran inertes o de poca efectividad. Un portavoz de la organización palestina entrevistado en el canal Al Yazira destacó el papel eminentemente propagandístico de los drones .

SphoneControla el uso de cualquier Smartphone.

| Controla los smartphone.

| Bloquea apps.

| Posicionamiento GPS

| Escucha.

| Estadísticas.

| 100% privado

entra e informate en: uc-global.com

Security C onsulting

Lo casos de Hezbolá y HAMAS son singulares porque se trata de grupos armados que cuentan con el apoyo de Irán, así que han disfrutado con recursos importantes y acceso a la tecnología de la industria militar iraní. Hezbolá incluso dispone de una pista de más de 600 metros en el valle libanés de la Bekaá cuyo uso podría estar vinculado al empleo de aviones no tripulados. Por tanto, Hezbolá y HAMAS están en una categoría aparte dentro de los grupos insurgentes y terroristas en cuanto al uso de aviones no tripulados.

La guerra civil siria en cambio en el contexto propicio para que los grupos armados experimentaran con el empleo de drones. Existieron por tanto casos previos al empleo por parte del Estado Islámico de armados. Como fueron los varios ejemplos mostrados por Hezbolá en un vídeo difundido en agosto de 2016, donde se veían el lanzamiento de submuniciones MZD-2 de origen chino en las afueras de Alepo, o el ejemplo mostrado por el grupo yihadista sunní sirio Jund Al Aqsa en un vídeo difundido en septiembre de 2016. Por tanto, el Estado Islámico presenta la novedad de no sólo haber desarrollado aviones no tripulados propios con tecnología comercial sin apoyo de ningún Estado, sino que además les ha incorporado armamento.

LosdronesdelEstadoIslámico.

El primer uso conocido de drones por parte del Estado Islámico tuvo lugar en agosto de 2014, cuando fue publicado un vídeo en el que se mostraba imágenes aéreas de una base siria. Se trataba de la base aérea de Al Tabqa, defendida por la 93ª brigada acorazada siria y era el último bastión entonces del gobierno sirio en la provincia de Ar Raqqa. El 7 de agosto comenzó, con el estallido de dos

vehículos-bomba manejados por conductores suicidas, la batalla definitiva por el control de la base. Los combates duraron hasta que la base finalmente cayó el día 28 por completo en menos del Estado Islámico. El aparato empleado por el Estado Islámico en sus vuelos de reconocimiento fue identificado como el cuadracóptero DJI Phantom FC40, un minidrón comercial básico que costaba entonces entorno a los 500 dólares.

Ababil A1B de HAMAS en vuelo.

Security C onsulting

98

UC MAGAZINE

A partir de aquella fecha, se sucedieron los vídeos de propaganda del Estado Islámico en los que se se mostraban vuelos de reconocimientos de objetivos. Una novedad fue introducida en diciembre de 2014 cuando un vídeo grabado en la ciudad siria de Kobane, cerca de la frontera con Turquía y en manos de combatientes kurdos, mostró el recorrido por las calles de la ciudad de un coche bomba manejado por un conductor suicida rumbo a su objetivo. A partir de entonces el Estado Islámico empleó los minidrones no sólo para tareas de reconocimiento y vídeos de propaganda, sino para corregir el fuego artillero y dirigir la batalla.

El siguiente paso de la evolución del uso de minidrones consistió en el colocación de explosivos para emplearlos como munición guiada o como trampa. Tras dos primeros casos conocidos sin víctimas, un tercer caso fue anunciado por fuentes francesas. Al parecer, el 2 de octubre de 2016 un minidrón del Estado Islámico fue abatido en Mosul y estalló en el suelo, matando a dos combatientes kurdos e hiriendo a dos militares de las fuerzas especiales francesas.

El 24 de enero de 2017 el Estado Islámico difundió un video titulado

Foto: Mitch Utterback

Foto vía @WithinSyriaBlog

Publicidad

“Los Caballeros del Dadawin” donde se veía por primera vez el empleo de minidrones para lanzar proyectiles sobre concentraciones de tropas y vehículos. Si bien en el vídeo se ve el lanzamiento a mano de un avión teledirigido comercial X8 Skywalker con un proyectil bajo cada ala y se ve posteriormente su lanzamiento grabado desde otro aparato, las escenas de proyectiles lanzados en caída libre están evidentemente grabados desde un aparato capaz de hacer vuelo estacionario, como sería el caso de un cuadracóptero.

La mayoría de los vehículos atacados por el Estado Islámico con municiones arrojadas desde minidrones son Hummer, lo que permite ubicar el lugar de la grabación de los vídeos en Iraq. En un par de ocasiones el proyectil entra justo por la escotilla dorsal y detona dentro del vehículo. Un caso significativo es el del proyectil que cae en la torreta de un carro de combate M-1 Abrams mientras el jefe del vehículo asoma por la escotilla y es alcanzado por la explosión. Que el vídeo del Estado

Islámico se centre en mostrar casos donde los vehículos y personal son alcanzados por los proyectiles arrojados desde minidrones no demuestra, evidentemente, que sea una sistema preciso sino que debemos recordar que estamos ante una selección mostrada con fines de propaganda de aquellos casos donde el proyectil precisamente alcanza su objetivo. De tal forma, que por cada acierto en el blanco podrían haberse dado varios casos de ataques fallidos.

El analista de inteligencia de fuentes abiertas Nick Walters recopiló imágenes de varias decenas de ataques en las tres primeras semanas de febrero de 2016, lo que prueba lo extenso de la campaña de ataques con minidrones del Estado Islámico. Evidentemente habría que sumar los casos de ataques fallidos que no han sido incluidos en los vídeos de propaganda. En los vídeos recopilados y luego analizados por Walters se puede ver una variedad de municiones

empleadas, consistentes la mayoría en una cabeza de guerra formada con una granada de 40mm., una sección intermedia y una cola de plástico blanco con estabilizadores. Adicionalmente, otro analista de fuentes abiertas, “Purple Olive” ha identificado hasta 33 tipos diferentes de proyectil empleados por los minidrones del Estado Islámico [26]. Encontramos una amplia varedad de proyectiles artesanales, granadas de 40mm sin modificar, granadas de mano con cola y distintas variantes del modelo antes mencionado formado por una granada de 40mm, una sección intermedia y una cola, en la que se han probado distintos tipos de sistemas de frenado, incluyendo volantes de bádminton.

Security C onsulting

1110

UC MAGAZINE

Fabricación de drones.

En febrero de 2016 un taller de fabricación de aviones teledirigidos fue descubierto en Ramadi, tras la liberación de la ciudad de manos del Estado Islámico. No se encontró ningún aparato terminado, sino modelos de fuselaje de madera contrachapada y alas de poliestireno a medio montar. Aparte de un misil antiaéreo portátil Strela-2M incompleto y un giroscopio comprado al distribuidor turco Bomec Robot Teknolojileri, no se encontró ningún aparato electrónico avanzado. Así que posiblemente el Estado Islámico se llevara el material más sensible y los aparatos terminados, de haber alguno, antes de evacuar el taller en plena ofensiva gubernamental iraquí. Las limitaciones de los minidrones comerciales tipo cuadracóptero, con un tiempo de vuelo de menos de media hora, llevó al Estado Islámico al desarrollo de sus propios modelos tipo avión teledirigido.

Las fuerzas iraquíes en su avance hacia el interior de la ciudad de Mosul han tenido oportunidad

Foto vía @sarahussein

Foto vía @iraqi_day

Foto de “Drone Guard”

de capturar gran cantidad de minidrones del Estado Islámico, lo que ha permitido comprobar de primera mano los tipos empleados y los sistemas rudimentarios de lanzamientos de proyectiles. La investigadora Vera Mironova [29] del Belfer Center de la Universidad de Harvard realizando investigación de campo en Iraq tuvo acceso, mientras acompañaba a fuerzas militares en Mosul, a una instalación del Estado Islámico cercana a la universidad de la ciudad donde se elaboraban minidrones y donde había documentación sobre su uso. Así, parece que el Estado Islámico tenía perfectamente burocratizado el uso de sus minidrones. Debía rellenarse un formulario tras cada uso, especificando la ruta, el tipo de misión, su resultado, etc. Una copia de los documentos encontrados por Mironova en Iraq fueron entregados al Combating Terrorism Center de West Point para su análisis. Así, sabemos que el programa de minidrones del Estado Islámico arrancó en 2015, o que su material es comercial y procede de tiendas on-line de aparatos teledirigidos como HobbyKing.com.

Publicidad

CybersegSoluciones para proteger tu bien más preciado. La información.

Security Consulting

La amenaza de los drones armados.

La amenaza que presenta el Estado Islámico con sus drones no se debe a la sofisticación de ellos. Al fin y al cabo se trata de modelos comerciales y modelos para ensamblar para aficionados al radiocontrol relativamente simples comparados por ejemplo con los empleados por grupos como HAMAS. La amenaza está en el ingenio demostrado por el Estado Islámico para evolucionar en su modo de uso y la enorme cantidad de ellos desplegados en el campo de batalla.

El programa de fabricación de drones del Estado Islámico formaba parte del esfuerzo de guerra que incluye también la producción de armas a escala industrial controlada por una “Organización Central para la Estandarización y Control de la Calidad” que producía cohetes y morteros en varias factorías establecidas en Mosul con materiales y productos procedentes de Turquía.

El empleo de drones armados ha tenido un evidente efecto psicológico en las tropas iraquíes, que ahora han de mostrar precauciones en un campo de batalla que ahora es tridimensional. Las fuerzas sobre el terreno se han visto obligadas a tomar medidas contra los minidrones. Así, el pasado 21 de febrero de 2017, la fuerza aérea de los Estados Unidos dio a conocer un contrato sin

licitación pública con la subsidiaria estadounidense de la empresa israelí ELTA de adquisición de 21 sistemas portátiles de defensa aérea contra sistemas no tripulados por valor de quince millones y medio de dólares. La fabricación se llevará a cabo en Israel y para el día 28 de julio de 2017 tienen que estar entregados y la formación para uso acabada.

Security C onsulting

1312

UC MAGAZINE

El sistema defensivo en cuestión se trata del “Drone Guard”, que ELTA presentó en octubre de 2015. El “Drone Guard” lo compone un radar tridimensional de la familia ELM-2026 para detección de aparatos de baja velocidad, un sistema electro-óptico para identificación visual del objetivo y un equipo de interferencia electrónica. Además, la nueva amenaza de los drones ha llevado al mando militar estadounidense en Europa a requerir el despliegue de dos vehículos Stryker de la variante de lucha contra drones CMIC para su integración en una unidad de forma experimental.

De momento, ya se han visto sobre el terreno sistemas de defensa contra minidrones. Es el caso del Batelle DroneDefender, un sistema portátil que interfiere en la conexión de datos del control remoto y del GPS hasta una distancia de 400 metros. Y las Unidades de Mobilización Populares, milicias chiíes que luchan junto a las fuerzas gubernamentales iraquíes, que han desplegado un sistema

de interferencia electrónica para hacer frente a los minidrones.

La aparición de los minidrones armados coincide en el tiempo con un descenso en Mosul del número de vehículos-bomba conducidos por conductores suicidas. Según declaraciones del coronel estadounidense Brett Sylivia, las fuerzas gubernamentales iraquíes se enfrentaron al comienzo de la campaña para la liberación de la ciudad, a una media de diez ataques al día, de los cuales la mitad lograban causar bajas. Además hay que sumarle el impacto psicológico que alcanzaban las enormes explosiones en los combatientes cercanos al lugar. El aumento de armamento anticarro disponible para las tropas en el frente junto con la creación de obstáculos en las calles de Mosul logró reducir la efectividad de los coches-bomba, que en enero de 2017 lograban causar bajas sólo en uno de cada seis ataques. Además, su media diaria se redujo a uno o dos ataques diarios y el diseño de los vehículos modificados empleados pasó a

ser más simple, lo que puede ser resultado además de la falta de medios y personal. De hecho, recientemente en el transcurso de pocos días el Estado Islámico sufrió varios hitos. Las fuerzas lideradas por Turquía controlaron por fin, tras varios meses, la ciudad siria de Al Bab. Las fuerzas lideradas por ln os kurdos sirios han estrechado el cerco en su avance sobre Ar Raqqa, la capital del Estado Islámico, además de entrar por primera vez en la provincia de Deir ez-Zor. Y las fuerzas iraquíes han retomado la ofensiva sobre la parte occidental de Mosul, al otro lado del río Tigris, habiendo tomado ya el aeropuerto. Así que el uso de minidrones ofrece más logros propagandísticos que militares para el Estado Islámico que así puede mostrar a sus seguidores que guarda algún as en la manga mientras pierde terreno en todos los frentes. De hecho, la propaganda del Estado Islámico ha anunciado que al empleo de los drones armados le seguirán “muchas más sorpresas”.

Foto vía @charliewinter

La solución UC Global para asegurar los datos de su empresa y recuperarlos en situaciónes criticas.

UC BACKUPS es nuestra plataforma tecnológica para realizar copias de seguridad de todos los datos de su empresa. Estas copias periódicas se realizarán de manera automática, y con un solo click, se podrán restaurar los datos ya almacenados y así evitar el desastre de la pérdida de información.

UC Backups

Publicidad

Jornada de Defensa Personal e intervención Policial

El pasado 4 de Marzo, celebraremos la Jornada de Defensa Personal Policial en nuestras instalaciones del Centro de

Entrenamiento UC Global de Jerez de la Frontera.

El Objetivo de esta jornada fue trabajar sobre las técnicas más actualizadas del uso de la fuerza en intervención policial.

El acceso al contenido de esta jornada quedó reservada a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como a miembros de la Seguridad Privada. Contamos con una treintena de alumnos que quedaron muy satisfechos con el trabajo realizado. La Jornada fue enfocada a modo de presentación del Equipo de Instructores de Defensa Personal e Intervención Policial de UC-Global, donde se trabajaron algunas de las técnicas del programa de formación, sin profundizar en ellas. En futuras Jornadas y Cursos se trabajaran sobre ellas de forma específica.

Los principales artífices del éxito de la Jornada fueron los Instructores Manuel González Mellado y Antonio Mínguez Parreño, instructores de la ESPA y profesores de defensa personal policial y Kobudo por la federación española de lucha.

En próximas fechas realizaremos formaciones más especializadas de cada una de las materias tratadas para que los alumnos puedan ampliar sus conocimientos.

Permaneced atentos a nuestros canales oficiales de comunicación, que es donde publicaremos todos los detalles para aquellos que quieran participar.

Security C onsulting

1514

UC MAGAZINE

El modelo de guerra asimétrica Chadiano.

POR: AMADOR JESÚS ZÚCAR Investigador en cif2ei

Foto: “Europapress”

Security C onsulting

1716

UC MAGAZINE

El modelo de Guerra asimétrica Chadino

A nadie escapa que la actual guerra contra el yihadismo no se trata de una guerra clásica entre fuerzas militares convencionales si

no que hemos evolucionado hacia otra tipología de guerra que se caracteriza por la asimetría en los medíos (guerras asimétricas) pero no por ello menos eficaces, una de los medios más eficaces y representativos de esta nueva tipología de guerra es la estrategia Chadiana, llamada así por su aparición en el conflicto entre Chad y Libia(1986-1987) conocida con el sobrenombre de “Guerra de los Toyota”.

grupos teniendo en cuenta el ataque simultáneo y por los flancos y cuando es posible retaguardia del enemigo, comenzando el ataque con la máxima potencia de fuego disponible lejos del alcance de la artillería enemiga.

Las desventajas son que a pesar de su pequeño coste en comparación con infantería pesada, se necesita grandes masas de vehículos bien pertrechados y por tanto una fuerte inyección de dinero para elaborar este modo de combate, la munición y el combustible se agotan rápido por lo que deben sustentar su

operatividad en el factor sorpresa y una fuerte potencia de fuego en breves espacios de tiempo.

El objetivo primordial de estos contingentes no es la ocupación si no ataques críticos a la fuerza enemiga abandonar el terreno y dirigirse a un nuevo objetivo, evitando así disminuir la potencia de fuego por menos efectivos, si no que siempre contaran con una masa suficiente de efectivos para garantizar las condiciones óptimas de sus ataques.

La estrategia consiste en el uso de Pick up “Toyotas” como elemento de guerra con armas pesadas montadas en su parte trasera, su principal ventaja el precio, concepto clave en este tipo de guerras, las ventajas que ofrece el uso de estas pick up es un modelo basado en un equilibrio entre potencia de fuego y movilidad sumado al uso de medios civiles estos elementos conjugados con factores como la sorpresa y la división por distintas rutas en pequeños grupos para acercarse a sus objetivos, convierten este modelo de guerra en muy eficaz, contingentes de Toyota que gozan de una alta autonomía es decir llevan víveres munición y combustible y se “proveen” durante el camino.

La estrategia por tanto consiste en montar armas pesadas por ejemplo de 23mm, antiaéreas, lanzamisiles tierra-aire, en pick up los cuales se esconden durante el día y se manda una partida de uno o dos vehículos que confundidos con el tráfico civil reconocen el itinerario, eligiendo rutas que permitan el apoyo entre sí de los distintos

Security C onsulting

1918

UC MAGAZINE

Como decíamos, esta estrategia Chadiana permitió ganar la guerra contra Libia, y no solo eso, si no que esta estrategia se ha expandido y ha llegado a nuestros días, de mano de grupos terroristas como “Al Shabab” o DAESH.

Como vemos, grandes columnas de Toyotas son usadas como arma de guerra asimétrica por DAESH y sus filiales, en el caso de la guerra de Chad, la compra de dichos Toyotas fue financiada por potencias con intereses en la región como fuera EEUU, quien buscaba minar la influencia del gobierno de Gadafi (Aliado del bloque de la URSS). En el caso de DAESH también se ha necesitado una ingente cantidad de dinero para poder financiar este modelo de combate, así como tras la caída del régimen de Gadafi, los arsenales de pick up “Toyotas” (muy usados en la guerra civil Libia) armas pesadas y mercenarios han pasado a engrosar las filas de DAESH y sus filiales.

Hay que tener en cuenta que el uso de esta herramienta tiene que ser en masa, es decir, en grupos numerosos. Esto repercute en la potencia de fuego y no por ello pierde el factor sorpresa, pues podemos atestiguar que unos 300 Toyota chadianos con unos 3000 efectivos recorrieron más de mil kilómetros sin ser descubiertos por la vigilancia aérea o electrónica del enemigo.

En marzo de 2013, unos 3000 rebeldes seleka consiguen derrocar el gobierno en república centroafricana, 3000 rebeldes apoyados con unos 400 pick up armados. Como vemos, la fuerza

de esta herramienta es bastante beneficiosa. Tanto, que en la guerra civil Libia ambos bandos la usaron en 2011. Es idónea para el terreno de desierto en el que se encontraba, y no solo eso sino que Gadafi contrato mercenarios chadianos con experiencia en este tipo de modelo bélico.

Si bien es cierto la mayor debilidad de estos pick up armados es el uso de aviación contra ellos, se puede solucionar en el caso de ser necesario con el uso de armamento antiaéreo (MANPANDS) en los propios contingentes de pick ups.

La exportación de este modelo de guerra asimétrica ha permitido su uso por parte de grupos terroristas en 2016 la base de la unión de fuerzas africanas en Somalia (AMISOM) fue atacada por un terrorista suicida y unos treinta Toyota pick up, no hubo supervivientes en la base, este episodio fue protagonizado por Al Shaabab.

Es importante conocer el modelo de guerra chadiano y las manera de enfrentarse al mismo porque este es el tipo de combate que se está librando ahora mismo en las zonas de conflicto, es una de las armas que el enemigo está empleando, es muy habitual en Malí, donde España se encuentra entrenando al ejercito maliense para hacer frente al yihadismo, por lo que me hago eco de la recomendación del “Teniente Coronel Carlos Javier Frías Sanchez” prestar atención a este modelo de combate puede redundar en una mayor eficacia al combatir al enemigo yihadista,

teniendo en cuenta que DAESH y otros grupos terroristas, usan este tipo de combate sobre todo en Malí.

Es por ello que conociendo este modelo de guerra podemos preparar una defensa eficaz contra dicha táctica por ejemplo mediante radares y reconocimiento aéreo no tripulado se podría localizar a dichos contingentes de pick ups y existen armas con reconocimiento térmico que irían a destrozar directamente el motor de dichos pick ups mejoras en la logística de apoyo entre puntos susceptibles de ataque etc, todo esto es necesario perfeccionarlo para afrontar con éxito este nuevo escenario, formar a los ejércitos como por ejemplo el maliense en este tipo de combate así como poder frenar a nivel operacional a DAESH.

Sin embargo no solo se usa esta técnica de guerra asimétrica en conflictos bélicos también se usa para una mejor gestión de la seguridad como por ejemplo en México para combatir el narcotráfico el ejército dispone de este tipo de de vehículos configurados como armas por los mismos beneficios que reportarían en una escenario bélico, coste, movilidad, difícil detección, potencia de fuego etc, gracias a la versatilidad de esta táctica se puede usar en la lucha contra el crimen en zonas con altos conflictos delincuenciales como la el narcotráfico en México y otros países de LATAM.

Seguridad, protección y normalidad en tus viajes.

UC Travel program es nuestro servicio integral en viajes. Proporciona protección y seguridad al máximo nivel, pero con la cercanía, naturalidad y discreción que ofrecen nuestros acompañantes. Tranquilidad durante toda la estancia para que la única preocupación sea disfrutar del viaje.

TravelProtection

Publicidad

PATROCINIos uc global

Security C onsulting

2120

UC MAGAZINE

Disciplina, entrenamiento, metodología, constancia,

sacrificio, marcar objetivos e ir a por ellos. Sin duda son los Valores Fundamentales que marcan nuestro trabajo diario en UC-GLOBAL.

Es por eso, que desde hace años, tenemos abierta la puerta del Patrocinio para deportistas y equipos que comparten estos valores en cada uno de sus entrenamientos.

En este primer artículo de patrocinios, queremos presentaros el acuerdo al que hemos llegado con el club de MMA Fight Brothers España, afincado en Jerez de la frontera, especializada en formar, entrenar y preparar a sus alumnos para diferentes pruebas de lucha deportiva.

Os invitamos a seguirnos en las redes sociales para estar al tanto de novedades y resultados de sus competiciones.

Perfiles Psicológicos de los nuevos terroristas.

segunda parte

POR: Jorge Jiménez Serrano Psicólogo Criminalista.

Analista Criminal.

Security C onsulting

2322

UC MAGAZINE

Cambio de enfoque. Perfilación basada en procesos

Ante esta realidad, posiblemente sea necesario dar un nuevo enfoque a la perfilación psicológica del terrorista. En vez de enfocarse en un análisis de psicología individual y de identificación de características, habrá que utilizar el análisis psicológico desde otra perspectiva que sea más fructífera y explicativa. Debemos analizar el comportamiento terrorista más allá del individuo aislado, puesto que hemos concluido que esto no conduce a un modelo explicativo desde el plano psicológico. La otra opción es analizar al terrorista como miembro de un grupo, como sujeto de interacción social con el contexto y con otros sujetos. En vez de identificar características psicológicas podemos identificar procesos psicológicos y psicosociales que ocurren en una persona y que la llevan a convertirla en un terrorista.

En este sentido, el abrazo al terrorismo y a una forma de vivir por parte del terrorista debe ser visto y analizado como un proceso personal de transformación al que una persona llega como respuesta a una serie de necesidades y situaciones personales. La clave no es ya identificar cómo es el terrorista sino cómo ocurre este proceso y en base a qué ocurre. Para ello debemos pasar de una psicología de individualización a una psicología social. Eso no quiere decir que descartemos el análisis psicológico del terrorista, sino que debemos insertarlo también en el plano social, como miembro de

un grupo, como interacción social y como actor dentro de dinámicas sociales y grupales.

Procesos psicológicos personales

Este proceso de transformación personal podría ser identificado con el proceso de radicalización que suele usarse en el ámbito del terrorismo jihadista. La radicalización consiste en convertir a una persona en “radical”, es decir, en una persona extrema, tajante e intransigente según la R.A.E20. Es un proceso de cambio a través del cual puede avanzarse desde posiciones políticas y/o religiosas moderadas hacia otras radicales o extremas. La radicalización por tanto no llevaría necesariamente siempre a conductas violentas, por lo que deberemos identificar en este caso qué elementos o procesos se añaden en la persona para que surja también el comportamiento violento. Para McCauley y Moskalenko21 la radicalización política o religiosa supone el aumento extremo de cogniciones, emociones y comportamientos que en este caso sí generarán conflicto y violencia. Con la radicalización la persona se compromete con una causa, lucha por ella y justifica el uso de la violencia. Pero, si la radicalización es una respuesta, una consecuencia, ¿qué conduce hacia ella?, ¿qué hace que una persona se radicalice?

En primer lugar, podemos encontrar a una persona que vive en una situación de búsqueda de sentido o significado a su vida. Esta

búsqueda a veces se relaciona también con la de la identidad, la cual se forma y consolida en la adolescencia. Este estado es posiblemente egodistónico para el sujeto, sufre y le genera ansiedad el no encontrar sentido a su vida. El hecho de que en la adolescencia se inicie y se consolide esta formación de la identidad y de que a veces, este proceso suponga conflicto y crisis personal, puede estar relacionado con el acercamiento de jóvenes a los discursos extremistas.

Un adulto o un adolescente inmerso en esa búsqueda se encuentra en un estado de vulnerabilidad que le hace está receptivo a encontrar nueva información y a explorar nuevas formas de interpretar el mundo y de atribuir valor y propósito a la propia existencia22. Para Hamm, existen tres factores que motivan la radicalización individual: La búsqueda de sentido y de identidad, la necesidad de protección física o apoyo social y el deseo de desafiar a la autoridad o combatir un agravio23. En este último aspecto, diversos autores señalan que muchos terroristas presentan sentimientos relacionados con la frustración, la indignación o la ira derivada de un estado de sometimiento y agravio contra el Islam y el mundo musulmán24. Respecto a los otros dos factores, cuando veamos en un apartado posterior los procesos psicosociales, comprenderemos cómo se adquieren mediante la interacción y la participación en el grupo terrorista.

Otro elemento a tener en cuenta sería la frustración en cuanto

Security C onsulting

24

a estado emocional que surge cuando una persona no alcanza determinados objetivos, deseos o aspiraciones que piensa que debería obtener. La frustración está íntimamente ligada con la violencia, puesto que la agresión es la respuesta que sigue a la frustración provocada por la no consecución de un deseo. El nivel de agresividad mostrada será directamente proporcional a la cantidad de satisfacción que el sujeto había previsto obtener. Esta agresividad también se va a ver afectada por otros factores de tipo cognitivo como el carácter de injusticia o ilegitimidad que el sujeto frustrado perciba25. En este sentido, cuando la persona piensa que además es tremendamente injusto lo que le está sucediendo, el nivel de agresividad se ve aumentado y justificado por la persona. Igualmente, cuando la persona siente que hay una intencionalidad clara y personal detrás de su imposibilidad de obtener algún deseo, el nivel de ira crece sobre la fuente de esa frustración.26Aunque otros

autores matizan la inevitable aparición de la agresividad ante una frustración, lo que parece claro es que genera un estado proclive a esa aparición si no se cuenta con otras estrategias o habilidades sociales como para canalizar dicha frustración27.

Aunque parece evidente que personas que viven o experimentan situaciones de sometimiento, pobreza o exclusión social serán las más proclives a mostrar frustración, es posible que personas acomodadas social y económicamente también puedan sentir en algún momento de su vida frustraciones respecto a objetivos o deseos que no pueden obtenerse con dinero. Un conflicto personal, sentimental o profesional puede generar también sentimientos de frustración. Esto podía explicar porque no solo encontramos a marginados, desarraigados y pobres entres los terroristas de segunda generación que han actuado en Europa o en los terroristas que atentaron en EE.UU, donde podemos identificar

a personas que provienen de familias adineradas, personas que tienen formación universitaria y desempeñan profesiones que les permiten vivir de forma acomodada. Por tanto, los sentimientos de frustración pueden ser provocados por distintos estímulos no solo económicos o sociales. Igualmente, dichos estímulos pueden ser reales o pueden ser ficticios desde el punto de vista objetivo, aunque sentido como reales por la persona.

Estos procesos de radicalización unidos a sentimientos de frustración pueden ser encontrados en lo que hemos denominado anteriormente “viejo terrorismo” sin embargo, lo que el terrorismo islamista ha conseguido es potenciar estos procesos en distintos contextos y en lo que podríamos considerar como distintas tipologías de terrorista jihadista. A continuación, vamos a describir estas tipologías y cómo se produce la radicalización en cada una de ellas en respuesta a estados de frustración.

Publicidad

Cursos de élite para profesionales

Formación

Security Consulting

Por un lado, podemos encontrar al terrorista local, es decir, aquel que nace y vive en un país musulmán y que actúa en ese mismo lugar. Sería lo más parecido al terrorista del denominado “viejo terrorismo”. Es una persona que no conoce de primera mano la cultura occidental y que nunca ha vivido en occidente. En este caso sí es posible relacionar más a este tipo de sujetos con situaciones de marginalidad y con problemas económicos, viviendo y creciendo en un contexto social, político y religioso que presenta a occidente y principalmente a EE.UU como “satán”. Es un ambiente de sobre-estimulación contra occidente donde el proceso de radicalización es más fácil y donde la captación casi no es necesaria. En esta tipología, el sujeto se ve a sí mismo como víctima del agravio occidental, donde la información que recibe es parcial e identifica a occidente como el responsable de todo el mal que le ocurre a él y a los que le rodean. Por supuesto, vive en un contexto muy religioso donde es fácil encontrar visiones extremas y tergiversadas del islam y donde fácilmente puede encontrar contacto y acceso al grupo terrorista. Este tipo de terrorista suele actuar en su ámbito geográfico, aunque también podrían conformar lo que Cano denomina “equipos de ataque”28, desplazándose a algún país occidental a cometer un acto terrorista.

Por otro lado, tenemos los terroristas que surgen en occidente, lo cuales se pueden dividir entre los que son inmigrantes y los que son autóctonos o domésticos

(homegrown-terrorist29). Los primeros, llegan a un país de Europa con la intención de mejorar las condiciones de vida que tienen en su país (principalmente musulmán) de origen. Al llegar a país de acogida, la integración y la adaptación no siempre es fácil. En algunos casos estos sujetos rompen la estructura familiar y social, dejan a sus hijos, padres, amigos en el país de origen y se instalan en un lugar desconocido y con escasa red social. Mejorar las condiciones de vida es algo difícil, encontrar trabajo y equilibrio económico no es tan fácil como pudo parecer en un principio, algo que se ha agravado en los últimos años con la crisis económica europea. Suelen acceder a trabajos con malas condiciones económicas y laborales que no distan mucho de las que tenían en sus países.

Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, también nos encontramos a terroristas económicamente acomodados que vienen a occidente a formarse en grandes universidades y procedentes de familias adineradas, cuyas condiciones de vida en el país de origen eran privilegiadas. En estos sujetos la frustración también puede encontrarse en los mismos aspectos que en los inmigrantes económicos, en cuanto a que ambos tipos vienen a integrarse a una cultura distinta a la que habían vivido en lo social, en lo cultural, en lo religioso...Cuentan a su vez con escasas habilidades de adaptación y, a menudo, con escasa voluntad de integración, lo que les empuja a cierta auto- segregación y exclusión

social. El choque de cultura es experimentado por estos sujetos a diario, observando e incluso a veces participando de forma obligada en costumbres, comportamientos y situaciones que para ellos no solo son desconocidas, sino que a veces son en cierta forma intolerables o rechazables. Por poner un solo ejemplo, el papel de la mujer en occidente y su comportamiento en todos los ámbitos: personales, sentimentales, laborales, sociales...pueden ser incluso ofensivos para un musulmán. Todos estos aspectos contribuyen a crear una situación desequilibrada y frustrante para estos sujetos. En este caso, los sentimientos de frustración son acompañados también por un sentimiento de soledad y cierta nostalgia.

A este tipo de condicionantes sociales se les puede unir problemáticas personales propias, crisis de identidad en el sentido que hemos comentado anteriormente y sucesos personales estresantes que desequilibran su vida personal. Para luchar contra esto, muchos suelen visitar las mezquitas, lugar donde pueden encontrarse con compatriotas y con personas en su misma situación y volver a sentirse integrado. En este contexto, el de las mezquitas, el inmigrante retoma o acentúa el aspecto religioso y el islam se convierte en un eje de unión con personas de otros países que también lo practican. Es un lugar donde suelen encontrar a individuos que se dedican a la “captación” y al reclutamiento de miembros para la organización terrorista. Estos “captadores” inician y desarrollan el proceso de

Security C onsulting

2726

UC MAGAZINE

radicalización inoculando el odio. La idea que tratan de infiltrarles es que la sociedad que les acoge y los ciudadanos con los que convive son los responsables de los problemas que tienen, que el islam, que es en este momento el eje de unión, está siendo atacado por el país en el que vive. Esto es, en cierta forma, un “paranoidismo inducido” en el que una persona dependiente acaba asumiendo determinadas creencias paranoides de otros y empieza a identificar situaciones o sucesos triviales como ataques o agravios que justifican y corroboran sus creencias. Esto retroalimenta su frustración, su ira y en algunos de ellos su deseo de venganza. Sobre estos últimos, los captadores trabajan para identificar aquellos sujetos que pueden llegar a cometer actos

terroristas. En algunos casos, esta fase de radicalización puede intensificarse viajando de nuevo al país de origen o a otro musulmán inducido por los captadores para recibir más adoctrinamiento e incluso formación militar que le permita posteriormente regresar al país occidental como un “soldado”. Cuando regresan ya no vuelven a ser los mismos, sus formas de pensar han cambiado hacía posturas extremistas y violentas y su aspecto más externo e imagen también cambian. Suelen dejarse barba, vestir indumentaria tradicional árabe y ser muy ortodoxo en los ritos religiosos.

Si bien hemos hablado de las mezquitas como un contexto donde algunos inmigrantes se acercan y donde pueden encontrar facilitadores de la radicalización, es

necesario apuntar también que han surgido otros contextos que actualmente son más importantes y útiles en los procesos de captación y radicalización.

El primero de ellos es la cárcel. Algunos musulmanes inmigrantes de los que hablábamos anteriormente pueden acabar en la cárcel por delitos como robos, asaltos..., cumpliendo condena por algún tiempo. En la reclusión, estos sujetos suelen unirse y buscar compañía de la población musulmana, lo cual nos lleva al mismo punto que cuando comentábamos su acercamiento a las mezquitas. Las autoridades españolas, por ejemplo, han constatado este contexto carcelario como uno de los más influyentes a la hora de captar terroristas, hasta tal punto

Publicidad

MarSec es nuestro servicio de seguridad integral para buques. Ofrecemos desde protección de tierra, con evaluaciones de seguridad en puertos, hasta protección en alta mar con operadores a bordo. Es la solución más eficaz en la lucha contra la piratería y el contrabando.

de que se han creado protocolos y programas de anti-radicalización en los centros penitenciarios que tratan de obstaculizar y evitar dicho proceso. Evidentemente, las condiciones personales y vitales que experimenta una persona presa la hace muy susceptible para poder ser imbuida en un proceso de radicalización. Si dicho proceso se lleva a cabo por un buen y experto reclutador, éste tratará de que el interno adopte el islam y la narrativa jihadista como una forma de redimir los pecados que le han conducido hasta esa situación de castigo, reconstruyendo su vida en el sentido de que está allí por no ser un buen musulmán30. que ha ampliado el “campo de batalla” de sus actuaciones al mundo virtual. El terrorismo jihadista ha sabido desde el principio que su actividad de difusión, publicidad, captación y radicalización debe tener su pilar fundamentar en internet. Las posibilidades, alcance y características del mundo virtual hacen que sea un contexto de enorme relevancia para este tipo de terrorismo utilizándose como campo de “operaciones de información”.31

Videos, páginas web, redes sociales, plataformas, juegos, aplicaciones han sido generados, desarrollados y distribuidos en la red para hacer las funciones de identificación, captación y adoctrinamiento de futuros terroristas. En este caso, muchos de los inmigrantes en las condiciones en las que comentábamos anteriormente utilizan internet y sus posibilidades para conectarse con seres queridos que han dejado en sus países

de origen y en cierta forma para vencer la soledad y la nostalgia a la que aludíamos anteriormente. El nivel de penetración de estas organizaciones en la red es tal que no es muy difícil encontrar algún contenido suyo tarde o temprano, especialmente si, como es el caso, el sujeto se suele mover por espacios de comunicación y redes de habla árabe. Una ventaja de este canal de radicalización es que usa el formato visual y gráfico como herramienta principal, lo cual facilita la interacción y ayuda a inocular el adoctrinamiento de una forma más cómoda y fácil. Miles de vídeos se encuentran en la red producidos y realizados por auténticas productoras cinematográficas y expertos en marketing y publicidad para enviar el mensaje y captar nuevos miembros. Cuando el sujeto se encuentra sumergido en esta propaganda terrorista dedica mucho tiempo a buscar y consumir este tipo de mensajes, donde el componente violento sirve además como elemento de enganche y de atracción en aquellos sujetos con elevados niveles de agresividad. Saben que no solo importa el contenido sino también el continente, el mensaje es clave pero debe provocar sensaciones en los nuevos adeptos. Miedo, odio, venganza se entremezclan con elementos que generan fascinación y atracción: imagen propia, música, estética y atractivo visual.

Como hemos indicado, este tipo de radicalización es más íntima, no necesita de muchas personas, no implica logística ni requiere incluso de la figura del

captador. Puede realizarse en la soledad de una habitación pues requiere únicamente de una conexión a la red. Es lo que se ha denominado en este ámbito como autoreclutamiento32.

La otra tipología de terrorista radicalizado en occidente es quizás la que más ha sorprendido y la que más problemas está generando a las fuerzas de seguridad de los países europeos, pues son más difíciles de identificar y en su caso de vigilar33. Se trata de los terroristas domésticos (homegrown terrorists), hijos y/o nietos de inmigrantes de origen musulmán que han nacido y crecido en un país de Europa. Son actualmente jóvenes que han sido educados en occidente, que tiene como lengua materna la del país occidental y que han crecido y se han desarrollado en esta cultura. Son a todos los efectos occidentales aunque en sus familias o contexto cercano se mantengan ciertos aspectos educativos y de valores musulmanes. Estos jóvenes, en la mayoría adolescentes, tienen que hacer frente a los procesos complicados derivados de la etapa evolutiva en la que se encuentran. Cambios físicos, identitarios y personales van en este caso a convivir con otros aspectos conflictivos respecto a su origen musulmán, a sus raíces culturales y la integración de todo esto en su etapa adulta. Muchos jóvenes de origen musulmán quieren desligarse de esa separación cultural que experimentan sus padres para sentirse incluidos en la sociedad, pero a su vez reclaman la posibilidad de ser diferente y

• DISEÑO

• OLEOHIDRAULICA

• NEUMÁTICA Y AUTOMATISMOS

• MAQUINARIA NAVAL

• MAQUINARIA DE PESCA

• DEFENSA : MANTENIMIENTO Y REPARACIONES DE SISTEMAS DE ARMAS

• MANTENIMIENTO EN LOS PRINCIPALES SECTORES DE LA INDUSTRIA NACIONAL

• MONTAJE E INSTALACIONES NAVALES O INDUSTRIALES “LLAVE EN MANO”

• INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DESALADORES POR ÓSMOSIS

• SUMINISTRO DE COMPONENTES Y ACCESORIOS OLEOHIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS

Publicidad

Security C onsulting

28

aceptar cierta multiculturalidad en su identidad. En algunas ocasiones experimentan el choque cultural entre los adultos de su familia y la sociedad en la que ellos sí están adaptados. A veces se sienten europeos pero experimentan la estigmatización de ser musulmán. El contexto educativo además no está preparado para gestionar bien la multiculturalidad y crea conflictos añadidos en una etapa vital en la que no se necesitan más. Estos jóvenes reciben presiones desde distintos flancos y tienen pocas capacidades para defenderse. La segregación, mitad obligada mitad autoimpuesta por parte de la población musulmana que vive en las ciudades europeas, no ayuda a que los jóvenes dejen de percibir dos mundos, dos culturas casi siempre enfrentadas o malinterpretadas. Estos jóvenes encuentran experiencias de discriminación social, situaciones de fracaso escolar o laboral, así como sentimientos de alienación política34. En este contexto aparece el terrorismo islamista como un fenómeno social que genera la misma atracción, que provee de las mismas respuestas que hacen que algunos jóvenes se unan a ciertas tribus urbanas, se hagan seguidores de ciertos grupos musicales o adquieran ideologías extremistas desde distintos enfoques.

En este sentido, y siguiendo el razonamiento del fenómeno de la “contracultura”35, el grupo terrorista ejerce el atractivo en los jóvenes de ser un movimiento que lucha contra el poder establecido y dominante, contra la cultura

imperante desde un punto de vista transgresor y violento.

En esta tipología de terroristas, las nuevas tecnología e internet son claves para su proceso de adoctrinamiento y radicalización, generando un gran interés por un grupo que lucha contra occidente, que está en el lado oscuro, prohibido, con el cual se siente identificado y que además le permite (y le ayuda) a descargar toda esa furia y deseo de venganza que reprimen. Lo único que se requiere hacer con estos jóvenes es darle un pequeño “empujón” e indicarles el blanco de esa ira.

Esa atracción por la guerra, las armas y la violencia les lleva a algunos a viajar a zonas de conflicto donde adquieren la formación terrorista y donde se refuerza el adoctrinamiento y la radicalización. En una búsqueda de identidad y sentido a sus vidas se ven como salvadores, como héroes que serán recordados e inmortalizadas sus hazañas en los medios de comunicación y en internet.

Como hemos podido observar, esto procesos personales relacionados con los problemas de identidad personal y con la frustración pueden identificarse y actuar en las distintas tipologías de terroristas que conocemos. Dichos procesos pueden interactuar con distintas características psicológicas y con distintos rasgos de personalidad, lo cual conduce a la imposibilidad de identificar un perfil psicológico único del terrorista.

Este tipo de procesos ocurren con más o menos intensidad y con

más o menos frecuencia en todas las personas, siendo en cada una de ellas gestionado y respondido de una forma distinta. El hecho de acabar convirtiéndose en un terrorista o no es posible que se deba a la relación temporal que existe entre encontrarse en una situación personal conflictiva y toparse con el discurso terrorista sin otras estrategias, habilidades o contextos que puedan manejar el conflicto de una forma más positiva. Frente a un sujeto haciéndose una pregunta, el terrorismo aparece como una respuesta que le explica y hace entender lo que está pasando. No es evidentemente la mejor respuesta pero es la que está en el momento oportuno en el lugar oportuno.

Sin embargo, desde este nuevo enfoque de perfilación del terrorista basado en procesos, es necesario atender a otro tipo de procesos que también interactúan en la formación de un terrorista. En este caso no son procesos individuales y personales sino que provienen de la interacción del sujeto con el grupo, del miembro con la organización.

UC M

AGAZ

INE

Security Consulting

+34 902 091 [email protected]