UD 10 Románico 2

49
UD 10 ARTE ROMÁNICO 2 HISTORIA DEL ARTE 2º BACH

Transcript of UD 10 Románico 2

Page 1: UD 10 Románico 2

UD 10 ARTE ROMÁNICO 2

HISTORIA DEL ARTE2º BACH

Page 2: UD 10 Románico 2

ESCULTURA

Page 3: UD 10 Románico 2

¿Dónde?

PortadasLos tímpanos, arquivoltas y jambasRelieves adosados a las portadasFrisosCapitelesEscultura exenta

Page 4: UD 10 Románico 2

Características generales

Función docente (enseñar y adoctrinar al fiel, es decir, tenía un marcado carácter docente), a mayores de la decorativa.

Adaptación a la arquitectura: ley del marco, amoldándose a espacios de formas diversas e irregulares. Espacio límite.

Temática de contenido religioso.

Estilo expresivo y narrativo.

Escultura críptica y simbólica.

Page 5: UD 10 Románico 2

Las grandes portadas

Las figuras seguían una clara jerarquización en torno a la figura central del tímpano debida, en gran parte, a la propia ley del marco.

TEMAS: Pentecostés. La venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles aportándoles el valor para extender

la doctrina de Cristo era uno de los temas más reproducidos. Simbolizaba el universalismo de la doctrina cristiana (la expansión por el mundo) y su esperanza (la llegada de la salvación a todas partes). El mejor ejemplo se encuentra en la iglesia de Santa Magdalena de Vézelay.

El Apocalipsis, donde aparece Cristo en la mandorla rodeado del tetramorfos y de los 24 ancianos de este episodio bíblico. Era muy común el tema del Juicio Final, con Cristo Juez, el Paraíso y el infierno. Los temas del Apocalipsis representaban la advertencia al fiel del juicio al que se vería sometido en el futuro. Ejemplos son la portada de San Pedro de Moissac o el tímpano de Santa Fe de Conques.

La Ascensión de Cristo. Era un tema especialmente recomendado por los teólo gos. Simboliza el final de la misión de Cristo en la tierra y su triunfo. Un gran ejem plo es San Saturnino de Toulouse.

Extensas narraciones de episodios del Antiguo o del Nuevo Testamento como ejemplos para los fieles.

Temas simbólicos. Algunas portadas plasmaban temas que requerían para su interpretación conocimientos más profundos. Era necesaria una lectura jeroglífica de sus alegorías, que llegaban a utilizar iconografía paleocristiana e incluso clásica cristianizada.

Page 6: UD 10 Románico 2

El Apocalipsis, donde aparece Cristo en la mandorla rodeado del tetramorfos y de los 24 ancianos de este episodio bíblico. Era muy común el tema del Juicio Final, con Cristo Juez, el Paraíso y el infierno. Los temas del Apocalipsis representaban la advertencia al fiel del juicio al que se vería sometido en el futuro. Ejemplos son la portada de San Pedro de Moissac o el tímpano de Santa Fe de Conques.

Page 7: UD 10 Románico 2

Tetramorfos: Ángel (San Mateo)Buey (San Lucas)Águila (San Juan) León (San Marcos)

Page 8: UD 10 Románico 2

Arquivoltas

Jamba

Jamba

Dintel

Mainel o ParteluzPórtico de San Pedro de Moissac

Page 9: UD 10 Románico 2

Las extensas narraciones de los temas bíblicos del Antiguo Testamento y de vida de Cristo, esto es, del Nuevo Testamento.

Un ejemplo de estas narraciones de temas bíblicos es la portada del Cordero de San Isidoro de León, donde aparece el tema del Sacrificio de Isaac, tema del Antiguo Testamento que simboliza la obediencia debida a Dios.

La zona central de la escena inferior, detalla el sacrificio de Isaac. Abraham lo sujeta por el cabello con la mano izquierda mientras que con la derecha se dispone a hundir su cuchillo en el abierto hueco esternal en pos de los grandes troncos vasculares de esa zona. La mano derecha de de Dios emerge de entre los arbustos y llamando su atención, lo detiene y él vuelve hacia ese lado la cabeza. Un ángel, desde nuestra lado izquierdo le muestra un carnero cuyas patas anteriores se hallan enredadas en la maleza, como víctima alternativa en el sacrificio

Page 10: UD 10 Románico 2

Temas simbólicos que precisan una lectura jeroglífica.

Tímpano de la catedral de Jaca: observa un gran crismón central, anagrama de Cristo, flanqueado por leones que representan la fuerza y posan sus patas sobre el símbolo del pecador (una figura humana con una serpiente en la mano) y sobre la alegoría de la muerte (un oso) y de las pasiones (un basilisco). El mensaje general exalta el poder de Cristo sobre el pecado, las pasiones y la muerte.

Page 11: UD 10 Románico 2

Como muestra de una narración de la vida de Cristo, destaca la portada de Platerías de Santiago de Compostela, donde se exalta la humanidad de Cristo, poniendo vida como ejemplo de la resistencia a las tentaciones.

Page 12: UD 10 Románico 2

Terminado en el 1103, se abre en una doble puerta abocinada con arcos de medio punto.

Sigue una ancha franja totalmente esculpida con imágenes de santos que remata una cornisa.

Los relieves de esta complicada iconografía fueron probablemente salvados de un incendio y, a pesar de haber sido colocados con un cierto desorden, revelan gran calidad artística.

El tímpano de la derecha representa la Pasión y la infancia de Cristo, y el de la izquierda, la Tentación en el desierto.

Temática de ciclo cristológico (nacimiento/muerte/resurrección) y con una función de catequesis o ejemplarizante. De ahí el carácter moralizante de algunas de las piezas.

Adaptación al marco arquitectónico, esquematización anatómica, fuerte expresionismo,…

Page 13: UD 10 Románico 2

Tentaciones (Maestro de Las Tentaciones o de Conques)

Sonador de cuerno cabalgando león, mujer con calavera, demonios cinocéfalos (Maestro de la Puerta Francígena)

Page 14: UD 10 Románico 2

Epifanía en nivel superior y bajo ella las escenas de Coronación de Espinas y Flagelación. Maestro de la Traición: Prendimiento de Cristo, Ángel con corona en picado, Ángel tumbado sobre Reyes Magos, Curación del Ciego.

Page 15: UD 10 Románico 2
Page 17: UD 10 Románico 2
Page 18: UD 10 Románico 2

Figuras hieráticas, rígidas e inexpresivas

Falta de perspectiva y ausencia de fondos arquitectónicos o paisajísticos

Adaptación de los personajes al marco arquitectónico

4. horror vacuiiPerspectiva jerárquica

Geometrizaciónpolicromía.

Page 19: UD 10 Románico 2
Page 20: UD 10 Románico 2

está formado por

más de doscientas

figuras distribuidas

en tres arcos que

se corresponde

n con las tres naves de acceso al templo.

Page 21: UD 10 Románico 2

Todos los arcos descansan sobre columnas que sostienen las figuras de los apóstoles y que conservan en gran medida la policromía original.

El conjunto escultórico está realizado en granito y mármol siendo la temática bíblica.

Page 22: UD 10 Románico 2

El arco central, el más grande

El único que tiene Tímpano

está centrado por la gran figura de Cristo en Majestad que preside la representación del Reino de la Gloria, según la describe el Apocalipsis de San Juan.

Page 23: UD 10 Románico 2

“Vi un trono espléndido muy grande y al que se sentaba en él. Su aspecto hizo desaparecer el cielo y la tierra sin dejar huellas. Los muertos, grandes y chicos, estaban al pie del trono. Se abrieron unos libros, y después otro más, el Libro de la Vida. Entonces los muertos fueron juzgados de acuerdo a lo que estaba escrito en los libros, es decir, cada uno según sus obras” (San Juan, Ap. 20, 11-14).

Page 24: UD 10 Románico 2

1 2

34

Rodeando a esta figura se encuentran los cuatro evangelistas, simbolizados en el Tetramorfos.

Page 25: UD 10 Románico 2

Y a ambos lados de ellos un grupo de ángeles con los símbolos de la Pasión de Jesús.

Sobre ellos, numerosas figuras simbolizan el Pueblo de Dios.

Page 26: UD 10 Románico 2

En las arquivoltas, y en disposición radial, se representan a los veinticuatro ancianos del Apocalipsis con diferentes instrumentos musicales celebrando la gloria celestial.

Page 27: UD 10 Románico 2

El parteluz de este arco central es una columna que representa el árbol de Jessé con la genealogía de Jesús

sobre la que está colocada la figura del apóstol Santiago.

Este saluda a los peregrinos con la frase evangélica grabada en un pergamino: “Dios me envió”.

Page 28: UD 10 Románico 2

El arco de la izquierda, entre decoraciones vegetales, se presenta a Dios bendiciendo a Adán y Eva, junto a otras figuras del Antiguo Testamento (Noé, Moisés, Abraham, etc.) que miran a Cristo, representado en la clave del arco. Entre las diversas interpretaciones de esta iconografía están: la promesa a Adán y Eva del perdón, el purgatorio, la iglesia de los judíos...

Page 29: UD 10 Románico 2

En la puerta derecha se representa el Juicio Final: Cristo y el Arcángel San Miguel nos indica que a su derecha se colocarán los elegidos y a su izquierda los condenados al infierno.

Page 30: UD 10 Románico 2

Destacar que esta obra del Maestro Mateo rompe con los moldes rígidos del románico y anuncia la imaginería gótica

por el naturalismo e individualismo de los rostros sonrientes

Por el volumen de las figuras que se despegan de las columnas, y por los tratamientos naturalistas y menos rígidos de las vestimentas.

Los personajes comienzan a experimentar una cierta independencia con respecto al marco arquitectónico en que se ubican.

Page 31: UD 10 Románico 2

“En el año de la Encarnación del Señor, 1188. Era el primer día de abril, los dinteles del portal principal de la iglesia del bienaventurado Santiago fueron colocados por el Maestro Mateo, que dirigió la obra desde sus cimientos”.

Gracias a una inscripción en el dintel del arco central conocemos la fecha y la autoría de esta genial obra románica:

Page 32: UD 10 Románico 2

En la parte posterior del parteluz, es decir de cara al altar, se distingue la efigie del maestro Mateo, autor del conjunto.

Page 33: UD 10 Románico 2

Se produce al mismo tiempo un gran avance en la consideración del artista; ya no estamos ante un personaje anónimo puesto que se conocen algunos datos del autor.

Arquitecto y escultor

•Se formó en Ávila•Conocedor técnicas construcción

de Magdalena de Vezelay imita

•Tres arcos•Parteluz•disposición figuras

Rompe con idea artista itinerante

•Santiago de 1168 a 1217•Gran influencia en NO España

Se le atribuyen esculturas

•Cámara Santa Oviedo•San Isidoro León•San Martín de Noya•Pórtico Paraíso Catedral Orense

Page 35: UD 10 Románico 2

PINTURA

Page 36: UD 10 Románico 2

El conjunto arquitectónico-escultórico del templo románico podía completarse con pintura en sus interiores, con lo cual se conformaba el carácter unitario de arquitectura, escultura y pintura característico de estos edificios. Con el paso de los siglos, la producción pictórica se ha perdido y hoy se aprecian en los interiores únicamente los muros de piedra, en vez de las coloristas pinturas que en su momento los decoraron.

Estética sobre todo mental, intelectual y muy semejante a la de los mosaicos bizantinos.

En los temas importantes, se observa un gran hieratismo y solemnidad. En las composiciones que relatan temas o historias, hay una marcada ingenuidad y una gran expresividad. También la pintura se encuentra llena de simbolismos y alegorías.

Linealismo: fuertes contornos marcan las siluetas de las figuras, y los colores seseparan por trazos negros.

Las perspectivas mentales, sin dimensión de profundidad y alejadas de toda apariencia naturalista. Las perspectivas eran esencialmente inversas (los objetos convergen hacia el espectador en lugar de hacia el fondo), abatidas (en una visión frontal, algunos elementos aparecen vistos desde arriba) y yuxtapuestas (varios puntos de vista se muestran en una misma figura de manera simultánea).

El cromatismo plano: los colores aplicados eran colores puros, sin gamas.

La estética

Page 37: UD 10 Románico 2

La técnica de la pintura mural

La pintura románica era esencialmente mural, es decir, se ejecutaba sobre los muros de los templos, los techos, etc., lo mismo que lo hicieran la pintura paleocristiana y la prerrománica. La principal técnica empleada era la del fresco, realizado a través de cuatro pasos:

La preparación del muro, por medio de una capa de enfoscado (mezcla de cal y arena) y otra de enlucido (amalgama de cal, arena y polvo de mármol).

La imprimación, consistente en el alisamiento de las capas anteriores.

El estarcido. Las líneas fundamentales del dibujo se trasladan a la pared soplando con polvo de carbón sobre un dibujo agujereado colocado en el muro.

Aplicación del color con la técnica del temple, la cual utiliza el huevo como aglutinante y cola para la fijación.

Page 38: UD 10 Románico 2

La finalidad

La pintura románica tenía una doble finalidad:

Por un lado, debía decorar los austeros y oscuros interiores de las iglesias, dar colorido a los muros.

Por otro lado, su fin principal era, al igual que la escultura, enseñar al fiel por medio de la vista, adoctrinándole y mostrando ejemplos bíblicos o de vidas de santos que habría que seguir en su vida terrena.

Page 39: UD 10 Románico 2

La temática

Manifestaciones de la divinidad (manifestatios), generalmente ubicadas en lo alto de los ábsides o en las cúpulas, y compuestas por uno o varios de los siguientes conjuntos:

- Dios Padre, representado por la Dextera Dei (mano de Dios bendiciendo), bien dentro de un clípeo (escudo de forma circular), bien surgiendo de las nubes.

- Dios Hijo, componiendo un pantocrátor, es decir, Cristo sedente en un trono, bendiciendo y con el Libro de la Vida, dentro de la mandorla o resplandor, y flanqueado por el tetramorfos.

- Dios Espíritu Santo, por medio del símbolo de la paloma blanca de alas desplegadas que desciende del firmamento.

-Virgen María, portando al Niño en sus brazos y dentro de la mandorla o resplandor de su divinidad. En ocasiones aparece rodeada por los Reyes Magos, en alusión a la Epifanía o universalismo de Cristo.

Testificaciones (testificatios), ubicadas bajo las manifestaciones, y consistentes en santos y profetas que, con sus testimonios, dan fe de la divinidad.

Narraciones (narratios). Son relatos docentes colocados a lo largo de los murosa veces muy extensos, y donde se cuentan episodios del Antiguo Testamento (la Creación, el Pecado Original, el Diluvio Universal, etc.), del Nuevo Testamento (la vida de Cristo) o vidas ejemplarizantes de santos

Page 40: UD 10 Románico 2
Page 41: UD 10 Románico 2
Page 42: UD 10 Románico 2
Page 43: UD 10 Románico 2

La pintura monumental, generalmente al fresco o al temple, recibe dos grandes influencias: de la PINTURA Y EL MOSAICO BIZANTINOS y de la MINIATURA (códices carolingios, mozárabes).

Page 44: UD 10 Románico 2

La corriente itálica

Corriente pictórica, caracterizada por la influencia bizantina y los azules planos e intensos, y cargada de un marcado fin didáctico.

Desde comienzos del siglo XII se introdujo en España, sobre todo en tierras catalanas, dadas las relaciones políticas y comerciales entre Cataluña e Italia, extendiéndose también por algunos lugares de Aragón e, inclusive, aunque de manera muy excepcional, alcanzando sus ecos algunas localidades de Castilla.

• En Cataluña, los más sobresalientes artífices de estos frescos fueron los denominados maestros de Taüll, Pedret y Urgell, que fueron, en realidad, círculos pictórico formados por maestros, ayudantes y discípulos.

- El maestro de Taüll, autor de la manifestatio de Cristo en San Clemente, en e valle del Bohí, y de la manifestatio de la Virgen en el vecino templo de Santa María, parroquia de Taüll.

- El maestro de Pedret, artífice de los frescos de la iglesia de San Quirce d¡ Pedret, en los que destaca el tema de las Vírgenes fatuas y prudentes y de la igle sia de Santa María de Aneu, las dos en Lleida.

- El maestro de Urgell, creador de las insuperables manifestatio y testificatio, rodea das de grecas y de decoración vegetal en el ábside de la iglesia de San Pedro San Miguel.

Page 45: UD 10 Románico 2
Page 46: UD 10 Románico 2

La corriente francesa

Corriente más austera que la itálica

Caracterizada por los tonos pardos, ocres y marrones

Penetró en España a través del Camino de Santiago, afincándose fundamentalmente en tierras castellano-leonesas.

Su gran ejemplo lo constituyen los frescos del Panteón Real de San Isidoro de León, donde se plasma una narratio tan completa que, desde la Anunciación a la Virgen, llega hasta la Crucifixión, pasando por el anuncio a los pastores, el nacimiento de Jesús, la Epifanía, la huida a Egipto, la Última Cena y la Pasión de Cristo, entre otros. A todo ello se añade la mamfestatio de Cristo, representaciones de profetas, ángeles y santos, y una alusión a la constancia del paso del tiempo con los meses del año y los esfuerzos y trabajos del hombre, que es el receptor final de todo el mensaje.

El estilo franco-románico de los frescos de León tuvo amplias repercusiones en el resto de territorios castellano-leoneses, extendiéndose también a Aragón, donde esta corriente está representada en la iglesia de Bagües, cuyas pinturas (hoy, en el Museo Diocesano de Jaca) componen una extensa narratio.

Page 47: UD 10 Románico 2

Estilo francorrománico Estilo bizantino

Page 48: UD 10 Románico 2
Page 49: UD 10 Románico 2

Vocabulario del tema:http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/Teoria/Html/vocabulario6.htm